Contratos Truchos: retoman audiencias

contra2 680x500 1

Las audiencias de remisión a juicio de la causa de los Contratos Truchos a partir del 26 de mayo próximo, a partir de las 9, hasta el viernes 10 de julio, con el siguiente cronograma: los días martes y viernes, de 9 a 13; los miércoles y jueves, de 9 a 13; continuando en jornada vespertina de 16 a 19.

La decisión se adoptó luego de que el 23 de diciembre último la Cámara de Casación Penal rechazara un recurso de impugnación extraordinaria que habían presentado los defensores de los imputados de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, una investigación penal que abarca el período que va de 2008 y 2018 y que procura establecer de qué modo funcionó una «organización» para distraer recursos públicos de la Legislatura mediante la confección de contratos laborales apócrifos.

Ya el 27 de noviembre último Casación había reprochado una resolución de la camarista María Carolina Castagno y declaró «mal concedidos» los recursos de casación.

Los recursos fueron planteados por un grupo de defensores de impuados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, decisión que firmó la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Maria Carolina Castagno.

Los recursos que Casación entendió “mal concedidos” fueron presentados por Emilio y Germán Fouces, defensores de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lázaro y José Javier Schneider; Iván Vernengo y Damián Petenatti, que ejercen la defensa de Alfredo Bilbao; Tomás Vírgala, en representación Roberto Ariel Faure; José Raúl Velázquez y Agustín Fontana, defensores de Flavia Marcela Beckman y Hugo Rubén Mena; Miguel Cullen, defensor de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, , Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromola y codefensor de Jorge Enrique De Breuil; y por éste último con asistencia del Pablo Hawlena Gianotti, y fueron contra la resolución dictada por la vocal de Juicio y Apelaciones N°1 de Paraná de fecha 5 de septiembre de 2025.

Los defensores habían abierto una amplia gama de planteos, a saber: exclusiones probatorias, nulidad del requerimiento de remisión a juicio, nulidad de acusación, pedidos de subsanación de defectos de la acusación; amén de pedidos de sobreseimiento instados en consecuencia.

Castagno habilitó a las defensas a recurrir su decisión, pero Casación tuvo una mirada diferente al entender que “habida cuenta no sólo de la etapa en que se encuentra la causa, sino también, por la expresa irrecurribilidad de lo resuelto por la Jueza de Garantías”. Es decir, el planteo nunca debió llegar al Tribunal de Juicios y Apelaciones, y menos aún a la Cámara de Casación Penal.

Contra esa decisión los defensores habían planteado una impugnación extraordinaria, que Casación volvió a rechazar.

El trámite

En una audiencia extensísima realizada el viernes 5 de septiembre en Tribunales -comenzó a las 11, y finalizó a las 17,13- la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná María Carolina Castagno hizo lugar a planteos clave de las defensas de los imputados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura y así trastocó la marcha de las audiencias de remisión a juicio, que están en pausa.

Si bien no hizo lugar a la mayoría de los requerimientos de los defensores, sí dio cabida a cambios relevantes en la tramitación de la causa Contratos: encomendó a la jueza de Garantías Marina Barbagelata que resuelva ahora y no que lo postergue para la etapa del juicio oral la petición de los defensores respecto al cambió la calificación, y en igual sentido se pronunció respecto del reproche que hay en torno a la prescripción y a la actuación de la Fiscalía de Estado como actor civil. Barbagelata había rehusado analizar esos planteos ahora y postergarlo para cuando se haga el juicio. Castagño le dice que debe atender esas presentaciones ahora, en la audiencia de remisión a juicio.

Había tres planteos de las defensas respecto al rol de Fiscalía de Estado: uno, la demanda tenía defecto legal de proposición, planteo rechazado por Barbagelata fue confirmada por Castagno; el otro reproche era la falta de legitimación activa y otra de prescripción. La discusión se había centrado en cuándo resolver esos dos últimos planteos. Barbagelata opinó que debía hacerse durante el plenario del juicio oral; en cambio, Castagno resolvió que debía dilucidarse en la audiencia de remisión a juicio.

También Barbagelata debe resolver el planteo en torno al cambio de calificación legal de los hechos investigaos. La discusión orilla en torno a si el hecho se trata de un concurso real o delito continuado. Si es concurso real, significa que entre el año 2008 y el año 2018, el período en el que se investiga la maniobra de los Contratos Truchos, se realizaron 10 hechos. En cambio, si es continuado se trata de un solo hecho. Al momento de cuantificar la pena, no es lo mismo cometer 10 hechos de peculado (robo para la popular) que un solo hecho. A ese planteo de la defensa Castagno resolvió que lo dilucide Barbagelata.

A comienzos de agosto, Castagno había dado vuelta resoluciones adoptadas por la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, cuya tramitación en audiencia de remisión a juicio fue suspendida el 21 de julio último al hacer lugar la magistrada a recursos de queja interpuestos por las defensas. Precisamente, esos planteos fueron acogidos por Castagno.

«Así las cosas, sin avanzar sobre el fondo de las distintas cuestiones planteadas, lo que es propio del recurso que pretenden las Defensas, al existir una relación directa e inmediata entre los agravios constitucionales y convencionales invocados por las defensas traídos a estudio, tales como la defensa en juicio y debido proceso, y los pronunciamientos impugnados, corresponde, declarar mal denegados los recursos de apelación interpuestos, debiendo la Señora Jueza de Garantías proceder a su concesión, observando el trámite correspondiente al recurso concedido», dice la disposición que firmó este lunes 4 la vocal Castagno.

Así, hizo lugar a los recursos de queja presentados por los defensores Emilio y Germán Fouces, representantes de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lázaro y José Javier Schneider; de Victoria Halle, defensora de Mariano Speroni y Diego Martín Pagnoni; el planteo de Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure; también la presentación de Miguel Ángel Cullen, representante de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromolla; de Iván Vernengo y Damián Petenatti, defensores de Alfredo Bilbao; y el imputado Jorge Enrique De Breuil, junto al defensor Pablo Hawlena Gianotti quien ejerce su defensa junto con Miguel Cullen.

En consecuencia, Castagno declaró “mal denegados los recursos de apelación presentados por los defensores contra la resolución dictada por la jueza Barbagelata el 30 de junio en el marco de la audiencia de etapa intermedia, cuando rechazó las solicitudes de sobreseimientos instados a favor de los imputados; también, cuando rechaza el planteo de inexistencia de causa probable que fuera deducido por la defensora Halle, como recurso contra el rechazo a la oposición a la remisión a juicio y la omisión al tratamiento expreso del pedido de sobreseimiento de sus defendidos. También dio vuelta la resolución que decide desestimar los pedidos de cambio de calificación; como así también en tanto resuelve la omisión al tratamiento del pedido de sobreseimiento instado por el defensor Vírgala en favor de su defendido; y también en su decisión de diferir el tratamiento de las excepciones de falta de legitimación para obrar en el actor y en el demandado, y la de prescripción, a la sentencia definitiva; lo que se comunicará a la misma para que proceda a su concesión.

Tramitación suspendida

El 21 de julio último, Barbagelata habilitó el camino de la apelación a una serie de recursos presentados por las defensas de los imputados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura y hasta que la cuestión no sea resuelta por un tribunal de alzada quedará en suspenso la tramitación del pedido de Fiscalía de remisión del caso a juicio oral y público.

La magistrada tuvo una primera decisión: un revés a las pretensiones de los imputados en la megacausa. En medio de la tramitación de las larguísimas audiencias de remisión de la causa a juicio, los defensores hicieron planteos para que se excluyan pruebas y testigos, petición que la jueza Barbagelata rechazó. Entonces, las defensas apelaron esa decisión con la expectativa de acudir ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones. Pero otra vez la magistrada les denegó esa vía.

El Líbano: asesinaron a un lider de Hamas

hamas israel libano

Israel asesinó a un líder de Hamás durante un bombardeo aéreo israelí. El hecho sucedió sobre un campo de refugiados en el norte del Líbano.

Dos personas, incluido un oficial de Hamás, fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque israelí con dron contra el apartamento residencial del campo de refugiados palestinos Beddawi, en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, informó el Ministerio de Salud del Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias informó que entre las víctimas se encontraban Wassim Atallah al-Ali, alto oficial de Hamás, junto con su esposa, ejecutados después de que un dron israelí atacara la vivienda de ambos dentro del campo.

Una de las hijas de al-Ali también resultó herida y fue trasladada al hospital del campo de refugiados para recibir tratamiento.

El pasado lunes Hizbulá lanzó misiles y drones contra territorio israelí como represalia por el asesinato del líder supremo de Irán Ali Jamenei durante una ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel y los ataques sistemáticos israelíes contra el Líbano.

Israel respondió con bombardeos aéreos masivos sobre objetivos de Hizbulá y desplegó fuerzas terrestres en el interior del sur del Líbano

Dengue: se confirmaron tres casos en Entre Ríos y se detectó otra variante

dengue 2025 1jpg

El Boletín Epidemiológico Nacional informó que Entre Ríos registró tres casos confirmados de dengue en lo que va de la temporada 2025-2026. Todos importados.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres casos de dengue en Entre Ríos en el marco del inicio de la temporada de arbovirus 2025-2026. La información fue publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional N°797, que detalla la situación sanitaria de las provincias frente al avance de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los casos de dengue

Según el informe, hasta la séptima semana epidemiológica de 2026, la provincia registró 252 casos notificados, de los cuales tres fueron confirmados por laboratorio. Las autoridades sanitarias también advirtieron sobre la detección de una nueva variante del virus, el serotipo DENV-3, lo que refuerza la vigilancia epidemiológica en la región.

En tanto que, a diferencia de otras jurisdicciones que ya registran casos autóctonos (como Formosa o Buenos Aires), los tres casos confirmados en Entre Ríos son considerados importados, es decir, con antecedentes de viaje al exterior: Cuba, Brasil y República Dominicana.

La detección del serotipo DENV-3 genera una atención especial en las autoridades sanitarias locales, ya que la introducción de nuevas variantes en una población que mayoritariamente ha tenido contacto con DENV-1 o DENV-2 puede aumentar el riesgo de cuadros clínicos más complejos.

El informe detalla que, además de los tres casos confirmados, Entre Ríos cuenta con: 238 casos descartados (con laboratorio negativo), ocho sospechosos que aún permanecen en estudio sin una conclusión diagnóstica final y un probable adicional con antecedente de viaje que está bajo análisis.

Recomendaciones

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, se recomienda a los entrerrianos no automedicarse y consultar de inmediato al centro de salud más cercano, especialmente si han regresado recientemente de viaje por países de la región o Centroamérica.

“Contratos truchos II”: la nueva etapa de la investigación apunta a los responsables políticos del desfalco

l 1721724102

El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos abrió formalmente la segunda etapa de investigación en la causa conocida como “contratos truchos” de la Legislatura provincial, una trama de corrupción que, según la acusación, provocó un desfalco al Estado superior a 53 millones de dólares entre 2008 y 2018.

La nueva investigación lleva la firma de los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, quienes ya participaron en la elevación a juicio de la primera etapa del expediente y cuentan con trayectoria en investigaciones por delitos contra la administración pública.

En esta segunda fase, la pesquisa promete avanzar sobre un punto que hasta ahora había quedado fuera del foco judicial: las responsabilidades políticas dentro de la estructura legislativa que permitió el funcionamiento del mecanismo fraudulento durante una década.

Los nombres bajo la lupa

Cuando en 2021 la causa fue elevada a juicio, la investigación se concentró principalmente en responsables administrativos, empleados legislativos y estudios contables que habrían montado la arquitectura de los contratos irregulares. Sin embargo, la acusación dejó fuera a quienes ocupaban la conducción política de las cámaras legislativas.

Si se toma como referencia el período en que se habría desarrollado la maniobra —entre 2008 y 2018—, la nueva investigación podría alcanzar a ex vicegobernadores de Entre Ríos como Pedro Guillermo Guastavino, José Eduardo Lauritto, José Cáceres y Adán Humberto Bahl.

También podrían quedar bajo análisis los expresidentes de la Cámara de Diputados durante ese período, José Ángel Allende y Sergio Urribarri.

La investigación contempla además la posibilidad de avanzar sobre quienes ejercían la vicepresidencia primera del Senado en caso de que se determine que algunos vicegobernadores no firmaban directamente los contratos. En ese contexto aparece mencionado el exlegislador Aldo Ballestena, representante del departamento La Paz.

La mayor investigación por corrupción en Entre Ríos

La causa de los contratos legislativos es considerada la investigación más grande por corrupción en la historia de Entre Ríos.

Su origen fue casi casual. En la primavera de 2018, un policía detectó movimientos sospechosos en un cajero automático de Paraná, donde una persona operaba múltiples tarjetas de débito retirando dinero de forma sistemática. La alerta derivó en una investigación que terminó exponiendo un esquema de contrataciones irregulares dentro de la Legislatura.

Según la hipótesis fiscal, una organización integrada por empleados legislativos, profesionales contables y particulares habría utilizado contratos ficticios para desviar fondos públicos. En muchos casos se recurrió a “prestanombres”, falsificación de firmas, endoso de cheques y extracción sistemática de dinero.

La presunción de los investigadores es que parte del dinero sustraído habría sido destinado a inversiones privadas, inmobiliarias y agropecuarias.

Un expediente que estuvo años paralizado

El 1º de junio de 2021 los fiscales dieron por cerrada la investigación penal preparatoria y solicitaron la elevación a juicio oral. Sin embargo, las defensas plantearon que el expediente debía tramitarse en la Justicia Electoral, argumentando que el dinero desviado habría sido utilizado para financiar campañas políticas.

El planteo fue aceptado por el juez federal Daniel Alonso, lo que derivó en un extenso conflicto de competencia que pasó por la Justicia Electoral y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, paralizando la causa durante años.

Recién en 2024 el expediente volvió a la órbita de la justicia provincial, y en 2025 comenzaron las audiencias vinculadas al proceso de elevación a juicio oral.

Lo que viene

Actualmente el caso tiene 17 imputados, luego de que varios involucrados accedieran a suspensiones de juicio a prueba o probation.

Si se cumple el calendario judicial previsto, la primera etapa de la causa (“Contratos truchos I”) debería avanzar hacia el juicio oral en mayo de este año.

En paralelo, el nuevo expediente buscará responder una pregunta que sobrevuela desde el inicio del escándalo:

quiénes fueron los responsables políticos que permitieron —o se beneficiaron— de uno de los mayores desfalcos al Estado entrerriano.

Encuesta en Estancia Grande: fuerte respaldo al Dr. Héctor Mendieta como posible candidato a intendente.

WhatsApp Image 2026 03 05 at 08.30.56 2

Estancia Grande— Un relevamiento de opinión realizado entre vecinos de distintos barrios de la localidad reflejó una marcada tendencia en torno a un posible escenario político futuro: el nombre del Dr. Héctor Mendieta aparece con un alto nivel de aceptación como eventual candidato a la intendencia municipal, en una eventual sucesión del actual presidente municipal, Javier Goldin.

La consulta se desarrolló a partir de diálogos mantenidos con vecinos en diferentes sectores de la comunidad, donde se planteó de manera abierta la pregunta sobre quién podría convertirse en el próximo jefe comunal de Estancia Grande. En ese marco, el nombre de Mendieta comenzó a surgir de manera reiterada y espontánea entre los consultados.

Un sondeo que marca tendencia
Ante la reiteración de esa referencia, se decidió avanzar con una pregunta directa para medir la percepción de los vecinos: “si elegirían o no al Dr. Héctor Mendieta como futuro intendente de la localidad”.

Los resultados del sondeo arrojaron un dato significativo: “el 73% de los consultados respondió afirmativamente”, manifestando su predisposición a respaldarlo en una eventual candidatura.

Si bien se trata de una consulta de carácter local y espontáneo, el resultado marca una tendencia que comienza a reflejarse en el clima político de la comunidad.

La valoración de los vecinos
Además del voto cerrado, muchos vecinos aprovecharon la consulta para explicar los motivos de su elección. Entre las respuestas más frecuentes surgieron conceptos vinculados a cualidades personales del profesional.

Las palabras que más se repitieron fueron:

  • Honestidad
  • Transparencia
  • Humanidad
  • Sensibilidad social
  • “Gran persona”

Según los testimonios recogidos, la valoración no se limita únicamente al plano político, sino también a la imagen personal que el médico ha construido a lo largo de los años dentro de la comunidad.

El clima de opinión
Especialistas en análisis político señalan que este tipo de percepciones locales suelen anticipar movimientos dentro del escenario electoral. De hecho, consultoras de opinión pública que realizan mediciones en la provincia, como CB Consultora Opinión Pública, suelen destacar que la valoración personal y la cercanía con la comunidad son factores determinantes en localidades pequeñas al momento de definir liderazgos políticos.

En ese contexto, el nombre del Dr. Héctor Mendieta comienza a instalarse en la conversación pública de Estancia Grande como uno de los posibles protagonistas del futuro político local.

Más allá de los números concretos del sondeo, el relevamiento refleja una señal clara: parte de la comunidad ya empieza a expresar su mirada sobre quiénes podrían conducir los destinos del municipio en los próximos años.

Concordia: 60 millones para una “prueba piloto” sin estudios públicos y con final previsible

Gemini Generated Image pg16kzpg16kzpg16

Otra obra que nace sin planificación estratégica y que amenaza con convertirse en un nuevo experimento costoso para los ya castigados bolsillos de los contribuyentes concordienses.

Como señalamos en una nota anterior —“Extensión de la peatonal: entre la prueba piloto y la falta de una planificación integral”—, nuestra postura nunca fue oponernos por sistema a cada iniciativa municipal. Pero sí advertir cuando una decisión política parece más sostenida en encuestas poco creíbles que en estudios técnicos serios, diagnósticos urbanos integrales o consensos amplios con comerciantes y vecinos.

Esta semana, el municipio dio un paso más.

Licitación abierta y más de 60 millones en juego

Con la presencia del intendente Francisco Azcué, se realizó la apertura de ofertas para la obra de ampliación y puesta en valor de la Peatonal de Concordia, enmarcada en el llamado Plan de Infraestructura y Desarrollo hacia el Bicentenario.

El presupuesto oficial supera los 60 millones de pesos y será ejecutado con fondos propios. Es decir: recursos municipales en un contexto económico donde la prioridad, según el discurso oficial, debería ser la eficiencia y la austeridad.

Se presentaron cuatro oferentes:

  • CYALCO S.R.L
  • COCCO Construcciones
  • Eduardo Marcelo Chezzi
  • Jorge Fabricio Altamirano

La iniciativa se vincula al proyecto “Centro Comercial a Cielo Abierto Concordia”, impulsado junto al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, y contempla en esta primera etapa la ampliación desde Catamarca/Urdinarrain hasta 3 de Febrero/Ramírez.

“Prueba piloto”: el eufemismo de la improvisación

El subsecretario de Obras Públicas, Mateo Sastre, explicó que la licitación contempla la instalación de módulos móviles: bancos, cartelería, arbolado en macetas e iluminación para extender la peatonal durante los fines de semana como “prueba piloto”.

Aquí aparece el primer punto crítico.

¿Desde cuándo una inversión de más de 60 millones de pesos se justifica como “prueba piloto”?
¿Dónde está el estudio de impacto vial?
¿Dónde el análisis de tránsito, estacionamiento, seguridad, logística comercial y circulación alternativa?
¿Existe un plan integral de reordenamiento del microcentro o simplemente se agregan módulos para ver qué pasa?

El urbanismo serio no se improvisa con mobiliario móvil.

El relato oficial vs. la realidad económica

Desde el municipio se sostiene que el objetivo es “revitalizar y acompañar al sector comercial”, generando un corredor estratégico, moderno y sustentable.

Sin embargo, el contexto real es otro:

  • Comercios con caída en ventas.
  • Inflación acumulada que deteriora el consumo.
  • Tasas municipales cuestionadas.
  • Calles y barrios periféricos con demandas básicas sin resolver.

La pregunta que sobrevuela es inevitable:
¿Es esta la prioridad estructural de Concordia en 2026?

Revitalizar el comercio no depende únicamente de extender una peatonal los fines de semana. Depende de políticas fiscales, seguridad urbana, incentivos productivos, planificación del tránsito y una visión integral del centro como sistema urbano, no como escenografía de fin de semana.

Lo que no se dice

No se difundieron resultados técnicos públicos de la supuesta encuesta que habría respaldado la medida.
No se conocieron audiencias formales con vecinos de las calles afectadas.
No se explicó el plan a mediano plazo si la “prueba piloto” fracasa.

Y aquí es donde surge la advertencia que ya hicimos: cuando una obra nace sin planificación estratégica, sin consenso amplio y sin evaluación integral, el fracaso no es una posibilidad remota. Es un desenlace probable.

Final anunciado

Avanzar “contra viento y marea” puede sonar épico en el discurso político, pero en gestión pública suele traducirse en obstinación.

Si dentro de algunos meses la circulación se complica, los comerciantes no ven mejoras sustanciales, los vecinos reclaman y el mobiliario móvil termina deteriorado o abandonado, nadie podrá decir que no fue advertido.

No se trata de oponerse a todo.
Se trata de planificar antes de gastar.
Se trata de pensar la ciudad como proyecto y no como experimento.

La ampliación de la peatonal puede transformarse en un verdadero corredor comercial o en otro intento fallido de maquillaje urbano.

La diferencia no la harán los bancos ni las macetas.
La hará —o no— la planificación estratégica que hoy no aparece por ningún lado.

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05 2

Alejandro Monzon para https://www.analisislitoral.com.ar/

Joven fue muerto de un piedrazo tras un pelea vecinal en un barrio de Concordia

l 1772665401 77467

Un conflicto vecinal terminó con la muerte de uno de ellos. Habría recibido un piedrazo en la cabeza. Hasta el momento, hay dos personas detenidas.

Un conflicto vecinal terminó con la muerte de uno de ellos. Habría recibido un piedrazo en la cabeza. Hasta el momento, hay dos personas detenidas.

Pelea fatal

Fuentes policiales informaran que durante las primeras horas de este miércoles, aproximadamente a la 01:45, personal de la comisaría Séptima resultó comisionado en inmediaciones de Yamandú Rodríguez y Calle 56, en el barrio Constitución.

En el lugar, vecinos habrían encontrado a un hombre de 28 años tendido en la vía pública, por lo que dieron aviso a los servicios de emergencia y a la policía.

Inmediatamente se iniciaron tareas de investigación, interviniendo personal de la División Policía Científica, y en comunicación con el fiscal en turno, Dr. Tscherning.

Conforme a las entrevistas realizadas a vecinos, se habrían escuchado gritos, y al salir de sus domicilios para tomar conocimiento de lo ocurrido, observaron a un joven en el suelo, sin signos vitales.

e 1772665401 94058

Realizados los relevamientos fílmicos y testimoniales se logró determinar que el hecho consistió en un conflicto vecinal, entre el fallecido y otras dos personas, de las cuales una es menor de edad.

En el desenlace de la pelea, le arrojaron una piedra que lo habría golpeado en la cabeza. Hasta el momento, la causa de la muerte se encuentra bajo trabajo pericial aún no concluido.

Con la determinación de la identidad de los posibles autores resultaron solicitadas órdenes de allanamiento y detención de los sospechosos.

Detenidos

Aproximadamente a las 11:50 horas, se desplegó un operativo para dar cumplimiento a dos órdenes de allanamiento emitidas en el marco de la causa, para los domicilios de quienes serían los autores del hecho.

Ambos tuvieron lugar en domicilios de la zona oeste de la ciudad de Concordia. Se dio lugar al secuestro de elementos de interés para la investigación y el avance de la causa. Como saldo, los uniformados procedieron a la detención de las dos personas que se encontrarían involucrados en la ejecución del hecho.

e 1772665401 53332

El menor de edad, de 15 años, luego de las diligencias correspondientes y con la intervención de funcionarios de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, fue entregado a sus padres.

Formosa en el centro del debate: el video escolar que desató acusaciones de adoctrinamiento

el gobernador formoseno gildo insfran junto a dos ZKIV7BPHBFC6ZLYC63P3POKFWY

Un video grabado en una escuela de Formosa, donde alumnos entrevistan al gobernador Gildo Insfrán, se convirtió en el episodio político más resonante de las últimas horas y abrió una nueva polémica nacional.

Las imágenes, difundidas en redes sociales y luego replicadas por medios nacionales, muestran a estudiantes dialogando con el mandatario provincial en términos elogiosos hacia su gestión. El contenido fue rápidamente cuestionado por referentes de La Libertad Avanza, quienes interpretaron el hecho como un posible caso de utilización política del ámbito educativo.

La reacción nacional

Desde el oficialismo libertario, el senador Francisco Paoltroni denunció públicamente que podría tratarse de un caso de “adoctrinamiento escolar” y pidió la intervención del Ministerio de Capital Humano para evaluar lo sucedido.

La discusión escaló rápidamente: el eje ya no fue solo el contenido del video, sino el rol del Estado provincial dentro de las aulas y los límites entre formación cívica y propaganda política.

Un debate sensible

El episodio no es menor. En la Argentina, la educación pública está protegida por el principio de neutralidad partidaria. Cualquier sospecha de utilización política dentro de establecimientos educativos adquiere una gravedad institucional que trasciende la disputa coyuntural.

Formosa, además, es una provincia atravesada por una fuerte centralidad del poder político provincial. Insfrán gobierna desde 1995, lo que lo convierte en uno de los mandatarios con mayor permanencia en el cargo en el país. Ese dato contextual alimenta las críticas opositoras, que señalan la consolidación de un esquema político hegemónico.

Más que un video

Lo ocurrido expone una tensión más profunda: la confrontación creciente entre la Casa Rosada y algunos gobernadores peronistas. En este caso, el cruce dejó al descubierto una discusión estructural sobre el uso de los espacios públicos, el rol del Estado en la formación de opinión y los límites éticos en el vínculo entre política y educación.

La gravedad del asunto no reside solo en un clip viral, sino en la pregunta de fondo:
¿Se trató de una actividad pedagógica legítima o de un acto con intencionalidad política dentro del aula?

Esa línea divisoria es la que hoy divide aguas y vuelve a colocar a Formosa en el centro del debate nacional.

El Gobierno presentó a los gremios docentes y estatales el proyecto de reforma previsional

descarga 2

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles una reunión informativa con representantes de los gremios docentes y estatales para presentar los lineamientos del proyecto de reforma previsional que será enviado a la Legislatura.

El encuentro se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno y contó con la participación del secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas; el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Gastón Bagnat; y el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano.

Por parte de los trabajadores participaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, calificó la reunión como “una jornada de trabajo larga, de poco más de dos horas” y señaló que, por iniciativa del gobernador, se convocó a “todos los sindicatos concurrentes al sistema previsional provincial”.

Explicó que el objetivo fue compartir las principales premisas del proyecto y los puntos centrales sobre los que debería estructurarse la reforma, además de escuchar aportes y propuestas de cada sector.

En ese marco, adelantó que se conformarán mesas de trabajo sectoriales que serán coordinadas por el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat. “Ahora vamos a afinar el lápiz para lograr un proyecto lo más consensuado y homogéneo posible, con un denominador común: algo hay que hacer. No hacerlo sería un verdadero ajuste al bolsillo de los pasivos y de los trabajadores del presente y del futuro”, sostuvo.

Por su parte, Bagnat destacó “el respeto y el diálogo” durante el encuentro y detalló que los ejes principales de la reforma incluyen las edades jubilatorias, la progresividad, la garantía de no afectar derechos adquiridos, la movilidad, el haber inicial y los aportes vinculados a los regímenes especiales.

Además, señaló que el objetivo es “trazar una línea de defensa para poder seguir manteniendo el 82 por ciento móvil” y afrontar el desafío de los 120.000 trabajadores activos que en algún momento accederán a la jubilación, garantizando la sostenibilidad del sistema en el tiempo.

Finalmente, el secretario general de UPCN, José Allende, definió la reunión como “muy positiva” y subrayó que la situación de la Caja “es un tema que preocupa y que debe abordarse con responsabilidad”.

Indicó que los gremios tendrán acceso al borrador del proyecto para analizarlo y realizar aportes. “Estamos de acuerdo con discutir. Cada sector tiene sus particularidades y distintos aportes para hacer. De la madurez de esta reunión puede surgir un proyecto consensuado que quizá no cubra el ciento por ciento del déficit, pero será lo posible”, concluyó.

Nahuel Gallo reclamó por los extranjeros detenidos en Venezuela y pidió tiempo para contar su historia

FOB3BLKYINEWPKUSL2LYDF2KT4

Escoltado por Quirno y Monteoliva, el gendarme argentino que estuvo privado de su libertad por el régimen chavista brindó una declaración a la prensa. Sin preguntas, agradeció al Estado, mencionó torturas en el Rodeo I y pidió “no olvidarse de Venezuela”

“Hasta que no liberen a esos 24 extranjeros, yo no estoy libre”, planteó durante esta tarde Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permaneció 448 días privado de su libertad en Venezuela por orden del autoproclamado presidente Nicolás Maduro. Siete minutos fue la extensión de lo que fue su primera declaración oficial a la prensa, que tuvo lugar en el Edificio Centinela, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

Visiblemente emocionado, el efectivo de la Gendarmería Nacional pidió tiempo para contar su historia, aunque anticipó que en El Rodeo I, el centro penitenciario ubicado a las afueras de la ciudad de Caracas, donde estuvo recluido, aplicaban métodos de tortura de todo tipo. “Solamente con pensar se me titubea la boca porque hay 24 extranjeros más en el Rodeo I que están esperando ser liberados, de distintas nacionalidades”, expresó Gallo, que estuvo escoltado por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el canciller, Pablo Quirno, pero también por el Jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, el Comandante General Claudio Brilloni.Nahuel Gallo estuvo junto laNahuel Gallo estuvo junto la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva (RS Fotos)

Desde el lunes, que arribó al país, la familia Gallo, compuesta por María Alexandra Gómez y su hijo Victor, permanece en uno de los cuartos del edificio de la Gendarmería Nacional, al que el propio efectivo definió como su “casa” a la espera del alta médica para regresar a su hogar y poco a poco retomar sus responsabilidades. Según supo Infobae, fue el propio Gallo el que manifestó intenciones de brindar una primera declaración ante los medios de comunicación, y prometió contar su historia en el futuro.

No quiero contar las cosas y las atrocidades que hicieron. No puedo todavía, no me siento preparado. Les pido mi tiempo. Acá estoy en mi casa, me siento tranquilo, estoy bien, veo a mi familia. No hablo con todos porque yo lo pedí, quiero tiempo. Quiero discernir la información que ha pasado mucho tiempo, casi 15 meses. No sé nada de nadie, de mi familia, de la institución, del país”, planteó desde la mesa que ubicaron en el centro del triángulo que conforma el patio del edificio pintado de verde y embanderado con los colores de la patria.

AFNFV37EU5EQLDIY4LALS6P4ZE
Gallo habló ante a los medios

A su lado, la ministra de Seguridad seguía con atención cada palabra y, en algunos pasajes de la declaración, lo sostenía con firmeza de la mano. La cartera que supo liderar también Patricia Bullrich fue la única mencionada por Gallo en sus agradecimientos especiales, y se espera que en las próximas horas la titular de La Libertad Avanza lo reciba en la Cámara de Senadores.

Entre los segmentados detalles, el gendarme reveló que durante sus días de confinamiento gritaba que era “orgullosamente argentino”, y contó que derretía sus jabones celestes y blancos, que le otorgaban para la higiene, para formar la bandera. “Era lo único que me hacía sentir que estaba en mi casa, en mi país, aunque me la hayan rayado varias veces, no importa, la volvía a hacer”, narró.

ON2CDBB3JJFJVPPFZ4SNS64GQA

Sobre el final de la declaración a la prensa, sin preguntas habilitadas, el gendarme agradeció a las instituciones, organismos internacionales y al Estado. “No voy a dar nombres, solamente digo: a toda la Nación Argentina”, cerró. Lo antecedieron en la palabra el jefe de Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni; el canciller, Pablo Quirno; y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que fue la encargada de abrir la conferencia.

Por su parte, Quirno destacó la “incansable” tarea de la administración libertaria, y agradeció a los países aliados Israel, Estados Unidos e Italia en el Foro Penal, a la par de las gestiones diplomáticas con Venezuela para la liberación de los presos políticos. Además, remarcó que redoblarán los esfuerzos por la liberación de Germán Giuliani, que aún permanece detenido.

Sobre el final de la declaración a la prensa, sin preguntas habilitadas, el gendarme agradeció a las instituciones, organismos internacionales y al Estado. “No voy a dar nombres, solamente digo: a toda la Nación Argentina”, cerró. Lo antecedieron en la palabra el jefe de Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni; el canciller, Pablo Quirno; y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que fue la encargada de abrir la conferencia.

Por su parte, Quirno destacó la “incansable” tarea de la administración libertaria, y agradeció a los países aliados Israel, Estados Unidos e Italia en el Foro Penal, a la par de las gestiones diplomáticas con Venezuela para la liberación de los presos políticos. Además, remarcó que redoblarán los esfuerzos por la liberación de Germán Giuliani, que aún permanece detenido.

ULA6XFNHWNC2TBQIDRLDXTRVVI
Movilización por German Giuliani en el edificio de gendarmería (RS Fotos)

A su turno, Brilloni garantizó que Gallo goza de buena salud y recibe acompañamiento psicológico al tiempo que anticipó que este jueves se someterá a una ergometría de esfuerzo. “Quiero decirles que su condición de personal en actividad sigue intacta, conforme lo establece nuestro estatuto orgánico, el número 88/26, su situación de personal en actividad sigue intacta y nunca se ha perdido”, remarcó.

Luego de ingresar al patio del edificio custodiados por un cordón de efectivos de la fuerza, Monteoliva dio pie a las palabras de Gallo y, con lágrimas en los ojos, celebró su retorno al país. “Estamos acá para acompañarte, el protagonista sos vos, la palabra es la tuya y vos sabés que para todos nosotros tenerte acá es una alegría enorme”, expresó. La salida también se dio de la misma forma: con la vista al frente y el paso firme, el gendarme volvió a su habitación con intenciones de “reinsertarse” en la sociedad lo más rápido posible, como planteó esta tarde.

86