¿Plan Canje para autos?: cuál es la medida que estudian en el Gobierno para impulsar aún más las ventas de 0 km

La industria automotriz proyecta 700.000 vehículos nuevos para 2026, pero tiene dos frenos. Las tasas de interés demasiado altas para dar más crédito y la presión impositiva

La Argentina tiene un parque automotor con una antigüedad promedio de 14,3 años. La cifra representa un retroceso del 1% respecto 2023, cuando era de 14,1 años. El informe que anualmente publica la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), establece también que para que no siga aumentando ese proceso de envejecimiento, se deberían vender 1,1 millones de autos 0km por año.

En el contexto actual, a pesar de la recuperación de ventas del sector automotor y de varias proyecciones que establecen un piso de unas 650.000 unidades para 2025, todavía faltaría un 40% más de patentamientos para alcanzar ese objetivo de mínima que interrumpa la tendencia negativa.

La única forma de vender más autos es con precios más bajos y con mejores condiciones de venta a crédito. Para que baje el precio tienen que disminuir los impuestos y para que mejore el acceso mediante el crédito, tienen que bajar las tasas de interés. Las primeras estimaciones para 2026 ya se están haciendo y plantean un escenario de unas 700.000 unidades.

“Cuando se vendieron 960.000 unidades como ocurrió algunos años atrás, había un nivel de anabólicos muy grande, era empujar autos que los clientes no querían. Creo que para llegar a un nivel de 1.200.000 unidades tenes que tener un nivel de crédito que se invierta con lo que fue históricamente. Que vos financies el 90% de los vehículos que vendés. La disponibilidad de crédito tiene que seguir creciendo y el costo tiene que caer a un nivel que permita que la gente se vuelque a invertir en un auto. Hoy el 50% es crédito y plan de ahorro y la mitad al contado. Estamos lejos”, dijo Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina.

“Hoy, todos los créditos con tasas por debajo del 40% anual son subsidios que dan las marcas. Entonces ese esfuerzo se puede hacer con cupos limitados de autos, con montos no mayores al 50% del valor del auto y con plazos cortos de tiempo, no más de dos años. Entonces la cuota es alta y la pueden pagar pocos”, explicó un director de ventas de una terminal automotriz hace pocos días.

Los fabricantes proyectan 700.000 unidadesLos fabricantes proyectan 700.000 unidades para 2026. Todavía muy lejos de 1,1 millones que necesita el parque automotor argentino (Imagen Ilustrativa Infobae)

La idea del Plan Canje

Sin embargo, mientras esas dos variables todavía no alcanzan o no se estabilizan en los niveles necesarios, en el Gobierno hay quienes creen que hay otras acciones que permitan preparar al mercado para ese momento.

“Hay que generar la necesidad. El mercado automotor es como un embudo que se está llenando porque además de un flujo natural más lento, el embudo está casi obstruido. El modo de destaparlo es haciendo posible que los usuarios descarten el auto viejo y puedan pasar a uno más nuevo. Lo que hay que hacer poner la rueda en movimiento”, explicó una fuente que dialoga con las áreas del gobierno que están sobre el tema. “Lo que están pensando es el modo de implementar algún tipo de plan canje, pero que sea natural y no impulsado por el Estado con subvenciones que no se pueden sostener en el tiempo”, aseguró.

Con un Gobierno que defiende el equilibrio fiscal como herramienta básica para ordenar la macroeconomía, a niveles tales como no renovar la exención de los aranceles sobre las exportaciones incrementales, la idea es generar un beneficio para quién vende un 0km gracias a la baja de uno usado. Por ese motivo fue que se amplió el número de piezas que los desarmaderos habilitados pueden recuperar, y que pasaron de 30 a 142 autopartes, lo que permitirá darle más valor a los autos que se descarten del mercado.

“Es una forma de darle más valor a los autos usados, tanto para poder mantenerlos en mejores condiciones técnicas como para quién los quiera entregar para obtener un cupón que aplique para la compra de un auto nuevo”, fue el argumento esgrimido.

Experiencias pasadas

En 1995 y 1999 hubo dos instancias de un “plan canje” en Argentina. El primero otorgaba un 20% de descuento para la compra de un auto 0km. Ese 20% se absorbía entre el Estado un 10%, los fabricantes un 8% y los concesionarios un 2%.

En el segundo plan canje, el gobierno tomaba los autos de más de 10 años de antigüedad y otorgaba un cupo con un monto fijo para utilizar en la compra de un vehículo 0km. Ese cupo podía ser endosado hasta dos veces, de modo tal que quien descartaba un auto usado podía usarlo para comprar un usado en mejores condiciones y entregarlo como parte de pago. El gobierno también redujo costos para los usuarios como no cobrar el IVA o bonificar costos de patentamiento.Los desarmaderos habilitados pueden ahoraLos desarmaderos habilitados pueden ahora pagar más dinero por la recuperación de hasta 142 autopartes. Es parte de la cadena de valor para la renovación del parque automotor

“El eslabón más débil de la cadena son los concesionarios, y aun así hoy hacen grandes descuentos para vender autos y cumplir sus objetivos de ventas. Lo que se está pensando es el modo de abaratar el costo de los autos a cambio de beneficios para quién lo genera. Del mismo modo que el Estado puede dejar de percibir el arancel de importación extra zona para autos híbridos y eléctricos dentro de un cupo determinado, hoy podría ampliarse ese cupo a más unidades. También podría buscarse otra herramienta como no cobrarles el arancel de exportación a las terminales a cambio usar ese beneficio para vender autos 0km tomando un certificado de desguace en parte de pago.

Si se va por la idea de ampliar el cupo, el beneficio sería para todo el sector automotor. Si en cambio se relacionara con los derechos de exportación, sería un “guiño” del gobierno para el sector industrial, que de algún modo padece con la actual apertura total de las exportaciones.

Se está estudiando. Si avanza, de todos modos, probablemente sea algo que se intente implementar el año que viene”, explicaron las mismas fuentes .

Falleció Miguel Uribe, candidato a presidente de Colombia que fue baleado en junio

El país amaneció hoy con la noticia del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, senador de la República y precandidato presidencial, quien murió en la madrugada de este lunes en la Fundación Santa Fe de Bogotá tras complicaciones derivadas del atentado que sufrió el pasado 7 de junio durante un acto político en la capital.

Uribe Turbay, de 38 años, permaneció durante más de dos meses en estado crítico luego de recibir varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, mientras saludaba a simpatizantes en un evento de campaña. Desde entonces, su evolución presentó breves momentos de mejoría, que incluso permitieron el inicio de una fase de neurorehabilitación, pero su salud se deterioró nuevamente en los últimos días debido a una hemorragia en el sistema nervioso central.

El mensaje de su esposa tras la pérdida

La muerte del congresista fue confirmada minutos antes de que su esposa, María Claudia Tarazona, compartiera un emotivo mensaje en redes sociales. En él, publicó una foto junto a su esposo y dedicó unas palabras que resonaron entre sus seguidores:

“Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor, gracias por ser un papá para las niñas, el mejor papá para Alejandro. Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”, publicó Infobae.

El atentado en Bogotá

El ataque contra Uribe Turbay ocurrió el sábado 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, occidente de Bogotá. El senador participaba en un evento de campaña y se dirigía a la multitud cuando un adolescente, camuflado entre los asistentes, le disparó a muy corta distancia. El congresista recibió tres impactos de bala: uno en la pierna y dos en la cabeza. El atentado se produjo mientras hablaba sobre la importancia de la salud mental.

Los presentes actuaron de inmediato. Uribe Turbay fue trasladado primero a la Clínica Medicentro y, ante la gravedad de las heridas, remitido a la Fundación Santa Fe para su atención de emergencia.

Reacciones y rechazo a la violencia política

El asesinato de Uribe Turbay generó respuestas de rechazo en todo el país y reavivó la indignación contra la violencia política. El domingo 15 de junio miles de personas marcharon en distintas ciudades como Cartagena, en silencio, para pedir justicia y manifestar su repudio.

La senadora María Fernanda Cabal expresó: “Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y precandidato Miguel Uribe, tras dos meses de valiente lucha por su vida. Mi corazón y mis oraciones están con su familia y seres queridos. Que Dios les conceda fortaleza en este momento de inmensa tristeza. Colombia pierde hoy a un hombre íntegro, con todas las capacidades y el compromiso para ayudar a construir un mejor país”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lamentó la tragedia: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.

Perfil: la vida de Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá el 28 de enero de 1986, en el seno de una familia con larga trayectoria política. Su abuelo materno fue el expresidente Julio César Turbay y su abuelo paterno, Rodrigo Uribe Echavarría, dirigió el Partido Liberal. A los cinco años perdió a su madre, la periodista Diana Turbay, durante una fallida operación de rescate tras su secuestro ordenado por Pablo Escobar.

Se formó en el colegio Los Nogales y estudió Derecho en la Universidad de los Andes, cursando después una maestría en Políticas Públicas. A los 25 años fue elegido concejal de Bogotá, luego ocupó la Secretaría de Gobierno en la alcaldía de Enrique Peñalosa. En las elecciones de 2022 fue el senador más votado del país por el Centro Democrático.

Miguel Uribe Turbay deja a su esposa, María Claudia Tarazona, y a su hijo, Alejandro. Su vida y su carrera quedaron interrumpidas por un acto de violencia, en un hecho que ha vuelto a poner en discusión la seguridad de los líderes políticos en Colombia y la persistencia de la violencia como amenaza a la democracia.

Evolución clínica: dos meses de lucha

Durante más de dos meses, el equipo médico mantuvo a Uribe Turbay bajo estrictos cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los cirujanos realizaron varias intervenciones, ante el daño causado por los disparos, en especial los dos que impactaron el cráneo. Incluso, en las últimas semanas, los médicos habían comenzado el proceso de retirar la sedación.

La situación se agravó durante el fin de semana del 9 de agosto, cuando sufrió una fuerte hemorragia intracraneal. “En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo”, reportó en su momento la Fundación Santa Fe. El lunes 11 de agosto su fallecimiento fue informado oficialmente.

Autoridades: investigación y detenciones

Las autoridades actuaron con rapidez. El presunto autor material, un joven de 15 años, fue detenido minutos después de los disparos. En videos viralizados se observó al adolescente, quien reconoció haber disparado “por plata” y “por su familia”. Además, la Fiscalía vinculó a otros cinco adultos, sospechosos de participar como coautores y encubridores. Entre ellos fue capturado Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, señalado como supuesto coordinador del crimen.

Ruta 18: murió niño tras ser atropellado por un auto mientras circulaba en bicicleta

El chico iba a la vera de la ruta 18 en bicicleta junto a su primo de 9 años, quien sobrevivió y entró en una crisis de nervios.

Un accidente fatal ocurrió este domingo en la Ruta Nacional Nº 18, a la altura del kilómetro 201 y terminó con la muerte de un niño de 10 años que circulaba en bicicleta. El siniestro, registrado alrededor de las 11:20, involucró a un automóvil Renault Logan negro conducido por un hombre de 69 años, oriundo de Villa Domínguez (departamento Villaguay).

Ruta 18: murió niño de 10 años tras ser atropellado por un auto mientras circulaba en bicicleta

Ruta 18: murió niño de 10 años tras ser atropellado por un auto mientras circulaba en bicicleta

Según supo UNO, el vehículo se desplazaba en sentido oeste-este cuando, por causas que se investigan, colisionó con el menor, quien viajaba en la misma dirección. El niño estaba acompañado por su primo de 9 años, que iba en otra bicicleta y no fue embestido, aunque debió recibir atención médica por una crisis nerviosa.

Presentación de la 5.ª edición de «Entre Ríos, Entre Viñas»

images

El próximo martes 12 de agosto a las 11:00 horas, en la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, CABA), se realizará la presentación oficial de la quinta edición de “Entre Ríos, Entre Viñas”, encuentro que reúne a productores, enólogos y amantes del vino entrerriano.

El evento principal tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en la histórica Bodega Robinson, en Concordia. Organizado por la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), el Gobierno de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), busca promover la vitivinicultura local y consolidar el enoturismo como una de las propuestas distintivas de la región.

Durante la presentación en Buenos Aires se darán a conocer los detalles de la programación, que incluye degustaciones, catas guiadas, charlas con productores, música en vivo y gastronomía regional, en un marco que celebra la identidad y el potencial del vino entrerriano.

El enigma argentino del segundo milenio: la civilización brillante que nunca se organizó

Ensayo y espejo de una sociedad que no podremos lograr.
Un arqueólogo del año 3991 revela los hallazgos más curiosos sobre una sociedad rica en talento y afecto… pero incapaz de organizarse.

CPI, 7 de enero de 3991. En una conferencia transmitida a toda la galaxia, el profesor Louis Klaenmen IV, reconocido arqueólogo planetario, presentó las primeras conclusiones de tres décadas de investigaciones en la zona próxima al polo austral occidental de la Tierra. Acompañado por su esposa, la antropóloga Dina Klaenmen, el científico mostró piezas recuperadas, gráficos y un relato que, según él, “cierra uno de los misterios más persistentes de la historia humana”: la vida en la antigua región conocida como Argentina.

Un mundo dividido en países

Klaenmen recordó que en la época estudiada —el final del segundo milenio— la humanidad vivía exclusivamente en la Tierra, dividida en estructuras políticas llamadas “países”. Estos iniciaban tímidos intentos de cooperación, aunque persistían conflictos bélicos, algunos contenidos por la amenaza del uso de “energía nuclear”, una forma primitiva de energía física.

Una tierra privilegiada y una gente brillante

El área austral occidental, rica en recursos naturales para los estándares pretecnológicos de la época, albergaba a una población que, según los indicios, poseía una alta capacidad intelectual.
“Un porcentaje notable estaba en el más alto nivel mental relativo, considerando que en aquel tiempo el razonamiento era natural, casi sin equipamiento de soporte”, explicó Klaenmen.

Corazón cálido, pies en casa

La expedición identificó una intensa carga emocional en sus habitantes: grabaciones musicales, libros y testimonios sugieren que los argentinos extrañaban profundamente su tierra al viajar, y rara vez se establecían en otros lugares. La amistad, la familia y el sentido de pertenencia eran valores arraigados y respetados.

El gran déficit: organización

Pero el hallazgo central no fue un artefacto, sino una ausencia.
“Esta excelente gente —afirmó Klaenmen— no había incorporado el atributo ‘organización’ como parte de su sistema de valores. Carecían de una visión común y de programas concretos para alcanzarla. Con un poco de orden, podrían haber logrado cosas extraordinarias.”

El informe cierra con una frase que resonó en toda la sala de prensa interplanetaria:

“Es increíble lo que esta sociedad hubiera alcanzado… si hubiera aprendido a organizarse.”Ensayo

Texto ensayo : https://www.analisislitoral.com.ar/

Imagen: Foto de la Cueva de las Manos (Patagonia, Argentina)
Crónica futurista sobre la arqueología de “Argentina” en un contexto hipotético. Se trata de una pintura rupestre real de la Cueva de las Manos, ubicada en Patagonia, Argentina. Estas expresiones gráficas prehistóricas tienen una fuerte carga simbólica y emotiva, evocando una conexión auténtica con el pasado humano

HistoriaFuturista #Argentina #Arqueología #Cultura #Organización #Galaxia3991 #Descubrimiento #CuevaDeLasManos #CrónicaFuturista #Patagonia #FicciónHistórica

“Peronismo Entrerriano: peleando por el botín… mientras el barco se hunde”

Captura de pantalla 2025 08 09 210406

Lo que hasta hace poco parecía un bloque sólido y homogéneo dentro del Partido Justicialista entrerriano —esa especie de “muralla china” que vendían como unidad inquebrantable— hoy muestra grietas que parecen más bien un sismo político de magnitud 7. El tan promocionado acuerdo interno para llegar unidos a las legislativas de octubre y proyectar esa unidad hacia las ejecutivas de 2027 ya suena más a promesa de campaña que a realidad, con spoiler incluido: en las últimas encuestas, la alianza Rogelio Frigerio–La Libertad Avanza no solo les gana, sino que los aplasta con un margen que, de seguir así, requerirá de arqueólogos para encontrar los votos peronistas.

En ese escenario, Adán Bahl aparece como el gran calculador, experto en negar lo evidente, y principal protagonista de esta telenovela política. El ex intendente paranaense —ahora candidato a senador— parece haber escrito su propio guion: primero asegurar una banca con fueros por si alguna causa judicial (como la célebre “Contratos Truchos” que amenaza con salpicar a las autoridades del Senado en tiempos en que él era presidente de la Cámara) decide despertarse de la siesta entrerriana; luego, recomponer su imagen y regresar en 2027 a disputar la intendencia y, por qué no, la gobernación.

Lo más jugoso es que mientras en reuniones del PJ paranaense, en el salón de Luz y Fuerza, juraba y perjuraba que no sería candidato, en paralelo y en un estudio jurídico de calle Tucumán, junto a José Carlos Halle, ya cocinaba la postulación. Cuando la prensa lo destapó, dijo que era una “operación mediática paga”. Pero la mentira —dicen— tiene patas cortas, y la suya no alcanzó ni para cruzar la Plaza 1º de Mayo. Terminó reconociéndolo, con asado incluido, en la célebre casa de calle Villaguay, donde Gustavo Bordet fue “descartado” o se “auto descartó” sin que nadie entienda bien por qué… y sin siquiera opinar sobre el menú.

La pulseada por encabezar las listas fue digna de un ring televisado: Bahl vs. Michel. El segundo, bendecido por Sergio Massa, terminó relegado a candidato a diputado, mientras Rosario Romero, Halle y Lauritto movían cielo y tierra para asegurarle a Bahl la senaduría. Dicen que esa misma movida era una jugada para “sacarlo de la cancha” y dejarle la Municipalidad de Paraná liberada al sector de Halle, con opciones como Andrea Zoff o Andrés Sabella, mientras Rosario Romero se proyecta a la gobernación.

Pero el tiro podría salirles por la culata. Bahl, viejo zorro, ya tenía todo planificado antes de reconciliarse con Halle, con quien hasta hace poco casi se iban a las manos. Nico Parera —presidente del Frente Entrerriano Federal y actual “chofer-niñero” de Bahl— se ha convertido en su vocero extraoficial. Y no ahorra frases incendiarias contra Romero y Halle: “Si creen que siendo senador lo van a sacar de la cancha, se van a llevar un chasco”, repite.

En el mientras tanto, Michel aprovecha su creciente perfil en Gualeguaychú para pensar en 2027, mientras las encuestas marcan que el PJ oficialista no logra levantar cabeza y que la ola Frigerio–LLA se sigue agrandando. La sensación general es que el peronismo entrerriano no está discutiendo cómo ganar… sino quién se queda con las llaves del Titanic mientras se hunde.

Bahl, como buen flautista de Hamelín, ya movió las piezas a su antojo, se aseguró la banca que pretendía Michel, se protege con fueros y prepara su regreso para disputar el municipio y la provincia. Y lo mejor (o peor, según el cristal con que se mire) es que lo hizo con ayuda de quienes creían que lo alejaban del juego, sin notar que lo estaban dejando en la mejor posición para volver.

Paraná: El cuerpo del Cardenal Karlic ya descansa en la catedral, luego de una masiva despedida

Este sábado se desarrolló en la Catedral paranaense la misa exequial en la que la feligresía local le dio su último adiós al Cardenal Estanislao Esteban Karlic.

La ceremonia religiosa fue presidida por Monseñor Raúl Martín y contó con la presencia del Obispo de Rafaela, Pedro Torres; el Obispo Auxiliar de La Plata Alberto Bochatey y el Obispo de Villa María Samuel Jofre.

Monseñor Juan Alberto Puiggari, Arzobispo emérito de Paraná pronunció la homilía para despedir al Cardenal quien falleció este viernes 8 a la edad de 99 años.

“La muerte, aunque siempre dolorosa, para un creyente no es el final, sino el paso a la vida plena prometida por Cristo”, expresó Puiggari en la homilía, en la que destacó su figura como hombre de Eucaristía, hombre de Iglesia y hombre de la Verdad.

Ahora, los restos de Karlic ya descansan en la catedral paranaense. Recordemos que durante viernes y sábado, fue masiva la concurrencia de fieles y vecinos.

Turismo regional: competir con calidad, identidad y servicio en un mercado global

En un mundo cada vez más interconectado, el turismo regional enfrenta los mismos desafíos que la industria y el comercio: competir contra ofertas globales de alto nivel, a precios atractivos y con gran poder de marca.

La llegada de cadenas hoteleras internacionales, plataformas de reservas globales y paquetes turísticos extranjeros de bajo costo plantea un interrogante para los destinos del Litoral: ¿cómo destacarse frente a propuestas que parecen imbatibles?

La clave, según especialistas, no está en bajar precios a cualquier costo, sino en fortalecer la identidad local y apostar a un servicio diferencial. Así como una marca comercial sobrevive por su reputación, una ciudad o región turística crece cuando construye una imagen sólida: gastronomía típica, atención personalizada, experiencias auténticas y atractivos que no se encuentran en ningún otro lugar.

md 1

El servicio como arma de competencia
En hotelería, gastronomía, excursiones y eventos, la satisfacción del visitante es tan importante como el precio. Un turista que vive una experiencia única —como navegar el río Paraná al atardecer, recorrer viñedos entrerrianos, degustar comidas regionales o participar en festivales culturales— se convierte en el mejor embajador de la región.

1307814w790h526c.jpg
Red de Cocineros del Iberá

Aprender de los grandes para fortalecer lo propio
Las cadenas internacionales enseñan la importancia de procesos eficientes y marketing profesional. Los destinos regionales pueden adaptarlo sin perder su esencia, apostando a lo que los diferencia: el contacto humano, la historia local y la riqueza natural.

El reto no es competir solo por precio, sino ofrecer calidad con identidad. El visitante que elige Concordia, Gualeguaychú o Posadas debe encontrar algo que no hallará en Cancún o en Europa: hospitalidad genuina, naturaleza virgen, tradiciones vivas.

En un escenario global donde los viajeros comparan opciones en segundos, la ventaja competitiva del turismo regional será la combinación de experiencia, autenticidad y servicio impecable.

1307810w850h566c.jpg
Red de Cocineros del Iberá

Por: Alejandro Monzon , para https://www.analisislitoral.com.ar/

“Las mentiras encubiertas de Temu en Argentina: publicidad engañosa y estafas digitales que alertan a los consumidores”

En Argentina, la aplicación de compras Temu ha generado preocupación debido a prácticas que algunos usuarios consideran publicidad engañosa y estafas digitales. A continuación, se detallan los principales problemas identificados:TikTok+1


🚨 Publicidad engañosa y promociones falsas

Usuarios han reportado que Temu promociona descuentos y premios que no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, se han observado productos que imitan marcas reconocidas pero que no ofrecen la misma calidad, lo que puede inducir a error a los consumidores. infobae+1


📦 Problemas con la entrega y calidad de los productos

Algunos compradores han recibido productos que no coinciden con los anunciados, como imágenes de productos que resultan ser solo representaciones fotográficas y no artículos reales. Además, se han reportado casos de paquetes no entregados o entregados con retraso, lo que genera frustración entre los consumidores.


🛡️ Estafas digitales y robo de datos

Una de las estafas más recientes comienza con un mensaje de texto (SMS) que aparenta ser del Correo Argentino, informando sobre un intento fallido de entrega y solicitando un pago adicional a través de un enlace. Si el usuario ingresa al sitio falso y completa sus datos, los estafadores obtienen acceso a información bancaria sensible, como el número de tarjeta de crédito. Vía País+2Todo Noticias+2


🧪 Preocupaciones sobre la calidad y seguridad de los productos

Investigaciones han revelado que algunos productos vendidos en plataformas como Temu contienen sustancias tóxicas, como ftalatos, formaldehído y plomo, que superan los límites legales de seguridad. Estos hallazgos han generado preocupaciones sobre la seguridad de los productos ofrecidos en la plataforma. Wikipedia


✅ Recomendaciones para los consumidores

  • Verificar la autenticidad de las promociones: Desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y verificar la información en fuentes oficiales.
  • Revisar las opiniones de otros usuarios: Consultar reseñas y experiencias de otros compradores para evaluar la fiabilidad de los productos y vendedores.
  • Proteger la información personal: Evitar compartir datos sensibles a través de enlaces no oficiales y asegurarse de que el sitio web sea seguro antes de realizar compras.
  • Priorizar la seguridad en las compras: Optar por métodos de pago seguros y estar atento a posibles fraudes o intentos de estafa.

Para obtener una visión más detallada de las experiencias de otros usuarios con Temu en Argentina, puedes ver el siguiente video:TikTok+1

Del pueblo al pedestal: cómo el poder aísla y transforma a los políticos

pepe

Hay un fenómeno tan recurrente como inquietante en la política argentina y mundial: dirigentes que, tras llegar al poder por su cercanía con la gente, terminan convertidos en figuras lejanas, rodeadas de un círculo que los aísla de la realidad. La empatía, que alguna vez fue su capital político más valioso, se diluye en un mar de gestos altaneros y decisiones desconectadas.

El poder tiene un efecto transformador —y no siempre para bien—. El psicólogo social Dacher Keltner, de la Universidad de California, sostiene que el poder puede generar una especie de “miopía social”: una reducción en la capacidad de percibir las emociones y necesidades de los demás. En otras palabras, cuanto más poder se ejerce, más difícil resulta “ponerse en el lugar del otro”.

El entorno cumple aquí un papel central. Quienes rodean al líder suelen actuar como filtros, reforzando su visión y aislándolo de las críticas. El sociólogo Charles Wright Mills, en su obra La élite del poder, describe cómo los entornos políticos, empresariales y militares tienden a encerrarse en burbujas de autocomplacencia. Así, el dirigente deja de escuchar las voces que lo llevaron al cargo, para prestarle atención únicamente a un círculo reducido de intereses propios.

Desde la psicología política, esta transformación se entiende como una combinación de factores:

  1. Sesgo de confirmación: el líder solo escucha aquello que reafirma sus creencias.
  2. Desensibilización empática: el trato constante con problemas abstractos o macroeconómicos reduce la conexión emocional con los casos individuales.
  3. Dinámica de corte: los colaboradores filtran información para evitar conflictos o “molestar” al líder, impidiendo que este perciba la crudeza de la realidad.

El resultado es un político que, con el tiempo, pierde la frescura y autenticidad que lo hizo popular. La calle, las charlas informales y los problemas concretos de la gente común se vuelven anécdotas lejanas. Lo urgente pasa a ser lo que su entorno define como tal, no lo que realmente aqueja a la sociedad.

No se trata solo de un fenómeno argentino, pero en nuestro país se repite con precisión de reloj: intendentes que dejan de caminar sus barrios, gobernadores que no pisan las oficinas públicas, legisladores que ya no atienden personalmente a quienes los votaron. Una vez que se asume el poder, el contacto humano se convierte en algo programado, medido y, muchas veces, impostado.

Restaurar la empatía política requiere coraje y humildad. No basta con “salir en la foto con la gente”; hay que escuchar de verdad, dejar entrar la incomodidad, abrirse a críticas y aceptar que el poder es un medio, no un fin. Porque la soberbia política no solo daña la imagen del dirigente: erosiona la confianza en la democracia misma.


Bibliografía recomendada:

  • Keltner, D. (2016). The Power Paradox: How We Gain and Lose Influence. Penguin Press.
  • Mills, C. W. (1956). The Power Elite. Oxford University Press.
  • Janis, I. L. (1972). Victims of Groupthink. Houghton Mifflin.
  • Lammers, J., et al. (2008). “Power Increases Hypocrisy: Moralizing in Reasoning, Immorality in Behavior.” Psychological Science, 21(5), 737–744.

Por : Alejandro Monzón para https://www.analisislitoral.com.ar/

Opinión #Política #Poder #Soberbia #Empatía #PsicologíaPolítica #Sociología #Liderazgo #Democracia #Argentina

86