Las primarias sirven a la oposición para ordenarse y dirimir sus candidaturas. El oficialismo prefiere a sus adversarios atomizados.
Los gobernadores aliados de la Casa Rosada dejaron trascender que no están dispuestos a acompañar el proyecto de eliminación de las PASO que pretende impulsar Javier Milei desde el Congreso.
Aunque todavía no se conocen los detalles de la iniciativa parlamentaria, los jefes provinciales piensan en las primarias obligatorias como una herramienta para ordenar la oferta electoral sin perder volumen político ante el oficialismo.
Los libertarios ya lograron suspender las PASO para el turno electoral anterior, bajo el argumento del carácter oneroso para la administración pública. Pero esta vez irían por su eliminación, con el claro objetivo de quitarles a sus adversarios cualquier chance de armar una opción competitiva para el 2027.
Sin embargo, una ley electoral requiere mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras. Es decir la mitad más uno de los legisladores del cuerpo, no de los presentes el día de la sesión. O sea, Milei precisa el respaldo de 129 diputados y 37 senadores, que constituyen la mitad más uno de los miembros en cada cámara.
Como el Presidente cuenta con 95 legisladores en la Cámara Baja y 21 en el Senado, no podría cumplir su objetivo sin el respaldo de las bancadas que responden a los gobernadores y el PRO o una combinación de ambos. En el partido de Macri tampoco están de acuerdo con derogar las PASO.
Provincias Unidas está terminada como opción para el 2027, pero eso no significa que no busquemos una alternativa a Milei.
En Diputados, los votos de los gobernadores están repartidos entre los bloques de Innovación Federal, que responden al salteño Gustavo Sáenz y al misionero Carlos Rovira, los catamarqueños de Raúl Jalil y los tucumanos de Osvaldo Jaldo. Además habría que contemplar la conducta de los cordobeses, los radicales y otras expresiones provinciales aglutinadas en Provincias Unidas o sueltas en monobloques.
“Provincias Unidas está terminada como opción para el 2027, pero eso no significa que no busquemos una alternativa a Milei”, afirmó a LPO uno d elos gobernadores que participó de esa experiencia política.
La otra pata del problema que enfrenta Milei para eliminar las PASO es el El PRO. Por ahora el partido de Macri no emitió una opinión pública, pero importantes dirigentes de esa fuerza confirmaron a LPO que se inclinan por rechazar su eliminación.
Un diputado de ese espacio respondió a la consulta de LPO con prudencia, escudándose en que todavía no se sabe cuál será el contenido de la norma y tampoco hay información sobre la modificación al financiamiento de los partidos que dejaron trascender desde el Gobierno.
Desde el peronismo también se motraron cautelosos a la hora de opinar, pero existe un consenso sobre la ventaja de mantener las PASO para ordenar una interna cruda, entre Cristina Kirchner y La Cámpora contra Axel Kicillof, por un lado, y gobernadores del PJ, por otro.
Como el Presidente cuenta con 95 legisladores en la Cámara Baja y 21 en el Senado, no podría cumplir su objetivo de eliminar las PASO sin el respaldo de las bancadas que responden a los gobernadores.
Como sea, a Martín Menem le faltarían 35 votos para superar los 129 y, por el momento, parece una empresa difícil de alcanzar. Pero no sería la primera vez que los gobernadores aliados dejen trascender que rechazan una iniciativa de la Casa Rosada y la terminen votando.
El caso del Senado, a los 21 que conduce Patricia Bulrich, habría que agregar 16 más.
La cuenta apunta a la pesca de los votos del correntino Carlos “Camau” Espínola, la tucumana Beatriz Ávila, la cordobesa Alejandra Vigo, la salteña Flavia Royón, la neuquina Julieta Corroza, los dos misioneros, los dos santacruceños y los 10 radicales.
El gobierno deberá atender también lo que considere el trío de Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, el grupo de senadores que se fue del interbloque peronista.
Si bien Bullrich reunió hasta 42 votos para aprobar la reforma laboral en sesiones extraordinarias, la oposición y los gobernadores ya avisaron que ese número no es automeatico y es necesario construirlo votación por votación. “No hay una mayoría automática”, concluyó un senador aliado-
El gobernador Rogelio Frigerio destacó el rol estratégico del campo para el desarrollo del país, al visitar el stand de la provincia en la muestra Expoagro, que se realiza en San Nicolás. Allí, resaltó el “potencial enorme que tiene Entre Ríos” en materia agroindustrial, “incluso para mejorar cada año la posición relativa frente a otras provincias”.
El mandatario recorrió la muestra, donde recibió el saludo de la presidenta de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari; visitó el espacio propio de Entre Ríos; y se reunió con autoridades de Expoagro, en la carpa institucional de la provincia.
En la oportunidad, afirmó que el sector agroindustrial es el motor que tracciona la economía nacional y provincial; y “es probablemente uno de los sectores más competitivos del mundo”. En este contexto, remarcó que se debe sentir orgullo por el campo entrerriano, el cual se encuentra actualmente con una producción récord.
Consideró que “el campo lo que necesita son gobiernos que le saquen la pata de encima”, para lo cual es necesario eliminar trabas burocráticas y evitar la generación de nuevos impuestos. Bajo esta premisa, dijo que su gestión busca un camino de alivio fiscal y desregulación, como la implementación del Documento Único de Tránsito, para que el sector pueda “desplegar todas sus alas”.
En ese marco, señaló que el rol del Estado es brindar su apoyo al campo, donde uno de los ejes centrales es la asistencia a través del financiamiento para la inversión, aunque reconoció que “todavía el acceso al crédito, a pesar de que estamos en un buen camino, es complicado”. En ese sentido, destacó que la provincia concretó acuerdos estratégicos con entidades bancarias, como el BICE y el Banco Nación. “Somos solamente dos provincias las que tenemos un acuerdo de crédito con el Banco Nación, Entre Ríos y Santa Fe”, dijo y resaltó que estas líneas de financiamiento se presentan como una herramienta fundamental para que el productor pueda concretar sus proyectos, entendiendo la responsabilidad del gobierno provincial de estar al lado del que genera empleo.
Finalmente, mencionó otras acciones que se llevan adelante para fortalecer el tejido productivo y social. Resaltó la importancia de las economías regionales para generar empleo y “arraigo”, señalando que en Entre Ríos hay una gran diversidad y que el gobierno está “muy encima de todas”. También, señaló como prioridades la “intervención del 100 por ciento de las rutas” y de las escuelas, que estaban en estado “deplorable”; y destacó las acciones en materia educativa.
Además del gobernador, estuvieron los ministros de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas; y de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; la secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor, Noelia Zapata, y el flamante titular del Ente Región Centro e Integración Regional, Atilio Benedetti.
La exposición
Con la participación de los principales actores del sector, del 10 hasta este jueves se lleva a cabo Expoagro edición YPF Agro en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Se trata de una de las muestras agropecuarias más importantes del país, que en la edición 2025 tuvo más de 220.000 visitantes y 700 expositores de maquinaria, insumos y servicios para el agro.
Entre los productos y servicios que participan en el stand de Entre Ríos se encuentran: plataforma logística para camiones; remolques y construcciones modulares; servicios de biotraza para ganadería; generación de energía renovable a partir de biomasa; asesoramiento en producción agroecológica y regenerativa; además de soluciones productivas, productos y servicios.
Un par de ataques a más de 1.125 kilómetros de distancia golpearon este jueves el corazón de refugios comunitarios y dejaron a los estadounidenses conmocionados con una incómoda sensación de inseguridad.
Primero, un tiroteo mortal, investigado como acto terrorista, devastó una universidad de Virginia en una ciudad militar. Horas después, un ataque selectivo de un vehículo que embistió una sinagoga de Michigan dejó a los congregantes profundamente conmocionados.
El tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia fue cometido por un veterano que era un simpatizante del ISIS condenado. El atacante logró matar a una persona e herir a otras dos antes de que un aula de estudiantes del ROTC lo redujera y lo matara, informó el FBI.
Posteriormente, un vehículo embistió la sinagoga Temple Israel en el municipio de West Bloomfield, en un ataque que, según el FBI, tuvo como blanco a la comunidad judía, perpetrado por un ciudadano estadounidense nacido en el Líbano, según el Departamento de Seguridad Nacional.
La sinagoga había estado en alerta máxima por posible violencia durante las semanas previas a que el edificio quedara envuelto en llamas después de que el sospechoso atravesara el lugar conduciendo con un rifle y una gran cantidad de explosivos, indican las autoridades.
Aunque aún se desconoce el motivo del ataque, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, declaró que hay un “nexo” claro entre la guerra con Irán y el ataque, y agregó que no es coincidencia que el sospechoso haya atacado una sinagoga llamada Templo Israel.
Los incidentes se encuentran entre cuatro actos de violencia que han sacudido la conciencia colectiva de los estadounidenses en las últimas semanas.
Los dos ataques del jueves se produjeron pocos días después de que dos sospechosos de terrorismo fueran acusados de lanzar bombas improvisadas en una protesta frente a la casa del alcalde de la ciudad de Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un ataque inspirado por ISIS.
Menos de dos semanas antes, en Austin, Texas, un atacante que vestía una sudadera con capucha con la bandera iraní mató a tres personas e hirió a más de una docena en el bullicioso distrito de ocio de la ciudad.
Aunque el motivo aún se investiga, las autoridades tratan de determinar si el tirador se inspiró en parte en los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán ese fin de semana, según informaron varios agentes del orden con conocimiento del caso.
El país se encuentra en un “ambiente de mayor riesgo” desde el inicio de la guerra con Irán, un “estado patrocinador del terrorismo”, declaró Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Obama. Instó a la población a mantenerse “vigilante”.
A continuación los últimos acontecimientos en los dos ataques del jueves:
Embestida en una sinagoga de Michigan
Sospechoso identificado: El sospechoso del ataque a la sinagoga ha sido identificado por el DHS como Ayman Mohamad Ghazali, de 41 años, quien nació en el Líbano y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016.
Agentes trasladados al hospital: Al menos 30 agentes de las fuerzas del orden de diversos organismos fueron llevados al hospital por inhalación de humo, y un guardia de seguridad, uno de los varios presentes en el lugar que detuvieron el ataque, fue atropellado por el vehículo y se espera que se recupere, según informaron las autoridades.
Posible vínculo con un ataque aéreo israelí: Las autoridades están investigando informes que indican que el hombre dijo a algunas personas que tenía varios familiares que murieron en un ataque aéreo israelí en el Líbano en los últimos días, según informaron a CNN varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Tiroteo en la Universidad de Virginia
Identifican al atacante como simpatizante convicto de ISIS: El FBI identificó al atacante como Mohamed Bailor Jalloh, de 36 años, un exmiembro de la Guardia Nacional de Virginia que se declaró culpable de intentar ayudar a ISIS en 2016.
Estudiantes neutralizan al atacante: Jalloh abrió fuego dentro de un aula donde se encontraban estudiantes del ROTC, quienes no dudaron en enfrentarse a su agresor. Los estudiantes lo redujeron y lo abatieron, según informó la agente especial a cargo del FBI, Dominique Evans. Uno de los estudiantes apuñaló a Jalloh, según varias fuentes policiales con conocimiento del caso. Se desconoce la causa final de la muerte del atacante.
Víctima identificada: La persona fallecida fue el teniente coronel Brandon Shah, según la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, quien lo describió como un instructor del ROTC entregado a su trabajo, quien “no solo dedicó su vida al servicio de nuestro país, sino que también enseñó y guió a otros a seguir ese camino”. Otras dos personas también fueron hospitalizadas por heridas.
Una sinagoga de Michigan quedó envuelta en llamas
La sinagoga Temple Israel estuvo en alerta durante las últimas dos semanas, con una larga lista de agentes de seguridad desplegados después de que el jefe de policía del municipio de West Bloomfield advirtiera a las sinagogas de la zona sobre el potencial de violencia.
Sus preocupaciones se hicieron realidad este jueves poco después del mediodía cuando un sospechoso, armado con un rifle y una gran cantidad de explosivos, irrumpió “hasta el fondo” en la sinagoga del área de Detroit en un “acto de violencia selectivo contra la comunidad judía”, declararon las autoridades.
Se ordenó a los feligreses que se resguardaran en sus hogares mientras los maestros cuidaban de los niños, ayudándolos a mantener la calma, contó la rabina Arianna Gordon, directora de educación de la sinagoga. “Oímos disparos. Olíamos humo”, declaró a CNN.
Varios agentes de seguridad en el lugar fueron elogiados por detener la amenaza, lo que mantuvo a los estudiantes seguros y tranquilos en un incidente que podría haber sido “mucho peor”, comentó el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard.
La policía responde a la escena de un tiroteo en el Templo Israel en West Bloomfield, Michigan, el jueves 12 de marzo. Jacob Hamilton/Noticias de Ann Arbor/AP
Aunque los agentes de seguridad dispararon contra el sospechoso, el sheriff aún no pudo determinar qué lo mató. Algo se incendió dentro del vehículo, agregó Bouchard.
El cuerpo del sospechoso resultó gravemente quemado, informaron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Aunque una mayor investigación revelará exactamente qué sucedió, la sinagoga quedó envuelta en llamas y docenas de agentes que ingresaron al edificio en busca de amenazas adicionales fueron tratados más tarde en el hospital después de inhalar una “cantidad significativa de humo”, señaló Bouchard.
Más de 100 agentes y analistas del FBI se movilizaron para mitigar y responder a la amenaza, a la vez que seguían pistas, según informó la agencia.
El FBI está trabajando con socios estatales, locales y federales para investigar el ataque, declaró Jennifer Runyan, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Detroit.
El sheriff envió un mensaje de texto al jefe de seguridad del templo apenas dos días antes, mientras las fuerzas del orden se mantenían en contacto con los lugares de culto de toda la zona durante las últimas dos semanas, afirmó.
“Si creen que pueden atacar a la comunidad judía en este condado o en cualquier parte de este estado, están equivocados. No solo vamos a ponernos delante para protegerlos, vamos a ir por ti”, manifestó Bouchard. “Lo que sucede en el mundo a veces nos afecta, así que debemos reflexionar y estar preparados”.
El alguacil del condado de Oakland, Mike Bouchard, se dirige a los medios cerca del Templo Israel en West Bloomfield, Michigan, luego de un ataque, el 12 de marzo. Emily Elconin/Getty Images
El ataque con vehículo es el último de una serie de incidentes en una instalación o evento judío en EE.UU. y en el extranjero, ya que el número de incidentes antisemitas ha ido en aumento durante los últimos cuatro años en el país, según muestran los datos de la Liga Antidifamación
La seguridad no es nueva para el Templo Israel ni para las instituciones judías de Norteamérica, que invierten alrededor de US$ 765 millones anuales en seguridad, de acuerdo con las Federaciones Judías de Norteamérica.
Tras el ataque del jueves, las fuerzas del orden de todo el país están intensificando sus esfuerzos para proteger a las instituciones religiosas.
El Templo Israel se ha preocupado constantemente por ser un objetivo y ha reforzado la seguridad “en los últimos años”, declaró el rabino Gordon. “Toda nuestra seguridad durante ese tiempo ha reflejado que somos plenamente conscientes de cómo se ve el mundo hoy para la comunidad judía”.
El sospechoso de la Universidad de Virginia se inspiró en el ataque de 2009
Zachary Mulder, estudiante de la Universidad Old Dominion, recuerda la sensación de hundimiento que tuvo cuando escuchó a la gente gritar “tirador” y “pistola” mientras corrían desde el edificio académico donde acababa de estar sentado en clase.
“Me dio un vuelco el corazón”, declaró Mulder a WTKR, afiliada de CNN. “En ese momento me asusté bastante, porque no sabía realmente qué estaba pasando ni qué tan cerca estaba la amenaza”.
El incidente ocurrió dentro de un aula de estudiantes del ROTC en Constant Hall, donde Jalloh había gritado “Allahu Akbar” —o “Dios es más grande”— antes de disparar a los estudiantes, informó el FBI.
“Los valientes miembros del ROTC en esa sala lo sometieron, y si no hubiera sido por ellos, no estoy seguro de qué más habría hecho”, señaló Evans, el agente del FBI, el jueves.
Antes de que los estudiantes lo alcanzaran y lo mataran, Jalloh mató al instructor del ROTC Shah e hirió a otros dos, según informaron las autoridades. Las tres víctimas eran miembros de la universidad.
La policía llega al campus de la Universidad Old Dominion tras reportes de un tirador activo, el jueves 12 de marzo, en Norfolk, Virginia. John Clark/AP
Los investigadores creen que Jalloh se inspiró en un tiroteo de 2009 en la base militar de Fort Hood en Texas, durante el cual un psiquiatra del ejército mató a 13 personas e hirió a otras 32, indicó Evans.
El tirador parece haber estado rumiando el suceso desde al menos 2016, según los fiscales en ese momento.
Jalloh se alistó como ingeniero de combate en la Guardia Nacional de Virginia de 2009 a 2015, según confirmó un oficial militar. Poco después de dejar el servicio, fue arrestado por intentar brindar apoyo a ISIS.
En 2016, Jalloh intentó conseguir armas para ser utilizadas en lo que creía que sería un ataque cometido en nombre de ISIS y también intentó donar dinero al grupo, según el Departamento de Justicia.
Sin que Jalloh lo supiera, había estado hablando con una fuente del FBI que monitoreaba su comportamiento.
Al hablar sobre el cronograma de un posible ataque en suelo estadounidense, Jalloh “expresó que era mejor planificar una operación para Ramadán”, recoge una declaración jurada de un agente del FBI.
La agresión del jueves tuvo lugar durante el Ramadán, un mes sagrado musulmán que se observa como un tiempo de ayuno y renovación espiritual.
Jalloh se declaró culpable en 2017 de intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada y fue sentenciado a 11 años de prisión en 2017. Fue liberado de la custodia federal en diciembre de 2024.
A los estudiantes y al personal de Old Dominion les faltaban pocos días para tomarse unas vacaciones escolares de una semana. Tras el tiroteo, la universidad canceló las clases en su campus principal el jueves y el viernes.
“Nuestro campus y nuestra comunidad han sido verdaderamente conmocionados e impactados para siempre por este acto de violencia sin sentido, y queremos extender nuestros pensamientos y oraciones a las familias, las víctimas y aquellos que fueron afectados por este acto hoy”, manifestó el presidente de la universidad, Brian Hemphill, durante la conferencia de prensa del jueves.
El FBI aún se encuentra en las etapas preliminares de su investigación y solicita la colaboración del público. Se anima a cualquier persona con información sobre Jalloh o el ataque a que envíen pistas.
Holmes Lybrand, Hannah Rabinowitz y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.
Le invitamos a un país con una extraordinaria tradición de libertad, tolerancia y democracia, un país que creó la primera constitución de Europa y una unión con Lituania que es un modelo de integración con igualdad de derechos; un país con el ADN de la cooperación pacífica y, al mismo tiempo, un país que, gracias a su soberanía recuperada en 1989, se ha convertido en un lugar de dinámico desarrollo económico y científico y un líder en la región de Europa Central y Oriental.
Información actualizada sobre los cursos de verano de lengua y cultura polacas en 2026 .
Los cursos se imparten durante todo el año. Las fechas y universidades que los organizan las encontrará aquí . Los cursos presenciales tienen una duración de 1 a 4 semanas; los cursos en línea, de 1 a 12 semanas. Los cursos son organizados por universidades polacas con centros líderes en la enseñanza del polaco como lengua extranjera y acreditados por NAWA. La mayoría de los cursos (incluidos los cursos de verano y los cursos “Aprende Polonia”) incluyen:
lecciones de lengua polaca
viajes a las principales atracciones turísticas
eventos de integración – también juegos, concursos, proyectos
Talleres y conferencias sobre la cultura, la historia, las costumbres, el arte y la vida cotidiana de Polonia.
Encuentro con polacos: estudiantes, representantes universitarios, políticos, empresarios, académicos.
Los demás tipos de cursos (es decir, cursos de adaptación y certificación) tienen un programa ligeramente diferente, que pronto se describirá con más detalle en pestañas individuales.
Los cursos, incluyendo todas las actividades relacionadas, así como (en el caso de los cursos presenciales) el alojamiento y las comidas, son gratuitos. Los participantes solo cubren los gastos de viaje de ida y vuelta a Polonia, así como el coste del seguro médico, incluyendo los posibles gastos de transporte al país de residencia. Este seguro es obligatorio, pero no es necesario contratarlo si el país de ciudadanía del participante ha firmado los acuerdos pertinentes con Polonia.
El programa incluye clases intensivas de idioma, talleres, conferencias sobre cultura e historia, actividades de integración y excursiones culturales organizadas por universidades polacas acreditadas.
Los cursos son gratuitos y, en el caso de los programas presenciales, incluyen también alojamiento y comidas; los participantes deben cubrir el viaje y el seguro médico.
🔗 Más información sobre el programa: https://nawa.gov.pl/en/the-polish-language/nawa-summer-courses/about-the-programme-summer-courses
Además, hay cursos de idioma y cultura polaca durante todo el año, cursos de adaptación para estudiantes preuniversitarios que quieran realizar sus estudios en Polonia 📚 y Cursos de preparación para rendir el certificado de B2 de idioma Polaco.🇵🇱
¡No se pierdan la posibilidad de utilizar estas becas!
El Gobierno de Entre Ríos presentó a legisladores provinciales y representantes gremiales los principales lineamientos del proyecto de reforma del sistema previsional con el objetivo de iniciar un proceso de análisis y debate que permita garantizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones a largo plazo.
La propuesta fue elaborada a partir de estudios técnicos y busca preservar el sistema previsional provincial, asegurando su equilibrio financiero sin afectar derechos adquiridos.
En ese sentido, el documento establece expresamente que las disposiciones de la reforma no modificarán la situación de quienes ya se encuentran jubilados o pensionados, garantizando el respeto de los beneficios otorgados y de las situaciones previsionales vigentes.
Entre los principales lineamientos del proyecto se destacan el sostenimiento del 82 por ciento móvil sobre el haber bruto para el cálculo del haber inicial, tomando como base la historia laboral real de los trabajadores.
Respecto de los regímenes especiales vigentes, se propone la continuidad de su aplicación para actividades con características particulares como docentes, personal de salud expuesto a riesgos y trabajadores con discapacidad.
También se propone un esquema de movilidad previsional basado en índices que reflejen la evolución salarial de los trabajadores en actividad y permitan acompañar las variaciones sectoriales.
A su vez, se incluye la armonización de pensiones por fallecimiento, invalidez y edad avanzada con parámetros de los sistemas previsionales nacionales y provinciales vigentes y la incorporación de herramientas de financiamiento del sistema, que podrán incluir aportes solidarios temporales cuando existan desequilibrios financieros que comprometan la sustentabilidad del régimen previsional.
Asimismo, se impulsa una actualización gradual de la edad jubilatoria y de los años de aportes, en un esquema progresivo que comenzará a aplicarse cinco años después de la sanción de la ley.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que el objetivo de esta instancia es abrir un proceso de diálogo institucional con legisladores, gremios y sectores involucrados, para enriquecer la propuesta antes de su envío formal a la Legislatura.
El borrador del proyecto continuará siendo analizado en las próximas semanas con el objetivo de incorporar aportes y construir consensos que permitan avanzar en una reforma que garantice la sustentabilidad del sistema previsional de Entre Ríos.
El artista realizó un posteo con la decisión que tomó y los fans por supuesto que quedaron totalmente asombrados.
Emanuel Noir, vocalista de Ke Personajes, tomó una decisión muy fuerte en lo que respecta a su futuro en redes sociales. El artista que viene de ganar gaviota de oro y plata en el Festival de Viña del Mar sorprendió a los fans.
“Después de muchos años de trabajo, mi momento personal es hermoso. Siempre compartí con ustedes mi forma de ver el mundo y esta no será la excepción. Una búsqueda interna mayor a la que creí apareció y se gestó en mí”, comenzó escribiendo.
Luego, agregó: “No puedo desaparecer de las redes aunque el deseo es mayor; contradictoriamente, siento que mi freno vibracional está en las redes. Siempre seremos parte del proceso, pero hoy decido soltarlas por un tiempo”.
El comunicado de Emanuel Noir, vocalista de Ke Personajes
Emanuel Noir no manejará sus redes sociales por un tiempo.Foto: Instagram / @emanuelnoir.
También dejó en claro que personal de la banda serán los encargados de llevar adelante sus redes sociales para que “no pierda toda la esencia”. En el final, remarcó que “cuando termine el despertar y completar la transformación final, vuelvo”.
“Buen descanso y mayor evolución”, “Trabajar, renacer, despertar y resurgir”, “Acá siempre te esperamos…te admiramos mucho! Que seas siempre feliz y que encuentres eso que buscás, Ema querido”, fueron algunos comentarios de sus seguidores.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas inició un expediente para analizar si se cometieron delitos, en el marco de dos hechos con circunstancias distintas entre sí.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas inició un análisis preliminar sobre los dos polémicos viajes vinculados al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El expediente pone el foco en el vuelo de su esposa a Nueva York en el avión presidencial y un viaje familiar a Punta del Este.
La controversia se desató luego de que se conociera que Bettina Angeletti formó parte del vuelo oficial que trasladó a la comitiva argentina hacia Estados Unidos. A las pocas horas se conocieron registros y filmaciones sobre el avión privado que trasladó a Adorni y su familia a la costera ciudad uruguaya. A partir de esos episodios, la fiscalía especializada en casos de corrupción administrativa resolvió abrir una investigación preliminar para determinar si hubo un uso indebido de recursos estatales. Se trata del primer expediente judicial que se abre en torno a estos hechos.
En medio de las críticas, el propio Adorni defendió su situación durante un evento en Nueva York. “Intentaron con mentiras, con fake news y con imágenes trucadas por inteligencia artificial empañar este evento, pero no nos van a correr de algo: estamos absolutamente enfocados en consolidar el proyecto de país que queremos”, afirmó.
A partir de estos casos, hubo presentaciones judiciales y reclamos desde la oposición, que cuestionan la eventual utilización de recursos estatales para trasladar familiares de funcionarios.
Una de las denuncias fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón ante la Cámara Federal de Buenos Aires. Por sorteo, el caso quedó radicado en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. El letrado sostuvo que la participación de familiares en vuelos oficiales no puede justificarse por razones personales y criticó ese argumento al afirmar que “la función pública es una elección no una obligación, y si necesita su apoyo que vaya a terapia”.
En paralelo, la diputada nacional Marcela Pagano también presentó una denuncia ante la Justicia. La legisladora sostuvo que el objetivo es que se investiguen posibles irregularidades vinculadas a prácticas que el propio Adorni había criticado públicamente en el pasado.
La polémica por los vuelos derivó además en una nueva denuncia penal contra Adorni por presunto enriquecimiento ilícito. La presentación apunta al viaje que realizó durante el feriado de carnaval a Punta del Este junto a su familia en un avión privado que costaría al menos 4 mil dólares para su servicio.
Consultado sobre ese traslado en una entrevista televisiva, Adorni confirmó haber viajado a Punta del Este, aunque evitó dar detalles sobre el financiamiento. “Yo fui a Punta del Este, pero yo de mi vida privada no hablo. El viaje a Punta del Este me lo pagué todo yo, de punta a punta”, aseguró. También indicó que se alojó en “la casa de un amigo”.
En ese vuelo privado viajaron el propio Adorni, su esposa Bettina Angeletti, dos menores de edad y el periodista Marcelo Grandio, conductor de la TV Pública y cercano al funcionario.
La Municipalidad ordenó la paralización de la construcción en el “humedal de La Bianca”
Durante mucho tiempo se advirtió que en este tema se habían sobrepasado todos los límites. La intervención sobre un área sensible desde el punto de vista ambiental avanzaba peligrosamente hacia lo que muchos interpretaban como la antesala de un negocio inmobiliario en un sector que cumple una función ecológica clave para la ciudad.
Por eso, la reciente decisión del Municipio de fijar condiciones estrictas y frenar cualquier avance sin controles marca un cambio importante en la gestión del conflicto. En términos claros: no habrá ninguna obra civil en el predio hasta que se ejecute completamente un Plan de Remediación y Mitigación del Humedal.
Las autoridades municipales dejaron expresamente establecido que no se evaluará la viabilidad de ningún proyecto de construcción hasta que dicho plan sea cumplido, el cual fue aprobado recientemente y resulta indispensable para reducir los impactos ambientales ya generados en el área.
La intervención municipal surge de distintos expedientes administrativos en los que se analizaron aspectos técnicos, urbanísticos y ambientales vinculados al proyecto presentado para la construcción de locales comerciales y un depósito en el inmueble.
Según los informes técnicos incorporados al expediente, el predio forma parte de un sistema de humedales, lo que implica condiciones especiales de intervención y obliga a aplicar criterios estrictos de cuidado ambiental, manejo hidráulico y mitigación de impactos.
Las condiciones impuestas por el Municipio
En ese marco, el Municipio estableció una serie de condiciones obligatorias que deberán cumplirse antes de avanzar con cualquier desarrollo de obra.
Entre las principales medidas dispuestas se indicó a los propietarios:
• Paralizar toda obra no autorizada que pudiera estar ejecutándose en el predio.
• Destinar una superficie de 3.683,38 metros cuadrados para la construcción de una laguna reservorio, destinada a regular el escurrimiento del agua en el sector.
• Ejecutar la alcantarilla proyectada dentro del esquema hidráulico previsto.
• Construir un muro de contención conforme a las especificaciones técnicas establecidas.
• Implantar especies nativas, con el objetivo de favorecer la recuperación ambiental del área intervenida.
Advertencia de clausura
Desde el municipio también se dejó asentado que ante cualquier nuevo incumplimiento de la normativa vigente o de las condiciones establecidas, se procederá a labrar el acta correspondiente y a la clausura inmediata de la obra, de acuerdo con las facultades que otorga la legislación municipal.
Asimismo, los propietarios fueron notificados de que cualquier incumplimiento o reclamo futuro derivado de la situación será de exclusiva responsabilidad del titular del inmueble, quedando la Municipalidad de Concordia eximida de responsabilidades.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se dispuso la intervención del Departamento de Obras Privadas, la Dirección de Ingeniería y el Equipo Técnico de Humedales, organismos que deberán verificar en terreno que cada una de las condiciones establecidas sea efectivamente ejecutada.
Un ecosistema clave para la ciudad
Desde el gobierno municipal remarcaron que la protección de los humedales constituye una política prioritaria, debido al rol fundamental que estos ecosistemas cumplen en la regulación hídrica, la preservación de la biodiversidad y la prevención de anegamientos.
La decisión, en definitiva, introduce un mensaje que durante años reclamaron especialistas y vecinos: en zonas ambientalmente sensibles no puede avanzar ningún negocio si antes no se garantiza la preservación del equilibrio natural del sistema.
La ciudad de Concordia dio este jueves un paso en la planificación estratégica de su desarrollo turístico al adherir al Observatorio Económico-Turístico impulsado por el gobierno provincial, mediante la firma de un convenio entre el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, y el intendente Francisco Azcué.
La iniciativa forma parte de una política provincial que busca relevar y sistematizar datos sobre la actividad turística en los distintos destinos entrerrianos, para utilizarlos como base en el diseño de políticas públicas y estrategias de inversión en el sector.
Durante la firma del acuerdo, Satto explicó que el Observatorio se encuentra en proceso de construcción y que su funcionamiento dependerá del aporte de información que realicen los municipios.
“Estamos construyendo el Observatorio Económico-Turístico de Entre Ríos y necesitamos que cada municipio aporte datos reales sobre lo que ocurre en su territorio. Concordia es uno de los destinos clave de la provincia y por eso comenzamos aquí con este convenio”, señaló el funcionario provincial.
Según detalló, el objetivo es que el municipio aporte información estadística sobre temporadas turísticas, fines de semana largos y eventos especiales, lo que permitirá medir el impacto real de la actividad y orientar futuras decisiones de inversión.
“Lo que buscamos es optimizar la calidad del dato, lograr muestreos lo más precisos posibles y, a partir de esa información, definir políticas públicas y estrategias de desarrollo turístico en toda la provincia”, agregó Satto.
El secretario de Turismo también destacó que Concordia cuenta con diversos proyectos vinculados al desarrollo del sector, entre ellos iniciativas relacionadas con la gastronomía, el entretenimiento, los paseos y la infraestructura turística.
Trabajo articulado entre provincia y municipio
Por su parte, el intendente Azcué valoró el acuerdo como una herramienta clave para mejorar la gestión y fortalecer la articulación con el gobierno provincial.
“El gobernador ha sido claro en la necesidad de trabajar articuladamente con los municipios. Este tipo de acuerdos reflejan ese compromiso y nos permiten gestionar mejor, con información precisa y herramientas concretas”, sostuvo.
El jefe comunal recordó que Concordia ya cuenta con un observatorio turístico local, que produce informes y recopila datos para analizar el comportamiento del sector.
“Esa información nos permitió organizar una agenda de eventos que el año pasado ubicó a Concordia dentro del top 10 de ciudades con mayor cantidad de eventos del país, ocupando el noveno lugar y compitiendo con destinos como Córdoba, Buenos Aires, Rosario y San Carlos de Bariloche”, señaló.
Además, destacó que la ciudad se encuentra desarrollando un Plan Estratégico de Turismo, en el que participan el municipio, el sector privado, instituciones locales y universidades.
Recuperación de activos turísticos
Azcué también se refirió a la recuperación de espacios turísticos históricos que durante años permanecieron abandonados o en malas condiciones.
Entre ellos mencionó el complejo Hotel Ayuí, el predio Tortuga Alegre y la zona del lago de Salto Grande.
Según explicó, estos espacios están siendo recuperados con el objetivo de ponerlos nuevamente en valor y promover inversiones privadas, mediante procesos de concesión transparentes.
“El año pasado fuimos con el gobernador cuando se tomó posesión del Hotel Ayuí y estaba completamente abandonado. Las obras para recuperarlo son complejas, pero hay una decisión clara de ponerlo en valor y concesionarlo mediante procesos administrativos transparentes”, afirmó.
Inversión turística y generación de empleo
El intendente también señaló que el crecimiento de la oferta hotelera y turística no depende de una única medida, sino de un conjunto de condiciones que deben sostenerse en el tiempo.
“Para que haya más camas turísticas tienen que pasar muchas cosas: más eventos, más pesca deportiva, más infraestructura y mejores condiciones para invertir. Todo forma parte de un mismo círculo virtuoso”, explicó.
En ese sentido, recordó que el municipio implementó incentivos impositivos para inversiones en turismo, que incluyen exenciones en tasas comerciales y tributos municipales durante los primeros años de actividad.
“Si logramos sostener estas políticas en el tiempo, más turistas vendrán a la ciudad y el sector privado encontrará un escenario favorable para invertir en hotelería, gastronomía y servicios”, aseguró.
El rol del aeropuerto y el turismo de pesca
Otro de los ejes mencionados durante la conferencia fue el impacto del aeropuerto local en la actividad turística.
Azcué señaló que actualmente existen dos vuelos comerciales semanales hacia Buenos Aires, aunque destacó que el movimiento de aeronaves privadas vinculadas al turismo de pesca ya supera al de los vuelos regulares.
Como ejemplo mencionó la llegada del primer vuelo internacional proveniente de São Paulo, cuyos pasajeros eran pescadores que viajaron a Concordia para realizar pesca deportiva con devolución en la zona de Tortuga Alegre.
“Todo está conectado: más turismo, más pesca, más infraestructura y más vuelos. Es un proceso que lleva tiempo, pero estamos avanzando en ese camino”, concluyó.
Observatorio Económico Regional.
Durante la conferencia, el cronista de Análisis Litoral consultó al intendente sobre otro compromiso asumido al inicio de su gestión: la creación de un Observatorio Económico Regional.
Ante la pregunta sobre el estado de ese proyecto, Azcué explicó que actualmente el municipio ya cuenta con herramientas vinculadas a la generación de datos.
“Tenemos el Observatorio Turístico y también la Secretaría de Desarrollo Productivo. Dentro de sus competencias se toman datos e información que utilizamos como herramientas para medir y tomar mejores decisiones”, respondió.
El intendente agregó que muchos objetivos de gestión requieren tiempo para concretarse, debido a variables económicas que muchas veces no dependen directamente del municipio.
“Uno se plantea objetivos cuando inicia una gestión, pero hay cosas que llevan más tiempo que otras en función de muchas variables, algunas macroeconómicas como la situación económica, la recaudación o la coparticipación, y otras que sí dependen de nosotros. Esperamos que en el tiempo que nos queda de gestión podamos cumplir con todos los objetivos que estaban dentro de nuestro plan de gobierno”, concluyó.
En una entrevista en Infobae al Regreso, el senador de La Libertad Avanza analizó el impacto de la baja de retenciones, defendió la agenda de reformas del oficialismo y respondió sobre los desafíos pendientes en materia social y ética de gestión
En el estudio, Joaquín Benegas Lynch, senador de Entre Ríos por La Libertad Avanza, repasó en diálogo con Infobae al Regreso la coyuntura económica y las tensiones políticas, destacando el impacto de las recientes medidas sobre el sector agropecuario y las prioridades legislativas que se avecinan.
Benegas Lynch y el agro: “Hoy el campo no tiene nada que quejarse”
El legislador enfatizó que la baja de retenciones y la apertura de mercados internacionales reconfiguraron la rentabilidad del agro: “La ganadería nunca tuvo tanta rentabilidad como ahora. Eso no quiere decir que tenemos que dejar de trabajar en sacarle el pie del Estado de encima al productor”.
Remarcó que “la agricultura, tenemos un gobierno que es el primero que le bajó las retenciones un 20%. Nosotros en el campo no tenemos, te diría, nada que quejarnos, todo para festejar y sobre todo por el tipo de presidente que tenés, que te dice que las retenciones van a ser cero”.
Sin embargo, reconoció que el proceso de transformación es gradual y con dificultades: “No es que ahora a partir de abril va a haber el boom de las inversiones y la Argentina pasa a ser Singapur. Estamos en ese camino”.
El diagnóstico sobre la economía: tensiones y desafíos
Consultado por los problemas de consumo y los sectores que aún no ven mejoras, Benegas Lynch sostuvo: “De los 15 sectores, 11 sectores crecen, cuatro no crecen. El bolsillo del argentino empezó a cambiar porque tenés récord de créditos hipotecarios en 2024. En 2025, vino una desaceleración importante por el riesgo político-electoral que nosotros le decimos el riesgo Cuca, cuando el Congreso se puso en contra de los argentinos. Eso hizo ralentizar el crecimiento que teníamos en 2024”.Benegas Lynch destacó que la baja del 20% en retenciones agrícolas convirtió a la Argentina en un país más competitivo y atractivo para el sector agropecuario (Infobae en Vivo)
El senador no esquivó los datos críticos: “Venimos del Congo. Íbamos a la venezualización de Argentina. En 2023 íbamos a una inflación del 17.000%. Lo que digo es: venimos del Congo. Tuvimos un 2024 que empezamos a despegar. Tuvimos un 2025 que el Congreso nos puso un freno de mano”.
Para Benegas Lynch, el sendero de recomposición es ineludiblemente lento: “No es Suiza, estamos lejos de ser Suiza. El Congo fue antes de ayer y me parece que claramente todos los indicadores más importantes, que tienen que ver principalmente con seguridad jurídica, son los que estamos cambiando en el Congreso”. Sostuvo que la prioridad es “generar confianza, un cimiento económico fundado en el superávit y el no emitir para no generar inflación”.
Reforma, austeridad y ética: la agenda y las controversias
Sobre la agenda legislativa, el senador precisó: “Todavía no llegaron los proyectos en concreto para saber: ‘Mirá, son estos y estos’. Son más de noventa proyectos donde el titular para la gente es desregulación, sacar trabas y hacerle la vida más fácil al sector privado. Después, una reforma del Código Penal y también una reforma tributaria tan necesaria para la Argentina”.
La entrevista abordó también el reciente viaje del jefe de gabinete con su pareja en el avión presidencial: “Es su mujer. El Estado no gastó un peso en llevarla”, defendió el senador. Sin embargo, consultado sobre si él haría lo mismo, admitió: “Probablemente no”. Benegas Lynch justificó la austeridad del oficialismo: “Estamos con ese nivel de austeridad y de cuidado. Vos decís: ‘Che, bueno, qué lástima, no se cuidaron, que llevó justo la mujer’. Bueno, tal vez puede ser. ¿Está mal tener cuatro o cinco asesores? No sé si está mal, depende lo que hacés”.
Al cierre, el legislador valoró la solidez moral de esta etapa: “Jamás hemos vivido esto. El respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad privada como marco y norte de país no lo hemos tenido jamás”.