ÚLTIMA HORA: El secretario Marco Rubio les dice a los comunistas en Cuba que tienen DOS OPCIONES que tomar, FAFO podría estar llegando

613497649 1449480743216040 167222048930544921 n

“Pueden tener un país real con una economía real donde su gente pueda prosperar…”

“… o pueden continuar con su DICTADURA fallida que conducirá a un colapso sistémico y social!

“Es una decisión muy dura y dramática, y esperamos tomar la correcta”.

“No nos interesa una Cuba desestabilizada, pero eso sería culpa de ELLOS, porque se niegan a permitir que el pueblo cubano tenga libertad económica y política, en realidad.”

Cuba anuncia preparación militar cada sábado ante “creciente agresividad de EE.UU.”

Cuba intensifica su preparación militar cada sábado, en respuesta a la tensión con EE.UU. tras la captura de Maduro. Las maniobras buscan elevar la defensa en medio de crisis económica y social.

El Gobierno cubano anunció que a partir de ahora los sábados estarán dedicados a la preparación militar, política e ideológica de la población, en un contexto marcado por la reciente escalada de tensión con Estados Unidos tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.

Según la televisión estatal, el objetivo es elevar los niveles de preparación y disposición “en interés de la guerra de todo el pueblo” durante el año 2026. El general de brigada Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, supervisó las maniobras realizadas en la zona de defensa del municipio cabecera, que incluyeron acciones prácticas del dispositivo territorial.

Durante la jornada, el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, Osbel Lorenzo Rodríguez, afirmó que “cada tunero debe saber qué hacer ante una agresión del enemigo” y adelantó que, en la actual etapa, cada sábado se convertirá en un espacio sistemático de preparación militar, política e ideológica.

El mensaje oficial se produce en medio de un endurecimiento del discurso de Washington contra La Habana, luego de que el presidente Donald Trump asegurara públicamente que “no cree que se pueda ejercer mucha más presión sobre Cuba salvo entrar y destruir el lugar”, al tiempo que calificó al régimen cubano como “colgando de un hilo” tras la caída de su principal aliado regional.

Trump y altos dirigentes republicanos, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio y el senador Lindsey Graham, han vinculado directamente al gobierno cubano con el sostenimiento del régimen de Maduro, afirmando incluso que fuerzas cubanas participaron en la protección del líder venezolano durante el operativo que culminó con su captura.

En ese contexto, el gobierno cubano insiste en un escenario de amenaza externa y refuerza su narrativa de defensa nacional, mientras el país atraviesa una profunda crisis económica y social, marcada por apagones prolongados, escasez de alimentos, combustible y medicamentos.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo impactará esta preparación militar semanal en la vida laboral, educativa y cotidiana de los cubanos, ni si implicará nuevas obligaciones para trabajadores, estudiantes o comunidades locales.

Continúa la reconstrucción de la ruta provincial 10 en el departamento Paraná

descarga 2

La Dirección Provincial de Vialidad, informa que se llevan adelante tareas de construcción de carpeta asfáltica entre los kilómetros 26 y 27 de la ruta provincial 10. También se realiza el mejorado de banquinas con aporte de suelo, construcción de cordones de hormigón en zonas varias, desbosque y limpieza de préstamos.

La obra original, que incluye la recuperación y repavimentación entre el kilómetro 22 y María Grande, alcanza un 90 por ciento de avance, en tanto que se aprobó una ampliación de la misma que extiende las mejoras sobre 5.650 metros más hasta el acceso a El Palenque, y que también comprende tareas de bacheo y reparaciones varias hasta La Picada.

26 01 07 asfaltado rpn10 el palenque 0047

A su vez, el proyecto prevé la señalización vertical y horizontal de todo el tramo, la construcción de cinco obras de arte (alcantarillas y calzadas) en caminos aledaños y la ejecución y puesta en servicio de un sistema de iluminación con 34 columnas a la altura del complejo Interlagos, el cual ya fue finalizado.

Trump afirma que EE. UU. actuará para adquirir Groenlandia y frenar la influencia de China y Rusia

donald trump fue elegido el 47o presidente de los estados unidos min 1768002902511 1600 1067

El presidente de los Estados Unidos afirmó que adquirirá Groenlandia ”de una forma u otra” para frenar la influencia de China y Rusia.

El presidente Donald Trump declaró el viernes que Estados Unidos tomará medidas para adquirir Groenlandia ”de una forma u otra”, argumentando que la estratégica isla ártica es vital para la seguridad nacional estadounidense y que, de no actuar Washington, potencias rivales como China o Rusia podrían hacerlo primero.

Durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo que la situación en torno a Groenlandia es cada vez más preocupante desde el punto de vista militar.

Según el mandatario, buques de guerra y submarinos rusos y chinos operan en las cercanías de la isla, lo que representa una amenaza directa para Estados Unidos y sus aliados. ”No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Si no hacemos algo, eso es exactamente lo que intentarán hacer”, afirmó.

Buque de guerra gris navegando cerca de un faro en mar abierto con humo saliendo de su chimenea

El presidente estadounidense asegura que buques militares chinos y rusos acechan la zona 

Trump señaló que su preferencia es alcanzar un acuerdo negociado con Dinamarca y con las autoridades locales de Groenlandia, pero dejó claro que su administración contempla distintos escenarios.

”Me gustaría hacerlo de la manera fácil, llegando a un acuerdo. Pero si no se puede, tendremos que hacerlo de la manera difícil”, dijo, subrayando que todas las opciones permanecen sobre la mesa.

El presidente explicó que, aunque Estados Unidos ya mantiene una presencia militar en Groenlandia mediante una base estratégica, eso no es suficiente para garantizar una defensa sólida a largo plazo.

”Cuando lo posees, lo defiendes. No defiendes un arrendamiento de la misma forma”, afirmó Trump, insistiendo en que la propiedad directa del territorio permitiría a Estados Unidos asegurar la región con mayor eficacia.

Groenlandia, un territorio autónomo bajo soberanía danesa, ha adquirido una importancia creciente en la geopolítica global debido al deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas marítimas y facilita el acceso a recursos naturales estratégicos.

Para Trump, esta realidad convierte a la isla en un punto clave que Estados Unidos no puede dejar en manos de potencias rivales. ”No vamos a aceptar tener a China o Rusia como vecinos en una región tan crítica”, remarcó.

Dinamarca y varios de sus aliados europeos han reiterado que Groenlandia no está en venta. Sin embargo, la administración Trump sostiene que la historia y los intereses estratégicos justifican al menos la discusión.Dos personas elegantemente vestidas se saludan sonrientes frente a un edificio de piedra

Dinamarca y otros países europeos insisten en que Groenlandia no será vendida | La Derecha Diario

El presidente incluso cuestionó los argumentos históricos de soberanía, al señalar que la presencia danesa se remonta a siglos atrás y que otros países, incluido Estados Unidos, también han tenido vínculos históricos con la isla.

Fuentes cercanas al gobierno han indicado que se analizan diversas alternativas, entre ellas acuerdos económicos o paquetes de incentivos para los groenlandeses que podrían acompañar una eventual negociación. Aunque Trump evitó hablar de cifras concretas, no descartó que en el futuro se discutan aspectos financieros como parte de un posible acuerdo.

Funcionarios estadounidenses sostienen que asegurar Groenlandia permitiría no solo mejorar la defensa nacional, sino también promover inversiones, desarrollo de infraestructura y estabilidad en una zona de creciente competencia internacional.Hombre de mediana edad con traje azul y corbata roja mirando serio a la cámara sentado frente a un micrófono

El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que la administración está abierta a comprar Groenlandia | La 

Volvió a Colón la esposa del intendente Walser

l 1767830933

Gimena Bordet, esposa del intendente de Colón, José Luis Walser, pudo finalmente regresar a Entre Ríos luego de un mes internada en Terapia Intensiva en un hospital de Porto Alegre, Brasil, tras un grave accidente que sufrió la familia en una ruta del sur brasileño.

El miércoles 7 el jefe comunal había indicado que luego de 26 días internada en estado crítico en la Terapia Intensiva de un hospital de Porto Alegre, Gimena Bordet, había sido derivada a una terapia intermedia, le quitaron la asistencia mecánica, y su cuadro evoluciona de una forma tan favorable que ya se piensa en su vuelta a Entre Ríos.

La buena nueva fue comunicada por  Walser al comunicar un mensaje «atravesado por una profunda alegría y felicidad, porque nuestra querida Gimena, despuès de un proceso largo y doloroso de 26 dìas de Terapia Intensiva, pudo superar ese estado crítico de salud en el que estaba, hoy está en una sala intermedia, ya sin ningún aparato, sin respirador, sin sedantes, plenamente lúcida, aguardando resultados de nuevos análisis, con la esperanza de que en los próximos días nos den el alta y podamos estar yéndonos a Colón a reencontrarnos con todos».

Cómo fue el accidente

El 9 de diciembre el intendente de Colón, José Luis Walser, se encontraba de viaje por una ruta del sur de Brasil y sufrió un grave accidente automovilístico, producto de lo cual su esposa y secretaria privada en la Municipalidad, Gimena Bordet, tuvo graves consecuencias: perforación de pulmones, fractura de clavícula, aplastamiento de pelvis y sangrado en uno de sus riñones.

Desde entonces permanece internada en Terapia Intensiva del Hospital “Cristo Redentor”, de Porto Alegre.

Desde el Municipio relataron una cronología de los hechos y explicaron por qué el intendente había viajado con toda su familia y quién cargó con los gastos de hotelería y traslado.

El pasado 17 de octubre tuvo lugar una nueva reunión del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, la que se celebró en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay. En dicha oportunidad, además de las cuestiones propias de la agenda del Comité, el intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo un diálogo con Jaber Maher, prefecto (Intendente) de la ciudad brasileña de Barra Do Quaraí, en el cual este último invitó al presidente municipal colonense y a otros intendentes, a participar de la asunción de autoridades del Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande Do Sul, evento del cual participarían autoridades de varios países y que era una oportunidad importante para continuar con las vinculaciones internacionales.

A raíz de esa invitación, el intendente Walser programó su viaje oficial a Brasil el 10 de diciembre de este año. Atento a la distancia del lugar del acontecimiento y la fecha en la que tendría lugar, el presidente municipal consideró oportuno aprovechar dicho viaje para, a continuación del acto oficial, poder tener unos días de descanso con su familia en la ciudad de Torres, en el sur de Brasil.

A su vez, se había programado tener una conversación específica con el prefecto Maher, para proponerle la celebración de un convenio de cooperación turística entre las ciudades de Colón y de Barra Do Quaraí, ya que esta última, por ser fronteriza con la República Argentina y lugar de paso de muchos extranjeros hacia el país, se constituye en un lugar estratégico para el desarrollo de Colón como destino de turismo internacional y desarrollo productivo e industrial.

De acuerdo a la cronología planeada, el intendente y su familia tenían pensado llegar a la ciudad de Torres el día 9 de diciembre, vía Paso de los Libres, donde realizaron los trámites migratorios, para poder disfrutar el primer día de descanso y que el intendente Walser quedara cerca para el evento del otro día, que tendría lugar a las 10 de la mañana en la ciudad de Porto Alegre, que se encuentra a menos de 200 km (2 horas en auto), del lugar de descanso familiar. Finalizado el programa oficial, la idea era reunirse con su familia para completar los días de descanso.

Cabe señalar que Walser abonó tanto el combustible como los peajes y las reservas de hotel en Brasil por sus propios medios, no habiendo solicitado viáticos para ello.

Lamentablemente, el día 9 de diciembre, estando muy próximos a llegar al lugar de descanso en la ciudad de Torres, aproximadamente a las 17, producto de las intensas lluvias que había en el lugar, el vehículo oficial Mitsubishi de 7 asientos, conducido por el intendente Walser, sufrió un despiste generado por un “espejo de agua”, que hizo volcar la camioneta por el barranco que bordea la Ruta N° 101, muy cerca de Torres, a la altura aproximada del Km 12 norte, y produjo el accidente sufrido por la familia. Todos los ocupantes llevaban puestos el cinturón de seguridad.

Dicho siniestro provocó heridas graves y lesiones en todos los miembros de la familia, siendo una de las hijas menores y su esposa y secretaria privada, Gimena Bordet, quienes se llevaron la peor parte. La pequeña sufrió quebradura de cadera.

En tanto, la esposa tuvo perforación de pulmones, fractura de clavícula, aplastamiento de pelvis y sangrado en uno de sus riñones, todo lo que implicó que tuviera que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en la ciudad de Torres y esa misma noche ser trasladada a la ciudad de Porto Alegre, al Hospital “Cristo Redentor” en el sistema público gratuito (SUS) de Brasil, que cuenta con mejores unidades de cuidado intensivo y desde dicho momento se encuentra en Terapia Intensiva, con un cuadro estable complejo.

Walser abonó el traslado en ambulancia de su hija Juanita desde Torres hasta Uruguaiana, acompañada por una tía. Allí se realizó el traspaso a otra unidad de la empresa EMER, formalizado mediante autoridades consulares. La empresa privada no cobró por dicho servicio.

El resto de los hijos, lo hizo en el vehículo de un tío, que los trasladó desde Torres hasta la ciudad de Colón.

El informe oficial de la Municipalidad de Colón da cuenta que por estas horas Se espera la evolución de Gimena Bordet, quien luego de 2 semanas con la asistencia de respirador, este lunes fue intervenida con una traqueotomía para continuar con su recuperación.

“Seguimos rezando para que, pronto, toda la familia pueda reunirse en su hogar”, dijeron desde el Municipio.

Qué impacto podría tener el acuerdo comercial con la Unión Europea en el mercado automotor argentino

GRX22SF2FVFGBELRRDNIIOAJXU

La reducción de aranceles sería progresiva y se iniciaría con un cupo. La industria automotriz local, a diferencia de la brasileña, cayó en producción y exportación en 2025 y necesitaría también exportar vehículos a Europa

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Europea podría convertirse en el último eslabón de la cadena que enlace definitivamente al mercado automotor argentino con el del resto del mundo.

Aunque todavía no trascendieron los detalles, hay dos distintas ideas respecto al modo en que se aplicaría el beneficio arancelario para importar autos desde Europa a Argentina.

Como la génesis de este acuerdo tiene una historia cercana a los 25 años, hay quienes sostienen que habría una primera etapa de 7 años en la cual se podrá importar un cupo limitado de unidades (serían 50.000 vehículos por año) a repartir entre Argentina y Brasil, para luego, en una segunda etapa, comenzar una reducción progresiva del arancel del 35% hasta llevarlo a cero.

Pero también, actualizando el proyecto original a los tiempos modernos y la industria automotriz del siglo XXI, podría aplicarse un esquema de desgravación paulatina, que comenzaría con una reducción del arancel del 35% a un 25% únicamente para vehículos electrificados (híbridos y eléctricos puros), mientras que en vehículos con motores de combustión se establecería un cupo de unas 15.000 unidades para importar con una alícuota del 17,5 por ciento.Actualmente, Argentina abastecede principalmente deActualmente, Argentina abastecede principalmente de vehículos utilitarios a Brasil y este nos vende autos y SUV

El escenario actual

En la actualidad, el Acuerdo de Complementación Económica con Brasil (ACE14) permite que todos los autos que se fabriquen en ambos países se puedan importar y exportar al otro sin que se les aplique arancel de importación alguno. Otros tres acuerdos similares permiten que también los vehículos se puedan intercambiar sin pagar derechos de importación con Uruguay, Colombia y México.

Desde el año pasado, el cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos anuales habilitado por el Gobierno argentino permitió que vehículos de esa tecnología que se fabriquen fuera de la región, y que tengan un precio libre de impuestos de USD 16.000, también puedan ser importados sin aplicar el arancel común Mercosur del 35% que rige como impuesto que se paga en Argentina y en Brasil. Aunque no está dirigido puntualmente hacia ese mercado, el claro beneficiario de este programa es China, desde donde proviene el 80% de los vehículos.

El eventual acuerdo comercial con EEUU habilitaría también un cupo todavía no confirmado de 10.000 unidades, gracias al cual se podrían importar automotores desde el mercado norteamericano, evitando pagar también ese mismo arancel extrazona del 35 por ciento.

Así, salvo Corea del Sur y Japón, prácticamente el resto de los países productores de automóviles mundiales tendrían la posibilidad de venderle autos nuevos a Argentina sin una barrera arancelaria como la actual, aunque ambos países tienen plantas de producción en Europa y EEUU también, con lo cual esa limitación se podría subsanar importando vehículos desde ese país y no desde el original de las marcas.Los autos híbridos y eléctricosLos autos híbridos y eléctricos europeos entrarían con un cupo fijo a dividir con Brasil y con un arancel del 50% para vehículos de motores convencionales

Mayor y mejor oferta de importados

Estos acuerdos son beneficiosos para los consumidores, quienes tendrán acceso a una oferta de mayor cantidad y calidad de vehículos y tecnologías a un menor precio al actual, al menos en modelos generalistas de precios bajos y medios, ya que el estándar de calidad de los automóviles y pick-up de la franja superior es equivalente al de otras plantas del mundo.

Pero ese beneficio podría ser un perjuicio para la producción regional si no se mejoran las condiciones de competitividad exportadora, que siguen siendo determinantes para la rentabilidad de las operaciones industriales argentinas.

Al respecto, el último informe industrial emitido esta semana por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mostró que en 2025 se produjo una caída de la producción industrial argentina del 3,1% y una mayor aún de las exportaciones, que bajaron un 10,8% respecto a 2024.

“Siempre es una buena noticia bajar aranceles, pero del mismo modo que se abre la puerta de entrada debe abrirse la de salida”, comentaron este viernes a Infobae desde una automotriz argentina.Europa compra pick-ups medianas aEuropa compra pick-ups medianas a Sudáfrica y Tailandia. Argentina podría exportar ese mismo tipo de automóviles, pero necesita mejorar el costo fiscal de las exportaciones

La necesidad de exportar más autos nacionales

“Un acuerdo como el de la Unión Europea le traerá beneficios a otros sectores de la economía argentina, pero no tanto a la industria automotriz si no se mejoran las condiciones para exportar. Hoy sostener los mercados de exportación ya es difícil. Si no se mejora la competitividad seguiremos siendo caros, aun si vendemos sin arancel”, aseguraron.

Importar autos desde Europa tiene todo el sentido del mundo, pero exportar productos fabricados en Argentina a los países de la UE no parece ser tan simple de lograr. Pero este acuerdo podría, hipotéticamente, permitir que el principal producto argentino, las pick-ups medianas, tengan posibilidades de exportarse como competidores de Tailandia o Sudáfrica, actuales proveedores de la Unión Europea.

También podrían darse casos puntuales de marcas que ya habían decidido mutar su producción a autos electrificados ante la fecha límite de 2035 que se había impuesto para prohibir los autos de motor de combustión. Entonces, aunque ahora se haya postergado esa fecha sin un nuevo plazo a la vista, podría haber casos en los que resulte más conveniente abastecerse de esa clase de automóviles desde Sudamérica y seguir avanzando más lentamente hacia la fabricación de vehículos electrificados en sus plantas europeas.

Las mismas fuentes que alertaron sobre la dificultad para seguir exportando sin mejorar la competitividad consideraron preferible “un acuerdo de estas características antes que una baja de arancel, que puede ser eventual y de corto plazo. Este acuerdo, además de ser a largo plazo y de aplicación progresiva, tiene incluidas protecciones para la industria local ante situaciones de perjuicio eventuales si se produce una importación masiva de productos, no solo de automóviles”.

Detuvieron en Corrientes a un brasileño con pedido de captura por homicidio

1768051266629

El hombre fue detenido en horas del jueves en la localidad correntina de Paso de los Libres. 

La Policía de Corrientes informó este sábado que demoraron en la terminal del Paso de los Libres a un sujeto de nacionalidad brasileña que tenía pedido de captura activo por un caso de homicidio en Brasil. 

Efectivos policiales fueron alertados sobre la presencia de un hombre que se encontraba promoviendo desorden, actuando de manera hostil y negándose a ser identificado. 

Ante esta situación, los efectivos acudieron de inmediato al lugar y procedieron a la demora preventiva del individuo.

Tras su identificación, se determinó que se trataba de un hombre de 29 años, quien registraba un pedido de captura vigente, al estar presuntamente vinculado a un homicidio ocurrido en Brasil.

De acuerdo a las averiguaciones realizadas, el requerimiento judicial fue emitido por autoridades del estado de Río Grande do Sul, por lo que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad fiscal en turno.

En tanto, en la Comisaría de Distrito Primera de Paso de los Libres, se realizaron las diligencias correspondientes para coordinar su traslado con la Policía Civil de Uruguayana, Brasil, a fin de avanzar con el proceso judicial correspondiente.

La ciencia identifica cinco nutrientes clave para ralentizar el envejecimiento

KUXOQVEF65BKTO2WE3JRZQASYY

Un reciente informe respaldado por expertos analiza qué compuestos cuentan con mayor evidencia científica para retrasar el deterioro biológico y prevenir enfermedades crónicas

El interés global por mantener una vida más larga y saludable ha impulsado investigaciones sobre intervenciones nutricionales que ayuden a ralentizar el envejecimiento.

Un análisis reciente, respaldado por el doctor Ángel Durántez Prados, vocal de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), destaca cinco nutrientes con el mayor respaldo científico por su potencial para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.

Según el informe, solo estos compuestos muestran resultados consistentes en estudios recientes. El experto subraya que la evidencia mayoritaria proviene de modelos animales, aunque los primeros ensayos en humanos arrojan datos alentadores. El doctor Durántez Prados afirma que una nutrición adecuada puede influir en el retraso de procesos asociados al envejecimiento y el desarrollo de patologías crónicas.

1. Resveratrol

El resveratrol es uno de los compuestos geroprotectores más estudiados. Este polifenol, presente en uvas y frutos rojos, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, y ha mostrado efectos favorables sobre la salud cardiovascular y metabólica.


Estudios 
recientes en animales siguen mostrando beneficios sobre marcadores de envejecimiento, aunque la evidencia en humanos es más limitada. Revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados en los últimos años indican que, si bien el resveratrol puede mejorar el perfil lipídico, el control de la glucosa y la función endotelial, no hay pruebas concluyentes de que aumente la longevidad humana.

El resveratrol, presente en uvasEl resveratrol, presente en uvas y frutos rojos, destaca por sus propiedades antioxidantes, aunque no existen pruebas concluyentes de que aumente la longevidad en humanos

Su mecanismo de acción se asocia principalmente a la modulación de vías metabólicas vinculadas a las sirtuinas, especialmente SIRT1, aunque los ensayos clínicos muestran resultados heterogéneos. No existe consenso sobre la dosis óptima ni sobre su uso generalizado como estrategia antienvejecimiento, por lo que se requieren estudios más amplios y prolongados.

2. Quercetina

La quercetina es posiblemente el flavonoide más estudiado y se encuentra en cebolla, manzana, brócoli y cítricosHarvard Health destaca sus funciones antioxidantes y antiinflamatorias, así como su papel como senolítico, ya que elimina células envejecidas que acumulan daños y contribuyen a la degeneración de tejidos.

Investigaciones citadas en el informe muestran que la quercetina, combinada con fármacos, mejora la supervivencia y la función física en modelos animales. En humanos, los ensayos indican reducción de la presión arterial, del colesterol LDL y total, y de la concentración de células senescentes en personas con diabetes tras dosis específicas de quercetina asociada a medicamentos. Se investiga su eficacia ante enfermedades pulmonares y metabólicas relacionadas con el envejecimiento.

3. Vitamina B3 y derivados

La vitamina B3 y susLa vitamina B3 y sus derivados fomentan la reparación del ADN y el metabolismo energético, mostrando mejoras cardiovasculares y musculares en ensayos con animales y humanos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La vitamina B3, junto con sus derivados niacina, ribósido de nicotinamida y mononucleótido de nicotinamida, se obtiene de carne, pescado, legumbres y cereales. Su función principal es restaurar los niveles celulares de NAD+, cofactor esencial en el aprovechamiento energético, la reparación del ADN y la activación de sirtuinas.

Estudios en animales evidenciaron mejoras musculares, cerebrales y cardiovasculares. En humanos, los primeros ensayos clínicos demostraron que la suplementación con ribósido y mononucleótido de nicotinamida eleva el NAD+ sin efectos adversos significativos y mejora la presión arterial, el metabolismo energético y la composición corporal. La comunidad científica espera resultados de estudios avanzados para confirmar estos beneficios en humanos.

4. Vitamina D

La vitamina D resulta clave para la salud ósea y la función inmunitaria óptima, según Harvard Health. Se encuentra en pescados grasos, huevos, lácteos y setas, aunque la síntesis cutánea mediante exposición solar sigue siendo fundamental.

El déficit de vitamina D afecta a una proporción elevada de adultos mayores institucionalizados, superando el 80%. Este nutriente es indispensable para prevenir osteoporosis y osteosarcopenia, y contribuye a reducir el estrés oxidativo, la inflamación y el deterioro inmunitario ligados al envejecimiento.

Un aporte adecuado favorece tanto la salud ósea y muscular como el equilibrio de la respuesta inmunológica, lo que reduce el riesgo de infecciones y complicaciones autoinmunes.

5.Glicina

La glicina, abundante en carnesLa glicina, abundante en carnes y pescados, ha demostrado en modelos animales favorecer la longevidad y la función cardiovascular cuando se combina con N-acetil-cisteína

La glicina es un aminoácido no esencial con efectos antioxidantes y de modulación inmunológica, presente sobre todo en el tejido conjuntivo de carnes y pescadosHarvard Health destaca que su inclusión en la dieta o su combinación con N-acetil-cisteína (GlyNAC) ha logrado en modelos animales una mayor longevidad y mejoras en salud cardiovascular, función mitocondrial y capacidad física.

Estos nutrientes deben considerarse un complemento dentro de una dieta equilibrada y no un sustituto de hábitos saludables ni de tratamientos médicos. El doctor Durántez Prados aconseja adaptar la suplementación a cada persona y aguardar los resultados de los estudios en curso antes de generalizar su uso.

Brasil dejará de representar a la Argentina en la Embajada en Venezuela e Italia ocuparía el lugar

VCPCPMCVDBBEZOUDKDWC6Y7FU4

El Gobierno que preside Lula da Silva había asumido la representación en Caracas a mediados de 2024. Días atrás se decidió dar marcha atrás con esa medida en medio de una nueva escalada con la administración de Javier Milei. Casa Rosada no comunicó oficialmente los cambios

Brasil dejará de asumir la representación de la Embajada Argentina en Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas. La medida tomada por esa administración fue confirmada por voceros oficiales de la gestión liderada por Luiz Inácio Lula da Silva

Los funcionarios diplomáticos, consultores y agregados de defensa argentinos en Caracas debieron abandonar la Embajada en agosto del 2024 producto de diferentes medidas de intimación del régimen que en ese momento presidía Nicolás Maduro.

Lula había accedido en un gesto de distensión con su par argentino, con quien buscaba un acercamiento que finalmente nunca se produjo: hasta el día de hoy, ambos solo se vieron en reuniones de entidades supranacionales, nunca a través de reuniones bilaterales.

Aunque desde ese sector optaron por no ahondar en las motivaciones de la decisión, este medio adelantó la semana pasada que, tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo de Estados Unidos en Caracas, una publicación del presidente Javier Milei en su cuenta personal de X había generado un profundo malestar en Brasilia.

El posteo era un video de un discurso reciente de Milei en el que abrazaba “la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano” y exhortaba a los líderes del Mercosur a repudiar a ese régimen. El video finaliza con una foto del brasileño Lula da Silva abrazando a Maduro.La captura del final delLa captura del final del video publicado por el presidente Javier Milei en su cuenta de X

Fuentes en estricta reserva explican que se trató de una sumatoria de actitudes de la Casa Rosada que terminaron por “colmar el vaso”con aquella publicación realizada horas después del operativo de Estados Unidos que extrajo a Maduro de Venezuela. Aun así, la motivación principal fue la diferencia entre Argentina y Brasil respecto a la decisión de la administración de Donald Trump de intervenir sobre la política doméstica de ese país.

“Igualmente preocupante, además de la provocación chistosa, es que nuestros países estén en lados opuestos de la cuestión del uso de la fuerza militar por una potencia extranjera en la región”, había explicado una fuente calificada.

La administración de Lula condenó fuertemente el accionar militar y sacó un comunicado junto a Chile, Colombia, México, Uruguay y España que expresaba su “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas (…), las cuales contravienen los principios fundamentales del derecho internacional”.

El comunicado no fue conjunto porque Argentina movilizó la posición cuasi contraria y logró retener a Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Ese grupo de 10 países es el que Milei ya tiene apalabrados para conformar una suerte de bloque de administraciones del centro hacia la derecha para confrontar contra sus pares “progresistas” y “socialistas”.El presidente argentino Javier MileiEl presidente argentino Javier Milei gesticula cerca del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, mientras habla durante la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) en Balneario Camboriu, estado de Santa Catarina, Brasil. 7 de julio de 2024. REUTERS/Anderson Coelho

Infobae consultó con diversas fuentes gubernamentales de Argentina, pero hasta el momento la mayoría eligió no dar comentarios. “Es una decisión de Brasil. No nos extraña viniendo de Lula”, manifestó un funcionario de la Casa Rosada.

En ese contexto, una fuente dijo que “es probable” un eventual reemplazo de Italia en esas funciones en la Embajada en Venezuela, algo que puede entenderse por el excelente vínculo entre Milei y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. Esto todavía no fue confirmado por el Gobierno.

Milei y Lula tienen una relación ríspida y con un historial con antecedentes desde incluso antes que el libertario ganara las elecciones del 2023.

El argentino tiene una excelente relación con la familia Bolsonaro. Conoció al expresidente Jair Bolsonaro a través de su hijo Eduardo, con quien mantiene un vínculo particularmente estrecho. Los primeros encuentros entre ambos datan de 2021, cuando también se mostraban con el ahora electo presidente de Chile, José Antonio Kast.

Milei incluyó a la administración de Lula adentro del grupo de gobiernos que denomina “socialistas”. Así como sucedió con Kast, desea que Brasil se sume a la oleada de países con presidentes derechistas. Con Jair Bolsonaro preso por el intento de golpe de Estado que intentó realizar en enero del 2023, el clan familiar apuesta por Flavio Bolsonaro, actual senador de Brasil.

Un venezolano con prisión preventiva en Corrientes sospechado de integrar el Tren de Aragua

captura de pantalla 2026 01 09 133010 1600 1067

La Justicia Federal de Corrientes dictó prisión preventiva por 45 días para un venezolano detenido en Ituzaingó.

Empezó como un control rutinario en la Costa del ParanáTerminó en una causa federal sensible, con protocolos especiales de custodia y una investigación por presuntos vínculos con una organización criminal transnacional.

El detenido es un ciudadano venezolano identificado por sus iniciales como JFPV, de 35 años. Fue demorado el 20 de diciembre  en el puerto de Ituzaingó por personal de Prefectura Naval, luego de presentarse sin documentación y con un “certificado de extravío” emitido por la Policía de Corrientes. Según su propio relato, había ingresado al país por un paso no habilitado en Salta y pretendía cruzar hacia Paraguay por vía fluvial.

Días después, el 23 de diciembre, la situación se agravó: se formalizó la detención en el marco de la investigación y el caso pasó a manos de la Justicia Federal.Tres agentes de la Prefectura Naval con chalecos antibalas custodian el acceso a un puerto al atardecer frente a una garita de control y barcos pesqueros de fondo

Detuvieron a un venezolano relacionado al Tren de Aragua | La Derecha Diario

Prisión preventiva y custodia especial

La Unidad Fiscal Federal de Corrientes lo imputó y pidió prisión preventiva. La fiscal del caso, Tamara Pourcel, argumentó riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la investigación. También se evaluó su presunta formación militar y antecedentes de ingresos irregulares en distintos países.

El Juez Federal de Garantías, Gustavo Fresneda, avaló el pedido y dispuso prisión preventiva por 45 días, con vencimiento el 26 de febrero.

Por la peligrosidad atribuida al perfil del detenido,  se definió que permanezca alojado en la Delegación Ituzaingó de Prefectura Naval.  Además, cuenta con custodia reforzada y protocolos especiales para detenidos de alto riesgo.

86