El dólar cayó por cuarto día seguido y marcó el precio más bajo en dos meses

PXKVGENTDEKBWWHAJKFVRZYANM

La divisa al público descontó 15 pesos, a $1.455 en el Banco Nación, detrás de la caída del mayorista, que en $1.430 tocó un piso desde el 21 de noviembre

En el inicio del año se acentúa la tendencia bajista para el dólar, con la particularidad que la misma se está produciendo en simultáneo con una serie comprador del Banco Central, que absorbió cerca de USD 600 millones a partir del 5 de enero.

Este viernes el dólar al público experimentó una baja de 15 pesos o 1%, a $1.455 para la venta en el Banco Nación, la mayor caída diaria desde el 7 de noviembre, cuando descontó 30 pesos.

La baja de la cotización al público es consecuencia del descenso de la divisa en el mercado mayorista, donde cayó por cuarto día seguido. Este viernes restó once pesos o 0,7%, a $1.430, un mínimo desde el 21 de noviembre.

.Dado que el BCRA estableció para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en los $1.546,18, el tipo de cambio oficial se asienta ahora a 116,18 pesos o 8,1% de ese límite de libre flotación, la mayor amplitud desde el 17 de noviembre (8,4%).

La escasa expectativa devaluatoria se hizo evidente en todas las franjas del mercado. Por ejemplo, el dólar blue descontó diez pesos o 0,7%, a $1.500, para caer 30 pesos o 2% en enero.

En el mercado de futuros todas las posiciones negociaron en rojo y las posturas para fin de mes se pactaban a $1.450 (-0,8%), bien por debajo del techo de las bandas oficiales, previsto en $1.563,26 para el cierre de mes.

El contrato para fin de febrero, a $1.489,50 (-0,7%) se negociaba a 117,50 pesos o 7,9% del techo de las bandas oficiales, establecido a $1.607,03, al ampliarse en función de la inflación de diciembre, que el Indec informó en 2,8 por ciento.

“La expectativa de mayor oferta de divisas, alentada por un mayor apetito táctico por apuestas al carry-trade en el actual escenario financiero, es que continúa promoviendo un descenso del dólar mayorista hasta cerca de $1.430. En busca de contribuir a un círculo virtuoso, los inversores esperan que las autoridades extiendan la estrategia de compra de divisas, regulándola el ritmo de la demanda de dinero, con un repunte ayudando a la actividad económica”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, observó que las compras del Central se produjeron por “un monto que supera ampliamente el 5% del volumen operado en el mercado que la entidad había anticipado que adquiriría, con el objetivo de evitar presiones sobre la cotización del dólar. La estrategia fue destacada incluso por el FMI, cuya portavoz Julie Kozack señaló que el organismo ve con buenos ojos las medidas adoptadas para recomponer las reservas, en el marco de los recientes ajustes en los esquemas monetario y cambiario”.

Sobre la acumulación de reservas, Kozak afirmó que el atesoramiento empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto. Las compras de reservas del BCRA superaron el 5% del volumen diario mínimo de divisas en la mayoría de los días, por lo que el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo”.

“A pesar de que el BCRA viene comprando dólares en las últimas semanas e inyectando liquidez, el tipo de cambio se mantuvo estable, en parte apoyado por la venta de instrumentos dólar linked por parte del BCRA como cobertura y por la decisión del Tesoro de convalidar tasas más altas en el tramo corto en la licitación para asegurar un alto rollover y mantener la liquidez del mercado ajustada”, señaló Max Capital.

“En conjunto, el mix de política sugiere un ancla cambiaria junto con condiciones de liquidez estrictas, probablemente empujando marginalmente las tasas al alza y, sobre todo, incrementando la volatilidad. De hecho, las tasas han sido volátiles en las últimas semanas y este esquema probablemente continúe en las próximas semanas”, acotó el informe.

El ex presidente Eduardo Duhalde fue operado de urgencia en un sanatorio entrerriano

l 1768582130 13365

El expresidente fue intervenido por un cuadro de angina de pecho y permanece en buen estado de salud en un sanatorio entrerriano. Su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde, confirmó que la evolución fue favorable tras la colocación de un stent.

El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, fue sometido a una intervención médica de urgencia en las últimas horas, en el marco de un cuadro de angina de pecho. Durante el procedimiento, los profesionales le colocaron un stent para restablecer el flujo sanguíneo en una arteria coronaria.

La intervención se realizó en el Sanatorio Adventista del Plata, ubicado en la localidad entrerriana de Villa Libertador San Martín. Desde el entorno del exmandatario señalaron que la operación se desarrolló sin complicaciones y que su estado general es bueno.

En declaraciones a Página 12, su esposa y exsenadora, Hilda Duhalde, confirmó que la evolución fue positiva. “Le pusieron nada más que un stent; está perfecto y totalmente recuperado”, aseguró, al llevar tranquilidad sobre la salud del exjefe de Estado.

Según se explicó, la angina de pecho es un síntoma que se manifiesta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno, generalmente a raíz de un estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias. En estos casos, la colocación de un stent es una práctica habitual, ya que permite mantener abierta la arteria afectada mediante una malla metálica.

Desde el círculo cercano a Duhalde se mostraron reservados respecto de mayores precisiones sobre el diagnóstico, aunque remarcaron que el procedimiento fue exitoso y que el exmandatario se encontraba estable y en proceso de recuperación.

Un paranaense falleció apenas ingresó a Brasil cuando se iba de vacaciones

l 1768567651 3098

El hombre falleció de manera repentina mientras se encontraba de viaje por vacaciones en Brasil junto a su familia. Tras una campaña solidaria para afrontar los costos, trasladarán su cuerpo al país.

Un entrerriano falleció en Brasil. Un taxista de la capital entrerriana, Jonathan Jacob de 46 años, perdió la vida de manera repentina mientras se encontraba de viaje en el país vecino junto a su familia. El trágico episodio ocurrió a pocos metros de cruzar la frontera, en la ciudad brasileña de Uruguayana.

De acuerdo con lo que se pudo saber, Jacob comenzó a descomponerse durante el trayecto, lo que obligó a interrumpir el viaje y solicitar asistencia médica de urgencia. Ante el delicado cuadro de salud, el hombre fue trasladado de inmediato a un hospital de la localidad fronteriza.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por el personal médico, falleció minutos después de haber ingresado al centro de salud. La causa del deceso fue un ataque cardíaco, según indicaron.

Traslado

Tras el fallecimiento, los familiares debieron afrontar una situación compleja vinculada a los elevados costos que implica el traslado del cuerpo desde Brasil hacia Argentina. Frente a esta realidad, recurrieron a la solidaridad de la comunidad para poder reunir los fondos necesarios y concretar la repatriación.

La respuesta fue inmediata. Vecinos, compañeros de trabajo y personas que conocían a Jonathan colaboraron de distintas maneras, permitiendo avanzar con los trámites y el operativo correspondiente. En ese marco, la familia expresó su agradecimiento por el acompañamiento recibido en medio del dolor.

Al respecto, familiares del fallecido confirmaron que ya se había iniciado el operativo para trasladar el cuerpo a Paraná en horas de la mañana y, según precisaron, se realizaría a bordo de una ambulancia sanitaria. Fuente: APFDigital

Fin de la primera quincena en Pinamar: cifras de ocupación y las proyecciones del verano 2026

GWKY2G5SFVD23I7SAAOWDAEX6Y

Las autoridades dieron a conocer los datos del comienzo del año

Pinamar vivió la primera quincena del año con playas concurridas y un clima ideal que atrajo a turistas de distintos lugares. Durante estos días, la ciudad se consolidó como uno de los destinos más elegidos para iniciar el año. Este viernes 16 de enero, las autoridades locales dieron a conocer los números oficiales de ocupación y anticiparon sus proyecciones para el resto del verano.

La temporada de verano 2026 comenzó con resultados alentadores en el balneario. La ocupación hotelera superó el 80% durante la primera quincena de enero, según datos de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de Pinamar. Localidades como Cariló y Valeria del Mar alcanzaron picos de ocupación superiores al 90% en los fines de semana.La ocupación hotelera en PinamarLa ocupación hotelera en Pinamar superó el 80% durante la primera quincena de enero, con Cariló y Valeria del Mar rozando el 90% (Crédito: Pablo Kauffer)

Las expectativas para la segunda quincena del mes se consideran positivas, de acuerdo con el intendente Juan Ibarguren. “Es un arranque de temporada 2026 muy alentador y nos deja un panorama positivo. Tenemos grandes expectativas de cara a la segunda quincena de enero”, señaló.

En el segmento de alojamiento extrahotelero, la ocupación promedio en todo el partido fue del 75%, sin cambios respecto al año anterior, según el informe oficial. Cariló lideró este rubro con un 89% de ocupación, mientras que PinamarOstende y Valeria del Mar se mantuvieron cerca del 70%.Pinamar ofrece 380 mil plazasPinamar ofrece 380 mil plazas turísticas, de las cuales solo 25 mil son hoteleras y el resto se distribuye en opciones extrahoteleras (Crédito: Pablo Kauffer)

El informe destaca que el partido de Pinamar cuenta con unas 380 mil plazas turísticas, de las cuales 25 mil corresponden a plazas hoteleras habilitadas. El resto, aproximadamente 355 mil, son plazas extrahoteleras, y una cuarta parte se comercializa a través de inmobiliarias.

La hotelería registró un promedio general de ocupación del 84%, con Cariló a la cabeza (90%), seguida de Pinamar (85%), Valeria del Mar (84%) y Ostende (76%). Hubo una variación interanual positiva del 5,3% en este sector, según la Secretaría de Turismo. El alojamiento extrahotelero mantuvo el mismo nivel del año anterior, aunque Ibarguren indicó que se observaron picos de hasta un 17% más durante los fines de semana.Las reservas para la segundaLas reservas para la segunda quincena de enero ya superan el 80% en Pinamar, con una proyección del 85% en Cariló (Crédito: Pablo Kauffer)

La estadía promedio en hoteles fue de cuatro noches y en apart hoteles de 5,7 noches, según datos de la Secretaría. La presencia de turistas extranjeros se mantuvo baja, sobresaliendo quienes llegaron de Rusia y Estados Unidos entre 127 personas procedentes de 18 nacionalidades.El consumo en locales gastronómicosEl consumo en locales gastronómicos se intensificó los sábados, que concentraron el 50% del movimiento turístico de fines de semana (Crédito: Pablo Kauffer)

En los balnearios, el nivel de ocupación de carpas y sombrillas presentó diferencias entre semana (68%) y fines de semana (59%), según el informe de la Secretaría. Cariló volvió a destacar con las tasas más altas. El clima adverso en algunos sábados influyó en la afluencia y, en ciertos casos, algunos balnearios no ofrecieron servicios.

El sector gastronómico también fue evaluado en el relevamiento oficial. Durante los fines de semana, el mayor movimiento turístico se registró el sábado (50%), seguido del viernes (31%) y el domingo (19%). El nivel de consumo turístico estuvo marcado por la mayor presencia de público en los principales establecimientos gastronómicos.El consumo en locales gastronómicosEl consumo en locales gastronómicos se intensificó los sábados, que concentraron el 50% del movimiento turístico de fines de semana (Crédito: Pablo Kauffer)

De cara a la segunda quincena de enero y el resto del verano, el informe indica que las reservas ya superan el 80% en la mayoría de las localidades, con Cariló proyectando un 85%. En ese marco, Ibarguren señaló que Pinamar mantiene una amplia oferta y que la cooperación con el sector privado busca sostener estos resultados a lo largo de la temporada.Las autoridades de Pinamar prevénLas autoridades de Pinamar prevén alta actividad turística y destacan el trabajo conjunto con el sector privado para sostener la calidad de la oferta (Pablo Kauffer)

Las autoridades locales y operadores turísticos expresan confianza en que el nivel de actividad se mantendrá elevado en las próximas semanas. “Quienes eligen visitarnos se encuentran con una ciudad reconocida por su calidad de vida, y trabajamos todos los años, en conjunto con el sector privado, para que cada visitante disfrute de la mejor gastronomía, hotelería, y agenda de actividades deportivas y culturales para toda la familia”, expresó Ibarguren.

Con carnavales, fiestas y deporte inicia la segunda mitad de enero en Entre Ríos

descarga 1 1

Con el impulso de una primera quincena de enero que dejó indicadores positivos de ocupación y movimiento turístico, la provincia continúa desplegando a partir de este fin de semana una agenda diversa que se suma a las playas de río, termas y atractivos naturales.

Tras una primera quincena de enero con resultados favorables para la actividad turística, con un promedio de ocupación del 70 por ciento, y alrededor de un millón de personas recorriendo y disfrutando los distintos destinos, Entre Ríos encara el inicio de la segunda mitad del mes con buenas expectativas. Para este fin de semana, la provincia despliega una agenda diversa de carnavales, fiestas populares y eventos deportivos que se complementa con la oferta permanente de playas de río, termas, parques acuáticos y aéreos, naturaleza, cultura, gastronomía y servicios.

En ese marco, los carnavales vuelven a ocupar un lugar central en la agenda. Al carnaval de Gualeguaychú, Fiesta Nacional del Carnaval del País, que transita su tercera noche; y al Carnaval de Hasenkamp y al Corso de Gualeguay, que inauguraron edición el sábado pasado, se suman este fin de semana el carnaval Sentí la Pasión, de Santa Elena; el Carnaval de Encuentros, de Villaguay; el Carnaval de Caseros; y los corsos de Colón y Villa Clara.

La invitación se completa con fiestas populares que convocan a públicos diversos y refuerzan el perfil festivo del verano entrerriano. La Fiesta Nacional de la Playa de Río comenzó el miércoles, en Concepción del Uruguay, con una propuesta orientada al público familiar y las presentaciones de Topa y Pim Pau para los más pequeños; continuó el jueves con una grilla dedicada al rock y el esperado show de Las Pelotas; y continuará convocando durante todo el fin de semana. Este viernes, el escenario será para la música tropical con Damas Gratis como número central, mientras que las noches de sábado y domingo estarán protagonizadas por La Joaqui y Luck Ra.

En la ruta de los azahares, microrregión Salto Grande, la Fiesta Nacional de la Sandía de Santa Ana propone conocer los secretos de la fruticultura y disfrutar de las actuaciones de Los Nocheros, Lucas Sugo y Monchito Merlo. En tanto, en la microrregión Lomadas y Humedales, la Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo reúne a vecinos y visitantes con su combinación de gastronomía típica, música y expresiones culturales; en Tierra de Palmares, Liebig despliega la Fiesta de la Identidad y el Patrimonio; y Arroyo Barú presenta el festival “Barú canta en enero”.

La cartelera entrerriana incluye asimismo eventos deportivos de nivel internacional como el Triatlón de La Paz, que durante el fin de semana pondrá en competencia a más de 1.000 atletas, desde la categoría pañales hasta la senior, provenientes de distintas provincias argentinas (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Formosa, Chaco y San Luis) y de países vecinos, como Uruguay y Paraguay.

Con propuestas para todos los gustos y edades, Entre Ríos continúa consolidándose como un destino integral de verano, donde la diversidad de experiencias, la cercanía y la hospitalidad se conjugan para potenciar la estadía en un territorio que ofrece opciones a lo largo y ancho del mapa durante toda la temporada.

El Gobierno dio de baja 20 prepagas: una por una, cuáles son y los motivos detrás de la medida

2M7BA46C4ZH63NTEGFLBD7PABQ

Con esta decisión, ya son 139 las firmas de la salud dadas de baja desde el inicio de la gestión. La decisión no afectará a los usuarios de otras empresas del sector.

La Superintendencia de Servicios de Salud avanzó con un nuevo paso en el reordenamiento del registro de Agentes del Seguro de Salud y oficializó el inicio del procedimiento de baja de otras 20 empresas de medicina prepaga que se encontraban inscriptas, pero no registraban actividad. La medida fue formalizada este jueves mediante la publicación de un edicto en el Boletín Oficial.

Según informaron fuentes oficiales, las auditorías realizadas detectaron que se trataba de firmas sin afiliados, sin prestaciones en funcionamiento y sin documentación respaldatoria que acreditara su operatoria.

Este nuevo procedimiento se suma a la baja de otras tres prepagas dispuesta a comienzos de la semana. Con estas decisiones, el total de empresas eliminadas del registro asciende a 139 en lo que va de la gestión, todas sin actividad efectiva

Un proceso de depuración del padrón

Desde la Superintendencia explicaron que el objetivo del proceso es depurar el registro y contar con un padrón actualizado de agentes que efectivamente operen dentro del sistema de salud.Las empresas alcanzadas por laLas empresas alcanzadas por la baja no tenían afiliados ni prestaciones en funcionamiento, según informó la Superintendencia (Andina)

El reordenamiento del padrón comenzó en los primeros meses de la actual gestión, luego de detectar que la nómina oficial incluía un número significativo de entidades que figuraban formalmente habilitadas, pero que no desarrollaban ninguna actividad real. En muchos casos, se trataba de empresas sin afiliados, sin estructura operativa y sin presentación de información básica exigida por la normativa vigente.

Desde el organismo aclararon que las bajas no afectan a empresas que se encuentren prestando servicios ni generan consecuencias para los usuarios del sistema.

Las nuevas empresas alcanzadas

El decreto publicado este jueves da inicio al procedimiento administrativo de baja para 20 agentes del seguro de salud. A continuación, el listado de las compañías alcanzadas por la medida:

  • Asociación Mutual Trabajadores Actividad Repostería – Servicios Relacionados con la Salud Humana
  • Mutual Persona John Deere Argentina
  • Asistencia Mutual Aeronavegante
  • Instituto Médico Asistencial IMA
  • Centro Médico Mar del Plata Asociación Civil
  • Obra Social de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina
  • Asociación Mutual Integral de Consumos y Servicios
  • Asociación Mutual de Comerciantes Bartolomé Mitre
  • Gran Cooperativa de Crédito, Vivienda, Consumo Ltda.
  • Asociación Mutual Bs. As. Staff de Medicina y Servicios
  • Asociación Mutual Intercooperativa
  • Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Villa Cañas Limitada
  • Instituto Materno Infantil S.A.
  • Empy SRL
  • Asociación Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación
  • Austral Organización Médica Integral
  • Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Créditos Cuenca del Salado Ltda
  • Plural Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda
  • IE Emergencias Médicas Bolivar S.A.
  • Cardio S.A.

La Superintendencia de Seguros deLa Superintendencia de Seguros de Salud ya dio de baja a 139 prepagas desde la asunción de Javier Milei. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin impacto sobre los afiliados

Uno de los puntos que el Gobierno buscó aclarar es que la medida no genera impacto sobre los afiliados del sistema de salud privado. Las empresas alcanzadas por las bajas no contaban con beneficiarios registrados ni brindaban prestaciones al momento de las auditorías.

En ese sentido, desde el organismo señalaron que la eliminación de agentes inactivos permite contar con información más precisa sobre el universo real de prestadores y fortalece la supervisión del sistema. Al mismo tiempo, indicaron que el proceso de depuración continuará mientras se detecten entidades que no cumplan con los requisitos mínimos para operar como agentes del seguro de salud.

Las auditorías incluyeron la verificación de afiliados, la revisión de documentación contable y administrativa y la constatación de la prestación efectiva de servicios médicos.

Fuentes del sector remarcaron que el reordenamiento del padrón es una condición necesaria para avanzar en otras políticas vinculadas al sistema de salud, ya que permite trabajar sobre una base depurada y actualizada. “El objetivo es contar con un registro transparente”, insistieron.

María Corina Machado dijo que será la presidente de Venezuela “cuando llegue el momento adecuado”

SML5Z7KDDVCH5FBIJO6OQ6OTQE

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz habló tras su encuentro con Trump y dijo que buscaba reforzar lazos bilaterales y visibilizar el respaldo internacional a la causa venezolana

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, espera ser elegida presidenta de Venezuela “en el momento adecuado”, según declaró en entrevista difundida este viernes por la cadena Fox News.

“Hay una misión, vamos a convertir Venezuela en esa tierra de gracia, y creo que seré elegida presidenta de Venezuela en el momento adecuado, la primera mujer presidenta”, declaró en esta entrevista grabada tras su encuentro el jueves con el presidente Donald Trump.

La encargada actual del país, Delcy Rodríguez, asumió el cargo interinamente tras la captura y salida del país del dictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

María Corina Machado, tras el encuentro con Trump, dijo que buscaba reforzar lazos bilaterales y visibilizar el respaldo internacional a la causa venezolana, la líder de las fuerzas democráticas de Venezuela relató los detalles de su reciente paso por la Casa Blanca en una conversación con un medio estadounidense. Durante ese diálogo, enfatizó la relevancia de su interlocución con Donald Trump, el contexto simbólico de su gesto y el horizonte político que imagina para Venezuela.

Al referirse a la trascendencia de este encuentro, Machado aseguró: “Fue una enorme responsabilidad porque lo hice en nombre del pueblo venezolano, que valora tanto lo que él ha hecho, no solo por la libertad del pueblo venezolano, sino también diría por todo el hemisferio”, dijo María Corina Machado en entrevista con FOX.

Esa perspectiva resume el objetivo central de su visita, que Machado definió como un puente entre las aspiraciones de los venezolanos y una política exterior de apoyo más decidida.

En cuanto a su misión primordial, la dirigente opositora explicó: “Primero que nada, quise compartir con el presidente Trump mi profunda confianza en el pueblo venezolano, y así se lo dije: ‘Por favor, confíe en el pueblo venezolano’. Somos personas que aman a Estados Unidos, que comparten valores, que admiran la fortaleza de sus instituciones, que desean vivir con democracia, dignidad, justicia y libertad. Queremos que nuestros hijos regresen a casa y trabajar juntos por la seguridad de todo el hemisferio”, subrayó María Corina Machado en la entrevista.

Destacó también el respaldo y las expectativas que se concentran en la figura del mandatario estadounidense: “Quería transmitirle esto y que supiera cuánta esperanza y apoyo existe hoy en Venezuela respecto a lo que está haciendo en nuestro país”.

Un momento de fuerte carga simbólica fue la entrega, en nombre del pueblo venezolano, de una medalla que representa el Premio Nobel de la Paz. Machado explicó sus motivos así: “Él lo merece, y fue un momento muy emotivo. Decidí entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz en nombre del pueblo de Venezuela, y le conté al presidente Trump dónde encontré inspiración para hacerlo”, manifestó Machado.María Corina Machado le regalóMaría Corina Machado le regaló el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump

Justificó el acto evocando un episodio histórico: “Hace 200 años, el general Lafayette entregó a Simón Bolívar, el libertador de Venezuela, una medalla con el rostro de George Washington, como homenaje a su lucha por la libertad en el continente. Bolívar conservó esa medalla hasta el final de sus días. Así que, dos siglos después, el pueblo de Bolívar entrega al heredero de Washington, a modo de retribución, en este caso una medalla, la del Premio Nobel de la Paz, por lo que está haciendo para liberar Venezuela y por la libertad en América”, narró Machado al medio estadounidense.

De cara al porvenir, la líder opositora fue tajante sobre el destino al que aspira: “La libertad. La libertad. Eso es lo que llegará para nosotros. Además, vamos a tener un país que, siempre digo, será la envidia del mundo”, enfatizó María Corina Machado, reiterando su convicción en la posibilidad de un renacimiento nacional.

Consultada sobre sus propias ambiciones políticas, Machado dejó claro su compromiso con el futuro democrático del país: “Quiero servir a mi país donde sea más útil. Tengo un mandato, y lo tengo muy presente cada día. Ha significado asumir enormes riesgos y pagar costos muy altos, no solo para mí, sino también para mi familia y nuestros equipos, pero creo que hay una misión”, sostuvo la dirigente. Ratificó su esperanza personal y política con una afirmación determinante: “Creo que seré elegida cuando llegue el momento correcto como presidenta de Venezuela, la primera mujer presidenta de Venezuela”, dijo Machado al medio estadounidense.

Trump ha desechado por ahora presionar para lograr un cambio de régimen en el país sudamericano, y ya ha mantenido al menos una conversación telefónica con Rodríguez, con la que está dispuesto a estrechar lazos.

Preguntada sobre qué le espera a Venezuela ahora, Machado contestó: “Libertad”.

La líder opositora, que vivía en la clandestinidad en Venezuela y salió del país en diciembre con apoyo estadounidense, para recoger el Nobel de la Paz, decidió entregarle la medalla al presidente Trump, con una dedicatoria especial, un gesto que el mandatario calificó de “maravilloso”.

El Instituto Nobel en Oslo puntualizó, al conocer las intenciones de Machado, que el galardón es personal e intransferible.

Machado dio una explicación basada en hechos históricos para justificar su decisión en la entrevista con Fox.

El general y marqués francés Lafayette (1757-1834) intervino en la Guerra de Independencia estadounidense y luego fue uno de los protagonistas de la Revolución Francesa de 1789.

“Bolívar guardó esa medalla hasta el fin de sus días. Así que doscientos años más tarde, el pueblo de Bolívar le entrega una medalla, en este caso el Premio Nobel, al heredero de Washington”, repuso.

Trump asegura que ha resuelto ocho conflictos en todo el mundo desde que asumió el cargo, entre ellos guerras con décadas de masacres, como la que enfrentó a Camboya y Tailandia.

Por ello ansiaba abiertamente el Premio Nobel de la Paz en 2025, que fue finalmente a parar a manos de Machado.

Luis Caputo explicó el impacto que espera en el mercado por la llegada de un barco con 5.000 autos chinos al país

57YGPR74SRA5HLS6XNLAIDC26Q

El funcionario defendió la importación de vehículos provenientes de Asia y detalló su visión sobre la competencia y los precios en el sector automotor

La llegada de un barco con 5.000 autos de origen chino al país reavivó el debate sobre la apertura de las importaciones, el precio de los vehículos nuevos y el futuro del sector automotor. En medio de la discusión pública, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para exponer su posición y responder a quienes cuestionaron la medida.

“La importación de autos estaba prácticamente cerrada. Solo permitían unas pocas unidades y, por supuesto, se pagaban precios altísimos”, sostuvo Luis Caputo. El funcionario remarcó que la nueva política busca modificar ese escenario. “Ahora se abrió la importación y llegó un barco con 5.000 autos. Muchos preguntan ‘¿y esto cómo va a impactar en el mercado automotor?’”, planteó en su mensaje público.

Caputo afirmó que el efecto principal será una baja en los precios de los vehículos nuevos. “Va a bajar el precio de los 0 km. Por simple lógica, si tenés más oferta y la misma demanda, el precio baja”, argumentó. Además, explicó que la competencia con autos importados presionará a los fabricantes locales. “Los autos nacionales también van a tener que bajar sus precios para competir”, aseguró.

El ministro sostuvo que la apertura no responde a un capricho, sino a una lógica de mercado. “No es magia, es economía básica”, resumió. Según Caputo, la medida busca beneficiar al consumidor argentino, que durante mucho tiempo enfrentó precios elevados y escasez de modelos disponibles. “Cuando restringís la oferta, sube el precio. Cuando ampliás la oferta, el precio baja”, reiteró.

En su mensaje, Caputo enfatizó que la llegada de los autos chinos representa una señal de cambio en la política comercial. “Muchos sectores se beneficiaron de un mercado cerrado. Ahora la prioridad es el consumidor”, manifestó. También describió la situación previa como una “traba artificial” al acceso de bienes importados, que impactó directamente en el bolsillo de la población.

El arribo del barco con 5.000 vehículos chinos generó repercusiones inmediatas en el sector automotor. Concesionarios y fabricantes locales reaccionaron ante la posibilidad de que una oferta mayor genere una reducción de márgenes y una competencia distinta. El ministro se refirió a esos actores indirectamente, al señalar que los intereses sectoriales no pueden anteponerse al bienestar general. “Si defendés los intereses de unos pocos, perjudicás al conjunto”, advirtió.

Caputo utilizó frases directas para defender la lógica de su política. “Si la importación está cerrada, los precios suben. Si está abierta, los precios bajan”, reiteró. El funcionario rechazó los argumentos que asocian la apertura con la destrucción de la industria local. “La competencia obliga a mejorar, a ser más eficientes. Quien no mejora, pierde mercado”, señaló.

La llegada del barco chino se produjo en un contexto de restricciones previas que, según el ministro, favorecieron a un grupo reducido. “Durante años, unos pocos pudieron importar autos a precios preferenciales, mientras el resto pagaba cifras desorbitadas”, relató. En su visión, la apertura a la competencia internacional es el único camino para normalizar el mercado y acercar los precios locales a los internacionales.

El funcionario explicó que la medida no solo apunta a los autos chinos, sino a todas las marcas que quieran competir en igualdad de condiciones. “No importa el origen del auto, lo importante es que haya competencia real”, afirmó. Caputo insistió en que la política no discrimina entre fabricantes, sino que busca ampliar la oferta total y romper con un esquema que describió como “cerrado y restrictivo”.

El debate por el precio de los 0 km cobró fuerza tras el anuncio de la llegada de los vehículos extranjeros. Sectores vinculados a la producción nacional expresaron preocupación por el impacto en el empleo y la rentabilidad de las fábricas locales. El ministro respondió a esas inquietudes con una perspectiva centrada en el consumidor. “Si el argentino puede acceder a un auto más barato, eso es lo que importa”, sentenció.

En su exposición, Caputo remarcó que la apertura está alineada con principios de competencia y transparencia. “No hay misterio. Cuando competís, tenés que ser mejor. Y eso es bueno para todos”, consideró. El funcionario utilizó conceptos de economía clásica para explicar su posición y desestimó las explicaciones alternativas sobre la formación de precios en el mercado automotor.El debate por la importaciónEl debate por la importación de autos chinos reactivó la discusión sobre la competencia y la producción nacional

“El precio de un auto no es una decisión arbitraria. Es resultado de la oferta y la demanda”, insistió. En ese sentido, el ministro atribuyó los aumentos previos a la escasez de unidades y a la existencia de restricciones administrativas. “Cuando hay pocos autos, el precio se dispara. Cuando hay muchos, baja”, resumió.

La llegada de los autos chinos también abrió el interrogante sobre el futuro de la industria argentina. El ministro consideró que la producción local debe adaptarse a un entorno más competitivo. “Si querés que tu producto se venda, tenés que ofrecer calidad y precio”, expresó. Para Caputo, la presencia de vehículos importados no es una amenaza, sino un incentivo para mejorar.

El funcionario remarcó que la apertura de las importaciones es un proceso, no un hecho aislado. “Esto recién empieza. Cuantos más autos lleguen, más opciones va a tener el consumidor y mejor va a funcionar el mercado”, pronosticó. Según su visión, la medida no solo bajará los precios, sino que también mejorará la calidad y la variedad de modelos disponibles.

Caputo también se refirió al impacto en el mercado de usados. “Cuando baja el precio del 0 km, también baja el del usado. Es un efecto en cadena”, explicó. El ministro consideró que la apertura generará un reacomodamiento general de precios, que beneficiará a quienes buscan cambiar de vehículo o acceder a su primer auto.

La defensa de la importación masiva de autos no estuvo exenta de críticas y cuestionamientos. Diversos actores económicos y políticos expresaron reservas sobre el impacto en la producción nacional. El ministro respondió que la competencia internacional es una condición indispensable para el desarrollo. “El proteccionismo solo beneficia a unos pocos. La competencia beneficia a todos”, afirmó.

El arribo del barco con 5.000 autos chinos se presenta como el primer paso de una nueva etapa para el sector automotor argentino. El gobierno apuesta a que la mayor oferta y la competencia generen un descenso de los precios, una mejor calidad y una mayor variedad de opciones para los consumidores. El debate sobre el equilibrio entre apertura y protección local sigue abierto, con posiciones divergentes entre los distintos actores del sector.

182 CV y casi 430 km de autonomía: el SUV de Toyota que se ubica por encima de Yaris Cross y apunta a ser un éxito en ventas

Toyota Urban Cruiser 2025 perfil

Toyota busca reforzar su posición en el segmento de los B-SUV con este nuevo modelo. Te contamos los detalles.

Toyota busca mejorar su posicionamiento en el segmento B-SUV, en Europa, con un modelo nuevo de cero emisiones: Urban Cruiser, que pretende ser uno de los pilares de la estrategia eléctrica de la marca japonesa.

En modelo en cuestión es uno de los apuntados a robustecer la presencia del fabricante en su segmento y que, buscará ser alternativa al consolidado Yaris CrossSu arribo al mercado del Viejo Continente está prevista para 2026 y anticipa que garantizará hasta 426 kilómetros de autonomía y versiones con tracción total, una propuesta poco habitual en su categoría.

¿Qué se sabe del nuevo SUV eléctrico de Toyota?

La marca asiática pretende avanzar sobre su hoja de ruta libre de combustión sin descuidar su apuesta por los modelos híbridos, una convivencia tecnológica que la marca considera clave para afrontar los distintos ritmos de electrificación del mercado europeo.

Toyota Urban Cruiser 2025 frente

En el contexto, el Toyota Urban Cruiser se perfila como uno de los lanzamientos más importantes de la marca, y confía en repetir la fórmula que le permitió llegar más tarde que sus rivales y, aun así, hacerse con una posición destacada. Este SUV, que en principio parecía que iba a tener un rol secundario por sus dimensiones, ganó peso en la gama tras su llegada a mercados del norte europeo y su posterior confirmación para otros países del continente.

Exteriormente, este modelo se traduce en un diseño moderno y elegante, con faros delanteros finos en forma de U y tecnología Full LED, integrados en una pieza en negro brillante que se extiende por el frontal. El paragolpes delantero tiene la única toma de ventilación, mientras que las llantas de aleación de 18 pulgadas y la zaga con una franja oscura que une los pilotos LED refuerzan una imagen diferenciada, marcada por una firma luminosa propia.

Toyota Urban Cruiser 2025 frente 1

Sus medidas lo sitúan por encima del Yaris Cross en todas las cotas. El Urban Cruiser mide 4.285 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.635 mm de alto. Su distancia de ejes de 2.700 mm, y presenta un volumen de baúl que va de 244 a 566 litros. En contrapartida, el Yaris Cross tiene una longitud de 4.180 mm, anchura de 1.765 mm, 1.595 mm de altura y 2.560 mm. Mitras que, su baúl ofrece 397L.

Interior

Puertas hacia adentro, el Toyota Urban Cruiser se destaca por presentar un destacado espacio tecnológico. El tablero agrupa un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia, ambos configurables. El selector del cambio adopta un formato giratorio ubicado en el túnel central, una solución que refuerza el carácter moderno del conjunto.

Toyota Urban Cruiser interior 1

La gama del nuevo Urban Cruiser estará disponible con un equipamiento de serie completo y dos niveles de acabado, Style y Executive. Desde los sistemas de asistencia a la conducción hasta los elementos de confort y conectividad, Toyota plantea una dotación pensada para competir de forma directa con propuestas europeas y asiáticas del segmento, incorporando tecnologías que no son habituales en este tipo de vehículos.

Motorización

En cuanto a la mecánica, el Toyota Urban Cruiser se ofrecerá con tres versiones eléctricas, dos con tracción delantera y una con tracción total.  La opción más eficiente combina un sistema de tracción delantera con una batería de 61 kWh, con la que alcanza una autonomía estimada de 400 kilómetros. La alternativa con tracción total recurre a dos motores y una potencia combinada de 182 caballos de fuerza. Todas utilizan baterías de ferrofosfato de litio con capacidades de 49 y 61 kWh, garantizadas durante diez años o un millón de kilómetros con al menos el 70 % de su capacidad.

Toyota Urban Cruiser 2025 accion

La carga rápida permite pasar del 10 al 80 % en unos 45 minutos. Según el ciclo WLTP, la autonomía alcanza hasta 426 kilómetros en la versión de mayor capacidad, mientras que la variante con tracción total se desmarca por su planteamiento más polivalente.

Toyota todavía no ha confirmado la fecha exacta de lanzamiento, aunque el Urban Cruiser se incorporará a lo largo de 2026 a una gama eléctrica en la que ya figuran el renovado bZ4X y el recién presentado C-HR+. Con este modelo, la marca refuerza su ofensiva en el mercado eléctrico europeo con una alternativa directa al Yaris Cross para quienes buscan un SUV urbano de cero emisiones, destacando especialmente por ofrecer tracción total en un segmento donde sigue siendo una rareza.

Presentaron en Paraná la 52ª Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo

IMG 7739

La Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, acompañó en Paraná a través de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos la presentación oficial de la 52ª Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo, que se realizará el próximo sábado 17, desde las 20, en el ingreso a la ciudad, en el predio conocido como El Castillo. 

Con más de cinco décadas de trayectoria, la fiesta organizada por el Club Atlético Unión se caracteriza por combinar gastronomía típica, cerveza artesanal, música y expresiones culturales ligadas a las raíces de la comunidad. Se trata de una propuesta de perfil familiar, con valores accesibles y una amplia convocatoria regional.

Durante la presentación, el director general de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, destacó el rol de estas celebraciones en el desarrollo de la actividad: “Cada uno de los eventos que integran el calendario de fiestas y carnavales de Entre Ríos potencia el turismo. Esta es una fiesta importante, de carácter provincial, que conjuga gastronomía, costumbres regionales y entretenimiento, y genera valor agregado para la actividad turística”.

El funcionario señaló además que se registra un buen nivel de reservas para el próximo fin de semana y subrayó la diversidad de propuestas en toda la provincia. “Habrá fiestas sobre la costa del Paraná, sobre la costa del Uruguay y en el centro entrerriano, con una cartelera variada a la que se suman los carnavales. Esto permite que Entre Ríos continúe posicionándose de manera muy positiva y sea uno de los destinos más elegidos del verano en Argentina”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Unión de Crespo, Walter García, precisó que “esta es la edición número 52 y en esta oportunidad el escenario será el ingreso a la ciudad, en el predio El Castillo”. Además, detalló que la programación incluirá grupos musicales de raíces alemanas, propuestas folclóricas y tropicales, más de 40 expositores, comidas típicas y cerveza artesanal.

Finalmente, García destacó el carácter social del evento y el destino de los fondos recaudados: “Es una fiesta familiar, pensada para todos. Está organizada por una institución deportiva que contiene a más de mil chicos en 12 disciplinas, y todo lo recaudado se destina al funcionamiento y la infraestructura del club”.

La Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo forma parte de la microrregión Lomadas y Humedales y se integra a la agenda de fiestas populares que recorren Entre Ríos, generando identidad, movimiento turístico y desarrollo local.

86