Ya se encuentra operativo el sistema de cobro manual electrónico mediante QR de peaje en RN Nº14

641642667 1672556994877280 7055877815968980022 n

* Estación Zárate (Ruta Nacional 12 – Km 85), ambos sentidos de circulación.

* Estación Colonia Elía (Ruta Nacional 14 – Km 100), sentido Sur–Norte.

* Estación Yeruá (Ruta Nacional 14 – Km 240), sentido Sur–Norte.

En los próximos días se completará la instalación del equipamiento correspondiente en la estación Piedritas, a fin de habilitar el mismo sistema en el sentido Sur–Norte.

Asimismo, en las próximas horas comenzará a operar el sistema de pago contactless, que permitirá abonar el pago manual electrónico mediante tarjeta de crédito o débito directamente en los dispositivos instalados.

Se recuerda que el sistema TelePASE constituye la modalidad de cobro más ágil y económica para transitar por el tramo concesionado, con una tarifa equivalente al 50% del valor del pago manual electrónico.

Autovía del Mercosur continúa avanzando en la modernización progresiva de los sistemas de cobro en el tramo concesionado, con el objetivo de brindar mayor eficiencia y fluidez al tránsito.

Endurecieron los cargos contra los integrantes del Tren de Aragua que operaban en Corrientes

1771875264308

Un juzgado dictó una ampliación del procesamiento para los acusados de  lavado y financiamiento del terrorismo.

El Tren de Aragua, la organización criminal de raíces venezolanas, sufrió un nuevo revés de parte de la justicia argentina, luego de que un juzgado federal de Corrientes dictara una ampliación del procesamiento con prisión preventiva a los acusados que cayeron tras una investigación que halló evidencias impactantes sobre las maniobras de lavado y financiamiento del terrorismo que realizaban en esta parte y otros puntos del país.

El Juzgado Federal 1, a cargo de Gustavo Fresneda, dictó este lunes una nueva medida en la que aplica el cargo de organización criminal al conjunto de sospechosos que comandaba el venezolano Guillermo Rafael Boscán Bracho. Había sido detenido por Interpol en 2023 en la Ruta 43 que conecta la ciudad de Corrientes con Santa Ana.

Junto con él también quedaron más complicados otros 12 integrantes de su elenco, dedicados a diversas actividades apuntadas a blanquear dinero obtenido de actividades mafiosas, así como a transferirlo a la comandancia de la organización en otros puntos del continente.

La resolución de este lunes surge de una contramarcha que tuvo la acusación original a cargo de la Fiscalía Federal de Distrito Corrientes, luego de que la Cámara Federal de esta capital entendiera en diciembre pasado que no había suficientes elementos para sumar el cargo de organización criminal a los de lavado y financiamiento de actividades terroristas con los que sí encaminó a juicio a los sospechosos.

Previo paso por la Cámara Federal de Casación, el expediente volvió a reunir en Corrientes las pruebas halladas sobre el funcionamieento aceitado de una maquinaria criminal de carácter trasnacional según lo indicaron en las audiencias los fiscales Carlos Schaefer, Nicolás Marquevich y Juan Martín Mariño Fages.

Los sospechosos, uno por uno

La mayor parte del grupo obtuvo DNI argentino al afincarse en el país, pero otros mantenían la ciudadanía venezolana. Además, hay un argentino y se dedicaban actividades diversas según sus declaraciones. Por ejemplo, el líder, Boscán Brachoaseguró ser ganadero (había comprado en San Luis del Palmar un campo), otros tenían ocupaciones que iban desde repositor en un supermercado y repartidor de mercaderías, hasta repostería y manucuría.

Mafia

Planificación y logística, capacidad económica y despliegue transnacional, son algunas de las características que tiene la banda.

De acuerdo con la investigación, funcionó en el país al menos desde 2019 y sus integrantes terminaron de caer en mayo de 2025.

Ahora se encaminan a un juicio para el que restan instancias defenisvas diversas, pero que se anota en la agenda antimafia del país y pone a Corrientes nuevamente en el centro de la escena.

La provincia recuperó vehículos del delito para fortalecer el patrullaje en Entre Ríos

descarga 2 scaled

El Ministerio de Seguridad y Justicia entregó dos camionetas a la Policía de Entre Ríos que fueron secuestrados en procedimientos judiciales y que, por decisión de la Justicia, se suman a la flota oficial para tareas de prevención y seguridad. En la ocasión, las autoridades de Seguridad de la provincia dieron detalles del operativo para desbaratar banda criminal y del trabajo para encontrar a las personas desaparecidas luego del temporal.

La entrega se realizó este lunes en la explanada de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González.  

Las unidades fueron recuperadas tras operativos exitosos vinculados a la tenencia de explosivos y al abigeato agravado, demostrando la eficacia de los controles viales y rurales que se vienen profundizando en todo el territorio entrerriano.

Roncaglia destacó la importancia de que las herramientas del crimen sean reutilizadas por el Estado: “Es una satisfacción enorme ver cómo camionetas que antes se usaban para transportar explosivos o para el abigeato, hoy llevan la insignia de nuestra Policía y están al servicio de la gente. Este es el resultado de un trabajo en equipo con la Justicia Federal y Provincial, que entiende que los recursos deben estar donde más se necesitan: cuidando a los entrerrianos”, afirmó.

Roncaglia también subrayó la eficiencia en el gasto público: “A estos vehículos solo se les realizó un service general y limpieza técnica para ponerlos en marcha de inmediato. Es una señal clara de que, en nuestra gestión, el que las hace las paga, y sus recursos vuelven a la comunidad”.

Operativo para desbaratar banda criminal

Respecto a lo sucedido el fin de semana, Roncaglia explicó que tres internos de la UP Nº 9 declararon ante la Justicia sobre un presunto plan para atentar contra el juez federal Ríos, el fiscal Candiotti y su persona, aportando datos precisos que evidenciarían tareas de inteligencia previas. Señaló que la principal preocupación es la integridad de los funcionarios judiciales y que no se minimizará la situación, por lo que se adoptaron recaudos preventivos y medidas de protección. “No lo tomamos con liviandad porque estuvieron haciendo inteligencia sobre nosotros tres y sabían muchas cosas privadas. No vamos a bajar los brazos frente a nadie”, afirmó.

Asimismo, informó que se dispusieron custodias personales, se realizaron allanamientos con secuestro de celulares y estupefacientes, y se reforzaron controles en las unidades penales. Los internos que brindaron información están bajo resguardo y se evalúan sus condiciones de alojamiento, mientras que el principal implicado fue aislado.

Trabajo para localizar a Patricia y Kiara

El jefe de Policía de Entre Ríos, Claudio González, expresó su pesar ante el desenlace de las jornadas de búsqueda para dar con el paradero de Patricia Medina y su hija, Kiara Barrios, tras el temporal que destruyó la vivienda de su familia.

González destacó la conformación de un comando unificado, donde “todo el mundo se puso la camiseta de la búsqueda. No era lo que queríamos, pero se le pudo dar tranquilidad a la familia localizando estas dos personas”. Y agregó: “Cosas por corregir siempre hay”, y destacó que “el compromiso de la comunidad, de las instituciones y el personal policial, está evidenciado. Se dio pronta respuesta a este episodio desencadenado por un desastre natural”.

La esposa de Nahuel Gallo anunció que el gendarme inició una huelga de hambre para que el régimen chavista lo libere

7FEBG5RQF5DXHPM3FJ5LPFRYHE

El argentino se encuentra detenido de forma ilegal en El Rodeo I y comenzó con la protesta junto a más de 100 presos. El pedido se da tras la promulgación de la Ley de Amnistía que anunció el gobierno venezolano

La esposa de Nahuel Gallo, el argentino que se encuentra detenido de forma ilegal en Venezuela, denunció que el gendarme inició una huelga de hambre junto a otros presos que se encuentran en la cárcel El Rodeo I, en las periferias de Caracas. La medida tiene que ver con la Ley de Amnistía que promulgó el régimen chavista en los últimos días y que dejó excluidos a estos reclusos.

La denuncia la realizó María Alexandra Gómez, esposa del agente argentino que fue detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentó ingresar a territorio venezolano para visitar a su familia en la frontera con Colombia. Según señaló en sus redes sociales, “lo que están haciendo cruzó el límite de los inhumano“, sostuvo en el escrito.

Responsabilizo a Martinez Rangel quién es el director del recinto, lo que le pase a Nahuel, a los extranjeros y demás inocentes sólo es responsabilidad de usted y sus custodios. A la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, al Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, dejen de jugar con la ilusión y expectativa de nosotros y de Nahuel. Nahuel es inocente y tiene que ser liberado YA”, escribió en el mensaje.

ZK5O3LNCNFHIVFQ62CJ6JM6XZE

En tanto, criticó: “¿Que está haciendo la ONU con respecto a la violación constante de los Derechos Humanos y Fundamentales? Nahuel Agustín Gallo tiene 441 días en Desaparición Forzada, una huelga de hambre agravada muchísimo más está situación. BASTA, LIBÉRENLO YA”.

De acuerdo a lo que se conoció en las últimas horas, el director del Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, señaló que, de acuerdo con familiares, “aproximadamente 100 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en El Rodeo I. Estamos intentando verificar la situación“.

Gallo está detenido desde elGallo está detenido desde el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela

La activista Tamara Suju, directora del Instituto Casla, también informó sobre la situación y completó: “En su mayoría son militares, pero también hay civiles y extranjeros. Todos exigen libertad“.

Las demandas se centran en exigir libertad y rechazar la aplicación restringida de la ley de amnistía. “Es discriminatorio e inconstitucional excluir de la amnistía a militares presos y perseguidos políticos. No puede hablarse de convivencia nacional mientras se excluye a un sector tan importante de la sociedad como el militar y a sus familias”, señaló más temprano Romero.El gendarme había viajado porEl gendarme había viajado por primera vez a Venezuela (Fotos: Instagram)

Los familiares de los reclusos han acampado durante más de un mes y medio fuera de El Rodeo I y de otros centros de detención, exigiendo mayor celeridad en las excarcelaciones ordenadas por la Ley de Amnistía. En declaraciones recogidas por AFP, mostraron su frustración ante las demoras y la opacidad de los procedimientos: “¡Queremos irnos a nuestras casas, queremos irnos a nuestros hogares!… ¡¿Hasta cuándo tanto abuso de poder? Libérenlos, todos son inocentes!”. Yessy Orozco, hija de un detenido, reclamó: “El perdón nos lo tienen que pedir ellos a nosotros que nos han secuestrado, que nos han robado, que han violado todos nuestros derechos humanos, ya basta de tanto abuso, de tanta tortura allá adentro y acá afuera”.

El penal El Rodeo I permanece con acceso restringido y, según testimonios recabados por AFP, las autoridades no proporcionan información oficial ni permiten visitas familiares en este momento.La última imagen de NahuelLa última imagen de Nahuel Gallo que difundió el régimen chavista para mostrar que estaba con vida

La Ley de Amnistía fue promulgada tras su aprobación por el Parlamento chavista, con la promesa de liberar a presos por motivos políticos desde 1999 hasta 2026. El diputado Jorge Arreaza, al frente de la comisión parlamentaria, informó que la Fiscalía General presentó 379 solicitudes de amnistía ante los tribunales y aseguró que las liberaciones debían realizarse entre la noche del viernes y la mañana del sábado. De esas solicitudes, 371 afectan a Caracas y las demás a otras regiones.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez pidió “celeridad” a la comisión especial para atender los casos no incluidos en la ley y defendió la amnistía como “un paso hacia una Venezuela más democrática, más justa, más libre”.

Sin embargo, Foro Penal estima que al menos 400 detenidos —principalmente militares, pero también otros relacionados con operaciones recientes— han quedado excluidos de la amnistía y la organización entregará a la comisión parlamentaria una lista de 232 casos para su revisión.

Falleció Jorge Chemes, dirigente agropecuario y exdiputado nacional

l 1771805114 12491

Falleció Jorge Chemes, reconocido dirigente agropecuario entrerriano, productor tambero y exdiputado nacional. Su muerte generó profundo pesar en el sector rural y en el ámbito político.

Falleció Jorge Chemes este domingo por la tarde, tras permanecer internado durante la semana a raíz de una complicación de salud. La noticia provocó conmoción en el ámbito agropecuario y político de Entre Ríos, donde desarrolló una extensa trayectoria como dirigente rural y representante legislativo.

Productor tambero y referente histórico del ruralismo entrerriano, Chemes ocupó cargos clave en las principales entidades del campo. Su figura cobró especial relevancia durante el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional por la Resolución 125, un episodio que marcó un antes y un después en la relación entre el Estado y los productores.

A lo largo de su carrera gremial, presidió la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y también estuvo al frente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dos de las entidades más representativas del sector. Además, encabezó la Sociedad Rural de Nogoyá e integró diversas organizaciones vinculadas a la producción lechera y al movimiento CREA.

Trayectoria gremial y compromiso con el campo

Dentro del entramado institucional agropecuario, Chemes también fue vocal regional de Litoral Sur- CREA y fundador y presidente del CREA Nogoyá. Su participación activa en cada espacio estuvo atravesada por una fuerte defensa de los intereses de los productores y del federalismo.

En el plano político, fue electo diputado nacional en 2009 por el Frente Progresista Cívico y Social, consolidando su perfil como representante del interior productivo en el Congreso. Su banca estuvo estrechamente vinculada a los debates sobre políticas agropecuarias y desarrollo regional.

Al momento de su fallecimiento, se desempeñaba como presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, rol desde el cual promovía la articulación entre provincias y el fortalecimiento institucional del bloque regional.

Mensajes de despedida y reconocimiento

El gobierno provincial expresó su pesar a través de las redes sociales y lo describió como: “Hombre de convicciones firmes, de diálogo franco y de compromiso real con nuestra provincia en cada desafío que asumió”. El mensaje oficial destacó su vocación de servicio y su capacidad para tender puentes en momentos de tensión.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó en un comunicado en X “su más profundo pesar por el fallecimiento del querido amigo Jorge Chemes, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)”.

Jorge se destacó por su firme compromiso con la defensa del productor agropecuario, el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo federal del país. Su labor al frente de CRA y su activa participación en los diferentes espacios de diálogo del sector, dejaron una huella significativa en la vida gremial agropecuaria”, sostuvo la entidad. Y precisó: “Desde la SRA acompañamos en este difícil momento a su familia, amigos y colegas, y elevamos una oración por su descanso en paz”, y afirmó: “Su legado de trabajo, convicción y vocación de servicio permanecerá como ejemplo para las futuras generaciones de dirigentes rurales”.

El mensaje del gobernador

Foto: Gobierno de Entre Ríos.
Foto: Gobierno de Entre Ríos.

El gobernador Rogelio Frigerio expresó su pesar por el fallecimiento este domingo de Jorge Chemes, quien hasta hoy se desempeñaba como presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos.

“Qué triste despedirte, querido Jorge. Me quedo con tu calidez, tu lealtad y las conversaciones compartidas, pensando siempre en cómo hacer las cosas mejor para nuestra provincia. Fue un honor que formaras parte de este equipo y de este camino”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales. También, hizo llegar a su familia y amigos su “acompañamiento en este momento tan difícil”.

En tanto, el Gobierno de Entre Ríos, comunicó: “Hoy, con profundo dolor, despedimos a Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos. Hombre de convicciones firmes, de diálogo franco y de compromiso real con nuestra provincia en cada desafío que asumió”.

El ex funcionario fue un reconocido dirigente agropecuario, ex diputado nacional, y estuvo al frente de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos); de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y de otras entidades del sector.

Anunciaron alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos: podrían caer hasta 70 mm este lunes

7NE3LVD7PVGAFLH3YYACNWDUBA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 70 km/h y acumulados que podrían alcanzar los 70 mm este lunes.

La alerta amarilla por tormentas rige este lunes para toda la provincia de Entre Ríos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo anticipó un escenario de inestabilidad generalizada que afectará a la totalidad de los departamentos entrerrianos durante las próximas 24 horas, con especial énfasis en la franja horaria de la tarde, cuando podrían registrarse los fenómenos de mayor intensidad.

De acuerdo al parte oficial, el avance de un sistema de inestabilidad generará lluvias y tormentas de variada intensidad en todo el territorio provincial. La advertencia implica la posibilidad de eventos meteorológicos con capacidad de provocar inconvenientes en zonas urbanas y rurales, especialmente por la abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o localmente severas”, pronosticó el SMN en su informe oficial, al tiempo que remarcó la necesidad de mantenerse informado a través de los canales institucionales ante eventuales actualizaciones del alerta.

Entre Ríos está bajo alerta por tormentas. Foto: SMN.
Entre Ríos está bajo alerta por tormentas. Foto: SMN.

Tormentas fuertes, ráfagas y posible granizo

En el detalle del pronóstico, el organismo nacional precisó que los fenómenos podrían estar acompañados por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Este combo de variables aumenta el riesgo de anegamientos temporarios, caída de ramas y complicaciones en la circulación.

“Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual”, indicó el organismo. La posibilidad de superar esos valores en sectores localizados mantiene en alerta a autoridades municipales y equipos de emergencia.

Si bien la categoría amarilla implica fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, no se descarta que, ante una intensificación del sistema, puedan emitirse actualizaciones en el nivel de advertencia. Por ello, se recomienda especial atención durante la tarde y noche del lunes.

Recomendaciones ante la alerta amarilla

Frente a este escenario, el SMN difundió una serie de recomendaciones preventivas para la población bajo alerta amarilla por tormentas. Entre las principales sugerencias, se destaca evitar salir si no es necesario y asegurar aquellos elementos que puedan ser desplazados por el viento.

El listado oficial indica:

1- Evitá salir.

2- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.

3- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua

4- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.

5- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

6- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

Denuncia entre narcos: “Tavi” Celis fue quien reveló las intenciones criminales de Airaldi contra funcionarios del Poder Judicial

l 1771800804

Daniel “Tavi” Celis tiene miedo de que lo maten. Temía por su vida antes del viernes y mucho más después de su denuncia en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú y que la Gendarmería diera vuelta el pabellón de presos federales de la Unidad Penal N° 9, Módulo E. Para su protección, fue trasladado y quedó alojado en una celda de la cárcel de Paraná. Describió con detalles el presunto plan de Leonardo Airaldi para mandar a matar a funcionarios: el juez federal de Paraná, Leandro Ríos; el fiscal general José Ignacio Candioti; y el ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia.

El miércoles 18 de febrero el juez Ríos recibió una nota proveniente de la cárcel de Gualeguaychú con un escrito habeas corpus firmado por Celis, donde denunciaba un intento de homicidio y solicitaba protección. El otro juez federal de Paraná, Daniel Alonso, por razones de competencia territorial, resolvió que se debía enviar el caso al Juzgado Federal de aquella ciudad del sur entrerriano. Ante la Cámara Federal de Apelaciones, el fiscal Candioti coincidió con esta postura y los camaristas resolvieron el jueves 19 enviar la denuncia al juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri. Este magistrado la remitió al fiscal federal, Pedro Rebollo.

Al mediodía del viernes, Rebollo pidió al Servicio Penitenciario de Entre Ríos el traslado de Celis desde la UP 9, ubicada sobre la ruta 136, hasta su despacho. Lo tuvieron ahí unas seis horas. En ese interín, llegó Rebollo con una numerosa comisión de Gendarmería Nacional y una orden de allanamiento dictada por Viri. Les abrieron las puertas y se dirigieron al pabellón donde están alojados Airaldi unos 50 internos más. Estuvieron hasta aproximadamente las 2 de la madrugada revisando cada celda y cada rincón donde pudieran encontrar algo escondido. Secuestraron tres celulares, unos gramos de cocaína y un manuscrito.

Celis fue trasladado hasta la Unidad Penal 1 de Paraná por razones de seguridad, y también hicieron lo propio con su hijo, Teuco Celis, procesado por narcotráfico junto a su padre, quien se encontraba alojado en la cárcel de Gualeguay. Ambos quedaron solos en una celda, aislados, a la espera de que este lunes lo trasladen a un pabellón o a otro establecimiento.

lEl Tavi hacía varios días que estaba en una celda para él solo en el penal de Gualeguaychú, porque había tenido problemas con algunos presos del pabellón de federales. En esa circunstancia es que envía la nota a Paraná y luego hace la denuncia que causó un gran impacto nacional. Dijo que Leonardo Arialdi había pagado 40.000 dólares a un sicario uruguayo para que asesinara a Ríos y a Candioti cuando estuvieran de vacaciones en Punta del Este, destino turístico que no fue elegidos por estos funcionarios para vacacionar. También que quería mandar a matar a Roncaglia, aunque esto era otro precio porque debía ser en Entre Ríos. El ministro no había aparecido en las noticias como blanco del supuesto plan criminal hasta que, extrañamente, el sábado comenzó a circular por WhatsApp una captura de la denuncia (que Rebollo tiene bajo siete llaves) donde Celis cuenta que sabían de los movimientos de Roncaglia en moto hacia una quinta en las afueras de Paraná, entre otras instrucciones que les habrían dado a los sicarios. Lo que aparentemente no sabían, es que Roncaglia, como exjefe de la Policía Federal Argentina, tiene asignado por protocolo un custodio personal que lo acompaña a todos lados desde 2019, cuando se retiró de la fuerza.

Solo Rebollo sabe hoy si la denuncia del Tavi tiene pies o cabeza. Algunos consideraron que era una jugada del narco que está hace más de 10 años preso para ser trasladado a Paraná, cerca de su familia, donde se encontraba antes de que el año pasado lo descubrieran al mando de una nueva banda que vendía drogas en distintos barrios y dentro de la cárcel, junto a familiares. Otros piensan que la verosimilitud de la denuncia radica en que Celis se jugó demasiado, que por su experiencia tumbera sabe que estas acciones tienen consecuencias violentas en la convivencia con la población penitenciaria, y más aún con presos y narcos con poder económico. Entre las distintas versiones que circularon luego del allanamiento al pabellón, una fuente de Gualeguaychú comentó que habrían encontrado datos elocuentes en un celular que sería de un preso uruguayo, el apuntado como nexo de Airaldi con los sicarios.

Ver más

Suscripciones a noticias locales

Genera ciertas dudas el motivo que, según circuló este sábado, estaba detrás del plan asesino: suspender el juicio a Airaldi y otras 13 personas que iba a comenzar este martes, pero que, por razones ajenas a este problema, se postergó para el 6 de marzo. Y que quería vengarse del juez que lo investigó y procesó, así como eliminar al fiscal que le iba a “dar 15 años” (se sabe que el fiscal es quien pide, y quien “da” es el Tribunal). También a Roncaglia, aunque su rol en las investigaciones no ha sido preponderante, ya que es la autoridad política de la Policía de Entre Ríos, desde muy poco antes de los allanamientos y la detención de Airaldi. De ser cierto, más que evitar el juicio y la condena era una venganza a sangre y fuego, un triple magnicidio.

La abogada de Airaldi, Mariana Barbitta, presentará este lunes la designación para representarlo ante esta denuncia que, afirma, “es un disparate absoluto”. Además, afirma que ya habían manifestado la preocupación que tenía el hombre de Diamante por los problemas y amenazas de otros internos, en particular Celis, como parte de los fundamentos para solicitar la prisión domiciliaria.

El gobernador Rogelio Frigerio se expresó en sus redes sociales destacando que la maniobra “fue neutralizada gracias al profesionalismo del Servicio Penitenciario y a la rápida intervención de la Justicia Federal”. El mandatario calificó el hecho como “un ataque directo a la Justicia y al Estado de Derecho”, y remarcó la gravedad institucional del intento de atentado contra funcionarios que investigan delitos complejos: “Mi respaldo absoluto a quienes enfrentan al narcotráfico con coraje y determinación. En Entre Ríos no vamos a retroceder frente al delito”.

La antesala de un juicio

Airaldi está procesado en dos causas: una que se investigó en el Juzgado Federal de Paraná por distribución y comercio de drogas en Diamante y la capital provincial; y en otra de Santa Fe, por el hallazgo de casi 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto, en la casa de quien era su puestero en su isla El Pillo, en la zona de Las Cuevas. En la de Santa Fe se comprobó la hipótesis principal de la causa de Paraná: que el productor agropecuario ponía toda su infraestructura de tierras, islas, camiones y embarcaciones a disposición del tráfico de drogas a gran escala, en sociedad con proveedores paraguayos y grandes bandas de Rosario. El puestero que perdió aquel cargamento millonario de cocaína está con pedido de captura, aunque muchos creen que lo mataron. Unos meses después de la detención de Airaldi, en 2024, la Policía encontró enterrado un tanque de 5.000 litros en el campo del narco, al lado de una pista de aterrizaje ubicada cerca de un arroyo que desemboca en el río Paraná.

Ambas fueron acumuladas y serán juzgadas en un solo juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de Paraná, con 51 testigos. El juicio iba a empezar este martes, pero por la destitución del defensor oficial Mauricio Zambiazzo, la nueva defensora pública de dos acusados, Noelia Quiroga, necesitaba más tiempo para estudiar la causa. Comenzará el 6 de marzo. Airaldi está con prisión preventiva desde marzo de 2024. Todo indica que la denuncia y el allanamiento del viernes no modificará el calendario de audiencias ni postergará otra vez el debate.

Celis está cumpliendo una condena de 15 años y medio de prisión, pena en la cual se unificaron dos: la del asalto a una estancia en Las Cuevas en marzo de 2016 y la de la causa Narcomunicipio en la cual fue sentenciado junto al exintendente de Paraná, Sergio Varisco, fallecido en 2021. La conocida trama de la narcopolítica en la capital provincial. También, en el mismo juicio, fue condenado por el caso Narcoavioneta, la llegada a un campo de una aeronave con 317 kilos de marihuana. Se encontraba con salidas transitorias a la casa de su pareja, cuando lo volvieron a allanar y procesar por comercio de drogas con parientes y allegados, 13 personas más en total. Entonces, además está con prisión preventiva en el marco de esta causa y lo mandaron al penal de Gualeguaychú.

Historias en común

En la denominada Granja Penal El Potrero los dos viejos conocidos volvieron a encontrarse. Hace más de una década que los dos narcos fueron vinculados por varios datos en distintas causas que dejaban en claro que hacían negocios juntos.

La primera fue el hallazgo de 1.300 kilos de marihuana en cercanías a la planta asfáltica municipal de Paraná, el 19 de agosto de 2015. Al lado del cargamento, hallaron un tráiler rojo cuya titular era Airaldi. El productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Diamante, que hasta entonces no había aparecido nunca en una trama delictiva, denunció luego que se lo habían robado. Una versión extraoficial narraba que Airaldi había recibido varios miles de kilos de marihuana de parte de unos paraguayos y se los dio a Celis para que los vendiera. El hombre de Paraná no quería saber nada, pero el de Diamante lo apuraba porque se le iba a podrir la droga. Una semana después apareció otro cargamento, de 1.700 kilos, en la casa de un empleado municipal en calle Alemanes del Volga, del barrio El Paracao. En los dos casos fueron condenadas y se relacionaron a gente directamente vinculadas a Celis, quien en esos días estaba en plena campaña proselitista del Movimiento Vecinalista del Oeste a favor de Cambiemos.

En marzo de 2016, Celis y otros hombres asaltaron a la familia Tulián en su estancia “El Retiro”, en Las Cuevas, al sur del Departamento Diamante, en busca de una millonada de dólares de una supuesta venta de un campo, que no estaban allí. El matrimonio víctima del robo son los tíos de Leo Airaldi. Aparecieron peones y los policías de la comisaría del pueblo y el robo fue un fracaso. Celis terminó detenido varios meses después por las evidencias que lo incriminaban y recibió la condena de siete años y seis meses de prisión en un juicio abreviado. A muchos les quedó la impresión de que el dato para el atraco fue aportado por el propio Airaldi.

Fuente: Análisis

La profunda emoción de Mirtha Legrand al ser sorprendida por Jimena Monteverde en el programa

mirtha legrand y jimena monteverde 1

El reencuentro entre Mirtha Legrand y Jimena Monteverde en la pantalla de El Trece estuvo cargado de emoción y dejó uno de los momentos más sensibles de la noche.

Aunque ya pasaron varias semanas desde la escandalosa salida de Jimena Monteverde de La Noche de Mirtha, por la pantalla de El Trece, la sensación de vacío todavía se hacía notar en el programa.

Legrand dejó en claro públicamente que para ella el tema estaba superado, pero en cada emisión de sábado se hacía notar la ausencia de la chef, cuya participación se había convertido en parte del ritual del programa. La cocinera no podía estar presente debido a su compromiso como conductora de La Cocina Rebelde (El Trece), lo que obligó a reorganizar su rutina laboral.

“Ahora tenemos a Jimena, que viene. Jimena, qué linda, me haces llorar, dijo la conductora emocionada. Además, agregó sobre lo sucedido: Fue tan escandaloso todo lo que han hecho, lo que han dicho”.

La cocinera, también emocionada, expresó: “Para mí es un orgullo estar, Mirtha, en esta mesa. Y estoy muy feliz de estar con vos”. Luego la elogió: Estás tan linda, tan bien y tan maravillosa. Y tus palabras no las dice cualquiera en este medio. Solamente la número uno se juega por su equipo”.

“A partir de hoy y para siempre. A partir de hoy me van a tener que esperar un ratito que termine mi vivo y me vengo para acá”, afirmó y concluyó la cocinera.

Cómo fue el acuerdo por la continuidad de Jimena Monteverde

Luego de que Mirtha Legrand manifestara su malestar tanto a la producción como a las autoridades de El Trece por la salida de Jimena Monteverde, y la incompatibilidad de horarios entre el programa en vivo de la cocinera y la grabación del histórico ciclo, se llegó a un acuerdo para que la chef continúe formando parte del envío… aunque con un formato diferente.

La solución fue intermedia: Monteverde grabaría en soledad la presentación del menú y, una vez finalizada esa cápsula, partiría rápidamente hacia el estudio de La Cocina Rebelde, el ciclo que conduce en vivo. De esta manera, cumpliría con ambos compromisos, pero sin compartir físicamente la mesa con la conductora.

El resultado fue que ambas no volvieron a cruzarse en el estudio. Cuando Legrand llegó para grabar el programa que se vio este sábado 21/02, la cocinera ya había cumplido su parte y se había retirado rumbo a su otro compromiso televisivo. La información fue revelada en Intrusos, por la pantalla de América TV.

“¿Qué es lo que decíamos hace un rato? Que no se cruzaron en ningún momento Mirtha Legrand y Jimena Monteverde. Bueno, la cuestión es que Mirtha entra al estudio y le comunican que se acababa de ir Jimena Monteverde, que ya había grabado”, relató Daniel Ambrosino.

Según el periodista, la reacción de la diva fue inmediata y contundente: “¡¿Me están cargando?!“. “Mirtha Legrand, odiada con toda la situación con respecto a la grabación del Copetegate de Jimena Monteverde”, sentenció Ambrosino, mientras que Adrián Pallares deslizó que seguramente “esto termina mal”.

Mirtha entró al estudio, se lo comunicaron, se hizo un silencio tremendo, sepulcral, le acomodaron las tarjetitas como para empezar a grabar y se fueron todos del estudio”, concluyó el panelista, describiendo un clima cargado de incomodidad y dejando abierta la incógnita sobre si la conductora hará alguna referencia pública al episodio en el programa que saldrá al aire este sábado por la noche.

Caos en México luego de que el ejército abatiera a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

A través de redes sociales están circulando videos de la situación en lugares como Guadalajara, Jalisco, Nayarit, entre otros.

Medios mexicanos reportan que el ejército del país abatió este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

El ejército mexicano confirmó la muerte de ‘El Mecho’. En un comunicado aseveró que el “Mencho” resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco (oeste), y murió “durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México”.

Oseguera, un exoficial de policía, era el líder en las sombras del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que tomó su nombre del estado occidental del mismo nombre, donde se encuentra la segunda ciudad de México, Guadalajara.

La noticia se conoció tras una operación de fuerzas federales que desató incendios de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado de Jalisco, al oeste de México, según informó el gobernador, Pablo Lemus Navarro.

Debido a esto, civiles armados bloquearon este domingo diversas vías del estado de Jalisco, informaron autoridades locales, tras el operativo de fuerzas federales en la localidad de Tapalpa.

Jalisco, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha visto sacudido en los últimos años por diversos episodios de violencia. El estado albergará cuatro partidos del Mundial de fútbol 2026, que comienza en junio.

“Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona”, dijo en X el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

“A raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco, individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades”, añadió.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado detalles ni si hubo detenciones o fallecidos durante el operativo.

El hijo menor de Donald Trump lanzó su propia marca de yerba mate: cómo se llama el nuevo emprendimiento

BCLIBXCO2RCBZHM6G2MTRYR77E

El proyecto surgió tras meses de trabajo conjunto y que la idea fue crear una bebida que acompañe el estilo de vida activo del sur de Florida.

Barron Trump dio sus primeros pasos en el mundo empresarial al incorporarse como uno de los directores de SOLLOS Yerba Mate Inc., una compañía que apuesta por bebidas a base de yerba mate orientadas al mercado estadounidense y al segmento de consumo saludable.

La firma opera desde Palm Beach, a poco más de un kilómetro del club Mar-a-Lago, y se presenta como una marca enfocada en ingredientes “funcionales y limpios”, en línea con la creciente popularidad de la infusión sudamericana como alternativa natural al café en Estados Unidos.

La marca cuenta con un slogan: “It begins where it ends” (Comienza donde termina). Según los fundadores, el concepto busca capturar la mística y el ciclo completo del sol.

Según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el joven de 19 años integra el directorio junto a Rodolfo Castillo, Valentino Gómez, Spencer Bernstein y Stephen Hall, excompañeros suyos de la Oxbridge Academy. La empresa ya logró reunir un millón de dólares en capital semilla mediante inversión privada, ronda que —según Bernstein, presidente de la firma— se cerró a comienzos de enero.

MJPB3MSQSBCIRBUMUCKLZ7FHV4
El hijo menor de Donal Trump lanzó su propia marca de yerba mate: cómo se llama el nuevo emprendimiento

Hall explicó en medios locales que el proyecto surgió tras meses de trabajo conjunto y que la idea fue crear una bebida que acompañe el estilo de vida activo del sur de Florida. El lanzamiento comercial está previsto para la primavera boreal de 2026.

El hijo menor de Donald Trump, un joven con futuro prometedor

Barron cursa actualmente en la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York y ya había tenido experiencias previas en el ámbito financiero. Reportes periodísticos señalan que en 2024 participó en una firma inmobiliaria que se disolvió tras la victoria electoral de su padre, Donald Trump, y también figura como cofundador de World Liberty Financial, plataforma vinculada a la familia.

El emprendimiento todavía no salió al mercado, pero ya generó expectativa internacional por la combinación entre el apellido Trump y una bebida tradicionalmente asociada a países del Cono Sur.

86