Frigerio: “Nos vamos a hacer cargo del acceso a Puerto Yeruá después de muchísimos años”

El gobernador Rogelio Frigerio visitó Puerto Yeruá donde recorrió la Planta Embotelladora de Agua Mineral y confirmó que la provincia invertirá en obras para rehabilitar el acceso a esa localidad. “No es una ruta provincial pero nos vamos a hacer cargo. Será una realidad después de muchísimos años”, afirmó el mandatario.

Junto al intendente Daniel Benítez, el gobernador Rogelio Frigerio recorrió las instalaciones de la Planta Embotelladora de Agua Mineral de Puerto Yeruá. En ese marco, manifestó su orgullo por la fábrica, que generará hasta 20 empleos directos y muchos más de forma indirecta. “Es lo que necesitamos en la provincia: generar condiciones para que haya inversión y generación de empleo en el sector privado. Eso es lo que nos va a sacar adelante y para eso el Estado está a disposición”, remarcó el mandatario.

Respecto al acceso a la localidad, Frigerio se comprometió a intervenir pese a que no es una ruta provincial. “Está detonado desde hace mucho tiempo. No hay responsabilidad de la provincia, no es una ruta provincial, pero sin embargo nos vamos a hacer cargo. Será una realidad después de muchísimos años. Será una ruta transitable, arreglada, intervenida por el Estado”, concluyó.

DSC 9571DSC 9571 1

Por su parte, el intendente Daniel Benítez definió la obra como “muy importante” y agradeció el compromiso del gobernador. Aseguró que la obra será “muy bienvenida por toda la población de la zona, no solamente el municipio de Puerto Yeruá, sino también para localidades vecinas. Nosotros tenemos mucho flujo de turismo, sobre todo en temporada estival y realmente es muy necesario”, finalizó.

Acompañaron al gobernador la vicegobernadora Alicia Aluani, el secretario General de la provincia, Mauricio Colello; y los ministros de Planeamiento, Darío Schneider, de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. También estuvieron presentes la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, y los legisladores provinciales Gloria Cozzi y Marcelo López.

Nogoyá se prepara para recibir el Mundialito “Halconcitos”

El próximo 25 de septiembre, en Casa de Entre Ríos, se presentará oficialmente la nueva edición del Mundialito “Halconcitos”, un certamen de fútbol infantil que recorre distintas provincias de la Argentina, llevando deporte, integración y valores a comunidades de todo el país.

Este año, la edición Entre Ríos tendrá como sede a la ciudad de Nogoyá, donde el torneo se disputará los días 3, 4 y 5 de octubre en el predio del Club Deportivo Libertad. Durante la presentación se darán a conocer todos los detalles de la competencia, incluyendo la logística, el cronograma de partidos, los equipos participantes y las actividades recreativas que acompañarán el evento.

Un certamen que fomenta integración y valores

El Mundialito “Halconcitos” reúne a niños y niñas de las categorías 2013, 2014, 2015 y 2016, en un espacio donde el fútbol se convierte en una herramienta para la integración social, el juego limpio y la formación en valores como el respeto, la constancia y el trabajo en equipo.

Con la participación de equipos de Entre Ríos y de otras provincias, el torneo se consolida como una verdadera fiesta deportiva y familiar, que no solo promueve el desarrollo infantil, sino que también impulsa la economía local a través del movimiento turístico y comercial que genera en la región.

Organizan y convocan

El Mundialito es organizado por el Club Deportivo Libertad de Nogoyá, en conjunto con el Club Defensa y Justicia de Buenos Aires, que trabajan articuladamente para llevar adelante esta competencia, consolidándola como un evento destacado dentro del calendario deportivo nacional.

Invitación a participar

La presentación es libre y gratuita, con cupos limitados. Para participar, es necesario registrarse previamente completando el formulario disponible en el siguiente enlace: REGISTRATE AHORA.

Inauguración del Acceso Sur en Concordia: Frigerio destacó el impacto estratégico de la obra y anunció la reactivación de la planta potabilizadora

Imagen de WhatsApp 2025 09 26 a las 12.56.55 84185032

Concordia. – El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este jueves la inauguración del Acceso Sur de Concordia, una obra largamente esperada por vecinos y sectores productivos de la ciudad. El mandatario provincial subrayó el valor logístico de la nueva traza y la necesidad de impulsar un polo industrial que posicione a la región como motor de desarrollo.

“Es trascendente lo de hoy, pero lo va a ser mucho más aún en el futuro. Estamos ideando un polo logístico e industrial junto con el sector privado y gremial que potenciará el desarrollo, no sólo en Concordia sino en toda la región de Salto Grande. Esta vía era fundamental que estuviera liberada. No se entiende por qué estuvo tantos años cerrada”, sostuvo Frigerio.

Imagen de WhatsApp 2025 09 26 a las 12.56.56 7af2872b

El gobernador remarcó además la celeridad en los plazos de ejecución, al recordar que la obra había sido anunciada en abril con fecha de finalización en octubre. “Nos adelantamos un poco y pudimos cumplir antes. Es una satisfacción enorme poder darle solución a un problema que llevaba tanto tiempo”, destacó.

Reactivación de la planta potabilizadora

En el mismo acto, Frigerio confirmó que se reinició la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, proyecto que había quedado paralizado y que demandará un año para su finalización.
“Va a más que duplicar la cantidad y la presión de agua para todos los vecinos de Concordia, resolviendo un problema histórico que afectaba especialmente a distintos barrios”, informó.

El compromiso local

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, valoró la obra como un símbolo del trabajo conjunto entre provincia y municipio.
“Este es un trabajo cotidiano en todas las áreas, pero obras como esta son mucho más visibles y esperadas. Cuando iniciamos la gestión dijimos que íbamos a terminarla, y con el acompañamiento de la provincia hoy es una realidad. Lo importante es que la mejor práctica es trabajar juntos: municipio, provincia y Nación, siempre cuidando los intereses de los concordienses”, afirmó.

Azcué destacó también la potencialidad de la ciudad: “Concordia está llamada a ser una ciudad pujante, productiva y ordenada, como lo supimos ser hace algunos años. Tuvimos malos políticos, populismo y corrupción, pero la gente se animó a cambiar. Hoy nos eligen porque estamos generando condiciones para que llegue la inversión y el desarrollo. Estamos condenados al éxito”, sentenció.

Trabajo en equipo

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, puso en valor la planificación y la transparencia en el uso de los recursos:
“Los concordienses tienen que estar tranquilos porque tienen un intendente que pelea todos los días y un gobernador que trabaja en equipo. Esta obra representa lo que queremos para Entre Ríos: achicar la brecha entre lo que somos y lo que podemos ser. Dijimos en abril que en cuatro meses estaría terminada y cumplimos, porque la plata de los contribuyentes fue donde debía ir: en obras que mejoran la vida de la gente”, concluyó.

Claves de la inauguración

  • Se habilitó el Acceso Sur, cerrado por más de una década.
  • Se anunció la reactivación de la planta potabilizadora, con plazo de 12 meses.
  • Discursos en clave de desarrollo, transparencia y planificación

Frigerio inauguró el aeropuerto de Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 09 26 a las 12.56.54 7189049c

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia. Este hito de infraestructura demandó una inversión superior a los 40 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Concordia y la región de Salto Grande necesitan avances reales y cambios fundamentales. Hoy, no tengo dudas, Concordia y la región empiezan a despegar”, sostuvo el mandatario.

El proyecto tuvo como objetivos fortalecer la productividad económica de la región, mejorar su posicionamiento turístico y reacondicionar las instalaciones para recibir aeronaves de mayor porte. Con estas mejoras, Concordia se consolidará como un nodo de conectividad regional, impulsando la llegada de turistas nacionales e internacionales y promoviendo el desarrollo de nuevos negocios.

El gobernador definió la inauguración como “un gran paso, además para que Concordia deje de ser conocida por la pobreza y sea admirada por el enorme potencial que tiene”, y precisó que a la obra “la seguimos muy de cerca para que se cumplieran los plazos y estuviera lista cuanto antes”.

“Nosotros no vinimos a hacer anuncios que se olvidan de un día para el otro. Vinimos a hacer, ese es el compromiso que tenemos. Vinimos a demostrar que se puede gobernar con hechos concretos y obras que quedan para siempre y le cambian realmente la vida a la gente”, aseguró antes de considerar que “el verdadero poder de la política nunca estuvo en los discursos, está en las transformaciones que realmente quedan. Y esta obra es una de esas transformaciones que están hechas para hacer historia”.

Insistió en que se está “impulsando el desarrollo privado en la provincia y en especial en esta región de Salto Grande. El primer paso es hacer las obras que necesitan las pymes, los productores y el turismo. Este aeropuerto es la mejor prueba de que vamos en ese camino”, remarcó.

Sin embargo, Frigerio sostuvo que ” siempre queremos dar un paso más, siempre nos exigimos más”, y anunció: “Estamos impulsando un estudio estratégico de conectividad que nos permita aprovechar las oportunidades del transporte de toda la región. Vamos a avanzar en el estudio para la creación de un puerto de barcazas y una zona de actividades logísticas acá en Concordia que incluya el parque industrial y el puerto fluvial de la ciudad”.

Además, adelantó que “con la República hermana de Uruguay, vamos a diseñar circuitos turísticos binacionales que atraigan visitantes de distintas partes del mundo y estamos trabajando en el Fondo Multisectorial de Salto Grande para financiar a las empresas productoras y prestadoras de servicio que operan en la región”, agregó.

En ese marco, dijo que “Concordia y la región de Salto Grande no necesitan políticos que prometan cosas, necesitan avances reales y cambios fundamentales como el que está haciendo el intendente en la ciudad y obras como este aeropuerto. Hoy, no tengo dudas, Concordia y la región empiezan a despegar”.

Finalmente, y a modo de cierre, el gobernador aseveró: “Vamos a defender este cambio y este rumbo para no tirar por la borda el esfuerzo que estamos haciendo, porque nadie avanza para atrás, el futuro está adelante, solo tenemos que trabajar juntos para hacerlo realidad, concluyó.

Visión de desarrollo e integración regional

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, valoró las gestiones del gobernador para concretar las obras, remarcando que “tuvo un sueño, una visión cuando comenzó a gestionar el crédito ante el BID hace muchos años cuando era funcionario del gobierno nacional”. Destacó además, la trascendencia de la obra, subrayando que el aeropuerto “es una herramienta fundamental para la integración, la conectividad y el desarrollo. Esta obra no es solo de Concordia, sino que le pertenece a la región”, afirmó. Azcué resaltó que, a pocas horas de su habilitación, la pista ya había facilitado el arribo de profesionales médicos para procedimientos de ablación y donación de órganos que permitieron salvar vidas.

Orgullo
Por su parte, la representante del BID en Argentina, Viviana del Carmen Alva Hart, felicitó a la provincia por su capacidad de gestión. “Lo que han demostrado es cómo la gestión provincial puede llevar adelante retos como una infraestructura compleja como es esta. El BID se enorgullece de haber acompañado a Entre Ríos y reitera su compromiso de seguir trabajando por un crecimiento sostenido”, expresó.

La obra
La obra incluyó la ampliación de la pista de 1.600 a 2.000 metros, la construcción de una nueva terminal de pasajeros de casi 2.000 m², una torre de control, un edificio de oficinas para organismos aeroportuarios, y espacios específicos para la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio de Salvamento y Control de Incendios. También se incorporaron áreas de servicios y tecnología como un nuevo sistema de iluminación y balizamiento, estacionamiento, salas técnicas, planta de combustible, campo meteorológico y mejoras en las redes de abastecimiento y tratamiento de efluentes.

El primer vuelo comercial está previsto para el 21 de octubre, con la ruta Aeroparque (Buenos Aires) – Concordia, operada por la empresa Humming Airways. El tiempo estimado de viaje será de 40 a 45 minutos, con dos frecuencias semanales, los martes y jueves.

De esta forma, Entre Ríos refuerza su infraestructura estratégica para potenciar la producción, el turismo y la integración regional.

Presencias
Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Alicia Aluani, ministros provinciales, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la región, y autoridades aeroportuarias.

El mapa de la pobreza argentina: Concordia fue una de las más comprometidas, con 49,2%.

multimedia.normal.a4db577bc3df7c6f.bm9ybWFsLndlYnA

Existen diferencias significativas entre regiones y ciudades, con focos críticos en el Noreste y en localidades como Gran Resistencia y Concordia. (Concordia fue una de las más comprometidas, con 49,2%.)

La pobreza en la Argentina continúa siendo un problema extendido, con fuertes contrastes entre regiones y ciudades. De acuerdo con el informe del Indec del primer semestre de 2025, el 31,6% de las personas se encontraba por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 6,9% no lograba cubrir la canasta básica alimentaria y quedó en la indigencia. En números absolutos, se trata de 9,45 millones de personas pobres, de las cuales 2,05 millones son indigentes.

En comparación con el segundo semestre de 2024, la pobreza descendió 6,5 puntos porcentuales y la indigencia bajó 1,3 puntos. La reducción se explicó por un incremento del 26,3% en los ingresos familiares, superior a la suba de las canastas básicas, que fue de 13,2% en la alimentaria y 12,3% en la total.

El mapa de los pobres

El Noreste (NEA) registró los peores resultados, con un 39% de las personas bajo la línea de pobreza. En esta región se destacaron valores elevados en Gran Resistencia (48,1%), Corrientes (37,4%), Formosa (28,3%) y Posadas (38,1%).

La región de Cuyo también mostró indicadores altos: Gran Mendoza alcanzó 33,5%, Gran San Juan 36% y Gran San Luis 30,3%.

En el Noroeste (NOA), la pobreza fue del 31,2% en promedio, con ciudades como Gran Tucumán-Tafí Viejo (30,8%), Jujuy-Palpalá (31,2%), Gran Catamarca (34%), La Rioja (32,4), Salta (29,5) y Santiago del Estero-La Banda (32,5%).

El mapa de la pobreza en Argentina

Datos del primer semestre de 2025 – Promedios por regiones (personas)

066de4ce 43a2 4478 aed4 08a10ac28eae 33 659x1024 1

La región Pampeana presentó un 30,5% de pobreza, pero con fuertes diferencias según la ciudad. Concordia fue una de las más comprometidas, con 49,2%. También se registraron niveles altos en Gran La Plata (35,2%), Gran Santa Fe (35,8%) y San Nicolás-Villa Constitución (34,5%). En tanto, Gran Rosario (28,1%), Gran Córdoba (29,5%), Gran Paraná (29,9%), Mar del Plata (27,5%), Bahía Blanca-Cerri (23,5%), Río Cuarto (24,4%) y Santa Rosa-Toay (25,6%) se ubicaron por debajo del promedio.

En el Gran Buenos Aires, el 31,5% de las personas estaba en la pobreza. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el índice fue del 15,1%, mientras que en los partidos del conurbano alcanzó al 35,3%.

Por último, en la Patagonia se observó la menor incidencia del país, con un 27%. Allí, los valores más bajos se registraron en Ushuaia-Río Grande (22,3%), mientras que Viedma-Carmen de Patagones (26,7%), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (26,9%), Neuquén-Plottier (26%), Rawson-Trelew (30,1%) y Río Gallegos (32,3%) mostraron niveles intermedios.

Caída generalizada de la pobreza

Entre el primer semestre de 2024 y el mismo período de 2025, la pobreza mostró caídas muy pronunciadas en varios aglomerados urbanos. Uno de los descensos más fuertes se observó en Formosa, donde la proporción de personas pobres pasó del 67,6% al 28,3%, una reducción de casi 40 puntos porcentuales.

Captura de pantalla 2025 09 25 231851

Un cambio similar se registró en Ushuaia-Río Grande, que bajó de 48,6% a 22,3%, con una disminución de más de 26 puntos. También hubo mejoras significativas en el Gran Resistencia, que retrocedió de 76,2% a 48,1%, y en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, que descendió de 55,8% a 30,8%.

Otro caso destacado fue el de Río Cuarto, en la región pampeana, que redujo su índice de pobreza de 54,3% a 24,4% en un año, marcando una baja superior a los 29 puntos porcentuales. En el caso de Gran Córdoba, la baja fue de 20 puntos porcentuales.

Radiografía de los más afectados

Según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el impacto de la pobreza es particularmente fuerte en los más jóvenes. El 45,4% de los menores de 14 años vive en hogares pobres. Entre las personas de 15 a 29 años, la incidencia se ubicó en 37%, mientras que en el grupo de 30 a 64 años fue de 27,7%. En los mayores de 65 años, el nivel de pobreza fue del 10,8%.Más del 45% de losMás del 45% de los menores vive en hogares pobres en Argentina (Bloomberg)

La Encuesta Permanente de Hogares también ofrece información sobre la brecha de ingresos de la población pobre e indigente en relación con el valor de las canastas básicas. En el primer semestre de 2025, los ingresos de los hogares pobres estuvieron, en promedio, un 37% por debajo de la canasta básica total, mientras que en el caso de los indigentes la diferencia con la canasta alimentaria fue de 37,9%. Estas distancias reflejan la dificultad para cubrir necesidades esenciales aun cuando las familias perciben ingresos regulares.

El relevamiento muestra, además, que la incidencia de la pobreza es mayor en los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, donde el 32,4% de las personas está en esa condición, frente al 31,4% en las ciudades más grandes. De esta manera, el mapa trazado por el Indec no solo marca disparidades regionales, sino también diferencias significativas según el tamaño y características de los centros urbanos.

Un estudio descubrió que la metformina actúa sobre otra complicada enfermedad, además de la diabetes

Y2CMYFZSS5BIZC2RXPYZWQU6HE

Un reciente estudio señala que este fármaco para la diabetes reduciría el riesgo de covid larga.

La metformina, ampliamente utilizada en la atención a quienes padecen hiperglucemia y diabetes, está ganando protagonismo en la lucha contra la covid persistente. Varios grupos de investigación vienen examinando su efecto en personas con sobrepeso que transitaron una infección por SARS-CoV-2, y las conclusiones apuntan a que esta medicación podría disminuir el peligro de síntomas prolongados.

Un análisis con miles de casos

De acuerdo con la publicación en la revista científica Clinical Infectious Diseases, se realizó un trabajo con más de 600 mil registros de individuos adultos que fueron diagnosticados con coronavirus. Se excluyó a quienes habían utilizado metformina durante el año previo y a otros que presentaban contraindicaciones o tomaban fármacos que también influyeran en los niveles de azúcar en sangre.

Los resultados indican que quienes iniciaron metformina dentro de los 90 días siguientes al diagnóstico mostraron una reducción notable en la probabilidad de padecer manifestaciones prolongadas. Esto representa un hallazgo prometedor para un medicamento que, además, es asequible y cuenta con un largo historial de uso clínico.

Próximos pasos en la investigación

Las y los especialistas insisten en que las evidencias sobre el rol de la metformina deben refrendarse en ensayos clínicos aleatorizados, a fin de confirmar estos hallazgos y establecer pautas sólidas que complementen el arsenal terapéutico actual. En caso de contar con más estudios que ratifiquen su eficacia, la metformina podría incorporarse con mayor firmeza entre las herramientas diseñadas para anticiparse a la covid persistente.

Por el momento, la cautela es esencial: la comunidad científica subraya la necesidad de profundizar en las investigaciones, contemplando factores como el estado de salud previo y la diversidad de síntomas reportados. Aun así, la posibilidad de lograr resultados clínicos favorables a través de un fármaco de bajo costo y sencillo acceso ofrece un horizonte alentador para mitigar los efectos a largo plazo de la covid-19.

El Concejo de Puerto Piray creó una comisión para investigar la gestión de la intendenta

El Concejo convocó a Mirtha Lezcano para requerir explicaciones e información sobre diversos incumplimientos de su gestión desde su inicio en diciembre del año 2023, pero nunca se presentó.

El Concejo Deliberante de Puerto Piray conformó una comisión para investigar la gestión de la intendenta Mirtha Lezcano, ante los incumplimientos de las Resoluciones Nº 12, y 15, por las cuales se convocó, con carácter de urgencia y de manera obligatoria a la jefa comunal por las reiteradas e injustificadas incomparecencias, incumpliendo los deberes funcionales a su cargo, según la Resolución del Concejo Deliberante N° 16/2025.

Los ediles se respaldaron en la Ley XV Nº 5, que los faculta a convocar al Intendente y a los funcionarios del Departamento Ejecutivo para requerir informes, los que deberán ser suministrados en el plazo que el cuerpo determine. Es asi que el Concejo convocó a la Intendenta para requerir explicaciones e información sobre diversos incumplimientos de su gestión desde su inicio en diciembre del año 2023. A pesar de haber enviado justificaciones formales mediante notas, las mismas son carentes de sustento objetivo, razonable o jurídicamente admisible que justifique su segunda incomparecencia consecutiva.

La Comisión Investigadora estará integrada por concejales de conformidad con la representación política del concejo, quienes, en ejercicio de las facultades conferidas por la normativa vigente, deberán investigar los hechos denunciados en los considerandos de la ordenanza, así como cualquier otra circunstancia que pudiera surgir en el desarrollo de la tarea investigativa. Además, se designarán asesores externos jurídicos, contables, técnicos, entre otros que colaboren en el desarrollo de las tareas investigativas.

Una vez concluida la tarea, la Comisión Investigadora emitirá un dictamen fundado, el cual será notificado a la Intendenta a los efectos de que ejerza su derecho de defensa, tomando vista de las actuaciones y produciendo su descargo en tiempo y forma legal.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Vuelco de vehículo en Ruta 14

El 25/09/25, un Renault Sandero Stepway color bordo se salió de la Ruta Nacional 14, km 232, en el acceso a Clodomiro Ledesma. El vehículo perdió el control y volcó a 25 metros de la cinta asfáltica, quedando el conductor atrapado entre los hierros hasta su rescate.

Viajaban en el auto cinco personas, entre ellas ciudadanos paraguayos y argentinos, todos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Masvernat, se aguardan informes sobre el carácter de las lesiones.
Intervinieron Bomberos de Ubajay y Concordia, además de Policía Científica. El fiscal de turno, Dr. Arias, resultó debidamente informado del incidente.

ALLANAMIENTOS POSITIVOS: secuestro de cocaína y efectivo

La División Drogas Peligrosas, en la tarde de hoy, llevó a cabo dos allanamientos en el barrio José Hernández, con resultados positivos, en el marco de causa en etapa de investigación.

Detalles del operativo:

Se secuestraron 24 envoltorios con cocaína y un trozo compacto tipo piedra de cocaína, con un pesaje total de 51,6 gramos, además de $89.600 en efectivo y 10 celulares.

Detenidos:

Resultaron detenidas dos personas, siendo una mujer y un hombre.

Fiscalía e investigación:

El fiscal a cargo es el Dr. Fabio Zabaleta, y el juzgado de garantías es el N° 1, a cargo del Dr. Mauricio Guerrero.

Licitación para recuperar el histórico Hotel Ayuí: el gobierno busca devolverle su esplendor turístico a Concordia

El Hotel Ayuí, ícono del turismo en Concordia y escenario de fiestas, casamientos y eventos sociales durante décadas, comenzará un proceso de recuperación tras años de abandono e intrusiones. El gobernador Rogelio Frigerio, junto al presidente de la Delegación Argentina de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri, el intendente Francisco Azcué y el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, anunciaron el llamado a licitación nacional para su puesta en valor y reactivación como espacio turístico y de eventos.

Este lugar tuvo un pasado esplendoroso, pero el populismo lo abandonó a su suerte. Estuvo ocupado ilegalmente durante mucho tiempo, lo que fue un acto de corrupción, y logramos recuperarlo con un enorme esfuerzo junto al intendente Mauricio. Ahora lo vamos a poner en valor con una licitación nacional para que vuelva a ser lo que alguna vez fue: un emblema del turismo en Concordia”, expresó el gobernador Rogelio Frigerio.

Los alcances de la licitación

El presidente de la CTM, Alejandro Daneri, explicó que el pliego se dará a conocer la próxima semana y que contempla tanto la recuperación edilicia como la operatoria turística del complejo. El objetivo es que el hotel vuelva a recibir eventos sociales, corporativos y turísticos en un marco acorde a su tradición.

“Se trata de poner en valor un activo estratégico de la provincia y del municipio, y que el sector privado lo opere con eficiencia. El Hotel Ayuí está en uno de los lugares más lindos de Entre Ríos y merece ser aprovechado como corresponde”, precisó Daneri.

Como gesto adicional, el mobiliario existente será donado al Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Comnaf), institución que “tiene enormes necesidades y podrá aprovechar esos recursos”, remarcaron.

El futuro de los trabajadores

Consultado por la situación laboral, Frigerio aseguró que se priorizará a los trabajadores con experiencia y arraigo en el lugar. “Queremos que quienes aman este hotel puedan volver a ser parte de su funcionamiento”, afirmó.

Impacto en Concordia

El intendente Francisco Azcué subrayó la importancia de este anuncio para la ciudad:
“La historia de este hotel es la historia de Concordia: una joya que el populismo destruyó con malas administraciones y negocios para amigos. Hoy, con honestidad y eficiencia, estamos dejando atrás esas prácticas y demostrando que en 20 meses de gestión se pueden revertir décadas de abandono”, expresó.

Ordenar y recuperar

Finalmente, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que este avance es parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos.
“Ya pusimos en valor el Camping Las Palmeras y estamos trabajando para recuperar Tortuga Alegre. El Hotel Ayuí es otro paso en esta línea: ordenar lo que estaba desordenado y devolverle a la sociedad lo que le pertenece”, señaló.

HotelAyuí #Concordia #EntreRíos #Turismo #Inversiones #Gestión #Recuperación #DesarrolloLocal #Licitación #CTMSaltoGrande #RogelioFrigerio #FranciscoAzcué #MauricioColello #AlejandroDaneri

Ni Victoria ni Colón: el pueblo de Entre Ríos que enamora con su naturaleza e historia

Entre paisajes ribereños y arquitectura colonial, Cerrito es el destino ideal para una escapada de fin de semana en Entre Ríos.

En el corazón de Entre Ríos, a solo una hora de Paraná, se encuentra Cerrito, un pueblo que combina naturaleza, historia y tranquilidad. Fundado en 1882 como parte de la colonización agrícola, supo mantener su esencia rural y ofrece a los visitantes una experiencia relajante, lejos del bullicio de las ciudades.

El principal atractivo de Cerrito es la Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, un espacio de seis hectáreas que preserva el monte nativo y la biodiversidad local. Allí se extienden tres senderos interpretativos que suman 900 metros, ideales tanto para recorridos cortos como para caminatas más largas.

Cerrito ofrece sectores ribereños ligados al Paraná, donde el paisaje del río complementa la tranquilidad del pueblo (Turismo Entre RÍos)
Cerrito ofrece sectores ribereños ligados al Paraná, donde el paisaje del río complementa la tranquilidad del pueblo (Turismo Entre RÍos)

Durante la visita, es común cruzarse con especies autóctonas como algarrobos, ñandubay y espinillos, y más de 100 variedades de aves, entre ellas cardenales, horneros y biguás. Los senderos son accesibles y tranquilos, perfectos para respirar aire puro y disfrutar del paisaje rural.

Además, Cerrito ofrece sectores ribereños junto al río Paraná, donde el paisaje del río complementa la calma del pueblo y se pueden realizar paseos a la orilla del agua.

Más allá de su riqueza natural, Cerrito conserva edificios que reflejan su historia. El Palacio Municipal, la Biblioteca Popular Federico Schroeder y el Museo Regional de Cerrito rescatan la memoria de los primeros colonos. La Plaza Las Colonias, en el centro del pueblo, invita a caminar y disfrutar de su ambiente relajado, ideal para sentarse a tomar un mate o simplemente contemplar el entorno.

En fechas especiales, Cerrito celebra fiestas patronales y encuentros culturales que combinan música, danzas folclóricas y comidas tradicionales. Una inmersión completa en la cultura local.

La Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, el gran atractivo de Cerrito, alberga más de 100 especies de aves (Foto: Facebook Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera )
La Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, el gran atractivo de Cerrito, alberga más de 100 especies de aves (Foto: Facebook Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera )

La gastronomía de Cerrito está marcada por la cultura de la pesca que caracteriza a la región. En los bares y restaurantes se destacan los pescados de río, como el dorado y el sábalo, acompañados por carnes a la parrilla y verduras de estación.

También se pueden encontrar ferias de productores locales con quesos, embutidos caseros y dulces regionales. Para quienes disfrutan de lo simple, un mate bajo la sombra de la plaza o una picada con productos típicos son parte del encanto del pueblo.

Cómo llegar a Cerrito

Desde Paraná, se accede por la Ruta Nacional 168 y luego la Ruta Nacional 12, en un trayecto de aproximadamente 53 kilómetros. La mayor parte del camino está asfaltada y con poco tránsito fuera de temporada, lo que facilita la escapada de fin de semana.

Para quienes viajan desde Buenos Aires, la ruta total suma alrededor de 6 horas en auto, pasando por ciudades como Rosario y Paraná, lo que hace de Cerrito un destino accesible para una excursión prolongada o un fin de semana.

86