Entró en vigencia el Programa de Desendeudamiento y Unificación de Pasivos por el cual el gobierno provincial y Banco Entre Ríos ofrecen asistencia crediticia a empleados públicos, privados y jubilados para cancelar deudas vigentes y ordenar las finanzas personales con condiciones más favorables.
El proceso incluye un registro inicial online; una posterior notificación en la que se indica cómo avanzar sea positivo o negativo el resultado del perfil crediticio del interesado; y por último, una vez que se cuente con la aprobación crediticia, el interesado deberá acercarse a la sucursal de la entidad seleccionada para finalizar la gestión.
Se deberá contar con ingresos demostrables, los certificados de deuda (los comprobantes emitidos por las entidades acreedoras donde figure el detalla de las obligaciones que se unificarán) y el DNI.
El préstamo se otorgará bajo el sistema de amortización francés, con cuotas en pesos y a tasa fija en un plazo de hasta 60 meses y un periodo de gracia de hasta dos meses para el pago del capital e intereses. El total de las deudas de interesado debe tener un máximo de 40 por ciento de relación cuota ingreso.
Las condiciones para el cobro varían según sea para el sector público, o el privado u otro. Para los primeros es mediante descuento directo en haberes a través del sistema Codes, y para los segundos se hará a través de débito automático en cuenta en Banco Entre Ríos.
La iniciativa no tiene costo fiscal para la provincia, y para más información deberá acceder al link que se encuentra adjunto.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet publicó su informe correspondiente a mayo de 2026, en el que Entre Ríos es la provincia con menor costo de factura eléctrica de la Región Centro para usuarios residenciales.
De acuerdo al relevamiento, la provincia ocupa el puesto 17 en el ranking nacional de tarifas para usuarios sin subsidio; y el puesto 14 para usuarios con subsidio, ubicándose por debajo de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
“Cuando asumimos, Entre Ríos era la provincia con la tarifa eléctrica más cara del país. Tomamos decisiones para aliviar el costo de la boleta sin resignar inversión ni calidad del servicio”, señalaron desde la Secretaría de Energía provincial.
Desde el gobierno provincial destacaron que estos resultados son consecuencia de una política sostenida de ordenamiento y reducción de costos impulsada desde el inicio de la gestión. Entre las principales medidas, recordaron la eliminación de impuestos provinciales de la boleta eléctrica, la reducción de la tasa de fiscalización del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) del 1,8 por ciento al 0,8 por ciento; y la reducción de tasas municipales a partir de acuerdos con gobiernos locales.
En ese sentido, remarcaron que el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) durante casi dos años permitió amortiguar el impacto de los aumentos nacionales de energía y transporte definidos por Nación, mientras se avanzaba en un proceso de ordenamiento y eficiencia de la empresa provincial.
También recordaron que la provincia impulsó acuerdos con municipios para reducir las contribuciones y tasas municipales incluidas en las facturas eléctricas, bajando la contribución municipal del 8,69 al 6 por ciento y disminuyendo el tope de las tasas municipales del 16 al 13 por ciento.
Desde Enersa subrayaron, además, que las medidas de alivio tarifario convivieron con un fuerte proceso de inversión en infraestructura energética. En los últimos meses se licitaron nuevas estaciones transformadoras, obras de distribución eléctrica, incorporación de medidores inteligentes, renovación de equipamiento y modernización de sistemas operativos y comerciales, con inversiones millonarias en toda la provincia.
“Mientras antes los recursos se despilfarraban, ahora cada peso se transforma en obras para mejorar el servicio que reciben los entrerrianos”, señalaron desde la empresa provincial.
Finalmente, destacaron que Entre Ríos logró mejorar su posición relativa en el ranking nacional de tarifas manteniendo niveles de inversión récord, ampliando la capacidad del sistema y fortaleciendo la infraestructura energética en toda la provincia.
“Los invito a festejar en paz o los invito a retirarse”.
El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico (Juntos), confrontó al grupo de integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que este lunes, durante los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que contó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, se manifestaron en contra de la reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo.
Las actividades comenzaron minutos antes de las 10 de la mañana en Plaza San Martín, donde se llevó adelante el izamiento de la Bandera, una ofrenda floral y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego, el gobernador Rogelio Frigerio, el intendente Mauricio Davico y otras autoridades participaron del tradicional Tedeum en la Catedral San José, que oficio el obispo Héctor Luis Zordán.
Cerca de las 12 comenzó el acto oficial en el Corsódromo. Frente al palco principal, docentes e integrantes de Agmer desplegaron carteles con la consigna “No a la reforma previsional”, en el marco del rechazo gremial al proyecto enviado por el Ejecutivo entrerriano al Senado.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, aunque generó una fuerte respuesta del intendente Mauricio Davico al finalizar su discurso. “Acá, el Día de la Patria, cuando los chicos están desde las 3 de la mañana trabajando con los padres, acá no”, expresó dirigiéndose a los manifestantes. Luego, agregó: “Los invito a festejar en paz o los invito a retirarse”.
No solo se manifestó Agmer sino también la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A”nte la presencia del Sr. Gobernador Rogelio Frigerio en los festejos de la Revolución de Mayo acto que se desarrolla en el Corsodromo de Gualeguaychú, la Multisectorial se hizo presente con pancartas y carteles para visibilizar el NO a la reforma Previsional y el malestar que afecta a los empleados Estatales”, indicó ATE.
EnviarImprimirEl Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta violeta por la presencia de bancos de niebla y neblina persistentes que afectarán a toda la provincia y podrían generar una importante reducción de visibilidad, especialmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Ante este panorama, desde Defensa Civil advirtieron sobre los riesgos que estas condiciones representan para la circulación vehicular, principalmente en rutas y accesos, y recomendaron extremar las medidas de precaución.
Según se informó, los bancos de niebla podrían dificultar notablemente la visibilidad en distintos puntos del territorio, por lo que se aconseja evitar desplazamientos innecesarios mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
Entre las principales recomendaciones difundidas por las autoridades, se destacan:
. Evitar circular, salvo en casos necesarios.
. Si la niebla sorprende durante la conducción, mantener una mayor distancia entre vehículos y no realizar sobrepasos.
. Utilizar luces bajas y antiniebla.
. Reducir considerablemente la velocidad.
. En caso de ser necesario detenerse, hacerlo únicamente en un lugar seguro, nunca sobre banquinas o calzadas.
. Mantenerse informado a través de los canales oficiales y de las autoridades competentes.
Desde los organismos de emergencia insistieron en conducir con extrema precaución para evitar siniestros viales en rutas y zonas urbanas de Entre Ríos.Fuente: / SMN / Gobierno de Entre Ríos
Con una tendencia crecientes desde 2025 en volúmenes y valores exportados, la provincia generó exportaciones por un total de 529 millones de dólares entre enero y marzo de este año. Con una expansión significativa, los datos dan cuenta de una consolidación del crecimiento de las exportaciones. Así lo detalla un informe privado elaborado por el Consejo Empresario.
Según el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones de la provincia registraron un buen inicio de 2026.
Durante el primer trimestre, las ventas al exterior totalizaron los 529 millones de dólares. El dato representa un aumento del 21 por ciento en comparación con el mismo período de 2025. Ello implica una tendencia positiva en continuidad con los resultados de 2025, en el que se habían alcanzado 2.115 millones de dólares y significaron un incremento interanual del 31 por ciento, equivalente a aproximadamente 498 millones de dólares adicionales.
Los datos dan cuenta de una consolidación del crecimiento de las exportaciones desde 2025, con una expansión significativa respecto al año anterior. La recuperación sostenida del sector externo provincial es acompañada por un contexto favorable en términos de demanda internacional y volúmenes exportados, que cobra mayor relevancia para los encadenamientos productivos de la provincia cuando se trata de productos agroindustriales con agregado de valor y generación de trabajo.
El informe destaca que a nivel provincial se observa una dinámica consistente con la trayectoria nacional. En el país se comercializó entre enero y marzo de 2026 el equivalente a 21.853 millones de dólares, lo que implicó una suba del 19 por ciento interanual. Entre Ríos siguió esa misma tendencia. La mejora en las exportaciones estuvo dado por un incremento del 27 por ciento de productos primarios, una suba del 6 por ciento de las manufacturas de origen agropecuario, un aumento del 7 por ciento de las manufacturas de origen industrial y además un salto del 88 por ciento en combustibles y energía.
En cuanto a la composición de las exportaciones entrerrianas, los productos primarios generaron 336 millones de dólares y registraron un crecimiento del 27 por ciento. Dentro de este rubro, el trigo se mantiene como el principal producto, con un incremento del 61 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2025. Le siguieron el maíz, que tuvo una caída del 8 por ciento; las oleaginosas, excepto la soja, que tuvieron una expansión del 120 por ciento. También se destacó el sorgo granífero y el arroz cáscara, ambos con disminuciones del 22 por ciento y del 61 por ciento, respectivamente.
Las manufacturas de origen agropecuario generaron 149 millones de dólares en el primer trimestre y registraron un incremento del 6 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. En este sector, la carne bovina registró un incremento del 51 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Le sigue la carne de ave, con una disminución del 19 por ciento; el arroz y los lácteos, ambos con caídas del 34 por ciento y 30 por ciento, respectivamente. Por su parte, las harinas, evidenciaron un incremento del 51 por ciento, indica el informe.
Las manufacturas de origen industrial generaron 29 millones de dólares en exportaciones, lo que representó una suba del 7 por ciento respecto del mismo trimestre del 2025. En tanto, en concepto de combustibles y energía se sumaron 15 millones de dólares, con un salto del 88 por ciento. En ambos sectores -industriales y energéticos-, los productos químicos volvieron a ser los más relevantes, con una participación del 41 por ciento del total y un aumento del 13 por ciento. Le siguieron las máquinas y aparatos, sus partes y material eléctrico con una caída del 29 por ciento; el papel y cartón y sus manufacturas con un incremento del 16 por ciento interanual; y los plásticos y sus manufacturas, con un incremento del 1 por ciento.
El informe privado también analiza los cinco principales destinos de exportación. En el primer trimestre de 2026, Vietnam se posiciona primero con 70,2 millones de dólares exportados, lo que representa un crecimiento del 245 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Le sigue China, al que se le exportó 52,3 millones de dólares, es decir, un 55 por ciento más que en el trimestre de 2025. Tercero se ubica Brasil, con exportaciones por 49,7 millones de dólares, es decir, un 11 por ciento menos interanual. En el cuarto lugar aparece Bangladesh, con exportaciones por 33,8 millones de dólares, registrando un crecimiento del 285 por ciento. Finalmente, Estados Unidos quedó quinto con 29,2 millones de dólares exportados, lo que representa un incremento del 47 por ciento interanual.
Ver gráficos del informe: https://www.ceer.org/wp-content/uploads/2026/05/Infograf%C3%ADas-exportaciones-IIES-CEER-2025-1-trim.-2026.pdf
Los ministros de Infraestructura de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio marco de integración y colaboración para avanzar en políticas conjuntas vinculadas a obras públicas, recursos hídricos, conectividad y modernización tecnológica en el ámbito de la Región Centro.
Por Entre Ríos participó el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Atilio Benedetti y el coordinador general del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, Gonzalo Atencio Baridón. En tanto, el acuerdo rubricado por los ministros de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Hernán Jacob; de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico tiene como objetivo consolidar una agenda común que permita coordinar acciones estratégicas entre las tres provincias.
El convenio establece un marco institucional para planificar y gestionar de manera articulada proyectos de infraestructura física y conectividad, obras viales, hidráulicas, energéticas, sanitarias y de saneamiento, además de promover el intercambio de información técnica y herramientas de financiamiento.
Asimismo, contempla la cooperación en materia de gestión de recursos hídricos, intercambio de información hidrometeorológica y coordinación ante emergencias, así como el desarrollo conjunto de plataformas tecnológicas orientadas a la modernización y digitalización de la gestión pública.
En el documento, las provincias ratifican principios de federalismo cooperativo, transparencia, sustentabilidad y trabajo articulado, con el propósito de fortalecer la integración regional y potenciar el desarrollo económico y social de la Región Centro.
Además, el acuerdo prevé la creación de comisiones técnicas interjurisdiccionales y la firma de convenios específicos para avanzar en proyectos concretos de alcance regional.
En ese marco, Córdoba presentó la plataforma Proyecta, que se prevé replicar en Entre Ríos y Santa Fé diseñada para integrar en un único sistema todas las etapas de la obra pública: desde la planificación y presupuestación hasta la ejecución, el cierre técnico-administrativo y las etapas posteriores de operación y mantenimiento. La herramienta permitirá vincular sistemas provinciales ya existentes y sumar tecnologías de inteligencia artificial para automatizar procesos, validar documentación y monitorear avances en tiempo real.
El gobernador Rogelio Frigerio participó de la Semana de la Miel en Buenos Aires, luego de que Entre Ríos fuera la primera provincia en exportar ese producto a la Unión Europea tras el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Allí destacó que la actividad “es muy trascendente para Entre Ríos por lo que significa en términos de producción, trabajo y arraigo”.
En la jornada Apicultura: oportunidades en el mercado internacional. Acuerdo Unión Europea-Mercosur, desarrollada este martes, el mandatario se refirió a las oportunidades que genera para las economías regionales. “No es casualidad que hayamos debutado en este acuerdo con una exportación de miel a Alemania. Es fruto de muchos años de trabajo, de la calidad y la capacidad de nuestros productores”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que el avance “también es consecuencia de los acuerdos que venimos trabajando con Alemania y del esfuerzo de muchos gobiernos para que finalmente el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fuera una realidad”.
La jornada fue organizada por la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la diputada Alicia Fregonese, con el objetivo de fortalecer el perfil exportador del sector apícola, promover el consumo interno y profundizar los vínculos comerciales entre Argentina y la Unión Europea.
Durante su exposición, Frigerio puso en valor el trabajo de los productores entrerrianos y remarcó el potencial agroalimentario de la provincia. “Somos expertos en transformar proteína vegetal en animal. Somos la principal productora de carne avícola de la Argentina y estamos entre los primeros puestos en carne bovina, ovina, porcina, en huevos y también en miel”, señaló. Además, recordó que Entre Ríos cuenta con 2.300 productores apícolas y resaltó el rol histórico de Maciá como capital nacional de la miel.
Por otro lado, destacó la necesidad de incrementar el consumo interno y avanzar en procesos de agregado de valor. En esa línea, informó que la provincia trabaja junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos en un estudio para clasificar los distintos tipos de miel según su origen de producción. “Clasificar esa producción de miel le va a agregar valor y va a mejorar el precio para nuestros productores”, expresó.
Frigerio también subrayó “el enorme potencial que tiene Entre Ríos en este sector, como en tantos otros”, y aseguró que desde la gestión provincial “se está intentando achicar esa diferencia entre lo que somos y lo que podemos ser”.
Por último, el gobernador hizo referencia al Día Mundial de la Abeja, que se celebra cada 20 de mayo, y remarcó la importancia de generar conciencia sobre el rol fundamental de las abejas en la producción de alimentos, la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. “Las sociedades que progresan son las que aprenden a cuidar y potenciar aquello que mejor saben hacer. Y nosotros, los entrerrianos, sabemos hacer una miel de enorme calidad”, concluyó.
Durante el encuentro se destacó el potencial productivo de Entre Ríos, una de las principales provincias apícolas del país, con más de 600.000 colmenas, unos 2.300 apicultores y una producción anual estimada en 20.000 toneladas de miel. La actividad reunió a representantes diplomáticos, legisladores, cámaras apícolas y productores, e incluyó paneles sobre la situación de la cadena apícola, los desafíos del sector y las oportunidades de exportación en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Además, se abordaron temas vinculados a la trazabilidad y las exigencias sanitarias de los mercados internacionales, como la implementación del Documento de Transporte Electrónico (DTE) para la miel y las posibles restricciones europeas al uso de determinadas pinturas en tambores de exportación. La actividad formó parte de la 10ª Semana de la Miel e incluyó degustaciones de mieles entrerrianas y espacios de vinculación entre actores del sector.
En el marco del Programa Camino al Ficer, se puso en marcha una experiencia artística y colectiva junto a estudiantes de segundo año de la escuela Secundaria N°35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, de Paraná. La iniciativa se realiza en articulación con sus docentes y un equipo del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), dependiente de la Secretaría de Cultura.
Los adolescentes trabajaron la observación de la fauna silvestre de la provincia, como punto de partida creativo para pensar el universo visual de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se realizará del 24 al 29 de noviembre de 2026.
Con una mirada federal y participativa, Camino al Ficer es el programa de actividades previas al 8°encuentro, con el objetivo de extender la experiencia del festival más allá de sus fechas centrales y acercar el cine a distintos públicos y territorios de la provincia. Continuará a través de un cronograma de encuentros, talleres, proyecciones y espacios de formación; la propuesta busca generar nuevas instancias de participación e intercambio antes del comienzo oficial del festival.
Primer paso
Las producciones realizadas por los estudiantes serán la inspiración para la imagen oficial de la 8° edición del Ficer, en una propuesta que busca vincular el cine con la identidad natural y cultural del territorio entrerriano. La actividad está coordinada por los integrantes del Iaaer, María Emilia Chiapesoni y Juan Vidal, junto a la docente de plástica Marisol Basavilbaso, integrante del cuerpo docente de la escuela Secundaria N°35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, acompañados por el resto del equipo de docentes y directivos.
Cabe resaltar que Camino al Ficer propone experiencias con una mirada creativa destinadas a infancias, adolescentes y jóvenes entrerrianos, promoviendo una participación activa en torno al cine y las prácticas audiovisuales. La programación incluye funciones especiales, talleres, actividades de análisis cinematográfico y escritura crítica, pensadas como espacios de encuentro donde el público pueda acercarse al cine desde distintos lugares: viendo, pensando, creando y compartiendo. El objetivo es incentivar nuevas formas de vincularse con el cine argentino y entrerriano, construyendo experiencias colectivas en las que el público no sea solamente espectador, sino también parte activa del festival.
Ante una denuncia judicial sobre la administración de los fondos del Servicio de Adicionales de la Policía de Entre Ríos, la cartera provincial colabora activamente con la investigación. Además, mediante un nuevo decreto, se reformuló el sistema para prohibir que el personal de guardia realice tareas adicionales.
Ante la denuncia radicada en sede judicial respecto a la administración de los fondos provenientes del Servicio de Adicionales de la Policía de Entre Ríos, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia informa que el caso se encuentra actualmente en etapa investigativa en el ámbito de la Justicia.
En ese marco, el Ministerio realizó de manera inmediata diversas diligencias en dependencias policiales junto a funcionarios de la fiscalía interventora. Durante el procedimiento se secuestró documentación vinculada al servicio de Policía Adicional, la cual quedó resguardada para ser sometida a un riguroso análisis. En esa línea, la cartera aclaró que el proceso de ejecución de dichos servicios se encuentra exclusivamente bajo la órbita de la Policía de Entre Ríos (PER).
Reformulación del sistema
El servicio de Policía Adicional estaba regulado por el decreto Nº 1729/19 MGJ, una normativa que permitía al personal policial prestar el servicio adicional de forma simultánea, aun estando en servicio ordinario de guardia.
Atento a las circunstancias actuales, se realizó un profundo análisis jurídico junto a distintas áreas legales de la Provincia y se concluyó que no es conveniente continuar con dicha modalidad para no afectar el normal cumplimiento de la seguridad pública.
Por este motivo, se dispuso la reformulación estructural del sistema a través del decreto Nº 1225/26 DTO. Esta nueva normativa prohíbe explícitamente que el personal activo realice servicios adicionales mientras se encuentra cumpliendo funciones ordinarias o de guardia. Por tanto, reserva esta tarea únicamente para aquellos agentes que se encuentren en situación de franco, además de preveer una mejora remunerativa para quienes efectivamente realicen el servicio adicional.
Transparencia y garantías institucionales
Los hechos denunciados se encuentran en pleno proceso de investigación por parte de la fiscalía competente. El Ministerio de Seguridad y Justicia facilita activamente el avance de la causa mediante la entrega de pruebas y una total apertura institucional.
Asimismo, la cartera estatal descarta de manera categórica cualquier tipo de represalia y garantiza que no se adoptará ninguna medida administrativa ni sancionatoria contra los funcionarios denunciantes, respaldando el derecho a exponer las irregularidades que atenten contra el patrimonio público.
Finalmente, y conforme al estado de derecho, se recordó que por el momento rige el principio de inocencia con respecto a los funcionarios denunciados. Serán los fiscales actuantes quienes resuelvan la causa penal, cuyos resultados podrían dar origen a resoluciones administrativas concomitantes.
El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires acompañó la conferencia organizada por Fundación Mediterránea, donde se debatieron propuestas vinculadas al crecimiento económico, la coordinación fiscal y el fortalecimiento del desarrollo productivo argentino.
José Mouliá participó de la conferencia “Argentina Federal Productiva. Desafíos y Oportunidades”, realizada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y organizada por Fundación Mediterránea junto al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).
La actividad reunió a más de 80 participantes entre legisladores, empresarios y referentes institucionales, generando un espacio de intercambio y análisis sobre los desafíos estructurales vinculados al desarrollo económico y productivo del país.
La exposición central estuvo a cargo de Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, quien presentó un diagnóstico sobre las superposiciones tributarias y las duplicaciones en las estructuras de gasto entre los distintos niveles del Estado. En ese marco, remarcó la necesidad de avanzar hacia un esquema más eficiente que favorezca la producción, la inversión y el crecimiento de la Argentina.
La apertura estuvo encabezada por Rafael Pascual, presidente del CLNA, mientras que el cierre fue realizado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien destacó la importancia de promover espacios de debate técnico orientados al fortalecimiento del desarrollo productivo y la articulación federal.
También participó el presidente del IEERI, Humberto Roggero, quien destacó la importancia de impulsar propuestas orientadas al fortalecimiento de una agenda federal de crecimiento y desarrollo para la Argentina.
La jornada contó además con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Colombia, José Roberto Acosta Ramos; el embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino; el embajador de los Países Bajos, Mauritz Verheijdem; y el embajador de Marruecos, Fares Yassir, junto al segundo secretario de la Embajada de Japón, Takahiro Yamamoto.