Concordia: del aeropuerto de cargas soñado al cabotaje de la desilusión

Aeropuerto 2

El intendente Enrique Cresto tiene razón en relatar las gestiones y las gestas políticas para inscribir el aeropuerto en un programa binacional financiado por el BID. Pero esa historia oficial —que hoy se exhibe como “logro”— oculta decisiones clave que transformaron un proyecto estratégico pensado para cargas y exportaciones en una obra de cabotaje con impactos productivos limitados.

Es imprescindible que Cresto y quienes participaron del proceso asuman responsabilidades políticas y técnicas: el proyecto original (un aeropuerto de cargas) fue desnaturalizado y, por falta de impulso municipal y transparencia en la asignación de fondos, la ciudad perdió una oportunidad real de desarrollo exportador.
👉 Ficha oficial del BID
👉 Casa Rosada – anuncio de la obra

Cresto repasó la historia del aeropuerto y su actual relación con Azcué y Frigerio
El diputado provincial Enrique Cresto se refirió a aeropuerto binacional recientemente habilitado y recordó cómo fue que se gestó, durante la intendencia que lo tenía al frente del municipio de Concordia.

Cresto y el nuevo aeropuerto. En diálogo con Diario Río Uruguay, Cresto comentó que fue en el año 2016, “cuando con Andrés Lima -intendente de Salto por aquel entonces- fuimos a hablar con el Ministro de Infraestructura de Uruguay y con el ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, para ver si podíamos encarar obras en las dos ciudades”.

Fue entonces, cuando “nos comentaron que el cupo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estaba agotado para obras tanto en Argentina como en Uruguay, pero que había un cupo de obras binacionales que no estaba ocupado y se podía plantear por ahí». De allí que «presentamos el proyecto del aeropuerto para el lado argentino y el puerto de barcazas para el lado uruguayo”.

No obstante, mencionó que “a Andrés Lima se lo voltearon porque iba a llegar el tren (a Salto) y no daba para hacer un puerto de barcazas. Le dijeron que eligiera otro proyecto de aproximadamente 5 millones de dólares y eligió el Mercado Frutihortícola», pero del lado argentino «se avanzó con el proyecto original del aeropuerto”.

Bloqueo del proyecto
Entre otras cosas, Cresto manifestó que, por estos días, “escuché a algunos concejales del oficialismo (de Concordia), que hablaban sin saber, sobre el proyecto del aeropuerto de Concordia». Ante ello, explicó que “cuando vos haces proyectos de estas características, alguien lo tiene que pagar al préstamo. O lo pagan todos los argentinos, o todos los entrerrianos. En ese momento, el presidente (Mauricio) Macri dijo que no había problema si Entre Ríos quería un aeropuerto, pero que lo pagaran los entrerrianos. Entonces, había que priorizar una de las obras y el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de aceptar el crédito para construirlo”.

Sin embargo, aclaró que “lo único que se tenía que firmar era la autorización del endeudamiento a los entrerrianos, pero cuando se tenía que firmar, el jefe de Gabinete (de Mauricio Macri) Marcos Peña, no lo hizo». Hubo que esperar al cambio de gestión «y los que si lo firmaron fueron el ministro Wado de Pedro y Silvina Batakis, que fueron los que reemplazaron en ese momento a Frigerio y a Caldarelli. Por eso se pudo llamar a licitación en el 2020-2021”.

(hoy un pequeño y nuevo aeropuerto para unos pocos y un posible turismo que no se ve en el horizonte , incluso alguna aerolínea de poca monta aun no logro concretar una frecuencia , asi que empecemos ser honestos en adjudicarse “logros , que no lo son en la medida que lo pintan .)

La génesis financiera (BID y alcance del programa)
El proyecto para la región de Salto Grande fue incluido en un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 50 millones destinados al desarrollo e integración físico-productiva de la región binacional (Argentina–Uruguay).

¿Dónde fueron los fondos?
De esos USD 50 millones, unos 32 millones se destinaron a la obra aeroportuaria. El resto fue absorbido por programas administrados por CAFESG y partidas derivadas a microemprendimientos productivos. ¿Dónde están los listados completos de beneficiarios y la rendición de esas partidas? Nadie lo explica con claridad.

De aeropuerto de cargas a cabotaje turístico
El proyecto original contemplaba un aeropuerto de cargas con pista extendida, hangares y galpones logísticos, bodegas y aduana en funcionamiento. Lo que se concretó fue una terminal para vuelos de cabotaje, sanitarios y turísticos, con oficinas para trámites aduaneros que aún están en construcción. Sin esos requisitos básicos, hablar de un “aeropuerto binacional” suena a título más político que operativo.

La oportunidad perdida
La decisión de priorizar cabotaje sobre logística internacional significó resignar una infraestructura transformadora: hoy Concordia no tiene salida aérea directa para exportar su producción, ni un nodo real que atraiga inversiones.

Fuentes verificadas y antecedentes oficiales

  • Comunicado oficial Gobierno Argentino – financiamiento BID (USD 50M)
  • BID – Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande
  • Casa Rosada (19/02/2020): firma del convenio con el BID
  • entrerrios.gov.ar – informes sobre readecuación (~USD 32M)
  • Diario Río Uruguay – cobertura de habilitación (septiembre 2025)
  • CAFESG – programas productivos y microcréditos

Lo que terminó inaugurándose en 2025 fue otra cosa: una pista apenas readecuada, una terminal cómoda y flamante, y servicios para vuelos sanitarios o comerciales de baja frecuencia. Ni un avión de carga. Ni aduana operativa. Ni empresas logísticas instaladas. Un aeropuerto de cabotaje, con suerte para turismo, sin el impacto productivo que se prometió.

Concordia es la ciudad con mayores índices de pobreza del país. Haber contado con un aeropuerto de cargas internacional significaba abrir mercados, atraer inversiones y crear empleo genuino. En lugar de eso, se eligió una obra que hoy es más foto política que infraestructura estratégica.

Si Cresto reivindica su papel en la gestión inicial, también corresponde reconocer públicamente qué se perdió por falta de impulso técnico y político. Los cuestionamientos y tiroteo político entre Cresto y Azcue no llevan a nada : la ciudad necesita explicaciones, auditorías y un plan real para recuperar la oportunidad de un aeropuerto de cargas que impulse el desarrollo exportador de toda la región incluso Salto Uruguay que fue condescendiente para su concreción .

Lo que debería pasar ahora: auditoría pública del crédito BID con detalle de beneficiarios y montos ejecutados; informe técnico independiente sobre qué falta para reconvertir el aeropuerto en plataforma de cargas; finalización inmediata y operativa de las oficinas aduaneras; participación real del municipio y de las cámaras productivas en una comisión de seguimiento.

“¿Corazoncito o bolsillo? El dilema argentino de octubre”

En política, como en la vida cotidiana, el corazón suele chocar contra la realidad del bolsillo. Y en Argentina, el “corazoncito” peronista se convirtió en la excusa sentimental que justifica cuarenta años de despilfarro, clientelismo y endeudamiento social. Hoy, ese pasado vuelve a golpear la puerta disfrazado de “opción popular”, justo cuando todavía estamos pagando el resumen de la tarjeta más cara de la historia.

La tarjeta del despilfarro

No es metáfora: cada argentino carga sobre su espalda una tarjeta que dice “40 años de deuda”. Esa tarjeta está sellada con tres marcas inevitables: impuestos, inflación y déficit. Y como cualquier tarjeta usada sin control, alguien tiene que hacerse cargo de la cuenta.

Según el INDEC, la pobreza en la Argentina escaló al 54% en 2023, el nivel más alto desde 2001. La inflación acumulada entre 2003 y 2023 superó el 70.000%, pulverizando salarios, ahorros y cualquier intento de planificación. Y la presión tributaria llegó a niveles récord, con más de 160 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales, aunque solo 10 de ellos representan el 90% de la recaudación.

¿El resultado? Una clase media ahogada, un sector productivo castigado y una economía en la que sobrevivir se volvió más difícil que progresar.

El dilema del votante

Claro, el peronismo apela al corazoncito. A la nostalgia de un país que ya no existe. Pero votar con el corazón no paga la cuota del auto, ni el alquiler atrasado, ni el televisor en 12 cuotas que hoy se volvió un lujo impagable. Votar con el corazón significa resignarse a que la próxima suba de impuestos, el próximo congelamiento artificial o la próxima emisión sin respaldo nos termine saliendo mucho más caro que aquel “esfuerzo solidario” que prometen los discursos.

El bolsillo, en cambio, exige racionalidad: ordenar las cuentas, ajustar lo que se gasta a lo que ingresa, dejar de vivir de fiado. Lo que cualquier familia hace en su casa, pero que durante décadas la política se negó a aplicar.

La tentación de volver atrás

La oposición promete soluciones mágicas: más subsidios, más gasto, más “Estado presente”. Lo mismo de siempre. Lo mismo que ya conocemos. Lo mismo que, cada vez que se aplicó, terminó en crisis, default y pobreza.

Porque no se trata de izquierda o derecha, de progresismo o liberalismo. Se trata de números:

  • Más de 20 planes económicos en 40 años.
  • 6 corridas cambiarias en dos décadas.
  • Un promedio de una crisis severa cada diez años.

El problema no es de ideología. El problema es que el país vivió en campaña permanente, con políticos que gastaron lo que no había, confiando en que la factura siempre le llegaría al próximo gobierno… o al contribuyente.

Reflexión final

La elección que se avecina no es entre partidos, sino entre modelos de convivencia. ¿Seguimos pagando el resumen infinito de la tarjeta del despilfarro o nos animamos a empezar de nuevo, aunque duela?

El corazoncito puede latir fuerte, pero el bolsillo está exhausto. Y esta vez, quizás, sea la última oportunidad de elegir con la razón y no con la memoria sentimental de un país que ya no se puede permitir seguir en cuotas.

Por AM para : https://www.analisislitoral.com.ar/

“¡Papi, maté gente!”: el mensaje que le envió el camionero que chocó en el puente a su padre

Accidente puente Chaco Corrientes

Miguel Ruiz Díaz, camionero y padre del joven que protagonizó el choque múltiple sobre el Puente General Manuel Belgrano, brindó un estremecedor testimonio en Radio HOY que revela el drama vivido por su hijo Nahuel, de 26 años, segundos después del siniestro.

“Me llamó desesperado, gritándome: ‘¡Papi, maté gente!, choqué, maté, maté… Me quedé sin frenos y arrastré todo. Hay un hombre apretado, capaz que maté’”, relató Miguel, aún conmocionado por la llamada que recibió mientras se encontraba en la provincia de Corrientes.

El joven, con cuatro años de experiencia como camionero y empleado de la empresa Trosch, transportaba chips y leña molida con destino a la caldera de Vicentín en Avellaneda. Según su padre, nunca había tenido un incidente de esta magnitud.

Este testimonio, crudo y directo, expone el impacto emocional inmediato que puede generar un accidente vial grave, y abre interrogantes sobre los protocolos de seguridad, el estado de los vehículos de carga y la contención psicológica para conductores involucrados en hechos traumáticos.

Con el paso de las horas, fuentes oficiales confirmaron la identidad del fallecido. Se trata de Juan Carlos Pérez, alias “Pirulo”. Tenía 56 años y era vecino del barrio Río Paraná, en el sur de la ciudad de Corrientes. Según esas mismas fuentes, Pérez era “un conocido delincuente con amplio prontuario por robo”, publicó Infobae.

El historial de Pérez llevaba varios años circulando entre policías y vecinos. Distintas noticias en medios correntinos lo habían vinculado desde hace más de una década con detenciones y robos en la ciudad. Algunas de esas crónicas hablaron de episodios donde habría utilizado a sus propias hijas para cometer delitos.

En redes sociales no tardaron en multiplicarse mensajes de usuarios que lo identificaron y recordaron como autor de distintos robos. “A mi hija le pidió agua, la empujó y le arrebató el celular. Le rompió los labios”, escribió una persona en Facebook, mientras que otros intercambiaron comentarios contando episodios similares. En todos los casos el botín era el mismo: los teléfonos celulares.

Pérez era padre de tres hijas. Tras su muerte, una de ellas lo despidió con un mensaje en redes sociales. “Te amo pa, me dejaste papito, pero te voy a amar por siempre. Como te voy a extrañar hasta el día que decidas llevarme con vos. Fuiste el mejor, gracias por todo lo que diste por mí. Yo voy a acordarme siempre de vos, te amo”, publicó la joven junto a una imagen familiar.

“Perdoname por no haber estado en ese momento en que estabas tan mal. No estaba preparada, no tenías que irte así. Yo quiero estar a tu lado, no voy a aguantar estar sin vos”, sumó en un segundo posteo.

La familia, además, hizo un pedido de ayuda económica para enfrentar los gastos del sepelio. La respuesta llegó rápido: amigos y allegados, junto con personas sensibilizadas por el caso, colaboraron hasta reunir el dinero necesario.

El intendente de Yeruá reclamó a Frigerio por obras en el acceso y una diputada le salió al cruce

En una carta abierta, el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, le reclamó al gobernador Rogelio Frigerio por el estado del acceso a la localidad.

“Señor Gobernador Frigerio, el ajuste lo está pagando el pueblo que merece una ruta normal”, inicia la misiva.

En la misma manifiesta su preocupación, considerando que la localidad “requiere atención inmediata en materia de infraestructura vial. A pesar de los anuncios y esfuerzos realizados, el acceso a nuestra localidad sigue siendo un tema pendiente”.

Señaló que fueron “prudentes en los tiempos de los anuncios, pero ya ha pasado más de 20 meses de su gestión y solo escuchamos cantos de sirena de obras que hasta hoy no existen”.

Benítez describió que el tramo de 16,9 km desde la Ruta Nacional 14 hacia Puerto Yeruá “está muy deteriorado, con sectores críticos que requieren intervención urgente, como el socavón en el kilómetro 5 y 6. Cómo funcionarios públicos escuchamos a nuestros vecinos que diariamente nos solicitan intervención, hemos hecho diferentes reclamos y hasta ahora no se ha mejorado ni un centímetro cuadrado de la ruta, ya no sabemos de qué manera solicitar esta obra. Gobernador póngase la mano en el corazón y tenga empatía con nuestros vecinos”.

Tras conocerse esta postura del intendente, la disputada Carola Laner (Juntos por Entre Ríos) le salió al cruce: “No tiene autoridad moral”, afirmó. “Benítez no puede hablar de obras ni de transparencia”, declaró Laner, calificando el acceso a Puerto Yeruá como “un símbolo de la corrupción kirchnerista” debido a “licitaciones truchas” y “plata que desapareció”.

549229470 1225299166292122 8085293450054458962 n

Por otra parte, la legisladora del departamento Concordia aludió a situaciones judiciales vinculadas a Benítez, en causas de discriminación laboral y otras denuncias.

Laner acusó al intendente de ser parte del mismo espacio político que dejó la obra del acceso “paralizada y destruida”, tal lo difundido por Cadenaentrerriana.

En su reclamo, el intendente recordó que, en abril de 2025, el gobierno anunció la licitación de obras en más de 222 kilómetros de rutas entrerrianas, incluyendo el acceso a Puerto Yeruá. El proyecto comprende un bacheo integral y tiene un presupuesto oficial de $26.518.442.616,56. “Sin embargo, los plazos burocráticos y la adjudicación de la empresa encargada de la obra siguen siendo una incógnita. Los habitantes de Puerto Yeruá solicitan que se priorice la reparación del acceso y se agilicen los trámites para la adjudicación de la obra. La rehabilitación del acceso es fundamental para garantizar la conectividad y el desarrollo de nuestra localidad”, esgrimió Benítez.

Atacaron a balazos a efectivos de Prefectura Concordia cuando intervinieron para frustrar un millonario contrabando

Un violento enfrentamiento se registró este sábado por la noche en zona de frontera, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina –Delegación Concordia– fueron atacados a balazos por una banda de contrabandistas.

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 328,6, en el paraje conocido como “El Boyero”, donde una patrulla fluvial de Prefectura del destacamento Puerto Concordia, en conjunto con personal de la División de Investigaciones Criminales, detectó dos embarcaciones cargadas con mercadería de contrabando que se dirigían, vía fluvial, hacia la costa de la República Oriental del Uruguay.

Cuando los uniformados intentaron interceptar los botes, fueron recibidos con una intensa ráfaga de disparos provenientes de la costa argentina, se estima que al menos siete individuos, que formaban parte de la organización delictiva, abrieron fuego contra las embarcaciones oficiales, poniendo en serio riesgo la vida de los efectivos.

No obstante, se informó que la agresión “pudo ser repelida sin que se registraran heridos, asegurando el control de la situación y logrando garantizar la integridad del operativo”.

Como resultado de la acción, dos hombres de nacionalidad argentina fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia Federal. Además, se secuestraron las dos embarcaciones junto con una gran cantidad de mercadería.

o 1758489464

Entre los elementos incautados se contabilizaron prendas de vestir, calzado, bebidas alcohólicas, productos de limpieza y medicamentos, distribuidos en un total de 43 bultos, cuyo valor económico se estimó en 45 millones de pesos.

La investigación quedó en manos del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la doctora Analía Ramponi, quien ordenó el traslado de los detenidos y la mercadería secuestrada a la sede de Prefectura.

Posteriormente, se dispuso la realización de allanamientos en dos domicilios vinculados a la causa, con el objetivo de decomisar armas de fuego, teléfonos y otros elementos de interés para la investigación.

Frigerio impulsa una estrategia pública-privada para el crecimiento del turismo en Victoria

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este sábado una reunión con empresarios, prestadores y representantes de la Asociación de Turismo de Victoria, con el objetivo de coordinar y diseñar estrategias para el desarrollo y la promoción del turismo en la región con la integración público-privada, buscando potenciar su crecimiento y diversificación.

El encuentro se realizó en el Hotel Termas Victoria, en el marco del festival Arcana, un evento de música electrónica que se lleva adelante en esta ciudad. La reunión contó con la participación de empresarios y representantes de diversos rubros relacionados a la industria turística local, como Casino Victoria, Victoria del Agua y Hotel Sol Victoria. También asistieron responsables de alojamientos, viñedos, bodegas, turismo holístico y productivo, ufológico, gastronomía y desarrollos de turismo deportivo.

Al respecto, el director de Inversiones y Estadística de la Secretaría de Turismo provincial, Martín Lima, explicó que el objetivo de la reunión fue “hacer un intercambio y tratar, por un lado, de transmitir motivación y las políticas que se están llevando adelante para desarrollar la actividad. También escuchar las necesidades y los objetivos que tienen estos actores para poder llevar adelante y elevar la actividad turística en la ciudad”.

Destacó que el encuentro tuvo como contexto “este gran evento, Arcana, que tiene lugar en el predio natural de Victoria del Agua, que ha convocado a gran cantidad de personas y están todos los alojamientos completos. Desde el gobierno esperamos poder avanzar con este tipo de política asociada a los eventos, que contribuyen al desarrollo turístico de la  provincia”.

Por su parte, Héctor Lima, representante del Hotel Sol Victoria y Victoria del Agua Parque Termal, destacó que “ha sido una reunión muy interesante porque coincidimos fuertemente en la visión que tiene el gobernador respecto al potencial que tiene Victoria. Nos vamos con mucha actitud respecto de generar condiciones para desarrollar el turismo con todos los prestadores y esencialmente con el gobernador aportando algunas cuestiones que nos generen mejores oportunidades, disminución de costos y la posibilidad de mantener las empresas en marcha”.

En tanto, Juan Simón Chada Arreseygor, referente del Polideportivo La Once, señaló: “Nos llevamos buenas sensaciones, sobre todo por la predisposición que se ve de cara a los emprendimientos y las nuevas cosas que se quieren realizar en la ciudad de Victoria. Estoy seguro de que vamos a llegar a buen puerto, siempre escuchándonos, respetándonos y sobre todo compartiendo ideas y proyectos”.

Inteligencia Artificial y Derecho: una mirada sobre el futuro de la justicia

2 2 768x480 1

La creciente influencia de la Inteligencia Artificial en el derecho fue el eje central de la charla realizada en la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires. El encuentro estuvo a cargo del Dr. Martín Leguizamón y el Lic. Marcelo Lozano, reconocidos expertos en ciberdelitos y derecho digital, quienes analizaron los retos y oportunidades que esta tecnología plantea para la justicia.

El encuentro se enmarcó en la reciente publicación del libro “Impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal. Cómo la tecnología está transformando la forma en la que se ejerce la abogacía” (2025), dirigido por ambos expertos. La actividad reunió a profesionales y estudiantes de derecho, interesados en comprender cómo la tecnología redefine la práctica legal, la administración de justicia y la protección de derechos fundamentales.

3 2

Un espacio de reflexión sobre los desafíos tecnológicos

Durante la charla, se abordaron las oportunidades y riesgos que la IA representa para abogados, jueces y operadores del derecho, resaltando su potencial para optimizar procesos y la toma de decisiones, pero también los peligros que conlleva si no se cuenta con marcos regulatorios adecuados.

El objetivo central fue generar un ámbito de debate y aprendizaje, donde se analizaron los cambios que enfrenta el sistema jurídico ante el avance tecnológico, subrayando la importancia de preservar la ética y la protección de los derechos humanos en un contexto de innovación constante.

Perspectivas de los disertantes

Martín Leguizamón, reconocido por su trayectoria en litigios contra empresas tecnológicas y pionero en la aplicación del “derecho al olvido” en Argentina, enfatizó la necesidad de actualizar las normativas para garantizar la privacidad, el honor y la autodeterminación informativa.
Su exposición puso de relieve que la incorporación de la IA debe ir acompañada de una estructura legal, capaz de responder al ritmo acelerado de la transformación digital sin poner en riesgo las garantías fundamentales.

Por su parte, Marcelo Lozano, experto en ciberseguridad y fundador de IT Connect Latam, analizó los riesgos de seguridad y vulnerabilidades presentes en los sistemas de inteligencia artificial aplicados al ámbito legal.

Señaló la importancia de contar con tecnologías robustas y confiables, que permitan aprovechar los beneficios de la IA sin comprometer la seguridad de la información ni la independencia del sistema judicial.

La actividad dejó como reflexión final que el verdadero reto no radica únicamente en incorporar tecnología al derecho, sino en lograr un equilibrio entre innovación y garantías fundamentales.
De esta manera, los avances tecnológicos podrán fortalecer el sistema judicial y la sociedad, asegurando que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta al servicio de la justicia y de la protección de los derechos humanos.

Andrés Laumann participó de la muestra de maquinarias rurales en María Grande

Imagen de WhatsApp 2025 09 20 a las 18.14.27 f2560f11

Este 20 y 21 de septiembre se está llevando a cabo la tradicional expo dinámica de maquinarias agrícolas, en María Grande, que organiza la Sociedad Rural de la localidad, en el contexto de una nueva edición de la muestra “Expos Rurales Entre Ríos”. Allí estuvo presente el candidato a diputado nacional de la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, quien formó parte, además, de mesas de diálogo en las que se presentaron temas centrales para el sector.

Este 20 y 21 de septiembre se está llevando a cabo la tradicional expo dinámica de maquinarias agrícolas, en María Grande, que organiza la Sociedad Rural de la localidad, en el contexto de una nueva edición de la muestra “Expos Rurales Entre Ríos”. Allí estuvo presente el candidato a diputado nacional de la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, quien formó parte, además, de mesas de diálogo en las que se presentaron temas centrales para el sector.

María Grande está recibiendo a cientos de personas de la región en el marco de las exhibiciones dinámicas de equipos agrícolas modernos que se muestran en el predio de su Sociedad Rural. Las empresas fabricantes, distribuidoras y vendedoras de implementos agrícolas y ganaderos presentarán sus maquinarias, entre ellas fumigadores, sembradoras, drones y equipos con tecnología de última generación. Esta Expo reúne a productores, asesores y contratistas que advierten el potencial de la maquinaria moderna de la que dispone el mercado. Este fin de semana, en María Grande, habrá oportunidad de cotejar la oferta tecnológica, sumarse a la venta de animales -que sirven a la cadena ganadera entrerriana- y también de disfrutar de momentos nostálgico con la exhibición de maquinaria antigua que sirvió al campo en otras épocas del país.

Luego de encontrarse con autoridades de la Sociedad Rural de María Grande y de la Federación de Asociaciones Rurales -FARER-, Andrés Laumann comentó que “estoy recorriendo la provincia y vinculándome con todos los sectores productivos entrerrianos. Es fundamental que quienes nos postulamos para un puesto de representación en el Congreso nacional estemos a la altura de las circunstancias; y, para eso, es neurálgico conversar con los protagonistas del quehacer entrerriano. Mi intención es trabajar de manera articulada porque así se lograrán resultados que redundarán en beneficios de los productores de la provincia, pero para conseguirlo se hace necesario escucharlos y participar de cada uno de los espacios que permiten conocer a los distintos sectores y sus particularidades; por eso me encuentro hoy aquí en esta maravillosa Exposición”.

Es de destacar que el rol de un legislador nacional es clave dentro del sistema democrático ya que éstos representan a la ciudadanía, llevan al Congreso la voz de quienes los eligieron, defendiendo intereses de su provincia. En este sentido, tas su paso por la Expo, Andrés Laumann manifestó: “Quiero ser diputado nacional para canalizar las demandas e inquietudes de los diversos sectores de la provincia; para ser un puente entre la Nación y Entre Ríos, gestionar proyectos, programas y recursos que satisfagan las necesidades de mi territorio. En síntesis, quiero ser un facilitador de vínculos entre el Estado nacional y Entre Ríos, garantizando que las políticas públicas respondan a las realidades y a las necesidades locales, sin ir en detrimento de la salud económica y el equilibrio de las cuentas públicas de la Nación, tal como nos pide nuestro presidente”.

Últimos coletazos de la “sociedad política” que nadie quiere de regreso

La política argentina vuelve a dar su show más previsible: los mismos actores de siempre, intentando acorralar al Gobierno con maniobras parlamentarias, mientras buscan reciclarse en cargos que ya demostraron no saber honrar.

En la primera fila de este sainete aparecen rostros conocidos. La diputada Carolina Gaillard —impresentable aspirante de la lista 503— pretende volver a ocupar una banca en el Congreso tras su gris y olvidable paso. A su lado, Gustavo Bordet, ex gobernador que representa con precisión quirúrgica a esa Argentina decadente, corporativa y prebendaria que más de la mitad del país dijo no querer volver a ver. Sin embargo, allí están, aferrados a la silla, como si el voto popular fuese apenas un trámite administrativo.

Mientras tanto, en el Congreso, la oposición busca avanzar sobre el último bastión que Milei conserva para mover la maquinaria del Estado: los decretos de necesidad y urgencia (DNU). No se trata de un debate técnico, sino de una jugada política: restringir al máximo la única herramienta que le permite al Ejecutivo gobernar frente a un Parlamento donde carece de mayoría.

El bloque opositor, conformado por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, pretende instalar la reforma de la ley 26.122 y así restarle capacidad de maniobra al Presidente. Lo curioso es que la misma oposición que durante décadas abusó de los DNU —con récords en manos de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y hasta Cristina Kirchner— hoy se viste de guardiana de la institucionalidad. Una contradicción tan evidente que raya en la hipocresía.

El objetivo es claro: forzar la parálisis, trabar al Gobierno en la maraña parlamentaria y preparar el terreno electoral de octubre. La reforma que impulsan establece que basta con el rechazo de una sola cámara para anular un decreto presidencial, además de imponer un plazo máximo de 90 días para ratificarlos. Una pinza diseñada a medida de un peronismo que conserva mayoría en el Senado.

La pregunta inevitable es si se trata de un genuino debate democrático o de un intento más de la vieja casta por recuperar espacios de poder. Porque, a diferencia de los discursos altisonantes, lo que la calle percibe es simple: los mismos que dejaron un país devastado ahora se organizan para trabar cualquier intento de cambio.

El 26 de octubre será la oportunidad de ratificar si la sociedad argentina quiere volver a ver en escena a personajes como Gaillard o Bordet, o si decide cerrar definitivamente la puerta a esa sociedad política que tantos daños acumulados dejó. Los coletazos de la vieja Argentina están a la vista: gritos en el Congreso, oportunismo legislativo y candidatos reciclados. El resto lo dirá el voto.

¿Qué exporta cada provincia argentina?

descarga 3 1

¿Cuál es la principal exportación de cada una de las 24 jurisdicciones de nuestro país? Una matriz productiva y exportadora atravesada por la agroindustria. Las provincias y sus especializaciones: desde soja hasta litio, pasando por maíz, autos y petróleo.

Análisis Litoral tomó como ejemplo la información aportada en 2023 por la Bolsa de Comercio de Rosario, por lo que desconocemos si aun a la fecha se hizo una actualización de los volúmenes exportables a la fecha 2025 .

En el extenso territorio argentino, la exportación no es una actividad uniforme, sino un mosaico de especializaciones regionales. Cada provincia, con su propio conjunto de recursos y ventajas competitivas, desempeña un papel crucial en la economía nacional al exportar productos que van desde commodities y alimentos hasta bienes manufacturados y tecnología.

En este sentido, la Región Centro es protagonista de las exportaciones agroindustriales argentinas. Así, de acuerdo con INDEC, Santa Fe es responsable de prácticamente la totalidad de las exportaciones de harina de soja, principal producto de exportación argentino. Al mismo tiempo, los principales productos que se exportan desde Córdoba y Entre Ríos son maíz trigo, respectivamente. Prácticamente una de cada tres toneladas de maíz que se exportan se producen en Córdoba. Las mejores perspectivas del agro de cara al 2024 esperan potenciar el crecimiento exportador de estas provincias, especialmente en estos tres principales cultivos para la agroindustria argentina.

Además de Santa Fe y el enorme protagonismo de la industria aceitera sobre su comercio exterior, otras provincias tienen fuertes especializaciones en sus exportaciones. En este sentido, Mendoza explica una porción gigante de las exportaciones nacionales de vino, mientras lo mismo podemos decir de Misiones y la yerba mate, Buenos Aires y los autos, La Rioja y las aceitunas, Río Negro y las peras, Corrientes y el arroz, entre otras provincias. Como puede verse en algunas de estas provincias, el peso de las economías regionales en el comercio exterior argentino es enorme. Ampliado a todas las cadenas agro, no debe olvidarse que la agroindustria fue responsable de 3 de cada 5 dólares que se generaron por exportaciones en 2022.

Por otra parte, con un crecimiento formidable de las inversiones y la producción, el carbonato de litio ha pasado a tener un rol protagónico en las exportaciones de Jujuy y Catamarca. A medida que sigan madurando los proyectos en curso, el Complejo Litio también espera ser protagonista de las exportaciones de Salta, con crecimientos productivos y exportadores, que esperan ser de dos dígitos por los próximos años. Asimismo, el mineral que históricamente ha tenido más peso en las exportaciones mineras argentinas ha sido el oro, producto clave de las exportaciones de Santa Cruz y San Juan.

Asimismo, el rol preponderante del yacimiento de Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos viene potenciando las exportaciones de Neuquén, que se multiplicaron casi por cuatro el año pasado, apuntaladas por una mayor producción de petróleo crudo. El alentador panorama de la energía para los próximos años se explica fundamentalmente por el potencial y las inversiones en este yacimiento. Sin embargo, la cuenca del golfo San Jorge sigue siendo una cuenca prolífica para la producción de petróleo y gas a nivel nacional, lo que explica el peso de Chubut en las exportaciones del petróleo argentino.

A continuación, y a modo de cierre, se detallan los principales productos exportados por cada provincia en el año 2022. Para conocer el peso de cada provincia en las exportaciones argentinas y su principal socio comercial, se remite al lector a este artículo del Informativo Semanal BCR.

Santa Fe

La invencible provincia de Santa Fe exportó en 2022 más de 19.162 millones de dólares en bienes; principalmente exportó subproductos y aceite de soja. También se destaca la exportación de biodiesel, trigo, maíz y carne bovina.

Buenos Aires

En 2022 la provincia exportó 33.024 millones de dólares. El podio de productos exportados se compone en primer lugar por vehículos automóviles terrestres, seguido por maíz y en tercer lugar carne bovina.

Catamarca

La provincia exportó 201 millones de dólares en el año 2022, el principal producto exportado fue el carbonato de litio, en menor medida se exportó también maíz y soja.

Chaco

La provincia exportó un total de 516 millones de dólares el año pasado, entre los principales productos se encuentra el maíz, la soja y fibras de algodón. 

Chubut

En 2022 Chubut exportó 2.575 millones de dólares explicados principalmente por la exportación de petróleo y combustibles. También se destaca la exportación de mariscos y lanas elaboradas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En 2022 CABA exportó un total de 311 millones de dólares, se destaca la exportación de productos farmacéuticos, aceites esenciales y máquinas y aparatos eléctricos.

Córdoba

La provincia de Córdoba exportó en 2022 un total de 12.851 millones de dólares, los principales bienes exportados por esta provincia son el maíz, la soja, vehículos automóviles y maní.

Corrientes

En 2022 exportó más de 273 millones de dólares en bienes, de los cuales se destaca el arroz, los cítricos y la yerba mate.

Entre Ríos

La provincia exportó 1.911 millones de dólares en el año 2022. Los principales bienes exportados por la provincia son el trigo, el maíz, la soja, carne aviar y bovina.

Formosa

En 2022 Formosa exportó 40 millones de dólares en bienes, principalmente en arroz, maíz y soja.

Jujuy

En 2022 la provincia exportó más de 873 millones de dólares en bienes, destacándose el carbonato de litio. También se destacan las exportaciones de cítricos y legumbres.

La Pampa

La provincia exportó más de 1.205 millones de dólares en bienes, de los cuales se destacan las exportaciones de maíz, carne bovina, trigo, soja y cebada.

La Rioja

En 2022 la provincia exportó más de 186 millones de dólares en bienes. Se destaca la exportación de aceitunas, aceite de oliva, vino de uva y frutas secas.

Mendoza

La provincia exportó más de 1.601 millones de dólares en bienes durante el año 2022. Principalmente exportó vino de uva, materias plásticas, combustible y energía.

Misiones

En 2022 Misiones exportó más de 438 millones de dólares en bienes, principalmente yerba mate, té y tabaco.

Neuquén

La provincia en 2022 exportó más de 2.912 millones de dólares, destacándose la exportación de petróleo y gas natural.
 
Salta

La provincia en 2022 exportó más de 1.326 millones de dólares. Principalmente exportó maíz y legumbres, aunque también se destacan la exportación de tabaco y piedras y metales preciosos.

San Juan

En 2022 San Juan exportó en bienes más de 1.162 millones de dólares. Se destaca en sus exportaciones principalmente el oro.

San Luis

Las exportaciones de San Luis superaron los 879 millones de dólares. La provincia exporta principalmente maíz, materias plásticas y soja.

Santa Cruz

En 2022 la provincia supero los 2.242 millones de dólares en bienes, principalmente debido a las exportaciones de oro, mariscos y petróleo.

Santiago del Estero

La provincia exportó más de 1.545 millones de dólares en bienes durante el año 2022. Los principales productos exportados por la provincia fueron el trigo, maíz y soja.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La región exportó un poco más de 382 millones de dólares en bienes, destacándose la exportación de petróleo y gas y también de pescados.

Tucumán 

La provincia exportó en 2022 más de 953 millones de dólares en bienes. Tucumán se destaca por sus exportaciones del complejo limón y también de cítricos.

86