Cuatro personas fallecieron este viernes, producto de distintos siniestros viales

accidente ruta 136.jpg

Este viernes murieron cuatro personas producto de distintos siniestros viales ocurridos en los departamentos Gualeguaychú y Villaguay. Por otro lado, este jueves en el departamento Villaguay, hubo otro siniestro vial. Producto del mismo estaba internada Adriana Carolina Corbalán, de 47 años, quien falleció este viernes en el Hospital Masvernat de Concordia.  

La Comisaría Quinta de Gualeguaychú informó sobre un siniestro vial entre un Chevrolet Cruze y un vehículo Kia con patente uruguaya. Los agentes reportaron un hombre fallecido en el asiento del conductor del Chevrolet, alrededor de las 9.20. Al lado se encontraba una mujer embarazada que presentaba lesiones, la que murió horas después y un niño de 3 años sin lesiones.

Los datos difundidos por agentes de la Policía de la provincia indican que el otro auto era conducido por Alicia Carina Bruno Ottonelli, de 48 años, nacionalidad uruguaya, que también falleció en el lugar.

Los vehículos se movilizaban en la Ruta Nacional 136, kilómetro 31. El Chevrolet Cruze llevaba patente AE453DS. En otro vehículo marca Kia, llevaba patente uruguaya JFC7586.

Interviene la Unidad Fiscal a cargo de la Dra. Bartolo; la Policía Científica, médico policial y personal del Copnaf.

En departamento Villaguay

La Departamental Villaguay de la Policía informó, por otro lado, a las 11.30, el fallecimiento de Adriana Carolina Corbalán, de 47 años, que estaba internada en el Hospital Masvernat de Concordia. Corbalán había protagonizado un accidente este jueves a las 12.35. Viajaba como acompañante de una moto que chocó contra un camión. 

China pone un límite a la carne argentina: cupos, aranceles y alerta en el sector

China carne IA.jpg

China pone un límite a la carne argentina: cupos, aranceles y alerta en el sector

El gobierno de China estableció un nuevo régimen de cupos y aranceles para la importación de carne vacuna, una medida que impacta directamente en la Argentina, su principal proveedor. La decisión, adoptada tras una investigación de un año, fija un cupo de 511.000 toneladas para el país, que mantendrán el arancel actual del 12,5%. Las exportaciones que superen ese volumen deberán afrontar un arancel del 55%.

La medida, que comenzará a regir este jueves y tendrá vigencia por tres años —hasta el 31 de diciembre de 2028—, también alcanza a otros grandes exportadores como Brasil, Australia y Estados Unidos. Las cuotas asignadas a cada país aumentarán un 2% anual.

China representa cerca del 70% de las exportaciones argentinas de carne vacuna. En los primeros once meses de 2025, el país exportó al gigante asiático más de US$1700 millones. Para el tercer año de aplicación del nuevo régimen, el cupo argentino ascenderá a 532.000 toneladas.

Según explicó el Ministerio de Comercio chino, la medida responde a una salvaguardia aplicada “debido a que el aumento de las importaciones ha causado daños graves a la industria nacional”. En ese marco, se estableció una cuota de importación y un arancel adicional del 55% para los volúmenes que excedan los límites fijados. Las disposiciones no se aplicarán a países con una participación inferior al 3% y cuyas importaciones no superen el 9%.

Pronóstico de lluvias hasta el 11 de enero

Precipitaciones acumuladas pronosticadas para los próximos 14 días

Para las próximas dos semanas se esperan precipitaciones sobre el centro y norte del país, con eventos significativos.
Sin embargo, dichos eventos se presentarían hacia la segunda semana.

pronostico de lluvias hasta el 11 de enero.jpg

Pronóstico de precipitación diaria

Se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios sobre el centro y norte del país. En algunas áreas, las tormentas podrían ser localmente
intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Miercoles 31
MIércoles 31
Jueves 1
Jueves 1
Viernes 2
Viernes 2
Sabado 3
Sábado 3
Domingo 4
Domingo 4
Lunes 5
Lunes 5
Lunes 5.jpg
escala lluvias

HALLAZGO MACABRO EN SAUCE VIEJO: DOS HOMBRES ASESINADOS A BALAZOS Y UN ANIMAL VACUNO DENTRO DE UNA CANOA

Un macabro hallazgo conmocionó a Sauce Viejo durante la tarde del miércoles 31 de diciembre de 2025, cuando una canoa que flotaba a la deriva por el río Coronda fue interceptada por Prefectura Naval. En su interior encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres asesinados a balazos, junto al cadáver de un animal vacuno.

Las víctimas presentaban múltiples heridas de arma de fuego, presuntamente provocadas por disparos de escopeta a corta distancia. Aunque aún no fueron identificadas, la principal hipótesis apunta a un intento de robo de ganado en la zona de islas, que habría sido frustrado de manera violenta.

La investigación está a cargo del fiscal de Homicidios del MPA, con peritajes sobre la embarcación, el animal y los cuerpos para determinar el lugar exacto del ataque.

Este violento episodio se inscribe en una jornada de extrema gravedad en el departamento La Capital. Durante el 31 de diciembre de 2025 se registraron cinco homicidios en un solo día, una cifra excepcional que solo cuenta con dos antecedentes similares: el 30 de diciembre de 2017 y el 2 de junio de 2014, cuando también se contabilizaron cinco asesinatos en 24 horas en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

ASÍ ERA HALLADA LA CANOA

La embarcación fue encontrada a la deriva, sin control, con manchas de sangre visibles en su interior y los cuerpos de los dos hombres junto al animal vacuno muerto, en una escena que evidenciaba un ataque brutal ocurrido río arriba antes de que la corriente la arrastrara hasta la costa de Sauce Viejo.

Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha: asegura que ya tiene el compromiso de más de diez países

still 22236929 60137 186 still

Aunque sin fecha, el mandatario prevé realizar una cumbre de referentes enfocada en contrarrestar la influencia de gobiernos de tendencia socialista y progresista en América Latina

El presidente Javier Milei avanza en la organización de una cumbre de derecha que aspira a congregar en Argentina a mandatarios y figuras políticas, regionales e internacionales, alineadas con la lucha ideológica contra el socialismo y el movimiento woke.

El objetivo central de este encuentro sería forjar una alianza estratégica que contrarreste la influencia de lo que Milei considera como dictaduras de América Latina, tales como las de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela); así como gobiernos democráticos que son de un signo ideológico diferente al libertario, tales como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México) y Yamandú Orsi (Uruguay).

También reconoció el adelanto hecho días atrás por Infobae, que está trabajando en un bloque de líderes de la centroderecha hacia la derecha. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, marcó.Reunión entre Javier Milei, JairReunión entre Javier Milei, Jair Bolsonaro y Eduardo Bolsonaro en 2024

El proyecto, que por ahora se encuentra en una fase preliminar, prevé una convocatoria para el año 2026 en territorio argentino. Aunque está la idea de hacer un cónclave iniciático para este grupo, Milei le confirmó a Infobae que todavía no hay una fecha prevista para la realización del bloque.

Se supone que antes debe terminar de conformarse la composición final del grupo, la estructura de la organización y la dinámica con la que funcionará.

Por el momento, se sabe que buscarán manejarse con un posicionamiento en sintonía con la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Desde la administración libertaria insisten en que Milei emerge como “el líder natural” de este posible bloque ideológico y que el evento buscaría sumar a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). Tanto Bukele como Milei mantienen un vínculo fluido, lo que favorece la articulación regional planteada por el presidente argentino.

Entre los líderes mencionados, Milei ya logró concretar varias reuniones bilaterales en los últimos meses. Estos encuentros buscaron fortalecer los lazos y asentar las bases de una colaboración que trascienda lo institucional, orientada a consolidar un frente común con eje en la defensa de la propiedad privada y el capitalismo. El mandatario incluso visitó diferentes países de la región con esa intención, posicionándose como referente del bloque conservador en el escenario sudamericano.

En la reciente Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Milei se dirigió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una visión definida sobre el rumbo de la región. Expuso: “La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”.El presidente Javier Milei recibióEl presidente Javier Milei recibió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

En la reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en Foz de IguazúMilei respaldó la postura de Estados Unidos frente a Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva buscó un diálogo directo con Trump para impedir una posible invasión a Venezuela, a la que calificó como una “catástrofe” para la región. Las posturas opuestas de los presidentes de Argentina y Brasil pusieron en primer plano la división política en Sudamérica.

La administración radicada en Casa Rosada sostiene que los recientes cambios políticos en Sudamérica reafirman la oportunidad de este proyecto.

Tras la elección presidencial en Chile, que consagró a José Antonio Kast con un 60% de los votos tras imponerse en la segunda vuelta frente a Jeannette JaraMilei celebró públicamente el “cambio de rumbo” en varios países de la región.

De hecho, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que afirmó: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En ese posteo, diferenció a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina como exponentes del progreso, en contraste con las representaciones de Brasil, Colombia y Venezuela.

Bienvenido 2026: el mundo recibió el nuevo año con cebraciones llenas de luces y color

brasil.jpg 815021171

Las capitales más importantes mostraron todo su colorido para darle un abrazo al año que comienza

El Año Nuevo 2026 se celebra en todo el mundo y las imágenes recorren las redes sociales. Desde islas del Pacífico hasta grandes capitales, los festejos dejaron espectáculos masivos, cifras impactantes y postales icónicas que marcaron el inicio del nuevo año.

El primer territorio en despedir 2025 fue Kiritimati, isla del océano Pacífico perteneciente a la República de Kiribati. Allí, el 2026 llegó con un show de fuegos artificiales que iluminó el cielo y convirtió al lugar en el punto inicial del calendario mundial.

Una hora más tarde, Nueva Zelanda dio la bienvenida al nuevo año. La ciudad de Auckland concentró a miles de personas en el paseo marítimo, donde el tradicional espectáculo de pirotecnia tuvo como eje la Sky Tower, uno de los íconos urbanos del país.

La llegada de los primeros minutos del nuevo año comenzó a extenderse por Asia, Medio Oriente y Europa. Y luego el reloj marcó las 12 en América.

En Río de Janeiro, Brasil, como de costumbre, las celebraciones fueron en la playa de Copacabana.

En Estados Unidos, una de las más esperadas celebraciones sucedió en Nueva York, con el tradicional globo que desciende a medida que la multitud hace el conteo regresivo en medio de una lluvia de confeti.

La torre del Big Ben dio las campanadas para marcar la llegada del nuevo año en Londres, donde hubo un gran espectáculo de luces.

Las celebraciones en Madrid se desarrollaron en la Puerta del Sol, donde miles de personas dieron la bienvenida al 2026. En Barcelona también tuvieron una combinación de juegos pirotécnicos y drones.

Las celebraciones en Madrid se desarrollaron en la Puerta del Sol, donde miles de personas dieron la bienvenida al 2026. En Barcelona también tuvieron una combinación de juegos pirotécnicos y drones.

Como es tradición, en Berlín se iluminó la Puerta de Brandenburgo con fuegos artificiales y un espectáculo de iluminación para recibir al 2026. Y en todas las capitales del mundo le pusieron su onda. 

Javier Milei fue elegido como el segundo líder mundial más influyente por el portal británico The Telegraph

Milei dijo que sera reelecto

La distinción surge de un relevamiento realizado entre lectores. La publicación destacó la baja de la inflación y de la pobreza. Donald Trump quedó tercero y Giorgia Meloni en el primer lugar

El presidente argentino Javier Milei fue ubicado en el segundo lugar entre los líderes mundiales más influyentes del año, según un relevamiento realizado por el portal británico The Telegraph entre sus lectores.

De acuerdo con el portal británico, un panel de expertos seleccionó primero a cinco presidentes y primeros ministros para ser entrevistados y perfilados, basando su decisión en criterios de influencia y alcance global. Antes de la elección final del panel, los lectores del sitio participaron mediante una votación abierta, en la que se recibieron más de 10.000 respuestas y se delineó una lista alternativa de los cinco líderes más votados.

La publicación elogió a Javier Milei por su avance en el control de la inflación y la generación de superávit fiscal. Uno de los puntos subrayados por el equipo editorial fue la reducción de la pobreza, que pasó “de un 50% a un 31% durante su gestión”. No obstante, los expertos expresaron cautela acerca de la capacidad de Milei para sostener a largo plazo la transformación económica del país.

En la sección dedicada a los comentarios de los lectores, The Telegraph reprodujo testimonios que reflejan el apoyo de una parte de la sociedad argentina y de observadores internacionales.

Nicolas Antonelli, un votante consultado por el medio, afirmó: “Antes de Milei, planeaba irme del país, pero Milei me dio esperanza”. Antonelli también destacó que “las ventas de autos nuevos y usados, motocicletas y escrituras de viviendas han aumentado considerablemente a medida que el acceso al crédito para la clase media, que había sido prácticamente inexistente en años anteriores, regresa gradualmente. Si bien aún queda mucho camino por recorrer y el crédito aún no está disponible para todos, la mejora es muy notable. Todo esto en tan solo dos años. Actualmente estoy pagando mi primer auto”.

Por su parte, Olliver Robinson, un exresidente de Londres entrevistado por el portal, subrayó la formación económica y el carisma de Milei: “Es el único líder del mundo con una cultura económica plena, y no solo eso, sino también con una cultura de la única y verdadera economía: la escuela austriaca”. Robinson agregó que esa combinación lo convierte en “el líder político más importante y transformador de nuestro tiempo, sino de todos los tiempos”.

The Telegraph también resaltó que Milei consiguió un “resultado inesperado” en las elecciones de mitad de mandato, lo que amplió su margen de acción y proyección para el año 2026.

El listado de líderes votados por los lectores del portal tiene al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en quinta posición; al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en cuarta posición; al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en tercera posición; y a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, como máxima figura.

En el ránking realizado por los periodistas, Milei quedó tercero. La selección incluye al presidente de Zambia Hakainde Hichilema en el quinto lugar; a Ahmed Husseín al-Charaa (Siria) en el cuarto; Georgia Meloni (Italia) en el segundo; y Maia Sandu (Moldavia) en el tope de la lista.

El artículo llegó a la Casa Rosada. El siguiente posteo que realizó el mandatario argentino después de su saludo por Año Nuevo fue la captura de la nota acompañada por el habitual “Fenómeno Barrial”, al que Milei alude siempre que se lo menciona por parte de un importante líder mundial o un medio extranjero.

“Nuestro presidente ha sido seleccionado como el 2do líder mundial por los lectores del diario británico Telegraph y figura también en el podio de líderes, según la línea editorial del diario. @GiorgiaMeloni y @JMilei son los dos únicos líderes que figuran en el podio de ambos rankings! Quienes representan y defienden los valores occidentales: la Vida, la Libertad y la Propiedad Privada son los líderes más populares del mundo!”, tuiteó por su parte el canciller Pablo Quirno.

Milei fue entrevistado semanas atrás por The Telegraph, mismo medio que había revelado la intención del argentino de viajar al Reino Unido este 2026 con el fin de poder levantar la prohibición a comprar armamentos y componentes británicos de defensa.

En ese reportaje, el jefe de Estado dijo que la soberanía argentina sobre las islas Malvinas “no es negociable”. Confirmó que solo buscará la recuperación del territorio a través de vías diplomáticas y con el consentimiento de los isleños. Durante el diálogo, Milei adelantó que viajará a Londres en 2026, lo que marcaría la primera visita oficial de un presidente argentino al Reino Unido en casi treinta años.

Adiós 2025: la Argentina que dejamos atrás, la que nos negamos a repetir

La medianoche vuelve a encontrar a millones de argentinos mirando al cielo. Algunos con esperanza, otros con cansancio, y muchos con esa mezcla de escepticismo y coraje que se ha convertido casi en un rasgo de identidad nacional. Se va el 2025. Un año que no pidió permiso para golpear, cuestionar y poner contra las cuerdas a un país que todavía intenta redescubrir quién es.

Dejamos atrás una Argentina que cargó, una vez más, con las consecuencias de décadas de improvisación, de intereses mezquinos disfrazados de políticas públicas, de relatos que prometieron redenciones mágicas mientras postergaban lo urgente: el trabajo, la producción, la educación y la dignidad de los que sostienen esta tierra todos los días.

Despedimos un año que mostró sin filtro la fragilidad de un Estado gigantesco para cobrar, chico para apoyar y lento para reaccionar. Una Argentina que hizo equilibrio entre el cansancio social y el deseo de cambio real, donde cada decisión se sintió definitiva, y cada error, imperdonable.

Pero también fue el año donde se encendieron focos de rebeldía ciudadana, reclamos que ya no aceptan excusas, una sociedad que dejó de creer en salvadores y se exige a sí misma ser protagonista. Desde el interior postergado al que todavía le deben federalismo de verdad, hasta las grandes ciudades donde la grieta dejó de servir como escudo para justificar la inacción.

Ahora llega el 2026. Y no viene solo con fuegos artificiales. Trae preguntas que nos interpelan como país: ¿Qué haremos con la oportunidad de dejar atrás lo que nos hundió tantas veces? ¿Aprenderemos de los abusos de poder, del despilfarro y la corrupción que erosionaron nuestra confianza por décadas? ¿Volveremos a tropezar con los mismos nombres que prometen nuevos comienzos mientras cargan viejos vicios?

Este nuevo año será, más que nunca, un punto de inflexión. No alcanzará con esperar. Toca decidir. Construir. Diseñar una nación donde el mérito vuelva a tener valor, donde la política recuerde para quién trabaja, donde el esfuerzo vuelva a ser un puente hacia la movilidad social y no una condena al estancamiento.

En Análisis Litoral creemos en la memoria como herramienta de cambio. Creemos en informar sin arrodillarnos, en señalar sin miedo, en elogiar cuando corresponde y en incomodar cuando es necesario. Esa seguirá siendo nuestra promesa para quienes nos leen y nos acompañan desde cada rincón del país.

Brindemos entonces por una Argentina que no renuncia. Que todavía tiene futuro porque hay argentinos que no abandonan. Que aprendió, con dolor, que no hay progreso sin verdad ni libertad sin responsabilidad.

Gracias por acompañarnos en este camino. Que el 2026 nos encuentre más lúcidos, más valientes y, sobre todo, más comprometidos con la Argentina que merecemos.

Feliz Año Nuevo. Seguimos juntos.

La soja supera el 75% del área proyectada para la siembra

6389cd387324f 1200 675

La campaña agrícola 2025-2026 avanza con señales alentadoras en los principales cultivos, impulsada por condiciones hídricas favorables y buenos niveles de implantación y rendimiento, según el último informe de la Bolsa de Cereales.

En el caso de la soja, la siembra a nivel nacional ya cubre el 75,5% de las hectáreas proyectadas para la presente campaña. El 95,2% del área implantada presenta una condición entre “normal y buena”, mientras que el 96% cuenta con humedad entre “adecuada y óptima”. La soja de primera se encuentra en su tramo final de implantación, restando avanzar sobre el norte del área agrícola, donde en los últimos días se registraron importantes acumulados de precipitaciones en el NEA.

Además, el 10% del cultivo ya inició estadios reproductivos, con buenas reservas hídricas, especialmente en ambos núcleos productivos. En cuanto a la soja de segunda, el avance de siembra alcanza el 57,9%, con progresos destacados también en las zonas núcleo, publicó BaeNegocios.

Maíz y girasol

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial continúa a buen ritmo y ya alcanza el 77,7% del total previsto, acompañada por condiciones hídricas favorables que permiten un correcto establecimiento de los lotes recientemente implantados.

En paralelo, el maíz temprano mantiene su desarrollo fenológico, con un 26% del área transitando el período crítico. En ese marco, el cultivo muestra un 87% del área en condición entre “buena y excelente”, con un nivelde humedad entre “adecuado y óptimo” en el 96% del área relevada.

En cuanto al girasol, a pesar de las recientes lluvias, se dio inicio a la cosecha con la recolección del 5% del área apta, concentrada en la región del NEA, donde el avance alcanza el 28,3%. Los rindes obtenidos en esa zona se ubican en un promedio de 22,8 quintales por hectárea, lo que representa una mejora del 40,1 % frente al promedio registrado en las últimas cinco campañas.

Este desempeño permite sostener la proyección de producción en 5,8 millones de toneladas. En el área aún en pie, el 85,1% presenta humedad entre “adecuada y óptima”, acompañando la demanda del cultivo, que en el 72,7% de los casos ya transita desde botón floral en adelante.

Con ventajas competitivas, el gobierno impulsa a las empresas de la economía del conocimiento

descarga 1 1

Se trata de un trámite ágil y sencillo que agrupa a las empresas dedicadas a actividades intensivas en el uso del conocimiento y la digitalización de la información. La inscripción, gratuita y digital a través del portal Mi Entre Ríos, permite acceder a la asistencia establecida por la Ley Provincial Nº 10.895 y su modificatoria Nº 11.152.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, dijo: “Nuestra visión de la economía del conocimiento es que sea independiente en sí misma, pero a la vez transversal a todas las actividades; su desarrollo permite agregar valor en todas las cadenas productivas e industriales”.

Ante representantes de organismos del Estado provincial, empresarios, entidades de la producción, el trabajo y el comercio, e instituciones académicas, especificó “Desde ese lugar de mejora de la eficiencia, es que el gobernador Rogelio Frigerio quiso poner a disposición estas herramientas para promocionar a la economía del conocimiento, beneficiando a las empresas”.

2025 12 29 economia del conocimiento 3

En tanto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Sione, complementó: “El registro está abierto y su acceso es totalmente digital; es un instrumento que simplifica la gestión y busca tanto mejorar la competitividad mediante incentivos, como aportar al desarrollo de un ecosistema tecnológico entrerriano”. Además, ponderó que “se trata de un sector que en el nivel nacional exporta por casi 10.000 millones de dólares al año, que crece año a año y tiene más de 280.000 empleos registrados. Por ello, desde el gobierno de Entre Ríos resaltamos la importancia de retener los talentos que se forman en la provincia, en cada una de las universidades que nos están acompañando”.

Por su parte, director de Economía del Conocimiento, Matías Ruiz, definió: “El objetivo central del registro es que sea accesible para las empresas, brindando beneficios impositivos como la desgravación del 100 por ciento de los ingresos brutos provinciales, y reducción en el inmobiliario, los sellos y la tarifa eléctrica. Esperamos que en 2026 más empresas puedan anotarse para aprovechar estas ventajas, como también poder generar un intercambio entre empresas y el Estado provincial que nos permita mejorar las políticas públicas”.

Los destinatarios

Durante la presentación se especificó que está dirigido a personas jurídicas radicadas en la provincia, o con domicilio de desarrollo de actividades en el territorio, ligadas al software y servicios informáticos y digitales, producción y postproducción audiovisual. También pueden acceder firmas relacionadas a la biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

Asimismo, a quienes se vinculen con la geoingeniería y sus ensayos; y los análisis de servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones. Alcanza a prestadores de servicios profesionales de exportación; industrias satelitales y aeroespaciales, tecnologías espaciales e ingeniería para la industria nuclear. Incluso industrias 4.0. manufactura aditiva; inteligencia artificial; robótica e Internet industrial; Internet de las cosas; sensores, realidad aumentada y virtual; y servicios de investigación y desarrollo.

86