El Gobierno de Entre Ríos y La Libertad Avanza negocian cargos clave en organismos nacionales

HIFHTLVX2VEWPO4T2OACVEAQDY

La idea es avanzar con nuevas designaciones en delegaciones nacionales donde aún persisten funcionarios de otras gestiones, de acuerdos políticos agotados o al mando de personal de carrera

LLA Entre Ríos y el Gobierno provincial tienen en la mira cargos de organismos nacionales que estiman que pueden ser ocupados en una suerte de reestructuración de espacios, de cara al segundo tramo de la administración de Javier Milei.

Se trata de lugares en reparticiones como la Anses, el PamiVialidad NacionalMigraciones o el Ministerio de Trabajo de la Nación. También están en danza sillones importantes en organismos binacionales como la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ( se nombra a un referente partidario Andrés Romero de Gualeguaychu ) que tiene a su cargo la represa sobre el río Uruguay.

Estos movimientos implicarían rearmar la propia interna libertaria en la provincia, darle la medida exacta al acuerdo político entre la Casa Rosada y Rogelio Frigerio y, además, readecuar esos espacios a la realidad actual.

Qué pasó hasta ahora

En Entre Ríos, los libertariosEn Entre Ríos, los libertarios se quedaron con la parte del león en la distribución de lugares en las listas

Javier Milei llegó a la Presidencia con una estructura mínima. Y eso repercutió a la hora de llenar los renglones del funcionariado menor. El fenómeno fue más evidente en las provincias, donde la candidatura libertaria era apoyada por entusiastas. En la mayoría de los casos, ni siquiera tenían un sello partidario propio y debieron recurrir a alianzas que terminaron de diversa manera.

Luego de dos años, Karina Milei pudo consolidar una estructura partidaria nacional y en las provincias. LLA compitió, con distinta suerte, en todas las elecciones del 2025. En algunos distritos, como en Entre Ríoslos libertarios se quedaron con la parte del león en la distribución de lugares en las listas que compitieron en octubre.

Entre quiénes se da la puja

Karina Milei en el lanzamientoKarina Milei en el lanzamiento de LLA Entre Ríos, con el diputado provincial Roque Fleitas , actual articulador con el gobierno nacional y principal responsable del armado político en las ultimas elecciones, que llevaron al contundente éxito electivo .

En el esquema de la administración provincial, que encabeza Rogelio Frigerio, hay interés de que el acuerdo electoral tenga su correlato político. Y que algunos de estos resortes administrativos nacionales localizados en el territorio sean gestionados por personas que responden al Gobierno provincial. La constelación de espacios de LLA, la estructura partidaria y los grupos que quedaron por fuera tienen la misma intención.

En la mira están cargos que se cedieron en las primeras épocas del Gobierno de Milei a grupos políticos, dirigentes y referentes que ya no tallan. Sobre todo algunos que son tentadores por el tipo de remuneración que ofrecen o el margen para hacer política que habilitan.

LLA en Entre Ríos se armó tras la elección del 2023. A esa instancia habían llegado muchas tribus convocadas por la figura del Presidente, pero con escasa amalgama entre ellas.

Eso fue lo que motivó la ruptura en el bloque de legisladores provinciales. La boleta que encabezaba Milei arrastró los demás cuerpos y logró 5 bancas. Pero solo dos quedaron para LLA. Las otras tres terminaron en monobloques.Martín Menem durante la presentaciónMartín Menem durante la presentación de LLA en Entre Ríos

A fin de revertir lo ocurrido, se aceleró la formación del partido propio. El proceso no fue sencillo. La estructura quedó bajo control del diputado provincial Roque Fleitas. Pero eso otorgó de lugares de poder al ex candidato a la gobernación Sebastián Etchevehere y referentes que estuvieron ligados a él. Uno de ellos es Beltrán Benedit, el diputado nacional que tuvo sus cinco minutos de fama al organizar la visita de parte del bloque a exrepresores.

Tras la ratificación del modelo y el espaldarazo político que significó la victoria en octubre pasado, el frente libertario se está reacomodando. Benedit ha vuelto a entrar en el radar. Uno de los diputados que asumió en diciembre, Andrés Laumann, también está cobrando protagonismo.

Entre ambos han generado simbiosis. Por ahora no va más allá de un grupo de WhatsApp que se llama “Línea Pura”. Pero el espacio busca crecer. Y con esa intención pretende tallar con peso propio en la redistribución de lugares en los organismos nacionales. Esto llevará a una tensión con la estructura formal de LLA. Entre Ríos podría convertirse en otro campo más de la disputa interna que se da a nivel nacional.

En esta escena hay una figura que queda por encima de las tensiones. Se trata del senador nacional Joaquín Benegas Lynch. La relación directa y personal con Milei (toca la batería en “La Banda Presidencial”, el grupo que acompaña al presidente en sus recitales) es lo que lo define. No está, ni deja de estar, ni con unos ni con otros.

CONCORDIA : Turismo sin rumbo, cuando la falta de planificación pasa factura

626921059 1371960884944898 8559428602194328956 n

La preocupación expresada por el propio gobierno municipal ante una temporada turística de enero por debajo de las expectativas no debería sorprender a nadie. Lo que hoy aparece como una “mala temporada” es, en realidad, el resultado lógico de años de desaciertos, improvisación y ausencia total de una estrategia turística seria en Concordia, profundizados y no corregidos por la gestión del fiscal Francisco Azcué.

Concordia nunca tuvo una planificación integral y sostenida que permitiera articular una oferta turística competitiva, sustentable y pensada a largo plazo. Basta observar el desarrollo continuo y coherente de ciudades cercanas —con menos recursos naturales pero mayor visión política— para entender por qué Concordia quedó relegada a un turismo ocasional, errático y de bajo impacto económico.

La ciudad nunca fue concebida como un destino turístico serio. Sus principales atractivos carecen de innovación, calidad y valor agregado, pero aun así se pretende cobrar tarifas propias de servicios que no están a la altura. El problema no es solo económico: es conceptual. No se puede competir si no hay producto, y Concordia hace años dejó de construir uno.

A esto se suma un vicio estructural: la administración del área turística como una bolsa de favores políticos, ocupada históricamente por personas sin formación, experiencia ni resultados comprobables. Charlatanes y oportunistas que pasaron por cargos clave sin dejar otra huella que discursos vacíos y gastos injustificados.

El caso del EMCONTUR es emblemático. Un ente creado supuestamente para profesionalizar el turismo que terminó convirtiéndose en una estructura opaca, dedicada principalmente a consumir recursos públicos sin mostrar resultados tangibles. La pregunta incómoda —y necesaria— es inevitable:
👉 ¿Dónde están los informes claros, los indicadores, los balances y las evaluaciones de impacto?
👉 ¿Quién rinde cuentas por los millones de pesos que se gastaron en nombre del turismo?

La ciudadanía debería exigir explicaciones. Y la política, asumir responsabilidades.

Pero si algo expone crudamente la falta de imaginación y gestión es el fracaso en torno al aeropuerto Comodoro Pierrestegui. Durante años, distintas gestiones —incluida la actual— hicieron oídos sordos a la necesidad de pensar alternativas: vuelos temáticos, carga, convenios regionales, turismo corporativo, eventos, logística. Nada. Cero creatividad, cero estrategia, cero visión de negocios. https://www.analisislitoral.com.ar/concordia-y-su-aeropuerto-que-nunca-fue-la-oportunidad-perdida-que-hoy-celebran-otros/

El resultado está a la vista: enero pasó sin pena ni gloria. No porque “la situación económica” sea desfavorable —argumento repetido hasta el cansancio— sino porque Concordia no tenía nada nuevo ni atractivo para ofrecer. Y, peor aún, porque nunca lo tuvo ni lo construyó.

No se trata de ser pájaros de mal agüero. Se trata de ser realistas. En el turismo actual, si no se está preparado para competir, ni siquiera tiene sentido presentarse en la línea de largada. La gestión Azcué hoy parece descubrir un problema que lleva décadas gestándose y que nadie quiso enfrentar con seriedad.

La crisis turística de Concordia no es coyuntural. Es estructural. Y mientras no se entienda eso, seguirán los diagnósticos tardíos, las excusas repetidas y las temporadas perdidas.

por : Alejandro Monzon para https://www.analisislitoral.com.ar/

Azcué y la fábula de la eficiencia: el presupuesto, la mentira y la crueldad como método

l 1770124616

Por: Luis Edgardo Jakimchuk

Bajo el discurso de la eficiencia, la equidad y la transparencia, el intendente Francisco Azcué expone un corrimiento político cada vez más explícito hacia la lógica libertaria, con un presupuesto municipal que consolida el ajuste, debilita lo social y traslada a Concordia las consecuencias del modelo económico nacional. Ingresos dependientes de la coparticipación, salarios atados a una inflación irreal, recortes en políticas sociales y promesas de inversión sujetas a deuda y condicionamientos financieros conforman un esquema donde el relato de la planificación choca con una realidad de desigualdad persistente. Entre números, narrativas y silencios, el presupuesto deja al descubierto no solo una forma de administrar, sino una concepción de Estado que desprecia el diálogo, los consensos y la ciudadanía como sujeto político.

En las últimas intervenciones públicas, el intendente Francisco Azcué exhibe, sin rodeos, un corrimiento político hacia perfiles esquizofrénicos libertarios y más crueles de lo que prometía en campaña. Utiliza a menudo los conceptos de eficiencia, equidad, transparencia y racionalidad. No obstante, estos criterios, tan frecuentemente utilizados, se han vuelto ambiguos. De tal manera que se prestan a múltiples interpretaciones.

La eficiencia y eficacia en el contexto de la gobernanza se traducen en la capacidad de escuchar y asistir con efectividad las demandas ciudadanas, garantizando una adecuada dirección y respuesta a intereses colectivos aceptables y, por lo tanto, desde ese punto de vista resulta ser un problema si no hay diálogos y consensos.

En una Concordia tan desigual, lo que ha mostrado hasta ahora el intendente es que desprecia el diálogo y los consensos políticos. Lejos de matizar, usa el escenario del “duro”, del “disruptivo”, del “planificador”. Hay un deseo permanente de “demostrar” una mentalidad innovadora en materia de liderazgo político. No demostró nada. Solo muestra narcisismo, megalomanía. Un simple charanguero de la lógica libertaria que cree que la política no crea orden sino que lo perturba. Qué lejos está del ethos de la UCR que dice representar.

Hay que prestar mucha atención al principio ordenador cuando plantea eficiencia, eficacia, equidad y transparencia. La planificación, que es un sistema de decisiones, se plasma en el presupuesto aprobado. Pero lo más interesante es observar las construcciones narrativas que acompañan a la planificación.

No se puede hablar del presupuesto sin hablar previamente del proceso de planificación. La planificación permite modelar un futuro deseado mediante la definición de objetivos. Eso tiene un costo y esos costos son la base de los recursos que se habrán de adquirir o generar para asignar a las responsabilidades del Estado.

Del lenguaje a los hechos

Los ingresos municipales estimados son 124 mil millones, es decir, de cada 100 pesos que ingresarían, 57 pesos son de origen coparticipable: provincia y Nación. Solo 37 pesos son propios. La estimación se basó en lo que proyectan Frigerio y Milei. Recordemos que los ingresos del año pasado, en la Nación y la provincia, fueron los peores de los últimos años y es de esperar que este año sigan en baja sin una recuperación genuina del consumo y la actividad productiva.

El equilibrio fiscal, que tanto defiende con fanatismo Azcué, seguirá dependiendo exclusivamente de la poda sobre la seguridad social, los servicios públicos y de los ingresos coparticipables, que tuvieron una mayor caída que los no coparticipables el año pasado, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Por esa razón, el intendente dice que estima con prudencia los ingresos. Esa prudencia del intendente, que no lo dice, es por la transferencia de recursos a los más ricos. El año pasado el Estado perdió recursos por 2,5 billones de pesos. Desde que asumió Milei se acumula un desfinanciamiento de 12 billones de pesos. Esto inevitablemente se traslada a recortar recursos para los más postergados en las provincias y los municipios. El apoyo a la política económica libertaria le vuelve, otro año más, a dar una bofetada a la fantasía de «atacar la estigmatización de la pobreza de nuestra ciudad». Una de las tantas chantadas electorales de Frigerio-Azcué.

“Las rodillas gastadas” del intendente y del gobernador, apoyando leyes que los desfinancian, encuentran la salida: el mercado de deuda, el costo que hunde cada vez más el futuro de los entrerrianos y concordienses en particular. De esto el gobernador Frigerio ha dejado una huella indeleble en la gestión Macri.

Discurso, por un lado; realidad, por otro. Ilusiones y promesas

Al observar la estructura y composición del gasto público, se destina la mitad de todos los ingresos anuales a sueldos del trabajador. Azcué lo proyecta en base al 10,1 % de inflación anual estimado por el presupuesto nacional 2026, un número que da risa. Mientras el trabajador siente que sus ingresos pierden contra la inflación, el intendente se fija como objetivo que “no pierdan el poder adquisitivo”, pero, a renglón seguido, aclara que está sujeto a la evolución de la recaudación y a las posibilidades financieras, no constituyendo de ninguna manera una obligación de otorgar los aumentos. Lo que dice, con música de bandoneón, es: no se ilusionen, trabajadores. En tanto, la discusión de la pérdida del salario tras dos años de su gestión va a parar al arcón del olvido.

La planta de empleados municipales está compuesta por 1.910 empleados de planta; 585 contratados con aportes; 184 sin aportes y 173 funcionarios (muchos que no funcionan). Si miramos la relación empleados/habitantes para cumplir con todos los servicios, es baja. El intendente dispone de un asesor en Buenos Aires, ¿qué aporta a la comunidad? Este rubro del gasto público es lo que demoniza Azcué. Los trabajadores despedidos serían el origen de todos los males del Estado municipal: un promedio de 600 mil pesos de paga por cada uno, un número casi insignificante si medimos el costo social de 140 familias a la deriva.

El mal no es otro que el modelo que él apoya, que estanca, que funde pymes y comercios, que despide trabajadores y profundiza la pobreza y la marginación estructural.

El Ejecutivo municipal sostiene que va mejorando la distribución de los recursos fortaleciendo los gastos en inversiones productivas, mejorando los servicios públicos, proyectando para eso el 15 %  del presupuesto (18.850 millones de pesos), de lo cual está previsto que el 70 % correspondan a recursos propios. Pero remarca el Ejecutivo que dicha promesa está condicionada a si recauda más y consigue financiamiento. TODO ES POTENCIAL, TODO ES CONDICIONAL, NADA ES UN COMPROMISO REAL. También promete que está buscando diversas fuentes de financiación (deuda) para infraestructura productiva. Sorprende ese término porque lo productivo no está en su lenguaje, ni lo social.

En el rubro de Bienes y Servicios No Personales, que representa el 20,97 % del presupuesto, 26 mil millones de pesos. Para estimar este monto se proyectó en base a lo presupuestado en 2025. Este rubro engloba, entre tantos gastos, combustibles, medicamentos, alimentos, servicios de limpieza y todos los gastos para el funcionamiento del Estado. Si nos atenemos a lo que el intendente pregona permanentemente —transparencia, eficiencia y eficacia—, sería interesante que especifique cuánto destina para los sectores más vulnerables: cuánto de ayuda dineraria para la infancia, cuánto es el monto que se paga a las cooperativas de trabajo, cuánto para atender el funcionamiento del Estado.

Vale recordar que en el presupuesto 2025 se destinó para la ayuda alimentaria a los pobres e indigentes, medidos por el INDEC: 260 pesos por día. Vergüenza total.

Con el argumento de la “eficiencia y transparencia”, mientras desfinanciaba comedores y programas sociales y además reducía personal por falta de recursos, Azcué firmó un convenio hasta junio de 2026 por más de 54 millones de pesos con una “franquicia solidaria” de la Fundación Maximiliano Kolbe, presidida por Stella Maris Micucci, esposa del funcionario de Desarrollo Humano, Roberto Niez. La Fundación mencionada una entidad dirigida por el pediatra Abel Albino, célebre por su pertenencia al Opus Dei y sus polémicas afirmaciones sobre salud sexual y pobreza. El convenio tiene como fin realizar un relevamiento social-nutricional dirigido a niños y embarazadas. Hasta ahora no se transparentaron los resultados parciales del relevamiento ni cómo es utilizado ese dinero de las arcas municipales.

Hay que decir, además, que no llama la atención ni escandaliza lo suficiente cuando habla con total cinismo de la participación de los vecinos y del presupuesto participativo, instrumento que permite al ciudadano participar activamente en la toma de decisiones, elaboración, gestión y control del presupuesto. Esto ayuda a “la asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos”, lo titula el intendente Azcué, sin embargo, destina el 0,24 % al presupuesto participativo, lo que significa 30 millones de pesos anuales, es decir que si realmente participan los vecinos de los 100 barrios, son 25 mil pesos por mes y por barrio. Según Azcué, esto avanza en reducir la brecha territorial, mejorando la calidad de vida con un criterio de equidad y sostenibilidad. Da un poquito de vergüenza cómo lo anuncia.

No hay dudas sobre la legitimidad de origen del intendente, pero la democracia no se agota en el acto electoral. El voto es condición necesaria, aunque nunca suficiente, para garantizar políticas públicas que no profundicen desigualdades ni consoliden retrocesos sociales. La experiencia histórica demuestra que también desde gobiernos formalmente legítimos pueden desplegarse procesos de regresión económica, social y democrática.

El intendente no es el único ordenador de la vida colectiva. La sociedad no funciona como un software que se actualiza por decreto ni como una planilla de Excel que se ajusta con tijera. Gobernar implica diálogo, construcción de consensos y reconocimiento de la ciudadanía como sujeto político activo, no como una variable de costo. Naturalizar el relato de la eficiencia sin discutir sus consecuencias reales es una forma de convalidar un modelo que traslada el ajuste a quienes menos tienen.

En Concordia, cada vez más vecinos y militantes comienzan a interpelar el contenido real de la gestión libertaria local, que se presenta como el camino hacia “una ciudad normal, con parámetros normales”. Frente a ese discurso, la tarea política y ciudadana es seguir de cerca no solo la planificación presupuestaria, sino también su ejecución concreta: qué se cumple, qué se posterga y qué directamente se abandona.

Este informe es apenas una primera aproximación. En una segunda parte, que se publicará próximamente, seguiremos analizando en detalle la ejecución de los fondos municipales de la gestión libertaria, el destino real de las partidas sociales y productivas, el impacto del endeudamiento proyectado y las herramientas institucionales —como la banca del pueblo— que distintos sectores evalúan utilizar para visibilizar las urgencias económicas y sociales que el relato oficial intenta minimizar.

° Ex presidente del Concejo Deliberante en dos gestiones municipales. Ex diputado provincial.

Megacausa de las coimas: fijan audiencia por nuevos juicios abreviados, mientras Urribarri espera definición de la Corte

l 1527075677

La Justicia entrerriana vuelve a moverse, una vez más, con paso cansino, tiempos elásticos y reflejos tardíos, en una de las causas de corrupción más graves y documentadas que haya sufrido la provincia. Recién ahora, tras años de dilaciones, recursos, vericuetos procesales y silencios incómodos, se fijó para este miércoles 4, a las 10 de la mañana, una audiencia para tratar dos nuevos acuerdos de juicio abreviado en el marco de la megacausa de las Coimas, el entramado sistemático de retornos ilegales que tuvo como figura central al exgobernador Sergio Daniel Urribarri.

Urribarri, vale recordarlo, ya fue condenado a 8 años de prisión en el megajuicio por corrupción, sentencia que hoy duerme en los despachos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la espera de un recurso extraordinario federal. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal mantiene vigente un pedido de 10 años de cárcel, reflejo de la magnitud del daño institucional, económico y moral provocado. Sin embargo, la sensación social persiste: la Justicia llega tarde, actúa con cautela excesiva y carece de la firmeza que la gravedad de los hechos exige.

Luego de que en 2025 el exministro de Trabajo de Urribarri, Guillermo Smaldone, reconociera haber cobrado coimas mediante un juicio abreviado —admisión que confirmó lo que durante años se denunció y se negó—, ahora es el turno de otros dos engranajes de ese esquema aceitado de saqueo estatal: Miguel Ángel Ulrich, exdirector de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía, y Humberto Flores, exsecretario de Hacienda de la Provincia.

Según el requerimiento fiscal original, para Ulrich se solicitó una pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, inhabilitación absoluta perpetua y multa, mientras que para Flores se pidió 3 años de prisión condicional, también con inhabilitación perpetua. Montos y condenas que, para buena parte de la sociedad entrerriana, lucen exiguos frente a la magnitud del perjuicio y al descaro con el que se operó durante años.

La audiencia será presidida por el juez Juan Francisco Malvasio. Otro capítulo más de un proceso judicial extenso, fragmentado y agotador, que avanza a una velocidad incomprensible para quienes cumplieron religiosamente con sus impuestos y hoy observan cómo los responsables de haberlos robado negocian penas mientras el tiempo diluye responsabilidades.

El abecé del saqueo

La causa investiga el pago sistemático de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de Relevamientos Catastrales SA, a funcionarios del gobierno de Urribarri. No se trata de sospechas vagas ni conjeturas políticas: la investigación reconstruyó montos, rutas del dinero, beneficiarios, porcentajes y mecanismos, con una precisión quirúrgica basada en correos electrónicos, planillas contables, mensajes y expedientes oficiales.

En marzo de 2024, los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano detallaron cómo, licitación tras licitación, cada pago del Estado activaba automáticamente el circuito de retornos ilegales, identificados bajo la sigla “PLM”, una suerte de contabilidad paralela del delito.

Las cifras son obscenas, los porcentajes reveladores y los destinatarios conocidos. Desde millones distribuidos entre funcionarios, empresarios y “equipos”, hasta pagos fijos “destinados al jefe”, en alusión directa al entonces gobernador. Todo ello mientras la provincia acumulaba déficits, postergaciones y carencias estructurales.

La investigación también acreditó compras de pasajes aéreos, electrodomésticos, alfombras, objetos costosos y servicios personales, entregados en domicilios particulares, incluso en la Ciudad de Buenos Aires, a familiares directos del exmandatario. Un nivel de impunidad que solo puede explicarse por la certeza de que nadie los tocaría durante años.

Justicia lenta, daño permanente

El Ministerio Público Fiscal dejó plasmado, con abundante prueba, que cada pago provincial disparaba el reparto de coimas. Cheques, efectivo, facturación falsa, servicios simulados, empresas pantalla. Todo documentado. Todo probado. Todo esperando sentencia firme.

Y es ahí donde aparece la pregunta incómoda: ¿por qué, con semejante volumen probatorio, la Justicia sigue administrando los tiempos como si se tratara de un expediente menor? ¿Por qué los entrerrianos deben asistir a acuerdos abreviados, penas negociadas y condenas que parecen más preocupadas por cerrar expedientes que por restituir confianza pública?

Las penas solicitadas —que incluyen hasta 10 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua— contrastan con una realidad judicial que avanza con cautela extrema frente a delitos que vaciaron al Estado y quebraron la credibilidad institucional.

Mientras tanto, los ciudadanos que pagaron impuestos, tarifas y contribuciones siguen siendo los grandes ausentes en el proceso, los verdaderos damnificados de un saqueo vil y organizado, que no solo se llevó dinero, sino también oportunidades, desarrollo y futuro para Entre Ríos.

La megacausa de las Coimas no es solo un expediente judicial: es un espejo incómodo de lo que ocurre cuando la corrupción se naturaliza y la Justicia tarda en reaccionar. Y cada día que pasa sin resoluciones firmes, sin condenas efectivas y sin un mensaje claro, el daño se profundiza.

Frigerio presentó la nueva realidad económica de Entre Ríos ante inversores en Estados Unidos

md

El gobernador Rogelio Frigerio desarrolló una agenda institucional en Estados Unidos en el marco de la estrategia provincial de ordenamiento y sostenibilidad de las finanzas públicas. Durante tres días mantuvo reuniones con fondos de inversión y administradores de activos internacionales en las ciudades de Nueva York y Boston, acompañado por el ministro de Economía, Fabián Boleas.

El objetivo del viaje fue presentar la situación económica y fiscal actual de la provincia, exponer las líneas centrales del programa de gobierno y ratificar el compromiso de Entre Ríos con una administración responsable, transparente y previsible de sus obligaciones financieras, luego de casi una década fuera de los mercados internacionales.

En ese contexto, Frigerio se reunió con representantes de importantes firmas financieras y con un consorcio de bancos integrado por Santander, BBVA y Bank of America, además del Banco Entre Ríos.

“Fue un viaje relámpago para volver a presentar a la provincia después de muchos años fuera de los mercados, mostrando los avances que hicimos en un contexto muy complejo”, explicó el gobernador, y destacó que, pese a una caída del 15 por ciento de los ingresos totales, la provincia logró pasar del déficit al equilibrio fiscal y cumplir con todos sus compromisos.

Frigerio remarcó que Entre Ríos tiene un perfil de deuda “altamente concentrado en el corto plazo”, con la mayor parte de los vencimientos en los próximos tres años. “Era necesario explicar nuestra nueva realidad a los inversores y mostrar que cumplimos y vamos a cumplir, incluso en los momentos más difíciles”, subrayó.

El mandatario aclaró que las reuniones no implicaron compromisos ni constituyeron un proceso de emisión de deuda, sino un non deal roadshow, una instancia previa para reconstruir credibilidad y retomar el vínculo con los mercados. “No fuimos a tomar deuda ni a hacer una oferta concreta”, precisó.

Actualmente, la deuda en dólares de la provincia asciende a 280 millones de dólares, luego de haber sido reducida desde los 500 millones a través de amortizaciones y ahorros realizados durante la actual gestión. En ese sentido, Frigerio fue claro: “Si eventualmente vamos al mercado será exclusivamente para mejorar el perfil de la deuda existente, no para incrementarla”.

La recuperación del Palacio San José es “volver a poner a Entre Ríos en el lugar que se merece”

l 1770131751

Lo dijo Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, en relación a que este 3 de febrero, a partir de las 17.30, se firmará un convenio de colaboración entre Nación y Entre Ríos para la puesta en valor del museo y monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza”.

Firma y fiesta popular

En la ocasión, además del gobernador Rogelio Frigerio, estará presente el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, en representación del Gobierno nacional.

El gobierno provincial ha decidido apostar a una fiesta popular que, con entrada libre y gratuita, ofrecerá una variada propuesta artística que mezcla tradición y presente, con una puesta de calidad. También habrá puestos gastronómicos.

La grilla en el escenario será: DJ Nico Herrera, Fabián Galarraga y Conjunto Itay, intervenciones de danza contemporánea y show de impacto, Ensamble Chamamé Entrerriano (integrado por músicos de jerarquía en la provincia) y Suma Paciencia (grupo uruguayense de rock y reggae, con una larga trayectoria).

“Ningún gobernador se había preocupado por este emblema”

El ministro Troncoso aseguró que “la firma del convenio que estamos por concretar marca un punto de inflexión para el Palacio San José. Ningún gobernador se había preocupado como lo hizo Rogelio Frigerio por el estado edilicio de este emblema de nuestra historia”, destacó Manuel agregó: “no solo se preocupó: se ocupó, gestionó y tomó decisiones concretas para revertir años de abandono y degradación”.

Gendarmería frustró un atentado terrorista contra un importante gasoducto en Ezeiza

portadaweb atentado frustrado en ezeiza 2jpg 1600 1067

El ataque evitado contra la infraestructura estratégica habría buscado provocar una explosión de gran magnitud.

Las fuerzas federales lograron evitar un grave ataque terrorista contra una instalación crítica de gas de alta presión el pasado 31 de enero en la zona de los Bosques de Ezeiza, en el sur del conurbano bonaerense.

El hecho es investigado por la Justicia Federal como un “atentado terrorista” dirigido a un objetivo estratégico, debido a la naturaleza del blanco elegido, el tipo de armamento utilizado y la disposición de los explosivos hallados en el lugar.

Según fuentes de seguridad con acceso a la investigación, el episodio se desencadenó a partir de un alerta por la presencia de personas armadas en un sector sensible. Un cabo de la Gendarmería Nacional Argentina detectó a dos individuos que circulaban en una moto negra en las inmediaciones de un gasoducto troncal. Al advertir la presencia del uniformado, los sospechosos emprendieron la fuga y efectuaron disparos con armas calibre 9 milímetros.

Dos agentes de la PFA del área de explosivos revisan una caja metálica en una zona de pasto y árboles

La División Explosivos de la Policía Federal Argentina 

Para los investigadores, esos disparos no tuvieron únicamente el objetivo de garantizar la huida. La principal hipótesis sostiene que buscaban detonar el material inflamable previamente colocado en el lugar para provocar una explosión masiva, una modalidad relacionada con ataques terroristas contra infraestructura estratégica.

Tras la huida de los sospechosos, se desplegó un operativo de rastrillaje que permitió dimensionar el alcance del ataque planificado. En sectores clave del sistema, claramente identificados con carteles de “peligro: gas de alta presión”, se encontraron dos granadas listas para detonar.

Además, se hallaron botellas con combustible colocadas de manera estratégica sobre los caños de alivio de la tubería principal, junto con vainas servidas de munición 9 mm a escasa distancia de los explosivos.

La selección del blanco y la disposición del material son consideradas determinantes para encuadrar el hecho como terrorismo. Según fuentes con acceso a la investigación, se trató de un intento deliberado de provocar daños masivos, generar pánico social y afectar el suministro energético.

Dos granadas de mano verdes con anillas de seguridad apoyadas sobre hierba seca

Las granadas encontradas en el lugar. 

El gasoducto involucrado forma parte de la red crítica que abastece a amplias zonas del Área Metropolitana, por lo que una detonación habría tenido consecuencias catastróficas en términos humanos, ambientales y económicos.

Por el impacto potencial sobre la seguridad nacional y por tratarse de un hecho ocurrido en un área protegida, la causa quedó en manos de la Justicia Federal. Interviene el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Vanesa Rocuso, quien ordenó el despliegue inmediato de la División Explosivos de la Policía Federal Argentina, además de Bomberos y personal de Policía Científica, con el objetivo de neutralizar riesgos y avanzar con las pericias.

En paralelo, se desarrolla un operativo de búsqueda intensiva en la zona sur del conurbano para identificar y detener a los responsables del atentado frustrado, cuyas motivaciones y eventuales vínculos aún son materia de investigación.

Inusual devoción de la clase trabajadora por Javier Milei en Brasil -(video)

lula da silva javier milei 1579031

Una escena llamativa y poco frecuente se volvió viral en las últimas horas: trabajadores brasileños, en un contexto informal y lejos de cualquier acto partidario, manifestaron una devoción abierta y espontánea hacia el presidente argentino Javier Milei. Cantos, gestos de admiración y referencias directas a su figura política aparecen en el video que circula en redes y que sorprende tanto por el escenario como por el perfil social de sus protagonistas.

No se trata de militantes rentados ni de un armado comunicacional clásico. El registro muestra a integrantes de la clase trabajadora brasileña expresando simpatía por un mandatario extranjero, algo inusual en una región históricamente atravesada por discursos nacionalistas y por liderazgos de signo estatista o progresista. El dato no es menor: Milei despierta adhesiones incluso fuera de las fronteras argentinas y, sobre todo, en sectores populares que durante décadas fueron considerados patrimonio exclusivo de la izquierda regional.

El fenómeno interpela varios prejuicios instalados. Primero, que las ideas de ajuste fiscal, reducción del Estado y confrontación con la “casta política” solo seducen a sectores medios o empresariales. Segundo, que la clase trabajadora latinoamericana es refractaria a los discursos antisistema cuando estos no provienen del progresismo tradicional. El video parece mostrar lo contrario: hay un hartazgo transversal con la política clásica y una búsqueda de liderazgos disruptivos que prometan orden, previsibilidad y ruptura con estructuras que ya no ofrecen movilidad social.

En Brasil, donde el debate político sigue fuertemente polarizado entre el lulismo y el bolsonarismo, la figura de Milei aparece como un actor externo que encarna una rebeldía distinta: la del ajuste brutal presentado como sinceramiento, la del Estado mínimo como promesa de libertad y la del discurso frontal como antídoto frente a la corrupción estructural. Que ese mensaje cruce fronteras y encuentre eco en trabajadores es, cuanto menos, un dato político a observar con atención.

Más allá del entusiasmo circunstancial, la escena funciona como termómetro regional. Milei no solo gobierna Argentina: su narrativa empieza a circular como símbolo de una reacción social más amplia frente al fracaso de modelos económicos repetidos durante décadas. La pregunta abierta es si esta devoción espontánea es apenas una curiosidad viral o el anticipo de un cambio de clima ideológico en América Latina.

No les alcanzó con subir las tasas un 400%: ahora quieren endeudar a Federación

623404917 1478073737442388 4575771245755909473 n

Si algo le faltaba al manual del desgobierno municipal en Federación, era el capítulo final: endeudarse después de vaciar la caja. Y ese capítulo acaba de ser anunciado con sonrisas, fotos institucionales y un silencio tan espeso como preocupante.

El gobierno del intendente Ricardo Bravo vuelve a quedar en el centro de la escena tras comunicar gestiones para acceder a créditos bancarios, luego de haber aplicado aumentos de hasta el 400% en las tasas municipales, una carga que golpeó de lleno a vecinos, comerciantes y pymes locales. El dato no es opinable: las ordenanzas están ahí y los recibos también.

Lo llamativo —o directamente alarmante— es el timing. Durante años, el municipio recaudó como nunca. Sin embargo, el balance visible en la ciudad es desolador: servicios deteriorados, obras inconclusas, mantenimiento ausente y un parque automotor municipal prácticamente inoperante. Máquinas fuera de servicio, equipos abandonados y una capacidad operativa que hoy parece más un recuerdo que una herramienta de gestión.

Frente a ese escenario, la respuesta oficial no fue una auditoría, ni un informe detallado de gastos, ni un plan de recuperación con recursos propios. La respuesta fue salir a buscar crédito.

La reunión con el Banco Hipotecario fue difundida con prolijidad comunicacional, pero sin un solo dato esencial: no se informaron montos, tasas, plazos, garantías ni destino específico de los fondos. En cualquier administración ordenada, esa omisión sería grave. En una gestión cuestionada por sus resultados, es una señal de alerta.

Porque la pregunta no es ideológica ni partidaria. Es básica:
👉 ¿Para qué necesitan endeudarse si durante años cobraron más que nunca?
👉 ¿Dónde está ese dinero?
👉 Qué se hizo con los recursos que debían sostener servicios, maquinaria y obras?

Federación no necesita más deuda sin explicaciones. Necesita rendición de cuentas, controles externos, informes públicos y transparencia real. Endeudar una ciudad que ya fue exigida al límite no parece una solución: parece una huida hacia adelante, un intento de trasladar el problema a los vecinos del futuro y a las gestiones que vendrán.

Gobernar no es patear el desastre para adelante con un crédito debajo del brazo.
Gobernar es hacerse cargo.

Y hoy, la pregunta que flota en el aire ya no es si este camino puede terminar bien.
La pregunta es cuánto más puede soportar Federación antes de pagar una factura que nadie explica.

La renuncia de Lavagna al INDEC abre una discusión clave: credibilidad, continuidad técnica y alineamiento con el nuevo rumbo económico

SO4IK5JWSNAENKYXAI7KVVK3NU

La renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no es un hecho menor ni meramente administrativo. En un contexto de reconfiguración profunda del Estado y de redefinición del modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei, la salida del funcionario abre un interrogante central: quién y con qué credibilidad deberá conducir el organismo estadístico más sensible del país.

Lavagna presentó este lunes su dimisión, comunicándola internamente al personal del organismo. Su alejamiento se produce poco después de la puesta en marcha de la nueva canasta de consumo para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que comenzó a aplicarse este mes y tendrá su primer impacto visible con el dato de inflación de enero.

Designado en diciembre de 2019 durante la presidencia de Alberto Fernández, Lavagna logró sostenerse en el cargo tras el cambio de signo político en diciembre de 2023, gracias a un perfil técnico que le permitió atravesar gobiernos sin quedar atrapado en la disputa partidaria. Sin embargo, su origen político —ligado al massismo y al peronismo no kirchnerista— nunca dejó de ser un dato relevante, especialmente en una etapa donde la confianza en las estadísticas oficiales es un activo tan valioso como frágil.

La continuidad del INDEC bajo la administración Milei requiere algo más que prolijidad técnica. Exige una conducción que no solo garantice transparencia metodológica, sino que además sea percibida por la sociedad, los mercados y los organismos internacionales como plenamente independiente de las prácticas que durante años erosionaron la credibilidad del sistema estadístico argentino.

En su carta de despedida, Lavagna destacó los avances logrados durante su gestión y el compromiso del equipo técnico del organismo. Señaló la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema estadístico nacional y valoró a los trabajadores como el principal activo del INDEC. No explicitó los motivos de su renuncia, aunque desde sectores sindicales la vinculan al congelamiento salarial y a la creciente dificultad para retener cuadros técnicos en la administración pública.

La salida de Lavagna se suma a una serie de renuncias relevantes dentro del organismo. En 2025 dejaron sus cargos Georgina Giglio, directora de Índices de Precios al Consumo, y Guillermo Manzano, responsable de Estadísticas de Condiciones de Vida y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Este escenario refuerza una preocupación estructural: sin salarios competitivos ni horizonte institucional claro, el riesgo de vaciamiento técnico es real.

Mientras tanto, el subdirector Pedro Ignacio Lines quedó a cargo de manera interina. Pero la discusión de fondo no pasa por la transición, sino por la definición política que deberá tomar el Gobierno nacional. El próximo titular del INDEC deberá reunir condiciones innegociables: solvencia técnica, trayectoria verificable, independencia real y sintonía con el proceso de sinceramiento económico que impulsa la actual gestión.

La reciente actualización de la canasta del IPC —basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018— es una muestra de los desafíos que enfrenta el organismo. La nueva metodología incrementa el peso de servicios como tarifas, transporte, comunicaciones y educación, reflejando de manera más fiel el consumo real de los hogares. Esto implica, también, asumir el costo político de mostrar una inflación potencialmente más alta cuando los servicios aumentan, algo incompatible con cualquier intento de manipulación estadística.

Justamente por eso, el INDEC se convierte en una pieza estratégica del nuevo esquema económico. No para maquillar números, sino para consolidar un diagnóstico crudo pero honesto de la realidad. Sin estadísticas creíbles no hay reforma posible, ni programa económico sostenible.

La renuncia de Lavagna cierra una etapa de transición. Lo que viene será decisivo. El Gobierno de Javier Milei tiene ahora la oportunidad —y la responsabilidad— de nombrar a un director del INDEC que marque un quiebre definitivo con el pasado, refuerce la confianza pública y acompañe, con datos reales, el rumbo de transformación que la Argentina discute.

El desafío no es menor: sin credibilidad estadística, no hay verdad económica; y sin verdad, no hay futuro.

86