Dubái anunció la creación de la primera calle del mundo pavimentada con oro

dubai es la ciudad de los rascacielos con una K7EA3CUENFAH5OBJ4Y5BVUPDAA

n un escenario internacional donde la demanda de propiedades exclusivas se concentra cada vez más en ciudades que ofrecen estabilidad, conectividad y altos niveles de vidaDubái se posicionó como la capital indiscutida del real estate de lujo global. En este sentido, el emirato no solo cumple con todos esos requisitos, sino que se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios donde invertir.

Dubái se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios para invertir
Dubái se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios para invertir

Esta vez, la ciudad decidió llevar la ostentación a niveles impensados: anunciaron la creación de la primera calle del mundo pavimentada con oro.

La nueva atracción turística se ubicará en el Zoco de Oro, una zona histórica conocida por albergar uno de los mercados más antiguos dedicado a la venta de joyas. El objetivo de la ciudad es reconfigurar esta zona como el nuevo Distrito Dorado.

La creación del Distrito Dorado

El Distrito Dorado de Dubái nace para “elevar la posición de la ciudad como el destino líder mundial de oro y joyas”, según informaron en un comunicado de prensa a fines de enero, y agregaron que buscan fortalecer la posición de la urbe como el destino más confiable para el oro.

Dubai tendrá la primera calle del mundo pavimentada con oro.
Dubai tendrá la primera calle del mundo pavimentada con oro.

“Con este lanzamiento, iniciamos un nuevo capítulo significativo en el panorama del oro y la joyería de la ciudad. Al aunar patrimonio, escala y oportunidad, el Distrito reúne un ecosistema significativo y diverso de comerciantes, inversores, minoristas y marcas globales”, declaró Issam Galadari, director ejecutivo de Ithra Dubái, la empresa responsable del proyecto.

A su vez, Ahmed Al Khaja, miembro del Departamento de Economía y Turismo de Dubái agregó: “El Distrito Dorado de Dubái desempeñará un papel fundamental para atraer visitantes internacionales, impulsar la inversión y reforzar nuestra reputación como la mejor ciudad del mundo para visitar, vivir y trabajar”.

Sin embargo, todavía no se conocen los detalles de su construcción, ni cuando estará finalizada.

¿Por qué Dubái es tan atractivo para los inversores?

La elección de Dubái no es casual. Su ubicación estratégica entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacional. De hecho, el Aeropuerto Internacional de Dubái fue el de mayor tráfico del mundo durante una década, y actualmente es el segundo con mayor flujo total de pasajeros.

La ubicación estratégica de Dubái, entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacional
La ubicación estratégica de Dubái, entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacionalThe First Group

Además, los altos niveles de inversión en infraestructura y tecnología posicionaron a los Emiratos Árabes Unidos como el cuarto país con mejor infraestructura global, según el informe de competitividad 2023 del Foro Económico Mundial. Esta base sólida respalda el crecimiento económico sostenido y la calidad de vida, elementos claves para los inversores.

Grandes desarrollos en Dubái

En el corazón de Dubái se erige el majestuoso Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.

El edificio, que abrió sus puertas en 2010, se ha consolidado como un símbolo global de innovación arquitectónica. Su diseño, inspirado en la flor Hymenocallis, fusiona la naturaleza con la tecnología, creando una estructura que no solo desafía los límites de la ingeniería, sino que también redefine el horizonte de Dubái.

El Burj Khalifa está inspirado en la flor Hymenocallis
El Burj Khalifa está inspirado en la flor Hymenocallis

Este rascacielos, con más de 160 pisos, alberga una mezcla de residencias de lujo, oficinas, restaurantes y el exclusivo hotel Armani, posicionándose como un referente mundial de la arquitectura contemporánea.

El emirato, además, se ha posicionado a lo largo de los años por tener los más sofisticados hoteles y edificios con gran excentricidad, y a fines del 2025 inauguró el hotel Ciel, un rascacielos que, previo a su apertura, ya ha sido galardonado con varios premios internacionales.

Vista exterior del hotel Ciel, el rascacielos de 82 pisos que se inaugurará en Dubái en 2025
Vista exterior del hotel Ciel, el rascacielos de 82 pisos que se inaugurará en Dubái en 2025The First Group

Ciel cuenta con 82 pisos, la pileta más alta del mundo en el piso 76 y un diseño que, según su propia página web, ‘se confunde con el cielo’. Desde su anuncio, Ciel ha captado la atención internacional, recibiendo varios galardones, entre ellos: Mejor Arquitectura Hotelera Internacional, Mejor Arquitectura Hotelera Arabia, Mejor Arquitectura de Rascacielos Arabia, International Property Awards, 2019.

Enero en rojo para la carne vacuna: la faena cayó casi 12% y la producción retrocedió 10%

ganaderia feed lot vacas efecto invernadero calentamiento global 2jpg

Sin embargo, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en 57.000 toneladas sobre el cierre de 2025. El año pasado no fue récord debido a que China redujo sus compras

La industria frigorífica argentina arrancó 2026 con el pie izquierdo. En enero, la faena total cayó 11,8% interanual y 16,1% en la comparativa mensual desestacionalizada, según datos de la Cámara de la industria y comercio de carne y derivados de la República Argentina (CICCRA). Como consecuencia, la producción de carne también se vio perjudicada, con una contracción del 10% interanual.

Desde la cámara agropecuaria explicaron además que la contracción de la faena en la comparativa contra enero de 2025 dominó ampliamente sobre la mejora del peso promedio del animal en el gancho, que subió 2,1% interanual hasta ubicarse en 236 kilos. En la comparación con diciembre, la producción retrocedió 13,9% mensual ajustada por días laborables.

“En el inicio del año se observó un muy bajo nivel de actividad en la industria frigorífica vacuna, en línea con lo que ocurrió a lo largo de los últimos años”, comentaron desde CICCRA. Argumentaron que la caída refleja el impacto acumulado de tres años de eventos climáticos extremos que “generaron un achicamiento del stock cercano a 6%, con la consecuente pérdida de más de 500.000 animales en tres años”.

Exportaciones: China retrocede, EEUU avanza

Pese al desplome de la producción, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en enero en 57.000 toneladas de res con hueso, apenas 1% por encima del mismo mes de 2025. Sin embargo, el cierre de 2025 mostró un comportamiento dispar por mercados, publica Ámbito.

feed lot vacasjpg

En diciembre pasado, los envíos totalizaron 45,5 mil toneladas peso producto (tn pp, sin huesos con carne), con China concentrando el 55,9% del volumen. Pero el gigante asiático ajustó sus compras con fuerza: cayeron 25,6% mensual (-8.738 tn pp) y 15,4% interanual (-4.624 tn pp), arrastrando el total de exportaciones a una contracción de 13,8% mensual y 3,7% anual.

También retrocedieron los envíos a otros destinos europeos y latinoamericanos: Países Bajos (-29,7%), Alemania (-31,2%), Chile (-26,2%), Canadá (-69,1%), Italia (-52,5%) y España (-18,8%). La caída fue parcialmente compensada por el salto de Israel (+136,9%; +3.450 tn pp) y Estados Unidos (+22,8%; +1.060 tn pp), que cubrieron poco más del 40% de las menores ventas a esos siete mercados.

2025: récord frustrado por China

El balance anual de 2025 arrojó exportaciones por 842 mil tn r/c/h, por debajo del récord histórico de 2024. La CICCRA atribuyó la diferencia exclusivamente a las menores compras de China durante el primer cuatrimestre y en el bimestre noviembre-diciembre.

El dato saliente del año fue la consolidación de Estados Unidos como tercer mercado externo más importante para la carne vacuna argentina. En 2025, el país norteamericano compró 42.531 tn pp (7,4% del total), un 26,2% más que en 2024, desplazando a otros compradores tradicionales y posicionándose como alternativa frente a la volatilidad china.

La Justicia Federal evalúa trasladar a Airaldi a un régimen de alto riesgo en Ezeiza

leonardo airaldi

El Tribunal Oral Federal de Paraná solicitó de manera urgente que el Servicio Penitenciario Federal evalúe el traslado e ingreso Airaldi a Ezeiza.

La Justicia Federal analiza el posible traslado del productor agropecuario de Diamante, Leonardo Roberto Airaldi, actualmente detenido por narcotráfico, al régimen de alto perfil del Servicio Penitenciario Federal en el penal de Ezeiza, tras una denuncia que lo vincula con un presunto plan para asesinar a tres funcionarios.

Lo que pasa con Airaldi

La investigación se originó a partir de una presentación realizada por Daniel “Tavi” Celis y otro interno de la Unidad Penal 9 “El Potrero”, de Gualeguaychú, donde Airaldi se encuentra alojado. Según las declaraciones testimoniales recibidas el 20 de febrero por el fiscal federal Pedro Rebollo, el detenido habría planificado atentar contra el juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos; el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, José Ignacio Candioti; y el ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia.

A raíz de la denuncia, el Módulo E de presos federales fue allanado con intervención de Gendarmería Nacional. En el procedimiento se secuestraron tres teléfonos celulares y un manuscrito que sería de Airaldi. Además, se indicó que el interno podría contar aún con otro dispositivo móvil dentro del penal.

Frente a la gravedad de los hechos, el fiscal Rebollo y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, solicitaron al Tribunal Oral Federal de Paraná que arbitre los medios necesarios para el traslado urgente del detenido al Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo (SIGPPLAD), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Tribunal, presidido por Noemí Berros, consideró que corresponde dar trámite a la solicitud y ofició al Servicio Penitenciario Federal para que evalúe si Airaldi debe ser incorporado al régimen especial, creado para internos considerados de máxima peligrosidad, especialmente en casos donde exista riesgo de que continúen organizando maniobras delictivas desde el encierro o entorpezcan investigaciones judiciales.

La medida busca prevenir eventuales nuevas acciones vinculadas al presunto plan criminal y resguardar la integridad de los testigos que declararon en la causa, quienes también se encuentran alojados en la misma unidad penitenciaria.

Mientras avanza la investigación, la decisión final sobre el eventual traslado quedará sujeta a la evaluación técnica del Servicio Penitenciario Federal.

Frigerio celebró la licitación de la concesión de las rutas 18 y 12 en Entre Ríos

descarga 5

El gobernador Rogelio Frigerio, calificó como una “excelente noticia” el llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar 276 kilómetros de las rutas nacionales 18 y 12 en la provincia. Destacó que se trata de un avance clave para completar obras largamente postergadas y fortalecer la conectividad, la producción y el desarrollo entrerriano.

El Gobierno nacional convocó a licitación pública nacional e internacional para la concesión de una amplia red de rutas nacionales, y en Entre Ríos, la convocatoria representa un paso decisivo ya que incluye 276 kilómetros a intervenir en las rutas nacionales 18 y 12.

Frigerio definió la medida como una “excelente noticia” al precisar que “después de la autovía 14, arranca ahora la licitación de casi 300 kilómetros más de rutas nacionales fundamentales para Entre Ríos”.

En ese marco, el mandatario remarcó que es “algo por lo que venimos trabajando desde el primer día con nación”, y aseguró que “es clave para la provincia que pronto se complete el mantenimiento de la ruta nacional 12 y se termine la 18, iniciada hace 15 años”.

Destacó luego la importancia del trabajo articulado entre la provincia y el Gobierno nacional para concretar este avance. “Después de más de una década de una obra inconclusa en la ruta 18, estamos dando un paso fundamental para que esta vía estratégica finalmente se termine y esté al servicio de los entrerrianos. Estas acciones son el resultado de una gestión que trabaja de manera conjunta y con una mirada puesta en el desarrollo productivo”, concluyó.

Detalles

La medida se inscribe en la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, que contempla 3.920 kilómetros de corredores estratégicos en todo el país. Para la provincia de Entre Ríos, en el denominado Tramo Mesopotámico, se licitarán 276,11 kilómetros.

Por un lado, se intervendrán 226,72 kilómetros de la autovía 18, desde el empalme con la ruta nacional 12 en Paraná hasta el empalme con la autovía 14 en Puerto Yeruá. Comprende además 49,39 kilómetros de la ruta nacional 12, desde el empalme con la ruta nacional 131 en Crespo hasta su conexión con la autovía 18 en Paraná.

El ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, subrayó que la inclusión de estos tramos en la licitación nacional “es muy importante para garantizar inversiones que permitan mejorar la infraestructura de los corredores que son de uso constante por transportes de cargas, la actividad agroindustrial y el turismo”. Además, remarcó que “la autovía 18 es una deuda histórica con la provincia y su finalización marcará un antes y un después en términos de seguridad vial y competitividad”.

Con 30 músicos y cantantes en las calles de París 😍

The most INSANE Bohemian Rhapsody Flashmob you will ever see



Thank you to https://www.instagram.com/nebout_hamm/ and https://www.instagram.com/kawaipianosfr/ who provided a magnificent Shigeru Kawai piano.

CAST:
Lead singer: Mickey CALLISTO https://www.instagram.com/mickeycallisto/
Lead guitar: Olly PEARSON https://www.instagram.com/guitarolly8/
Piano: Julien COHEN https://www.instagram.com/itsjuliencohen/
First 3 singers: ‪DDKN (Anouche, Stella et Nounée) https://www.instagram.com/ddkn.off/
Counter-tenor solo: Michaël KONÉ SAHI ‪https://www.instagram.com/michaelkonesaki/
Pop choir: DDKN, Sonya MCGAFFEY https://www.instagram.com/sone_sings/ and Coline SICRE https://www.instagram.com/colinesicre/
Second guitar: Axel THOMAS https://www.instagram.com/axelthomas369/
Bass guitar: Paul PASMANIAN https://www.instagram.com/pasmaniandevil/
Drums: Martin PENNEC https://www.instagram.com/martinpennec/
Opera Choir: Eeva SUVANTO https://www.instagram.com/eeva.matilda/, Sara PAONE https://www.instagram.com/sarapaonemezzo/, Lisa CHAÏB-AURIOL https://www.instagram.com/lisa.chaib.auriol/, Olga VOJNOVIC https://www.instagram.com/olgavojnovic/, Dounia EL BAAJ https://www.instagram.com/dounia.el_baaj/, Shadi https://www.instagram.com/shadi.xoxo_/, Alessandra RIZZELLO https://www.instagram.com/rizzello29/, Emmanuelle JAKUBEK https://www.instagram.com/emmanuelle_jakubek/, Céleste LEJEUNE https://www.instagram.com/celestelajeune/, Lou THOMAS https://www.instagram.com/louthomasmezzo/, Tirso RAFAEL https://www.instagram.com/tirsothevoice/, Michel EL GHOUL https://www.instagram.com/c.lui.michel/, Michaël KONÉ SAHI https://www.instagram.com/michaelkonesaki/, Les T3nors (David LEFORT, Nicolae HATEGAN, Seong-Young MOON) https://www.instagram.com/lest3nors/, Chae Wook LIM https://www.instagram.com/pariton_chuck/, Romain JURMANDE https://www.instagram.com/romain_et_brunhilde/, August CHEVALIER https://www.instagram.com/chevalierdesatvrn/

Directed & Produced by Julien COHEN
Concept & Direction: Julien COHEN, Manon DESSEREY, Eeva SUVANTO, Diego FREY
Live Sound/Recording Engineer: Theo LAURENT-VITALE, Domenico PETILLO
Mix Engineer: Theo LAURENT-VITALE
Assistant Engineer: Camille GUIDON
Music Arrangers: Pierre CATHERINE-BUFFET, Flavio ROMANELLI
Music Coordination: Julien COHEN, Eeva SUVANTO
Chief Video Editor: Manon DESSEREY
Assistant Video Editors: Félix GÉRARD, Dorian MATSIMA
Video Editing supervision: Julien COHEN
Color Grading: Manon DESSEREY
Production: Julien COHEN, Manon DESSEREY, Eeva SUVANTO, Diego FREY, Dorian MATSIMA
Production Assistants: Agnès VIGNON, Israel GUIJARRI LEON
3D Modeling: Alix REVOL
Directors of Photography: Joachim LE SOURD, Dorian MATSIMA, Félix GÉRARD, Leonel ALFONSO
Chief Camera Operator: Manon DESSEREY
Camera Operators: Diego FREY, Noam CARTOZO, Bernie MELNADO, Ruben KTORZA ATTIA, Lucas Niel PETIT, Quentin TEISSIER, Jorges RODRIGUES, Agnès VIGNON, David GIRAUD, François LABORDE, Margaux HUARD, Maxime LIDUENA, Brice LELIÈVRE, Assia BOURGHERARA, Joachim LAWLESS, Alice DESOS, Corentin BURGUIÈRES, Carla ZIRAH, Guéric HOUETTE, Erick LE MAIRE, Cédric AUDIJOU, Camille VIGNAU

🙏 Special thanks to the residents who opened their apartments for us:
Alexandre, Anna, Astrid, Christian, Eleonore, Bill FRANCOIS, Isabelle GUENEZAN, Julie, Lilia, Marie, Matthias, Michele COHEN, Mme PASSANT, Pascal, Sacha, Said, Nicolas, Café DELMAS

DATOS FALSOS, MEMORIA SELECTIVA Y LA DEUDA QUE VAMOS A PAGAR HASTA 2050

ChatGPT Image 24 feb 2026 00 36 54

así funcionan muchos videos virales en redes. Se mezclan cifras reales con datos incompletos, se alteran contextos, se usan dólares nominales sin explicar tipo de cambio y se simplifican procesos complejos para construir un relato emocional. No buscan informar: buscan atrapar seguidores ingenuos que no van a chequear una sola cifra. Es tergiversación premeditada disfrazada de “datito”.

Cuando alguien arranca un video tratando de “bruto” al que piensa distinto, no está enseñando economía: está militando números.

Vamos a responderle directo.

Nos dice que Néstor Kirchner dejó el país con “4 mil millones de deuda”. Falso. La deuda fue reestructurada después del default de 2001. No desapareció. Se cambió por nuevos bonos. Bajó en términos relativos porque el PBI rebotó tras la peor crisis de la historia y porque la soja estaba en niveles récord. No fue magia: fue contexto internacional excepcional.
Observación: crecer después de una depresión histórica no es un milagro, es rebote técnico.

Decís que Cristina Fernández de Kirchner dejó “cero deuda”. Falso. Dejó default técnico en 2014, cepo cambiario, reservas netas negativas, déficit fiscal crónico y juicios abiertos. Y dejó un sistema de subsidios energéticos impagable que hoy seguimos corrigiendo.
Observación: si el país estaba “desendeudado”, ¿por qué no podía financiarse en los mercados internacionales?

Decís que Mauricio Macri “se la llevó toda”. Tomó deuda, sí. Porque heredó déficit fiscal y aislamiento financiero. Se puede criticar su gradualismo. Lo que no se puede es inventar enriquecimiento sin condenas judiciales equivalentes a las que sí existen en causas de obra pública direccionada.
Observación: la deuda no empieza en 2015; el déficit tampoco.

Nos quiere decir que Alberto Fernández “no pidió deuda”. Falso. Reestructuró pasivos, firmó nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y emitió pesos a niveles récord. La inflación pasó a tres dígitos. Las reservas se agotaron. El PBI en dólares “subía” porque el dólar oficial estaba artificialmente atrasado. Cuando se sinceró, el número cayó.
Observación: PBI en dólares con tipo de cambio ficticio no es crecimiento real, es contabilidad política.

Decís que Javier Milei en dos años llevó la deuda a cifras descomunales. La deuda argentina es acumulativa desde 2001. Incluye pasivos del Banco Central generados por años de emisión para financiar política, subsidios y déficit estructural. No nació en 2023.
Observación: confundir deuda bruta, deuda neta y pasivos monetarios es desinformar.

Ahora hablemos de lo que tu video omite deliberadamente: juicio internacional por YPF, sobreprecios en obra pública, esquemas de retornos, subsidios energéticos sin respaldo, INDEC intervenido, cepo prolongado y emisión crónica para sostener gasto político. Cada peso de sobreprecio fue financiado con impuestos, inflación o deuda. Eso lo estamos pagando hoy en tarifas, en ajuste fiscal, en pérdida de poder adquisitivo y en menor crédito internacional.

No es un debate de hinchadas. Es matemática fiscal.

Argentina no se deterioró en cuatro años. Se desgastó durante dos décadas de déficit estructural, distorsiones energéticas, uso partidario del Estado y corrupción con condenas judiciales.

La deuda financiera es visible. La deuda institucional y productiva es más profunda. Y esa, lamentablemente, la vamos a pagar varias generaciones.

La próxima vez que quieras explicar economía, empezá sin insultar. Cuando el argumento es sólido, no necesita agresión.

Se vienen nuevos peajes en la Ruta 18

640432499 17872675239542888 8660392436951640133 n

El Gobierno licitará la concesión de más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales, y dos de los tramos clave atraviesan nuestra provincia.

Los tramos concesionados en Entre Ríos:

Autovía 18 (226,72 km): Desde el empalme con la Ruta Nacional 12 (Paraná) hasta el empalme con la Autovía 14 (Puerto Yeruá).

Conexión Crespo-Paraná (49,39 km): Desde el empalme de la RN 131 (Crespo) hasta conectar con la Autovía 18 (Paraná).

🛑 ¿Dónde van a estar los peajes? Las tres nuevas estaciones funcionarán para ambos sentidos de circulación:

📍 Viale: Kilómetro 17.

📍 Villaguay: Kilómetro 138.

📍 San Salvador: Kilómetro 239.

#analisislitoral #entrerios #peajes

Ya se encuentra operativo el sistema de cobro manual electrónico mediante QR de peaje en RN Nº14

641642667 1672556994877280 7055877815968980022 n

* Estación Zárate (Ruta Nacional 12 – Km 85), ambos sentidos de circulación.

* Estación Colonia Elía (Ruta Nacional 14 – Km 100), sentido Sur–Norte.

* Estación Yeruá (Ruta Nacional 14 – Km 240), sentido Sur–Norte.

En los próximos días se completará la instalación del equipamiento correspondiente en la estación Piedritas, a fin de habilitar el mismo sistema en el sentido Sur–Norte.

Asimismo, en las próximas horas comenzará a operar el sistema de pago contactless, que permitirá abonar el pago manual electrónico mediante tarjeta de crédito o débito directamente en los dispositivos instalados.

Se recuerda que el sistema TelePASE constituye la modalidad de cobro más ágil y económica para transitar por el tramo concesionado, con una tarifa equivalente al 50% del valor del pago manual electrónico.

Autovía del Mercosur continúa avanzando en la modernización progresiva de los sistemas de cobro en el tramo concesionado, con el objetivo de brindar mayor eficiencia y fluidez al tránsito.

“Ahora soy un muerto social”

5ff54b6f018c3f3a5a3ca1984a57cb9d

Por: Luis Edgardo Jakimchuk

“Ahora soy un muerto social”, fue la conmovedora frase que le escuché a un trabajador de la empresa FATE que anunció su cierre definitivo. La dignidad de ese trabajador, que deriva su expresión, es un concepto fundamental en el ámbito laboral que garantiza el respeto y la protección de su derecho humano. La dignidad es la cualidad de una persona responsable que tiene respeto a sí misma ante la degradación de una ley que no salvaguarda su valor como trabajador. Me pregunto: ¿de qué trabajará este trabajador despedido? ¿Será de la misma calidad del trabajo perdido y salario? ¿Esta persona puede creer en una reconversión como dice el Gobierno? En términos prácticos, esto implicaría que el trabajador queda bajo la amenaza constante de avasallamiento, lo que debilita su dignidad.

Esto me lleva a recordar a Juan Perón. La dignidad otorgada por Perón a los trabajadores fue un acto de justicia social que buscaba dignificar el trabajo y humanizar el capital. Tenía el anhelo de proteger los derechos naturales e imprescriptibles de la persona humana. Perón fue el hombre que creyó en la suficiencia y dignidad de los trabajadores, y esto es graficado con claridad por Robustiano Patrón Costas, un empresario ultraconservador que gobernó la provincia de Salta: “Lo que yo nunca le voy a perdonar a Perón es que durante su gobierno, y luego también, el negrito que venía a pelear por su salario se atrevía a mirarnos a los ojos. ¡Ya no pedía! ¡Discutía!”.

El economista Eduardo Basualdo también lo grafica en su libro: “Lo que molestaba era el modelo de país, la dignificación del trabajador, las relaciones sociales que traía aparejado el modelo de industrialización; por eso la redefinición de la relación, de por sí desigual, entre capital y el trabajo tuvo tal magnitud que sólo puede entenderse como una revancha oligárquica sin precedentes históricos en el país, acorde al profundo resentimiento que guardaba la oligarquía nativa hacia la clase trabajadora argentina”.

El escritor Ezequiel Martínez Estrada, en un libelo furioso antiperonista, decía: «Una característica sobresaliente de Perón, tanto en su campaña proselitista como en su programa doctrinario, es que recogió con minuciosidad de hurgador de los tachos de basura los residuos de todas las actividades nacionales, en los órdenes espiritual y material».

Juan Perón, durante su presidencia, implementó leyes laborales —algunas inspiradas en proyectos de Roca, Sáenz Peña, Yrigoyen, Alvear— que sentaron las bases para un Estado de bienestar en nuestro país. Algunas de las leyes más destacadas: ley del descanso dominical, ley de ocho horas de trabajo, ley de accidentes de trabajo y el aguinaldo. Derechos a una retribución justa, a condiciones dignas de trabajo, a la preservación de la salud, a la seguridad social, a la protección de la familia y a la defensa de los intereses profesionales.

Juan Perón siempre pensó y llevó a cabo su accionar político en términos de la Patria Grande. También la cuestión sindical la pensó en esos términos; de ahí que en 1952 puso en marcha el proyecto de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS). Estas leyes fueron parte de la promoción de la industria, la sindicalización y la protección de los derechos laborales en Argentina. Se puede decir que con Perón se inicia la era de la política social argentina. También los tribunales del trabajo tienen en la Argentina fecha de nacimiento precisa durante la gestión de Juan Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Esta reforma aprobada transfiere competencias judiciales laborales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la gran mayoría de las empresas tienen sus sedes, con jueces y fiscales puestos por el gobierno libertario.

Solo un ejemplo de la perversidad de Milei y el PRO: si un trabajador con años de antigüedad es despedido con posterioridad a la promulgación de la reforma, el cálculo de su liquidación quedaría sujeto a las condiciones establecidas en el nuevo marco legal. Expertos en derecho previsional y laboral señalan que el margen para litigar contra esta aplicación inmediata es estrecho. Si bien la relación laboral comenzó bajo una ley anterior, el hecho del despido ocurre bajo la vigencia de la nueva normativa. Esto es algo que la gran mayoría de la gente que aprueba la sanción de la ley NO TIENE EN CUENTA: que no está garantizado el derecho adquirido. Es una legislación que apuesta al depravado juego financiero, realizada por estudios jurídicos privados; borraron del mapa leyes que fueron ejemplo de legislación en América Latina y hasta en América del Norte.

Ese profundo resentimiento hacia la clase trabajadora argentina, que Eduardo Basualdo remarca, llegó con un gobierno ultraderechista que representa a los dueños de la Argentina, vergonzosamente acompañado por algunos gobernadores peronistas que fueron a vigilar a sus diputados para que voten positivamente la ley y por la UCR. Esta ley, lejos de proponer una modernización laboral para los trabajadores, se centra no solo en aniquilar los logros obtenidos, sino que redefine las relaciones jurídicas y modifica los incentivos económicos.

Desde esta perspectiva, el nuevo esquema choca con el artículo 14 bis de la Constitución y será la Justicia la que lo definirá; una Justicia que solo existe para meter presos a los pobres ladrones de gallinas y no para los ladrones de dignidad. También irán a parar allí las presentaciones contra la derogación del Estatuto del Periodista Profesional. Esto hace pensar que vamos a un modelo de conflictividad permanente que terminará generando más precarización laboral y más caos.

La lógica es económica hacia donde apunta la ley aprobada. El ministro Caputo cree que, con estabilidad, baja inflación y apertura económica, se incentiva la inversión y la toma de trabajadores porque despedir deja de ser riesgoso. Ahora bien, el empresario, ¿no contrata personal por miedo a la indemnización o porque no vende un carajo? El FMI está contento con la aprobación de la ley, pero dice que el Gobierno debe buscar la forma de “mitigar adecuadamente los costos de transición asociados a estas reformas”. Esto, en criollo, quiere decir aplicar más violencia estatal.

Frente a este escenario, el peronismo sucumbe en medio de una crisis de representatividad, sin una narrativa clara que genere esperanza. Una CGT que supo ser columna vertebral del movimiento solo muestra que le interesa su caja, y traiciones de peronistas elegidos para defender la dignidad del trabajador terminan vendiéndose por unas chirolas de Milei. Respecto al desempeño de varios sindicalistas, recuerdo una frase de Perón cuando regresó al país para ser por tercera vez presidente: “Yo les di poder; ricos los hicieron otros”. Es el mejor indicador de la profunda decadencia de una dirigencia que ocupa cargos y NO DICE NI HACE NADA, que no se moviliza a acompañar las protestas de compañeros trabajadores y solo busca aferrarse a cobrar a fin de mes y obstaculizar cualquier tentativa de renovación. VERGÜENZA DAN ALGUNOS.

Muchos compañeros desocupados y precarizados te dicen: “Si no hay fábricas no tendremos trabajo y esta ley no va a servir para nada, solo para hacernos más pobres”. Tal vez si dirigentes de mi ciudad y de la provincia, que todavía no se hicieron cargo de nada, salen a la calle a escuchar y acompañar para construir la esperanza de que hay otra realidad posible para aquellos peronistas que votaron a Milei, Frigerio y Azcué, otra sería la historia. No vaya a ser que sea demasiado tarde para la aparición de algunos que sueñan con representar al peronismo.

Termino con una cita de José Saramago: “La dignidad no tiene precio. Cuando alguien comienza a dar pequeñas concesiones, al final, la vida pierde su sentido”.

Endurecieron los cargos contra los integrantes del Tren de Aragua que operaban en Corrientes

1771875264308

Un juzgado dictó una ampliación del procesamiento para los acusados de  lavado y financiamiento del terrorismo.

El Tren de Aragua, la organización criminal de raíces venezolanas, sufrió un nuevo revés de parte de la justicia argentina, luego de que un juzgado federal de Corrientes dictara una ampliación del procesamiento con prisión preventiva a los acusados que cayeron tras una investigación que halló evidencias impactantes sobre las maniobras de lavado y financiamiento del terrorismo que realizaban en esta parte y otros puntos del país.

El Juzgado Federal 1, a cargo de Gustavo Fresneda, dictó este lunes una nueva medida en la que aplica el cargo de organización criminal al conjunto de sospechosos que comandaba el venezolano Guillermo Rafael Boscán Bracho. Había sido detenido por Interpol en 2023 en la Ruta 43 que conecta la ciudad de Corrientes con Santa Ana.

Junto con él también quedaron más complicados otros 12 integrantes de su elenco, dedicados a diversas actividades apuntadas a blanquear dinero obtenido de actividades mafiosas, así como a transferirlo a la comandancia de la organización en otros puntos del continente.

La resolución de este lunes surge de una contramarcha que tuvo la acusación original a cargo de la Fiscalía Federal de Distrito Corrientes, luego de que la Cámara Federal de esta capital entendiera en diciembre pasado que no había suficientes elementos para sumar el cargo de organización criminal a los de lavado y financiamiento de actividades terroristas con los que sí encaminó a juicio a los sospechosos.

Previo paso por la Cámara Federal de Casación, el expediente volvió a reunir en Corrientes las pruebas halladas sobre el funcionamieento aceitado de una maquinaria criminal de carácter trasnacional según lo indicaron en las audiencias los fiscales Carlos Schaefer, Nicolás Marquevich y Juan Martín Mariño Fages.

Los sospechosos, uno por uno

La mayor parte del grupo obtuvo DNI argentino al afincarse en el país, pero otros mantenían la ciudadanía venezolana. Además, hay un argentino y se dedicaban actividades diversas según sus declaraciones. Por ejemplo, el líder, Boscán Brachoaseguró ser ganadero (había comprado en San Luis del Palmar un campo), otros tenían ocupaciones que iban desde repositor en un supermercado y repartidor de mercaderías, hasta repostería y manucuría.

Mafia

Planificación y logística, capacidad económica y despliegue transnacional, son algunas de las características que tiene la banda.

De acuerdo con la investigación, funcionó en el país al menos desde 2019 y sus integrantes terminaron de caer en mayo de 2025.

Ahora se encaminan a un juicio para el que restan instancias defenisvas diversas, pero que se anota en la agenda antimafia del país y pone a Corrientes nuevamente en el centro de la escena.

86