Reportan explosión en embajada de Estados Unidos en Oslo, Noruega

f848x477 1255701 1313504 5050

La explosión hasta el momento de origen desconocida alcanzó el inmueble estadounidense ubicado en la ciudad de Oslo, en Noruega

Policía de Noruega reportó la noche de este domingo 8 de marzo (horario local) una explosión cercana a la Embajada de Estados Unidos ubicada en la ciudad de Oslo. Hasta el momento se desconoce el origen del siniestro y no se han registrado personas heridas. 

De acuerdo con información de la agencia Reuters, alrededor de la 01:00 horas se escuchó una detonación en el área de la entrada de la embajada. A la zona han arribado elementos de la Policía de Noruega para comenzar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. 

“Hemos determinado que una explosión golpeó la embajada estadounidense”, dijo el portavoz de la policía Mikael Dellemyr a la emisora pública NRK, añadiendo que la explosión ocurrió en la entrada de la sección consular

¿Qué pasó en la Embajada de EU HOY 8 de marzo?

“La policía está en diálogo con la embajada y no hay informes de personas heridas”, dijo el departamento de policía de Oslo en un comunicado separado. Hasta el momento ninguna autoridad de los Estados Unidos se ha posicionado al respecto se espera que en los próximos minutos amplían la información. 

“No vamos a hacer comentarios sobre nada relacionado con el tipo de daños, qué es lo que ha explotado y detalles similares, más allá del hecho de que ha habido una explosión”, porque “la investigación está en una fase muy temprana”, agregó la Policía de Noruega. 

Minutos más tarde autoridades de Noruega compartieron con la televisora TV2 que “tienen una idea” de lo que sucedió en la embajada de Estados Unidos. Todo apunta a que el siniestro se trataría de un acto orquestado por terceras personas. Revelaron que mantienen comunicación con Washington. 

De una cirugía de alto riesgo a volver a casa en 48 horas: la técnica del médico que está revolucionando las operaciones de pulmón

En los quirófanos de algunos de los hospitales más avanzados del mundo se está produciendo una pequeña revolución médica. Y lo curioso es que esa revolución, literalmente, cabe en una incisión de apenas cuatro centímetros.

El protagonista es el cirujano torácico gallego Diego González Rivas, considerado por muchos colegas como uno de los innovadores más influyentes de la cirugía pulmonar moderna. Su técnica —conocida como Uniportal VATS— permite operar tumores de pulmón a través de un único orificio intercostal, evitando las agresivas aperturas torácicas que durante décadas marcaron la cirugía tradicional.

En algunos casos, incluso, el paciente no necesita ser intubado ni sometido a anestesia general, respirando por sí mismo durante la operación. El resultado es tan sorprendente como simple: pacientes que hace pocos años debían permanecer semanas hospitalizados pueden regresar a su casa en apenas 24 o 48 horas.

Para muchos especialistas, el impacto de esta innovación comienza a compararse —en términos de revolución quirúrgica— con el que produjo décadas atrás el cardiocirujano argentino René Favaloro con el bypass coronario.

Una operación que parecía imposible

Uno de los últimos hitos que volvió a colocar al médico en el centro de la atención internacional ocurrió en Madrid.

En el hospital Hospital Ruber Internacional, el equipo dirigido por González Rivas realizó la primera cirugía robótica del mundo para extirpar un tumor en la carina (la bifurcación final de la tráquea) mediante una única incisión y con el paciente sin intubación.

La intervención duró más de cinco horas y media.
El tumor, de aproximadamente dos centímetros, estaba ubicado en una de las zonas más complejas del aparato respiratorio.

“Estamos operando el tronco donde se conectan los pulmones. Si falla, la complicación puede ser severa”, explicó el cirujano tras la intervención.

Sin la cirugía, los médicos estimaban que el paciente podría haber sufrido una muerte súbita en pocos meses debido a la obstrucción respiratoria.

eece587c f9d9 45d5 b6ca 8f74546c4d09 16 9 discover aspect ratio default 0 x736y358
El doctor Diego González Rivas junto al paciente y su hija. @dgonzalezrivas

El origen de una revolución quirúrgica

Nacido en 1974 en La Coruña, España, González Rivas se formó en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en cirugía torácica en el Hospital Universitario de A Coruña.

Durante su formación en Estados Unidos aprendió técnicas de cirugía torácica mínimamente invasiva que utilizaban tres o cuatro incisiones. Pero el joven médico tenía una obsesión: reducir aún más el trauma quirúrgico.

En 2010 logró lo que muchos consideraban imposible:
realizar la primera lobectomía pulmonar mediante una sola incisión, técnica que luego se conocería como Uniportal VATS.

La innovación cambió el rumbo de la cirugía torácica.

Durante décadas, las operaciones pulmonares implicaban abrir el tórax separando las costillas —un procedimiento extremadamente doloroso para los pacientes—. Con el nuevo método, el instrumental y la cámara se introducen por un solo punto, minimizando el daño en los tejidos.

El youtuber @ViajandoconDalmau acompaño a la fundacion mostrando por su canal una operacion en vivo contando sorprendido : operamos a una joven de 17 años en un hospital de Afganistán. Con recursos muy limitados y complicaciones en la intervención, este fue uno de los momentos más tensos del viaje. Más que una operación, es un retrato de la realidad que se vive aquí. 📍 Kabul, Afganistán.

Un médico que opera en todo el planeta

La técnica se difundió rápidamente por el mundo.

Hoy González Rivas ha operado en más de 120 países, un récord dentro de la historia de la cirugía torácica.

Además dirige programas de cirugía en el Shanghai Pulmonary Hospital, el mayor centro de cirugía torácica del planeta, donde se realizan cientos de operaciones de pulmón cada semana.

Su trabajo no se limita a hospitales de alta tecnología. A través de la Fundación González Rivas, el cirujano viaja a países en desarrollo para operar pacientes sin recursos y enseñar la técnica a médicos locales.

La filosofía que guía su trabajo se resume en una frase que repite con frecuencia:

“Lo imposible es lo que no intentas”.

La nueva frontera: cirugía robótica con una sola incisión

Lejos de conformarse con su descubrimiento, el cirujano sigue ampliando los límites.

En los últimos años ha desarrollado la Uniportal RATS, una versión robótica de la técnica en la que los brazos de un robot quirúrgico operan a través de una sola incisión, permitiendo movimientos de extrema precisión.

Esta tecnología abre nuevas posibilidades para tratar tumores complejos del pulmón y de la tráquea con menor daño para el paciente.

El nuevo rostro de la medicina del siglo XXI

En un tiempo en que la medicina suele asociarse con burocracia hospitalaria y sistemas saturados, la figura de Diego González Rivas recuerda el espíritu de los grandes innovadores clínicos.

Médicos capaces de cambiar paradigmas.

Como ocurrió con el argentino René Favaloro, que transformó la cirugía cardíaca mundial, algunos especialistas creen que el cirujano gallego podría quedar en la historia como uno de los grandes revolucionarios de la cirugía pulmonar moderna.

Mientras tanto, él sigue viajando de hospital en hospital, bisturí en mano.

Operando.
Enseñando.
Y demostrando que, incluso frente a enfermedades tan devastadoras como el cáncer de pulmón, la medicina todavía puede reinventarse.

Quiénes son los 10 gobernadores que participan de la Argentina Week en Estados Unidos: su vínculo con Milei

NWZJ2SFD6VFKROVPZB5ENVIAUM

Los mandatarios provinciales viajarán a Nueva York y asistirán al evento en búsqueda de inversiones. Invitados por Quirno, expondrán sobre la minería estratégica, minerales críticos y la energía

En vísperas de un nuevo viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei invitó a una lista de diez gobernadores que participarán de la Argentina Week, el evento que buscará atraer inversiones para el país. Según confirmaron a Infobae fuentes de Gobierno, los mandatarios provinciales aliados disertarán el jueves 12 de marzo en dos paneles con eje en la minería estratégica y minerales críticos y energía.

El evento que se desarrollará del 9 al 12 del mes en la ciudad de Nueva York contará con la presencia de los mandatarios provinciales Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

En la agenda del evento organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Alejandro Oxenford, en coordinación con Presidencia y el apoyo de JP Morgan, Bank of America, Kaszek y también Citi, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council, figura que los representantes provinciales expondrán en la jornada de cierre, luego de la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El primer panel será el de energía, previsto para las 10.45, y comenzará con un discurso introductorio del CEO de YPF, Horacio Marín. Con foco en Vaca Muerta, desarrollo de GNL, infraestructura de exportación, renovables, participarán del formato estilo mesa redonda Figueroa, Weretilneck, Cornejo, Torres y Valdés.El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro del Interior, Diego Santilli

X4PZ3VAJWJAKLKJSTHVXJLJ3QE
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro del Interior, Diego Santilli

Al mediodía, la temática girará en torno a la minería estratégica y minerales críticos, con especial enfoque en el litio, cobre, oro, plata, infraestructura minera, seguridad jurídica y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La moderación está a cargo de la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto, Paula Uribe, y tomarán la palabra Orrego, Jalil, Sadir, Sáenz y Vidal.

Como contó este medio, la invitación también fue extendida a Rogerio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), pero el primero debió declinar el ofrecimiento luego de haber viajado a Estados Unidos en los últimos días y el segundo alegó problemas de agenda en su provincia.

Importantes fuentes oficiales se encargaron de aclarar que los mandatarios provinciales costearán sus viajes y lo harán ajenos a la delegación presidencial que estará compuesta por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

En detalle, la valoración de la Casa Rosada

Un importante alfil libertario se cuidó de subrayar que la invitación fuera cursada por la organización que incluye las firmas del JP Morgan, Bank of America, Kaszek y también Citi, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council. Sin embargo, fue el canciller Pablo Quirno quien formalizó la convocatoria a través de notas firmadas.

Según revelaron a este medio, el criterio de selección que utilizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue la necesidad de cubrir la representación de las provincias mineras, energéticas agroforestales para reflejar la diversidad del país y promover sus economías regionales en la búsqueda de inversiones.

DQNIQJA5FVDULNTQWDISBJJKHE
Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo. Gustavo Sáenz y Carolina Moisés 

Del grupo de 10, Cornejo fue el único que selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, pero hay varios socios legislativos como Raúl Jalil, Rolando Figueroa, Marcelo Orrego, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal y Gustavo Sáenz. De los mencionados, entre votos y garantías de quórum, colaboraron para la sanción del paquete de leyes, en particular la reforma laboral, programada para el período de sesiones extraordinarias en el Congreso.

El caso de Carlos Sadir Ignacio Torres es particular. Ambos conforman el espacio Provincias Unidas, que compitió en las elecciones legislativas de octubre de 2025, y mantienen un vínculo fluctuante con la Rosada. El chubutense, en particular, se muestra en sintonía con algunas posiciones, pero remarca su disconformidad cuando así lo requiere.

En tercer lugar figura el correntino Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo, de los mandatarios que intentaron tejer acuerdos electorales con los libertarios, algo que se vio frustrado en vísperas al cierre de listas de agosto, lo que provocó el malestar de los armadores violetas. A meses de las elecciones del 2027, en el campamento libertario descuentan que habrá apoyos a los aliados de Mendoza, Catamarca, Chaco y Entre Ríos, pero garantizan la disputa por las provincias restantes.

Rige la Reforma Laboral: cómo serán los despidos e indemnizaciones con la normativa que se promulgó hoy

OFG7CGHLDBBMTI732VT33GLDMI

La implementación de nuevas reglas para el cese de la relación laboral en el sector privado redefine el esquema de aportes y pagos en concepto de indemnización, con la puesta en marcha de un fondo específico

El Gobierno promulgó hoy una reforma laboral que establece el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un instrumento que transforma la dinámica del pago de indemnizaciones en el ámbito privado. Este mecanismo, que ya rige, introduce un sistema de aportes mensuales y cuentas individuales para respaldar a los empleadores ante eventuales desvinculaciones, y modifica la fórmula de cálculo de las indemnizaciones.

El Gobierno promulgó hoy una reforma laboral que establece el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un instrumento que transforma la dinámica del pago de indemnizaciones en el ámbito privado. Este mecanismo, que ya rige, introduce un sistema de aportes mensuales y cuentas individuales para respaldar a los empleadores ante eventuales desvinculaciones, y modifica la fórmula de cálculo de las indemnizaciones.

El nuevo esquema representa un cambio estructural en la forma de financiar las extinciones laborales. El FAL pasa a ser un sistema de capitalización que busca reemplazar el pago directo y contingente al momento del despido por un mecanismo acumulativo, sostenido con pagos mensuales. Cada empleador debe abrir una cuenta individual en una entidad autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El saldo de esa cuenta resulta inembargable y queda separado del resto del patrimonio de la firma.

La administración de los fondos queda en manos de entidades privadas habilitadas, sin responsabilidad del Estado Nacional sobre la disponibilidad o suficiencia de los recursos. El saldo acumulado solo puede utilizarse para cubrir obligaciones surgidas de la finalización del vínculo, como parte de la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley del Régimen de Trabajo Agrario.

El FAL no funciona como un seguro de desempleo tradicional. Su uso se restringe a situaciones específicas:

  • Indemnización por despido sin justa causa.
  • Acuerdos de desvinculación por mutuo consentimiento.
  • Fallecimiento del trabajador.

En caso de renuncia o jubilación, la Secretaría de Trabajo aclaró que los fondos no se pierden ni son transferidos al trabajador, sino que permanecen disponibles en el fondo común de la empresa para cubrir futuras contingencias de otros empleados.

AGJXHW5ODZHVPKTR75E3I5C2W4
El presidente Javier Milei promulgó hoy la Ley de Modernización Laboral (Fotos: Comunicación Senado)

El presidente Javier Milei promulgó hoy la Ley de Modernización Laboral (Fotos: Comunicación Senado)

El financiamiento del FAL recae exclusivamente en los empleadores, quienes deben realizar contribuciones mensuales obligatorias. El porcentaje varía según el tamaño de la empresa:

  • Grandes empresas: 1% del salario bruto de cada trabajador.
  • Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): 2,5% sobre la misma base.

El Poder Ejecutivo tiene la facultad de aumentar esas alícuotas, previa aprobación del Congreso, hasta el 1,5% para grandes firmas y hasta el 3% para MiPyMEs. El fondo también puede recibir aportes voluntarios, donaciones y los rendimientos de inversiones realizadas por las entidades administradoras.

Los recursos acumulados en este sistema quedan exentos de Impuesto a las Ganancias y no pagan IVA, salvo por las comisiones que se cobren por la gestión administrativa del fondo.

Para que un trabajador acceda a la cobertura del FAL, debe estar debidamente registrado y contar con al menos doce meses de antigüedad. Quedan excluidos los trabajadores no registrados y quienes pertenezcan a sectores con regímenes de despido específicos, como la construcción o el servicio doméstico.

El uso del fondo exige un período de carencia: solo puede aplicarse para extinciones laborales cuando el empleador haya realizado seis contribuciones mensuales consecutivas. El Poder Ejecutivo puede extender este plazo en sectores específicos, conforme a la coyuntura económica.

Ante una desvinculación, el empleador debe presentar una declaración jurada ante la entidad administradora, con los datos del trabajador y la liquidación correspondiente. La entidad verifica el cumplimiento de los requisitos legales y, una vez aprobada la operación, debe transferir el monto al trabajador en un plazo máximo de cinco días hábiles.El Fondo de Asistencia Laboral

El Fondo de Asistencia Laboral introduce un mecanismo de respaldo financiero para el pago de indemnizaciones en el sector privado (Foto: Agencia Andina)

La responsabilidad final por el pago de la indemnización sigue a cargo del empleador. Si el saldo acumulado resulta insuficiente para cubrir la deuda laboral, la empresa debe abonar la diferencia con fondos propios. El trabajador conserva el derecho a iniciar acciones judiciales si considera que el pago no cubre la totalidad de sus créditos laborales.

Existe una cláusula de alivio para los empleadores que logren demostrar que el saldo de su cuenta cubre todas sus contingencias potenciales: pueden solicitar la suspensión de las contribuciones mensuales obligatorias.

La reforma también introduce una nueva fórmula para el cálculo de indemnizaciones por despido sin causa. El monto se determina únicamente sobre la base de la remuneración mensual, normal y habitual del trabajador. Quedan excluidos todos los conceptos que no sean de frecuencia mensual, como el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) y los proporcionales de vacaciones. El texto legal indica que la cifra calculada de esta manera representa la única y total reparación por la ruptura del vínculo, dejando fuera otros rubros que antes podían integrarse por vía administrativa o jurisprudencial.

El sistema de actualización de los créditos laborales en caso de demora o litigio también cambió. Ahora se utiliza la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumando un interés anual fijo del 3%. Esta fórmula busca dar mayor previsibilidad y estandarización a los montos finales de las liquidaciones.

En síntesis, la reforma laboral vigente establece:

  • Creación del Fondo de Asistencia Laboral con cuentas individuales e inembargables.
  • Administración a cargo de entidades privadas autorizadas por la CNV.
  • Exclusión de trabajadores no registrados y de sectores con regímenes especiales.
  • Contribuciones mensuales diferenciadas: 1% para grandes empresas y 2,5% para MiPyMEs, con posibilidad de incrementos.
  • Exención impositiva para los fondos acumulados.
  • Utilización del fondo solo en casos de despido sin causa, acuerdos por mutuo consentimiento y fallecimiento.
  • Antigüedad mínima de doce meses y seis aportes mensuales consecutivos para acceder a la cobertura.
  • Nueva base de cálculo de indemnizaciones, limitada a la remuneración mensual normal y habitual.
  • Actualización de créditos laborales por IPC más un 3% anual de interés.
  • Responsabilidad residual del empleador en caso de fondos insuficientes.
  • Cláusula para suspender aportes al cubrir la totalidad de contingencias.

La puesta en marcha de este sistema implica una transformación significativa en la gestión de las relaciones laborales y las obligaciones indemnizatorias del sector privado, con impacto directo sobre la previsibilidad financiera de las empresas y los derechos de los trabajadores.

Repudio por el homenaje de D’Elía al líder iraní: un gesto provocador que reabre la herida de la AMIA

La presencia del dirigente piquetero Luis D’Elía en la embajada de la Irán para rendir homenaje al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, generó indignación y repudio en distintos sectores de la sociedad argentina.

El episodio no es menor. Ocurre en un país que todavía reclama justicia por los atentados terroristas contra la AMIA en 1994 —que dejó 85 muertos— y contra la Embajada de Israel en Argentina en 1992, ataques que la Justicia argentina atribuyó a la estructura operativa de Hezbollah con respaldo del régimen iraní.

En ese contexto, la escena de un dirigente político argentino rindiendo homenaje a la máxima autoridad de ese régimen resulta, para muchos, una provocación inaceptable y una afrenta directa a la memoria de las víctimas del terrorismo internacional. 🕯️

La sombra de Nisman

El gesto también vuelve a poner sobre la mesa uno de los capítulos más oscuros de la política argentina: la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA y había denunciado un presunto encubrimiento político del rol de Irán en el ataque.

La denuncia de Nisman —presentada días antes de aparecer muerto en enero de 2015— apuntaba a un entramado de decisiones políticas y diplomáticas que, según el fiscal, buscaban favorecer los intereses de Teherán en Argentina. A más de una década de su muerte, el caso sigue siendo un símbolo de las deudas institucionales del país en materia de verdad y justicia. ⚖️

Un llamado de atención al Estado argentino

Más allá de la polémica política, el episodio plantea una cuestión de fondo: ¿puede un dirigente argentino rendir homenaje a la máxima autoridad de un régimen señalado por la Justicia nacional como responsable intelectual del mayor atentado terrorista ocurrido en el país?

Para muchos sectores, el hecho amerita al menos un llamado de atención institucional por parte del gobierno nacional y de la Cancillería. No se trata de censurar opiniones, sino de dejar en claro que la Argentina mantiene una posición firme frente al terrorismo internacional y en defensa de la memoria de las víctimas.

En un país donde todavía se exige justicia por la AMIA y por la muerte de Nisman, gestos de este tipo no deberían pasar inadvertidos. Más que una provocación aislada, representan una señal política que interpela directamente a las instituciones del Estado argentino. 🇦🇷

Dolor en Concordia : Encontraron a un jugador de rugby del Club Los Espinillos sin vida en el Parque San Carlos

l 1567853584

Eran alrededor de las 21:30 horas cuando el personal del Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias (SIMES) fue comisionado a la intersección de calles Arruabarrena y Belgrano, en inmediaciones del Parque San Carlos y del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, donde una persona se habría descompensado.

Rápidamente una ambulancia se hizo presente en el lugar y los profesionales comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La víctima fue trasladada de urgencia al hospital Delicia Concepción Masvernat, una vez allí y pese al trabajo de los profesionales, terminó falleciendo a los minutos.

648248455 2323932298112734 8294285923609679697 n

Se trata de Juan Manuel Perillo, jugador de rugby del Club Los Espinillos, quien al momento del lamentable episodio se encontraba entrenando junto a sus compañeros.

De acuerdo a lo que se pudo saber, el deportista habría sufrido una descompensación mientras realizaba trabajos físicos en la zona de del Parque San Carlos. Tras desvanecerse habría golpeado fuertemente su cabeza al caer al suelo.

Los profesionales continuaron con las maniobras de reanimación durante el traslado en la ambulancia del SIMES, una vez en el noscomio y pese al esfuerzo de los médicos por reanimarlo, falleció a los pocos minutos.

Perillo integraba el plantel de Primera del Club Los Espinillos, que desde el pasado 27 de enero se encontraba realizando la pretemporada. En la jornada de este jueves el equipo había concurrido a realizar trabajos físicos en el mencionado sector, en cercanías al Parque San Carlos.

Durante su reunión en la Casa Blanca, Trump opinó que Messi es mejor que Pelé: “Yo creo que lo es”

lionel messi donald trump casa blanca

Donald Trump elogió a Messi durante su encuentro y lo puso por encima de Pelé, a quien en otras oportunidades había señalado como su futbolista favorito.

Por primera vez desde su arribo a Estados Unidos en 2023, Lionel Messi visitó este jueves la Casa Blanca. Lo hizo junto con la delegación del Inter Miami que, siguiendo la tradición de los equipos y atletas norteamericanos, se reunieron por protocolo con el presidente de la nación en virtud del campeonato de la MLS obtenido en 2025.

La Pulga ingresó a la ceremonia junto con Donald Trump y luego se puso al frente del resto del plantel. El mandatario dio un discurso delante de ellos en el que tocó algunos temas de política internacional (como la guerra de Irán), pero también se metió en el fútbol. Entre los distintos aspectos de los que habló, elogió al astro rosarino y opinó que es mejor que nada menos que Pelé.

Nuevo Estacionamiento Medido: la hora costará entre $450 y $570 según zona, con actualización semestral

l 1770210151

La Municipalidad de Concordia publicó este jueves en el Boletín Oficial el Decreto N° 120/2026, que reglamenta la Ordenanza 38.776/25 y establece el funcionamiento del sistema “Estacionamiento Concordia”. La normativa divide el área céntrica en dos zonas con tarifas diferenciadas —que, a valores actuales del Jurista Municipal en Concordia ($22.770), equivaldrían aproximadamente a $570 por hora en la Zona A y $455 en la Zona B—, identifica los espacios con cordones pintados de verde, permite el pago mediante aplicación móvil o puntos de venta y establece un sistema digital de control, tolerancia y multas. La medida, fechada el 13 de febrero, lleva la firma del intendente Francisco Azcué y del secretario de Gobierno Luciano Dell’Olio.

En los considerandos de la norma, el Ejecutivo municipal argumenta que el crecimiento del parque automotor y la concentración de actividades en determinadas áreas de la ciudad generan una demanda creciente del espacio público, lo que hace necesario adoptar mecanismos modernos de administración y control del estacionamiento.

Además, señala que la regulación del estacionamiento vehicular constituye una herramienta fundamental para ordenar el tránsito urbano, optimizar el uso del espacio público y favorecer la rotación de vehículos en zonas de alta demanda, especialmente en sectores donde se concentran actividades comerciales, administrativas y de servicios.

Zonas alcanzadas

“La reglamentación establece un radio de estacionamiento medido dividido en dos sectores: la Zona B y una subzona más céntrica denominada Zona A. Dentro de estas áreas, los cordones de las calles estarán pintados de color verde para señalizar los espacios donde regirá el sistema.”

– Zona B comprende el área delimitada por:

Al norte: calles Saavedra y Estrada

Al sur: Andrade y Carriego

Al este: San Juan

Al oeste: 25 de Mayo

– Zona A se establece dentro de ese perímetro, considerado de mayor demanda de estacionamiento, y está delimitada por:

Al norte: Vélez Sarsfield y Corrientes

Al sur: Quintana y Buenos Aires

Al este: Hipólito Yrigoyen

Al oeste: San Luis

Cuánto costará estacionar

El decreto establece que la tarifa del estacionamiento estará vinculada a un porcentaje del Jurista Municipal, con actualización automática semestral —1 de junio y 1 de diciembre—, y fija los siguientes valores:

– Zona A: 2,5% del valor del Jurista Municipal por hora

– Zona B: 2% del valor del Jurista Municipal por hora

Teniendo en cuenta que el valor actual del Jurista en Concordia es $22.770, las tarifas por hora rondarán entre $455 y $570, según la zona.

IMG 20260305 104530 scaled

Funcionamiento

El sistema operará principalmente mediante una aplicación móvil que el usuario deberá descargar, iniciar sesión ingresando la patente del vehículo y seleccionar la zona correspondiente. La nueva app actualizará automáticamente cualquier saldo pendiente de la aplicación anterior.

El pago mínimo será de 30 minutos al iniciar la sesión desde la aplicación. En caso de que el usuario declare una zona con tarifa inferior a la correspondiente, el sistema podrá ajustar automáticamente el registro desde el momento de la verificación realizada por los controladores.

El estacionamiento también podrá abonarse en kioscos u otros puntos de venta habilitados, aunque en esos casos se aplicará únicamente la tarifa correspondiente a la Zona A, independientemente del lugar donde esté estacionado el vehículo.

Control con dispositivos móviles

Los agentes municipales denominados “controladores” serán responsables de verificar si los vehículos estacionados han realizado el pago correspondiente. Para ello utilizarán dispositivos móviles con conexión a internet, GPS e impresora portátil, que les permitirán consultar en tiempo real si la patente del vehículo tiene una sesión activa.

En caso de constatar que el vehículo no ha realizado el pago, el agente municipal labrará un Acta Digital, dejando una copia en el parabrisas del automóvil. Si no fuera posible colocarla, se dejará una notificación en papel con referencia al acta digital, para que el titular tome conocimiento de la infracción.

Cada acta deberá contener como mínimo:

– Lugar, fecha y hora de la infracción

– Marca, modelo y dominio del vehículo

– Nombre del agente municipal interviniente

– Observaciones correspondientes

Tolerancia de 15 minutos

El sistema prevé un plazo de 15 minutos de tolerancia desde la primera verificación realizada por el controlador. Durante ese tiempo, el usuario podrá iniciar la sesión de estacionamiento desde la aplicación o realizar el pago en un punto de venta habilitado.

Si vencido ese plazo el vehículo continúa estacionado sin que se registre el pago, el controlador labrará el acta de infracción correspondiente.

Screenshot 2026 03 05 10 42 54 416 com.android.vending edit

Pago voluntario y multas

El ticket de infracción que se deja en el parabrisas contará con código QR y código de barras, lo que permitirá realizar el pago voluntario dentro de las 72 horas posteriores, por un monto equivalente al 30% de un Jurista Municipal ($6.831).

Si no se realiza el pago dentro de ese plazo, el acta será remitida al Juzgado de Faltas, donde la sanción podrá oscilar entre 1 y 3 Juristas Municipales ($22.770), según los antecedentes del infractor y el grado de reincidencia.

Los controladores podrán labrar como máximo dos actas de infracción por día a un mismo vehículo, una durante la franja de la mañana y otra durante la tarde.

Facultades para la aplicación

El decreto faculta a la Secretaría de Gobierno municipal a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la aplicación del sistema de estacionamiento medido en la ciudad.

Segunda sesión ordinaria en Concordia: Designaciones clave, homenajes al 8M y proyección histórica

CD pleno 2da sesion marzo 2026 1

Bajo la presidencia de la viceintendente, Lic. Magdalena Reta de Urquiza, el Concejo Deliberante de Concordia celebró este jueves su segunda sesión ordinaria del año en el recinto “Federico Zorraquín”. Con la presencia de 12 ediles, la jornada marcó el inicio formal del trabajo legislativo, avanzando en una agenda que combina el fortalecimiento institucional con el desarrollo productivo y social de la ciudad.

Designaciones y Acuerdos Políticos

Durante la sesión se ratificaron roles clave para el funcionamiento de entes descentralizados, logrando el acompañamiento unánime de todos los bloques:

Ente Costanera: Se renovó la designación del concejal Mauricio Rey como revisor de cuentas.

Caja Mixta Municipal: Los concejales Eliana Lagraña y Felipe Sastre fueron designados como delegados para integrar el directorio, funciones que desempeñarán con carácter ad honorem.

Asimismo, se dio ingreso a un total de 17 expedientes, incluyendo un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo tratado sobre tablas a solicitud del concejal Emmanuel Godoy.

Rumbo al Bicentenario: Identidad Institucional

Uno de los puntos destacados fue la aprobación de la Ordenanza impulsada por los concejales Verónica del Boca y Mauricio Rey (Juntos por Entre Ríos), que instituye el logo oficial para el año 2026 bajo el lema: “Hacia el Bicentenario de la Fundación de Concordia / 1831-2026 / 195º Aniversario”.

Esta imagen conmemorativa acompañará al escudo de la ciudad en toda la documentación oficial del cuerpo. Los autores de la iniciativa destacaron que el objetivo es que la administración pública “hable un mismo idioma”, proyectando a Concordia hacia su potencial histórico como potencia regional.

Agenda Local: Salud, Turismo y Producción

El Cuerpo legislativo declaró de Interés Municipal diversos eventos que dinamizan la agenda local esta semana:

Salud Auditiva: Actividades de prevención en el Hospital Delicia C. Masvernat (3 y 6 de marzo), impulsadas por la concejal Celeste Fuscado. La medida busca respaldar las acciones de prevención y concientización sobre la salud auditiva en la comunidad.

Turismo: La 33° Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga (7 de marzo en el Predio Termas del Ayui), también a instancias de Fuscado. El reconocimiento subraya la relevancia de este evento como motor del turismo regional y símbolo de la identidad deportiva local.

Producción: El 1er. Encuentro sobre Pitayas (5 y 6 de marzo), iniciativa de Silvina Ovelar y Felipe Sastre, que posiciona a la ciudad en la vanguardia de cultivos alternativos.

Homenajes: El rol de la mujer en la comunidad

En vísperas del 8 de marzo, el recinto fue espacio de reflexión. La concejal Claudia Villalba (PJ-Más para Entre Ríos) conmemoró el Día Internacional de la Mujer y destacó la tradicional Maratón de la Mujer que se realizará este domingo.

Por su parte, la viceintendente Reta de Urquiza invitó a la comunidad a participar de la agenda impulsada por la Subsecretaría de Educación y Cultura. El evento central, “Mujeres que Hacen Historia”, tendrá lugar este domingo a las 19:00 hs en la Plazoleta de las Américas, buscando homenajear a aquellas ciudadanas que, mediante su vocación de servicio, construyen el tejido social de Concordia, concluyó.

“Este evento es un sello de nuestra identidad”: Celeste Fuscado impulsó la Declaración de Interés para la 33° Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga

Celeste Fuscado 2da. SO 5 marzo 2026

En una sesión que puso en valor las raíces ribereñas de la ciudad, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de Declaración de Interés Municipal para la 33° Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga. La iniciativa, impulsada y defendida en el recinto por la concejal Celeste Fuscado (Bloque Juntos por Entre Ríos), busca otorgar un marco de respaldo institucional a un evento que ya es marca registrada de la región.

La visión de Fuscado: Más que un torneo, una identidad

Para la concejal Fuscado, esta declaración no es un mero formalismo administrativo, sino un reconocimiento al trabajo sostenido de la Asociación Civil Peña La Tortuga. Durante su exposición, la edil destacó que el evento es una pieza clave para el tejido social de la ciudad.

“La Fiesta de la Boga trasciende lo deportivo; promueve el encuentro de familias y fortalece nuestra identidad concordiense y ese sentido de pertenencia comunitaria que tanto necesitamos potenciar”, manifestó Fuscado.

Deporte, Inclusión y Compromiso Ambiental

Un punto central en la argumentación de la concejal fue el carácter intergeneracional del certamen. Fuscado subrayó que, al integrar modalidades como la pesca en kayak y el tradicional concurso del “mojarrero” para niños, se fomenta un deporte sano para todas las edades.

Asimismo, la edil vinculó la fiesta con la agenda ambiental, destacando dos pilares:

  • Concientización: El fomento de prácticas responsables en el río durante el torneo.
  • Preservación: La educación sobre el cuidado del recurso ictícola y el desarrollo sostenible de los ecosistemas locales.

El impacto económico: “Una vidriera invaluable”

Fuscado también hizo hincapié en el rol de la fiesta como dinamizador de la economía local. La llegada de delegaciones de otras fiestas nacionales y de cientos de pescadores genera un movimiento directo en los sectores gastronómico, hotelero y comercial. “Elegir a nuestras embajadoras en el predio de Termas del Ayuí es una vidriera invaluable para posicionar a Concordia como destino”, aseguró al cierre de su intervención.

Agenda: Así se vivirá la Fiesta este fin de semana

La Peña La Tortuga ya tiene todo listo para recibir a los participantes en el predio de las Termas del Ayuí:

Sábado 7 de marzo

  • 07:00 a 12:00 hs: Competencia de Pesca en Kayak, una modalidad que crece año a año en convocatoria.
  • 15:00 a 17:00 hs: Pesca del Mojarrero (Infantil). Las inscripciones se recibirán directamente en el quincho de “La Tortuga”.

Domingo 8 de marzo

  • 08:00 a 13:00 hs: El “Plato Fuerte”. Se espera la largada de aproximadamente 100 lanchas para la pesca embarcada por tríos, con unos 300 pescadores en competencia.
  • 14:00 hs: Almuerzo de camaradería y entrega de premios en el quincho de la institución, sellando una nueva edición del clásico del río Uruguay.

86