La Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación allanó un coto de caza en Costa Uruguay Sur, departamento Gualeguaychú. Fue a partir de una denuncia de la ONG Freeland, que en marzo detectó la presencia de un ciervo colorado introducido para cacería mayor que fue ultimado por visitantes extranjeros, en un tipo de excursión que tiene un costo de 50.000 dólares el paquete.
Según publicó el sitio R2820, en la inspección también se encontró un ejemplar vivo, sin documentación, al igual que trofeos y otros animales que se hallaban de forma irregular. Según pudo saber ERA Verde, el coto que opera bajo el nombre “Debernardis Hunting” no estaría autorizado para operar en Entre Ríos, del mismo modo que el ingreso de estas especies tampoco se encuentra permitido por la reglamentación vigente al menos que medie una gestión especial. El establecimiento rural donde opera la empresa cinegética, “Médano Salvaje”, se encuentra en el mismo predio en Punta Caballos donde en octubre de 2022 murió un turista mexicano embestido por un búfalo de agua cuando cazaba de forma ilegal.
En la víspera del congreso en Paraná donde se pondrá a consideración su posible expulsión del Partido Justicialista, el intendente de Santa Elena y exvicegobernador Daniel Rossi , hizo escala en la ciudad de Colón. En un bar céntrico, convocó a una conferencia de prensa.
“Dicen que por deslealtad al partido y por la denuncia que hicimos al diputado Guillermo Michel”, señala como argumentos del Tribunal de Disciplina del Consejo Provincial para su posible apartamiento.
“Primero, yo no he sido candidato de ningún partido. Y segundo, cuando hablan de deslealtad, el Justicialismo en mi ciudad –de la cual he sido intendente seis veces- ha ganado todas las elecciones; en la última, amplio triunfo de Bahl y Michel. ¿Cómo van a hablar de deslealtad? Los que me quieren expulsar perdieron por escándalo en su ciudad”, se defiende.
“Lo denuncié por los bolsos”, dice en referencia al extitular de Aduana. “La diputada (Marcela) Pagano denunció que de la oficina de Michel, en Buenos Aires, salían los dólares para pagar parte de la campaña de La Libertad Avanza”.
“Para los que fueron candidatos piden suspensión. Evidentemente a mí me quieren expulsar porque sigo denunciando los contratos truchos”, concluye.
“Un baño de honestidad”
Al momento de hablar de hablar de renovación partidaria, para Rossi el PJ “tiene que darse un baño de honestidad”.
“¿Cómo vamos a entusiasmar a los jóvenes peronistas con estos dirigentes que se robaron un presupuesto? Este es el motivo por el que me quieren expulsar”.
En lo que sería “una nueva etapa”, se hace eco de las palabras del dirigente gremial Luis Barrionuevo: “Hay que dejar de robar dos años”. Y propone “buscar alternativas y todos los que robaron no pueden participar”.
“Mientras el líder de La Cámpora reclamó debates internos y autocrítica, su visita a Paraná volvió a exponer las contradicciones de un sector político que todavía evita responder por los resultados de dos décadas de poder, corrupción, pobreza creciente y pérdida de confianza social.”
La visita de Máximo Kirchner a Paraná dejó mucho más que un acto partidario. Dejó expuesta una de las mayores contradicciones del peronismo argentino contemporáneo: la facilidad para reclamar autocrítica ajena mientras continúa evitando una revisión profunda de sus propios errores, responsabilidades y excesos de poder.
Desde el escenario de ATE, el diputado nacional sostuvo que “el peronismo no está en condiciones de excluir a nadie” y llamó a dar debates internos. La frase, en apariencia razonable, abre inevitablemente una pregunta incómoda: ¿por qué esos debates llegan recién ahora, después de décadas de ejercer el poder y luego de una sucesión de derrotas electorales que reflejan un evidente desgaste social?
Resulta llamativo escuchar hablar de autocrítica a quienes formaron parte del núcleo político que gobernó la Argentina durante gran parte de los últimos veinte años. Más aún cuando buena parte de la sociedad sigue esperando explicaciones sobre el deterioro económico, la inflación crónica, el aumento de la pobreza y los numerosos escándalos de corrupción que marcaron distintas etapas del kirchnerismo.
La paradoja es aún mayor en Entre Ríos. Mientras algunos dirigentes locales se mostraron junto al líder de La Cámpora, otros optaron por una prudente distancia. Las ausencias de figuras relevantes del peronismo provincial no parecen casuales. Tal vez hayan comprendido que la figura de Máximo Kirchner representa hoy más un problema electoral que una solución política.
Porque detrás del discurso sobre la reconstrucción partidaria aparece una realidad imposible de ignorar: gran parte de la ciudadanía asocia al kirchnerismo con una etapa caracterizada por la concentración del poder, el crecimiento del aparato estatal, el deterioro de las instituciones y una extensa lista de investigaciones judiciales que involucraron a funcionarios de máxima jerarquía.
La pregunta entonces no es qué puede aportar Máximo Kirchner al debate interno del PJ. La verdadera pregunta es qué puede aportar a la reconstrucción de la confianza social una dirigencia que durante años administró recursos públicos, ocupó cargos de privilegio y observó cómo numerosos dirigentes se enriquecían mientras millones de argentinos caían nuevamente en la pobreza.
Tampoco deja de sorprender la naturalidad con que ciertos sectores políticos reciben con honores a dirigentes cuya imagen pública aparece inevitablemente ligada al ciclo kirchnerista que la propia sociedad comenzó a cuestionar en las urnas. Como si la memoria colectiva pudiera borrarse con un acto partidario, algunas consignas militantes y una apelación nostálgica a los años de Néstor Kirchner.
Pero la Argentina de 2026 no es la de 2003.
Los ciudadanos ya no discuten únicamente relatos. Discuten resultados. Discuten salarios que no alcanzan, jóvenes que emigran, empresas que cierran y una política que parece más preocupada por sus internas que por resolver los problemas reales de la gente.
Quizás por eso las ausencias en Paraná resultaron tan elocuentes como las presencias. Algunos dirigentes peronistas parecen haber entendido que la sociedad exige renovación. Otros continúan aferrados a liderazgos que representan precisamente aquello que buena parte del electorado decidió dejar atrás.
La visita de Máximo Kirchner terminó dejando una enseñanza involuntaria. El problema del peronismo no es a quién excluir. El problema es que todavía no logra explicar convincentemente por qué, después de tantos años de poder, millones de argentinos dejaron de creerle.
Y mientras ese debate siga siendo reemplazado por consignas, nostalgias y responsabilidades repartidas hacia terceros, la reconstrucción del movimiento seguirá siendo una promesa mucho más cercana al pasado que al futuro.
Este sábado, el Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos se llevará a cabo en un clima de alta tensión política. Como máximo órgano de conducción partidaria, el Congreso, reunido en Paraná, no solo debatirá temas de la agenda legislativa provincial, como la reforma jubilatoria o la posible eliminación de las PASO, sino que enfrentará una tarea institucional crítica: resolver los pedidos de expulsión y sanciones para diversos dirigentes.
El punto más álgido de la jornada será la evaluación de las resoluciones del Tribunal de Disciplina. La importancia de este proceso radica en el intento del partido por reordenar sus filas tras las elecciones legislativas de 2025, castigando lo que se considera una falta de disciplina partidaria al haber apoyado o integrado listas opositoras.
A diferencia de casos anteriores, como el de Edgardo Kueider —quien fue expulsado por el Consejo Provincial—, en esta ocasión se busca que sea el Congreso Partidario quien tome la decisión final.
El personal de la Jefatura Departamental Concordia se encuentra trabajando para dar con el paradero de Tatiana Zalazar, una adolescente de 14 años que se ausentó de su domicilio el pasado miércoles 10 de junio alrededor de las 18:40.
Desde ese momento no se tienen novedades sobre su ubicación, por lo que se activaron los protocolos de búsqueda y localización. Personal policial trabaja intensamente en distintas tareas investigativas con el objetivo de establecer su paradero lo antes posible.
Al momento de desaparecer, Tatiana Zalazar vestía una remera blanca, un saco marrón, un pantalón marrón, zapatillas negras y llevaba una mochila verde. También podría haber tenido una bufanda roja.
La adolescente es de estatura mediana y, según describen sus familiares, su contextura física puede hacer que aparente ser mayor de edad.
Ante la desaparición, solicitan a cualquier persona que pueda aportar información que permita localizar a la menor que se comunique de inmediato con la dependencia policial más cercana, al servicio de emergencias 101 o con su padre al 3454-261091.
Milei y la casta vuelven a ocupar el centro de la discusión pública argentina. La polémica generada en torno a Manuel Adorni reabre un debate mucho más profundo sobre la corrupción, los privilegios del poder, el doble estándar político y la responsabilidad de una sociedad que exige transparencia mientras muchas veces tolera conductas que contribuyen a sostener el mismo sistema que critica.
No son buenas las generalizaciones. Tampoco los fanatismos. Pero quizás sea momento de formular una pregunta incómoda: ¿no será que la misma sociedad que exige rectitud absoluta a políticos, periodistas, jueces, fiscales y funcionarios convive diariamente con prácticas que alimentan el mismo sistema que dice repudiar?
“La discusión no es Adorni. Antes fue Cristina. Antes fue Macri. Mañana será otro dirigente. La verdadera discusión es si la Argentina está dispuesta a combatir la corrupción sin importar el nombre, el partido o la conveniencia política del momento.”
Esta reflexión está muy lejos de representar una defensa de Manuel Adorni o de cualquier funcionario del gobierno nacional. De hecho, en una república seria toda denuncia debe investigarse y todo funcionario debe rendir cuentas. Sin excepciones.
Sin embargo, el debate actual parece mucho más profundo que un nombre propio.
La advertencia de Milei antes de llegar al poder
Desde antes de llegar a la Casa Rosada, Javier Milei repetía una idea que muchos consideraban exagerada: advertía que el camino para modificar estructuras de poder enquistadas sería extremadamente difícil porque implicaría afectar intereses económicos, políticos, mediáticos, sindicales, corporativos y judiciales acumulados durante décadas.
A dos años de gestión, independientemente de la valoración que cada uno tenga sobre su gobierno, resulta evidente que el Presidente acertó en al menos una cuestión: cualquier intento de alterar el statu quo genera resistencias.
La denominada “casta” no es únicamente una fuerza política. Tampoco puede reducirse a un partido determinado. La integran sectores diversos que durante años encontraron formas de convivir con el poder de turno. Empresarios, operadores, dirigentes, funcionarios, consultores, referentes mediáticos y actores judiciales que, según quién gobierne, se acomodan para conservar posiciones, influencia o beneficios.
Los argentinos hemos visto desfilar durante décadas mecanismos de poder que parecían inamovibles. También nos ha tocado observar situaciones que en cualquier país normal hubieran provocado escándalos institucionales de enorme magnitud. Operaciones políticas, filtraciones interesadas, funcionarios que trabajaban para intereses ajenos a los del propio Estado y estructuras burocráticas que muchas veces parecían responder más a sus propias lógicas que al interés general.
El caso Adorni y la doble vara política
Por eso resulta llamativo observar cómo sectores que guardaron silencio frente a algunos de los mayores escándalos de corrupción de la historia argentina hoy descubren repentinamente una vocación moralista que no exhibieron en otros momentos.
El kirchnerismo difícilmente pueda erigirse en árbitro de la transparencia después de las innumerables causas judiciales que involucraron a sus principales dirigentes. El radicalismo tampoco puede presentarse como ajeno a las lógicas del sistema que ayudó a construir. Del peronismo tradicional, de la izquierda y de gran parte del establishment político podría decirse algo similar.
La realidad es que ningún espacio político argentino puede exhibir hoy un plantel completamente impoluto. Y quizás allí aparezca el verdadero problema.
Porque mientras discutimos sobre la corrupción de los dirigentes, rara vez nos detenemos a observar nuestras propias conductas.
¿Quién no intentó alguna vez evitar una multa? ¿Quién no buscó un contacto para agilizar un trámite? ¿Quién no naturalizó pequeñas ventajas obtenidas por fuera de las reglas?
Por supuesto, no es comparable una infracción menor con el saqueo sistemático de recursos públicos. Las escalas son completamente distintas. Pero ambas situaciones nacen de una misma matriz cultural: la idea de que la ley debe cumplirse para los demás.
También existe una evidente desproporción en la indignación pública.
Si se comprobara alguna irregularidad por parte de Manuel Adorni o de cualquier otro funcionario, deberá investigarse hasta las últimas consecuencias. Nada justifica un ilícito. Nada justifica un enriquecimiento que no pueda explicarse razonablemente.
Pero resulta imposible no advertir el contraste con otros períodos de la historia reciente argentina.
La corrupción y el espejo de la sociedad argentina
Durante años desfilaron causas multimillonarias, escándalos de corrupción estructural y mecanismos de saqueo de recursos públicos que, según numerosas investigaciones judiciales, representaron miles de millones de dólares que jamás volvieron a los argentinos. En muchos de esos casos, gran parte de la dirigencia política, mediática e institucional reaccionó con una tibieza llamativa o directamente eligió mirar para otro lado.
Si la vara moral pretende ser la misma para todos, entonces la pregunta es inevitable: ¿cuántos diputados, senadores, funcionarios provinciales, municipales, jueces, fiscales y dirigentes partidarios han sido sometidos con igual intensidad al escrutinio sobre el origen y evolución de sus patrimonios?
¿Cuántos pueden afirmar con absoluta tranquilidad que cada bien, cada propiedad y cada incremento patrimonial resiste una auditoría exhaustiva ante la mirada de toda la sociedad?
Porque resulta curioso observar cómo algunos de los protagonistas de la política argentina, que todavía cargan con responsabilidades sobre décadas de decadencia nacional, hoy se presentan como fiscales morales de ocasión.
Muchos de ellos continúan ocupando bancas, cargos y espacios de poder desde los cuales interpelan a otros sin antes haber respondido plenamente por sus propias actuaciones.
Quizás allí radique uno de los principales problemas de la Argentina: la facilidad para señalar la paja en el ojo ajeno mientras se ignora la viga propia.
Por otra parte, tampoco puede descartarse que el propio gobierno haya cometido errores. La velocidad con la que intenta avanzar sobre reformas profundas tal vez no siempre estuvo acompañada por los controles políticos y administrativos necesarios para evitar situaciones que terminan convirtiéndose en munición para sus adversarios.
Cuando se pretende transformar estructuras enquistadas durante décadas, cada error propio se multiplica y cada descuido se convierte en una piedra en el camino.
Y aquí aparece una cuestión central que muchas veces se pierde en medio de la discusión cotidiana.
Quizás una parte importante de la sociedad no vea a Javier Milei como un presidente corrupto. Puede cuestionar formas, estilos o decisiones de gestión. Puede estar en desacuerdo con determinadas políticas. Pero también percibe que se trata de un dirigente disruptivo que advirtió, incluso antes de ingresar a la política, que sería objeto de ataques permanentes por parte de quienes no estaban dispuestos a resignar privilegios ni espacios de poder.
Eso no convierte automáticamente al gobierno en infalible ni transforma toda crítica en una conspiración. Pero sí obliga a analizar los acontecimientos con una mirada más amplia y menos condicionada por los intereses de cada sector.
La discusión de fondo, entonces, no debería centrarse únicamente en una persona o en un episodio puntual. Lo verdaderamente importante es determinar si la Argentina está construyendo instituciones más transparentes y una cultura política más honesta, o si simplemente asistimos a una nueva versión de los viejos enfrentamientos de siempre.
Porque la Argentina no necesita simplemente reemplazar una casta por otra. Necesita recuperar una cultura de responsabilidad, mérito y honestidad que atraviese a toda la sociedad. La verdadera transformación no ocurrirá cuando caiga un dirigente o cuando asuma otro, sino cuando dejemos de justificar aquello que condenamos en nuestros adversarios. Hasta entonces, seguiremos discutiendo nombres propios mientras el problema de fondo continúa mirándonos desde el mismo lugar de siempre: el espejo.
El defensor del Tottenham fue convocado por Scaloni para ocupar el lugar del zaguero del Olympique. “Muy contento por tener la chance de cumplir un sueño”, expresó. ¿Por qué fue convocado? ¿Qué tuvo que ver la lesión de Tagliafico? Mirá.
Estaba empezando a caer la tarde en Ibiza cuando sonó el teléfono de Marcos Senesi y del otro lado de la línea estaba un tal Lionel Scaloni. Ahi le dio la noticia que tanto esperaba, pero que en algún punto había perdido la ilusión después de haberse quedado out de la nómina de 26 inicial y que tampoco había tenido señales posteriores cuando se lesionó Leonardo Balerdi.
Kelci Rosse, la pareja de Senesi, fue la testigo privilegiada del momento en que su compañero de vida recibía la noticia y filmó el momento en que a Marcos le daban la noticia. Ella con un pareo bien de la playa, él con una remera blanca, ambos en la habitación de un hotel en la ciudad paradisíaca de la península ibérica son la imagen de la alegría. Alegría que continuará el viernes cuando el jugador haga el trayecto Madrid-Kansas City.
Pero los sueños están para cumplirse y el zurdo de 29 años se dará el gran gusto de jugar su primer Mundial, luego de mucho remarla, primero en su querido San Lorenzo, luego brillando en Feyenoord y en las últimas cuatro temporadas destacándose en Bournemouth inglés. Si luego de quedar libre de su último club, fue comprado por el Tottenham, en un pase que también marcaría la salida de Cuti Romero de la Premier.
Cuando el plantel argentino se estaba sentando a almorzar en Kansas, la Selección Argentina hizo oficial que Marcos Senesi fue convocado por Lionel Scaloni para reemplazar al lesionado Leonardo Balerdi, quien ya se encuentra desde el domingo en Europa junto a su familia.
El flamante defensor del Tottenham inglés (ex Bournemouth) vuelve a ponerse la camiseta albiceleste en un momento clave y tendrá la posibilidad de disputar la Copa del Mundo, luego de haber formado parte de distintas convocatorias del ciclo Scaloni y de haber sido seguido de cerca por el cuerpo técnico.
Después de terminar la temporada con Bournemouth, Senesi -uno de los 55 elegibles por Scaloni- se fue unos días a Miami a esperar la lista de la Selección y, cuando se confirmó que no estaba, se fue unos días a Ibiza con su novia.
En todo momento siguió entrenándose con una rutina especial por si había un llamado de la Selección y porque el 10 de julio ya sabía que iba a comenzar los entrenamientos con su nuevo club de la Premier.
Hace algunos días volvió a Londres para realizarse la revisión médica en Tottenham, firmar contrato por cuatro temporadas y participar de la presentación oficial
Senesi saluda a Guardiola en el Bournemouth vs. Manchester City del 19 de mayo
Senesi, surgido de San Lorenzo y con experiencia en el fútbol europeo tras sus pasos por el Feyenoord de Países Bajos y el Bournemouth de Inglaterra, llega como una alternativa para reforzar la defensa argentina en el sector izquierdo. Y luego de confirmarse su convocatoria, expresó toda su emoción: “Muy contento por tener la chance de cumplir un sueño que siempre tuve de jugar un Mundial”.
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) June 11, 2026
Con la llegada de Senesi, de tres partidos en la Selección, donde debutó contra Venezuela en un amistoso de octubre en Miami, el equipo suma otro defensor con buena salida de pelota -uno de los mejores centrales zurdos del torneo inglés-, presencia física y experiencia internacional para afrontar el desafío de una nueva Copa del Mundo.
¿Por qué fue convocado Senesi?
La idea del cuerpo técnico era convocar a otro tipo de jugador en lugar de Balerdi. Pero los estudios que se hizo Nicolás Tagliafico en las últimas horas y que lo ponen en duda para el debut (y llegaría con lo justo al segundo partido). Entonces, de pensar en Agustin Giay, valorado por el cuerpo técnico por lo que hizo en los dos amistosos, o en Guido Rodríguez (les gustaría un volante tapón), se terminaron declinando por Marcos Senesi.
El zurdo puede llenar varios casilleros. Si bien su última imagen en la Selección no fue positiva (en aquel partido con Mauritania), su nivel en el fútbol inglés fue de excelencia. Por eso, se sumará para ser una opción tanto como zaguero izquierdo como lateral por la misma banda, más allá de que lo suyo es el centro de la defensa.
¿Senesi y alguno más cambia Scaloni?
Este enroque de defensores no significa que la lista esté cerrada. De hecho, Scaloni tiene hasta 24 horas antes del primer partido(debut con Argelia el martes a las 22 de Argentina) para seguir moviendo piezas. Si bien el DT avisó que los lesionados evolucionan favorablemente, y que en algunos casos (como el de Leandro Paredes) hasta pueden esperar un poco más, no sería extraño que se determinara otra movida de piezas.
Senesi, en su debut para Argentina, contra Venezuela en octubre en Miami.
De hecho, la elección de Senesi está relacionada también a la lesión de Nicolás Tagliafico, quien sufrió una contractura en el sóleo de la pierna izquierda en el partido ante Honduras, le hicieron estudios y es duda para jugar ante Argelia. El que ahora se agrega a la lista, central zurdo, le da una última opción a Scaloni para jugar de lateral izquierdo, si bien el reemplazante natural de Taglia como “3” es Facundo Medina.
El movimiento natural hoy sería que Sensesi pasa a cubrir a Medina como central de reserva y Facu pasa a ser definitivamente lateral izquierdo. Pero habrá que ver la evaluación integral de todos los citados para determinar si hay espacio para un nuevo cambio o si finalmente Senesi termina siendo el jugador 26.
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), junto a las entidades que integran el Foro de Entidades Empresariales de Entre Ríos, expresó su respaldo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno provincial, al considerar que se trata de una discusión necesaria para abordar uno de los principales desafíos estructurales de las finanzas públicas entrerrianas.
Juan Pablo Cerini, integrante del Comité Ejecutivo del CEER, señaló que la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia presenta un déficit sostenido desde hace años y que su análisis forma parte de los estudios que la entidad realiza periódicamente sobre las cuentas públicas. “Estamos frente a una problemática estructural que no es exclusiva de Entre Ríos, sino que atraviesa a los sistemas previsionales de numerosos países”, afirmó.
En esa línea, Cerini destacó que la discusión requiere sensibilidad y responsabilidad debido a que involucra derechos adquiridos y distintos regímenes previsionales, pero remarcó la importancia de que el tema forme parte de la agenda pública. “Durante muchos años esta discusión no estuvo sobre la mesa. El avance es que hoy estamos debatiendo un problema estructural y de largo plazo en el ámbito institucional que corresponde”, sostuvo.
Desde el sector empresario señalaron que el déficit previsional impacta sobre las cuentas generales de la provincia y, por lo tanto, sobre el conjunto de los entrerrianos. En ese sentido, consideraron que alcanzar un sistema más sostenible contribuirá a fortalecer la capacidad del Estado para atender otras áreas prioritarias, como infraestructura, salud y educación.
Asimismo, Cerini vinculó la necesidad de revisar los sistemas previsionales con los cambios demográficos y sociales registrados en las últimas décadas, especialmente el aumento de la expectativa de vida. Según indicó, estos procesos obligan a repensar periódicamente las normas que regulan aspectos centrales de la organización económica y social.
Finalmente, el dirigente valoró que el debate se desarrolle en el ámbito legislativo, donde puedan expresarse todos los sectores involucrados. “Las decisiones de largo plazo requieren consensos amplios. Celebramos que esta discusión se esté dando en la Legislatura y que exista la posibilidad de escuchar distintas voces para encontrar soluciones sostenibles para el futuro de Entre Ríos”, concluyó.
El Gobierno autorizó la apertura de tiendas duty free en fronteras terrestres. Cómo funcionarán, quiénes podrán comprar y qué controles habrá.
El Gobierno de Javier Milei oficializó la creación de un régimen que permitirá la instalación de tiendas libres de impuestos (duty free) en pasos fronterizos terrestres de la Argentina. La medida fue establecida mediante el Decreto 438/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La iniciativa busca impulsar la actividad comercial y turística en las ciudades de frontera, facilitar las compras de viajeros y generar nuevas inversiones privadas en zonas que históricamente compiten con comercios de países vecinos.
A partir de esta decisión, podrán abrirse locales de venta libre de impuestos en cruces fronterizos terrestres habilitados por el Estado nacional. Se trata de un esquema similar al que ya funciona en aeropuertos internacionales, donde los viajeros pueden adquirir productos sin pagar determinados tributos.
Las tiendas podrán vender mercaderías nacionales e importadas a personas que ingresen o salgan del país, siempre que las compras no tengan fines comerciales.
El Gobierno incorporó así a la legislación argentina una normativa del MERCOSUR que permite este tipo de establecimientos y que ya es aplicada por otros países del bloque regional.
Quiénes podrán comprar y qué límites habrá
Las compras realizadas en estos duty free estarán sujetas al régimen de equipaje vigente. Esto significa que los viajeros deberán respetar las franquicias y límites aduaneros que actualmente rigen para el ingreso o egreso de productos.
En otras palabras, no habrá un régimen especial para las cantidades permitidas: las compras deberán encuadrarse dentro de las normas aduaneras que ya existen para los pasajeros que cruzan una frontera.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será la encargada de fiscalizar las operaciones y controlar que se respeten los topes establecidos.
Dónde podrán instalarse los locales
El decreto establece que las tiendas libres de impuestos solo podrán funcionar en pasos fronterizos habilitados o en predios especialmente autorizados por ARCA.
Además, cada emprendimiento deberá obtener una doble aprobación: una autorización comercial del Ministerio de Economía y una habilitación aduanera otorgada por el organismo recaudador.
Según el texto oficial, el objetivo es garantizar que todas las operaciones cuenten con supervisión estatal y trazabilidad de las mercaderías.
El objetivo económico detrás de la medida
La Casa Rosada sostiene que el nuevo régimen permitirá fortalecer las economías regionales, fomentar el turismo de compras y generar empleo formal en las ciudades fronterizas.
En los fundamentos del decreto se destaca que muchas localidades argentinas compiten con centros comerciales instalados del otro lado de la frontera y que la habilitación de duty free busca mejorar la competitividad local.
También se argumenta que la medida puede atraer inversiones privadas y aumentar la actividad económica en corredores turísticos y comerciales estratégicos.
Cuándo comenzará a aplicarse
Aunque el decreto ya fue publicado, las tiendas no podrán abrir de manera inmediata. Antes, el Ministerio de Economía y ARCA deberán dictar la reglamentación operativa que definirá los requisitos de funcionamiento, controles y procedimientos de habilitación.
El Gobierno fijó un plazo máximo de 30 días para completar esa reglamentación y poner en marcha el nuevo sistema.
Una vez cumplido ese paso, comenzará el proceso para autorizar la instalación de los primeros duty free terrestres en la Argentina.
El jefe de Gabinete dijo que hizo esta noche las presentaciones sobre su patrimonio; dijo que obtuvo ganancias de US$300.000 en bitcoins y que no lo había plasmado en sus papeles porque era una forma de “escapar de la vieja política”
l jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó esta noche en diálogo con LN+ que presentó su declaración jurada. En el programa Mesa Chica, con José Del Rio, el funcionario, investigado por enriquecimiento ilícito, admitió que junto a su esposa, Bettina Angeletti, “ahorramos en negro, como todos los argentinos”.
“¿Y por qué no lo declararon?“, preguntó Del Rio. ”No lo declaramos porque la manera de escaparse de la vieja política era tener un ahorro en negro. Nunca se me hubiese ocurrido ahorrar en blanco en aquellos años”, respondió.
“La declaración jurada 2025 que vence el 31 de julio próximo la presenté antes de entrar acá, y también presenté las declaraciones rectificativas 2023 y 2024, siempre hablándote de la Oficina Anticorrupción”, añadió.
El jefe de ministros agregó: “Yo toda mi vida, desde los 18 años, trabajé en el sector privado. A lo largo de mi vida me crucé con mi mujer, quien también trabajó en el sector privado. Y toda la vida ahorramos, lo hicimos en negro, como la mayoría de los argentinos que tuvo la suerte de ahorrar”.
Sin embargo, en marzo, Adorni había dicho que tenía todo declarado. “Quédense tranquilos que efectivamente todo lo que tiene que estar declarado está declarado en cada uno de los organismos tal como corresponde”, afirmó en una conferencia de prensa. Hoy, se contradijo.
Explicó que declaró ahora sus ahorros en negro por consejo de su abogado. “El abogado me dice: “Mirá, reconstruyamos tu patrimonio: ¿cómo obtuviste todo lo que tenés?. Y ahí efectivamente le cuento todo el ahorro que fui teniendo en mi vida privada. En mis 25 años de actividad privada, el que tuvimos en negro con mi mujer. Y ahí lo que me explica el abogado es que, si obtuve mis ahorros en negro es de segundo orden. Entonces ahí me empieza a explicar que yo debía decir que al ahorro lo había obtenido previo a mi función pública. Que es el eje del enriquecimiento ilícito”.
Adorni afirmó además que se decidió a presentar todo porque lo acusaron de “chorro”.
Volvió a atacar a los medios: “No puedo responder al tribunal mediático que desde el primer momento me juzgó. Cuando me hacen la denuncia por enriquecimiento ilícito, estaba convencido de que no importa lo que yo explique. No tenía ningún sentido que yo explique sin dos elementos: la Declaración Jurada y la documentación que me respalde que los ahorros eran previos a la función pública”.
“A mí me dolió un montón que me traten de chorro. Es terrible. Entendí entonces que no me podía ir”, afirmó cuando se le preguntó si pensó en renunciar. “El objetivo no soy yo, sino voltear al gobierno. El objetivo es el presidente Milei”, indicó.
En medio de la denuncia en su contra y de la demora en presentar su declaración para explicar su crecimiento patrimonial, algo que exigió la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, el funcionario se adhirió hoy al régimen simplificado de Ganancias incorporado en la ley de inocencia fiscal, algo que podría simplificarle problemas tributarios pero no lo exime de dar una rendición de cuentas ante la Justicia.
Sobre su crecimiento, desglosó: “Mi primer dinero lo hago en 2002 cuando muere mi padre, y con mi hermano nos hacemos con el departamento. Después conozco a mi mujer, nos casamos y unificamos nuestros ahorros. En 2013 empiezo a incursionar en el mundo del bitcoin, en 2014 empiezo a invertir fuerte en bitcoins, de hecho mi mujer no estaba de acuerdo. Entre 2014 y 2018 ganamos bastante dinero con esta inversión. Reconstruyendo la historia, invertimos US$200.000 y ganamos US$300.000″.
Y agregó: “Esos dólares surgen de 25 años de haber invertido. La criptomoneda era mi manera de demostrar mis ahorros previos a la función pública. Después fueron 25 años de trabajar con mi mujer en el sector privado y de ahorrar en negro con ella”.
Luego justificó su ingreso al régimen de Ganancias simplificada: “Está lejos de los umbrales de la ley penal tributaria. Para lo único que sirve es para que la declaración jurada la haga ARCA, no uso ninguna otra herramienta de la ley de inocencia fiscal”.
Según sus declaraciones, la casa de Indio Cuá había sido dedclarada. “Yo no la incluí, porque esa casa estaba escriturada 100% a nombre de mi mujero, siempre estuvo declarada, estaba en su declaración. Son formalismos”, precisó.
Otros de los puntos clave de la investigación, a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, es la deuda que contrajo el jefe de Gabinete con dos jubiladas al adquirir su departamento en Caballito.
Según la explicación brindada, la operación se realizó mediante un acuerdo con Pablo Feijoó, a quien describen como amigo personal del funcionario.
Las fuentes oficiales sostienen que la compra no implicó una operación tradicional por el valor total del inmueble. De acuerdo con esa versión, Adorni desembolsó únicamente USD 30.000 en concepto de anticipo. El resto de la estructura financiera de la operación se habría apoyado en mecanismos de financiamiento e hipotecas que, según la explicación presentada, rondaron en conjunto los USD 100.000.
Al respecto, el titular de la cartera de ministros señaló: “Esa operación la hice con un amigo, no sé por qué las rotularon como jubiladas, una es la mamá de un amigo, es una operación que yo dentro de mis problemas de seguridad, y los temores que empecé a tener con mis hijos, mi amigo me dijo: ‘Mudate, después ves, cuando vendés, me pagás’, y lo que hicimos fue formalizarlo todo con un instrumento y no fue más que eso”.