Ley de Mecenazgo Deportivo. Nueva norma incorpora incentivos fiscales y apoyo a clubes y deportistas

l 1765976839 1

La Ley de Mecenazgo Deportivo, aprobada por unanimidad en la Legislatura, promueve la inversión privada en el deporte y acompaña a clubes, deportistas y proyectos deportivos en todo el territorio provincial.

La normativa establece un régimen de promoción que permitirá canalizar aportes privados hacia proyectos deportivos, clubes, instituciones y deportistas, con beneficios fiscales para quienes acompañen iniciativas registradas y evaluadas por el Estado provincial.

Desde la Secretaría General de la Gobernación, encabezada por Mauricio Colello, se señaló que la ley incorpora una nueva vía de financiamiento para el sistema deportivo provincial, con criterios de transparencia, control y alcance territorial.

Al referirse a la sanción de la norma, Colello expresó: “Se trata de un cambio de paradigma, donde el desarrollo del deporte se construye con el Estado, el sector privado y la sociedad civil trabajando de manera conjunta, con objetivos claros y posibles”. En tal sentido, agregó que se incorpora “una garantía solidaria para que los clubes con mayor estructura acompañen a los más chicos y el crecimiento sea equilibrado en toda la provincia”.

En ese marco, el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, destacó que la norma “representa un paso fundamental para una política deportiva que entiende al deporte como una inversión social y amplía las posibilidades de acompañamiento a clubes, instituciones y deportistas”.

La Ley de Mecenazgo Deportivo se integra al conjunto de programas y acciones que la provincia desarrolla para acompañar a las organizaciones deportivas y facilitar el acceso a recursos destinados a la práctica, la formación y el desarrollo deportivo.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Enjevecimiento prematuro, deshidratación e irritación: así afecta el cambio climático a nuestra piel

make up belleza cara cutis 2150084

El cambio climático ya no es una amenaza lejana: también se refleja en la dermis. Calor extremo, contaminación y radiación afectan su equilibrio natural. Hablamos con especialistas para entender cómo proteger nuestro cuerpo del nuevo clima que habitamos.

En la era del cambio climático, el planeta ya no es el mismo y urge tomar medidas. Lo mismo pasa con nuestra piel. La contaminación y el calor extremo, consecuencias del efecto invernadero, pueden provocar desde irritaciones severas hasta envejecimiento prematuro. Consultamos con expertos sobre cómo mantenernos a salvo y a temperatura ambiente.

La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y el planeta, indica el último reporte del IPCCPanel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En lo que respecta a nuestra salud, existen medidas que podemos tomar para evitar trastornos severos. “El calentamiento global, junto a un combo letal de consecuencias, afecta la salud drásticamente. Y las zonas del cuerpo más afectadas son las vías respiratorias y la piel, con un incremento de las alergias, los casos de dermatitis y problemas relacionados a la intensidad de la radiación solar”, explica el investigador Seung-Ki Min, coautor del reporte global de Lancet Countdown, encargados de monitorear la relación entre el cambio climático y la salud.

Es fundamental resetear los hábitos beauty frente a esta situación. Y saber que nuestra primera línea de defensa contra el mundo es la epidermis. ¿Por qué es tan crucial su rol? Al tratarse del manto tutelar del organismo contra todos los factores externos que puedan dañarnos, amerita una estrategia maestra que la mantenga en perfecto estado. Si bien esta capa está preparada para soportar agresiones resguardando al organismo, el cambio climático no le da tregua y la pone a prueba sin descanso. 

En un escenario normal, la barrera protectora de la piel tiene un diseño perfecto y nos mantendría a salvo de cualquier agente externo nocivo. Está formada por un escuadrón de células que actúan como una pared de ladrillos, una matriz lipídica compuesta por ácidos grasos que retiene el agua y un manto ácido que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos dañinos y bacterias. También cuenta con un pigmento natural, la melanina, que nos defiende de los rayos ultravioletas. Sin embargo, todo este batallón no es suficiente cuando el calor se convierte en nuestra segunda piel. Entonces, es hora de poner especial atención en reforzar el escudo natural.

Make up belleza cara cutis

“No es casualidad que la medicina ambiental haya comenzado a estudiar la barrera cutánea como indicador directo de los efectos del clima en el cuerpo humano. A este escenario ya crítico, se suma una paradoja biológica: la epidermis, que debería protegernos de las agresiones externas, está perdiendo su capacidad de adaptación. Se desmorona al sol, el microbioma se descontrola y la homeostasis (proceso de autorregulación del organismo al medioambiente) se descompone”, explica la dermatóloga Arianne Shadi Kourosh, de la Facultad de Medicina de Harvard. 

Protocolo antitérmico

Para atajar a tiempo las consecuencias, basta con prestar atención a los llamados de alerta de nuestro cuerpo. Manchas, sequedad, pérdida de luminosidad, firmeza y líneas finas son algunas de las señales de que algo anda mal. Es hora de empezar una rutina que tenga como prioridad consolidar el manto hidrolipídico, conservar el agua en la piel. ¿Cómo? Antes que nada, realizar una buena limpieza. Y aunque resulte insoportable tan solo pensar en aplicar una fórmula hidratante sobre la tez grasa, es vital recurrir a los agentes humectantes. Hoy no hay excusas. Tenemos a disposición texturas casi imperceptibles en versión suero, que funcionan como compuertas herméticas reteniendo el agua. Uno de los ingredientes imbatibles es el ácido hialurónico, pero siempre conviene consultar con un dermatólogo qué conviene usar antes de exponerse al sol. Además del protector UV, por supuesto.

Es cierto que hidratar cuando el termómetro arde, es molesto y sentimos como si un velo pegajoso nos cubriera de pies a cabeza. Lo último que pensamos es en aplicar una crema hidratante. Pero es justamente este fuego intenso lo que hace que cuando transpiramos se mezclen el sebo y las células muertas, resecando la piel y dejándola sin humedad. ¿Por? El sudor queda “atrapado” y no se evapora correctamente. En lugar de enfriar la tez, queda en la superficie y, al estar dilatados los vasos sanguíneos capilares, se produce una eliminación transepidérmica de agua, provocando deshidratación. 

Es muy importante cuidarse de la transpiración, ya que se trata de un desencadenante biológico que puede ocasionar también dermatitis y desequilibrios del bioma. La mejor táctica para bajar la temperatura sin quitarle a la epidermis su protección natural son los cosméticos termorreguladores. Ingredientes como la salvia y el magnesio dan excelentes resultados. Y uno de los productos más populares en esta categoría es el tónico refrescante de la marca alemana Geske, que funciona pulverizando agua en micromoléculas para crear una bruma hidratante refrescante, que también calma e hidrata en forma inmediata. 

“Es el despliegue militar más grande en la historia después de la Segunda Guerra Mundial”: exoficial de Inteligencia sobre presión de EE. UU. a Maduro

Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

La administración del presidente Donald Trump ha desplegado en aguas del Caribe el contingente militar más importante en décadas, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico proveniente de Venezuela. Una demostración de fuerza sin precedentes que incluye el portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford y ocho embarcaciones de guerra adicionales.

El arsenal desplegado incluye los buques de asalto anfibio USS Iwo Jima, San Antonio y Fort Lauderdale; los destructores clase Arleigh Burke USS Bradley y Samson; el crucero de misiles guiados USS Lake Erie; y el submarino de ataque nuclear USS Newport News. El portaaviones Gerald R. Ford transporta el equipo aéreo embarcado número ocho, compuesto por nueve divisiones de aviones caza Super Hornets, aviones de alerta temprana E-2, helicópteros de ataque marítimo MH-60, aviones Growler de ataque electrónico y Greyhound de apoyo logístico. Desde Puerto Rico operan también aviones de combate *F-35*, mientras bombarderos B-1B y B-52 han sobrevolado aguas internacionales frente a costas venezolanas.

Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos visto algo que nunca ha sucedido en el pasado, por lo menos no en el hemisferio occidental, y son las sanciones que se han puesto sobre lo que es la industria del petróleo. Lo que está sucediendo con todo el peso del gobierno norteamericano es que por primera vez en la historia se le previene que gane dinero proveniente de actividades ilícitas a Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles”, explicó.

En ese sentido, señaló que el dinero del narcotráfico dirigido al régimen de Maduro “es un dinero que va directamente para comprar favores, comprar elecciones en países como lo son México, como lo es Honduras, lo hemos visto ya por parte de este régimen que lo que hace es comprar para prevenir de que de alguna manera la administración del presidente Trump logre sacarlo por la fuerza”.

“El daño de que se le hace directamente a estas organizaciones transnacionales que previene de que Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles puedan tener ese dinero para seguir comprando favores, para seguir apoyando gobiernos socialistas izquierdistas que son los que mantienen vivo el propio Cartel de los Soles”, añadió.

A su vez, explicó que el régimen de Maduro se fue convirtiendo en un narcoestado tras las negociaciones de paz en Colombia.

Unos individuos que se rehusaron a ser parte de la negociación de paz en 2016 en Colombia, se fueron a Venezuela, Jesús Santrich e Iván Márquez. Ellos fueron los que llevaron a cabo la negociación, la coordinación y la transportación de cientos de toneladas de cocaína que hizo incrementar la producción de cocaína que se necesitaba para poder mezclar con el fentanilo para que no estuviese matando tantos ciudadanos americanos. ¿Y qué es lo que tenemos hoy en día? Tenemos un narcoestado que se llama Venezuela, donde todavía miembros como Iván Márquez tienen la latitud y la libertad de operar dentro de Venezuela”, detalló.

Además, celebró el despliegue militar en el Caribe y aseguró que muy pronto se verán resultados sobre Venezuela.

El presidente Trump ha llevado a cabo un gran proyecto, ha llevado un gran esfuerzo que primero es articular lo que significa el problema y la amenaza que significan los carteles y el Cartel de los Soles y Venezuela como un narcoestado”, indicó.

“El presidente tiene el despliegue militar más grande en la historia después de la Segunda Guerra Mundial. El presidente y su administración tienen un plan que en mi opinión y en mi evaluación es un plan que se lleva a cabo manteniendo todo lo que es esta amenaza que corresponde hacia los Estados Unidos. El presidente cuando quiera actuar y llevar a cabo esa acción última para liberar o para sacar lo que es el Cartel de los Soles de Venezuela, eso lo veremos en su propio momento cuando sea correcto”, añadió.

“Lo que ha hecho la administración del presidente Trump es corregir una diplomacia fallida y una política hacia Venezuela, la cual lo que hizo fue llevar a Venezuela hacia la miseria y hacia el Cartel de los Soles”, resaltó.

Por último, habló de su nuevo libro “El vuelo final, la reina del aire” que deja en evidencia cómo el Cartel de los Soles se ha fortalecido en los últimos años.

“Es una evidencia de una investigación que se llevó a cabo contra una organización criminal quien estaba prestando aviones norteamericanos con matrículas norteamericanas en manos de los carteles mexicanos y el cartel de Venezuela, el Cartel de los Soles”, explicó.

“Este libro deja en evidencia toda la labor, todo el trabajo que hicieron cientos y miles de analistas, investigadores y agentes, quienes pudieron llevar a cabo tal nivel de operación de que se terminó y contrarrestó lo que era la amenaza del Cartel de los Soles enviando aviones cargados de cocaína de dos puntos de Venezuela, el Catatumbo y Apure”, sostuvo.

Un nuevo ataque de Rusia a Kiev a pocas horas del encuentro entre Volodimir Zelenski y Donald Trump en la Florida

2025 12 27T100225Z 1028018800 RC2UOIAEBRXZ RTRMADP 3 UKRAINE CRISIS ATTACK KYIV

Este ataque dejó como saldo una persona fallecida y centenares de familias sin servicio de electricidad.

Durante la noche y madrugada de este sábado, Rusia ejecutó un nuevo ataque con más de 500 drones y 40 misiles hacia Kiev, la capital de Ucrania, los cuales causaron afectaciones a instalaciones energéticas e infraestructura civil.

Acciones ofensivas en las que una persona perdió la vida, por lo menos 32 resultaron heridas y cerca de 600.000 hogares quedaron sin servicio de energía.

Este nuevo ataque se da tan solo horas antes del encuentro previsto para este domingo entre el presidente de los Estados Unidos y su par ucraniano Volodimir Zelenski, en la Florida. Una reunión que tiene como finalidad abordar el plan impulsado por Washington, con el cual buscan poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania que el próximo año cumplirá cuatro años.

Tras la nueva ofensiva desde Moscú, Zelenski manifestó por medio de sus redes sociales que esto demuestra “la verdadera actitud de Putin y su círculo íntimo” No quieren poner fin a la guerra y buscan aprovechar cualquier oportunidad para causar aún más sufrimiento a Ucrania y aumentar la presión sobre otros países del mundo”.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, su par ruso no demuestra una verdadera intención de cese al conflicto entre ambas naciones, ya que rechazó la propuesta de un “alto al fuego navideño”.

“Se necesita un nivel suficiente de apoyo a Ucrania y también necesita un nivel suficiente de presión sobre Rusia”, manifestó Volodimir Zelenski, en su cuenta de X durante este sábado luego del encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

En medio del encuentro y tras el más reciente ataque de Rusia a Ucrania, el primer ministro canadiense anunció un “nuevo paquete de asistencia”, de acuerdo con la información compartida por Zelenski, que desde territorio norteamericano también tuvo conversaciones con otros mandatarios europeos vía telefónica.

La reunión de este domingo en la Florida entre el presidente ucraniano y su par de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá como tema central el último plan promovido desde Washington, el cual cuenta con 20 puntos clave para el fin y/o congelación de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Diputada Carola Laner:El PJ dejó sin quórum el tratamiento del juicio político a Susana Medina

WhatsApp Image 2025 12 27 at 17.47.31

El PJ dejó sin quórum el tratamiento del juicio político a Susana Medina

La diputada provincial Carola Laner afirmó que el juicio político contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo, no pudo avanzar porque el bloque justicialista no asistió ni a la comisión ni a la sesión convocada, impidiendo alcanzar el quórum necesario para emitir dictamen.

Quórum y procedimiento

Laner explicó que, en los procesos de juicio político, la mayoría política no reemplaza las normas vigentes, ya que el reglamento exige quórum para emitir dictámenes válidos.
“Aunque tengamos mayoría, sin quórum no hay dictamen. Y el quórum se logra con presencia. El PJ decidió no estar y por eso el juicio político no avanzó”, sostuvo.
Precisó además que en la Comisión de Juicio Político el quórum se alcanza con la presencia de la mayoría de sus integrantes, y que la ausencia del bloque justicialista impidió sesionar válidamente y elevar el expediente al recinto.
“No existe la posibilidad de dictaminar solos. En un tema de esta gravedad institucional, el dictamen requiere quórum. El día que había que resolver, el PJ no fue”, remarcó.

Contradicción del PJ

La diputada cuestionó la postura del bloque justicialista, que reclamó públicamente más tiempo de debate mientras no asistía a las instancias formales donde ese debate debía darse.
“Hablan de evitar tratamientos exprés, pero no participan ni de la comisión ni de la sesión. El debate se da en los ámbitos institucionales, no desde la ausencia”, afirmó.
Trabajo de la comisión y seguimiento legislativo
Laner destacó que los bloques oficialistas y aliados cumplieron todas las etapas del proceso, analizando pruebas y escuchando los descargos correspondientes.
Aclaró que no integra la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, pero señaló que los diputados que no forman parte de ese cuerpo recibieron información permanente y detallada sobre cada paso del procedimiento.

Finalmente, Laner fue categórica al asignar responsabilidades:
“Si hoy no hubo juicio político, no es por una decisión del oficialismo. Es porque el PJ se ausentó. Sin quórum no hay dictamen, y sin dictamen no hay tratamiento en el recinto”.

La diputada recordó que el juicio político está expresamente regulado en la Constitución de Entre Ríos, en los artículos 138 a 154, y que el artículo 143 establece un plazo perentorio de 30 días para que la comisión concluya su labor.

Las figuras públicas que dominaron la charla de las redes en 2025

mail

El año electoral atrapó la atención de los usuarios de las redes, dejando al deporte y al espectáculo en un segundo plano.

La vida de los argentinos en redes sociales volvió a tener un año teñido de política.

El debate entre oficialistas y opositores dominó la charla digital, con la figura de Milei en lo más alto, secundado por un amplio abanico de dirigentes de distintas expresiones ideológicas.

Lo político fue de tal intensidad durante 2025 que dejó al deporte en segundo plano e incluso al espectáculo.

Aunque con mucho menos protagonismo, el periodismo también tuvo su lugar en la charla de los argentinos en redes sociales, jugando el doble rol de críticos del poder e intermediarios del debate entre los distintos sectores partidarios.

En este contexto, el espectáculo también tuvo su lugar, pero con un peso menor, haciendo su aporte a la agenda del debate digital con escándalos, declaraciones filosas y una exhibición cada vez más intensa de la vida de los artistas en la gran vidriera de las redes sociales.

Un año con la política al tope de las redes

La foto del año de los argentinos en redes sociales conversando sobre las figuras públicas más importantes dejó un dato brutal del año que pasó.

En los últimos 12 meses se registraron 70.588.800 de menciones sobre figuras públicas, con 81% de negatividad y una conversación más masculinizada (64,9% hombres vs 35,1% mujeres).

Esa combinación no pareció casual.

La agenda se ordenó alrededor de conflictos, disputa de poder y polémicas permanentes, y eso empujó el tono hacia el enojo, la ironía y el ataque más que hacia la adhesión.

La nube de temas del diálogo argentino en redes sobre las personalidades más famosas lo muestra sin sutilezas.

1 11

La POLÍTICA ocupó el centro del escenario y el resto giró como satélites.

La primera explicación verificable es, ni más ni menos, el ciclo Milei como el gran traccionador de la agenda.

El Gobierno empuja reformas estructurales y eso mantuvo la conversación en modo “batalla” durante meses, con hitos legislativos varios y polémicas políticas de todo tipo.

A esa dinámica se sumó un clima de calle recurrente, con paros y marchas sindicales contra reformas y el ajuste, que sostuvieron el conflicto como combustible emocional de la conversación digital de los argentinos.

La negatividad alta también se explicó por el trasfondo económico.

El programa de ajuste de la Casa Rosada logró desacelerar la inflación (INDEC informó 2,5% mensual en noviembre de 2025) y el oficialismo mostró resultados fiscales que se convirtieron en bandera política.

Sin embargo, el costo social y el golpe al consumo siguieron alimentando la bronca y la polarización online.

En redes, esa mezcla rara —estabilidad como promesa y dolor como experiencia— casi siempre se expresa con lenguaje negativo, porque las audiencias discuten el precio antes que el resultado.

DEPORTES quedó como el segundo gran motor de la conversación de los argentinos sobre las figuras públicas de más peso.

Su protagonismo se debe a que, en la Argentina, el deporte (y especialmente el fútbol) es religión y marca una agenda de alto voltaje.

PERIODISMO quedó en tercer lugar por dos razones que se retroalimentaron.

Una fue el rol del periodismo como ring: cada conflicto político tuvo voceros, panelistas, streamers y periodistas funcionando como amplificadores y antagonistas.

La otra fue un fenómeno más áspero: el deterioro del vínculo entre el poder y la prensa, con denuncias de hostigamiento y ataques discursivos que se volvieron tema en sí mismo.

De la F1 a la carnicería del pueblo: Colapinto y las fotos que se volvieron virales

l 1766868016 56326

El piloto argentino de Fórmula 1 disfruta de unos días de descanso en el país y generó repercusión en San Andrés de Giles al ser visto junto a su padre en comercios del pueblo, en una imagen que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Luego de completar la temporada 2025 de la Fórmula 1 con la escudería Alpine, Franco Colapinto regresó a la Argentina para pasar unos días de descanso antes de volver a Europa y comenzar la preparación para la próxima temporada. El piloto eligió hacerlo en familia y lejos de los grandes centros urbanos, en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Allí, una salida habitual terminó generando una fuerte repercusión entre los vecinos y en redes sociales, al mostrarse al joven piloto en una situación completamente cotidiana.

La visita a un supermercado que se volvió viral

Durante la tarde del 26 de diciembre, Colapinto fue visto recorriendo un supermercado del pueblo junto a su padre, Aníbal. En imágenes que comenzaron a circular rápidamente, se lo observa en una carnicería local, mirando los cortes de carne y conversando con el personal del lugar.

Otra de las postales que más llamó la atención lo muestra posando en la puerta del comercio con una bolsa de compras y un envase de leche chocolatada en la mano, una imagen sencilla que fue compartida y comentada por cientos de usuarios.

e 1766867598 3719

La presencia del piloto generó sorpresa entre los habitantes de San Andrés de Giles. Según contaron desde el comercio, el padre de Colapinto es un cliente habitual del lugar, ya que tiene un campo en la zona y suele visitar la localidad con frecuencia, aunque esta fue la primera vez que lo hizo acompañado por su hijo.

Durante la recorrida, Franco se mostró accesible y se tomó fotos con vecinos y clientes que se acercaron a saludarlo. Esa actitud fue destacada por muchos seguidores, que valoraron la sencillez del piloto y la forma en la que mantiene costumbres ligadas a su vida cotidiana en Argentina.

e 1766867712 68259

Descanso, entrenamiento y actividades en el país

En sus primeros días en el país, Colapinto combinó el descanso con distintas actividades. En Buenos Aires asistió a un recital en el estadio Monumental y participó de encuentros deportivos. Al mismo tiempo, continuó con su rutina de entrenamiento y fue visto en un gimnasio utilizando indumentaria del Club Atlético Pilar, ciudad de la que es oriundo.

En sus redes sociales, el piloto compartió mensajes en tono distendido sobre su preparación física previa a las fiestas y su intención de aprovechar el tiempo en Argentina para recargar energías.

El regreso a Europa y lo que viene

Está previsto que Franco Colapinto regrese a Enstone, sede principal del equipo Alpine, a comienzos de enero. A fines de ese mes participará de ensayos privados en el circuito de Cataluña, mientras que en febrero se realizarán los tests oficiales en Bahréin. Según mencionó Infobae

La temporada 2026 de la Fórmula 1 comenzará en marzo, en Australia. Mientras tanto, el piloto argentino disfruta de unos días en casa, cerca de su familia y de escenas simples que lo muestran cercano y conectado con sus raíces.

Sigue vigente alerta por tormentas y calor extremo para Entre Ríos: el detalle por departamento

Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nivel de alerta por tormentas se redujo al nivel amarillo y a solamente cinco departamentos de Entre Ríos. A continuación, conocé el detalle del pronóstico para la provincia.

Se realizó una nueva actualización del tiempo en Entre Ríos, donde se mantiene vigente la alerta por tormentas para una zona y solo a nivel amarillo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En base al informe publicado pasadas las 17 horas de este sábado, ya no rige alerta para lo que resta de este sábado, pero sí se manifestó que podría haber probabilidad de “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes” para los departamentos de Federal, Federación, Feliciano, San Salvador y Concordia este domingo.

La zona afectada. Foto: SMN.
La zona afectada. Foto: SMN.

“Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de alrededor de 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual”, señaló el organismo. Regiría hasta el mediodía.

¿Qué pasará en el resto de la provincia de Entre Ríos este domingo?

Se anticipa que en los departamentos La Paz, Nogoyá, Paraná, Diamante y Villaguay habrá probabilidad de algunas tormentas aisladas, que podrían extenderse hasta la tarde.

La temperatura mínima será de 21 grados y la máxima llegará a 30ºC. A su vez, se ratifican fuertes vientos del sector norte a 22 kilómetros por hora.

La alerta por calor extremo. Foto: SMN.
La alerta por calor extremo. Foto: SMN.

En el caso del sur entrerriano, las tormentas no se harían presentes para los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Islas y Colón. Sin embargo, se anticipa una máxima de 34 grados y un cielo mayormente nublado. En ese sentido, tienen efectos moderado en la salud de las personas. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Guillermo Michel: el contador del poder

605615580 1288775393286502 7109091433719865779 n

Perfil del diputado entrerriano con uno de los ascensos más vertiginosos del peronismo reciente
Por Redacción Análisis Litoral – Investigación política

El dirigente entrerriano Guillermo Michel, recientemente electo diputado nacional, se consolidó en los últimos años como una figura influyente en áreas donde se administra información sensible del Estado: Aduanas, comercio exterior y control tributario. Su nombre despierta apoyos por su capacidad técnica y sospechas por su rol en decisiones que afectan intereses empresariales y financieros relevantes.

Ha ocupado posiciones estratégicas tanto durante gestiones kirchneristas como en el massismo, construyendo un perfil de operador clave en la estructura económica y política nacional.

Guillermo Michel es contador público y desarrolló su carrera profesional en la AFIP, donde fue escalando posiciones hasta vincularse de manera directa con la conducción del organismo. Más tarde llegó a la Dirección General de Aduanas, con decisiones de alto voltaje político: quién accedía a dólares oficiales, qué operaciones eran observadas y cuáles se aprobaban con rapidez en medio de la restricción externa del país.

Su figura se mueve entre dos narrativas: la del técnico eficiente que combate maniobras irregulares y la del funcionario que administra un poder que rara vez aparece bajo la luz pública.

Red societaria y crecimiento patrimonial bajo la lupa

Investigaciones periodísticas han identificado a Michel como parte de un entramado de sociedades comerciales creadas en Buenos Aires durante la década del 2000: Vitiflor Management, Altamira, Panza Verde, Viña Los Dassos, Realman, entre otras. Registros oficiales muestran domicilios y profesionales recurrentes, vinculados también al comercio exterior. No hay condenas judiciales ni imputaciones activas contra Michel por este motivo, aunque sectores opositores han marcado una falta de claridad respecto de su patrimonio real y las actividades económicas previas a su consolidación como funcionario estatal.

El salto al centro del poder político

Su llegada a la DGA durante la gestión de Sergio Massa en Economía fue interpretada como un reconocimiento a su fidelidad política y a su capacidad interna para operar en áreas críticas del Estado. Desde esa función, Michel se convirtió en vocero constante sobre subastas, controles y denuncias vinculadas al contrabando, lo que lo llevó a ocupar un lugar de exposición pública poco habitual para un perfil técnico.

Paralelamente, su nombre fue mencionado en investigaciones y pedidos de informes opositores sobre uso del SIRA, medidas aduaneras y eventuales presiones políticas a sectores empresarios, aunque sin avance judicial concreto.

Un diputado con poder acumulado

Ahora en el Congreso, Michel traslada a la política legislativa una trayectoria ejecutiva marcada por influencia económica. Se espera que lo siga de cerca el sector productivo entrerriano, atento al debate sobre impuestos, restricciones cambiarias y competitividad regional.

La pregunta que se abre en el escenario nacional es si Michel continuará operando como el hombre de control técnico detrás de escena o si asumirá un rol más visible en la construcción del peronismo opositor.

¿Se convertirá en un articulador entre el poder económico real y la política parlamentaria?
Los próximos meses darán la respuesta.

Línea de tiempo: cargos y roles públicos

2003–2012: Ascenso técnico en AFIP durante gestiones kirchneristas
2012: Representación institucional de AFIP en la causa Ciccone (intervención estatal)
2013–2020: Funciones y asesorías en materia tributaria y aduanera
2022–2023: Director General de Aduanas bajo conducción económica de Sergio Massa
2023: Electo Diputado Nacional por Entre Ríos

Glosario de verificaciones públicas

SIRA/CIRA: Sistemas oficiales de autorización de importaciones utilizados desde 2022
Causa aeronaves: Investigación sobre importación de aviones denunciada durante gestión aduanera nacional (sin imputaciones firmes contra Michel)
Poder legislativo: Desde 2023, integra el Congreso Nacional como diputado por el peronismo entrerriano
Fuente Análisis Litoral , con información de La Caldera

“Tenemos esperanza porque el camino es el correcto, pero el sector productivo sigue en coma cuatro”

Captura de pantalla 2025 12 27 184700

El empresario apícola y dirigente del PRO en Concordia analizó la situación económica nacional, la industria del juicio laboral y la expectativa por más incentivos a la producción.

En una charla amena con @Fabian Bustamante, conductor del programa “Jugo de Naranja” cargada de análisis sobre la situación económica del país, el conductor introdujo el clima de época: un 2026 que se asoma con esperanza moderada, después de dos años de fuertes ajustes y reformas estructurales que aún no han concluido. “El Presidente dijo que hay que ajustarse los cinturones, porque quedan reformas claves: la laboral y la fiscal”, se remarcó al aire, sin caer en un triunfalismo que pueda “traer malos recuerdos”.

En ese contexto fue presentado @Daniel D’Ambros, presidente de Danangie – Apícola Danangie, empresario reconocido en Concordia y la región, referente político ligado al PRO y conocedor de los vaivenes del péndulo económico argentino. Con experiencia y una convicción que resiste los ciclos, llegó al estudio para analizar el presente y el futuro de la producción y del empleo en la Argentina productiva.

Daniel, ¿cómo te va? Buen día.
Daniel D’Ambros: Buen día, buen día. Segunda visita, ¿eh? Gracias. Sí, la verdad, es verdad. No, no… por supuesto, yo sigo muy ligado al PRO, creo que hasta mis últimos días voy a seguir ahí, ayudando en lo que uno puede. Renovamos la esperanza porque tenemos una nueva presidenta del PRO entrerriano, @Nancy Vallejos, y a @Martín Dri en Concordia. Hay gente joven, honesta, con buena impronta. Eso a uno le da ganas de seguir apostando al país, como lo venimos haciendo desde un garaje.

La charla giró rápidamente hacia el rumbo económico. D’Ambros coincidió en que “había que ajustar” porque el desajuste fue de décadas. Se cuestionó la política que premió la viveza criolla y castigó al trabajo durante años, consolidando un contexto donde, según expresó, “el argentino no confiaba en el banco ni en la economía”.

En ese marco afirmó que se empieza a observar una lenta recuperación de la confianza: la gente vuelve a mover su plata y retoma decisiones productivas a largo plazo.

La crisis laboral que paraliza el empleo

Una parte clave del intercambio se centró en la industria del juicio laboral y la inseguridad jurídica que golpea a las PYMES. D’Ambros describió el circuito con preocupación:

—¿Quién puede tomar un empleado con esta inseguridad jurídica? La industria del juicio está perfectamente orquestada. Un accidente —o algo armado— termina en un juicio a la ART que siempre paga el empresario. Suben las alícuotas, suben los costos, y muchos terminan arreglando para evitar males mayores.

Se mencionaron cifras concretas:

• En Concordia hay 200 juicios laborales activos
• En Entre Ríos 400
• La mitad tiene origen en esta ciudad

D’Ambros sostuvo que el problema no es que una multinacional pague 50 millones, sino cuando eso le ocurre a una pyme de cinco empleados: “se la llevan puesta”. Y remarcó un absurdo que se volvió habitual: es más difícil tener empleados en blanco que tenerlos en negro.

Para ilustrarlo, relató un caso propio: un empleado que robó un matafuego, condenado penalmente, pero cuya desvinculación no fue avalada en la Justicia laboral porque “no correspondía la causal”.

El empresario remarcó que esta situación solo se revertirá con reformas laborales que den previsibilidad y protección al empleo productivo. “Las leyes se dictan en el Congreso”, recordó, destacando la importancia de lo que ocurra en las Legislativas 2026.

Perspectivas de la miel argentina

El diálogo avanzó hacia el sector que lidera. D’Ambros destacó:

• La firmeza del precio internacional de la miel
• La importancia de un dólar competitivo
• La expectativa por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, segundo comprador mundial del producto

Reconoció que ese solo factor podría impulsar un crecimiento notable de la apicultura, un sector donde Argentina siempre fue referencia mundial.

El costo de decisiones políticas equivocadas

El empresariado también recordó el conflicto por las pasteras y cómo, a su juicio, las decisiones políticas erróneas hicieron perder oportunidades enormes:

—Uruguay tiene tres pasteras y nosotros ninguna. Brasil y Paraguay también avanzaron. Argentina perdió miles de millones de dólares por seguir a cuatro trasnochados. Lo que pasó es un papelón internacional.

Incluso repasó su conversación con el exgobernador Jorge Busti, cuando le planteó la necesidad de una postura proindustrial que nunca llegó.

Conclusión

La entrevista cerró con un mensaje que sintetiza el pensamiento del empresario:

“El sector productivo está en ‘coma cuatro’, pero no muerto. Si el Gobierno acompaña con reglas claras, la Argentina que trabaja va a sacar al país adelante. Cuando nos dejan laburar, no nos para nadie”.

86