Día del Periodista: 20 años contando la realidad desde el Litoral

imagen creada con IA 7dejunio dia del periodista

Cada 7 de junio, en Argentina, se celebra el Día del Periodista. Una fecha que invita no solo a reconocer una profesión, sino también a reflexionar sobre el rol que cumple la comunicación en tiempos de cambios profundos, incertidumbres y transformaciones constantes.

Este año, para Análisis Litoral, la fecha tiene además un significado especial: cumplimos 20 años de trabajo periodístico ininterrumpido. Dos décadas narrando la realidad política, social, económica y humana de nuestra región y del país, acompañando a generaciones de lectores que eligieron informarse desde una mirada propia, crítica y comprometida.

Cuando comenzamos este camino, el periodismo todavía transitaba una fuerte convivencia con el papel. Las redacciones tenían otros tiempos, las noticias viajaban más lento y el diario impreso seguía siendo el gran protagonista de cada mañana. Sin embargo, el avance tecnológico y los nuevos hábitos de consumo fueron transformando de manera irreversible la forma de comunicar y de acceder a la información.

Lejos de restarle importancia al periodismo, la era digital lo desafió a reinventarse.

Hoy la noticia circula en tiempo real, las redes sociales aceleran debates y los medios digitales se convirtieron en protagonistas centrales de la conversación pública. Análisis Litoral nació precisamente en ese proceso de transición, apostando desde temprano al formato digital cuando todavía muchos dudaban de su alcance y permanencia.

Y el tiempo demostró que la esencia del periodismo no depende del soporte.

Porque más allá del papel, de una pantalla o de las futuras tecnologías que vendrán, siempre seguirá existiendo la necesidad humana de comprender la realidad, buscar respuestas, confrontar versiones y ejercer el derecho a la información.

En estos 20 años atravesamos cambios políticos, crisis económicas, transformaciones culturales y nuevas formas de hacer periodismo. También vimos cómo aparecieron desafíos complejos: la inmediatez extrema, la desinformación, las operaciones mediáticas y la dificultad creciente de sostener medios independientes en contextos cada vez más hostiles.

Pero si algo permanece intacto es el compromiso.

El compromiso de contar lo que sucede. De opinar con honestidad intelectual. De ejercer el sentido común cuando muchas veces predominan los extremos. De defender la libertad de expresión y la pluralidad de voces. Y, sobre todo, de mantener viva la responsabilidad social que implica comunicar.

Probablemente dentro de otros 20 años el periodismo vuelva a cambiar. Tal vez existan nuevas plataformas, nuevas tecnologías y nuevas maneras de consumir información que hoy ni siquiera imaginamos. Pero seguramente habrá alguien, en algún lugar, dispuesto a seguir contando el acontecer cotidiano con la misma pasión que impulsó históricamente a esta profesión.

Porque mientras exista una sociedad que necesite entenderse a sí misma, el periodismo seguirá siendo necesario.

Desde Análisis Litoral queremos agradecer a quienes nos acompañan desde hace dos décadas y también a las nuevas generaciones que se suman cada día a esta comunidad informativa.

Feliz Día del Periodista.

Mouliá recorrió el Centro Cultural de la República del Paraguay

img 3e

Invitado por la Embajada en la Argentina, el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, visitó el Centro Cultural de la República del Paraguay, donde fue recibido por el ministro de la Embajada, Gustavo Miranda Valenzuela, y recorrió las muestras “Kuña Guapa: Mujeres que tejen historia” y “Volver a Casa: Una cartografía sensible de Paraguay”.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones de vinculación institucional que la Representación del Gobierno de Entre Ríos impulsa junto a embajadas y representaciones diplomáticas con sede en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo espacios de intercambio y cooperación con distintos actores de la región.

img para 2 1

Durante la recorrida, Mouliá conoció la muestra “Kuña Guapa: Mujeres que tejen historia”, una propuesta que pone en valor el trabajo, la creatividad y el aporte de las mujeres a través de piezas artesanales, textiles, diseño y expresiones tradicionales. El término kuña guapa, proveniente del idioma guaraní, refiere a la mujer trabajadora, perseverante y comprometida con su comunidad.

img para 3 1

Asimismo, visitó “Volver a Casa: Una cartografía sensible de Paraguay”, una exposición que reúne arte contemporáneo, popular e indígena para reflejar la diversidad cultural, la memoria colectiva y las raíces de ese país mediante obras, objetos y relatos vinculados a su territorio e identidad.

La visita permitió conocer iniciativas orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, además de intercambiar experiencias con instituciones que desarrollan actividades de promoción artística y cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

Contratos: ofrecieron evidencia sobre negocios inmobiliarios en Concordia y propusieron citar a Gustavo Bordet

l 1780692533

Los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro ofrecieron la incorporación de un legajo investigado en Concordia, que contiene información sobre numerosos negocios inmobiliarios en esa localidad y propusieron citar, entre otros testigos, al exgobernador Gustavo Bordet. Este viernes pidieron la incorporación de esa documental y testimonios, como prueba de las “relaciones” entre imputados de la causa “contratos trucos” de la Legislatura. Citaron casi una treintena de escrituras realizadas ante dos escribanas que probarían la compraventa de inmuebles por parte de Hugo Mena y Flavia Beckman, ambos imputados en el legajo actual. Entre los compradores figura Bordet.

“La Fiscalía ofrece un expediente iniciado el 2 de julio de 2024, en Concordia. El legajo cuenta de dos cuerpos. Se inició a partir de una denuncia de Luis Ángel Sanabria, que aportó un correo electrónico entre el imputado Gustavo Hernán Pérez y la escribana Luján Orabona”, adelantó Aramberry. “El inicio del legajo lo dice todo. Nos parece sustancial en cuanto vuelve a acreditar relaciones entre los imputados, y da cuenta de operaciones inmobiliarias a través de personas que no son los verdaderos titulares de los inmuebles. El dinero sustraído era invertido en operaciones inmobiliarias. Operaciones de venta de un loteo, situado entre las calles Chajarí, San Lorenzo, Victorino Simón y Espejo. Cobra importancia a partir de una prueba agregada a la causa, y muestra un plan de cobertura. Este correo electrónico fue enviado el 5 de agosto de 2009”, agregó Yedro y leyó:

“Asunto: Datos del otro firmante por el tema lotes.-

Luján, buenos días:

Palito me pidió que te pase los datos de otra persona para que también aparezca como firmante en la operación por la compra del loteo, él me dijo que ya te llama para avisarte:

Nombre y apellido: Beckman, Flavia Marcela

Domicilio: Almeida N°— Paraná

DNI: ———

CUIT: —————–

Fecha de nacimiento: 07/12/1968

Estado civil. Divorciada.-

Saludos.

Gustavo Pérez”

Palito es Juan Domingo Orbona, jefe del Servicio Administrativo Contable del Senado y amigo del exgobernador Gustavo Bordet.

Los fiscales señalaron que la compraventa de loteos en Concordia, ocurre desde 2009 a 2015. “La gestión de documentación de esos lotes y terrenos se realizaba en la Escribanía de Luján Orabona. Son negociaciones que se llevaron en la Escribanía, los lotes se registraron con precios de 15 mil a 20 mil dólares. Las inversiones se realizaron en efectivo, en su mayoría, figuran como vendedores Hugo Mena y Flavia Beckman. Esto está cotejado con información de AFIP de Mena y Beckman, donde aparecen en su totalidad las compras. Aparecen también los nombres de las escribanas Lujan Orabona y María Dolores Mouliá”.

Los representantes del MPF aseguraron que la escribana Mouliá actuó en representación de Mena y Beckman, y que le entregaban dinero a la escribana Orabona. “Estas personas que ofrecemos como testigos vendrán a contar como eran las operaciones. Claramente, para la hipótesis de Fiscalía esto es importante, atento a lo que manifiesta Pérez sobre ‘Palito’. Es un legajo que inició con esa denuncia y, desde entonces, el fiscal recopiló información con testimonios y registros notariales, de la Propiedad Inmueble e información fiscal”, aseguraron.

Y posteriormente nombraron a los compradores de terrenos que comparecieron a la Fiscalía de Concordia. “Circunscribimos el número de ellos, a aquellos que surgen de la información oficial y acreditan lo reflejado en el legajo oficial”, acotaron y enumeraron:

“Pascucchielo, Marcelo Fernando

Benchoa Pablo Adrián

Matés Guillermo Alejandro

Barrios Enrique Horacio

Andrea Francolini

Silvio Palmerola

José Alberto Fornasari

María Ana Galli

María Josefina Paredes

Pedro Arturo Berbauwede

Carlos Raponi

Gustavo Bordet

Cristina Alfredo Lasco

Del Río Guillermo

Andrich Joaquín

Lafourcade María Paz

Lafourcade Celia Olga

Juan Bautista Pedroni

Luis Gini”.

Yedro y Aramberry dijeron también que pretenden incorporar planos, escrituras y otros documentos que constituyen el legajo realizado en Concordia por el fiscal José Arias. Y enumeraron 29 escrituras de compraventa:

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (2010). Transacción entre Mena y Benchoa.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (2010). Transacción entre Mena y Pasccuhielo.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (2010). Transacción entre Mena y Benchoa.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (16-6-2010). Transacción entre Mena y Matés.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (16-6-2010). Compraventa entre Mena y Ferreyra.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (16-6-2010). Transacción entre Mena a María Delfina

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (17-6-2010). Transacción entre Mena y Roque Ramos.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (17-6-2010). Transacción entre Mena y Guillermo Liberatori.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (17-6-2010). Transacción entre Mena y Silvio Palmerola.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (18-6-2010). Transacción entre Mena y Rogero.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (23-6-2010). Compraventa entre Mena y Fornasari.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (12-7-2010). Compraventa entre Mena y Ana Galli.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (16-7-2010). Compraventa entre Mena y Josefina Paredes.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (3-8-2010). Transacción entre Mena y Ramos María Laura.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (4-8-2010). Transacción entre Mena y Pedro Suare.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (13-8-2010). Transacción entre Mena y Bervaweder.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (23-8-2010). Transacción entre Mena y Paredes.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (16-9-2010). Transacción entre Mena y Raúl Horacio Devoto.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (28-10-2010). Transacción entre Mena a Gustavo Leonardeli.

Escritura de compraventa entre Mena y Mouliá (8-6-2011)

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (25-10-2010). Transacción entre Mena y Bordet.

Escritura de compraventa de la escribana Orabona (3-5-2013). Transacción entre Mena y Zulma Patricia Torres.

Escritura de compraventa entre Beckman y Guillermo del Río (12-8-2010).

Escritura de compraventa entre Beckman y Raponi (23-8-10).

Escritura de compraventa entre Beckman y Andrich (15-10-10).

Escritura de compraventa entre Beckman y Paz Laforucade (6-1-12).

Escritura de compraventa entre Beckman y Laforucade (6-1-12).

Escritura de compraventa entre Beckman y Lafourcade (4-1-15).

Escritura de compraventa entre Beckman y Franton (12-6-17).

Los fiscales sugirieron también que se incorporen recibos de dinero ante escribanas, y las testimoniales de Evelin Dalinger de Catastro de Municipalidad de Concordia; Ignacio del Valle, subsecretario Legal y Técnico de Municipalidad para que informe sobre obras de pavimentación, cordón-cuneta y otras mejoras en loteo de calles Espejo, Chajarí, Av. San Lorenzo y Victorino Simón. Se ofrecieron, además, folios reales del Registro de la Propiedad.

Oposición

A la incorporación de la prueba se opuso el defensor Leopoldo Lambruschini con tres argumentos: la prueba (legajo de Concordia) no guarda relación con el objeto procesal de la causa contratos que está en etapa de remisión a juicio; lo que pretende probar el MPF es “irrelevante” porque el delito de peculado no requiere la acreditación de uso del dinero sustraído; y por último dijo que hay un problema procesal de non bis in ídem porque “esta causa inicia con el doctor Arias. Pero la Justicia competente es la Federal bajo la calificación de lavado de activos. Si incorporamos esta prueba a este proceso, estamos asignando esa relevancia jurídica a estos hechos en este proceso. Eso implica avanzar sobre una materia sometida en otra jurisdicción, e impide en cuanto recepta doble condena y doble persecución”.

A su oposición adhirió el abogado José Velázquez y agregó que “la causa que se investigó en Concordia fue archivada”. Y adhirió Miguel Cullen.
Fiscalía de Estado desistió de un ofrecimiento.

Por último, el actor civil Tulio Kamlofsky ofreció realizar una pericia por parte del Tribunal de Cuentas (TdC). La idea era aportar un nuevo análisis que “determine los montos individuales de los contratos, el monto global, el origen y proveniencia de los montos para atender las contrataciones, que actualice sumas, que conecte información y establezca si existió perjuicio derivado de las contrataciones. Y de ser posible identifique a los responsables”.

Todos los defensores rechazaron el ofrecimiento, incluso la Fiscalía. Finalmente, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes que se presentó en la audiencia, desistió del ofrecimiento.

El ofrecimiento de prueba de la acusación pública se agotó este viernes. La jueza de Garantías, Marina Barbagelata, tomará una decisión al final de la etapa sobre la propuesta de los fiscales, las oposiciones y las reservas de los defensores.

Desde el martes que viene, según lo previsto, será el momento de los abogados para pedir la incorporación de evidencia que sirve al ejercicio de las defensas.

Causa

En la causa se investiga una estafa al Estado provincial, calculada en unos 53 millones de dólares, entre 2008 y 2018. Las maniobras para el desfalco se produjeron, según la investigación fiscal, a través de “contratos truchos” legislativos, para lo cual intervinieron funcionarios públicos, empleados con jerarquía en las dos cámaras legislativas, dos estudios contables, y ciudadanos por fuera de las estructuras del Estado, encargados de buscar “prestanombres”, falsificar firmas, endosar cheques, entre otros actos. Se estima que el dinero sustraído de las arcas públicas fue a parar a inversiones privadas, inmobiliarias y agropecuarias.

La instancia de elevación a juicio comenzó en abril de 2025 y quedó suspendida en julio. El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió la elevación a juicio en 2021, después de una investigación que llevó tres años. Los fiscales que están a cargo son Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los abogados que intervienen son Damián Petenatti e Iván Vernengo en representación del imputado Alfredo Bilbao; José Velázquez, abogado defensor de los imputados Flavia Beckman y Hugo Mena; Tomás Vírgala, defensor de Ariel Faure; Pablo Hawlena Gianotti y Hugo González Elías, ambos representan a Jorge De Breuil. Miguel Cullen, por su parte, defiende a los imputados Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Díaz, Marta Pérez, Pedro Opromolla y Maximiliano Degani.

De los 32 imputados inicialmente en el legajo quedaron 18, porque 12 accedieron a suspensiones de juicio a prueba, Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado; y el contador Gustavo Falco fue sobreseído. De modo que, además de Bilbao, Beckman, Mena, Faure, De Breuli, Pérez, Almada, Aguilera, Díaz, Marta Pérez, Opromolla y Degani, también están imputados Sergio Esteban Cardoso; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lazzaro; y José Javier Schneider.

A mediados de abril de 2025, quienes accedieron a probation fueron María Victoria Álvarez, Verónica Caíno, Alejandro Ferreyra, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Andrea Demartín, Nicolás Beber, Renato Mansilla, Guido Krapp, Jorge Pablo Balladares y Jazmín y Giselle Mena Gioveni.Fuente: Análisis Digital

Santilli en Misiones, avanzó en acuerdos clave con Passalacqua y Rovira

720

El ministro del Interior mantuvo una intensa jornada de trabajo en Posadas.

En el marco de una agenda enfocada en el federalismo y la articulación política, el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, realizó este viernes una visita oficial a la provincia de Misiones, donde encabezó reuniones de alto nivel con las principales figuras del oficialismo provincial.

Durante su estadía en la capital misionera, el funcionario nacional fue recibido por el gobernador, Hugo Passalacqua, y por el referente conductor del Frente Renovador de la Concordia y actual diputado provincial, Carlos Rovira.__IP__

Según fuentes oficiales, las reuniones fueron positivas y sirvieron para hablar de los principales puntos de la agenda compartida entre la Nación y Misiones. También, dialogaron sobre el avance de las políticas públicas coordinadas y los mecanismos para aceitar la relación institucional entre la Casa Rosada y la provincia litoraleña.

Con Rovira, las conversaciones sumaron distintos temas vinculados a la coyuntura económica y al desarrollo de Misiones. Con esta doble jornada de trabajo, el Ministerio del Interior buscó consolidar los canales de vínculos con las provincias, apuntando a consensos legislativos y al fortalecimiento de las economías regionales. 

Murió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota

5VL6KEXFUFA3XMIAJYLBRWE7ZY

El músico tenía 77 años y falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque se mantuvo activo hasta sus últimos días. Conmoción en el rock argentino

https://youtu.be/ZUTBX7lTlFo

La noticia del fallecimiento de Indio Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su partida marca el cierre de una etapa para miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural.

El cantante, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.

En 1975, en la ciudad de La Plata, Indio Solari y Skay Beilinson fundaron Los Redondos. Desde sus primeros pasos, la banda estableció una estética propia, tanto en lo musical como en su modo de relacionarse con el público. La independencia artística y la distancia respecto de los grandes medios marcaron a fuego el recorrido de la banda, que editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001. Discos como Oktubre, Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado y Luzbelito forman parte del repertorio esencial del rock argentino.

OF7PFCDRSRCULEH2UU7KSBQLJQ

La formación clásica de Los Redondos: Skay, Walter Sidotti, Indio Solari, Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi

La separación de Los Redondos supuso un hiato en la carrera de Solari. No fue hasta 2004 que presentó el primer álbum de su nueva etapa, bajo el nombre de LFDAA: El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). Siguieron Porco Rex en 2007, El perfume de la tempestad en 2010 y Pajaritos, bravos muchachitos en 2013. El último trabajo de estudio, El ruiseñor, el amor y la muerte, vio la luz en 2018. Durante esta etapa, Solari mantuvo una relación intensa con su público, que lo acompañó fielmente en cada presentación.

El último recital en vivo de Indio Solari tuvo lugar en Olavarría, en 2017. Fue un evento masivo, en el que nuevamente se puso de manifiesto la dimensión popular de su convocatoria. Desde entonces, se volcó al trabajo en estudio y a la publicación de libros, mientras su salud comenzó a ocupar un lugar central en su vida pública. En 2020, recurrió a las técnicas holográficas para ofrecer un concierto virtual, anticipando el final de su ciclo sobre los escenarios.

En marzo de 2016, Indio Solari confirmó públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, en un gesto que sorprendió y conmovió a sus seguidores. El anuncio se produjo durante un recital en Tandil, donde expresó ante la multitud: “el Parkinson me anda pisando los talones”. Desde ese momento, la enfermedad se volvió parte de su narrativa pública, y Solari no dudó en hablar abiertamente sobre su experiencia.

El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.

Se desbloquea la atmósfera y regresan las lluvias y tormentas: estos serán los días con alerta en cada región

desbloquea la atmosfera y regresan las lluvias y tormentas alerta estos seran los dias mas inestables en cada region 1780481940701 1024

Gradualmente la dinámica atmosférica sobre Argentina comienza a reactivarse, la circulación cambia y regresan las alertas por lluvias y tormentas en la segunda parte de la semana, de la mano de un nuevo frente frío.

Luego de largos días donde la atmósfera se mantuvo dominada por altas presiones, tiempo mayormente estable en el centro y norte del país, poca amplitud térmica, gran contenido de humedad con formación de neblinas y un techo de nubes casi constante, los cambios en la circulación comenzarán a darse gradualmente en los próximos días a medida que se desbloquea.

La calma meteorológica que también estuvo atravesando la Patagonia, sin las clásicas ráfagas de viento fuerte dominante, y con la ausencia de nevadas tempranas destacadas tendrá algunas modificaciones.

Patagonia: regresaron las lluvias (pero aún sin nieve)

El sistema frontal, que avanzó desde el océano Pacífico en las últimas horas, siguió su camino por la Patagonia. Las lluvias reaparecieron durante la mañana de este miércoles 3 en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo activa durante la madrugada y mañana una alerta por precipitaciones persistentes sobre la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, con acumulados entre 10 y 15 mm, superados de manera puntual. Con el correr de las horas matinales, las lluvias avanzarán de oeste a este dejando precipitaciones débiles a moderadas en zonas de estepa y también en parte de la costa.

Durante el miércoles las lluvias serán destacadas y persistentes en Tierra del Fuego, bajo alerta amarilla con acumulados de hasta 15 mm (pudiendo ser superados de manera local). Los valores de temperatura, fríos pero no gélidos, oscilarán entre los 3 y 7 °C. Por lo tanto, este miércoles no se esperan nevadas, solo lluvias con algunas ráfagas del norte rotando del sur en dicha provincia.

Durante el jueves 4 las lluvias quedará desplazadas solo a la parte del norte de la Patagonia, mientras que la estabilidad (sin precipitaciones y con cielo mayormente despejado) reinará en el sur y centro patagónico. Sin embargo, el aire saturado y el viento prácticamente en calma favorecerá la formación de neblinas y bancos de niebla, con importante reducción de la visibilidad, por ejemplo sobre Ushuaia este día.

Precipitación acumulada estimada hasta el miércoles 3 por la noche para Tierra del Fuego, bajo alerta SMN por lluvias persistentes. Créditos: Modelo ECMWF
Precipitación acumulada estimada hasta el miércoles 3 por la noche para Tierra del Fuego, bajo alerta SMN por lluvias persistentes. Créditos: Modelo ECMWF

A lo largo del viernes 5, cerrando la primera semana hábil de junio, el aumento gradual de de la nubosidad de norte a sur se dará en toda esta región, con circulación de viento norte y algunas lluvias matinales en el este de Neuquén, centro y este de Río Negro y de Chubut, a la espera de un nuevo frente que llegará el fin de semana.

Vuelven las alertas por tormentas a la región central

El miércoles 3 todavía promete ser una jornada estable en la mayor parte del centro del país, con momentos de abundante nubosidad y humedad, e incluso la formación de algunas neblinas (incluye zonas del AMBA).

Son probables algunas lluvias aisladas entre la tarde y noche para Cuyo, Córdoba, el oeste bonaerense y La Pampa, en la previa a la llegada de las tormentas con alerta para el sur de la Región Pampeana que se hará efectiva desde el jueves.

Vuelven las alertas SMN por tormentas a la región central entre el jueves 4 y viernes 5 de junio, Probabilidad de PP para la madrugada del viernes. Créditos: Modelo ECMWF.
Vuelven las alertas SMN por tormentas a la región central entre el jueves 4 y viernes 5 de junio, Probabilidad de PP para la madrugada del viernes. Créditos: Modelo ECMWF.

El avance del sistema frontal frío que describimos para la Patagonia, llega este jueves al sur de la región Pampeana, favoreciendo la formación de chaparrones y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Por este motivo el SMN ya emitió una alerta amarilla temprana para la noche del jueves 4 y madrugada del viernes 5, para el centro-este de La Pampa (incluye a Santa Rosa), y el oeste y sur de la Provincia de Buenos Aires (incluye a Trenque Lauquen, Bahía Blanca y Necochea, por ejemplo).

Alerta amarilla por lluvias y tormentas para el oeste y sur de PBA, y el centro-este de La Pampa, con acumulados de entre 30 y 60 mm durante la noche del jueves 4 y hasta la mañana del viernes 5.

El área podría será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, superados de forma puntual. También es posible que se registre en forma aislada granizo, ráfagas intensas, abundante caída de agua en cortos periodos y actividad eléctrica frecuente, es lo que advierte el SMN.

Precipitación acumulada hasta el viernes 5 en la noche. Créditos: Modelo ECMWF.
Precipitación acumulada hasta el viernes 5 en la noche. Créditos: Modelo ECMWF.

Durante la madrugada y mañana del viernes 5, esta alerta meteorológica por tormentas se desplazará con el avance del frente hacia el centro y sur bonaerense, incluyendo por ejemplo en la alerta amarilla a: Tandil, Azul, Bolívar y Olavarría. El frente seguirá avanzando hacia el norte durante el fin de semana, y se espera que genere lluvias y tormentas de variada intensidad para el norte bonaerense (incluye al AMBA), Córdoba, Santa Fe, Litoral y norte argentino.

Comenzó el invierno meteorológico, pero el norte llega a los 28 °C

El 1 de junio, como cada año, inicia la temporada que llamamos “invierno meteorológico”, pero las temperaturas en el norte argentino se mantienen con anomalías positivas sin enterarse del calendario, tardes de hasta 27 y 28 °C en Formosa, Salta y Chaco son probables en el cierre de esta semana, antes de que el avance de un frente frío proponga la llegada de las tormentas.

Durante el miércoles 3, el NEA se mantendrá estable y húmedo, la formación de neblinas y bancos de niebla persiste, con cielos de algo a parcialmente nublado para la Mesopotamia y máximas de hasta 24 y 25 °C, por ejemplo.

Comenzó el invierno meteorológico, pero el norte llega a los 28 °C. Créditos: Modelo ECMWF.
Comenzó el invierno meteorológico, pero el norte llega a los 28 °C. Créditos: Modelo ECMWF.

Por otro lado, parte del NOA permanece inestable este miércoles con abundante nubosidad y algunas lluvias aisladas en Tucumán, Santiago del Estero, este de: Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, con temperaturas gélidas para la Puna y fresca a templadas para el resto de la región, con máximas de hasta 23 °C.

Durante el jueves 4 y viernes 5 la humedad, nubosidad y temperatura seguirán en aumento para el norte del país, alentadas por el flujo del norte, como antesala a la llegada de las lluvias y tormentas de la mano del frente frío que desarrollará estos eventos de precipitaciones durante el fin de semana, probablemente con algunas zonas en alerta por tormentas fuertes.

De funcionario menemista a magnate energético: la suiza Mercuria, ligada a José Luis Manzano, se queda con las estaciones Shell en Argentina

shelljpg

La compañía suiza Mercuria Energy Group concretó la compra de los activos de Raízen en Argentina por un valor de US$ 1.420 millones, en una de las operaciones más importantes de los últimos años dentro del negocio energético nacional. La transacción incluye las 894 estaciones de servicio que operan bajo la marca Shell, la refinería de Dock Sud y una extensa red logística vinculada al almacenamiento y distribución de combustibles.

Sin embargo, detrás del desembarco de Mercuria aparece nuevamente un nombre conocido de la vieja política argentina: José Luis Manzano, ex ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem y uno de los empresarios más controvertidos surgidos de la década del noventa.

La adquisición fue confirmada oficialmente por Raízen ante la bolsa de Brasil. La empresa, controlada por Shell y el grupo brasileño Cosan, manejaba hasta ahora el negocio de refinación y comercialización de combustibles de la marca en el país.

El acuerdo abarca una porción estratégica del mercado argentino de downstream. Entre los activos transferidos figuran las estaciones de servicio Shell —que concentran cerca del 18% de las ventas de combustibles del país—, la refinería de Dock Sud, responsable de aproximadamente el 14% de la producción nacional, una planta de lubricantes en Buenos Aires, aeroplantas en Aeroparque y Ezeiza, y terminales de almacenamiento en Arroyo Seco y Santa Fe.

estaciones servicio estacion shell

Desde hace años, Shell había separado sus operaciones en Argentina entre la producción de hidrocarburos y la comercialización de combustibles. Mientras la multinacional continúa apostando a Vaca Muerta, el negocio del refinado y expendio quedó bajo la órbita de Raízen, ahora vendida a Mercuria.

El regreso silencioso de Manzano al centro del poder energético

Aunque la operación fue encabezada por Mercuria, la presencia de José Luis Manzano dentro del entramado empresarial vuelve a encender interrogantes sobre el avance de antiguos actores políticos reconvertidos en magnates energéticos.

Mercuria comparte negocios en Argentina con Phoenix Global Resources, firma donde participa junto al fondo Integra Capital, encabezado por Manzano. El ex funcionario menemista lleva décadas construyendo un poderoso holding ligado a medios, energía, petróleo y finanzas, pese a que su crecimiento patrimonial siempre estuvo rodeado de sospechas políticas y cuestionamientos públicos.

Manzano fue uno de los hombres fuertes del menemismo y quedó marcado para siempre por aquella frase que sintetizó el clima político de los años noventa: “yo robo para la corona”, expresión atribuida al ex ministro y convertida en símbolo de una época atravesada por privatizaciones, corrupción estructural y vínculos opacos entre política y negocios.

Con el paso de los años, el ex dirigente peronista abandonó la primera línea política para transformarse en empresario multimillonario. Participó en medios de comunicación, telecomunicaciones, petróleo y energía, consolidando una fortuna cuyo origen exacto y evolución patrimonial nunca fueron explicados de manera completamente transparente ante la sociedad.

A pesar de las reiteradas denuncias periodísticas y sospechas políticas que atravesaron distintas etapas de su carrera, gran parte de los negocios vinculados a Manzano nunca derivaron en investigaciones judiciales profundas ni en condenas firmes que permitieran esclarecer el verdadero entramado de relaciones económicas y políticas construido desde los años noventa hasta la actualidad.

En los círculos empresariales y políticos argentinos, Manzano es considerado uno de los sobrevivientes más hábiles del viejo poder peronista: un dirigente que logró reciclarse, adaptarse a todos los gobiernos y mantener influencia en sectores estratégicos del país, especialmente en el energético.

Un negocio multimillonario en medio de la crisis argentina

Mercuria señaló en un comunicado que la compra forma parte de su estrategia global de expansión en mercados considerados estratégicos. La firma aseguró que mantendrá la continuidad operativa del negocio y destacó el potencial de crecimiento del sector energético argentino.

Fundada en Ginebra en 2004, Mercuria es actualmente uno de los mayores operadores independientes de energía y materias primas del mundo. Opera en más de 50 países y participa en petróleo, gas natural, electricidad, energías renovables y comercialización de commodities.

Por su parte, Raízen indicó que los fondos obtenidos serán destinados a fortalecer su estructura financiera, en medio de un proceso de reordenamiento de activos y renegociación de deudas superiores a los US$ 13.000 millones.

La operación todavía debe atravesar las aprobaciones regulatorias y judiciales correspondientes para su cierre definitivo.

Pero más allá de la dimensión económica del acuerdo, la noticia vuelve a dejar una pregunta flotando sobre la Argentina de las últimas décadas: cómo antiguos dirigentes políticos, surgidos de estructuras estatales cuestionadas, terminaron convertidos en protagonistas centrales de negocios multimillonarios ligados a los recursos estratégicos del país.

Reforma previsional: Senado define cronograma de audiencias

senado 759x500 1

Las dos comisiones del Senado –Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales- tuvieron este miércoles la primera reunión para abordar el análisis del proyecto de reforma previsional que envió el Poder Ejecutivo, denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”.

Una de las primeras decisiones que adoptaron los senadores es conformar una lista con una veintena de sectores que serán convocados durante el mes de junio para escuchar su opinión sobre la iniciativa.

Al encuentro asistieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Vergara (Juntos por Entre Ríos), y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Juan Pablo Cosso (Más Para Entre Ríos), junto a los integrantes Nancy Miranda (Más Para Entre Ríos), Jaime Benedetti (Juntos Por Entre Ríos), Marcelo Berthet (Más Para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Juntos Por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Peronismo Federal), Rafael Cavagna (Juntos por Entre Ríos), Patricia Díaz (Más para Entre Ríos), Claudia Silva (Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Más Para Entre Ríos) Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos) y Juan Conti (Más Para Entre Ríos).

El senador Vergara propuso acordar la metodología de trabajo y un cronograma para escuchar a sectores involucrados en el proyecto de ley. Por su parte, el senador Cosso adhirió en que la idea es invitar a los actores involucrados y escuchar en un marco ordenado, para que sea un debate sano y prolijo.

En un esbozo provisorio, se conoció que a partir del 10 de junio se convocará al titular de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, y al ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Posteriormente serán invitados a dar sus aportes representantes de gremios, asociaciones y colegios: Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (APLER), Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Asociación de la Magistratura, Colegio de la Abogacía, Federación de Jubilados y Pensionados, Liga de Intendentes del Vecinalismo, Partido Justicialista, y Juntos por Entre Ríos, ex presidentes de la Caja de Jubilaciones, especialistas en Derecho previsional, constitucional, y financiero. Así también convocarán a diputados de distintos bloques para escuchar a los expositores.

En los fundamentos del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, de tres títulos y 46 artículos, se apunta a los objetivos, una serie de medidas coyunturales y estructurales necesarias para la protección integral del sistema previsional, sus aportantes, futuros jubilados o pensionados, y las generaciones futuras de empleados estatales. En este sentido, ambos órdenes de medidas -coyunturales y estructurales- se conciben en conjunto: las primeras contienen, en lo inmediato, los efectos de la crisis; las segundas atacan sus causas de fondo y comienzan, con el tiempo, a revertirla.

Se indica que la posibilidad de debate y participación no se agota en este proyecto, al contrario, éste invita e interpela a los legisladores a analizar el sistema previsional entrerriano en su estado actual de situación, debiendo tenerse presente que el mismo es sostenido –en mayor medida- por recursos públicos generales provenientes del conjunto de los contribuyentes entrerrianos, muchos de los cuales no resultan beneficiarios directos del régimen previsional provincial.

Se incluye además una breve reseña histórica del tema, y datos sobre el estado de situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. Sobre esto último se informa que a enero de 2026 hay 66.222 beneficiarios (jubilaciones 52.458 – pensiones 13.140 – beneficiarios de leyes especiales 624), mientras que los aportantes ascienden a 120.592 (34% varones y 66% mujeres). En relación a los escalafones a los cuales pertenecen los beneficiarios, se observan como principales, los siguientes: 38% sector docente; 27% administración central (siendo predominante los provenientes de Salud); 11,5% Policía; 11,7% Municipales. A enero de 2026, el haber promedio bruto de jubilados/pensionados asciende a $ 1.557.070; mientras que el salario promedio bruto activo (rubros remunerativos) para el mismo período, es de $ 1.387.920. Al respecto, se observa en términos reales, como promedio entre pasividad y salario promedio, una relación de 112.2%, lo que en un contexto de insuficiencia de la relación aportantes activos / beneficiarios pasivos, evidencia una de las facetas más alarmantes del régimen deficitario existente. En este punto se pide observar la magnitud del problema: en el acumulado del primer trimestre de 2026, las contribuciones personales y patronales fueron de $196.266 millones de pesos y las erogaciones por jubilaciones y pensiones $331.867 millones de pesos. El déficit operativo de los tres meses significó para el tesoro provincial $135.601 millones de pesos; es decir $45.200 millones de pesos mensuales. En esa fecha los jubilados/pensionados que cobraron fueron 66.367, con un promedio de haberes de $1.546.874. De esta cifra $681.059 para cada beneficiario, fueron aportadas por el tesoro provincial, es decir, solventada por el millón quinientos mil entrerrianos.

Otro ítem del fundamento hace hincapié en las medidas adoptadas, como las acciones administrativas, institucionales y judiciales que el Poder Ejecutivo Provincial viene desarrollando ante el Estado Nacional. También las medidas legislativas de necesaria implementación, donde se propicia la declaración de la emergencia previsional en el ámbito de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y se introducen, además, modificaciones relevantes a la Ley Provincial N° 8.732.

Las modificaciones propuestas

En el Título 1 del proyecto de 46 artículos, se declara el estado de emergencia económica y financiera, configurativo de causal de fuerza mayor y con carácter de orden público, del sistema previsional provincial, a los fines de restaurar su equilibrio, resguardar su sustentabilidad y la sostenibilidad de los fondos previsionales, hasta el 31 de diciembre de 2.027, que puede ser prorrogable.

Se aplicará a los tres poderes del Estado provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado, cualquiera sea su dependencia jerárquica y su conformación jurídica estatutaria, a los Municipios y Comunas adheridos al sistema previsional y los demás sujetos alcanzados por el régimen de la Ley 8.732 y sus modificatorias.  Se autoriza al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para resguardar la sustentabilidad y sostenibilidad del sistema previsional.

Se establece un aporte personal extraordinario adicional, el cual se calculará sobre el total de la remuneración bruta liquidada al personal en actividad, quedando exceptuados quienes perciban haberes menores a $3.000.000. Por cada millón sobre ese monto se aporta un punto más, hasta llegar al tope de 16 millones con un 8% de aporte. También se incrementan en un tres por ciento (3%), con carácter excepcional, los aportes patronales.

En el Título 2 se estipula el orden público, con su aplicación a los tres poderes del Estado, y las modificaciones a los distintos artículos de la Ley del sistema previsional. Se establecen las funciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, y del presidente del organismo.

En el artículo 18 se establece que tendrán derecho a la jubilación ordinaria común los afiliados que: a) Hubieran cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. b) Acrediten treinta y cinco (35) años de servicios computables en uno o más regímenes comprendidos en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria. La edad jubilatoria para aquellos afiliados que comiencen a aportar al sistema previsional provincial con posterioridad a la entrada de vigencia de la ley, será de sesenta y ocho (68) años.

En los artículos siguientes se habla del derecho a la jubilación ordinaria especial; Jubilación por edad avanzada; Jubilación por invalidez; Pensión. En cuanto al haber de la jubilación ordinaria, será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del promedio actualizado de las últimas doscientas cuarenta (240) remuneraciones mensuales brutas y sujetas a aportes que se hubieren efectuado al momento de la cesación en el servicio.

Por último en el Título 3 se estipulan las disposiciones finales y normas transitorias. Se establece que la edad prevista en el proyecto comenzará a regir una vez transcurridos cinco (5) años desde el año de entrada en vigencia de esta última, inclusive. Cumplido dicho plazo, la edad jubilatoria se incrementará de manera gradual a razón de seis (6) meses en cada año calendario, hasta alcanzar los sesenta y cinco (65) años. Asimismo, se incrementará a razón de un (1) año de aporte por cada dos (2) años calendarios hasta llegar a los treinta y cinco (35) años de servicio.

Toyota congeló el precio de los 0 km por cuarto mes consecutivo

yaris cross 2026 foto toyota 2VSEKKGN4RE2ZLFBRYLPJ7JJJI

Cuánto valen los autos de la marca japonesa en junio.

Toyota publicó la lista de precios de sus modelos 0 km para junio de 2026 y confirmó lo que se esperaba: mantiene el congelamiento en toda la gama.

La marca japonesa fue la más vendida de mayo en la Argentina y se ubica en el segundo lugar del acumulado anual, detrás de Volkswagen.

Además, acaba de perder su liderazgo histórico en el segmento de los autos híbridos.

El listado oficial de cada modelo con sus precios en junio 2026

Toyota Yaris Hatchback (5 puertas)

  • Toyota Yaris Hatchback XS 1.5 CVT: $34.284.000.
  • Toyota Yaris Hatchback XLS+ 1.5 CVT: $38.084.000.
  • Toyota Yaris Hatchback S 1.5 CVT: $40.956.000.

Toyota Yaris Cross

  • Toyota Yaris Cross XLI 1.5 CVT: $41.464.000.
  • Toyota Yaris Cross XEI 1.5 CVT: $45.260.000.
  • Toyota Yaris Cross XEI HEV 1.5 eCVT: $48.457.000.
  • Toyota Yaris Cross SEG 1.5 CVT: $50.224.000.
  • Toyota Yaris Cross SEG HEV 1.5 eCVT: $54.020.000.

Toyota Corolla

  • Toyota Corolla 2.0 XLI CVT: $44.082.000.
  • Toyota Corolla 2.0 XEI CVT: $48.410.000.
  • Toyota Corolla HEV 1.8 XEI eCVT: $50.764.000.
  • Toyota Corolla 2.0 SEG CVT: $54.392.000.
  • Toyota Corolla HEV 1.8 SEG eCVT: $56.180.000.
  • Toyota Corolla GR-SPORT 2.0 CVT: $55.439.000.

Toyota Corolla Cross

  • Toyota Corolla 2.0 XLI CVT: $51.918.000.
  • Toyota Corolla 2.0 XEI CVT: $55.944.000.
  • Toyota Corolla HEV 1.8 XEI eCVT: $57.355.000.
  • Toyota Corolla SEG 2.0 CVT: $61.732.000.
  • Toyota Corolla SEG HEV 1.8 eCVT: $63.684.000.
  • Toyota Corolla GR-SPORT 2.0 CVT: $64.083.000.

El Yaris Cross será el primer modelo de su segmento y producido en el Mercosur que ofrecerá una versión híbrida. Foto: Toyota.

Toyota Hiace

  • Toyota Hiace Furgón L1H1 2.8 TDI 6AT 3A: USD43.100 (T/C BNA: $1.370) – $59.047.000.
  • Toyota Hiace Wagon 2.8 TDI 6AT 10A: USD73.240 (T/C BNA: $1.370) – $100.338.800.

Toyota Crown

  • Toyota Crown HEV 2.4T AWD 6AT: USD80.500 (T/C BNA: $1.370) – $110.285.000.

Toyota GR86

  • Toyota GR86: USD60.900 (T/C BNA: $1.370) – $83.433.000.

Toyota RAV4

  • Toyota RAV4 HEV 2.5 AWD Limited CVT: USD70.200 (T/C BNA: $1.370) – $96.174.000.

Toyota Land Cruiser 300

  • Toyota Land Cruiser 300 VX A/T: USD164.000 (T/C BNA: $1.370) – $224.680.000.

Toyota GR Yaris

  • Toyota GR Yaris MT: USD70.000 (T/C BNA: $1.370) – $95.900.000.
  • Toyota GR Yaris AT: USD71.800 (T/C BNA: $1.370) – $98.366.000.

Toyota Hilux 4×2

  • Toyota Hilux 4×2 CC DX 2.4 TDI 6 MT: $40.589.000.
  • Toyota Hilux 4×2 CS DX 2.4 TDI 6 MT: $43.771.000.
  • Toyota Hilux 4×2 DC DX 2.4 TDI 6 MT: $49.325.000.
  • Toyota Hilux 4×2 DC DX 2.4 TDI 6 AT: $50.704.000.
  • Toyota Hilux 4×2 DC SR 2.4 TDI 6 MT: $56.562.000.
  • Toyota Hilux 4×2 DC SR 2.4 TDI 6 AT: $59.125.000.
  • Toyota Hilux 4×2 DC SRV 2.8 TDI 6 AT: $67.506.000.
  • Toyota Hilux 4×2 DC SRX 2.8 TDI 6 AT: $77.921.000.

Toyota Hilux 4X4

  • Toyota Hilux 4×4 CC DX 2.4 TDI 6 MT: $49.927.000.
  • Toyota Hilux 4×4 CS DX 2.4 TDI 6 MT: $52.618.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC DX 2.4 TDI 6 MT: $57.769.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC DX 2.4 TDI 6 AT: $59.383.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC SR 2.8 TDI 6 MT: $66.457.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC SR 2.8 TDI 6 AT: $69.326.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC SRV 2.8 TDI 6 AT: $76.381.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC SRV+ 2.8 TDI 6 AT: $79.838.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC SRX 2.8 TDI 6 AT: $84.349.000.
  • Toyota Hilux 4×4 DC GR-Sport IV 2.8 TDI 6 AT: $89.327.000.

Toyota SW4

  • Toyota SW4 4X4 SRX 2.8 TDI 6 AT 7A: $91.585.000.
  • Toyota SW4 4X4 DIAMOND II 2.8 TDI 6AT 7A: $92.508.000.
  • Toyota SW4 4X4 GR-SPORT 2.8 TDI 6AT 7A: $97.092.000.

Toyota Hiace

  • Toyota Hiace Furgón L2H2 2.8 6AT 3A DCM: $67.920.000.
  • Toyota Hiace Commuter 2.8 6AT 14A DCM: $81.993.000.

Adiós al gas y a la electricidad: el invento argentino para calefaccionar hogares

Captura de pantalla 2026 06 02 100754

Padre e hijo diseñaron una estufa ecológica que no requiere instalación ni tiene gastos de mantenimiento.

La inminente llegada del invierno ya hace que todos estemos sacando ropa de abrigo, frazadas y guantes de lana que teníamos guardados y olvidados. Pero también es tiempo de probar las estufas o comprobar que el aire acondicionado funcione bien en modo calefactor. Sin embargo, para hogares donde no se dispone de gas ni electricidad un invento argentino puede ser la gran solución.

Este nuevo desarrollo para decirle adiós al gas y a la electricidad también es útil para reducir los consumos de energía en tiempos donde todos hacemos ajustes en los gastos. Es que el invento argentino para calentar hogares usa alcohol etílico, un combustible accesible y que –además- es renovable.

Esta estufa revolucionaria, que es económica y ecológica, fue creada por un padre y su hijo: Gabriel y Matías Di Tomaso. Cuentan que en 2017, tras afrontar varias crisis en sus distintos emprendimientos, a Gabriel el psicólogo le recomendó que hiciera “algo que le gustara mucho”.

Entonces se refugió en el garaje de la casa de su mamá, donde tenía montado un taller. Ahí empezó a fabricar calentadores de diseño, como decoración para las mesas. Hasta que su hijo los vio y se le ocurrió que podían ser una alternativa para calefaccionar hogares.

Los productos de Di Tomaso Design incluyen cocinas ecológicas, quemadores de adorno para mesas y calentadores, entre otros (Fotos: Gentileza Di Tomaso Design)
Los productos de Di Tomaso Design incluyen cocinas ecológicas, quemadores de adorno para mesas y calentadores, entre otros (Fotos: Gentileza Di Tomaso Design)

Utilizando alcohol etílico al 96 por ciento crearon estas estufas que no requieren instalación ni conexión a ninguna red. Además, son una opción segura y sustentable, porque no requieren combustibles fósiles.

Hay dos modelos a la venta, uno genera 3.000 kilocalorías por hora y el otro llega a 4.000. La primera calefacciona 30 metros cuadrados y consume un litro de alcohol etílico cada cuatro horas continuas usándola en el máximo, pero el quemador trae una tapa que permite regular cuánto calor usar.

Así funciona la estufa que no usa gas ni electricidad

Las estufas no emiten gases tóxicos y tienen una vida útil que supera los 10 años, por lo cual son una gran alternativa para calefaccionar el hogar gastando menos. Además, no requieren gastos de mantenimiento, como las estufas tradicionales.

El invento argentino que revolucionó el modo de calefaccionar las cosas: las estufas con alcohol etílico. Los leños que se ven abajo son descorativos. (Foto: instagram @ditomasodesign)
El invento argentino que revolucionó el modo de calefaccionar las cosas: las estufas con alcohol etílico. Los leños que se ven abajo son descorativos. (Foto: instagram @ditomasodesign)

Lo novedoso de las estufas Di Tomaso es que sus quemadores son desmontables, lo que significa que en invierno sirven para calefaccionar y en verano como un adorno del jardín al que se le puede poner aceite de citronela, por ejemplo, para alejar a los insectos.

Además, las estufas tienen un sistema de seguridad. El alcohol no está líquido sino absorbido en un paño de piedra que evita derrames en caso de que la estructura se caiga.

Para hacerla aún más versátil, los Di Tomaso le pusieron ruedas a algunos de los modelos que diseñaron. Esto facilita su traslado de un ambiente a otro y evita que deban comprarse varias unidades para tener una en cada lugar de la casa que se quiera calefaccionar.

Matías, que dejó su actividad como profesor de tenis para dedicarse al negocio de las estufas, asegura que los clientes que llegan a la empresa provienen de todo el país y son de distintos estratos sociales.

Hay personas que llegan desde zonas sin acceso a la red de gas y con malas conexiones eléctricas, por lo que este invento les resulta indispensable para calefaccionar sus casas. Y también lo compran dueños de lujosas casas en country o barrios cerrados.

También hay quienes adquieren sólo el quemador para colocarlo dentro de salamandras y hogares, y de esa manera evitar el trabajo que requiere cortar o comprar la leña.