Del pueblo al pedestal: cómo el poder aísla y transforma a los políticos

pepe

Hay un fenómeno tan recurrente como inquietante en la política argentina y mundial: dirigentes que, tras llegar al poder por su cercanía con la gente, terminan convertidos en figuras lejanas, rodeadas de un círculo que los aísla de la realidad. La empatía, que alguna vez fue su capital político más valioso, se diluye en un mar de gestos altaneros y decisiones desconectadas.

El poder tiene un efecto transformador —y no siempre para bien—. El psicólogo social Dacher Keltner, de la Universidad de California, sostiene que el poder puede generar una especie de “miopía social”: una reducción en la capacidad de percibir las emociones y necesidades de los demás. En otras palabras, cuanto más poder se ejerce, más difícil resulta “ponerse en el lugar del otro”.

El entorno cumple aquí un papel central. Quienes rodean al líder suelen actuar como filtros, reforzando su visión y aislándolo de las críticas. El sociólogo Charles Wright Mills, en su obra La élite del poder, describe cómo los entornos políticos, empresariales y militares tienden a encerrarse en burbujas de autocomplacencia. Así, el dirigente deja de escuchar las voces que lo llevaron al cargo, para prestarle atención únicamente a un círculo reducido de intereses propios.

Desde la psicología política, esta transformación se entiende como una combinación de factores:

  1. Sesgo de confirmación: el líder solo escucha aquello que reafirma sus creencias.
  2. Desensibilización empática: el trato constante con problemas abstractos o macroeconómicos reduce la conexión emocional con los casos individuales.
  3. Dinámica de corte: los colaboradores filtran información para evitar conflictos o “molestar” al líder, impidiendo que este perciba la crudeza de la realidad.

El resultado es un político que, con el tiempo, pierde la frescura y autenticidad que lo hizo popular. La calle, las charlas informales y los problemas concretos de la gente común se vuelven anécdotas lejanas. Lo urgente pasa a ser lo que su entorno define como tal, no lo que realmente aqueja a la sociedad.

No se trata solo de un fenómeno argentino, pero en nuestro país se repite con precisión de reloj: intendentes que dejan de caminar sus barrios, gobernadores que no pisan las oficinas públicas, legisladores que ya no atienden personalmente a quienes los votaron. Una vez que se asume el poder, el contacto humano se convierte en algo programado, medido y, muchas veces, impostado.

Restaurar la empatía política requiere coraje y humildad. No basta con “salir en la foto con la gente”; hay que escuchar de verdad, dejar entrar la incomodidad, abrirse a críticas y aceptar que el poder es un medio, no un fin. Porque la soberbia política no solo daña la imagen del dirigente: erosiona la confianza en la democracia misma.


Bibliografía recomendada:

  • Keltner, D. (2016). The Power Paradox: How We Gain and Lose Influence. Penguin Press.
  • Mills, C. W. (1956). The Power Elite. Oxford University Press.
  • Janis, I. L. (1972). Victims of Groupthink. Houghton Mifflin.
  • Lammers, J., et al. (2008). “Power Increases Hypocrisy: Moralizing in Reasoning, Immorality in Behavior.” Psychological Science, 21(5), 737–744.

Por : Alejandro Monzón para https://www.analisislitoral.com.ar/

Opinión #Política #Poder #Soberbia #Empatía #PsicologíaPolítica #Sociología #Liderazgo #Democracia #Argentina

Estados Unidos elevó a USD 50 millones la recompensa por datos que lleven a la captura de Maduro

Lo anunció la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. El presidente venezolano fue acusado por EEUU por terrorismo y narcotráfico.

Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela fue acusado por Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, en 2020, por narcotráfico y terrorismo, y en enero, Estados Unidos aumentó la recompensa a 25 millones de dólares.

“Durante la administración de Trump, Maduro no escapará de la justicia y tendrá que responder por sus crímenes”, advirtió la funcionaria.

Además, tildó al líder venezolano como “uno de los mayores narcoterroristas de la región”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.
Nicolás Maduro,DICTADOR de Venezuela. Foto: Reuters.

La recompensa se dio a conocer tras la incautación de un enorme cargamento de droga y vinculó a Maduro con los carteles de Sinaloa, de México, y el Tren de Aragua de Venezuela y otros de la región.

Trump dice que se reunirá con Putin incluso si el líder ruso no se reúne con Zelensky de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que se reunirá con Vladimir Putin incluso si el líder ruso no se reúne con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en comentarios que sugirieron que Washington y Moscú podrían celebrar pronto una cumbre.

Los comentarios de Trump siguieron a una declaración de Putin ese mismo día, en la que afirmaba que esperaba reunirse con él la próxima semana, posiblemente en los Emiratos Árabes Unidos . Sin embargo, la Casa Blanca aún estaba ultimando los detalles de cualquier posible reunión, según informó la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.

Cuando un periodista le preguntó si Putin necesitaría reunirse con Zelenski para lograr un encuentro con Estados Unidos, Trump respondió: «No, no lo necesita. No».

Un funcionario de la Casa Blanca declaró a The Associated Press el jueves que una cumbre entre Estados Unidos y Rusia no se llevaría a cabo si Putin no accedía a reunirse con Zelenski, pero posteriormente afirmó que esto solo reducía la probabilidad de la cumbre. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

Una reunión con Trump sería un gran golpe para Putin, quien 
ha rechazado ofertas previas de un encuentro presencial con Zelenski y se ha visto aislado a nivel mundial desde la invasión. Lleva tiempo sugiriendo una reunión con Trump para hablar sobre el fin de los combates. Trump también se ha jactado repetidamente de que él y Putin podrían llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.

Cualquier diálogo directo entre ellos sobre el conflicto también 
renovaría las preguntas sobre el riesgo de excluir a Ucrania de los esfuerzos de paz.

El anuncio de Putin se produjo en vísperas de la 
fecha límite que la Casa Blanca impuso a Moscú para que muestre avances hacia el fin de la guerra de tres años  en Ucrania o sufrirá  sanciones económicas adicionales .

Cuando se le preguntó el jueves en la Casa Blanca si su plazo del viernes se mantendría, Trump dijo sobre Putin: «Dependerá de él. Veremos qué tiene que decir. Dependerá de él. Muy decepcionado».

El presidente también se refirió a los asesinatos que continúan en ambos bandos y añadió: «No me gustan las largas esperas. Me parece una pena».

Hablando de posibles conversaciones directas con Zelenskyy, Putin dijo que había mencionado varias veces que no estaba en contra de ello, y agregó: “Es una posibilidad, pero se deben crear ciertas condiciones” para que suceda.

El Kremlin ya ha dicho que Putin y Zelensky sólo deberían reunirse cuando esté cerca de alcanzarse un acuerdo negociado por sus delegaciones.

Ucrania teme quedar marginada por las negociaciones directas entre Washington y Moscú, y Zelenski afirmó haber mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes europeos el jueves en medio de una intensa actividad diplomática. Los países europeos se han comprometido a respaldar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para derrotar la invasión rusa.

El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, descartó previamente la posibilidad de que Zelenski participara en la cumbre, algo que, según la Casa Blanca, Trump estaba dispuesto a considerar . Putin ha rechazado las ofertas previas de Zelenski de reunirse para lograr un avance.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (IRF), a la izquierda, asiste a una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 7 de agosto de 2025. (Alexander Nemenov/Pool Photo vía AP)
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (IRF), a la izquierda, asiste a una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 7 de agosto de 2025. (Alexander Nemenov/Pool Photo vía AP)

“Proponemos, en primer lugar, centrarnos en preparar una reunión bilateral con Trump, y consideramos que es muy importante que esta reunión sea exitosa y productiva”, dijo Ushakov, añadiendo que la sugerencia del enviado especial estadounidense Steve Witkoff de una reunión que incluya al líder de Ucrania “no se discutió específicamente”.

Putin hizo el anuncio en el Kremlin sobre una posible reunión con Trump después de reunirse con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Cuando se le preguntó quién inició las posibles conversaciones con el presidente estadounidense, Putin dijo que eso no importaba y que “ambas partes expresaron interés”.

Kirill Dmitriev, el jefe del fondo soberano de riqueza de Rusia que se reunió el miércoles con Witkoff, dijo que una reunión entre Trump y Putin permitiría a Moscú “transmitir claramente su posición” y esperaba que una cumbre incluyera discusiones sobre cuestiones económicas mutuamente beneficiosas, incluidas inversiones conjuntas en áreas como elementos de tierras raras.

La reunión sería la primera cumbre entre Estados Unidos y Rusia desde 2021, cuando el expresidente Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra. Sería un hito significativo en el esfuerzo de Trump por poner fin a la guerra, aunque no hay garantía de que detenga los combates, ya que Moscú y Kiev mantienen diferencias considerables en sus condiciones para la paz .

Entre Ríos: LLA se queda con el control de la alianza y relega a la UCR en el reparto de cargos

La Libertad Avanza impondrá nombre, color y logo en la boleta del nuevo frente con Juntos por Entre Ríos. Tendrá dos senadores y un diputado, mientras que el PRO y la UCR deberán conformarse con una banca cada uno. La interna radical, las concesiones de Frigerio y el temor a quedar terceros en un escenario de tercios.

El partido de Milei impone el nombre, el color de la boleta y la mayoría de los candidatos. Llevaría tres de los cinco cargos expectantes del frente. Dos senadores y un diputado. La discusión por los espacios se extenderá diez días más, hasta la presentación de listas. Afuera de la nueva alianza quedan el Partido Socialista y el GEN. Se suman el Partido Libertario y el Partido Fe. 

Alianza LLA–JxER: el reparto de cargos se definirá el 17 de agosto

La distribución definitiva de candidaturas en la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por Entre Ríos (JxER) —acuerdo sellado este jueves por la noche— recién se confirmará el 17 de agosto, fecha límite para la inscripción de listas.

“Lo vamos a discutir en los 10 días que nos quedan. Será una distribución proporcional, teniendo en cuenta que la elección es nacional y se plebiscita el gobierno nacional”, indicó a Página Política una fuente del gobierno provincial que participa de las negociaciones.

Según las alternativas que circularon en las últimas horas, LLA se quedaría con tres de los cinco cargos más codiciados: los dos primeros senadores y un diputado.
JxER, por su parte, obtendría dos bancas en Diputados, probablemente una para el PRO y otra para la UCR.

La supremacía libertaria en el frente se reflejaría no sólo en el reparto de cargos, sino también en la imposición del nombre “Alianza La Libertad Avanza”, el color violeta y el logo del águila en la boleta.

Nuevos socios y viejas ausencias

El núcleo del acuerdo es entre LLA y JxER, pero el frente presenta cambios respecto a la coalición que llevó a Rogelio Frigerio a la gobernación en 2023.
Quedan afuera el Partido Socialista, por diferencias con Javier Milei, y el GEN, que perdió vigencia en Entre Ríos.

Hoy, JxER conserva a la UCR, el PRO y el Movimiento Social Entrerriano (presidido por el diputado Jorge Maier).
Al frente se suman el Partido Libertario, liderado por Martín Erro —que comparte la ideología de Milei pero no forma parte orgánica de LLA— y el Partido Fe, histórico aliado del PRO y que facilitó la boleta de Milei en 2023.

Por qué manda LLA

Aunque LLA tiene menos desarrollo territorial que sus socios —sin intendentes y con presencia limitada en la provincia—, su peso en el acuerdo responde a dos factores:

  1. Dependencia económica: la gestión provincial necesita la asistencia del gobierno nacional.
  2. Cálculo electoral: en un escenario de tercios, JxER arriesga no sólo a perder, sino a quedar tercero.

En los primeros sondeos, LLA veía posible ganar sola en Entre Ríos y quedarse con dos senadores y dos diputados. Bajo esa lógica, algunos libertarios impulsaban un pacto con JxER solo si aseguraban esas cuatro bancas. La presión surtió efecto, aunque finalmente se conformaron con un senador menos.

La UCR, la más perjudicada

Si se confirma este reparto, los radicales serían quienes más ceden: perderían más lugares que el PRO y, de paso, confirmarían los temores de los sectores críticos que advertían que Milei los relegaría.

El panorama es, como mínimo, paradójico: el oficialismo provincial no tiene el control real de la alianza que integra y, a pesar de su resistencia al frente con Milei, la UCR celebrará el próximo domingo internas para elegir candidatos… que, en última instancia, integrarán las listas junto a Milei.

Mauricio Retamar celebró la conformación de la Alianza La Libertad Avanza en Entre Ríos

En sintonía con el histórico anuncio de la conformación de la Alianza La Libertad Avanza en Entre Ríos, Mauricio Retamar manifestó su respaldo total a la unión de fuerzas entre La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Libertario y el Partido Fe, con el objetivo de enfrentar al kirchnerismo en las elecciones legislativas nacionales de octubre.

“Esta alianza es una muestra clara de madurez política y compromiso con el país. Es tiempo de dejar atrás divisiones menores y concentrarnos en lo verdaderamente importante: defender las ideas de la libertad, la propiedad privada, la reducción del gasto público y el crecimiento económico. Es el camino para sacar a la Argentina del estancamiento y garantizar un futuro de prosperidad para todos los entrerrianos y argentinos”, expresó Retamar.

Asimismo, destacó que esta coalición no solo es estratégica desde el punto de vista electoral, sino que representa una esperanza real de transformar el Congreso en un espacio donde prime la austeridad, la eficiencia y la defensa de los valores republicanos.

“Octubre será una oportunidad para que el pueblo de Entre Ríos y de todo el país diga con claridad que el kirchnerismo pertenece al pasado. Hoy tenemos una opción fuerte, unida y decidida a acompañar las reformas que el presidente Javier Milei impulsa para devolverle dignidad, orden y libertad a la Argentina”, afirmó.

Con este respaldo, Mauricio Retamar se suma a la ola de dirigentes que ven en la Alianza La Libertad Avanza una herramienta clave para consolidar el cambio cultural y político que el país necesita.

Javier Milei inauguró la campaña en la provincia de Buenos Aires con un polémico lema y metiendo al ring al kirchnerismo

Además de Javier Milei, también posaron en la foto su hermana Karina, Patricia Bullrich, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. En la previa, las usinas libertarias adelantaban un slogan “bomba”.

El presidente Javier Milei inaguró este jueves a las 12 la campaña bonaerense en el corazón de las tierras de Axel Kicillof junto a sus 8 candidatos y otras figuras clave de su alianza en Villa Celina, La Matanza. La presentación incluyó un polémico pasacalles con el slogan “kirchnerismo nunca más”, recuperando la tipografía y la consigna del histórico lema de la lucha por los derechos humanos en la Argentina.

La foto de Javier Milei en La Matanza

Finalmente, luego de una semana de especulaciones, cambios de fecha y de lugar, el escenario elegido por la mesa de campaña de La Libertad Avanza para concretar el aterrizaje de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires fue la tercera sección electoral, en los dominios del intendente Fernando Espinoza

Allí llegó el mandatario junto a su hermana, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el primer candidato a diputado nacional designado por el presidente, José Luis Espert. También posaron los artífices del acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo.

Todos ellos se fotografiaron junto a los 8 cabezas de lista de la alianza que busca dar el golpe el 7 de septiembre. Ellos son Diego Valenzuela (Primera), Natalia Blanco (Segunda), Maximiliano Bondarenko (Tercera), Gonzalo Cabezas (Cuarta), Guillermo Montenegro (Quinta), Oscar Liberman (Sexta), Alejandro Speroni (Séptima) y Francisco Adorni (Octava).

Salvo el presidente, toda la comitiva llevó un llamativo buzo violeta, con el logo y el violeta de La Libertad Avanza, incluidos Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, los dos representantes del PRO en las negociaciones con los libertarios. Todo un gesto de conversión en perjuicio de la identidad amarilla, que parece haber sellado su defunción con la alianza en la Ciudad de Buenos Aires, donde pese a ser Gobierno el partido de Mauricio Macri tampoco competirá con sus colores.

El mensaje de la campaña

“Kirchnerismo vs. libertad”, sintetizó el propio presidente en sus redes al compartir la foto con sus dirigentes en una calle sin asfaltar, rodeados de basura y en un barrio con construcciones precarias. Ese es el mensaje que parece haber querido enviar el equipo comunicacional del asesor Santiago Caputo, que luego de la interna con los alfiles de Karina Milei -Pareja y Lule Menem- se sumó al diseño de la estrategia electoral para el 7 de septiembre.

En los días previos, en Casa Rosada se discutía la mejor manera de irrumpir en la campaña, mientras se analizaban los escenarios más hostiles y más amigables para el desembarco del presidente. Una de las posibilidades era la primera sección electoral, en el municipio de Tres de Febrero, gobernado por el candidato libertario en ese distrito, Diego Valenzuela.

Ese territorio compite en populosidad con la tercera e incluye 24 municipios, incluidos algunos de los más ricos de la provincia como San Isidro, Tigre, Pilar y Vicente López, y es donde La Libertad Avanza se siente más competitiva. Sin embargo, finalmente los estrategas se inclinaron por un territorio mucho más adverso: el bastión del peronismo.

La tercera sección comprende 19 partidos en el sur y oeste de la provincia, entre ellos distritos muy importantes gobernados por el kirchnerismo como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda. Por eso, los primeros números que llegaban a la Casa Rosada daban cuenta de una derrota “por goleada” que complica las posibilidades para septiembre.

“Las elecciones no vienen fácil porque la Provincia es un territorio complejo y muy vasto, con particularidades diferentes. Nos jugamos el destino de los bonaerenses, porque la Provincia fue gobernada con el mismo esquema clientelista que la hace inviable”, advirtió Sebastián Pareja esta semana en diálogo con LN+, y admitió: “Esperamos ganar, pero también podemos perder en la Provincia, porque es un terreno muy hostil y muy difícil”.

Aún así, los guionistas de la narrativa libertaria decidieron hacer base allí para confrontar directamente con el gobernador Axel Kicillof y sus intendentes. “Es mostrar el abandono, la desidia, la mentira y la corrupción”, le aseguró a MDZ una de las figuras clave del armado.

Comienza la campaña

De esa manera, la campaña “disruptiva” que idearon en Balcarce 50 buscan focalizar en el conurbano en temas como la inseguridad, mientras que en el interior productivo se volcarán más hacia la reciente baja de las retenciones al agro. Para reforzar esa idea, el candidato elegido para la tercera es un excomisario de la Policía Bonaerense, Maximiliano Bondarenko, que al igual que otras de las figuras enfrenta el obstáculo de un gran desconocimiento entre el público general.

Sin embargo, en Casa Rosada reconocen, probablemente ante la perspectiva de una posible derrota, que las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre “son más simbólicas” y remarcan que la prioridad del Gobierno es imponerse en octubre, donde se eligen 35 diputados nacionales.

Luego de la dura derrota que el oficialismo viene de sufrir en el Congreso, está claro que si Javier Milei desea poder llevar adelante sus reformas de segunda generación -entre ellas la reforma laboral, tributaria y una mayor apertura comercial- necesitará revertir su debilidad legislativa.

Por eso y por lo que significaría vencer al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, el presidente aseguró esta semana que las próximas elecciones serán “una batalla por el futuro de la Argentina”. De lo que no hay duda, es que los comicios serán determinantes para el futuro de su Gobierno.

Deportes realizó el primer Foro sobre la Ley de Mecenazgo Deportivo en Concordia

Se llevó adelante en Concordia el primer foro sobre la Ley de Mecenazgo Deportivo, una herramienta clave para el financiamiento de proyectos deportivos a través del acompañamiento del sector privado.

El foro fue organizado por la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación que encabeza Mauricio Colello, en el marco del trabajo articulado para brindar herramientas que fortalezcan a los clubes, asociaciones y entidades deportivas de la provincia.

Respecto a la ley, Colello destacó que “desde el gobierno provincial venimos trabajando para fortalecer el entramado deportivo de Entre Ríos con herramientas concretas. Esta ley no sólo promueve el desarrollo del deporte, sino que también construye puentes con el sector privado, generando un círculo virtuoso entre inclusión, comunidad y responsabilidad social empresarial”.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones Concordia y reunió a dirigentes deportivos, profesores, representantes institucionales y autoridades provinciales con el objetivo de seguir impulsando una herramienta estratégica para el crecimiento del deporte entrerriano.

Del encuentro participaron el secretario de Deportes de la provincia, Sebastián Uranga; el director General de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi; el director de Deporte Federado, Capacitación y Evaluación, Martín Amden; el abogado especializado en derecho deportivo y redactor del proyecto de ley, Fernando Spiazzi; y la subsecretaría de Deportes de Concordia, Ivana Pérez. También estuvieron presentes la concejal Verónica Del Boca y el director Departamental de Escuelas, José Luis Ferrari.

La actividad convocó a dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones, así como a entrenadores y profesionales vinculados al deporte, quienes se acercaron para interiorizarse en detalle sobre la normativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado provincial.

Durante su intervención, Uranga destacó la relevancia de este instrumento legislativo para el futuro del deporte en Entre Ríos: “Vamos a hablar de la herramienta, son las cosas que llegan para quedarse. Un beneficio a veces dura un tiempo y se termina. Esto vino para quedarse”. Y agregó: “Es la herramienta más importante en la historia de generación de recursos para el deporte entrerriano”.

Además, valoró la posibilidad de dialogar con los legisladores y anticipó la continuidad del tratamiento legislativo: “Por ahora tiene la aprobación de Diputados. Vamos a concurrir a una reunión con la comisión del Senado, que está muy interesado en poder hablar con nosotros”.

El titular de la cartera de Deportes también puso en valor el carácter inclusivo de la propuesta legislativa: “Leyes de mecenazgo hay muchas, pero como ésta, entrerriana; como ésta que se está planteando, no hay ninguna. Porque abarca al 100 por ciento de los clubes de la provincia, al 100 por ciento del colectivo de asociaciones civiles y deportivas”.

El foro se consolidó como un espacio de intercambio de opiniones e ideas entre los distintos actores del entramado deportivo entrerriano. En ese sentido, el funcionario celebró la concurrencia: “De estas charlas saldrán las mejores propuestas para que, una vez que se sancione la ley, se reglamente con el mayor consenso posible”.

El proyecto de ley propone regular la colaboración del sector privado en el financiamiento de proyectos deportivos sin fines de lucro, a través de un esquema de patrocinio que no sólo favorece el desarrollo de entidades y actividades deportivas, sino que también permite a las empresas asociar su imagen institucional a propuestas con fuerte impacto social y comunitario.

Uruguay aprueba beneficios fiscales en la frontera para enfrentar la diferencia cambiaria con Argentina

l 1753952264

La Cámara de Diputados de la República Oriental del Uruguay aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que establece una serie de medidas de apoyo al comercio en las zonas de frontera, orientadas a mitigar la diferencia cambiaria con Brasil y Argentina, específicamente con Entre Ríos.

El paquete tendrá un costo fiscal bruto de 6 millones de dólares y crea un régimen especial de comercio de frontera para importar de forma más simple, la reducción de hasta un 75 por ciento de aportes patronales de nuevos empleos formales, la eliminación del IVA mínimo y la reducción a la mitad de la tasa básica, que pasaría así del 22 al 11 por ciento.

La iniciativa pasó ahora al Senado, donde el Frente Amplio tiene mayoría propia y se espera un rápido tratamiento y proceso de sanción.

Cabe aclarar que la baja del IVA no opera para todas las transacciones y tiene topes: contempla las operaciones diarias que no superen el equivalente a las 2 mil Unidades Indexadas (aproximadamente 13 mil pesos uruguayos).

La medida contempla, además, un monto máximo mensual con transacciones de hasta 10 mil UI, es decir unos 63.600 pesos uruguayos. La ley comprende las compras de determinadas mercaderías en comercios minoristas de ramos generales localizados a menos de 20 kilómetros de un paso de frontera.

Se implementarán en el uso de tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico y abarca los mismos medios para los que opera hoy el descuento de 2 puntos del IVA, pero sin aplicar a compras con tarjetas de crédito.

Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú

Entre Ríos es la primera provincia en activar cursos gratuitos ofrecidos por Huawei

Huawei ICT Academy ya está activa en Entre Ríos. Esta iniciativa global de la empresa tecnológica, que ya alcanzó a más de 2 millones de estudiantes en 110 países, fue presentada oficialmente a través de un acuerdo entre el gobierno provincial, Huawei Argentina y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

10 cursos virtuales gratuitos

El lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de Uader, en Oro Verde, donde se presentó una primera oferta de 10 cursos virtuales, gratuitos y asincrónicos, enfocados en habilidades clave como inteligencia artificial, redes 5G, computación en la nube, big data y análisis de datos. La formación está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y público en general, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos previos.

“Creemos que el talento de nuestra gente puede ser un diferencial enorme. Por eso impulsamos estas oportunidades de formación, que permiten que un entrerriano pueda, desde su casa, crear valor para cualquier parte del mundo”, destacó el secretario de Modernización provincial, Emanuel Gainza, según el comunicado enviado a El Entre Ríos.

Primera provincia en activar cursos de Huawei

“Entre Ríos es la primera provincia del país que contará con la Huawei ICT Academy activa. Esta iniciativa demuestra que la digitalización permite llegar a todos los rincones, generando igualdad de oportunidades de formación”, señaló el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Argentina, Javier Cortés.

o 1754575676

El evento contó con la presencia del CEO de Huawei en Argentina, Xiao Binbing, autoridades universitarias y funcionarios del gobierno provincial. La visita del directivo se dio en el marco del convenio estratégico firmado entre Huawei y el Gobierno de Entre Ríos, con el objetivo de fortalecer la cooperación educativa.

“Este es el camino”

Desde la universidad destacaron la articulación entre el sector público, el académico y el privado. “Este es el camino que debe seguir la universidad: apostar por la tecnología, la innovación y las alianzas estratégicas. Formar talento para los trabajos del futuro, muchos de los cuales aún ni existen”, sostuvo el rector de Uader, Luciano Filipuzzi.

“Nuestra facultad es la herramienta que hace posible que Huawei ICT Academy funcione en Entre Ríos. Nos inscribimos, cumplimos con los estándares y ahora podemos ofrecer a cientos de entrerrianos la posibilidad de capacitarse en temas clave para el desarrollo tecnológico”, subrayó por su parte el decano de FCyT de la Uader, Juan Pablo Filipuzzi.

Cursos disponibles

Los cursos ya están disponibles y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace: https://forms.comunicacionentrerios.com/f/183/cursosdehuawei
• Conceptos básicos de 5G
• Arquitectura de red 5G
• Introducción a la computación en la nube
• Cloud Advanced
• Visión general de la inteligencia artificial
• Búsqueda e inteligencia artificial
• Redes de computadoras
• Gestión y análisis de datos
• Representación y organización de la información
• Panorama de las tecnologías IoTFuente: EER – Prensa Gobierno de Entre Ríos.

Diputados: la oposición rechazó cinco decretos delegados firmados por Milei

Los bloques de ese sector avanzaron en sesión especial con un temario que incomoda a la Casa Rosada. Durante la tarde se aprobó una iniciativa para aumentar el financiamiento en las universidades públicas

La oposición impuso su agenda en la Cámara de Diputados y avanzó con una serie de temas que el Gobierno cuestiona por su costo fiscal. Lo hizo en la sesión especial de este miércoles, en el que los temas sobresalientes fueron un proyecto para aumentar el financiamiento a las universidades públicas y declarar la emergencia en pediatría, con el objetivo de asegurar partidas para el hospital Garrahan.

También se aprobó un emplazamiento, esto es, una fecha específica para que la comisión de Presupuesto emita dictamen en el proyecto aprobado por el Senado para repartir los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), fondos que los gobernadores de las provincias le reclaman al Poder Ejecutivo Nacional. Será el miércoles 13 de agosto a las 12 horas. Es otra iniciativa que el presidente Javier Milei rechaza.

Así, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros bloques opositores lograron marcarle agenda al oficialismo y avanzar hacia la aprobación de cada una de las iniciativas. El oficialismo utilizó el mismo argumento para rechazar los proyectos: “nadie dice de dónde va a salir la plata”, sintetizó el presidente de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. La sesión especial comenzó al mediodía y se estima que el debate se extenderá hasta la madrugada.

Afuera del Congreso volvieron a producirse incidentes, cuando confluyeron distintas protestas que la policía dispersó con crudeza, en un operativo que aplicó el protocolo antipiquetes utilizando camiones hidrantes, gases y un enorme despliegue de fuerzas federales

Desde el oficialismo cuestionan el “oportunismo” de avanzar con estos temas a días del inicio formal de la campaña electoral nacional y advierten sobre el costo fiscal de las propuestas.

En el comienzo de la jornada, el presidente Javier Milei siguió de cerca el debate parlamentario desde la Quinta de Olivos.

86