182 CV y casi 430 km de autonomía: el SUV de Toyota que se ubica por encima de Yaris Cross y apunta a ser un éxito en ventas

Toyota Urban Cruiser 2025 perfil

Toyota busca reforzar su posición en el segmento de los B-SUV con este nuevo modelo. Te contamos los detalles.

Toyota busca mejorar su posicionamiento en el segmento B-SUV, en Europa, con un modelo nuevo de cero emisiones: Urban Cruiser, que pretende ser uno de los pilares de la estrategia eléctrica de la marca japonesa.

En modelo en cuestión es uno de los apuntados a robustecer la presencia del fabricante en su segmento y que, buscará ser alternativa al consolidado Yaris CrossSu arribo al mercado del Viejo Continente está prevista para 2026 y anticipa que garantizará hasta 426 kilómetros de autonomía y versiones con tracción total, una propuesta poco habitual en su categoría.

¿Qué se sabe del nuevo SUV eléctrico de Toyota?

La marca asiática pretende avanzar sobre su hoja de ruta libre de combustión sin descuidar su apuesta por los modelos híbridos, una convivencia tecnológica que la marca considera clave para afrontar los distintos ritmos de electrificación del mercado europeo.

Toyota Urban Cruiser 2025 frente

En el contexto, el Toyota Urban Cruiser se perfila como uno de los lanzamientos más importantes de la marca, y confía en repetir la fórmula que le permitió llegar más tarde que sus rivales y, aun así, hacerse con una posición destacada. Este SUV, que en principio parecía que iba a tener un rol secundario por sus dimensiones, ganó peso en la gama tras su llegada a mercados del norte europeo y su posterior confirmación para otros países del continente.

Exteriormente, este modelo se traduce en un diseño moderno y elegante, con faros delanteros finos en forma de U y tecnología Full LED, integrados en una pieza en negro brillante que se extiende por el frontal. El paragolpes delantero tiene la única toma de ventilación, mientras que las llantas de aleación de 18 pulgadas y la zaga con una franja oscura que une los pilotos LED refuerzan una imagen diferenciada, marcada por una firma luminosa propia.

Toyota Urban Cruiser 2025 frente 1

Sus medidas lo sitúan por encima del Yaris Cross en todas las cotas. El Urban Cruiser mide 4.285 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.635 mm de alto. Su distancia de ejes de 2.700 mm, y presenta un volumen de baúl que va de 244 a 566 litros. En contrapartida, el Yaris Cross tiene una longitud de 4.180 mm, anchura de 1.765 mm, 1.595 mm de altura y 2.560 mm. Mitras que, su baúl ofrece 397L.

Interior

Puertas hacia adentro, el Toyota Urban Cruiser se destaca por presentar un destacado espacio tecnológico. El tablero agrupa un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia, ambos configurables. El selector del cambio adopta un formato giratorio ubicado en el túnel central, una solución que refuerza el carácter moderno del conjunto.

Toyota Urban Cruiser interior 1

La gama del nuevo Urban Cruiser estará disponible con un equipamiento de serie completo y dos niveles de acabado, Style y Executive. Desde los sistemas de asistencia a la conducción hasta los elementos de confort y conectividad, Toyota plantea una dotación pensada para competir de forma directa con propuestas europeas y asiáticas del segmento, incorporando tecnologías que no son habituales en este tipo de vehículos.

Motorización

En cuanto a la mecánica, el Toyota Urban Cruiser se ofrecerá con tres versiones eléctricas, dos con tracción delantera y una con tracción total.  La opción más eficiente combina un sistema de tracción delantera con una batería de 61 kWh, con la que alcanza una autonomía estimada de 400 kilómetros. La alternativa con tracción total recurre a dos motores y una potencia combinada de 182 caballos de fuerza. Todas utilizan baterías de ferrofosfato de litio con capacidades de 49 y 61 kWh, garantizadas durante diez años o un millón de kilómetros con al menos el 70 % de su capacidad.

Toyota Urban Cruiser 2025 accion

La carga rápida permite pasar del 10 al 80 % en unos 45 minutos. Según el ciclo WLTP, la autonomía alcanza hasta 426 kilómetros en la versión de mayor capacidad, mientras que la variante con tracción total se desmarca por su planteamiento más polivalente.

Toyota todavía no ha confirmado la fecha exacta de lanzamiento, aunque el Urban Cruiser se incorporará a lo largo de 2026 a una gama eléctrica en la que ya figuran el renovado bZ4X y el recién presentado C-HR+. Con este modelo, la marca refuerza su ofensiva en el mercado eléctrico europeo con una alternativa directa al Yaris Cross para quienes buscan un SUV urbano de cero emisiones, destacando especialmente por ofrecer tracción total en un segmento donde sigue siendo una rareza.

Presentaron en Paraná la 52ª Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo

IMG 7739

La Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, acompañó en Paraná a través de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos la presentación oficial de la 52ª Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo, que se realizará el próximo sábado 17, desde las 20, en el ingreso a la ciudad, en el predio conocido como El Castillo. 

Con más de cinco décadas de trayectoria, la fiesta organizada por el Club Atlético Unión se caracteriza por combinar gastronomía típica, cerveza artesanal, música y expresiones culturales ligadas a las raíces de la comunidad. Se trata de una propuesta de perfil familiar, con valores accesibles y una amplia convocatoria regional.

Durante la presentación, el director general de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, destacó el rol de estas celebraciones en el desarrollo de la actividad: “Cada uno de los eventos que integran el calendario de fiestas y carnavales de Entre Ríos potencia el turismo. Esta es una fiesta importante, de carácter provincial, que conjuga gastronomía, costumbres regionales y entretenimiento, y genera valor agregado para la actividad turística”.

El funcionario señaló además que se registra un buen nivel de reservas para el próximo fin de semana y subrayó la diversidad de propuestas en toda la provincia. “Habrá fiestas sobre la costa del Paraná, sobre la costa del Uruguay y en el centro entrerriano, con una cartelera variada a la que se suman los carnavales. Esto permite que Entre Ríos continúe posicionándose de manera muy positiva y sea uno de los destinos más elegidos del verano en Argentina”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Unión de Crespo, Walter García, precisó que “esta es la edición número 52 y en esta oportunidad el escenario será el ingreso a la ciudad, en el predio El Castillo”. Además, detalló que la programación incluirá grupos musicales de raíces alemanas, propuestas folclóricas y tropicales, más de 40 expositores, comidas típicas y cerveza artesanal.

Finalmente, García destacó el carácter social del evento y el destino de los fondos recaudados: “Es una fiesta familiar, pensada para todos. Está organizada por una institución deportiva que contiene a más de mil chicos en 12 disciplinas, y todo lo recaudado se destina al funcionamiento y la infraestructura del club”.

La Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo forma parte de la microrregión Lomadas y Humedales y se integra a la agenda de fiestas populares que recorren Entre Ríos, generando identidad, movimiento turístico y desarrollo local.

El bloque de concejales de La Libertad Avanza de Colón presentó un pedido de informes por el viaje a Brasil en el que se accidentóel intendente José Luis Walser y su familia, el pasado 9 de diciembre.

“El uso de bienes del Estado municipal para fines particulares podría configurar, una violación a los principios de legalidad, y transparencia, y eventualmente encuadrar en figuras penales, conforme lo establecido en el Código Penal y la normativa vigente en materia de administración pública”, señala el escrito.

“Resulta indispensable determinar si existió autorización administrativa expresa, resolución, decreto o acto formal que habilitara dicho viaje, el uso del vehículo oficial fuera del país, y el traslado de personas ajenas a la función pública. El vehículo involucrado sufrió un siniestro vial, con posibles consecuencias patrimoniales para el municipio, lo cual exige conocer el régimen de seguros, responsabilidades asumidas y eventuales costos afrontados o a afrontar por el erario público”.

Los concejales piden conocer “si existió acto administrativo formal que autorizara el viaje del intendente a Brasil, indicando fecha, número y fundamento del mismo. Si contemplaba expresamente el uso de un vehículo oficial con sus características, si autorizaba el traslado de familiares y por qué motivo tenía previsto continuar haciendo uso del mismo en el periodo destinado al descanso familiar”.

Sobre el seguro, preguntan entre otras cosas si estaba vigente y “si cubre siniestros ocurridos en el extranjero y con ocupantes no vinculados a la función pública”.

Más adelante, preguntan al Departamento Ejecutivo Municipal “si se inició algún sumario administrativo, investigación interna o actuación administrativa a raíz del uso del vehículo oficial y del siniestro ocurrido” y piden que “remita copia de la invitación formal a participar del acto de asunción de autoridades del Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande do Sul, mencionada en el comunicado oficial”, la función que cumpliría el presidente municipal en ese evento y qué beneficios concretos se preveían para Colón”.

Además, quieren conocer “si se realizó pericia policial o administrativa en la República Federativa del Brasil, y remita copia de los informes que obren en poder del Municipio”, además de indicar “dónde se encuentra actualmente el vehículo oficial”.

Por otra parte, los concejales de LLA preparan para las próximas semanas una denuncia penal, constituyéndose como querellantes.

«Un supuesto peculado de uso, que se confirma en el comunicado de la municipalidad, debido a que el intendente tenía un viaje oficial. Más allá de que haya pagado los peajes y el combustible con recursos propios y sin recurrir a viáticos, hay una cuestión que es el uso de un vehículo oficial para el traslado familiar. De hecho la reunión era el día miércoles y se quedaba a descansar con la familia hasta el viernes utilizando el mismo vehículo, con lo cual entraría en el delito de peculado doloso o culposo, o sea hacer uso de un bien público siendo público para beneficio propio o de terceros”, justificaron los concejales.

EL ACCIDENTE

El pasado 17 de octubre tuvo lugar una nueva reunión del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, la que se celebró en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay. En dicha oportunidad, además de las cuestiones propias de la agenda del Comité, el intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo un diálogo con Jaber Maher, prefecto (Intendente) de la ciudad brasileña de Barra Do Quaraí, en el cual este último invitó al presidente municipal colonense y a otros intendentes, a participar de la asunción de autoridades del Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande Do Sul, evento del cual participarían autoridades de varios países y que era una oportunidad importante para continuar con las vinculaciones internacionales.

A raíz de esa invitación, el intendente Walser programó su viaje oficial a Brasil el 10 de diciembre de este año. Atento a la distancia del lugar del acontecimiento y la fecha en la que tendría lugar, el presidente municipal consideró oportuno aprovechar dicho viaje para, a continuación del acto oficial, poder tener unos días de descanso con su familia en la ciudad de Torres, en el sur de Brasil.

A su vez, se había programado tener una conversación específica con el prefecto Maher, para proponerle la celebración de un convenio de cooperación turística entre las ciudades de Colón y de Barra Do Quaraí, ya que esta última, por ser fronteriza con la República Argentina y lugar de paso de muchos extranjeros hacia el país, se constituye en un lugar estratégico para el desarrollo de Colón como destino de turismo internacional y desarrollo productivo e industrial.

De acuerdo a la cronología planeada, el intendente y su familia tenían pensado llegar a la ciudad de Torres el día 9 de diciembre, vía Paso de los Libres, donde realizaron los trámites migratorios, para poder disfrutar el primer día de descanso y que el intendente Walser quedara cerca para el evento del otro día, que tendría lugar a las 10 de la mañana en la ciudad de Porto Alegre, que se encuentra a menos de 200 km (2 horas en auto), del lugar de descanso familiar. Finalizado el programa oficial, la idea era reunirse con su familia para completar los días de descanso.

Lamentablemente, el día 9 de diciembre, estando muy próximos a llegar al lugar de descanso en la ciudad de Torres, aproximadamente a las 17, producto de las intensas lluvias que había en el lugar, el vehículo oficial Mitsubishi de 7 asientos, conducido por el intendente Walser, sufrió un despiste generado por un “espejo de agua”, que hizo volcar la camioneta por el barranco que bordea la Ruta N° 101, muy cerca de Torres, a la altura aproximada del Km 12 norte, y produjo el accidente sufrido por la familia.

Dicho siniestro provocó heridas graves y lesiones en todos los miembros de la familia, siendo una de las hijas menores y su esposa y secretaria privada, Gimena Bordet, quienes se llevaron la peor parte. La pequeña sufrió quebradura de cadera.

En tanto, la esposa tuvo perforación de pulmones, fractura de clavícula, aplastamiento de pelvis y sangrado en uno de sus riñones, todo lo que implicó que tuviera que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en la ciudad de Torres y esa misma noche ser trasladada a la ciudad de Porto Alegre, al Hospital “Cristo Redentor” , con un cuadro estable complejo. La esposa del intendente volvió a Colón el fin de semana después de transcurrir 26 días en terapia intensiva.

Revelan detalles del encuentro Trump-Machado: “La percepción es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”

Donald Trump Maria Corina Machado AFP

Este jueves tuvo lugar en Washington DC el encuentro de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder de la democracia de Venezuela, María Corina Machado, en la Casa Blanca.

A puerta cerrada, Trump y Machado dialogaron tras doce días de la operación militar estadounidense en Caracas que terminó con la captura de la cabeza del régimen chavista, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.

El empresario y analista venezolano Pedro Mario Burelli, quien fue parte de la Junta Directiva de PDVSA, analizó la reciente reunión entre la Nobel de Paz y el mandatario republicano, así como el panorama en Venezuela tras la captura de Maduro.

Según Bulleri, el formato de la reunión fue el ideal para que Trump conociera de cerca a Machado, ya que el mandatario no quiso que se convirtiera en un show. “La percepción de los que estuvieron con ella es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”, comentó Burelli.

Por otro lado, el analista venezolano se refirió al gesto de Machado con Trump durante el encuentro: entregarle una de las medallas que recibió por el Premio Nobel que recibió en Oslo en diciembre.

“Lo da como una forma de agradecimiento en nombre de los venezolanos por el gesto y la valentía del pueblo americano y del presidente Trump en ayudarlos en la lucha por la libertad de Venezuela (…) En la Casa Blanca, personas cerca de la oficina de prensa, dicen que el presidente quedó profundamente movido por esto, inclusive dijo que no se lo esperaba esto y que lo tendría en su oficina”, aseguró.

El dólar cayó por tercer día consecutivo y tocó el nivel más bajo en un mes

T6HODNLLCJCA5IHLA3NDT65IDM

El tipo de cambio oficial cedió a $1.441, un mínimo desde diciembre. El Banco Central volvió a comprar y acumula un saldo a favor de USD 562 millones en enero

Todo parece marchar dentro de lo previsto para las expectativas oficiales en cuanto al mercado de cambios se refiere, con el dólar oficial bajando por tercer día consecutivo. Además, este jueves el Banco Central hilvanó la novena rueda operativa con compras de contado, esta vez por USD 47 millones, que le permitieron exhibir un saldo neto a favor de USD 563 millones por su intervención en lo que va de enero.

Las reservas internacionales brutas, en tanto, cedieron en USD 71 millones, a USD 44.646 millones, pues las cotizaciones de activos aportaron USD 21 millones, pero a la vez el Gobierno pagó vencimientos por casi USD 100 millones al BID y al Banco Mundial.

Captura de pantalla 2026 01 15 214155

Fuente: BCRA. (*) Saldo provisorio al 15 de enero de 2026

El dólar mayorista bajó por tercera rueda consecutiva: esta vez cedió nueve pesos o 0,6%, a $1.441, el nivel más bajo desde el 15 de diciembre, en una sesión con moderado monto de negocios por USD 410,8 millones en el segmento de contado. Esto indica que el Central absorbió 11,4% de la oferta, aún por encima del 5% previsto en el programa monetario.

El régimen de bandas cambiarias del BCRA fijó para la fecha un límite superior de $1.544,97, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 103,97 pesos o 7,1% de ese techo, la mayor amplitud desde el 18 de noviembre último.

El dólar al público cayó diez pesos o 0,7% la baja del día, a $1.470 para la venta en el Banco Nación, también el precio más bajo desde el 15 de diciembre ($1.465). El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.466,87 para la venta y $1.423,63 para la compra.

Mientras que el dólar blue cedió cinco pesos o 0,5%, a $1.510 para la venta -en lo que va de enero el billete informal recorta 25 pesos o 1,6%-, todos los contratos de dólar futuro operaron en baja, con negocios por el equivalente a USD 691,7 millones según la plataforma A3 Mercados. Las posturas con vencimiento más cercano fueron las que más cayeron: para el cierre de enero cedieron 14 pesos o 1%, a $1.461,50, más de 100 pesos debajo del techo de la banda cambiaria oficial, previsto en $1.563,78 para fin de mes.

Para Milo Farro, analista de Rava Bursátil, las compras oficiales de divisas en el mercado están “dando una buena señal a los tenedores de títulos públicos en dólares”.

“La desaceleración del tipo de cambio de las últimas semanas está asociada a un cambio en la dinámica de cobertura del mercado. La presión cambiaria viene de la búsqueda de cobertura y hoy esa cobertura se canaliza por tres vías: compra de dólar spot, contratos de futuros o bonos dólar linked. En las últimas ruedas se observaron volúmenes inusualmente altos en futuros del A3 Mercados y en bonos dólar linked con vencimiento en enero, lo que sugiere que hubo suficiente oferta de instrumentos para satisfacer la demanda de cobertura y descomprimir la presión sobre el tipo de cambio”, señaló Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group.

https://e.infogram.com/a8d1fcae-734f-462e-9a54-0fbb92651e11?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2026%2F01%2F15%2Fel-dolar-cayo-por-tercer-dia-consecutivo-y-toco-el-nivel-mas-bajo-en-un-mes%2F&src=embed#async_embed

Dado que las bandas cambiarias actualizan en base a inflación pasada, los estrategas de IOL (InvertirOnline) observaron que “para los próximos meses, la mediana del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA) estima que los próximos dos datos de inflación marcarán a la baja (enero en 2% y febrero en 1,8%), seguido por un leve aumento a 1,9% en marzo. Esto corresponde a la dinámica estacional del IPC, que suele verse más presionado al alza durante los meses de marzo, septiembre y diciembre, mientras que el segundo trimestre del año suele ser más favorable”.

“Mientras tanto, el mercado tiene en precios un escenario similar, donde la inflación de enero sería 2,3% y el promedio para los meses entre febrero-abril del 2%”, añadió el reporte de IOL.

“Cabe recordar que las bandas cambiarias se actualizan al inicio de cada mes según la inflación conocida hasta ese momento -correspondiente a dos meses atrás-”, comentó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital. “La reciente aceleración inflacionaria introduce presión sobre el tipo de cambio bajo el nuevo esquema, aunque desde el Gobierno insisten en que el dólar no debe desplazarse automáticamente hacia los extremos de la banda. En este contexto, el mercado sigue de cerca la efectividad de la estrategia oficial para anclar expectativas, con especial atención en las tasas de interés de corto plazo y en la intervención del BCRA como factores clave para la estabilidad cambiaria”, añadió Morales.

https://e.infogram.com/601864bd-f60a-4077-b89a-2364c585f9cb?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2026%2F01%2F15%2Fel-dolar-cayo-por-tercer-dia-consecutivo-y-toco-el-nivel-mas-bajo-en-un-mes%2F&src=embed#async_embed

“A nivel internacional, la baja de instituciones financieras impactan en el mercado local, donde no se pierde el foco en el nivel de reservas netas, que se mantienen en terreno negativo”, continuó el especialista de Wise Capital.

En otro orden, la portavoz del FMI (Fondo Monetario Internacional), Julie Kozack, expresó este jueves que la Argentina “ha comenzado el año sobre bases sólidas”, y resaltó los avances en los esfuerzos de estabilización económica.

“El proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, destacó la funcionaria.

El Ministerio de Salud recibió 16 desfibriladores externos automáticos donados por el Iafas

descarga 3

Este jueves el Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió un total de 16 desfibriladores externos automáticos (DEA), entregados por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), en el marco de una política de articulación interinstitucional orientada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante emergencias.

El presidente del Iafas, Carlos Moyano, hizo la entrega formal de los equipos al ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, quien participó del acto formal junto al director general de Recursos Materiales Hospitalarios y de CAPS, Santiago Romero Ayala.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes Fabián Lossio -del Servicio Médico Laboral- y Carolina Molina -coordinadora de Responsabilidad Social- del Iafas, el ministro Blanzaco destacó la importancia de sumar equipamiento esencial para la atención oportuna de eventos cardíacos, tanto en establecimientos de salud como en espacios públicos.

En cuanto al origen de esta iniciativa, se indicó que en virtud de que el Iafas ha incorporado nuevos DEAs, se tomó la decisión de donar estos 16 equipos -que están dentro del período de su vida útil- a la cartera sanitaria, que ya tomó posesión de los mismos. “El siguiente paso será acondicionar estos dispositivos mediante la adquisición de nuevos parches y baterías, lo que nos posibilitará ponerlos en funcionamiento en distintos efectores de salud”, sostuvo Blanzaco.

Asimismo, recordó que la incorporación de estos dispositivos se enmarca en una estrategia sostenida de adquisición y distribución de desfibriladores, fundamentales para salvar vidas en situaciones de urgencia. 

Por su parte, el presidente de Iafas, Carlos Moyano indicó: “Para nosotros es muy satisfactorio hacer este aporte al Ministerio de Salud. Ya venimos desarrollando diferentes acciones en conjunto, siempre pensando en contribuir en la atención sanitaria de los entrerrianos, así que cuando surgió esta posibilidad nos pusimos en contacto de inmediato para poner a disposición este equipamiento, que puede ser utilizado tanto por personal sanitario como por ciudadanos con un mínimo entrenamiento y que esperamos que contribuya a salvar vidas”.

Finalmente, cabe señalar que parte de los DEA recibidos serán destinados a establecimientos de salud del interior de la provincia, con el objetivo de reforzar una infraestructura que requiere permanente renovación y actualización del equipamiento médico. De esta manera, el trabajo conjunto entre organismos provinciales permite optimizar recursos y fortalecer la red de atención sanitaria en todo el territorio entrerriano.

DSC03974 copia

Frigerio ratificó el acompañamiento al ordenamiento del Estado en el municipio de Concordia

WhatsApp Image 2026 01 14 at 21.07.04

El gobernador mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Francisco Azcué y reafirmó el acompañamiento a procesos de racionalización del gasto, fortalecimiento de la inversión en infraestructura y planificación a largo plazo.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo este martes una reunión de trabajo con el intendente de Concordia, Francisco Azcué, en la que se analizaron los principales ejes del proceso de ordenamiento del Estado municipal, la racionalización del gasto público y la planificación de inversiones en infraestructura con una mirada de largo plazo.

Durante el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, el intendente Azcué expuso el proceso de optimización del Estado municipal que se encuentra en marcha, orientado a equilibrar las cuentas públicas y fortalecer la capacidad de inversión del municipio. “Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más importante de la historia de Concordia con fondos propios, gracias a una administración más eficiente del gasto. En 2026 destinaremos el 20 % del presupuesto a la inversión en obras. Nuestro objetivo es avanzar progresivamente hasta llegar al 35 %, un estándar similar al que aplican las ciudades más desarrolladas del país y la región”, señaló el jefe comunal.

Azcué remarcó que este cambio de paradigma resulta indispensable para transformar la realidad de numerosos barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos, a partir de una mayor inversión en infraestructura y servicios esenciales.
En la reunión también se avanzó en el análisis de las obras y proyectos estratégicos que el municipio impulsa en el marco del Plan de Infraestructura y Desarrollo hacia el Bicentenario, así como en distintas iniciativas que se desarrollarán de manera articulada entre la provincia y el municipio.

En ese contexto, el gobernador Rogelio Frigerio ratificó su respaldo a los procesos de ordenamiento del Estado, racionalización del gasto y equilibrio de las cuentas públicas como condiciones indispensables para el desarrollo. “No hay crecimiento posible sin un Estado ordenado, sin estructuras eficientes y sin cuentas públicas equilibradas. Achicar lo que no funciona y administrar con responsabilidad es lo que permite liberar recursos para invertir en infraestructura, mejorar servicios y planificar con visión de futuro”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó que se trata de un rumbo asumido desde el inicio de la gestión.
Asimismo, Frigerio remarcó que este proceso forma parte de una concepción de Estado que valora a los trabajadores que lo integran y busca fortalecer su funcionamiento con reglas claras, previsibilidad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

El encuentro ratificó la agenda de trabajo común entre la provincia y el municipio de Concordia, centrada en el ordenamiento del Estado, la inversión en infraestructura y una planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de la ciudad.

Respaldo a la gestión de Francisco Azcué y su equipo de gobierno en Concordia

WhatsApp Image 2026 01 14 at 15.38.25

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos manifiesta su firme respaldo al intendente Francisco Azcué y a todo su equipo de gestión frente a las presiones y maniobras que pretenden condicionar el proceso de ordenamiento institucional que se lleva adelante en la ciudad de Concordia.

​Entendemos que transformar una realidad estancada por décadas no es tarea de un solo hombre, sino de un equipo técnico y político comprometido con la transparencia. Por ello, reivindicamos la labor de cada funcionario y trabajador municipal que, con valentía, está llevando a cabo las tareas de auditoría, revisión de contratos y optimización del gasto público.

Estas acciones son el pilar fundamental para devolverle a Concordia el futuro que sus ciudadanos eligieron en las urnas.

​Hacemos un llamado a la cordura y a la madurez democrática de todos los sectores.

La responsabilidad de garantizar la paz social recae sobre todos los actores: políticos, gremiales y sociales. No es momento para la mezquindad ni para el uso de métodos que busquen entorpecer la administración pública bajo intereses particulares.

​Desde la UCR Entre Ríos instamos a:

​Garantizar la gobernabilidad: Respetar la autonomía del equipo municipal para tomar las decisiones necesarias que permitan sanear las cuentas públicas.

​Actuar con altura cívica: Que el diálogo sea la herramienta exclusiva para la resolución de conflictos, dejando de lado cualquier intento de amedrentamiento hacia el Intendente o sus colaboradores.

​Sostener el rumbo del cambio: Ratificar que el equipo de gobierno de Concordia cuenta con el apoyo orgánico de nuestro partido para seguir adelante con las reformas estructurales que la ciudad necesita.

​La transparencia y el orden no son negociables. Acompañamos a Francisco Azcué y a su equipo en este desafío ético de gestionar con la verdad y la responsabilidad como banderas.

​Comité Provincial UCR Entre Ríos

Paraná, 14 de enero de 2026.

El gobierno provincial refuerza la prevención contra la trata en fiestas populares

campana trata

Durante el desarrollo de la 54° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, el gobierno provincial puso en marcha su agenda de prevención y difusión contra la trata en eventos masivos, con el objetivo de dar visibilidad a la Línea 145 de denuncias, en el marco de la campaña Verano Seguro.

La actividad es impulsada por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, que trabaja de manera conjunta con la División de Trata de la Policía de Entre Ríos a través de un stand informativo y recreativo.

Durante las cinco noches del festival, que contó con una masiva afluencia de público, se entregó folletería específica sobre trata de personas y grooming. La coordinadora del Consejo Provincial, Silvina Calveyra, destacó el abordaje integral realizado; y explicó: “Dialogamos con los asistentes y compartimos un espacio pensado para la niñez y la adolescencia con juegos de mesa, dibujo y pintura. El fin es concientizar desde temprana edad sobre los riesgos y las nuevas modalidades de captación vinculadas al uso de la tecnología”.

campana trata 1

Calveyra subrayó que para la gestión provincial es fundamental la permanencia en eventos de esta magnitud, que reciben a turistas de otras provincias y países vecinos. “Estar presentes nos permite visibilizar la complejidad de este delito y difundir los canales de denuncia para llegar a tiempo, evitando la explotación de seres humanos en cualquiera de sus formas”, concluyó.

El operativo contó también con el acompañamiento en el marco del festival, de la directora del Área de la Mujer de la municipalidad de Federal, de Flavia Molina, reforzando el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado.

Frigerio realizó un balance de los dos primeros años de gestión y trazó lineamientos para 2026

descarga 2 1 scaled

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este martes una nueva reunión de gabinete, en la que se analizaron los objetivos cumplidos durante los dos primeros años de gestión y se plantearon las principales acciones planificadas para 2026.

Luego del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores, con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; y miembros del gabinete, el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, precisó que “se hizo un repaso de los objetivos cumplidos en estos dos primeros años de gestión, especialmente en materia de ordenamiento del gasto y eficientización del Estado, y se plantearon las acciones previstas para 2026, donde hay un trabajo importante por delante”.

Por otro lado, el funcionario comentó que también se realizó “una evaluación del desarrollo de las fiestas populares, que son numerosas en Entre Ríos, nos llenan de orgullo y cuentan con el acompañamiento de la provincia”. En ese sentido, destacó que “la evaluación fue muy positiva respecto de lo que viene sucediendo en cada una de ellas”. Además, señaló que el gobernador subrayó la importancia de la conmemoración del próximo 3 de febrero, en el contexto del homenaje a Justo José de Urquiza y a la Batalla de Caseros, un hecho histórico clave para los entrerrianos y muy significativo para la gestión provincial.

Asimismo, indicó que se abordaron “los temas vinculados a la infraestructura, el estado de las obras en marcha y las proyectadas, así como todas las cuestiones necesarias para avanzar con aquellas iniciativas para las que se está gestionando financiamiento internacional ante organismos multilaterales de crédito”.

En cuanto a las tareas previstas para 2026, Boleas señaló que “el eje central será continuar con el ordenamiento y la eficiencia del Estado, mejorar y brindar servicios de mayor calidad, cuidando el uso de los recursos, desde la licitación de medicamentos hasta la optimización de los contratos vigentes, entre otros aspectos”.

Finalmente, remarcó que se pondrá “un fuerte énfasis en la ejecución de la obra pública y en todos los proyectos en marcha, para los cuales ya contamos con autorización y sobre los que debemos seguir trabajando para asegurar el financiamiento internacional”.

86