GRANJA TRES ARROYOS Y EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS SE REUNEN PARA ANALIZAR EL FUTURO DE LA PLANTA LA CHINA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

WhatsApp Image 2026 06 06 at 18.35.53

5 de junio de 2026- Autoridades de Granja Tres Arroyos mantuvieron esta semana reuniones con el gobernador Rogelio Frigerio y miembros de su equipo para analizar la situación generada por la suspensión de actividades en la planta La China de Concepción del Uruguay. El lunes próximo se reunirán con autoridades de la secretaría de trabajo y seguridad social local y dirigentes sindicales locales para iniciar un proceso de diálogo que les permita alcanzar las condiciones necesarias para evaluar una posible reapertura escalonada en el futuro.

Durante el encuentro, la empresa presentó un diagnóstico de la delicada situación financiera que atraviesa como consecuencia del cierre de mercados internacionales por la situación sanitaria internacional (gripe aviar). Informó además que en este contexto debió ingresar en un proceso preventivo de crisis y que se encuentra trabajando en una reestructuración financiera que espera tenga un impacto positivo en el mediano plazo.

A nivel local, la situación se agravó por medidas sindicales desproporcionadas que afectaron severamente los niveles de faena y la previsibilidad operativa en la región. Agotadas las instancias posibles de diálogo y ante la imposibilidad de garantizar condiciones mínimas de seguridad para operar, la compañía se vio forzada a tomar la difícil decisión de cerrar la planta por tiempo indeterminado.

La compañía destacó la predisposición del Gobierno de Entre Ríos para acompañar institucionalmente las instancias de diálogo y trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para superar la compleja situación y recomponer el circuito biológico para que se pueda comenzar parcialmente la producción. Esta iniciativa se alinea con las perspectivas de crecimiento que hoy presenta el sector en la provincia.

Granja Tres Arroyos es una empresa argentina con 65 años de trayectoria que, como muchas otras, hoy se encuentra abocada a la búsqueda de soluciones que le permitan continuar con sus actividades a nivel local, sostener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo y tomar las medidas necesarias para consolidar el legado que ha construido con esfuerzo y compromiso con el país.

Continúan los conciertos didácticos para escuelas de toda la provincia

Concierto didactico 1

Por tercer año consecutivo se lleva adelante el programa A toda Orquesta, una iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Consejo General de Educación. Por función participan, en promedio, más de 300 alumnos de escuelas de distintas localidades, que además acceden a recorridos culturales por museos provinciales.

En esta edición, los conciertos comenzaron en mayo y continuarán hasta octubre. Esta semana se realizaron nuevas presentaciones en La Vieja Usina, a cargo del director invitado Rodrigo Naffa, quien dirigió a los músicos de la Sinfónica de Entre Ríos en la interpretación de las obras en vivo. La actividad se llevó a cabo bajo la dirección artística de Luis Gorelik.

El programa contempla un total de 23 conciertos didácticos de 50 minutos, orientados a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia. A través de esta experiencia, los estudiantes pueden conectarse en vivo con la riqueza instrumental sinfónica y adentrarse en el mundo sonoro.

Desde una perspectiva pedagógica, la propuesta busca la exploración de la música clásica de renombrados compositores, como así también el reconocimiento de los instrumentos que conforman la orquesta y las funciones de los mismos. El objetivo es promover la inclusión y la accesibilidad de niños, jóvenes y adultos, independientemente de su nivel de conocimiento musical, permitiendo que aquellos asistentes sin experiencia previa puedan participar y disfrutar de estos conciertos didácticos.

Desde Federal

En uno de los conciertos se hicieron presentes estudiantes de la escuela N° 45 “Cabo 1° Patricio Guanca” y de la escuela N° 32 “Brigadier Manuel Antonio Urdinarrain”, del distrito Las Achiras, departamento Federal. La docente Viviana, de la Escuela N° 32, destacó la importancia de la visita: “Me pareció una experiencia maravillosa y muy significativa para mis estudiantes, especialmente por haber conocido los instrumentos a través de la gran explicación que dieron.”

Por su parte, la docente Lorena, de la escuela N° 45, detalló las actividades que completaron el viaje: “Hicimos un recorrido por los museos de Ciencias Naturales, de Historia y de Bellas Artes. Fue una hermosa oportunidad para compartir con otras escuelas y para que los chicos conozcan una parte de nuestra cultura”. 

También participaron de conciertos esta semana escuelas de Paraná, General Ramírez, Aldea María Luisa, Santa Anita, Crespo, Las Cuevas y La Paz.

Concierto didactico 3

Frigerio inauguró en Arroyo Barú un parque solar con una inversión de 600 millones de pesos

IMG 9510 scaled

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo este jueves en Arroyo Barú, donde inauguró el Parque Solar Fotovoltaico, una obra que demandó una inversión de 600 millones de pesos y que permitirá fortalecer la matriz energética local tanto para el desarrollo de la industria, como para los pobladores.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones, el mandatario subrayó que este parque solar “es una respuesta al sector privado, que necesita energía para seguir creciendo, para tomar más empleados”; pero además “es para la gente, y el Estado responde a esa demanda con estas obras, con estas inversiones”.

Para dimensionar la magnitud de la obra, hizo notar que “en este momento la demanda de energía del pueblo es un poco más de lo que se genera con esta energía solar. Por supuesto en el verano la demanda es mayor y esto funciona como un estabilizador, pero es muy importante”.

“Creo que es un momento bisagra para la comuna, para la región y quería estar acá compartiendo este momento”, enfatizó luego y destacó que a este parque solar se sumará en los primeros meses del año próximo la subestación transformadora de 33 a 13.3 kv, que permitirá alimentar tanto a la localidad como a la zona productiva. “Esto va a permitir la radicación de más industrias y beneficiar a las existentes que reclaman hoy mayor potencia”, dijo finalmente.

Por su parte, el presidente comunal de Arroyo Barú, Javier Soto, indicó que a partir de la puesta en marcha de esta obra, se está inyectando energía limpia y renovable a la red. “Es un punto de inflexión para nuestra comunidad porque esto trae aparejado crecimiento, desarrollo e inversión; y que el gobernador esté presente acá hoy, manifiesta su visión de apostar a que la provincia crezca y se desarrolle”, concluyó.

Sobre el parque solar, el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, precisó que “son 483 kw los que se generarán y una inversión de 600 millones de pesos”; y destacó que con esta obra “estamos mejorando la calidad del servicio y contribuyendo a las inversiones que se están planteando en la zona, al abastecer y liberar parte de la línea que se ocupaba para otros servicios”.

Adelantó luego que se trabaja en “la subestación, que permitirá mejorar muchísimo más la calidad de servicio, tanto en el tipo de incidencia en la energía, como en el abastecimiento a industrias e inversiones agrícolas que se están desarrollando en la zona”.

Estuvo presente además en la inauguración de la obra, el secretario de Energía de la provincia, Jorge Tarchini.

El Instituto Becario dio a conocer el cronograma de pagos

descarga

Comenzará este viernes el cronograma de pagos de becas a estudiantes de nivel secundario y superior, según se informó desde el Instituto Becario Provincial. Se extenderá en tres tramos, por finalización del DNI y a través del Banco Entre Ríos. El beneficio incorporará el aumento anunciado recientemente.

El director ejecutivo, Mariano Berdiñas, adelantó que “daremos cumplimiento al cronograma de becas provinciales ya con los montos actualizados. Un esfuerzo importante para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes entrerrianos”.

“Como nos solicitó el gobernador Rogelio Frigerio, con el equipo trabajamos para avanzar en el análisis de todas las presentaciones, tanto renovaciones como nuevas, para que todo aquel alumno que cumpla con todas los requerimientos, pueda recibir su beca”.

Berdiñas también destacó “el compromiso del personal del Instituto para desarrollar este sistema que permite una carga de datos totalmente online, pero que también hace posible un seguimiento y autoconsulta -ingresando con su usuario y contraseña- que facilita el acceso a la información. Queremos llegar mejor y más rápido a las familias de los estudiantes”.

Finalmente, recordó que “el proceso de evaluación continúa; y venimos avanzando como estaba programado. Ante cualquier duda o consulta, recordamos que además de la autoconsulta, pueden escribir en el chat a través de www.institutobecario.gob.ar o dirigirse a la oficina más cercana”, concluyó el funcionario provincial.

Cronograma Junio

VIERNES 5: DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3.

LUNES 8: DNI finalizados en 4, 5 y 6 (se acredita el sábado 6).

MARTES 9: DNI finalizados en 7, 8 y 9.

Montos de las becas

SECUNDARIA: 50.000 pesos

TERCIARIA: 70.000 pesos

UNIVERSITARIA: 100.000 pesos

Hotel Ayuí: se acerca el plazo límite para realizar consultas y presentar ofertas de la licitación pública

WhatsApp Image 2026 06 03 at 17.17.33

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande recuerda que el lunes 22 de junio de 2026, a las 11:00 horas, vencerá el plazo para la presentación de las ofertas técnica y económica correspondientes a la Licitación Pública del Contrato SG N° 801: “Concesión para la Refacción, Remodelación, Restauración, Parquización y Posterior Administración, Explotación Comercial y Funcionamiento del Hotel Ayuí”.

Asimismo, se informa que las consultas vinculadas a la documentación licitatoria podrán realizarse por escrito hasta el martes 9 de junio, fecha que corresponde a diez (10) días hábiles previos a la apertura de ofertas.

Por otra parte, se recuerda a los interesados que aún no hayan cumplido con el requisito obligatorio de efectuar una visita de inspección a las instalaciones del Hotel Ayuí, que deberán coordinarse previamente con el Sr. Gabriel Cabanillas, a través del correo electrónico cabanillasg@saltogrande.org.

La iniciativa forma parte del proceso impulsado para la puesta en valor y futura operación del histórico establecimiento, con el objetivo de promover su recuperación integral y potenciar su desarrollo turístico y productivo.

La Delegación Argentina agradece el interés de los potenciales oferentes y reafirma su compromiso con la transparencia y el normal desarrollo del proceso licitatorio.

WhatsApp Image 2026 06 03 at 17.17.33 1

Frigerio anunció el plan de infraestructura vial más importante de las últimas décadas

IMG 9380

El gobernador Rogelio Frigerio anunció una inversión histórica en Vialidad de más de 12.000 millones de pesos para la compra de equipamiento y maquinarias y celebró la obtención de 322,5 millones de dólares en financiamiento internacional para el mejoramiento de la red vial provincial. Además, reiteró su compromiso de intervenir el 100 por ciento de las rutas provinciales antes de terminar su mandato.

Fue durante una conferencia de prensa en la que presentó los avances y el plan integral de infraestructura vial que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos, destacando que en poco más de dos años de gestión se logró pasar de una situación crítica a una etapa de transformación estructural.

El mandatario hizo notar que al asumir su gestión encontró un panorama crítico, con “rutas en estado deplorable, abandonadas”; y una Dirección Provincial de Vialidad con “falta de transparencia en procesos y contrataciones”. Ante esto, se propuso un objetivo concreto: “Recuperar Vialidad y recuperar las rutas para nuestra provincia”, a pesar de las dificultades financieras heredadas. 

Para lograrlo, se sanearon deudas recibidas de gestiones anteriores de más de 30.000 millones de pesos que mantenían las obras paralizadas. “Hoy la administración está al día” y bajo una directiva estricta: “Obra que se inicia, obra que se ejecuta en tiempo y forma”, dijo. Además, se fomentó la transparencia triplicando la cantidad de oferentes en licitaciones, lo que permitió hacer “muchas más obras, muchos más kilómetros, con muchos menos recursos”.

Un avance clave es la “compra histórica de maquinaria para Vialidad que será la más importante en varias décadas”. Con más de 70 unidades de equipamiento vial, el gobierno busca revertir la situación de un organismo que fue encontrado “desguazado, sin ningún tipo de herramientas para dar respuesta a los reclamos de los vecinos”. Además, destacó el reordenamiento del personal en la repartición, señalando que “la gente tiene que estar en territorio, en los campamentos”, por lo que se busca corregir la excesiva concentración de empleados en algunas dependencias.

En cuanto a la infraestructura, el plan estratégico contempla intervenir el 100 por ciento de la red vial en estos cuatro años. Según el gobernador, “estamos hablando de más de 1.000 kilómetros de rutas ya intervenidas y de acá al fin del mandato vamos a intervenir todos los kilómetros restantes”, incluyendo un plan para los 25.000 kilómetros de caminos rurales.

Para las rutas que requieren una reconstrucción integral, se gestionó financiamiento externo tras obtener el aval soberano nacional, “y Entre Ríos fue la primera provincia”. En ese marco, se lograron créditos por más de 320 millones de dólares del BID, el BCIE y el FIDA, recursos a “larguísimo plazo, a tasas bajísimas, para poder hacer rutas de nuevo, desde cero”, subrayó el mandatario.

Asimismo, el gobierno implementó medidas como el decreto para eliminar Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos para la obra pública; y el envío de un proyecto de Compre Provincial para priorizar a las empresas locales. Asimismo, se tomó la decisión política de que “el 100 por ciento del impuesto Inmobiliario Rural se destine a los caminos de la producción”, entre otras acciones.

Al finalizar, el gobernador subrayó que este cambio de paradigma es posible gracias a “reglas claras, transparencia y competencia”. Concluyó que, además de saldar una deuda histórica con los entrerrianos, esta inversión “genera empleo” y demuestra que se puede gestionar con “compromiso, decisión y coraje”.

También participaron de la actividad el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob; y el director administrador de la Dirección provincial de Vialidad, Exequiel Donda.

El diseño entrerriano se destacó en la muestra Río Vivo en Paraná

Rio Vivo C

Se desarrolló en la Casa de la Cultura de Entre Ríos la propuesta Río Vivo: diseño, identidad y sostenibilidad. El evento reunió a marcas locales con el objetivo de fortalecer el ecosistema creativo y promover la producción sostenible en torno al río Paraná.

Con una destacada convocatoria, se desarrolló en Paraná, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, el Pop Up de Diseño Río Vivo, un evento que reunió diseño, identidad territorial, sostenibilidad y participación comunitaria. La experiencia está inspirada en el río Paraná como fuente de vida y cultura.  

La apertura contó con la presencia del secretario de Cultura, Julián Stoppello, junto a la directora general de Industrias Culturales y Creativas, Rocío Rezett, quienes acompañaron esta iniciativa que busca fortalecer el ecosistema creativo entrerriano.  

La propuesta fue impulsada por un grupo de diseñadoras locales que trabajan de forma colaborativa. Como resultado de un proceso de investigación, presentaron la cápsula de diseño Río Vivo, inspirada en el paisaje y los desafíos ambientales vinculados al río.  

Participaron las marcas Clandestina, Fugitiva, Idea Madera, Indra Hierros Deco, Ivana Ladner, Jarupkin, Malaza, Maurina Tejidos, Milu Kids, Niña Brócoli, Sanarte Artecuero y Santa Clorinda. Las marcas exhibieron piezas realizadas a partir de diversas técnicas, poniendo en valor la identidad local y la sostenibilidad.  

Bajo el concepto de Cauce Creativo se transformó la Sala Expandida de la Casa de la Cultura. Uno de los espacios más destacados fue la Red Colectiva, una instalación artística participativa construida con materiales de descarte que invitó al público a reflexionar sobre el vínculo con el río.  

Además de la exhibición y comercialización, la programación incluyó un conversatorio donde las diseñadoras compartieron sus procesos creativos y reflexionaron sobre el diseño como herramienta para generar conciencia ambiental.  

FENAOMFRA realizó su 40° Asamblea General en Casa de Entre Ríos

img 1 fena 1

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) realizó los días 29 y 30 de mayo su 40° Asamblea General Ordinaria en la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires.

La actividad reunió a representantes de mercados concentradores, asociaciones y cámaras frutihortícolas de distintas provincias del país, quienes participaron de jornadas de trabajo destinadas a analizar la actualidad del sector y los desafíos que enfrenta la actividad.

En representación de Entre Ríos participó Humberto Brandolin, presidente del Mercado Concentrador El Charrúa, junto a referentes de mercados de todo el país.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al fortalecimiento institucional de la Federación, el intercambio de experiencias entre mercados y las perspectivas de desarrollo de la actividad frutihortícola.

img 2 fena 1

En ese marco, Marcelo Flores, representante del Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero, fue reelecto como presidente de FENAOMFRA para un nuevo período al frente de la entidad.

«Hoy contamos con 22 mercados afiliados y seguimos creciendo como organización. El trabajo conjunto es fundamental para visibilizar el aporte de los mercados concentradores al desarrollo productivo del país. Valoramos especialmente el acompañamiento de la Casa de Entre Ríos como espacio de encuentro e intercambio para nuestra actividad federal», expresó Flores.

Por su parte, José Mouliá destacó el rol de la Representación como ámbito de articulación entre distintos sectores. «Trabajamos para que la Casa de Entre Ríos sea un punto de encuentro para instituciones y organizaciones de todo el país. Recibir a FENAOMFRA reafirma ese objetivo y la importancia de generar espacios para el diálogo y el trabajo conjunto», señaló.

img 3 fena 1

HISTÓRICO: llegaron a destino los tres entrerrianos que cruzaron América en bicicleta para ver a la Selección Argentina

WhatsApp Image 2026 06 02 at 15.31.35 2

Tras recorrer más de 17 mil kilómetros y atravesar 17 países, los ciclistas de Gualeguaychú finalmente arribaron este 2 de junio a Kansas City

Lo que comenzó como un sueño entre amigos terminó convirtiéndose en una de las historias más emocionantes y extraordinarias del Mundial 2026. Después de nueve meses de travesía, miles de kilómetros bajo el sol, la lluvia, el frío y el cansancio, los entrerrianos Miguel Silio, Yamandú Martínez y Vicente Conculini finalmente llegaron este lunes 2 de junio a Kansas City, Estados Unidos, para cumplir el objetivo que parecía imposible: ver a la Selección Argentina en el Mundial… viajando en bicicleta desde Entre Ríos.

La aventura comenzó el 16 de agosto del año pasado en Gualeguaychú. Desde allí, los tres amigos emprendieron una travesía épica que los llevó a atravesar Sudamérica, Centroamérica, México y gran parte de Estados Unidos. En total recorrieron más de 17.000 kilómetros y pasaron por 17 países, enfrentando tormentas, caminos peligrosos, temperaturas extremas y noches durmiendo en carpas, iglesias, clubes y estaciones improvisadas.

El arribo a Kansas City fue celebrado por argentinos y ciclistas que los esperaban en una verdadera fiesta celeste y blanca cerca del hotel donde concentra la Selección Argentina. Hubo caravana, banderas, música, champagne y emoción. Porque no todos los días se presencia una locura semejante: cruzar el continente pedaleando para alentar a la Scaloneta.

5h
El recibimiento a los ciclistas en Kansas.

“Los héroes están acá al lado, nosotros vinimos a verlos a ellos”, dijeron emocionados apenas llegaron. El sueño ahora es poder conocer a los jugadores y sacarse una foto con Lionel Messi y Lionel Scaloni. “Sería la frutilla del postre”, confesaron.

Nueve meses de sacrificio y una historia que emociona al país

Miguel Silio, de 56 años, es el más experimentado del grupo y ya había viajado en bicicleta a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Pero esta vez el desafío fue todavía más extremo.

“Nueve meses bajo el sol y la lluvia, pasando calor y frío para llegar hasta acá. Esto requiere mucha fuerza física y mental”, relató.

El recorrido incluyó prácticamente toda América Latina, excepto Chile y Venezuela. El único tramo que realizaron en avión fue el cruce del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, una de las zonas más peligrosas e inaccesibles del continente.

El encuentro con Manu Ginóbili

El encuentro de los ciclistas con Manu Ginóbili (@enbiciandoalmundo).

En medio del viaje también tuvieron un momento inolvidable junto a Manu Ginóbili. Los ciclistas coincidieron con el ex jugador argentino en San Antonio y, tras escribirle por Instagram, recibieron una respuesta inesperada.

Ginóbili los invitó a compartir un café junto a su madre luego de un partido de los Spurs durante las semifinales de la NBA. “Pasamos un momento hermoso”, contaron.

Un mensaje y un desafío para Scaloni

Los tres ciclistas también dejaron un mensaje para Lionel Scaloni, conocido por su pasión por el ciclismo.

“Que venga a pedalear con nosotros un rato”, dijeron entre risas. Incluso Miguel lanzó un desafío: “A ver si se la banca con la bicicleta cargada”.

Más allá del fútbol, la historia de estos tres entrerrianos se transformó en un símbolo de perseverancia, amistad y pasión argentina. Mientras millones mirarán el Mundial por televisión, ellos podrán decir que llegaron pedaleando hasta el corazón mismo de la Copa del Mundo.

Y quizás allí radique la verdadera victoria.

Las políticas de autonomía para las mujeres fueron eje de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social

1MSDJ

El Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Social, espacio que reúne a organizaciones sociales, representantes legislativos y distintas áreas del Estado. En esta oportunidad se abordaron líneas de trabajo vinculadas a prevención, acompañamiento y fortalecimiento territorial en materia de género y derechos.

La reunión fue encabezada por el secretario de Articulación de Política Social, Miguel Heft, y tuvo como eje central las políticas de autonomía para las mujeres y las distintas herramientas de acompañamiento que impulsa el gobierno provincial en materia de género. En esta oportunidad participaron también la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta, y la directora de Mujeres, Joaquina Brondi, quienes presentaron las principales líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde el Ministerio en articulación con municipios, comunas, juntas de gobierno, organizaciones e instituciones comunitarias.

Durante el encuentro se abordaron programas vinculados a la prevención y el abordaje integral de las violencias y las estrategias de acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad en distintos puntos de la provincia. En ese marco, Acosta destacó la importancia de avanzar hacia políticas que promuevan autonomía y oportunidades para las mujeres. “El objetivo es poder acompañar las situaciones urgentes, pero también trabajar en herramientas que permitan construir autonomía y generar oportunidades concretas para las mujeres en toda la provincia”, expresó.

2MSDJ

Asimismo, remarcó el trabajo territorial que se viene desarrollando a través de programas de fortalecimiento institucional, talleres de sensibilización y prevención, y dispositivos itinerantes como el Punto Móvil Mujer. “Entendemos que la prevención es fundamental y que el Estado tiene que estar presente en cada territorio, acercando acompañamiento y asesoramiento a las comunidades”, señaló.

En una segunda instancia de la reunión, los participantes intercambiaron miradas sobre las políticas alimentarias y la importancia de continuar mejorando las dinámicas de distribución y organización de la asistencia en el territorio, fortaleciendo los mecanismos de trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales.

Del encuentro participaron el senador Víctor Sanzberro y la diputada Liliana Salinas, junto a representantes de organizaciones sociales y comunitarias como Cáritas Paraná, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Libres del Sur y el Polo Obrero, además de equipos técnicos de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano.