Acuerdo entre Granja Tres Arroyos y trabajadores en Concepción del Uruguay

20260128 091859

Este martes, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, se alcanzó un acuerdo entre la empresa Granja Tres Arroyos SA y los trabajadores de la planta ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay, tras la audiencia de conciliación encabezada por el Gobierno provincial.

Luego de la intervención del Estado y de una instancia de negociación sostenida, más de 900 trabajadores aceptaron la propuesta presentada por la empresa, que establece un cronograma de regularización salarial con cancelación total de la deuda al 13 de febrero, incluyendo el reconocimiento y pago excepcional de los días no trabajados.

El acuerdo contempla además un esquema de pago para los haberes futuros, garantizando la continuidad productiva de la planta y la preservación de los puestos de trabajo.

Desde el Gobierno provincial se destacó la predisposición al diálogo de las partes y se subrayó el rol activo del Estado como garante del marco institucional, promoviendo una salida responsable al conflicto y brindando certidumbre y previsibilidad a los trabajadores y a la empresa.

Asimismo, se acordó la conformación de una mesa de seguimiento permanente, que permitirá monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos y sostener un canal de diálogo continuo, con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de conflicto.

Autoridades provinciales remarcaron que “la intervención del Estado permitió encauzar el diálogo, cuidar el empleo y sostener la actividad productiva”, y reafirmaron la decisión del Gobierno de acompañar a los trabajadores y al sector productivo, priorizando el entendimiento y la convivencia social.

Alarma por el aumento de infecciones de transmisión sexual: advierten sobre la sífilis y refuerzan campañas de testeo

Hospital Felipe Heras

Nota realizada por Fabián Bustamante, del programa “Jugo de Naranja”, que se emite todos los sábados de 9 a 12 hs por FM 98.3.

Un reciente informe epidemiológico publicado a comienzos de esta semana en la República Argentina volvió a encender las alarmas en el sistema de salud por el crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con especial preocupación en aquellas que se transmiten por contacto sexual.

En ese contexto, la doctora Florencia Prieto, reconocida por su extensa trayectoria en la lucha contra el VIH y las ITS, dialogó con Jugo de Naranja para analizar la situación actual, los avances logrados y los desafíos pendientes en materia de prevención y concientización.

Uno de los datos positivos que destacó la especialista es el impacto del concepto “Indetectable = Intransmisible (I=I)”, que en 2026 cumple diez años desde su consolidación a nivel mundial. Este principio establece que una persona con VIH que se encuentra bajo tratamiento efectivo y con carga viral indetectable no transmite el virus. “Era lo esperable: una población tratada, controlada y adherente al tratamiento deja de ser un vector de transmisión”, explicó Prieto.

Sin embargo, la médica advirtió que la realidad es muy distinta cuando se analizan otras infecciones de transmisión sexual, con la sífilis encabezando la lista de preocupación. A diferencia del VIH, se trata de una bacteria que, si bien continúa siendo sensible al tratamiento antibiótico tradicional, no genera inmunidad, lo que implica que una persona puede reinfectarse y transmitirla nuevamente. Además, si no se detecta a tiempo durante el embarazo, puede transmitirse al bebé.

Uno de los principales problemas, señaló Prieto, es que muchas de estas infecciones no presentan síntomas, lo que lleva a que las personas desconozcan que están infectadas si no se realizan los análisis correspondientes. En ese sentido, volvió a remarcar que el uso correcto del método de barrera sigue siendo la única herramienta eficaz para prevenir la transmisión en cualquier tipo de práctica sexual.

En materia de prevención, la doctora confirmó que, gracias al Programa Provincial de VIH, el servicio contará próximamente con una importante provisión de test rápidos, lo que permitirá retomar y fortalecer las campañas de testeo comunitario. “Si no se habla del tema, la gente no se acerca. Por eso es clave sostener estas acciones”, subrayó.

Desde una mirada optimista, Prieto destacó un cambio cultural significativo: cada vez más personas concurren de manera voluntaria a realizarse estudios. El servicio funciona en el primer piso del Hospital Felipe Heras, recientemente remodelado y ampliado, lo que permitió mejorar las condiciones de atención y sumar nuevos espacios de trabajo. Allí, cualquier persona puede acercarse sin ayuno, sin pedido médico y en cualquier momento, una modalidad que, según la especialista, “años atrás era impensada”.

El aumento del testeo, explicó, no solo permite detectar más casos, sino también iniciar tratamientos precoces, clave para cortar la cadena de transmisión. Con la llegada de los nuevos insumos, el equipo de salud ya proyecta un cronograma de testeos periódicos, incluso en distintos barrios de la ciudad, llevando el sistema de prevención a quienes más lo necesitan y superando las barreras de distancia y acceso.

La entrevista deja en claro que, si bien existen avances concretos en el control del VIH, el crecimiento de otras infecciones de transmisión sexual exige mayor información, prevención sostenida y presencia territorial, en un escenario donde la salud pública vuelve a depender, en gran medida, de la conciencia colectiva.

Homicidio en Diamante: acabó con la vida de su propio padre, lo arrojó al agua y se dio a la fuga

l 1769602876

En las primeras horas de la noche del martes se registró un homicidio en la zona de islas de Diamante.

Según confirmó el jefe departamental de Policía, Mario Celis, un hombre mayor de edad murió tras recibir un disparo de arma de fuego y el principal sospechoso del hecho es su propio hijo, quien se encuentra prófugo.

“El lamentable suceso ocurrió en las primeras horas de la noche en jurisdicción de islas, en el Predelta”, explicó Celis, quien detalló que “desde el primer momento que se tomó conocimiento, personal de nuestra jefatura fue desplegado en el lugar, realizando tareas de relevamiento pericial y la búsqueda del autor”.

De acuerdo a la información oficial, la víctima falleció como consecuencia de un disparo. “Los primeros elementos reunidos indican que se trata de una persona fallecida a raíz de un disparo de arma de fuego que le habría realizado su propio hijo”, afirmó el jefe policial.

El episodio tuvo lugar en una isla conocida como Puesto Nº 3, ubicada a la altura del kilómetro 463 del río Paraná. “Como punto de referencia, sería frente a Puerto Gaboto, pero del lado de la provincia de Entre Ríos y dentro de la jurisdicción del departamento Diamante”, indicó el funcionario.

El gobernador Frigerio se reunirá con inversores internacionales en Estados Unidos

Frigerio microfono 1

En el marco de la estrategia provincial de ordenamiento y sostenibilidad de las finanzas públicas, el gobernador Rogelio Frigerio desarrollará en los próximos días una agenda de reuniones institucionales en los Estados Unidos con fondos de inversión y administradores de activos internacionales.

Con el objetivo de presentar la situación económica y fiscal de la provincia, exponer las líneas centrales del programa de gobierno y ratificar el compromiso de Entre Ríos con una administración responsable y previsible de sus obligaciones, el mandatario mantendrá encuentros con representantes de importantes firmas financiera en las ciudades de Nueva York y Boston. Durante tres días, Frigerio tendrá reuniones con bancos de inversión, entre ellos, Brevan Howard, Goldentree, Sona AM, PPM, Schroders, Finisterre Vanguard Payden, JPMIM Aberdeen Blue Bay, PIMCO, VR Capital, Black Rock, Mesarete, Wellington, Loomis Sayles, Brace Bridge . También lo acompañará un consorcio de Bancos (Santander – BBVA y Bank Of America) y Banco Entre Ríos.

La agenda incluirá reuniones técnicas y presentaciones ante distintos fondos de inversión y administradores de activos. Serán coordinadas con el acompañamiento de entidades financieras internacionales que permitirán intercambiar información y responder consultas sobre la realidad económica de la provincia y su proyección de mediano y largo plazo.

Durante las reuniones, Frigerio expondrá el proceso de ordenamiento de las cuentas públicas que viene llevando adelante la provincia, las medidas adoptadas para fortalecer el equilibrio fiscal y la necesidad de avanzar hacia un perfil de deuda sostenible que permita cumplir con los compromisos asumidos sin afectar la prestación de servicios esenciales ni el desarrollo productivo.

El gobernador destacará que “Entre Ríos está haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar previsibilidad, ordenar sus finanzas y generar confianza”, y subrayará que el diálogo con los mercados internacionales forma parte de una política de responsabilidad institucional y transparencia.

Desde el gobierno provincial se remarca que este tipo de instancias de diálogo son habituales en procesos de ordenamiento financiero y resultan clave para fortalecer la credibilidad, mejorar el acceso al financiamiento y garantizar condiciones de mayor estabilidad para el futuro de Entre Ríos.

Uso de munición real y muertes por desangramiento: los testimonios de la brutal represión del régimen de Irán

Sobrevivientes y familiares relataron cómo las fuerzas de seguridad dispararon a quemarropa, persiguieron a manifestantes heridos y extorsionaron a las familias para entregar los cuerpos de las víctimas

Manifestantes participan en una protestaManifestantes participan en una protesta antigubernamental en Teherán, Irán (AP/Archivo)

La represión ordenada por el régimen iraní para sofocar las protestas iniciadas el 28 de diciembre dejó miles de muertos y expuso el uso sistemático de fuerza letal contra la población civil, según organizaciones de derechos humanos y testimonios verificados por la BBC, en medio de un apagón casi total de internet y la prohibición a la prensa internacional de informar desde el país.

Las manifestaciones comenzaron en Teherán por el deterioro de las condiciones económicas y se expandieron rápidamente a otras ciudades, convirtiéndose en uno de los episodios más sangrientos de protesta antigubernamental desde la instauración de la República Islámica. A medida que crecía la movilización, las fuerzas de seguridad respondieron con munición real, escopetas de perdigones y detenciones masivas, de acuerdo con múltiples relatos de testigos presenciales.

Parisa, una mujer de 29 años residente en Teherán, afirmó que la magnitud de la violencia no tuvo precedentes para su generación.

En protestas anteriores no conocía personalmente a nadie que hubiera muerto”, explicó en entrevista con la BBC. Según su testimonio, al menos 13 personas de su entorno fueron asesinadas desde el inicio de las manifestaciones. Una mujer de 26 años conocida suya murió, dijo, tras ser alcanzada por “una lluvia de balas en plena calle” cuando la represión se intensificó los días 8 y 9 de enero.

La joven relató que participó en una protesta pacífica en el norte de la capital, donde no se registraron enfrentamientos directos.

No hubo violencia ni choques, pero aun así abrieron fuego contra la multitud”, sostuvo. Describió barrios enteros impregnados por el olor a pólvora tras los disparos.

Mehdi, de 24 años, también de Teherán, coincidió en que nunca había visto una respuesta similar por parte del régimen teocrático.Manifestantes se concentran en unaManifestantes se concentran en una calle de Teherán durante una protesta por el colapso del valor de la moneda (REUTERS)

Jamás presencié un despliegue así ni tantas muertes causadas por las fuerzas de seguridad”, señaló. Aseguró haber visto cómo manifestantes eran abatidos a corta distancia.

Un joven cayó frente a mí tras recibir dos disparos. A otro lo atacaron desde una motocicleta y le dispararon al rostro”, relató.

La agencia estadounidense Human Rights Activists News Agency (Hrana) informó haber confirmado al menos 6.159 muertes desde el inicio de las protestas, entre ellas 5.804 manifestantes y 92 menores. Además, investiga miles de fallecimientos adicionales.

Otra organización, Iran Human Rights, con sede en Noruega, advirtió que el número final podría superar ampliamente esa cifra. El régimen iraní, en cambio, reconoció algo más de 3.100 muertes y atribuyeron la mayoría a enfrentamientos provocados por “alborotadores”.

La imposibilidad de verificar los hechos sobre el terreno complicó el acceso a información independiente. La mayoría de los medios internacionales, incluida la BBC, tiene prohibido operar dentro de Irán. Sin embargo, ese medio logró autenticar videos que muestran a agentes disparando munición real contra concentraciones de civiles.Captura de video publicada enCaptura de video publicada en medios sociales muestra una protesta en Teherán el 10 de enero de 2026, en un contexto de restricciones informativas (AP/Archivo)

Sahar, de 27 años, relató que siete personas de su entorno murieron durante la represión. Recordó que, al refugiarse en una vivienda tras el lanzamiento de gases lacrimógenos, uno de sus amigos fue alcanzado por un disparo en el cuello cuando se asomó por una ventana. Otro falleció desangrado luego de evitar acudir a un hospital por temor a ser detenido. Un tercero murió bajo custodia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Llamaron a su familia días después para decirles que fueran a retirar el cuerpo”, contó.

El uso extendido de armas de perdigones también dejó cientos de heridos con lesiones graves en ojos y rostro. Parham, de 27 años, afirmó que su amigo Sina recibió impactos en la frente y el ojo. En hospitales oftalmológicos, dijo, los heridos llegaban de manera constante.

La BBC tuvo acceso a documentos médicos que confirman la presencia de fragmentos metálicos en el cuerpo de varios manifestantes.

A estos episodios se sumaron denuncias sobre presiones a las familias para recuperar los cuerpos.

Testigos señalaron que las autoridades exigieron pagos elevados o la aceptación de que las víctimas fueran registradas como miembros de fuerzas progubernamentales.

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que esta práctica busca castigar a los allegados y ocultar la verdadera dimensión de la masacre.

Los picos de azúcar tras las comidas emergen como un nuevo factor de riesgo para el Alzheimer

6NFIPHJEZ5B2ZPEXTELXDLCORE

Un amplio estudio genético detectó que las subidas bruscas de glucosa en sangre después de comer se asocian con un 69 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad mental, incluso en personas sin diabetes diagnosticada

Después de cada comida, el nivel de azúcar en sangre aumenta. Ese proceso forma parte del funcionamiento normal del organismo y ocurre tanto en personas con diabetes como en aquellas que no presentan trastornos metabólicos conocidos. El problema aparece cuando esa elevación resulta más intensa o se prolonga más de lo esperado

Durante años, la atención médica se centró en la glucosa medida en ayunas como principal indicador de riesgo. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que el verdadero impacto podría esconderse en lo que sucede en las horas posteriores a la ingesta.Un análisis de más deUn análisis de más de 350000 personas mostró que la glucosa posprandial resulta más relevante que el azúcar en ayunas para el riesgo cerebral

Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool analizó datos genéticos de 357.883 personas para explorar la relación entre distintos rasgos metabólicos y el desarrollo de demencia. El trabajo, publicado en la revistaDiabetes, Obesity and Metabolism, puso el foco en la glucemia dos horas después de comer, un marcador menos utilizado en la práctica cotidiana.

Los resultados marcaron un punto de inflexión: quienes presentaban una predisposición genética a picos más altos de azúcar en ese período mostraron un 69 % más de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Este vínculo apareció con claridad incluso al descartar otros factores clásicos. No se detectó asociación entre el Alzheimer y los niveles estándar de glucosa en ayunas, la insulina basal o la resistencia a la insulina. Tampoco surgieron relaciones con la demencia en general. El hallazgo reforzó la idea de que no todo el metabolismo del azúcar impacta de la misma manera sobre el cerebro.

La investigación utilizó datos delLa investigación utilizó datos del Biobanco del Reino Unido y técnicas genéticas para evaluar la relación entre metabolismo y Alzheimer (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para llegar a estas conclusiones, el equipo utilizó una técnica conocida como aleatorización mendeliana. En lugar de medir directamente la glucosa posprandial, los científicos identificaron variantes genéticas asociadas a una mayor probabilidad de sufrir picos elevados tras las comidas.

Como la genética se define desde el nacimiento, este enfoque permitió reducir la influencia de factores ambientales, hábitos de vida u otras enfermedades, y acercarse con mayor precisión a una relación de causa y efecto.

El epidemiólogo Andrew Mason, uno de los autores del estudio, destacó el alcance potencial del hallazgo: “Este hallazgo podría ayudar a dar forma a futuras estrategias de prevención, destacando la importancia de controlar el azúcar en sangre no solo en general, sino específicamente después de las comidas”. La afirmación resume un cambio de mirada que podría modificar la forma de evaluar el riesgo neurológico asociado al metabolismo.La combinación de frutas conLa combinación de frutas con bajo índice glucémico, mariscos y cereales integrales favorece el control de la glucosa sin recurrir a tratamientos farmacológicos (Freepik)

El análisis se apoyó en los datos del Biobanco del Reino Unido, una de las bases genéticas más grandes del mundo. A partir de esa información, los investigadores también evaluaron imágenes cerebrales de un subconjunto de participantes. Los escáneres no mostraron cambios en el tamaño total del cerebro, el volumen del hipocampo ni un mayor daño en la sustancia blanca asociados a los rasgos de glucosa o insulina.

Este resultado sugirió que el mecanismo que conecta los picos de azúcar con el Alzheimer no deja huellas estructurales evidentes en etapas tempranas, sino que actúa de una forma más sutil.

Los propios autores subrayaron que investigaciones previas ya habían señalado la importancia clínica de la glucemia posprandial. “Estudios observacionales y de resonancia magnética previos han sugerido que la glucosa 2 horas después de la carga es un rasgo glucémico que predice fuertemente peores resultados cardiovasculares”, escribieron en el artículo científico. En esa misma línea, añadieron: “Nuestros hallazgos sugieren que la predisposición genética a este marcador de glucosa posprandial también está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer”.

Metabolismo, demencia y prevención desde la mediana edad

Los niveles elevados de azúcarLos niveles elevados de azúcar tras las comidas no se vincularon con cambios visibles en el cerebro lo que sugiere mecanismos más sutiles (Imagen Ilustrativa Infobae)

La relación entre diabetes y deterioro cognitivo no resulta nueva para la ciencia. Desde hace décadas, numerosos estudios señalaron que las personas con diabetes tipo 2 presentan un riesgo mayor de desarrollar demencia y, en particular, Alzheimer. Sin embargo, los mecanismos precisos detrás de esa asociación permanecen en debate. El nuevo trabajo aporta una pieza clave al señalar que el problema podría no residir solo en la hiperglucemia crónica, sino en las oscilaciones abruptas de azúcar tras las comidas.

El cerebro depende de la glucosa como principal fuente de energía. Cada neurona necesita un suministro constante y equilibrado para mantener sus funciones. Cuando ese equilibrio se altera, incluso de forma transitoria, pueden desencadenarse procesos de estrés celular, inflamación o disfunción metabólica que, con el tiempo, afectan la salud neuronal.

Aunque el estudio no identificó de manera directa cuál de estos mecanismos explica el aumento del riesgo, los investigadores plantearon que la repetición de picos glucémicos podría generar un entorno adverso para el tejido cerebral.Los hallazgos sugieren que laLos hallazgos sugieren que la predisposición genética a este marcador de glucosa posprandial también está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer (REUTERS/Denis Balibouse)

La epidemióloga genética Vicky Garfield, también autora del trabajo, remarcó la necesidad de avanzar con cautela: “Primero necesitamos replicar estos resultados en otras poblaciones y ancestros para confirmar el vínculo y comprender mejor la biología subyacente”.

La advertencia no resulta menor. El equipo intentó reproducir los resultados en un conjunto de datos genéticos más antiguo, que incluía a 111.326 personas, pero no logró obtener la misma asociación. Según los investigadores, esa diferencia pudo deberse a variaciones en la selección de los participantes y en la calidad de los registros disponibles.

Además, el Biobanco del Reino Unido presenta limitaciones conocidas. Sus participantes tienden a ser más saludables, con mayor nivel socioeconómico, y pertenecen exclusivamente a personas de ascendencia británica blanca. Estas características obligan a validar los hallazgos en poblaciones más diversas antes de extraer conclusiones definitivas. Aun así, Garfield subrayó el potencial impacto del descubrimiento: “Si se valida, el estudio podría abrir el camino a nuevos enfoques para reducir el riesgo de demencia en personas con diabetes”.El cerebro necesita glucosa paraEl cerebro necesita glucosa para funcionar, pero los aumentos bruscos podrían generar inflamación, estrés neuronal y daño a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Expertos externos coincidieron en que el trabajo refuerza una tendencia que gana peso en la investigación biomédica: la necesidad de intervenir de forma temprana sobre la salud metabólica para proteger el cerebro. El endocrinólogo Rafael Simó, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall d’Hebron y miembro de la Sociedad Española de Diabetes, explicó que está demostrado “que la diabetes mellitus tipo 2 aumenta la prevalencia de deterioro cognitivo y de demencia de tipo Alzheimer en aproximadamente 2-4 veces en relación a la misma población no diabética y equiparada por edad”.

Incluso tras ajustar factores de riesgo cardiovascular, esa diferencia persiste, lo que indica que otros procesos, como la inflamación y el estrés oxidativo, también juegan un papel relevante.

El nuevo estudio suma evidencia a esa idea al mostrar que el impacto metabólico sobre el cerebro comienza antes de que aparezcan diagnósticos formales. Según los datos analizados, los niveles elevados de glucosa dos horas después de comer ya contribuyen al riesgo de Alzheimer desde la mediana edad. Este punto resulta clave para la prevención, ya que amplía el margen de acción mucho antes de la aparición de síntomas cognitivos.La relación entre diabetes tipoLa relación entre diabetes tipo 2 y demencia se conoce desde hace años pero los picos posprandiales emergen como un nuevo factor clave – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde una perspectiva práctica, el hallazgo no implica dejar de consumir determinados alimentos, sino prestar atención a la forma en que el organismo procesa la energía. Mantener horarios regulares de comida, moderar las porciones y favorecer alimentos que no provoquen subidas abruptas de azúcar ayuda a suavizar la curva glucémica.

La actividad física después de las comidas, incluso una caminata breve, favorece el uso inmediato de la glucosa por parte de los músculos y reduce su permanencia en la sangre.

Organismos de salud pública, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan medidas simples que contribuyen a este objetivo: no saltear el desayuno, priorizar el agua frente a bebidas azucaradas y elegir frutas en lugar de productos ultraprocesados. Estas acciones, pensadas originalmente para prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares, ahora también adquieren relevancia en el cuidado de la salud cerebral.El estudio no encontró asociaciónEl estudio no encontró asociación entre Alzheimer y glucosa en ayunas insulina basal o resistencia a la insulina

El mensaje central que deja la investigación resulta claro: el metabolismo y el cerebro mantienen un diálogo constante. Cada pico de azúcar tras una comida forma parte de esa conversación. Controlarlos no solo protege al corazón o al páncreas, sino que también podría preservar la memoria y las funciones cognitivas a lo largo de los años.

En un contexto de envejecimiento poblacional y aumento de los casos de demencia, comprender y actuar sobre estos factores tempranos se perfila como una de las estrategias más prometedoras para cuidar el futuro de la salud mental.

Australia sufre una ola de calor histórica con temperaturas cercanas a los 50 ℃

OVNXRWSJH5DMXFZXILMBFFT4YY

Con alertas por posibles incendios forestales y el impacto del clima en salud pública, el país enfrenta interrupciones en actividades deportivas y riesgos crecientes en distintas regiones del país

Las autoridades y expertos coinciden en que la magnitud y frecuencia de estos episodios evidencian las consecuencias del cambio climático, mientras la población y los servicios de emergencia buscan adaptarse a un fenómeno que desafía los registros históricos.

Récords y alertas en el sur y sureste del país

Las temperaturas extremas han sacudido regiones del sur y sureste de Australia, con localidades rurales como Hopetoun y Walpeup alcanzando máximas preliminares de 48,9 ℃ (120 ℉).

En lugares como Wagga Wagga y Albury, los pronósticos indican una semana entera con temperaturas superiores a ese umbral, lo que refuerza la preocupación por la seguridad y el bienestar de la población.

Sistemas de alerta e infraestructura bajo presión

La concurrencia al Abierto deLa concurrencia al Abierto de Australia cae drásticamente como consecuencia de las advertencias sanitarias ante el calor extremo (Foto AP/Dar Yasin)

La respuesta ante las temperaturas extremas ha puesto a prueba los sistemas de alerta y la infraestructura local. Fotógrafos, personal y jugadores del Abierto de Australia recurrieron a ventiladores, compresas frías y áreas climatizadas; incluso se distribuyeron cojines especiales para evitar quemaduras por contacto con superficies calientes.

En los hogares y espacios públicos, la demanda de electricidad para aire acondicionado y sistemas de refrigeración registró picos inusuales, lo que ha generado advertencias sobre posibles cortes de energía.

Las autoridades han reforzado la vigilancia en áreas rurales y urbanas, donde la posibilidad de incendios y los golpes de calor representan riesgos concretos. Equipos de emergencia trabajan en la prevención y contención de focos ígneos, mientras hospitales y centros médicos permanecen en alerta ante posibles aumentos en la demanda de atención por deshidratación y complicaciones relacionadas con el calor.

Perspectiva histórica y tendencias preocupantes

La demanda eléctrica para aireLa demanda eléctrica para aire acondicionado y refrigeración alcanza picos inéditos, generando alarmas por posibles cortes de energía (EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)

La Oficina de Meteorología de Australia ha calificado la ola de calor como “histórica y sin precedentes”. Aunque la marca nacional absoluta de 50,7 ℃, registrada en Oodnadatta (1960) y Onslow (2022), no ha sido superada, la frecuencia y extensión de estos episodios muestran una clara tendencia al alza.

Ciudades como Mildura ya suman cuatro días con más de 45 ℃ (113 ℉) en lo que va del mes, cuando entre 1946 y 2000 solo registraron seis días con esas temperaturas.

Este aumento sostenido en la frecuencia e intensidad de las olas de calor se atribuye al cambio climáticoSarah Perkins-Kirkpatrick, científica del clima en la Universidad Nacional Australiana, explicó a ABC News Australia: “Las investigaciones muestran una tendencia al aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor en Australia”. Estudios internacionales citados por la especialista estiman que eventos de este tipo, antes cada 25 años, ahora ocurren cada cinco.

Factores inmediatos y proyecciones para los próximos días

El cambio climático se identificaEl cambio climático se identifica como causa principal del aumento sostenido en la frecuencia e intensidad de las olas de calor en Australia (REUTERS/Daniel Munoz/File Photo)

La actual ola de calor se explica por la persistencia de una masa de aire caliente originada en la región de Pilbara, al noroeste del país, que se desplazó hacia el este y quedó estacionada.

Jonathan How, meteorólogo de la Oficina de Meteorología, señaló a ABC News Australia que la presencia de un ciclón frente a la costa noroccidental y la falta de lluvias monzónicas han intensificado y prolongado el evento, un patrón similar al observado durante la tragedia de Black Saturday.

El pronóstico indica que el calor persistirá hasta el sábado. Si bien en Melbourne una masa de aire fresco redujo la temperatura a 24 ℃ (75 ℉), las zonas interiores de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland podrían alcanzar hasta 49 ℃ (120 ℉) en los próximos días.Pronósticos prevén que el calorPronósticos prevén que el calor extremo continuará hasta el sábado, afectando especialmente a Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland (REUTERS/Flavio Brancaleone)

El desplazamiento de la masa cálida y las variaciones del viento determinarán cuándo llegará el alivio, esperado de forma gradual hacia el fin de semana.

Un desafío creciente para la sociedad australiana

La excepcionalidad de la situación representa un desafío incluso para quienes están habituados a temperaturas elevadas. La sucesión de días consecutivos con valores extremos pone a prueba la resistencia de las comunidades rurales y urbanas, y obliga a repensar las estrategias de adaptación.

Expertos advierten que, aunque estos episodios deberían ser excepcionales, la realidad climática australiana exige una vigilancia constante y respuestas innovadoras para proteger a la población y la infraestructura ante futuras olas de calor.

Impacto directo en la vida diaria y eventos masivos

El Abierto de Australia activaEl Abierto de Australia activa su protocolo por calor extremo, suspendiendo partidos y cerrando techos retráctiles en Melbourne (REUTERS/Edgar Su TPX IMÁGENES DEL DÍA)

Vale destacar que el calor sofocante no solo ha modificado rutinas individuales, sino que también ha repercutido en eventos multitudinarios. El Abierto de Australia, uno de los torneos de tenis más importantes del mundo, implementó su protocolo por calor extremo: los techos retráctiles de las pistas principales se cerraron y los partidos en canchas al aire libre fueron suspendidos, según informaron ABC News y AP.

La caída en la asistencia al torneo resultó evidente: el lunes asistieron 50.000 personas, pero el martes la cifra descendió a 21.000, tras las advertencias sanitarias de evitar actividades al aire libre. En paralelo, jóvenes y familias de Melbourne y otras ciudades buscaron alivio en balnearios y espacios públicos, reflejando la necesidad de adaptarse a condiciones ambientales cada vez más exigentes.

Se desarrolló la primera reunión del año de la Mesa de Diálogo Social

1 1 1

La Ministra de Desarrollo Humano encabezó el martes la reunión de la Mesa de Diálogo Social la cuál contó con la participación de legisladores provinciales, representantes de áreas clave del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

El primer encuentro del año de la Mesa de Diálogo Social, fue encabezado por la ministra, Verónica Berisso, quién dio apertura al diálogo dando a conocer los avances en la mejora del sistema de trazabilidad para la entrega de módulos alimentarios. Se implementará una plataforma digital que permitirá contar con un diagnóstico actualizado del estado del depósito, facilitar la carga y descarga de alimentos e insumos, y generar etiquetas con códigos de barras o QR para cada bulto o pallet.

La misma, forma parte del proyecto de Mejoras de Procesos y Sistema para el Control de Existencias en el Centro de Operaciones Logísticas, que se desarrolla en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es optimizar la gestión de adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos esenciales, garantizando trazabilidad, control y transparencia en la administración de los recursos públicos. Proyecto en el cual se viene trabajando desde principios de 2025.

8 4

Al respecto, Berisso destacó, “coincidimos en la importancia del diálogo para trabajar en red ante los desafíos de la actualidad, por ello, los invito a realizar las sugerencias que consideran necesarias para mejorar el sistema y proceso de datos que nos arroje”. Y posteriormente, resaltó “como nuestro gobernador, haremos todas las transformaciones necesarias para consolidar un Estado ágil, accesible y transparente”.

Por su parte el senador, Victor Sanzberro ofreció a los presentes una propuesta en pos de cuidar la herramienta de diálogo y pluralidad que representa la mesa. La misma consta de cuatro ítems, una plataforma digital, en la que se viene trabajando. Auditorías anuales, externas. Capacitaciones y talleres, con los se vienen trabajando problemas sociales como adicciones, salud mental, etc. Y un registro unificado digital del destino final de los recursos. 

Integran la mesa de diálogo social los senadores provinciales Alberto Otaegui y Víctor Sanzberro, las diputadas Carolina Streitenberger y Silvia Moreno; autoridades del Ministerio de Salud y del Consejo General de Educación (CGE); representantes de organizaciones sociales como Cáritas Paraná, Libres del Sur y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano.

Las madres de los presos políticos se niegan a dejar el campamento frente a una cárcel en Caracas pese a la intimidación del régimen

GOMDKQGEEZECNA7WSJRMP7WWRY

Las excarcelaciones a cuentagotas aumentan la ansiedad entre quienes esperan por tener noticias de sus familiares y no están dispuestas a abandonar el lugar hasta saber del paradero de los suyos

Las excarcelaciones a cuentagotas aumentan la ansiedad entre quienes esperan por tener noticias de sus familiares y no están dispuestas a abandonar el lugar hasta saber del paradero de los suyos

Durante más de dos semanas, cerca de 20 personas —en su mayoría mujeres— permanecieron en vigilia frente al centro policial. Utilizaron sillas y una pancarta con el mensaje “Libertad para todos. De Zona 7 a la Libertad” para bloquear el tráfico e impedir el acceso vehicular al comando Zona 7 de la Policía Nacional, ubicado en Boleíta, al este de Caracas, donde permanecen recluidos varios presos políticos. Las fuerzas del régimen instalaron un vallado de seguridad, además de cámaras de vigilancia y otros dispositivos, en un intento por amedrentar a quienes participan de manera pacífica en una vigilia permanente.

Entre los participantes estaba Reyes Flores, madre de un preso político, quien se sumó a la protesta porque, según dijo a la agencia de noticias EFE, considera que debe “apoyar a estas mujeres guerreras”, en alusión a las demás madres presentes.

¿Qué voy a hacer yo en la casa? Yo también tengo que hacer algo por mi hijo, yo quiero la libertad”, declaró a EFE.

De acuerdo con su testimonio, su hijo y su pareja, Gabriela Montes, fueron detenidos en 2021 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, tras llegar en un vuelo procedente de Madrid, donde residían.Familiares de presos políticos exigieronFamiliares de presos políticos exigieron atención de las autoridades del comando Zona 7, de la Policía Nacional venezolana en Caracas, en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez (EFE/Miguel Gutiérrez)

Las autoridades migratorias los arrestaron y los acusaron de portar GPS, mapas y otros documentos, en un caso que Flores calificó ante EFE como un “falso positivo”.

La madre explicó que tanto ella como su hijo son familiares de Angélica Flores, esposa del ex director de contrainteligencia del chavismo Hugo Carvajal, actualmente preso en una cárcel federal de Estados Unidos, a la espera de sentencia tras declararse culpable de cargos de narcotráfico y posesión de armas.

Montes, pareja de Juárez, trabajaba como cuidadora de los hijos de Carvajal, quien vivía en España en ese momento.

La ONG Foro Penal, a cargo de la defensa de presos políticos, reportó que ambos se encuentran detenidos desde el 3 de noviembre de 2021 y fueron acusados de “terrorismo” y otros delitos, por los que recibieron una condena de 30 años de prisión.Una persona se manifiesta frenteUna persona se manifiesta frente a la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana este lunes en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

Actualmente, Juárez está en La Yaguara y Montes fue trasladada a una cárcel en el estado Guárico.

Tengo tiempo que no sé nada de ella”, expresó Flores.

Aunque funcionarios policiales reabrieron el paso a los vehículos, el campamento permanece.

El lunes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, afirmó que se han producido 808 excarcelaciones, al tiempo que reiteró que “no hay presos políticos”. Previamente, la mandataria interina había reportado 626 liberaciones.

Por su parte, Foro Penal confirmó la excarcelación de 266 personas desde el 8 de enero hasta la mañana de este lunes.

Vuelve la peña en vivo CUAC! con Lalo Mir y artistas locales

Cuac 3

Será este miércoles 28 de enero desde las 20 en el Mirador Tec (Plaza del Patito Sirirí, Paraná). Habrá una charla con especialistas y el público, música en vivo y gastronomía. 

Con entrada libre y gratuita, organizan la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y Mirador Tec.

El secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, valoró “continuar un ciclo que el año pasado tuvo una gran repercusión en el público y es parte de nuestra agenda de verano, que también incluye cine al aire libre, teatro, ferias y visitas guiadas en los museos”. El funcionario también agregó: “El sentido de nuestra gestión, siguiendo el rumbo que marca el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, es desarrollar una agenda de calidad, con participación de la gente y de nuestros artistas”. 

Cuac 1 Portada


Durante la noche se presentarán el Ensamble Mística de Río, Los Merlo, Ash y Yunta Mambo. Participarán de la charla, Patricia Fontelles, Walter Lahupan, Pablo Aceñolaza y Marcelo Mannucci. La temática será El futuro de lo humano. 


Se recomienda llevar lona o reposera. En caso de lluvia el evento se trasladará a La Vieja Usina.

Cuac 2
86