La Alianza LLA lanzó su campaña en Entre Ríos

Unidos y decididos, con objetivos en común, los candidatos y dirigentes vinculados a la Alianza ‘La Libertad Avanza’ se encontraron en Rosario del Tala (Entre Ríos) en una jornada que se consideró el inicio oficial de la campaña, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La reunión ampliada contó con la presencia de todos los aspirantes a una banca en el Congreso de la Nación. Además, estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, con parte de su gabinete; funcionarios entrerrianos (legisladores, intendentes, concejales, etc.); los equipos de trabajo proselitista de cada departamento y los jefes de campaña designados: Roque Fleitas, por La Libertad Avanza y Gustavo Hein, por Juntos por Entre Ríos. El objetivo central fue alinear las ideas para trabajar juntos, entendiendo que sólo unidos se podrá superar el presente y construir el futuro, dejando atrás al pasado kirchnerista; y que esta campaña debe dejar claro a los entrerrianos que “la Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.

La coalición contiene representantes de LLA, el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y el Partido Libertario. Hoy, todos -bajo el color violeta y el águila- reafirmaron sus compromisos con los ciudadanos: En primer término, luchar para desterrar al kirchnerismo. Luego, trabajar para no desaprovechar ni la oportunidad histórica, ni el enorme esfuerzo que vienen haciendo los entrerrianos y profundizar el cambio que está haciendo grande a la provincia y al país. No menos importante fue destacar el rol que cumplirán los candidatos en el Congreso: construir puentes entre la provincia y la Nación; legislar para permitirle a Entre Ríos acceder a los recursos que necesita, sin comprometer la meta nacional de sanear las cuentas públicas.

Comienzo oficial de la campaña para la ALLA
Este encuentro se constituye en el “punta pie inicial” de la campaña. Algunas de las voces de la jornada fueron las de Mauricio Colello, Manuel Troncoso, Gustavo Hein y Roque Fleitas. Los Jefes de campaña expresaron:

“Los dirigentes en territorio serán centrales en esta campaña, junto con quienes están ejerciendo funciones como diputados y senadores. Cada uno de nosotros deberá aunar esfuerzos y llamar a la conciliación. Tenemos mucho conocimiento, mucho y buen capital humano. Somos un equipo fuerte que debe trabajar de manera armónica y consensuada. El pasado está muy cerca y forma parte del dolor de los entrerrianos, nosotros tenemos que ser portadores de un mensaje de tranquilidad y certidumbre”, manifestó el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y jefe de campaña.

Por su parte, Roque Fleitas, diputado provincial por LLA y también responsable de campaña reflexionó: “Esta Alianza nos hace salir de nuestras zonas de confort y podemos hacerlo porque somos hombres y mujeres con convicción, con coraje, que hemos decidido hacer un acuerdo para no volver atrás nunca más. Llevemos a todo el territorio entrerriano las ideas de la libertad para que el 26 de octubre esta Alianza llene las urnas de votos y podamos alcanzar lo que Entre Ríos y Argentina necesitan: honestidad, transparencia, favorecer al ciudadano de bien, poner en valor al trabajador, y podamos proyectarnos hacia el futuro. Hoy es el ‘día D’ para cambiar el rumbo de nuestra querida Argentina. No le demos más oportunidades a los que nos dejaron una provincia destruida. El Gobernador Rogelio Frigerio y el presidente Milei saben bien lo que quieren y hacia dónde vamos: kirchnerismo nunca más”.

El llamado a la acción de los candidatos de la ALLA: “Votá violeta”.
Claramente, uno de los ejes del encuentro giró en torno a la responsabilidad que todos los dirigentes tienen de hacerle conocer a la población la importancia de asistir a votar no sólo para fortalecer la democracia, sino también para “no darle oportunidad de volver a los kirchneristas, que son los responsables del hundimiento del país en la pobreza y la mayor corrupción de los últimos tiempos”.

Siguiendo con la participación, tomó la palabra el candidato a Senador nacional: Joaquín Benegas Lynch, quien manifestó que “estamos unidos bajo una misma causa: no queremos nunca más la Argentina de la corrupción institucionalizada, la de la pobreza del 52%, la de la inflación del 300% que destruía los sueldos de los trabajadores y destrozaba a los más vulnerables económicamente y estafó a los jubilados. Hoy tenemos un país, liderado por Javier Milei, que planteó una transformación profunda, que respeta la división de poderes y busca tener un sector privado explosivo, fuerte, generador de riqueza, y un Estado con roles mínimos y fundamentales con mayor eficiencia, en el que los recursos lleguen a los médicos, maestros, a las fuerzas de la seguridad, y no que queden en la burocracia y la corrupción política, en los ñoquis, en los gerentes de la pobreza. El kirchnerismo es el responsable de dejarnos un país y una provincia destrozada. Esta transformación no será fácil y llevará tiempo, pero estoy convencido de que alcanzaremos nuestras metas porque veo esta conmovedora unión que lo hará posible. Porque La Libertad Avanza, y es Juntos y es por Entre Ríos”.

También se expresaron los candidatos a Diputados nacionales: Andrés Laumann dijo: “hay que agradecer la valentía del Gobernador Rogelio Frigerio, y sus funcionarios, de entender la necesidad de esta Alianza y propender a conformarla, sabiendo que esta votación es a todo o nada, porque nos dejaron una Entre Ríos arrasada. Tuvimos 20 años de subdesarrollo y ya no queremos ser ‘la hermana pobre de la Región Centro’. Por eso, propongo que trabajemos juntos para ganar estas elecciones que nos permitan llegar al Congreso y así poder tender puentes entre la provincia y la Nación”. Al tomar la palabra, Alicia Fregonese manifestó que “nos unimos porque queremos seguir ordenando la provincia, tener cuentas claras, educación de calidad, salir de la pobreza definitivamente y ofrecerles un destino diferente a los entrerrianos. Tenemos que trabajar en equipo y ser parte de la transformación porque de nosotros depende el desarrollo de Entre Ríos”. Por su parte, Darío Schneider manifestó: “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero es producto de la herencia que nos han dejado. Todos sabemos el esfuerzo que hemos tenido que hacer para llevar adelante el país, la provincia y los municipios después del verdadero desastre que dejo el kirchnerismo. Lo mismo le paso al Gobierno nacional que recibió un país endeudado, con prebendas, al borde de la hiperinflación. Pero no es el momento de aflojar. Hoy tenemos que estar mejor parados que nunca, no podemos echar por la borda el sacrificio y los resultados que se han obtenido. Estas elecciones son un punto de inflexión. El mensaje que tenemos que transmitir a nuestros vecinos y a nuestras familias es que vale la pena hacer este esfuerzo por nuestro país”.

El cierre de un encuentro que abre un camino conjunto
El cierre estuvo a cargo del gobernador Rogelio Frigerio, quien convocó a sostener el rumbo y advirtió sobre los riesgos de retroceder: “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que servía como guarida de familiares y amigos del poder. En apenas 20 meses empezamos a dar vuelta esa dura realidad. Hoy estamos todos juntos —libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales— defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión, cuidando cada peso que invierte el Estado”. Y concluyó con un mensaje categórico: “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que ofrecen salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural. El 26 de octubre vamos a defender el cambio con respeto, firmeza y coraje. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Candidatos de la ALLA
La Alianza, les recuerda a los entrerrianos quiénes son los titulares de este frente político para las elecciones de octubre de 2025, a quienes encontrarán a la derecha de la boleta (BUP), bajo el color violeta:
Senadores Nacionales

  1. Joaquín Alberto Benegas Lynch
  2. Romina María Almeida
    Diputados Nacionales
  3. Andrés Ariel Laumann
  4. Alicia María Fregonese
  5. Abel Rubén Darío Schneider
  6. Eliana Camila Lagraña
  7. Wenceslao Martín Gadea

Datos de interés ciudadano
El voto es el ejercicio efectivo de la soberanía, es la posibilidad de legitimar el sistema político como herramienta de transformación, es una forma de defender los derechos y las libertades, es una demostración de la igualdad. Votar es un compromiso con el bien común y, en esta oportunidad en particular, es también la posibilidad de cambiar para siempre los destinos de nuestra patria, apelando a la memoria y la responsabilidad histórica.

Para conocer dónde votar, los ciudadanos pueden acceder al siguiente link: https://www.padron.gob.ar/ y para tener más datos de cómo votar con la Boleta Única de Papel (BUP), que se instrumenta por primera vez, se puede consultar este enlace: https://www.electoral.gob.ar/bup/

FRIGERIO: “LA LIBERTAD AVANZA O ARGENTINA RETROCEDE”

El gobernador Rogelio Frigerio publicó lo que podría ser una primera foto de campaña rumbo a las elecciones legislativas junto a referentes de la lista de La Libertad Avanza, aliado en Entre Ríos junto al PRO, la UCR y partidos provinciales. El gobernador ayer había elogiado el discurso del presidente Javier Milei referido al Presupuesto 2026. Exhiben una bandera de La Libertad Avanza.

✔️ “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, fundida, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que para algunos era una guarida donde se podía acomodar familiares y amigos del poder”, escribió Frigerio en sus redes sociales.

✔️ “En apenas 20 meses, empezamos a dar vuelta esa triste y dura realidad. Por eso hoy estamos todos juntos: libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales, defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión cuidando cada peso que invierte el Estado. Y tenemos que sostener este rumbo y también darle el tiempo suficiente a este modelo de la disciplina fiscal y de la estabilidad económica a nivel nacional”, agregó.

✔️ “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que pintan horizontes con salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural”, afirmó Frigerio.

✔️ “El 26 de octubre vamos a defender el cambio en nuestra provincia con respeto, firmeza y coraje.

✔️ “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Captura de pantalla 2025 09 16 195758

Rogelio Frigerio en el lanzamiento de la Alianza La Libertad Avanza Entre Rios , Tala 16/09/2025

Entre Ríos refuerza el sistema de salud con 20 nuevas ambulancias y 10 equipos de telemedicina

El gobernador Rogelio Frigerio recibió ambulancias y equipamiento de salud de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En la ocasión, resaltó la puesta en marcha de una red de traslados interhospitalarios, basada en criterios profesionales; y remarcó la incorporación de equipos de telemedicina, que modernizan el sistema sanitario entrerriano.

Tras recibir el equipamiento, en Gualeguaychú, que consistió en 20 ambulancias de mediana y alta complejidad y en 10 equipos de telemedicina, el mandatario señaló que estos últimos “van a ser el comienzo real y concreto de la medicina a distancia en Entre Ríos; y por eso también hoy es un día histórico en materia de salud”.

DSC 5622DSC 5622

Precisó que “estos 10 equipos van a ser distribuidos en distintos lugares de la provincia dentro de un plan para desarrollar la telemedicina en Entre Ríos, después de muchas promesas y pocas realidades que recién se están empezando a concretar”. 

“Hoy la telemedicina salva vidas, muchas veces en rincones alejados se pueden utilizar, para que en cualquier lugar remoto se puedan hacer análisis y adecuar la atención que se requiera al paciente. Lamentablemente teníamos muy poco desarrollo de ella en la provincia; y a eso lo empezamos a cambiar ahora”, subrayó.

DSC 5611DSC 5611

En el acto, el mandatario celebró la recepción histórica de las 20 ambulancias y el equipamiento de salud aportados por la CTM, que en conjunto suman una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. “Los organismos del Estado ya no trabajan de manera aislada, cada uno mirándose a sí mismo. Hoy estamos todos juntos gestionando para resolver los problemas de los entrerrianos”, dijo.

En ese marco, mencionó la coordinación con la CTM, en Salud, que permitió esta inversión; y con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en Educación, por lo cual “han arreglado a esta altura, cientos de escuelas en la provincia. La manta es corta y cuando la manta es corta, hay que priorizar; y las prioridades tienen que ser sin duda la salud y la educación; y esto es una demostración cabal del cambio cultural que estamos llevando adelante en nuestra provincia”, acotó.

Más adelante, el gobernador subrayó la puesta en marcha de una red operativa de traslados interhospitalarios en la provincia, basada en criterios profesionales y sanitarios, dejando atrás prácticas políticas del pasado. Indicó que las ambulancias son un pilar central en el sistema de salud y explicó que “10 de estas nuevas ambulancias tienen tracción 4×4, para poder ingresar pase lo que pase a cualquier rincón de la provincia”.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, enfatizó que “es un día histórico porque estas 20 ambulancias son importantes para la provincia y la salud. Lo más preciado que tenemos todos es la vida; y estas ambulancias ayudarán a la prevención y a que muchas familias en circunstancias difíciles tengan la esperanza de que estarán estas herramientas”, aseguró, tras agradecer la decisión del gobernador y a la CTM de Salto Grande.

La ceremonia contó con la presencia, además, del ministro de Salud, Daniel Blanzaco; el presidente de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri; el vicepresidente primero del Senado, Rafael Cavagna; los presidentes municipales de diversas localidades; y legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

“Entre Ríos, entre viñas”: un evento que posiciona a la provincia como destino enoturístico

Concordia fue el epicentro de la vitivinicultura entrerriana con la quinta edición de “Entre Ríos, entre viñas”, realizada el 12 y 13 de septiembre en Bodega Robinson. El evento reunió a más de 400 visitantes de Argentina, Uruguay y Brasil, que disfrutaron de degustaciones, música en vivo, gastronomía regional y la energía del carnaval concordiense.

Durante la noche inaugural se presentaron más de 80 etiquetas de 20 bodegas entrerrianas, con cepas como Tannat, Marselan, Merlot y Malbec, consolidando la diversidad y calidad de la producción local. Además, hubo charlas y actividades culturales que destacaron el crecimiento del enoturismo en la provincia.

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, participó del encuentro y resaltó la calidad de la propuesta y su impacto en el desarrollo regional. “Estos eventos no solo ponen en valor la excelencia de nuestros vinos, sino que generan oportunidades para productores, emprendedores y la cadena turística y cultural entrerriana”, expresó.

4 768x480 1

Este tipo de iniciativas posicionan a Entre Ríos como una provincia con gran potencial en la industria vitivinícola, impulsando la llegada de visitantes, la inversión privada y el fortalecimiento de los destinos turísticos ligados a la producción. Asimismo, favorecen la integración de la vitivinicultura con otras actividades económicas y culturales, potenciando su crecimiento de manera sostenible.

Organizado por AVEREMCONTUR, el Gobierno de Entre Ríos, el CFI y la Municipalidad de Concordia, el evento refleja un trabajo conjunto para impulsar la vitivinicultura y consolidar a Entre Ríos como destino enoturístico.

Concordia inauguró su aeropuerto: el festejo que esconde un despojo histórico

Aeropuerto 1

En medio de discursos oficiales cargados de optimismo, este 15 de septiembre se habilitó formalmente el aeropuerto de cabotaje “Comodoro J. J. Pierrestegui”. La prensa oficial, los funcionarios municipales y provinciales, y el flamante Ente de Desarrollo Aerocomercial celebraron el acontecimiento como si se tratara de un triunfo histórico para la región. Sin embargo, se oculta una verdad incómoda: Concordia y toda la región de Salto Grande fueron privadas de una oportunidad estratégica que pudo haber cambiado su destino productivo.

Desde Análisis Litoral lo advertimos en reiteradas oportunidades desde 2019: lo que se inauguró es apenas una fracción de lo que estaba proyectado. El sueño de un aeropuerto internacional de cargas, con capacidad para despachar producción hacia mercados de Uruguay, el sur de Brasil y más allá, quedó sepultado por la desidia política y la impericia de quienes gobernaron.

Lo que pudo ser y no fue

En 2018, con financiamiento del BID por 50 millones de dólares, se aprobó un proyecto que preveía no solo la remodelación de la terminal sino también la infraestructura mínima indispensable —apenas 600 metros adicionales de pista y galpones para depósitos— para habilitar la operación de cargas internacionales. Una obra de bajo costo adicional en relación al crédito recibido, pero de alto impacto para productores, exportadores y empresarios de toda la región.

El entonces intendente Enrique Cresto no se puso al frente de aquel reclamo, ya que tendría que haber señalado públicamente que no se cumplía con lo estipulado en el proyecto original. Sin embargo, todo se diluyó en la inercia política y administrativa. El exgobernador Gustavo Bordet, quien avaló ese retroceso histórico, hoy debería dar explicaciones: ¿por qué se resignó un futuro de exportación, inversión y empleo para toda la región, conformándose con un aeropuerto limitado al cabotaje?

¿Qué es lo que se festeja ?

Hoy las autoridades actuales —encabezadas por el intendente Francisco Azcué— festejan la inauguración como un “antes y un después” para la conectividad y el desarrollo regional. Hablan de turismo, empleo y competitividad, pero omiten deliberadamente el punto central: el aeropuerto no es lo que pudo y debió ser.

Se presenta como un legado de gestión, cuando en realidad es un símbolo de lo perdido. La región de Salto Grande no tendrá un polo logístico de exportación, sino un aeropuerto que operará solo vuelos de aviación civil, sanitaria, militar y de emergencia, con limitaciones para grandes volúmenes comerciales.

El costo de la desidia

La decisión política de rebajar las expectativas dejó a productores citrícolas, forestales, agroindustriales y a todo el entramado exportador de Entre Ríos sin la infraestructura clave que hubiera reducido costos logísticos y abierto nuevos mercados. Mientras tanto, la región sigue atrapada en un esquema de dependencia de puertos y aeropuertos distantes, perdiendo competitividad frente a otras provincias y países vecinos.

El despojo histórico no se mide en metros de pista ni en galpones, sino en empleos, inversiones y oportunidades que jamás llegarán. Y la responsabilidad tiene nombres y apellidos: Bordet, Cresto y una clase política que prefirió el recorte y la foto fácil antes que pensar en grande.

Un futuro hipotecado

La narrativa oficial insiste en que “Concordia se conecta con nuevas oportunidades”. Pero la realidad es que esas oportunidades quedaron amputadas en el camino. Se eligió el conformismo y el corto plazo por sobre la visión estratégica.

El desafío para la sociedad civil, los empresarios y los productores será no olvidar este antecedente. Porque cada vez que se festeja un logro a medias, se consolida la cultura del “menos es más” en una provincia que ya ha pagado demasiado caro la falta de audacia de sus dirigentes.

Lo que se inauguró no es el aeropuerto que la región necesitaba, sino el aeropuerto que la política permitió. Y ese contraste duele.

AM para https://www.analisislitoral.com.ar/

Aeropuerto 2

Nuevo revés para Urribarri en la causa por presuntas coimas

l 1732026159

El juez de juicio Santiago Nicolás Brugo rechazó el recurso de queja presentado por el defensor del exgobernador Sergio Urribarri, Miguel Cullen, en el marco de la megacausa que investiga el pago de coimas durante el gobierno del dos veces titular del Poder Ejecutivo por el cual peticionó el dictado de su sobreseimiento. Ya había obtenido un revés de parte del juez de Garantías Julián Vergara, luego Brugo rechazó la apelación, y ahora también rechazó un recurso de queja por lo cual les impide llegar a la Cámara de Casación Penal. Ahora las defensas deberán ir en queja a Casación para insistir con el planteo.

A principios de este mes, Brugo había dejado firme la resolución del juez de Garantías Julián Vergara que, en junio último, rechazó un pedido de sobreseimiento para el exgobernador Sergio Daniel Urribarri en la megacausa de las Coimas, que había planteado a través de su defensor, Miguel Cullen.

En su resolución, Brugo señala que el ordenamiento legal “dispone que sólo resulta apelable por parte del `fiscal y el querellante` la resolución que dicta el sobreseimiento, en tanto el imputado podrá apelar el sobreseimiento cuando no se hubiera observado el orden que establece el art. 397 o se le hubiera impuesto al sobreseído una medida de seguridad o no se hubiere aclarado ante su pedido que el proceso no afecta su `buen nombre y honor`. No admite discusión que sólo puede apelarse por `los interesados` el dictado del sobreseimiento, no la resolución denegatoria del mismo, resultando esta última resolución inapelable”.

El magistrado desestimó los recursos de queja del defensor de Urribarri, y también de los representantes legales de Carlos Haidar, otro imputado, Juan Antonio Méndez y José Candelario Pérez; del empresario Diego Armando Cardona Herreros, José Raúl Velázquez e Ignacio Díaz; y de Luis Alfonso Erbes, Andrés Bacigaluppo y Franco Azziani Cánepa.

Además, declaró abstracta la queja del exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, por cuanto el exfuncionario accedió un acuerdo de juicio abreviado y aceptó haber cobrado coimas de manos del empresario Cardona Herreros.

El caso ya fue elevado a juicio oral el 1 de agosto, pero ahora en Tribunales se debate cómo integrar el tribunal que sentará en el banquillo al exgobernador: ocho de los nueve vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná se han excusado de intervenir.

La resolución

A mediados de junio último, el juez de Garantías Julián Vergara rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por el exgobernador Sergio Urribarri y el empresario Diego Armando Cardona Herreros en la causa que investiga supuesto cobro de coimas durante el urribarrismo, investigación en la que el extitular del Poder Ejecutivo tiene pedido de condena a 10 años de cárcel. Y también denegó la apelación.

Vialidad Nacional autorizó la intervención en la Ruta 12 y Paraná retomará la obra de conexión

Captura de pantalla 2025 09 15 182650.png

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, anunció este lunes que Vialidad Nacional autorizó la intervención en la Ruta 12, lo que permitirá poner en marcha un proyecto clave para la infraestructura vial de la región.

“Vialidad de la Nación nos acaba de autorizar la intervención a la Ruta 12, en diálogo con el Estado Provincial hemos coincidido en la importancia de la obra, por eso la gestión ha resultado exitosa”, expresó Romero en sus redes.

El plan, que se retomará en breve, contempla la vinculación de la Ruta 12 con la avenida Circunvalación en formato de autovía, con el objetivo de optimizar la conexión con el Túnel Subfluvial y mejorar la circulación en el corredor bioceánico del MERCOSUR.

Captura%20de%20pantalla%202025 09 15%20182638

Según detalló la jefa comunal, el Municipio de Paraná estará a cargo de la ejecución de la conexión vial, mientras que Vialidad Nacional y Vialidad Provincial se encargarán de la señalización vertical y horizontal, además de la iluminación.

La obra se llevará adelante en etapas y se prevé que esté operativa en 2026, marcando un avance estratégico para la integración logística y la movilidad en la capital entrerriana. 

Helicópteros, carteles millonarios y la hipocresía del voto humilde

helicop

En Entre Ríos, la campaña electoral se calienta y deja expuesta una de las contradicciones más dolorosas de nuestra democracia: los que dicen representar al pueblo, a los humildes, a los que levantan la bandera de Perón y Evita con el pecho inflado, son los mismos que hoy se pasean en helicópteros y camionetas polarizadas.

El caso de Guillermo Mitchel, candidato a diputado nacional por Fuerza Entre Ríos – Lista 501, sintetiza esa postal de hipocresía. Mitchel, de extracción peronista, no duda en hablar del pueblo trabajador en cada discurso, pero al mismo tiempo despliega una campaña de millones en cartelería rutera, publicidad en redes sociales y compra de espacios en medios. Como si el músculo económico fuera más fuerte que cualquier idea de justicia social.

La hipótesis de certeza es brutal: muchos de estos dirigentes, que ingresaron a la política desde hogares humildes y familias de trabajadores honestos, terminaron convertidos en personajes acaudalados, rodeados de lujos y con descendencia que respira aires de riqueza. No son pocos los sindicalistas que también se sumaron a esa lógica, transformando la representación obrera en una plataforma de ascenso económico personal.

El episodio en Puerto Yeruá fue revelador: un helicóptero verde oscuro descendiendo en el polideportivo local para dejar a Mitchel, recibido con honores por el intendente Daniel Benítez. Una postal obscena frente a una provincia donde la mayoría de los entrerrianos ajusta hasta el último peso para sobrevivir.

¿Es este el peronismo que se arroga el derecho de hablar en nombre de los más humildes? ¿Es esta la dirigencia que dice representar a los que no tienen voz? Lo cierto es que detrás de las fotos con mujeres militantes y los discursos de justicia social, asoma el verdadero rostro de la política entrerriana: dirigentes que se enriquecieron bajo la sombra del Estado, que usan el voto popular como un trampolín para perpetuar privilegios.

La impotencia se multiplica cuando, además, algunos de estos personajes ensayan una retórica destituyente, como si no hubieran sido ellos —y sus gestiones— los responsables de décadas de corrupción, despilfarro y clientelismo.

Mientras tanto, en los barrios de Concordia, Paraná o Gualeguaychú, los vecinos de a pie siguen reclamando lo mismo de siempre: trabajo, justicia y un futuro digno. Un futuro que, a juzgar por las campañas en helicóptero, parece cada vez más lejano.

La sociedad entrerriana tiene la última palabra en las urnas. Y esa palabra será la que defina si seguimos tolerando la hipocresía de quienes con una mano agitan la foto de Perón y Evita, y con la otra cuentan fajos de billetes para financiar sus campañas.

Redaccion : Análisis Litoral, con información de : Diario del SUR Digital





ONG local retoma análisis del río Gualeguaychú y avanza en la agenda regional del Comité del Río Uruguay

Captura de pantalla 2025 09 15 120940

La Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú realizó nuevas tomas de muestras de agua, en coordinación con el municipio, y anticipó su participación en un encuentro internacional clave sobre la cuenca del río Uruguay.

La Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú, presidida por Eduardo Rubel, informó que en los últimos días concretó una nueva toma de muestras para analizar la calidad del agua del río. El procedimiento se llevó adelante con recursos propios de la ONG y en coordinación con el área de Ambiente de la Municipalidad.

“Estamos a la espera de los resultados del laboratorio. Este trabajo forma parte de un ofrecimiento que nuestra organización había hecho al municipio hace casi dos años, pero que recién ahora se concreta”, señaló Rubel.

Según explicó, el muestreo se enmarca en un plan macro que incluía la instalación de sensores sobre la cuenca para determinar la calidad de las aguas y generar sistemas de alarma temprana. Ese proyecto, vinculado también a una obra hidráulica de mitigación de inundaciones en articulación con la universidad, nunca avanzó por falta de definición política tanto a nivel provincial como municipal.

“Lo que planteamos en su momento fue que las autoridades asumieran la responsabilidad de iniciar este trabajo. Lamentablemente, no se hizo y quedó todo inconcluso. Ahora, al menos, podemos acompañar a la Municipalidad en esta tarea inicial de control”, sostuvo Rubel.

Proyección regional

En paralelo a las acciones locales, la Asociación Civil participará del próximo encuentro del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre.

En esa instancia se buscará avanzar en un acuerdo trinacional entre Argentina, Uruguay y Brasil para declarar como territorio protegido de la Biosfera a la isla brasileña Barra do Quaraí.

El encuentro contará con la presencia de representantes de la Unesco, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Prefecturas de Brasil y Uruguay, organismos europeos de gobernanza y agencias internacionales de financiamiento para proyectos ambientales.

Además, el Comité ha sido invitado a exponer su experiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima (Perú), en un reconocimiento que consolida la trascendencia de este proceso de integración ambiental y regional.

“Es una gran satisfacción para nuestra ONG ser miembro adherido a la Comisión de Desarrollo del Río Uruguay, algo que definimos desde nuestra conformación con el objetivo de integrar a Gualeguaychú en la región”, concluyó Rubel.

El Gobierno provincial promueve la ley de Mecenazgo Deportivo en La Paz

Autoridades provinciales, municipales y dirigentes deportivos se reunieron en La Paz para analizar los alcances de la ley de Mecenazgo. Se trata de una herramienta que el gobierno de Entre Ríos promueve para garantizar igualdad de oportunidades y nuevas fuentes de financiamiento para el deporte entrerriano.

La actividad se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, con el propósito de fortalecer el desarrollo del deporte en la provincia. La propuesta busca convertirse en un instrumento clave para garantizar mayores recursos económicos a instituciones de diferentes dimensiones, al tiempo que acompaña el crecimiento de deportistas individuales.

En ese marco, el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, expresó que la ley de Mecenazgo representa “una de las herramientas de generación de recursos más importantes en la historia del deporte entrerriano”. A su vez, remarcó que “cada recorrido por la provincia permite encontrar nuevas virtudes de esta norma, que se construye con el aporte solidario de toda la comunidad”.

Por su parte, la viceintendenta de La Paz, Stella Wensel, valoró la iniciativa y manifestó la expectativa que genera su pronta aprobación. Subrayó el impacto positivo que la ley tendrá en los clubes locales y en el crecimiento del deporte regional.

En la jornada estuvieron presentes el intendente Walter Martin, y el director de Deportes local, Adrián Forastieri. El director general de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi, y la abogada Judith Abreu, participaron del encuentro informando detalles técnicos de la iniciativa y respondieron consultas de los presentes.

86