Un niño de 12 años amenazó a su maestra con llevar un arma a la escuela en Corrientes

1758325015986

El niño había amenazado a la docente de la escuela capitalina. En Paso de la Patria, otro alumno generó alarma al ingresar con un arma que resultó ser de juguete.

La Escuela Primaria Nº 8 Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Corrientes, ubicada sobre avenida Centenario, fue escenario de un grave episodio que encendió alarmas en la comunidad educativa. El lunes, un alumno de apenas 12 años amenazó a su maestra, con llevar un arma si no le aprobaba. Según pudo saber El Litoral, el Consejo General de Educación de la provincia intervino y se encuentran trabajando de manera interdisciplinaria. 

Según trascendió, ante esta advertencia, la institución dio aviso inmediato a las autoridades y al día siguiente, cuando el estudiante ingresó al establecimiento, efectivos de la Comisaría Quinta revisaron su mochila. No encontraron ningún elemento sospechoso, pero la tensión ya se había instalado entre docentes, tutores y alumnos.

El miércoles se concretó una reunión en la que participaron directivos, padres, docentes y estudiantes para analizar lo ocurrido y establecer medidas preventivas. Si bien no se radicó una denuncia formal, el hecho fue verificado por la Policía y el Ministerio de Educación de Corrientes.

Qué dijeron desde el Consejo General de Educación

Consultada por El Litoralla presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Silvina Rollet, explicó: “Estamos al tanto de lo ocurrido. No podemos dar detalles porque estamos hablando de menores, familias y una institución educativa a los que tenemos la obligación de protegerlos”.

En la misma semana sucedió un caso similar 

Este episodio se suma a otro registrado en la misma semana en Paso de la Patria. Allí, un estudiante de 16 años llevó un arma al Colegio Secundario 1° Teniente de la Fuerza Aérea Argentina Miguel Ángel Giménez, lo que provocó gran revuelo entre sus compañeros y tutores.

Murió César Ricciardino, el chico que conoció el Infierno

cesar 596x500 1

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) expresó “con profundo pesar el fallecimiento del licenciado César Ricciardino, docente y referente de las carreras de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios”.

También el Frente Uader Entre Ríos saludó al “Topo” Ricciardino. “El Topo fue parte de una generación que soñó con transformar el mundo y pagó con cárcel y persecución ese compromiso. Sobreviviente de la dictadura y hermano del “Colo” Luis Ricciardino, detenido-desaparecido en 1976, supo transformar el dolor en palabra, investigación y enseñanza. Su libro Imaginación y prisión se convirtió en un testimonio imprescindible sobre la resistencia política en la cárcel de Coronda, y desde allí nos legó una pedagogía de la dignidad, del coraje y de la imaginación como formas de lucha”.

En el año 2002, El Diario, de Paraná, publicó el siguiente perfil de Ricciardino:

—A mí me afanaron toda la juventud. Entré cuando tenía 17 y salí con 25 años.

César Ricciardino arma su primer cigarro, mira a su alrededor y respira hondo. Es tardenoche de un miércoles que se apaga silencioso y otoñal, y mientras en una salita contigua de la casa donde vive, en Francisco Beyró al 1200, dos personas miran por TV la historia de Bandana, de este lado, vidrio de por medio, Ricciardino hojea los años de plomo de la dictadura vistos desde la celda de un penal.

Las hojas de su historia personal se remontan a sus épocas de pibe, cuando ni siquiera había terminado la escuela primaria y ya se declaraba militante. Esa historia siguió en el secundario, y se estrelló después con la represión pre y post golpe de Estado de 1976. Una historia, la de César, que se escribió en un calabozo. Y de donde pudo salir para contarla.

Otros, treinta mil argentinos, no.

Militante precoz

Ricciardino era militante en los 70, de los que conjugaban postura política, compromiso y trabajo, metido en medio de los grupos juveniles católicos de su pueblo natal, Rafaela.

En eso andaba, colgado del brazo de su hermano Luis, dos años mayor que él y mentor de su pasión por la historia, hasta que el aire en el país se volvió espeso, las calles escenario de una cacería y la militancia, un bumerang.

Era octubre de 1975, año de gobierno de Isabel Perón, de señorío de la guardia del terror, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Era ese año cuando el joven César cae preso.

—En esos años, el que no militaba era considerado, como ahora, un careta, un tilingo, un fashion. Yo me enganché de muy pibe con la militancia. Recuerdo que estando todavía en la primaria, una vez quise salir con un grupo de la jotapé a hacer algunas pintadas, y mi hermano Luis, que ahora está desaparecido, no me dejó. Decía que era muy chico todavía para eso. Pero después empecé a acompañarlos, hasta los años 74 y 75, cuando la militancia se enfrentaba con el proceso represivo que se estaba incubando en el país, y que desembocaría en la dictadura del 76.

El hermano perdido

De adolescente fue alumno aplicado. Y de grande también. En el Colegio Nacional de Rafaela, donde no pudo terminar su quinto año, era primera escolta de la Bandera, y no bien salió del penal se metió con los libros, una pasión que hasta hoy le dura. Lo liberaron en noviembre, y en diciembre ya estaba metiendo seis materias como alumno libre. Después, ingresó al Profesorado de Historia, y salió con el título bajo el brazo.

—A mí siempre me quedó eso de vincular mi vida con la de mi hermano. Quizá por eso yo también estudié Historia.

El hermano Luis era estudiante de Historia; estaba en la Universidad del Litoral. Por su militancia lo persiguió la Triple A, y terminó desaparecido, un mes antes del comienzo de la dictadura del 76. Luis era un muchacho de 20 años entonces.

Ese fue un golpe del que la familia tardó en recuperarse. Los papás Angelita y Anselmo, muerto hace dos años, siempre llevaron el sollozo en las entrañas.

—Es una cuestión que está siempre presente. La gran diferencia entre tener un familiar muerto y uno desaparecido es la imposibilidad del luto social. No tenés un lugar dónde llevarle flores, dónde ir a llorarlo. Eso es lo más terrible, y mis viejos lo sufrieron mucho.

Recuerdos de la muerte

Tenía apenas 17 años cuando lo detuvieron, y por eso debió “esperar” un año en la Alcaidía de los Tribunales de Santa Fe hasta que cumplió los 18 y fue llevado a la cárcel de Coronda. Estuvo hasta noviembre de 1982 detenido a “disposición del Poder Ejecutivo Nacional”, y cuando salió, ya con la dictadura en retirada y el asomo de la democracia, pudo pisar las calles nuevamente. Aunque durante todo un año, con sus días y sus noches, sus soles y sus lunas, estuvo bajo libertad vigilada.

—Estuve preso desde el 14 de octubre de 1975 hasta el 22 de noviembre de 1982. Mucho tiempo fue.

Dice ahora Ricciardino, 44 años, adoptado en Paraná, a punto de conseguir una licenciatura en Historia y empeñado en entender los cómo y los porqué de aquel pedazo de su vida que pasó entre rejas. En eso está ahora, en la elaboración de una tesis que lo llevará a transitar de nuevo aquellos años, aquel lugar, revisitar emociones, añorar tantos compañeros de encierro.

La cárcel

Dice que esa idea de entender qué pasó en esos años de cierro y horror nació en la cárcel, entre el oprobio, la censura y el quiebre emocional. Las piezas de ese rompecabezas las pudo juntar después de mucho tiempo, y serán la base de su tesis de licenciatura en Historia.

Y es curioso lo que cuenta.

—En la cárcel tratamos de reproducir toda nuestra organización, nuestra forma de vida. Era como una especie de principio organizativo, y a la vez de supervivencia. Porque aunque cuando yo llegué había algunos derechos para los internos, pero cuando se inició la dictadura prohibieron la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Estuvimos mucho tiempo en celdas celulares. No podíamos escribir, no podíamos siquiera tener un juego de ajedrez. Es decir, no te permitían hacer pequeñas cosas como para matar el tiempo; nada de eso se podía. Pero uno, igual, en forma clandestina, se inventaba formas de distracción, como el juego del ajedrez formando las distintas piezas con migas de pan. Era tal el aislamiento que hubo compañeros de celdas a los que sólo los conocía por el timbre de voz y el apodo, y pasaron muchos años hasta que les pude ver las caras.

De eso se trataba, dice, unos cuantos años después de haber salido de aquel infierno.

—La dictadura es, a mi entender, fue un sistema que vino a hacer una especie de venganza histórica de lo que había sido la lucha nacional del irigoyenismo y de la lucha popular y social del peronismo. Eso fue: una venganza histórica.

Los pabellones

Ricciardino permaneció en la cárcel de Coronda hasta 1979, año en que se anunció la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que después produciría informes lapidarios respecto del trato que daban a los detenidos los carceleros de la dictadura. Después, pasó por Caseros y La Plata.

—En Coronda estuve en el histórico Pabellón 5. Las autoridades de la Gendarmería, que tenían a su cargo la cárcel, denominaban el Infierno. Nosotros éramos el Infierno; también estaban el Purgatorio y el Cielo, donde estaba el grupo de presos que traicionaban sus ideas y colaboraban. Yo estuve siempre en el Infierno, con la categoría de irrecuperable.

El hombre habla, y mucho, hace pocas pausas, y cuando las hace es para darle una pitada al cigarro. Recién entonces explica un poco más de qué se trataba toda aquella lógica de estratificar a los presos, que luego derivará en esto que es su tesis.

—Haciendo memoria, digo que nosotros nos cagábamos de risa en todo aquello. Y esa era una forma de resistencia. A pesar de la represión diaria, en medio de un clima en el que uno no sabía si al otro día se levantaba con vida, viviendo en la incertidumbre, en el Pabellón 5 construimos algo que a nuestro entender es pasional, emotivo. Y en esa forma de resistir, aparecieron dos corrientes filosóficas carcelarias, representadas en dos presos. Uno era el tomasevichismo —aludía a un abogado de Villa Constitución preso político apellidado Tomasevich— que planteaba que en cualquier momento nos íbamos de ese lugar. Pero nosotros, la mayoría, pensábamos que no era así. Que de ahí salíamos únicamente muertos. Y así aparece la otra corriente, el tenemismo, en alusión a un preso rosarino apodado Tenemos, que planteaba la resistencia.

Eso hizo ese grupo de muchachos del Pabellón 5. Como Ricciardino que estuvo siete años preso, y un año con libertad vigilada.

Y pudo volver del Infierno.

Cristina inocente, Massa presente y Michel candidato: el manual K recargado en Entre Ríos

captura de pantalla 2025 09 17 230945

El ex titular de la Aduana y actual candidato kirchnerista en Entre Ríos, Guillermo Michel, salió de campaña con un discurso calcado del manual peronista: unidad, defensa de los jubilados, salud y educación “gratuita y de calidad”, y un llamado a los entrerrianos a resistir las políticas de ajuste del Gobierno. Lo curioso es que mientras él promete salvar la provincia, en las redes sociales muchos usuarios todavía no se olvidan del desastre en la Aduana, donde dejó un tendal de deudas con importadores y el controvertido sistema de las SIRAS, que paralizó la producción en el país.

En su propio perfil de Twitter, Michel lanzó la consigna “Fuerza Entre Ríos, la fuerza para defender nuestra provincia”. Pero la respuesta ciudadana fue menos épica:

  • Un usuario directamente sentenció que si Michel gana “se exilia en Uruguay”, comparando sus delirios económicos con los de Guillermo Moreno.
  • Otro recordó que es “el de la Aduana con Massa y Tombolini” y advirtió a los votantes que “ojo lo que votan”.
  • Y, entre las pocas voces favorables, alguien destacó su “sentido común” y energía vital, aunque la mayoría de los comentarios oscilaron entre la ironía y el rechazo.

Lejos de amilanarse, el candidato afirmó:

“Estamos haciendo una muy buena campaña, al estilo tradicional peronista: yendo pueblo por pueblo, vecino por vecino. Ya le dimos una vuelta entera a los 17 departamentos de la provincia”.

Como si el desgaste de recorrer departamentos fuera garantía de votos. Michel insiste en que “la única oposición a Milei es el peronismo”, frase que suena más a deseo que a realidad en una provincia donde el PJ viene de perder terreno.

El dirigente, íntimamente ligado a Sergio Massa, se mostró orgulloso de haber reunido a los intendentes en el frente Fuerza Entre Ríos, una versión local de la resistencia kirchnerista. Allí promete defender a jubilados, docentes y pymes, aunque —según recuerdan en las redes— durante su gestión en Aduana muchos de esos mismos sectores quedaron asfixiados por la falta de insumos.

En su raid discursivo, Michel incluso se animó a cuestionar la condena de Cristina Kirchner, sosteniendo que la “responsabilidad objetiva no es aplicable en derecho penal”. Traducido: para él, la expresidenta es inocente, y la Justicia debería revisar la causa. Un detalle menor en un país acostumbrado a que los candidatos del PJ siempre tengan tiempo para defender a la jefa espiritual del espacio.

Con un toque de voluntarismo, cerró diciendo que su propuesta busca “mostrar nuevas caras y una nueva forma de gestionar”. Lo curioso es que la “nueva cara” es la misma que estuvo a cargo de la Aduana en tiempos de Massa y que hoy intenta reciclarse en Entre Ríos como salvador provincial.

La paradoja se escribe sola: mientras Michel asegura que “está en juego el modelo de país”, en Twitter muchos entrerrianos ya lo colocaron en el podio de los funcionarios más recordados por complicar la economía. Quizás el modelo que quiere defender sea ese: el de las trabas, las deudas y la militancia que promete salvar lo que antes ayudó a hundir. https://www.analisislitoral.com.ar/

“EL PRESTO” ENFRENTARÁ UN NUEVO JUICIO EN LA DENUNCIA DE BAHL

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia dejó firme la decisión de Cámara de Casación que había anulado la absolución dictada por el juez Brugo en la causa iniciada por el exintendente Adán Bahl.

En una resolución reciente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa técnica de Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido en redes como “El Presto”, con lo cual quedó firme la decisión de la Cámara de Casación Penal que anuló su absolución dictada en juicio por instigación al delito.

El fallo de la Sala Penal, integrado por las juezas y jueces Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio, –con Mizawak como autora del voto principal– sustenta su decisión en que la sentencia absolutoria dictada por el juez de juicio Santiago Brugo incurrió en graves deficiencias técnicas. Entre los puntos señalados:

  • El razonamiento de la absolución fue confuso y contradictorio, según el STJ, alejándose de lo que indican las pruebas obrantes.
  • Se observó una interpretación incorrecta del tipo penal aplicable al delito de instigación.
  • La absolución, en su conjunto, no representa una “derivación razonada del derecho vigente” ni se ajusta a las circunstancias probatorias del caso.

Por ello, el STJ determinó que la Cámara de Casación hizo bien al anular la absolución y devolvió los actos procesales al origen para que se realice un nuevo juicio con tribunal debidamente integrado.

La causa se remonta a mayo de 2020, cuando el entonces intendente Adán Humberto Bahl denunció públicamente al youtuber por un video en el que, según la denuncia, instaba a “quemar la casa del intendente con la familia adentro”. En mayo de 2024, Brugo lo había absolvido argumentando que la instigación no tenía “seriedad delictiva” y que no se había demostrado afectación real al orden público.

Polémica en Chajarí: el ciervo atrapado fue asesinado y devorado por vecinos

Vecinos de Chajarí persiguieron y atraparon un ciervo axis en un barrio de la zona norte. El animal fue faenado y convertido en asado, generando polémica.

Un insólito y polémico suceso ocurrió este jueves en la zona norte de Chajarí, cuando un ciervo axis apareció en un barrio periférico y fue perseguido por perros y vecinos hasta ser atrapado. Finalmente, el animal fue faenado y convertido en el plato principal de un asado.

Según testigos, el ciervo, visiblemente asustado y desorientado, corrió entre las calles y patios cercanos al cementerio municipal. Varios jóvenes, acompañados de perros, lo siguieron durante varias cuadras hasta que el animal se estrelló contra una camioneta. En ese momento, fue acorralado y uno de los vecinos logró sujetarlo por las astas, derribarlo y, con la ayuda de otros, inmovilizarlo.

Horas después, comenzaron a circular fotos enviadas a la redacción de 7Paginas, donde se veía al ciervo muerto y a tres jóvenes preparándolo para ser asado en una parrilla.

A pesar de que la caza del ciervo axis está habilitada en la provincia, esta debe realizarse en campos habilitados y con los permisos correspondientes, utilizando armas registradas en el Renar. Lo ocurrido en Chajarí, dentro del área urbana, no solo es un acto ilegal, sino que también está fuera de toda normativa que regula la caza.

Especialistas consultados afirmaron que la persecución, además de ser ilegal, generó un intenso estrés en el animal, lo que podría haber provocado un cuadro de muerte súbita.”Este tipo de situaciones, donde el ciervo es acorralado, perseguido por personas y perros, y finalmente atropellado por una camioneta, son altamente estresantes para el animal”, explicaron los expertos.

Además de lo ilegal de la caza, los riesgos sanitarios son un factor clave. Los ciervos axis pueden ser portadores de enfermedades transmisibles al ser humano, como la brucelosis y la triquinosis. Las autoridades advierten que cualquier faena de carne silvestre debería pasar por un control bromatológico adecuado para evitar riesgos a la salud pública, algo que evidentemente no ocurrió en este caso.

Este episodio ha abierto un intenso debate en la comunidad. Algunos justifican la acción por la crisis económica y la situación de hambre que atraviesan muchos sectores, mientras que otros condenan el hecho, argumentando que se trató de una práctica ilegal y peligrosa tanto para la salud pública como para la integridad del animal.

Lo ocurrido en Chajarí no solo pone en evidencia la falta de control en áreas urbanas, sino que también resalta la creciente tensión entre la necesidad de alimentos y el respeto a las normativas que protegen tanto a los animales como a la salud de la población.

Captura de pantalla 2025 09 19 215345

Entre Ríos exportó a Rusia y Países Bajos casi 30 toneladas de nuez pecán

Pecaneros entrerrianos exportaron a Rusia y Países Bajos 28,8 toneladas de nueces desde la planta industrializadora de la Cooperativa La Agrícola Regional, de Crespo. Se trata de frutos pelados y procesados bajo estrictos estándares de calidad y seguridad; y cumpliendo con los requisitos fitosanitarios de los países de destino.

El secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti, puso en valor la concreción del negocio: “La producción de nuez pecán en Entre Ríos creció de forma sostenida en los últimos 10 años, consolidándose como una economía regional con perfil exportador. Hoy generamos empleo, valor agregado y llegamos al mundo con un producto entrerriano de calidad”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó los envíos de 9.600 kilos a la Federación Rusa y 19.200 a Países Bajos. En el organismo precisaron que las operaciones confirman la preferencia del alimento entrerriano “por su calidad y con creciente demanda en los exigentes mercados europeos y asiáticos”.

“Esta exportación es el fruto del trabajo de muchos meses. Estamos muy orgullosos de haber dado este paso; es un gran avance en lo comercial, optimizando y reduciendo costos; y logrando un mejor precio para nuestros productores que confían en el modelo cooperativo”, expresó por su parte el responsable de la planta, Cristian Damián Axt.

La Planta Industrializadora de Pecán de la cooperativa obtuvo recientemente la habilitación para la Consolidación en Planta, otorgada por la Dirección General de Aduanas. Gracias a esta autorización, los contenedores con destino internacional pueden ser cargados directamente en la planta ubicada en calle Almafuerte 798, de Crespo, Entre Ríos.

La carga directa rumbo al exterior genera, entre otras ventajas, mejores precios de mercado para la producción de pecán; mayor competitividad internacional al optimizar los procesos logísticos; y valor agregado para los productores, que podrán percibir un mejor retorno.

Emitieron alerta amarilla por lluvias y tormentas para este sábado

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para todo el territorio provincial, por lluvias y tormentas para este sábado.

Según se informó, todo el territorio provincial será  afectado por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua, además de actividad eléctrica frecuente, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

 

Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Troncoso destacó en Concordia la política de microcréditos: “Una herramienta justa para quienes más lo necesitan”

En el marco de la firma de convenios del Programa de Microcréditos para el Impulso Local, realizada este viernes 19 de septiembre en Concordia, el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, dialogó con Análisis Litoral y remarcó el valor de la iniciativa que busca acompañar a emprendedores y trabajadores de la economía popular.

“Hoy nos acercamos para poner la frutilla al trabajo que venimos desarrollando junto al Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce la ministra Verónica Berisso, la Secretaría de Trabajo, los gobiernos locales y el área que me toca conducir”, expresó Troncoso, al valorar la articulación entre diferentes estamentos provinciales.

El funcionario recordó que el gobernador Rogelio Frigerio “siempre hace referencia a que, en un contexto de estrechez financiera y de complejidad, los recursos deben destinarse a quienes más lo necesitan, con una mirada estratégica, eficiencia y transparencia. Y eso es justamente lo que hoy estamos firmando y celebrando”.

Una política solidaria y virtuosa

El programa beneficiará a 33 municipios y 7 comunas de la provincia. Según explicó Troncoso, los desembolsos que recibirán las administraciones locales estarán destinados a la entrega de microcréditos sin interés para emprendedores, trabajadores informales y pequeños productores que no pueden acceder al sistema bancario tradicional.

“La idea es que puedan llevar adelante sus sueños y proyectos, darle valor agregado a lo que producen, generar empleo directo o indirecto y también fomentar el consumo”, subrayó.

Finalmente, el ministro sostuvo que se trata de “una política solidaria y virtuosa, que garantiza accesibilidad, inclusión y eleva los pisos mínimos de protección social. Estamos muy contentos de poder llegar con esta herramienta a quienes más lo necesitan”.

La provincia firmó convenios del programa Microcréditos para el impulso local en Concordia

El Ministerio de Desarrollo Humano concretó la firma de convenios con 14 gobiernos locales de la provincia para la ejecución del programa Microcréditos para el impulso local, que tiene como objetivo fortalecer la producción y ampliar las oportunidades de comercialización de los emprendedores.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, junto al intendente de Concordia, Francisco Azcué, y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario deGestión Social, Pablo Omarini.

En esta oportunidad, firmaron los municipios y comunas de: Concordia, Chañar, Colonia Hocker, Gualeguaychú, Colón, San Salvador, Federal, San José, Chajarí, Ibicuy, Larroque, Ceibas, Ubajay y Pueblo Belgrano.

“Creemos en los entrerrianos, y este es un claro ejemplo de lo que significa apostar por ellos”, enfatizó Berisso, y agregó: “Siempre decimos que en el camino de un emprendedor, que a veces puede ser áspero y otras veces hermoso, puede nacer una empresa. Por eso nuestra tarea es acompañar esas propuestas y fomentar su autonomía.”

“Con estos microcréditos se inyectan recursos en las localidades, se dinamizan las economías locales y se impulsa la autonomía de los emprendedores, que son los verdaderos protagonistas del desarrollo”, cerró la Ministra.

333

Por su parte, el ministro Troncoso sostuvo: “Estamos reafirmando el compromiso del Gobierno de Entre Ríos de acompañar, a través de los municipios, a quienes producen, generan empleo y transforman sus comunidades. Agradecemos a los municipios y comunas, no solo por este programa puntual de microcréditos, sino por todo el trabajo conjunto con la provincia. Esta herramienta es un paso más para fortalecer la producción local y el desarrollo desde la propia comunidad”.

En tanto, el intendente Francisco Azcué destacó que la acción responde a lo que propone el gobernador Rogelio Frigerio, “de trabajar conjuntamente, como en este caso, entre equipos técnicos de los municipios con la provincia para sacar adelante a las comunidades”. Y resaltó la importancia de integración público-privado: “Creemos en un Estado presente, acompañando al sector privado. Los políticos no somos lo importante, sino que somos facilitadores y en el centro de la escena están los emprendedores, los empresarios, la sociedad civil y las instituciones intermedias”.

Esta herramienta permitirá a emprendedores acceder a financiamiento destinado a reforzar el capital de trabajo, adquirir insumos, mejorar procesos y ampliar su productividad. El programa se implementa de manera rotativa, con un esquema de garantías flexibles, y se ejecuta en articulación con los municipios y comunas, quienes junto al Ministerio de Desarrollo Humano son los encargados de arbitrar las instancias de postulación y asignación de fondos en sus territorios.

222

Guzmán: “Quienes andamos el transitar político no podemos generar discursos de violencia permanentemente”

WhatsApp Image 2023 08 09 at 18.12.00 1024x1004 1

El candidato a diputado nacional por el Partido Socialista (PS), Gustavo Guzmán, analizó los discursos políticos que plantean el fin del gobierno de Javier Milei tras las elecciones de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Guzmán analizó que “en Buenos Aires hay una virulencia que no sucede en el interior del país ni en la provincia, y fundamentalmente se puede percibir en los medios masivos de comunicación o por internet y también por las radios, donde permanentemente se ven mensajes violentos. Es algo que vino para quedarse y que no nos hace bien”.

En cuanto al accionar de la dirigencia, consideró que “hay que ser responsables, sobre todo respetando a quienes están gobernando y que tienen a cargo las administraciones, porque no se está pasando por momentos óptimos y con mucha dificultad se llevan adelante las administraciones, y lo que menos debemos hacer los que andamos el transitar político es echarle más leña al fuego o generar discursos de violencia permanentemente”.

“A mí eso nunca me gustó, una cosa es ser claro, tener personalidad, decir las cosas que corresponden y otra cosa es escalar en discursos de odio y de violencia que no se sabe cómo terminan. Y por lo general muchos se tientan a creer que los mandatos no se tienen que concluir. En esto hay que ser claro, simplemente es una elección intermedia, de las cuales en las últimas el peronismo debe haber sufrido derrotas en casi todas y después que termina el 26 de octubre y se asume en diciembre hay que seguir con el periodo de gobierno, que son dos años más, hasta que haya esa elección que les interesa a todos porque se elige desde concejales hasta el Presidente y se renuevan las autoridades”, definió.

Respecto de las posturas centralistas, que todo decide Buenos Aires, sostuvo que “los entrerrianos fuimos protagonistas no solamente de la organización del país sino también de la resistencia para que en Buenos Aires no se decidan todos los destinos del país. Resistencia que no sólo protagonizaron nuestros gauchos, sino que también financiamos desde la provincia y eso nunca fue reconocido por el país. Y hoy veo con total desagrado, y esa es la una de las cosas que nosotros queremos ir a Buenos Aires a plantear, es que se empiecen a cumplir parámetros mínimos de federalismo, porque es imposible hacer política solamente desde los cafés de Buenos Aires, y que la renta que tenía que ser para distribuir en el país y hacer crecer a todo un pueblo hoy está a discreción irresponsable del gobierno central y de la administración de Milei”.

En tal sentido, planteó que “siempre hablamos” estas cuestiones con los referentes Julio Solanas y Héctor Maya “porque coincidimos que es muy difícil ir con ese bloque enorme de diputados de la provincia de Buenos Aires, más todo el centralismo porteño que se genera en el Congreso, y tenemos que seguir luchando por la autonomía provincial. Otras provincias han avanzado en la cuestión del planteo y han generado una identidad que nosotros necesitamos para pedir o exigir solamente lo que nos corresponde y en función avanzar en la provincia”.

En otro orden de cosas, a raíz de la revelación de la dirigente de la ONG “Suma de Voluntades”, Anabella Albornoz, quien dijo que ningún candidato se acercó a la entidad para conocer la realidad o ayudar con el trabajo, Guzmán señaló que “tanto Anabella como los trabajadores de salud y otros dirigentes sociales son los verdaderos héroes de esta historia. Yo en tiempos de campaña prefiero no ir a algunos lugares porque van a decir que voy porque estoy de campaña. Nosotros tuvimos una reunión hace dos días con trabajadores de la Escuela Hogar y la cuestión fue la dificultad de poder darle de comer a más de 500 chicos con los montos que perciben, en el desayuno, almuerzo y merienda, y la verdad es que uno está en permanente contacto con la dificultosa realidad que viven nuestros gurises, porque esto también es parte de la autonomía de las provincias; porque hoy tenemos un gobierno centralista que hace que tengamos a nuestros gurises mal alimentados, que no tengamos caminos o que estén en malas condiciones. Esto del centralismo hace que tengamos a las provincias sumidas en la pobreza y que tengamos que recurrir a la inmensa solidaridad del pueblo que quiere avanzar o ayudr al que más necesita”.

“El concepto de justicia social es algo fundamental que la sociedad necesita para organizarse y nosotros creemos que no puede ser atacada permanentemente, sino que tiene que volver la justicia a nuestros pueblos, y también una justicia política, que es precisamente el federalismo”, concluyó.    

86