Goyeneche reveló entretelones de la decisión de reponerla en su cargo que tomó García

l 1696503392

La ex procuradora adjunta Cecilia Goyeneche habló sobre la resolución del Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García que dispuso “reponer” “en la situación administrativa” en la que se desempeñaba antes de que fuera apartada de sus funciones mediante resolución del Jurado de Enjuiciamiento, avalado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), fallo que luego fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No asumirá hasta que se pronuncia el STJ

Goyeneche volvió a ser parte de la estructura del Poder Judicial en la Procuración, y empezará a cobrar parte de su salario. Pero de momento no reasumirá su cargo porque para eso resta un pronunciamiento del STJ, que ahora está en la tarea de conformar tribunal ya que los vocales del máximo tribunal están recusados, a excepción de Carlos Tepsich.

“Esta situación se mantendrá hasta que, por imperio, del fallo de la Corte, que en su condición de máximo intérprete de la Constitución Nacional ha ordenado se deje sin efecto ´ex tunc´ (desde inicio) al ilegal procedimiento de enjuiciamiento llevado en su contra, momento en que su reposición se ha de completar”, dice la resolución N°140 firmada el 8 del actual por el Procurador.

“Me presenté pidiendo que me restituya”

Goyeneche detalló: “El fallo de la Corte de diciembre del año pasado dispuso anular la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que había confirmado mi destitución que había dispuesto el Jurado de Enjuiciamiento. La Corte sostuvo que era nulo todo el proceso desde la apertura del jury hasta mi suspensión en el cargo, que fue dispuesta en diciembre del 2021”, recordó y aclaró: “en realidad, lo dijo pero no lo dispuso. Dijo que una nueva sentencia del Superior Tribunal de Justicia tenía que disponerlo. No lo podían hacer ellos: la Corte es muy cuidadosa en no meterse en cuestiones de las provincias en función de respetar el federalismo”.

Explicitó que la anulación del fallo del STJ por parte de la Corte se basa en el hecho de que el máximo tribunal de Entre Ríos “no había resuelto bien todos los planteos que yo había hecho. Pero no se pudo avanzar mucho porque demoró mucho el expediente en bajar de la Corte a Entre Ríos. Hace diez días llegó el expediente. Al bajar el expediente, me presenté ante el Procurador General pidiendo que me restituya administrativamente en el cargo”.

“Cuando resuelva (el STJ), me reintegro”

“Cuando se dicta una nulidad de una sentencia o de un acto administrativo lo que ocurre es que las cosas tienen que volver al estado que estaban en el momento del dictado de ese acto. Cuando el STJ confirmó la decisión del jury, yo estaba administrativamente dependiendo del Ministerio Público Fiscal, aunque suspendida en el cargo”, recordó y dijo que “eso es lo que hizo el Procurador General: dispuso mi reintegro administrativo pero manteniendo la condición que había dispuesto el jury de mi suspensión. No se metió con eso porque no puede hacerlo. Pero sí dispuso el reintegro administrativo, con lo cual no estoy en funciones”.

Entre Ríos será sede del Encuentro Federal previo a la COP30 en Brasil

8 768x480 1

En la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación oficial del Encuentro Federal “Camino a la COP30”, un espacio de articulación que reunirá a las provincias integrantes de la Alianza Verde Argentina (AVA): Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

En la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación oficial del Encuentro Federal “Camino a la COP30”, un espacio de articulación que reunirá a las provincias integrantes de la Alianza Verde Argentina (AVA): Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

El acto reunió a autoridades nacionales y provinciales, junto a representantes de instituciones dedicadas al desarrollo sostenible, entre ellos Carlos Cuenca, ministro consejero de la Embajada de Brasil.

El encuentro se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en Paraná, posicionando a Entre Ríos como anfitriona de este importante ámbito preparatorio rumbo a la COP30, la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en Belém, Brasil, durante el mes de noviembre. la presentación, se destacó la importancia de construir una agenda climática federal que permita a las provincias coordinar estrategias y definir propuestas conjuntas frente a los desafíos globales que impone la crisis climática. El objetivo central es fortalecer la participación argentina en el debate internacional, impulsando políticas públicas que integren producción y sostenibilidad.

10 768x480 2

En el acto de apertura, Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos, subrayó: “Deseo reconocer el compromiso y liderazgo de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, cuya visión nos impulsa a seguir trabajando incansablemente por un futuro más sostenible para nuestra provincia y para toda la Argentina. Su apoyo es fundamental para materializar iniciativas como las que hoy presentamos”.

Por su parte, Maximiliano Gómez, director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, adelantó la dinámica del encuentro: “Van a ser dos días muy intensos de trabajo, discusión y debate, con mesas, paneles y conferencias en torno a la agenda de la Presidencia de la COP y a los temas que resultan de particular interés para nuestras agendas territoriales y provinciales”.

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, Ing. José Mouliá, destacó la proyección que implica este espacio para las provincias: “Nos permite visibilizar las acciones que se desarrollan en cada provincia y proyectar una voz común que refleje la diversidad y el potencial productivo y ambiental de nuestro país”.

Finalmente, Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, recordó los orígenes de la Alianza Verde Argentina: “Compartimos una misma ideología y un mismo camino. En aquel momento éramos las provincias que trabajábamos más fuertemente en la evolución climática y, frente a un marco nacional negacionista, salimos en alianza con Buenos Aires. Ese fue el inicio, al que luego se sumaron nuevos encuentros y más provincias”

“Marcos Follonier: ‘No es lo mismo crecimiento que desarrollo’”

El sábado, en una nueva emisión de JUGO DE NARANJA, que conduce Fabián Bustamante, por Radio POP CONCORDIA 93.1, tuvimos la visita del Licenciado Marcos Follonier, profesional de vasta trayectoria en la Región. Sus antecedentes son títulos graduados como contador público y licenciado en administración de empresa, también ejerció funciones municipales con Secretario de Desarrollo Económico, docente e investigador global. El motivo es conocer su mirada respecto al desarrollo, las estadísticas para el desarrollo económico y que fortalezas y debilidades tiene Concordia.

  • ¿Cuál es su diagnóstico de la provincia de Entre Ríos antes de entrar en el tema puntual de su visita?
  • RE: Bueno creo que usted dio en el clavo, al mencionar el crecimiento, y no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Entonces ahí tenemos el problema, esa es la cuestión, ¿cómo transformamos el crecimiento de algunas actividades, algunos sectores, con el desarrollo económico o desarrollo de la sociedad en su conjunto?, debemos discutir mucho más profundamente el desarrollo.
  • ¿Qué opina sobre la falta de estadísticas en Concordia?
  • RE: Es una de las deficiencias más importantes que tenemos en la provincia de Entre Ríos, la falta de estadísticas ¿a qué se debe esto? a ver, en primer lugar falta de estadística hay un procedimiento en el instituto que tiene a su cargo en la provincia, digamos un funcionamiento una metodología el primer problema es que las mediciones que se hacen de acuerdo a ciertas técnicas muy atrasadas estamos hablando de cifras y en esto justamente yo siempre hago una reflexión, “es muy simple no tener datos sobre lo que sucede en nuestra realidad casi es como ir manejando con las luces del auto hacia atrás, uno de los componentes de la toma de decisiones son justamente no disponer de datos. Claro.
  • RE: Entonces, el gran escollo que nos encontramos en cualquier gestión es justamente la escasez de información, no solamente de datos sino de información, porque lo más desafiante del dato es procesarlo y analizar la información cómo leer la información y tener gente formada para eso.
  • ¿Qué propone para ello?
  • RE: La creación en Concordia de un centro u observatorio que permita disponer de datos, disponer de información, fundamentalmente. y para eso hay cuestiones que son elementales, básicas, y que hay que entender que deben existir. Tiene que ser información que sirva a los métodos o procedimientos que tienen para tomar decisiones. Nos pasa, uno lo ve en la geografía.  Ahora, si vos me pedís quiero saber cuánto se produce trigo, Bueno, eso es otra información que tiene otro proceso. Claro, claro. Entonces, no es solamente recopilar datos, que es la tarea primaria, que aún esa parte es incompleta o inconsistente. Claro, no alcanza con eso. No alcanza. No alcanza.

Concordia : cuando la defensa de los privilegios suena más fuerte que la de la educación

Captura de pantalla 2025 09 18 172244

La sesión del Concejo Deliberante de Concordia del jueves 18 de septiembre volvió a convertirse en un escenario de viejas mañas políticas: gritos, desvíos de foco y un fervor casi religioso para defender cajas que nadie quiere auditar. La chispa la encendió la concejal de La Libertad Avanza, Yaiza Pessolani, al reiterar un dato incómodo: los rectores de universidades nacionales cobran entre 10 y 18 millones de pesos mensuales.

No era un invento suyo, sino una cifra mencionada públicamente por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, y que hasta el propio ministro de Economía, Luis Caputo, en su momento leyó de forma torpe, desatando un entredicho nacional con las autoridades de la UBA.

Como en los viejos tiempos del kirchnerismo, cuando la orden era “matar al mensajero”, lo de menos fue la cifra y lo importante, atacar al que se animó a mencionarla. Así, la edil justicialista Claudia Villalba salió al cruce mostrando el recibo de un profesor de la UBA de $461.000, como si eso alcanzara para tapar los millones de los rectores. Un recurso tan absurdo que recuerda aquellas conferencias de los años K donde se mostraban estadísticas de “crecimiento chino” mientras la inflación real devoraba salarios.

jacobitti
En la imagen se hace referencia a su percepción como docente que dependiente del rectorado

Fue la concejal Villalba quien, en un gesto de total desconocimiento, lanzó la frase: “Caputo no sabe leer los números”. Paradójicamente, el actual ministro de Economía tuvo una extensa trayectoria en el mundo financiero: fue Jefe de Trading para América Latina en JP Morgan entre 1994 y 1998, ocupó el mismo puesto para Europa del Este y América Latina en Deutsche Bank entre 1998 y 2003, y entre 2003 y 2008 presidió la sucursal argentina de Deutsche Bank. Resulta llamativo que alguien con semejante currículum sea acusado de no saber leer cifras básicas; la polémica, más bien, desnuda la improvisación y el relato que algunos sectores utilizan para defender privilegios.

jacobitt2i
Los recibos de sueldo de Emiliano Yacobitti de la UBA, correspondientes a agosto del 2025, nunca explica cual es el verdadero sueldo ” como rector”

El papelón fue mayor cuando se sumó Silvina Ovelar, concejal del PRO y docente, que en lugar de diferenciarse se alineó con el PJ. Con tono solemne pidió a Dios que “ojalá los docentes cobren 18 millones”. Ironía barata que sirvió para la tribuna, pero no para contestar lo esencial: ¿cuánto cobran realmente los rectores? Silencio. Ninguna mostró un recibo rectoral que desmienta los montos de 8 a 18 millones.

Pessolani no se movió un centímetro:

“No se está discutiendo el sueldo del docente, sino de las autoridades que manejan las cajas universitarias y que no quieren rendir cuentas”.

El trasfondo es más grande: mientras el gobierno nacional aumentó un 375% el presupuesto universitario desde diciembre, se hizo cargo de los salarios docentes atrasados y vetó una ley que pretendía sumar $800.000 millones sin financiamiento ni auditorías, los rectores siguen manejando sus feudos con la discrecionalidad de siempre. Una postal demasiado conocida para quienes recuerdan la década de relato K: millones en caja, poca rendición y estadísticas educativas que muestran un derrumbe histórico.

Porque ese es el verdadero contraste: menos del 15% de los estudiantes secundarios alcanza un nivel satisfactorio en Matemática, y menos de la mitad de los alumnos de primaria comprende lo que lee. Pero eso no genera la misma pasión en los concejales que defender a los “señores de los millones”.

En síntesis, la polémica dejó claro algo: en Concordia —y en el país— todavía persiste el reflejo kirchnerista de correr el eje, victimizar a los poderosos y gritar “decadencia” mirando para afuera, cuando la decadencia hace rato está adentro, enquistada en un sistema universitario que, más que formar ciudadanos, parece haberse especializado en formar privilegios.

Nota de redacción: el presente artículo se realizó en base a gacetilla y material enviado a nuestra redacción en el día de la fecha.

Nutrísima SRL: la estafa millonaria que sacude a María Grande e involucra al intendente

nutrisima mg.jpg

En el corazón de María Grande, una empresa que prometía dinamizó durante muchos años el sector lácteo, pero ahora se convirtió en el epicentro de una presunta mega estafa que involucra al actual intendente, su familia, y más de 28 firmas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Nutrísima SRL acumula a la fecha ocho denuncias penales y siete civiles, 497 cheques rechazados por casi 900 millones de pesos, y una deuda financiera que supera los 1.500 millones, más compromiso por ventas a futuro que no viene cumpliendo por unos 3.000 millones de pesos. La historia comienza hace más de dos décadas, pero el colapso se precipitó en los últimos meses.

Fundada el 1° de noviembre de 2003, Nutrísima SRL nació de la sociedad entre Héctor “Cheru” Solari —hoy intendente en su segundo mandato por Cambiemos/La Libertad Avanza— y Horacio Prémoli. Ambos veterinarios formados en la Universidad Nacional de Corrientes compartían la gerencia y el entusiasmo por el negocio lácteo. Solari poseía el 66,68% de la firma; Prémoli, el 33,2%.

La empresa operaba desde Urquiza 268, en María Grande, y durante años mantuvo un perfil bajo. Pero en 2019, los movimientos societarios comenzaron a levantar sospechas.

El 17 de abril de 2019 antes de lanzarse de lleno a la política como candidato a intendente por Cambiemos, el actual intendente de María Grande “Cheru” Solari, vendió una parte de sus cuotas de Nutrísima SRL a Nahuel Matías Ferrarotti, este último también propietario de la firma De Campo Litoral, que posee tres sucursales en la ciudad de Paraná, dedicada a la venta al por  menor de fiambres y quesos. A partir de ese momento queda conformada la sociedad por Héctor “Cheru” Solari el 33.34%, Prémoli el 33.33% y Ferrarotti con el 33.33%.

El 5 de enero de 2022, Solari cedió gratuitamente el 33,34% de sus acciones a su hijo Lautaro Solari, en plena segunda gestión como intendente. La cesión contó con el consentimiento de su esposa, la abogada Carolina Rico. Lautaro Solari pasó a integrar la sociedad junto a Prémoli y Ferrarotti.

En enero de 2024, los actuales socios mediante acta designan como único gerente a Prémoli, aunque en la central de deudores del Banco Central al día de la fecha le figuran al intendente actual de María Grande Héctor Solari cheques rechazados por falta de fondos donde está él como firmante de esos cheques en cabeza de Nutrísima SRL. La omisión de su salida formal de la gerencia sería clave en el entramado que se estaba gestando.

Nutrísima comenzó a operar con un sistema de venta de mercadería y prestaciones de servicios a futuro, solicitando que el pago se le realizara por anticipado con cheques físicos o electrónicos de pago diferido, emitiendo Nutrísima la factura correspondiente y comprometiéndose ésta a entregar el bien o a prestar el servicio que nunca llegarían a empresas de María Grande, Cerrito, La Paz, Santa Fe, Villaguay, Corrientes, Crespo y otras localidades de diferentes rubros.

¿Cuál era la operatoria? La empresa Nutrísima vendía los cheques de pago diferido que recibía de las pymes que le habían pagado por anticipado, en bancos, mutuales y en el mercado con avales de SGRs, obteniendo así dinero en efectivo en el momento de la negociación sin tener que esperar que los cheques llegaran a su vencimiento para cobrarlos.

La operatoria era simple pero efectiva: por cada cheque que recibían por compra a futuro, por ejemplo, de un millón de pesos, la empresa recibía 900.000 en efectivo al cambiarlo en bancos, mutuales o financieras.

La empresa facturaba quesos, prestaciones de servicios y venta de implementos que se comprometía a entregar, pero la entrega no llegaba.

La plata fluía, pero el destino era incierto, la deuda por esta operatoria según las denuncias realizadas y por los acreedores que se conocen, pero que aún no han denunciado asciende a 3.000 millones de pesos.

Esa es una parte de la historia. Después está la deuda que la empresa tiene por los cheques que emitió a sus proveedores y están siendo rechazados por falta de fondos, a eso sumado el compromiso financiero que tiene tomado según el BCRA con bancos, mutuales, financieras y SGR, por préstamos que oscilan en 1.500 millones de pesos que no están siendo pagados.

Los balances presentados por Nutrísima estarían inflados, indicaron fuentes cercanas a la investigación a Cuestión de Fondo, ya que emitía las facturas antes de entregar el producto o prestar el servicio haciendo aparecer como ventas actuales lo que en realidad era un compromiso futuro, esta era la forma con la que la empresa obtenía que las entidades financieras le otorgaran préstamos y le aceptara la negociación de cheques de terceros por sumas millonarias.

La pregunta es ¿dónde está esa plata que le otorgaban los bancos y mutuales?, ya que la empresa tiene solo 105 vacas entre propias y alquiladas, no tiene campo propio, solo tiene la planta de producción, tres camiones y herramientas menores con lo cual ni vendiendo todo el patrimonio de la empresa ni sumándole el patrimonio individual de cada uno de los socios y el del actual intendente pueden llegar a cubrir la deuda que a hoy roza los 5.5000 millones de pesos.

El 29 de junio, a días del inicio de la feria judicial de invierno, Prémoli les habría comunicado a los acreedores que no podrían cumplir con los compromisos. Desde entonces, pasaron más de 75 días sin cubrir un solo cheque ni entregar la mercadería comprometida.

La deuda actual asciende a 1.554.816.000 pesos, según registros del sistema financiero. A eso se suman los 900 millones en cheques rebotados por falta de fondos. Más los 3.000 millones de pesos de pagos adelantados que recibieron contra la entrega de mercadería o prestación de servicio que no pueden cumplir, porque no tiene la capacidad real de hacerlo y menos con solo cuatro empleados registrados.

En total, se estima que el perjuicio ronda los cuatro millones de dólares. Las empresas damnificadas están vendiendo capital para poder afrontar los cheques que le emitió a Nutrísima por pago anticipado, muchos ya no lo pueden hacer y otras ya enfrentan riesgo de concursarse o quebrar.

Ante reiteradas solicitudes de respuestas o soluciones ninguno de los socios ni el hijo del intendente Solari ni Ferrarotti ni el actual gerente Prémoli, dan la cara o a brindar propuestas coherentes y concretas y tampoco atienden el teléfono.

También se conoció que el gerente, a una semana de haber comunicado a los acreedores que no iba a poder cumplir con sus compromisos, habría tenido un problema de salud por el que fue internado en el centro de vida sana del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martin, permaneciendo allí 10 días; ahora se lo ve caminando o andando en bicicleta libremente por el pueblo como que nada estaría pasando y la empresa Nutrísima continua trabajando y vendiendo al por mayor y al por menor en su domicilio de venta al público en calle Urquiza 298, de María Grande, mientras los empresarios damnificados se desviven por salvar sus empresas.

La confianza construida durante años en el entramado productivo regional se desmorona. “Nos traicionaron”, afirmó un empresario que espera que la justicia penal y civil actúen con rapidez.

En ese sentido, contó una situación que vivió una empresa de Corrientes que les pagó con cheques diferidos por 60 millones por la compra mercadería. Al parecer, Nutrísima se habría comprometido a entregarle un camión completo de quesos por mes, que equivalente a 15 millones de pesos. Al no recibir la carga, y no poder comunicarse con el gerente por su estado de salud, logró comunicarse con Lautaro Solari el cual le contestó que “ellos no podían entregar mercadería si no le pagaban en efectivo por la situación de la empresa” a lo que esta empresa respondió que ya le había pagado con cheques electrónicos emitidos a Nutrísima tal como lo había solicitado y aceptado el gerente Prémoli.

La respuesta lo sorprendió, pero lo que más enojó al empresario correntino fue la propuesta que recibió de la empresa entrerriana para que pudiese recuperar los 60 millones de pesos invertidos. Nutrísima le planteó que, por cada compra de 15 millones de pesos, solo pague 14 en efectivo y se descuente uno de la deuda. Así en 60 meses recuperaba lo invertido.

Fuentes judiciales consultadas indicaron a Cuestión de Fondo que la deuda puede ser mayor, ya que hay cheques librados por Nutrísima con vencimiento hasta marzo de 2026, además hay acreedores que no pueden denunciar porque no tienen el dinero para llevar el caso a la justicia, además porque es evidente que las posibilidades de cobro son mínimas, ya que ni el flujo real de dinero que el negocio genera, ni el patrimonio de la empresa ni el de los socios alcanzan para afrontar semejante deuda, sumado a la imposibilidad que tiene la empresa de solicitar asistencia financiera por sus antecedentes negativos. La situación es compleja tanto para los empresarios denunciados como para los afectados que se ven perjudicados en su patrimonio.

La denuncias penales por las estafas se encuentran en la Unidad Fiscal de Paraná, a cargo de Jimena Ballesteros, mientras que las demandas civiles se encuentran en diferentes Juzgados de este fuero.

Fuente: Analisis

Un uruguayense murió en un choque cerca de Larroque y cuatro trabajadores de la carne fueron hospitalizados

accidente ruta 16 larroque

Un hombre de 37 años oriundo de Concepción del Uruguay murió este jueves en un accidente en la ruta provincial 16, en el sur de la provincia, en cercanías de la localidad de Larroque, en el departamento Gualeguaychú. Cuatro trabajadores de la carne están hospitalizados.

El fatal accidente podría haberse debido a un espejo de agua que provocó un despiste, debido a las lluvias abundantes que habían caído en la zona.

Los dos autos chocaron de frente en el kilómetro 25,5 cerca de las 7.30 de la mañana en la mano de la ruta que transita desde Gualeguay hacia Larroque. Un Ford K que circulaba en sentido este-oeste impactó contra un Volkswagen Fox que venía por el carril contrario.

El ocupante del primer auto falleció en el acto. Según informó a Canal 9 Litoral el oficial inspector Gómez presente en el lugar, la víctima fatal se trataría de un hombre de unos 37 años oriundo de Concepción del Uruguay. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Gualeguaychú.

El inspector explicó que en el momento del siniestro “no llovía pero había llovido, estaba garuando” y señaló que “el despiste del vehículo pudo haberse debido a un espejo de agua”. El estado en que quedó el Ford K exhibe la magnitud del impacto.

En el otro vehículo, que circulaba en la mano de Gualeguay a Larroque, iban tres hombres y una mujer que se dirigían a trabajar al frigorífico de la localidad. Fueron trasladados al hospital Isidro Labrador de Larroque y depende de la gravedad de las lesiones podrían ser derivados a Gualeguay o Gualeguaychú.

Este segundo coche tomó fuego producto del choque y se incendió por completo antes del arribo del cuerpo de bomberos de Larroque.

La ruta estuvo cortada durante más de dos horas y fue liberada cerca de las 10 de este jueves.

Fuente: Ahora

Frigerio recorrió las nuevas oficinas que modernizan la Obra Social de Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio visitó las nuevas oficinas de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), ubicadas en su sede central de calle Andrés Pazos, de Paraná, destinadas al funcionamiento del Centro Único de Autorizaciones y Derivaciones (CUDA), junto con el área de Auditoría Posterior.

descarga 4

En la recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso; el ministro de Salud, Daniel Blanzaco; el presidente de OSER, Mariano Gallegos; y el vicepresidente Ricardo García, entre otros. 

Al respecto, el gerente general de OSER, Raúl Sánchez, explicó que la inauguración de estas oficinas marca “el puntapié inicial para darle la posibilidad a los afiliados de que tengan todo el proceso de autorización en forma mucho más ágil, dinámica y transparente”. Además, permiten a los trabajadores de OSER desenvolverse “en condiciones mucho más amenas y modernas a las que tenían”.

OSER

El funcionario adelantó que se está trabajando en la implementación de un sistema digital para que los afiliados puedan realizar todos sus trámites sin necesidad de acudir a las delegaciones. Sobre esto, Sánchez detalló que en los próximos 90 días coexistirán los procesos presenciales y digitales, pero que a partir del 1° de enero todos los trámites serán gestionados completamente en forma digital.

Finalmente, señaló que, en el marco de la visita, mantuvieron un encuentro con el gobernador, donde dialogaron sobre los desafíos que ha venido cumpliendo la administración del organismo; y que el mandatario les pidió “redoblar la apuesta para mejorar los plazos y la productividad de los procesos de autorización, entre otras cuestiones en las que estamos trabajando”.

Causa Coimas: el juez Brugo resuelve otra presentación

La megacausa que investiga el supuesto pago de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, dueño de la firma Relevamientos Catastrales SA, a funcionarios del exgobernador Sergio Urribarri, está de momento imposibilitada de ir a audiencia de debate oral y público. Las defensas de Urribarri y de Cardona Herreros insisten con un planteo de sobreseimiento.

El 5 de junio último, al resolver la remisión de la megacausa a juicio, con pedido de condena a 10 años de cárcel para Urribarri y 9 años para Cardona Herreros, el juez de Garantías Julián Carlos Vergara desechó distintos planteos de las defensas, a saber: no hizo lugar a la exclusión cuya admisibilidad fuera cuestionada por los abogados defensores; rechazó el pedido de sobreseimiento solicitado; y también denegó el pedido de nulidad del requerimiento fiscal.

El 5 de agosto el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Santiago Nicolás Brugo revisó a pedido de las defensas esa resolución de Vergara y la dejó firme. También, rechazó un recurso de queja. Ante esa resolución, lo defensores fueron con un recurso de casación, de modo que si Brugo habilita esa vía será la Cámara de Casación Penal la que reivse lo resuelto por el juez Vergara.

Entienden que la resolución de Brugo, a la que consideran «arbitraria», no trató «todos los agravios sin argumentos concretos». Señalaron que «está en juego aquí la garantía del debido proceso que no es otra cosa que el cumplimiento estricto de la ley». Y señalaron que «estamos ante un gravamen irreparable de  imposible reparación ulterior en razón de la violación a la garantía del debido proceso».

En su resolución, Brugo señala que el ordenamiento legal «dispone que sólo resulta apelable por parte del `fiscal y el querellante` la resolución que dicta el sobreseimiento, en tanto el imputado podrá apelar el sobreseimiento cuando no se hubiera observado el orden que establece el art. 397 o se le hubiera impuesto al sobreseído una medida de seguridad o no se hubiere aclarado ante su pedido que el proceso no afecta su  `buen nombre y honor`. No admite discusión que sólo puede apelarse por `los interesados` el dictado del sobreseimiento, no la resolución denegatoria del mismo, resultando esta última resolución inapelable».

El magistrado desestimó los recursos de queja del defensor de Urribarri, y también de los representantes legales de Carlos Haidar, otro imputado, Juan Antonio Méndez y José Candelario Pérez; del empresario Diego Armando Cardona Herreros, José Raúl Velázquez e Ignacio Díaz; y de Luis Alfonso Erbes, Andrés Bacigaluppo y Franco Azziani Cánepa.

Además, declaró abstracta la queja del exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, por cuanto el exfuncionario accedió un acuerdo de juicio abreviado y aceptó haber cobrado coimas de manos del empresario Cardona Herreros.

El caso ya fue elevado a juicio oral el 1º de agosto, pero ahora en Tribunales se debate cómo integrar el tribunal que sentará en el banquillo al exgobernador: ocho de los nueve vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná se han excusado de intervenir. (lamentable por la credibilidad de la justicia)

La resolución

A mediados de junio último, el juez de Garantías Julián Vergara rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por el exgobernador Sergio Urribarri y el empresario Diego Armando Cardona Herreros en la causa que investiga supuesto cobro de coimas durante el urribarrismo, investigación  en la que el extitular del Poder Ejecutivo tiene pedido de condena a 10 años de cárcel. Y también denegó la apelación.

En la resolución, el magistrado planteó que “no resulta procedente el recurso de apelación interpuesto por los señores defensores de los encartados Sergio D. Urribarri, Diego A. Cardona Herreros, Miguel A. Ulrich, Carlos M. Haidar, Luis A. Erbes y Guillermo Smaldone contra la resolución que le denegó el sobreseimiento puesto que esta no se encuentra incluida dentro de los supuestos expresamente previstos por el ritual para la procedencia del recurso ni se encuentra dentro decisiones que se declaran apelables”.

El juez recordó que la ley “habilita el recurso de apelación pero respecto del sobreseimiento ´concedido´ y ´no el denegado´. Dicha postura fue la adoptada por la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay en los autos ´Cuesta, Hugo Tomás s/ Abuso de Autoridad ´ (…), en donde se dijo: ´En esa faena, con la simple lectura del artículo 399 del CPP queda claro que sólo resulta apelable por parte del  fiscal y el querellante  la resolución que dicta el sobreseimiento, en tanto el imputado podría apelar cuando no se hubiera observado el orden que establece el artículo 397 o se le hubiere impuesto al sobreseído una  medida de seguridad  o no se hubiere  aclarado, ante su dictado, de que el proceso no afecta  el buen nombre y honor’ del sospechado”.

Vergara sostuvo que “el Código Procesal local establece de modo enfático que la denegatoria del pedido de sobreseimiento no es apelable”.  Por otra parte, “tampoco resulta apelable el dictado de la resolución que deniega el sobreseimiento dado que ella no causa un gravamen irreparable puesto que la decisión de que el imputado siga sometido a la investigación forma parte de la garantía constitucional de juicio previo”.

Los defensores también apelaron la resolución dictada el 5 de junio al considerar que dicha decisión les causa un «gravamen irreparable» al no hacerse lugar a la nulidad y exclusión de la evidencia obtenida por el Ministerio Público Fiscal ya que, según su criterio, la agregación al legajo lo fue en violación a las leyes, especialmente, cuestionan la admisión de la prueba digital y/o electrónica y la incorporación de testimoniales claramente condicionadas, ambas ofrecidas por Fiscalía.

“En este sentido –dijo el juez-, adelanto que el recurso de apelación también debe rechazarse por inadmisible en atención a que lo resuelto en fecha 05/06/25 y admitir como válida la evidencia probatoria ofrecida por el Ministerio Público Fiscal y fuera cuestionada por los señores defensores no causa gravamen irreparable que habilite la admisión del recurso de apelación”.

En cambio, el juez sí hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por el exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, que ejerce su propia defensa, que puso en crisis la resolución de Vergara que dispuso no admitir una serie de evidencias probatorias propuestas por el mencionado letrado en ejercicio de su defensa propia ya sea en el escrito de contestación ( oposición ) del requerimiento fiscal de elevación a juicio”.

Qué se investiga

La causa investiga el supuesto pago de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, dueño de Relevamientos Catastrales SA, a funcionarios del gobierno de Urribarri.

En un audiencia que se realizó en marzo de 2024, los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano expusieron  cuánto se pagó en dádivas por cada contratación entre el Estado entrerriano y las empresas que manejaba Diego Cardona Herreros.

Los cálculos son en base a un informe contable elaborado en el marco de la investigación que quieren ventilar en un juicio oral. A continuación, se transcriben parte de los «PLM» registrados en la causa, referente a cada licitación. Cabe recordar que con esa sigla quedaron asentadas las coimas en planillas, documentación y correos electrónicos, según la profusa evidencia analizada por los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Licitación 1/08, la primera. Se pagó un PLM total por $3.062.000 (tres millones sesenta y dos mil pesos). En este caso, esta suma está distribuida de la siguiente manera:

36,47% para SDU (NdR: se advierte que las siglas corresponden al exgobernador Sergio Daniel Urribarri) lo que arroja una suma total de $1.000.007 (un millón siete pesos)

36,47% para equipo, que arroja la misma suma. Como equipo identificamos a quienes eran empresarios de Relevamientos Catastrales.

5,46% para JGLapo, iniciales con las cuales identificamos a José Gervasio Laporte que arroja un total de $149.713.

7,29% a una persona que no identificamos.

7% para Zurdo Ruso (NdR: en distintos pasajes de la investigación, las menciones “Ruso” hacen referencia a Luis Alfonso Erbes), que arrojó $141.940

Además del cálculo de estos pagos, había un PLM fijo de $280.000 “destinados al jefe”. “Según la evidencia que tenemos así se lo sindicaba a Urribarri y un porcentaje adicional de $40.000 otorgados por instrucciones del señor Cardona Herreros”, plasmó Yedro.

Ampliación de la Licitación 1/08: se pagó un PLM total de $1.038.000 y se distribuyó del siguiente modo:

$30.000 mensuales para Lemon que sumó $240.000.

$106.000 mensuales PLM Entre Ríos arrojando un total de $848.000

“En el marco de la contratación directa de aquella continuidad de la 1/08, el PLM ascendió a $800.000, $30.000 mensuales destinados a Entre Ríos, $50.000 mensuales para Lemon distribuidos entre tres miembros de la sociedad (Alfonso Campitelli, Diego Cardona Herreros y Jorge Zanabone) que hacen un total de $500.000 distribuidos entre los tres integrantes”, leyó la fiscal este jueves.

Y agregó: “La Licitación 48/11 arrojó un PLM total de $3.762.000 distribuidos así:

$7000 PLM uno

$7000 al Ruso que dio un total de $252.000

PLM dos $50.000 que arroja $1.800.000

PLM tres $10.000 para la Casa de Entre Ríos lo que arrojó $360.000

“En este PLM hubo una distribución interna entre los integrantes de la sociedad y cada uno cobró $180.000. Hubo otra distribución interna de $45.000 para Cardona Herreros, Campitelli y Zanabone, lo que arrojó un total de $270.000 para cada uno”, acotó la fiscal.

Licitación 84/13 del Ministerio de Trabajo tuvo un PLM total de $6.876.000. La distribución fue entre:

Guillermo Smaldone $50.000 y en total $1.800.000

MU (identificado como Mauro Urribarri) $40.000 y un total de $1.440.000

DAC $40.000 que arrojó $1.440.00

Ruso $20.000 y arrojó un total de $720.000

Turco (en referencia a Carlos Haidar) $5.000 que arrojó un total de $180.000

También hubo distribución interna.

Licitación 2/15 arrojó un PLM total de $1.836.000

Ruso $7000 arrojó un total de $126.000

Equipo $40.000. “La estimación contable va entre $540.000 y 720.000. la distribución fue reducida por lo cual los PLM dos y tres pudieron haberse visto reducidos”, dijo la fiscal.

Miguel Ulrich $5.000 mensuales que arrojaron un total de $90.000

Y una distribución entre Cardona Herreros y Campitelli de $15.000 lo cual arrojó $270.000 para cada uno.

“Estos PLM refieren concretamente a las licitaciones pero también se corroboraron otros conceptos registrados como PLM Entre Ríos”, diferenció la fiscal.

“Cada vez que se efectuaba el pago de la provincia, se ponían en marcha los PLM”

Así lo subrayó la fiscal Yedro. “Esa era la mecánica, cada vez que se efectuaba el pago de la provincia por una contratación, se ponía en marcha este sistema de distribución de PLM para funcionarios y empresarios”.

En la investigación desarrollada, los fiscales consiguieron reconstruir la ruta, los montos y los beneficiarios de los mismos, en base a las comunicaciones internas y los asientos contables. Las operatorias variaron: se libraron cheques a nombre de empresas asociadas que se registraron como “pagos de contraprestaciones ficticias o servicios simulados, facturados por terceras empresas a Relevamientos Catastrales”, también hubo dinero en efectivo, y las empresas compraron objetos y servicios para funcionarios políticos o familiares de los mismos.

“No solo tomamos en consideración mensajes de correos, anotaciones y registros hallados  sino también se cotejó con asientos contables, expedientes de cada licitación, expedientes de pago. A través de la documentación que Fiscalía se ocupó de recabar, la mecánica quedó plasmada ahí”, manifestó Yedro.

La fiscal manifestó que el dinero destinado al exgobernador “era almacenado en las oficinas de Cardona”. “También se hicieron depósitos bancarios para otros funcionarios. Esto surgió de las entrevistas con las secretarias de Cardona Herreros y otros testigos”.

  • Sergio Daniel Urribarri: la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Diego Armando Cardona Herreros, la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de$540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Al exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, la pena de 5 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua, multa  de $90.000.
  • Carlos Marcelo Haidar, la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Luis Alfonso Erbes, a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua, multa de $360.000 comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
  • Miguel Ángel Ulrich la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $360.000, comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
  • José Humberto Flores, la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $90.000.

Contratos Truchos: entre recursos, defensas y la impunidad política

La megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura sigue atrapada en un laberinto judicial que parece no tener fin. A pesar de la gravedad de los hechos, los defensores de los políticos implicados —varios de ellos aún ejerciendo cargos legislativos y ejecutivos— continúan encontrando recovecos procesales para dilatar las decisiones de fondo y evadir, al menos por ahora, el peso de la Justicia. Mientras tanto, la Justicia misma no logra ponerse en firme para dictaminar de una vez por todas, lo que alimenta la sensación de impunidad y posterga el objetivo principal: que se haga justicia y se corra el velo de la más atroz corrupción peronista.

En este escenario, las defensas de los implicados recurrieron la resolución adoptada el 5 de septiembre por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, María Carolina Castagno, y pidieron discutir el caso ante la Cámara de Casación Penal.

Los defensores interpusieron recurso de casación contra lo resuelto por Castagno en los apartados en los que rechazó los recursos de apelación de los defensores José Raúl Velázquez y Agustín Fontana, que representan a Flavia Marcela Beckman y Hugo Rubén Mena; Iván Vernengo y Damián Petenatti, defensores de Alfredo Bilbao; Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure, y Miguel Ángel Cullen, defensor de los imputados Gustavo Hernán Pérez, Pedro Eduardo Opromolla, Alejandro Luis José Almada, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Juan Pablo Aguilera; y Pablo M. Hawlena Gianotti, co-defensor de Jorge De Breuil; contra la resolución dictada por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, del 9 de junio, en el marco de la tramitación de la elevación de la causa a juicio.

Barbagelata rechazó pedidos de exclusión probatoria  formulados por las defensas, en lo que han sido, decisión que Castagno confirmó. Tampoco hizo lugar al planteo de la magistrada del 30 de junio último a través de la cual desestimó el pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio; y también el reproche de los defensores respecto de la actuación de Fiscalía de Estado como actor civil.

En aquella audiencia del último viernes 5, en la que la jueza Castagno dio a conocer su decisión ante planteos de los defensores,  Castagno  hizo lugar en forma parcial a planteos clave de las defensas de los imputados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura y así trastocó la marcha de las audiencias de remisión a juicio, que están en pausa.Si bien no hizo lugar a la mayoría de los requerimientos de los defensores, sí dio cabida a cambios relevantes en la tramitación de la causa Contratos:  encomendó a la jueza de Garantías Marina Barbagelata que resuelva ahora y no que lo postergue para la etapa del juicio oral la petición de los defensores respecto al cambió la calificación, y en igual sentido se pronunció respecto del reproche que hay en torno a la prescripción y a la actuación de la Fiscalía de Estado como actor civil. Barbagelata había rehusado analizar esos planteos ahora y postergarlo para cuando se haga el juicio. Castagño le dice que debe atender esas presentaciones ahora, en la audiencia de remisión a juicio.Había tres planteos de las defensas respecto al rol de Fiscalía de Estado: uno, la demanda tenía defecto legal de proposición, planteo rechazado por Barbagelata fue confirmada por Castagno; el otro reproche era la falta de legitimación activa y otra de prescripción. La discusión se había centrado en cuándo resolver esos dos últimos planteos. Barbagelata opinó que debía hacerse durante el plenario del juicio oral; en cambio, Castagno resolvió que debía dilucidarse en la audiencia de remisión a juicio.También Barbagelata debe resolver el planteo en torno al cambio de calificación legal de los hechos investigaos. La discusión orilla en torno a si el hecho se trata de un concurso real o delito continuado. Si es concurso real, significa que entre el año 2008 y el año 2018, el período en el que se investiga la maniobra de los Contratos Truchos, se realizaron 10 hechos. En cambio, si es continuado se trata de un solo hecho. Al momento de cuantificar la pena, no es lo mismo cometer 10 hechos de peculado (robo para la popular) que un solo hecho. A ese planteo de la defensa Castagno resolvió que lo dilucide Barbagelata. 

A comienzos de agosto, Castagno había dado vuelta resoluciones adoptadas por la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, cuya tramitación en audiencia de remisión a juicio fue suspendida el 21 de julio último al hacer lugar la magistrada a recursos de queja interpuestos por las defensas. Precisamente, esos planteos fueron acogidos por Castagno.

«Así las cosas, sin avanzar sobre el fondo de las distintas cuestiones planteadas, lo que es propio del recurso que pretenden las Defensas, al existir una relación directa e inmediata entre los agravios constitucionales y convencionales invocados por las defensas traídos a estudio, tales como la defensa en juicio y debido proceso, y los pronunciamientos impugnados, corresponde, declarar mal denegados los recursos de apelación interpuestos, debiendo la Señora Jueza de Garantías proceder a su concesión, observando el trámite correspondiente al recurso concedido», dice la disposición que firmó este lunes 4 la vocal Castagno.

Así, hizo lugar a los recursos de queja presentados por los defensores Emilio y Germán Fouces, representantes de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lázaro y José Javier Schneider; de Victoria Halle, defensora de Mariano Speroni y Diego Martín Pagnoni; el planteo de Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure; también la presentación de Miguel Ángel Cullen, representante de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromolla; de Iván Vernengo y Damián Petenatti, defensores de Alfredo Bilbao; y el imputado Jorge Enrique De Breuil, junto al defensor Pablo Hawlena Gianotti quien ejerce su defensa junto con Miguel Cullen.

En consecuencia, Castagno declaró “mal denegados los recursos de apelación presentados por los defensores contra la resolución dictada por la jueza Barbagelata el 30 de junio en el marco de la audiencia de etapa intermedia, cuando rechazó las solicitudes de sobreseimientos instados a favor de los imputados; también, cuando rechaza el planteo de inexistencia de causa probable que fuera deducido por la defensora Halle, como recurso contra el rechazo a la oposición a la remisión a juicio y la omisión al tratamiento expreso del pedido de sobreseimiento de sus defendidos. También dio vuelta la resolución que decide desestimar los pedidos de cambio de calificación; como así también en tanto resuelve la omisión al tratamiento del pedido de sobreseimiento instado por el defensor Vírgala en favor de su defendido; y también en su decisión de diferir el tratamiento de las excepciones de falta de legitimación para obrar en el actor y en el demandado, y la de prescripción, a la sentencia definitiva; lo que se comunicará a la misma para que proceda a su concesión.

Tramitación suspendida

El 21 de julio último, Barbagelata habilitó el camino de la apelación a una serie de recursos presentados por las defensas de los imputados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura y hasta que la cuestión no sea resuelta por un tribunal de alzada quedará en suspenso la tramitación del pedido de Fiscalía de remisión del caso a juicio oral y público.

La magistrada tuvo una primera decisión: un revés a las pretensiones de los imputados en la megacausa. En medio de la tramitación de las larguísimas audiencias de remisión de la causa a juicio,  los defensores hicieron planteos para que se excluyan pruebas y testigos, petición que la jueza Barbagelata rechazó. Entonces, las defensas apelaron esa decisión con la expectativa de acudir ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones. Pero otra vez la magistrada les denegó esa vía.

La decisión está contenida en un escrito que firmó este lunes 21 de junio.

Pero el celo de Barbagelata tropezó, el 1º de este mes, con una resolución de la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones María Carolina Castagno que revisó lo hecho y dio vuelta algunas de sus resoluciones.

Catagno dio vuelta una resolución de la jueza de Garantías Marina Barbagelata, que en la tramitación de la audiencia de remisión a juicio de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura había rechazado los planteos de exclusión de pruebas y testigos que Fiscalía quiere presentar en el debate, e hizo lugar a los reproches, al entender que la magistrada dictó una resolución que no se ajusta a derecho.

Castagno planteó que «la decisión adoptada» por Barbagelata «en orden al desestimiento de los distintos planteos de exclusión probatorias articulados por las defensas, se trata de una decisión expresamente apelable», dictada en instancia de garantías en el marco de la investigación penal preparatoria, «puntualmente en el curso de la audiencia de etapa intermedia (…)de la cual se predica ocasiona un gravamen irreparable a los imputados por presunta violación al derecho de defensa en juicio y debido».

Ahora, Barbagelata se mostró condescendiente con las defensas, aunque con matices.

Barbagelata dispuso “conceder el recurso de apelación interpuesto” por los defensores Iván Vernengo y Damián Petenatti, que representan al imputado Alfredo Bilbao, contra el punto XXIII de lo resuelto el 30 de junio último en cuanto “desestima los pedidos de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio, y de subsanación de defectos de la acusación a su defendido”.

También habilitó el recurso de apelación interpuesto de los defensores José Velázquez y Agustín Fontana –que representan a Flavia Beckman y Hugo Mena- contra el punto XXIV de lo resuelto el 30 de junio en cuanto desestima el pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio de sus defendidos.

Además, concedió el recurso de apelación interpuesto por Tomás Vírgala, defensor de Roberto Ariel Faure- a la desestimación de los pedidos de declaración de nulidad de la acusación a su defendido, y de precisión del hecho.

Concedió el recurso de apelación interpuesto por Emilio y Germán Fouces –defensores de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lazzaro y José Javier Schneider- sobre la desestimación al pedido de declaración de nulidad de la acusación a sus defendidos.

La jueza también habilitó el recurso de apelación interpuesto por Miguel Cullen –defensor de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromolla- contra la resolución del 30 de julio que desestimó el pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio de sus defendidos.

Concedió el recurso de apelación interpuesto por los defensores Miguel Cullen y Pablo Hawlena Gianotti y el imputado Jorge De Breuil, contra la desestimación del pedido de declaración de nulidad del requerimiento de remisión a juicio de Jorge Enrique De Breuil.

Igual decisión adoptó la jueza Barbagelata respecto del recurso de apelación interpuesto por la abogada Victoria Halle –representante de Mariano Speroni y Diego Martín Pagnoni- en el punto que concede a la Fiscalía un plazo para corregir el hecho imputado a sus defendidos y no declara la nulidad del requerimiento de remisión a juicio de sus defendidos.

Por otro lado, denegó los recursos de apelación interpuestos por los defensores Fouces, Cullen y Hawlena Gianotti, y el imputado De Breuil, la decisión de rechazar los sobreseimientos instados en favor de sus defendidos y del propio Jorge Enrique De Breuil.

Denegó además los recursos de apelación interpuestos por los defensores Vernengo, Petenatti, Vírgala, Cullen y Hawlena Gianotti, y el imputado De Breuil, contra la resoluciói nque desestimó el pedido de cambio de calificación.

Otra de las decisiones de la jueza Barbagelata fue denegar el recurso de apelación interpuesto por la defensor Halle contra lo resuelto en torno al rechazo al planteo de inexistencia de causa probable que fuera deducido como recurso contra el rechazo a la oposición a la remisión a juicio y la omisión al tratamiento expreso del pedido de sobreseimiento de sus defendidos.

Denegó también el recurso de apelación interpuesto por el defensor Vírgala, contra lo resuelto en fecha 30 de junio de 2025, en cuanto se omite el tratamiento del pedido de sobreseimiento de su defendido.

En tanto, concedió los recursos de apelación interpuestos por los defensores Fouces, Halle, Vírgala, Cullen y Hawlena GianoĴi, y el imputado De Breuil, contra lo resuelto el 30 de junio cuanto rechaza las excepciones de defecto legal en el modo de proponer las demandas interpuestas por el Estado provincial; e impone las costas a los vencidos.

Y al final denegó los recursos de apelación interpuestos por los defensores Fouces, Vernengo, Petenatti, Vírgala, Cullen y Hawlena Gianotti, y el imputado De Breuil  contra lo resuelto en fecha 30 de junio de 2025, en cuanto difiere el tratamiento de las excepciones de falta de legitimación para obrar en el actor y en el demandado, y la de prescripción, a la sentencia definitiva.

Y denegó el el recurso de apelación interpuesto por el defensor Vírgala, contra lo resuelto en fecha 30 de junio de 2025, en cuanto declara inadmisible por actividad procesal inoficiosa la contestación de la demanda efectuada por los defensores Emilio Fouces y Germán Fouces en favor de Gustavo Falco.

Además, dispuso que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial “fije la continuidad de la audiencia, una vez que haya recaído resolución del tribunal a-quem, sobre los recursos de apelación deducidos por las defensas, contra lo resuelto en fecha 9 de junio y 30 de junio de 2025”.

La investigación y su contexto

El último día de mayo de 2021, el Ministerio Público Fiscal había pedido la remisión de la causa a juicio -cuatro años atrás-, en un escrito de 540 páginas en el que los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry dieron por concluida la investigación penal y peticionaron la remisión a juicio de la causa con un total, entonces, de 32 imputados: Flavia Marcela Beckman; Hugo Rubén Mena; Esteban Ángel Scialocomo; María Victoria Ávarez; Alfredo Bilbao; Gustavo Hernán Pérez;  Roberto Ariel Faure; Verónica Caíno; Ángel Rubén Ferreyra; Fernando Gastón Sarnaglia; María Jazmín Mena Giovenni; María Macarena Álvarez;Andrea Noemí  Beatriz Demartin: Sergio Esteban Cardoso; Alejandro Luis José Almada; Juan Pablo Aguilera; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Hernán Javier Díaz; Marta Aurora Pérez; Maximiliano Degani; Pedro Eduardo Opromolla; Guido Daniel Karpp; Renato Jesús Mansilla; Juan Domingo Orabona; Jorge Enrique De Breuil; Héctor Gustavo Falco; Jorge Fabián Lazzaro; Nicolás Beber; Jorge Pablo Balladares; José Javier Schneider; y Viviana Giselle Mena Gioveni.

La lista de los que quedarán afuera del elenco de los 32 imputados originales serán 13 personas, aunque la cifra llega efectivamente a 14 con el sobreseimiento que se dictó a Gustavo Falco. Así, de 32 imputados originales el número quedó en 18. Pero con el abreviado a Scialocomo la cifra baja a 17 el número de imputados que irán a juicio oral de los 32 orignales.

La lista de los que ya zafaron de la megacusa y están próximo a hacerlo es la siguiente:

Los beneficiados

1) Renato Jesús Mansilla, pagará $5,4 millones en el plazo de 2 años y medio.

2) Nicolás Beber, $4 millones en cuotas, durante dos años y medio.

3) Verónica Caíno, $5, en el mismo plazo que el resto.

4) Fernando Gaston Sarnaglia, $1,8 millones, en cuotas durante dos años y medio.

5) Alejandro Ruben Ferreyra, $1.096.000 en dos años y medio.

6) María Victoria Alvarez, $750 mil, en dos años y medio.

7) María Macarena Alvarez, $590 mil, en dos años y medio.

8) Andrea Noemi Beatriz Demartin, $850 mil, en dos años y medio.

9) María Jazmin Mena Gioveni, $1.500.000 en un plazo de dos años y medio.

10) Viviana Giselle Mena Gioveni, $760 mil en un plazo de dos años y medio.

11) Juan Pablo Balladares, $1.500.000 en dos años y medio.

12) Guido Krapp. $10.000.000 en dos años y medio.

13) Esteban Scialocomo (juicio abreviado).

14) Gustavo Falco, sobreseimiento.

15) Esteban Scialocomo, abreviado, 3 años de prisión condicional, el pago de $6 millones y una multa de $90 mil.

En el pedido de remisión de la causa a juicio, había distintos pedidos de penas para un listado de personas que ya no es tal.

Cuando se remitió la causa a juicio, en 2021, el listado de penas pedidas por Fiscalía fueron las siguientes:

Penas

Para el exadministrador del Senado, Gustavo Pérez, los fiscales piden 18 años de prisión.

Para Juan Domingo Orabona, 7 años de cárcel.

Para Jorge Fabián Lázzaro, 5 años.

En el caso del exadministrador de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, fiscalía pide 12 años de prisión.

Para el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, 1 6 años.

Para el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, 10 años.

Para Alfredo Bilbao, 12 años de prisión.

Para Roberto Ariel Faure, 9 años.

Para Hugo Mena, 10 años.

Flavia Beckman, esposa de Mensa, 7 años y 6 meses.

Para Esteban Scialocomo, 7 años.

Para Verónica Caíno, María Jazmín Mena Gioveni, Viviana Mena Gioveni,  Andrea Noemí Beatriz Demartin, María Victoria Álvarez, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Alejandro Rubén Ferreyra  y Jorge Pablo Balladares, 3 años de prisión.

Para Pedro Eduardo Opromolla,  6años de prisión.

Guido Daniel Krapp y Renato Jesús Mansilla, 5 años.

Nicolás Beber, 3 años.

Hernán Javier Díaz, 3 años.

Maximiliano Degani, 3 años.

Marta Aurora Pérez, 3 años.

Mariano Speroni, 2 años.

Diego Pagnoni, 2 años.

Jorge Enrique De Breuil, 6 años.

Javier Schneider, 3 años y 6 meses.

La imputación fiscal dice respecto de Gustavo Hérnan Pérez, Roberto Ariel Faure, Sergio Estaban Cardoso, Alejandro Luis José Almada y Juan Pablo Aguilera que entre 2008 y 2018,  Flavia Marcela Beckman, Hugo Rubén Mena, Hugo Américo Luna (ya fallecido), Esteban Ángel Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Pablo Balladares, Jazmin Mena Gioveni, Fernando Gastón Sarnaglia, María Macarena Álvarez, Viviana Giselle Mena Gioveni, Alejandro Rubén Ferreyra, Alfredo Bilbao, Roberto Ariel Faure, Esteban Cardoso, Gustavo Hernán Pérez, Juan Domingo Orabona “y otras personas personas con funciones públicas, hasta el momento no identificadas, tomaron parte en una organización que se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura Provincial, a través de la realización de contrataciones de obra en nombre de ambas Cámaras, con personas que no realizaban ninguna prestación a favor del Estado, y percibían una ínfima parte de los honorarios pactados, quedando el resto de ellos en poder de la organización”.

Después, agrega: “Esta actividad habría comenzado en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia en enero de 2008, con un número aproximado de 100 contratos, que ascendían a $4.500, continuando hasta la fecha del descubrimiento del hecho, el 20 de septiembre de 2018, con un constante ascenso del número y monto de las contrataciones, hasta alcanzar la suma de $50.000 por vínculo. Por otra parte, en el ámbito de la Cámara de Diputados, tal sustracción se habría iniciado luego del 11 de diciembre de 2011, con contratos de $5.000, y que también se incrementaron hasta llegar al monto de $50.000 por cada uno de ellos, hasta septiembre de 2018”.

“Entre ambas Cámaras se llegaron a suscribir contratos de obra con más de 700 contratistas -los que se encuentran individualizados-. Los contratos eran suscriptos, en general, sin que los contratistas conocieran al funcionario legislativo que lo suscribiría en nombre del Estado y en el domicilio particular o comercial de Flavia Beckman y Hugo Mena. Esta sustracción contó con el aporte de autoridades, aún no identificadas, de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, quienes suscribieron los respectivos vínculos contractuales sin conocer a los contratistas, sin asignarles función alguna, y a sabiendas de que el monto de la contratación era sustraído del patrimonio del Estado”, añade la imputación fiscal.

Al señalar responsables, especifica que “la expresada detracción de fondos públicos fue ejecutada a través de los responsables de los Servicios Administrativos Contables de ambas Cámaras, siendo estos Juan Domingo Orabona, director Administrativo Contable de Senado en el período 2007/2011; Jorge Fabián Lázzaro, director Administrativo Contable del Senado 2011/2015; Gustavo Hernán Pérez, sucesivamente jefe del área de contratos -23.01.2008 al 10.12.11, subdirector -11.12.11 al 10.12.15- y director del Servicio administrativo contable del Senado  -11.12.15 al 03.10.18-, y Sergio Cardoso , director Administrativo Contable de la Cámara de Diputados, quienes tenían el manejo de esos caudales públicos ya que, junto con personal autorizado de ambas Cámaras, contaban con la facultad funcional de emitir los cartulares correspondientes al pago mensual de aquellos vínculos y en el último período, de generar la apertura de las cuentas “sueldo” de los contratistas y las transferencias para el pago de los honorarios”.

Respecto de Cardoso, explica que “además de intervenir en la gestión de contratos falsos para mantener el número de éstos y constante el nivel de recaudación, actuando en su carácter de director del Servicio Administrativo Contable de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, cargo que desempeñó desde el año 2011 y, siguiendo expresas instrucciones del Sr. presidente del cuerpo, Sergio Daniel Urribarri, le requirió a los Sres. Diputados (Juan) Navarro, (Juan Carlos) Darrichón y (Daniel) Ruberto, la suscripción de al menos 10 contratos apócrifos por cada uno de ellos, bajo el pretexto que los ´contratistas´, en caso de no firmarlos, quedarían sin trabajo. A su vez, y en relación a Gustavo Pérez, para consumar de manera eficiente la sustracción de dinero de las arcas del Estado provincial de la manera en que ha sido descripta, valiéndose éste de los distintos cargos que ocupó dentro del Servicio Administrativo y Contable de la Honorable Cámara de Senadores”.

Pérez, señala,  “asumió el rol de  organizador de la asociación criminal que fue instaurada a tales efectos, encargándose de coordinar y distribuir los roles que cumplieron el resto de los coencausados, tal como han sido detallados”.

Respecto del mecanismo, detalla que “luego de su libramiento por los Servicios Administrativos Contables de ambas Cámaras, los cheques eran entregados a Hugo Rubén Mena y Flavia Marcela Beckman, quienes mensualmente se encargaban de hacerlos endosar a sus titulares, o de endosarlos falsamente, para facilitar su cobro por otras personas de su círculo de confianza, como ser: Esteban Ángel Alberto Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Pablo Balladares, María Jazmín Mena Gioveni,  Fernando Gastón Sarnaglia, María Macarena Álvarez, Andrea Noemí Beatriz Demartin, Alejandro Rubén Ferreyra, Viviana Giselle Mena Gioveni, Verónica Caíno, Roberto Ariel Faure, Renato Jesús Mansilla, Hugo Lun (ya fallecido), entre otros”.

A las personas “del círculo de confianza que operaban como ´cobradores´ de cheques, se los hacía llegar hasta un local comercial ubicado en calle Alem, o posteriormente a la playa de estacionamiento de calle Alem Nº 64 de esta ciudad o hasta la Tómbola ubicada en esa misma arteria al numeral 87”.

Saqueo

“Ha quedado establecido –dicen los fiscales- que este particular modo de saqueo, según la evidencia encontrada, se inició en momentos diferentes según la Cámara legislativa de que se trate y continuó de forma progresiva, ampliándose de manera significativa luego del inicio del período de Gobierno que comenzó el 10/12/2011”. Al respecto, agregan:  “En efecto, obran registros específicos que permiten afirmar con certeza que en la Cámara de Senadores las maniobras de sustracción, a través de la suscripción masiva de contratos de obras, se iniciaron allá por el mes de enero de 2008, mientras que la Cámara de Diputados se incorporó a esta mecánica sustractiva en fecha 11 de diciembre de 2011”.

Más adelante, el escrito con el pedido de remisión a juicio destaca: “Asimismo, se pudo comprobar que el número de vínculos falsos experimento un rápido ascenso mientras se fue perfeccionando la mecánica extractiva de caudales públicos, y en particular luego de haber expandido el uso de las mismas maniobras a la Cámara de Diputados. Vale decir, el incremento fue directamente proporcional a la especialización de la arquitectura delictiva y de sus operadores”.

¿Cuál fue el valor del desfalco a partir de esas maniobras delictivas? Según el primer informe elaborado por el contador Héctor Enrique, perito del Ministerio Público Fiscal, sería de $ 2.244.142.048,47.

Esa cifra fue actualizada. “Es así que el monto sustraído durante los casi 11 años que fueron objeto de investigación asciende a 52.927.878,50 dólares, lo que actualizado a mayo de 2021 (cotización dólar oficial BNA $93,75 al 28/05/2021) nos informa de un total de $ 4.961.988.609”, apunta.

“De la evidencia reunida, resulta claro que se conformó una organización delictiva con el objeto de consumar actos sucesivos de sustracción de dinero público, primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, para luego de transcurridos los primeros cuatro años, sumar las arcas de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el colectivo consumó, además, diversas ilicitudes complementarias”, dice los fiscales, y agregan:  “Pergeñada la maniobra ilícita, teniendo en cuenta su complejidad, era indispensable generar una estructura con diversos estamentos que se encargara de ejecutar las fases del accionar delictivo, que comprendía desde el reclutamiento de los falsos contratistas; la registración de los mismos ante los organismos recaudadores; la firma de los instrumentos públicos contractuales;  la presentación de éstos en los servicios administrativos y contables de la Legislatura; la posterior aprobación por éstos y las respectivas autoridades legislativas (Presidentes o Vicepresidente de ambas Cámaras); la autorización del libramiento de los pagos respectivos por los Servicios Contables de ambas Cámaras; la supuesta acreditación de los falsos servicios prestados para otorgarle un aparente marco de legalidad; la percepción de los importes a través de la presentación de los cartulares ante el agente financiero de la Provincia; la necesidad de mantener regularizada la situación impositiva de los ´contratistas´ mediante el pago mensual del impuesto al monotributo e ingresos brutos ante la ATER, la confección de facturas falsas, y la aprobación de todas estas contrataciones, a pesar de las irregularidades que presentaban, por parte del máximo organismo de control de las cuentas de la Provincia, el Honorable Tribunal de Cuentas”.

Responsabilidades

“Un aspecto transcendental está constituido por los aportes al hecho de los distintos responsables de los servicios contables de las Cámaras legislativas, toda vez que, como administradores y custodios de los recursos económicos asignados a ambos cuerpos, entre otras prestaciones, eran los encargados de habilitar el pago de los contratos falsos, a través de cheques y/o depósitos bancarios”, indican los fiscales.  Ese rol, aseguran, correspondía a Juan Domingo Orabona, Jorge Fabián Lázzaro, Gustavo Hernán Pérez y Sergio Esteban Cardoso.

El cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, “durante todo el período investigado, pese a ocupar un cargo de menor jerarquía dentro de la estructura orgánica del Senado provincial, cumplió un rol preponderante dentro del entramado delictivo, toda vez que definía el sí y el cuánto de los contratos de obra de ambas cámaras, pese a pertenecer administrativamente al Senado provincial”. El cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, cumplía, según los fiscales, la función de  «recaudador».

El rol del Tribunal de Cuentas

“La continuidad y persistencia en el tiempo de las ilicitudes endilgadas, tampoco podría haberse consumado sin la contribución de los funcionarios del Tribunal de Cuentas con desempeño estable en ambas Cámaras legislativas”, señala. Luego, apunta: “Es así como, contrariando su deber funcional de controlar la correcta aplicación del presupuesto de la Legislatura, mediante un riguroso cotejo, efectuaban controles limitados al análisis meramente formal de una  escasa cantidad de contratos de obra, previamente seleccionados por los propios  responsables de los servicios administrativos contables”.

Luego, se detienen identificar a los “destinatarios finales” de las operaciones ilícitas, y señala que la “evidencia colectada permite afirmar que existieron actores en este entramado que tuvieron como principal actividad recibir el producido final del ilícito, ocupando los estratos superiores de la organización”. Nombra a ese respecto a Juan Pablo Aguilera y Alejandro Almada, “quienes aparecen en todas las anotaciones, como los receptores ´finales´ del dinero colectado”.

Más adelante, sostiene que otro “común denominador existente entre los miembros de la asociación ilícita es el hecho de que muchos de ellos, estaban ligados al Senado Nacional, a través de vínculos contractuales autorizados por los senadores Pedro Guillermo Guastavino y, posteriormente Sigrid Kunath, lo que indica que la organización utilizaba también estos recursos para el mantenimiento laboral de los encargados de las ´tareas de campo´ dentro el esquema organizacional”.

“De la evidencia reseñada y valorada, emerge claramente que para consumar las reiteradas sustracciones (así como las distintas ilicitudes mediales), se conformó una estructura delictiva segmentada que perduró por casi once años”, dicen los fiscales.

Pero no sólo encuentran que se cometieron los delitos de asociación ilícito, sino también los de peculado y de incumplimiento de obligaciones de funcionario público.

La Alianza LLA lanzó su campaña en Entre Ríos

Unidos y decididos, con objetivos en común, los candidatos y dirigentes vinculados a la Alianza ‘La Libertad Avanza’ se encontraron en Rosario del Tala (Entre Ríos) en una jornada que se consideró el inicio oficial de la campaña, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La reunión ampliada contó con la presencia de todos los aspirantes a una banca en el Congreso de la Nación. Además, estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, con parte de su gabinete; funcionarios entrerrianos (legisladores, intendentes, concejales, etc.); los equipos de trabajo proselitista de cada departamento y los jefes de campaña designados: Roque Fleitas, por La Libertad Avanza y Gustavo Hein, por Juntos por Entre Ríos. El objetivo central fue alinear las ideas para trabajar juntos, entendiendo que sólo unidos se podrá superar el presente y construir el futuro, dejando atrás al pasado kirchnerista; y que esta campaña debe dejar claro a los entrerrianos que “la Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.

La coalición contiene representantes de LLA, el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y el Partido Libertario. Hoy, todos -bajo el color violeta y el águila- reafirmaron sus compromisos con los ciudadanos: En primer término, luchar para desterrar al kirchnerismo. Luego, trabajar para no desaprovechar ni la oportunidad histórica, ni el enorme esfuerzo que vienen haciendo los entrerrianos y profundizar el cambio que está haciendo grande a la provincia y al país. No menos importante fue destacar el rol que cumplirán los candidatos en el Congreso: construir puentes entre la provincia y la Nación; legislar para permitirle a Entre Ríos acceder a los recursos que necesita, sin comprometer la meta nacional de sanear las cuentas públicas.

Comienzo oficial de la campaña para la ALLA
Este encuentro se constituye en el “punta pie inicial” de la campaña. Algunas de las voces de la jornada fueron las de Mauricio Colello, Manuel Troncoso, Gustavo Hein y Roque Fleitas. Los Jefes de campaña expresaron:

“Los dirigentes en territorio serán centrales en esta campaña, junto con quienes están ejerciendo funciones como diputados y senadores. Cada uno de nosotros deberá aunar esfuerzos y llamar a la conciliación. Tenemos mucho conocimiento, mucho y buen capital humano. Somos un equipo fuerte que debe trabajar de manera armónica y consensuada. El pasado está muy cerca y forma parte del dolor de los entrerrianos, nosotros tenemos que ser portadores de un mensaje de tranquilidad y certidumbre”, manifestó el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y jefe de campaña.

Por su parte, Roque Fleitas, diputado provincial por LLA y también responsable de campaña reflexionó: “Esta Alianza nos hace salir de nuestras zonas de confort y podemos hacerlo porque somos hombres y mujeres con convicción, con coraje, que hemos decidido hacer un acuerdo para no volver atrás nunca más. Llevemos a todo el territorio entrerriano las ideas de la libertad para que el 26 de octubre esta Alianza llene las urnas de votos y podamos alcanzar lo que Entre Ríos y Argentina necesitan: honestidad, transparencia, favorecer al ciudadano de bien, poner en valor al trabajador, y podamos proyectarnos hacia el futuro. Hoy es el ‘día D’ para cambiar el rumbo de nuestra querida Argentina. No le demos más oportunidades a los que nos dejaron una provincia destruida. El Gobernador Rogelio Frigerio y el presidente Milei saben bien lo que quieren y hacia dónde vamos: kirchnerismo nunca más”.

El llamado a la acción de los candidatos de la ALLA: “Votá violeta”.
Claramente, uno de los ejes del encuentro giró en torno a la responsabilidad que todos los dirigentes tienen de hacerle conocer a la población la importancia de asistir a votar no sólo para fortalecer la democracia, sino también para “no darle oportunidad de volver a los kirchneristas, que son los responsables del hundimiento del país en la pobreza y la mayor corrupción de los últimos tiempos”.

Siguiendo con la participación, tomó la palabra el candidato a Senador nacional: Joaquín Benegas Lynch, quien manifestó que “estamos unidos bajo una misma causa: no queremos nunca más la Argentina de la corrupción institucionalizada, la de la pobreza del 52%, la de la inflación del 300% que destruía los sueldos de los trabajadores y destrozaba a los más vulnerables económicamente y estafó a los jubilados. Hoy tenemos un país, liderado por Javier Milei, que planteó una transformación profunda, que respeta la división de poderes y busca tener un sector privado explosivo, fuerte, generador de riqueza, y un Estado con roles mínimos y fundamentales con mayor eficiencia, en el que los recursos lleguen a los médicos, maestros, a las fuerzas de la seguridad, y no que queden en la burocracia y la corrupción política, en los ñoquis, en los gerentes de la pobreza. El kirchnerismo es el responsable de dejarnos un país y una provincia destrozada. Esta transformación no será fácil y llevará tiempo, pero estoy convencido de que alcanzaremos nuestras metas porque veo esta conmovedora unión que lo hará posible. Porque La Libertad Avanza, y es Juntos y es por Entre Ríos”.

También se expresaron los candidatos a Diputados nacionales: Andrés Laumann dijo: “hay que agradecer la valentía del Gobernador Rogelio Frigerio, y sus funcionarios, de entender la necesidad de esta Alianza y propender a conformarla, sabiendo que esta votación es a todo o nada, porque nos dejaron una Entre Ríos arrasada. Tuvimos 20 años de subdesarrollo y ya no queremos ser ‘la hermana pobre de la Región Centro’. Por eso, propongo que trabajemos juntos para ganar estas elecciones que nos permitan llegar al Congreso y así poder tender puentes entre la provincia y la Nación”. Al tomar la palabra, Alicia Fregonese manifestó que “nos unimos porque queremos seguir ordenando la provincia, tener cuentas claras, educación de calidad, salir de la pobreza definitivamente y ofrecerles un destino diferente a los entrerrianos. Tenemos que trabajar en equipo y ser parte de la transformación porque de nosotros depende el desarrollo de Entre Ríos”. Por su parte, Darío Schneider manifestó: “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero es producto de la herencia que nos han dejado. Todos sabemos el esfuerzo que hemos tenido que hacer para llevar adelante el país, la provincia y los municipios después del verdadero desastre que dejo el kirchnerismo. Lo mismo le paso al Gobierno nacional que recibió un país endeudado, con prebendas, al borde de la hiperinflación. Pero no es el momento de aflojar. Hoy tenemos que estar mejor parados que nunca, no podemos echar por la borda el sacrificio y los resultados que se han obtenido. Estas elecciones son un punto de inflexión. El mensaje que tenemos que transmitir a nuestros vecinos y a nuestras familias es que vale la pena hacer este esfuerzo por nuestro país”.

El cierre de un encuentro que abre un camino conjunto
El cierre estuvo a cargo del gobernador Rogelio Frigerio, quien convocó a sostener el rumbo y advirtió sobre los riesgos de retroceder: “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que servía como guarida de familiares y amigos del poder. En apenas 20 meses empezamos a dar vuelta esa dura realidad. Hoy estamos todos juntos —libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales— defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión, cuidando cada peso que invierte el Estado”. Y concluyó con un mensaje categórico: “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que ofrecen salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural. El 26 de octubre vamos a defender el cambio con respeto, firmeza y coraje. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Candidatos de la ALLA
La Alianza, les recuerda a los entrerrianos quiénes son los titulares de este frente político para las elecciones de octubre de 2025, a quienes encontrarán a la derecha de la boleta (BUP), bajo el color violeta:
Senadores Nacionales

  1. Joaquín Alberto Benegas Lynch
  2. Romina María Almeida
    Diputados Nacionales
  3. Andrés Ariel Laumann
  4. Alicia María Fregonese
  5. Abel Rubén Darío Schneider
  6. Eliana Camila Lagraña
  7. Wenceslao Martín Gadea

Datos de interés ciudadano
El voto es el ejercicio efectivo de la soberanía, es la posibilidad de legitimar el sistema político como herramienta de transformación, es una forma de defender los derechos y las libertades, es una demostración de la igualdad. Votar es un compromiso con el bien común y, en esta oportunidad en particular, es también la posibilidad de cambiar para siempre los destinos de nuestra patria, apelando a la memoria y la responsabilidad histórica.

Para conocer dónde votar, los ciudadanos pueden acceder al siguiente link: https://www.padron.gob.ar/ y para tener más datos de cómo votar con la Boleta Única de Papel (BUP), que se instrumenta por primera vez, se puede consultar este enlace: https://www.electoral.gob.ar/bup/

86