En las instalaciones del Frigorífico Argentina Alimentos, de Gualeguay, se realiza la faena de un lote de 400 ovejas destinadas a Kuwait. Será el segundo embarque de carne ovina desde Entre Ríos a Medio Oriente en pocos días.
Tras la primera venta a Omán, ejecutada en últimos días de 2025; y luego de casi 20 años, Entre Ríos exhibe resultados de una política pública que resulta de la integración entre actores de los sectores público y privado. El frigorífico ahora cuenta con tránsito federal habilitado; lo mismo que para la ejecución del rito Halal de faena, necesario para el consumo de cortes ovinos y bovinos en el mercado musulmán.
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, visitó la planta industrial desde donde contemplan ejecutar mayores inversiones. “Es un orgullo para la provincia el avance logrado en Gualeguay; tanto que ahora buscamos caminos para acompañar esta iniciativa 100% privada. Estos procesos comienzan con emprendedores que toman la decisión de avanzar y es nuestra tarea allanar el camino”.
El ministro, que concurrió acompañado del vice intendente de Gualeguay Efraín Martínez Epele; el senador Casiano Otaegui; y el director de Producción Animal, Martín Sieber, subrayó que “es muy importante cuando se arranca con este nivel de demanda de certificaciones como lo es el Halal, ya que se abren muchas puertas. Son pisos que se van fijando desde la calidad y la trazabilidad. Es sin dudas un gran activo el poder llegar a un país de Medio Oriente, cumpliendo todos los requisitos incluyendo esta certificación específica”.
El presidente de la empresa, Maximiliano Bellesi, es el responsable del proceso de transformación de la planta, que comenzó con el acompañamiento de la municipalidad para reactivar el exfrigorífico municipal de Gualeguay, renombrado Frigorífico Argentina Alimentos.
Tras informar que los negocios a Omán y Kuwait son los primeros de un encadenado de operaciones con cortes ovinos destinados a Medio Oriente, especificó que “todo comenzó a diseñarse hace un año, a partir de un productor que vende carne al mundo y le interesó tanto el frigorífico como Entre Ríos en general para desarrollar las operaciones con ovinos. Desde allí marchamos juntos, conseguimos la certificación Halal en cerca de ocho meses; y ya en diciembre hicimos el primer contenedor, ahora estamos haciendo el segundo. Esta acción genera un rédito para la provincia y vamos por más”.
Con protestas furiosas y muertes en aumento, Teherán endurece su postura mientras EE.UU. mantiene la fuerza sobre la mesa
Irán ha prometido darle a Donald Trump una “lección inolvidable” si Estados Unidos lleva a cabo ataques contra el país…
En plena ofensiva para recuperar el control del relato, el régimen convocó manifestaciones progubernamentales en todo el país, mientras el ayatolá Alí Jamenei aseguró que la movilización popular era una “advertencia” a Estados Unidos.
Irán convocó el lunes en Teherán a diplomáticos representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido para protestar por lo que calificó como el apoyo de esos países a las manifestaciones que han sacudido a la República Islámica, según informó su Ministerio de Asuntos Exteriores.
A los diplomáticos se les mostró un vídeo de los daños causados por los “alborotadores” y se les indicó que sus Gobiernos debían “retirar las declaraciones oficiales de apoyo a los manifestantes”, señaló el Ministerio en un comunicado citado por la televisión estatal.
La oleada de condenas de los Gobiernos occidentales se produjo después de que la organización Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Noruega, afirmara el lunes que al menos 648 manifestantes han muerto en la represión del movimiento de protesta por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.
El grupo advirtió de que la cifra real podría ser mucho mayor. “La comunidad internacional tiene el deber de proteger a los manifestantes civiles frente a los asesinatos masivos cometidos por la República Islámica”, declaró Mahmood Amiry-Moghaddam, director del IHR, al comentar el nuevo recuento de muertes verificado por la ONG.
IHR afirmó que “según algunas estimaciones, más de 6.000 pueden haber sido asesinados“, aunque advirtió de que el apagón de internet de casi cuatro días impuesto por las autoridades iraníes hace “extremadamente difícil verificar de forma independiente dichos informes”.
Manifestantes bailando y animando alrededor de una hoguera mientras salen a la calle a pesar de la intensificación de la represión en Teherán, 9 de enero de 2026. AP Photo
Condena occidental
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció lo que calificó como “violencia de Estado” contra los manifestantes iraníes. “Condeno la violencia de Estado que apunta indiscriminadamente contra las mujeres y los hombres iraníes que exigen valientemente el respeto de sus derechos”, escribió Macron en X. “El respeto de las libertades fundamentales es una exigencia universal, y estamos al lado de quienes las defienden”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que el uso por parte de Irán de una “violencia desproporcionada y brutal” contra los manifestantes era “un signo de debilidad“. “Condenamos esta violencia en los términos más enérgicos posibles”, declaró Merz durante una visita a India. “Esta violencia no es una expresión de fuerza, sino más bien un signo de debilidad”.
Manifestantes participan en una manifestación frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín, 11 de enero de 2026 AP Photo
En Berlín, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que Alemania sigue presionando para que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán “sea incluido en la lista del régimen de sanciones antiterroristas de la UE“. Según explicó, el Gobierno alemán está “trabajando en el seno de la UE para lograr un consenso” sobre la imposición de sanciones al CGRI, brazo ideológico del Ejército iraní.
Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, pidió el fin de la violenta represión por parte de las autoridades iraníes. “La matanza y brutal represión de manifestantes pacíficos en Irán es horrible“, afirmó Cooper en una publicación en X.
“He hablado con el ministro (iraní) de Asuntos Exteriores (Abbas) Aragchi y se lo he dicho directamente: el Gobierno iraní debe poner fin inmediatamente a la violencia, defender los derechos y libertades fundamentales y garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos”.
La Unión Europea indicó en un comunicado que está “estudiando” la imposición de sanciones adicionales a Irán por la represión de las protestas. “Estamos dispuestos a proponer nuevas sanciones más severas tras la violenta represión de los manifestantes“, declaró Anouar El Anouni, portavoz de la UE.
Colapso monetario
Las protestas se originaron con el cierre del bazar de Teherán el 28 de diciembre, en protesta por la maltrecha situación económica tras la caída del rial a mínimos históricos. Pronto se extendieron fuera de la capital a otras regiones del país, con manifestantes que exigían un cambio de régimen, en uno de los desafíos más graves a la teocracia desde la Revolución Islámica de 1979.
Algunos manifestantes coreaban “¡Muerte al dictador!” y “¡Muerte a la República Islámica!¡”, mientras otros quemaban fotografías del ayatolá Alí Jamenei. El acceso a internet y a las líneas telefónicas fue cortado casi de inmediato tras el inicio de las protestas. La empresa de redes Cloudflare y el grupo de defensa NetBlocks informaron del apagón, que ambos atribuyeron a la interferencia del Gobierno iraní.
Personas caminan mientras las tiendas permanecen cerradas durante las protestas en el centenario bazar principal de Teherán, 6 de enero de 2026. AP Photo
Recuperación de la narrativa
En un intento por recuperar la iniciativa, el Gobierno convocó el lunes concentraciones en todo el país en apoyo a la República Islámica. Miles de personas llenaron la plaza Enghelab (Revolución) de la capital, ondeando banderas nacionales mientras se recitaban oraciones por las víctimas de lo que el Gobierno ha calificado como “disturbios”, según mostró la televisión estatal.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, elogió las manifestaciones progubernamentales y afirmó que la participación popular constituía una “advertencia” a Estados Unidos.
“Esto fue una advertencia a los políticos estadounidenses para que pongan fin a sus engaños y no confíen en mercenarios traidores”, dijo, según la televisión estatal iraní, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara reiteradamente con intervenir militarmente si Teherán mataba a los manifestantes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, habla en una reunión en Teherán, el 3 de enero de 2026 AP Photo
“Estas concentraciones masivas, llenas de determinación, han frustrado el plan de los enemigos extranjeros que se suponía iban a llevar a cabo mercenarios nacionales”, añadió. El presidente del Parlamento iraní describió la respuesta del Estado a la ola de protestas como una “guerra contra los terroristas”, al dirigirse a un mitin en Teherán.
Irán está librando una “guerra en cuatro frentes”, afirmó Mohammad Bagher Ghalibaf, al enumerar la guerra económica, la guerra psicológica, la “guerra militar” con Estados Unidos e Israel y “hoy una guerra contra los terroristas”.
“La gran nación iraní nunca ha permitido que el enemigo logre sus objetivos”, declaró, flanqueado por consignas de “Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos” en persa, y prometió que el Ejército iraní daría al presidente estadounidense, Donald Trump, “una lección inolvidable” en caso de un nuevo ataque.
Este martes se conoce el IPC de diciembre. Es un componente clave para el ajuste en dos regímenes impositivos. Se estima que subirán 14%. Los cambios impactarán en el bolsillo desde el mes próximo.
El Impuesto a las Ganancias y el Monotributo tendrán un nuevo aumento desde este mes. Con el dato de inflación de diciembre que difundirá mañana el INDEC, se aplicará la tercera actualización semestral por IPC, establecida por reforma fiscal de 2024.
La actualización se basará en la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2025. Si bien las estimaciones privadas daban cuenta antes del cierre del último mes del año pasado de un IPC de diciembre en torno al 2,1%, posteriormente ajustaron sus previsiones y calculan que estará entre 2,3% y 2,5%, lo que da un acumulado entre julio y diciembreen torno a 14%.
Si mañana el INDEC confirma esa estimación, el nuevo piso de Ganancias, las deducciones y las escalas; así como los topes de facturación, escalas y cuotas del Monotributo aumentarán en ese porcentaje.
Aunque la actualización rige desde el 1° de enero, los cambios en Ganancias y Monotributo recién tendrán impacto en los bolsillos a partir de febrero.
Para Ganancias implicaría unmínimo no imponible por encima de $3 millones bruto para empleados en relación de dependencia sin hijos. En Monotributo, el ajuste implicará que la categoría A pueda facturar hasta $10,2 millones anuales y la más alta (la K) arriba de $108 millones.
El Impuesto a las Ganancias se actualiza desde febrero con el dato de inflación acumulada en el segundo semestre de 2025. (Foto: ARCA) Ganancias: cómo quedan los nuevos mínimos y escalas Con una inflación estimada de 14%en el segundo semestre, el mínimo no imponible para el primer semestre de 2026 subirá de la siguiente manera:
Empleados solteros sin hijos:pagarán Ganancias si su sueldo bruto mensual supera los $3millones. Trabajadores casados con dos hijos: tributarán si superan los $4millones brutos por mes.
Estos valores son clave para al menos un millón de asalariados y marcan el piso a partir del cual se empieza a descontar el impuesto.
Monotributo: cuánto suben los topes de facturación y las cuotas Desde 2025, la tabla del Monotributo se ajusta en enero y julio según la inflación del semestre anterior. Con estimaciones de 14% para el IPC acumulado, los nuevos topes de facturación anual desde enero 2026 quedarían así:
Categoría A: pasa de $8.992.597,87 a $10.251.560 Categoría B: de $13,17 millones a $15 millones Categoría C: de $18,47 millones a $21 millones Categoría D: de $22,93 millones a $26,14 millones Categoría E: de $26,97 millones a $30,75 millones Categoría F: de $33,80 millones a $38,53 millones Categoría G: de $40,43 millones a $46,09 millones Categoría H: de $61,34 millones a $69,93 millones Categoría I: de $68,66 millones a $78,27 millones Categoría J: de $78,63 millones a $89,64 millones Categoría K: de $94,80 millones a $108,07 millones.
Además de los topes de facturación, las cuotas mensuales y los aportes a la jubilación y la obra social del Monotributo también se ajustarán en el mismo porcentaje, lo que impactará en el monto a pagardesde febrero.
De esta manera, con una actualización del 14%, las cuotas por el componente impositivo del Monotributo subirían de la siguiente manera:
Categoría A: pasa de $4182,60 a $7468,16, tanto para servicios como para venta de cosas muebles. Categoría B: de $7946,95 a $9059,52, tanto para servicios como para venta de cosas muebles. Categoría C: de $13.663,17 a $15.576 para quienes prestan servicios; de $ 12.547,81 a $14.304,50 para venta de bienes. Categoría D: de $ 22.307,22 a $25.430,23 para servicios; de $20.773,60 a $23.681,90 para bienes. Categoría E: de $41.826,04 a $47.682 (servicios); de $33.181,99 a $37.827,48 (bienes).
Categoría F: de $58.835,20 a $67072,23 (servicios); de$43.220,24 a $49.270,8 (bienes). Categoría G: de $107.074,65 a $122.065,10 (servicios); de $53.537,32 a $61.032,54 (bienes). Categoría H: de $306.724,27 a $349.665,36 (servicios); de $ $ 153.362,13 a $174.832,68 (bienes). Categoría I: $609.963,03 a$695.357,85 (servicios); de $ 243.985,21 a $278.143 (bienes). Categoría J: $731.955,63 a $834.429,41 (servicios); de $292.782,26 a $333.771.48(bienes). Categoría K: $1.024.737,89 a $1.168.201,20 (servicios); de $341.579,30 a $389.400 (bienes).
El intendente de Concordia, Francisco Azcué, tiene dos frentes abiertos en la Justicia tras el violento entredicho que protagonizó el sábado, durante la Maratón Internacional de Reyes, con la concejal peronista Claudia Villalba. Todo se orignó tras una intervención de la edil que le reclamó la jefe comunal por la caída de 130 contratos en la Municipalidad.
-Le quiero pedir para hablar el lunes por la gente que quedó afuera (del Municipio) -intervino Villalba.
-Ustedes les tienen que pedir disculpas a los concordienses porque en 2023 vos, (el exintendente del PJ) Enrique Cresto, tus compañeros del Concejo produjeron 900 altas… -la cortó Azcué.
-Usted sabe que no es así…
-No, vos sos una sinvergüenza. Ustedes defraudaron a los concordienses. Tienen que pedirles perdón.
-Ustedes son unos sinvergüenzas.
Lo que siguió fue una confusa situación, y el forcejeo con personal de seguridad de la Intendencia de Concordia. Como resultado de esa refriega, la concejal Villalba denunció golpes y violencia y acudió con una denuncia ante la Comisión del Menor y la Mujer.
El caso derivó en la intervención de la titular del Juzgado de Familia N° 3, Delfina Valeria Geist, quien dispuso medidas de protección hacia la concejal.
Pero además, según contó la abogada María de los Ángeles Petit, que asumió la representación de la edil, se promovió una denuncia penal por violencia de género, que recayó en el despacho del juez Civil y Comercial N° 1 Julio Cesar Marcogiuseppe.
La abogada Petit explicó al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 que la concejal Villalba, anoticiada de la caída de más de 100 contratos en la Municipalidad de Concordia, “trató de comunicarse con el intendente en varias oportunidades para pedir una audiencia, para dialogar, y analizar la razón de esa medida. Pero el intendente no quiso recibir ningún petitorio, no recibió a los gremios y no la recibió a la concejal. La primera aparición pública del intendente después de los despidos fue el sábado, en la Maratón de Reyes. Alrededor de las 20 del sábado la concejal lo encuentra, y pretende hablar con él. Lo sigue, y le pide una audiencia. Pero cuando intenta hablar con el intendente, empiezan los manotazos y empujones por parte de la seguridad. El intendente estaba rodeado de por lo menos cinco o seis personas de seguridad privada. Y cuando ella logra acercarse y le dice de la reunión, bueno, el intendente pierde los estribos y le empieza a gritar, le dice, ´sos una sinvergüenza, la gestión de Enrique Cristo es la responsable de esto, ustedes son los que tienen que pedir perdón a la sociedad´. Entonces, la concejal le contesta que no, que en realidad lo que pasa es que hay una ineficiencia en la gestión de gobierno del intendente. El tema es que cuando van, mientras sucede esto, el intendente se adelanta, habla con su gente de seguridad, específicamente con una expolicía o policía, todavía no sabemos bien cuál es su rango, Claudia Saucedo. Esta chica se vuelve y empieza a agredir a la concejal; también otra persona de seguridad la toma por atrás, y producto de eso, bueno, Claudia tiene arañazos en los brazos, tiene dedos marcados en la parte de los antebrazos superiores, y tiene algunos golpes en la espalda. Bueno, producto de eso hicimos una denuncia, en realidad son dos denuncias”.
La abogada Petit detalló: “Hicimos una denuncia penal por lesiones, que fueron constatadas por el médico policial de la jefatura departamental de Concordia, que dio lugar a que en la noche de ayer (por el domingo) la jueza de Garantías en turno de feria, la doctora Delfina Geist, dictaminara medidas de protección para la concejal, en contra de dos personas, Claudia Saucedo, parte del equipo de seguridad del intendente, y la directora de protocolo y ceremonial, Fátima Arce, que es una de las personas que la empieza a agredir cuando ella trata de acercarse a hablar con el intendente. Y, por el otro lado, se realizó una denuncia civil contra el intendente por violencia de género encuadrada en violencia simbólica verbal e ideológica. Esa segunda denuncia está siendo evaluada por el juez”.
La letrada entiende que la situación de Azcué puede verse comprometida en la Justicia porque es “reincidente”. Al respecto, recordó que el jefe comunal “tuvo una denuncia de violencia de género institucional, fue encontrado responsable en el hecho, se establecieron medidas de protección. Ahora, la situación se repite, y como prueba hemos entregado a la Justicia una serie de videos de lo que ocurrió el sábado”.
Un estudio internacional concluyó que identificar y controlar estos indicadores permite anticipar la mayoría de los casos y fortalece las estrategias de prevención
Casi todos los eventos cardiovasculares —como infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencias cardíacas— afectan a personas que ya presentan uno o más factores de riesgo clásicos
Así lo reveló un estudio internacional, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, que analizó más de 9 millones de historias clínicas en Corea del Sur y cerca de 7.000 en Estados Unidos.
La conclusión fue contundente: el 99% de estos eventos se produce en individuos que presentan al menos uno de los factores tradicionales, lo que derriba la idea de que surgen de manera inesperada.
“Los resultados muestran de manera contundente que casi todas las personas que sufren un infarto o un ACV ya tenían alguna condición previa que podía haberse identificado y tratado a tiempo”, afirmó el cardiólogo Philip Greenland de la Universidad Northwestern, autor principal del trabajo.
Cuatro señales de alarma siempre presentes
El daño vascular comienza muchos años antes de que se manifiesten los síntomas (Freepik)
“Más del 99% de quienes desarrollaron un infarto, un ACV o insuficiencia cardíaca habían presentado previamente al menos uno de los cuatro factores de riesgo tradicionales: presión arterial elevada, colesterol elevado, alteraciones de la glucosa o exposición al tabaco”, analizó ante la consulta de Infobae el médico cardiólogo y jefe de la Unidad Coronaria del ICBA Instituto Cardiovascular Juan Pablo Costabel (MN 119.403)
El especialista agregó: “Este hallazgo no es una simple asociación estadística, sino la expresión de una relación fisiopatológica sólida y bien establecida entre estos factores y el daño vascular”.
El equipo liderado por Greenland y Hokyo Lee de la Universidad de Yonsei detectó que valores no óptimos en uno o más de estos marcadores suelen preceder al diagnóstico, a veces años antes del primer episodio. Incluso en mujeres menores de 60 años, más del 95% de los casos presentó al menos uno de estos factores.
La hipertensión arterial fue el factor más frecuente: más del 93% de quienes sufrieron infarto, ACV o insuficiencia cardíaca ya tenía presión elevada.La hipertensión arterial es el factor más frecuente en quienes sufren infartos y ACV (Freepik)
Además, hasta el 97% acumulaba al menos dos factores de riesgo no controlados.
“La aterosclerosis, base de la mayoría de los eventos cardiovasculares, es una enfermedad impulsada por la exposición crónica a lipoproteínas aterogénicas, en particular LDL y ApoB. La hipertensión favorece la disrupción de la placa y el daño de la pared arterial, la hiperglucemia acelera la disfunción endotelial y la inflamación, y el tabaco potencia todos estos procesos. No se trata de variables aisladas, sino de mecanismos que convergen en una misma vía patológica”, señaló Costabel.
Según la Asociación Americana del Corazón, los umbrales de riesgo son presión arterial igual o mayor a 120/80 mmHg, colesterol total por encima de 200 mg/dL, glucosa en ayunas de 100 mg/dL o más, o historia de tabaquismo.
Incluso por debajo de los valores clínicamente elevados —como 140/90 mmHg para hipertensión o 240 mg/dL para colesterol—, más del 90% de quienes sufrieron un evento ya tenía al menos un factor de riesgo previo.
El panorama en Argentina
El 99% de los infartos y ACV ocurre en personas con al menos uno de los factores de riesgo clásicos (Canva)
La situación local refleja la tendencia internacional. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2018, se estima que 12,1 millones de argentinos tienen hipertensión arterial, pero solo dos millones la controlan.
Uno de cada cinco adultos fuma; al menos un tercio presenta colesterol elevado y el 13% vive con diabetes. Cerca del 70% de la población tiene exceso de peso o sedentarismo, lo que eleva aún más el riesgo cardiovascular.
El síndrome metabólico —presión arterial elevada (más de 130/85 mmHg), glucosa alta, exceso de grasa abdominal y alteraciones lipídicas— incrementa considerablemente la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. La aterosclerosis, la acumulación de placas de grasa y colesterol en las arterias, es responsable de la mayoría de los infartos y ACV graves. Por eso, la prevención primaria es clave para disminuir la incidencia de estas patologías.
Las claves para prevenir, la estrategia más efectiva
Los hábitos saludables, como la dieta mediterránea y el ejercicio regular, protegen el corazón y el cerebro (Freepik)
La Asociación Americana del Corazón destaca “las 8 reglas esenciales para la vida”: no fumar, alimentación saludable (como la dieta mediterránea y la dieta DASH), actividad física regular, dormir entre siete y nueve horas diarias, controlar el peso y realizar chequeos periódicos de presión, colesterol y glucosa.
El impacto positivo de estas pautas es evidente: sin embargo, solo el 4% de los participantes en casi 500 estudios recientes cumplía todos los criterios ideales de salud cardiovascular.
Detectar eventos cardiovasculares sin factores de riesgo es excepcional. “Es cierto que existe un pequeño grupo de personas que puede padecer eventos cardiovasculares sin haber presentado ninguno de estos factores de riesgo clásicos -sostuvo Costabel-. Estos casos obligan a buscar factores no convencionales, entre los cuales la genética ocupa un lugar central, así como alteraciones inflamatorias, trastornos de la coagulación u otras condiciones menos frecuentes. Sin embargo, estos escenarios representan una minoría y no invalidan el papel dominante de los factores tradicionales en la población general”.Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina y el mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)
El síndrome metabólico expone a una parte considerable de la población mundial a un peligro sostenido. La probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta con la cantidad de marcadores presentes.
Los especialistas coinciden: reforzar la prevención y los controles médicos periódicos es la base más sólida para reducir la primera causa de muerte en la región. El avance en salud cardiovascular dependerá de la capacidad colectiva de anticiparse y actuar antes de que los problemas se manifiesten. “Cuando un paciente parece ‘no tener factores de riesgo’ al momento del evento, lo que suele faltar no es el riesgo, sino su reconocimiento previo: años de presión, colesterol o glucosa en rangos subóptimos que fueron suficientes para producir daño acumulativo”, advirtió Costabel.
En Concordia se sigue discutiendo el síntoma y no la enfermedad. Se dramatiza el despido —siempre doloroso, siempre injusto cuando no hay reglas claras— pero se evita el diagnóstico profundo de un modelo que convirtió al Estado municipal en bolsa de trabajo militante, refugio político y botín electoral durante décadas.
La actual crisis, detonada entre diciembre de 2025 y enero de 2026, no nació con Francisco Azcué, pero estalla en su gestión por una combinación explosiva: herencia irresponsable, falta de coraje político, comunicación errática y oportunismo opositor.
El dato que incomoda a todos: diez años contratados y nadie se hizo cargo
Entre los despedidos hay personas que llevaban cerca de diez años prestando servicios en el municipio. Diez años de contratos precarios, renovaciones discrecionales y promesas implícitas. Diez años en los que ningún intendente peronista —incluido Enrique Cresto— se ocupó de regularizar su situación, ni siquiera después de su primera gestión.
Ese solo dato deja al descubierto una verdad incómoda: no se trató de un olvido administrativo, sino de una decisión política. Mantenerlos contratados era funcional al control, a la obediencia, al “portate bien si querés que te renueven”.
Mientras tanto, conviven aún hoy empleados en planta permanente que no asisten a trabajar, según lo expresado por algunos municipales de vieja data, muchos de ellos incorporados durante las gestiones de Gustavo Bordet y del propio Enrique Cresto. Un cóctel de desidia, desprolijidad y desprecio por el trabajador real, típico de quienes se sintieron dueños eternos del Estado.
Cresto: el arquitecto del caos que nunca volvió a buscar su tropa
Hay un responsable político estructural de este desastre: Enrique Cresto. No por los despidos actuales, sino por haber sobredimensionado la planta, inflado contratos y consolidado un esquema clientelar sin salida.
Cuando perdió el poder, no se llevó su gente, no ordenó la retirada, no asumió el costo humano de su modelo. Dejó una bomba activada y se fue. Una práctica conocida del peronismo local: gobernar como si fuera para siempre y, cuando se pierde, abandonar a los propios.
Azcué: ajuste sin relato, auditoría sin luz y torpeza política
Francisco Azcué no puede esconderse eternamente detrás de la herencia recibida. Gobernar no es solo recortar: es explicar, transparentar y mostrar los papeles.
El actual intendente llegó sin un plantel técnico sólido, dudó en tocar de entrada la “cuota peronista” enquistada en el municipio y cuando lo hizo, lo hizo tarde y mal comunicado. Para colmo, encargó una auditoría a la Universidad del Litoral con la instrucción de no hacerla pública.
La pregunta es inevitable: ¿Qué es lo que no debía saberse? ¿Qué contratos, qué nombres, qué desmanejos no resistían la luz?
En política, el silencio también comunica. Y en este caso, grita.
Daniel Cedro: indignación selectiva y memoria frágil
En medio del conflicto aparece Daniel Cedro, vicepresidente del Frente Entrerriano Federal, rasgándose las vestiduras y calificando la gestión de Azcué como “deplorable” y “deshumanizada”.
La pregunta que nadie le hace —y que es imprescindible— es simple: ¿Dónde estaba Cedro cuando se sobredimensionaba la planta municipal con militantes? ¿Por qué nunca fijó posición contra el abuso estructural que hoy dice defender?
Resulta llamativo que quien fue parte del sistema, hoy se presente como fiscal moral aprovechando el “río revuelto”. No se lo escuchó denunciar el modelo que incubó el problema. Solo aparece ahora, cuando el costo político ya no lo paga el peronismo que gobernó, sino otro.
Villalba y Azcué: el espectáculo de la degradación institucional
El episodio entre el intendente y la concejal Claudia Villalba, en plena Maratón de Reyes, no es un hecho aislado: es el símbolo de la degradación del debate político en Concordia.
Gritos, insultos, acusaciones cruzadas, forcejeos, denuncias policiales, comunicados partidarios contradictorios. Todo en público, todo grabado, todo viralizado.
Villalba denuncia violencia e intimidación. El oficialismo habla de provocación y denuncia falsa. Lo cierto es que el Ejecutivo respondió a un reclamo político con descalificaciones y un operativo de seguridad, y la oposición eligió el show antes que el debate serio.
Ambos pierden. Y pierde la ciudad.
La ciudad más pobre del país y la hipocresía transversal
Todo esto ocurre en la ciudad más pobre de la Argentina, un título vergonzoso que ningún intendente peronista asumió como fracaso propio. Gobernaron durante décadas y jamás modificaron la estructura de pobreza, aunque sí supieron utilizarla como base electoral.
Hoy, el ajuste llega sin pedagogía, sin verdad completa y sin horizonte. Y cuando el ajuste no se explica y la corrupción no se exhibe, la motosierra deja de ser saneamiento y se convierte en castigo.
La pregunta final
Concordia está ante una encrucijada histórica:
¿Va a seguir atrapada en el clientelismo, el oportunismo y la violencia verbal, o va a animarse a desnudar el pasado con nombres, cifras y responsabilidades para construir algo distinto?
Porque sin verdad, no hay justicia social. Y sin memoria política, todo ajuste termina siendo una estafa más.
Los dos presuntos testaferros de Edgardo Kueider fueron excarcelados por una decisión de la Cámara Federal de San Martín. Se trata de Daniel González (alias Gonzalito o Pajarito), un empleado de la Biblioteca del Congreso, y Javier Ernesto Rubel, primo del exsenador entrerriano.
En distintas etapas, ambos fueron socios de Kueider en la empresa Betail SA. Esta firma figura como dueña de tres departamentos y dos cocheras en un edificio de lujo en Paraná. Según consta en el expediente judicial, la empresa no tuvo nunca giro comercial, por lo tanto, no podía generar recursos. Además, ninguno de los socios tenía ingresos para justificar la integración del capital.
La presunción de la Justicia es que Betail, una empresa que se fundó para actividades agropecuarias, fue una fachada que le permitió a Kueider comprar inmuebles que no podía justificar. Asimismo, habría servido para ingresar en el circuito legal dinero que en el expediente judicial se considera ilegal.
“Su real propósito era la conversión, aplicación y disimulación de activos de origen ilícito”, puntualizó la investigación. La causa tramita en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con Fernando Domínguez como fiscal.
Ambos socios de Kueider fueron detenidos en el Penal de Ezeiza por orden de Arroyo Salgado en marzo del año pasado. Unos meses después lograron el arresto domiciliario.
González fue el primer socio de Kueider en la firma que el exsenador compró en diciembre de 2019, a pocos días de asumir. Figuró como presidente de la sociedad durante unos meses.
Pasado este tiempo, hubo un traspaso de acciones de “Gonzalito” a Rubel. El nuevo presidente había sido albañil. Viajó a Europa a buscar suerte y no la encontró. Por eso su primo lo tentó con contratos en el Estado y con la empresa.
Sin embargo, a finales de 2022 saltó un escándalo que complicó la operación. M.E.L., por entonces pareja de Rubel, lo denunció por el abuso de sus dos hijas menores, frutos de una relación anterior. El caso avanzó con firmeza. Por lo tanto, en mayo de 2024 se revirtió el traspaso de acciones. En los papeles, “Pajarito” recompró el 50% de Betail. La causa por abuso fue elevada a juicio. Rubel será juzgado por un jurado popular.
Por otro lado, González figura como dueño de la camioneta Chevrolet Trailblazer negra en la que circulaba Kueider cuando fue detenido en Paraguay con USD 200 mil sin declarar. Su pareja es la abogada Adriana Crucitta, ex asesora de Kueider e involucrada en la causa como parte de la banda.
La letrada también recibió la excarcelación de la Cámara Federal de San Martín. Ella y González eran socios en Peninsular Americana SAS. En el expediente consta que esta firma fondeaba una cuenta de Iara Guinsel, pareja de Kueider. Ese dinero se utilizaba para cubrir gastos de los departamentos.
¿De qué se los acusa?
Tanto González como Rubel están imputados en el Juzgado Federal de San Isidro por varios delitos. Uno de ellos es el de lavado de activos, doblemente agravado.
La primera razón es que se cometió con habitualidad. La segunda, es que fueron miembros de una asociación-banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y con las intervenciones de funcionarios públicos. Estos habrían cometido el ilícito en ejercicio u ocasión de sus funciones.
A estas acusaciones se les sumó, en concurso real y con el carácter de partícipes necesarios, el ilícito de uso de instrumento privado falso. A Rubel, además, se le imputó haber falsificado un balance.
La confirmación oficial por parte del municipio de la existencia de “episodios” de contaminación vinculados a la empresa EGGER volvió a encender las alarmas en el barrio Las Tejas y zonas aledañas al Parque Industrial de Concordia . No se trata de un reclamo aislado ni reciente: los vecinos aseguran que la situación se repite desde hace tiempo y que, lejos de resolverse, se habría intensificado en las últimas semanas, exponiendo a la población a posibles riesgos sanitarios y ambientales.
La empresa EGGER —actual operadora de la planta que años atrás funcionó bajo la razón social Masisa— se dedica al procesamiento industrial de grandes volúmenes de madera, una actividad que implica el uso de calderas de gran porte, sistemas de combustión y procesos químicos asociados a resinas, adhesivos y secado industrial, cuyas emanaciones deben ser estrictamente controladas bajo normas ambientales nacionales, provinciales y municipales.
El reclamo vecinal: “No es la primera vez”
En diálogo con un diario local , Marcelo Fernández, vecino del barrio Las Tejas, explicó que la comunidad se encuentra organizada y movilizada para exigir respuestas concretas. “Nosotros estamos reunidos con la comunidad vecinal para reclamar por el tema de la contaminación que genera la empresa EGGER”, afirmó, subrayando que no se trata de un hecho aislado ni de una primera denuncia.
Según relató, este lunes se presentó una nota formal ante la Dirección de Saneamiento Ambiental, recibida por la División de Control de Ambiente, en la que se exige la activación de protocolos de control y monitoreo. “Se ve claramente la contaminación”, remarcó Fernández, aludiendo a la presencia constante de partículas en suspensión que se depositan en autos, viviendas, vidrios y espacios públicos, lo que tambien estaría siendo respirado en el entorno por los vecinos.
Respuestas informales y sin respaldo técnico
Uno de los puntos más preocupantes del conflicto es la falta de documentación oficial, firmada y con responsables técnicos identificables. Según el testimonio vecinal, la empresa habría enviado un archivo en formato PDF, sin firma ni aval profesional, en el que sostiene que el material que se dispersa en el aire sería “fibra de madera”, de carácter orgánico y “no respirable”.
Sin embargo, los vecinos ponen en duda esa explicación. “Estas condiciones se ven todo el tiempo y en los últimos 20 días incluso con mayor intensidad”, señalaron, alertando que lo que se respira no puede reducirse livianamente a polvo inofensivo, especialmente en una planta que trabaja con adhesivos industriales, resinas sintéticas y procesos térmicos de alta temperatura.
Aerial image of Wismar, Germany;
Fallas técnicas y ausencia de controles públicos
Desde la empresa se habría reconocido una falla en uno de los sistemas de captación de partículas, conocido como “ciclón”, que habría sido reemplazado el 2 de diciembre de 2025 pero sin funcionar correctamente. Actualmente, según indicaron, estarían a la espera de poner en marcha otro dispositivo.
Mientras tanto, la emisión de material particulado continúa, sin que exista —según los vecinos— una comunicación directa, clara y documentada por parte del municipio. “Hasta el día de la fecha, nadie de la municipalidad se ha comunicado con nosotros”, denunció Fernández.
Este dato no es menor: expone una posible falencia en los mecanismos de fiscalización ambiental, que son responsabilidad indelegable del Estado municipal, especialmente cuando se trata de industrias de alto impacto instaladas en zonas linderas a barrios residenciales.
Montículos de aserrín, chimeneas activas y dudas sobre lo que se respira
El reclamo vecinal va más allá de lo visible. Fernández describió la existencia de montículos gigantes de aserrín, “del tamaño de un edificio”, que al combinarse con viento y actividad industrial generan una nube constante de partículas. A esto se suma lo que emana de las chimeneas de la planta, cuya composición exacta —según afirman— nadie ha informado oficialmente.
“Estamos pidiendo a Medio Ambiente que active el protocolo y nos digan qué es lo que se está liberando”, reclamó. Según los vecinos, el material que se deposita en superficies “parece un tipo de pegamento”, ya que una vez adherido resulta difícil de remover, lo que refuerza las sospechas sobre la presencia de componentes químicos y no solo residuos orgánicos.
Antecedentes: una planta con historia de conflictos ambientales
La actual preocupación no puede analizarse de manera aislada. La planta, cuando operaba bajo la firma Masisa, ya había sido objeto de cuestionamientos ambientales en distintos puntos del país, relacionados con emisiones atmosféricas, manejo de residuos industriales y cercanía a zonas urbanas.
A nivel nacional e internacional, la industria de tableros MDF y aglomerados de madera ha sido señalada en múltiples estudios por la emisión de material particulado fino (PM10 y PM2.5), compuestos orgánicos volátiles y formaldehído, sustancias que pueden generar efectos adversos en el sistema respiratorio, irritaciones, alergias y, en exposiciones prolongadas, patologías más severas.
Posibles consecuencias legales
Ante la falta de respuestas claras y controles efectivos, algunos vecinos ya mencionan la posibilidad de avanzar por la vía legal para resguardar el derecho a la salud y a un ambiente sano, consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional. La eventual constatación de síntomas compatibles con exposición a contaminantes podría derivar en acciones judiciales, pedidos de peritajes independientes y medidas cautelares.
La reunión vecinal prevista para el 6 de enero, en la parroquia del barrio, será un nuevo punto de inflexión. El intendente fue invitado formalmente, aunque hasta el momento no confirmó su asistencia.
Lo que está en juego
Más allá del caso puntual, el conflicto expone una discusión de fondo: el equilibrio entre desarrollo industrial, control ambiental y calidad de vida urbana. La radicación de empresas en parques industriales no exime a los municipios de ejercer controles rigurosos, transparentes y permanentes, especialmente cuando la actividad involucra procesos potencialmente contaminantes y poblaciones directamente expuestas.
La confirmación oficial de “episodios” de contaminación no debería ser un punto final, sino el inicio de auditorías ambientales serias, monitoreos públicos y comunicación clara hacia la comunidad. De lo contrario, la desconfianza seguirá creciendo, al mismo ritmo que las partículas que, según los vecinos, continúan flotando en el aire.
Redacción Análisis Litoral, con info de Diario Rio Uruguay
Hay destinos que crecen a fuerza de campañas ruidosas, slogans grandilocuentes y promesas que rara vez se sostienen en el tiempo. Y hay otros —mucho más escasos— que avanzan casi sin estridencias, apoyados en una idea clara, en decisiones coherentes y en una lectura inteligente del territorio. El área del Lago de Salto Grande, en jurisdicción de Santa Ana, pertenece claramente a este segundo grupo.
Vista desde la costa, la postal es contundente: el lago se abre como un mar interior, apenas interrumpido por un horizonte lejano que le otorga una profundidad visual poco frecuente en la región. No es exagerado afirmar que este sector del norte entrerriano comienza a consolidarse como una verdadera perla turística peninsular, todavía en formación, pero con rasgos muy definidos.
Un objetivo claro: turismo de naturaleza, descanso y escala humana
Uno de los mayores aciertos del desarrollo de Playa 52 y su entorno es que nunca perdió de vista su objetivo central: no convertirse en un balneario masivo desordenado, sino en un destino de turismo familiar, de contacto con la naturaleza, de permanencia cuidada y experiencia tranquila.
Ese objetivo se refleja en múltiples decisiones:
El respeto por la línea natural de la costa.
La ausencia de grandes estructuras invasivas.
La convivencia equilibrada entre bañistas, servicios y paisaje.
La progresiva mejora del espacio sin rupturas abruptas.
No hay aquí improvisación total ni crecimiento caótico. Hay, más bien, lo que podría definirse como un plan de desarrollo silencioso, que avanza paso a paso, corrigiendo, probando y ajustando.
Oferta de servicios: alojamiento con identidad y categoría
Otro punto clave del posicionamiento del destino es la oferta de alojamiento. Bungalows, casas de alquiler temporario y complejos de muy buena categoría comenzaron a multiplicarse en la zona, muchos de ellos con una estética cuidada, integración paisajística y servicios acordes a un turista que busca algo más que “pasar el día”.
Este tipo de alojamiento:
Fomenta la estadía prolongada.
Genera economía local directa.
Reduce la presión sobre el espacio público en horarios pico.
Consolida una identidad turística más sólida que el simple excursionismo.
En términos estratégicos, es un activo que debería ser articulado formalmente dentro de un plan de marketing turístico, algo que —a esta altura del crecimiento— ya no puede postergarse.
El cuidado del destino: mucho logrado, detalles por pulir
El estado general del predio, la limpieza, la señalización básica y la presencia de personal indican que existe una conciencia clara sobre la necesidad de cuidar el lugar. Sin embargo, como todo destino en crecimiento, comienzan a aparecer tensiones propias de la demanda creciente.
Uno de los puntos más sensibles —y que merece una revisión seria— es el cobro compulsivo del denominado “estacionamiento”, que en los hechos funciona como una entrada encubierta.
El planteo no es ideológico ni opositor: 👉 para cobrar un servicio, debe existir una prestación concreta.
Mejorar la trama vial interna, que se satura en jornadas de alta afluencia.
Ordenar accesos, egresos y circulación.
No se trata del monto —que individualmente no resulta significativo— sino de la lógica: la suma de pequeños cobros, multiplicados por cientos o miles de visitantes, constituye un ingreso relevante para el municipio, que debe reinvertirse de forma visible y directa.
El rol del personal y la gestión cotidiana
Un aspecto positivo a destacar es la capacidad de orientación y presencia del personal en el lugar. La indicación, el orden y el acompañamiento al visitante son elementos clave en destinos que aspiran a consolidarse sin perder calidad.
Aquí hay una base interesante, que debería fortalecerse con:
Capacitación continua.
Protocolos claros en temporadas altas.
Información turística más desarrollada.
Planificación: la etapa que no puede demorarse
Playa 52 y el entorno del Lago Salto Grande están ingresando en una fase crítica: la del salto de crecimiento.
Es el momento en el que muchos destinos fallan. Crecen rápido, se llenan durante algunos veranos, pero no escuchan las demandas insatisfechas del visitante. Y cuando ese visitante no vuelve, ya es tarde.
Por eso, resulta imprescindible que quienes administran este espacio avancen hacia:
Un plan integral de marketing turístico.
Definición clara de público objetivo.
Capacidad de carga del lugar.
Estrategias de sustentabilidad ambiental y social.
No como un lujo técnico, sino como una herramienta de supervivencia a largo plazo.
Cuando se quiere, se puede (y se sostiene)
Como señalaba una nota anterior destacada en Análisis Litoral:
“Cuando se quiere, se puede. Y en Santa Ana lo demostramos de nuevo. Playa 52 — uno de los rincones naturales más hermosos a orillas del Lago Salto Grande, elegido por familias y turistas que buscan descanso y contacto con la naturaleza — sigue creciendo y mejorando para todos quienes la visitan.”
La frase no es solo una consigna optimista: es una advertencia positiva. El crecimiento ya está ocurriendo. La diferencia la marcará cómo se administre de ahora en más.
Si se planifica, si se escucha al visitante, si se cuida el entorno y se ordena la prestación de servicios, Playa 52 puede consolidarse como uno de los ejemplos más interesantes de desarrollo turístico sustentable del norte entrerriano.
Todavía está a tiempo. Y eso, en materia de turismo, no es un detalle menor.
Cada 12 de enero se celebra en Argentina el Día del Pizzero y Pastelero, en conmemoración de la creación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA), fundado el 12 de enero de 1946. La fecha rinde homenaje a quienes, con oficio, dedicación y pasión, sostienen uno de los sabores más representativos de la cultura popular. En ese marco, la historia de Ramón Loreto sintetiza como pocas el espíritu de la profesión. Nacido en Misiones, llegó a Buenos Aires a los 18 años con la intención de trabajar y progresar. Hoy tiene 69 y nunca hizo otra cosa que ser pizzero. Pisó Buenos Aires e ingresó en la histórica “Pizzería Las Palmas” de Lanús como bachero, donde duró tan solo cuatro horas porque comprobaron que “Ramoncito” (así lo llaman todos) amasaba los bollos con tanto entusiasmo, se movía en la “cuadra” con tanta habilidad y rapidez que al finalizar la jornada el reconocimiento fue unánime: tenía talento y vocación para ser pizzero.
Pasaron 54 años y Ramón sigue en el mismo lugar, convertido en el referente indiscutido de la zona sur. Su trabajo, su constancia hicieron que, su nombre y su retrato quedaran inmortalizados en una de las paredes de la pizzería bajo la leyenda “Maestro Pizzero – Ramón Loreto”, en un homenaje que reunió a las tres generaciones de fundadores que lo vieron crecer, sus compañeros, familia, clientes y figuras del ámbito cultural y deportivo. Ramón es el custodio de la receta tradicional de la pizza al molde “directa”, una masa trabajada, con poca levadura, con abundante muzzarella (más de 500 gramos) que se mantiene intacta generación tras generación. En Las Palmas, asegura, “siempre se come la misma pizza”, porque el secreto no se guarda: se transmite. Gracias a su oficio formó una familia, construyó su casa y crió a sus hijas. Pero el mayor orgullo, dice, es el reconocimiento de sus compañeros y el compañerismo dentro del trabajo. Hoy sigue enseñando a los más jóvenes, convencido de que el legado se sostiene compartiendo.
Las Palmas tiene una peculiaridad, seguramente es la única pizzería en el país que cuenta con dos hornos empotrados, uno sobre el otro, pero con los frentes ubicados en paredes contiguas. Para acceder al horno superior hay que desplazarse de costado y subir una escalera, una disposición tan singular como funcional, que permite elaborar más de 500 pizzas por noche. Ramón llegó a hacer, solo y sin ayuda, entre 250 y 300 pizzas en su turno. Trabaja de lunes a lunes, con franco los miércoles. Salvo contadas excepciones, se lo encuentra al mediodía, frente al horno. A sus 69 años, Ramón Loreto sigue amasando historia. Este 12 de enero, Día del Maestro Pizzero y Pastelero, el homenaje tiene nombre propio. Fuente: APYCE