Sección Sociedad del diario Análisis Litoral con noticias y reportajes sobre educación, problemáticas sociales, comunidades, inclusión, cultura y vida cotidiana en Argentina y la región del Litoral.
El músico argentino, quien falleció este viernes a los 77 años, dejó su opinión sobre Lali Espósito y reflexionó sobre la industria musical actual.
ste viernes 5 de junio de 2026, la música argentina sufrió una de las pérdidas más dolorosas de su historia con la muerte de Carlos Alberto Solari, el Indio Solari, a los 77 años de edad. El legendario cantante, que padecía la enfermedad de Parkinson, falleció en su casa de Parque Leloir, dejando un vacío imposible de llenar y desatando una profunda movilización popular en las inmediaciones de su hogar.
En medio de los homenajes, la desolación y los emotivos mensajes de despedida de sus millones de seguidores, las redes sociales volvieron a viralizar viejas entrevistas del músico que demuestran su eterna vigencia intelectual. Entre esos archivos, tomó una gran fuerza el momento exacto en el que el Indio alzó su voz para defender la música actual y, muy especialmente, destacar el rol de Lali Espósito en la escena local.
Indio Solari (Instagram)
¿Qué dijo el Indio Solari sobre Lali y las artistas femeninas?
Lejos de pararse en una postura conservadora frente a los nuevos ritmos urbanos, el exlíder de los Redondos demostró tener un oído muy atento a lo que sucede en el presente de la industria musical. En una entrevista audiovisual, el Indio se refirió con admiración a la cantante de “Disciplina”, remarcando que el fenómeno que la rodea está sustentado puramente en su talento personal y no en una simple campaña de marketing:
“Esa muchachita, Lali… También que cantó ‘Vencedores Vencidos’. Pero también te gustó, producto de alguien que promueve… Sino que la propuesta vale artísticamente, no que se dedique a un género“.
Con estas palabras, el mítico compositor validó la propuesta escénica de Lali, celebrando incluso aquella icónica versión que la diva del pop realizó de uno de los máximos himnos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Para el Indio, el valor real reside en el peso artístico del intérprete y no en las etiquetas de los géneros musicales que decidan transitar.
La opinión del Indio Solari sobre la industria musical actual
En otra sección de sus declaraciones que volvió a resonar con mucha fuerza en esta jornada de despedida, el cantante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado dejó en claro que, a la hora de buscar frescura e innovación en la música de hoy, la clave está en prestar atención a las mujeres del ambiente musical.
“ESTÁN HACIENDO COSAS MUY BUENAS”
El emocionante archivo que demuestra que el Indio Solari siempre miró al futuro. Su tremendo elogio a las mujeres de la música actual y su fuerte llamado de atención sobre el ambiente: “El medio sigue siendo bastante machista”. pic.twitter.com/gXtHLDMRIE— Vía País | Vía Buenos Aires (@ViaBsAscomar) June 5, 2026
“Creo que las que hay que mirar son las muchachas. Las muchachas están haciendo cosas muy buenas. No son una abundancia este… porque el medio sigue siendo bastante machista, ¿no? Hay diferencias con lo que se era entonces, pero sigue siendo”.
Murió el Indio Solari. (Web)
La lucidez del Indio Solari para denunciar las desigualdades estructurales del circuito y, al mismo tiempo, rescatar la calidad del trabajo de las artistas jóvenes sintetiza a la perfección el legado de un artista que jamás le dio la espalda al futuro. Mientras el país llora su partida física, canciones como las suyas y gestos de tanta generosidad artística aseguran que su mito seguirá resonando por siempre.
viajes de egresados :El Banco Nación confirmó un plan que busca facilitar los viajes de egresados en primaria y secundaria. Los detalles de la iniciativa.
El Gobierno y el Banco Nación lanzaron una nueva línea de financiamiento para la promoción del turismo estudiantil en primaria y secundaria en todo el país. La iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso de las familias y fomentar que más jóvenes puedan concretar la experiencia del viaje de egresados.
El secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, aseguró que “están dadas las condiciones para dar un salto cualitativo en el turismo educativo, que moviliza alrededor de 400 mil chicos”.
También indicó que la medida podrá “tener un efecto multiplicador” dado que los viajes estudiantiles “son una polea de transmisión” para la actividad comercial y económica en general.
El Banco Nación financia viajes de egresados.
Cómo será el financiamiento del Banco Nación a los viajes de egresados
El financiamiento se realizará con tarjeta de crédito del banco, en 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés. También podrá realizarse mediante un préstamo personal de hasta 5 millones de pesos en 9, 12, 15 y 18 cuotas fijas (TNA 40 %), disponible para clientes y no clientes, mediante la app BNA+, con aprobación inmediata.
Scioli también explicó que, de manera complementaria a esta línea, orientada a estudiantes argentinos, se buscará recibir más contingentes juveniles de los países limítrofes y promover así los destinos argentinos como alternativa para este segmento turístico.
Gabriel Vega, el padre de la joven asesinada, rompió el silencio tras el hallazgo del cuerpo.
La investigación por el femicidio de Agostina Vega dio un giro tras las recientes declaraciones de su padre, Gabriel Vega. En una rueda de prensa cargada de dolor, el hombre aseguró que el principal sospechoso, Claudio Barrelier, no habría perpetrado el crimen en soledad.
“Esta persona no actuó solo. Yo los voy a encontrar. Mi corazón me dice que tengo formas de encontrarlos“, sentenció el padre, quien también señaló como responsables a quienes habitaban la vivienda donde ocurrió el hecho.
Según adelantó la defensa de la familia, existen indicios de que más personas estarían implicadas, aunque los detalles se mantienen bajo sumario para no entorpecer las diligencias en curso.
El “amigo” que se convirtió en sospechoso
Uno de los puntos más impactantes del relato de Gabriel Vega es la relación previa que mantenían con el detenido. Barrelier era considerado un “amigo de la familia” de Melisa, la madre de la adolescente, y fue quien supuestamente facilitó un encuentro con un joven llamado Franco.
Gabriel Vega, padre de Agostina Vega. (La Voz)
Debido a este vínculo de confianza, la familia no sospechó de él en los primeros momentos de la desaparición. “No sospechaba de Barrelier porque no sabía quién era realmente“, confesó Vega
El padre relató que, durante los días de búsqueda, Barrelier y una mujer de su entorno mantuvieron una coartada que buscaba desviar la atención. Según la querella, esta mujer “facilitaba y guiaba la conversación” para encubrir la situación mientras el padre intentaba obtener respuestas. Actualmente, se busca imputar a Soledad Andreani por encubrimiento.
Cronología de una búsqueda contrarreloj
La reconstrucción de los hechos revela cómo la investigación se centró inicialmente en una pista falsa. El domingo de la desaparición, alrededor de las 8 de la mañana, se tomó la denuncia y para las 10.20 la ayudante fiscal ya había activado el protocolo de búsqueda, redes sociales y paradero.
Gabriel Vega, padre de Agostina Vega. (La Voz)
En esa primera instancia, la mira estaba puesta en Franco, un joven que la madre de Agostina había mencionado en la denuncia. Se realizaron entrevistas a amigas de la menor y se constató el domicilio de este sospechoso
Sin embargo, Franco había estado detenido y recuperó su libertad recién la madrugada del domingo, lo que complicaba la hipótesis inicial.
El lunes, la investigación dio un vuelco tras la declaración de un remisero que aseguró haber llevado a Agostina al barrio Cofico. Finalmente, el martes, el foco se puso directamente sobre Barrelier. Fue entonces cuando la fiscalía ordenó 14 allanamientos simultáneos en los domicilios de sus allegados.
El pedido de cese a la revictimización por parte del padre de Agostina
Gabriel Vega fue tajante al pedir respeto por la memoria de su hija. “Basta de juzgar. Basta de revictimizar. No hablemos más de la intimidad de Agostina“, expresó, criticando a ciertos sectores por difundir fotos o rumores sobre un supuesto embarazo
Según la abogada de la familia, las decisiones personales de la joven no la definen y nada justifica el horror vivido. Asimismo, la familia pidió que el caso no sea utilizado políticamente. “Ningún político se arremangó los pantalones para ir a buscarla“, denunció la abogada, aclarando que no pertenecen a ninguna facción partidaria.
El rol de la justicia y el estado de la causa
A pesar del trágico desenlace, la familia Vega destacó el trabajo del fiscal Raúl Garzón, quien asumió el compromiso de encontrar a la joven . No obstante, Gabriel Vega lanzó duros reproches contra el fiscal anterior, Iván Rodríguez, a quien acusó de no haber actuado correctamente ante una imputación previa por privación ilegítima de la libertad.
El cierre de esta etapa deja una advertencia clara del padre de la víctima: “No voy a descansar hasta que todos terminen presos“. La investigación continúa bajo estricto sumario, con la expectativa de que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones vinculadas al entorno del principal acusado.
Es por el “efecto derrame” de la eliminación de un impuesto.
Fiat anunció una fuerte rebaja en el precio del 600 Hybrid. De febrero a marzo, este modelo redujo su valor nada menos que 10 millones de pesos.
En la lista vigente, el Fiat 600 Hybrid aparece con un precio de 39.950.000 pesos. El mes pasado, valía 49.340.000.
El 600 Hybrid no estaba afectado por el impuesto interno que se acaba de eliminar, pero igualmente Fiat bajó su precio por el efecto “derrame”. Al bajar algunos modelos más caros, éstos también tienen que hacerlo para no quedar tan pegados.
El Fiat 600 Hybrid vale ahora 39.950.000 pesos. Foto: Stellantis.
Qué motor trae el Fiat 600 Hybrid
El nuevo modelo adopta una mecánica híbrida suave (Mild Hybrid) compuesta por un motor 1.2 naftero de tres cilindros combinado con una batería de iones de litio de 48V y una transmisión automática e-DCT de seis velocidades con doble embrague.
El conjunto desarrolla 145 caballos de fuerza y 230 Nm de torque, ofreciendo una respuesta ágil y silenciosa. Según la marca, acelera de 0 a 50 km/h en solo 4,4 segundos y puede circular en modo totalmente eléctrico en maniobras de arranque, estacionamiento o en congestiones de tránsito.
Además de mejorar las prestaciones, el sistema híbrido se enfoca en la eficiencia: el consumo promedio es de 4,8 litros cada 100 km.
Fiat 600 Hybrid. Foto: Stellantis.
También recupera energía durante las frenadas y deceleraciones, lo que le permite reducir emisiones y extender la autonomía. En condiciones óptimas, puede avanzar hasta un kilómetro o alcanzar 30 km/h solo con el motor eléctrico, sin gastar combustible.
Con una longitud de 4,17 metros, el Fiat 600 Hybrid conserva la esencia urbana del modelo original, pero con un enfoque más versátil. Su baúl de 385 litros y el espacio interior lo hacen apto tanto para la ciudad como para escapadas de fin de semana.
Equipamiento del Fiat 600 Hybrid en Argentina
En el exterior, se destacan las luces LED, las llantas de aleación de 17 pulgadas, los espejos y alerón en negro piano, y una paleta de colores muy italiana con opciones como Naranja Sole, Azul Passione, Azul Acqua, Crema Capuccino y Blanco Gelatto.
El interior apuesta por la conectividad y el confort. Incluye una pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema multimedia, tablero digital de 7”, volante multifunción en cuero, cargador inalámbrico para smartphones, acceso sin llave, climatizador digital, espejo fotocromático y espacios portaobjetos de hasta 15 litros. Todo pensado para ofrecer una experiencia moderna y práctica.
El interior apuesta por la conectividad y el confort. Incluye una pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema multimedia, tablero digital de 7”, volante multifunción en cuero, cargador inalámbrico para smartphones, acceso sin llave, climatizador digital, espejo fotocromático y espacios portaobjetos de hasta 15 litros. Todo pensado para ofrecer una experiencia moderna y práctica.
El asesinato y descuartizamiento de una niña en Córdoba volvió a colocar a la Argentina frente a una escena imposible de naturalizar. Una imagen brutal, inhumana, inconcebible para cualquier sociedad que pretenda definirse como civilizada. Sin embargo, detrás del horror puntual, aparece una pregunta más profunda y dolorosa: ¿cómo llegó el país a convivir con niveles de degradación social que hace décadas hubieran parecido propios de escenarios extremos y marginales?
La respuesta no puede buscarse únicamente en el autor material de un crimen. El problema es mucho más amplio. Es cultural, político, institucional y social. Es el emergente de años de deterioro silencioso, de relativización moral, de abandono estatal, de narcotráfico expandiéndose en barrios vulnerables, de pobreza estructural convertida en paisaje cotidiano y de generaciones enteras criadas bajo la lógica de la supervivencia más cruel.
Argentina no se volvió violenta de un día para otro. La degradación fue lenta, progresiva y muchas veces incentivada por una dirigencia política que durante años miró para otro lado mientras las grandes ciudades comenzaban a fracturarse socialmente. Córdoba, Rosario, el conurbano bonaerense, partes de Santa Fe, sectores del Gran Mendoza y distintos conglomerados urbanos del país fueron acumulando indicadores alarmantes: narcocriminalidad, violencia doméstica, marginalidad extrema, abandono escolar, consumo problemático, bandas territoriales y pérdida absoluta de autoridad institucional.
Durante décadas, gran parte de la política eligió administrar la pobreza antes que resolverla. Se multiplicaron estructuras clientelares, se degradó la educación pública, se destruyó la cultura del trabajo y se consolidó un modelo donde millones de argentinos quedaron atrapados en barrios sin futuro, sin oportunidades reales y sin presencia efectiva del Estado, salvo para la foto electoral.
La consecuencia de ese proceso es visible. Una sociedad anestesiada frente al horror. Crímenes cada vez más violentos. Menores involucrados en delitos graves. Familias destruidas por la droga. Violencia extrema naturalizada en redes sociales y consumida como espectáculo mediático. Lo ocurrido en Córdoba no es un hecho aislado: es la manifestación más brutal de una fractura social que viene creciendo desde hace años.
El deterioro también fue moral. Se relativizó la cultura del esfuerzo, se premió la viveza, se destruyó la noción de autoridad y se convirtió a la corrupción en parte del paisaje habitual. Mientras muchos dirigentes discutían relatos ideológicos o acumulaban privilegios, enormes sectores urbanos comenzaron a hundirse en una marginalidad feroz.
Argentina llegó al punto donde conviven tecnología de primer nivel y escenas propias de sociedades devastadas. Barrios cerrados junto a zonas liberadas. Centros financieros a pocos kilómetros de asentamientos donde el narcotráfico impone reglas. Una convivencia explosiva que durante años fue minimizada o negada por sectores políticos que prefirieron esconder el problema detrás de discursos progresistas vacíos o estadísticas manipuladas.
La barbarie no aparece sola. Se construye. Se alimenta de impunidad, abandono y decadencia cultural. Y cuando finalmente explota en casos estremecedores como el ocurrido en Córdoba, gran parte de la sociedad reacciona con espanto, pero también con resignación. Ese es quizás el dato más grave de todos.
Porque cuando una sociedad comienza a acostumbrarse al horror, el problema deja de ser policial para convertirse en civilizatorio.
Argentina enfrenta hoy una crisis mucho más profunda que la económica. Es una crisis de valores, de límites y de cohesión social. Y mientras la dirigencia siga discutiendo poder antes que reconstrucción institucional, el riesgo es que estos episodios extremos dejen de ser excepcionales para transformarse en parte de una realidad cada vez más oscura.
La tragedia de una niña asesinada y descuartizada debería interpelar a toda la clase dirigente, sin distinción partidaria. No alcanza con declaraciones de ocasión ni con minutos de indignación televisiva. Lo que está en juego es el deterioro mismo del tejido social argentino.
Y quizás la pregunta más incómoda sea esta: ¿cuántas señales más necesita el país para admitir que la degradación ya dejó de ser un problema marginal y comenzó a convertirse en una amenaza estructural para toda la sociedad?
El cadáver fue encontrado en el descampado de Ampliación Ferreyra
CÓRDOBA.- Apareció muerta la adolescente de 14 años Agostina Vega, desaparecida desde el sábado pasado en la ciudad de Córdoba. Alrededor de las 16 el ingreso de una camioneta morguera a la zona de Ampliación Ferreyra, que venía siendo rastrillada hace 30 horas, preanunció lo peor.
Gabriel Vega, el padre de Agostina, fue quien estuvo en el lugar junto al fiscal Raúl Garzón y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quintero.
Cuando quedaban pocas horas para que se cumplieran los siete días de su desaparición se confirmó que se hallaron “restos humanos” en el predio de unas 240 hectáreas que era rastrillado desde el viernes a la mañana.
Búsqueda de AgostinaSEBASTIAN SALGUERO – LA NACION
Anoche Claudio Barrelier, el único detenido, admitió en su segunda indagatoria, haber estado en ese descampado a 17 kilómetros de su casa en Cofico a donde llegó la adolescente el pasado sábado 23 de mayo alrededor de las 22.30. Llegó allí en un Ford K negro que había pedido a una mujer amiga para hacer “una changa” el lunes pasado
Barrelier tiene 33 años, estuvo tres años en pareja con Heredia y tiene una causa abierta hace un año por privación ilegítima de la libertad de una mujer. Era empleado de la Municipalidad de Córdoba -fue desafectado después de quedar detenido-, hincha de Instituto (se juntaba con la madre de Agostina y otros fanáticos a ver partidos en la casa situada en Cofico) y tiene vínculos con dirigentes peronistas. De hecho, el concejal Ricardo Moreno reconoció haberlo recomendado para el trabajo.
En la tarde del sábado Jorge Sánchez del Bianco renunció a la defensa de Barrelier. El abogado confirmó a LA NACION que se alejó por “diferencias técnicas irreconciliables”.
Vega, el padre de la adolescente, en declaraciones a TN en la mañana del sábado dijoque el detenido “no actuó solo, hay gente que fue cómplice”.
“Conseguí el teléfono del tipo, hice una entrevista con él, hay una grabación, una prueba de todas las cosas que él dice y la verdad es que son bastante duras. Dijo cosas bastante complicadas. Entre la madre y este tipo hay algo, no sé qué, pero hay algo. Yo lo único que necesito es que me digan la verdad para encontrar a Agostina”, apuntó.
Al ser consultado sobre Melisa Heredia, la madre de la menor, Gabriel no se refirió a ella directamente, pero apuntó tajante: “Está lleno de enfermos, pedófilos, gente psicópata, pero si vos sabés que te relacionás con este tipo de gente y que tenía todas estas causas, ¿para qué la llevás a este tipo de lugares? ¿Para qué estás con esta gente? Ninguno de nosotros llevaría a su hijo a un lugar así”.
“Pido que digan la verdad. Y las personas que están implicadas, si fuiste responsable de alguna cosa, hacete cargo, es así de simple. Si tiene más información que la diga y que se haga cargo. Si estuvo con gente que no debía, bueno, pero así vamos a encontrar a Agostina. No me la quiero cruzar más porque pensamos muy distinto”, dijo el padre de la menor al referirse a su expareja.
Remis y mensajes
El sábado pasado, según contó su madre, Agostina estaba jugando con su hermano de 7 años en su casa de barrio General Mosconi cuando fue a buscar unas empanadas hasta el almacén de su abuelo, al lado.
“Cuando volvió su hermano -afirmó la madre- le pregunté si estaba Agostina en el negocio de su abuelo y me respondió ‘no má, la Agos no está’”. La llamó al teléfono móvil a las 22.30; “sonó cuatro veces y no sonó nunca más hasta el día de hoy”.
Después, gracias al relato del remisero que llevó a la adolescente hasta barrio Cofico, se reconstruyó que ella se cruzó hasta donde había cinco autos remises y le pidió a él ir hasta Del Campillo y Fragueiro.
Fue el remisero quien reveló el recorrido y el diálogo que mantuvieron. Lo hizo el domingo por la tarde, cuando vio los carteles de búsqueda de la chica. El hombre contó que iba tranquila y alegre, que le mencionó que iba a “preparar una sorpresa” para su madre. Él le hizo varias preguntas porque admitió que le llamó la atención la hora en que se movilizaba sola y la zona a la que iba.
Cuando llegó a la esquina solicitada se le acercó un hombre, a quien ella conoció de inmediato, y le pagó el viaje. Cuando vio las fotos de Barrelier, el remisero lo reconoció.
La madre habló con Barrelier cerca de la 1 de la mañana del domingo, el dijo q no la había visto y como a las 5, en otro contacto, le reconoció que había estado con ella, que la acompañó hasta un “auto rojo” y que se fue con un “noviecito”. Esa fue la declaración que después cambió dos veces.
Jorge Sánchez del Bianco dijo a Cadena 3 que su cliente reconoció que la menor “es la del video”, pero aseguró que estuvo en su vivienda “30 o 40 minutos”. Afirmó que mintió “por temor que le pasara algo a su hija”.
El abogado defensor de Claudio Gabriel Barrelier, Jorge Sánchez del Bianco, brindó precisiones tras la ampliación de la declaración indagatoria de su cliente en el marco de la búsqueda de Agostina Vega.
En diálogo con Cadena 3, el letrado manifestó este viernes a la noche su sorpresa ante el llamado a declarar nuevamente y aclaró que la instancia fue solicitada por la Fiscalía de Instrucción y no por la defensa.
Según Sánchez del Bianco, Barrelier mantuvo en términos generales su postura inicial, aunque aportó nuevos detalles sobre los momentos previos a la desaparición de la adolescente de 14 años, buscada hace seis días en Córdoba.
Durante la declaración, el detenido admitió que Agostina ingresó a su domicilio, confirmando las imágenes que obran en la causa, pero aseguró que la joven permaneció allí apenas “entre 30 y 40 minutos”.
Barrelier describió su vivienda como una construcción antigua con habitaciones separadas y detalló que estuvieron en el sector de la cochera.
Allí, según sus palabras, se limitó a conversar con la menor para “entretenerla”, mientras ella esperaba que alguien pasara a buscarla en un vehículo.
Respecto al momento en que perdió contacto con la joven, el imputado reiteró la versión de un automóvil rojo, aunque brindó algunas características distintas a las aportadas anteriormente.
Sostuvo que Agostina se retiró de la propiedad por sus propios medios tras avisar “Me voy”, subiéndose a dicho rodado, momento en el cual él le perdió el rastro.
En la vivienda también se encontraban la esposa y la hija de Barrelier, además de una mujer de un matrimonio que vive en la planta alta, aunque el defensor no precisó si ellas pudieron ver efectivamente a la menor.
Otro punto clave de la indagatoria fue el uso de un Ford Ka negro perteneciente a una amiga de barrio Jofré. Barrelier reconoció haber utilizado ese auto el lunes 25 de mayo para trasladar herramientas relacionadas con una “changa” de instalación de una puerta.
¿Por qué mintió?
Por otra parte, al ser consultado sobre por qué inicialmente mintió diciendo que quien ingresaba a su casa era su hija y no Agostina, Sánchez del Bianco dijo que el acusado argumentó que lo hizo “por temor a que le pasara algo a su hija y para no exponerla”.
FOTO: Agostina Vega y Claudio Barrelier, el único detenido del caso. (Foto: redes)
El abogado defensor de Claudio Gabriel Barrelier, Jorge Sánchez del Bianco, brindó precisiones tras la ampliación de la declaración indagatoria de su cliente en el marco de la búsqueda de Agostina Vega.
En diálogo con Cadena 3, el letrado manifestó este viernes a la noche su sorpresa ante el llamado a declarar nuevamente y aclaró que la instancia fue solicitada por la Fiscalía de Instrucción y no por la defensa.
Según Sánchez del Bianco, Barrelier mantuvo en términos generales su postura inicial, aunque aportó nuevos detalles sobre los momentos previos a la desaparición de la adolescente de 14 años, buscada hace seis días en Córdoba.
Durante la declaración, el detenido admitió que Agostina ingresó a su domicilio, confirmando las imágenes que obran en la causa, pero aseguró que la joven permaneció allí apenas “entre 30 y 40 minutos”.
Barrelier describió su vivienda como una construcción antigua con habitaciones separadas y detalló que estuvieron en el sector de la cochera.
Allí, según sus palabras, se limitó a conversar con la menor para “entretenerla”, mientras ella esperaba que alguien pasara a buscarla en un vehículo.
Respecto al momento en que perdió contacto con la joven, el imputado reiteró la versión de un automóvil rojo, aunque brindó algunas características distintas a las aportadas anteriormente.
Sostuvo que Agostina se retiró de la propiedad por sus propios medios tras avisar “Me voy”, subiéndose a dicho rodado, momento en el cual él le perdió el rastro.
En la vivienda también se encontraban la esposa y la hija de Barrelier, además de una mujer de un matrimonio que vive en la planta alta, aunque el defensor no precisó si ellas pudieron ver efectivamente a la menor.
Otro punto clave de la indagatoria fue el uso de un Ford Ka negro perteneciente a una amiga de barrio Jofré. Barrelier reconoció haber utilizado ese auto el lunes 25 de mayo para trasladar herramientas relacionadas con una “changa” de instalación de una puerta.
¿Por qué mintió?
Por otra parte, al ser consultado sobre por qué inicialmente mintió diciendo que quien ingresaba a su casa era su hija y no Agostina, Sánchez del Bianco dijo que el acusado argumentó que lo hizo “por temor a que le pasara algo a su hija y para no exponerla”.
Finalmente, el abogado subrayó que su defendido asegura no haber salido de su casa durante la noche del sábado, sino que permaneció despierto hasta las 5 de la mañana.
El letrado evitó revelar precisiones adicionales por encontrarse la causa bajo secreto de sumario, pero confió en que los nuevos datos aportados corroboran la “posición exculpatoria” de su cliente.
Mientras tanto, la Justicia continúa investigando el paradero de la adolescente y peritando los elementos para intentar desentrañar el caso.
Emanuel Schönfeld llegó de Lucas González a Paraná en 2021, en medio de la pandemia y ese primer año cursó la carrera de Geografía en forma virtual. En diciembre de 2025 obtuvo el título de profesor en Geografía, aunque ya desde el año pasado tiene horas a cargo en dos colegios privados de la ciudad: Galileo Galilei y Plaza Mayor. Tiene 22 años.
Se adaptó rápidamente a sus alumnos, conformado por adolescentes de primer año, con una formación que plantea la enseñanza de la Geografía desde un costado más dinámico y actual. “A pesar de que tengo 22 años, trabajo muy bien con mis alumnos. Además, por ahí lo que tienen muchas escuelas es que apuntan a profesores con perfiles más jóvenes, que por ahí vienen con otras ideas más renovadas, y es lo que hoy en día se necesita, porque nuestros gurises cada vez están más familiarizados o integrados con la tecnología”, cuenta.
“Me considero que soy de esos profes piolas, trato de caer siempre bien a los gurises, y esto de tener poca diferencia de edad, podríamos decir, ayuda o contribuye un montón”, destaca.
Después de transitar la primaria y la secundaria en Lucas González, departamento Nogoyá, y el profesorado de Geografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se postuló para una beca doctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y la ganó. Se irá a cursar el Doctorado en Geografía a la Universidad Nacional de La Plata, y si todo marcha bien, a los 28 años piensa convertirse en Doctor en Geografía.
“Un doctorado es un posgrado. Lo que te habilita a iniciar tus estudios doctorales es tener previamente un título de grado. En este caso, yo entré a Conicet con el título de profesor en Geografía, que como lo otorga una universidades considerado de grado”, detalla.
-¿Y vas a ser doctor en Geografía? ¿Te vas a La Plata en abril?
-Sí, en Semana Santa, ya en mitad de abril, iniciaría a trabajar junto con mis directoras. Estoy haciendo las valijas, muy entusiasmado de empezar esta etapa.
-No es muy común que un chico de 22 años obtenga una beca doctoral.
-No, la verdad que no es muy común. Incluso, conozco colegas que han postulado hace varios años y al cabo de un par de años recién sale la beca. Me considero bastante afortunado porque, a los 22 y en el primer intento ya salió la beca.
-¿La beca es para profundizar estudios que ya has iniciado?
-Pretendo seguir trabajando en la investigación que inicié. Estoy investigando la cuestión toponímica, de cuando Argentina se estaba conformando como Estado argentino, es decir, fines del siglo XIX, año 1880, contexto de las campañas del desierto o el genocidio perpetuado contra los pueblos originarios. Por esa época, empezaron a aparecer las primeras cartografías oficiales de esta creciente Nación. En la campaña del desierto, el Estado empezó a avanzar sobre lo que hoy es la Patagonia argentina y fue haciendo que estos pueblos originarios vayan en cierta medida desapareciendo. Entonces, mi idea es que, con estos estudios de toponimia que pretendo realizar, resignificar esos nombres de lugares, principalmente de pueblos originarios, que han sido marginalizados, o que no han sido tenidos en cuenta, o que han sido omitidos o traducidos, y que no formaban parte de este nuevo proyecto nacional. Y a su vez, ver qué decían esas sociedades, instituciones geográficas que surgieron en este contexto histórico, respecto de las políticas toponímicas. Entonces, va por ese lado mi línea de investigación.
-¿En qué tiempo pensás que podés convertirte en doctor?
-Y se supone que para el año 2031, que es cuando finaliza la beca y si uno la hace al día, como corresponde, ya obtendría el Doctorado. Si es que todo fluye como uno espera, calculo que para los 27 años ya me estaría doctorando.
-¿Ese es tu techo o es un camino?
-No, es un camino. Pretendo seguir estudiando y seguir formándome.
Durante su formación participó activamente en distintos espacios académicos de la Facultad de Humanidades de Uader: fue tutor de pares en los cursos de ingreso 2024 y 2025, se desempeñó como docente auxiliar alumno en cátedras de la carrera, formó parte de proyectos de investigación y actualmente integra el equipo que aborda los espacios de memoria de Paraná vinculados a la última dictadura cívico-militar.
Dice que el acceso a esta beca representa una instancia formativa clave en su recorrido académico. “Hacer un doctorado ya es una instancia de formación muy importante, pero poder hacerlo con una beca del Coniet, teniendo en cuenta la trayectoria que tiene este organismo en la ciencia argentina, le da aún mayor relevancia. Para mí es un orgullo haber ingresado y una meta cumplida”, expresó.
Investigar los nombres de los lugares
El proyecto doctoral de Schönfeld se orientará al estudio de la política toponímica implementada por el Estado argentino desde fines del siglo XIX, con el objetivo de reconstruir los procesos a través de los cuales se establecieron los nombres de los lugares en la cartografía oficial. “Un topónimo hace referencia a los nombres de los lugares. Son palabras cargadas de sentidos, significados y memorias que se le otorgan a un espacio determinado”, explicó.
A partir de este enfoque, su investigación buscará analizar cómo determinados nombres fueron modificados, traducidos u omitidos durante el proceso de conformación del Estado nacional y de construcción de su cartografía oficial. “El proyecto busca reconstruir esos nombres de lugares que fueron eliminados o transformados en la cartografía oficial cuando el Estado argentino se estaba consolidando como tal”, señaló.
En relación a la relevancia para la Geografía, remarcó que se trata de un campo de estudio que dialoga con otras disciplinas. “Resignificar estos espacios y recuperar los nombres que circulan en ellos es algo que trasciende a la geografía y también involucra a disciplinas como la historia”, indicó.
El interés del investigador por esta temática comenzó a delinearse durante su formación universitaria, a partir del diálogo con docentes e investigadores y de su interés por problemáticas vinculadas con los pueblos originarios y la memoria territorial. “Yo quería investigar algo vinculado con los pueblos originarios y trabajar cuestiones toponímicas. A partir del contacto con quien hoy es mi directora de beca fuimos ampliando el enfoque para pensarlo también a escala nacional, en relación con la cartografía histórica y la conformación del Estado argentino”, explicó.
En ese sentido, destacó que se trata de un campo de investigación aún poco explorado en el país. “Son muy pocas las personas que trabajan cuestiones toponímicas en Argentina, por lo que hay mucho por investigar y reconstruir”, planteó.
La beca doctoral se desarrollará en el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección de Malena Mazzitelli Mastricchio y la codirección de Ana Gómez Pintus
En los quirófanos de algunos de los hospitales más avanzados del mundo se está produciendo una pequeña revolución médica. Y lo curioso es que esa revolución, literalmente, cabe en una incisión de apenas cuatro centímetros.
El protagonista es el cirujano torácico gallego Diego González Rivas, considerado por muchos colegas como uno de los innovadores más influyentes de la cirugía pulmonar moderna. Su técnica —conocida como Uniportal VATS— permite operar tumores de pulmón a través de un único orificio intercostal, evitando las agresivas aperturas torácicas que durante décadas marcaron la cirugía tradicional.
En algunos casos, incluso, el paciente no necesita ser intubado ni sometido a anestesia general, respirando por sí mismo durante la operación. El resultado es tan sorprendente como simple: pacientes que hace pocos años debían permanecer semanas hospitalizados pueden regresar a su casa en apenas 24 o 48 horas.
Para muchos especialistas, el impacto de esta innovación comienza a compararse —en términos de revolución quirúrgica— con el que produjo décadas atrás el cardiocirujano argentino René Favaloro con el bypass coronario.
Una operación que parecía imposible
Uno de los últimos hitos que volvió a colocar al médico en el centro de la atención internacional ocurrió en Madrid.
En el hospital Hospital Ruber Internacional, el equipo dirigido por González Rivas realizó la primera cirugía robótica del mundo para extirpar un tumor en la carina (la bifurcación final de la tráquea) mediante una única incisión y con el paciente sin intubación.
La intervención duró más de cinco horas y media. El tumor, de aproximadamente dos centímetros, estaba ubicado en una de las zonas más complejas del aparato respiratorio.
“Estamos operando el tronco donde se conectan los pulmones. Si falla, la complicación puede ser severa”, explicó el cirujano tras la intervención.
Sin la cirugía, los médicos estimaban que el paciente podría haber sufrido una muerte súbita en pocos meses debido a la obstrucción respiratoria.
El doctor Diego González Rivas junto al paciente y su hija. @dgonzalezrivas
El origen de una revolución quirúrgica
Nacido en 1974 en La Coruña, España, González Rivas se formó en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en cirugía torácica en el Hospital Universitario de A Coruña.
Durante su formación en Estados Unidos aprendió técnicas de cirugía torácica mínimamente invasiva que utilizaban tres o cuatro incisiones. Pero el joven médico tenía una obsesión: reducir aún más el trauma quirúrgico.
En 2010 logró lo que muchos consideraban imposible: realizar la primera lobectomía pulmonar mediante una sola incisión, técnica que luego se conocería como Uniportal VATS.
La innovación cambió el rumbo de la cirugía torácica.
Durante décadas, las operaciones pulmonares implicaban abrir el tórax separando las costillas —un procedimiento extremadamente doloroso para los pacientes—. Con el nuevo método, el instrumental y la cámara se introducen por un solo punto, minimizando el daño en los tejidos.
El youtuber @ViajandoconDalmau acompaño a la fundacion mostrando por su canal una operacion en vivo contando sorprendido : operamos a una joven de 17 años en un hospital de Afganistán. Con recursos muy limitados y complicaciones en la intervención, este fue uno de los momentos más tensos del viaje. Más que una operación, es un retrato de la realidad que se vive aquí. 📍 Kabul, Afganistán.
Un médico que opera en todo el planeta
La técnica se difundió rápidamente por el mundo.
Hoy González Rivas ha operado en más de 120 países, un récord dentro de la historia de la cirugía torácica.
Además dirige programas de cirugía en el Shanghai Pulmonary Hospital, el mayor centro de cirugía torácica del planeta, donde se realizan cientos de operaciones de pulmón cada semana.
Su trabajo no se limita a hospitales de alta tecnología. A través de la Fundación González Rivas, el cirujano viaja a países en desarrollo para operar pacientes sin recursos y enseñar la técnica a médicos locales.
La filosofía que guía su trabajo se resume en una frase que repite con frecuencia:
“Lo imposible es lo que no intentas”.
Ayer realizamos en Ruber internacional una cirugía pionera: extirpamos un tumor de carina en sleeve, sin extirpar nada de pulmón usando el Da Vinci con una sola incisión y en ventilación espontánea. Todo totalmente gratuito, sin coste gracias a Ruber y a nuestra @FundDiegoGRivaspic.twitter.com/8m1VcCJjVj
La nueva frontera: cirugía robótica con una sola incisión
Lejos de conformarse con su descubrimiento, el cirujano sigue ampliando los límites.
En los últimos años ha desarrollado la Uniportal RATS, una versión robótica de la técnica en la que los brazos de un robot quirúrgico operan a través de una sola incisión, permitiendo movimientos de extrema precisión.
Esta tecnología abre nuevas posibilidades para tratar tumores complejos del pulmón y de la tráquea con menor daño para el paciente.
El nuevo rostro de la medicina del siglo XXI
En un tiempo en que la medicina suele asociarse con burocracia hospitalaria y sistemas saturados, la figura de Diego González Rivas recuerda el espíritu de los grandes innovadores clínicos.
Médicos capaces de cambiar paradigmas.
Como ocurrió con el argentino René Favaloro, que transformó la cirugía cardíaca mundial, algunos especialistas creen que el cirujano gallego podría quedar en la historia como uno de los grandes revolucionarios de la cirugía pulmonar moderna.
Mientras tanto, él sigue viajando de hospital en hospital, bisturí en mano.
Operando. Enseñando. Y demostrando que, incluso frente a enfermedades tan devastadoras como el cáncer de pulmón, la medicina todavía puede reinventarse.
Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta “regaló” pasajes a policías que lo detuvieron.
La noticia de Juan Ignacio Veltri, acusado de vulnerar el sistema de Aerolíneas Argentinas para obtener millas, parece una novedad absoluta. Sin embargo, la estafa aérea tiene un antecesor de culto en la historia criminal argentina: Raúl Horacio “Yuyo” Barragán. Nacido en Concordia en 1957, Barragán no necesitaba complejos algoritmos ni servidores en la nube. Le bastó un télex (un dispositivo electromecánico para enviar mensajes mecanografiados) y una audacia sin precedentes para viajar por todo el planeta sin pagar un solo peso y siempre en primera clase.
El descubrimiento de la “mina de oro” Según recopila La Nación, la carrera de Barragán comenzó casi por accidente en 1978, cuando era gerente de la sucursal de Aerolíneas Argentinas en su ciudad natal. En plena dictadura, ante problemas para poder comunicarse con la sede central en Buenos Aires y comprar unos pasajes de urgencia para unos clientes, “Yuyo” decidió saltear la jerarquía.
En aquel momento, el mecanismo de venta de pasajes permitía que una empresa pudiera entregarlos fuera del país de origen mediante otra compañía. Todo dependía de la aprobación del SITA (Sistema Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas) que tenía su sede en Francia y era la encargada de autorizar las reservas de todas las empresas aéreas del mundo.
Raúl Horacio Barragán, el argentino que engañó a aerolíneas de todo el mundo.
Barragán buscó códigos y claves de navegación que necesitaba para el destino de los tickets en guías técnicas y encontró el número de SITA en Buenos Aires. Llamó allí, hizo la reserva en nombre de Aerolíneas y poco después le confirmaron los pasajes, es decir, se salteó la comunicación con la sede central de su empresa para obtener la autorización.
“Esta entidad registra el pedido en su central de Inglaterra. La confirma con su central de Estados Unidos y luego da la orden de emisión en el lugar que corresponda. Por entonces las aerolíneas se pagaban entre sí los viajes que realizaban con otras cada seis meses”, explica el libro “Llaneros Solitarios; Hackers, la Guerrilla Informática”, publicado en 1995 y por Raquel Roberti y Fernando Bonsembiante.
A partir de allí descubrió que el sistema era falible y si vida se convirtió en un viaje perpetuo. En 1978 se enamoró de una empleada de la empresa que vivía en Colombia y quería verla cada fin de semana. Ante la negativa de su jefe en Concordia para viajar, Barragán volvió a recurrir al télex.
Inventó un intercambio de mensajes con la gerencia general de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires, donde lo autorizaban a viajar todos los fines de semana a Colombia para ver a una novia, con viáticos incluidos. En cada correo copió al jefe, que no tuvo otra opción que dejarlo ir.
Según el libro antes mencionado, una vez que descubrió cómo viajar gratis, “recorrió todo el mundo”. En una entrevista aseguró conocer de memoria unos 120.000 códigos de navegación aérea. Se estima que obtuvo entre 600 y 1.000 pasajes gratis. A valores de la época, la estafa rondaría los 5 millones de dólares.
Escape a Brasil y nuevo negocio En 1982 huyó hacia Brasil luego de que una de sus operaciones levantara sospechas. A un gerente de KLM le resultó extraño un pedido de pasaje de su compañía realizado desde Rosario con origen en Israel. Ante la demora de la aprobación, Yuyo intuyó que algo pasaba y escapó del país.
Documento de Raúl Horacio Barragán.
La Nación. Instalado en el país vecino, aprovechó sus conocimientos y consiguió pasajes gratuitos de la empresa Varig, pero en esta ocasión, no lo hizo para viajar, sino que los imprimía y revendía los tickets al 50% de su valor. Sin embargo, su negocio se vino abajo cuando el hermano de una mujer que le compró pasajes lo denunció. Las autoridades lo arrestaron una noche de enero de 1983 y los gerentes de Varig fueron hasta el lugar para pedirle que les contara cómo había realizado las estafas y qué códigos había utilizado, a cambio lo dejarían en libertad. Barragán aceptó, pero pidió que el intercambio se hiciera en la mañana del día siguiente porque estaba cansado. Sin embargo, al otro día voló hasta Buenos Aires con un pasaje de la propia Varig que endosó a Iberia.
El reloj que lo deschavó y los pasajes gratis para comisarios Ya en Argentina, el hacker siguió con su método de reventa de pasajes, a cambio aceptaba tanto dinero en efectivo como bienes materiales. En una ocasión recibió como forma de pago un reloj Rolex que no funcionaba. Lo llevó a arreglar y al momento de retirarlo le surgió un problema inesperado: le pidieron los papeles de compra, algo que no tenía por lo que fue detenido. Arrestado en la dependencia Federal, Barragán pidió un télex y les preguntó a los comisarios que lo interrogaban a qué lugar del mundo querían viajar. Ante el silencio de los uniformados, él mismo decidió que el destino sería Europa y anotó los nombres de los policías y sus esposas.
“¿Vos nos estás tomando el pelo, pibe?”,
preguntó uno de los oficiales según cuentan en el libro. “Ya pueden ir a buscar los pasajes a la sucursal de Lufthansa”, respondió tranquilo.
Raúl Horacio Barragán, el primer hacker argentino.
Minutos después, un agente regresó de la sucursal de la aerolínea con los cuatro tickets impresos y válidos en la mano por lo que procedió a explicarles su modus operandi. La declaración transcripta por Raquel Roberti y Fernando Bonsembiante, dice: “Las líneas tienen muchas dificultades. No sé si habrán notado que casi siempre los pasajes vienen con un error en el nombre. Los que pedía para mí decían ‘Baragan’, con una sola erre. Eso es basura del satélite y las compañías aéreas lo saben. Ante cualquier inconveniente uno muestra el documento, se dan cuenta de que es un error de transmisión, y listo!”.
“¿Qué hacía yo? Descubrí que si al final del mensaje metía una orden de retorno para el carro (similar al enter de las computadoras) y en la línea siguiente ponía cuatro eles mayúsculas, cerraba el circuito. Doy un ejemplo: mandaba un mensaje a PanAm San Francisco ordenando un pasaje con origen en Milán para tal recorrido, a ser endosado a Aerolíneas Buenos Aires o a Varig Río de Janeiro. El operador norteamericano que está mirando la pantalla lo ve entrar. Supongamos que se le ocurre verificarlo, cosa que casi nunca se hace. Cuando va a intentarlo, se cuelga el sistema. ¿Cómo iba a saber que era yo el que lo hacía a propósito? Tenía que apagar y reencender las máquinas y para cuando terminaba de hacerlo ya se había olvidado”, explicó.
A los pocos días, “Yuyo” salió libre y sin cargos. Ninguna aerolínea quiso denunciarlo por temor a que el escándalo revelara lo vulnerable de sus sistemas, sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados. Las empresas aéreas hicieron un conclave en París, determinaron cambios en materia de seguridad, modificaron códigos, crearon sistemas de verificación y se estableció que realizarían el clearing cada 32 días. “Big Yuyo”, el final para Barragán La suerte de Barragán cambió en la década del 90. En 1993, la banda Los Pericos descubrió en plena gira por Venezuela que sus pasajes eran robados. En una rueda de reconocimiento, el manager del grupo identificó a Barragán como el vendedor, pero otro integrante del grupo no lo logró identificar. Sin embargo, los pasajes robados no propios del modus operandi del hacker, que los obtenía de forma “legal”. Curiosamente, un año antes, la banda había lanzado su disco más famoso: “Big Yuyo”. El juez Juan José Galeano dictó su prisión preventiva y Raúl Horacio “Yuyo” Barragán pasó tres años en la hoy demolida cárcel de Caseros (1994-1997). Tras recuperar la libertad, se llamó a silencio y se alejó de los radares públicos. “Yuyo” falleció el 1 de agosto de 2013 en Concepción del Uruguay, a los 56 años. Murió con el título indiscutido de ser el primer hacker argentino.