Santilli en Misiones, avanzó en acuerdos clave con Passalacqua y Rovira

720

El ministro del Interior mantuvo una intensa jornada de trabajo en Posadas.

En el marco de una agenda enfocada en el federalismo y la articulación política, el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, realizó este viernes una visita oficial a la provincia de Misiones, donde encabezó reuniones de alto nivel con las principales figuras del oficialismo provincial.

Durante su estadía en la capital misionera, el funcionario nacional fue recibido por el gobernador, Hugo Passalacqua, y por el referente conductor del Frente Renovador de la Concordia y actual diputado provincial, Carlos Rovira.__IP__

Según fuentes oficiales, las reuniones fueron positivas y sirvieron para hablar de los principales puntos de la agenda compartida entre la Nación y Misiones. También, dialogaron sobre el avance de las políticas públicas coordinadas y los mecanismos para aceitar la relación institucional entre la Casa Rosada y la provincia litoraleña.

Con Rovira, las conversaciones sumaron distintos temas vinculados a la coyuntura económica y al desarrollo de Misiones. Con esta doble jornada de trabajo, el Ministerio del Interior buscó consolidar los canales de vínculos con las provincias, apuntando a consensos legislativos y al fortalecimiento de las economías regionales. 

Siniestro. Choque frontal en Brasil: murieron una argentina y su hijo de 19 años

Ocurrió este domingo en Santa Catarina. En total fueron cinco víctimas fatales. Todas viajaban en un auto que impactó contra un camión

Un choque frontal entre un automóvil y un camión dejó cinco muertos este domingo por la mañana en Brasil, entre ellos una mujer argentina y su hijo de 19 años. El hecho ocurrió en la ruta SC-110, a la altura de Ituporanga, en el estado de Santa Catarina.

Las víctimas se trasladaban en un Fiat Uno que, por causas que se investigan, impactó de frente contra un camión de gran porte que circulaba en sentido contrario.

Cómo fue el siniestro

De acuerdo con la Policía Militar de Carreteras, el siniestro se produjo alrededor de las 7, cuando el automóvil habría invadido el carril contrario tras realizar una maniobra de giro.

Esa situación derivó en el choque frontal con un camión tipo bitrem. El impacto fue de tal magnitud que todos los ocupantes del vehículo murieron en el acto.

Los cuerpos quedaron atrapados entre los restos del rodado y debieron ser retirados por bomberos, que trabajaron durante varias horas en el lugar.

Quiénes son las víctimas

Entre los fallecidos se encontraban Lucía Elizabeth Pedroso, de 41 años, y su hijo Luciano Esequiel Cordeiro Pedroso, de 19, ambos oriundos de San Pedro, en la provincia de Misiones.

Las otras víctimas fueron identificadas como Rodson de Souza, Tamires Gomes Souza y José Nilton Gomes de Souza, quienes también viajaban en el vehículo y trabajaban en una empresa cerealera de la zona.

Hasta el momento, no se informó por qué la familia argentina se encontraba en Brasil.

Investigación en curso

El conductor del camión resultó ileso y fue sometido a un test de alcoholemia, que dio resultado negativo.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del hecho para determinar cómo se produjo el siniestro.

www.analisislitoral.com.ar

La yerba mate y la economía argentina: una metáfora de oportunidades perdidas

Captura de pantalla 2026 04 05 204508

El 20 de marzo, la selección argentina firmó con la brasileña Baldo, que es una fabricante y comercializadora de yerba mate, un contrato de sponsorización de la selección argentina que no solamente le va a permitir a esta yerbatera asociar su nombre a la Selección ArgentinaArgentina es el país que más produce, que más exporta y que más consume yerba en el mundo.

No solamente le va a permitir a esta firma de Río Grande do Sul, del sur de Brasil, que tiene gran parte del mercado uruguayo, asociarse a la selección, sino que le va a permitir usar las imágenes de MessiDe PaulParedes tomando mates con yerba.

Esto ha desatado reacciones en Misiones, en Corrientes, porque dicen, che, la yerba es argentina. Una especie de fibra soberanista, porque ellos dicen que estuvieron tratando de arreglar algo con la Selección, pero no podían llegar a la cantidad de dinero que quería la selección Argentina.

Entonces, ahora, en Misiones se han presentado proyectos de ley para pedirle al gobierno que intervenga y que, de alguna forma, en definitiva, que el gobierno le prohíba a la AFA o le diga a la AFA que dé de baja ese contrato. Pero eso no se puede hacer. Eso no va a pasar. La AFA es un ente privado que hace lo que quiere con lo suyo.

¿Por qué digo que es una gran metáfora, una gigantesca metáfora? Porque la industria de la yerba argentina refleja en gran medida lo que ha sido la Argentina desde hace décadas, jugando a la chiquita, al mercado interno, a la cosa controladita, siempre lo mismo, que seamos los mismos, que no crezcamos, etc.

Es increíble, porque, por ejemplo, la industria yerbatera la vio pasar toda una ventana de oportunidad tremenda. A ver, si vos vas a vender yerba siempre en Argentina y en un poco de lugar más, digamos, algo que exporta a otro país, a Siria, el Líbano, algo que exporta un poquito, si vas a venderle siempre a los mismos, no vas a poder crecer nunca.

Porque ¿cuántos litros de yerba podés tomar? ¿Cuántos kilos, claro. Ya tomamos… no sé, ¿cuántos? Tomamos cinco litros de mate al día. Tenemos 40 y tantos kilos por persona. No vas a poder… Claro, no vas a poder crecer. Entonces, tenés que expandir.

Tuvimos varios años, más de una década al Papa tomando mate. A Messi tomando mates. A todos los otros jugadores de la Selección. A los amigos de otros países, que son ídolos de otras selecciones. Antoine Griezmann, francés, tomando mate. Tomando mate a Máxima, la reina de Holanda. Y ahora a Colapinto.

¿Qué manera de desaprovechar eso? Era todo publicidad gratis, pero la industria de la yerba no hizo nada en eso. Nada. No aprovecharon nada, no se pudieron organizar. No se lo aprovecharon, se seguían cerrando.

¿Sabes qué hacía en el 2021, por ejemplo, los yerbateros de Misiones? Lograban que el Gobierno nacional de entonces prohibiera la ampliación de las hectáreas de los yerbateros. Si vos ya eras un yerbatero, no podías agregar más de cinco hectáreas más por año a tu producción.

¿Y eso por qué? Porque eso les convenía a todos para mantener el precio de la yerba exorbitantemente alto. Estaba prohibida la importación de yerba, la yerba costaba una fortuna, ustedes se acuerdan. Claro, vos tenías una industria raquítica, de empresas chiquitas. De todas empresas chiquitas que no han podido. Que es una metáfora de lo que le pasa a la Argentina en todos los sectores.

En Brasil no hacen estas estupideces. Agarran y crecen. Entonces ellos dicen, todos nosotros nos juntamos, no pudimos arreglar con la selección para poner plata, y viene Baldo, una yerbatera brasileña, y pone la plata.

Entonces ahora es mucha soberanía la que estás invocando, muchos símbolos, mucho sentimentalismo, pero vos te pasaste décadas queriendo vender siempre la misma cantidad a los mismos, vendido por los mismos, ni siquiera querían competir entre ustedes mismos.

Entonces, ¿cómo vas a tener empresas sólidas capaces de hacer algo? Y además, te asocias para mantener esos privilegios, no te asocias para aprovechar una ventana de oportunidad como la que dijimos.

Si vos agarrás el negocio de la carne entre Argentina y Brasil, la creación del frigorífico, también es igual. Hay una cadena de carne de Brasil que se llama Fogo do Chao, que tiene 70 locales en Estados Unidos. Una cadena como si fuera, digamos, McDonald’s más chica, pero que vende carne.

La carne asada está asociada ya en el mundo a Brasil, no a la Argentina. Son todas cosas muy parecidas. ¿Sabes quién es el legislador que presenta este proyecto para que la AFA dé de baja ese contrato? Se llama Juan José Szychowski.

¿Sabes qué hacía Juan José Szychowski en el 2021? Presidía el Instituto Nacional de Yerba Mate que prohibía producir más yerba mate. Se despertó ahora.

Redacción Cadena 3

Cursos de verano de NAWA

¡Bienvenido a Polonia!   

Le invitamos a un país con una extraordinaria tradición de libertad, tolerancia y democracia, un país que creó la primera constitución de Europa y una unión con Lituania que es un modelo de integración con igualdad de derechos; un país con el ADN de la cooperación pacífica y, al mismo tiempo, un país que, gracias a su soberanía recuperada en 1989, se ha convertido en un lugar de dinámico desarrollo económico y científico y un líder en la región de Europa Central y Oriental.

Información actualizada sobre los cursos de verano de lengua y cultura polacas en 2026 .

Los cursos se imparten durante todo el año. Las fechas y universidades que los organizan las encontrará aquí . Los cursos presenciales tienen una duración de 1 a 4 semanas; los cursos en línea, de 1 a 12 semanas. Los cursos son organizados por universidades polacas con centros líderes en la enseñanza del polaco como lengua extranjera y acreditados por NAWA. La mayoría de los cursos (incluidos los cursos de verano y los cursos “Aprende Polonia”) incluyen:

  • lecciones de lengua polaca
  • viajes a las principales atracciones turísticas
  • eventos de integración – también juegos, concursos, proyectos
  • Talleres y conferencias sobre la cultura, la historia, las costumbres, el arte y la vida cotidiana de Polonia.
  • Encuentro con polacos: estudiantes, representantes universitarios, políticos, empresarios, académicos.

Los demás tipos de cursos (es decir, cursos de adaptación y certificación) tienen un programa ligeramente diferente, que pronto se describirá con más detalle en pestañas individuales.

Los cursos, incluyendo todas las actividades relacionadas, así como (en el caso de los cursos presenciales) el alojamiento y las comidas, son gratuitos. Los participantes solo cubren los gastos de viaje de ida y vuelta a Polonia, así como el coste del seguro médico, incluyendo los posibles gastos de transporte al país de residencia. Este seguro es obligatorio, pero no es necesario contratarlo si el país de ciudadanía del participante ha firmado los acuerdos pertinentes con Polonia.

El programa incluye clases intensivas de idioma, talleres, conferencias sobre cultura e historia, actividades de integración y excursiones culturales organizadas por universidades polacas acreditadas.

Los cursos son gratuitos y, en el caso de los programas presenciales, incluyen también alojamiento y comidas; los participantes deben cubrir el viaje y el seguro médico.

🔗 Más información sobre el programa:
https://nawa.gov.pl/en/the-polish-language/nawa-summer-courses/about-the-programme-summer-courses

Además, hay cursos de idioma y cultura polaca durante todo el año, cursos de adaptación para estudiantes preuniversitarios que quieran realizar sus estudios en Polonia 📚 y Cursos de preparación para rendir el certificado de B2 de idioma Polaco.🇵🇱

¡No se pierdan la posibilidad de utilizar estas becas!

“Fuera, pobres”: echaron a la directora de Turismo Social de Misiones por burlarse desde el Caribe de las personas sin recursos

image 5

La decisión fue tomada por el gobernador Hugo Passalacqua tras la viralización de las imágenes

Karina Mabel Acosta posteó un video de sus vacaciones en Cancún dedicado a “todos los pobres”. Era la directora de Turismo Social de la provincia de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua la echó luego de que se viralizaran las imágenes.

Estoy volando por los aires de México, Cancún. Para todos los pobres”, soltó Acosta, también conocida como “La Reina”. Fue en un video en el que se la ve junto a otras mujeres realizando una actividad recreativa. Todas rieron a carcajadas tras la ocurrencia. Luego se la escuchó a la exfuncionaria diciendo: “Fuera, pobres”.

En el singular video, agregó: “Miren las chicas divinas que conocí acá. Las amo. Gracias por haber compartido su tiempo conmigo”.

image 5

La ex titular de Turismo Social de Misiones cerró la grabación dando vuelta el teléfono y mostrando, desde el aire, el paisaje que estaba observando. Se veían torres de hoteles y playas paradisíacas de uno de los destinos favoritos de los argentinos en el Caribe.

La difusión de estas imágenes generó un profundo malestar social en toda la tierra colorada. Confluyeron varios factores. El primero, ver a una funcionaria pública vacacionando en el exterior siendo que el turismo es una de las principales industrias locales.

Además, la jactancia del uso del dinero ganado en su función de empleada del Estado y la descalificación hacia las personas de escasos recursos cayó como un acto de discriminación. Se trata de un exhibicionismo con tintes morbosos del nuevo posicionamiento social logrado a través de la política, algo que fastidia a una sociedad que pone al trabajo y al sacrificio como valores sociales altos.

Cuál fue la reacción oficial

El gobernador Passalacqua dispuso la inmediata remoción de Acosta del cargo que ocupaba. La viralización del video, en momentos en que la provincia ajusta sus números, fue un baldazo de agua fría. Misiones pasó por problemas para pagar el medio aguinaldo de diciembre y debió desdoblarlo. A comienzos de año, tuvo que apelar a una moratoria impositiva para mejorar la recaudación.El despido de Acosta representa,El despido de Acosta representa, según fuentes oficiales, un mensaje de cero tolerancia y pide responsabilidad a todos los funcionarios

Un último movimiento realizado en el mismo sentido fue congelar el sueldo del titular del Poder Ejecutivo. La decisión se tomó al excluir de los aumentos que se otorguen a los trabajadores del Estado a la retribución que recibe el mandatario provincial.

El decreto por el que se la apartó del gobierno no hizo mención al hecho puntual. Tan solo ordenó que se deje sin efecto el nombramiento de Acosta como Directora de Turismo Social de la provincia. La ahora exfuncionaria, de 51 años, había sido nombrada en el cargo el 16 de febrero de 2024.

Una alta fuente de la administración provincial confió : “No habrá tolerancia con este tipo de cosas”. Luego, anticipó que el gobierno misionero busca abrir una etapa nueva con “un cambio importante de paradigma” en el que se pondrá en valor “la responsabilidad de ocupar un cargo público”.

Asimismo, consignó que el despido de Acosta fue “un claro mensaje al resto de los funcionarios del enojo del Gobernador para con este tipo de situaciones”. Yendo más allá, puntualizó: “Estaba recaliente. Reclamó a sus funcionarios que se acomoden”.

Además del difícil momento económico, el oficialista Frente Renovador de la Concordia no atraviesa su mejor etapa política. Luego de más de dos décadas gobernando la provincia, tuvo dificultades para ganar las elecciones locales de medio término y cayó derrotado en los comicios nacionales. En ambas votaciones, La Libertad Avanza logró un respaldo importante de los votantes.

Javier Milei viajará a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea: Lula es el único presidente que aún no confirmó su presencia

XGIIV7VLRFBP7AYZDBVOJMD2V4

La ceremonia de la rúbrica del histórico tratado comercial se realizará en la capital de Paraguay este sábado. El mandatario brasileño todavía no dijo si asistirá, en medio de la tensión con su par libertario

El presidente Javier Milei confirmó que irá a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea a realizarse el sábado próximo en Asunción. Será una asistencia que tiene por objetivos estar en ese acontecimiento histórico, a la vez de apoyar a su par de Paraguay, Santiago Peña, quien inaugurará con ese evento su presidencia pro tempore del bloque regional.

El presidente Javier Milei confirmó que irá a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea a realizarse el sábado próximo en Asunción. Será una asistencia que tiene por objetivos estar en ese acontecimiento histórico, a la vez de apoyar a su par de Paraguay, Santiago Peña, quien inaugurará con ese evento su presidencia pro tempore del bloque regional.

El viaje del mandatario argentino fue confirmado por voceros oficiales de la Presidencia a Infobae. De esta manera, Milei días consecutivos con numerosos viajes. El viernes partirá junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a presenciar el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El domingo ambos irán junto al canciller Pablo Quirno rumbo al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

Durante estos días se especuló si iba a viajar porque Paraguay decidió que la firma sea realizada por los respectivos cancilleres latinoamericanos en vez de los jefes de Estado, con el fin de hacer una celebración más protocolar y menos capitalizable para los respectivos mandatarios.

En los últimos días había comenzado a crecer la posibilidad de que Milei asistiera. “Es un viaje que está organizando íntegramente Quirno”, le dice el Presidente a los suyos, ya que está enfocado en la redacción de su discurso para el Foro de Davos de la próxima semana.European Commission President Ursula vonEuropean Commission President Ursula von der Leyen speaks during a press conference with Uruguay’s President Luis Lacalle Pou, Argentina’s President Javier Milei, Brazil’s President Luiz Inacio Lula da Silva, Paraguay’s President Santiago Pena at the Mercosur Summit in Montevideo, Uruguay December 6, 2024. REUTERS/Martin Varela Umpierrez

En el Gobierno paraguayo habían confirmado que Peña, el presidente que funge como principal aliado del libertario en la región, iba a estar presente en la ceremonia. Luego confirmó el uruguayo Yamandú Orsi. El único de los cuatro jefes de Estado que componen el Mercosur que no confirmó asistencia es Luiz Inácio Lula da Silva.

La ceremonia se hará el sábado al mediodía en el Gran Teatro José Asunción de Flores del Banco Central del Paraguay. También estará la presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

El brasileño fue el que más pujó para que saliera el acuerdo comercial en diciembre, días antes de tener que transferir la presidencia pro tempore del bloque. En aquel momento, Milei estaba de acuerdo con la firma del acuerdo, fuera bajo la gestión de Lula o de Peña. De optar, prefería que la organización quedara en manos del paraguayo, que fue el primer jefe de Estado latinoamericano con quien estrechó lazos para comenzar a conformar una suerte de fuerza de derecha que se contrapusiera con los gobiernos progresistas y de centroizquierda.

Milei y Lula tienen una relación que dista de ser cercana en lo ideológico y en lo político. En Brasil marcan que están en el peor momento desde que asumieron. Como muestra de esto, la administración lulista le envió una nota diplomática a Quirno el jueves pasado para comunicarle que dejarían de realizar tareas de gestión en la Embajada de Argentina en Venezuela.

Las diferencias que venían teniendo con Milei se profundizaron luego del operativo de Estados Unidos en Venezuela. Mientras que Argentina fue uno de los países que más apoyó aquel suceso junto a un numeroso bloque de países, Brasil realizó la misma acción en sentido contrario. “Con eso, sentimos que el ciclo de ayuda se había terminado”, afirmó una altísima fuente de Itamaraty a Infobae.

Los brasileños querían que en los posteriores discursos que Argentina hizo en los foros internacionales tuviera menciones de la ayuda de Lula sobre la Embajada en Caracas. También criticaron posteos en redes sociales que apuntaban contra la gestión de Lula y su vínculo pasado con Nicolás Maduro.

Misiones : se supo en qué gastó la plata la madre acusada de gastarse 17 millones destinados a una fiesta de egresados

Investigan a una madre por estafar 17 millones de pesos destinados a una fiesta de fin de curso.

Recientemente, se dio a conocer la convulsionante historia de Romina Enríquez, la mujer que estafó a un grupo de egresados tras gastar en el casino 17 millones de pesos que estaban destinados a su fiesta de fin de curso. No obstante, en las últimas horas se dio a conocer el paradero real del dinero.

En qué se gastó la plata la madre acusada de estafa

En el ciclo Tarde o Temprano (eltrece), Belén Ludeña presentó la noticia:“Tenemos en exclusiva información de en qué se gastó la plata Romina Enríquez, la mamá de 42 años que se designó como tesorera y que dijo que se había gastado la plata en el casino. Pero nosotros tenemos información exclusiva de qué es lo que hizo con ese dinero”.

De este modo, generando expectativa entre quienes siguen los avances de esta nuevo caso, el Pampa Mónaco explicó: “Si uno entra por ejemplo a un blog que se llama ‘Casino Tops Online’ hoy se encuentra a una Romina Enríquez hablando de juegos de azar y diciendo que es una apasionada del juego. Entonces, uno ahí piensa que evidentemente esta mujer sí tiene problemas de juego. Pero lo habría utilizado como excusa”.

En este sentido, la primera teoría sobre el paradero del dinero perdió importancia, y el periodista reveló la verdad: “hubo un mal negocio y que no tiene que ver con el juego, y sí con la diversión y la noche”.

“Al parecer, hay un recital, barra, festival, noche nostálgica, donde ella proponía volver a los ‘90 y donde hubo hasta bandas invitadas. Y parece que el negocio salió mal, como si fuera una Palmer de la música”, detalló el Pampa Mónaco haciendo referencia al intento de producción fallido de la mujer.

Los detalles de la estafa

En la localidad de Eldorado en Misiones, Romina Enríquez, madre de una alumna de la Escuela Comercio N° 19 fue denunciada penalmente por la estafa de 17 millones de pesos, que habían sido recaudados por un grupo de estudiantes para su fiesta de egresados.

En base a los chats compartidos por los padres del curso, la mujer admitió que padece de ludopatía y que, por esa razón, apostó en un casino los fondos acumulados. No obstante, luego de esa confesión la mujer abandonó los grupos de WhatsApp, apagó su celular, y escapó.

De este modo, el viernes pasado se radicó formalmente la denuncia penal por estafa. Valentín Mercado, abogado y padre de una de las egresadas, contó que la Justicia se comunicó con las familias para completar los datos de los demás damnificados, que superarían las 15 personas, y continuar sumando comprobantes para dar forma al expediente.

Sin embargo, la carátula de la causa la deberán determinar el fiscal y el magistrado interviniente. En este sentido, si bien la exposición fue por estafa, debido a las características del episodio y el delito “también encuadra como administración fraudulenta o apropiación indebida”, explicó Mercado, y precisó que las penas previstas “van de uno a seis años de prisión”.

A pesar del robo, los jóvenes lograron tener su fiesta de egresados luego de una reunión de urgencia con el salón, que les permitió hacer el festejo tras abonar más de 8 millones de pesos. Asimismo, la hija de la acusada participó del evento, ya que sus compañeros expresaron que “merecía vivir su noche”.

Brasileño prófugo por abuso sexual se resistió armado y fue detenido en Pozo Azul

FotoJet 770x433 1

El hombre era buscado por la Justicia del estado brasileño de Santa Catarina por una causa de abuso sexual y tenía pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol. Fue detenido tras intentar resistirse de manera violenta al procedimiento policial.

Efectivos de la División Investigaciones y Drogas Peligrosas, junto al Departamento de Inteligencia de Frontera de la Unidad Regional XIV San Pedro, detuvieron este mediodía en la localidad de Pozo Azul a un ciudadano brasileño que se encontraba prófugo de la Justicia de su país.

Se trata de Jonathan D. S., de 31 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol, emitido por la Justicia del estado de Santa Catarina, Brasil. El procedimiento se concretó en Colonia Puente Alta, luego de varios días de tareas de inteligencia, rastrillajes y entrevistas realizadas en la zona.

Al momento de ser interceptado, el sospechoso intentó resistirse de manera violenta, apuntando al personal policial con un arma de fuego tipo escopeta y accionando el mecanismo del arma. No se registraron disparos ni personas lesionadas, y el individuo fue reducido de inmediato por los efectivos.

Durante el operativo se procedió al secuestro de un rifle calibre 22 y municiones del mismo calibre. Además, se estableció que el hombre habría ingresado al país de manera ilegal días atrás.

Tras las consultas realizadas con la Dirección Homicidios – Sección Interpol, se confirmó que el detenido es requerido por la Justicia brasileña por el delito de estupro, en una causa en la que la víctima, una menor de edad, habría resultado embarazada.

Por disposición del Juzgado interviniente, se instruyen las actuaciones correspondientes y el detenido permanece alojado en sede policial, a disposición de la Justicia, a la espera del proceso de extradición a la República Federativa del Brasil.

Alarma en Misiones: buscan intensamente a dos hermanas y a otra mujer desaparecidas hace días

md 1

Con el paso de las horas la Policía de Misiones amplía los exhaustivos rastrillajes en distintas zonas de Bonpland y de Alem para dar con las jóvenes hermanas Daniela (20) y Verónica (22) García Smaniotto y de Teresa María Dos Santos (48).

La Policía de Misiones intensificó durante las últimas horas los respectivos operativos coordinados de búsqueda en las localidades de Bonpland y Leandro N. Alem para dar con los paraderos de tres mujeres que permanecen desaparecidas desde los últimos días en Misines. Se trata de las hermanas Daniela Rocio de 20, y Verónica Itati de 22 años, ambas de apellido García Smaniotto, y de Teresa María Dos Santos, de 48 años. 

“La Policía de Misiones a través de la Unidad Regional VI, en sus diversas dependencias policiales trabajan de manera ininterrumpida en rastrillajes de búsqueda, entrevistas y operativos conjuntos para localizar a las mujeres y asistir a sus familias”, reza uno de los últimos comunicados emitidos desde la fuerza provincial en torno a los distintos despliegues para dar con las tres mujeres. Y cuyas desapariciones se dieron en distintos contextos. 

Por un lado, ayer por la tarde, Magdalena A. de 36 años denunció ante la Comisaría de Bonpland, que sus dos hijas, quienes padecen retraso madurativo se habían ausentado en horas de la mañana de su domicilio situado en calle Los Italianos de Bonpland, y no regresaron hasta el momento. Tratándose de Daniela Rocio García Smaniotto de 20, contextura robusta, tez morena, cabellos cortos, color castaño oscuro. Verónica Itati García Smaniotto de 22 años, contextura delgada, tez morena cabellos cortos, color castaño de 1.60 metros de altura aproximadamente. Ambas llevaban consigo una mochila con su nombre. 

Por otra parte, desde la Comisaría Seccional Primera de Leandro N. Alem, se investiga la desaparición de Teresa María Dos Santos (48), denunciada por su hermana Roselin María D. S. (55). La mujer se ausentó de su domicilio ubicado en barrio Lopaczek, el pasado 30 de noviembre por la mañana y no regresó. 

Teresa es de contextura robusta, 1,65 metros de altura aproximada, tez morena y cabello largo castaño claro.

A más de una semana sin datos, la preocupación crece en su entorno familiar y hoy son cinco hermanos junto a su hijo los que encabezan la búsqueda, con trabajo y operativos activos de la Policía de Misiones en la localidad y alrededores. 

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?gdpr=0&client=ca-pub-8366867491332435&output=html&h=280&slotname=2707392884&adk=3900927662&adf=3156176078&pi=t.ma~as.2707392884&w=861&fwrn=4&fwrnh=0&lmt=1765252036&rafmt=1&armr=3&format=861×280&url=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2Fnoticias%2F2025%2F12%2F08%2F870581-alarma-en-misiones-buscan-intensamente-a-dos-hermanas-y-a-otra-mujer-desaparecidas-hace-dias&fwr=0&rpe=1&resp_fmts=3&aieuf=1&aicrs=1&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTkuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTQzLjAuNzQ5OS40MSIsbnVsbCwwLG51bGwsIjY0IixbWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTQzLjAuNzQ5OS40MSJdLFsiQ2hyb21pdW0iLCIxNDMuMC43NDk5LjQxIl0sWyJOb3QgQShCcmFuZCIsIjI0LjAuMC4wIl1dLDBd&abgtt=6&dt=1765252035240&bpp=1&bdt=1281&idt=1&shv=r20251205&mjsv=m202512020501&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D86ea962b4b2ae54f%3AT%3D1764814232%3ART%3D1765252015%3AS%3DALNI_MYJNa49h6vt7SODVzo_nr8odAwbbA&gpic=UID%3D000012a987093035%3AT%3D1764814232%3ART%3D1765252015%3AS%3DALNI_MbWHlDPymJok4rQsTBVgkcrWPp6wg&eo_id_str=ID%3Dc32d522e4bfbcfee%3AT%3D1764814232%3ART%3D1765252015%3AS%3DAA-AfjbsEQJbeUaHr4YcXuwSZhAq&prev_fmts=0x0%2C300x600%2C1200x90%2C300x600%2C861x280%2C861x280%2C861x280&nras=1&correlator=5493454243202&frm=20&pv=1&rplot=4&u_tz=-180&u_his=1&u_h=1019&u_w=1812&u_ah=974&u_aw=1812&u_cd=24&u_sd=1.166&dmc=8&adx=163&ady=2851&biw=1634&bih=776&scr_x=0&scr_y=0&eid=31095903%2C31096042%2C95376242%2C95376564%2C95376583%2C95379640%2C95372614&oid=2&pvsid=7511914571797476&tmod=24299634&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2F&fc=1920&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1812%2C0%2C1812%2C974%2C1647%2C776&vis=1&rsz=%7C%7Cebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&bz=1.1&ifi=11&uci=a!b&btvi=5&fsb=1&dtd=819

“Cada vez uno tiene más preocupaciones, porque hasta el día de hoy no hay ni una información positiva”, compartió Paulo Dos Santos, uno de sus hermanos, a El Territorio. Reconstruyó que su sobrino fue la última persona en ver a Teresa: esa noche del último sábado de noviembre compartieron unos mates y ella tomó su medicación para dormir. 

“Dijo: ‘Bueno hijo, vamos a dormir y mañana seguimos hablando’”. A la mañana siguiente, el joven no la encontró en la casa y asumió que había salido a caminar, como solía hacer. “A veces iba a la casa de mi hermana que queda a dos cuadras, entonces él no se preocupó”. 

Cayó la noche y Teresa no volvió. “El lunes se despierta el hijo y no estaba. Entonces dio aviso a la hermana… y ahí empezó la desconfianza porque no apareció”, repasó Paulo.

Las cámaras de la zona no aportaron ningún indicio. “Parece que la tierra se la tragó. Ninguna cámara captó que ella salió del barrio”, lamentó. Incluso una cámara ubicada justo frente a su casa no registró movimiento alguno entre las 7 y las 12 del domingo, según los datos aportados por la Comisaría local a la familia.

Sin pistas certeras

Paulo confió que Teresa padecía problemas de depresión hace varios años y que, por ello, estaba medicada. Recordó que tiempo atrás llegó a automedicarse y tenía episodios en los que se ausentaba por horas. Pero subrayó que esta situación es completamente distinta: “La primera vez que se va por tanto tiempo”.

“No llevó ni su cartera, ni la billetera, ni su medicación. Dejó dos tabletas… no llevó toda la medicación”, expresó con preocupación.

El familiar señaló que la falta de ingresos fijos también podría significar una carga difícil para ella. “No sé cuál fue la decisión que tomó para esto, calculamos que puede ser la situación económica (sospechó). No tiene sueldo, ningún ingreso, y el hijo está desocupado, se le encima todo”, dijo Paulo. 

Por otro lado, aclaró que no tenía planes de viaje ni indicios de que estuviera organizando irse a otro lugar con su pareja. “La pareja que conocemos, que según ella los últimos días lo visitaba, vive de changas también, así que no creo que haya salido. La policía visitó la casa del hombre este y él está en la casa, pero a ella nunca se le vio”, reconstruyó.

Las búsquedas, rastrillajes y verificaciones policiales tampoco arrojaron resultados. “Nos tiran pistas y va la policía, revisa, habla con los vecinos, y nada”, contó Paulo. 

La preocupación crece con el paso del tiempo pero, pese a todo, la familia se aferra a la esperanza de encontrarla en buen estado de salud. “Uno quiere que aparezca sana y salva, ojalá Dios quiera que sea así: la fe es lo último que uno pierde. Pero como le dije a mi papá, uno tiene que estar preparado para lo bueno y lo malo, porque ya pasaron muchos días”, lamentó.

Cabe recordar que este último caso como el de las hermanas de Bonpland, continúan bajo un amplio despliegue policial coordinado entre varias dependencias de la Unidad Regional VI, solicitándose a la comunidad que aporte cualquier dato relevante que permita dar con el paradero de las personas desaparecidas. 

Cualquier información al respecto de las mismas informas a través del 911 o en la Comisaría más cercana.

Misiones se prepara para un calor extremo: máximas de hasta 40 grados y sensación térmica de 43

md

Desde el viernes 5 al lunes 8 de diciembre, la provincia vivirá jornadas agobiantes con mínimas por encima de 25°. Las lluvias recién aparecerían el domingo, con chaparrones aislados.

Misiones se encamina a vivir uno de los episodios de calor más intensos de este inicio de diciembre. Según el sitio Pronóstico Misiones, entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre se esperan máximas que podrían superar los 38°, con algunos puntos rozando los 40° en la provincia.

Las mínimas también serán elevadas, por encima de 25°, lo que reducirá el alivio nocturno y mantendrá una sensación térmica muy alta desde las primeras horas de cada jornada.

La combinación de humedad y altas temperaturas podría llevar la sensación térmica hasta los 43°, especialmente durante las tardes del viernes y sábado, configurando un fin de semana marcado por el calor extremo.

Para el domingo 7, el pronóstico indica la aparición de chaparrones y tormentas aisladas. Aunque su distribución será irregular, estos eventos podrían aportar un respiro momentáneo y ayudar a moderar levemente los valores térmicos, sin modificar el patrón general de calor intenso que dominará el fin de semana en Misiones.