La provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto portuario de Concepción del Uruguay

WhatsApp Image 2026 01 26 at 14

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto colectivo de trabajo que involucra a la empresa Urcel Argentina S.A. y al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) – Puerto Concepción del Uruguay, en el marco de la Ley Nacional N° 14.786.

La medida fue adoptada ante la situación de tensión generada en el puerto local, que había derivado en el anuncio de posibles medidas de fuerza y en denuncias vinculadas al reconocimiento sindical, la asignación de personal y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo vigente.

Con el objetivo de preservar la paz social, garantizar la continuidad de una actividad estratégica para la economía regional y promover instancias de diálogo, la conciliación obligatoria regirá por 15 días hábiles, a partir del lunes 26 de enero de 2026.

Durante este período, el sindicato deberá dejar sin efecto toda medida de acción directa, asegurando la normal prestación de tareas, mientras que la empresa deberá abstenerse de aplicar represalias de cualquier tipo al personal involucrado en el conflicto.

Asimismo, la Secretaría convocó a ambas partes a una audiencia de conciliación que se realizará el martes 10 de febrero de 2026, a las 11, en la sede del organismo en la ciudad de Paraná, debiendo concurrir con representantes con poder de decisión suficiente.

Prefectura Uruguaya rescató a dos argentinos que cayeron al agua en río Uruguay

WhatsApp Image 2026 01 25 at 19.53.07

Dos personas de nacionalidad argentina fueron rescatadas este domingo al mediodía tras caer al agua en la zona de Salto Grande, a la altura del kilómetro 345.500 del río Uruguay. Según información oficial, el hecho ocurrió sobre las 12:30 horas, cuando personal de Prefectura que realizaba tareas de patrullaje en el área observó a dos personas en el agua solicitando auxilio. De forma inmediata, los efectivos se dirigieron al lugar y lograron rescatar a ambas, quienes se encontraban en buenas condiciones sanitarias.
RESCATE
Al ser entrevistados, los rescatados manifestaron que habían perdido el control del canobote en el que navegaban debido al oleaje de la zona, lo que provocó que la embarcación zozobrara. Tras el rescate, las dos personas fueron entregadas a funcionarios de la Prefectura Naval Argentina, quienes se hicieron cargo del procedimiento correspondiente.

COMUNICADO OFICIAL / PREVENCIÓN DE ESTAFAS

621722070 1641870041279309 1092679721855870460 n

Autovía del Mercosur informa que, en relación con el Comunicado Oficial – Prevención de Estafas difundido oportunamente, se detectó una omisión involuntaria en el detalle de las plataformas oficiales habilitadas para la gestión del sistema TelePASE.

A los efectos de subsanar dicha omisión, se deja expresamente aclarado que la gestión y adquisición del sistema TelePASE y Telepeaje Plus se realiza únicamente a través de los siguientes canales oficiales:

www.telepeajeplus.com

www.telepase.com.ar

www.aumesa.com.ar

• Plataforma Mercado Pago

• 0810 Telepeaje Plus: 0810-888-8577

• 0800 TelePASE: 0800-122-7273

• 0800 AUMESA: 0800-555-0126

• Oficinas de atención al público en estaciones de peaje de Autovía del Mercosur, en el horario de 8 a 16 hs.

Se ratifica que:

• Ningún operador ni empleado de TelePASE, Telepeaje Plus ni de Autovía del Mercosur se comunicará de manera espontánea con los usuarios por teléfono, WhatsApp o redes sociales.

• Nunca se solicitarán datos personales, bancarios, telefónicos ni códigos de verificación por ningún medio.

• La entrega del dispositivo TelePASE se realizará únicamente mediante envío a domicilio o en estaciones de peaje habilitadas, lo cual será informado oportunamente por canales oficiales.

Se reitera a los usuarios la importancia de desconfiar de contactos no solicitados y verificar siempre que cualquier gestión se realice exclusivamente por los canales oficiales aquí detallados.

Encuentro institucional en la Nunciatura Apostólica: diálogo, cooperación y proyección regional

religiosas

En el marco del cierre de su mandato en la Argentina, el Arzobispo Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk, mantuvo un encuentro con la Sra. Silvia Sierak, delegada de la Cámara de Comercio Empresarial Argentino-Polaca en la región de Salto Grande y presidenta de la Asociación Civil Polska Concordia, en la sede de la Nunciatura Apostólica, Palacio Fernández Anchorena, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y cercanía, y permitió un intercambio profundo sobre la situación social actual, el rol estratégico de las instituciones y la necesidad de fortalecer vínculos de cooperación internacional con una mirada integral y de largo plazo.

Durante el diálogo se abordaron especialmente las problemáticas que atraviesan las juventudes de la región de Salto Grande, la falta de empleo genuino, los procesos migratorios hacia Europa y la importancia de promover instancias de formación y capacitación que permitan generar oportunidades reales de desarrollo, inclusión y arraigo.

Como parte del encuentro, el arzobispo Nuncio Apostólico hizo entrega de material histórico vinculado a San Juan Pablo II, destacando su rol como mediador y constructor de paz en contextos de alta conflictividad internacional. Este gesto fue valorado como un símbolo del legado del pontífice de origen polaco, centrado en el diálogo, la conciliación y la búsqueda del bien común como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos.

Finalmente, se destacó la importancia de sostener y profundizar los canales de diálogo institucional, más allá de los cambios de funciones o mandatos, reafirmando la necesidad de continuar trabajando de manera articulada y conjunta en favor del desarrollo regional, la cooperación internacional y el fortalecimiento del entramado social.

La colosal tormenta invernal ya dejó al menos 25 muertos en Estados Unidos

6AR7W3HRAJFYRC3VAGM6NZVNAQ

Las intensas nevadas y el frío extremo paralizaron el noreste del país, afectando el transporte, la energía y la vida diaria de millones de personas, mientras los daños y las muertes se extienden por varios estados.

Al menos 25 muertes han sido reportadas y más de 750.000 hogares permanecían sin electricidad el lunes en el noreste de Estados Unidos debido al paso final de una tormenta invernal que ha causado estragos en una franja de 2.100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra. Las intensas nevadas, que superaron los 30 centímetros en varios estados, paralizaron el tráfico, obligaron a cancelar vuelos y provocaron la suspensión de clases en numerosos distritos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que zonas al norte de Pittsburgh recibieron hasta 50 centímetros de nieve y registran sensaciones térmicas de hasta -31 ℃ desde la noche del lunes. Entre las víctimas mortales figuran dos personas atropelladas por barredoras de nieve en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer hallada bajo la nieve en Kansas tras ser vista por última vez saliendo de un bar. En Nueva York, las autoridades señalaron que al menos ocho personas fueron encontradas sin vida al aire libre durante el fin de semana.

La región sur del país concentró la mayoría de los cortes de energía, especialmente en el norte de Mississippi y partes de Tennessee, donde la acumulación de hielo por la lluvia helada provocó la caída de ramas y tendido eléctrico.

En Mississippi, las autoridades distribuyeron catres, mantas, agua embotellada y generadores para abastecer a las estaciones de calentamiento en las áreas más afectadas, tras la peor tormenta de hielo desde 1994. En la Universidad de Mississippi, la falta de suministro eléctrico obligó a cancelar las clases para toda la semana, mientras el campus de Oxford continuaba cubierto de hielo y con numerosos daños materiales.

El impacto en la infraestructura fue notorio. El transporte aéreo también resultó severamente afectado, con más de 8.000 vuelos demorados o cancelados el lunes según el portal de rastreo de vuelos flightaware.com. El domingo anterior, el 45% de los vuelos en el país fueron cancelados, la cifra más alta desde la pandemia de COVID-19, según la empresa de análisis de aviación Cirium.

Un hombre monta en bicicletaUn hombre monta en bicicleta por una calle nevada junto a un camión de basura del Departamento de Sanidad de Nueva York con una pala quitanieves. REUTERS/Brendan McDermid

En Nueva Inglaterra, los pronósticos preveían nevadas de ligeras a moderadas hasta la noche del lunes. La ciudad de Nueva York registró su jornada más nevada en años, con 28 centímetros en Central Park. Aunque las vías principales estaban despejadas, varios peatones debieron transitar sobre aceras cubiertas de nieve y algunas líneas de metro elevado sufrieron retrasos.

El frío extremo se extendió sobre buena parte de Estados Unidos, con temperaturas por debajo de cero en las regiones centro, sur y noreste. El promedio nacional llegó a -12,3 ℃, el más bajo desde enero de 2014, según el ex científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Ryan Maue. El calor récord en Florida evitó que los registros descendieran aún más.Una estación de bicicletas estáUna estación de bicicletas está desactivada y cubierta de nieve. REUTERS/Brendan McDermid

En el área de Nashville, Tennessee, miles de hogares recuperaron la electricidad, aunque más de 170.000 personas permanecieron sin luz tras pasar la noche a temperaturas bajo cero. Muchos hoteles alcanzaron su capacidad máxima al alojar a residentes que abandonaron temporalmente sus viviendas. Alex Murray reservó una habitación para mantener la leche materna necesaria para su hija de seis meses, previendo una larga espera hasta el restablecimiento del servicio.

Las muertes asociadas a la tormenta se distribuyeron en varios estados. Además de las víctimas mencionadas, las autoridades reportaron decesos en Luisiana, Pensilvania, Tennessee, Mississippi y Nueva Jersey, confirmando el alcance nacional de los efectos de la tormenta invernal.

(Con información de AP)

Colello y la paritaria: «Lo importante es cumplir el calendario»

colello1

«Lo más importante es que las clases comiencen cuando tengan que comenzar y que cumplamos con el calendario escolar porque cada día de clases cuenta», opinó el secretario de la Gobernación de Entre Ríos, Mauricio Colello durante una visita a Gualeguaychú donde participó, junto al intendente Mauricio Davico (Juntos) del Carnaval del País.

El año 2025 concluyó con el reclamo de los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que reclamaron la apertura inmediata de las paritarias para definir condiciones salariales, laborales y edilicias de cara al nuevo clico lectivo que ya comienza.

Las clases arrancan el 2 de marzo, pero a mitad de febrero, según calendario escolar, el personal directivo y docente debe reintegrarse a las escuelas.

«Hablamos con todos: con los sindicatos de los trabajadores, no solo con Agmer si no con los policías, con los que nuclean a la gente de la Administración Pública. Estamos en permanente comunicación y diálogo para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, que gracias al gobierno nacional cada año está bajando, logrando una estabilidad económica», aseguró el funcionario.

Y agregó: «Hay que decir que tenemos este diálogo y una conversación en un contexto económico de una crisis muy compleja, muy aguda, producto de muchas décadas de mala administración y populismo, pero hay que tener en cuenta que cuando la Administración Pública está discutiendo actualización salarial, en muchos casos la actividad privada -que es la que genera riqueza y empleo- está discutiendo permanencia en el trabajo».

«En ese marco hay que tener empatía con el sector productivo que banca a la Administración Pública, al menos en los costos. Por eso tratamos de dialogar permanentemente con cada uno de los sindicatos para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación», dijo Colello.

Consultado sobre la caída de contratos en el Estado, el secretario general de la Gobernación aseguró: «El gobernador Rogelio Frigerio va a tener el staff de empleados que haga falta, porque al final del día el que soporta en sus hombros el costo del Estado es el sector privado, (son) los que se levantan todos los días a la mañana, los que generan laburo y corren riesgos. En ese contexto vamos a seguir trabajando para construir un Estado eficiente para quienes contribuyen permanentemente que es el sector privado».

Las mochilas que no se nombran: Massa detrás del armado y los antecedentes que incomodan

Captura de pantalla 2026 01 26 115313

El perfil “técnico y federal” que algunos intentan construir alrededor de Guillermo Michel no puede analizarse en el vacío. Mucho menos cuando su trayectoria política y administrativa aparece estrechamente ligada a Sergio Massa, uno de los dirigentes más camaleónicos y cuestionados del sistema político argentino en las últimas dos décadas.

Massa no es un actor neutral ni un recién llegado: fue jefe de Gabinete del kirchnerismo, intendente del conurbano, opositor furioso al kirchnerismo, aliado estratégico de Cambiemos en votaciones clave, y finalmente ministro de Economía de Alberto Fernández con el aval pleno de Cristina Kirchner, en uno de los períodos de mayor deterioro económico, inflacionario y social desde 2001. Esa plasticidad política —que algunos llaman pragmatismo— para otros constituye oportunismo estructural, con costos concretos para la credibilidad institucional.

Durante su gestión económica, Massa dejó índices récord de inflación, aumento de la pobreza, expansión del endeudamiento interno, controles discrecionales, parches de corto plazo y una dependencia creciente de financiamiento externo no tradicional. Todo ello mientras se presentaba discursivamente como el “ordenador” de una economía que nunca logró estabilizar. Ese prontuario político no desaparece por decreto ni se diluye porque algunos medios decidan hablar de “reconfiguración” o “nueva etapa”.

Michel y la Aduana: tecnocracia, poder y silencios incómodos

En ese esquema, Guillermo Michel carga con una mochila que no es menor: su paso por la Dirección General de Aduanas, un organismo históricamente atravesado por denuncias de subfacturación, contrabando, discrecionalidad y presión política, incluso antes de su gestión. Si bien Michel no enfrenta condenas judiciales, tampoco puede presentarse como ajeno a un sistema bajo sospecha permanente, ni desligarse del entramado de poder que lo llevó a ese cargo.

La Aduana fue, durante los años de Massa como ministro, una herramienta clave del control económico, con criterios poco transparentes para importaciones, exportaciones y fiscalización. En ese contexto, resulta legítimo preguntar:

  • ¿Qué balance real puede exhibirse de su gestión en términos de transparencia y control efectivo?
  • ¿Qué responsabilidades políticas se asumen por un esquema económico que fracasó rotundamente?
  • ¿Puede un exfuncionario central de ese engranaje erigirse hoy como rostro de una “agenda productiva” sin una autocrítica explícita?

Créditos, alivio financiero y la memoria corta

El proyecto de créditos vía ANSES para cancelar deudas privadas aparece, en el papel, como una iniciativa sensible frente al endeudamiento de las familias. Sin embargo, el endeudamiento masivo de jubilados y trabajadores no es un fenómeno espontáneo, sino consecuencia directa de años de inflación descontrolada, licuación salarial y políticas económicas erráticas, muchas de ellas impulsadas o sostenidas por el mismo espacio político que hoy propone el “alivio”.

Aquí surge otro interrogante incómodo:
¿No es este tipo de proyectos una respuesta tardía a un problema que el propio peronismo gobernante ayudó a crear?

Un peronismo que dice correrse, pero no rompe

El intento de mostrar a Michel como parte de un peronismo “deskirchnerizado” o “federal” también merece una lectura más cuidadosa. No hay ruptura real con Unión por la Patria, no hay cuestionamiento explícito al liderazgo de Cristina Kirchner, ni una revisión profunda del fracaso electoral y de gestión. Lo que se observa, más bien, es una reubicación táctica, un corrimiento discursivo para sobrevivir en un nuevo clima político.

En ese sentido, el armado transversal con figuras como Pichetto o De la Sota puede leerse menos como renovación ideológica y más como reacomodamiento defensivo de un sistema político en retirada, que busca nuevos ropajes sin saldar cuentas con su pasado inmediato.

Lo que queda por responder

Guillermo Michel podrá construir proyectos, sumar firmas y mostrarse activo en el Congreso. Pero mientras no se expliquen con claridad sus vínculos políticos, sus responsabilidades de gestión y su pertenencia a un esquema que dejó a la Argentina en crisis, cualquier intento de presentarlo como figura emergente del “nuevo peronismo” quedará incompleto.

Porque en política, el silencio sobre los antecedentes también es una forma de posicionamiento. Y porque ninguna reconfiguración es creíble si no empieza por hacerse cargo de lo que se hizo —y de lo que se evitó decir— cuando se tuvo poder real.

Confirman que progresivamente incorporarán tótems electrónicos para el cobro manual del peaje

l 1769432710


  “Autovía del Mercosur” recuerda a los usuarios que el sistema de pago mediante TelePASE y Telepeaje Plus no es el único medio habilitado para circular por el corredor vial.

De manera progresiva

“En los próximos días, comenzará a implementarse de manera progresiva el sistema de pago manual electrónico mediante tótems de cobro, el cual estará disponible inicialmente en algunas estaciones de peaje del corredor”, comunicaron este lunes .

En este marco, se recuerda que TelePASE y Telepeaje Plus continúan siendo la opción más ágil y económica para el tránsito por las estaciones de peaje, ya que el sistema de pago manual electrónico tendrá un valor equivalente al doble de la tarifa vigente de TelePASE.

El sistema de pago manual electrónico se irá habilitando gradualmente en los próximos días. Mientras dicho sistema, los usuarios que no cuenten con TelePASE podrán transitar sin inconvenientes, dado que las estaciones de peaje funcionarán sin barreras hasta la habilitación total de los medios de pago correspondientes.

Prevención

Autovía del Mercosur advierte que ningún operador de Telepeaje Plus, TelePASE, Mercado Pago ni de la empresa se comunicará espontáneamente por teléfono, redes sociales o WhatsApp para ofrecer o gestionar el servicio de TelePASE.

“El argentino deberá adaptarse a autos eléctricos e híbridos”: la mirada de CCA sobre los autos chinos

1769623217747

El vicepresidente de la CCA se mostró optimista frente a la llegada de los autos chinos. Son más de 5.000 híbridos y eléctricos.

 El vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lupo, sostuvo que el ciudadano argentino “deberá adaptarse a los autos eléctricos e híbridos”, en relación a la llegada del barco con los autos chinos.

“Son de muy buena calidad, con mucha más tecnología de la que estábamos acostumbrados”, señaló Lupo en declaraciones a Splendid AM990. El vicepresidente de la CCA se vio optimista frente a la llegada de los autos chinos, ya que el mercado de híbridos “estaba dominado, en un 80%, por una empresa de marca japonesa”.

Es por eso que afirmó: “Con el ingreso de estos nuevos jugadores, que traen eléctricos e híbridos, hay que ver cómo se adapta el público argentino”. Y agregó que hay cuatro tipos de autos híbridos: “a secas”, “enchufable”, “suave” y “totalmente eléctrico

Llega un barco con más de 5.000 autos chinos y las terminales locales están en alerta

Ventas de autos 0km y usados

Con respecto al mercado local, Lupo se mostró animado por el 2026, ya que manifestó que  “va a ir muy bien” aunque sea “difícil” superar un año récord de ventas.

El vicepresidente de la CCA atribuyó este logro a las políticas del Gobierno Nacional, entre las que enumeró el tipo de cambio estable y la reactivación de los créditos y préstamos.

“Había faltante de autos, no había préstamos ni créditos. Con la asunción de este gobierno, se empezó a normalizar todo esto”, indicó. Si bien reconoció que al principio los precios de los autos “pegaron un sacudón bárbaro”, con el paso del tiempo “se estabilizaron”.

“Hubo una política, por parte de todas las terminales, de ofrecer financiación a 12 meses con tasas del 0%”. En ese sentido, celebró la medida del Banco Nación de “+ Autos BNA“, el cual permite financiar la compra de autos 0km.

“El Banco Nación pasó a ser un jugador más que importante: financia autos nuevos y usados”.

Entre las diferencias sobre los autos usados “jóvenes” y los 0km, Lupo aseguró que las diferencias de precios se sitúan entre un 20% y 25% de precio para el primer año, mientras que en el segundo asciende al 30% y 35%.__IP__

También dio el ejemplo de una terminal automotriz que, durante esta semana, sacó un plan de financiamiento a 24 meses sin interés, lo cual hizo que se reavivara la oferta en el mercado, ya que a los dos días salió otra terminal que duplicó la apuesta: bajó el precio de su auto más barato (3% menos) y 24 meses sin interés.

Al respecto, certificó: “Esto va a hacer que bajen los precios de los usados ‘jóvenes’ y que se estabilicen los precios”. Y sumó: “Vamos a anotar una competencia muy interesante entre las marcas, y eso va a llevar a un reacomodamiento en el precio de los usados”

Frigerio se reunió con el exgobernador Mario Moine

WhatsApp Image 2026 01 24 at 19.37.46

El gobernador Rogelio Frigerio mantuvo un encuentro de trabajo con el exgobernador de Entre Ríos Mario Moine, en el que intercambiaron miradas sobre la situación actual del país y la provincia, el funcionamiento del Estado y los principales desafíos de desarrollo para los próximos años.

Durante la reunión se abordaron distintos temas vinculados a la generación de empleo, la necesidad de modernizar estructuras productivas y la importancia de contar con políticas públicas que permitan acompañar los cambios que se están produciendo a nivel nacional e internacional.

Tras el encuentro, Moine destacó la importancia de avanzar en reformas que permitan ampliar el empleo formal y reducir la informalidad. “Coincido con la necesidad de una reforma laboral que ayude a generar más trabajo registrado y a ampliar la demanda laboral, sin afectar derechos esenciales”, expresó el exmandatario.

Asimismo, remarcó la relevancia de encarar estos debates con una mirada de mediano y largo plazo. “Durante muchos años se aplicaron esquemas que no lograron resolver los problemas de fondo. Hoy es necesario animarse a discutir nuevas herramientas, con responsabilidad y consenso”, sostuvo.

En ese marco, Frigerio y Moine coincidieron en señalar al turismo como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de Entre Ríos. Moine subrayó que se trata de una actividad clave para el crecimiento de los servicios y la generación de empleo, y remarcó la necesidad de avanzar en una planificación sostenida que involucre al sector público, al sector privado y a los gobiernos locales.

Finalmente, el exgobernador valoró el diálogo mantenido con Frigerio y destacó la importancia de generar ámbitos de intercambio que permitan pensar políticas de Estado orientadas al desarrollo y al futuro de la provincia.

86