*Milei en Jesús María: el intendente Federico Zárate y el presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, Juan López, recibieron al presidente de la Nación*

616471957 1612791410238673 6730234541334672956 n

Enmarcando un hito en la historia del emblemático evento y de la ciudad, lo acompañaron en su ingreso al Anfiteatro José Hernández, ante una multitud._

Jesús María vivió una jornada histórica con la visita del Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei.

El intendente Federico Zárate y el presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, Juan López, lo recibieron en la novena noche de la 60° edición de la fiesta gaucha, la más convocante de la edición.

En un momento de gran expectativa Milei hizo su ingreso por el campo, atravesandolo entre miles de personas, hasta llegar al palco de autoridades.

Desde allí, acompañado por el intendente Zárate, el presidente del Festival, y los diputados Martín Menem, Luis Picat y Gabriel Bornoroni, dirigió unas palabras al público presente.

“Quiero agradecer especialmente a los organizadores de este Festival de Jesús María, tan importante para nuestro país y tan bien que nos hace quedar en todo el mundo, por el respeto y el valor de nuestras tradiciones”, expresó.

Luego solicitó un tema al Chaqueño Palavecino, “en honor al amor que tiene por Córdoba”, provincia que lo ayudó a ser Presidente, según sus palabras.

En ese momento el artista lo invitó a cantar en el escenario, momento en que fue ovacionado por la multitud.

*Milei se lleva el símbolo de los campeones del Festival*

En el marco de esta visita, el Intendente Zárate hizo entrega al máximo mandatario de un facón criollo como símbolo de la cultura argentina encarnada por el Festival.

El mismo fue confeccionado por la firma Galucho, un artesano hacedor de los cuchillos de los campeones de jineteada.

El facón fue entregado más que como un recuerdo, como el símbolo de la Argentina productiva, de su historia de libertad, que responde a la ley y el honor de los hombres que hicieron grande la patria.

Este objeto preciado, busca reflejar la libertad con límites y con valores.

ESCÁNDALO EN COLÓN: DENUNCIAN PENALMENTE AL INTENDENTE WALSER POR EL VUELCO EN BRASIL

616823653 4457537517903249 827073519610167010 n 1

Los concejales del bloque “17 de Octubre” (Patricia Irigoy, Martín Medina y Carlos Leonardi) formalizaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos contra el intendente José Luis Walser, su esposa Gimena Bordet y otros funcionarios.
Los cargos: Presunto peculado y encubrimiento.
El hecho: El uso de una camioneta Mitsubishi Dakar, propiedad del municipio, para un viaje familiar de vacaciones a Brasil en diciembre de 2025, que terminó en un vuelco.
“Los bienes del Estado son para servir al pueblo, no para beneficios particulares”, afirmaron los ediles, quienes sostienen que el vehículo fue desviado de su función legal, provocando un perjuicio patrimonial al municipio que debe ser resarcido.
Desde el bloque fueron contundentes: “Un viaje oficial se decreta antes de salir, no se ‘explica’ después de un choque”. Además, recordaron que este hecho se suma a otras irregularidades previas denunciadas en la gestión.

El Mercosur y la UE sellan un histórico acuerdo: el impacto, la agenda de Milei y el faltazo de Lula

VCGNZOVDPZHZ3D346P5SHBCQYU

La ceremonia oficial comenzó pasadas las 12.30. El documento definitivo, que abarca un cuarto del PIB mundial y más de 750 millones de habitantes, se concretará en Paraguay con la presencia de jefes de Estado y la expectativa de cambios significativos en los flujos económicos bilaterales

Este mediodía en Asunción, Paraguay, se terminará de cerrar uno de los acuerdos de asociación más grandes del mundo. Los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmarán el documento final que da pie a una alianza que engloba al 25% del PIB e implica un mercado común de 780 millones de personas, el cual promete transformar las relaciones de ambas regiones.

La rúbrica del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE se realizará a las 12 (hora argentina) en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay. Ahí estarán presentes el presidente Javier Milei junto a sus pares Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), quien oficia de anfitrión por ser el presidente pro tempore del Mercosur.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es el único de los latinoamericanos que estará ausente. El mandatario fue quien más promovió la concreción del acuerdo en el último tiempo y, en el medio de sus tensiones crecientes con Argentina y (en menor medida) Paraguay, decidió armar una foto este viernes con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, en Río de Janeiro para consolidar el rédito político de esas gestiones.

Aunque estarán presentes los jefes de Estado (incluso el de Panamá, José Raúl Muliño, que se sumará al tratado pese a ser un país asociado del Mercosur), esta firma será hecha por los cancilleres de todos los Estados Miembro. Esto se debe a que, en el caso de la Unión Europea, los firmantes formales son los ministros.

Ahí la asistencia será completa. Estarán los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieyra (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Por parte de la Unión Europea, la firma recae en el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič.

Milei partió a las 9 de la mañana y llegó dos horas más tarde a Asunción. El equipo que lo acompañó allí está compuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen.

La Casa Rosada tiene en agenda que Milei dará unas palabras cerca de las 13 para dar sus perspectivas de lo que será el comercio birregional para los próximos años. La consecución de este acuerdo cumple con el pedido de apertura comercial que venía esgrimiendo en las últimas cumbres regionales.

“El Mercosur ha sido un escollo para el progreso de los argentinos. Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad”, había dicho frente a sus pares y Von der Leyen en la Cumbre del Mercosur que se hizo en Uruguay en 2024.

¿Qué deberá hacer el Gobierno una vez entrado en vigencia el acuerdo? Fuentes oficiales indicaron que la Secretaría de Coordinación de Producción, a cargo de Pablo Lavigne, deberá “adaptar los reglamentos técnicos vigentes para alinearlos con lo pactado sobre reconocimiento mutuo o equivalencias y ajustar procedimientos de evaluación de conformidad, establecer la norma de origen para permitir la autocertificación, e implementar las resoluciones anticipadas de origen”.

Lula da Silva con losLula da Silva con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa (REUTERS)

A excepción del uruguayo Orsi, en esta ocasión Milei estará rodeado de mandatarios con los que coincide ideológicamente y sin Lula. Asimismo, sigue inminente su intención de realizar un bloque formal de mandatarios y líderes de derecha o antiprogresistas de la región. En ese plano, en Casa Rosada mantienen la convicción de que ese espacio podría crecer hacia futuro, teniendo como una de sus aspiraciones que en las elecciones de este año en Brasil haya un triunfo de Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair.

La decisión de Lula de convocar a una reunión en Río de Janeiro con las máximas autoridades de la Unión Europea generó sorpresa y malestar dentro del gobierno argentino. Pese a que en el entorno de Milei salieron a señalar que Brasil armó una cumbre paralela “a último momento”, en el país vecino buscan explicar que esta audiencia ya estaba prevista desde finales del año pasado, que Paraguay ya había establecido semanas atrás que la firma del acuerdo iba a ser entre cancilleres y que por estos días se decidió elevar el evento a nivel presidencial.

¿Qué es el Acuerdo Mercosur-Unión Europea?

El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad estratégica para ambos bloques, con el potencial de transformar el escenario geopolítico y económico global. Se trata de un pacto que abarca dimensiones comerciales, políticas y de cooperación, y que origina uno de los espacios económicos integrados más relevantes, con cerca de 745-780 millones de personas y alrededor del 25% del PIB mundial.

El tratado propone la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles bilaterales, la reducción de barreras no arancelarias y la unificación de regulaciones en áreas como inversiones, propiedad intelectual y estándares sanitarios y técnicos.

El acuerdo permitiría al Mercosur acceder de manera preferencial a uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo, lo que beneficiaría sobre todo a su sector agroindustrial y a la exportación de minerales, alimentos procesados y manufacturas agropecuarias. Para la Unión Europea, el acuerdo fortalecería su presencia en América del Sur y diversificaría sus proveedores estratégicos, especialmente en un contexto de competencia global creciente. Además, las empresas europeas podrían lograr un ahorro anual estimado en hasta 4.000 millones de euros por la reducción de derechos aduaneros, mientras que los flujos de inversión extranjera directa desde Europa hacia el Mercosur podrían duplicarse.

Hoy el intercambio comercial entre ambos bloques supera los 111.000 millones de euros, con Europa como un mercado clave para productos agrícolas sudamericanos, y el Mercosur como destino de maquinaria, automóviles, productos químicos y farmacéuticos europeos. Sin embargo, la relación no es simétrica y existen sectores vulnerables en ambos bloques. Las manufacturas del Mercosur, como textiles, calzado y metalmecánica, enfrentarán mayor competencia europea, mientras que la agricultura europea teme el impacto de la entrada de productos sudamericanos.El acuerdo representa cerca deEl acuerdo representa cerca de 745-780 millones de personas y alrededor del 25% del PIB mundial.

Entre los principales desafíos se encuentra la necesidad de superar obstáculos políticos y regulatorios, así como de articular políticas compensatorias y mecanismos de adaptación para mitigar el impacto sobre sectores sensibles y pymes. El cumplimiento de exigencias ambientales europeas en materia de deforestación, trazabilidad y derechos laborales también exigirá inversiones y adaptaciones productivas en el Mercosur.

La consultora ABECEB analizó en uno de sus informes especiales sobre el tema que el acuerdo tiene una fuerte dimensión geopolítica: 1) para la Unión Europea, el tratado sirve para reducir la dependencia de Asia y reforzar su influencia en América del Sur2) en tanto, el Mercosur podrá diversificar alianzas, reducir la dependencia de China y reposicionarse como actor relevante en el comercio global.

La viabilidad del acuerdo depende de la capacidad de ambos bloques para liderar el proceso en contextos de volatilidad política y presiones internas. En Europa, la oposición de algunos países mantiene en duda la ratificación plena, mientras que en el Mercosur la falta de una institucionalidad supranacional obliga a la ratificación individual de cada Estado miembro. Como alternativa, se contempla un Acuerdo Interino que permitiría aplicar de inmediato la parte comercial, aunque su entrada en vigor depende de la aprobación en el Parlamento Europeo y la ratificación de todos los países del Mercosur.

Javier Milei cantó con el Chaqueño Palavecino en el Festival de Jesús María y agradeció a Córdoba por “ayudarlo a ser presidente”

5MNQDCB3XNGN7IMJBWQUWCVXFA

Tal como había anticipado Infobae, el presidente viajó a Córdoba participar de la edición 60° del evento folklórico. El pedido que le hizo al cantante y un breve discurso

Luego de que Javier Milei confirmara su asistencia al Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el presidente fue recibido con una ovación del público. En ese momento, sobre el escenario se encontraba el Chaqueño Palavecino, quien le dio la bienvenida apenas finalizó su canción y lo invitó a cantar con él uno de sus temas más reconocidos “Amor Salvaje”.

“Gracias por venir a estas fiestas criollas, donde hay tanta gente hermosa”, expresó el cantor, apenas la comitiva nacional se acomodó en sus respectivos lugares. Junto al mandatario, también se encontraba el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien fue reconocido por el artista.

“Gracias, querido Chaqueño y muchas gracias a los organizadores de este festival de Jesús María tan importante para el país”, expresó el mandatario, antes de subir al escenario. Además, puso en valor al festival porque “nos hace quedar en todo el mundo, por el respeto y valor de nuestras tradiciones”.

Como parte de su discurso, Milei mostró su agradecimiento al electorado cordobés al destacar: “Cómo no le voy a dar las gracias a la querida provincia de Córdoba que me ayudó a ser presidente”. Y agregó: “Por eso no quería faltar. Por sobre todas las cosas quiero dales las gracias”.El momento en el queEl momento en el que el presidente compartió el escenario con el Chaqueño Palavecino (X: @BornoroniG)

La gratitud mostrada por el presidente fue correspondida por el propio festival, que colocó una pantalla especial, para agradecer su presencia. “Bienvenido, presidente de la Nación, Javier Milei”, rezaba el mensaje en letras blancas, sobre un fondo oscuro.

La gratitud mostrada por el presidente fue correspondida por el propio festival, que colocó una pantalla especial, para agradecer su presencia. “Bienvenido, presidente de la Nación, Javier Milei”, rezaba el mensaje en letras blancas, sobre un fondo oscuro.

A pesar de esta respuesta, el Chaqueño Palavecino le insistió en que, al menos, suba al escenario y lo acompañe mientras cantaba. “Venga, venga. Vamos a poner la letra ahí para que cante. Canta rock, canta las de Favio, ¿cómo no va a cantar con el Chaqueño?”, expresó antes de saludar con un abrazo al mandatario.

Finalmente, el líder libertario se animó a entonar las estrofas del clásico del folklore. Incluso, el cantor le cedió la oportunidad de interpretar el puente de la canción. “¡Bien! Aprobado”, calificó a la interpretación presidencial, quien agradeció al bromear: “Muchas gracias a todos y gracias por permitirme arruinar el tema”.

De esta manera, Milei se convirtió en el tercer presidente en asistir al Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Antes que el libertario, los que dieron el presente en la ciudad cordobesa fueron Mauricio Macri, durante la edición de 2017, y Néstor Kirchner, cuando pasó por el evento organizado en 2004.El presidente fue ovacionado elEl presidente fue ovacionado el ingresar al predio, donde se realizó el festival (X: @BornoroniG)

Tal como había anticipado Infobae, estaba prevista la asistencia del jefe de Estado durante la jornada del viernes 16 de enero. Específicamente, había manifestado su interés por escuchar cantar a uno de los referentes del folklore nacional.

“Javier no es una persona que le escapa a la gente. En los actos que preside siempre entra por el público y siempre se mete entre las personas cuando hace alguna actividad por La Libertad Avanza”, explicó uno de sus allegados de alta confianza a este medio.

Así, el mandatario partió rumbo a Córdoba durante la medianoche y, desde allí, abordó un helicóptero, para poder llegar al evento. Tras su aterrizaje, fue trasladado en una camioneta, junto al resto de la comitiva presidencial.Milei junto a la comitivaMilei junto a la comitiva presidencial (X: @BornoroniG)

Además de la compañía del presidente de la Cámara de Diputados, en las gradas estuvieron presentes el asesor Eduardo “Lule” Menem, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, y el legislador libertario Gonzalo Roca.

No obstante, la estadía presidencial en la provincia no sería larga, debido a que confirmó su participación en la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que se celebrará este sábado en Asunción, Paraguay. Asimismo, está previsto que la semana que viaje a Suiza, para formar parte del Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero.

El Chaqueño Palavecino pidió por la liberación de Nahuel Gallo en Venezuela

Durante la madrugada del sábado 17 de enero, en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Chaqueño Palavecino interrumpió su espectáculo para solicitar la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela desde diciembre de 2024.El cantante le dedicó una canción, tras apuntar que varios prisioneros ya fueron liberados en los últimos días

Le vamos a pedir a la gente de Venezuela que nos libere ese gendarme que está de hace tiempo, a Nahuel Gallo, que no sabemos nada”, expresó el cantante sobre el escenario, mientras era aplaudido por el presidente. Asimismo, apuntó que “la incertidumbre es tremenda”, tras no tenerse noticias sobre el estado en el que se encuentra.

“Si están liberando a los demás, manden al nuestro, a nuestro patriota, a nuestro gendarme, por favor”, remarcó el cantor. Antes de interpretar “Caballo viejo”, el músico insistió: “Venezuela es un pueblo hermoso. Tuve la suerte de conocer el autor. Yo voy a pedirle y voy a cantarle una canción que el mundo la canta, de Simón Díaz, el gran poeta de Venezuela”.

Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024, luego de haber intentado ingresar a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, con la intención de visitar a su esposa venezolana y a su hijo.La última fotografía que seLa última fotografía que se tiene de Nahuel Gallo

Aunque contaba con la documentación requerida, las autoridades venezolanas lo arrestaron bajo acusaciones de conspiración, terrorismo, financiación del terrorismo y asociación ilícita, señalando supuestos vínculos con planes desestabilizadores.

Frente a esto, el Gobierno argentino denunció el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) y lo calificó como una desaparición forzada, señalando violaciones graves a los derechos humanos. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó la detención y exigió la liberación inmediata del suboficial, calificando el hecho como un crimen de lesa humanidad.

“Está obligada a facilitar la transición, si no cumplen con su parte, esa estructura criminal enfrentará las consecuencias” : Pedro Urruchurtu explica lo que hay detrás de las conversaciones entre Delcy Rodríguez y Trump

Foto pagina 4 10

El coordinador internacional de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, analizó en exclusiva el encuentro entre María Corina Machado y el presidente Donald Trump, calificándolo como un momento determinante para el proceso de transición democrática en Venezuela.

Urruchurtu, quien estuvo refugiado en la embajada argentina en Caracas durante meses, destacó que el mandatario estadounidense demostró estar “muy informado” sobre la situación real del país.

“Queda muy claro que está muy informado, queda muy claro que maneja información real de lo que está pasando en el terreno, entiende lo que está ocurriendo y el nivel de destrucción que generó este régimen”, afirmó Urruchurtu durante su visita a Washington DC, donde acompaña a la líder opositora en una agenda de reuniones de alto nivel.

El representante de Vente Venezuela subrayó que Machado fue enfática en su mensaje: no hay transición posible sin la liberación de presos políticos y sin desmontar el aparato represivo.

“María Corina ha sido muy enfática en que no hay transición posible en Venezuela si la gente no es tomada en cuenta”, señaló, agregando que Delcy Rodríguez es “la responsable no solamente de la represión, sino de esos centros de tortura que están en Venezuela”.

Urruchurtu explicó que el régimen enfrenta una amenaza creíble tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. “El despliegue militar en el Caribe sigue allí, eso no ha cesado, no ha cesado la presión”, indicó, enfatizando que el régimen debe decidir entre cooperar con la transición o enfrentar consecuencias mayores.

Sobre las declaraciones de Trump respecto a su relación con Delcy Rodríguez, el dirigente aclaró que se trata de una estrategia de presión hacia la estructura criminal que aún mantiene el poder:

“En la medida que lo que queda del régimen coopere para facilitar este proceso de transición, pues evidentemente Estados Unidos dará pasos significativos (…) si no cumplen con su parte, esa estructura criminal enfrentará las consecuencias”.

El coordinador rechazó las comparaciones con Irak que hizo Trump, argumentando que Venezuela tiene características únicas: un liderazgo legítimo electo en dos ocasiones (primaria 2023 y elección presidencial 2024), ausencia de conflictos raciales y una sociedad unida con “ADN democrático”.

Respecto a la reunión del director de la CIA, John Ratcliffe, con Delcy Rodríguez en Caracas, Urruchurtu la interpretó como evidencia del control estadounidense sobre el proceso. “Ver a un régimen como este negándose a sí mismo de sus propias contradicciones ideológicas, después de llamarle a todo el mundo agente de la CIA y terminando ellos mismos siendo al final lo que tanto acusaron”, comentó.

El asesinato de Nisman: ya es momento de que se concluya el caso y se detenga a los culpables

WhatsApp Image 2026 01 16 at 08.14.46

El 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidente argentina Cristina Fernández por presunto encubrimiento del mayor atentado de la historia de Argentina. Cuatro días más tarde, Nisman apareció muerto de un disparo en la cabeza en su vivienda.

Nisman investigaba la voladura de la AMIA y denunció al gobierno de Cristina Fernández por hacer un pacto con Irán para dejar impune aquel atentado ocurrido en 1994 y que dejara 85 muertos y más de 300 heridos. Esa denuncia sacudió el ambiente político, pero poco después se vería opacada por la muerte del denunciante.

Nisman había sido invitado al Congreso de la Nación para dar detalles sobre la denuncia que había hecho pública. El lunes 18 de enero de 2015 el fiscal se haría presente en el Congreso, pero no pudo ser. Alguien se ocupó de evitarlo. El domingo 17 de enero, el cuerpo sin vida de Nisman fue hallado en su departamento. El fiscal no llegó vivo al lunes. Las pruebas no fueron presentadas.

Se dijeron muchas cosas, incluso desde el gobierno se dijo que Nisman se había suicidado. Vale recordar que una investigación oficial sobre la muerte del fiscal, inicialmente concluyó que el fiscal se había suicidado. Sin embargo, la Justicia Federal más tarde revirtió esa decisión, afirmando que la herida de bala no podía haber sido autoinfligida. Una pericia realizada por Gendarmería Nacional concluyó que fue homicidio. Hoy la causa está en la Justicia Federal y se investiga como homicidio, aunque sin determinar los autores materiales, procesando a personas por partícipes necesarios y encubrimiento.

En enero de 2025 se hizo público un informe presentado por la Fiscalía Federal N°3, encabezada por Eduardo Taiano con la colaboración del auxiliar Hernán Kleiman, donde se reafirma que el fiscal Natalio Alberto Nisman fue asesinado debido a su trabajo en la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (UFI-AMIA).

Lo triste es que el tiempo pasa y no hay condenados por el crimen. Tampoco están claras las responsabilidades de quienes gobernaban en aquél momento y varias cosas que sucedieron y no están esclarecidas, por ejemplo la labor ineficiente de la custodia que debía proteger a Nisman, o la cantidad de gente que circulaba en el lugar del crimen, o el misterioso incendio en la Casa Rosada, horas antes de que encontraran el cadáver de Nisman, perdiéndose información que el fiscal había solicitado en el marco de su denuncia. Mencionamos sólo algunas cosas, pero hay más.

Se afirma que la Justicia suele ser lenta, pero ya es momento de que se concluya el caso y se detenga a los culpables.

Más potente que Toyota Corolla y a buen precio: llegó un nuevo sedán con 205 CV y autonomía de 1.300 km

Sedan Chery Arrizo 8 perfil

Se trata de un nuevo sedán mediano que ya se vende en el mercado local. Te contamos todos los detalles.

Chery presentó el sábado en su stand de Cariló el nuevo Arrizo 8 con tecnología “Super Hybrid”, que se suma a su gama de productos a partir de ahora con una única versión PHEV Comfort.

Este sedán mediano utiliza una plataforma de última generación denominada M1X que permite incorporar un sistema de propulsión híbrido enchufable, que se compone por un motor naftero turboalimentado de 1,5 litros que produce 147 caballos y 215 Nm de torque y otros dos motores eléctricos, que resultan en 205 caballos de potencia y 365 Nm de torque.

Las baterías son de fosfato de hierro y litio y cuentan con una capacidad máxima de 18,6 kWh, sumado a una potencia de carga de 6,6 kWh en corriente alterna. De esta forma, Chery anuncia un destacado nivel de eficiencia para este sedán híbrido, con un consumo promedio de 4,2 litros cada cien kilómetros y una autonomía en modo 100 % eléctrico de 101 km. A su vez, en el uso combinado con un tanque de combustible la autonomía es de 1.300 km.

La transmisión es la típica de los vehículos híbridos denominada DHT con una sola marcha, y a la hora de las prestaciones el sedán de Chery puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: Eco, Sport, HEV y EV.

Sedan Chery Arrizo 8 accion 1

Para tener una referencia de la potencia de este sedán, un Toyota Corolla híbrido cuesta casi lo mismo que el modelo de Chery, tiene 122 CV y no se puede enchufar.

En cuanto a las dimensiones, el Chery Arrizo 8 es un modelo de 4,7 metros de largo y 1,8 metros de ancho, con un diseño donde se destaca la enorme parrilla frontal y el típico remate tipo fastback que está tan de moda en la actualidad. El sedán está apoyado sobre llantas de 18’’ con neumáticos 235/45 de bajo perfil, y a nivel estético tenemos iluminación full LED, abundancia de cromados y espejos rebatibles eléctricamente.

Sedan Chery Arrizo 8 cargando

El equipamiento de confort también es para destacar, y entre otros elementos cuenta con dos pantallas táctiles de 12’’, cámara de visión HD de 540, conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, navegador satelital nativo, freno de mano eléctrico, función Autohold, monitor sistema hibrido, asistente virtual, llave de presencia con apertura y encendido remotos, climatizador bizona con filtro antipartículas N95, salida de aire para plazas traseras, butacas delanteras con regulación eléctrica, columna de dirección regulable, puertos de carga, luces de lectura para todas las plazas, apoyabrazos delantero con guantera portaobjetos refrigerada y la tapicería en cuero ecológico color gris.

Sedan Chery Arrizo 8 interior 1

En materia de seguridad la dotación se limita a 8 airbags (frontales, de cortina, laterales delanteros y traseros), control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, asistente de frenada de emergencia, inmovilizador de motor, monitor de neumáticos (presión y temperatura), anclajes ISOFIX y alarma perimetral, entre otros. Sí, al igual que en el Tiggo 7 Pro que probamos hace poco, los ADAS brillan por su ausencia.

Colores, precio y servicios

El Arrizo 8 estará disponible en cuatro colores diferentes: Tech grey, Khaki White, Silver y Carbon cristal black. El precio anunciado por la marca es de 34.600 dólares y viene incluído el cargador portátil doméstico junto con un Wallbox de mayor potencia para instalar en el domicilio. Se trata del primer modelo de Chery en incorporar de serie estos beneficios sin cargos adicionales.

Sedan Chery Arrizo 8 frente

Al igual que el resto de los modelos híbridos, cuenta con una doble garantía transferible: Standard de 7 años o 150.000 km (lo que ocurra primero) y 8 años o 200.000 km (lo que ocurra primero) exclusivo para el tren motriz electrificado.

En lo que respecta al mantenimiento y el costo de los services, el intervalo es cada 10.000 km o 12 meses (lo que ocurra primero) y el precio promedio sugerido para los primeros 3 servicios (10.000 km, 20.000 km y 30.000 km) es de USD 287 final con impuestos incluidos.

El Arrizo 8 estará disponible en la red de concesionarios a partir del 1 de febrero próximo.

Daniel Hadad: el poder, los medios y el futuro del periodismo en la era de los algoritmos

Captura de pantalla 2026 01 16 231214

De periodista a empresario, de productor a estratega del poder, Daniel Hadad es una de las figuras más influyentes del ecosistema mediático argentino y latinoamericano. Fundador y propietario de Infobae —el medio digital más leído de la Argentina y uno de los más influyentes de habla hispana—, Hadad repasó su historia personal, su visión del periodismo y los desafíos que enfrenta la profesión en una entrevista extensa con Forbes.

La charla no fue un repaso nostálgico ni una celebración del éxito. Fue, más bien, una radiografía cruda del presente: un periodismo atravesado por la tecnología, condicionado por algoritmos globales y obligado a reinventarse sin perder su función esencial.

El periodismo en crisis… pero no en extinción

Hadad evita las sentencias fáciles. Reconoce que el periodismo atraviesa una crisis profunda, pero descarta su desaparición.

“El periodismo profesional tiene apenas 150 años. Fue un gran negocio y tuvo mucho poder. Hoy ninguna de esas dos cosas está garantizada”.

En un mundo donde cualquier creador con dos cámaras y un micrófono puede alcanzar millones de reproducciones, el viejo monopolio informativo se disolvió. Sin embargo, para Hadad, el valor del periodismo sigue siendo el mismo: ordenar el caos informativo, explicar el porqué de los hechos y anticipar lo que viene.

La primicia ya no es el diferencial. El contexto, sí.

Infobae: una marca que dejó de ser solo argentina

Infobae nació cuando muchos medios todavía dudaban de Internet. Hadad apostó capital propio, contra el consenso de época, y construyó una marca que hoy excede largamente a la Argentina.

Con ediciones líderes en México, Colombia y Perú; presencia consolidada en España y un nuevo desembarco en Centroamérica, Infobae se transformó en un medio regional, con redacciones locales y periodistas nativos en cada país.

“No somos líderes en España y probablemente nunca lo seamos. Es un mercado hostil, con marcas muy consolidadas. Pero estar entre los siete primeros ya es un logro”.

Esa expansión no es solo territorial: es conceptual. Infobae dejó de depender exclusivamente del tráfico de Google o Meta y logró algo que pocos medios pueden exhibir: más del 50% de su audiencia ingresa de manera directa.

El dilema de los algoritmos y la audiencia propia

Hadad no romantiza la relación con las plataformas. Google, Meta y ahora la inteligencia artificial son actores inevitables, pero también generadores de dependencia.

“Estamos presos de los algoritmos. La pregunta es cómo dejar de ser inquilinos”.

Infobae lo logró, en parte, construyendo una audiencia fiel durante dos décadas. Una comunidad que entra todos los días, sin intermediarios, y que identifica a la marca como algo más que un portal de noticias.

Inteligencia artificial: herramienta, no reemplazo

Lejos del discurso apocalíptico, Hadad abraza la inteligencia artificial como aliada. Infobae desarrolló su propio sistema —Scripts— pensado específicamente para periodistas.

No reemplaza redacciones, aumenta capacidades. Acelera procesos, adapta estilos por país y permite trabajar con una velocidad impensada hace apenas cuatro años.

Sin embargo, marca un límite claro:

“Podríamos hacer una home distinta para cada lector. Podemos. ¿Debemos? No. Si solo mostramos el mundo como el usuario quiere verlo, dejamos de ser periodistas”.

El periodismo, insiste, no está para confirmar prejuicios sino para incomodar, interpelar y estimular el pensamiento crítico.

Poder, experiencia y desmitificación

Hadad conoce el poder desde adentro. Lo trató como productor joven junto a Bernardo Neustadt y lo enfrentó como empresario mediático. Hoy, asegura, el poder ya no lo deslumbra.

“A cualquier poder le molestaría que no exista el periodismo”.

Con los años aprendió a tomar distancia. A escuchar más de lo que habla. A desconfiar de las verdades absolutas y de los fanatismos que las redes amplifican.

El infarto, el límite y el cambio de ritmo

El quiebre personal llegó en 2019, con un infarto que lo enfrentó a la finitud. Desde entonces, dice, cambió la forma de vivir, de liderar y de tomar decisiones.

Menos impulsividad. Más prueba y error. Menos adrenalina, más tranquilidad.

“Antes pasaba semáforos en rojo. Hoy freno en amarillo”.

Milei, la oposición y la batalla cultural

Consultado sobre la Argentina actual, Hadad ve en Javier Milei algo más que un fenómeno económico.

“La prioridad de Milei no es la economía, es la batalla cultural”.

Valores, ideas y un discurso claro frente a una oposición que —según su mirada— aún no logra articular una alternativa coherente.

Sobre el futuro, evita certezas, pero admite que si las condiciones se mantienen, la reelección es una posibilidad concreta.

Alfonsín, Menem y el respeto por la democracia

En un repaso histórico, Hadad ubica a Raúl Alfonsín como la figura que más respeto le genera: republicano, democrático y honesto. En segundo lugar, Carlos Menem, por su capacidad de transformación y su lectura del mundo.

La perfección, aclara, no existe en política. Lo posible, sí.

Un cierre con identidad

Hadad se define como optimista. Vive en Estados Unidos, pero su casa sigue siendo la Argentina. Cree que el país tiene todo para salir adelante y que el periodismo, lejos de extinguirse, está obligado a redefinirse.

No para agradar algoritmos.
No para confirmar burbujas.
Sino para cumplir su función histórica: mirar el poder, explicarlo y no dejarse domesticar por él.

Fuente: @forbes.argentina

Redaccion Análisis Litoral

Se afianza el sistema de trazabilidad en la entrega de módulos alimenticios

DSC 9842 2

Equipos del Ministerio de Desarrollo Humano avanzan en la implementación de un nuevo sistema de seguimiento y control de stock de alimentos, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la eficiencia logística y la seguridad alimentaria.

Desde la Secretaría de Articulación de Política Social, del Ministerio de Desarrollo Humano, se avanza en la mejora del sistema de trazabilidad para la entrega de módulos alimenticios, con un nuevo encuentro de trabajo entre equipos técnicos y autoridades vinculadas al diseño e implementación del sistema de seguimiento y control de stock.

La reunión virtual se realizó con la participación del secretario de Articulación de Política Social, Miguel Heft, e integrantes de la Secretaría; representantes del equipo de Informática del Ministerio y de la organización encargada del análisis y la propuesta técnica del proyecto.

La iniciativa forma parte del proyecto de Mejoras de Procesos y Sistema para el Control de Existencias en el Centro de Operaciones Logísticas, que se desarrolla en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es optimizar la gestión de adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos esenciales, garantizando trazabilidad, control y transparencia en la administración de los recursos públicos.

El proceso comenzó a principios de 2025, cuando se delineó el proyecto y se consensuaron aportes de los distintos sectores involucrados. La plataforma digital permitirá contar con un diagnóstico actualizado del estado del depósito, facilitar la carga y descarga de alimentos e insumos, y generar etiquetas con códigos de barras o QR para cada bulto o pallet. En una segunda etapa, se incorporarán dispositivos de lectura que posibilitarán un seguimiento ágil y en tiempo real del existente disponible.

Este sistema permitirá al Ministerio tomar decisiones más estratégicas, planificar de manera más eficiente la compra y distribución de alimentos y fortalecer una política alimentaria provincial que garantice el acceso equitativo a la alimentación de las familias que más lo necesitan.

El proyecto también contempla la posibilidad de lograr interoperabilidad con otros sistemas y una eventual escalabilidad municipal. De este modo, los gobiernos locales podrían gestionar la asistencia alimentaria con una herramienta gratuita, segura y conectada al sistema provincial.

El dólar cayó por cuarto día seguido y marcó el precio más bajo en dos meses

PXKVGENTDEKBWWHAJKFVRZYANM

La divisa al público descontó 15 pesos, a $1.455 en el Banco Nación, detrás de la caída del mayorista, que en $1.430 tocó un piso desde el 21 de noviembre

En el inicio del año se acentúa la tendencia bajista para el dólar, con la particularidad que la misma se está produciendo en simultáneo con una serie comprador del Banco Central, que absorbió cerca de USD 600 millones a partir del 5 de enero.

Este viernes el dólar al público experimentó una baja de 15 pesos o 1%, a $1.455 para la venta en el Banco Nación, la mayor caída diaria desde el 7 de noviembre, cuando descontó 30 pesos.

La baja de la cotización al público es consecuencia del descenso de la divisa en el mercado mayorista, donde cayó por cuarto día seguido. Este viernes restó once pesos o 0,7%, a $1.430, un mínimo desde el 21 de noviembre.

.Dado que el BCRA estableció para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en los $1.546,18, el tipo de cambio oficial se asienta ahora a 116,18 pesos o 8,1% de ese límite de libre flotación, la mayor amplitud desde el 17 de noviembre (8,4%).

La escasa expectativa devaluatoria se hizo evidente en todas las franjas del mercado. Por ejemplo, el dólar blue descontó diez pesos o 0,7%, a $1.500, para caer 30 pesos o 2% en enero.

En el mercado de futuros todas las posiciones negociaron en rojo y las posturas para fin de mes se pactaban a $1.450 (-0,8%), bien por debajo del techo de las bandas oficiales, previsto en $1.563,26 para el cierre de mes.

El contrato para fin de febrero, a $1.489,50 (-0,7%) se negociaba a 117,50 pesos o 7,9% del techo de las bandas oficiales, establecido a $1.607,03, al ampliarse en función de la inflación de diciembre, que el Indec informó en 2,8 por ciento.

“La expectativa de mayor oferta de divisas, alentada por un mayor apetito táctico por apuestas al carry-trade en el actual escenario financiero, es que continúa promoviendo un descenso del dólar mayorista hasta cerca de $1.430. En busca de contribuir a un círculo virtuoso, los inversores esperan que las autoridades extiendan la estrategia de compra de divisas, regulándola el ritmo de la demanda de dinero, con un repunte ayudando a la actividad económica”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, observó que las compras del Central se produjeron por “un monto que supera ampliamente el 5% del volumen operado en el mercado que la entidad había anticipado que adquiriría, con el objetivo de evitar presiones sobre la cotización del dólar. La estrategia fue destacada incluso por el FMI, cuya portavoz Julie Kozack señaló que el organismo ve con buenos ojos las medidas adoptadas para recomponer las reservas, en el marco de los recientes ajustes en los esquemas monetario y cambiario”.

Sobre la acumulación de reservas, Kozak afirmó que el atesoramiento empezó el año a un ritmo más rápido de lo previsto. Las compras de reservas del BCRA superaron el 5% del volumen diario mínimo de divisas en la mayoría de los días, por lo que el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo”.

“A pesar de que el BCRA viene comprando dólares en las últimas semanas e inyectando liquidez, el tipo de cambio se mantuvo estable, en parte apoyado por la venta de instrumentos dólar linked por parte del BCRA como cobertura y por la decisión del Tesoro de convalidar tasas más altas en el tramo corto en la licitación para asegurar un alto rollover y mantener la liquidez del mercado ajustada”, señaló Max Capital.

“En conjunto, el mix de política sugiere un ancla cambiaria junto con condiciones de liquidez estrictas, probablemente empujando marginalmente las tasas al alza y, sobre todo, incrementando la volatilidad. De hecho, las tasas han sido volátiles en las últimas semanas y este esquema probablemente continúe en las próximas semanas”, acotó el informe.

86