El día que el Indio Solari bancó a Lali Espósito y a las mujeres de la música actual: “Hay que mirar a las muchachas”

El músico argentino, quien falleció este viernes a los 77 años, dejó su opinión sobre Lali Espósito y reflexionó sobre la industria musical actual.

ste viernes 5 de junio de 2026, la música argentina sufrió una de las pérdidas más dolorosas de su historia con la muerte de Carlos Alberto Solari, el Indio Solari, a los 77 años de edad. El legendario cantante, que padecía la enfermedad de Parkinson, falleció en su casa de Parque Leloir, dejando un vacío imposible de llenar y desatando una profunda movilización popular en las inmediaciones de su hogar.

En medio de los homenajes, la desolación y los emotivos mensajes de despedida de sus millones de seguidores, las redes sociales volvieron a viralizar viejas entrevistas del músico que demuestran su eterna vigencia intelectual. Entre esos archivos, tomó una gran fuerza el momento exacto en el que el Indio alzó su voz para defender la música actual y, muy especialmente, destacar el rol de Lali Espósito en la escena local.

Indio Solari
Indio Solari (Instagram)

¿Qué dijo el Indio Solari sobre Lali y las artistas femeninas?

Lejos de pararse en una postura conservadora frente a los nuevos ritmos urbanos, el exlíder de los Redondos demostró tener un oído muy atento a lo que sucede en el presente de la industria 
 musical. En una entrevista audiovisual, el Indio se refirió con admiración a la cantante de “Disciplina”, remarcando que el fenómeno que la rodea está sustentado puramente en su talento personal y no en una simple campaña de marketing:

Esa muchachita, Lali… También que cantó ‘Vencedores Vencidos’. Pero también te gustó, producto de alguien que promueve… Sino que la propuesta vale artísticamente, no que se dedique a un género“.

Con estas palabras, el mítico compositor validó la propuesta escénica de Lali, celebrando incluso aquella icónica versión que la diva del pop realizó de uno de los máximos himnos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Para el Indio, el valor real reside en el peso artístico del intérprete y no en las etiquetas de los géneros 
 musicales que decidan transitar.

La opinión del Indio Solari sobre la industria musical actual

En otra sección de sus declaraciones que volvió a resonar con mucha fuerza en esta jornada de despedida, el cantante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado dejó en claro que, a la hora de buscar frescura e innovación en la música de hoy, la clave está en prestar atención a las mujeres del ambiente musical.

“ESTÁN HACIENDO COSAS MUY BUENAS”

El emocionante archivo que demuestra que el Indio Solari siempre miró al futuro. Su tremendo elogio a las mujeres de la música actual y su fuerte llamado de atención sobre el ambiente: “El medio sigue siendo bastante machista”. pic.twitter.com/gXtHLDMRIE— Vía País | Vía Buenos Aires (@ViaBsAscomar) June 5, 2026

“Creo que las que hay que mirar son las muchachas. Las muchachas están haciendo cosas muy buenas. No son una abundancia este… porque el medio sigue siendo bastante machista, ¿no? Hay diferencias con lo que se era entonces, pero sigue siendo”.

Murió el Indio Solari.
Murió el Indio Solari. (Web)

La lucidez del Indio Solari para denunciar las desigualdades estructurales del circuito y, al mismo tiempo, rescatar la calidad del trabajo de las artistas jóvenes sintetiza a la perfección el legado de un artista que jamás le dio la espalda al futuro. Mientras el país llora su partida física, canciones como las suyas y gestos de tanta generosidad artística aseguran que su mito seguirá resonando por siempre.

Murió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota

5VL6KEXFUFA3XMIAJYLBRWE7ZY

El músico tenía 77 años y falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque se mantuvo activo hasta sus últimos días. Conmoción en el rock argentino

https://youtu.be/ZUTBX7lTlFo

La noticia del fallecimiento de Indio Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su partida marca el cierre de una etapa para miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural.

El cantante, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.

En 1975, en la ciudad de La Plata, Indio Solari y Skay Beilinson fundaron Los Redondos. Desde sus primeros pasos, la banda estableció una estética propia, tanto en lo musical como en su modo de relacionarse con el público. La independencia artística y la distancia respecto de los grandes medios marcaron a fuego el recorrido de la banda, que editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001. Discos como Oktubre, Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado y Luzbelito forman parte del repertorio esencial del rock argentino.

OF7PFCDRSRCULEH2UU7KSBQLJQ

La formación clásica de Los Redondos: Skay, Walter Sidotti, Indio Solari, Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi

La separación de Los Redondos supuso un hiato en la carrera de Solari. No fue hasta 2004 que presentó el primer álbum de su nueva etapa, bajo el nombre de LFDAA: El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). Siguieron Porco Rex en 2007, El perfume de la tempestad en 2010 y Pajaritos, bravos muchachitos en 2013. El último trabajo de estudio, El ruiseñor, el amor y la muerte, vio la luz en 2018. Durante esta etapa, Solari mantuvo una relación intensa con su público, que lo acompañó fielmente en cada presentación.

El último recital en vivo de Indio Solari tuvo lugar en Olavarría, en 2017. Fue un evento masivo, en el que nuevamente se puso de manifiesto la dimensión popular de su convocatoria. Desde entonces, se volcó al trabajo en estudio y a la publicación de libros, mientras su salud comenzó a ocupar un lugar central en su vida pública. En 2020, recurrió a las técnicas holográficas para ofrecer un concierto virtual, anticipando el final de su ciclo sobre los escenarios.

En marzo de 2016, Indio Solari confirmó públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, en un gesto que sorprendió y conmovió a sus seguidores. El anuncio se produjo durante un recital en Tandil, donde expresó ante la multitud: “el Parkinson me anda pisando los talones”. Desde ese momento, la enfermedad se volvió parte de su narrativa pública, y Solari no dudó en hablar abiertamente sobre su experiencia.

El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.

Trueno fue uno de los invitados al show de Andrés Calamaro y se lució con su improvisación sobre “Mil horas”

trueno calamaro

El rapero apareció de sorpresa en el show de “El Salmón” en el Arena de Buenos Aires.

Andrés Calamaro se presentó con dos conciertos en el Arena de Buenos Aires e hizo vibrar al público al repasar sus más grandes hits, ofrecer un extenso repertorio, diseños visuales con múltiples referencias cinematográficas y también por los invitados con los que contó.

“El Salmón” pasó por algunos de sus temas más queridos por el público, por las canciones de amor, los temas más rockeros, los clásicos de Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y mucho más.

Cuando estaba interpretando “Mil horas” invitó al escenario a Trueno quien, luego del estribillo, se sumó a rapear usando como base algunas de las palabras clave del tema: “perro”, “lluvia”, “no sé qué hacer”.

Su intervención en "Mil horas". (Fuente: Instagram/a_calamaro)
Su intervención en “Mil horas”. (Fuente: Instagram/a_calamaro)

Este encuentro en el escenario mostró, no solo la conexión entre dos generaciones de músicos argentinos, sino también la unión entre dos artistas que representan géneros completamente, a priori, diferentes. Pero esta no es la primera vez que Truena muestra su versatilidad y suma con su propuesta rapera, como ya hizo junto a Gorillaz o León Gieco.

Santiago Motorizado y su emoción por la invitación de Andrés Calamaro

Otro de los grandes invitados de las dos noches fue Santiago Motorizado para cantar el hit de desamor “Cuando no estás”, un tema que se revela claramente incluyente para este artista.

Gracias Santi por venir y haber venido, fue especial, inspirado y bien lindo”, escribió Calamaro en sus redes sociales y Santiago reveló que El Salmón es su artista más esuchado en Spotify desde que tiene cuenta en la plataforma, por lo que esta invitación fue un sueño cumplido.

Su colaboración en el escenario. (Fuente: Instagram/santiagomotorizado)
Su colaboración en el escenario. (Fuente: Instagram/santiagomotorizado)

Por su parte, el cantante de “Flaca” utilizó sus redes sociales para narrar el trasfondo del armado de estos conciertos: “Para los arena de Buenos Aires imprimimos un cambio importante. No se habla ni se piden aplausos ni hay arengas ni cantos populistas , todos es paciencia para tocar inspirados, mucho enfoque para cantar y tocar y hacer lo que cada uno hace en este equipo, sonido afuera y sonido arriba, luces y pantallas, mimo y cuidado de los instrumentos , los equipos grande de sonido , los que llegan primero y se van últimos”.

Hace meses que pensamos en el repertorio, ensayamos fuerte sábados y domingos por siete u ocho días, trabajamos en las luces y en el contenido de las pantallas, como pararnos en el escenario”, agregó sobre la meticulosa preparación que implicaron en estos conciertos que tuvieron una respuesta altamente positiva de parte del público.

Paul McCartney publicó “The Boys of Dungeon Lane”: un viaje íntimo donde recuerda su infancia y adolescencia

paul mccartney actuando en el festival de glastonbury 2022 foto joel c ryaninvisionap RCOXP76JOVEJLNPU4SUKYGVDOM

A lo largo de los 14 temas, el artista transmite emociones y experiencias. Ringo Starr está como invitado en “Home to Us”.

Paul McCartney publicó su nuevo disco The Boys of Dungeon Lane, decimonoveno trabajo de estudio del artista dentro de su carrera solista. Una obra especial, con 14 canciones cargadas de recuerdos, donde el músico viaja al pasado para recordar distintos momentos de su infancia y adolescencia en Liverpool.

Un homenaje a su familia y a los amigos que lo acompañaron en sus aventuras. El nombre hace referencia a una calle donde vivió de chico. La nostalgia, que se nota en su voz, aparece en temas como “Mamma gets by”, donde recuerda a su madre, en “Days We Left Behind” –primer tema que conocimos como adelanto del álbum- más la colaboración especial de Ringo Starr en “Home to Us”.

A lo largo del The Boys of Dungeon Lane, Paul transita por distintos estilos como el pop, rock, jazz y country, dejando en claro su conocida versatilidad musical.

En las letras, el exbeatle se muestra mucho más íntimo, reviviendo momentos que marcaron su comienzo musical junto a sus amigos John Lennon, George Harrison y Ringo. Luego llegaría la fama mundial.

As You Lie There”, es el primer track del disco donde McCartney habla de una mujer a la que vio una vez a través de una ventana y que no sabía si ella pensaba en él. Luego aparece “Last Horizon” donde vuelve a sus años de formación con el piano.

La celebración sobre su amistad con Ringo está presente en “Home to Us”. En cambio, en “Lost Horizon” y “Come Inside”, McCartney muestra un lado más rockero, aunque el músico sobresale más en los temas melancólicos como “Life can be hard”, donde trata sobre dificultares que una persona vive o problemas financieros.

Uno de los temas que se destaca de la producción es “Mamma Gets By”, sencillo, contundente, donde Macca recuerda lo mucho que trabajaba su madre y como lo cuidó de pequeño en una época difícil en Inglaterra, con una dura realidad económica de la posguerra en Liverpool.

“A lo largo del álbum, Paul dirige la mirada hacia su interior, revisitando los años formativos que moldearon no solo su vida, sino también los cimientos de la cultura popular moderna”, contaron sobre The Boys of Dungeon Lane desde la web oficial del músico.

https://youtube.com/watch?v=2n1IhyF6R0U%3Fsi%3DT9uySswtdrRm0xSJ

“Este es su álbum más introspectivo hasta la fecha, que transporta al oyente al origen de todo. En estas extraordinarias canciones, Paul escribe con una franqueza inusual sobre su infancia en el Liverpool de la posguerra, la resiliencia de sus padres y sus primeras aventuras con George Harrison y John Lennon, mucho antes de que el mundo hubiera oído hablar de la Beatlemanía”, agregó el mensaje.

Paul McCartney durante su actuación en "Saturday Night Live" (Foto: captura video).
Paul McCartney durante su actuación en “Saturday Night Live” (Foto: captura video).

“Es musicalmente ecléctico y muestra a Paul explorando una variedad de instrumentos y estilos, demostrando su amplia musicalidad. Hay rock al estilo de Wings, armonías al estilo de los Beatles, ritmos al estilo de McCartney, intimidad sutil, narración basada en la melodía, canciones de personajes; el hilo conductor es Paul”, concluyó el comunicado.

Emilia Mernes fue declarada ciudadana ilustre en Nogoyá, su ciudad natal: “Siempre va a ser mi lugar favorito”

GAJBS6C35NDKXAAVWFM3RO7DLI

La estrella pop fue homenajeada en su tierra en una ceremonia cargada de recuerdos, gestos de cariño y promesas de volver pronto a cantar ante su gente

Emilia Mernes vivió una de las jornadas más emotivas de su carrera y de su vida personal al ser declarada ciudadana ilustre en Nogoyá, la ciudad entrerriana donde nació y a la que regresa cada vez que puede, a pesar de la agenda internacional que la lleva por escenarios de todo el mundo. La ceremonia, realizada en la Casa de la Cultura y organizada por el municipio y el Concejo Deliberante, se convirtió en una verdadera fiesta popular: cientos de fans, familiares, amigas y autoridades se acercaron a celebrar a la artista que hoy es una de las máximas referentes del pop y la música urbana argentina.

La distinción reconoce no solo el crecimiento artístico de Emilia, sino también el impacto que genera como embajadora cultural de Nogoyá. Desde sus primeras incursiones en la música, primero en bandas locales y luego como vocalista del grupo uruguayo Rombai, hasta el salto definitivo a la escena internacional como solista, Emilia siempre mantuvo un lazo fuerte con su ciudad natal. “Nogoyá es mi vida. Acá están mis recuerdos, mis amigos, mi familia, mis profesores, esos lugares que llevo conmigo donde vaya y me recuerdan siempre de dónde vengo”, dijo, con la voz quebrada, durante el discurso en el acto oficial.

La presencia de Emilia revolucionó la ciudad. El operativo de seguridad y la expectativa del público obligaron a las autoridades a tomar recaudos especiales. La artista, que venía de compartir escenario con Los Ángeles Azules en el Movistar Arena y de cerrar su gira .mp3 Tour en Nueva York, eligió regresar a su tierra para recibir el reconocimiento más sentido de todos: el abrazo de su gente. “He pasado por un montón de escenarios, pero es muy especial estar hoy acá con todos ustedes. Estoy nerviosa y muy emocionada”, admitió.

La entrega del título de “Nogoyaense Ilustre” fue aprobada por unanimidad y refrendada por decreto. La vicegobernadora Alicia Aluani y el intendente Bernardo Schneider participaron del acto y coincidieron en destacar el rol de Emilia como faro para la juventud local y provincial. “Trascendiste fronteras, sos un faro para toda la juventud y un orgullo para Nogoyá y toda la provincia”, expresó Aluani.

La emoción de la cantante se multiplicó al ver las fotos familiares y los recuerdos de infancia que compartió en redes en las horas previas al acto. “Ayer estábamos viendo los álbumes de fotos y uno va desbloqueando recuerdos”, contó en una entrevista a un medio local. La artista, nacida en 1996, se formó en la ciudad y dio sus primeros pasos en la música cantando en grupos y locales bailables de Nogoyá y la región. “Quién hubiera dicho que después de aquellos shows en el camioncito iba a poder recorrer tantos lugares y escenarios del mundo”, recordó entre risas.

El vínculo de Emilia con su ciudad nunca se rompió. La panadería familiar y los lazos con vecinos y amigos marcan cada una de sus visitas. “Siempre menciona a Nogoyá con orgullo, vuelve a su ciudad y es una inspiración inmensa para nuestros jóvenes, demostrando que con trabajo y pasión se pueden cumplir los sueños”, remarcó Karina Clementín, Directora de Cultura local. El reconocimiento no solo pone en valor su éxito internacional, sino también su calidad humana y su compromiso con sus raíces.

KXTABGIIBRF3FHXDFRGAXYQKRU
El título de “Nogoyaense Ilustre” fue aprobado por unanimidad y resaltó a Emilia Mernes como inspiración y ejemplo para la juventud local y provincial

Durante el acto, Emilia agradeció especialmente a sus padres, a su familia y a sus amigas. “Aunque mi trabajo me haya permitido conocer muchos lugares, mi favorito siempre va a ser este. Acá aprendí a soñar, acá sucedió todo”, dijo, emocionada. “No importa dónde esté. Siempre llevo a Nogoyá conmigo”, reafirmó, ante una ovación de los presentes.

El regreso de Emilia a Nogoyá coincidió con una etapa de intensa actividad profesional. En las últimas semanas participó de eventos internacionales, colaboró con artistas como Los Ángeles Azules y Luísa Sonza, y cerró su gira en Estados Unidos. Sin embargo, el reconocimiento de su ciudad natal tiene un sabor distinto y la artista no dudó en destacarlo: “Es un honor enorme recibir esta distinción en el lugar donde nací”.

TBO5V24Y5ZDDJHGAZZ772HNYFU

La comunidad vivió la jornada como una fiesta colectiva. Emilia recibió flores, un mate y el cariño incondicional de los vecinos que la vieron crecer. El acto fue transmitido en redes y los mensajes de apoyo y orgullo se multiplicaron. “Queremos que ella sienta el cariño de su gente, porque Nogoyá vibra con cada uno de sus logros. Este reconocimiento es un ‘gracias’ gigante de parte de todos los vecinos que la vieron crecer”, resumió Clementín.

En la rueda de prensa posterior al acto, Emilia se permitió una confesión: “Estuve llorando todos estos días”. Consultada sobre sus próximos deseos, no dudó: “Venir a cantar acá. Ya estamos en preparativos, algún día seguramente voy a venir prontito y brindarles un show a mi gente de Nogoyá”, prometió ante la prensa.

Lollapalooza 2026 día 2: una apuesta al electropop y la música experimental

69b569cc3b5cd 992 558

De la energía de Marttein y Six Sex, a la intimidad de Lewis Capaldi y el despliegue de Chappell Roan, la propuesta del día 2 combinó electrónica, calidad musical y una fuerte presencia femenina sobre los escenarios.


El día 2 del Lollapalooza Argentina 2026 comenzó con una tarde nublada, pero calurosa. Luego de un primer día protagonizado por el pop alternativo y el hip hop, esta nueva jornada prometía un gran despliegue entre la electrónica, el indie pop y la música experimental, con una fuerte presencia de artistas mujeres sobre los distintos escenarios. 

A las 14:30, el artista argentino Marttein rompió el silencio del Alternative Stage y dio comienzo a su presentación. Con un look icónico, fiel a su personalidad disruptiva, y acompañado de una guitarra eléctrica y sintetizadores, comenzó a sonar “Espectacular”, seguido de “Amigo de la noche”, “El marrón” y “No vayas”, canciones atravesadas por golpes de electrónica con dejos de un rock pesado. 

Con el paso de las canciones, más y más personas se acercaron a escuchar al rubio de Buenos Aires. Sobre una base electrónica rapeada, repasó canciones de su nuevo álbum Marttein: “El rubio”, “Adelante”, “Para amarse” y “Llamalo”, con las que puso a bailar al público. Los sintetizadores se robaron el protagonismo e interpretó “Pizza Party”, “Superofertas” y “AAA”, donde el artista exploró su faceta más experimental antes de cerrar el show con un público súper encendido. 

Captura de pantalla 2026 03 15 135642

Pasadas las 17:00, el sol comenzaba a salir y el escenario Samsung se colmó de fanáticos a la espera de Ángela Torres y su debut en uno de los festivales más importantes de Argentina. Con un despliegue de instrumentos y una gran puesta en escena, la joven artista cantó “Dondeestanmisamigos”, “Friki”, temas que forman parte de su nuevo álbum No me olvides, bajo una propuesta electropop con sintetizadores coronando el sonido. 

El show giró hacia un momento acústico y romántico con “Demasiado”, “Vértigo” y “La vida rosa”. Seguidamente, Angelita eligió interpretar algunos covers que marcaron su carrera: “Una luna de miel en la mano”, con una versión electrónica que hizo saltar al público; “La niña del fuego”, un bolero dedicado a su abuela; “La cigarra”, un himno de Mercedes Sosa y “Qué ganas de no verte nunca más” de Valeria Lynch, donde logró reflejar su capacidad vocal y versatilidad de estilos. Finalmente, retomó sus letras y, entre el pop y la cumbia, presentó “Luz Roja”, “Sinvergüenza”, “No me olvides” y el broche de oro con “Favorita”. 

Captura de pantalla 2026 03 15 135704

Desde el otro extremo del predio, en el escenario Perry’s, Six Sex desplegó toda su sensualidad para brindar un show con tintes electrónicos, y poperos. Bajo el tempo de los sintes, sonó “Fantasy”, “Hot&perfecT” y “Lokita maniaticA”. El público estaba encendido y, entre saltos y gritos, acompañó a la artista argentina a lo largo de gran parte de su repertorio, que siguió con “Tócame”, “4novioS” y “Bitches like me”, marcando un gran paso en su carrera musical. 

El sol ya se escondía y, una vez más, el escenario Alternative reunió a miles de personas, esta vez para oír a TV Girl, la cuota de indie del segundo día. La banda desplegó todos sus instrumentos y, entre los aplausos y palmas de los oyentes, tocaron “Blue hair”, “The blonde” y “Lovers rock”. El grupo propuso melodías de estilo hypnotic pop que invitaron a desconectar y adentrarse a un mundo paralelo y así lo entendió el público, quienes acompañaron con linternas y bailes en “Taking what’s not yours” y “Cigarettes out of the windows” entre otras. 

Captura de pantalla 2026 03 15 135725

Unos metros al costado, sobre el escenario Flow, comenzaba a sonar Lewis Capaldi. Bajo una noche cálida y estrellada, cientos de fanáticos se quedaron perplejos frente a la dulzura y calidad del artista escocés, que se presentaba por primera vez en Argentina. Cada canción parecía una carta de amor sostenido por los hilos del pop, junto a un despliegue de batería, guitarra, teclado y trompetas. Así sonaron temas como “Survive”, “Almost” y “Forevers”.

El cantante agradeció el cariño y admitió estar sorprendido con el público nacional,  que una vez más destacaba por su entusiasmo y euforia. Seguidamente, el clima se volvió más íntimo y, junto a una guitarra acústica, recordó sus inicios como cantante con “Something in the water”, “Something in the heavens”, “Hold me while you wait” y “The day that I die”. Finalmente, para cerrar una noche soñada, el artista alzó la voz y se lució con “Before you go” y “Someone you loved”, atravesando el corazón de cada espectador. 

Captura de pantalla 2026 03 15 135054

Poco a poco, el segundo día del Lollapalooza 2026 iba llegando a su fin, pero no sin antes escuchar a la deslumbrante Chappell Roan. Las personas no paraban de acercarse al escenario Flow y, alrededor de las 21:15 la artista estadounidense dio comienzo a su show con una puesta en escena alucinante que recreaba un castillo acorde a su look de princesa. Bajo las líneas del pop, deslizando dejos de rock, sonaron “Femininomenon”, “Red wine supernova” y “Naked in Manhattan”.

Captura de pantalla 2026 03 15 135825

Mientras que el público aplaudía y acompañaba con sus cantos, la artista presentó a la banda compuesta por mujeres y, sobre un ritmo folk fusionado con el pop, comenzó a sonar “The subway”, “Hot to go!”, “Picture you”. Adentrándose al final de la noche, el público argentino fue reconocido por su cariño una vez más y todos juntos cantaron “Love me anyway” y “Coffee”. Para coronar el gran show que regaló la cantante sonó “Good Luck, Babe!” y “Pink pony club”, dos de sus grandes hits.  

Así culminó la segunda jornada del Lollapalooza 2026, con cantantes mujeres como Ángela TorresSix SexMarina y Chappell Roan que fueron protagonistas del día, además de la fuerte presencia de artistas internacionales como Lewis Capaldi y TV Girl, quienes regalaron momentos de alta calidad musical bajo las melodías del pop y la electrónica. 

En su décimoprimera edición, uno de los festivales más grandes del país nos recuerda la importancia del disfrute, de la desconexión y de la entrega al presente. Momentos únicos como el de la segunda jornada y más se vivirán en el tercer y último día del Lollapalooza 2026.

Las cinco canciones nominadas a Mejor canción original en los Premios Oscar 2026

6807b6dc3a006

Los Premios Oscar 2026 están destinados a reconocer la excelencia en la industria del cine, pero la música también tiene su espacio esa noche. Como cada año, cinco temas optan a recibir el galardón a Mejor canción original, pero solo uno se lo llevará.

La noche de los Premios Oscar es la cita perfecta para los amantes del cine, una noche en la que se reúnen algunos de los grandes artistas del mundillo, ya sea como nominados o invitados.

Entre los galardones que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregará, también se le presta atención a la música con categorías como Mejor canción original Mejor banda sonora.

En la primera de ellas, se encuentran nominadas este año cintas como Las guerreras k-pop conGolden, al igual que ya lo hizo en los Globos de Oro; y otros títulos como Los pecadoresDiane Warren: RelentlessViva Verdi! y Sueños de trenes.

Sin embargo, entre las seleccionadas, se echó en falta Dream As Onela canción de Miley Cyrus para Avatar: Fuego y ceniza que estuvo nominada en los Globos de Oro.

¿Conoces todas las nominadas? ¡Escucha cómo suenan!

‘Golden’, de ‘Las guerreras k-pop’

Tras hacerse con el Globo de Oro a Mejor canción originalGolden de Las guerreras k-pop tratará de hacerse con la estatuilla. Esta canción pop se ha convertido en todo un himno para múltiples generaciones, transmitiendo el mensaje de que debemos creer en nosotros mismos y luchar contra las adversidades.

La canción, al igual que la mayoría de las de la cinta, es cantada por EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami y logró gran fama mundial gracias a la fusión de estilos pop y k-pop.

Por otro lado, sus compositores son EJAE (Rumi en la película), Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seon y Teddy Park.

‘I Lied To You’, de ‘Los pecadores’

No pudo ser en los Globos de Oro, pero ahora I Lied To You tiene una nueva oportunidad para hacerse con el galardón. Los pecadores hizo una gran apuesta musical con este tema, al igual que con el resto de los que se encuentran en la película, creando un blues intimista que evoluciona hacia sonidos de diferentes eras y estilos.

La temática de la película se centra en unas criaturas mitológicas que han sido exploradas en el cine en muchas ocasiones, los vampiros, mezclándolo con tramas centradas en el racismo, gangsters y el poder de la música.

La canción fue compuesta por Raphael Saadiq y Ludwig Goransso, siendo el primero de ellos quien compuso esta letra que nos habla sobre el amor que tiene hacia el blues, al cual fue incapaz de resistirse.

‘Dear Me’, de ‘Diane Warren: Relentless’

Dear Me es el tema principal del documental Diane Warren: Relentless, el cual nos acerca a la figura Diane Warren, compositora que ha trabajado para artistas icónicos como Céline Dion o Cher.

Esta balada pop está interpretada por la cantante Kesha y es una carta hacia uno mismo sobre aceptar las heridas del pasado y el crecimiento personal.

Evidentemente, su compositora es la propia Diane Warren, quien ha sido nominada en un total de 16 ocasiones en esta categoría.

‘Sweet Dreams Of Joy’, de ‘Viva Verdi!’

Compuesta por Nicholas Pike, esta canción, que forma parte del documental Viva Verdi!, mezcla sonidos del canto lírico y estilo operístico.

El tema es el acompañamiento perfecto para este filme, en el cual se hace una mirada íntima a la vida de varios cantantes de ópera y músicos que viven en Casa Verdi de Milán.

Este espacio es una residencia para músicos y cantantes de ópera jubilados que fue construida por Giuseppe Verdi en 1896.

‘Train Dreams’, de ‘Sueños de trenes’

La canción posee un estilo folk instrumental que nos transporta inmediatamente al ambiente y ritmo pausado de la película, en la que la inmensidad de la naturaleza, la nostalgia y el inevitable paso del tiempo son los grandes protagonistas.

El tema se escucha en los créditos finales de la cinta y sirve de epílogo emocional, tras el viaje experimentado por el protagonista.

Train Dreams está compuesta por Nick Cave y Bryce Dessner.

Mejor banda sonora

Además de la lista de canciones nominadas, la música estará presente en la ceremonia de los Premios Oscaren la categoría Mejor banda sonora original.

  • Bugonia – Jerskin Jendrix
  • Frankenstein – Alexandre Desplat
  • Hamnet – Max Richter
  • Una batalla tras otra – Jonny Greenwood
  • Los pecadores – Ludwig Göransson

¡GAVIOTA DE PLATA Y ORO PARA KE PERSONAJES! 🥳🥳 Lograron conquistar al Monstruo de la Quinta

GAVIOTA DE PLATA Y ORO PARA KE PERSONAJES Lograron conquistar al Monstruo de la Quinta

La banda uruguayense Ke Personajes, liderada por Emanuel Noir, brilló con una presentación inolvidable en el escenario de la Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, convirtiendo la mítica Quinta Vergara en una verdadera pista de baile y consagrándose con Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.
💃🕺 De la tensión a la fiesta total
La cuarta noche del festival comenzó con un clima tenso tras las pifias que dejó la presentación humorística previa, pero todo cambió cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de la cumbia argentina. Con el recinto completamente a oscuras y el público de pie, Ke Personajes tomó el control absoluto del espectáculo.
Vestido de negro y con su inconfundible presencia escénica, Emanuel Noir encabezó un show cargado de energía, repasando éxitos como “Adiós Amor”, “Oye Mujer”, “Fue ella, fui yo”, “Ya no siento nada”, “Otro día más” y “Entre beso y beso”, desatando una fiesta masiva en cada sector del anfiteatro.
🎤 Un momento íntimo que sorprendió a todos
Uno de los puntos más emotivos llegó con un inesperado cover de My Immortal, donde Noir mostró su faceta más sensible y potente, generando uno de los instantes más ovacionados de la noche.
🏆 El Monstruo pidió premios… y llegaron
Tras más de media hora de show y con la Quinta completamente rendida, el público comenzó a exigir los galardones. Primero llegó la Gaviota de Plata, y minutos después la esperada Gaviota de Oro, confirmando el enorme impacto de la banda argentina en el festival latino más importante.
“Ke Personajes está en Viña, seguimos soñando”, expresó Noir ante una ovación ensordecedora que selló una noche histórica.
🎶 Un cierre a pura emoción
El bis final convirtió el anfiteatro en una marea humana bailando al ritmo de “Costumbres”, “Pobre corazón” y “Un finde”, cerrando un espectáculo de más de 40 minutos que transformó las pifias iniciales en una despedida festiva y memorable.
📍 Desde Concepción del Uruguay al escenario más importante de Latinoamérica: Ke Personajes dejó su marca y confirmó su presente internacional.
👉 Orgullo entrerriano que sigue conquistando el mundo.

Con 30 músicos y cantantes en las calles de París 😍

The most INSANE Bohemian Rhapsody Flashmob you will ever see



Thank you to https://www.instagram.com/nebout_hamm/ and https://www.instagram.com/kawaipianosfr/ who provided a magnificent Shigeru Kawai piano.

CAST:
Lead singer: Mickey CALLISTO https://www.instagram.com/mickeycallisto/
Lead guitar: Olly PEARSON https://www.instagram.com/guitarolly8/
Piano: Julien COHEN https://www.instagram.com/itsjuliencohen/
First 3 singers: ‪DDKN (Anouche, Stella et Nounée) https://www.instagram.com/ddkn.off/
Counter-tenor solo: Michaël KONÉ SAHI ‪https://www.instagram.com/michaelkonesaki/
Pop choir: DDKN, Sonya MCGAFFEY https://www.instagram.com/sone_sings/ and Coline SICRE https://www.instagram.com/colinesicre/
Second guitar: Axel THOMAS https://www.instagram.com/axelthomas369/
Bass guitar: Paul PASMANIAN https://www.instagram.com/pasmaniandevil/
Drums: Martin PENNEC https://www.instagram.com/martinpennec/
Opera Choir: Eeva SUVANTO https://www.instagram.com/eeva.matilda/, Sara PAONE https://www.instagram.com/sarapaonemezzo/, Lisa CHAÏB-AURIOL https://www.instagram.com/lisa.chaib.auriol/, Olga VOJNOVIC https://www.instagram.com/olgavojnovic/, Dounia EL BAAJ https://www.instagram.com/dounia.el_baaj/, Shadi https://www.instagram.com/shadi.xoxo_/, Alessandra RIZZELLO https://www.instagram.com/rizzello29/, Emmanuelle JAKUBEK https://www.instagram.com/emmanuelle_jakubek/, Céleste LEJEUNE https://www.instagram.com/celestelajeune/, Lou THOMAS https://www.instagram.com/louthomasmezzo/, Tirso RAFAEL https://www.instagram.com/tirsothevoice/, Michel EL GHOUL https://www.instagram.com/c.lui.michel/, Michaël KONÉ SAHI https://www.instagram.com/michaelkonesaki/, Les T3nors (David LEFORT, Nicolae HATEGAN, Seong-Young MOON) https://www.instagram.com/lest3nors/, Chae Wook LIM https://www.instagram.com/pariton_chuck/, Romain JURMANDE https://www.instagram.com/romain_et_brunhilde/, August CHEVALIER https://www.instagram.com/chevalierdesatvrn/

Directed & Produced by Julien COHEN
Concept & Direction: Julien COHEN, Manon DESSEREY, Eeva SUVANTO, Diego FREY
Live Sound/Recording Engineer: Theo LAURENT-VITALE, Domenico PETILLO
Mix Engineer: Theo LAURENT-VITALE
Assistant Engineer: Camille GUIDON
Music Arrangers: Pierre CATHERINE-BUFFET, Flavio ROMANELLI
Music Coordination: Julien COHEN, Eeva SUVANTO
Chief Video Editor: Manon DESSEREY
Assistant Video Editors: Félix GÉRARD, Dorian MATSIMA
Video Editing supervision: Julien COHEN
Color Grading: Manon DESSEREY
Production: Julien COHEN, Manon DESSEREY, Eeva SUVANTO, Diego FREY, Dorian MATSIMA
Production Assistants: Agnès VIGNON, Israel GUIJARRI LEON
3D Modeling: Alix REVOL
Directors of Photography: Joachim LE SOURD, Dorian MATSIMA, Félix GÉRARD, Leonel ALFONSO
Chief Camera Operator: Manon DESSEREY
Camera Operators: Diego FREY, Noam CARTOZO, Bernie MELNADO, Ruben KTORZA ATTIA, Lucas Niel PETIT, Quentin TEISSIER, Jorges RODRIGUES, Agnès VIGNON, David GIRAUD, François LABORDE, Margaux HUARD, Maxime LIDUENA, Brice LELIÈVRE, Assia BOURGHERARA, Joachim LAWLESS, Alice DESOS, Corentin BURGUIÈRES, Carla ZIRAH, Guéric HOUETTE, Erick LE MAIRE, Cédric AUDIJOU, Camille VIGNAU

🙏 Special thanks to the residents who opened their apartments for us:
Alexandre, Anna, Astrid, Christian, Eleonore, Bill FRANCOIS, Isabelle GUENEZAN, Julie, Lilia, Marie, Matthias, Michele COHEN, Mme PASSANT, Pascal, Sacha, Said, Nicolas, Café DELMAS

86