Detienen a cinco narcos que usaban vuelos para traficar cocaína

l 1737656951.jpg

La investigación judicial que inició tras el aterrizaje forzoso de una aeronave en Ibicuy en enero de 2025, avanza en pos de la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. La banda utilizaba una avioneta para el transporte de la droga y había construido una caleta subterránea para su ocultamiento en una localidad de provincia de Buenos Aires.

Los últimos allanamientos

El pasado 16 de septiembre un juez dispuso la ejecución de seis allanamientos (cinco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y uno en la localidad de General Rodríguez, en provincia de Buenos Aires). Fuentes judiciales confirmaron que “la organización poseía una propiedad en la localidad de General Rodríguez, donde construyeron una fosa especialmente acondicionada para el almacenamiento del cargamento de estupefacientes”.

“La caleta se encontraba recubierta con tierra para impedir su observación a simple vista, a raíz de la búsqueda se hallaron 26.650 kilos de cocaína en el pozo”, sumaron. Además acreditaron que “desde General Rodríguez se trasladaba parte de la droga a un departamento de alquiler en la ciudad de Buenos Aires y desde allí se comercializaba en horarios nocturnos a compradores de CABA y el conurbano bonaerense”.

Asimismo informaron que “en el departamento se halló 23.020 kilos de cocaína y en el vehículo utilizado para la distribución, alrededor de 250 gramos de cocaína, listos para su distribución”.

Como resultado de los operativos llevados a cabo se concretó “la detención de cinco personas (cuatro de ellas de nacionalidad peruana y una argentina), el secuestro de 49.670 kilos de cocaína, dinero en efectivo (pesos y dólares), dos (2) vehículos, tres(3) balanzas de precisión, telefonía celular, dispositivos de almacenamiento de datos y documentación de interés para la causa”.Todo a raíz de “la intervención de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, de la Procuraduría de Narcocriminalidad, del Juzgado Federal de Gualeguaychú y los investigadores de Gendarmería Nacional pudieron desbaratar la organización criminal en sus tres etapas: transporte, logística y comercialización, siendo en definitiva una pesquisa íntegra”, aseguraron.

Esta etapa final fue desarrollada por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas, con apoyo de personal y medios del Destacamento Móvil 6, Escuadrón Fuerzas Especiales “ALACRAN”, Dirección Antidrogas, Departamento de Coordinación de Criminalística y Estudios Forenses de la Región I, Dirección de Criminalística y Estudios Forenses y Escuadrón “Buenos Aires”.

La investigación judicial

El 22 de enero pasado, una aeronave de bajo porte aterrizó de emergencia en un campo de la localidad de Ibicuy, en Entre Ríos. En esa oportunidad fue detenido el piloto -de nacionalidad brasileña- y su acompañante –una mujer de nacionalidad boliviana- quienes transportaban en la aeronave más de 350 kilos de cocaína.

Desde el inicio de la investigación intervino el Escuadrón N° 56 y la Unidad de Inteligencia Criminal de Gendarmería Nacional de Gualeguaychú. Las medidas fueron dispuestas por el juez federal Hernán Viri, con la intervención de la secretaría en lo Criminal y Correccional a cargo del Dr. Francisco J. Grego, el Fiscal Federal Pedro Rebollo, y la Procuraduría de Narco-criminalidad (PROCUNAR), a cargo del Dr. Diego Iglesias y el Dr. Martín Uriona.

Una vez formalizada la detención de las personas que se desempeñaron como transportistas de la droga, con la inclusión del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, se dio inicio a arduas tareas de investigación que tuvieron como objeto identificar la real identificación de la aeronave, como así también de las personas que facilitaron esta logística a la estructura criminal.

Como consecuencia de las investigaciones, y con la autorización judicial pertinente, el 24 de junio de 2025 se concretaron allanamientos que dieron como resultado el secuestro de dinero (moneda nacional y extranjera), cinco kilos de cocaína, lingotes de oro, joyas, un simulador de vuelo de avión íntegro, placa de identificación de la aeronave utilizada para el transporte de estupefaciente, la detención de un hombre de nacionalidad peruana y la orden de captura nacional e internacional de otras dos personas de nacionalidad peruana, en razón de comprobarse su participación directa en la puesta a disposición del narcotráfico de la aeronave secuestrada en el mes de enero en Ibicuy.

“La investigación se centró en identificar a las personas responsables de la carga de estupefacientes secuestrada, como así también el método de ocultamiento y el destino que estos dan a la droga ingresada. Así, con la participación de la Fiscalía Federal, la Procuraduría de Narcocriminalidad, el magistrado interviniente; los investigadores pudieron identificar a este eslabón de la estructura criminal, el lugar de acopio de la droga y el método su método de distribución”, explicaron fuentes con acceso al expediente judicial.

Tras el procesamiento de Steven Alessandro Villanueva Tomas por la Cámara Federal de Paraná en el caso de la avioneta que aterrizó en Ibicuy con 359 kilos de cocaína, se confirmó la detención de su hermano en Madrid, sobre quien pesaba una orden de captura internacional. En ese marco, el juez Viri ordenó el proceso para que sea extraditado a Argentina.Para la investigación llevada adelante por la Justicia Federal de Gualeguaychú, Saúl Ángel Villanueva Echevarría junto a sus hijos -Steven Alessandro Villanueva Tomas y Saúl Ángel Villanueva Tomas, todos de nacionalidad peruana- proveyeron la avioneta Cessna que fue utilizada por el piloto brasilero y la joven boliviana “reina de belleza”, para trasladar los 359 kilos de cocaína desde Bolivia hasta la Argentina.

Fuente: Radio2820

Recuerdan que la declaración de mejoras en inmuebles es obligatoria en la provincia

descarga 5

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recuerda a los propietarios de inmuebles que es obligatorio declarar las obras y mejoras constructivas en sus propiedades.

Conforme al artículo 22 de la Ley de Valuaciones, los propietarios o poseedores a título de dueño deben declarar toda modificación o incorporación de metros cuadrados en un plazo de 60 días desde que las mejoras estén en condiciones de habitabilidad. El incumplimiento de esta norma puede derivar en sanciones.

Construccion 1

La declaración municipal no reemplaza la provincial

En algunas ocasiones, los contribuyentes realizan sus declaraciones únicamente en los municipios, omitiendo la notificación al organismo tributario provincial. Desde la Dirección de Catastro se reitera que las normas vigentes exigen que estas presentaciones se formalicen tanto en la jurisdicción local como en ATER.

Cumplimiento voluntario 

“Es importante cumplir las normas, principalmente para evitar multas”, indicó el director de Catastro de ATER, Mauro Bangert. “Si el contribuyente aporta por un terreno baldío y tiene una propiedad edificada, está infringiendo las normas”. En línea con los objetivos del director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, se han intensificado los controles para regularizar estas situaciones de manera eficiente.

“Los trámites son muy accesibles y estamos para asesorar y agilizar los procesos, porque siempre es mejor que el contribuyente se presente voluntariamente a tener que hacerlo cuando ya recibió una sanción”, destacó Bangert.

Asistencia y contacto

Para facilitar estos trámites, se ofrece asistencia personalizada a través de su Servicio de Atención al Contribuyente (SAC) por vía telefónica o correo electrónico.

También se puede encontrar información detallada y formularios en el sitio web oficial de ATER. Otra opción es acercarse a la representación territorial más cercana a su domicilio.

N/R — Se estima que en la provincia de Entre Ríos (info al 2020) existirían unos 7.500.000 m² sin declarar, es decir, obra clandestina. No sólo el ATER debe recordar y sancionar a los infractores: los municipios también tienen la responsabilidad de poner en marcha mecanismos efectivos de detección y control para identificar estas construcciones y asegurar el cumplimiento de la normativa.

Existen ejemplos de trabajos más sofisticados, como en la provincia de Misiones y particularmente en Posadas, donde hace varios años se realizaron relevamientos que incluían información clave —por ejemplo, la conformación del grupo familiar, el estado sanitario, enfermedades comunes y la evolución demográfica (crecimiento o descenso)—. Con toda esa información, los sucesivos gobiernos pueden planificar y ejecutar políticas públicas más eficaces en diversas áreas.

    image 2

    Menos gastos, más libertad

    el ministro de desregulacion federico ZR4SFORACVGX5HMPD3EONEJ6SU

    Terminar con la maraña de regulaciones, tornar más eficiente el gasto público y bajar la presión fiscal son desafíos ineludibles

    Respecto del tamaño del Estado, como la institución que mejor puede ordenar los distintos planos de la vida de los habitantes de un país, al decir del histórico canciller alemán Willy Brandt, lo más saludable sería contar con “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

    La matriz argentina concentró por décadas todos los esfuerzos en alimentar un Estado elefantiásico, con beneficio personal para muchos, incluidos depredadores y ladrones, a cambio de un déficit artesanalmente construido en cada dependencia, desde la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y los ministerios –que ocupan solo el 15% del empleo público nacional–, y los organismos desconcentrados y descentralizados, las empresas públicas y otros entes, que emplean a la gran mayoría del personal.

    La sobrecarga fiscal que pesa sobre los argentinos es su contracara más visible mientras el “Estado presente” se tornó una promesa vacía con serias dificultades para brindar seguridad, educación y salud. La malintencionada exaltación política de lo público solo esconde un interés populista por cosechar votos ingenuos a como diera lugar, emitiendo moneda sin respaldo y endeudándonos hasta el infinito, con las nefastas consecuencias que eso acarrea.

    Uno de los primeros anuncios del titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Federico Sturzenegger, fue encarar la eliminación de alrededor de 60 organismos y empresas dependientes de la administración nacional. Eran 116 las entidades de este tipo subordinadas orgánicamente a los diferentes ministerios. De ellos, 35 dependían de Economía, 29 de Capital Humano, 13 de Salud y 11 de la Jefatura de Gabinete. Su extensa y detallada propuesta reformista como asesor económico de Pro estuvo a disposición de la candidata Patricia Bullrich. Tras la victoria de Javier Milei, el proyecto fue reevaluado y adoptado por sus equipos.

    La sobrecarga fiscal que pesa sobre los argentinos es su contracara más visible mientras el “Estado presente” se tornó una promesa vacía con serias dificultades para brindar seguridad, educación y salud. La malintencionada exaltación política de lo público solo esconde un interés populista por cosechar votos ingenuos a como diera lugar, emitiendo moneda sin respaldo y endeudándonos hasta el infinito, con las nefastas consecuencias que eso acarrea.

    Uno de los primeros anuncios del titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Federico Sturzenegger, fue encarar la eliminación de alrededor de 60 organismos y empresas dependientes de la administración nacional. Eran 116 las entidades de este tipo subordinadas orgánicamente a los diferentes ministerios. De ellos, 35 dependían de Economía, 29 de Capital Humano, 13 de Salud y 11 de la Jefatura de Gabinete. Su extensa y detallada propuesta reformista como asesor económico de Pro estuvo a disposición de la candidata Patricia Bullrich. Tras la victoria de Javier Milei, el proyecto fue reevaluado y adoptado por sus equipos.

    La labor de Sturzenegger en la identificación y difusión de tantos bolsones de ineficiencia no ha sido debidamente valorada


    Tornar más eficiente el gasto, aliviando la presión fiscal y terminar con la maraña de más de 2000 regulaciones vigentes que solo encarecen el consumo o la inversión constituye un desafío al que pocos se habrían animado, a pesar de que nadie duda de que nuestro país resulta inviable si no se concretan esos y otros cambios tan resistidos como impostergables.

    La labor de Sturzenegger en la identificación y difusión de tantos bolsones de ineficiencia no ha sido debidamente valorada. El decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la llamada Ley Bases, o lo que quedó de ellos, dan idea no solo de la magnitud del desafío, sino también del peso de las resistencias. Los beneficios para la comunidad suelen no ser percibidos por quienes habrán de disfrutarlos, mientras que quienes resultarán más perjudicados agotarán todas las formas de obstrucción, incluida la violencia, para que no se avance con las reformas. No hay que olvidar que el terrible mal de la corrupción prospera con mayor facilidad en sistemas altamente regulados que promueven la administración discrecional.

    Sturzenegger destacó la desafectación de más de 52.000 agentes de la administración pública nacional y empresas del Estado, con un ahorro de 2100 millones de dólares anuales. El aumento del empleo público, con todos sus vicios como el de alimentar el clientelismo, lleva décadas funcionando como solución a la falta de creación de empleo privado.

    Al vencer sus facultades delegadas debemos consignar que hay muchas áreas por desregular aún. Recientemente, el ministro se quejó por las trabas judiciales a las reformas. Se refirió también a la necesidad de bajar los costos logísticos para un sector clave como el campo, que enfrenta frenos judiciales por intereses sectoriales, como el régimen de navegación fluvial de cabotaje, que quedó trabado por una cautelar, o la circulación de los bitrenes. Criticó también duramente -y con razón- que el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, a cargo de Martina Forns -acostumbrada a hacer política partidaria antes que a impartir justicia-, hiciera lugar a la cautelar pedida por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional.

    En su valioso programa orgánico de reformas, la informática y la IA son piezas esenciales del nuevo diseño administrativo. No hay otro rumbo posible para salir de las crisis recurrentes que afrontamos. Aun contando con un hipotético amplio triunfo en las elecciones de octubre, el oficialismo deberá seguir negociando paquetes de reformas como la laboral, la tributaria y la previsional para que la Argentina pueda despegarse del lastre de un triste pasado y abrirse a una mayor previsibilidad y competitividad. El futuro está en juego, su programa merece todos los apoyos, incluido el del propio Presidente, que deberá abandonar su desbordado espíritu confrontativo para consensuar los cambios que la racionalidad económica reclama.

    La Policía de Entre Ríos fortalece la capacitación en el uso de armas no letales

    La Policía de Entre Ríos continúa consolidando la formación de su personal, con el objetivo de optimizar la preparación técnica y operativa en toda la provincia.

    En esta oportunidad, instructores pertenecientes a distintos Grupos Especiales de la Jefaturas Departamentales e Institutos de Formación participaron de un entrenamiento especializado en el uso del arma no letal Byrna.

    El curso tuvo como finalidad brindar a los funcionarios los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan desempeñarse como capacitadores de operadores en cada Jefatura Departamental y en los Institutos Policiales, garantizando así la extensión de esta formación en todo el territorio entrerriano.

    De este modo, la Institución reafirma su compromiso con la profesionalización permanente, priorizando la seguridad, la responsabilidad en el manejo del equipamiento y la eficacia en las tareas de prevención y protección ciudadana.

    Goyeneche reveló entretelones de la decisión de reponerla en su cargo que tomó García

    l 1696503392

    La ex procuradora adjunta Cecilia Goyeneche habló sobre la resolución del Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García que dispuso “reponer” “en la situación administrativa” en la que se desempeñaba antes de que fuera apartada de sus funciones mediante resolución del Jurado de Enjuiciamiento, avalado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), fallo que luego fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    No asumirá hasta que se pronuncia el STJ

    Goyeneche volvió a ser parte de la estructura del Poder Judicial en la Procuración, y empezará a cobrar parte de su salario. Pero de momento no reasumirá su cargo porque para eso resta un pronunciamiento del STJ, que ahora está en la tarea de conformar tribunal ya que los vocales del máximo tribunal están recusados, a excepción de Carlos Tepsich.

    “Esta situación se mantendrá hasta que, por imperio, del fallo de la Corte, que en su condición de máximo intérprete de la Constitución Nacional ha ordenado se deje sin efecto ´ex tunc´ (desde inicio) al ilegal procedimiento de enjuiciamiento llevado en su contra, momento en que su reposición se ha de completar”, dice la resolución N°140 firmada el 8 del actual por el Procurador.

    “Me presenté pidiendo que me restituya”

    Goyeneche detalló: “El fallo de la Corte de diciembre del año pasado dispuso anular la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que había confirmado mi destitución que había dispuesto el Jurado de Enjuiciamiento. La Corte sostuvo que era nulo todo el proceso desde la apertura del jury hasta mi suspensión en el cargo, que fue dispuesta en diciembre del 2021”, recordó y aclaró: “en realidad, lo dijo pero no lo dispuso. Dijo que una nueva sentencia del Superior Tribunal de Justicia tenía que disponerlo. No lo podían hacer ellos: la Corte es muy cuidadosa en no meterse en cuestiones de las provincias en función de respetar el federalismo”.

    Explicitó que la anulación del fallo del STJ por parte de la Corte se basa en el hecho de que el máximo tribunal de Entre Ríos “no había resuelto bien todos los planteos que yo había hecho. Pero no se pudo avanzar mucho porque demoró mucho el expediente en bajar de la Corte a Entre Ríos. Hace diez días llegó el expediente. Al bajar el expediente, me presenté ante el Procurador General pidiendo que me restituya administrativamente en el cargo”.

    “Cuando resuelva (el STJ), me reintegro”

    “Cuando se dicta una nulidad de una sentencia o de un acto administrativo lo que ocurre es que las cosas tienen que volver al estado que estaban en el momento del dictado de ese acto. Cuando el STJ confirmó la decisión del jury, yo estaba administrativamente dependiendo del Ministerio Público Fiscal, aunque suspendida en el cargo”, recordó y dijo que “eso es lo que hizo el Procurador General: dispuso mi reintegro administrativo pero manteniendo la condición que había dispuesto el jury de mi suspensión. No se metió con eso porque no puede hacerlo. Pero sí dispuso el reintegro administrativo, con lo cual no estoy en funciones”.

    Entre Ríos será sede del Encuentro Federal previo a la COP30 en Brasil

    8 768x480 1

    En la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación oficial del Encuentro Federal “Camino a la COP30”, un espacio de articulación que reunirá a las provincias integrantes de la Alianza Verde Argentina (AVA): Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

    En la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación oficial del Encuentro Federal “Camino a la COP30”, un espacio de articulación que reunirá a las provincias integrantes de la Alianza Verde Argentina (AVA): Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

    El acto reunió a autoridades nacionales y provinciales, junto a representantes de instituciones dedicadas al desarrollo sostenible, entre ellos Carlos Cuenca, ministro consejero de la Embajada de Brasil.

    El encuentro se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en Paraná, posicionando a Entre Ríos como anfitriona de este importante ámbito preparatorio rumbo a la COP30, la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en Belém, Brasil, durante el mes de noviembre. la presentación, se destacó la importancia de construir una agenda climática federal que permita a las provincias coordinar estrategias y definir propuestas conjuntas frente a los desafíos globales que impone la crisis climática. El objetivo central es fortalecer la participación argentina en el debate internacional, impulsando políticas públicas que integren producción y sostenibilidad.

    10 768x480 2

    En el acto de apertura, Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, subrayó: “Deseo reconocer el compromiso y liderazgo de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, cuya visión nos impulsa a seguir trabajando incansablemente por un futuro más sostenible para nuestra provincia y para toda la Argentina. Su apoyo es fundamental para materializar iniciativas como las que hoy presentamos”.

    Por su parte, Maximiliano Gómez, director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, adelantó la dinámica del encuentro: “Van a ser dos días muy intensos de trabajo, discusión y debate, con mesas, paneles y conferencias en torno a la agenda de la Presidencia de la COP y a los temas que resultan de particular interés para nuestras agendas territoriales y provinciales”.

    El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, Ing. José Mouliá, destacó la proyección que implica este espacio para las provincias: “Nos permite visibilizar las acciones que se desarrollan en cada provincia y proyectar una voz común que refleje la diversidad y el potencial productivo y ambiental de nuestro país”.

    Finalmente, Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, recordó los orígenes de la Alianza Verde Argentina: “Compartimos una misma ideología y un mismo camino. En aquel momento éramos las provincias que trabajábamos más fuertemente en la evolución climática y, frente a un marco nacional negacionista, salimos en alianza con Buenos Aires. Ese fue el inicio, al que luego se sumaron nuevos encuentros y más provincias”

    “Marcos Follonier: ‘No es lo mismo crecimiento que desarrollo’”

    El sábado, en una nueva emisión de JUGO DE NARANJA, que conduce Fabián Bustamante, por Radio POP CONCORDIA 93.1, tuvimos la visita del Licenciado Marcos Follonier, profesional de vasta trayectoria en la Región. Sus antecedentes son títulos graduados como contador público y licenciado en administración de empresa, también ejerció funciones municipales con Secretario de Desarrollo Económico, docente e investigador global. El motivo es conocer su mirada respecto al desarrollo, las estadísticas para el desarrollo económico y que fortalezas y debilidades tiene Concordia.

    • ¿Cuál es su diagnóstico de la provincia de Entre Ríos antes de entrar en el tema puntual de su visita?
    • RE: Bueno creo que usted dio en el clavo, al mencionar el crecimiento, y no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Entonces ahí tenemos el problema, esa es la cuestión, ¿cómo transformamos el crecimiento de algunas actividades, algunos sectores, con el desarrollo económico o desarrollo de la sociedad en su conjunto?, debemos discutir mucho más profundamente el desarrollo.
    • ¿Qué opina sobre la falta de estadísticas en Concordia?
    • RE: Es una de las deficiencias más importantes que tenemos en la provincia de Entre Ríos, la falta de estadísticas ¿a qué se debe esto? a ver, en primer lugar falta de estadística hay un procedimiento en el instituto que tiene a su cargo en la provincia, digamos un funcionamiento una metodología el primer problema es que las mediciones que se hacen de acuerdo a ciertas técnicas muy atrasadas estamos hablando de cifras y en esto justamente yo siempre hago una reflexión, “es muy simple no tener datos sobre lo que sucede en nuestra realidad casi es como ir manejando con las luces del auto hacia atrás, uno de los componentes de la toma de decisiones son justamente no disponer de datos. Claro.
    • RE: Entonces, el gran escollo que nos encontramos en cualquier gestión es justamente la escasez de información, no solamente de datos sino de información, porque lo más desafiante del dato es procesarlo y analizar la información cómo leer la información y tener gente formada para eso.
    • ¿Qué propone para ello?
    • RE: La creación en Concordia de un centro u observatorio que permita disponer de datos, disponer de información, fundamentalmente. y para eso hay cuestiones que son elementales, básicas, y que hay que entender que deben existir. Tiene que ser información que sirva a los métodos o procedimientos que tienen para tomar decisiones. Nos pasa, uno lo ve en la geografía.  Ahora, si vos me pedís quiero saber cuánto se produce trigo, Bueno, eso es otra información que tiene otro proceso. Claro, claro. Entonces, no es solamente recopilar datos, que es la tarea primaria, que aún esa parte es incompleta o inconsistente. Claro, no alcanza con eso. No alcanza. No alcanza.

    En medio de un cruce en redes sociales con Caputo, Emiliano Yacobitti reveló cuánto gana como vicerrector de la UBA

    El dirigente radical publicó sus recibos de agosto 2025 luego de que el ministro de Economía afirmara que cobraba seis veces más que un integrante del Poder Ejecutivo

    En la previa a la marcha federal universitaria, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, protagonizaron un cruce en redes sociales por el salario que recibe el dirigente radical como autoridad de la casa de altos estudios. El enfrentamiento se da en medio de la pelea con la gestión libertaria por el financiamiento de la educación pública y el veto que impuso Javier Milei, que hoy tratará el Congreso.

    “Gana 6 veces más que yo y que cualquier ministro del Poder Ejecutivo, que cobramos el mismo sueldo desde que asumimos. Pero los que no tenemos empatía somos nosotros…”, escribió Caputo en su cuenta de X al compartir un fragmento de una entrevista en la que Yacobitti analizaba el Presupuesto 2026 que envió el Gobierno de Javier Milei al Congreso.

    W3MJ2UABM5B5NCY3VOHU3XBMMI

    En respuesta, Yacobitti publicó sus recibos de sueldo correspondientes a agosto de 2025. “Lo que dice Caputo es falso. Por el cargo que ocupa tiene toda la información para averiguarlo. Ahora no solo ratifico que no tiene empatía sino que además es mala persona. Acá le dejo mi recibo de sueldo y le recomiendo ver la nota completa, no editada”, señaló el vicerrector de la UBA.

    U3UZGQLTFRGYREFNYNB4S2UQQE

    El recibo difundido mostró que por su cargo de profesor Titular con dedicación exclusiva en el Rectorado y Consejo Superior, Yacobitti percibió un total de haberes de $2.509.395,39. Tras los descuentos, el monto neto a cobrar ascendió a $1.817.751,34.

    Otro recibo publicado correspondió a su función como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas con dedicación parcial, en el que figuró un total de haberes de $627.322,01 y un neto de $461.090,95. En conjunto, los haberes brutos sumaron $3.136.717,40, con un total de descuentos de $857.875,11, lo que dejó un neto de $2.278.842,29.

    LAM67SXSZFGDZHT54YPQQDCM5Q

    El Gobierno enfrentará esta tarde en la Cámara de Diputados un duro desafío que podría tener un fuerte impacto económico y político en la previa de las elecciones legislativas de octubre. En una nueva mega sesión, que incluye una amplia batería de proyectos resistidos por la Casa Rosada, la oposición intentará revertir los vetos presidenciales para avanzar con un aumento del financiamiento universitario y con la declaración de emergencia en pediatría (por la crisis en el Hospital Garrahan).

    El Presidente vetó ambas iniciativas argumentando que su alto impacto fiscal pondría en riesgo el superávit, es decir, la base de todo el programa económico. De hecho, es el mismo argumento que utilizó para rechazar la ley que declaraba la emergencia en discapacidad, que generó un impacto muy negativo para el oficialismo en la opinión pública y cuyo veto terminó siendo rechazado hace dos semanas.

    Esa primera victoria de la oposición, que por otro lado en la misma sesión perdió la votación para aumentar las jubilaciones, fue la primera señal de alarma que recibió el Gobierno respecto a la tolerancia social al ajuste, ya que incluso algunos aliados habituales se negaron a acompañar a los libertarios.

    Luego llegaría otra clara señal con la contundente derrota electoral por 14 puntos en la provincia de Buenos Aires a manos del peronismo. Y la respuesta de los marcados fue casi instantánea con fuertes caídas de acciones y bonos, y un incremento del dólar hasta rozar el tope de la banda establecida por el Ministerio de Economía.

    El gobierno nacional acusó el duro golpe y a partir del día siguiente buscó retomar la iniciativa política con gestos de diálogo hacia los gobernadores y algunos aumentos en áreas sensibles -como salud y educación- en el proyecto de Presupuesto 2026. Sin embargo, desde la oposición calificaron los anuncios como insuficientes y “engañosos”.

    Concordia : cuando la defensa de los privilegios suena más fuerte que la de la educación

    Captura de pantalla 2025 09 18 172244

    La sesión del Concejo Deliberante de Concordia del jueves 18 de septiembre volvió a convertirse en un escenario de viejas mañas políticas: gritos, desvíos de foco y un fervor casi religioso para defender cajas que nadie quiere auditar. La chispa la encendió la concejal de La Libertad Avanza, Yaiza Pessolani, al reiterar un dato incómodo: los rectores de universidades nacionales cobran entre 10 y 18 millones de pesos mensuales.

    No era un invento suyo, sino una cifra mencionada públicamente por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, y que hasta el propio ministro de Economía, Luis Caputo, en su momento leyó de forma torpe, desatando un entredicho nacional con las autoridades de la UBA.

    Como en los viejos tiempos del kirchnerismo, cuando la orden era “matar al mensajero”, lo de menos fue la cifra y lo importante, atacar al que se animó a mencionarla. Así, la edil justicialista Claudia Villalba salió al cruce mostrando el recibo de un profesor de la UBA de $461.000, como si eso alcanzara para tapar los millones de los rectores. Un recurso tan absurdo que recuerda aquellas conferencias de los años K donde se mostraban estadísticas de “crecimiento chino” mientras la inflación real devoraba salarios.

    jacobitti
    En la imagen se hace referencia a su percepción como docente que dependiente del rectorado

    Fue la concejal Villalba quien, en un gesto de total desconocimiento, lanzó la frase: “Caputo no sabe leer los números”. Paradójicamente, el actual ministro de Economía tuvo una extensa trayectoria en el mundo financiero: fue Jefe de Trading para América Latina en JP Morgan entre 1994 y 1998, ocupó el mismo puesto para Europa del Este y América Latina en Deutsche Bank entre 1998 y 2003, y entre 2003 y 2008 presidió la sucursal argentina de Deutsche Bank. Resulta llamativo que alguien con semejante currículum sea acusado de no saber leer cifras básicas; la polémica, más bien, desnuda la improvisación y el relato que algunos sectores utilizan para defender privilegios.

    jacobitt2i
    Los recibos de sueldo de Emiliano Yacobitti de la UBA, correspondientes a agosto del 2025, nunca explica cual es el verdadero sueldo ” como rector”

    El papelón fue mayor cuando se sumó Silvina Ovelar, concejal del PRO y docente, que en lugar de diferenciarse se alineó con el PJ. Con tono solemne pidió a Dios que “ojalá los docentes cobren 18 millones”. Ironía barata que sirvió para la tribuna, pero no para contestar lo esencial: ¿cuánto cobran realmente los rectores? Silencio. Ninguna mostró un recibo rectoral que desmienta los montos de 8 a 18 millones.

    Pessolani no se movió un centímetro:

    “No se está discutiendo el sueldo del docente, sino de las autoridades que manejan las cajas universitarias y que no quieren rendir cuentas”.

    El trasfondo es más grande: mientras el gobierno nacional aumentó un 375% el presupuesto universitario desde diciembre, se hizo cargo de los salarios docentes atrasados y vetó una ley que pretendía sumar $800.000 millones sin financiamiento ni auditorías, los rectores siguen manejando sus feudos con la discrecionalidad de siempre. Una postal demasiado conocida para quienes recuerdan la década de relato K: millones en caja, poca rendición y estadísticas educativas que muestran un derrumbe histórico.

    Porque ese es el verdadero contraste: menos del 15% de los estudiantes secundarios alcanza un nivel satisfactorio en Matemática, y menos de la mitad de los alumnos de primaria comprende lo que lee. Pero eso no genera la misma pasión en los concejales que defender a los “señores de los millones”.

    En síntesis, la polémica dejó claro algo: en Concordia —y en el país— todavía persiste el reflejo kirchnerista de correr el eje, victimizar a los poderosos y gritar “decadencia” mirando para afuera, cuando la decadencia hace rato está adentro, enquistada en un sistema universitario que, más que formar ciudadanos, parece haberse especializado en formar privilegios.

    Nota de redacción: el presente artículo se realizó en base a gacetilla y material enviado a nuestra redacción en el día de la fecha.

    Nutrísima SRL: la estafa millonaria que sacude a María Grande e involucra al intendente

    nutrisima mg.jpg

    En el corazón de María Grande, una empresa que prometía dinamizó durante muchos años el sector lácteo, pero ahora se convirtió en el epicentro de una presunta mega estafa que involucra al actual intendente, su familia, y más de 28 firmas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Nutrísima SRL acumula a la fecha ocho denuncias penales y siete civiles, 497 cheques rechazados por casi 900 millones de pesos, y una deuda financiera que supera los 1.500 millones, más compromiso por ventas a futuro que no viene cumpliendo por unos 3.000 millones de pesos. La historia comienza hace más de dos décadas, pero el colapso se precipitó en los últimos meses.

    Fundada el 1° de noviembre de 2003, Nutrísima SRL nació de la sociedad entre Héctor “Cheru” Solari —hoy intendente en su segundo mandato por Cambiemos/La Libertad Avanza— y Horacio Prémoli. Ambos veterinarios formados en la Universidad Nacional de Corrientes compartían la gerencia y el entusiasmo por el negocio lácteo. Solari poseía el 66,68% de la firma; Prémoli, el 33,2%.

    La empresa operaba desde Urquiza 268, en María Grande, y durante años mantuvo un perfil bajo. Pero en 2019, los movimientos societarios comenzaron a levantar sospechas.

    El 17 de abril de 2019 antes de lanzarse de lleno a la política como candidato a intendente por Cambiemos, el actual intendente de María Grande “Cheru” Solari, vendió una parte de sus cuotas de Nutrísima SRL a Nahuel Matías Ferrarotti, este último también propietario de la firma De Campo Litoral, que posee tres sucursales en la ciudad de Paraná, dedicada a la venta al por  menor de fiambres y quesos. A partir de ese momento queda conformada la sociedad por Héctor “Cheru” Solari el 33.34%, Prémoli el 33.33% y Ferrarotti con el 33.33%.

    El 5 de enero de 2022, Solari cedió gratuitamente el 33,34% de sus acciones a su hijo Lautaro Solari, en plena segunda gestión como intendente. La cesión contó con el consentimiento de su esposa, la abogada Carolina Rico. Lautaro Solari pasó a integrar la sociedad junto a Prémoli y Ferrarotti.

    En enero de 2024, los actuales socios mediante acta designan como único gerente a Prémoli, aunque en la central de deudores del Banco Central al día de la fecha le figuran al intendente actual de María Grande Héctor Solari cheques rechazados por falta de fondos donde está él como firmante de esos cheques en cabeza de Nutrísima SRL. La omisión de su salida formal de la gerencia sería clave en el entramado que se estaba gestando.

    Nutrísima comenzó a operar con un sistema de venta de mercadería y prestaciones de servicios a futuro, solicitando que el pago se le realizara por anticipado con cheques físicos o electrónicos de pago diferido, emitiendo Nutrísima la factura correspondiente y comprometiéndose ésta a entregar el bien o a prestar el servicio que nunca llegarían a empresas de María Grande, Cerrito, La Paz, Santa Fe, Villaguay, Corrientes, Crespo y otras localidades de diferentes rubros.

    ¿Cuál era la operatoria? La empresa Nutrísima vendía los cheques de pago diferido que recibía de las pymes que le habían pagado por anticipado, en bancos, mutuales y en el mercado con avales de SGRs, obteniendo así dinero en efectivo en el momento de la negociación sin tener que esperar que los cheques llegaran a su vencimiento para cobrarlos.

    La operatoria era simple pero efectiva: por cada cheque que recibían por compra a futuro, por ejemplo, de un millón de pesos, la empresa recibía 900.000 en efectivo al cambiarlo en bancos, mutuales o financieras.

    La empresa facturaba quesos, prestaciones de servicios y venta de implementos que se comprometía a entregar, pero la entrega no llegaba.

    La plata fluía, pero el destino era incierto, la deuda por esta operatoria según las denuncias realizadas y por los acreedores que se conocen, pero que aún no han denunciado asciende a 3.000 millones de pesos.

    Esa es una parte de la historia. Después está la deuda que la empresa tiene por los cheques que emitió a sus proveedores y están siendo rechazados por falta de fondos, a eso sumado el compromiso financiero que tiene tomado según el BCRA con bancos, mutuales, financieras y SGR, por préstamos que oscilan en 1.500 millones de pesos que no están siendo pagados.

    Los balances presentados por Nutrísima estarían inflados, indicaron fuentes cercanas a la investigación a Cuestión de Fondo, ya que emitía las facturas antes de entregar el producto o prestar el servicio haciendo aparecer como ventas actuales lo que en realidad era un compromiso futuro, esta era la forma con la que la empresa obtenía que las entidades financieras le otorgaran préstamos y le aceptara la negociación de cheques de terceros por sumas millonarias.

    La pregunta es ¿dónde está esa plata que le otorgaban los bancos y mutuales?, ya que la empresa tiene solo 105 vacas entre propias y alquiladas, no tiene campo propio, solo tiene la planta de producción, tres camiones y herramientas menores con lo cual ni vendiendo todo el patrimonio de la empresa ni sumándole el patrimonio individual de cada uno de los socios y el del actual intendente pueden llegar a cubrir la deuda que a hoy roza los 5.5000 millones de pesos.

    El 29 de junio, a días del inicio de la feria judicial de invierno, Prémoli les habría comunicado a los acreedores que no podrían cumplir con los compromisos. Desde entonces, pasaron más de 75 días sin cubrir un solo cheque ni entregar la mercadería comprometida.

    La deuda actual asciende a 1.554.816.000 pesos, según registros del sistema financiero. A eso se suman los 900 millones en cheques rebotados por falta de fondos. Más los 3.000 millones de pesos de pagos adelantados que recibieron contra la entrega de mercadería o prestación de servicio que no pueden cumplir, porque no tiene la capacidad real de hacerlo y menos con solo cuatro empleados registrados.

    En total, se estima que el perjuicio ronda los cuatro millones de dólares. Las empresas damnificadas están vendiendo capital para poder afrontar los cheques que le emitió a Nutrísima por pago anticipado, muchos ya no lo pueden hacer y otras ya enfrentan riesgo de concursarse o quebrar.

    Ante reiteradas solicitudes de respuestas o soluciones ninguno de los socios ni el hijo del intendente Solari ni Ferrarotti ni el actual gerente Prémoli, dan la cara o a brindar propuestas coherentes y concretas y tampoco atienden el teléfono.

    También se conoció que el gerente, a una semana de haber comunicado a los acreedores que no iba a poder cumplir con sus compromisos, habría tenido un problema de salud por el que fue internado en el centro de vida sana del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martin, permaneciendo allí 10 días; ahora se lo ve caminando o andando en bicicleta libremente por el pueblo como que nada estaría pasando y la empresa Nutrísima continua trabajando y vendiendo al por mayor y al por menor en su domicilio de venta al público en calle Urquiza 298, de María Grande, mientras los empresarios damnificados se desviven por salvar sus empresas.

    La confianza construida durante años en el entramado productivo regional se desmorona. “Nos traicionaron”, afirmó un empresario que espera que la justicia penal y civil actúen con rapidez.

    En ese sentido, contó una situación que vivió una empresa de Corrientes que les pagó con cheques diferidos por 60 millones por la compra mercadería. Al parecer, Nutrísima se habría comprometido a entregarle un camión completo de quesos por mes, que equivalente a 15 millones de pesos. Al no recibir la carga, y no poder comunicarse con el gerente por su estado de salud, logró comunicarse con Lautaro Solari el cual le contestó que “ellos no podían entregar mercadería si no le pagaban en efectivo por la situación de la empresa” a lo que esta empresa respondió que ya le había pagado con cheques electrónicos emitidos a Nutrísima tal como lo había solicitado y aceptado el gerente Prémoli.

    La respuesta lo sorprendió, pero lo que más enojó al empresario correntino fue la propuesta que recibió de la empresa entrerriana para que pudiese recuperar los 60 millones de pesos invertidos. Nutrísima le planteó que, por cada compra de 15 millones de pesos, solo pague 14 en efectivo y se descuente uno de la deuda. Así en 60 meses recuperaba lo invertido.

    Fuentes judiciales consultadas indicaron a Cuestión de Fondo que la deuda puede ser mayor, ya que hay cheques librados por Nutrísima con vencimiento hasta marzo de 2026, además hay acreedores que no pueden denunciar porque no tienen el dinero para llevar el caso a la justicia, además porque es evidente que las posibilidades de cobro son mínimas, ya que ni el flujo real de dinero que el negocio genera, ni el patrimonio de la empresa ni el de los socios alcanzan para afrontar semejante deuda, sumado a la imposibilidad que tiene la empresa de solicitar asistencia financiera por sus antecedentes negativos. La situación es compleja tanto para los empresarios denunciados como para los afectados que se ven perjudicados en su patrimonio.

    La denuncias penales por las estafas se encuentran en la Unidad Fiscal de Paraná, a cargo de Jimena Ballesteros, mientras que las demandas civiles se encuentran en diferentes Juzgados de este fuero.

    Fuente: Analisis

    86