Desde Gualeguaychú Frigerio reafirmó el compromiso con el campo entrerriano y su aversión al populismo

Fue durante la 132ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Allí, el gobernador Rogelio Frigerio ratificó el “acompañamiento constante del gobierno provincial al campo entrerriano”. En esa línea, repasó las acciones realizadas por su gestión de gobierno y anunció inversiones destinadas al sector. Allí afirmó que con su equipo hará todo lo que esté “para que nunca más el populismo pueda arrebatarnos el fruto de nuestro trabajo”.

La jornada congregó a una nutrida representación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a referentes del sector agropecuario. El mandatario realizó el izamiento del pabellón nacional, junto al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Ignacio Colombatto, y el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú y anfitrión, Eduardo Calot.

En su discurso, el gobernador afirmó que junto a su equipo harán todo lo que esté a su alcance “para que nunca más el populismo pueda arrebatarnos el fruto de nuestro trabajo y que nunca más el Estado intente quedarse con el futuro de nuestros hijos”. Dedicó una parte fundamental de su intervención a los trabajos realizados y a realizar por vialidad provincial, destacando las inversiones en obras significativas sobre puentes y caminos de la zona, así como el “éxito de los consorcios camineros”, como una herramienta clave para mejorar la infraestructura vial.

También mencionó los esfuerzos del gobierno provincial para bajar “todos los impuestos en términos reales” y la decisión de que el Impuesto Inmobiliario Rural esté “dirigido íntegramente a mejorar los caminos de la producción”. Además, destacó la reducción de más de 100 tasas, el avance en la reducción de la tarifa eléctrica provincial y la implementación exitosa del Documento Único de Tránsito (DUT). Resaltó a su vez las acciones para que el sector pueda contar con herramientas de financiamiento e hizo hincapié en la lucha contra la garrapata, remarcando que “es un problema de todos”.

Finalmente, invitó a los entrerrianos a “hacernos cargo, abrir caminos, no repetir los errores e impulsar la producción con soluciones concretas, sentido común y mucha transparencia”, convencido de que “con esa identidad, hombro con hombro, vamos a llevar Entre Ríos y a la Argentina al lugar más alto”.

Por su parte, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, quien acompañó al gobernador en el recorrido por la exposición, destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica como base para el desarrollo y señaló que vienen “trabajando en construir puentes con las provincias. Reflejo vivo de ello son las reuniones mensuales del Consejo Federal Agropecuario, donde trabajamos problemas y soluciones específicas región por región”. Puso como ejemplo el apoyo de la provincia con una rebaja de tasa para los créditos valor producto a tambos entrerrianos, agradeciendo al gobernador Frigerio y al ministro Bernaudo “por el trabajo en equipo en esta materia”, así como la colaboración en la lucha contra la garrapata en el norte provincial.

Desde el sector productivo, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Eduardo Calot, agradeció la presencia de Frigerio, destacando que “hacía mucho tiempo que la máxima autoridad provincial no se hacía presente en este acto tan importante para nuestra institución y para toda la región”. Calot reconoció avances como la eliminación de tasas distorsivas y la ley de fitosanitarios a nivel provincial, pero especialmente valoró que “hoy somos escuchados y atendidos. Parece algo básico, pero no siempre lo fue y hay que reconocerlo. Estos cambios dan esperanza”. También marcó la necesidad de seguir trabajando en temas como los derechos de exportación, vialidad provincial y la lucha contra la fiebre aftosa.

En esa misma línea, Nicasio Tito, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), resaltó el “diálogo y la relación madura que hemos construido con el gobierno”, lo que permite “plantear con franqueza las preocupaciones del sector y encontrar en muchos casos la voluntad de avanzar en soluciones”. Advirtió igualmente que “no alcanza con escucharnos. Necesitamos decisiones concretas, porque la producción no puede esperar”. Puntualmente, afirmó que “si no trabajamos mancomunadamente los entes sanitarios, el Senasa, los productores y la provincia, no podremos erradicar la garrapata”.

A su turno, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Ignacio Colombatto, también enfatizó en la importancia de la “infraestructura, conectividad, caminos rurales para producir, acceso al crédito a tasas competitivas, tarifa eléctrica también competitiva”. Valoró las reuniones con el gobernador Frigerio e hizo un llamado a la clase política para que “dejen de lado las rencillas personales y trabajen para la gente, para el ciudadano y no que la gente trabaje para la dirigencia política”.

Participaron también de la jornada el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico; el Ministro de Desarrollo Económico provincial, Guillermo Bernaudo; los legisladores nacionales Alfredo De Angeli y Atilio Benedetti; los legisladores provinciales Jaime Benedetti, Carlos Alberto Damasco y Juan Bahillo; y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

Fregonese a Osuna: “En 20 meses hicimos más que en décadas de abandono, desidia y corrupción”

La presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, respondió con firmeza a las declaraciones de la ex intendenta y diputada nacional Blanca Osuna y recordó los avances logrados en apenas 20 meses de gestión del gobernador Rogelio Frigerio.

“Blanca Osuna habla como si no tuviera historia. Fue parte de los gobiernos que durante décadas condenaron a la educación entrerriana al abandono, la desidia y la corrupción. Hoy viene a exigir lo que nunca supo garantizar”, afirmó.

Fregonese subrayó que la actual gestión firmó una paritaria acordada por primera vez anual, que implica más de 200 mil millones de pesos adicionales, sosteniendo el poder adquisitivo frente a la inflación y mejorando la pirámide salarial “para que los ascensos y jerarquías vuelvan a tener sentido, esto es un pedido de años de los gremios que nunca fue escuchado por los responsables del sistema”.

“Además, nos hicimos cargo del Fonid y de la conectividad. Liberamos el tope del traslado docente, el código 029, algo también pedido por los docentes a través de sus representantes. Y pusimos en marcha el boleto docente, otro reclamo histórico que hoy es una realidad en Entre Ríos”, añadió.

Además, remarcó que se ha recibido a los gremios docentes más veces en 20 meses que los anteriores gobernadores en décadas, y agregó: “El gobernador Frigerio recorre escuelas todas las semanas, escucha a directivos y docentes, y dialoga cara a cara. No hablamos desde la tribuna: estamos con ellos”.

En cuanto a la infraestructura escolar, la titular del CGE destacó que en apenas 20 meses se reparó un tercio de las escuelas, más de 433 edificios que estaban abandonados por décadas de populismo, desidia y corrupción, dándole la espalda a la comunidad educativa y a la integridad del sistema en su totalidad.

“Ordenamos las cuadrillas de arquitectura y del CGE que trabajan incluso los fines de semana para dar solución a los reclamos que constantemente llegan de las instituciones. Hoy, el 50% de las obras que se están ejecutando en la provincia son educativas”, precisó.

También mencionó el censo digital inédito de infraestructura escolar, que permitirá relevar de manera georreferenciada el estado edilicio, los servicios y la situación dominial de más de 1.400 establecimientos educativos entrerrianos. “Con esta herramienta vamos a tener información real y precisa para planificar obras, dejar atrás la improvisación y evitar que se repita el abandono, la desidia y la corrupción que heredamos”, afirmó.

En materia pedagógica, recordó que Entre Ríos fue distinguida recientemente por la ONG Argentinos por la Educación por su política educativa centrada en la alfabetización: “Hoy más del 90% de los estudiantes de segundo grado participa de evaluaciones de lectura, cuando antes apenas lo hacía el 15%. Más de 4.600 docentes ya se capacitaron y se continuarán capacitando en el plan integral de alfabetización para transformar la calidad de la enseñanza”, sostuvo.

“Tomamos lo que la gestión anterior comenzó y lo universalizamos, para que en 2027 alcancemos a todos los estudiantes en el primer ciclo. Y comenzamos a trabajar en el segundo ciclo de primaria, para acompañar a los alumnos que tienen mayor dificultad por años de deterioro de los aprendizajes. También incluimos al nivel inicial, siendo una de las primeras provincias en intervenir en ese nivel”, agregó.

Asimismo, señaló: “Hoy contamos con un sistema nominal de estudiantes, información muy relevante para poder entender las trayectorias y acompañar de manera objetiva, colaborando así con la tarea docente”.

“Entre Ríos también forma parte de la nueva Agencia Regional de Evaluación Educativa junto con Santa Fe y Córdoba, para medir aprendizajes con indicadores propios, y pusimos en marcha la Red de Escuelas que Transforman, en el marco de la nueva secundaria, que ya alcanza a 200 instituciones y más de 1.200 docentes”, destacó.

Finalmente, Fregonese fue categórica: “Lo que hubo durante décadas fueron funcionarios que se creyeron dueños del Estado, llenándolo de familiares del poder y escondiéndose en distintos lugares de la administración pública como si fueran guaridas. Eso se terminó”.

Jóvenes de Federación marcan un nuevo camino en la comunicación política

Federación, Entre Ríos – En un país donde la política tradicional lucha por conectar con los jóvenes, un grupo de militantes de La Libertad Avanza en Federación decidió innovar: crearon un canal de streaming propio, pensado y ejecutado para hablar el lenguaje de su generación.

Lo que hace única esta iniciativa no es solo la tecnología, sino la planificación estratégica y el guion previo detrás de cada transmisión. Cada emisión está diseñada para generar impacto, transmitir ideas y mantener la atención de un público joven, acostumbrado a consumir contenido rápido y dinámico.

“Queríamos acercar la política de manera directa, sin intermediarios, usando herramientas que conocemos y entendemos”, explicó uno de los jóvenes creadores del canal durante una entrevista con Análisis Litoral.

Según sus propios registros, el canal alcanza un promedio de 1.200 visualizaciones por emisión, con una audiencia mayoritariamente joven, lo que evidencia la conexión con un segmento que históricamente sigue la política de manera limitada.

Más allá de los números, lo destacable es el ejemplo que predican con su acción: planificación, creatividad e innovación. Este canal demuestra que la militancia puede ser moderna, organizada y efectiva, adaptándose a los códigos comunicativos de cada generación.

En un contexto donde las generaciones más jóvenes se informan y se movilizan a través de plataformas digitales, iniciativas como esta representan una oportunidad para repensar la comunicación política y conectar con ciudadanos que, de otro modo, permanecerían al margen de los debates tradicionales.

“No solo transmitimos nuestras ideas, sino que mostramos cómo se puede hacer política de manera responsable y organizada, utilizando los medios digitales a nuestro favor”, agregó otro miembro del equipo.

Con esta apuesta, los jóvenes de Federación no solo innovan, sino que marcan un ejemplo digno de ser replicado en otras provincias y espacios políticos. Su iniciativa es un llamado a la acción: demuestra que la política puede ser inclusiva, ágil y cercana cuando se combina ingenio con planificación.

por: Alejandro Monzon para https://www.analisislitoral.com.ar/

Emitieron alerta amarilla por lluvia y tormentas para este lunes

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para norte y centro del territorio provincial, por lluvias y tormentas para este lunes.

La zona abarca los departamentos Feliciano, Federación, Federal, San José, Concordia, Villaguay, Nogoyá, Diamante, Paraná y La Paz.

El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las tormentas estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, además de actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.


Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no se debe permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Mantenerse informado a través de fuentes confiables sobre las condiciones climáticas. Colocar los documentos importantes en bolsas plásticas para protegerlos de posibles inundaciones. Revisar el estado de los desagües y canaletas para asegurar un correcto drenaje del agua. Evitar el uso de artefactos eléctricos durante las tormentas para prevenir daños por descargas eléctricas. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades locales y evacuar en caso de ser necesario.

Ignacio Cabrera destacó el crecimiento de La Libertad Avanza en Entre Ríos y se mostró confiado en el resultado electoral

Imagen de WhatsApp 2025 09 14 a las 18.04.25 21927125

Concordia – En una entrevista con Análisis Litoral, el abogado y dirigente de La Libertad Avanza en Concordia, Ignacio Cabrera, expresó su optimismo de cara a las elecciones legislativas nacionales y aseguró que el espacio libertario “va a ganar en Entre Ríos”.

Tras mantener reuniones con referentes provinciales, Cabrera señaló que la propuesta de Javier Milei “representa un rumbo claro y entusiasma a los entrerrianos”. En ese sentido, valoró el trabajo de los candidatos nacionales de la lista y afirmó que la alianza construida en la provincia “es una herramienta estratégica para garantizar gobernabilidad y fortalecer la presencia de los valores de la libertad en el Congreso”.

Asimismo, sostuvo que los comicios de este año serán claves para “consolidar el proceso de transformación iniciado en diciembre de 2023” y destacó la necesidad de contar con legisladores que acompañen las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.

Consultado por la situación del peronismo entrerriano, Cabrera consideró que el oficialismo llega a la elección dividido y “con internas expuestas”, lo que a su entender lo aleja de “las preocupaciones reales de la gente”.

En referencia al candidato a diputado nacional Andrés Laumann, con quien compartió la inauguración de un local partidario en Federación, Cabrera lo calificó como “un gran candidato, comprometido con el proyecto de transformación que lidera Milei”.

Finalmente, dirigió un mensaje a los votantes independientes al señalar que “esta elección definirá si se continúa avanzando con el cambio o si se regresa al pasado”.

Redaccion : https://www.analisislitoral.com.ar/

INICIATIVAS + : Empresarios del departamento Colón buscan promover el desarrollo productivo

Este jueves, en San José, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva y del estatuto social de la Asociación Civil Empresaria “Alejo Peyret” (ACEAP).

El Museo Histórico Regional fue el marco para el nacimiento de una entidad que busca fortalecer el desarrollo económico de la región, en sintonía con el espíritu de los fundadores de la Colonia Agrícola.

La creación de ACEAP es fruto del trabajo de un grupo de empresarios avícolas del departamento Colón, convocados por el presidente de Las Camelias, Raúl Marsó. A la asociación se sumaron otros sectores productivos como las industrias frigoríficas de carnes rojas, metalúrgica, de la construcción, maderera, química, vitivinícola, del transporte y la logística, entre otras.

Entre sus principales objetivos se encuentran promover el desarrollo productivo local y regional, así como organizar la Bienal de la Producción (reconocida por la Ordenanza N° 15/2025 del Honorable Concejo Deliberante). Una vez obtenida la personería jurídica, la institución ampliará su convocatoria a todos los actores interesados.

Participó del encuentro el intendente de San José Gustavo Bastián, quien felicitó a los participantes por la iniciativa y expresó la voluntad de trabajar en conjunto para consolidar el desarrollo regional.

Nombre y comisión directiva

El nombre “Alejo Peyret” rinde homenaje al organizador y administrador francés (1826-1902), figura central en la historia de la Colonia San José. Gracias a su gestión, la colonia logró diversificar cultivos y consolidarse como un modelo de progreso comunitario. Peyret introdujo innovaciones tecnológicas, impulsó industrias, experimentó con nuevos cultivos y se destacó como precursor del cooperativismo, el mutualismo, la educación popular, la igualdad de género y la economía social.

La primera Comisión Directiva quedó conformada por Elbio Miguel Woeffray (presidente); Roberto Ramón Jacquet (vicepresidente); Florencia Maricel Buet (secretaria); Martín Nicolás Bouvier (tesorero); Diego Federico Blanc, Marcos Andrés Favre, Silvana Elizabeth Eggs, Emanuel Alexis Fellay y César Bovino (vocales); Horacio Percunte y María Jesús Vulliez (Comisión Revisora de Cuentas).Fuente: El Entre Ríos

Federación inauguró su local partidario con fuertes expectativas rumbo al 26 de octubre

Federación. Este sábado, en la recta final de la campaña electoral que culmina el 26 de octubre, La Libertad Avanza inauguró su local partidario en Federación. El acto reunió a los principales candidatos provinciales y nacionales, dirigentes y una amplia participación de militantes locales —muchos jóvenes— y referentes de localidades vecinas.

Tomas Benitez presidente de la juventud de la filial Federación, estudiante de Administración en la UTN y trabajador en mantenimiento eléctrico y de refrigeración, abrió la jornada destacando su apoyo al presidente Javier Milei y a los candidatos del espacio. Llamó a involucrarse activamente, sumar a personas de confianza, fortalecer la presencia en redes y consolidar equipos de trabajo en cada localidad. También informó que la agrupación se reúne todos los jueves a las 21 horas y que lleva adelante un proyecto de streaming llamado Eltas, ahora desde su propio espacio.

Claudia Pasarella, vicepresidenta del departamento, agradeció el esfuerzo de los jóvenes que acondicionaron la sede y subrayó que el local simboliza la madurez política del movimiento en la región.

Benítez, presidente de la agrupación, recordó los inicios del grupo —una convocatoria de apenas veinte personas— y describió la nueva sede como un “faro” de organización y esperanza: “la libertad se contagia y se construye”, afirmó.

Captura de pantalla 2025 09 13 223736

Alejandro Benítez, presidente de la agrupación de Federación, inauguró la nueva sede del espacio libertario destacando que no es solo un edificio, sino un símbolo de organización, compromiso y esperanza. Recordó los inicios del grupo, cuando apenas una veintena de desconocidos se reunió convocada por redes sociales, y de allí nació un equipo fuerte y unido, sin liderazgos únicos, en el que cada integrante aporta lo que sabe. Subrayó que la política puede hacerse desde abajo, con participación real y con convicción, y que este nuevo lugar representa la decisión de no resignarse, de creer en un futuro distinto y de mantener viva la lucha por recuperar la dignidad y la esperanza.

En su discurso, cuestionó a la política tradicional por repetir promesas vacías y buscar la resignación ciudadana, y llamó a actuar con responsabilidad de cara a las elecciones del 26 de octubre. Convocó a votar por la libertad, a involucrarse como fiscales y a transmitir el mensaje a vecinos, familias y amigos, porque “la libertad no se impone, se contagia y se construye”. Finalmente, alentó a que la sede se convierta en un faro y un punto de encuentro para seguir trabajando juntos con humildad, firmeza y convicción, como parte de la reconstrucción nacional que La Libertad Avanza impulsa en Entre Ríos y en todo el país.

Captura de pantalla 2025 09 13 223357

Romina Almeida, candidata a senadora nacional, destacó el compromiso de la juventud y la militancia local: “Ellos transformaron las ideas en hechos concretos”, afirmó. Señaló que la inauguración de la sede representa la consolidación de un proyecto político con base en la participación real, la organización y la transparencia. De cara al 26 de octubre, subrayó dos tareas fundamentales: difundir con convicción las ideas de La Libertad Avanza y fortalecer la fiscalización del voto ante la implementación de la boleta única en papel, capacitando especialmente a quienes puedan tener dificultades para manejar el nuevo sistema. Además, alentó a la militancia a involucrar a familiares, amigos y vecinos, considerando que cada acción es clave para consolidar un cambio profundo en la provincia y en el país.

Imagen de WhatsApp 2025 09 13 a las 20.29.30 ccb61068

Andrés Laumann, candidato a diputado nacional, centró su mensaje en la urgencia de transformar la realidad económica y social del país. Recordó las sucesivas crisis que atravesó Argentina y la incapacidad de los gobiernos anteriores, señalando que muchos jóvenes debieron emigrar ante la falta de oportunidades. Destacó que el presidente Javier Milei propuso un plan estratégico para enfrentar la inflación, la pérdida de salarios y la crisis económica estructural. Llamó a la militancia a dar la “batalla cultural”, a salir a convencer a los vecinos y a involucrarse en la política para generar empleo real y oportunidades en Entre Ríos y Concordia. Laumann advirtió que la elección del 26 de octubre no es solo un acto electoral, sino un momento decisivo para elegir entre repetir el pasado de fracasos o apostar a un proyecto de libertad y transformación: “No alcanza con indignarnos, hay que actuar y contagiar esperanza”, concluyó.

Imagen de WhatsApp 2025 09 13 a las 20.29.27 888480c7

Roque Fleitas, presidente de La Libertad Avanza en Entre Ríos, reforzó la idea de que la inauguración del local es un símbolo del esfuerzo colectivo y de la consolidación de un proyecto político sólido. Destacó que los candidatos del espacio son entrerrianos comprometidos que trabajaron desde abajo y no buscan enriquecerse, a diferencia de otros dirigentes que acumulan privilegios. Fleitas aseguró que el 26 de octubre será la oportunidad de demostrar que existe una alternativa real frente a décadas de corrupción y mala gestión. Asimismo, enfatizó que la política debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no un negocio de políticos y empresarios prebendarios. Reafirmó la necesidad de defender la gestión de Javier Milei y pidió a la militancia salir a explicar y convencer, convencido de que solo así Entre Ríos y Argentina podrán iniciar un camino de cambio profundo y sostenido.

gladis

Finalmente, Gladis Cabrera, candidata a diputada suplente por Concordia, resaltó la importancia de pensar en el bienestar común y reforzó la necesidad de fiscalizar en cada mesa electoral de la provincia. La jornada concluyó con entusiasmo y un fuerte compromiso de militancia, mostrando que la inauguración del local no fue solo un acto simbólico, sino un punto de partida para la campaña y la consolidación del movimiento libertario en la provincia.

Redaccion: https://www.analisislitoral.com.ar/

Concordia Produce: innovación y alianzas para el desarrollo productivo regional

img2

En la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, se realizó la presentación oficial de “Concordia Produce”, la primera exposición productiva multisectorial de Concordia y la región, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre. El evento busca posicionarse como un punto de encuentro estratégico para empresas, productores, proveedores, universidades e instituciones públicas y privadas.

En este marco, el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, mantuvo un encuentro con el ingeniero agrónomo Mariano Winograd, quien cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo productivo frutihortícola a lo largo de la costa del río Uruguay.. Durante la reunión, analizaron los desafíos y oportunidades del sector, haciendo especial énfasis en la articulación público-privada y en la necesidad de promover inversiones, empleo calificado e innovación tecnológica para diversificar y potenciar la matriz productiva regional.

Winograd explicó que, junto a profesionales de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Entrerriano (AIANER), trabajan en la reconversión de la zona periurbana de Concordia luego de la caída de la producción de arándanos, que dejó infraestructura ociosa —como sistemas de riego, cámaras frigoríficas y estructuras antiheladas—.

Entre las alternativas, destacó el cultivo de kiwi amarillo, que cuenta con condiciones climáticas favorables en la región y tiene potencial para posicionar a Concordia como referente nacional, así como la pitaya, una fruta de alto valor comercial y creciente demanda.

“Estas nuevas producciones no solo diversifican la economía local, sino que también permiten atraer inversiones y reactivar áreas hoy subutilizadas, generando empleo y oportunidades para la región”, subrayó Winograd.

Como parte de la exposición, el 18 de octubre se desarrollará una jornada especial dedicada a estas producciones emergentes, con la presencia de productores, especialistas e inversores, orientada a recuperar terrenos productivos, promover la innovación y fomentar negocios sostenibles.

Por su parte, Mouliá destacó el carácter estratégico de la exposición:

“Concordia Produce será un espacio clave para la generación de negocios y la proyección de la región hacia nuevos mercados. Es fundamental contar con la infraestructura, la conectividad y la logística necesarias para que este tipo de iniciativas se consoliden y crezcan en el tiempo”, afirmó.

Concordia Produce se proyecta como una plataforma para la cooperación y el desarrollo, conectando a distintos actores con el objetivo común de impulsar la economía regional y abrir nuevos horizontes de crecimiento.

Pedido de relocalización de planta: el intendente de Colón se reunió con Cancillería argentina

José Luis Walser mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro para reafirmar el rechazo a la ubicación actual del proyecto de planta de e-combustibles que la empresa HIF Global propone instalar en Paysandú, frente a las costas de Colón.

El Intendente de Colón, José Luis Walser, se reunió con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir el proyecto de instalación de la planta de combustibles sintéticos en Paysandú, frente a las playas de Colón.

Durante la reunión, el Intendente Walser y el Subsecretario Navarro dialogaron sobre el firme pedido de relocalización de la planta, y pusieron en común la información disponible sobre el proyecto de HIF Global. También repasaron las gestiones que se vienen realizando desde Cancillería en relación con este tema.

El Intendente Walser destacó “la importancia de seguir avanzando en una agenda de trabajo con máximas autoridades nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar que se tomen en cuenta las preocupaciones de la comunidad de Colón y se busquen soluciones que beneficien a todos los involucrados” afirmó.

Frigerio acompañó la inauguración de una fábrica que genera más de 70 empleos y destacó el RINI

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la inauguración de la nueva planta de la empresa Entrenuts, especializada en alimentos saludables, de Colón. La firma se incorporó recientemente al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), y se consolida como un ejemplo del impulso que la iniciativa provincial está generando en el sector productivo.

En el acto realizado este viernes, el mandatario provincial destacó que, a menos de un año de la puesta en marcha del RINI, ya se han comprometido inversiones por 80 millones de dólares y se han generado más de 600 puestos de trabajo en la provincia. “El rol del Estado es generar condiciones para que los emprendedores, los empresarios, los que arriesgan capital y generan empleo, tengan posibilidades de crecer. No ponerles una pata arriba de la cabeza, como sucedía antes”, afirmó.

Además, subrayó que actualmente el RINI moviliza cerca de 100.000 millones de pesos en inversiones productivas, en un contexto económico nacional complejo. “Mi equipo y yo estamos muy orgullosos de ese resultado”, agregó, al tiempo que destacó que Entre Ríos es actualmente la provincia que más créditos gestionó y recibió del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que ha permitido financiar proyectos estratégicos como la expansión de Entrenuts.

DSC 5069DSC 5069

Durante la actividad, el gobernador entregó el decreto de adhesión al RINI al gerente general de Entrenuts, Emanuel Fellay, quien recordó los inicios de la empresa: “Lo que comenzó como una charla entre amigos hoy es una planta modelo que emplea a más de 70 personas, con proyección nacional e internacional”.

“Si hay algo que aprendimos en estos años es que las máquinas producen, pero son las personas las que hacen la diferencia. Y cada integrante de Entrenuts lleva puesta la camiseta con el mismo espíritu emprendedor que nos impulsó desde el primer día”, señaló Fellay.

En la ceremonia estuvieron presentes también el intendente de Colón, José Luis Walser, quien valoró el impacto local de la empresa: “Entrenuts es un ejemplo y un orgullo para la comunidad. Representa el compromiso de nuestros emprendedores con el desarrollo económico y el empleo genuino”.

La actividad contó además con la participación de funcionarios provinciales y legisladores: los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti; la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y los legisladores provinciales Ramiro Favre y Mauro Godein.

86