Balotaje en Perú: El conteo rápido da un empate técnico entre Keiko Fujimori y Sánchez y se define voto a voto

seguidores de roberto sanchez esperan los UN6E6MPREVAL7HC2ZJPU5LV6MI

Los primeros resultados le dan una leve ventaja a la candidata de derecha, que busca la presidencia en su cuarto intento

El estrecho margen de menos de un punto que dio el conteo rápido que brindó la encuestadora Datum indicó que Roberto Sánchez, con el 50,14% se habría impuesto por sobre Keiko Fujimori, con el 48,86%. El empate técnico dejaba a Perú ante una definición incierta y cargada de tensión.

A medida que avanzaba el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), quien ofrece los datos oficiales, publicó que con el con el 43,3% de las mesas escrutadas, la derechista Fujimori se imponía con el 52,8%, unos 3.016.947 de votos, frente al izquierdista Sánchez que había conquistado al 47,2% del electorado, con unos 2.721.668 votos.

Primeros resultados oficiales
Primeros resultados oficiales

Más temprano, El flash electoral de Ipsos ubicó a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, con el 50,7% de los votos, frente al 49,3% de Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú. La encuestadora Datum difundió cifras prácticamente idénticas: 50,53% para Fujimori y 49,47% para su rival.

El escenario remite de inmediato al antecedente de 2021, cuando la propia Fujimori encabezó el boca de urna y terminó perdiendo en el conteo oficial frente al izquierdista Pedro Castillo por unos 40.200 votos. Todo indica que el resultado final podría demorarse varios días y que el escrutinio voto a voto será determinante en un país donde cada elección reciente estuvo marcada por la disputa milimétrica.

Fue el propio Sánchez el que recordó en una entrevista televisiva que “el boca de urna históricamente puso por debajo a quienes terminaron ganando”. Es por eso que luego de que se publicara el boca de urna, llamó a esperar al recuento oficial de votos y aseguró que existe un “empate estadístico”, en referencia al estrecho margen que lo separa de su contrincante y cabe dentro de los márgenes de error. “Nadie puede decir ya gane o ya perdí”, sentenció.

Por su parte, la postulante de Fuerza Popular eligió el silencio. Fujimori canceló la conferencia de prensa que tenía estipulada para las 18 (20 en Argentina), luego de que se publicara el flash electoral.

Roberto Sánchez fue el primero en hablar con la prensa
Roberto Sánchez fue el primero en hablar con la prensaCONNIE FRANCE – AFP

Para Fujimori, esta jornada representa su cuarto intento de alcanzar la presidencia, en una contienda que la enfrenta al izquierdista Roberto Sánchez, exministro y candidato de Juntos por el Perú. Keiko, que compite por Fuerza Popular, el partido que lidera y que encarna la continuidad del fujimorismo, mientras que su rival canaliza el apoyo de sectores rurales y populares con una agenda de reformas.

Ambos llegaron a esta instancia tras una campaña marcada por la polarización y con niveles de apoyo relativamente bajos desde la primera vuelta.

Los últimos sondeos de Ipsos realizados la semana previa a las elecciones mostraban que la candidata de Fuerza popular obtuvo el 51,4% de las preferencias, frente al 48,6% del postulante de Juntos por el Perú. Tanto este como otros estudios le daban una ventaja leve a la candidata de derecha y confirmaban un escenario abierto, con un importante porcentaje de indecisos. Al incorporar el voto blanco y nulo, ese apoyo efectivo se reducía de manera significativa y dejaba a cerca de un tercio del electorado sin una preferencia definida, reflejo del malestar y la desafección política.

Encuesta Ipsos
Encuesta Ipsos

La elección también expone una marcada fractura territorial. Mientras Lima y los principales centros urbanos tienden a inclinarse hacia opciones de derecha, las zonas rurales muestran un respaldo mucho más contundente a candidaturas de izquierda, reflejando dos experiencias distintas de país.

La trayectoria de “la china”, como suelen llamarla sus fanáticos, está inexorablemente ligada al legado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cuya figura sigue generando adhesiones intensas y rechazos profundos. A lo largo de sus campañas, la líder de Fuerza Popular buscó administrar esa herencia. Por un lado reivindicar los logros económicos y la derrota del terrorismo en los años noventa, sin quedar completamente asociada a los casos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos que marcaron ese período. Sin embargo, esa tensión nunca se resuelve del todo y reaparece en cada balotaje, donde su candidatura logra consolidar un núcleo duro muy fiel pero enfrenta dificultades para ampliar su base más allá de ese electorado.

El contexto en el que se desarrolló esta elección estuvo atravesado por una inestabilidad política que ya se volvió estructural. En los últimos diez años, Perú tuvo múltiples presidentes (8 en 10 años) y ninguno logró completar su mandato en condiciones de estabilidad, en una secuencia de crisis que incluyó destituciones, renuncias y enfrentamientos constantes entre el Poder Ejecutivo y un Congreso con amplias facultades (a cargo de las mociones de censura, por ejemplo).

Ese equilibrio inestable derivó en un sistema político fragmentado, con partidos débiles y liderazgos de corta duración, donde la gobernabilidad aparece como un desafío incluso mayor que el de ganar una elección. En ese marco, el Parlamento se consolidó como un actor central, con capacidad de bloquear o condicionar cualquier iniciativa del Ejecutivo, lo que anticipa un escenario complejo para quien resulte finalmente electo.

A esto se suma la fragilidad de las propias bancadas, que suelen fracturarse rápidamente y operar bajo lógicas de supervivencia política más que de construcción de mayorías estables. Todo eso resulta en un sistema de partidos prácticamente colapsado.

Fragilidad institucional e inseguridad

A pesar de ese trasfondo de fragilidad institucional, la jornada electoral transcurrió sin incidentes de magnitud, en un contraste marcado con la caótica primera vuelta. Aquella instancia inicial, celebrada en medio de una oferta electoral hiper fragmentada (con más de 30 candidatos) y con múltiples candidaturas competitivas, estuvo atravesada por desorden logísticodenuncias de fraude y una alta dosis de incertidumbre.

Esta vez, en cambio, el proceso se desarrolló con relativa normalidad, lo que fue interpretado por distintos observadores como un signo de cierta estabilidad operativa, aunque no necesariamente política. La calma en las urnas no disipa, sin embargo, las tensiones de fondo que atraviesan al país, entre las cuales cabe resaltar la desconfianza en el sistema político y electoral.

Uno de los ejes centrales de la campaña fue la creciente crisis de seguridad que afecta a Perú. El aumento de delitos como la extorsión, los robos y la violencia vinculada a economías ilegales instaló un clima de temor en amplios sectores de la población. Transportistas, comerciantes y pequeños empresarios se convirtieron en blancos frecuentes de organizaciones criminales, lo que alimentó una sensación de desprotección y urgencia. Allí, el reclamo por medidas más severas ganó terreno y configuró el clima propicio para propuestas de “mano dura”, que se volvieron un componente clave del discurso político.

Fujimori capitalizó ese escenario con una agenda centrada en el orden y la seguridad ciudadana. Durante su campaña, prometió intensificar la lucha contra el crimen mediante el uso de tecnología para rastrear redes de extorsión, el refuerzo de la presencia policial y militar en zonas críticas y el control más estricto de las fronteras. También planteó que los presos deberían trabajar y “retribuir a la sociedad”, en una señal dirigida a un electorado que reclama respuestas concretas frente al deterioro de la seguridad. Su mensaje conectó con una demanda extendida y contribuyó a consolidar su competitividad en la recta final de la campaña.

Keiko Fujimori capitalizó ese discurso de "mano dura" que los peruanos buscan para combatir la delincuencia
Keiko Fujimori capitalizó ese discurso de “mano dura” que los peruanos buscan para combatir la delincuenciaMartin Mejia – AP

Por su parte, Roberto Sánchez planteó una estrategia de seguridad claramente distinta a la de “mano dura” de su rival. Su enfoque estuvo centrado en reformas estructurales más que en el endurecimiento punitivo. En concreto, sostuvo que el problema de la inseguridad no se resuelve solo con más militares o penas más duras, sino con mejor capacidad del Estado para investigar y prevenir el delito. Por eso, propuso fortalecer la inteligencia criminal, atacar las redes del crimen organizado —especialmente en su financiamiento— y modernizar los sistemas de investigación. Uno de los ejes principales de su discurso fue la reforma profunda de la Policía Nacional. Sánchez insistió en “limpiar” la institución de corrupción y recuperar la confianza ciudadana. Además, planteó un enfoque más preventivo y comunitario de la seguridad, con participación de actores locales.

En el plano económico, la candidata de Fuerza Popular buscó enviar señales de previsibilidad a los mercados y al sector empresarial. Reafirmó su compromiso con la apertura a las inversiones extranjeras y con la continuidad de un modelo económico basado en la estabilidad macroeconómica. En un país que, pese a mantener ciertos equilibrios fiscales y monetarios, arrastra altos niveles de informalidad y desigualdad, ese enfoque apunta a sostener el crecimiento como vía para mejorar las condiciones sociales.

Del otro lado, Sánchez intentó moderar las percepciones de riesgo en torno a su candidatura, asegurando que no avanzará en nacionalizaciones de empresas vinculadas a la explotación de recursos naturales, aunque mantuvo un discurso más orientado a la reforma del Estado y la lucha contra la corrupción.

Sánchez y Fujimori en un debate de campaña
Sánchez y Fujimori en un debate de campañaGetty Images

De confirmarse la tendencia que sugieren los primeros resultados, una eventual victoria de Fujimori se inscribiría en una dinámica regional más amplia, marcada por el avance de liderazgos de derecha en distintos países de América Latina. Este giro responde, en parte, a la preocupación creciente por la seguridad, el estancamiento económico y el desgaste de proyectos políticos previos (lo que justifica el auge de los outsiders). Sin embargo, el caso peruano presenta particularidades.

La debilidad institucional, la fragmentación partidaria y la persistente conflictividad social configuran un escenario donde los márgenes de acción de cualquier gobierno son estrechos. En ese sentido, el principal desafío no será únicamente imponerse en las urnas, sino construir condiciones mínimas de gobernabilidad en un contexto adverso. La relación con el Congreso, la capacidad de articular acuerdos y la respuesta a las demandas sociales serán factores decisivos para la estabilidad del próximo gobierno.

Abelardo de la Espriella,admirador de Milei, Bukele y Trump sorprendió y ganó la primera vuelta presidencial en Colombia

SJU3S77RVFCBVKYNY36MWACNLA

El líder del movimiento Defensores de la Patria cuenta con una historia que mezcla identidad costeña, redes de fe y negocios familiares en una propuesta que sacude a la clase política tradicional

Este domingo 31 de mayo se desarrollaron las elecciones presidenciales de Colombia 2026, donde el abogado derechista Abelardo de la Espriella sorprendió con una imponente votación en la primera vuelta y se enfrentará al senador de izquierda Iván Cepeda, quien durante toda su campaña aseguró que “ganaría” la Presidencia “en primera vuelta”.

El Artículo 190 de la Constitución Política de Colombia establece que para elegir presidente se requiere la mitad más uno de los votos, algo que no sucedió este 31 de mayo de 2026.

Por ende, el aspirante por el movimiento político Defensores de la Patria y el aspirante del Pacto Histórico (oficialismo) se medirán en la urnas electorales el próximo domingo 21 de junio.

Según expertos consultados, el mensaje simplista y con autoridad de De la Espriella conectó contundentemente con los electores.

La jornada electoral comenzó a las 8:00 a. m. y culminó a las 4:00 p.m. (hora Colombia), y transcurrió sin mayores alteraciones en gran parte del territorio nacional.

Captura de pantalla 2026 05 31 203603

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, 41.421.973 colombianos fueron convocados para votar en 13.746 puestos de votación. Del total, cerca de 1,25 millones fueron habilitados en el exterior.

Una vez definida la segunda vuelta, el sucesor de Gustavo Petro tomará posesión de la Presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2026, fecha en la que iniciará el nuevo período gubernamental (2026-2030).

“Deben ser las elecciones más importantes en Colombia desde 1991”: análisis de observador internacional sobre los comicios presidenciales de este domingo

mp9TzA I

El también consultor internacional Rodrigo Paz aseguró que el sistema electoral colombiano “es de los más eficaces y de los mejores en América Latina”

Ricardo Paz, observador internacional y consultor político boliviano, habló sobre la gran trascendencia que tienen los comicios presidenciales de este domingo 31 de mayo en Colombia.

“Las elecciones colombianas han causado enorme interés no solo en América Latina, sino todo el mundo. Deben ser las elecciones más importantes en Colombia desde 1991”, expuso.

El nivel de atención internacional, según el experto, enriquece el proceso de observación electoral, podría aportar a su óptimo desarrollo e incluso contribuir en su transparencia.

“El que haya distintas miradas va a permitir que, en el caso de que se conozcan los informes, se pueda garantizar la buena marcha, la pulcritud y la eficiencia de estas elecciones”, dijo Paz.

El observador internacional aseguró que, junto a su equipo de trabajo, estará pendiente “de que la jornada se desarrolle como todos deseamos en un ámbito de absoluta tranquilidad y de paz”.

El sistema electoral colombiano, señaló Paz, “es de los más eficaces y de los mejores en América Latina”, basado en su amplia experiencia de más de cuatro décadas como observador internacional.

Joyas y oro: el escandaloso hallazgo en la oficina de Rodríguez Zapatero en plena investigación por lavado de dinero

los dichos milei son diplomaticamente inaceptables dijo rodriguez zapatero foto efe

La Policía incautó material de altísimo valor en la caja fuerte del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la investigación por el caso Plus Ultra.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra bajo el ojo público debido a la investigación judicial por el caso conocido como “Plus Ultra”. En medio del proceso, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en el despacho del político socialista, que derivó en el hallazgo de numerosas joyas, lingotes de oro, documentos y hasta discos duros con información que podría estar ligada al caso.

Qué encontraron en el despacho de Rodríguez Zapatero

En las últimas horas, la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Financiera (Udef) llevó a cabo una serie de allanamientos en el piso donde se encuentra el despacho del exmandatario, en la calle Ferraz de Madrid, enfrente de la sede central del PSOE(partido que lideró Rodríguez Zapatero).

    Entre los objetos incautados por el organismo español se encuentran 17 agendas, 18 carpetas con documentación, dos hojas manuscritas, pendrives, un disco duro y tres teléfonos móviles. Asimismo, en la caja fuerte ubicada en el mismo piso, los agentes encontraron además 103 piezas de joyería, entre ellas collares, pendientes, pulseras, anillos, brazaletes y relojes.

    Las joyas incautadas en la oficina de Rodríguez Zapatero.

    Las joyas incautadas en la oficina de Rodríguez Zapatero.

    EFE

    Según el expediente, el inmueble era financiado por el partido político -por el que Rodríguez Zapatero gobernó el país europeo entre 2004 y 2011- y estaba dividido en seis ambientes.

    Además, se dio a conocer que la caja fuerte estaba bajo custodia de Gertrudis Alcázar, la secretaria de Zapatero. En un primer momento, la mujer indicó no tener la llave, aunque luego apareció cuando los policías se preparaban para abrir el compartimiento por la fuerza. Fue entonces que Alcázar declaró que las joyas correspondían a una herencia de Sonsoles Espinosa, esposa del expresidente, y a regalos obtenidos durante distintos viajes.

    Mientras que no hallaron elementos considerados relevantes en el despacho personal de Zapatero, sí lo hicieron en la oficina compartida por Alcázar y Judith Wells, ambas integrantes del equipo administrativo del exmandatario. En ese espacio, los investigadores secuestraron carpetas vinculadas a empresas y proyectos, entre ellos ChinaLink Asia, EY, Kreab y Tecnocasa. También encontraron documentación sobre facturas, contratos, conferencias, editoriales y consultoras.

    Las joyas incautadas en la oficina de Rodríguez Zapatero.

    Las joyas incautadas en la oficina de Rodríguez Zapatero.

    EFE

    Los agentes descargaron además el contenido de correos electrónicos y archivos almacenados en One Drive pertenecientes a Alcázar y Wells. Según los informes policiales incorporados al expediente, existen correos electrónicos enviados por Alcázar bajo la firma “Oficina del Presidente Zapatero” con instrucciones dirigidas a otros integrantes de la presunta trama. Los investigadores sostienen que esos mensajes estaban orientados a la emisión de facturas falsas.

    Por qué es investigado Rodríguez Zapatero

    La investigación tiene origen en actuaciones iniciadas fuera de España. En 2024, autoridades de Suiza y Francia detectaron que parte de los fondos del rescate estatal otorgado a la aerolínea española Plus Ultra había terminado en cuentas vinculadas al prestamista holandés Simon Verhoeven, identificado en la causa como comerciante de oro.

    A partir de esos hallazgos, los organismos europeos solicitaron colaboración a la Justicia española. La hipótesis bajo análisis indica que parte de los fondos investigados podría haber sido utilizada en operaciones de blanqueo de dinero procedente de Venezuela.

    Las joyas incautadas en la oficina de Rodríguez Zapatero.

    Las joyas incautadas en la oficina de Rodríguez Zapatero.

    EFE

    En octubre del año pasado, durante uno de los primeros operativos de la Udef, la Policía registró el domicilio de Verhoeven en Palma de Mallorca. Allí encontró doce relojes de lujo, una gargantilla dorada, anillos, collares y dos lingotes de oro.

    Ese procedimiento fue uno de los antecedentes que derivó posteriormente en el allanamiento de las oficinas utilizadas por Zapatero, a quien se lo investiga por tráfico de influencias, falsedad documental y organización criminal.

    Por su parte, la Udef considera que Zapatero habría tenido un rol central en las maniobras investigadas junto con Julio Martínez, señalado como presunto testaferro del exmandatario.

    Ahora bien, este martes, el juez de la Audiencia Nacional española, José Luis Calama, estableció que Rodríguez Zapatero deberá declarar ante la justicia entre los días 17 y 18 de junio.

    Milei envia aviones de la Fuerza Aérea a Bolivia para ayudar a transportar alimentos en pleno golpe de Estado de Evo

    PORTADAWEB Hercules Mileijpg 1 3b09290f72cd

    Argentina activará un puente aéreo para enviar alimentos, y será una operación temporal y financiada por Bolivia.

    El Gobierno de Javier Milei decidió asistir a Bolivia tras un pedido formal realizado por la gestión de Rodrigo Paz, enviando un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para transportar alimentos. La medida busca contener el fuerte desabastecimiento que afecta a distintas ciudades del país vecino.

    El anuncio fue realizado por el canciller Pablo Quirno, quien explicó que la operación responde a una solicitud directa de Bolivia, que tendrá carácter humanitario y que será financiada por el gobierno boliviano.

    A solicitud del gobierno boliviano, y en virtud de la situación que ha derivado en el desabastecimiento de alimentos y bienes esenciales en varias ciudades del vecino país, el gobierno de la República Argentina ha decidido prestar su colaboración enviando un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina para la realización de puentes aéreos para el transporte de alimentos”, señaló.

    Javier Milei y Rodrigo Paz.
    Javier Milei y Rodrigo Paz.

    Los alimentos son del gobierno boliviano quien se hace cargo de los gastos del operativo“, aclaró el funcionario de Milei.

    El operativo implica la puesta en marcha de un puente aéreo estratégico, coordinado por la Cancillería argentina junto con el Ministerio de Defensa, que permitirá abastecer de productos básicos a las zonas más afectadas. Se trata de una intervención rápida frente a una crisis que comenzó a escalar en los últimos meses.

    Desde el gobierno de Milei remarcaron que la asistencia será temporal y focalizada, con el objetivo de contribuir a estabilizar la situación mientras Bolivia reorganiza su sistema de distribución interna. En ese sentido, Quirno destacó que la colaboración se da en un contexto de fortalecimiento del vínculo bilateral.

    El gesto también refleja la voluntad de la administración de Javier Milei de posicionar a la Argentina como un actor activo en la región ante emergencias y crisis humanitarias.

    El avión Hércules C-130.
    El avión Hércules C-130.

    Además, el canciller subrayó el momento político que atraviesa Bolivia tras la asunción del presidente Rodrigo Paz Pereira, y expresó su confianza en que, con el compromiso de los distintos sectores, la situación pueda resolverse en el corto plazo.

    La situación en Bolivia

    La economía de Bolivia atraviesa una profunda crisis marcada por un intento de golpe de Estado que lanzó el ex dictador Evo Morales, luego de que la justicia ordenara su detención por no presentarse al juzgado en medio de una investigación judicial por trata de menores.

    Los cocaleros, matones a sueldo de Evo Morales, cortaron todas las rutas críticas del país dejando aisladas a ciudades enteras, qu rápidamente se quedaron sin alimentos y sin medicamentos. Esto se suma a una profunda escasez de dólares, el desabastecimiento de combustibles y productos, un abultado déficit fiscal y un estancamiento en el crecimiento.

    Tras casi dos décadas de gobiernos de izquierda que destruyeron el país, ahora los bolivianos eligieron un nuevo rumbo bajo la actual presidencia del derechista Rodrigo Paz, quien busca implementar reformas de pro mercado urgentes ante el fracaso del anterior modelo económico socialista.

    De esta manera, Argentina no solo aporta asistencia concreta en un momento crítico, sino que también refuerza su rol de líder regional mediante una acción directa que busca aliviar el impacto social de la crisis en el país vecino.

    Grido invertirá US$100 millones hasta 2030

    el ano pasado la marca produjo 94 millones de 7I347H326JETDP3KRTPXPQNFTM

    El mayor fabricante de helados del país busca expandirse en la región; cuenta con 2000 franquicias y opera en cinco países; Brasil está en sus planes

    Entre US$80 millones y US$100 millones es la inversión proyectada por Helacor, la empresa dueña de la marca Grido, hasta 2030. Para ese mismo año esperan duplicar sus operaciones en Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, que hoy representan 10% del total. Además, en 2029 la compañía estima desembarcar en Brasil. La firma es la mayor franquiciante del país, con 2000 locales abiertos bajo esa modalidad. Además, cuenta con 1300 heladerías sociales. El año pasado cerraron con una producción de 94 millones de kilos de helados y dos millones de kilos de alimentos congelados.

    La empresa festeja sus 25 años con su nuevo plan de expansión. Fue creada por Lucas Santiago, quien siguió la tradición de su padre de producción de helado artesanal y, además, la fabricación en escala de cucuruchos. Fue en esa actividad en la que detectó una oportunidad: el helado era un producto costoso, con presencia concentrada en las ciudades y asociado a salidas ocasionales más que al consumo cotidiano. La apuesta fue romper con esas lógicas tradicionales del segmento.

    El modelo de negocio -que se mantiene hasta hoy- es el de heladerías pequeñas y de cercanía, fuerte estandarización, producción industrial centralizada, precios más bajos y expansión acelerada mediante franquicias. La empresa emplea a 10.000 personas en toda su red (1000 de forma directa).

    Sebastián Santiago, gerente comercial de Helacor
    Sebastián Santiago, gerente comercial de Helacor

    “Cuando nacimos lo hicimos porque el helado era casi un bien de lujo -resume el gerente comercial de la compañía e hijo del fundador, Sebastián Santiago-. Había poca oferta, precios altos y poca llegada. Todo eso iba en contra del consumo”. Entiende que no solo lograron modificar el negocio sino también los hábitos de consumo de helado de los argentinos.

    A comienzos del 2000, el consumo de helado rondaba los tres kilos por habitante por año; hoy es de nueve kilos. En paralelo, según los cálculos que maneja la empresa, unos 10 millones de argentinos se incorporaron a su compra regular en todo este período. “Muchos no lo compraban porque no tenían oferta cerca o porque no podían acceder por precio. El balance, para nosotros, es haber contribuido a democratizar el consumo”.

    El objetivo nunca fue competir en el segmento premium ni asociar el producto al lujo o a la salida ocasional, apuntaron desde el inicio a transformar al helado en un consumo cotidiano, a que “pase por el hogar”. “En Estados Unidos el consumo triplica al argentino, principalmente, porque está mucho más incorporado al freezer de la casa. Ese es el modelo que observamos y al que fuimos desde el inicio. Allí funciona allí casi como un alimento básico refrigerado”.

    Entre US$80 y US$100 millones es la inversión prevista hasta 2030
    Entre US$80 y US$100 millones es la inversión prevista hasta 2030

    La familia Santiago apostó por un formato radicalmente distinto para la época: heladerías en el barrio, de calidad pero a buen precio. “Empezamos a cambiar las reglas del mercado”, dice Santiago. El crecimiento fue significativo desde el comienzo. Arrancaron con una meta de 50 locales y a los dos años ya tenían 80.

    Producción centralizada

    Toda la operación productiva se concentra en Córdoba, en el Parque Industrial Ferreyra, donde la empresa cuenta con una planta de 33.000 metros cuadrados cubiertos que funciona prácticamente al límite de capacidad, que es de 100 millones de kilos al año. La magnitud industrial resulta poco habitual para un sector que durante décadas estuvo dominado por pequeños fabricantes artesanales.

    En esas instalaciones se procesan diariamente alrededor de 300.000 litros de leche provenientes de la cuenca láctea cordobesa. Los empresarios definen a ese punto como uno de los de su fortaleza competitiva.

    “Tenemos la ventaja de estar muy cerca de la cuenca y contar con buena logística. Desde Córdoba abastecemos toda la operación”, explica Santiago. La firma no planea, por ahora, producir fuera del país. Incluso el crecimiento internacional seguirá dependiendo de exportaciones desde la Argentina y de la expansión del modelo de franquicias.

    Procesan diariamente alrededor de 300.000 litros de leche
    Procesan diariamente alrededor de 300.000 litros de leche

    “Queremos que el negocio internacional llegue al 20% del total -enuncia el empresario-. Vemos muchas oportunidades en Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Brasil aparece como un proyecto distinto, de otra escala y complejidad. Lo venimos estudiando, pero sin definiciones concretas. La idea es desembarcar entre 2028 y 2029”.

    La expansión local no está agotada. La compañía desarrolló una planificación territorial basada en densidad demográfica, una heladería cada 20.000 habitantes. “Todavía nos quedan unas 500 zonas por ocupar”, asegura Santiago. “El potencial aparece especialmente en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia. Una paradoja interesante es que las ciudades frías figuran entre las de mayor consumo, Ushuaia es una en donde más vende la marca”.

    El mercado argentino del helado empezó a desacoplarse de la estacionalidad extrema que históricamente condicionaba las ventas. El delivery y el consumo hogareño aceleraron ese proceso, especialmente después de la pandemia. También hay cambios en la relación entre ingresos y consumo: en el 2000 un salario promedio permitía comprar alrededor de 30 kilos de helado. Hoy, son cerca de 90 kilos, según números de la empresa.

    “Apostamos siempre al volumen para hacer más accesible el producto”, resume Santiago, quien también enfatiza que el modelo de franquicias fue el otro pilar del crecimiento. Sobre ese punto, la marca se concentra en los pequeños emprendedores. “El perfil del franquiciado no es el de grandes inversores, son personas que buscan una salida laboral o su primer negocio propio”, precisa.

    En la actualidad hay unos 1000 franquiciados detrás de las 2000 sucursales de la cadena. La inversión inicial ronda los US$60.000; la empresa trabaja con una red propia de proveedores para facilitar equipamiento y financiamiento. “Nos interesa mantener el espíritu de que el dueño esté presente en cada local”, desliza Santiago.

    El modelo diseñado derivó, además, en una experiencia singular, la de las heladerías sociales de Vía Bana. La iniciativa nació hace seis años orientada a sectores de bajos ingresos y personas debajo de la línea de pobreza. El esquema busca generar autoempleo mediante pequeñas unidades comerciales con inversión reducida. “La van pagando con el trabajo -puntualiza Santiago- Es una iniciativa privada que apunta a resolver un problema social”.

    Son unas 1300 y trabajan articuladas con franquiciados tradicionales que actúan como padrinos y acompañan la operatoria diaria. La experiencia permitió a la empresa dejar de ser únicamente una cadena de heladerías para convertirse en una red de microemprendimientos distribuidos territorialmente.

    Mil son los empleos directos de la empresa y 9000 más en toda su red
    Mil son los empleos directos de la empresa y 9000 más en toda su red

    De hecho, en los festejos de los 25 años realizado en la ciudad de Córdoba, se realizó la presentación del libro “El Grito”, escrito entre los cinco integrantes del directorio en colaboración. Es una invitación al emprendedurismo, busca ser fuente de motivación e inspiración.

    Respecto del mercado argentino del helado, Santiago señala que atraviesa una transformación estructural. Históricamente atomizado, hoy conviven cadenas masivas, marcas premium, delivery y nuevos hábitos de consumo: “El segmento premium sigue creciendo; se agranda es todo el mercado. El supermercado todavía no es un jugador decisivo. Hay espacio para la expansión”.

    Venezuela: entre el relato oficial y la realidad social — el discurso de Delcy Rodríguez que vuelve a tensionar el escenario político

    13b98060 2e0e 11f1 87af 03fc70e753bd.jpg

    La crisis en Venezuela 2026 vuelve al centro del debate tras el discurso de Delcy Rodríguez, donde el gobierno intentó instalar una narrativa de recuperación económica en un país que aún arrastra años de colapso estructural.

    Lejos del relato oficial, la crisis en Venezuela 2026 sigue marcada por inflación elevada, caída del poder adquisitivo y un sistema económico que no logra estabilizarse.

    El nuevo discurso de Delcy Rodríguez, pronunciado este 8 de abril de 2026, reabre una grieta profunda entre el relato del poder y la percepción de una sociedad que lleva años atravesada por la crisis estructural más severa de su historia contemporánea.

    Mientras la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro insiste en una narrativa de “recuperación sostenida”, con cifras de crecimiento económico, mejora del ingreso y control de la inflación, el contraste con los indicadores históricos y sociales plantea interrogantes inevitables: ¿se trata de una recuperación real o de un discurso orientado a ganar tiempo político?

    El relato oficial: crecimiento, estabilidad y resistencia

    Rodríguez aseguró que Venezuela acumula “20 trimestres consecutivos de crecimiento”, que logró superar el desabastecimiento y que dejó atrás la hiperinflación. También destacó un aumento progresivo del ingreso mínimo, que según sus cifras alcanzaría los 190 dólares en marzo de 2026, complementado por un sistema de subsidios estatales.

    En su exposición, la vicepresidenta atribuyó las dificultades económicas al “bloqueo internacional” y convocó a una nueva etapa de diálogo, inversión y reconstrucción institucional. Incluso anunció medidas como la creación de una comisión de diálogo laboral, reformas del Estado y un nuevo modelo tributario.

    Sin embargo, dentro del propio discurso aparece una admisión clave: el Producto Interno Bruto actual representa apenas el 36% del nivel que tenía el país en 2012, durante el gobierno de Hugo Chávez.

    La otra cara: colapso, migración y deterioro social

    Ese dato, lejos de ser menor, sintetiza la magnitud del derrumbe económico. Venezuela no discute hoy crecimiento, sino reconstrucción desde un piso devastado.

    Diversos organismos internacionales estiman que más de 8 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, configurando uno de los mayores procesos migratorios forzados del mundo moderno. A ello se suman denuncias persistentes sobre persecución política, violaciones a los derechos humanos y deterioro institucional.

    La narrativa oficial, centrada en la “resistencia” y la “soberanía”, omite o minimiza estos factores estructurales que explican el éxodo y la pérdida de calidad de vida de amplios sectores de la población.

    ¿Reconstrucción o prolongación del modelo?

    El discurso deja entrever una tensión interna: por un lado, se reconocen errores del pasado —especialmente en materia inflacionaria—; por otro, se insiste en sostener el mismo esquema de control estatal, subsidios generalizados y centralización económica.

    La convocatoria a una “Venezuela sin sanciones” aparece como eje central, pero evita una autocrítica profunda sobre el modelo político y económico que condujo al colapso previo a las sanciones internacionales.

    El contexto global: un tablero más amplio

    En paralelo, la crisis venezolana no puede analizarse de forma aislada. La política internacional, con actores como Donald Trump nuevamente en escena y el aumento de tensiones en conflictos como el de Irán e Israel, reconfigura alianzas, presiones y oportunidades en la región.

    Venezuela, con sus recursos energéticos, vuelve a ocupar un lugar estratégico en ese tablero global, lo que podría explicar parte del discurso orientado a captar inversiones y reposicionar al país.

    Una sociedad al límite

    La pregunta de fondo sigue siendo la misma: ¿cuánto margen tiene la sociedad venezolana para seguir esperando?

    El llamado a la “paciencia” y a una recuperación gradual contrasta con una realidad donde amplios sectores aún enfrentan precariedad, salarios insuficientes y servicios deteriorados.

    Más que un discurso técnico, lo de Rodríguez fue un intento de reconstrucción simbólica del relato oficial. Pero en contextos de crisis prolongada, la distancia entre el discurso y la experiencia cotidiana suele ser el terreno donde se define la credibilidad del poder.

    Lo que no se dice

    El discurso no aborda con profundidad el impacto real de la emigración masiva, ni el deterioro del sistema institucional, ni las responsabilidades internas en la crisis. Tampoco explica cómo se reconstruirá la confianza social, un factor clave para cualquier proceso de recuperación.

    Conclusion

    Venezuela enfrenta un dilema histórico: persistir en un modelo que busca reformarse sin cambiar su esencia, o abrir una etapa verdaderamente nueva.

    El tiempo, como sugiere el propio discurso, es hoy el recurso más escaso. Y también el más decisivo.

    El Citrus de Entre Ríos y el desafío del mercado europeo: exigencias de España y nuevas oportunidades de exportación

    183719.jpg nota

    El sector citrícola de la provincia de Entre Ríos se encuentra en una encrucijada estratégica. Mientras la producción regional busca expandir sus horizontes, las nuevas y estrictas normativas fitosanitarias impuestas por la Unión Europea, con España como principal puerto de entrada y competidor, obligan a los productores del Litoral a elevar sus estándares de sustentabilidad y trazabilidad para no quedar fuera del mercado global.

    España y la barrera de los estándares fitosanitarios La relación comercial entre los cítricos del Litoral y los puertos españoles ha sido históricamente tensa pero necesaria. Hoy, la exigencia no es solo de volumen, sino de residuos cero y certificaciones orgánicas. Para el productor de Concordia o Chajarí, entender que el mercado europeo ya no compra “fruta”, sino “alimento certificado”, es la clave para que el negocio siga siendo rentable ante la suba de costos internos.

    452345

    H2: Sustentabilidad: El pasaporte para el mercado europeo El capital que mencionábamos en notas anteriores busca refugio en la economía verde . Las empresas citrícolas que logren certificar su huella de carbono y el uso eficiente del agua tendrán acceso prioritario a créditos internacionales y mejores precios en góndola en ciudades como Madrid o Barcelona. Ya no se trata de una opción, sino de un requisito financiero de exportación.

    H2: Vectores de crecimiento en la industria cítrica (H3)

    • Subproductos de valor agregado: La exportación de aceites esenciales y jugos concentrados con certificación internacional está creciendo por encima de la fruta fresca.
    • Tecnología de empaque: Inversiones en maquinaria de selección óptica permiten cumplir con la “estética europea” que el consumidor final demanda.
    • El posicionamiento de Argentina en el bloque Iberoamericano La competitividad de los cítricos del Litoral no solo se mide frente a España. En el contexto de Iberoamérica , Argentina compite y se complementa con mercados como el de Uruguay y Chile. La integración de estándares de calidad permite que la región se consolide como el principal proveedor de contraestación para el hemisferio norte, atrayendo inversiones que buscan escala continental.

    86