Entre Ríos exportó a Rusia y Países Bajos casi 30 toneladas de nuez pecán

Pecaneros entrerrianos exportaron a Rusia y Países Bajos 28,8 toneladas de nueces desde la planta industrializadora de la Cooperativa La Agrícola Regional, de Crespo. Se trata de frutos pelados y procesados bajo estrictos estándares de calidad y seguridad; y cumpliendo con los requisitos fitosanitarios de los países de destino.

El secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti, puso en valor la concreción del negocio: “La producción de nuez pecán en Entre Ríos creció de forma sostenida en los últimos 10 años, consolidándose como una economía regional con perfil exportador. Hoy generamos empleo, valor agregado y llegamos al mundo con un producto entrerriano de calidad”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó los envíos de 9.600 kilos a la Federación Rusa y 19.200 a Países Bajos. En el organismo precisaron que las operaciones confirman la preferencia del alimento entrerriano “por su calidad y con creciente demanda en los exigentes mercados europeos y asiáticos”.

“Esta exportación es el fruto del trabajo de muchos meses. Estamos muy orgullosos de haber dado este paso; es un gran avance en lo comercial, optimizando y reduciendo costos; y logrando un mejor precio para nuestros productores que confían en el modelo cooperativo”, expresó por su parte el responsable de la planta, Cristian Damián Axt.

La Planta Industrializadora de Pecán de la cooperativa obtuvo recientemente la habilitación para la Consolidación en Planta, otorgada por la Dirección General de Aduanas. Gracias a esta autorización, los contenedores con destino internacional pueden ser cargados directamente en la planta ubicada en calle Almafuerte 798, de Crespo, Entre Ríos.

La carga directa rumbo al exterior genera, entre otras ventajas, mejores precios de mercado para la producción de pecán; mayor competitividad internacional al optimizar los procesos logísticos; y valor agregado para los productores, que podrán percibir un mejor retorno.

Emitieron alerta amarilla por lluvias y tormentas para este sábado

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para todo el territorio provincial, por lluvias y tormentas para este sábado.

Según se informó, todo el territorio provincial será  afectado por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua, además de actividad eléctrica frecuente, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

 

Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Troncoso destacó en Concordia la política de microcréditos: “Una herramienta justa para quienes más lo necesitan”

En el marco de la firma de convenios del Programa de Microcréditos para el Impulso Local, realizada este viernes 19 de septiembre en Concordia, el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, dialogó con Análisis Litoral y remarcó el valor de la iniciativa que busca acompañar a emprendedores y trabajadores de la economía popular.

“Hoy nos acercamos para poner la frutilla al trabajo que venimos desarrollando junto al Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce la ministra Verónica Berisso, la Secretaría de Trabajo, los gobiernos locales y el área que me toca conducir”, expresó Troncoso, al valorar la articulación entre diferentes estamentos provinciales.

El funcionario recordó que el gobernador Rogelio Frigerio “siempre hace referencia a que, en un contexto de estrechez financiera y de complejidad, los recursos deben destinarse a quienes más lo necesitan, con una mirada estratégica, eficiencia y transparencia. Y eso es justamente lo que hoy estamos firmando y celebrando”.

Una política solidaria y virtuosa

El programa beneficiará a 33 municipios y 7 comunas de la provincia. Según explicó Troncoso, los desembolsos que recibirán las administraciones locales estarán destinados a la entrega de microcréditos sin interés para emprendedores, trabajadores informales y pequeños productores que no pueden acceder al sistema bancario tradicional.

“La idea es que puedan llevar adelante sus sueños y proyectos, darle valor agregado a lo que producen, generar empleo directo o indirecto y también fomentar el consumo”, subrayó.

Finalmente, el ministro sostuvo que se trata de “una política solidaria y virtuosa, que garantiza accesibilidad, inclusión y eleva los pisos mínimos de protección social. Estamos muy contentos de poder llegar con esta herramienta a quienes más lo necesitan”.

La provincia firmó convenios del programa Microcréditos para el impulso local en Concordia

El Ministerio de Desarrollo Humano concretó la firma de convenios con 14 gobiernos locales de la provincia para la ejecución del programa Microcréditos para el impulso local, que tiene como objetivo fortalecer la producción y ampliar las oportunidades de comercialización de los emprendedores.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, junto al intendente de Concordia, Francisco Azcué, y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario deGestión Social, Pablo Omarini.

En esta oportunidad, firmaron los municipios y comunas de: Concordia, Chañar, Colonia Hocker, Gualeguaychú, Colón, San Salvador, Federal, San José, Chajarí, Ibicuy, Larroque, Ceibas, Ubajay y Pueblo Belgrano.

“Creemos en los entrerrianos, y este es un claro ejemplo de lo que significa apostar por ellos”, enfatizó Berisso, y agregó: “Siempre decimos que en el camino de un emprendedor, que a veces puede ser áspero y otras veces hermoso, puede nacer una empresa. Por eso nuestra tarea es acompañar esas propuestas y fomentar su autonomía.”

“Con estos microcréditos se inyectan recursos en las localidades, se dinamizan las economías locales y se impulsa la autonomía de los emprendedores, que son los verdaderos protagonistas del desarrollo”, cerró la Ministra.

333

Por su parte, el ministro Troncoso sostuvo: “Estamos reafirmando el compromiso del Gobierno de Entre Ríos de acompañar, a través de los municipios, a quienes producen, generan empleo y transforman sus comunidades. Agradecemos a los municipios y comunas, no solo por este programa puntual de microcréditos, sino por todo el trabajo conjunto con la provincia. Esta herramienta es un paso más para fortalecer la producción local y el desarrollo desde la propia comunidad”.

En tanto, el intendente Francisco Azcué destacó que la acción responde a lo que propone el gobernador Rogelio Frigerio, “de trabajar conjuntamente, como en este caso, entre equipos técnicos de los municipios con la provincia para sacar adelante a las comunidades”. Y resaltó la importancia de integración público-privado: “Creemos en un Estado presente, acompañando al sector privado. Los políticos no somos lo importante, sino que somos facilitadores y en el centro de la escena están los emprendedores, los empresarios, la sociedad civil y las instituciones intermedias”.

Esta herramienta permitirá a emprendedores acceder a financiamiento destinado a reforzar el capital de trabajo, adquirir insumos, mejorar procesos y ampliar su productividad. El programa se implementa de manera rotativa, con un esquema de garantías flexibles, y se ejecuta en articulación con los municipios y comunas, quienes junto al Ministerio de Desarrollo Humano son los encargados de arbitrar las instancias de postulación y asignación de fondos en sus territorios.

222

Guzmán: “Quienes andamos el transitar político no podemos generar discursos de violencia permanentemente”

WhatsApp Image 2023 08 09 at 18.12.00 1024x1004 1

El candidato a diputado nacional por el Partido Socialista (PS), Gustavo Guzmán, analizó los discursos políticos que plantean el fin del gobierno de Javier Milei tras las elecciones de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Guzmán analizó que “en Buenos Aires hay una virulencia que no sucede en el interior del país ni en la provincia, y fundamentalmente se puede percibir en los medios masivos de comunicación o por internet y también por las radios, donde permanentemente se ven mensajes violentos. Es algo que vino para quedarse y que no nos hace bien”.

En cuanto al accionar de la dirigencia, consideró que “hay que ser responsables, sobre todo respetando a quienes están gobernando y que tienen a cargo las administraciones, porque no se está pasando por momentos óptimos y con mucha dificultad se llevan adelante las administraciones, y lo que menos debemos hacer los que andamos el transitar político es echarle más leña al fuego o generar discursos de violencia permanentemente”.

“A mí eso nunca me gustó, una cosa es ser claro, tener personalidad, decir las cosas que corresponden y otra cosa es escalar en discursos de odio y de violencia que no se sabe cómo terminan. Y por lo general muchos se tientan a creer que los mandatos no se tienen que concluir. En esto hay que ser claro, simplemente es una elección intermedia, de las cuales en las últimas el peronismo debe haber sufrido derrotas en casi todas y después que termina el 26 de octubre y se asume en diciembre hay que seguir con el periodo de gobierno, que son dos años más, hasta que haya esa elección que les interesa a todos porque se elige desde concejales hasta el Presidente y se renuevan las autoridades”, definió.

Respecto de las posturas centralistas, que todo decide Buenos Aires, sostuvo que “los entrerrianos fuimos protagonistas no solamente de la organización del país sino también de la resistencia para que en Buenos Aires no se decidan todos los destinos del país. Resistencia que no sólo protagonizaron nuestros gauchos, sino que también financiamos desde la provincia y eso nunca fue reconocido por el país. Y hoy veo con total desagrado, y esa es la una de las cosas que nosotros queremos ir a Buenos Aires a plantear, es que se empiecen a cumplir parámetros mínimos de federalismo, porque es imposible hacer política solamente desde los cafés de Buenos Aires, y que la renta que tenía que ser para distribuir en el país y hacer crecer a todo un pueblo hoy está a discreción irresponsable del gobierno central y de la administración de Milei”.

En tal sentido, planteó que “siempre hablamos” estas cuestiones con los referentes Julio Solanas y Héctor Maya “porque coincidimos que es muy difícil ir con ese bloque enorme de diputados de la provincia de Buenos Aires, más todo el centralismo porteño que se genera en el Congreso, y tenemos que seguir luchando por la autonomía provincial. Otras provincias han avanzado en la cuestión del planteo y han generado una identidad que nosotros necesitamos para pedir o exigir solamente lo que nos corresponde y en función avanzar en la provincia”.

En otro orden de cosas, a raíz de la revelación de la dirigente de la ONG “Suma de Voluntades”, Anabella Albornoz, quien dijo que ningún candidato se acercó a la entidad para conocer la realidad o ayudar con el trabajo, Guzmán señaló que “tanto Anabella como los trabajadores de salud y otros dirigentes sociales son los verdaderos héroes de esta historia. Yo en tiempos de campaña prefiero no ir a algunos lugares porque van a decir que voy porque estoy de campaña. Nosotros tuvimos una reunión hace dos días con trabajadores de la Escuela Hogar y la cuestión fue la dificultad de poder darle de comer a más de 500 chicos con los montos que perciben, en el desayuno, almuerzo y merienda, y la verdad es que uno está en permanente contacto con la dificultosa realidad que viven nuestros gurises, porque esto también es parte de la autonomía de las provincias; porque hoy tenemos un gobierno centralista que hace que tengamos a nuestros gurises mal alimentados, que no tengamos caminos o que estén en malas condiciones. Esto del centralismo hace que tengamos a las provincias sumidas en la pobreza y que tengamos que recurrir a la inmensa solidaridad del pueblo que quiere avanzar o ayudr al que más necesita”.

“El concepto de justicia social es algo fundamental que la sociedad necesita para organizarse y nosotros creemos que no puede ser atacada permanentemente, sino que tiene que volver la justicia a nuestros pueblos, y también una justicia política, que es precisamente el federalismo”, concluyó.    

Verónica Berisso: los microcréditos son un motor económico para cada pueblo

sip

En el marco del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, el Gobierno de Entre Ríos firmó este viernes 19 de septiembre convenios con 16 comunas y municipios para fortalecer el impulso local. La iniciativa tiene como objetivo acompañar a emprendedores y cooperativas de trabajo a través de financiamiento accesible, sin tasa de interés, y asistencia técnica para potenciar la economía social en toda la provincia.

En charla previa con los medios , la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, destacó que los microcréditos “inyectan un dinero que queda en la localidad, porque muchas veces los insumos se compran allí mismo, generando un movimiento económico beneficioso para todos”. La funcionaria señaló además que el fondo destinado al programa fue duplicado este año, alcanzando los 28 millones de pesos, que se asignarán de manera pública y transparente a través de un proceso de inscripción y selección conjunta entre los municipios y el Ministerio. “Sembramos la semilla junto con los intendentes para que de cada emprendimiento pueda surgir una gran empresa en el futuro”, afirmó.

Por su parte, el secretario Pablo Omarini explicó que existen distintas líneas de financiamiento, siendo la inicial equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, monto que se duplicó en 2024 por decisión del Ministerio. “Este convenio implica la transferencia de fondos para que los municipios, como en el caso de Concordia, administren los microcréditos. Es un programa que fomenta la autonomía, dinamiza la economía local y fortalece el ecosistema emprendedor”, remarcó.

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, también valoró la iniciativa y agradeció el acompañamiento provincial: “Quiero destacar la decisión de nuestro gobernador de abrazar a toda la provincia y tener a Concordia como prioridad. Estos recursos, que quedarán en la ciudad bajo la administración del municipio, generarán un círculo virtuoso que permitirá llegar a más emprendedores. Nuestro compromiso es acompañar al sector privado, darle herramientas y mejores condiciones para crecer, porque eso favorece el desarrollo, el trabajo y el futuro de todos”.

Detienen a cinco narcos que usaban vuelos para traficar cocaína

l 1737656951.jpg

La investigación judicial que inició tras el aterrizaje forzoso de una aeronave en Ibicuy en enero de 2025, avanza en pos de la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. La banda utilizaba una avioneta para el transporte de la droga y había construido una caleta subterránea para su ocultamiento en una localidad de provincia de Buenos Aires.

Los últimos allanamientos

El pasado 16 de septiembre un juez dispuso la ejecución de seis allanamientos (cinco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y uno en la localidad de General Rodríguez, en provincia de Buenos Aires). Fuentes judiciales confirmaron que “la organización poseía una propiedad en la localidad de General Rodríguez, donde construyeron una fosa especialmente acondicionada para el almacenamiento del cargamento de estupefacientes”.

“La caleta se encontraba recubierta con tierra para impedir su observación a simple vista, a raíz de la búsqueda se hallaron 26.650 kilos de cocaína en el pozo”, sumaron. Además acreditaron que “desde General Rodríguez se trasladaba parte de la droga a un departamento de alquiler en la ciudad de Buenos Aires y desde allí se comercializaba en horarios nocturnos a compradores de CABA y el conurbano bonaerense”.

Asimismo informaron que “en el departamento se halló 23.020 kilos de cocaína y en el vehículo utilizado para la distribución, alrededor de 250 gramos de cocaína, listos para su distribución”.

Como resultado de los operativos llevados a cabo se concretó “la detención de cinco personas (cuatro de ellas de nacionalidad peruana y una argentina), el secuestro de 49.670 kilos de cocaína, dinero en efectivo (pesos y dólares), dos (2) vehículos, tres(3) balanzas de precisión, telefonía celular, dispositivos de almacenamiento de datos y documentación de interés para la causa”.Todo a raíz de “la intervención de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, de la Procuraduría de Narcocriminalidad, del Juzgado Federal de Gualeguaychú y los investigadores de Gendarmería Nacional pudieron desbaratar la organización criminal en sus tres etapas: transporte, logística y comercialización, siendo en definitiva una pesquisa íntegra”, aseguraron.

Esta etapa final fue desarrollada por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas, con apoyo de personal y medios del Destacamento Móvil 6, Escuadrón Fuerzas Especiales “ALACRAN”, Dirección Antidrogas, Departamento de Coordinación de Criminalística y Estudios Forenses de la Región I, Dirección de Criminalística y Estudios Forenses y Escuadrón “Buenos Aires”.

La investigación judicial

El 22 de enero pasado, una aeronave de bajo porte aterrizó de emergencia en un campo de la localidad de Ibicuy, en Entre Ríos. En esa oportunidad fue detenido el piloto -de nacionalidad brasileña- y su acompañante –una mujer de nacionalidad boliviana- quienes transportaban en la aeronave más de 350 kilos de cocaína.

Desde el inicio de la investigación intervino el Escuadrón N° 56 y la Unidad de Inteligencia Criminal de Gendarmería Nacional de Gualeguaychú. Las medidas fueron dispuestas por el juez federal Hernán Viri, con la intervención de la secretaría en lo Criminal y Correccional a cargo del Dr. Francisco J. Grego, el Fiscal Federal Pedro Rebollo, y la Procuraduría de Narco-criminalidad (PROCUNAR), a cargo del Dr. Diego Iglesias y el Dr. Martín Uriona.

Una vez formalizada la detención de las personas que se desempeñaron como transportistas de la droga, con la inclusión del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, se dio inicio a arduas tareas de investigación que tuvieron como objeto identificar la real identificación de la aeronave, como así también de las personas que facilitaron esta logística a la estructura criminal.

Como consecuencia de las investigaciones, y con la autorización judicial pertinente, el 24 de junio de 2025 se concretaron allanamientos que dieron como resultado el secuestro de dinero (moneda nacional y extranjera), cinco kilos de cocaína, lingotes de oro, joyas, un simulador de vuelo de avión íntegro, placa de identificación de la aeronave utilizada para el transporte de estupefaciente, la detención de un hombre de nacionalidad peruana y la orden de captura nacional e internacional de otras dos personas de nacionalidad peruana, en razón de comprobarse su participación directa en la puesta a disposición del narcotráfico de la aeronave secuestrada en el mes de enero en Ibicuy.

“La investigación se centró en identificar a las personas responsables de la carga de estupefacientes secuestrada, como así también el método de ocultamiento y el destino que estos dan a la droga ingresada. Así, con la participación de la Fiscalía Federal, la Procuraduría de Narcocriminalidad, el magistrado interviniente; los investigadores pudieron identificar a este eslabón de la estructura criminal, el lugar de acopio de la droga y el método su método de distribución”, explicaron fuentes con acceso al expediente judicial.

Tras el procesamiento de Steven Alessandro Villanueva Tomas por la Cámara Federal de Paraná en el caso de la avioneta que aterrizó en Ibicuy con 359 kilos de cocaína, se confirmó la detención de su hermano en Madrid, sobre quien pesaba una orden de captura internacional. En ese marco, el juez Viri ordenó el proceso para que sea extraditado a Argentina.Para la investigación llevada adelante por la Justicia Federal de Gualeguaychú, Saúl Ángel Villanueva Echevarría junto a sus hijos -Steven Alessandro Villanueva Tomas y Saúl Ángel Villanueva Tomas, todos de nacionalidad peruana- proveyeron la avioneta Cessna que fue utilizada por el piloto brasilero y la joven boliviana “reina de belleza”, para trasladar los 359 kilos de cocaína desde Bolivia hasta la Argentina.

Fuente: Radio2820

Recuerdan que la declaración de mejoras en inmuebles es obligatoria en la provincia

descarga 5

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recuerda a los propietarios de inmuebles que es obligatorio declarar las obras y mejoras constructivas en sus propiedades.

Conforme al artículo 22 de la Ley de Valuaciones, los propietarios o poseedores a título de dueño deben declarar toda modificación o incorporación de metros cuadrados en un plazo de 60 días desde que las mejoras estén en condiciones de habitabilidad. El incumplimiento de esta norma puede derivar en sanciones.

Construccion 1

La declaración municipal no reemplaza la provincial

En algunas ocasiones, los contribuyentes realizan sus declaraciones únicamente en los municipios, omitiendo la notificación al organismo tributario provincial. Desde la Dirección de Catastro se reitera que las normas vigentes exigen que estas presentaciones se formalicen tanto en la jurisdicción local como en ATER.

Cumplimiento voluntario 

“Es importante cumplir las normas, principalmente para evitar multas”, indicó el director de Catastro de ATER, Mauro Bangert. “Si el contribuyente aporta por un terreno baldío y tiene una propiedad edificada, está infringiendo las normas”. En línea con los objetivos del director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, se han intensificado los controles para regularizar estas situaciones de manera eficiente.

“Los trámites son muy accesibles y estamos para asesorar y agilizar los procesos, porque siempre es mejor que el contribuyente se presente voluntariamente a tener que hacerlo cuando ya recibió una sanción”, destacó Bangert.

Asistencia y contacto

Para facilitar estos trámites, se ofrece asistencia personalizada a través de su Servicio de Atención al Contribuyente (SAC) por vía telefónica o correo electrónico.

También se puede encontrar información detallada y formularios en el sitio web oficial de ATER. Otra opción es acercarse a la representación territorial más cercana a su domicilio.

N/R — Se estima que en la provincia de Entre Ríos (info al 2020) existirían unos 7.500.000 m² sin declarar, es decir, obra clandestina. No sólo el ATER debe recordar y sancionar a los infractores: los municipios también tienen la responsabilidad de poner en marcha mecanismos efectivos de detección y control para identificar estas construcciones y asegurar el cumplimiento de la normativa.

Existen ejemplos de trabajos más sofisticados, como en la provincia de Misiones y particularmente en Posadas, donde hace varios años se realizaron relevamientos que incluían información clave —por ejemplo, la conformación del grupo familiar, el estado sanitario, enfermedades comunes y la evolución demográfica (crecimiento o descenso)—. Con toda esa información, los sucesivos gobiernos pueden planificar y ejecutar políticas públicas más eficaces en diversas áreas.

    image 2

    La Policía de Entre Ríos fortalece la capacitación en el uso de armas no letales

    La Policía de Entre Ríos continúa consolidando la formación de su personal, con el objetivo de optimizar la preparación técnica y operativa en toda la provincia.

    En esta oportunidad, instructores pertenecientes a distintos Grupos Especiales de la Jefaturas Departamentales e Institutos de Formación participaron de un entrenamiento especializado en el uso del arma no letal Byrna.

    El curso tuvo como finalidad brindar a los funcionarios los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan desempeñarse como capacitadores de operadores en cada Jefatura Departamental y en los Institutos Policiales, garantizando así la extensión de esta formación en todo el territorio entrerriano.

    De este modo, la Institución reafirma su compromiso con la profesionalización permanente, priorizando la seguridad, la responsabilidad en el manejo del equipamiento y la eficacia en las tareas de prevención y protección ciudadana.

    Goyeneche reveló entretelones de la decisión de reponerla en su cargo que tomó García

    l 1696503392

    La ex procuradora adjunta Cecilia Goyeneche habló sobre la resolución del Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amilcar García que dispuso “reponer” “en la situación administrativa” en la que se desempeñaba antes de que fuera apartada de sus funciones mediante resolución del Jurado de Enjuiciamiento, avalado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), fallo que luego fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    No asumirá hasta que se pronuncia el STJ

    Goyeneche volvió a ser parte de la estructura del Poder Judicial en la Procuración, y empezará a cobrar parte de su salario. Pero de momento no reasumirá su cargo porque para eso resta un pronunciamiento del STJ, que ahora está en la tarea de conformar tribunal ya que los vocales del máximo tribunal están recusados, a excepción de Carlos Tepsich.

    “Esta situación se mantendrá hasta que, por imperio, del fallo de la Corte, que en su condición de máximo intérprete de la Constitución Nacional ha ordenado se deje sin efecto ´ex tunc´ (desde inicio) al ilegal procedimiento de enjuiciamiento llevado en su contra, momento en que su reposición se ha de completar”, dice la resolución N°140 firmada el 8 del actual por el Procurador.

    “Me presenté pidiendo que me restituya”

    Goyeneche detalló: “El fallo de la Corte de diciembre del año pasado dispuso anular la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que había confirmado mi destitución que había dispuesto el Jurado de Enjuiciamiento. La Corte sostuvo que era nulo todo el proceso desde la apertura del jury hasta mi suspensión en el cargo, que fue dispuesta en diciembre del 2021”, recordó y aclaró: “en realidad, lo dijo pero no lo dispuso. Dijo que una nueva sentencia del Superior Tribunal de Justicia tenía que disponerlo. No lo podían hacer ellos: la Corte es muy cuidadosa en no meterse en cuestiones de las provincias en función de respetar el federalismo”.

    Explicitó que la anulación del fallo del STJ por parte de la Corte se basa en el hecho de que el máximo tribunal de Entre Ríos “no había resuelto bien todos los planteos que yo había hecho. Pero no se pudo avanzar mucho porque demoró mucho el expediente en bajar de la Corte a Entre Ríos. Hace diez días llegó el expediente. Al bajar el expediente, me presenté ante el Procurador General pidiendo que me restituya administrativamente en el cargo”.

    “Cuando resuelva (el STJ), me reintegro”

    “Cuando se dicta una nulidad de una sentencia o de un acto administrativo lo que ocurre es que las cosas tienen que volver al estado que estaban en el momento del dictado de ese acto. Cuando el STJ confirmó la decisión del jury, yo estaba administrativamente dependiendo del Ministerio Público Fiscal, aunque suspendida en el cargo”, recordó y dijo que “eso es lo que hizo el Procurador General: dispuso mi reintegro administrativo pero manteniendo la condición que había dispuesto el jury de mi suspensión. No se metió con eso porque no puede hacerlo. Pero sí dispuso el reintegro administrativo, con lo cual no estoy en funciones”.

    86