Irán informó, a través de la Guardia Revolucionaria, que lanzó por primera vez el misil balístico de combustible sólido Sejil en una nueva oleada de ataques contra objetivos militares israelíes.
Irán informó este domingo que utilizó por primera vez el misil balístico Sejil en una nueva ofensiva contra Israel. La Guardia Revolucionaria iraní señaló que este armamento fue empleado en una nueva oleada de ataques contra objetivos israelíes, en una jornada atravesada por amenazas cruzadas y nuevos bombardeos en la región.
Según el comunicado difundido por la agencia Mehr, la fuerza iraní señaló que este proyectil fue incorporado en la llamada “54 oleada” de ataques. En esa ofensiva, Irán también dijo haber empleado otros misiles como el Khorramshahr, el Kheibar Shekan, el Qadr y el Emad, dirigidos contra centros de gestión aérea, industrias militares y concentraciones de tropas israelíes.
La guerra en Oriente Medio continúa y lo último que se supo además de los ataques de Irán es que Estados Unidos atacó la estratégica isla de Kharg.
Qué características tiene el misíl usado por Irán
El Sejil es uno de los misiles más relevantes dentro del arsenal estratégico de Irán. De acuerdo con los datos difundidos por la propia Guardia Revolucionaria, tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros, mide cerca de 20 metros, pesa 23 toneladas y puede transportar ojivas de entre 500 y 1.000 kilos, además de permitir lanzamientos rápidos desde plataformas móviles.
La información oficial iraní recordó además que este misil había sido probado con éxito en 2009, aunque hasta ahora no había sido mencionado en un ataque de este tipo. Por eso, su aparición en esta nueva ofensiva marca un salto en el mensaje militar que Irán busca enviar en medio del agravamiento del conflicto con Israel y de la creciente tensión en todo Oriente Medio.
Antes de ese ataque, la Guardia Revolucionaria ya había informado otra oleada de bombardeos con diez misiles balísticos y drones contra centros de mando estadounidenses y objetivos israelíes en la región, incluidos Emiratos Árabes Unidos. En paralelo, la misma fuerza amenazó con asesinar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguró que lo perseguirá “sin descanso”.
Del otro lado, Israel también ratificó que continuará con su ofensiva. Este mismo domingo, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, sostuvo que la operación militar contra Irán seguirá en marcha hasta eliminar lo que definió como “amenazas existenciales”, luego de una visita al pueblo árabe de Zarzir, en el norte israelí, donde el viernes un misil iraní dejó 58 heridos leves.
El siniestro ocurrió sobre la Ruta Nacional 127, a la altura del municipio de Bovril. La camioneta en la que viajaban colisionó contra un camión cargado de trigo. También hubo dos muertos en un accidente en Río Negro
Tres integrantes de una familia murieron durante la noche de este sábado como consecuencia de un choque frontal ocurrido sobre la Ruta Nacional 127, a la altura de la localidad de Bovril, en la provincia de Entre Ríos. Además, un adolescente permanece en estado crítico.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Gustavo Landra, su esposa Analía Heit y una de sus hijas menores, Agostina Landra.
El otro hijo del matrimonio, Bautista Landra, resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al Hospital San Roque de la ciudad de Paraná, donde permanece internado bajo estricta atención médica.
La confirmación de las identidades generó un fuerte impacto en Bovril, donde la familia era ampliamente conocida. La noticia fue confirmada públicamente por Jorge Landra, hermano de Gustavo y referente político que integra el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR).
A través de un mensaje cargado de dolor, expresó: “La familia ha sufrido una tragedia. Ha fallecido mi hermano Gustavo Landra, su esposa Analía Heit y mi amada Agostina Landra; Bautista está en estado crítico”.
El siniestro vial se registró en horas de la noche del sábado en un tramo de la Ruta Nacional 127 cercano a la planta de silos ubicada en inmediaciones de Bovril, en el departamento La Paz. Por razones que aún son materia de investigación, la camioneta Renault Duster en la que viajaba la familia colisionó de manera frontal contra un camión que circulaba por el mismo corredor vial transportando una carga de trigo.
Según la información preliminar brindada por fuentes policiales, en el vehículo de menor porte viajaban cuatro personas: el matrimonio y sus dos hijos. El impacto fue de tal violencia que tres de los ocupantes murieron en el lugar, mientras que el menor sobreviviente fue rescatado con vida entre los restos del vehículo.
Tras ser liberado por los equipos de rescate, el adolescente fue asistido inicialmente en el lugar y posteriormente trasladado de urgencia en ambulancia hacia la capital provincial, donde continúa internado debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La camioneta Renault Duster en la que viajaba la familia colisionó de manera frontal contra un camión cargado de trigo
Luego de producido el choque, personal de la Policía de Entre Ríos acudió rápidamente al lugar del siniestro para asegurar la zona y organizar el operativo de emergencia. También intervinieron Bomberos Voluntarios y equipos sanitarios, quienes trabajaron intensamente en las tareas de rescate y asistencia a las víctimas.
En paralelo, especialistas de la División Criminalística realizaron las pericias correspondientes sobre la calzada y los vehículos involucrados con el objetivo de determinar las circunstancias exactas en que se produjo la colisión.
Las actuaciones judiciales se desarrollan bajo las directivas de la fiscalía correspondiente a la jurisdicción de La Paz, que dispuso diversas diligencias investigativas para esclarecer la mecánica del accidente.
Como consecuencia del fuerte impacto, tanto la camioneta como el camión sufrieron importantes daños materiales. La violencia del choque obligó a interrumpir parcialmente la circulación en ese tramo de la Ruta 127 durante varias horas mientras se llevaban adelante las tareas periciales y el retiro de los vehículos siniestrados.
La ruta permaneció con tránsito asistido durante gran parte de la madrugada, hasta que finalmente pudo normalizarse la circulación.
Dos muertos en un choque frontal en Río Negro
También en la noche de este sábado, dos personas murieron en otra tragedia vial ocurrida sobre la Ruta Nacional 22 cerca de Allen, Río Negro. El siniestro ocurrió alrededor de las 21:45 a la altura del kilómetro 1198, en el tramo comprendido entre los accesos Bilo y Güemes, cuando un Volkswagen Gol y un Volkswagen Suran chocaron de frente.
En el primero de ellos viajaban las víctimas fatales, mientras que en el segundo se trasladaba una pareja oriunda de Bahía Blanca que resultó ilesa, informó el diario Río Negro.
Al arribar al lugar del hecho, efectivos de seguridad y personal médico constataron que en el Volkswagen Gol se encontraban dos personas sin vida. Se trataba de un hombre de aproximadamente 50 años, cuyo cuerpo quedó sobre el ripio tras el impacto, y una mujer que permanecía dentro del habitáculo del vehículo. En las primeras informaciones trascendió que el hombre era de nacionalidad brasileña, aunque tenía domicilio en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, los ocupantes del Volkswagen Suran lograron salir del vehículo sin heridas de gravedad y se encontraban fuera de peligro.
La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal de turno, la doctora Pascual, quien ordenó de inmediato la realización del test de alcoholemia al conductor de la Suran. El resultado fue negativo, con una medición de 0,00 gramos de alcohol en sangre.
Además, la fiscalía dispuso el relevamiento de cámaras de seguridad de una gomería ubicada frente al lugar del siniestro. Las imágenes obtenidas por la Brigada de Investigaciones permitieron reconstruir la mecánica del choque.
Según los registros, el Volkswagen Gol circulaba en sentido este-oeste cuando intentó sobrepasar a otro vehículo. Durante esa maniobra invadió el carril contrario e impactó de frente contra la Suran que venía en dirección opuesta.
Ante las pruebas recolectadas, la fiscalía resolvió no imputar al conductor del vehículo oriundo de Bahía Blanca al determinar que no tuvo responsabilidad en el origen del accidente.
De la energía de Marttein y Six Sex, a la intimidad de Lewis Capaldi y el despliegue de Chappell Roan, la propuesta del día 2 combinó electrónica, calidad musical y una fuerte presencia femenina sobre los escenarios.
El día 2 del Lollapalooza Argentina 2026 comenzó con una tarde nublada, pero calurosa. Luego de un primer día protagonizado por el pop alternativo y el hip hop, esta nueva jornada prometía un gran despliegue entre la electrónica, el indie pop y la música experimental, con una fuerte presencia de artistas mujeres sobre los distintos escenarios.
A las 14:30, el artista argentino Marttein rompió el silencio del Alternative Stage y dio comienzo a su presentación. Con un look icónico, fiel a su personalidad disruptiva, y acompañado de una guitarra eléctrica y sintetizadores, comenzó a sonar “Espectacular”, seguido de “Amigo de la noche”, “El marrón” y “No vayas”, canciones atravesadas por golpes de electrónica con dejos de un rock pesado.
Con el paso de las canciones, más y más personas se acercaron a escuchar al rubio de Buenos Aires. Sobre una base electrónica rapeada, repasó canciones de su nuevo álbum Marttein: “El rubio”, “Adelante”, “Para amarse” y “Llamalo”, con las que puso a bailar al público. Los sintetizadores se robaron el protagonismo e interpretó “Pizza Party”, “Superofertas” y “AAA”, donde el artista exploró su faceta más experimental antes de cerrar el show con un público súper encendido.
Pasadas las 17:00, el sol comenzaba a salir y el escenario Samsung se colmó de fanáticos a la espera de Ángela Torres y su debut en uno de los festivales más importantes de Argentina. Con un despliegue de instrumentos y una gran puesta en escena, la joven artista cantó “Dondeestanmisamigos”, “Friki”, temas que forman parte de su nuevo álbum No me olvides, bajo una propuesta electropop con sintetizadores coronando el sonido.
El show giró hacia un momento acústico y romántico con “Demasiado”, “Vértigo” y “La vida rosa”. Seguidamente, Angelita eligió interpretar algunos covers que marcaron su carrera: “Una luna de miel en la mano”, con una versión electrónica que hizo saltar al público; “La niña del fuego”, un bolero dedicado a su abuela; “La cigarra”, un himno de Mercedes Sosa y “Qué ganas de no verte nunca más” de ValeriaLynch, donde logró reflejar su capacidad vocal y versatilidad de estilos. Finalmente, retomó sus letras y, entre el pop y la cumbia, presentó “Luz Roja”, “Sinvergüenza”, “No me olvides” y el broche de oro con “Favorita”.
Desde el otro extremo del predio, en el escenario Perry’s, Six Sex desplegó toda su sensualidad para brindar un show con tintes electrónicos, y poperos. Bajo el tempo de los sintes, sonó “Fantasy”, “Hot&perfecT” y “Lokita maniaticA”. El público estaba encendido y, entre saltos y gritos, acompañó a la artista argentina a lo largo de gran parte de su repertorio, que siguió con “Tócame”, “4novioS” y “Bitches like me”, marcando un gran paso en su carrera musical.
El sol ya se escondía y, una vez más, el escenario Alternative reunió a miles de personas, esta vez para oír a TV Girl, la cuota de indie del segundo día. La banda desplegó todos sus instrumentos y, entre los aplausos y palmas de los oyentes, tocaron “Blue hair”, “The blonde” y “Lovers rock”. El grupo propuso melodías de estilo hypnotic pop que invitaron a desconectar y adentrarse a un mundo paralelo y así lo entendió el público, quienes acompañaron con linternas y bailes en “Taking what’s not yours” y “Cigarettes out of the windows” entre otras.
Unos metros al costado, sobre el escenario Flow, comenzaba a sonar Lewis Capaldi. Bajo una noche cálida y estrellada, cientos de fanáticos se quedaron perplejos frente a la dulzura y calidad del artista escocés, que se presentaba por primera vez en Argentina. Cada canción parecía una carta de amor sostenido por los hilos del pop, junto a un despliegue de batería, guitarra, teclado y trompetas. Así sonaron temas como “Survive”, “Almost” y “Forevers”.
El cantante agradeció el cariño y admitió estar sorprendido con el público nacional, que una vez más destacaba por su entusiasmo y euforia. Seguidamente, el clima se volvió más íntimo y, junto a una guitarra acústica, recordó sus inicios como cantante con “Something in the water”, “Something in the heavens”, “Hold me while you wait” y “The day that I die”. Finalmente, para cerrar una noche soñada, el artista alzó la voz y se lució con “Before you go” y “Someone you loved”, atravesando el corazón de cada espectador.
Poco a poco, el segundo día del Lollapalooza 2026 iba llegando a su fin, pero no sin antes escuchar a la deslumbrante Chappell Roan. Las personas no paraban de acercarse al escenario Flow y, alrededor de las 21:15 la artista estadounidense dio comienzo a su show con una puesta en escena alucinante que recreaba un castillo acorde a su look de princesa. Bajo las líneas del pop, deslizando dejos de rock, sonaron “Femininomenon”, “Red wine supernova” y “Naked in Manhattan”.
Mientras que el público aplaudía y acompañaba con sus cantos, la artista presentó a la banda compuesta por mujeres y, sobre un ritmo folk fusionado con el pop, comenzó a sonar “The subway”, “Hot to go!”, “Picture you”. Adentrándose al final de la noche, el público argentino fue reconocido por su cariño una vez más y todos juntos cantaron “Love me anyway” y “Coffee”. Para coronar el gran show que regaló la cantante sonó “Good Luck, Babe!” y “Pink pony club”, dos de sus grandes hits.
Así culminó la segunda jornada del Lollapalooza 2026, con cantantes mujeres como Ángela Torres, Six Sex, Marina y ChappellRoan que fueron protagonistas del día, además de la fuerte presencia de artistas internacionales como Lewis Capaldi y TV Girl, quienes regalaron momentos de alta calidad musical bajo las melodías del pop y la electrónica.
En su décimoprimera edición, uno de los festivales más grandes del país nos recuerda la importancia del disfrute, de la desconexión y de la entrega al presente. Momentos únicos como el de la segunda jornada y más se vivirán en el tercer y último día del Lollapalooza 2026.
Los Premios Oscar 2026 están destinados a reconocer la excelencia en la industria del cine, pero la música también tiene su espacio esa noche. Como cada año, cinco temas optan a recibir el galardón a Mejor canción original, pero solo uno se lo llevará.
La noche de los Premios Oscar es la cita perfecta para los amantes del cine, una noche en la que se reúnen algunos de los grandes artistas del mundillo, ya sea como nominados o invitados.
Entre los galardones que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregará, también se le presta atención a la música con categorías como Mejor canción original o Mejor banda sonora.
En la primera de ellas, se encuentran nominadas este año cintas como Las guerreras k-pop conGolden, al igual que ya lo hizo en los Globos de Oro; y otros títulos como Los pecadores, Diane Warren: Relentless, Viva Verdi! y Sueños de trenes.
Sin embargo, entre las seleccionadas, se echó en falta Dream As One, la canción de Miley Cyrus para Avatar: Fuego y ceniza que estuvo nominada en los Globos de Oro.
¿Conoces todas las nominadas? ¡Escucha cómo suenan!
‘Golden’, de ‘Las guerreras k-pop’
Tras hacerse con el Globo de Oro a Mejor canción original, Golden de Las guerreras k-pop tratará de hacerse con la estatuilla. Esta canción pop se ha convertido en todo un himno para múltiples generaciones, transmitiendo el mensaje de que debemos creer en nosotros mismos y luchar contra las adversidades.
La canción, al igual que la mayoría de las de la cinta, es cantada por EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami y logró gran fama mundial gracias a la fusión de estilos pop y k-pop.
Por otro lado, sus compositores son EJAE (Rumi en la película), Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seon y Teddy Park.
‘I Lied To You’, de ‘Los pecadores’
No pudo ser en los Globos de Oro, pero ahora I Lied To You tiene una nueva oportunidad para hacerse con el galardón. Los pecadores hizo una gran apuesta musical con este tema, al igual que con el resto de los que se encuentran en la película, creando un blues intimista que evoluciona hacia sonidos de diferentes eras y estilos.
La temática de la película se centra en unas criaturas mitológicas que han sido exploradas en el cine en muchas ocasiones, los vampiros, mezclándolo con tramas centradas en el racismo, gangsters y el poder de la música.
La canción fue compuesta por Raphael Saadiq y Ludwig Goransso, siendo el primero de ellos quien compuso esta letra que nos habla sobre el amor que tiene hacia el blues, al cual fue incapaz de resistirse.
‘Dear Me’, de ‘Diane Warren: Relentless’
Dear Me es el tema principal del documental Diane Warren: Relentless, el cual nos acerca a la figura Diane Warren, compositora que ha trabajado para artistas icónicos como Céline Dion o Cher.
Esta balada pop está interpretada por la cantante Kesha y es una carta hacia uno mismo sobre aceptar las heridas del pasado y el crecimiento personal.
Evidentemente, su compositora es la propia Diane Warren, quien ha sido nominada en un total de 16 ocasiones en esta categoría.
‘Sweet Dreams Of Joy’, de ‘Viva Verdi!’
Compuesta por Nicholas Pike, esta canción, que forma parte del documental Viva Verdi!, mezcla sonidos del canto lírico y estilo operístico.
El tema es el acompañamiento perfecto para este filme, en el cual se hace una mirada íntima a la vida de varios cantantes de ópera y músicos que viven en Casa Verdi de Milán.
Este espacio es una residencia para músicos y cantantes de ópera jubilados que fue construida por Giuseppe Verdi en 1896.
‘Train Dreams’, de ‘Sueños de trenes’
La canción posee un estilo folk instrumental que nos transporta inmediatamente al ambiente y ritmo pausado de la película, en la que la inmensidad de la naturaleza, la nostalgia y el inevitable paso del tiempo son los grandes protagonistas.
El tema se escucha en los créditos finales de la cinta y sirve de epílogo emocional, tras el viaje experimentado por el protagonista.
Train Dreams está compuesta por Nick Cave y Bryce Dessner.
Mejor banda sonora
Además de la lista de canciones nominadas, la música estará presente en la ceremonia de los Premios Oscaren la categoría Mejor banda sonora original.
En la Argentina de los últimos años parece haberse instalado una curiosa paradoja moral: después de décadas de convivir con escándalos de corrupción estructural, con redes organizadas para el saqueo del Estado, parte del debate público se concentra hoy en episodios menores que, sin dejar de ser cuestionables, difícilmente puedan compararse con los sistemas de corrupción que marcaron a la política nacional durante décadas.
Digamos lo evidente: si se observan los temas que ocupan la agenda mediática en estos días —el lugar de la esposa de un funcionario en un avión oficial, un vuelo privado a Punta del Este o un mensaje en X (Twitter) vinculado a una criptomoneda— cuesta encontrar allí un daño directo comprobado al Estado o un esquema de apropiación sistemática de fondos públicos.
Eso no significa que todo esté bien ni que la ética pública deba relativizarse. No. La ética debe ser exigente siempre. Pero también debe ser coherente. Y ahí aparece la pregunta incómoda: ¿cuándo nos volvimos tan puristas?
La memoria corta de la política argentina
La historia política reciente ofrece múltiples ejemplos de cómo la discusión pública ha oscilado entre escándalos menores y otros de magnitud estructural.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, por ejemplo, uno de los episodios que ocupó titulares fue la polémica por la importación de pollos congelados en medio de la crisis económica de los años 80. A comienzos de los 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, la prensa dedicó semanas a discutir el llamado “caso del jardinero”, una controversia administrativa menor si se la compara con los escándalos posteriores que sacudirían al país.
Algo similar ocurrió años después con Mauricio Macri, cuando parte del debate político giró durante meses en torno a las empresas de su familia y a las decisiones empresariales de su padre, Franco Macri.
Nada de eso fue irrelevante. Pero tampoco puede ponerse en la misma escala que las estructuras de corrupción que, según múltiples investigaciones judiciales, funcionaron durante años en distintos niveles del Estado.
Cuando la corrupción se vuelve sistema
Los argentinos también hemos sido testigos de otra cosa: organizaciones piramidales de corrupción, donde el saqueo no era un hecho aislado sino un mecanismo de funcionamiento.
Las causas judiciales vinculadas a la obra pública, los sistemas de retornos empresariales o los circuitos de recaudación ilegal que surgieron en investigaciones como la conocida causa de los Cuadernos de las Coimas, revelaron la existencia de redes complejas de funcionarios, empresarios y operadores políticos.
En ese contexto, la figura de Cristina Fernández de Kirchner quedó en el centro de múltiples procesos judiciales, incluido el que culminó con una condena en la causa conocida como Causa Vialidad, vinculada al direccionamiento de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.
Esos expedientes —independientemente de las interpretaciones políticas que se hagan de ellos— describen mecanismos que implicaban miles de millones de pesos del erario público, redes de empresas y un entramado institucional destinado a sostener el sistema.
Ahí es donde aparece la diferencia de escala.
Ética sí, doble vara no
¿Puede haber corrupción en cualquier gobierno? Sin dudas. El poder siempre genera tentaciones y oportunidades.
Por eso, cuando surge un hecho cuestionable, debe investigarse y, si corresponde, sancionarse. Incluso puede haber responsabilidades políticas que obliguen a una renuncia. La ética pública no es negociable.
Pero confundir un episodio individual con una estructura organizada de saqueo estatal es otra cosa.
No es lo mismo un hecho irregular que un sistema diseñado para apropiarse de recursos públicos durante años.
La sociedad frente al espejo
Hay una reflexión más incómoda aún: la política no surge en el vacío. Es, en gran medida, un reflejo de la sociedad que la produce.
Cuando los argentinos naturalizan pequeñas transgresiones cotidianas —desde eludir reglas hasta justificar ventajas indebidas— terminan creando un clima cultural donde esas conductas también encuentran espacio en la política.
En ese sentido, el problema de la corrupción no es exclusivamente institucional. También es cultural.
El ejemplo del fútbol argentino
Para entenderlo basta mirar otro universo de poder: el fútbol.
La Asociación del Fútbol Argentino suele ser asociada a la figura de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, pero quienes conocen el funcionamiento interno del fútbol argentino saben que el sistema está compuesto por decenas de dirigentes, intereses cruzados y estructuras que trascienden a una sola persona.
El problema no es un nombre propio. Es la lógica de funcionamiento.
Y cuando esa lógica se naturaliza, el riesgo siempre es el mismo: la impunidad.
El verdadero peligro: la impunidad
La diferencia fundamental entre un sistema republicano saludable y uno degradado no es que exista o no corrupción —porque lamentablemente siempre existe— sino si esa corrupción puede ser investigada, juzgada y sancionada.
Cuando el poder político necesita perpetuarse para evitar rendir cuentas, aparece otra deriva peligrosa: el debilitamiento institucional, el avance sobre la Justicia, la persecución a la prensa crítica y, en los casos más extremos, el autoritarismo.
La historia latinoamericana está llena de ejemplos de ese proceso.
Una vara única
Por eso el desafío no es bajar el nivel de exigencia ética. Al contrario: la vara debe mantenerse alta siempre.
Pero debe ser la misma vara para todos.
Porque cuando la indignación se vuelve selectiva, cuando ciertos hechos se exageran mientras otros se minimizan, el debate público deja de ser moral y se convierte simplemente en una herramienta política.
Y en ese terreno, la sociedad termina perdiendo algo mucho más importante que una discusión mediática: pierde la capacidad de distinguir entre un error, un abuso y un sistema organizado de corrupción.
No cambiemos la vara. Porque cuando se pierde la medida de las cosas, también se pierde la memoria.
Nissan prepara la nueva generación del X-Trail y esta renovación es un paso más. ¿Qué cambios trae? ¿Puede convertirse en el líder del segmento?
En el marco de varias actualizaciones y lanzamientos, Nissan presentó el renovado X-Trail, el C-SUV que promete ser uno de los más importantes en 2026. Por eso, y para mantenerse en lo más alto del segmento que compite contra Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan, entre tantos otros.
Es cierto que Nissan atraviesa un momento complejo a nivel financiero y de gran incertidumbre de cara al futuro. Sin embargo, el desarrollo de modelos sigue adelante. De hecho, este restyling del SUV mediano para Europa es el paso previo al lanzamiento de la nueva generación, prevista para 2027 y con el objetivo de que llegue a varios mercados.
Lo primero que se observa del modelo es un diseño exterior optimizado y a la altura de lo que el segmento ofrece en la actualidad. Mantiene su base estética tan reconocida y que explica en gran parte por qué superó las 8 millones de unidades vendidas en sus 25 años de historia, aunque incorpora algunos ajustes que, lejos de pasar inadvertidos, refuerzan su personalidad.
Las modificaciones exteriores del Nissan X-Trail 2026 se dividen en dos según la zona del vehículo. Por un lado, el frontal exhibe una parrilla V-Motion un tanto más ancha y con un tratamiento en negro brillante que se extiende por distintas partes de la carrocería y abarca a los pasos de rueda, faldones laterales, carcasas de espejos y sector inferior del paragolpes.
Por su parte, la parte trasera del SUV recibe ópticas LED con un grafismo renovado y una paleta de colores ampliada que incluye nuevas combinaciones bitono, además de tonalidades como Azul Sukumo y Baja Storm. Asimismo, las tomas de aire laterales también fueron rediseñadas y se sumaron nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas.
Las diferencias respecto al último continúan, ya que el X-Trail 2026 cuenta en su interior con materiales y terminaciones de mejor calidad. Además, la compañía japonesa ofrece una tapicería opcional de cuero en tono marrón castaño y una dotación de equipamiento muy completa que incluye:
Asientos delanteros y traseros calefactables.
Asientos traseros deslizables y plegables en proporción 40/20/40.
Volante calefactable.
Parabrisas calefactable.
Climatizador automático de tres zonas.
Pantalla multimedia de 12,3 pulgadas.
Sistema de sonido premium BOSE con 10 altavoces para las versiones superiores.
Y hay más, porque la renovación del X-Trail abarca al apartado tecnológico con el agregado de servicios de Google en el sistema multimedia NissanConnect para distintas funciones: regulación de la climatización, introducción de rutas de navegación, realización de llamadas, reproducción de mensajes, etc.
A todo esto se suma una versión mejorada de la cámara de visión 360° con función panorámica en 3D. A su vez, y debido a las nuevas cámaras gran angular, el conductor puede acceder a distintas vistas del vehículo como vista de capó invisible, vista para cruces en T y perspectiva aérea para estacionamiento, con un total de 8 ángulos para detectar obstáculos en los alrededores.
Como si fuera insuficiente, el Nissan X-Trail 2026 dispone de un sistema ProPILOT (el de asistencia a la conducción) más preciso, con respuestas más suaves y contundentes al momento de corregir la dirección y mejor reconocimiento de señales de tránsito. Posee hasta prevención de movimientos involuntarios. En consecuencia, el SUV mediano es ahora más seguro y avanzado y se sitúa en lo más alto de su segmento.
Versiones y motorizaciones
La faceta mecánica del nuevo X-Trail no presenta cambios, lo que significa que continúa vendiéndose con el exitoso sistema híbrido e-Power con dos configuraciones: 4×2, con motor 1.5 de 204 CV y 330 Nm de par y tracción delantera; y 4×4 e-4ORCE que entrega hasta 213 CV y 525 Nm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos.
Ambas alternativas gastan alrededor de 5.7 litros cada 100 km recorridos, lo que implica una relación potencia-consumo muy destacada. Sin llegar a ser un deportivo, incluso en la variante con tracción total, supera, por ejemplo, a cualquier Sentra y se muestra a la altura del Altima, el sedán más grande y sofisticado.
Lanzamiento y precio del Nissan X-Trail 2026
La firma japonesa no confirmó una fecha exacta de lanzamiento oficial del renovado X-Trail. Sin embargo, está previsto que arribe a los concesionarios europeos para mayo. Los precios serán confirmados más adelante, pero oscilaría entre 34000 y 48000 euros. Es decir, no se alteraría mucho respecto a los últimos, lo que devendría en mejor relación costo-producto.
Volkswagen tiene lista la renovación de un modelo clave de su familia de modelos libres de combustión. Cuándo llega al mercado.
Volkswagen actualizará el ID.3, el compacto eléctrico que pasará a llamarse ID.3 Neo, en Europa. Este modelo incorporará nuevo hardware y software para mejorar su competitividad, al menos hasta la llegada del esperado ID. Golf.
Para los usuarios ansiosos, la marca alemana publicó una serie de renders que anticipan la nueva silueta de este modelo que anticipa la próxima generación de modelos eléctricos de la casa, incluyendo el ID. Polo y el ID. Cross.
El ID.3 se lanzó al mercado en 2019 como el primer vehículo eléctrico de la automotriz de Wolfsburgo, y en 2023 recibió su primera actualización. Según los primeros bocetos oficiales difundidos por la marca, el modelo mantendrá una silueta fácilmente reconocible, aunque incorporará algunos detalles de diseño que lo acercan al lenguaje estético de los futuros modelos eléctricos de la marca.
Entre los aspectos principales cambios se destacan los aplicados por Volkswagen en la trompa. Los faros ahora están conectados por una delgada parrilla que busca generar una imagen más integrada y moderna, mientras que las tomas de aire del paragolpes adoptan un diseño más limpio y simple. Mientras que, en el perfil este modelo mantiene prácticamente intactas sus proporciones.
En la parte trasera de este compacto EV también hay novedades. Las luces incorporan nuevos gráficos LED y la sección inferior del portón trasero ahora estará pintada en el mismo color de la carrocería, en lugar de utilizar una moldura en contraste como en versiones anteriores. Además, se espera que el ID.3 se ofrezcan en nuevos colores exteriores y opciones de llantas.
Según explicó el jefe de diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, la actualización se enfocó en perfeccionar la presencia general del vehículo, buscando ofrecer «proporciones limpias, superficies seguras y un carácter digital más definido».
Interior
El interior es otro de los aspectos en los que el Volkswagen ID.3 se renovará. Entre las novedades figuran el renovado sistema de infoentretenimiento Innovision, que suma una serie de aplicaciones integrada para servicios de streaming de audio y video, videojuegos, aplicaciones relacionadas con la carga y servicios de estacionamiento.
Además, el fabricante alemán eliminó los controles táctiles del volante, un elemento que había generado críticas entre los usuarios. En su lugar, la marca alemana introduce botones táctiles tradicionales para mejorar la ergonomía y la facilidad de uso.
A esta serie de innovaciones, Volkswagen suma una nueva función de llave digital que permitirá a los propietarios desbloquear y acceder al vehículo utilizando un teléfono inteligente o un reloj inteligente, sin necesidad de llevar una llave física ni instalar una aplicación específica.
Nuevas funciones para la gama eléctrica
La actualización tecnológica no se limita a este modelo. Volkswagen también comenzó a introducir nuevas funciones para otros vehículos de su familia eléctrica. Entre ellas, la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), que permite utilizar la energía almacenada en la batería del vehículo para alimentar dispositivos externos. Mediante una toma de 230 V dentro del habitáculo o de un adaptador externo, se pueden obtener hasta 3,6 kW de potencia para usar herramientas, cargar bicicletas eléctricas o alimentar equipos durante actividades al aire libre.
El nuevo paquete de software también suma funciones como el Asistente de Viaje con detección de semáforos y compatibilidad con la conducción con un solo pedal.
¿Cuándo se lanza el compacto eléctrico de Volkswagen?
Desde su lanzamiento en 2019, el ID.3 trazó el inicio de la nueva era eléctrica de la marca alemana y se convirtió en uno de los pilares de la estrategia de electrificación de la compañía. Con la llegada de la versión Neo, prevista para mediados de abril, la marca busca mantener vigente a este vehículo dentro de su gama mientras continúa desarrollando la próxima generación de modelos eléctricos compactos.
En cuanto a precios, la marca todavía no brindó detalles. Por el momento, la actual versión del ID.3 en Europa, para 2026 comienza desde aproximadamente 28.000 € (aprox. $30.000 – $31.000 USD) en mercados como España, incluyendo promociones y ayudas a la compra. El modelo básico Pure se posiciona, aproximadamente, desde los 33.300 € ($36.000 – $37.000 USD) en algunas regiones.
Los tribunales federales de Concordia vuelven a ser escenario de un fallo judicial en materia de salud. El Juzgado Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), tras el reclamo de una afiliada que no recibía la medicación necesaria para su patología oncológica.
La resolución, dictada por la jueza Analía Ramponi, establece un precedente de urgencia al otorgar un plazo de 24 horas para que la obra social garantice la cobertura integral del tratamiento prescripto por los profesionales médicos.
Un amparo ante el riesgo de vida
La acción judicial fue impulsada por la abogada Agustina Passarello, quien interpuso una acción de amparo ante la falta de respuestas administrativas. Ante la gravedad del cuadro sanitario expuesto, la magistrada declaró admisible la vía judicial y dispuso una “medida cautelar innovativa”.
En sus fundamentos, la jueza destacó que la demora en la entrega de la medicación ponía en jaque garantías fundamentales. Según el fallo, de no intervenir la justicia, “podrían verse afectados derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la vida, garantizados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional”.
Plazos perentorios y exigencias a la obra social
El tribunal entrerriano fue tajante respecto a los tiempos procesales, entendiendo que en casos de cáncer, el tiempo es un factor determinante. La resolución ordena a PAMI que, tras ser notificado, otorgue la cobertura total “en un plazo de 24 horas”, mantenimiento de esta prestación “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa”.
La magistrada consideró que se cumplen los dos requisitos esenciales para este tipo de medidas:
Verosimilitud del derecho: La evidencia del vínculo de la afiliada y la prescripción médica.
Peligro en la demora: La posibilidad de que una respuesta tardía provoque un “perjuicio grave e irreparable en la salud del afiliado”.
Informe de situación y próximos pasos
Más allá de la entrega inmediata del tratamiento, el Juzgado Federal de Concordia ha requerido a la obra social nacional un “informe circunstanciado en el plazo de cinco días”. En dicho documento, las autoridades del PAMI deberán explicar formalmente cuáles fueron los fundamentos de la demora o la negativa inicial en otorgar la cobertura que hoy la Justicia les exige cumplir de forma perentoria.
Un video publicado en Truth Social por el presidente Donald Trump y geolocalizado por CNN muestra ataques de EE.UU. en la Isla de Kharg, incluidos impactos en instalaciones del aeropuerto y la pista.
En las imágenes se observan grandes explosiones y humo negro, que CNN geolocalizó al comparar fotogramas con imágenes satelitales.
Video publicado por el presidente Trump en Truth Social el viernes por la noche y geolocalizado por CNN mostró ataques estadounidenses en la Isla de Kharg, Irán. @realDonaldTrump/Truth Social
rán amenaza con ataques a la infraestructura petrolera tras el ataque a la isla de Kharg, informan los medios estatales
Por Ross Adkin
Irán ha dicho que cualquier ataque contra su infraestructura petrolera y energética conducirá a ataques de represalia contra instalaciones en la región propiedad de compañías petroleras que tengan participación accionaria estadounidense o cooperen con Estados Unidos, informaron los medios estatales, citando el cuartel general del mando militar Khatam al-Anbiya de Teherán.
La declaración, el sábado por la mañana hora local, se produjo después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos había atacado objetivos militares en la isla de Kharg, que gestiona la mayor parte de sus exportaciones de crudo.
También amenazó con atacar la infraestructura petrolera de la isla si Irán continúa bloqueando el paso de buques por el estrecho de Ormuz.
Mayra Mendoza quiere que las obras de los arroyos San Francisco y Las Piedras sean incluidas en el presupuesto bonaerense.
La tensión entre La Cámpora y Axel Kicillof volvió a flote en una semana clave en la negociación por el presupuesto que el gobernador envió a la Legislatura y que incluye una autorización de endeudamiento por USD 3.035 millones.
Desde Quilmes dejaron trascender el malestar por la decisión del gobernador de no incluir la obra de los arroyos San Francisco-Las Piedras en el presupuesto. “Con el Presupuesto 2026 sin fondos para las obras de los arroyos, ella entró en modo opositora responsable”, dijeron desde el entorno de Mayra a Clarín.
Desde el gobierno bonaerense salieron a responderle. El ministro de gobierno, Carlos Bianco, dijo que la obra que reclama la intendenta está atada a un préstamo internacional. “Cuando uno confecciona el presupuesto tiene que decir cuáles son los fondos que tiene. No puedo poner el presupuesto fondos que no tengo”, dijo el ministro.
Mendoza pegó el faltazo ayer a un acto de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la universidad de Quilmes, que contó con el cierre de Kicillof y Bianco.
Aunque Bianco es un referente de Quilmes, existe desde la llegada de La Cámpora a ese distrito un acuerdo de no involucramiento del axelismo en la política local. Sin embargo la universidad se considera una especie de territorio neutral donde el ministro de Kicillof tiene vínculos y aspiraciones. Por eso, Mayra decidió no participar de la actividad pese a que fue invitada por los canales formales de la Casa de Gobierno.
Fuentes de La Cámpora tomaron distancia de la frase que atribuyen al gobierno de Quilmes y sostienen que Máximo Kirchner no se posiciona como una oposición responsable y es parte del oficialismo. Sin embargo reconocen diferencias respecto de los proyectos del presupuesto, aunque -dicen- se pueden subsanar en un marco de diálogo.
Este martes, la comisión de Presupuesto de la Legislatura consiguió un dictamen para el presupuesto 2026 y la Ley Fiscal, sin embargo no logró un acuerdo por el endeudamiento. Es una señal de que le negociación seguirá en los próximos días y que el camino para lograr un entendimiento general parece más lejos de lo que se preveía.
LPO adelantó que la oposición en la provincia espera el acuerdo de Kicillof con La Cámpora para entrar en la negociación del presupuesto. Por fuera de los libertarios no existe en principio demasiadas objeciones a los proyectos.
Varios legisladores expresan por lo bajo su voluntad de aprobarlo, aunque exigirán asientos en organismos de control que históricamente corresponden a la oposición. Por eso esperarán a que el peronismo dirima su interna y una vez superada esa instancia se mostrarán dispuestos a acompañar siempre y cuando Kicillof ponga sobre la mesa los organismos de control.
El año pasado, algunos intendentes del sur del conurbano impulsaron la creación del Comité de la Cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras para buscar financiamiento internacional para la obra.
Esos dos arroyos conforman el drenaje natural de un área aproximada de 180 kilómetros cuadrados en los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.
Esa cuenca se inserta en el sur del conurbano, un territorio que presenta la mayor marginalidad y exclusión social. Según el último Censo, viven en esos 180 kilómetros cuadrados 1.100.000 habitantes.
Los dos arroyos se unen a la altura de Quilmes para formar el Santo Domingo, que avanza entubado por Avellaneda para alcanzar el canal Santo Domingo (en Villa Domínico) que desemboca en el Río de la Plata.
En mayo, la intendenta encabezó una reunión del Comité de la Cuenca en donde planteó la importancia de seguir reclamándole al Gobierno Nacional la posibilidad de que brinde garantías para tomar crédito con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y poder llevar adelante las obras.
Pero allí mismo, Mayra apuró a los funcionarios de Kicillof para que el gobernador incluya en el endeudamiento que por entonces había enviado a la Legislatura en formato de una ley corta. “Creo que también podría incluir lo necesario para que podamos comenzar a hacer obras, para poder aliviar algunas de las situaciones de nuestros distritos si es que el Gobierno Nacional no nos da la garantía para un crédito con la CAF”, decía la intendenta.