Revelan detalles del encuentro Trump-Machado: “La percepción es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”

Donald Trump Maria Corina Machado AFP

Este jueves tuvo lugar en Washington DC el encuentro de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder de la democracia de Venezuela, María Corina Machado, en la Casa Blanca.

A puerta cerrada, Trump y Machado dialogaron tras doce días de la operación militar estadounidense en Caracas que terminó con la captura de la cabeza del régimen chavista, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.

El empresario y analista venezolano Pedro Mario Burelli, quien fue parte de la Junta Directiva de PDVSA, analizó la reciente reunión entre la Nobel de Paz y el mandatario republicano, así como el panorama en Venezuela tras la captura de Maduro.

Según Bulleri, el formato de la reunión fue el ideal para que Trump conociera de cerca a Machado, ya que el mandatario no quiso que se convirtiera en un show. “La percepción de los que estuvieron con ella es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”, comentó Burelli.

Por otro lado, el analista venezolano se refirió al gesto de Machado con Trump durante el encuentro: entregarle una de las medallas que recibió por el Premio Nobel que recibió en Oslo en diciembre.

“Lo da como una forma de agradecimiento en nombre de los venezolanos por el gesto y la valentía del pueblo americano y del presidente Trump en ayudarlos en la lucha por la libertad de Venezuela (…) En la Casa Blanca, personas cerca de la oficina de prensa, dicen que el presidente quedó profundamente movido por esto, inclusive dijo que no se lo esperaba esto y que lo tendría en su oficina”, aseguró.

El dólar cayó por tercer día consecutivo y tocó el nivel más bajo en un mes

T6HODNLLCJCA5IHLA3NDT65IDM

El tipo de cambio oficial cedió a $1.441, un mínimo desde diciembre. El Banco Central volvió a comprar y acumula un saldo a favor de USD 562 millones en enero

Todo parece marchar dentro de lo previsto para las expectativas oficiales en cuanto al mercado de cambios se refiere, con el dólar oficial bajando por tercer día consecutivo. Además, este jueves el Banco Central hilvanó la novena rueda operativa con compras de contado, esta vez por USD 47 millones, que le permitieron exhibir un saldo neto a favor de USD 563 millones por su intervención en lo que va de enero.

Las reservas internacionales brutas, en tanto, cedieron en USD 71 millones, a USD 44.646 millones, pues las cotizaciones de activos aportaron USD 21 millones, pero a la vez el Gobierno pagó vencimientos por casi USD 100 millones al BID y al Banco Mundial.

Captura de pantalla 2026 01 15 214155

Fuente: BCRA. (*) Saldo provisorio al 15 de enero de 2026

El dólar mayorista bajó por tercera rueda consecutiva: esta vez cedió nueve pesos o 0,6%, a $1.441, el nivel más bajo desde el 15 de diciembre, en una sesión con moderado monto de negocios por USD 410,8 millones en el segmento de contado. Esto indica que el Central absorbió 11,4% de la oferta, aún por encima del 5% previsto en el programa monetario.

El régimen de bandas cambiarias del BCRA fijó para la fecha un límite superior de $1.544,97, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 103,97 pesos o 7,1% de ese techo, la mayor amplitud desde el 18 de noviembre último.

El dólar al público cayó diez pesos o 0,7% la baja del día, a $1.470 para la venta en el Banco Nación, también el precio más bajo desde el 15 de diciembre ($1.465). El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.466,87 para la venta y $1.423,63 para la compra.

Mientras que el dólar blue cedió cinco pesos o 0,5%, a $1.510 para la venta -en lo que va de enero el billete informal recorta 25 pesos o 1,6%-, todos los contratos de dólar futuro operaron en baja, con negocios por el equivalente a USD 691,7 millones según la plataforma A3 Mercados. Las posturas con vencimiento más cercano fueron las que más cayeron: para el cierre de enero cedieron 14 pesos o 1%, a $1.461,50, más de 100 pesos debajo del techo de la banda cambiaria oficial, previsto en $1.563,78 para fin de mes.

Para Milo Farro, analista de Rava Bursátil, las compras oficiales de divisas en el mercado están “dando una buena señal a los tenedores de títulos públicos en dólares”.

“La desaceleración del tipo de cambio de las últimas semanas está asociada a un cambio en la dinámica de cobertura del mercado. La presión cambiaria viene de la búsqueda de cobertura y hoy esa cobertura se canaliza por tres vías: compra de dólar spot, contratos de futuros o bonos dólar linked. En las últimas ruedas se observaron volúmenes inusualmente altos en futuros del A3 Mercados y en bonos dólar linked con vencimiento en enero, lo que sugiere que hubo suficiente oferta de instrumentos para satisfacer la demanda de cobertura y descomprimir la presión sobre el tipo de cambio”, señaló Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group.

https://e.infogram.com/a8d1fcae-734f-462e-9a54-0fbb92651e11?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2026%2F01%2F15%2Fel-dolar-cayo-por-tercer-dia-consecutivo-y-toco-el-nivel-mas-bajo-en-un-mes%2F&src=embed#async_embed

Dado que las bandas cambiarias actualizan en base a inflación pasada, los estrategas de IOL (InvertirOnline) observaron que “para los próximos meses, la mediana del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA) estima que los próximos dos datos de inflación marcarán a la baja (enero en 2% y febrero en 1,8%), seguido por un leve aumento a 1,9% en marzo. Esto corresponde a la dinámica estacional del IPC, que suele verse más presionado al alza durante los meses de marzo, septiembre y diciembre, mientras que el segundo trimestre del año suele ser más favorable”.

“Mientras tanto, el mercado tiene en precios un escenario similar, donde la inflación de enero sería 2,3% y el promedio para los meses entre febrero-abril del 2%”, añadió el reporte de IOL.

“Cabe recordar que las bandas cambiarias se actualizan al inicio de cada mes según la inflación conocida hasta ese momento -correspondiente a dos meses atrás-”, comentó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital. “La reciente aceleración inflacionaria introduce presión sobre el tipo de cambio bajo el nuevo esquema, aunque desde el Gobierno insisten en que el dólar no debe desplazarse automáticamente hacia los extremos de la banda. En este contexto, el mercado sigue de cerca la efectividad de la estrategia oficial para anclar expectativas, con especial atención en las tasas de interés de corto plazo y en la intervención del BCRA como factores clave para la estabilidad cambiaria”, añadió Morales.

https://e.infogram.com/601864bd-f60a-4077-b89a-2364c585f9cb?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2026%2F01%2F15%2Fel-dolar-cayo-por-tercer-dia-consecutivo-y-toco-el-nivel-mas-bajo-en-un-mes%2F&src=embed#async_embed

“A nivel internacional, la baja de instituciones financieras impactan en el mercado local, donde no se pierde el foco en el nivel de reservas netas, que se mantienen en terreno negativo”, continuó el especialista de Wise Capital.

En otro orden, la portavoz del FMI (Fondo Monetario Internacional), Julie Kozack, expresó este jueves que la Argentina “ha comenzado el año sobre bases sólidas”, y resaltó los avances en los esfuerzos de estabilización económica.

“El proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, destacó la funcionaria.

El Ministerio de Salud recibió 16 desfibriladores externos automáticos donados por el Iafas

descarga 3

Este jueves el Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió un total de 16 desfibriladores externos automáticos (DEA), entregados por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), en el marco de una política de articulación interinstitucional orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante emergencias.

El presidente del Iafas, Carlos Moyano, hizo la entrega formal de los equipos al ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, quien participó del acto formal junto al director general de Recursos Materiales Hospitalarios y de CAPS, Santiago Romero Ayala.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes Fabián Lossio -del Servicio Médico Laboral- y Carolina Molina -coordinadora de Responsabilidad Social- del Iafas, el ministro Blanzaco destacó la importancia de sumar equipamiento esencial para la atención oportuna de eventos cardíacos, tanto en establecimientos de salud como en espacios públicos.

En cuanto al origen de esta iniciativa, se indicó que en virtud de que el Iafas ha incorporado nuevos DEAs, se tomó la decisión de donar estos 16 equipos -que están dentro del período de su vida útil- a la cartera sanitaria, que ya tomó posesión de los mismos. “El siguiente paso será acondicionar estos dispositivos mediante la adquisición de nuevos parches y baterías, lo que nos posibilitará ponerlos en funcionamiento en distintos efectores de salud”, sostuvo Blanzaco.

Asimismo, recordó que la incorporación de estos dispositivos se enmarca en una estrategia sostenida de adquisición y distribución de desfibriladores, fundamentales para salvar vidas en situaciones de urgencia. 

Por su parte, el presidente de Iafas, Carlos Moyano indicó: “Para nosotros es muy satisfactorio hacer este aporte al Ministerio de Salud. Ya venimos desarrollando diferentes acciones en conjunto, siempre pensando en contribuir en la atención sanitaria de los entrerrianos, así que cuando surgió esta posibilidad nos pusimos en contacto de inmediato para poner a disposición este equipamiento, que puede ser utilizado tanto por personal sanitario como por ciudadanos con un mínimo entrenamiento y que esperamos que contribuya a salvar vidas”.

Finalmente, cabe señalar que parte de los DEA recibidos serán destinados a establecimientos de salud del interior de la provincia, con el objetivo de reforzar una infraestructura que requiere permanente renovación y actualización del equipamiento médico. De esta manera, el trabajo conjunto entre organismos provinciales permite optimizar recursos y fortalecer la red de atención sanitaria en todo el territorio entrerriano.

DSC03974 copia

Frigerio ratificó el acompañamiento al ordenamiento del Estado en el municipio de Concordia

WhatsApp Image 2026 01 14 at 21.07.04

El gobernador mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Francisco Azcué y reafirmó el acompañamiento a procesos de racionalización del gasto, fortalecimiento de la inversión en infraestructura y planificación a largo plazo.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo este martes una reunión de trabajo con el intendente de Concordia, Francisco Azcué, en la que se analizaron los principales ejes del proceso de ordenamiento del Estado municipal, la racionalización del gasto público y la planificación de inversiones en infraestructura con una mirada de largo plazo.

Durante el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, el intendente Azcué expuso el proceso de optimización del Estado municipal que se encuentra en marcha, orientado a equilibrar las cuentas públicas y fortalecer la capacidad de inversión del municipio. “Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más importante de la historia de Concordia con fondos propios, gracias a una administración más eficiente del gasto. En 2026 destinaremos el 20 % del presupuesto a la inversión en obras. Nuestro objetivo es avanzar progresivamente hasta llegar al 35 %, un estándar similar al que aplican las ciudades más desarrolladas del país y la región”, señaló el jefe comunal.

Azcué remarcó que este cambio de paradigma resulta indispensable para transformar la realidad de numerosos barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos, a partir de una mayor inversión en infraestructura y servicios esenciales.
En la reunión también se avanzó en el análisis de las obras y proyectos estratégicos que el municipio impulsa en el marco del Plan de Infraestructura y Desarrollo hacia el Bicentenario, así como en distintas iniciativas que se desarrollarán de manera articulada entre la provincia y el municipio.

En ese contexto, el gobernador Rogelio Frigerio ratificó su respaldo a los procesos de ordenamiento del Estado, racionalización del gasto y equilibrio de las cuentas públicas como condiciones indispensables para el desarrollo. “No hay crecimiento posible sin un Estado ordenado, sin estructuras eficientes y sin cuentas públicas equilibradas. Achicar lo que no funciona y administrar con responsabilidad es lo que permite liberar recursos para invertir en infraestructura, mejorar servicios y planificar con visión de futuro”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó que se trata de un rumbo asumido desde el inicio de la gestión.
Asimismo, Frigerio remarcó que este proceso forma parte de una concepción de Estado que valora a los trabajadores que lo integran y busca fortalecer su funcionamiento con reglas claras, previsibilidad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

El encuentro ratificó la agenda de trabajo común entre la provincia y el municipio de Concordia, centrada en el ordenamiento del Estado, la inversión en infraestructura y una planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de la ciudad.

Respaldo a la gestión de Francisco Azcué y su equipo de gobierno en Concordia

WhatsApp Image 2026 01 14 at 15.38.25

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos manifiesta su firme respaldo al intendente Francisco Azcué y a todo su equipo de gestión frente a las presiones y maniobras que pretenden condicionar el proceso de ordenamiento institucional que se lleva adelante en la ciudad de Concordia.

​Entendemos que transformar una realidad estancada por décadas no es tarea de un solo hombre, sino de un equipo técnico y político comprometido con la transparencia. Por ello, reivindicamos la labor de cada funcionario y trabajador municipal que, con valentía, está llevando a cabo las tareas de auditoría, revisión de contratos y optimización del gasto público.

Estas acciones son el pilar fundamental para devolverle a Concordia el futuro que sus ciudadanos eligieron en las urnas.

​Hacemos un llamado a la cordura y a la madurez democrática de todos los sectores.

La responsabilidad de garantizar la paz social recae sobre todos los actores: políticos, gremiales y sociales. No es momento para la mezquindad ni para el uso de métodos que busquen entorpecer la administración pública bajo intereses particulares.

​Desde la UCR Entre Ríos instamos a:

​Garantizar la gobernabilidad: Respetar la autonomía del equipo municipal para tomar las decisiones necesarias que permitan sanear las cuentas públicas.

​Actuar con altura cívica: Que el diálogo sea la herramienta exclusiva para la resolución de conflictos, dejando de lado cualquier intento de amedrentamiento hacia el Intendente o sus colaboradores.

​Sostener el rumbo del cambio: Ratificar que el equipo de gobierno de Concordia cuenta con el apoyo orgánico de nuestro partido para seguir adelante con las reformas estructurales que la ciudad necesita.

​La transparencia y el orden no son negociables. Acompañamos a Francisco Azcué y a su equipo en este desafío ético de gestionar con la verdad y la responsabilidad como banderas.

​Comité Provincial UCR Entre Ríos

Paraná, 14 de enero de 2026.

El gobierno provincial refuerza la prevención contra la trata en fiestas populares

campana trata

Durante el desarrollo de la 54° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, el gobierno provincial puso en marcha su agenda de prevención y difusión contra la trata en eventos masivos, con el objetivo de dar visibilidad a la Línea 145 de denuncias, en el marco de la campaña Verano Seguro.

La actividad es impulsada por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, que trabaja de manera conjunta con la División de Trata de la Policía de Entre Ríos a través de un stand informativo y recreativo.

Durante las cinco noches del festival, que contó con una masiva afluencia de público, se entregó folletería específica sobre trata de personas y grooming. La coordinadora del Consejo Provincial, Silvina Calveyra, destacó el abordaje integral realizado; y explicó: “Dialogamos con los asistentes y compartimos un espacio pensado para la niñez y la adolescencia con juegos de mesa, dibujo y pintura. El fin es concientizar desde temprana edad sobre los riesgos y las nuevas modalidades de captación vinculadas al uso de la tecnología”.

campana trata 1

Calveyra subrayó que para la gestión provincial es fundamental la permanencia en eventos de esta magnitud, que reciben a turistas de otras provincias y países vecinos. “Estar presentes nos permite visibilizar la complejidad de este delito y difundir los canales de denuncia para llegar a tiempo, evitando la explotación de seres humanos en cualquiera de sus formas”, concluyó.

El operativo contó también con el acompañamiento en el marco del festival, de la directora del Área de la Mujer de la municipalidad de Federal, de Flavia Molina, reforzando el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado.

Frigerio realizó un balance de los dos primeros años de gestión y trazó lineamientos para 2026

descarga 2 1 scaled

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este martes una nueva reunión de gabinete, en la que se analizaron los objetivos cumplidos durante los dos primeros años de gestión y se plantearon las principales acciones planificadas para 2026.

Luego del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores, con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; y miembros del gabinete, el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, precisó que “se hizo un repaso de los objetivos cumplidos en estos dos primeros años de gestión, especialmente en materia de ordenamiento del gasto y eficientización del Estado, y se plantearon las acciones previstas para 2026, donde hay un trabajo importante por delante”.

Por otro lado, el funcionario comentó que también se realizó “una evaluación del desarrollo de las fiestas populares, que son numerosas en Entre Ríos, nos llenan de orgullo y cuentan con el acompañamiento de la provincia”. En ese sentido, destacó que “la evaluación fue muy positiva respecto de lo que viene sucediendo en cada una de ellas”. Además, señaló que el gobernador subrayó la importancia de la conmemoración del próximo 3 de febrero, en el contexto del homenaje a Justo José de Urquiza y a la Batalla de Caseros, un hecho histórico clave para los entrerrianos y muy significativo para la gestión provincial.

Asimismo, indicó que se abordaron “los temas vinculados a la infraestructura, el estado de las obras en marcha y las proyectadas, así como todas las cuestiones necesarias para avanzar con aquellas iniciativas para las que se está gestionando financiamiento internacional ante organismos multilaterales de crédito”.

En cuanto a las tareas previstas para 2026, Boleas señaló que “el eje central será continuar con el ordenamiento y la eficiencia del Estado, mejorar y brindar servicios de mayor calidad, cuidando el uso de los recursos, desde la licitación de medicamentos hasta la optimización de los contratos vigentes, entre otros aspectos”.

Finalmente, remarcó que se pondrá “un fuerte énfasis en la ejecución de la obra pública y en todos los proyectos en marcha, para los cuales ya contamos con autorización y sobre los que debemos seguir trabajando para asegurar el financiamiento internacional”.

La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil lanzó una fuerte advertencia a los turistas argentinos que viajan hacia las playas

Captura de pantalla 2026 01 13 231926

ante el preocupante registro de 20 accidentes graves en las primeras semanas de la temporada. En el marco del programa “Bienvenidos”, las autoridades brasileñas endurecieron los controles en rutas clave como la BR-101 y la BR-290, señalando que los conductores argentinos suelen reincidir en faltas peligrosas como el sobrepaso en línea amarilla y el exceso de velocidad. Además, advirtieron que las multas impagas pueden derivar en la incautación del vehículo durante los operativos de rutina en la carretera.

👮 El operativo verano 2025-2026 pone el foco en la prevención de la fatiga al volante, factor que causó el 23% de los siniestros con extranjeros el año pasado, especialmente en la zona de Rosario do Sul. La PRF recordó que es obligatorio circular con luces bajas encendidas durante el día, contar con el seguro de Tarjeta Verde y tener las chapas patentes perfectamente legibles. Asimismo, subrayaron que rige la tolerancia cero al alcohol y que los tramos en obra, sumado al riesgo de cruce de animales silvestres en la reserva de Taim (BR-471), exigen una conducción extremadamente cautelosa para evitar desenlaces fatales.

📉 A pesar del despliegue de seguridad, las estadísticas oficiales de Migraciones de Brasil revelan una caída del 31% en el flujo de argentinos por el puente Paso de los Libres-Uruguaiana durante la primera semana de enero en comparación con el año anterior. Se estima que unos 1.500.000 compatriotas visitarán el sur brasileño este verano, una cifra menor a la de 2025 debido al contexto económico. No obstante, la policía vial brasileña mantendrá los puestos de control reforzados y la entrega de folletería bilingüe para garantizar que, quienes decidan viajar, lo hagan cumpliendo estrictamente con la normativa local para evitar demoras o tragedias.

Dante Gebel 2027: peronistas huérfanos y libertarios heridos construyen la candidatura del pastor influencer que quiere derrotar a Milei

061d5ac9 e3cc 4717 ba73 b9b880e6f823 16 9 discover aspect ratio default 0

El pastor evangélico es un comunicador y un showman que vive en Estados Unidos y tiene cientos de miles de seguidores. En la Argentina, el sindicalista Juan Pablo Brey y el ex libertario Eugenio Casielles trabajan para convertirlo en presidente. La búsqueda de un outsider que saque a otro outsider.

Dante Gebel está de traje, todo de negro con su look de galán de telenovela de los 80’, y hay unas 4800 personas escuchándolo en el River Church, un mega auditorio en California en donde oficia sus servicios hace 11 años. Unas decenas de miles de personas los siguen en vivo por Youtube, a través de una transmisión que llegará, con el correr de las horas, a las 600 mil visitas. Gebel se ríe, hace chistes y cita de memoria versículos de la Biblia que interpreta, con voces, como si fuera un actor. Es el primer servicio de 2026 y habla de encontrar un propósito en la vida –lo llama una “asignación de Dios”– y de que a veces no alcanza con orar, sino que hay que hacer. 

El pastor evangélico hace una pausa y menciona, frente a una audiencia compuesta mayoritariamente por latinos, que en Argentina están queriendo candidatearlo como presidente. No menciona ni a Juan Pablo Brey, el secretario general de Aeronavegantes que impulsa su proyecto político, ni a Eugenio Casielles, el legislador que construyó la candidatura de Javier Milei y que, ahora, trabaja en la de Gebel. Tampoco a Mario Pergolini, su socio y productor de “La divina noche”, el programa televisivo que Gebel tiene en Canal 13.

El avión privado en el que Dante Gebel viaja durante sus giras
El avión privado en el que Dante Gebel viaja durante sus giras IG Dante Gebel

Sí menciona, en cambio, a los otros pastores evangélicos que salieron a cuestionarlo. Gebel es un pastor al que no le gusta que le digan que es pastor, prefiere que lo llamen comunicador, artista o influencer. Es un showman y se jacta de serlo: se saca foto con Ferraris, tiene un avión privado y, en la entrada de la River Church, reparte muñecos con su cara (edición limitada). “Los religiosos me dan urticaria”, se ríe, frente a su congregación, y vuelve sobre ellos para responder sobre los rumores sobre su candidatura.

“De repente surgió un patrón predecible: aparecieron los pastores para desacreditarme. Y fue la señal. Ahí dije ‘Apa, Dios podría estar en el asunto’. Porque es la señal inequívoca si se oponen. Así que gracias compatriotas pastores”, provoca Gebel, y sus fieles aplauden. Es la primera vez que Gebel habla abiertamente sobre su deseo de ser presidente frente a su congregación desde que salieron a instalar su candidatura

Los hombres de Gebel

Dante Gebel tiene, hace más de dos años, un show que se llama “Presidante” con el que recorrió todo el mundo. En diciembre cerró su gira por Argentina con dos Gran Rex repletos y se calcula que vendió más de 600 mil entradas. En Instagram tiene 2,3 millones de seguidores y su cuenta de Youtube tiene más de 3,2 millones de suscriptores. El doble que las del Vaticano. Desde que explotó su carrera pastoril, con su primer “Superclásico de la Juventud” –llenó su primer Vélez a los 28 años, en un show junto a “Palito” Ortega–, Gebel acumula estadios y moviliza miles de personas a sus conferencias, shows y servicios.  

La River Church, la iglesia donde Dante Gebel ofrece sus servicios frente a casi 5 mil personas
La River Church, la iglesia donde Dante Gebel ofrece sus servicios frente a casi 5 mil personas TW Dante Gebel

En las últimas semanas, sin embargo, su nombre empezó a aparecer en la conversación política. En las redes sociales y los medios de comunicación aparecía, una y otra vez, el nombre de Dante Gebel, el pastor influencer con posibilidades de disputarle la presidencia a Javier Milei en 2027No era casual: detrás había un equipo, comandado por su padrino político, el peronista Juan Pablo Brey, preparado para instalarlo.

Brey es el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Ocupa una silla en la CGT –es el secretario de Deportes– y es el principal responsable de que, hace dos meses, todos los gobernadores peronistas estén preguntando, en privado, quién es Gebel y si se pueden reunir con él. Su relación con Gebel, a diferencia del resto de los hombres que impulsan su candidatura, es personal: su padrino es Daniel Darling, el CEO de River Church y quien se encarga de todas las finanzas de la fundación de Gebel. “Es el que maneja la plata”, explica un hombre que conoce a la familia Gebel.

Brey es quien está organizando, desde el peronismo, una estructura política, social y sindical que sirva de sustento para la candidatura presidencial de Gebel en 2027. Hasta ahora, el pastor no confirma que quiera ser presidente –tiene un paso de baile, que repite en la mayoría de las entrevistas, en la que responde que, hace unos años, hubiera dicho que no quería ser presidente, pero que ahora no lo descarta–, pero cerca de Brey están convencidos de que Gebel quiere ser presidente y que es una cuestión de ayudarlo a dar el primer paso.

El legislador Eugenio Casielles y el sindicalista Juan Pablo Brey, los dos impulsores de la candidatura de Gebel
El legislador Eugenio Casielles y el sindicalista Juan Pablo Brey, los dos impulsores de la candidatura de Gebel TW Juan Pablo Brey

El líder de Aeronavegantes no está solo, sin embargo. Al lado suyo, trabajando para instalar el nombre de Gebel entre los presidenciales de 2027, hay otra figura. No un peronista, no un sindicalista, sino un ex libertario que forjó la carrera política de Javier Milei y busca, ahora, impulsar a su principal competidor: Eugenio Casielles. El legislador porteño fue quien fundó, allá por 2021, La Libertad Avanza junto a su socio Ramiro Marra. Fue quien convenció a Milei de lanzarse a la política, pero terminó, como gran parte de los miembros fundadores de LLA, enemistado con Karina Milei y, por lo tanto, expulsado del espacio. 

Casielles se enteró de la existencia de Gebel hace un año, a partir del estado de WhatsApp de un amigo. Le escribió a Brey, a quien conoce desde hace años, y le pidió conocerlo. Brey le dijo que tenía que ir a verlo a un show, así que se subió a un avión, viajó a La Rioja y lo conoció. Trabaja desde entonces con Brey para lanzarlo como presidente. 

Alrededor de la dupla giran empresarios y sindicalistas. Pergolini, socio comercial de Gebel, lo sigue desde las sombras. El consultor Fernando Cerimedo, ex asesor de Milei y Jair Bolsonaro y uno de los dueños de la Derecha Diario, también intentó acercarse, aunque duró poco. 

Todavía no tiene equipo técnico y es lo que la dupla Brey–Casielles quiere construir durante 2026. El objetivo, de momento, es convencer a Gebel que quiera candidatearse, y para eso quieren ofrecerle una estructura política con aliados en todo el país. Los gobernadores están particularmente interesados y el objetivo es poder ir organizando encuentros y cerrar el año con un lanzamiento más formal. https://www.instagram.com/reel/DD7hGRisAUc/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=746&rd=https%3A%2F%2Fwww.eldiarioar.com&rp=%2Fpolitica%2Fdante-gebel-2027-peronistas-huerfanos-libertarios-heridos-construyen-candidatura-pastor-influencer-derrotar-milei_1_12897594.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A2388.399999976158%2C%22ls%22%3A782.8999999761581%2C%22le%22%3A2366.2000000476837%7D

No solo falta músculo político, sin embargo. Faltan mujeres. Los impulsores de la candidatura de Gebel, que lanzaron un espacio político llamado “Consolidación Argentina”, son casi todos hombres. Se organizaron reuniones con algunas dirigentas, como Mayra Arena, pero sin grandes éxitos. Otras figuras del evangelismo, como Lourdes Arrieta Cynthia Hotton, intentaron acercarse al espacio, pero los armadores políticos del “gebelismo” se mueven con cuidado de teñir el espacio de un evangelismo extremo.

Es un equilibrio delicado: Gebel se muestra más como un showman que un pastor –muchos de sus sermones parecen más discursos motivacionales, que plegarias religiosas–, pero comparte con ellos muchas de sus doctrinas. Como la postura en contra del aborto o el matrimonio igualitario que le llevó a publicar, en 2010, una carta calificando de “aberración” al matrimonio gay.

El operativo clamor

La base del operativo clamor por la candidatura de Gebel se está gestando en “Consolidación Argentina”, el espacio político lanzado hace dos semanas en el Club de Pescadores ubicado en la Costanera. Participaron más de 200 personas: un rejunte heterogéneo que mezcló pesos pesados del peronismo –como el secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, el secretario general de los Trabajadores de Subte y Premetro, Néstor Segovia, o el secretario general de Conductores Navales, Mariano Vilar– con libertarios heridos, como el legislador Yamil Santoro o los influencers de ultraderecha, Emmanuel Dannan y Eduardo “el Presto” Prestofelipo.

“El objetivo es construir las condiciones políticas, sociales y organizativas necesarias para una propuesta nacional asociada al liderazgo de Gebel”, explican, con grandilocuencia, en el espacio. En privado, sin embargo, es más sencillo: los reúne el deseo de derrotar a Milei y la convicción de que Dante Gebel es la mejor alternativa. “Solo un outsider puede echar a otro outsider”, repiten. 

El lanzamiento de Consolidación Argentina
El lanzamiento de Consolidación Argentina TW Juan Pablo Brey

Para los dirigentes del peronismo, sin embargo, es más que eso. Muchos de los presentes –dirigentes sindicales de peso– habían acompañado, hasta hace muy poco, la candidatura presidencial de Axel KicillofSe alejaron en los últimos meses, alertados por la interna interminable con La Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner

“Yo voté a Kicillof, pero el peronismo está muy dividido. No sale a la calle, está desencantado y encerrado en la lógica de la secta. Yo quiero que Dante se presente, me gustan sus valores, está por encima de la grieta”, señala uno de los dirigentes peronistas que integra “Consolidación Argentina”. Y confiesa: “La verdad que ojalá que esto ayude a unir al peronismo, que despabilen. En ultima instancia servirá para sacarle votos a Milei”. 

Un outsider que saque otro outsider. Y que unifique al peronismo. Esos son los milagros que le piden a Dante Gebel.

MCM/MF

Javier Milei viajará a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea: Lula es el único presidente que aún no confirmó su presencia

XGIIV7VLRFBP7AYZDBVOJMD2V4

La ceremonia de la rúbrica del histórico tratado comercial se realizará en la capital de Paraguay este sábado. El mandatario brasileño todavía no dijo si asistirá, en medio de la tensión con su par libertario

El presidente Javier Milei confirmó que irá a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea a realizarse el sábado próximo en Asunción. Será una asistencia que tiene por objetivos estar en ese acontecimiento histórico, a la vez de apoyar a su par de Paraguay, Santiago Peña, quien inaugurará con ese evento su presidencia pro tempore del bloque regional.

El presidente Javier Milei confirmó que irá a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea a realizarse el sábado próximo en Asunción. Será una asistencia que tiene por objetivos estar en ese acontecimiento histórico, a la vez de apoyar a su par de Paraguay, Santiago Peña, quien inaugurará con ese evento su presidencia pro tempore del bloque regional.

El viaje del mandatario argentino fue confirmado por voceros oficiales de la Presidencia a Infobae. De esta manera, Milei días consecutivos con numerosos viajes. El viernes partirá junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a presenciar el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El domingo ambos irán junto al canciller Pablo Quirno rumbo al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

Durante estos días se especuló si iba a viajar porque Paraguay decidió que la firma sea realizada por los respectivos cancilleres latinoamericanos en vez de los jefes de Estado, con el fin de hacer una celebración más protocolar y menos capitalizable para los respectivos mandatarios.

En los últimos días había comenzado a crecer la posibilidad de que Milei asistiera. “Es un viaje que está organizando íntegramente Quirno”, le dice el Presidente a los suyos, ya que está enfocado en la redacción de su discurso para el Foro de Davos de la próxima semana.European Commission President Ursula vonEuropean Commission President Ursula von der Leyen speaks during a press conference with Uruguay’s President Luis Lacalle Pou, Argentina’s President Javier Milei, Brazil’s President Luiz Inacio Lula da Silva, Paraguay’s President Santiago Pena at the Mercosur Summit in Montevideo, Uruguay December 6, 2024. REUTERS/Martin Varela Umpierrez

En el Gobierno paraguayo habían confirmado que Peña, el presidente que funge como principal aliado del libertario en la región, iba a estar presente en la ceremonia. Luego confirmó el uruguayo Yamandú Orsi. El único de los cuatro jefes de Estado que componen el Mercosur que no confirmó asistencia es Luiz Inácio Lula da Silva.

La ceremonia se hará el sábado al mediodía en el Gran Teatro José Asunción de Flores del Banco Central del Paraguay. También estará la presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

El brasileño fue el que más pujó para que saliera el acuerdo comercial en diciembre, días antes de tener que transferir la presidencia pro tempore del bloque. En aquel momento, Milei estaba de acuerdo con la firma del acuerdo, fuera bajo la gestión de Lula o de Peña. De optar, prefería que la organización quedara en manos del paraguayo, que fue el primer jefe de Estado latinoamericano con quien estrechó lazos para comenzar a conformar una suerte de fuerza de derecha que se contrapusiera con los gobiernos progresistas y de centroizquierda.

Milei y Lula tienen una relación que dista de ser cercana en lo ideológico y en lo político. En Brasil marcan que están en el peor momento desde que asumieron. Como muestra de esto, la administración lulista le envió una nota diplomática a Quirno el jueves pasado para comunicarle que dejarían de realizar tareas de gestión en la Embajada de Argentina en Venezuela.

Las diferencias que venían teniendo con Milei se profundizaron luego del operativo de Estados Unidos en Venezuela. Mientras que Argentina fue uno de los países que más apoyó aquel suceso junto a un numeroso bloque de países, Brasil realizó la misma acción en sentido contrario. “Con eso, sentimos que el ciclo de ayuda se había terminado”, afirmó una altísima fuente de Itamaraty a Infobae.

Los brasileños querían que en los posteriores discursos que Argentina hizo en los foros internacionales tuviera menciones de la ayuda de Lula sobre la Embajada en Caracas. También criticaron posteos en redes sociales que apuntaban contra la gestión de Lula y su vínculo pasado con Nicolás Maduro.

86