Frigerio encabezó una reunión de gabinete ampliado para evaluar avances y definir prioridades

gabinete dos

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles un encuentro con su gabinete ampliado y legisladores en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, donde se evaluaron los avances de la gestión y se analizaron los principales desafíos de la agenda provincial.

image

Del encuentro participaron la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, ministros, secretarios y funcionarios de distintas áreas del gobierno.

Tras la reunión, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, precisó que se realizó un balance general “de lo que tiene que ver con el ordenamiento de las cuentas públicas en estos dos años”, y remarcó que en ese período “hemos logrado objetivamente bajar la deuda”.

image 7

En ese marco, señaló que también se dialogó sobre la obra pública y destacó “la reactivación del cien por ciento de las obras provinciales”, así como el seguimiento de proyectos estratégicos como la puesta en valor del Palacio San José y la continuidad de la obra del Hospital Bicentenario.

Asimismo, Colello mencionó los trabajos vinculados a la infraestructura vial, entre ellos las rutas provinciales 1, 2, 6, 39 y 20, además de la circunvalación de Nogoyá, “que vamos a hacer a lo largo de este año con financiamiento de organismos multilaterales”, concluyó, poniendo en valor el plan integral de mejoras para la provincia.

Por su parte, Hein se refirió al pedido del mandatario a los participantes del encuentro y sostuvo: “El mensaje del gobernador fue claro: de cercanía con el ciudadano en la gestión, hablando de frente y con comunicación efectiva respecto de los problemas, resueltos como no”. Y agregó: “Esto es fundamental en un proceso de incertidumbre y angustia, donde las personas necesitan claridad y transparencia en la gestión, y para eso estamos”.

En tanto, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, destacó que el gobernador puso en agenda el debate previsional y la necesidad de avanzar con una reforma que permita ordenar el sistema. “Como lo planteó en la Asamblea Legislativa, siempre es positivo que todos los representantes del gobierno y de los organismos puedan dar ejemplos concretos y mostrarle a la ciudadanía por qué es necesario cambiar, cuáles son los desvíos y las distorsiones que tiene el sistema”, afirmó. Además, subrayó que “es una buena oportunidad para ser contundentes, despejar dudas y unificar el discurso respecto de lo que estamos defendiendo en materia previsional”.

Por su parte, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell, señaló que durante la jornada se compartieron distintos temas vinculados a la gestión provincial y recordó que se encuentra en curso el vencimiento del impuesto inmobiliario. “Este miércoles vencen los primeros dígitos verificadores y el jueves continúa la segunda etapa. Es importante remarcar que casi 9 de 10 contribuyentes tuvieron un aumento no mayor al 30 por ciento.

Explicó que en el caso de quienes superaron el 30 por ciento de incremento es porque las propiedades son de mayor valor y tienen una reducción en el beneficio de descuento; porque registró mejoras, ampliaciones o modificaciones que impacten en su valuación fiscal o haber perdido algunos de los descuentos como el de buen pagador o Adhesión a la Boleta Digital.

Ante cualquier consulta, los contribuyentes pueden ingresar a nuestra página o contactarse a través de los canales oficiales y redes sociales para evacuar dudas sobre la boleta recibida.

Este miércoles comienza la inscripción para becas secundarias

descarga 1 3

Desde el Instituto Becario informaron que el 25 de febrero abren las inscripciones para solicitar la beca provincial de nivel secundario. Está destinado tanto para quienes inicien el trámite por primera vez o quienes quieran renovar su beneficio. Además, este año se incorporó una aplicación móvil para facilitar la solicitud.

El director Ejecutivo del organismo, Mariano Berdiñas, subrayó que “comienza una etapa muy importante con el inicio del calendario escolar, y desde el gobierno provincial trabajamos para seguir acompañando sueños de los estudiantes entrerrianos”.


“Como cada año, empezamos la etapa de inscripción con la beca secundaria. Se gestiona de manera online a través de la página www.institutobecario.gov.ar. Como novedad, este año se creó la App “Mi Beca”, una opción para dispositivos móviles que alienta a la practicidad de subir la documentación necesaria en cualquier momento y desde tu celular”, destacó.


En este sentido, Berdiñas señaló que “nuestro objetivo es poder facilitar el proceso de inscripción a las becas para que esté al alcance de las familias entrerrianas que deseen obtenerla”.


La solicitud se podrá completar desde el miércoles 25 de febrero y culminará el 30 de abril del corriente año.  Los interesados pueden realizar sus consultas a través del chat interactivo de la web, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13. Asimismo, la atención presencial se realiza en la Casa Central de 8 a 13 y en las delegaciones departamentales de 8 a 12.


Para quienes necesiten corroborar la documentación actual a presentar, se puede encontrar en https://www.institutobecario.gov.ar/becasordinariassecundaria.php

Competir no es traición: el citrus y la excusa perfecta de siempre

637803714 1388447243296262 319606825540575821 n

Entre la oportunidad perdida y los deberes no hechos, el debate vuelve a mostrar una falla estructural que atraviesa gobiernos y generaciones dirigenciales.

El planteo que responsabiliza exclusivamente a Javier Milei por la no inclusión de los cítricos dulces en el acuerdo con Estados Unidos omite algo central: este protocolo está técnicamente aprobado desde 2019. No nació ayer, ni depende de una sola firma reciente. Lleva años en el cajón, atravesó distintos gobiernos, cambios de administración en ambos países y negociaciones inconclusas.

Entonces, antes de hablar de traición, conviene hablar de contexto.

Primero: competir no es traicionar. Competir es la regla del comercio internacional. Las empresas que hoy sostienen cupos exportables constantes lo hacen porque durante años aprendieron a jugar en mercados exigentes, incluso en condiciones desfavorables. Invirtieron en calidad, trazabilidad, tecnología, logística y, sobre todo, en fidelización de clientes. No improvisaron cuando el escenario cambió.

Segundo: el argumento de la oportunidad histórica perdida parte de una verdad incompleta. Es cierto que el mercado norteamericano es atractivo y que 20.000 toneladas adicionales podrían haber significado oxígeno para el sector. Pero ningún mercado externo es garantía automática de rentabilidad si la estructura productiva arrastra problemas de competitividad, costos internos elevados, baja escala o dependencia permanente de decisiones estatales.

Tercero: se menciona la falta de lobby sectorial y la amnesia negociadora. Allí aparece el verdadero punto. Si durante años el expediente no avanzó, si no se logró sostener presión institucional y si el sector quedó debilitado en representación nacional, eso no puede explicarse sólo por el actual presidente. Es una falla estructural público-privada acumulada.

Cuarto: el mundo cambió. Las políticas comerciales de Donald Trump endurecieron el escenario global. La defensa de productores locales en Estados Unidos, las tensiones comerciales y la volatilidad macroeconómica argentina no ayudaron. Pretender que un acuerdo bilateral complejo se resuelve con voluntad declamativa es desconocer cómo funciona la diplomacia comercial.

Ahora bien, el punto más incómodo es este: durante años muchos productores apostaron al mercado interno saturado, a la inercia productiva y a un esquema donde el Estado funcionaba como amortiguador permanente. Algunos hicieron los deberes. Otros no. Algunos integraron cadena, innovaron y diversificaron. Otros dejaron la quinta a la buena de Dios.

Competir no es un castigo ideológico. Es una condición del mercado global. Y en ese mundo sobreviven quienes invierten, se adaptan y gestionan con previsión.

Lo que no se dice

El proceso de apertura comenzó durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se destrabó el conflicto del limón argentino con Estados Unidos y se avanzó en auditorías para los cítricos dulces.

En 2019, tras inspecciones sanitarias y certificaciones de empaques, el protocolo quedó técnicamente aprobado.

Durante la presidencia de Alberto Fernández tampoco se concretó la habilitación efectiva, pese a que el comercio bilateral continuó en otros sectores.

El expediente atravesó tres administraciones argentinas y distintos contextos en Washington. Cinco años de letargo no pueden resumirse en una sola firma.

Y otro dato incómodo: el propio sector reconoce que no mueve el amperímetro país. Esa admisión describe una pérdida de peso estratégico que antecede largamente a la actual administración.

Los números que ordenan la discusión

En los últimos 15 años, las exportaciones argentinas de cítricos dulces cayeron entre un 40 y un 50 por ciento. De más de 200.000 toneladas anuales en sus mejores campañas, el volumen se redujo prácticamente a la mitad.

Estados Unidos importa cerca de 500 millones de dólares anuales en frutas frescas. La apertura hubiera representado unas 20.000 toneladas adicionales para Argentina, con un impacto estimado de alrededor de 10 millones de dólares extra.

Para el mercado norteamericano, el ingreso argentino sería marginal. Para el citrus entrerriano, sería relevante.

Pero el problema estructural persiste: altos costos laborales y logísticos, competencia creciente de países como Egipto y Marruecos, concentración empresarial en la cadena y mercado interno saturado.

Las empresas que integraron producción, empaque, comercialización e industria son las que hoy resisten. Eso no es ideología. Es estructura.

Decir que Milei obliga a competir como si eso fuera una anomalía es, en el fondo, reconocer que durante demasiado tiempo no se compitió en serio.

La realidad es más compleja: el protocolo existe desde 2019, hubo años para empujarlo, la representación sectorial reconoce debilidad propia y el problema de competitividad es estructural.

La discusión no debería ser quién traicionó, sino por qué durante tantos años no se consolidó una estrategia exportadora sólida que no dependiera de una sola ventana diplomática.

Porque cuando la competitividad es real, los mercados se abren o se buscan otros.

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05 2

Por Alejandro Monzon
https://www.analisislitoral.com.ar/

La Justicia de Uruguay reconoció la existencia de una relación laboral entre un chofer y la aplicación con la que trabajaba

El caso se originó a partir de una demanda laboral presentada por un conductor que utilizaba Uber como su fuente de trabajo y reclamó el reconocimiento de una relación de dependencia desde 2017

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay emitió un fallo a favor de un conductor de una aplicación de viajes que marca un precedente en materia de protección laboral y podría implicar un cambio en las reglas de funcionamiento de las plataformas digitales de servicios en el vecino país. El máximo tribunal afirmó que, en determinadas condiciones, existe relación laboral entre plataformas como Uber y sus choferes, y que la “autonomía del socio conductor es solo teórica” cuando la realidad demuestra subordinación.

El caso, caratulado como “Guizado Baldoceda, Cristhian c/ Uber Technologies Uruguay S.A. y otro”, se originó a partir de una demanda laboral presentada por Cristian Guisado Baldoceda, quien reclamó el reconocimiento de una relación de dependencia desde 2017.

Entre los conceptos reclamados por el demandante se encontraban licencias, salario vacacional y aguinaldo, todo bajo el argumento de que existía subordinación, dependencia económica y control por parte de la aplicación sobre su actividad.

En mayo de 2024, la demanda fue rechazada en primera instancia por la Justicia uruguaya, que consideró que no existía vínculo laboral. Sin embargo, seis meses después, el Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 2º Turno revocó esa decisión y condenó a la empresa a abonar aproximadamente $947.022 por concepto de licencia, salario vacacional y aguinaldo, entre otros rubros.

Ante ese fallo, la compañía interpuso un recurso de casación. En ese marco, la SCJ analizó la cláusula arbitral incluida en el contrato de servicios entre el conductor y la empresa, que establecía la resolución de controversias mediante arbitraje internacional en Ámsterdam, Países Bajos.

No obstante, recientemente el máximo tribunal rechazó la aplicación del arbitraje extranjero y sostuvo la competencia de los tribunales uruguayos, en virtud del artículo 9 de la Ley 20.396, que atribuye jurisdicción a la Justicia local en casos de trabajadores domiciliados en Uruguay.

De esta manera, la Corte ratificó la existencia de una relación de dependencia laboral entre la plataforma y el conductor, sentando un precedente relevante para el sector.

Esa misma ley, promulgada en febrero de 2025, fue la que estableció niveles mínimos de protección para quienes trabajan mediante plataformas digitales, fijando un piso de derechos tanto para trabajadores dependientes como independientes.

El abogado uruguayo Federico Rosenbaum explicó que el control ejercido a través de la aplicación –mediante calificaciones de usuarios, algoritmos y tarifas predeterminadas– equivale a un poder de dirección empresarial. En ese sentido, afirmó que la supuesta “autonomía” de los conductores es “meramente teórica”.

Asimismo, el fallo enfatiza principios como la gratuidad del proceso laboral, el acceso efectivo a la justicia como derecho humano y la irrenunciabilidad de garantías procesales.

A través de una publicación en su cuenta de X, Rosenbaum destacó que la sentencia aplica la norma procesal de forma inmediata a los procesos en trámite y evita la derivación obligatoria de conflictos laborales hacia arbitrajes en el extranjero.

“Celebro que la jurisprudencia de nuestra SCJ se alinee con las tendencias globales de protección al trabajo en plataformas. Es un aporte fundamental que enriquece el debate que sostenemos desde la investigación universitaria”, expresó el abogado.

El Congreso cierra las extraordinarias con doble sesión: Milei prepara un discurso triunfal para el domingo

El Senado sesionará jueves y viernes para tratar la reforma laboral, la baja de edad de imputabilidad, la Ley de Glaciares y el acuerdo Mercosur-UE. La Libertad Avanza no solo se ilusiona con una serie de victorias al hilo, sino que también logró romper al peronismo.

ejos quedaron los tiempos en que @Javier Milei calificaba al Congreso como un “nido de ratas” o arremetía contra los “degenerados fiscales”. Con casi todas las leyes del temario de extraordinarias a punto de ser sancionadas, el Presidente se prepara para brindar un discurso triunfal este domingo por la noche, cuando inaugure las sesiones ordinarias ante un Parlamento con mayor presencia violeta y alianzas más afianzadas.

Milei se encamina a una Asamblea Legislativa soñada. Tras un año donde perdió por completo el control de la agenda a manos de la oposición, el presidente dio vuelta la página con la elección de octubre: logró que se sancione el primer Presupuesto de su gestión en diciembre y está cerca de ver concretada la primera de sus reformas “de segunda generación”, la laboral, que se tratará en el Senado 48 horas antes de la apertura de sesiones.

La hoja de ruta parlamentaria fue analizada por la “mesa política” del Gobierno este lunes en Casa Rosada, con las presencias de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; y los asesores Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem.

En la última semana de extraordinarias, toda la actividad estará concentrada en dos días en el recinto de la Cámara alta. El jueves, desde las 11, se tratará la Ley Penal Juvenil que baja la edad punible a 14 años, la nueva Ley de Glaciares y el pliego de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea y Bélgica. Y el viernes, a la misma hora, será el turno de la reforma laboral y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Salvo el pliego de Iglesias, donde solo interviene el Senado, todos los demás proyectos vienen con luz verde de la Cámara de Diputados, por lo que (de no haber imprevistos) serán convertidos en ley. En el caso de la reforma laboral, la Cámara baja devolvió la iniciativa con un cambio (la eliminación del artículo sobre licencias médicas) que será aceptado por el Senado.

El temario de extraordinarias quedaría de esta manera completo, si no fuera por el nuevo proyecto de financiamiento universitario que Milei envió sobre la marcha, el pasado 18 de febrero, y que quedará para el período ordinario. Ese tema, junto con las reformas penal, tributaria y previsional, promete ser un eje central del discurso presidencial ante el Congreso.

En su alocución, Milei insistirá en que este Congreso es “el más reformista de la historia”, una frase que patentó la noche del domingo 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se consagró partido ganador en todo el país. Además, se espera que Milei siga convocando “a quienes quieran sumarse a las Fuerzas del Cielo”, como hicieron numerosos legisladores del PRO y otros bloques que se pasaron a las filas violetas.

Se rompió el PJ en el Senado

El oficialismo no solo saborea el saldo de las extraordinarias, sino que también celebra haber metido una cuña en el PJ: este lunes, tres senadores que responden a gobernadores del peronismo no kirchnerista se fueron del interbloque Popular, al mando de José Mayans, y anunciaron que jugarán en un bloque propio. De esa manera, se deshicieron de ataduras y ganaron libertad para acompañar al Gobierno.

Se trata de Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy), quienes representan, respectivamente, a los mandatarios Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y el salteño Gustavo Sáenz. Anunciaron que se mantendrán en el bloque Convicción Federal, sin ligazón alguna con el kirchnerismo. Moisés, quien mantiene un enfrentamiento a cielo abierto con la conducción partidaria nacional, será la presidenta.

La partida de estos senadores del Norte ya era decisión tomada desde hace tiempo, pero decidieron postergarla hasta después de la primera votación de la reforma laboral. Aunque rechazaron el proyecto en el recinto junto con el resto de la bancada de Mayans, no se descartaba que votaran a favor si Bullrich los necesitaba.

Entre las razones que esgrimieron para separarse no solo denunciaron que “se ignora a las provincias”, sino que además cuestionaron que Mayans haya decidido no integrar las comisiones del Senado, con el argumento de que Patricia Bullrich y su “mayoría de 44” les quitaron los lugares que les correspondían. Al vaciar las comisiones, los senadores no pueden firmar dictámenes.

Los fugitivos ya marcaron la diferencia. “Este espacio parlamentario va a ocupar los lugares que le corresponden en las comisiones para sostener la representatividad que el kirchnerismo hoy le niega a la oposición. No ocupar los lugares en las comisiones es dejar el campo orégano (como decía Perón) para que galopen los gorilas”, sostuvieron.

El distanciamiento de los gobernadores del Norte ya se había verificado en Diputados, donde Jaldo y Jalil aportaron quórum para la reforma laboral, en medio de la ira del kirchnerismo. Jaldo fue más allá y mandó a dos de sus tres diputados a votar a favor. Jalil ordenó votar en contra, pero antes habilitó la sesión.

En este contexto, Milei echa más leña al fuego peronista y planea visitar la provincia de Tucumán el próximo 19 de marzo como parte del “Tour de la gratitud”, el nombre que lleva la gira federal por distintas localidades afines. Un modo de devolver el apoyo de las diputadas “jaldistas” Elia Fernández y Gladys Medina al proyecto de ley en cuestión.

Sesión preparatoria

Antes de las sesiones agendadas para el jueves y viernes, el Senado mantendrá este martes al mediodía su sesión preparatoria de renovación de autoridades. La instancia es importante porque se define al presidente provisional, segundo escalón de la línea sucesoria presidencial después del vicepresidente.

Desde que asumió Milei, el cargo es ocupado por el senador por San Luis Bartolomé Abdala, uno de los pocos que llegó al Senado en 2023 con experiencia política previa. Abdala es uno de los pocos que cultiva un trato cordial con la vicepresidenta Victoria Villarruel y trabajó las últimas semanas para conseguir avales y revalidar el cargo, desde un bajo perfil.

Las versiones surgidas meses atrás indicaban que Karina Milei buscaba desplazar a Abdala para colocar a un alfil propio, como la pastora neuquina Nadia Márquez, en una especie de “intervención” del territorio donde todavía manda Villarruel. Sin embargo, Abdala confía en imponerse y apuesta al apoyo de Bullrich.

En la sesión también deberán repartirse tres vicepresidencias del Senado, una de las cuales ocupa la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal). La schiarettista adhirió a la “mayoría de 44” que creó Bullrich para arrebatarle al peronismo el control de las comisiones, pero su continuidad no estaba confirmada.

Invertir en propiedades: 5 bancos que ofrecen créditos hipotecarios para segunda vivienda

para quienes quieren comprar una segunda 36DVIEBZ4ZFHFOFHU4VGU3QPQQ

Estas cinco entidades bancarias ofrecen líneas de préstamo a largo plazo para la adquisición de vivienda no permanente

esde que se relanzó el crédito hipotecario UVA en abril de 2024, la posibilidad de adquirir una casa propia tomó protagonismo y empezó a ser un tema de conversación recurrente entre los argentinos.

En el mercado donde el ladrillo tiende a ser considerado uno de los refugios de valor más estables y duraderos, la vuelta de los préstamos para la compra de vivienda a largo plazo abrió el abanico para quienes también están pensando en comprar para invertir.

Por lo que, en este contexto, muchos se preguntan si se puede comprar una vivienda no permanente con un crédito hipotecario. La respuesta es sí, pero no todos los bancos tienen esta posibilidad.

Estos son los bancos que hoy ofrecen líneas para segunda vivienda

Banco Nación

La entidad nacional mantiene una línea que admite destino segunda vivienda o propiedades de valor superior a 210.000 UVAs. La tasa para ese segmento es 12% fija más UVA.

Financia hasta el 75% del valor de compra o tasación (el menor de ambos) y el monto máximo prestable es el equivalente en pesos a 260.000 UVAs, con un tope de asistencia que puede llegar hasta 157.000 o 260.000 UVAs según el caso.

El plazo va de 5 a 30 años. Pueden solicitarlo empleados en relación de dependencia, jubilados, autónomos y monotributistas. La edad límite para cancelar es 85 años y permite hasta dos titulares y dos codeudores familiares directos.

Es posible comprar una propiedad como segunda vivienda con crédito hipotecario UVA
Es posible comprar una propiedad como segunda vivienda con crédito hipotecario UVA

BBVA

La entidad financiera ofrece línea para vivienda no permanente, es decir, segunda propiedad. Financia hasta el 80% del valor y no establece un tope nominal de monto: depende de los ingresos del solicitante.

Es crédito en UVA a tasa fija en pesos, con plazo de 5 a 30 años. La tasa es del 15% para clientes que acreditan haberes y del 17% para quienes no y exige ingreso mínimo equivalente a cuatro salarios mínimos para el titular. Por su parte, la edad mínima para iniciar la solicitud es de 18 años y de 75 años la máxima al finalizar el préstamo. El seguro de incendio es obligatorio y se integra en la cuota.

Banco Hipotecario

histórico jugador del mercado inmobiliario, financia hasta $250.000.000, cubriendo hasta el 80% del valor de la vivienda, tanto para primera como segunda. El plazo máximo es de 180 meses (15 años), mientras que la tasa nominal es de 13,90% para clientes con plan sueldo y la relación cuota-ingreso no puede superar el 20%.

ICBC

La línea del banco da hasta $180.000.000 para compra de vivienda de uso no permanente (y hasta $360.000.000 para vivienda principal). En el caso de segunda vivienda, financia hasta el 50% del valor y la tasa es del 12%, y baja al 11% para quienes acreditan sueldo en el banco. El plazo máximo es de 20 años. Exige ingresos mínimos de $1.100.000 y que la cuota no supere el 25% del ingreso.

Banco Supervielle

La entidad financia hasta el 65% tanto para vivienda permanente como no permanente. No fija límite nominal de monto, pero sí condiciones estrictas: plazo máximo 15 años (180 cuotas), tasa UVA + 15% y requisito de ingresos mínimos de $5.000.000 para el titular.

Solo para clientes en relación de dependencia y todos los titulares deben contar con paquete de cuentas en el banco. Se pueden sumar ingresos con cónyuge, concubino o padres. La edad para la solicitud es desde los 18 a los 65 años, con cancelación hasta los 75.

Dubái anunció la creación de la primera calle del mundo pavimentada con oro

dubai es la ciudad de los rascacielos con una K7EA3CUENFAH5OBJ4Y5BVUPDAA

n un escenario internacional donde la demanda de propiedades exclusivas se concentra cada vez más en ciudades que ofrecen estabilidad, conectividad y altos niveles de vidaDubái se posicionó como la capital indiscutida del real estate de lujo global. En este sentido, el emirato no solo cumple con todos esos requisitos, sino que se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios donde invertir.

Dubái se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios para invertir
Dubái se trasformó en el destino predilecto de los grandes patrimonios para invertir

Esta vez, la ciudad decidió llevar la ostentación a niveles impensados: anunciaron la creación de la primera calle del mundo pavimentada con oro.

La nueva atracción turística se ubicará en el Zoco de Oro, una zona histórica conocida por albergar uno de los mercados más antiguos dedicado a la venta de joyas. El objetivo de la ciudad es reconfigurar esta zona como el nuevo Distrito Dorado.

La creación del Distrito Dorado

El Distrito Dorado de Dubái nace para “elevar la posición de la ciudad como el destino líder mundial de oro y joyas”, según informaron en un comunicado de prensa a fines de enero, y agregaron que buscan fortalecer la posición de la urbe como el destino más confiable para el oro.

Dubai tendrá la primera calle del mundo pavimentada con oro.
Dubai tendrá la primera calle del mundo pavimentada con oro.

“Con este lanzamiento, iniciamos un nuevo capítulo significativo en el panorama del oro y la joyería de la ciudad. Al aunar patrimonio, escala y oportunidad, el Distrito reúne un ecosistema significativo y diverso de comerciantes, inversores, minoristas y marcas globales”, declaró Issam Galadari, director ejecutivo de Ithra Dubái, la empresa responsable del proyecto.

A su vez, Ahmed Al Khaja, miembro del Departamento de Economía y Turismo de Dubái agregó: “El Distrito Dorado de Dubái desempeñará un papel fundamental para atraer visitantes internacionales, impulsar la inversión y reforzar nuestra reputación como la mejor ciudad del mundo para visitar, vivir y trabajar”.

Sin embargo, todavía no se conocen los detalles de su construcción, ni cuando estará finalizada.

¿Por qué Dubái es tan atractivo para los inversores?

La elección de Dubái no es casual. Su ubicación estratégica entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacional. De hecho, el Aeropuerto Internacional de Dubái fue el de mayor tráfico del mundo durante una década, y actualmente es el segundo con mayor flujo total de pasajeros.

La ubicación estratégica de Dubái, entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacional
La ubicación estratégica de Dubái, entre Europa, Asia y África la convierte en un hub natural para los negocios y el turismo internacionalThe First Group

Además, los altos niveles de inversión en infraestructura y tecnología posicionaron a los Emiratos Árabes Unidos como el cuarto país con mejor infraestructura global, según el informe de competitividad 2023 del Foro Económico Mundial. Esta base sólida respalda el crecimiento económico sostenido y la calidad de vida, elementos claves para los inversores.

Grandes desarrollos en Dubái

En el corazón de Dubái se erige el majestuoso Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.

El edificio, que abrió sus puertas en 2010, se ha consolidado como un símbolo global de innovación arquitectónica. Su diseño, inspirado en la flor Hymenocallis, fusiona la naturaleza con la tecnología, creando una estructura que no solo desafía los límites de la ingeniería, sino que también redefine el horizonte de Dubái.

El Burj Khalifa está inspirado en la flor Hymenocallis
El Burj Khalifa está inspirado en la flor Hymenocallis

Este rascacielos, con más de 160 pisos, alberga una mezcla de residencias de lujo, oficinas, restaurantes y el exclusivo hotel Armani, posicionándose como un referente mundial de la arquitectura contemporánea.

El emirato, además, se ha posicionado a lo largo de los años por tener los más sofisticados hoteles y edificios con gran excentricidad, y a fines del 2025 inauguró el hotel Ciel, un rascacielos que, previo a su apertura, ya ha sido galardonado con varios premios internacionales.

Vista exterior del hotel Ciel, el rascacielos de 82 pisos que se inaugurará en Dubái en 2025
Vista exterior del hotel Ciel, el rascacielos de 82 pisos que se inaugurará en Dubái en 2025The First Group

Ciel cuenta con 82 pisos, la pileta más alta del mundo en el piso 76 y un diseño que, según su propia página web, ‘se confunde con el cielo’. Desde su anuncio, Ciel ha captado la atención internacional, recibiendo varios galardones, entre ellos: Mejor Arquitectura Hotelera Internacional, Mejor Arquitectura Hotelera Arabia, Mejor Arquitectura de Rascacielos Arabia, International Property Awards, 2019.

Enero en rojo para la carne vacuna: la faena cayó casi 12% y la producción retrocedió 10%

ganaderia feed lot vacas efecto invernadero calentamiento global 2jpg

Sin embargo, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en 57.000 toneladas sobre el cierre de 2025. El año pasado no fue récord debido a que China redujo sus compras

La industria frigorífica argentina arrancó 2026 con el pie izquierdo. En enero, la faena total cayó 11,8% interanual y 16,1% en la comparativa mensual desestacionalizada, según datos de la Cámara de la industria y comercio de carne y derivados de la República Argentina (CICCRA). Como consecuencia, la producción de carne también se vio perjudicada, con una contracción del 10% interanual.

Desde la cámara agropecuaria explicaron además que la contracción de la faena en la comparativa contra enero de 2025 dominó ampliamente sobre la mejora del peso promedio del animal en el gancho, que subió 2,1% interanual hasta ubicarse en 236 kilos. En la comparación con diciembre, la producción retrocedió 13,9% mensual ajustada por días laborables.

“En el inicio del año se observó un muy bajo nivel de actividad en la industria frigorífica vacuna, en línea con lo que ocurrió a lo largo de los últimos años”, comentaron desde CICCRA. Argumentaron que la caída refleja el impacto acumulado de tres años de eventos climáticos extremos que “generaron un achicamiento del stock cercano a 6%, con la consecuente pérdida de más de 500.000 animales en tres años”.

Exportaciones: China retrocede, EEUU avanza

Pese al desplome de la producción, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en enero en 57.000 toneladas de res con hueso, apenas 1% por encima del mismo mes de 2025. Sin embargo, el cierre de 2025 mostró un comportamiento dispar por mercados, publica Ámbito.

feed lot vacasjpg

En diciembre pasado, los envíos totalizaron 45,5 mil toneladas peso producto (tn pp, sin huesos con carne), con China concentrando el 55,9% del volumen. Pero el gigante asiático ajustó sus compras con fuerza: cayeron 25,6% mensual (-8.738 tn pp) y 15,4% interanual (-4.624 tn pp), arrastrando el total de exportaciones a una contracción de 13,8% mensual y 3,7% anual.

También retrocedieron los envíos a otros destinos europeos y latinoamericanos: Países Bajos (-29,7%), Alemania (-31,2%), Chile (-26,2%), Canadá (-69,1%), Italia (-52,5%) y España (-18,8%). La caída fue parcialmente compensada por el salto de Israel (+136,9%; +3.450 tn pp) y Estados Unidos (+22,8%; +1.060 tn pp), que cubrieron poco más del 40% de las menores ventas a esos siete mercados.

2025: récord frustrado por China

El balance anual de 2025 arrojó exportaciones por 842 mil tn r/c/h, por debajo del récord histórico de 2024. La CICCRA atribuyó la diferencia exclusivamente a las menores compras de China durante el primer cuatrimestre y en el bimestre noviembre-diciembre.

El dato saliente del año fue la consolidación de Estados Unidos como tercer mercado externo más importante para la carne vacuna argentina. En 2025, el país norteamericano compró 42.531 tn pp (7,4% del total), un 26,2% más que en 2024, desplazando a otros compradores tradicionales y posicionándose como alternativa frente a la volatilidad china.

La Justicia Federal evalúa trasladar a Airaldi a un régimen de alto riesgo en Ezeiza

leonardo airaldi

El Tribunal Oral Federal de Paraná solicitó de manera urgente que el Servicio Penitenciario Federal evalúe el traslado e ingreso Airaldi a Ezeiza.

La Justicia Federal analiza el posible traslado del productor agropecuario de Diamante, Leonardo Roberto Airaldi, actualmente detenido por narcotráfico, al régimen de alto perfil del Servicio Penitenciario Federal en el penal de Ezeiza, tras una denuncia que lo vincula con un presunto plan para asesinar a tres funcionarios.

Lo que pasa con Airaldi

La investigación se originó a partir de una presentación realizada por Daniel “Tavi” Celis y otro interno de la Unidad Penal 9 “El Potrero”, de Gualeguaychú, donde Airaldi se encuentra alojado. Según las declaraciones testimoniales recibidas el 20 de febrero por el fiscal federal Pedro Rebollo, el detenido habría planificado atentar contra el juez federal N° 1 de Paraná, Leandro Ríos; el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, José Ignacio Candioti; y el ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia.

A raíz de la denuncia, el Módulo E de presos federales fue allanado con intervención de Gendarmería Nacional. En el procedimiento se secuestraron tres teléfonos celulares y un manuscrito que sería de Airaldi. Además, se indicó que el interno podría contar aún con otro dispositivo móvil dentro del penal.

Frente a la gravedad de los hechos, el fiscal Rebollo y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, solicitaron al Tribunal Oral Federal de Paraná que arbitre los medios necesarios para el traslado urgente del detenido al Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo (SIGPPLAD), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Tribunal, presidido por Noemí Berros, consideró que corresponde dar trámite a la solicitud y ofició al Servicio Penitenciario Federal para que evalúe si Airaldi debe ser incorporado al régimen especial, creado para internos considerados de máxima peligrosidad, especialmente en casos donde exista riesgo de que continúen organizando maniobras delictivas desde el encierro o entorpezcan investigaciones judiciales.

La medida busca prevenir eventuales nuevas acciones vinculadas al presunto plan criminal y resguardar la integridad de los testigos que declararon en la causa, quienes también se encuentran alojados en la misma unidad penitenciaria.

Mientras avanza la investigación, la decisión final sobre el eventual traslado quedará sujeta a la evaluación técnica del Servicio Penitenciario Federal.

Ya se encuentra operativo el sistema de cobro manual electrónico mediante QR de peaje en RN Nº14

641642667 1672556994877280 7055877815968980022 n

* Estación Zárate (Ruta Nacional 12 – Km 85), ambos sentidos de circulación.

* Estación Colonia Elía (Ruta Nacional 14 – Km 100), sentido Sur–Norte.

* Estación Yeruá (Ruta Nacional 14 – Km 240), sentido Sur–Norte.

En los próximos días se completará la instalación del equipamiento correspondiente en la estación Piedritas, a fin de habilitar el mismo sistema en el sentido Sur–Norte.

Asimismo, en las próximas horas comenzará a operar el sistema de pago contactless, que permitirá abonar el pago manual electrónico mediante tarjeta de crédito o débito directamente en los dispositivos instalados.

Se recuerda que el sistema TelePASE constituye la modalidad de cobro más ágil y económica para transitar por el tramo concesionado, con una tarifa equivalente al 50% del valor del pago manual electrónico.

Autovía del Mercosur continúa avanzando en la modernización progresiva de los sistemas de cobro en el tramo concesionado, con el objetivo de brindar mayor eficiencia y fluidez al tránsito.

86