El gobernador Rogelio Frigerio participó este jueves en Concordia de ConerTech, una jornada de tecnología e innovación abierta a toda la comunidad que convocó a más de 4.000 jóvenes. El encuentro ofreció propuestas de aprendizaje, experiencias interactivas y talleres orientados a promover la economía del conocimiento.
El mandatario fue recibido en el Centro de Convenciones de Concordia, sede del evento, por el intendente local, Francisco Azcué, y estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza.
Tras recorrer los distintos estands, Frigerio aseguró que se trató de una propuesta “muy interesante para los 4.000 chicos y chicas que vinieron y aprovecharon esta muestra de innovación y tecnología”.
Luego expresó su satisfacción al ver a tantos jóvenes participando de las diferentes propuestas: “Estoy muy conforme”, señaló, y aseguró que “esto es lo que nos pusimos como norte, que nuestra provincia pase al siglo XXI, y eso debe ser de la mano de la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, de lo cual hoy tenemos aquí una muestra”.
Por su parte, el intendente Azcué destacó que “el gobernador fue muy claro en que tenemos que trabajar de forma articulada, y eso es lo que venimos haciendo todos los días en todas las áreas. Muchas veces se visibiliza en eventos como este, con la participación del gobierno provincial y la municipalidad, pero el trabajo conjunto es constante”. Además, valoró la importancia que el gobernador le asigna a Concordia, en este caso, con ConerTech, “una feria de altísimo nivel en innovación y tecnología”, concluyó.
Participaron de la actividad también las presidentes del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Clarisa Sack; la secretaria de Energía de la provincia, Noelia Zapata; y el presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Alejandro Daneri.
Sobre la jornada El evento estuvo organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación Uader, el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Modernización, y el municipio de Concordia.
La propuesta incluyó un torneo de esports con premios para los equipos ganadores, experiencias inmersivas con realidad virtual, aumentada y hologramas 3D, y talleres prácticos para distintas edades. Los participantes pudieron aprender desde la creación de videojuegos con Scratch y la programación de páginas web en HTML y CSS, hasta el diseño de ciudades inteligentes con kits electrónicos. También se ofrecieron charlas y masterclass con la modalidad de auriculares en off, que permitió a cada persona elegir los contenidos generando una experiencia personalizada de aprendizaje.
El gobernador Rogelio Frigerio participó de la 21ª Jornada de la Industria, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) donde anunció el envío a la Legislatura de una nueva ley de gestión ambiental y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones. «Queremos que invertir en Entre Ríos no solo sea una opción, sino la mejor decisión», afirmó.
La norma ambiental que se pretende derogar es, en realidad, un decreto ley dictado durante la última dictadura. Se trata del decreto ley N° 6.260, dictada el 2 de noviembre de 1978, sobre prevención de contaminación ambiental. La Ley N° 6.260 de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental prevé los principios a tomar en cuenta por parte de las industrias radicadas o a radicarse en el Provincia de Entre Ríos, y tiene como objeto establecer criterios y exigencias sobre la localización, construcción, instalación, equipamiento y funcionamiento a reunir por los establecimientos industriales para prevenir la contaminación del medio ambiente, garantizando la preservación del mismo y el control por parte del Estado.
El encuentro que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, reunió a empresarios, dirigentes y especialistas nacionales y provinciales. Entre los participantes estuvieron el presidente de UIER, Gabriel Bourdin; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini; los ministros de Gobierno y Trabajo, Hacienda y Finanzas, Desarrollo Económico, Manuel Troncoso, Fabián Boleas y Guillermo Bernaudo, respectivamente.
Frigerio repasó las medidas recientes de su gestión vinculadas a la producción, como el Régimen de Inversiones en la provincia (RINI), que ya comprometió 150 mil millones de pesos; la implementación de créditos para galpones avícolas; la nueva línea de financiamiento verde junto al CFI y Enersa; y la reducción de Ingresos Brutos para servicios vinculados a la industria avícola.
Luego se dirigió a los industriales al decirles que «el desarrollo futuro de nuestra provincia depende en gran medida de ustedes y sé lo que implica prender una máquina cada mañana en este momento tan difícil de la Argentina. A mí ahora me toca lidiar con la máquina de impedir, que era hasta hace poco el Estado entrerriano».
Luego agradeció a los industriales «por no rendirse, por sostener la producción, por mantener vivo el pulso industrial de nuestra provincia. Gracias por ser, aún en las dificultades, el motor silencioso que nunca se apagó en nuestro país». Y aseguró que «gobernar, y más en estos tiempos, para mí tiene una definición concreta: acompañarlos, y generar condiciones para que haya más inversión y empleo en el sector privado. Nuestras industrias necesitan que ayudemos a nivelar la cancha para poder competir», remarcó.
Además, realizó dos anuncios centrales: el envío a la Legislatura de la nueva Ley de Gestión Ambiental de Actividades Económicas, que moderniza la normativa vigente desde 1978, y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Entre Ríos.
«Quiero aprovechar para contarles otras medidas clave para la industria. La primera es que vamos a enviar a la Legislatura una nueva ley de gestión ambiental de actividades económicas. Con esta nueva norma queremos dar un salto histórico. Esto no significa menor control, significa más agilidad, menos costos, menos papeles y más empresas que se suman al sistema de control ambiental», precisó.
«La segunda novedad es la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones», a la que definió como «una herramienta clave que nos va a permitir dar un salto de calidad en la competencia global».
Finalmente, Frigerio dijo que «queremos que invertir en Entre Ríos no solo sea una opción, sino la mejor decisión, y que también sea cada día más fácil», concluyó.
Por su parte, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, dijo que «es muy importante estar en Entre Ríos, una provincia que representa el potencial productivo de la Argentina con cadenas de valor de alimentos, producción avícola, metal mecánica, plástica, madera, por citar algunas de las más importantes». Esta provincia «viene desarrollando una fuerte impronta productiva con empresas grandes, pero muchísimas pymes, que conforman un ecosistema potente que vincula agro, industria y servicios que generan valor agregado en todo su territorio», destacó.
El presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, enfatizó la transformación del sector industrial, que pasó de una postura pasiva a una de colaboración activa con el Estado provincial. Señaló que están «codo a codo con el Estado trabajando», una señal esencial para «derribar cualquier barrera y generar confianza».
Destacó que este trabajo conjunto se materializó en logros concretos, como la modernización de la Ley de Promoción Industrial, que equipara a Entre Ríos con las condiciones ofrecidas por otras provincias de la región y sirvió de base para RINI. Dijo que el impacto de esta labor se evidenció en la estabilidad del empleo: entre junio de 2024 y junio de 2025, la pérdida de puestos de trabajo fue mínima, lo que demuestra el compromiso de la empresa privada, a la que consideró el «actor central en el desarrollo económico y social» de la provincia.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este miércoles el lanzamiento del programa Enseñar Conectados: estrategias digitales en el aula, una propuesta de formación virtual destinada a docentes de todos los niveles educativos, que busca modernizar la enseñanza y reducir brechas tecnológicas.
El acto se realizó en el Domo Inmersivo del Mirador TEC, un espacio recientemente incorporado que formará parte del parque tecnológico y de economía del conocimiento que impulsa el Gobierno provincial. Allí, Frigerio destacó que el acceso a herramientas digitales y la capacitación docente son claves para insertar a Entre Ríos en el siglo XXI. “El legado que queremos dejar como gobierno es que nuestra provincia entre de una vez por todas, en la modernidad”, subrayó.
El gobernador acompañado por el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; y la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, señaló que la transformación educativa comienza por lo básico, como la infraestructura escolar, y continúa con la capacitación de los docentes. “Ya intervenimos un tercio de las escuelas de la provincia, y vamos a llegar al cien por ciento. Pero también es fundamental que nuestros docentes cuenten con formación en nuevas tecnologías. La tecnología es una herramienta, y debemos ponerla al servicio de la educación”, sostuvo.
Durante su discurso, Frigerio agradeció a las instituciones y áreas del gobierno que hicieron posible la implementación del programa y alentó a los docentes a inscribirse. “Esto recién empieza. Queremos que cada docente de Entre Ríos tenga acceso a estas herramientas, y que la educación vuelva a ser la prioridad, no solo de este gobierno, sino de todos los que vengan”, concluyó.
El programa Enseñar Conectados es organizado por la Secretaría de Modernización, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación Potenciar, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La capacitación se dicta en formato online a través de la plataforma ATAMA, con un total de 20 módulos que otorgan puntaje docente oficial.
“Hoy estamos discutiendo o pensando cómo se introduce la inteligencia artificial en la educación; es un chat que te responde casi cualquier pregunta”, expresó Colello, y agregó: “Lo que hoy parece ser una tecnología de punta, mañana probablemente deje de serlo. Eso nos obliga a cambiar el paradigma educativo y la forma en que enseñamos a nuestros jóvenes”. En esa línea, destacó: “Celebro esta herramienta porque siento que es brindarles recursos a nuestros maestros, que son verdaderamente irremplazables en esta labor, para que puedan enseñar mejor y preparar a los jóvenes frente a los desafíos laborales de los tiempos que corren”.
Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, valoró la iniciativa al destacar que, ante “esta transformación digital que estamos viviendo, es indispensable que la tecnología se convierta en un aliado para el desarrollo y también para la educación”. En ese sentido, explicó que el programa “fue pensado como una demanda, primero de los propios docentes, que nos planteaban la importancia de incorporar herramientas de transformación digital para hacer más eficiente la enseñanza”, indicó y al tiempo que remarcó la importancia de que llegue a todos los rincones de la provincia.
El gobernador Rogelio Frigerio visitó la nueva planta de alimentos para mascotas de Sagemüller en el parque industrial de Seguí, empresa que confirmó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Durante el recorrido, el mandatario anunció dos importantes medidas de alivio fiscal y financiamiento para el sector avícola.
Con esta incorporación, las inversiones comprometidas en Entre Ríos bajo el marco del RINI alcanzan los 150.000 millones de pesos y 940 puestos de trabajo asociados, sumando ya 1.000 nuevos empleos industriales, en menos de un año de implementación.
Frigerio, acompañado por el intendente de Seguí, Edgardo Müller, y el anfitrión de la jornada y presidente de la empresa, Francisco Sagemüller; destacó que el crecimiento industrial es una gran satisfacción. “Cada vez que una empresa entrerriana decide invertir, no solo crece su planta, sino que también crece Entre Ríos”, expresó.
Política económica y alivio fiscal
El gobernador hizo hincapié en que invertir en la provincia “tiene que convenir”. Mencionó el RINI, como una herramienta “concreta, simple y transparente”, cuyos resultados -150.000 millones de pesos y 1.000 puestos de trabajo en un contexto difícil- demuestran que cuando “el Estado saca las trabas, tiende una mano, los entrerrianos responden con más producción, empleo y oportunidades”. Recordó en ese marco las dificultades que enfrentó en la legislatura provincial para contar con el RINI. “Es increíble que la oposición no haya entendido la fuerza de esta ley, de esta idea para nuestra provincia”, sostuvo.
“La ecuación del gobierno provincial es clara: menos presión del Estado es igual a más inversión, a más empleo, a más arraigo”, afirmó Frigerio y anunció en ese marco la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos a productores avícolas. Señaló que instruyó a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que la alícuota que tributan los integradores de pollos se reduzca del 3 al 2 por ciento. Adicionalmente, se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para bajar esa alícuota a 1,5 por ciento en el próximo período fiscal.
El mandatario presentó además una nueva línea de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con garantía del Fondo de Garantías Entrerriano (Fogaer) y asesoramiento de Enersa. Estos fondos están destinados a apicultores, para que puedan sumar paneles solares a sus galpones y reducir el costo de la tarifa eléctrica. La iniciativa se complementa con una línea de financiamiento verde de Enersa, que permitirá a unas 80 empresas acceder a créditos de hasta 200 millones de pesos.
Estabilidad y progreso
El intendente de Seguí, Edgardo Müller, destacó que el parque industrial de la ciudad cuenta con 18 empresas radicadas y genera cerca de 200 empleos. Resaltó el esfuerzo municipal al ofrecer predios sin costo y una exención impositiva de 10 años.
Por su parte, Francisco Sagemüller, presidente de la empresa, expresó su satisfacción por la radicación de la planta en Seguí y rememoró los orígenes de la compañía hace más de un siglo. El empresario manifestó su deseo de que el proyecto contribuya a la “estabilidad y progreso” de la región.
La comitiva provincial incluyó a los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider. También estuvieron presentes el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, y el secretario de Industria de la provincia, Catriel Tonutti; así como los intendentes de Viale, Carlos Weis, y de Crespo, Marcelo Cerutti.
El candidato a senador nacional por La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, dialogó con Jugo de Naranja sobre su llegada a la política, sus raíces en Entre Ríos, y las propuestas que piensa llevar al Congreso. Con un estilo directo, reivindica los valores de la libertad, la vida, la propiedad y un Estado eficiente, mientras respalda el rumbo del gobierno de Javier Milei.
—Recién se suma a la política, ¿qué lo motivó a dar este paso?
—Sí, es un espacio nuevo para mí. Yo tengo una pyme, soy productor agropecuario, administro campos y siempre me dediqué al sector privado, a laburar. Jamás me metí en política. Pero siento un deber moral en este momento de la Argentina: o terminamos lo que empezamos y cambiamos el país de una vez y para siempre, o volvemos al pasado y tiramos todo el esfuerzo de millones de argentinos.
—¿Cuál es su vínculo con Entre Ríos y particularmente con Concordia y La Paz?
—Vivo hace 15 años en La Paz. Con mi mujer, que es concordiense, elegimos ese lugar para criar a nuestros cinco hijos. Y desde allí quiero representar a los entrerrianos, tendiendo un puente entre el gobierno nacional y el provincial.
—¿Qué principios defiende su candidatura?
—Coincido con quienes defendemos los valores republicanos y, sobre todo, los derechos fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad. Queremos un Estado que se limite a hacer lo que debe hacer y lo haga bien, liberando al sector privado, oxigenando a los laburantes, las pymes y los emprendedores que vienen siendo castigados por más de 20 años de estatismo, populismo y, en especial, 16 años de kirchnerismo rapaz.
—Usted habla de “vectores de transformación”. ¿Cuáles son los principales?
—Primero, correr al Estado de la vida cotidiana de los argentinos y focalizarlo en sus roles esenciales: seguridad, justicia, educación y salud. Eso implica achicar el gasto estatal, hacerlo más eficiente y lograr que los recursos lleguen realmente a quienes deben llegar: policías, maestros, médicos, profesores que hoy trabajan por migajas.
Segundo, liberar al sector privado, que es el único capaz de generar riqueza. Eso significa bajar impuestos, reducir regulaciones y eliminar las trabas que durante años ahogaron a las pymes y a las empresas.
—¿Cómo evalúa estos primeros meses de gobierno de Javier Milei?
—En tan solo 20 meses se lograron cambios enormes: se bajó drásticamente la inflación, que es el impuesto más perjudicial para los que menos tienen; la pobreza pasó del 57% a una reducción concreta que significa que 12 millones de argentinos salieron de esa situación. Por supuesto que todavía hay gente que la pasa mal, pero lo importante es la dirección: un cambio profundo y de raíz.
—¿Qué rol espera cumplir en el Senado?
—Van a verme apoyando las reformas que significan menos gasto público, menos impuestos y más libertad para el sector privado. También defendiendo el superávit, la eliminación de la corrupción y de los ñoquis, y la reducción de funciones del Estado que no debe cumplir.
Y por supuesto, siempre voy a estar del lado de la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Entre Ríos necesita cambios, pero esos cambios vendrán de la mano de una transformación nacional.
—¿Cómo imagina la relación con el gobernador de Entre Ríos?
—Tenemos la firme convicción de que compartimos valores: un Estado eficiente y una provincia que pueda crecer acompañando el rumbo nacional. Voy a trabajar como puente para que los entrerrianos no queden fuera de esta transformación.
Conclusión: Benegas Lynch apuesta a capitalizar su experiencia en el sector privado para representar a Entre Ríos en el Senado. Con un discurso alineado al gobierno de Javier Milei, plantea un horizonte de menos Estado, más libertad y un compromiso explícito con la transformación que, asegura, es “difícil, pero indispensable” para sacar al país del estancamiento.
“El muy respetado presidente de Argentina, Javier Milei, ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina”
El presidente de EE.UU considera al mandatario argentino su aliado estratégico en America Latina y puso a disposición el Fondo de Estabilización Cambiaria para evitar que la crisis en los mercados condicione al programa económico del Gobierno
Javier Milei y Donald Trump se reunieron en la ONU para cerrar un voluminoso préstamo que permita a la Argentina cancelar su deuda soberana que vence en los próximos quince meses y a su vez fortalecerlas reservas del Banco Central.
Trump le manifestó su apoyo condicional a Milei durante una reunión de 20 minutos en la ONU.
Y ahora se espera -hoy mismo- un anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, con detalles de la ayuda financiera que se desplegara a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.
Antes de llegar a la cita, que inició a las 12.35 hora de Manhattan, Trump posteó una fuerte declaración política a favor de Milei.
“El muy respetado presidente de Argentina ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo argentino, avanzando a una velocidad récord en todos los ámbitos. Heredó un «desastre total» con una inflación horrible causada por el anterior presidente radical de izquierda (muy parecido al corrupto Joe Biden, el PEOR presidente de la historia de nuestra nación), pero ha devuelto la estabilidad a la economía argentina y la ha elevado a un nuevo nivel de prominencia y respeto”, sostuvo el presidente de Estados Unidos.
Javier Milei y Donald Trump sonríen para la foto tras la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU
Y remató en su cuenta de Truth Social: “Hemos tenido una relación extraordinaria con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado gracias al presidente Milei. Espero seguir trabajando estrechamente con él para que nuestros dos países puedan continuar por su increíble camino hacia el éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y cuenta con mi apoyo total y absoluto para su reelección como presidente. ¡Nunca les defraudará!}“.
Al concluir el encuentro, que excedió las expectativas del presidente y los integrantes de su Gabinete Nacional, Milei publicó en su cuenta oficial:
“Muchas gracias Presidente Donald Trump por su gran amistad y este gesto extraordinario”.
Y a su turno, Caputo posteó:
“Impresionante reunión! Impresionante apoyo a la gestión de nuestro presidente Milei. Argentina será próspera! Gracias Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Gracias Scott Bessent. Gracias Secretario Rubio”.
Durante el cónclave en la ONU, Junto al Presidente se alinearon Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Luis Caputo -ministro de Economía- y el canciller Gerardo Werthein. Y enfrente estaban Trump, Marco Rubio -secretario de Estado-, Scott Bessent -secretario del Tesoro y Susan Wiles, su jefa de Gabinete.
Este fuerte respaldo político tiene su correlato con el apoyo económico de los Estados Unidos a la Argentina, que exhibe la relación ideológica y personal entre Milei y Trump y ratifica la alianza estratégica entre ambos países.
El paso siguiente es que Bessent anuncie qué volumen tendra el préstamo, y como se va a ejecutar acorde al calendario de vencimientos que enfrenta Argentina en los próximos 15 meses.Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Donald Trump y Gerardo Werthein
Un aspecto clave de esta alianza es la decisión bilateral de bloquear la ofensiva china en la región, que se apalanca en la iniciativa de la Ruta y de la Seda, en la concesión de créditos blandos, y en inversiones vinculadas a la tecnología, las comunicaciones y la minería.
Milei tenía previsto escuchar el discurso de Trump en la Asamblea General de la ONU, pero optó por quedarse en su hotel cercano a Times Square.
Cuando el presidente de los Estados Unidos terminó su discurso, muy crítico con la organización multilateral, Milei subió a su auto oficial y marchó a la ONU junto a Werthein, Caputo y Karina Milei, que también participan del conclave con Trump.
Trump apoya en bloque al gobierno y despliega todo su poder institucional para lograr que Milei cumpla con su programa de ajuste económico.
En ese sentido, la Secretaria del Tesoro conoce la deuda que tiene que pagar Argentina en los próximos 15 meses, y ya dispuso utilizar el Fondo de Financiamiento Cambiario para evitar que un cimbronazo en los mercados afecten a la administración Milei.Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, (New York, Estados Unidos)
La deuda de la Argentina que tiene que enfrentar entre el último trimestre y el primer semestre de 2026, es la siguiente:
Ante organismos multilaterales, capital e intereses por USD 2.295 millones de octubre a diciembre 2025, y USD 7.521 millones en 2026. De los vencimientos de 2026, casi la mitad son con el FMI, unos USD 3.413 millones.
Vencimientos de bonos y letras que suman 10.718 millones. De esa cifra, USD 7.677 millones son vencimientos de capital.
BOPREAL: hay vencimientos por USD 1.000 millones en noviembre de este año y por USD 2.000 millones en el primer semestre de 2026.
La suma total adeudada para este período se acerca a los 28.000 millones de dólares, y el camino institucional para cancelarla ya no podía ser el Fondo Monetario Internacional (FMI).Javier Milei sale camino a reunirse con Donald Trump
El préstamo de Estados Unidos permitiría al Gobierno tomar distancia del régimen chino, que exhibe un eficaz soft power a través del swap que contabiliza el balance del Banco Central.
Durante todos los encuentros con secretarios y altos funcionarios de Estados Unidos, Milei escuchó reiteradas advertencias sobre la excesiva influencia del Partido Comunista de China en las licitaciones que se articulan en el Estado Nacional y las administraciones provinciales.
Xi Jinping ejecuta una fuerte ofensiva comercial en América Latina, y Trump considera a China su principal enemigo global. Un dato político que no pasó desapercibido para Milei.
En este contexto, Trump designó a Bessent como su interlocutor ante el Gobierno argentino frente a la posibilidad de sufrir un shock económico y financiero por la ausencia de reservas para pagar los vencimientos de la deuda que caen el último trimestre de 2025 y el primer semestre de 2026.
El Fondo de Estados Unidos destinará millones de dólares a la Argentina para enfrentar los vencimientos de la deuda y esas partidas se girarán al Banco Central con un formato técnico de swap.
A cambio de los dólares girados,Argentina depositará pesos en la cuenta de la Secretaría del Tesoro en New York. Con este mecanismo, el Gobierno se evita la aprobación del Congreso, que es controlado por la oposición.
“Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Tesoro de Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina”, sostuvo Bessent en su cuenta oficial en X
“Enorme agradecimiento al secretario Scott Bessent y al presidente Donald Trump por el apoyo incondicional al pueblo argentino, que hace dos años eligió dar vuelta un siglo de decadencia con mucho esfuerzo. Los que defendemos las ideas de la libertad debemos trabajar juntos para el bienestar de nuestros pueblos. Nos vemos el martes en Nueva York”, respondió Milei al posteo.
Hoy a la tarde, después del cónclave entre Milei y Trump, se conocerían oficialmente los términos del acuerdo que permitiría pagar los vencimientos de la deuda y fortalecer las reservas del Banco Central.
Todo listo para una nueva edición de la fiesta que se desarrollará en la localidad de Montecarlo. Habrá más de un centenar de expositores, además de emprendedores de distintos rubros.
Con el acompañamiento de autoridades provinciales, las reinas y orquídeas, las principales protagonistas del evento, se presentó en la mañana de este martes, la 34° Fiesta Nacional de la Orquídea y 42° Provincial de la Flor, a llevarse a cabo entre el 8 y 12 de octubre próximo en la localidad de Montecarlo.
“Es una fiesta en el marco de un predio de pura naturaleza de 6 hectáreas, hermoso y que cada día que se aproxima más el verde de la primavera está más hermoso aún, así que bueno, como nos gusta decir a vivir la naturaleza en su máximo esplendor”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Paula Lafere, Directora de turismo de la localidad de Montecarlo.
La programación habitual inicia el miércoles con un desfile inaugural que recorre el centro y termina en el parque principal. Allí se inauguran los pabellones destacados: el de orquídeas, que funciona como espacio de competencia y exhibición con coleccionistas de Misiones y provincias vecinas; y el pabellón de flores ornamentales, que cada año presenta una temática especial.
“Misiones tiene un capital enorme de diversidad de opciones para ofrecer, no solamente en nuestra fiesta, en Montecarlo los turistas pueden llegar también a disfrutar de lo que son todos nuestros atractivos turísticos vinculados al río Paraná, Club de Pesca, el Aquarium, otros orquidiófilos que también están dentro de nuestra ciudad. Disfrutar también de lo que es la gastronomía de nuestro de nuestras instituciones que participan de la fiesta”, señaló la funcionaria haciendo referencia a los distintos atractivos que posee la localidad.
Desde la organización del evento indicaron que las expectativas son muy altas, esperan una gran concurrencia de visitantes. “Ayudado por lo que son las tecnologías digitales que hace transcender mucho las fronteras, la demanda de stands fue prácticamente cubierta casi a los tres meses de haber comenzado con la organización de la fiesta. Tenemos emprendedores en listas de espera en relación a cada rubro que se propone”, señaló Lafere.
La fiesta contará con más de 130 expositores de distintos rubros, más 12 stands de gastronomía. “Tenemos nuestros stands de floricultores, de orquidófilos, de artesanos, los stands comerciales también. Aparte de eso, los gastronómicos, que recordemos siempre se destaca porque la llevan adelante las instituciones escolares y los clubes de la ciudad como para poder generar un beneficio comunitario”, explicó e indicó “la feria gastronómica se destaca porque la oferta de comida es regional y eso le da identidad cultural, un reflejo de lo que tiene que ver con nuestras raíces alemanas, polacas, así también como la comida paraguaya, eso hace la diferencia por ahí con otras fiestas o predios en los cuales uno encuentra solamente comida rápida”, cerró.
En cuanto a la venta de entradas, el valor en ventanilla será de 6 mil pesos para el público en general; en tanto que para jubilados y menores constará 3 mil pesos. Para la delegación escolar el valor de la entrada será de mil pesos para los días jueves y viernes.
El Presidente espera que el mandatario estadounidense ratifique el respaldo a su administración y la predisposición a presentar auxilio financiero, algo que el propio libertario confirmó que se está negociando desde hace un tiempo con el Tesoro norteamericano. Con la titular del FMI se descuenta un nuevo apoyo público después de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses, algo que ya hizo en sus redes sociales.
El presidente Javier Milei se reunirá este martes en Nueva York con su par estadounidense, Donald Trump, en medio del respaldo que el líder republicano hizo en las últimas horas a su gestión frente a las turbulencias económicas que atraviesa la Argentina, lo que llevó algo de calma a los mercados, con la baja del dólar, la suba de las acciones y bonos, y la caída del riesgo país.
El mandatario arribó a la ciudad estadounidense en plena madrugada de este martes tras haber modificado su partida desde Buenos Aires, que iba a realizarse el domingo por la noche y finalmente se pospuso hasta este lunes a las 19.
El presidente argentino, Javier Milei, llegó esta mañana a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. pic.twitter.com/aGemtTzDON
A las 10:45, Milei asistió a la intervención de Trump en la 80º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y dos horas después se realiza la esperada reunión bilateral entre ambos jefes de Estado.
Se espera que durante el encuentro, el mandatario estadounidense ratifique el respaldo de su administración a la de Milei y la predisposición a presentar auxilio financiero, algo que el propio libertario confirmó que se está negociando desde hace un tiempo con el Tesoro norteamericano.
Sucede en un momento de inestabilidad que atraviesa el Gobierno argentino debido a las dudas que existen en el mercado acerca de si el país cuenta con los dólares para poder afrontar los vencimientos de deuda del año próximo, por 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones en julio.
En el marco de esas dificultades económicas, el gobierno republicano de Trump se muestra dispuesto a brindar ayuda no sólo por la cercanía ideología con la gestión libertaria sino porque, en medio de las tensiones entre Washington y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, la Argentina es percibido como el socio de mayor peso que tiene la Casa Blanca en Latinoamérica.
Tras la reunión con Trump, Milei mantendrá el encuentro con Georgieva, luego de que el FMI también manifestara su apoyo al país poco días después de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Esta reunión se reprogramó porque era una de las que el presidente argentino iba a mantener este lunes en medio del plan de vuelo original previsto para el domingo. También participarán el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vocero Manuel Adorni.
En su última actividad del día, Milei, a las 20, participará de una recepción ofrecida por Trump a los presidentes que asisten a la Asamblea de la ONU.
El miércoles a las 12.45, Milei dará su mensaje ante la Asamblea General de Naciones Unidas; mientras que a las 19:55 participará de la gala en la que recibirá el premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, que le entregará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El gobierno de Entre Ríos, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, publicó este martes en el Boletín Oficial de la Nación un aviso de prórroga en la “solicitud de cotizaciones” para adquirir equipamiento destinado al Aeropuerto Comodoro Pierrestegui.
El aviso oficial está titulado “Comparación de Precios 12/25”, y en sus primeras líneas explica que los equipos a adquirir servirán para el Servicio de Salvamento de Extinción de Incendios en el Aeropuerto Pierrestegui, y la operación de compra forma parte del denominado “Programa de Desarrollo e Integración Región de Salto Grande – Préstamo BID 4688”.
La prórroga determinó que la nueva fecha de apertura de las cotizaciones sea el 9 de octubre de 2025 a las 10 en la Unidad Ejecutora Provincial (Libertad N° 86, Paraná).
En los primeros días de septiembre, los organismos nacionales habilitaron el Aeropuerto de Concordia para vuelos civiles, comerciales y sanitarios. Para conseguir esa habilitación, la Municipalidad de Concordia firmó un convenio transitorio con los Bomberos Voluntarios, para asegurarse el servicio contra incendios, mientras se aguarda la compra del equipamiento para la aeroestación.
El intendente de Concordia, Francisco Azcué, presentó ante la justicia una denuncia para que se investiguen posibles irregularidades durante la gestión anterior, encabezada por Enrique Cresto, señalando que estas acciones habrían provocado un elevado endeudamiento municipal.
Según informó el propio jefe comunal, los resultados de la auditoría técnica, disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad, fueron entregados a la fiscalía para que se analicen posibles responsabilidades. La denuncia apunta a diversos puntos, entre ellos: inversiones financieras irregulares, gestión de la deuda pública, procesos de contratación y aumento de personal sin justificación.
“Se realizó un análisis exhaustivo de los resultados de la auditoría para determinar qué situaciones ameritaban la presentación judicial y así cumplir con el compromiso asumido con los vecinos, quienes reclaman transparencia en la gestión anterior”, afirmó Azcué.
El intendente explicó que la difícil situación económica y social actual del municipio es consecuencia directa de decisiones tomadas sin planificación ni transparencia, y con fines electoralistas. “Hoy damos un paso más: llevamos a la Justicia los hallazgos para que se determine la existencia de irregularidades y, en su caso, se establezcan responsabilidades”, señaló.
Finalmente, Azcué remarcó que esta acción refleja el compromiso de su gestión de gobernar con orden, transparencia y escuchando a los vecinos, cumpliendo así lo prometido al asumir la administración municipal.