Bombazo : exportaciones de Entre Ríos crecieron 21 por ciento en el primer trimestre de 2026

DSC 9793 scaled

Con una tendencia crecientes desde 2025 en volúmenes y valores exportados, la provincia generó exportaciones por un total de 529 millones de dólares entre enero y marzo de este año. Con una expansión significativa, los datos dan cuenta de una consolidación del crecimiento de las exportaciones. Así lo detalla un informe privado elaborado por el Consejo Empresario.

Según el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones de la provincia registraron un buen inicio de 2026.

Durante el primer trimestre, las ventas al exterior totalizaron los 529 millones de dólares. El dato representa un aumento del 21 por ciento en comparación con el mismo período de 2025. Ello implica una tendencia positiva en continuidad con los resultados de 2025, en el que se habían alcanzado 2.115 millones de dólares y significaron un incremento interanual del 31 por ciento, equivalente a aproximadamente 498 millones de dólares adicionales.

Los datos dan cuenta de una consolidación del crecimiento de las exportaciones desde 2025, con una expansión significativa respecto al año anterior. La recuperación sostenida del sector externo provincial es acompañada por un contexto favorable en términos de demanda internacional y volúmenes exportados, que cobra mayor relevancia para los encadenamientos productivos de la provincia cuando se trata de productos agroindustriales con agregado de valor y generación de trabajo.

El informe destaca que a nivel provincial se observa una dinámica consistente con la trayectoria nacional. En el país se comercializó entre enero y marzo de 2026 el equivalente a 21.853 millones de dólares, lo que implicó una suba del 19 por ciento interanual. Entre Ríos siguió esa misma tendencia. La mejora en las exportaciones estuvo dado por un incremento del 27 por ciento de productos primarios, una suba del 6 por ciento de las manufacturas de origen agropecuario, un aumento del 7 por ciento de las manufacturas de origen industrial y además un salto del 88 por ciento en combustibles y energía.

En cuanto a la composición de las exportaciones entrerrianas, los productos primarios generaron 336 millones de dólares y registraron un crecimiento del 27 por ciento. Dentro de este rubro, el trigo se mantiene como el principal producto, con un incremento del 61 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2025. Le siguieron el maíz, que tuvo una caída del 8 por ciento; las oleaginosas, excepto la soja, que tuvieron una expansión del 120 por ciento. También se destacó el sorgo granífero y el arroz cáscara, ambos con disminuciones del 22 por ciento y del 61 por ciento, respectivamente.

Las manufacturas de origen agropecuario generaron 149 millones de dólares en el primer trimestre y registraron un incremento del 6 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. En este sector, la carne bovina registró un incremento del 51 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Le sigue la carne de ave, con una disminución del 19 por ciento; el arroz y los lácteos, ambos con caídas del 34 por ciento y 30 por ciento, respectivamente. Por su parte, las harinas, evidenciaron un incremento del 51 por ciento, indica el informe.

DSC0442

Las manufacturas de origen industrial generaron 29 millones de dólares en exportaciones, lo que representó una suba del 7 por ciento respecto del mismo trimestre del 2025. En tanto, en concepto de combustibles y energía se sumaron 15 millones de dólares, con un salto del 88 por ciento. En ambos sectores -industriales y energéticos-, los productos químicos volvieron a ser los más relevantes, con una participación del 41 por ciento del total y un aumento del 13 por ciento. Le siguieron las máquinas y aparatos, sus partes y material eléctrico con una caída del 29 por ciento; el papel y cartón y sus manufacturas con un incremento del 16 por ciento interanual; y los plásticos y sus manufacturas, con un incremento del 1 por ciento.

19112008 DSC9964 2 2

El informe privado también analiza los cinco principales destinos de exportación. En el primer trimestre de 2026, Vietnam se posiciona primero con 70,2 millones de dólares exportados, lo que representa un crecimiento del 245 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Le sigue China, al que se le exportó 52,3 millones de dólares, es decir, un 55 por ciento más que en el trimestre de 2025. Tercero se ubica Brasil, con exportaciones por 49,7 millones de dólares, es decir, un 11 por ciento menos interanual. En el cuarto lugar aparece Bangladesh, con exportaciones por 33,8 millones de dólares, registrando un crecimiento del 285 por ciento. Finalmente, Estados Unidos quedó quinto con 29,2 millones de dólares exportados, lo que representa un incremento del 47 por ciento interanual.


Ver gráficos del informe: https://www.ceer.org/wp-content/uploads/2026/05/Infograf%C3%ADas-exportaciones-IIES-CEER-2025-1-trim.-2026.pdf

Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe fortalecen la integración regional en infraestructura

region centro 6

Los ministros de Infraestructura de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio marco de integración y colaboración para avanzar en políticas conjuntas vinculadas a obras públicas, recursos hídricos, conectividad y modernización tecnológica en el ámbito de la Región Centro.

Por Entre Ríos participó el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Atilio Benedetti y el coordinador general del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, Gonzalo Atencio Baridón. En tanto, el acuerdo rubricado por los ministros de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Hernán Jacob; de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico tiene como objetivo consolidar una agenda común que permita coordinar acciones estratégicas entre las tres provincias.

El convenio establece un marco institucional para planificar y gestionar de manera articulada proyectos de infraestructura física y conectividad, obras viales, hidráulicas, energéticas, sanitarias y de saneamiento, además de promover el intercambio de información técnica y herramientas de financiamiento.

Asimismo, contempla la cooperación en materia de gestión de recursos hídricos, intercambio de información hidrometeorológica y coordinación ante emergencias, así como el desarrollo conjunto de plataformas tecnológicas orientadas a la modernización y digitalización de la gestión pública.

En el documento, las provincias ratifican principios de federalismo cooperativo, transparencia, sustentabilidad y trabajo articulado, con el propósito de fortalecer la integración regional y potenciar el desarrollo económico y social de la Región Centro.

Además, el acuerdo prevé la creación de comisiones técnicas interjurisdiccionales y la firma de convenios específicos para avanzar en proyectos concretos de alcance regional.

En ese marco, Córdoba presentó la plataforma Proyecta, que se prevé replicar en Entre Ríos y Santa Fé diseñada para integrar en un único sistema todas las etapas de la obra pública: desde la planificación y presupuestación hasta la ejecución, el cierre técnico-administrativo y las etapas posteriores de operación y mantenimiento. La herramienta permitirá vincular sistemas provinciales ya existentes y sumar tecnologías de inteligencia artificial para automatizar procesos, validar documentación y monitorear avances en tiempo real.

Frigerio presentó el potencial apícola de Entre Ríos en la Semana de la Miel en Buenos Aires

Semana de la miel 4

El gobernador Rogelio Frigerio participó de la Semana de la Miel en Buenos Aires, luego de que Entre Ríos fuera la primera provincia en exportar ese producto a la Unión Europea tras el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Allí destacó que la actividad “es muy trascendente para Entre Ríos por lo que significa en términos de producción, trabajo y arraigo”.

En la jornada Apicultura: oportunidades en el mercado internacional. Acuerdo Unión Europea-Mercosur, desarrollada este martes, el mandatario se refirió a las oportunidades que genera para las economías regionales. “No es casualidad que hayamos debutado en este acuerdo con una exportación de miel a Alemania. Es fruto de muchos años de trabajo, de la calidad y la capacidad de nuestros productores”, sostuvo. 

En ese sentido, agregó que el avance “también es consecuencia de los acuerdos que venimos trabajando con Alemania y del esfuerzo de muchos gobiernos para que finalmente el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fuera una realidad”.

La jornada fue organizada por la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la diputada Alicia Fregonese, con el objetivo de fortalecer el perfil exportador del sector apícola, promover el consumo interno y profundizar los vínculos comerciales entre Argentina y la Unión Europea.

Durante su exposición, Frigerio puso en valor el trabajo de los productores entrerrianos y remarcó el potencial agroalimentario de la provincia. “Somos expertos en transformar proteína vegetal en animal. Somos la principal productora de carne avícola de la Argentina y estamos entre los primeros puestos en carne bovina, ovina, porcina, en huevos y también en miel”, señaló. Además, recordó que Entre Ríos cuenta con 2.300 productores apícolas y resaltó el rol histórico de Maciá como capital nacional de la miel.

Por otro lado, destacó la necesidad de incrementar el consumo interno y avanzar en procesos de agregado de valor. En esa línea, informó que la provincia trabaja junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos en un estudio para clasificar los distintos tipos de miel según su origen de producción. “Clasificar esa producción de miel le va a agregar valor y va a mejorar el precio para nuestros productores”, expresó.

Frigerio también subrayó “el enorme potencial que tiene Entre Ríos en este sector, como en tantos otros”, y aseguró que desde la gestión provincial “se está intentando achicar esa diferencia entre lo que somos y lo que podemos ser”.

Por último, el gobernador hizo referencia al Día Mundial de la Abeja, que se celebra cada 20 de mayo, y remarcó la importancia de generar conciencia sobre el rol fundamental de las abejas en la producción de alimentos, la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. “Las sociedades que progresan son las que aprenden a cuidar y potenciar aquello que mejor saben hacer. Y nosotros, los entrerrianos, sabemos hacer una miel de enorme calidad”, concluyó.

Durante el encuentro se destacó el potencial productivo de Entre Ríos, una de las principales provincias apícolas del país, con más de 600.000 colmenas, unos 2.300 apicultores y una producción anual estimada en 20.000 toneladas de miel. La actividad reunió a representantes diplomáticos, legisladores, cámaras apícolas y productores, e incluyó paneles sobre la situación de la cadena apícola, los desafíos del sector y las oportunidades de exportación en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Además, se abordaron temas vinculados a la trazabilidad y las exigencias sanitarias de los mercados internacionales, como la implementación del Documento de Transporte Electrónico (DTE) para la miel y las posibles restricciones europeas al uso de determinadas pinturas en tambores de exportación. La actividad formó parte de la 10ª Semana de la Miel e incluyó degustaciones de mieles entrerrianas y espacios de vinculación entre actores del sector.

Se realiza la primera actividad dentro del Programa Camino al Ficer

Camino al Ficer 1

En el marco del Programa Camino al Ficer, se puso en marcha una experiencia artística y colectiva junto a estudiantes de segundo año de la escuela Secundaria N°35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, de Paraná. La iniciativa se realiza en articulación con sus docentes y un equipo del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), dependiente de la Secretaría de Cultura.

Los adolescentes trabajaron la observación de la fauna silvestre de la provincia, como punto de partida creativo para pensar el universo visual de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se realizará del 24 al 29 de noviembre de 2026.

Con una mirada federal y participativa, Camino al Ficer es el programa de actividades previas al 8°encuentro, con el objetivo de extender la experiencia del festival más allá de sus fechas centrales y acercar el cine a distintos públicos y territorios de la provincia. Continuará a través de un cronograma de encuentros, talleres, proyecciones y espacios de formación; la propuesta busca generar nuevas instancias de participación e intercambio antes del comienzo oficial del festival.

Primer paso

Las producciones realizadas por los estudiantes serán la inspiración para la imagen oficial de la 8° edición del Ficer, en una propuesta que busca vincular el cine con la identidad natural y cultural del territorio entrerriano. La actividad está coordinada por los integrantes del Iaaer, María Emilia Chiapesoni y Juan Vidal, junto a la docente de plástica Marisol Basavilbaso, integrante del cuerpo docente de la escuela Secundaria N°35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, acompañados por el resto del equipo de docentes y directivos.

Cabe resaltar que Camino al Ficer propone experiencias con una mirada creativa destinadas a infancias, adolescentes y jóvenes entrerrianos, promoviendo una participación activa en torno al cine y las prácticas audiovisuales. La programación incluye funciones especiales, talleres, actividades de análisis cinematográfico y escritura crítica, pensadas como espacios de encuentro donde el público pueda acercarse al cine desde distintos lugares: viendo, pensando, creando y compartiendo. El objetivo es incentivar nuevas formas de vincularse con el cine argentino y entrerriano, construyendo experiencias colectivas en las que el público no sea solamente espectador, sino también parte activa del festival.

El Ministerio de Seguridad y Justicia ratifica su compromiso con la regularización del sistema de adicionales policiales

Jefatura policia

Ante una denuncia judicial sobre la administración de los fondos del Servicio de Adicionales de la Policía de Entre Ríos, la cartera provincial colabora activamente con la investigación. Además, mediante un nuevo decreto, se reformuló el sistema para prohibir que el personal de guardia realice tareas adicionales.

Ante la denuncia radicada en sede judicial respecto a la administración de los fondos provenientes del Servicio de Adicionales de la Policía de Entre Ríos, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia informa que el caso se encuentra actualmente en etapa investigativa en el ámbito de la Justicia.

En ese marco, el Ministerio realizó de manera inmediata diversas diligencias en dependencias policiales junto a funcionarios de la fiscalía interventora. Durante el procedimiento se secuestró documentación vinculada al servicio de Policía Adicional, la cual quedó resguardada para ser sometida a un riguroso análisis. En esa línea, la cartera aclaró que el proceso de ejecución de dichos servicios se encuentra exclusivamente bajo la órbita de la Policía de Entre Ríos (PER).

Reformulación del sistema

El servicio de Policía Adicional estaba regulado por el decreto Nº 1729/19 MGJ, una normativa que permitía al personal policial prestar el servicio adicional de forma simultánea, aun estando en servicio ordinario de guardia.

Atento a las circunstancias actuales, se realizó un profundo análisis jurídico junto a distintas áreas legales de la Provincia y se concluyó que no es conveniente continuar con dicha modalidad para no afectar el normal cumplimiento de la seguridad pública.

Por este motivo, se dispuso la reformulación estructural del sistema a través del decreto Nº 1225/26 DTO. Esta nueva normativa prohíbe explícitamente que el personal activo realice servicios adicionales mientras se encuentra cumpliendo funciones ordinarias o de guardia. Por tanto, reserva esta tarea únicamente para aquellos agentes que se encuentren en situación de franco, además de preveer una mejora remunerativa para quienes efectivamente realicen el servicio adicional.

Transparencia y garantías institucionales

Los hechos denunciados se encuentran en pleno proceso de investigación por parte de la fiscalía competente. El Ministerio de Seguridad y Justicia facilita activamente el avance de la causa mediante la entrega de pruebas y una total apertura institucional.

Asimismo, la cartera estatal descarta de manera categórica cualquier tipo de represalia y garantiza que no se adoptará ninguna medida administrativa ni sancionatoria contra los funcionarios denunciantes, respaldando el derecho a exponer las irregularidades que atenten contra el patrimonio público.

Finalmente, y conforme al estado de derecho, se recordó que por el momento rige el principio de inocencia con respecto a los funcionarios denunciados. Serán los fiscales actuantes quienes resuelvan la causa penal, cuyos resultados podrían dar origen a resoluciones administrativas concomitantes.

Mouliá participó de una jornada sobre federalismo y desarrollo productivo en el Congreso Nacional

img fund med 2

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires acompañó la conferencia organizada por Fundación Mediterránea, donde se debatieron propuestas vinculadas al crecimiento económico, la coordinación fiscal y el fortalecimiento del desarrollo productivo argentino.

José Mouliá participó de la conferencia “Argentina Federal Productiva. Desafíos y Oportunidades”, realizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y organizada por Fundación Mediterránea junto al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).

La actividad reunió a más de 80 participantes entre legisladores, empresarios y referentes institucionales, generando un espacio de intercambio y análisis sobre los desafíos estructurales vinculados al desarrollo económico y productivo del país.

La exposición central estuvo a cargo de Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, quien presentó un diagnóstico sobre las superposiciones tributarias y las duplicaciones en las estructuras de gasto entre los distintos niveles del Estado. En ese marco, remarcó la necesidad de avanzar hacia un esquema más eficiente que favorezca la producción, la inversión y el crecimiento de la Argentina.

La apertura estuvo encabezada por Rafael Pascual, presidente del CLNA, mientras que el cierre fue realizado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien destacó la importancia de promover espacios de debate técnico orientados al fortalecimiento del desarrollo productivo y la articulación federal.

También participó el presidente del IEERI, Humberto Roggero, quien destacó la importancia de impulsar propuestas orientadas al fortalecimiento de una agenda federal de crecimiento y desarrollo para la Argentina.

La jornada contó además con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Colombia, José Roberto Acosta Ramos; el embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino; el embajador de los Países Bajos, Mauritz Verheijdem; y el embajador de Marruecos, Fares Yassir, junto al segundo secretario de la Embajada de Japón, Takahiro Yamamoto.

Un puente cultural entre Chipre y Argentina a través de la música

img moulia chipre 4

José Mouliá, representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó del concierto “Soñando lo europeo: Un puente musical entre Chipre y Argentina”, realizado en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad — Sala La Ballena, en el marco de una propuesta impulsada por la Embajada de la República de Chipre en Argentina.

La iniciativa reunió a representantes diplomáticos, funcionarios nacionales, referentes culturales e invitados especiales, entre ellos el embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Hoeg, además de embajadores de distintos países y representantes institucionales, en una velada orientada a promover el diálogo intercultural y fortalecer los vínculos entre Europa y Argentina a través de la música.

La destacada compositora e intérprete chipriota Vákia Stavrou encabezó el concierto junto a Manólis Neofitou en piano y Stélios Píttas en violonchelo. El repertorio integró composiciones propias, obras de autores chipriotas y canciones en distintos idiomas europeos, incorporando además tangos argentinos como símbolo de encuentro e intercambio cultural.

En el marco de los saludos protocolares realizados durante la jornada, Mouliá dialogó con el embajador de Chipre en Argentina, Stelios Georgiades, con quien acordó avanzar próximamente en una reunión de trabajo orientada a fortalecer vínculos de cooperación cultural y económica entre Chipre y la provincia de Entre Ríos.

La participación de la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires permitió continuar fortaleciendo vínculos institucionales y culturales con representantes diplomáticos y organismos internacionales.

Bordet impulsa una declaración de “emergencia financiera” y la suspensión de embargos a familias endeudadas

l 1778856965

El exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet presentó en el Congreso un proyecto de ley que propone declarar la emergencia financiera para las familias argentinas y suspender de manera transitoria embargos, ejecuciones y medidas cautelares vinculadas a deudas.

“La recesión, el ajuste y las altas tasas terminan generando un círculo de exclusión que golpea especialmente a los sectores medios y trabajadores, y no puede abordarse únicamente desde la lógica judicial”, afirmó Bordet al dar a conocer la propuesta.

El proyecto contempla la suspensión por 180 días de ejecuciones judiciales, extrajudiciales, administrativas y fiscales relacionadas con deudas comerciales, bancarias, crediticias, fiscales y tributarias. Además, prevé frenar medidas cautelares como embargos, inhibiciones y secuestros de bienes.

Según se indicó, el objetivo es evitar que miles de familias queden expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad económica y social. “Cuando las familias tienen que endeudarse para comprar alimentos, pagar servicios o sostener gastos cotidianos, el problema deja de ser individual y pasa a ser una responsabilidad colectiva que requiere respuestas del Estado”, expresó el legislador.

La propuesta alcanzaría a personas físicas cuyos ingresos no superen los diez Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, además de monotributistas hasta la categoría G.

En los fundamentos del proyecto, Bordet señaló que “la proliferación de ejecuciones y embargos profundiza la crisis económica porque deteriora aún más el consumo y debilita el mercado interno”. Y agregó: “El Estado tiene la responsabilidad de generar herramientas excepcionales para proteger a quienes atraviesan una situación de fragilidad financiera”.

El exgobernador remarcó además que la iniciativa “no busca desconocer derechos de acreedores”, sino establecer “un marco temporal de equilibrio y protección social que permita preservar la continuidad económica de las familias y evitar un agravamiento de la situación social”.

La propuesta excluye de la suspensión a las obligaciones alimentarias, créditos laborales, indemnizaciones por daños a la persona y casos de insolvencia fraudulenta, con el fin de garantizar la protección de derechos esenciales.

Entre los argumentos centrales del proyecto, también se advierte sobre el incremento de la litigiosidad vinculada al cobro de deudas y se plantea que la judicialización masiva no representa una solución eficiente ni equitativa en escenarios de crisis económica generalizada.Fuente: El Entre Ríos / Gobierno de Entre Ríos

Frigerio inauguró el Parque Industrial de Santa Elena y destacó su impacto en el desarrollo productivo

Parque industrial 1 scaled

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la inauguración del Parque Industrial de Santa Elena, departamento La Paz, una obra estratégica para el desarrollo productivo de la región, y afirmó que se trata de “un antes y un después” para la ciudad y su zona de influencia.

La actividad se desarrolló en el predio donde se proyecta la radicación de nuevas empresas. Allí, junto al intendente Daniel Rossi, el mandatario remarcó que la generación de empleo debe ser el principal objetivo de la gestión pública. “No puede haber nada más trascendente para nuestra tarea que generar condiciones para que haya trabajo de calidad en el sector privado”, expresó.

En ese marco, sostuvo que “el parque industrial constituye una nueva oportunidad para el norte entrerriano, una región históricamente postergada”. Además, destacó el potencial turístico de Santa Elena y señaló que el desafío “es complementar ese desarrollo con nuevas fuentes de empleo vinculadas a la inversión privada”.

Frigerio también subrayó la importancia de generar condiciones para el desarrollo del sector privado y facilitar el acceso al financiamiento. “Las empresas necesitan acceder al financiamiento y por eso nos hemos preocupado en estos dos años y medio de ser la provincia con más crédito del CFI de todo el país”, indicó.

Asimismo, explicó que uno de los principales desafíos para las empresas es contar con garantías para acceder a líneas crediticias. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) con el fondo de garantía del CFI; y las gestiones realizadas junto al Banco de Entre Ríos y al Banco Nación para ampliar el acceso al crédito.

Finalmente, el mandatario provincial resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura y reducir los costos energéticos para atraer inversiones. “Éramos la provincia más cara del país hace dos años y medio. Hoy estamos en el puesto 11 y tenemos que seguir bajando”, afirmó. Además, convocó a fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para impulsar el desarrollo y la generación de empleo.

Por su parte, Rossi valoró el acompañamiento del gobernador y aseguró que el nuevo parque “marca futuro” para Santa Elena al impulsar la iniciativa privada y la generación de empleo. “Esta es la primera piedra para la llegada de nuevas empresas y oportunidades de trabajo. Quizás comiencen con dos, tres o cinco personas, pero es algo y estamos felices de este paso que damos”, afirmó.

Acompañaron la actividad el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el ministro de Planeamiento, Hernán Jacob; el secretario de Industria, Catriel Tonutti; el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals ; y el diputado Bruno Sarubi.

La Semana de la Miel en Entre Ríos arrancó en Plaza Mansilla

Foto IV miel plaza mansilla 26

Productores y cooperativas apícolas entrerrianas presentaron este jueves sus productos en el lanzamiento de la Semana de la Miel, en la explanada de Casa de Gobierno.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Económico impulsó esta propuesta donde el público se acercó a conocer, degustar y adquirir mieles de diversas floras, propóleos, jalea real, galletitas; como también bebidas alcohólicas y productos medicinales a base de miel.  En la ocasión, expusieron apicultores de Maciá, La Picada y Paraná. Las acciones de promoción continuarán el 19 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación; y el 20 en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.  

La vicegobernadora Alicia Aluani encabezó las actividades y especificó que “siempre tratamos de acompañar a expositores, productores e instituciones, porque sabemos de lo importante que es no solamente por el producto en sí, sino también por la abeja que contribuye al equilibrio ambiental (polinización). Además, detrás de cada producción, hay familias enteras, de varias generaciones, que se dedican a dedican a producir, por eso hay que apoyarlos para que esto crezca, para que la gente lleve a su mesa un producto entrerriano”. 

Y sentenció que “desde el gobierno acompañamos estas iniciativas y siempre estamos para poder visibilizar este trabajo tan hermoso que se hace en toda la Argentina, especialmente en Maciá, y que también estamos en el mundo representados, muy bien representados”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Ho, subrayó que “Entre Ríos es el segundo polo apícola a nivel nacional, que tracciona para que Argentina sea hoy el cuarto productor mundial y el tercer exportador mundial de miel, consolidando a nuestra provincia en esta importante economía regional”.

En tanto el coordinador de apicultura, Rodrigo Toledo, aportó que “el objetivo central de la Semana de la Miel es mejorar nuestro vínculo con la sociedad, que haya una interacción público-privada en la cual los propios productores o cooperativas puedan dar a conocer sus productos; buscando que la miel deje de ser un producto de consumo ocasional y se transforme en parte de la dieta diaria de los argentinos. En este contexto, deseamos también valorizar la importancia de las abejas no sólo en el ecosistema, sino también como sostén de la economía de más de mil familias entrerrianas”, añadió el funcionario.

También participaron de la apertura, entre otros; el intendente de Maciá, Ariel Müller; la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; y el director de Producción Animal, Martín Sieber.

86