Las noticias más relevantes del día en Argentina y la región, con cobertura de política, economía y actualidad. Información con análisis propio, contexto y una mirada crítica desde Análisis Litoral.
El dirigente político venezolano Juan Pablo Guanipa diálogo en exclusiva con La Tarde de NTN24 tras recuperar su libertad plena después de que el régimen chavista lo confinó en su residencia de Maracaibo bajo medida de “casa por cárcel” poco después de ser excarcelado.
En declaraciones exclusivas, Guanipa relató cómo un comisario de la Policía Nacional Bolivariana se le acercó para notificarle su condición de libertad.
“La libertad es plena”, afirmó el opositor al recibir el documento que oficializaba su liberación sin restricciones. En contraste con situaciones anteriores, ya no está obligado a presentarse cada 30 días al tribunal ni tiene prohibición de salir del país.
Guanipa enfrentó varias detenciones breves antes de su liberación definitiva, durante las cuales fue exhaustivamente controlado, incluyendo arrestos domiciliarios con grilletes electrónicos.
Guanipa enfrentó varias detenciones breves antes de su liberación definitiva, durante las cuales fue exhaustivamente controlado, incluyendo arrestos domiciliarios con grilletes electrónicos
“Yo peleo y lucho por mis derechos. Tengo toda la libertad para salir, como lo he hecho hoy”, expresó al destacar su presencia en varios actos y programas públicos.
“Siempre hay temor por gente como la que está en el poder en Venezuela. Ellos no respetan las reglas ni la dignidad humana”.
Aunque Guanipa apoya la idea de reconciliación, insiste en que debe basarse en el respeto de la verdad.
“Vamos a reconocer lo que ha pasado en este país”, enfatiza, sugiriendo que cualquier proceso hacia la paz debe incluir reconocimiento y responsabilidad sobre los eventos pasados que han socavado las bases democráticas en Venezuela.
“Hay que lograr la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados”, agregó.
Serie Especial de Análisis Litoral Conmemorando 20 años de periodismo
Esta es la historia de un hombre que cruzó el océano perseguido por sus ideas y terminó dejando en América Latina algo más que hazañas militares: dejó familia, descendencia, memoria y cicatrices.
En esta serie de tres capítulos, recorreremos las travesías americanas de Giuseppe Garibaldi, desde su llegada al sur de Brasil, su encuentro con Anita Garibaldi, las guerras en el Río de la Plata y la construcción de su familia en Montevideo, hasta su regreso a Europa convertido ya en una figura que uniría dos mundos.
No es solo la biografía de un militar. Es la historia de un exiliado que encontró en América su destino sentimental y político. Un hombre que luchó por repúblicas ajenas mientras construía la suya propia: la de su hogar.
Capítulo 1 — El hombre que llegó del mar
El mar siempre supo su nombre antes que América.
Cuando Giuseppe Garibaldi descendió del barco que lo traía exiliado a las costas del sur de Brasil, no parecía el héroe que luego inmortalizarían las estatuas. Era un hombre perseguido por sus ideas, con la ropa gastada por el salitre y la mirada fija de quien no huye: cambia de escenario.
Sudamérica, en la década de 1830, hervía como una olla sin tapa. Provincias en rebelión, imperios que crujían, ejércitos improvisados… y Garibaldi, que había dejado atrás la condena a muerte en Europa, encontró en esa turbulencia algo que reconocía: la posibilidad de pelear por una causa.
Se sumó a la revuelta republicana del sur brasileño con la naturalidad de quien siempre vivió en cubierta. Aprendió a moverse entre pantanos, a cabalgar durante días y a dormir con un ojo abierto. Pero su destino no estaba solo en la pólvora.
Una tarde, cerca de la costa de Santa Catarina, la vio.
No fue un encuentro solemne. No hubo discursos ni promesas. Fue una mirada sostenida demasiado tiempo. Ella era Anita Garibaldi, una joven de espíritu indómito, criada en tierras duras donde la supervivencia era rutina. Garibaldi, años después, diría que en ese instante comprendió que su vida acababa de cambiar de rumbo.
Anita no fue una espectadora de la historia: se convirtió en su protagonista. Cabalgaba, cargaba armas, cruzaba ríos crecidos con la determinación de quien no piensa en la caída. La pareja se movía con los ejércitos rebeldes como si el mundo entero fuera campamento.
Entre combate y combate nacía algo improbable: una familia.
Mientras la guerra dictaba sus ritmos, los Garibaldi aprendieron a vivir entre el peligro y la ternura. El primer hijo llegó en medio de un paisaje que alternaba humo y horizonte abierto. No había cunas de madera fina ni ceremonias: había promesas susurradas bajo el cielo del sur.
El hombre que había escapado de Europa ahora tenía raíces en América. Y esas raíces estaban hechas de amor, pólvora… y destino compartido.
El exgobernador Gustavo Bordet sostuvo que la reforma laboral aprobada en Diputados no garantiza la creación de empleo genuino ni de calidad, al tiempo que implicará la reducción de derechos laborales consolidados.
La reforma que quería Bordet
El diputado, que rechazó el proyecto del gobierno nacional, señaló que la Argentina necesita una legislación laboral moderna y adaptada a los cambios tecnológicos y productivos, pero sostuvo que las reformas estructurales deben construirse con consensos amplios, diálogo federal y participación real de provincias, trabajadores y sectores productivos.
Remarcó, además la situación laboral de Entre Ríos, donde (según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo analizados por el CEPA) entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se registró una caída de 10.575 trabajadores formales y 774 empleadores. “No hablamos de teorías, hablamos de familias y empresas reales”, expresó en un comunicado enviado a El Entre Ríos.
Los objetivos que no se cumplen
Desde el plano técnico, indicó que la ley reduce la protección frente al despido, flexibiliza la jornada laboral mediante sistemas de banco de horas y debilita la negociación colectiva, medidas que, según afirmó, “difícilmente generen el círculo virtuoso de inversión y empleo prometido”.
El exgobernador entrerriano dijo que la Ley aprobada no genera empleo ni preserva derechos.
En la misma línea, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, a través de su Instituto de Derecho del Trabajo, emitió un pronunciamiento rechazando la normativa por considerarla regresiva y contraria a principios fundamentales del derecho laboral y a tratados internacionales de derechos humanos.
Finalmente, el de Concordia afirmó que el país necesita una reforma que combine competitividad con protección social, productividad con estabilidad y reglas claras con desarrollo federal. “El desafío es construir normas equilibradas que generen empleo y preserven derechos. Esta ley no cumple con esos objetivos”, sentenció.
Osuna y su “extrema preocupación”
“Es un sentimiento encontrado”, reflexionó este viernes la diputada nacional Blanca Osuna en la comunicación telefónica que mantuvo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Por una parte, destacó que conoce el contenido de la reforma laboral ya que la debatió como miembro de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, explicó: “participé activamente en el debate previo en Comisión. Una, además de analizarla, lo hice en el tratamiento que tuvo en el Senado. O sea, conozco a fondo la norma y sé lo gravísima que implican cada una de las definiciones que van en un texto muy extenso que, además, refiere y atraviesa normas de la Argentina y las va revirtiendo. Es una sensación de extrema preocupación por lo que puede venir”, cerró.
“Los pueblos no se suicidan”
Por otra parte, la legisladora oriunda de Paraná le dijo a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 9 a 12 por www.oidmortalesradio.com.ar): “creo que los pueblos no se suicidan y que la historia argentina también ha demostrado, cuando uno la mira en perspectiva, que aún de los momentos más oscuros ha sabido reponerse, revertirse”.
Osuna votó por la negativa y se mostró preocupada por lo aprobado.
Afirmó que, en un proceso democrático es necesario que “el pueblo argentino, los y las entrerrianas, comprendan hasta qué punto esta norma afecta a sus propios intereses y favorece los intereses de otros, desbalancea aún más un proceso creciente de desigualdad que se da en la Argentina a partir del gobierno de Milei en la Nación Y de Frigerio en Entre Ríos”.
“Entonces, si ustedes me dicen qué es lo que siento, siento esas dos cosas”, ratificó y repitió: “teniendo la extrema preocupación de conocer a fondo, hasta el caracú de la ley; pero al mismo tiempo no puedo, incluso como política, dejar de sentir que de estas cosas se vuelve y que evidentemente han puesto a nuestra comunidad, nuestro pueblo, en un callejón sin salida y es ahí donde cree que el pueblo reacciona. Reaccionará hoy, mañana, pasado, no sé, pero creo que en eso. Tengo esa esperanza, esa común fuerza”, concluyó.
Michel: “Les va a perjudicar la vida a los trabajadores”
El diputado nacional del peronismo, Guillermo Michel, rechazó el proyecto de ley de reforma laboral que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación y que vuelve al Senado.
“El gobierno sabe bien que esta reforma laboral no va a generar un solo puesto de trabajo en la Argentina; le va a perjudicar la vida a los trabajadores, a los que ya les sacó el poder adquisitivo de sus ingresos. Los puestos de trabajo se generan en una economía creciendo, con un proceso de sustitución de importaciones”, sostuvo Michel.
En esa línea, señaló en un comunicado enviado a El Entre Ríos que: “El gobierno quiere esta ley para mostrarle al mercado que está tratando de hacer reformas estructurales en la Argentina, buscar que baje el riesgo país y volver a los mercados para endeudarse. La única forma de que cierre este modelo social y este programa económico es con deuda, es la única forma de sostenerlo”.
Qué dijo sobre el FAL
Respecto del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el legislador afirmó que “es básicamente un desfinanciamiento de las jubilaciones de los argentinos, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en beneficio de las grandes empresas”.
Michel dijo que el artículo 194 viola un principio constitucional.
Indicó, asimismo, que “hace seis meses que cae la recaudación en términos reales por la caída de la actividad económica, que se traduce en una disminución de la coparticipación a las provincias y a los municipios, y eso está golpeando todos los meses a nuestra provincia y a nuestros municipios.
Los sectores más afectados en Entre Ríos
Y agregó: “En Entre Ríos los sectores que más se están afectando son todos los vinculados a la alimentación, que es donde ya estamos viendo una apertura indiscriminada por ejemplo, del sector avícola y cerdos de Brasil, y leche de Uruguay”.
Además, planteó en la sesión la necesidad de modificar “el artículo 194 que viola el principio constitucional de igualdad tributaria ante la ley ya que los extranjeros que adquirieron la calidad de ciudadanos argentinos con residencia fiscal argentina no pagarán impuesto a las ganancias en nuestro país, en detrimento de otros ciudadanos y residentes fiscales argentinos”.
Con un total de 135 votos, el oficialismo logró la media sanción de la reforma laboral. Tras eliminarse el artículo 44, volverá a ser tratada en el Senado
El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.
Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.
00:29 hsHoy
Diputados aprobó la reforma laboral, pero volverá a ser tratada en el Senado
Con un total de 135 votos, el oficialismo logró la media sanción de la reforma laboral
Luego de que el oficiaismo accediera a eliminar el artículo 44 de licencias médicas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral en general con un total de 135 votos afirmativos. La oposición solo logró reunir 115 de negativas.
Ahora, los diputados deberán votar en particular de forma nomimal cada uno de los 26 capítulos. No obstante, está previsto que el proyecto vuelva al Senado, para evaluar las modificaciones realizadas a lo largo de la jornada.Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli durante la votación de la reforma laboral
Al momento de la votación estuvo presente la mesa política del oficialismo, representada por Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
00:13 hsHoy
Germán Martínez denunció que la reforma laboral “es inconstitucional”
Luego de que el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, ratificara su oposicion a la reforma laboral, criticó a la norma por ser “anti obrera y anti trabajadora”. Incluso, advirtió que “es inconstitucional porque va en contra de las autonomias provinciales”.
“No escucharon a nadie”, reprochó al oficiamismo al denunciar que “quieren apurar (al tratamiento de la ley) porque asi creen que pasa desapercibido”. Por esto, reconoció el rechazo de los ciudadanos, militantes y sus compañeros de espacio a lo largo de la jornada.
“Les va a costar mirar a los ojos a los trabajadores, despedidos, y jubilados”, aseguró Martínez al recordar que la iniciativa le quita derechos laborales a la ciudadanía. De hecho, criticó que la base de la misma “parte de una idea magica de que si yo le quito derechos a los trabajadores, por derrame lo que se va a generar es generación de empleo”.
Finalmente, el diputado sostuvo que el peronismo “va a representar a cada uno de los argentinos hayan votado o no al espacio”. Y concluyó: “Cuando asumamos el Gobierno de la Nación, esta ley va a ser derogada”.
00:03 hsHoy
Máximo Kirchner ratificó su oposición a la reforma laboral y advirtió que “esta ley va a fracasar”
El diputado kirchnerista pidió al presidente que envíe proyectos que refuercen la idea de una sociedad más igualitaria
Durante su intervención en el debate por la reforma laboral, Máximo Kirchner ratificó que votará en contra de la iniciativa de modernización. “No me opongo al gobierno por capricho porque pertenezco a otro espacio politico, me opongo a esta ley porque va a fracasar”, sostuvo.
Tras criticar que el oficialismo “está haciendo lo que quiere”, el diputado de Unión por la Patria advirtió que el proyecto de ley “va a someter a los pibes y pibas” a los empresarios y patrones de turno. Asimismo, hizo un guiño al crecimiento de la tasa de suicidos en jóvenes.
Finalmente, el presidente del PJ Bonaerense concluyó: “Queremos un presidente que cuando envie proyectos, ayude a fortalecer la idea de una sociedad menos desigual, porque una sociedad menos desigual es menos violenta”.
23:57 hsAyer
El PRO ratificó que votará a favor de la reforma laboral
Ritondo y el resto del bloque del PRO decidió no exponer sobre el proyecto de modernización laboral
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, decidió no dar su postura al respecto de la reforma laboral, para ratificar que el espacio votaría a favor de la iniciativa.
“Nosotros vamos a acompañar esta ley y le pido a los demas oradores que traten de no hablar, ya está todo expuesto y pasemos a votar”, aconsejó el diputado al indicar que el resto de los diputados de su interbloque no expondrían.
23:23 hsAyer
Marcela Pagano denunció que la reforma laboral escondería “un nuevo curro de la casta”
La ex diputada libertaria acusó al oficialismo de intentar crear “un nuevo curro para la casta”
La ex diputada libertaria Marcela Pagano recriminó el contenido de la reforma laboral oficialista, tras asegurar que “esconden complicidad”. Aunque admitió: “Yo también quería reformar, pero no así”, apuntó contra el tratamiento exprés de la norma.
“Cuando una reforma sale de manera exprés y se lleva puesto derechos, no esconde una reforma. Que sepa el pueblo que van a hacer un nuevo curro de la casta”, apuntó la integrante del bloque Coherencia al acusar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a los diputados de La Libertad Avanza (LLA) de ser “la casta”.
En este sentido, criticó que la ley saldría pese a las negativas del propio sector empresarial. “Uno de cada cien empresarios van a ser beneficiados”, evaluó la legisladora al recordar que, estadisticamente “cada 60 minutos cierra una empresa y 394 personas se quedaron sin empleo hoy”.
23:12 hsAyer
Natalia de la Sota advirtió que “esta ley legaliza la precarizacion laboral”
La diputada cordobesa responsabilizó al plan económico y llamó a los diputados a defender los principios de la justicia social
La diputada Natalia de la Sota rechazó el proyecto de modernización laboral elaborada por el Gobierno nacional al remarcar que “bajo ningún punto de vista esta ley es la que necesita el país”. Así, la integrante del monobloque Defendamos Córdoba alertó que “esta ley legaliza la precarizacion laboral”.
“Lejos de fomentar empleo, baja salarios y elimina derechos laborales”, criticó la legisladora cordobesa al vaticinar que esto habilitaría a un marco legal para que “las empresas van a poder despedir mas barato a sus empleados”.
Al plantear que “los trabajadores van a estar solos, van a ser menos libres”, De la Sota aseguró que había que dejar de responsabilizar a los empleados por la caída de la economía nacional. Asimismo, recriminó que no habría actores sociales que puedan ofrecer empleo a futuro, debido a que señaló que la reforma laboral no arreglaría los problemas de fondo originados por el plan económico actual.
“Es imposible sin un modelo económico y social que busque crecimiento en serio y que busque generar empleo de verdad y garantice derechos”, destacó la diputada. Asimismo, instó a los diputados que defienden a la justicia social a no votar por “una ley que hace daño a los trabajadores de hoy y los que van a venir”.
22:46 hsAyer
Nicolás Massot: “En nombre de la libertad estamos retrocediendo tres siglos”
El diputado de Encuentro Federal aseguró que la iniciativa del oficialismo era retroceder en el tiempo
El diputado Nicolás Massot criticó las modificaciones que buscaría introducir la reforma laboral, tras apuntar: “En nombre de la libertad, lo que estamos haciendo mas que modernizar, es retroceder tres siglos”.
A pesar de que el integrante de Encuentro Federal reconoció que “siempre pedimos una reforma laboral”, indicó que la urgencia y el pedido apuntaba a la industria del juicio laboral y la reducción de las cargas patronales. “Era la mas compartida por los gremios y sindicatos, ahi habia acuerdo”, planteó.
Incluso, el legislador sostuvo que “el modelo sindical ha sido exitoso en la Argentina”, al señalar que el país llegó a crear una clase media destacada en comparación al resto de la región.
Por otro lado, Massot propuso que la adhesión al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) sea optativa y que se reduzca a la mitad el impuesto al cheque. “El 90% de los argentinos veria un alivio con una baja de este impuesto”, interpretó al pedir que “consideren la reforma y, si no, que alguno tenga el decoro de explicar la negativa a esta reforma”.
22:29 hsAyer
Llegaron Karina Milei y Manuel Adorni para presenciar la votación en Diputados
Karina Milei se reunió con los diputados libertarios previo a la votación (X: @SPareja)
Pasadas las 22:00 horas, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, arribaron al Congreso de la Nación para estar presentes durante la votación de la reforma laboral. También se sumó a ellos el ministro del Interior, Diego Santilli.
Tal como ocurrió la semana pasada en el Senado, la mesa política de Javier Milei estará presente en la zona de los palcos, para evitar cualquier tipo de sobresalto en la recta final del tratamiento.
En caso de que la iniciativa obtuviera la media sanción, volverá a la Cámara Alta, debido a la eliminación del artículo 44, que modificaba el régimen de las licencias médicas.
22:17 hsAyer
Tras apoyar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Cristian Andino criticó a la reforma laboral
El diputado sanjuanino remarcó su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores
Luego de que Cristian Andino (Unión por la Patria) fuera el único integrante de su bloque en apoyar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el diputado sanjuanino ratificó que votará en contra de la reforma laboral propuesta por el Poder Ejecutivo. “Soy hijo de un trabajador y no me olvido de donde vengo”, sostuvo.
Tras remarcar que tenía “el compromiso absoluto de defender los derechos de los trabajadores y trabajadores”, el legislador apuntó que el proyecto de ley “no defiende ninguno” de estos derechos. Asimismo, criticó que fuera la herramienta necesaria para generar empleo.
En este sentido, hizo referencia a las reformas anteriores impulsadas por el oficialismo al señalar que “el resultado fue 270 mil empleos foramles se han perdido en la Argentina y 21 mil empresas han cerrado”. Por esto, consideró que para “generar empleo tenemos que acompañar a las empresas, a las pymes, a las economias regionales y a la obra publica”.
21:42 hsAyer
Giudici retiró la moción de orden y continuará la lista de oradores como estaba prevista
La diputada Silvana Giudici finalmente retiró la moción de orden que establecía que se votara la ley en media hora, por lo que la sesión continuará con la lista de oradores que estaba establecida.
“En un acto de pacificación, siempre y cuando nos permitan continuar y nos dejen habalr y no tengams que gritar cada vez que un diputado apoye esta ley, nosotros vamos a retirar la moción para continuar con la lista de oradores”, indicó Giudici.
21:34 hsAyer
Se impuso una moción de orden oficialista para que se vote la ley en media hora
El bloque opositor solicitó una moción de orden para hacer levantar la sesión por la falta del número mínimo para que haya debate. Sin embargo, el oficialismo logró que los diputados regresen a sus bancas y apunta a votar en los próximos minutos
La diputada Silvana Giúdici, a modo de revancha por el intento kirchnerista de levantar la sesión que trata la reforma laboral, presentó una moción de orden para que se vote la ley en general en media hora.
Su propuesta se impuso en la votación, por lo que ahora se sostienen discusiones para determinar cómo se sigue desarrollando la sesión.
21:32 hsAyer
Fracasó un intento de la oposición de hacer volver el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales
El kirchnerismo quiso aprovechar la ausencia de muchos diputados en el recinto y presentó una moción de orden para que el proyecto de reforma laboral regrese a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La sesión se detuvo y cuando volvió a haber cuórum, en la votación, se impuso el oficialismo. Por lo tanto, se seguirá como estaba planeado.
21:05 hsAyer
Hugo Yasky destacó “el acatamiento enorme” al paro de la CGT y afirmó que la ley “atrasa 100 años”
El diputado de Unión por la Patria Hugo Yasky habló este jueves, en la sesión de la Cámara de Diputados que trata la reforma laboral, de “revanchismo patronal”.
“Es la ley del revanchismo patronal, viene a darle a los tiburones la libertad de hacer lo que quieran con las sardinas”, manifestó el secretario general de la CTA.
Por otro lado, consideró que el proyecto “es inconstitucional” y destacó el acatamiento del paro general de la CGT.
20:09 hsAyer
El pedido de una diputada fueguina a los peronistas que apoyan la reforma: “No voten este mamarracho jurídico”
Andrea Freites, diputada fueguina de Unión por la Patria, también les pidió a los peronistas que no forman parte de su bloque que no acompañen la reforma laboral oficialista.
“No estoy en contra del desarrollo. Estoy a favor del trabajo digno, a favor de la producción local, a favor de que las empresa crzxcna. Pero crecer no significa quitar derechos, quitar protección, debilitar al que menos tiene. El trabajo se respeta. Para que haya trabajo tiene que haber inversión, tiene que haber producción local. Les pido por favor a aquellos que se llaman peronistas que no voten este mamarracho jurídico a libro cerrado”, solicitó.
19:45 hsAyer
Grabois interpeló “a los diputados que asumieron en nombre de la bandera de justicia social
Grabois manifestó su oposición a la reforma laboral (RS Fotos)
Juan Grabois, diputado de Unión por la Patria, cuestionó duramente al proyecto de reforma laboral, recordó palabras del papa Francisco y destacó el concepto de justicia social que el oficialismo busca remover. En ese sentido, interpeló a los legisladores que asumieron sus bancas defendiendo esa bandera y hoy acompañan la ley que impulsa el Gobierno.
“No voy a hablar de La Libertad Avanza, ni siquiera del PRO. A los diputados que asumieron en nombre de la bandera de justicia social, les pido de corazón: no sean verdugos de su pueblo, no sean verdugos de los débiles, no sean verdugos de los trabajadores. Recuerden que nuestra obligación es proteger a los frágiles”, concluyó su alocución.
ponentes de alta irresponsabilidad”
Diego Giuliano, diputado nacional de Unión por la Patria, remarcó que el proyecto oficialista de reforma laboral “tiene componentes de alta irresponsabilidad”.
“Este proyecto tiene componentes de alta irresponsabilidad en lo institucional, en lo político, en lo jurídico, en lo social. Es un proyecto que ni siquiera pasó por la Comisión de Asuntos Constitucionales, y se nota, porque da lugar a algo que es lo que pretende evitar: una nueva fábrica de juicios en la Argentina”, indicó.
18:55 hsAyer
Ferraro cree que “en esta ley hay más incentivos para facilitar la salida de los trabajadores que para promover su entrada alsistema formal”
Maximiliano Ferraro, diputado porteño de la Coalición Cívica, cree que “en esta ley hay más incentivos para facilitar la salida de los trabajadores que para promover su entrada alsistema formal”.
“La reforma laboral en Argentina tiene que combinar tres temas centrales: la productividad para el sistema, los derechos para los trabajadores y una profunda reforma tributaria que alivie principalmente a las pequeñas y medianas empresas, porque son las que generan el 70% del empleo”, advirtió.
18:41 hsAyer
Para Lisandro Nieri, la reforma laboral “es un gran paso”
Lisandro Nieri, diputado mendocino de la UCR, apoyó la reforma oficialista.
“Tenemos la posibilidad de dejar atrás al status quo que acepta como regla la informalidad y la baja productividad. Es un gran paso, significativo, en pos de una primera capa de modernización laboral que permita a Argentina ser, junto con un orden macroenconómico, un país más próspero, más productivo”, expresó el legislador en el recinto.
18:30 hsAyer
La descalificación de un diputado y abogado cordobés al proyecto: “En lugar de aclarar, se oscurece”
Juan Brügge, diputado cordobés de Provincias Unidas, descalificó, como abogado, al proyecto de reforma laboral que propone el Gobierno.
“El proyecto que estamos tratando tiene muchas incertidumbres, tiene una mala redacción técnica, tiene muchas ambuigüedades, hay muchos vacíos. Se quiere aclarar, pero en lugar de aclarar, se oscurece”, criticó.
18:15 hsAyer
Diógenes González anticipó su voto positivo
El correntino Diógenes González, de la UCR, anticipó que acompañará el proyecto de reforma laboral del oficialismo, aunque con algunas diferencias puntuales respecto del contenido.
“La ley no es suficiente, pero sin dudas estamos en el camino correcto”, indicó.
18:07 hsAyer
Hugo Moyano criticó el “proyecto de reforma más regresivo de la historia de la República Argentina desde la dictadura hasta la fecha”
El diputado nacional de Unión por la Patria Hugo Moyano apuntó este jueves contra lo que consideró “el proyecto de reforma más regresivo de la historia de la República Argentina desde la dictadura hasta la fecha”.
Para el hijo del histórico dirigente sindical homónimo, el proyecto es “totalmente inconstitucional por violar instrumentos internacionales con jerarquía constitucional que conasagran el prioncipio de progresividad y de progresión de regresividad”.
18:02 hsAyer
Germán Martínez le exigió al oficialismo que amplíe la lista de oradores
Martínez pidió que más representantes de su espacio puedan hablar (RS Fotos)
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, exigió que el oficialismo amplíe la lista de oradores para que más representantes de su espacio puedan expresarse respecto del proyecto de reforma laboral.
La iniciativa avanza con modificaciones en despidos y jornada laboral mientras la Cámara de Diputados discute posibles cambios antes de su sanción definitiva
Seguir enLa reforma laboral se votará esta madrugada en la Cámara de Diputados y podría volver al Senado si se aplican modificaciones sobre el proyecto original RS Fotos
En caso de que se apruebe la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado y que está en pleno debate en la Cámara de Diputados, la medida generará cambios en aspectos centrales de la vida laboral. Entre ellos, el sistema de vacaciones, las indemnizaciones por despido y la posibilidad de implementar un banco de horas.
Un diputado salteño defendió la ley: “Sirve para el interior”
Pablo Outes, diputado de Innovación Federal, apuntó contra sus pares que tienen una visión porteña de la reforma laboral y expuso su punto de vista en el recinto.
“El modelo de reforma que se está actualizando sí sirve para el interior, sí sirve para nuestras pequeñas empresas. Tenemos un 50% de trabajadores informales, no conocen la jubilación, no han tenido acceso a un sistema de obra social. No soy mileísta, simplemente tengo un concepto de que la justicia tiene que ser para todos. Muchos no conocen el interior”, resaltó.
17:38 hsAyer
Mario Manrique: “A los que tienen trabajo, los van a precarizar más”
El diputado nacional de Unión por la Patria Mario Manrique expuso sus críticas a la reforma laboral oficialista.
“A los que tienen trabajo, los van a precarizar más. Y a los que no lo tienen, les van a quitar la oportunidad de tenerlo”, manifestó.
17:12 hsAyer
Nicolás Del Caño dijo que, si se aprueba la reforma, los trabajadores sin derechos, “no los van a tener nunca”
Del Caño se pronunció en contra de la reforma (RS Fotos)
El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño comenzó su alocución considerando que la reforma laboral oficialista, de modernización, no tiene nada.
“Los trabajadores de las aplicaciones, en esta ley, todos los derechos que no tienen, no los van a tener nunca”, indicó, ya que ese sector no fue incluido en la ley.
Para Del Caño, el proyecto es “de precarización laboral, de fragmentación de la clase trabajadora, de informalidad”.
“Con el dinero de los trabajadores, con las jubilaciones, se van a financiar los despidos. Es un fondo de despidos”, manifestó respecto del FAL.
16:50 hsAyer
Néstor Pitrola apuntó contra los gobernadores dialoguistas y la CGT
Néstor Pitrola, diputado del Frente de Izquierda, apuntó contra los gobernadores que negociaron para apoyar la reforma laboral propuesta por el oficialismo.
El legislador rechazó “la repugnante negociación de los gobernadores, que negociaron 150 años de conquistas obreras, de leyes, derechos laborales, convenios, por la coparticipación que ya tenían”.
16:42 hsAyer
Para Esteban Paulón, la reforma es “antilaburante”
“Esta es una reforma básicamente antilaburante. Es una ley que busca desorganizar la vida de trabajadores y trabajadoras con este insólito banco de horas”, denunció el diputado de Provincias Unidas Esteban Paulón.
Y se preguntó: “¿Qué es el banco de horas, sino la disposición del tiempo libre por parte del empleador?“.
“Te va a decir el empleador cuándo vas a trabajar las 12 horas y también cuándo las vas a devolver”, agregó.
16:34 hsAyer
Mónica Frade: “El trabajo digno es el instrumento de ascenso social”
La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade resaltó este jueves que “el trabajo digno es el instrumento de ascenso social, como ascendieron nuestros abuelos y nuestros viejos con esta ley de contratos de trabajo”.
“Ayer escuché que la parte débil es el empresario. Evidentemente, no tienen mucha idea de cómo funciona el derecho laboral”, ironizó la legisladora.
Además, expuso: “Esta ley deroga muchos estatutos. La derogación del estatuto del periodista no tiene que ver con un tema laboral, sino con el disciplinamiento de lo que dicen los periodistas”.
“Legislen bien, para otros 50 años. No hagan burradas”, concluyó con un mensaje a sus pares.
El diputado kirchnerista tomó la palabra, comparó el proyecto con la esclavitud y se acercó hasta el lugar del presidente de la Cámara para dejarle el objeto
Seguir en“Le entrego el símbolo de esta ley”: Horacio Pietragalla le entregó una cadena a Martín Menem en medio del debate de la reforma laboral
En medio de los fuertes cruces en Diputados mientras se debate el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno, un insólito momento se vivió cuando el legislador kirchnerista Horacio Pietragalla le dejó una cadena en el escritorio que utiliza Martín Menem en el recinto.
Martín Lousteau: “El FAL es que los jubilados de hoy y mañana paguen los despidos de las empresas”
Lousteau manifestó su postura respecto del FAL (RS Fotos)
Martín Lousteau, de Provincias Unidas, admitió que “está claro que los tres sistemas necesitan reformas”, en referencia al laboral, el previsional y el tributario. Sin embargo, hizo una pormenorizada crítica al proyecto que trata este jueves la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, señaló que “el FAL es que los jubilados de hoy y mañana paguen los despidos de las empresas”.
“Cuesta 0,4 puntos del PBI. Parece que sí había plata, pero para subsidiar despidos”, indicó.
16:07 hsAyer
Miguel Ángel Pichetto denunció que la reforma solo beneficia al sector empresario
Pichetto fue muy duro con la reforma laboral del Gobierno (RS Fotos)
Miguel Ángel Pichetto manifestó sus críticas al proyecto de reforma laboral que está tratando la Cámara de Diputados.
Por un lado, expuso que “no hay ningún elemento que indique que hubo algún intento de modernizar, porque la ley de home office, que se votó en la Cámara durante la pandemia, fue derogada”.
“La reforma es sistémica, bien elaborada, saben a dónde van. Deja atrás definitivamente el sistema de protección del trabajador y va hacia un sistema donde se va a beneficiar fuertemente el sector más fuerte de la relación laboral, que es el sector empresario”, consideró.
Y apuntó: “Buscando esforzadamente para ver si había algún elemento que beneficiara al trabajador, puedo decir que no hay ninguno. Se meten hasta con temas que están ampliamente resueltos por la jurisprudencia”.
15:52 hsAyer
Horacio Pietragalla Corti le entregó una cadena a Martín Menem y desató otro escándalo
El diputado nacional kirchnerista Horacio Pietragalla Corti desató otro escándalo en la sesión que trata la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
“Quiero manifestar mi disconformidad de que en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras se limite la voz solamente a 40 diputados”, comenzó su exposición el legislador.
Y concluyó: “Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”. En ese momento, se paró de su banca y fue hacia la presidencia de la Cámara para depositar una cadena frente a Martín Menem.
“Es una falta de respeto”, le respondió el presidente de la Cámara baja.
La sesión comenzó con reclamos por la votación a mano alzada de la labor parlamentaria. Florencia Carigniano desenchufó los micrófonos de trabajadores del recinto y Lilia Lemoine la cruzó. Además, Cecilia Moreau apuntó contra Menem: “Usted está pasándose de vivo”
Seguir enLa diputada de la libertad avanza denunció en su cuenta de X que su par opositora “agredió” a los trabajadores de la Cámara Baja
La sesión en la Cámara de Diputados inició con fuertes cuestionamientos que marcó el tono del debate por la reforma laboral. El inicio del cruce se produjo cuando los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se acercaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, tras votar a mano alzada el trabajo de labor parlamentaria.
Palazzo habló de la “regresión más brutal que reconozca el pueblo argentino de los derechos de los trabajadores”
Sergio Palazzo, de Unión por la Patria, abrió su dictamen de minoría con duras críticas al proyecto de reforma laboral del Gobierno.
“De los 26 títulos, casi 590 capítulos y 213 artículos, no hay ni una sola letra, ni una sola línea, que favorezca a los trabajadores. Y cuando hay algún tipo de beneficio, es para el sector empresario”, consideró.
Luego, acusó al oficialismo: “Han contrabandeado detrás de las palabras modernización laboral la regresión más brutal que reconozca el pueblo argentino de los derechos de los trabajadores”.
“No quiero ver a mis hijos ni a los hijos de mis compatriotas repartiendo en una motito porque es el único trabajo que hay”, expresó Palazzo.
15:32 hsAyer
Los socios y los gobernadores le dieron el cuórum a La Libertad Avanza
El oficialismo logró el cuórum para tratar la reforma laboral (RS Fotos)
El oficialismo apeló a todos sus socios y aliados para conseguir el número que lo habilitara al debate de la ley de reforma laboral y no solo buscó el acompañamiento en el resto de los bloques que suelen acompañar, sino que también lo buscó en los gobernadores cercanos de todos los colores políticos.
El cuórum se consiguió 15 minutos antes del límite de las 14.30 y se hizo con 130 diputados sentados en sus bancas. Entre los bloques que vienen acompañando en los últimos dos años, no cambió su conformación. Así, a los 95 diputados de La Libertad Avanza se le sumaron 12 del PRO, 6 de la UCR y 2 del MID.
Pero a este grupo se le sumaron diputados que responden directamente a gobernadores y así fue que se sentaron Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Oscar Herrera y Alberto Arrua, todos del bloque de Innovación Federal y que responden al gobernador Mario Pasalacqua (Misiones); Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega del mismo bloque pero que responden al gobernador Gustavo Sáenz (Salta).
Además, se sentaron Elía Marina Fernández, Gladys Medina y Javier Nogueira, la totalidad del bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán). Lo mismo hicieron los que los que responden a Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, y así fue que dieron cuórum Fernanda Ávila, Fernando Moguillot y Sebastián Nóblega.
También se hicieron presentes los diputados del gobernador Marcelo Orrego que conforman el bloque Producción y Trabajo, Nancy Picon y y Carlos Quiroga.
Por último, el único de Provincias Unicas, Sergio Capozzi, y José Garrido, de Por Santa Cruz. El primero responde al gobernador Alberto Weretilneck y el segundo al jefe del estado provincial, Claudio Vidal.
15:13 hsAyer
Se comenzó a tratar el proyecto de reforma laboral en Diputados
Con la exposición del libertario Lisandro Almirón en el dictamen de mayoría, se comenzó a tratar en la Cámara de Diputados la reforma laboral oficialista.
“¿De cuánto sirve una biblioteca entera de legislación laboral si al final del día el régimen previsto no sirve para generar empleo?“, se preguntó el legislador correntino.
En medio del repudio opositor porque Almirón leyó todo su discurso, el correntino defendió fervorosamente el proyecto del Gobierno. Incluso cuando el kirchnerista Aldo Leiva se acercó hasta su banca para increparlo.En el inicio de la sesión por la reforma laboral en la Cámara baja, se vivieron momentos de tensión entre el bloque kirchnerista y el oficialismo
“Mientras estamos en este recinto, millones de argentinos trabajan por afuera del encuadre de las leyes, sin aportes y sin obra social”, recordó el diputado.
Y agregó: “La experiencia nos demostró que nuestra legislación laboral vigente, rígida y anacrónica, funciona como una barrera infranqueable para la registración de empleo formal”.
15:03 hsAyer
Mercedes Llano: “Estamos sentando las bases de un sistema donde contratar deje de ser un riesgo económico”
La diputada libertaria Mercedes Llano destacó este jueves el proyecto oficialista luego de que “durante décadas, Argentina ha postergado una modernización laboral necesaria, quedando atrapada en un marco normativo rígido, vetusto, generador de altos costos y litigiosidad que ha paralizado la contratación formal y nos ha sumido en un estancamiento crónico”.
“Este nuevo esquema busca combatir la industria del juicio, la informalidad, reducir las cargas laborales y aggiornar las reglas al cambio tecnológico y a las emergentes modalidades de trabajo autónomas, flexibles y ágiles”, resaltó.
Y concluyó: “Estamos sentando las bases de un sistema donde contratar deje de ser un riesgo económico y/o financiero y donde el Estado finalmente priorice la creación de empleo genuino, lo cual solo es posible en el sector privado, por encima de la defensa de privilegios acumulados”.
14:43 hsAyer
Fracasó la moción del peronismo y se sostiene el plan de labor oficialista
Con 107 votos afirmativos y 136 votos negativos, fracasó la moción presentada por la oposición, por lo que se sostiene el plan de labor propuesto por el oficialismo al inicio de la sesión.
14:40 hsAyer
El peronismo pide una moción de reconsideración del plan de labor
“Usted se está pasando de vivo”, le dijo Moreau a Menem
Tras el enojo de los diputados oficialistas, Cecilia Moreau pidió una moción de reconsideración para votar de manera nominal el plan de labor.
14:35 hsAyer
Enojo de la oposición por la votación a mano alzada del plan de labor
Imágenes del tenso inicio de la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la reforma laboral. Legisladores de la oposición increparon a los gritos al presidente del cuerpo, Martín Menem, generando un clima de caos en el recinto.
La oposición, sobre todo los representantes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, se dirigieron enfurecidos hacia la posición de Martín Menem para quejarse de que se haya votado a mano alzada el plan de labor mocionado por el oficialismo cuando había legisladores pidiendo la palabra.
La sesión comenzará con homenajes y cuestiones de privilegio. Luego, en el debate de la reforma laboral, primero tomarán la palabra durante 20 minutos cada uno de los miembros informantes de los cinco despachos y luego habrá 40 oradores con 5 minutos cada uno.
La votación será por título (son 26 en total).
“Usted se está pasando de vivo”, acusó la kirchnerista Cecilia Moreau a Menem al quejarse por la forma de votación impuesta por el presidente de la Cámara.Imágenes del tenso inicio de la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la reforma laboral. Legisladores de la oposición increparon a los gritos al presidente del cuerpo, Martín Menem, generando un clima de caos en el recinto.
14:27 hsAyer
El bloque libertario logró que se apruebe su propuesta para el desarrollo de la sesión
El diputado oficialista Gabriel Bornoroni propone la votación del plan de labor de la presidencia, con tiempos de 20 minutos para cada dictamen y 40 oradores a distribuir de manera proporcional. El oficialismo ofrece parte de su tiempo y la votación se realizará por títulos.
Gerardo Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, se pronunció firmemente en desacuerdo. Acusa al oficialismo de ofrecer packs a los socios para que voten.
Llevado a votación, se impuso la propuesta libertaria.
14:16 hsAyer
Hay cuórum para tratar la reforma laboral en Diputados
Cuando los diputados en el recinto ya habían llegado a 130 y se alcanzó el cuórum, Martín Menem dio por iniciada la sesión para tratar la reforma laboral.
Sobre el final, se sentaron en sus bancas los legisladores que faltaban de la UCR y el PRO, los tres representantes de Tucumán y los tres de Catamarca.
San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones y Santa Cruz son las provincias que le aportaron al oficialismo diputados para lograr el cuórum.
En Santa Fe, una mujer arrojó por error $1.000.000 que su abuela había escondido en una bota y logró recuperarlos gracias al gesto solidario de dos recolectores municipales.
Un insólito episodio ocurrido en Santa Fe terminó convirtiéndose en una historia de honestidad y solidaridad. Una mujer tiró a la basura más de $1.000.000 que su abuela había escondido dentro de una bota y logró recuperarlos gracias al compromiso de dos trabajadores municipales de la ciudad de San Javier.
El hecho ocurrió cuando la nieta realizaba una limpieza general en la casa de su abuela, quien se encontraba internada. Sin saberlo, desechó una bota vieja que la jubilada utilizaba para guardar sus ahorros. Días después, al visitarla en el hospital, la mujer le indicó que buscara dinero guardado en ese calzado para afrontar gastos médicos. Fue entonces cuando la nieta comprendió el error y salió desesperada hacia el basural.
En el predio de residuos la esperaban Gerardo Martinelli y Jorge Testolini, empleados de la Municipalidad de San Javier, ubicada a 156 kilómetros al norte de la capital provincial. Ambos habían descargado recientemente el camión recolector cuando la mujer llegó preguntando si habían visto una bota con dinero en su interior.
La búsqueda entre los residuos
Sin dudarlo, los trabajadores comenzaron a revisar entre las bolsas, muchas de ellas parcialmente quemadas por el fuego utilizado para reducir los residuos. Tras una intensa búsqueda, lograron encontrar la bota, dañada pero aún con los billetes en su interior.
“Acá está la bota… y acá está el dinero”, le dijo Martinelli a la mujer, quien no podía creer lo que veía. Entre lágrimas y con las manos temblorosas, contó los billetes para verificar que no faltara nada. El monto superaba el millón de pesos, producto de ahorros de la jubilación de su abuela.
El gesto de honestidad no tardó en trascender en la comunidad. Martinelli aseguró que nunca dudaron en devolver el dinero: “No es mi plata; es de alguien que la perdió por error. Si viene a buscarla, se la entregamos”.
Un gesto que conmovió a la comunidad
Según relataron los protagonistas, no es la primera vez que viven una situación similar. Testolini recordó un episodio anterior en el que un comerciante local arrojó por error la recaudación del día y también logró recuperarla, publicó La Nación.
Al día siguiente del hallazgo, la mujer y su esposo visitaron el domicilio de Martinelli para agradecer el gesto y entregar un presente. “Lo que más valor tiene es el agradecimiento”, destacó el trabajador municipal.
La historia, que tuvo lugar en Santa Fe, se convirtió en un ejemplo de integridad en tiempos difíciles. Un acto que, aunque debería ser cotidiano, terminó siendo excepcional y reafirmó la importancia de la honestidad como valor fundamental en la comunidad.
Hay momentos en la historia de un país en los que el debate público deja de ser técnico para convertirse en una radiografía cultural. El actual choque alrededor de la reforma laboral en Argentina es uno de esos casos: no se discuten sólo artículos de ley, sino la forma en que una sociedad interpreta —o se resiste a interpretar— que el mundo productivo ya no es el mismo.
El gobierno de Javier Milei impulsa cambios que, según su narrativa, buscan adaptar el sistema laboral a una economía global dinámica, tecnológica y competitiva. Del otro lado, sindicatos, sectores del peronismo y organizaciones sociales denuncian una avanzada sobre derechos históricos. La tensión no es nueva, pero el contexto sí lo es. Lo que está en discusión no es únicamente un paquete de normas, sino la concepción misma del trabajo, la inversión y el riesgo en una economía que dejó atrás las lógicas de mediados del siglo pasado.
Gran parte del régimen laboral argentino tiene raíces conceptuales en el modelo de industrialización y protección social impulsado por Juan Domingo Perón, cuando el empleo formal, estable y de largo plazo era la norma. Ese esquema funcionaba en una economía relativamente cerrada, con sindicatos fuertes y una estructura productiva más previsible. Hoy el escenario es radicalmente distinto: globalización, automatización, trabajo remoto, economía de plataformas y cadenas productivas fragmentadas. En ese marco, sectores empresariales y economistas sostienen que la rigidez normativa, el alto costo de contratación y la litigiosidad desalientan la creación de empleo formal, especialmente en pymes.
El argumento central a favor de la reforma es que sin previsibilidad laboral no hay inversión sostenida, y sin inversión no hay crecimiento genuino del empleo. No se trata —según esta mirada— de eliminar derechos, sino de rediseñar incentivos para que contratar deje de ser percibido como un riesgo estructural. Aquí aparece un punto incómodo que rara vez se explicita: buena parte del debate está atravesado por experiencias vitales muy distintas. Muchos actores que han encontrado, con genuina vocación de ayudar al prójimo, una salida laboral dentro del Estado, han construido allí una carrera estable que rara vez los expuso al riesgo empresario. En contraste, quien levanta una pyme, un comercio o un pequeño emprendimiento sabe que una indemnización mal dimensionada puede significar perder en meses lo que llevó años construir como fuente de ingresos. No se trata de negar derechos, sino de reconocer que el sistema impacta de manera muy diferente según el lugar que cada uno ocupa en la estructura productiva.
El debate laboral tampoco puede separarse de una discusión más amplia: la incapacidad crónica de Argentina para consolidar reglas económicas estables. Durante los ciclos de gobiernos asociados al peronismo kirchnerista —con figuras centrales como Cristina Fernández de Kirchner— el país alternó crecimiento coyuntural con crisis recurrentes, inflación persistente y conflictos con el sector privado. Los críticos de ese período sostienen que la combinación de alta presión fiscal, intervencionismo y desconfianza institucional generó un clima poco atractivo para inversiones de largo plazo. Desde esta óptica, la legislación laboral sería parte de un ecosistema más amplio que, en lugar de promover formalidad, terminó conviviendo con altos niveles de empleo informal.
El punto clave es que ninguna ley laboral opera en el vacío: la inversión no depende sólo de normas de contratación, sino de estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y credibilidad política. Reducir la discusión a “flexibilización sí o no” simplifica un problema estructural que excede largamente a cualquier gobierno de turno.
La oposición sindical —con la Confederación General del Trabajo como actor central— interpreta la reforma como un retroceso que puede precarizar condiciones laborales y debilitar la negociación colectiva. Para este sector, la historia argentina demuestra que los períodos de flexibilización suelen trasladar el costo del ajuste al trabajador. La resistencia, por lo tanto, no es sólo jurídica o económica: es cultural. El sindicalismo argentino se constituyó como un actor de poder que asocia derechos laborales con identidad política, por lo que cualquier intento de reforma se lee como una disputa por el modelo de país.
Mientras tanto, la realidad muestra tensiones difíciles de ignorar: Argentina mantiene altos niveles de informalidad laboral, millones de trabajadores quedan fuera de cualquier protección efectiva y el costo de la rigidez muchas veces recae en quienes directamente no logran ingresar al empleo formal. Sin crecimiento sostenido, cualquier esquema de protección termina financiándose con emisión, deuda o presión impositiva. La pregunta que subyace es si el sistema actual protege a la mayoría o si, en los hechos, consolida privilegios de quienes ya están dentro.
La reforma laboral en debate es, en el fondo, un síntoma de algo mayor: la tensión entre un país que necesita integrarse a dinámicas productivas modernas y una cultura política que teme que ese proceso implique pérdida de derechos. Ni la reforma por sí sola atraerá inversiones de manera automática, ni la defensa del statu quo resolverá la informalidad estructural. La experiencia comparada sugiere que el empleo crece donde conviven reglas claras, estabilidad macroeconómica y marcos laborales que protegen sin asfixiar.
Negar que el mundo cambió no detiene el cambio. Pero asumirlo sin discutir sus consecuencias sociales tampoco garantiza progreso. Argentina enfrenta una decisión que no es sólo técnica: es política, cultural y moral. La verdadera cuestión no es si reformar o no reformar, sino cómo construir un sistema que genere empleo real, inversión sostenida y protección efectiva, sin repetir ciclos de promesas que nunca logran estabilizar el país. Esa respuesta exige algo más difícil que la confrontación: memoria histórica, comprensión de las distintas realidades productivas y voluntad de interpretar el presente sin negar la experiencia del pasado.
El Ministerio Público Fiscal apeló la decisión del juez de Garantías, Julián Vergara, de haber aceptado la recusación planteada por los defensores del exgobernador Sergio Urribarri y del empresario Diego Armando Cardona Herreros y apartarse de la tramitación de la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue al extitular del Poder Ejecutivo Provincial. En lugar de Vergara, la causa quedó en manos del juez Mariano Budasoff.
Pero los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano apelaron la decisión y acudieron con un recurso ante la Cámara de Casación Penal, que ahora deberá resolver el entuerto. “El recurso de apelación resulta procedente (…) al ocasionar un gravamen irreparable al afectarse la garantía de juez natural (…), sin concurrir causa legal que ampare dicho apartamiento, sumado al haber transcurrido el proceso de recusación sin haberse dado intervención al Ministerio Público Fiscal, viéndose afectado el debido proceso y el principio acusatorio”, señalaron Ramírez Montrull y Badano.
EnviarImprimirEl Ministerio Público Fiscal apeló la decisión del juez de Garantías, Julián Vergara, de haber aceptado la recusación planteada por los defensores del exgobernador Sergio Urribarri y del empresario Diego Armando Cardona Herreros y apartarse de la tramitación de la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue al extitular del Poder Ejecutivo Provincial. En lugar de Vergara, la causa quedó en manos del juez Mariano Budasoff.
Pero los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano apelaron la decisión y acudieron con un recurso ante la Cámara de Casación Penal, que ahora deberá resolver el entuerto. “El recurso de apelación resulta procedente (…) al ocasionar un gravamen irreparable al afectarse la garantía de juez natural (…), sin concurrir causa legal que ampare dicho apartamiento, sumado al haber transcurrido el proceso de recusación sin haberse dado intervención al Ministerio Público Fiscal, viéndose afectado el debido proceso y el principio acusatorio”, señalaron Ramírez Montrull y Badano.
Y apuntaron: “La resolución adoptada por el Juez de Garantías Nº 7 (Budasoff) al aceptar la competencia de la causa no fue de mero trámite, sino de aquellas tienen una relevancia trascendental en la causa atento a que se afecta el principio del juez natural, al removerse con su aceptación al magistrado que venía interviniendo. Atento a la importancia de la decisión a adoptar y los intereses constitucionales que se encontraban en juego es que se debió dar intervención al Ministerio Público en forma previa a su dictado, para que luego de oír a los interesados se adoptará una decisión”.
El juez Budasoff hizo lugar a la apelación y ahora tomará intervención la Cámara de Casación Penal.
En noviembre pasado se cumplieron dos años desde que el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio de la tercera causa penal que involucra al exgobernador Sergio Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en el megajuicio -no está firme, hay un recurso ante la Corte Suprema- y la megacausa de las coimas, con pedido de 1o años de prisión, que está en trámite.
Uno de los tres imputados en esa causa, Rubén Martínez, un jubilado de más de 70 años, quedó afuera del juicio oral en mayo de 2024.
El juez de Garantías Julián Vergara refrendó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba -probation-, por un plazo de 3 años, que benefició a Rubén Ángel Martínez, imputado en calidad de partícipe en la investigación penal que pesa sobre el exgobernador Urribarri por enriquecimiento ilícito. A Urribarri le reprochan que no pudo justificar el aumento patrimonial de 7 millones de dólares, maniobras de las que habría participado el empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de Relevamiento Catastrales SA, que fue contratista del Estado entrerriano durante el urribarrismo, y también Martínez, aunque en un rol menor.
Martínez, un jubilado de 72 años a quien el Ministerio Público Fiscal le reprocha que en 2011 adquirió un vehículo a su nombre y que luego tramitó una tarjeta azul para que pueda disponer de él uno de los hijos del exgobernador, Mauro Urribarri, y la esposa del extitular del Ejecutivo, Ana Lía Aguilera. Además, le reprochan que “colaboró” con el enriquecimiento al posibilitar el ingreso al país de obras de arte traídas de Europa con destino a los Urribarri.
El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante el juez Vergara por el defensor de Martínez, Tomás Vírgala, con anuencia de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.
“Soy muy buen vendedor. Empecé a trabajar para empresas americanas que vendían cable coaxil. Hasta 2001, que vinieron los radicales y pasó lo que pasó”, dijo Martínez. “Nunca me pasó algo así -aseguró, en relación a estar involucrado en una causa judicial-. A esta edad”.
A Martínez la Fiscalía le había pedido 3 años de prisión de ejecución condicional. Y le habían solicitado que se lo condene además al pago de una multa de $117 mil y 7.000 dólares.
Pero la defensa de Martínez propuso pagar la mitad de ese monto en epsos, $58.500, la mitad de la multa en dólares, 3.500 dólares. Los $58.500 los abonará en una sola cuota, por transferencia bancaria; y la cifra en dólares, 20 cuotas, en pesos, al valor oficial. Aunque con actualización según el Índice de Precios al Consumidor.
En cuanto a la reparación del daño producido al Estado, Martínez asumió el pago de 36 cuotas de $10 mil que propuso donar al Hospital San Roque, monto también que se actualizará según el Índice de Precios al Consumidor.
En reemplazo de las 96 horas de trabajo en beneficio de una institución de bien público, que no podrá hacer por razones de salud -es hipertenso, tiene 72 años- pagará una reparación económica: 12 cuotas de $30 mil a una institución que designará la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial.
El defensor de Martínez pidió además que se levanten los embargos sobre sus cuentas bancarias, medida que dispuso en el marco de la causa por enriquecimiento de Urribarri el juez de Garantías Elvio Garzón. En ese punto, la petición se tramitará por separado.
En noviembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio oral de una tercera causa por corrupción que involucra al exgobernador Sergio Urribarri. El dos veces titular del Poder Ejecutivo ya fue condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio; y tiene pedido de remisión a juicio en una causa por coimas, con una solicitud de pena de 10 años de cárcel.
Los fiscales Yedro y Badano remitieron la causa por enriquecimiento con un pedido de condena para Urribarri de 5 años y 6 meses de cárcel. En tanto, para el empresario Diego Armando Cardona Herreros, implicado en esa investigación, los fiscales solicitaron 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, para Rubén Ángel Martínez, 3 años de prisión de cumplimiento condicional.
La pericia contable que firmaron Romina Stepanic Pouey, técnica del Poder Judicial, y Cristian Dumé, perito de parte, señala que Urribarri se enriqueció en el período en el que fue dos veces gobernador de Entre Ríos, entre 2008 y 2015, en una suma próxima a los 9 millones de dólares. Los fiscales lo habían citado para la declaración de imputado en esa causa y también para que justifique ese incremento patrimonial, que se presume en Fiscalía cuenta con algunas inconsistencias.
Urribarri estuvo al frente del Ejecutivo entre 2008 y 2015; luego, fue diputado provincial hasta 2019; y desde mayo de 2020 hasta junio de 2022, y luego de ser condenado en el megajuicio a 8 años de cárcel, embajador argentino en Israel. Los dos fallos que se han conocido hasta ahora señalan que la apertura de la causa por enriquecimiento, ocurrida en 2015, no interrumpe los plazos de la prescripción; solo lo hace la declaración de imputado, hecho que ocurrió recién en junio de 2023.
La causa por enriquecimiento tiene fecha de juicio oral. Será ante ante el juez de Garantías Nº 4 Julián Vergara para los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25, 26, 31 de marzo de 2026, y los días 1, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril de 2026 a partir de las 9, en el Salón de Audiencias Nº 1.
En reunión de gabinete, el gobernador Rogelio Frigerio analizó con los funcionarios la situación de cada localidad entrerriana que sufrió las consecuencias del temporal y coordina asistencia a los municipios que más lo necesitan.
Al finalizar el encuentro, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, precisó que “se están evaluando en toda la provincia las consecuencias del temporal”, como la voladura de techos por los fuertes vientos, e inundaciones que llegaron a cortar rutas.
“Estamos recibiendo información. Pido tranquilidad para que podamos evaluar realmente cuáles son las consecuencias; y en la ciudad de Paraná ya una consecuencia directa con la búsqueda de integrantes de una familia. Esto ha sido informado al gobernador para que esté al tanto”, remarcó.
“Estamos articulando muy bien con Defensa Civil y con todo el territorio. Para el Ministerio de Desarrollo Humano, el dato válido lo da Defensa Civil provincial, estamos relevando y cerciorando con ellos la validez de nuestros datos”, agregó.
Finalmente, la ministra explicó que ante “una inundación siempre el municipio debe tener previsto las instalaciones necesarias y el lugar de evacuación para empezar a trabajar antes de que suceda”; y adelantó que desde el gobierno provincial se brinda ayuda alimentaria en forma inmediata y “en algunos casos saldremos con algún subsidio más personal para alguna familia que así lo necesite; pero, sobre todo, se atendrá la necesidad de comida y de pernoctar en algún lugar especial. Se irá evaluando, porque todas las ciudades están con situaciones muy diferentes”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Articulación de Política Social, Miguel Heft, precisó que desde esta mañana se dio asistencia a municipios cercanos, como Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, con la entrega de módulos alimentarios, colchones y frazadas. Asimismo, “estamos en contacto telefónico con otros municipios pero por la lluvia no se ha concretado la entrega, así que coordinamos para las próximas horas cuando el tiempo lo permita”.
Lucas transitaba por la autopista con su camión desde Buenos Aires a Córdoba, cuando pasando Armstrong lo sorprendió la fuerte tormenta que azotó la región. “Lo único que pude hacer fue esperar que se tranquilizara un poco el viento y buscar el teléfono para avisarle a mi compañero”, confió. Fueron doce camiones los que volcaron y la traza sigue cortada
La tormenta de viento, lluvia y granizo que azotó a gran parte de la región este miércoles por la noche, tuvo su consecuencia más dramática en la autopista Rosario-Córdoba, entre los accesos a Armstrong y Tortugas. En ese tramo, doce camiones fueron tumbados por las impresionantes ráfagas. Este jueves, uno de los choferes afectados brindó un impactante testimonio de lo que vivió en ese momento, que pareció “eterno”.
Lucas viajaba desde Buenos Aires a Córdoba cuando quedó en medio de la impresionante tormenta de lluvia y viento. “El camión empezó a moverse de forma extraña y se me hizo imposible controlarlo. Venía con poca carga, unos 3 mil kilos aproximadamente, por eso el viento lo tumbó”, describió.
“Me salvó el cinturón de seguridad, porque si no lo hubiese tenido abrochado, me hubiera golpeado mucho y no sé cómo la hubiera sacado”, destacó el chofer.
Lucas confió que “lo primero que hice fue esperar que se tranquilizara un poco la tormenta y buscar el teléfono para avisarle a mi compañero lo que había pasado, porque pensé que él no se había dado cuenta de lo que me había pasado y había seguido. Pero el viento también lo tumbó a él cuando salí del camión mi compañero también estaba ahí”.
El chofer trabaja para una firma dedicada a la comercialización de pinturas: “Hace un año que trabajo para la empresa y nunca me había pasado algo así. Fue terrible, pero gracias a Dios no me pasó nada grave, solo tengo un golpe en la pierna”, aseguró.
“Hablábamos con mi compañero que por suerte el viento nos tumbó para este lado, porque si nos hubiera tumbado para el otro lado, no sé lo que hubiera pasado. Fue horrible, no podés hacer nada, solo esperar el impacto”, apuntó.
En el mediodía de este jueves, la autopista a Córdoba permanecía cortada y se realizaban desvíos hacia las localidades.
El dramático episodio ocurrió en la zona de Blas Parera y Brown, cerca del arroyo Las Viejas, durante el fuerte temporal que afectó a Paraná. El hombre fue hallado con vida, mientras continúa la búsqueda de su pareja y su hija.
Una familia fue arrastrada por el agua en Paraná durante la intensa tormenta registrada en la mañana, y el padre fue rescatado a metros del arroyo Las Viejas, en la zona de calle Blas Parera y Brown. El hecho se produjo cuando la vivienda en la que residían fue arrasada por la creciente.
Según las primeras informaciones, el agua comenzó a subir rápidamente debido a las precipitaciones intensas y al desborde del arroyo. La casa, ubicada a escasa distancia del cauce, no resistió la fuerza de la corriente y fue llevada por el agua junto con sus ocupantes.
Rescate y búsqueda
Personal de Bomberos, efectivos policiales, Protección Civil y vecinos del barrio desplegaron un amplio operativo en el sector. Con el correr de los minutos, el padre fue localizado a pocos metros del arroyo, tras haber sido arrastrado por la corriente.
El hombre fue asistido por los equipos de emergencia y trasladado para su atención médica. De acuerdo a lo informado, habría intentado salvar a sus hijos en medio de la crecida, pero no logró hacerlo.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de la madre y la hija que integra el grupo familiar, quienes permanecen desaparecidas.
Consecuencias del temporal
El episodio se dio en el marco del fuerte temporal que provocó anegamientos, viviendas afectadas y cortes en el suministro eléctrico en distintos sectores de Paraná.
Las tareas de rastrillaje se concentran en inmediaciones del arroyo Las Viejas y zonas cercanas, donde el agua avanzó con fuerza. Las autoridades mantienen el operativo activo mientras se aguardan novedades sobre el paradero de las personas desaparecidas.