Extienden por 30 días el Plan Especial de Facilidades de Pago de ATER

Se mantienen los beneficios vigentes de la tercera etapa, y la adhesión podrá realizarse hasta el 30 de diciembre de 2025

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) informa que, mediante la Resolución Nº 513/25, se dispuso prorrogar por 30 días la vigencia del Plan Especial de Facilidades de Pago 2025, una herramienta diseñada para acompañar y aliviar a los contribuyentes en el proceso de regularización de sus obligaciones tributarias.


De este modo, el régimen -que originalmente finalizaba el 30 de noviembre- se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2025, manteniendo las mismas condiciones y beneficios correspondientes a la tercera etapa.


Beneficios


Durante este período adicional, quienes adhieran podrán regularizar deudas con vencimiento hasta el 30 de junio de 2025, accediendo a las siguientes opciones de pago:

– Pago al contado: 60 por ciento de condonación de multas y 60 por ciento de intereses.

– 3 cuotas: 40 por ciento de condonación de multas y 50 por ciento de intereses. Anticipo: 20 por ciento.

– 5 cuotas: 20 por ciento de condonación de multas y 30 por ciento de intereses. Anticipo: 25 por ciento.


Requisitos y modalidad de adhesión


Para acceder a los beneficios, las y los contribuyentes deberán:

– Estar adheridos a la Boleta Digital.

– Haber cancelado las obligaciones con vencimiento posterior al 30 de junio de 2025 correspondientes a los imponibles que pretenden regularizar.


La modalidad general y obligatoria de acogimiento continúa siendo vía web, ingresando con Clave Fiscal al sitio oficial de ARCA, en la sección “Servicios de ATER”.


Oportunidad


Desde ATER destacaron que esta extensión “busca dar una oportunidad adicional a quienes, por distintas razones, no pudieron completar su adhesión dentro del plazo original, manteniendo condiciones de financiación que continúan siendo favorables en el actual contexto económico”.


Vías de contacto


Para consultas, ATER ofrece sus canales habituales de atención:

– Teléfono: 0810-888-2837 (lunes a viernes, de 8 a 13).

– Correo electrónico: consultas@ater.gob.ar

– Sitio web oficial: www.ater.gob.ar

– Atención presencial: en las oficinas y receptorías de ATER en toda la provincia.

Nuevos fondos del FOCEM para reactivar la Línea Urquiza de trenes

trenes linea urquiza

El proyecto busca duplicar la capacidad de carga y acelerar la modernización de este corredor vital para el comercio exterior.

La estratégica vía que conecta la Mesopotamia con Brasil, Uruguay y Paraguay recibió un desembolso clave de USD 1 millón para la recuperación de su infraestructura, según informaron a la Agencia Noticias Argentinas, fuentes oficiales.
Con el 100% de las fijaciones ya adquiridas, el proyecto busca duplicar la capacidad de carga y acelerar la modernización de este corredor vital para el comercio exterior.
La recuperación del ferrocarril de cargas en el litoral argentino ha recibido este nuevo espaldarazo financiero, en el marco del proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza”, impulsado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
A poco más de un año de iniciada la ejecución, el balance operativo muestra avances físicos concretos. Según los reportes técnicos, ya se ha completado la adquisición del 100% de las fijaciones necesarias y se ha ejecutado el traslado del 30% de los rieles a los obradores. Actualmente, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL) avanza en la etapa de licitación para la compra de durmientes, un paso crítico para dar inicio a la renovación de vías propiamente dicha.

Causa Coimas: el abreviado de Ulrich pasa para 2026

abrevia1 759x500 1

La Justicia fijó para el 4 de febrero de 2026, al reinicio de la actividad en Tribunales luego de la feria de enero, la audiencia para tratar el acuerdo de juicio abreviado al que llegaron el Ministerio Público Fiscal y la defensa de quien fuera director general de Ajustes y Liquidaciones de Haberes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas durante del gobierno de Sergio Daniel Urribarri, Miguel Ángel Ulrich, imputado en la megacausa de las Coimas, va camino a cerrar un acuerdo de juicio abreviado, el segundo en esta investigación penal luego de la salida del extitular de Trabajo, Guillermo Smaldone.

Será ante el juez de juicio Juan Francisco Malvasio.

El acuerdo entre los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, que requiere ser refrendado por el juez de juicio Juan Francisco Malvasio, y los defensores de Ulrich, Gaspar Reca y Sebastián Ludi, ambos integrantes del Ministerio Público de la Defensa, contempla el reconocimiento de los delitos cometidos y la aplicación

“Que, conforme lo exige la ley ritual, el imputado Ulrich presta expresa conformidad con los términos del presente; esto es, con el hecho descrito en la acusación, la calificación legal dispuesta y la imposición de la pena admitiendo mediante el presente, lisa y llanamente su autoría material y responsabilidad penal en el hecho ilícito que se le imputa”, dice.

En el marco de la maegacausa de Coimas, en agosto último, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná Juan Francisco Malvasio homologó el acuerdo de juicio abreviado al que habían llegado el Ministerio Público Fiscal y la defensa del exministro de Trabajo del urribarrismo Guillermo Smaldone en el marco de la mecausa de las Coimas, que tiene pedido de condena a 10 años para el exgobernador Sergio Urribarri.

El Ministerio Público Fiscal acordó con Smaldone, que como abogado ejerció su propia defensa, la aplicación de una pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua, y como norma de conducta, y por el plazo de tres años, las siguientes:  se le imponen al imputado las siguientes:

  1. a) Fijar y mantener domicilio en calle Libertad Nº 59 de la ciudad de Paraná el que no podrá variar sin previo aviso a la autoridad judicial.
  2. b) Prohibición de realizar actos molestos, violentos y perturbadores, por sí o por interpósita persona hacia los testigos del hecho.
  3. c) Realizar trabajos no remunerados en una institución de bien público que designe la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial por plazo 96 horas anuales. Además, al estar plenamente acreditado que los hechos atribuidos fueron cometidos con ánimo de lucro se solicitara la imposición de pena de multa para el imputado por la suma de $90.000.

El punto 9) del acuerdo de juicio abreviado tiene el siguiente título: “Confesión del imputado”, la aceptación por parte del exministro de Trabajo de haber cobrado coimas de parte Cardona Herreros y esa peculiaridad sella la suerte del resto de los imputados en la megacausa de las Coimas.

“Que, conforme lo exige la ley ritual, el imputado Smaldone presta expresa conformidad con los términos del presente; esto es, con el hecho descrito en la acusación, la calificación legal dispuesta y la imposición de la pena admitiendo mediante el presente, lisa y llanamente su autoría material y responsabilidad penal en el hecho ilícito que se le imputa”, aclara.

En el desarrollo de la imputación hecho por los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano se menciona que “existe una correspondencia absoluta entre las intervenciones de Luis Alfonso Erbes para gestionar el pago de facturas, el cobro de ellas por parte de la firma Relevamientos Catastrales SA –propiedad de Cardona Herreros- durante cada uno de los 36 meses que duró la contratación realizada mediante Licitación Nº 84/13 del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y el pago de las dádivas prometidas a los funcionarios de la provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, Luis Alfonso Erbes y Marcelo Haidar, todos involucrados directamente en la contratación”.

“Esto lo podemos afirmar no sólo a partir del contenido de los mensajes y correos intercambiados y que hemos consignado sino que también surge claro de confrontar éstos con las notas realizadas por Cardona Herreros en su teléfono celular, donde consigna los montos destinados a cada uno de los funcionarios y las registraciones que llevaban las secretarias de la empresa Laura Suarez y Emilce Naranjo. Como es habitual que ocurra, en la evidencia que se vincula a la investigación de hechos de corrupción, hemos encontrado anotaciones y registros de las entregas de dinero, que indudablemente los involucrados realizaban a fin de llevar cuentas claras y efectuar las rendiciones pertinentes”, puntea el abreviado.

La coima, su pago a funcionarios, así, quedó acreditado según la tesis de Fiscalía. Al respecto, señala que “los correos y mensajes analizados acreditan el circuito que realizaba el dinero una vez que ingresaba a la empresa hasta salir y ser entregados a los funcionarios, siendo Linares y Campitelli responsables de coordinar las maniobras para hacerse de dinero en efectivo, el que luego era entregado a las secretarias. Luego de ello era el propio empresario, Cardona Herreros el encargado de comunicar personalmente a los funcionarios la disponibilidad de la dádiva”.

Ese circuito de la coima, agrega “es explicado en forma circunstanciada por la contadora Romina Stepanic Pouey en su informe de fecha 30/06/21”.

Y agrega: “Si bien el presente acuerdo se ha realizado en relación a Guillermo Smaldone, es dable destacar los estrechos vínculos que existieron entre todos los imputados en la misma causa, los que quedan debidamente acreditados con la evidencia recolectada. Éstos vínculos excedieron lo meramente laboral tornándose, con el paso del tiempo y a partir de las distintas intervenciones que tuvieron en las contrataciones adjudicadas a la firma de Cardona Herreros, en relaciones personales, íntimas incluso de amistad. El trato cercano que se dispensan, los encuentros que mantenían, las comidas que compartían, así lo acreditan.

Cardona Herreros, además de ser el titular de la empresa adjudicataria de todas las licitaciones analizadas, resultó ser quien administraba el dinero de los funcionarios, y ponía a disposición la estructura de la empresa a efectos de gestionar asuntos vinculados directamente a aspectos personales de cada uno de ellos”.

“En tal sentido resulta llamativa la adquisición de pasajes aéreos para el Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, como así también para Mauro Urribarri, Franco Urribarri, Damián Urribarri y el cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera”, apunta el abreviado. Y suma: “La asistencia asidua de los funcionarios mencionados a las oficinas del empresario contratista, fue confirmada por el relato coincidente de las dos secretarias de la empresa Emilce Naranjo y Laura Suarez y con la evidencia obtenida de la computadora de Cardona Herreros, identificada como efecto I0280_07, donde se hallaron fotografías de Luis Erbes en las oficinas de Cardona Herreros”.

La calificación legal de los hechos reprochados a Smaldone y al resto de los exfuncionarios fue de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”; también “fraude a la Administración Pública”; y “cohecho pasivo”.

“Los funcionarios públicos provinciales involucrados, entre quienes se encontraba Guillermo Smaldone, desde el primer momento en el trámite, interesaban las contrataciones, direccionándolas a favor de la empresa de Cardona Herreros, Relevamientos Catastrales S.A., conforme las directivas impartidas por Sergio Daniel Uribarri. De hecho, esto fue reconocido por el propio empresario contratista quien a uno de sus empleados, Zanabone, le comunicó cómo estaba integrada la `mesa de negocios de la provincia de E.R.`, por orden del `amigo` (Urribarri) a fin de `manejar todos los ámbitos`; y fue en definitiva con estos funcionarios con quienes Cardona Herreros se contactó a lo largo de todo el período investigado para gestionar las millonarias contrataciones con las cuales resultó favorecida su empresa”, apunta.

Y destaca que los funcionarios provinciales “brindaban información anticipada para que desde la misma empresa se elaboraran los pliegos `a medida`, se les anticipaban fechas, se informaba a la contratista sobre la existencia de eventuales competidores, montos de dinero hasta donde podían extenderse las ofertas siempre claro está, previendo los porcentajes de ganancias extraordinarias para la contratista y aquellos montos destinados al pago de las dádivas prometidas a los funcionarios, cuyas intervenciones eran determinantes para destrabar los trámites, agilizar pagos e incluso mantener al tanto a la contratista del desarrollo de los expedientes, colaborando muchos de los funcionarios en darle a los trámites apariencia de regularidad para así sortear cualquier objeción u observación que pudieran merecer”.

“Todas estas intervenciones clave para el avance de las contrataciones estaban motivadas nada más y nada menos que en las importantes sumas de dinero con las que eran recompensados los funcionarios públicos provinciales entre los que se encuentra Smaldone”, añade el abreviado.

Más adelante señala: “Hemos corroborado que Guillermo Smaldone, en su calidad de ministro de Trabajo de la Provincia, tenía a su cargo la administración de fondos públicos, en este caso aquellos dedicados a abonar las contrataciones investigadas, los cuales fueron gestionados en miras a la obtención de beneficio personal de este alto funcionario, así como también del resto de los funcionarios provinciales involucrados y de los integrantes de la empresa contratista. Claramente estas acciones significaron una grave violación a los deberes y obligaciones que como funcionario público le incumbía, lo que derivó en que obligaran abusivamente al Estado Provincial a través del pago de sobreprecios en cada una de las contrataciones, que fueron destinados a generar ganancias extraordinarias para el empresario Cardona Herreros e integrantes de su firma, y al pago de dádivas a los funcionarios intervinientes”.

En función de las evidencias colectadas, los fiscales consideraron que “se encuentra sobradamente acreditada la comisión del delito de cohecho tanto en su modalidad pasiva como activa” y consideraron “que a Guillermo Smaldone cabe considerarlo autor de las de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude en perjuicio de la Administración Pública y cohecho pasivo pues al momento de los hechos era funcionario público, y en tal carácter acordaba y percibía las dádivas a efectos de llevar adelante actos relativos a sus funciones como Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y en relación a la Licitación Pública Nº 84/13”.

Se entregaron los certificados del programa de Concejos Deliberantes Innovadores

senado

La vicegobernadora Alicia Aluani, junto al secretario de Modernización, Emanuel Gainza, encabezaron el acto de entrega de certificados de la capacitación Concejos Deliberantes Innovadores: Herramientas para la Transformación Digital de Gobiernos Locales. La instancia formativa contó con la participación de 100 disertantes y 20 municipios.

Este lunes, en la Cámara de Senadores, se realizó la entrega de certificados de la capacitación, una iniciativa del Instituto de Formación Legislativa (IFL) de la Vicegobernación, la Secretaría de la Modernización del Gobierno de Entre Ríos, y en articulación con la Secretaría de Gobiernos Locales. La misma promueve la innovación en las administraciones de los Concejos Deliberantes de Entre Ríos, acompañando la implementación de digitalización de documentos y firma digital.

Estuvieron presentes, además, el secretario de la Cámara de Senadores, Sergio Avero; la coordinadora del Senado, Julieta Sosa; la titular de Instituto de Formación Legislativa, Ivana Balbi; y el director de Programas Locales de Entre Ríos, Nicolás Marotte. También participaron las viceintendentes de Crespo, San José, Viale, Libertador San Martín; y concejales de la ciudad de La Paz.

Estado más transparente, moderno y accesible

 

La vicegobernadora Aluani expresó su honor por compartir “un momento tan especial y significativo para la provincia”. Además, subrayó que esta instancia permite “celebrar y valorar el esfuerzo que han hecho los participantes en cada lugar en el que les toca, y así poder implementar el aporte de nuevas herramientas”. En ese sentido, resaltó “que estén continuamente innovando y actualizando la gestión administrativa”.

En otro tramo, destacó la iniciativa del secretario de Modernización, Emanuel Gainza, y del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, a través de la coordinadora, Ivana Balbi: “Esto contribuye al camino que hemos iniciado en la provincia de despapelización y digitalización, que además, aporta al cuidado del medioambiente”. 

“Este es el camino que elegimos desde el gobierno y desde Vicegobernación para transformar el Estado, y no solo desde el punto de vista de la modernización, sino de la transparencia. Estamos impulsando un Estado más transparente, más cercano, más moderno y más accesible”, acotó.

Por su parte, Gainza detalló que se capacitaron “20 municipios y más de 100 personas en el mes de mayo”, y celebró que “gran parte de los municipios que participaron ya comenzaron a implementar iniciativas vinculadas a la digitalización de acuerdo a sus necesidades”. Sobre ello, indicó que el próximo año se volverá a capacitar y sumar otros contenidos vinculados a digitalización y modernización del Estado, y que habrá diferentes encuentros para Concejos Deliberantes en el MiradorTEC.

Además, el secretario provincial adelantó que se desarrollarán capacitaciones sobre el uso de la plataforma Mi Entre Ríos, dirigida a gobiernos locales: “El año que viene, a partir de un trabajo conjunto, se incorporarán los servicios municipales para seguir mejorando la calidad de vida de los entrerrianos”.

Senado 1

Sin poner fecha, Frigerio habló del aguinaldo a estatales y anunció próximos cambios en el gabinete

l 1754089351

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ratificó este lunes el compromiso de su administración con los empleados públicos, asegurando que el Sueldo Anual Complementario (SAC) será pagado “en tiempo y forma”. Aunque el mandatario no brindó un cronograma detallado para la segunda cuota del aguinaldo.

Las declaraciones se dieron en el acto de presentación del nuevo plástico de la Tarjeta Sidecreer.

“El aguinaldo se pagará en tiempo y forma”, afirmó Frigerio, despejando dudas sobre la disponibilidad de los fondos necesarios para cumplir con esta obligación salarial antes de fin de año. Se espera que el cronograma oficial con las fechas de pago sea comunicado por el Ministerio de Economía en los próximos días.

Anuncio de recambio en el gabinete

En la misma oportunidad, el Gobernador anticipó que habrá movimientos en su equipo de gobierno debido a que dos de sus principales funcionarios dejarán sus cargos para asumir bancas en el Congreso de la Nación.

Se trata de:

Darío Schneider: Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Alicia Fregonese: Titular del Consejo General de Educación (CGE).

Frigerio confirmó que los nombres de los nuevos ministros que reemplazarán a Schneider y Fregonese se darán a conocer “en los próximos días”. Esta reestructuración busca mantener la operatividad de áreas clave mientras los salientes se preparan para su función legislativa en Buenos Aires.Fuente: Ahora

Construyen un mega puente internacional: tendrá 900 metros y unirá Argentina con Brasil

puente ZBAIXSXEWVHBPMGFQXIRETWAUQ

La obra conectará Misiones con Rio Grande do Sul y será clave para el comercio, el turismo y la integración regional.

Argentina y Brasil comenzarán la construcción de un puente internacional que promete transformar la dinámica económica y logística de la región. Se trata del puente San Javier–Porto Xavier, que unirá la ciudad misionera de San Javier con Porto Xavier, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, atravesando el río Uruguay.

Este proyecto no solo creará un nuevo paso fronterizo, sino que también se perfila como un motor de desarrollo regional, potenciando el comercio exterior, el turismo y la conectividad entre ambos países.

El mega puente internacional que transformará el comercio y turismo en la región

El puente San Javier–Porto Xavier es parte del corredor bioceánico, una red estratégica que conectará el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Este corredor permitirá agilizar el transporte de mercancías y personas, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad regional.

puente argentina brasil 65V3E6DLTZFGFAZ45SND3FAYWA

El secretario de Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, destacó que la obra generará un impacto económico inmediato, con empresas interesadas en invertir en la zona y la creación de empleo directo durante la construcción.

La obra será financiada por el Gobierno Federal de Brasil, con una inversión superior a los 214 millones de reales. El proyecto se ejecutará bajo un régimen de contratación integrada, que incluye desde las licencias ambientales hasta la desapropiación de terrenos y garantiza la finalización completa del puente.

El diseño del puente se distingue por su modernidad y funcionalidad, pensado para soportar un alto flujo de tránsito internacional con estándares de seguridad avanzados. Las principales características son:

  • Longitud: 950 metros
  • Ancho: 17,40 metros
  • Altura: 18 metros sobre el nivel del agua
  • Dos carriles para autos y camiones
  • Banquinas laterales: 2,5 metros
  • Ciclovía: 1,60 metros
  • Senda peatonal: 1,20 metros
  • Tecnología: iluminación LED, monitoreo en tiempo real y barandas antivuelco
puente argentina brasil R7R4TQ3QWZF5XEJCY4M43UWC2A

Falleció el médico Daniel Ojeda cumpliendo condena por el fallecimiento de dos pacientes en cirugías clandestinas

En la tarde de este lunes se conoció la muerte del médico concordiense que cumplía una pena unificada de 11 años, por la muerte de dos pacientes y por otras intervenciones en clínicas no habilitadas.

El fallecimiento del Dr. Daniel Ojeda, médico cirujano de 61 años de edad, fue confirmado por familiares directos de la víctima, aunque sin confirmar las causas del deceso.

Ojeda se encontraba en una cárcel patagónica, cumpliendo una condena firme por homicidio y lesiones a raíz de prácticas estéticas clandestinas.

Ojeda tenía dos sentencias: una dictada por la Justicia de Entre Ríos, a raíz de la muerte en 2019 de la ciudadana uruguaya Iris Amaro (45) tras una liposucción realizada en Concordia; y otra de Capital Federal, por el fallecimiento en 2022 de Débhora Campos Gonzáles, intervenida en un departamento utilizado como clínica ilegal en Villa General Mitre.

Ambas condenas fueron finalmente unificadas por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1 de Buenos Aires, que fijó una pena única de 11 años de cárcel y extendió a 16 años la prohibición para ejercer la medicina.

La sentencia porteña y el antecedente de Concordia

En el juicio desarrollado durante el año 2024 en CABA, Ojeda admitió su responsabilidad ante los magistrados Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. Los jueces lo consideraron culpable de homicidio simple en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, asignándole 8 años de prisión.

No obstante, al momento del fallecimiento de Campos Gonzáles, el cirujano ya tenía una condena previa de 8 años dictada en Concordia y una inhabilitación de 16 años. Por esa razón, el tribunal porteño dispuso la unificación de penas en 11 años, que cumplía en el penal de Ezeiza. Los fundamentos del fallo se conocerán oficialmente el 1º de octubre.

La Fiscalía, representada por Horacio Azzolin y la auxiliar Jazmín Auat, había solicitado en su alegato la pena que finalmente otorgó el tribunal, poniendo especial énfasis en que Ojeda operó violando una prohibición profesional vigente desde enero de 2021.

Fuente Diario Río Uruguay 

Extendieron la alerta amarilla por lluvias y tormentas para este lunes

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para el centro norte del territorio provincial, por lluvias y tormentas para este lunes por la madrugada.

De acuerdo a ellos, los departamentos La Paz, Villaguay, Nogoyá, Diamante, Paraná, Victoria, Federal, Feliciano, Federación, San Salvador y Concordia, serán afectados por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Mauricio Colello se refirió a los números del turismo que ubican a Entre Ríos por encima de la media nacional

Imagen de WhatsApp 2025 11 29 a las 15.20.54 79e66ccc

En el marco de la presentación oficial de la temporada de verano de Entre Ríos en la Casa de la Provincia en Buenos Aires, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó el excelente desempeño del último fin de semana largo y la proyección “más que alentadora” para los próximos meses.

En diálogo con Radio Zona Concordia, Colello celebró que la provincia haya alcanzado “más del 95% de ocupación”, un indicador que ubicó a Entre Ríos “muy por encima de la media nacional” y que, según afirmó, “confirma que la provincia tiene con qué competir y atraer turistas de todo el país”.

“El fin de semana largo fue una antesala de lo que esperamos para este verano. Entre Ríos tiene termas, tiene ríos, tiene paisajes, tiene atardeceres, tiene al Carpi —que ya es una marca registrada—, pero sobre todo tiene algo fundamental: su gente. Los entrerrianos sabemos recibir bien, y quien nos visita siempre quiere volver”, destacó.

Impulso político al turismo y trabajo articulado con el sector privado

Colello enfatizó que los resultados alentadores no son casuales, sino fruto de una “política turística sostenida”, impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio. “Entre Ríos figura entre los destinos más elegidos según CAME, y eso redobla el trabajo. El turismo es una de las principales industrias generadoras de empleo privado, y la decisión del gobierno es acompañarla de forma permanente”, explicó.

En ese sentido, enumeró las acciones estratégicas desarrolladas en el último año como la creación del Ente Mixto de Turismo, el impulso a las microregiones turísticas, la elaboración de una guía para promover inversiones y la incorporación del turismo a la Ley RINI, otorgando beneficios impositivos a quienes apuesten a desarrollar proyectos en la provincia.

“Esto no se hace solo desde el Estado: el gran protagonista es el sector privado. Nuestro rol es escucharlos, entender qué necesitan y ponernos a disposición. Entre Ríos tiene una riqueza natural y cultural enorme, y hoy tiene una planificación para convertir esa riqueza en empleo y desarrollo”, subrayó.

Durante la presentación, Colello destacó también la diversidad de propuestas entrerrianas: playas, termas, fiestas populares, carnavales, pesca deportiva y una oferta cultural y gastronómica en crecimiento. “Tenemos una ubicación envidiable, estamos cerca de todo. Y tenemos historia, identidad y hospitalidad. Hay mil motivos para visitar Entre Ríos, pero lo más importante es que quienes vengan a visitarnos se vayan con ganas de volver”, sostuvo.

Consultado por la repercusión de Carpi, la figura del carpincho que acompaña la campaña turística provincial, Colello fue contundente: “Carpi llegó para quedarse. Es una estrella del turismo. Más allá de su simpatía, lo que dice Carpi es verdad: Entre Ríos tiene con qué. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea uno de los destinos más elegidos del país y ocupar el lugar que nos merecemos”.

Moine asegura que en 2027 “Argentina va a despegar” y criticó la corrupción del peronismo

591084014 1148008543981199 6796429285475951959 n

El ex gobernador Mario Moine en diálogo con el portal Debate Abierto analizó el nuevo escenario nacional y provincial, elogió la moderación de Milei y subraya que la incapacidad del Justicialismo para encarar la autocrítica sobre los actos de corrupción es la causa de su desaparición lenta pero progresiva.

Moine realizó un análisis sobre la realidad política y económica de Entre Ríos y del plano nacional tras los recientes procesos electorales.

El ex gobernador entrerriano (período 1991-1995) destacó que la provincia está inevitablemente condicionada por las decisiones del presidente Javier Milei y el rumbo de la economía nacional.

Seguidamente interpretó el resultado electoral como un fortalecimiento del Gobierno Nacional. Señaló que el Presidente tendrá más legisladores en el Senado y en Diputados, permitiéndole depender de menos alianzas y reduciendo la posibilidad de que se eliminen Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Esto es positivo, ya que resulta muy difícil gobernar con un Congreso en contra”, afirmó.

Moine resaltó un cambio clave en la figura presidencial, señalando que Milei recibió un cachetazo muy fuerte y demostró autocrítica. El Presidente se ha llamado a silencio o habla respetuosamente, lo que facilita las alianzas, incluso con gobernadores justicialistas que coinciden en el camino económico adoptado.

En cuanto al futuro, Moine observa un panorama muy interesante para 2026. Estima que la inflación caerá drásticamente, proyectando un 15-16% para 2026 y un 6-7% para 2027. Con una inflación tan baja, las tasas de interés anuales se reducirían (16-17%), lo que reactivaría la economía mediante la herramienta del crédito, permitiendo financiamientos a largo plazo como en países desarrollados (30 años para una casa, 10 años para un auto).

Para Moine, Argentina va a despegar en 2027 con un crecimiento del 7 u 8% anual por varios años.

Destacó que se avecinan dos grandes leyes: la flexibilización laboral y la problemática impositiva.

Reforma Laboral

Sobre la Reforma Laboral, aunque conoce pocos detalles, apoya una hipótesis de trabajo que consistiría en que las empresas aporten un 6% sobre la masa salarial, creando un fondo para el sistema indemnizatorio (similar a la libreta de la construcción) e ilustró que hoy, indemnizar a un empleado con 20 años de antigüedad puede costar entre 35 o 40 millones de pesos, algo que podría hacer quebrar a una pequeña empresa.

Más años para jubilarse

También urgió la necesidad de reformar la Caja de Jubilaciones en Entre Ríos, donde las jubilaciones a los 52, 55 o 57 años son insostenibles y propuso agregar entre 5 y 7 años a la edad jubilatoria, aplicándolo de forma progresiva a lo largo de 7 u 8 años.

Problemas

En el ámbito provincial, si bien Moine observa un buen 2026 para Entre Ríos, señaló que el gobernador Rogelio Frigerio enfrenta problemas en las áreas de salud y educación y cometió un error grosero al alejar al ministro de salud (Guillermo Grieve).

La mejora en la provincia dependerá de conseguir 300 millones de dólares para obra pública.

Cuestionamientos al PJ

El ex gobernador -que se define como peronista-, fue tajante al criticar la situación de su partido. Sostuvo que el peronismo está siendo condenado a la desaparición lenta pero progresiva, no por su pensamiento doctrinario, sino por el nivel de corrupción y el silencio de la mayoría de su dirigencia.

Moine lamentó que en los intentos de autocrítica, el peronismo no mencione a líderes condenados o imputados, como Cristina Fernández, el expresidente Alberto Fernández, Urribarri o los cuestionamientos a Bordet.

Y se preguntó ¿Por qué ninguno quiere hablar de corrupción?. Señaló que, en cambio, se han enfocado en expulsar dirigentes como Maya que participaron por fuera del partido, mientras se guarda silencio sobre los que fueron condenados por corrupción.

Finalmente, Moine hizo un llamado a eliminar el privilegio de los fueros para legisladores nacionales, ya que éstos no se usan para tener libertad de opinión, sino para esconderse de los hechos de corrupción.

Moine concluyó que, a sus 76 años, se ha alejado de la política activa para solo acompañar con su opinión.

(Fuente: Debate Abierto)

86