Quién es Roberto Méndez, el empresario de neumáticos que admitió que robaba con los precios

quien es roberto mendez el empresario de neumaticos que admitio que robaba con los precios foto gentileza clarin V2FPYPJW5JCKXILX6PK2TOJ2OI

Es el fundador y CEO de la cadena Neumen, un centro de reposición de cubiertas, amortiguadores y lubricantes, que este año cumple 40 años.

Un empresario se volvió protagonista de una polémica al admitir que durante años el sector “estaba robando” con el precio de los neumáticos.

Se trata de Roberto Méndez, el CEO de Neumen, una cadena de servicios integrles del automotor que este año cumple 40 años y tiene más de 40 puntos de venta en el país.

La empresa que nació con un local en Avellaneda, distribuye los neumáticos Pirelli, así como los amortiguadores Monroe y Fric-Rot; lubricantes TotalEnergies, baterías Mateo y filtros MANN

“Los empresarios robábamos con los precios de las cubiertas. Soy el primero en reconocerlo. Nunca ganamos tanta plata como cuando nos permitieron hacer lo que estábamos haciendo”, reconoció Mendez en declaraciones periodísticas.

Méndez tiene larga experiencia en el rubro de los neumáticos. A finales de los ’70 y principios de los ’80, Méndez trabajó como vendedor en Cincotta, una fábrica de materiales para la reconstrucción de neumáticos.

Hacia 1986, Méndez armó un equipo de cinco vendedores. Salió a comercializar neumáticos protectores para camiones.

Frigerio encabezó una reunión de gabinete ampliado para evaluar avances y definir prioridades

gabinete dos

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles un encuentro con su gabinete ampliado y legisladores en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, donde se evaluaron los avances de la gestión y se analizaron los principales desafíos de la agenda provincial.

image

Del encuentro participaron la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, ministros, secretarios y funcionarios de distintas áreas del gobierno.

Tras la reunión, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, precisó que se realizó un balance general “de lo que tiene que ver con el ordenamiento de las cuentas públicas en estos dos años”, y remarcó que en ese período “hemos logrado objetivamente bajar la deuda”.

image 7

En ese marco, señaló que también se dialogó sobre la obra pública y destacó “la reactivación del cien por ciento de las obras provinciales”, así como el seguimiento de proyectos estratégicos como la puesta en valor del Palacio San José y la continuidad de la obra del Hospital Bicentenario.

Asimismo, Colello mencionó los trabajos vinculados a la infraestructura vial, entre ellos las rutas provinciales 1, 2, 6, 39 y 20, además de la circunvalación de Nogoyá, “que vamos a hacer a lo largo de este año con financiamiento de organismos multilaterales”, concluyó, poniendo en valor el plan integral de mejoras para la provincia.

Por su parte, Hein se refirió al pedido del mandatario a los participantes del encuentro y sostuvo: “El mensaje del gobernador fue claro: de cercanía con el ciudadano en la gestión, hablando de frente y con comunicación efectiva respecto de los problemas, resueltos como no”. Y agregó: “Esto es fundamental en un proceso de incertidumbre y angustia, donde las personas necesitan claridad y transparencia en la gestión, y para eso estamos”.

En tanto, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, destacó que el gobernador puso en agenda el debate previsional y la necesidad de avanzar con una reforma que permita ordenar el sistema. “Como lo planteó en la Asamblea Legislativa, siempre es positivo que todos los representantes del gobierno y de los organismos puedan dar ejemplos concretos y mostrarle a la ciudadanía por qué es necesario cambiar, cuáles son los desvíos y las distorsiones que tiene el sistema”, afirmó. Además, subrayó que “es una buena oportunidad para ser contundentes, despejar dudas y unificar el discurso respecto de lo que estamos defendiendo en materia previsional”.

Por su parte, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell, señaló que durante la jornada se compartieron distintos temas vinculados a la gestión provincial y recordó que se encuentra en curso el vencimiento del impuesto inmobiliario. “Este miércoles vencen los primeros dígitos verificadores y el jueves continúa la segunda etapa. Es importante remarcar que casi 9 de 10 contribuyentes tuvieron un aumento no mayor al 30 por ciento.

Explicó que en el caso de quienes superaron el 30 por ciento de incremento es porque las propiedades son de mayor valor y tienen una reducción en el beneficio de descuento; porque registró mejoras, ampliaciones o modificaciones que impacten en su valuación fiscal o haber perdido algunos de los descuentos como el de buen pagador o Adhesión a la Boleta Digital.

Ante cualquier consulta, los contribuyentes pueden ingresar a nuestra página o contactarse a través de los canales oficiales y redes sociales para evacuar dudas sobre la boleta recibida.

Entre Ríos recibió las primeras dosis de vacuna antigripal y se prepara para la Campaña 2026

descarga 2 1

Con el arribo de las primeras dosis a la provincia, el Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en marcha la planificación y la logística para llevar adelante la Campaña de Vacunación Antigripal 2026. Se prevé comenzar dentro de dos semanas con los grupos priorizados.

Cabe recordar que, en respuesta a la circulación de la nueva variante de influenza en el país y al inicio cada vez más temprano de la temporada de virus respiratorios, este año la cartera sanitaria nacional anticipó la compra y distribución de las vacunas contra la gripe. Teniendo esto presente, durante la última reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud los ministros de Salud de todas las provincias acordaron iniciar la vacunación antigripal en todo el país el próximo miércoles 11 de marzo.


El Ministerio de Salud de la Nación ya está distribuyendo las dosis para que todas las provincias se preparen adecuadamente y puedan poner en marcha la estrategia en la fecha acordada. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó que se iniciará la campaña el 11 de marzo y que ya arribó a la provincia el primer envío de dosis de las vacunas para adultos y adyuvantadas (para mayores de 65 años de edad).


Actualmente la cartera sanitaria entrerriana lleva adelante un importante operativo logístico para distribuir las dosis y garantizar que la vacuna esté disponible en los 400 vacunatorios públicos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.


Asimismo, se precisó que en la primera etapa de la campaña la vacunación estará destinada al personal de salud, embarazadas, puérperas y niños de seis a 24 meses de edad. En tanto, las dosis de la vacuna adyuvantada se comenzarán a aplicar a mayores de 65 años institucionalizados en establecimientos de larga estadía.


En las semanas siguientes se sumará la aplicación de la vacuna a las personas de 24 meses a 64 años con factores de riesgo (quienes deben presentar alguna constancia médica para acreditar la patología preexistente) y a los mayores de 65 años en general.


Nuevo escenario


En Argentina, el aumento de la circulación de los virus respiratorios ocurre tradicionalmente entre abril y julio, pero en los últimos años se ha registrado un inicio cada vez más temprano de su circulación estacional.


Ante este escenario, el adelantamiento de la campaña busca asegurar una protección oportuna de la población antes del pico de transmisión y atenuar el posible impacto que la variante H3N2 y su nuevo subclado K (caracterizado por una mayor contagiosidad), puedan ocasionar en el sistema sanitario.

Este miércoles comienza la inscripción para becas secundarias

descarga 1 3

Desde el Instituto Becario informaron que el 25 de febrero abren las inscripciones para solicitar la beca provincial de nivel secundario. Está destinado tanto para quienes inicien el trámite por primera vez o quienes quieran renovar su beneficio. Además, este año se incorporó una aplicación móvil para facilitar la solicitud.

El director Ejecutivo del organismo, Mariano Berdiñas, subrayó que “comienza una etapa muy importante con el inicio del calendario escolar, y desde el gobierno provincial trabajamos para seguir acompañando sueños de los estudiantes entrerrianos”.


“Como cada año, empezamos la etapa de inscripción con la beca secundaria. Se gestiona de manera online a través de la página www.institutobecario.gov.ar. Como novedad, este año se creó la App “Mi Beca”, una opción para dispositivos móviles que alienta a la practicidad de subir la documentación necesaria en cualquier momento y desde tu celular”, destacó.


En este sentido, Berdiñas señaló que “nuestro objetivo es poder facilitar el proceso de inscripción a las becas para que esté al alcance de las familias entrerrianas que deseen obtenerla”.


La solicitud se podrá completar desde el miércoles 25 de febrero y culminará el 30 de abril del corriente año.  Los interesados pueden realizar sus consultas a través del chat interactivo de la web, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13. Asimismo, la atención presencial se realiza en la Casa Central de 8 a 13 y en las delegaciones departamentales de 8 a 12.


Para quienes necesiten corroborar la documentación actual a presentar, se puede encontrar en https://www.institutobecario.gov.ar/becasordinariassecundaria.php

Competir no es traición: el citrus y la excusa perfecta de siempre

637803714 1388447243296262 319606825540575821 n

Entre la oportunidad perdida y los deberes no hechos, el debate vuelve a mostrar una falla estructural que atraviesa gobiernos y generaciones dirigenciales.

El planteo que responsabiliza exclusivamente a Javier Milei por la no inclusión de los cítricos dulces en el acuerdo con Estados Unidos omite algo central: este protocolo está técnicamente aprobado desde 2019. No nació ayer, ni depende de una sola firma reciente. Lleva años en el cajón, atravesó distintos gobiernos, cambios de administración en ambos países y negociaciones inconclusas.

Entonces, antes de hablar de traición, conviene hablar de contexto.

Primero: competir no es traicionar. Competir es la regla del comercio internacional. Las empresas que hoy sostienen cupos exportables constantes lo hacen porque durante años aprendieron a jugar en mercados exigentes, incluso en condiciones desfavorables. Invirtieron en calidad, trazabilidad, tecnología, logística y, sobre todo, en fidelización de clientes. No improvisaron cuando el escenario cambió.

Segundo: el argumento de la oportunidad histórica perdida parte de una verdad incompleta. Es cierto que el mercado norteamericano es atractivo y que 20.000 toneladas adicionales podrían haber significado oxígeno para el sector. Pero ningún mercado externo es garantía automática de rentabilidad si la estructura productiva arrastra problemas de competitividad, costos internos elevados, baja escala o dependencia permanente de decisiones estatales.

Tercero: se menciona la falta de lobby sectorial y la amnesia negociadora. Allí aparece el verdadero punto. Si durante años el expediente no avanzó, si no se logró sostener presión institucional y si el sector quedó debilitado en representación nacional, eso no puede explicarse sólo por el actual presidente. Es una falla estructural público-privada acumulada.

Cuarto: el mundo cambió. Las políticas comerciales de Donald Trump endurecieron el escenario global. La defensa de productores locales en Estados Unidos, las tensiones comerciales y la volatilidad macroeconómica argentina no ayudaron. Pretender que un acuerdo bilateral complejo se resuelve con voluntad declamativa es desconocer cómo funciona la diplomacia comercial.

Ahora bien, el punto más incómodo es este: durante años muchos productores apostaron al mercado interno saturado, a la inercia productiva y a un esquema donde el Estado funcionaba como amortiguador permanente. Algunos hicieron los deberes. Otros no. Algunos integraron cadena, innovaron y diversificaron. Otros dejaron la quinta a la buena de Dios.

Competir no es un castigo ideológico. Es una condición del mercado global. Y en ese mundo sobreviven quienes invierten, se adaptan y gestionan con previsión.

Lo que no se dice

El proceso de apertura comenzó durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se destrabó el conflicto del limón argentino con Estados Unidos y se avanzó en auditorías para los cítricos dulces.

En 2019, tras inspecciones sanitarias y certificaciones de empaques, el protocolo quedó técnicamente aprobado.

Durante la presidencia de Alberto Fernández tampoco se concretó la habilitación efectiva, pese a que el comercio bilateral continuó en otros sectores.

El expediente atravesó tres administraciones argentinas y distintos contextos en Washington. Cinco años de letargo no pueden resumirse en una sola firma.

Y otro dato incómodo: el propio sector reconoce que no mueve el amperímetro país. Esa admisión describe una pérdida de peso estratégico que antecede largamente a la actual administración.

Los números que ordenan la discusión

En los últimos 15 años, las exportaciones argentinas de cítricos dulces cayeron entre un 40 y un 50 por ciento. De más de 200.000 toneladas anuales en sus mejores campañas, el volumen se redujo prácticamente a la mitad.

Estados Unidos importa cerca de 500 millones de dólares anuales en frutas frescas. La apertura hubiera representado unas 20.000 toneladas adicionales para Argentina, con un impacto estimado de alrededor de 10 millones de dólares extra.

Para el mercado norteamericano, el ingreso argentino sería marginal. Para el citrus entrerriano, sería relevante.

Pero el problema estructural persiste: altos costos laborales y logísticos, competencia creciente de países como Egipto y Marruecos, concentración empresarial en la cadena y mercado interno saturado.

Las empresas que integraron producción, empaque, comercialización e industria son las que hoy resisten. Eso no es ideología. Es estructura.

Decir que Milei obliga a competir como si eso fuera una anomalía es, en el fondo, reconocer que durante demasiado tiempo no se compitió en serio.

La realidad es más compleja: el protocolo existe desde 2019, hubo años para empujarlo, la representación sectorial reconoce debilidad propia y el problema de competitividad es estructural.

La discusión no debería ser quién traicionó, sino por qué durante tantos años no se consolidó una estrategia exportadora sólida que no dependiera de una sola ventana diplomática.

Porque cuando la competitividad es real, los mercados se abren o se buscan otros.

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05 2

Por Alejandro Monzon
https://www.analisislitoral.com.ar/

Empleadas domésticas: aumento del 3% en dos tramos y bono de hasta extraordinario

empleadas .jpg 25343505

Cómo quedan los salarios categoría por categoría, y de cuánto será el bono según la carga horaria de las trabajadoras

El Gobierno y los representantes sindicales y empleadores del sector acordaron este martes un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas. En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), se definió una suba del 1,5% para febrero y el pago de un bono extraordinario de hasta $20.000, según la carga horaria semanal.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, luego de que la convocatoria fuera oficializada a través de la Resolución 1/2026 publicada en el Boletín Oficial.

El aumento

 Incremento del 1,5% en febrero y de 1,5% para marzo, aplicable sobre los salarios vigentes.

  • Bono extraordinario de hasta $20.000, que se pagará según la carga horaria y tanto en febrero como en marzo será de: $ 8.000 para quienes trabajen hasta 12 horas semanales.
  • Entre 12 horas y 16 horas, será de hasta $ 11.500. Y de $ 20.000 para quienes superen las 16 horas semanales.

Cómo quedan los salarios de febrero 2026

 

Primera categoría (supervisor/a): $ 3.953,99 por hora y $ 493.250,51 mensual, con retiro. Y $ 4.317,86 por hora, y $ 547.807,65 el mes para aquellas “con cama adentro”.

Segunda categoría (personal para tareas específicas): $ 3.751,59 por hora y $ 459.265,69 mensual, con retiro. Y $ 4.100,04 por hora y $ 509.632,55 por mes, sin retiro.

Categoría Tercera (Caseros/as – sin retiro): $ 3.546,66 por hora y por mes $ 448.433,64.

Categoría Cuarta (Cuidado de personas): $ 3.952,85 por hora y $ 448.433,64 mensual, con retiro. Y $ 3.546,66 por hora y $ 498.106,74 por mes para las “con cama adentro”.

Categoría Quinta (Tareas generales): $ 3.546,66 por hora y $ 404.702,97 mensual, con retiro. Y $ 3.298,88 por hora $ 448.433,64 mensual, para las “con cama adentro”.

Cómo quedan los salarios de marzo 2026

 

Primera categoría: $ 4.013,30 por hora y $ 500.649,26 mensual para las que cuentan con retiro, y de $ 4.382,63 por hora y de $ 556.024,76 por mes para las que salen una o dos veces a la semana.

Segunda categoría: $ 3.807,87 por hora y $ 466.154,67 mensual, con retiro. Y $ 4.161,54 por hora y $ 517.277,03 por mes, sin retiro.

Tercera categoría: $ 3.599,86 por hora y $ 455.160,14 mensual.

Categoría Cuarta: $ 4.012,14 por hora y por mes $ 455.160,14, para las sin retiro. Y $ 3.599,86 por hora y $ 505.578,34 mensual, sin retiro.

Quinta categoría: $ 3.599,86 por hora y $ 410.773,52 mensual, con retiro. Y $ 3.348,37 por hora y $ 455.160,14 mensual, sin retiro.

La Justicia de Uruguay reconoció la existencia de una relación laboral entre un chofer y la aplicación con la que trabajaba

El caso se originó a partir de una demanda laboral presentada por un conductor que utilizaba Uber como su fuente de trabajo y reclamó el reconocimiento de una relación de dependencia desde 2017

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay emitió un fallo a favor de un conductor de una aplicación de viajes que marca un precedente en materia de protección laboral y podría implicar un cambio en las reglas de funcionamiento de las plataformas digitales de servicios en el vecino país. El máximo tribunal afirmó que, en determinadas condiciones, existe relación laboral entre plataformas como Uber y sus choferes, y que la “autonomía del socio conductor es solo teórica” cuando la realidad demuestra subordinación.

El caso, caratulado como “Guizado Baldoceda, Cristhian c/ Uber Technologies Uruguay S.A. y otro”, se originó a partir de una demanda laboral presentada por Cristian Guisado Baldoceda, quien reclamó el reconocimiento de una relación de dependencia desde 2017.

Entre los conceptos reclamados por el demandante se encontraban licencias, salario vacacional y aguinaldo, todo bajo el argumento de que existía subordinación, dependencia económica y control por parte de la aplicación sobre su actividad.

En mayo de 2024, la demanda fue rechazada en primera instancia por la Justicia uruguaya, que consideró que no existía vínculo laboral. Sin embargo, seis meses después, el Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 2º Turno revocó esa decisión y condenó a la empresa a abonar aproximadamente $947.022 por concepto de licencia, salario vacacional y aguinaldo, entre otros rubros.

Ante ese fallo, la compañía interpuso un recurso de casación. En ese marco, la SCJ analizó la cláusula arbitral incluida en el contrato de servicios entre el conductor y la empresa, que establecía la resolución de controversias mediante arbitraje internacional en Ámsterdam, Países Bajos.

No obstante, recientemente el máximo tribunal rechazó la aplicación del arbitraje extranjero y sostuvo la competencia de los tribunales uruguayos, en virtud del artículo 9 de la Ley 20.396, que atribuye jurisdicción a la Justicia local en casos de trabajadores domiciliados en Uruguay.

De esta manera, la Corte ratificó la existencia de una relación de dependencia laboral entre la plataforma y el conductor, sentando un precedente relevante para el sector.

Esa misma ley, promulgada en febrero de 2025, fue la que estableció niveles mínimos de protección para quienes trabajan mediante plataformas digitales, fijando un piso de derechos tanto para trabajadores dependientes como independientes.

El abogado uruguayo Federico Rosenbaum explicó que el control ejercido a través de la aplicación –mediante calificaciones de usuarios, algoritmos y tarifas predeterminadas– equivale a un poder de dirección empresarial. En ese sentido, afirmó que la supuesta “autonomía” de los conductores es “meramente teórica”.

Asimismo, el fallo enfatiza principios como la gratuidad del proceso laboral, el acceso efectivo a la justicia como derecho humano y la irrenunciabilidad de garantías procesales.

A través de una publicación en su cuenta de X, Rosenbaum destacó que la sentencia aplica la norma procesal de forma inmediata a los procesos en trámite y evita la derivación obligatoria de conflictos laborales hacia arbitrajes en el extranjero.

“Celebro que la jurisprudencia de nuestra SCJ se alinee con las tendencias globales de protección al trabajo en plataformas. Es un aporte fundamental que enriquece el debate que sostenemos desde la investigación universitaria”, expresó el abogado.

El Congreso cierra las extraordinarias con doble sesión: Milei prepara un discurso triunfal para el domingo

El Senado sesionará jueves y viernes para tratar la reforma laboral, la baja de edad de imputabilidad, la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur-UE. La Libertad Avanza no solo se ilusiona con una serie de victorias al hilo, sino que también logró romper al peronismo.

ejos quedaron los tiempos en que @Javier Milei calificaba al Congreso como un “nido de ratas” o arremetía contra los “degenerados fiscales”. Con casi todas las leyes del temario de extraordinarias a punto de ser sancionadas, el Presidente se prepara para brindar un discurso triunfal este domingo por la noche, cuando inaugure las sesiones ordinarias ante un Parlamento con mayor presencia violeta y alianzas más afianzadas.

Milei se encamina a una Asamblea Legislativa soñada. Tras un año donde perdió por completo el control de la agenda a manos de la oposición, el presidente dio vuelta la página con la elección de octubre: logró que se sancione el primer Presupuesto de su gestión en diciembre y está cerca de ver concretada la primera de sus reformas “de segunda generación”, la laboral, que se tratará en el Senado 48 horas antes de la apertura de sesiones.

La hoja de ruta parlamentaria fue analizada por la “mesa política” del Gobierno este lunes en Casa Rosada, con las presencias de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; y los asesores Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem.

En la última semana de extraordinarias, toda la actividad estará concentrada en dos días en el recinto de la Cámara alta. El jueves, desde las 11, se tratará la Ley Penal Juvenil que baja la edad punible a 14 años, la nueva Ley de Glaciares y el pliego de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea y Bélgica. Y el viernes, a la misma hora, será el turno de la reforma laboral y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Salvo el pliego de Iglesias, donde solo interviene el Senado, todos los demás proyectos vienen con luz verde de la Cámara de Diputados, por lo que (de no haber imprevistos) serán convertidos en ley. En el caso de la reforma laboral, la Cámara baja devolvió la iniciativa con un cambio (la eliminación del artículo sobre licencias médicas) que será aceptado por el Senado.

El temario de extraordinarias quedaría de esta manera completo, si no fuera por el nuevo proyecto de financiamiento universitario que Milei envió sobre la marcha, el pasado 18 de febrero, y que quedará para el período ordinario. Ese tema, junto con las reformas penal, tributaria y previsional, promete ser un eje central del discurso presidencial ante el Congreso.

En su alocución, Milei insistirá en que este Congreso es “el más reformista de la historia”, una frase que patentó la noche del domingo 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se consagró partido ganador en todo el país. Además, se espera que Milei siga convocando “a quienes quieran sumarse a las Fuerzas del Cielo”, como hicieron numerosos legisladores del PRO y otros bloques que se pasaron a las filas violetas.

Se rompió el PJ en el Senado

El oficialismo no solo saborea el saldo de las extraordinarias, sino que también celebra haber metido una cuña en el PJ: este lunes, tres senadores que responden a gobernadores del peronismo no kirchnerista se fueron del interbloque Popular, al mando de José Mayans, y anunciaron que jugarán en un bloque propio. De esa manera, se deshicieron de ataduras y ganaron libertad para acompañar al Gobierno.

Se trata de Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy), quienes representan, respectivamente, a los mandatarios Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz. Anunciaron que se mantendrán en el bloque Convicción Federal, sin ligazón alguna con el kirchnerismo. Moisés, quien mantiene un enfrentamiento a cielo abierto con la conducción partidaria nacional, será la presidenta.

La partida de estos senadores del Norte ya era decisión tomada desde hace tiempo, pero decidieron postergarla hasta después de la primera votación de la reforma laboral. Aunque rechazaron el proyecto en el recinto junto con el resto de la bancada de Mayans, no se descartaba que votaran a favor si Bullrich los necesitaba.

Entre las razones que esgrimieron para separarse no solo denunciaron que “se ignora a las provincias”, sino que además cuestionaron que Mayans haya decidido no integrar las comisiones del Senado, con el argumento de que Patricia Bullrich y su “mayoría de 44” les quitaron los lugares que les correspondían. Al vaciar las comisiones, los senadores no pueden firmar dictámenes.

Los fugitivos ya marcaron la diferencia. “Este espacio parlamentario va a ocupar los lugares que le corresponden en las comisiones para sostener la representatividad que el kirchnerismo hoy le niega a la oposición. No ocupar los lugares en las comisiones es dejar el campo orégano (como decía Perón) para que galopen los gorilas”, sostuvieron.

El distanciamiento de los gobernadores del Norte ya se había verificado en Diputados, donde Jaldo y Jalil aportaron quórum para la reforma laboral, en medio de la ira del kirchnerismo. Jaldo fue más allá y mandó a dos de sus tres diputados a votar a favor. Jalil ordenó votar en contra, pero antes habilitó la sesión.

En este contexto, Milei echa más leña al fuego peronista y planea visitar la provincia de Tucumán el próximo 19 de marzo como parte del “Tour de la gratitud”, el nombre que lleva la gira federal por distintas localidades afines. Un modo de devolver el apoyo de las diputadas “jaldistas” Elia Fernández y Gladys Medina al proyecto de ley en cuestión.

Sesión preparatoria

Antes de las sesiones agendadas para el jueves y viernes, el Senado mantendrá este martes al mediodía su sesión preparatoria de renovación de autoridades. La instancia es importante porque se define al presidente provisional, segundo escalón de la línea sucesoria presidencial después del vicepresidente.

Desde que asumió Milei, el cargo es ocupado por el senador por San Luis Bartolomé Abdala, uno de los pocos que llegó al Senado en 2023 con experiencia política previa. Abdala es uno de los pocos que cultiva un trato cordial con la vicepresidenta Victoria Villarruel y trabajó las últimas semanas para conseguir avales y revalidar el cargo, desde un bajo perfil.

Las versiones surgidas meses atrás indicaban que Karina Milei buscaba desplazar a Abdala para colocar a un alfil propio, como la pastora neuquina Nadia Márquez, en una especie de “intervención” del territorio donde todavía manda Villarruel. Sin embargo, Abdala confía en imponerse y apuesta al apoyo de Bullrich.

En la sesión también deberán repartirse tres vicepresidencias del Senado, una de las cuales ocupa la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal). La schiarettista adhirió a la “mayoría de 44” que creó Bullrich para arrebatarle al peronismo el control de las comisiones, pero su continuidad no estaba confirmada.

Invertir en propiedades: 5 bancos que ofrecen créditos hipotecarios para segunda vivienda

para quienes quieren comprar una segunda 36DVIEBZ4ZFHFOFHU4VGU3QPQQ

Estas cinco entidades bancarias ofrecen líneas de préstamo a largo plazo para la adquisición de vivienda no permanente

esde que se relanzó el crédito hipotecario UVA en abril de 2024, la posibilidad de adquirir una casa propia tomó protagonismo y empezó a ser un tema de conversación recurrente entre los argentinos.

En el mercado donde el ladrillo tiende a ser considerado uno de los refugios de valor más estables y duraderos, la vuelta de los préstamos para la compra de vivienda a largo plazo abrió el abanico para quienes también están pensando en comprar para invertir.

Por lo que, en este contexto, muchos se preguntan si se puede comprar una vivienda no permanente con un crédito hipotecario. La respuesta es sí, pero no todos los bancos tienen esta posibilidad.

Estos son los bancos que hoy ofrecen líneas para segunda vivienda

Banco Nación

La entidad nacional mantiene una línea que admite destino segunda vivienda o propiedades de valor superior a 210.000 UVAs. La tasa para ese segmento es 12% fija más UVA.

Financia hasta el 75% del valor de compra o tasación (el menor de ambos) y el monto máximo prestable es el equivalente en pesos a 260.000 UVAs, con un tope de asistencia que puede llegar hasta 157.000 o 260.000 UVAs según el caso.

El plazo va de 5 a 30 años. Pueden solicitarlo empleados en relación de dependencia, jubilados, autónomos y monotributistas. La edad límite para cancelar es 85 años y permite hasta dos titulares y dos codeudores familiares directos.

Es posible comprar una propiedad como segunda vivienda con crédito hipotecario UVA
Es posible comprar una propiedad como segunda vivienda con crédito hipotecario UVA

BBVA

La entidad financiera ofrece línea para vivienda no permanente, es decir, segunda propiedad. Financia hasta el 80% del valor y no establece un tope nominal de monto: depende de los ingresos del solicitante.

Es crédito en UVA a tasa fija en pesos, con plazo de 5 a 30 años. La tasa es del 15% para clientes que acreditan haberes y del 17% para quienes no y exige ingreso mínimo equivalente a cuatro salarios mínimos para el titular. Por su parte, la edad mínima para iniciar la solicitud es de 18 años y de 75 años la máxima al finalizar el préstamo. El seguro de incendio es obligatorio y se integra en la cuota.

Banco Hipotecario

histórico jugador del mercado inmobiliario, financia hasta $250.000.000, cubriendo hasta el 80% del valor de la vivienda, tanto para primera como segunda. El plazo máximo es de 180 meses (15 años), mientras que la tasa nominal es de 13,90% para clientes con plan sueldo y la relación cuota-ingreso no puede superar el 20%.

ICBC

La línea del banco da hasta $180.000.000 para compra de vivienda de uso no permanente (y hasta $360.000.000 para vivienda principal). En el caso de segunda vivienda, financia hasta el 50% del valor y la tasa es del 12%, y baja al 11% para quienes acreditan sueldo en el banco. El plazo máximo es de 20 años. Exige ingresos mínimos de $1.100.000 y que la cuota no supere el 25% del ingreso.

Banco Supervielle

La entidad financia hasta el 65% tanto para vivienda permanente como no permanente. No fija límite nominal de monto, pero sí condiciones estrictas: plazo máximo 15 años (180 cuotas), tasa UVA + 15% y requisito de ingresos mínimos de $5.000.000 para el titular.

Solo para clientes en relación de dependencia y todos los titulares deben contar con paquete de cuentas en el banco. Se pueden sumar ingresos con cónyuge, concubino o padres. La edad para la solicitud es desde los 18 a los 65 años, con cancelación hasta los 75.

Dubái anunció la creación de la primera calle del mundo pavimentada con oro

dubai es la ciudad de los rascacielos con una K7EA3CUENFAH5OBJ4Y5BVUPDAA

n un escenario internacional donde la demanda de propiedades exclusivas se concentra cada vez más en ciudades que ofrecen estabilidad, conectividad y altos niveles de vidaDubái se posicionó como la capital indiscutida del real estate de lujo global. En este sentido, el emirato no solo cumple con todos esos requisitos, sino que se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios donde invertir.

Dubái se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios para invertir
Dubái se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios para invertir

Esta vez, la ciudad decidió llevar la ostentación a niveles impensados: anunciaron la creación de la primera calle del mundo pavimentada con oro.

La nueva atracción turística se ubicará en el Zoco de Oro, una zona histórica conocida por albergar uno de los mercados más antiguos dedicado a la venta de joyas. El objetivo de la ciudad es reconfigurar esta zona como el nuevo Distrito Dorado.

La creación del Distrito Dorado

El Distrito Dorado de Dubái nace para “elevar la posición de la ciudad como el destino líder mundial de oro y joyas”, según informaron en un comunicado de prensa a fines de enero, y agregaron que buscan fortalecer la posición de la urbe como el destino más confiable para el oro.

Dubai tendrá la primera calle del mundo pavimentada con oro.
Dubai tendrá la primera calle del mundo pavimentada con oro.

“Con este lanzamiento, iniciamos un nuevo capítulo significativo en el panorama del oro y la joyería de la ciudad. Al aunar patrimonio, escala y oportunidad, el Distrito reúne un ecosistema significativo y diverso de comerciantes, inversores, minoristas y marcas globales”, declaró Issam Galadari, director ejecutivo de Ithra Dubái, la empresa responsable del proyecto.

A su vez, Ahmed Al Khaja, miembro del Departamento de Economía y Turismo de Dubái agregó: “El Distrito Dorado de Dubái desempeñará un papel fundamental para atraer visitantes internacionales, impulsar la inversión y reforzar nuestra reputación como la mejor ciudad del mundo para visitar, vivir y trabajar”.

Sin embargo, todavía no se conocen los detalles de su construcción, ni cuando estará finalizada.

¿Por qué Dubái es tan atractivo para los inversores?

La elección de Dubái no es casual. Su ubicación estratégica entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacional. De hecho, el Aeropuerto Internacional de Dubái fue el de mayor tráfico del mundo durante una década, y actualmente es el segundo con mayor flujo total de pasajeros.

La ubicación estratégica de Dubái, entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacional
La ubicación estratégica de Dubái, entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacionalThe First Group

Además, los altos niveles de inversión en infraestructura y tecnología posicionaron a los Emiratos Árabes Unidos como el cuarto país con mejor infraestructura global, según el informe de competitividad 2023 del Foro Económico Mundial. Esta base sólida respalda el crecimiento económico sostenido y la calidad de vida, elementos claves para los inversores.

Grandes desarrollos en Dubái

En el corazón de Dubái se erige el majestuoso Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.

El edificio, que abrió sus puertas en 2010, se ha consolidado como un símbolo global de innovación arquitectónica. Su diseño, inspirado en la flor Hymenocallis, fusiona la naturaleza con la tecnología, creando una estructura que no solo desafía los límites de la ingeniería, sino que también redefine el horizonte de Dubái.

El Burj Khalifa está inspirado en la flor Hymenocallis
El Burj Khalifa está inspirado en la flor Hymenocallis

Este rascacielos, con más de 160 pisos, alberga una mezcla de residencias de lujo, oficinas, restaurantes y el exclusivo hotel Armani, posicionándose como un referente mundial de la arquitectura contemporánea.

El emirato, además, se ha posicionado a lo largo de los años por tener los más sofisticados hoteles y edificios con gran excentricidad, y a fines del 2025 inauguró el hotel Ciel, un rascacielos que, previo a su apertura, ya ha sido galardonado con varios premios internacionales.

Vista exterior del hotel Ciel, el rascacielos de 82 pisos que se inaugurará en Dubái en 2025
Vista exterior del hotel Ciel, el rascacielos de 82 pisos que se inaugurará en Dubái en 2025The First Group

Ciel cuenta con 82 pisos, la pileta más alta del mundo en el piso 76 y un diseño que, según su propia página web, ‘se confunde con el cielo’. Desde su anuncio, Ciel ha captado la atención internacional, recibiendo varios galardones, entre ellos: Mejor Arquitectura Hotelera Internacional, Mejor Arquitectura Hotelera Arabia, Mejor Arquitectura de Rascacielos Arabia, International Property Awards, 2019.

86