Siete años de cárcel para el colombiano que perpetró estafas con tarjetas de débito en Paraná

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Santiago Brugo, condenó a Diego Fernando Arias a siete años de prisión efectiva por su participación en una maniobra de clonación de tarjetas de débito que tuvo lugar en enero de 2022 en la ciudad de Paraná. La sentencia dictada este viernes incluyó además la devolución de 350.000 pesos, monto vinculado a las extracciones fraudulentas realizadas en cajeros automáticos de Paraná.

Según la información recabada por AHORA, la pena fue dictada en el marco de un juicio abreviado acordado entre la fiscal Mercedes Nin y el defensor oficial Fernando Callejo. Arias, comerciante de 52 años, había sido detenido junto a Alejandro Arana Macias, otro colombiano de 44 años en aquel momento, en la costanera baja de Paraná, tras ser identificados por cámaras de seguridad del 911.

Ambos fueron sorprendidos con más de 300.000 pesos en efectivo, 43 tarjetas SUBE utilizadas como soporte de clonación, dispositivos informáticos, llaves de cajeros automáticos y material para el copiado de bandas magnéticas, una técnica conocida como skimming.

Según la investigación, entre el 4 y el 6 de enero de 2022 colocaron dispositivos electrónicos en un cajero del Banco Francés en Santa Fe para sustraer datos bancarios, que luego usaron para realizar 25 extracciones en cajeros de Paraná por un total de 364.000 pesos.

La causa contra Arana Macias ya fue resuelta: el juez de Garantías (ahora defensor oficial) Juan Hipólito Carlín homologó un acuerdo de juicio abreviado por el cual el imputado, desde la cárcel en Jujuy, aceptó una condena de dos años de prisión efectiva. Arias, en cambio, recibió una pena más severa debido a sus antecedentes penales y al rol que cumplió en la maniobra.

Arias ya tiene una condenado en Rosario a cuatro años de cárcel por 150 hechos de estafa perpetrados en 2022 con tarjetas magnéticas adulteradas con datos de usuarios que copiaba mediante una serie de dispositivos que colocaba en cajeros automáticos. Esa pena se unificó con una condena pendiente de la Justicia bonaerense por falsificación de documentos y otros hechos similares. Ahora, Arias logró que la pena que le aplicaron en Paraná se unifique con la que viene cumpliendo ya en la provincia de Santa Fe.

La sentencia de Brugo cierra un capítulo de una modalidad delictiva poco frecuente en la región, pero que dejó una huella clara en el sistema bancario local. El caso expuso la vulnerabilidad de los cajeros automáticos ante técnicas de clonación y la necesidad de reforzar los controles de seguridad en las entidades financieras.

Dos hombre con un largo historial en estafas

Diego Fernando Arias, de 51 años, fue detenido el 14 de mayo de 2022 en el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia de las autoridades de Red Link sobre maniobras delictivas que tenían como víctimas a usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Según la denuncia, el ardid consistía en confeccionar tarjetas falsas con datos que se obtenían de tarjetas reales en el momento en que eran usadas para realizar trámites en cajeros de esa red.

Según la denuncia, la maniobra se desarrollaba en tres etapas. Primero colocaba disimuladamente un dispositivo electrónico en la ranura por donde se pasan las tarjetas que copiaba los datos de la banda magnética: nombre, apellido, DNI, entidad bancaria y los 16 dígitos impresos en el frente. Esos datos se completaban con los captados por una camarita muy pequeña que se colocaba como si fuera parte del cajero y que registraba nada menos que el momento y los números que el usuario digitaba en el teclado al ingresar la contraseña.

Tarjetas de Playland y Sube

Colectados esos datos, el segundo paso consistía en copiarlos en bandas magnéticas de tarjetas Sube o de salones de juego como Playland. Finalmente, la maniobra terminaba cuando utilizaba esas tarjetas para retirar dinero de los cajeros.

En ese contexto Red Link ofreció un rastreo en tiempo real de los movimientos bancarios de las tarjetas cuyos datos habían sido adulterados. Se dispuso entonces a personal policial para que actuara inmediatamente ante cualquier alerta que se emitiera en ese marco.

Así fue que la tarde del 14 de mayo de 2022, sobre las 16.30, Red Link detectó el uso de al menos una de las tarjetas adulteradas en un cajero automático del Banco Municipal de Mendoza al 4600. Allí se dirigió personal policial con el objetivo de aprehenderlo.

Los efectivos secuestraron en poder de Arias 17.450 pesos en efectivo y varias tarjetas plásticas con banda magnética: cinco con inscripción “Neverland”, tres tarjetas con banda con inscripción “Juegos”, siete tarjetas de transporte público Sube y una tarjeta magnética con la inscripción Ente de la Movilidad Rosario. Además había en poder del hombre un ticket de la operación bancaria que 15 minutos antes había realizado en la sucursal del Banco Municipal donde fue detenido. También tenía en su poder una boleta de depósito de equipaje de la terminal de ómnibus de Rosario.

Intento de soborno

Los policías se llevaron detenido a Arias, circunstancia en la que terminó cometiendo otro delito por el cual también lo condenaron: cohecho. Es que mientras era trasladado en un patrullero les ofreció a los policías dinero para que lo dejaran en libertad. Eran unos 300 mil pesos que, según les dijo, tenía en la terminal de ómnibus de Rosario.

Hacia allí se dirigieron los uniformados con la boleta de equipaje que le habían secuestrado a Arias y así llegaron hasta una mochila donde encontrarían otros elementos que serían incriminantes: una gorra y un buzo que fueron identificados como los mismos que vestía en los videos que habían sido registrados por cámaras de vigilancia en cajeros automáticos de los que había retirado dinero con las tarjetas falsas. También le incautaron otras 25 tarjetas con la inscripción “Nerverland”, 21 de Multijuegos, otras cuatro tarjetas Sube y finalmente una que decía “Cen Salud”. También estaba la plata ofrecida como coima e incluso un poco más: 396 mil pesos.

Dos años después de haber sido detenido, Arias se sentó al banquillo de los acusados a fines del mes pasado. La fiscal Viviana O’Connell lo acusó de haber realizado 114 extracciones de dinero de cajeros bancarios y también le achacó 59 intentos fallidos, todos entre los días 4 y 14 de mayo de 2022. Sin embargo la jueza Verón lo encontró culpable en 104 de las estafas consumadas y en 46 de los intentos achacados; del resto de los hechos fue absuelto por el beneficio de la duda.

La pena para Arias fue unificada con una condena anterior que no había terminado de cumplir: un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, como partícipe necesario del delito de falsificación de dos documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas, y como autor del delito de defraudación mediante el uso de tarjetas de compra falsificadas (cuatro hechos consumados y uno en grado de tentativa) así como por violar las disposiciones de aislamiento en tiempos de la pandemia.

Frigerio enviará a la legislatura un proyecto de ley de Infraestructura Provincial

IMG 20250911 214810

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley de Infraestructura Provincial, una iniciativa que busca institucionalizar la planificación a largo plazo de la obra pública y evitar que dependa de la discrecionalidad de un gobierno. Fue durante el cierre del 146° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en Paraná, que reunió a representantes del sector de todo el país.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, donde el mandatario provincial compartió el cierre de la jornada con la presidenta de la delegación Entre Ríos de Camarco, Laura Hereñú; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Lo acompañaron, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; y los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Durante su discurso, Frigerio hizo un balance de los avances en materia de obra pública en estos 20 meses de gestión. En ese marco, aseguró que los compromisos asumidos “no quedaron solo en anuncios, están todos en marcha y se están cumpliendo. De nada sirve quedarnos en diagnósticos si no nos animamos a tomar decisiones y a emprender esas transformaciones”. Resaltó la importancia de la colaboración para lograr los objetivos propuestos, afirmando que el mensaje “es claro: con orden, transparencia, planificación y diálogo entre el sector público y el sector privado, podemos transformar la obra pública en desarrollo y el desarrollo en empleo genuino y en bienestar para nuestra gente”.

Entre los logros mencionados, el gobernador destacó la regularización de casi la totalidad de la deuda con las empresas constructoras, la reactivación de obras paralizadas y la intervención de un tercio de las escuelas, hospitales y rutas provinciales. También hizo hincapié en la implementación de un nuevo sistema de redeterminación de precios y la creación del pliego único de condiciones generales para las obras. “Por primera vez, no se pagan certificados de obras con intereses, como se venía haciendo”, afirmó.  

En esa línea, anunció que no se renovará la ley de Emergencia en obras y servicios públicos el año próximo y que enviará a la legislatura provincial una nueva ley de Compre Provincial que prioriza a las empresas locales. Subrayó también que están avanzando en la creación de la primera cartera unificada de proyectos de infraestructura, elaborada junto con la Cámara de Construcción de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Afirmó que este trabajo confluirá en “una verdadera política de Estado: la Ley de Infraestructura Provincial, que institucionalizará la planificación a largo plazo y asegurará que las obras no dependan más de la discrecionalidad de un gobierno, sino que sean producto de una estrategia consensuada entre todos los ámbitos de la política local para las próximas décadas”.

La exposición de los ministros

En el marco del evento, también expusieron los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Daría Schneider; y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Z

El ministro Schneider se refirió a los principales avances de la provincia en materia de obra pública y planificación estratégica. Destacó como hitos la reactivación de obras provinciales, la implementación de herramientas digitales y la proyección de más de 100 proyectos clave para el desarrollo entrerriano. También mencionó la reestructuración de la deuda; el nuevo sistema de redeterminación de precios; la digitalización de expedientes, además de innovaciones como el uso de ladrillos PET para escuelas. Finalmente, hizo alusión a la importancia de la Ley de Infraestructura y su complementación con la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, destacó la jornada como un espacio clave de encuentro entre el sector público y privado para debatir y proyectar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo de Entre Ríos. Señaló los avances en el ordenamiento de las cuentas públicas, estado eficiente y transparente, reducción del gasto político, perfil de deuda sostenible y más inversión en infraestructura; y subrayó que el plan de obras busca potenciar la competitividad al reducir costos logísticos. Finalmente, remarcó que “la gestión del gobernador Frigerio se basa en tres pilares: un Estado eficiente, un sector privado dinámico y una articulación público-privada que impulse el desarrollo”.

El Consejo Federal de Camarco se desarrolló en el marco de la 4ta Muestra de la Construcción, un evento que se extenderá hasta el domingo 14 en el Complejo Sala Mayo y que busca consolidar a Entre Ríos como un punto clave para potenciar el sector como motor de crecimiento e inversión.

Andrés Laumann presente en la “Muestra de la Construcción” organizada por CAMARCO

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO, delegación Entre Ríos) está llevando a cabo la 4° Muestra Anual en la Sala Mayo de Paraná, del 12 al 14 de septiembre. El objetivo es que los participantes tengan oportunidad de conocer todas las tendencias en la cadena de valor de la construcción. El candidato a diputado nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, estuvo presente en la cena anual, desarrollada anoche, previo al evento, de la que también participaron otras personalidades de la política y el empresariado entrerriano.

La Muestra de la Construcción es un evento anual que reúne a empresas (pequeñas, medianas y grandes), profesionales y actores del sector para exponer productos y servicios, fortalecer vínculos comerciales, generar nuevas alianzas y discutir el desarrollo de la industria de la región. En este sentido, Laumann formó parte de diversas mesas de diálogo; una gran oportunidad para tomar nota de las inquietudes y analizar la necesidad que este sector tiene en términos legislativos, lo que podría traducirse en acciones concretas de ser elegido diputado nacional.

Imagen de WhatsApp 2025 09 12 a las 14.21.46 e0d3f3a5

“Acompañar al sector de la construcción, al empresariado, a los comerciantes, a los actores de la industria, del mercado inmobiliario, es decir, al sector privado, es central para el desarrollo de nuestro país y de la economía de nuestra provincia. La asociación público-privada debe ser un modelo de colaboración que nos permita aprovechar los recursos, la eficiencia y la experiencia del sector privado, combinándolo con la capacidad reguladora y la misión de servicio del sector público. Este tipo de encuentros son realmente estratégicos porque me permiten pensar en la legislación necesaria para sentar las bases de políticas eficientes e innovadoras, que reduzcan la carga fiscal, que habiliten el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos, que mejoren las gestiones, que aporten a la transparencia y favorezcan el empleo y el crecimiento económico. La industria de la construcción, por ejemplo, genera en Entre Ríos más de 25.000 puestos de trabajo, motoriza a más de 200 industrias locales, nacionales e internacionales y representa un movimiento económico de más de 50.000 millones de pesos anuales entre obras públicas y privadas”, destacó Laumann, quien adelantó que estará presente en varias de las actividades de la Muestra de CAMARCO.

Prensa LLA

Concordia: memoria corta como política de Estado

Algunos concejales de Concordia parecen haber encontrado en la ironía involuntaria su mayor aporte al debate público. Con un libro bajo el brazo —como quien reparte estampitas de fe—, el edil Guillermo Agustín Satalia Méndez decidió recordar “las grandes obras” de gestiones pasadas, olvidando convenientemente que muchas de ellas nacieron del apoyo directo de un presidente de otro signo político (Mauricio Macri) y de la gestión de quien hoy es gobernador, Rogelio Frigerio.

Claro, cuando se trata de memoria, nada mejor que ser selectivo: se exaltan accesos y rutas, pero se silencia que las obras estructurales —la planta de agua, la Defensa Sur, la financiación para el aeropuerto— llegaron por fuera del color partidario que hoy intenta adjudicarse todas las medallas.

En su discurso, Satalia se permitió ironizar sobre el actual intendente, tildándolo de “mileísta” y acusándolo de hablar de ruina y estancamiento. Pero lo curioso es que nunca mencionó el detalle incómodo: Concordia es, desde hace años, la ciudad más pobre del país. Pobreza estructural, no un slogan de campaña. Un estigma que ni libros regalados en el recinto ni discursos nostálgicos alcanzan para maquillar. Y lo más grave: nadie acciona en pos de una solución definitiva. Ni siquiera el actual intendente, que hasta ahora se muestra más como un espectador resignado que como un promotor de iniciativas serias ligadas a un plan de desarrollo regional. Porque de lo que se trata es de hablar de esperanzas reales, no de repartir estampitas de ocasión mientras se pone en marcha, una vez más, el circo electoral.

El problema no es la falta de memoria, sino el exceso de comodidad al usarla. Porque, si de enumerar logros se trata, ¿no sería más honesto admitir que las verdaderas obras de fondo fueron gestionadas con ayuda de quienes, supuestamente, representaban “la oposición”?

Si de algo estamos necesitados en Concordia no es de obsequios literarios ni de discursos selectivos, sino de seriedad, honestidad intelectual y, sobre todo, de políticas que miren de frente esa pobreza que se repite elección tras elección.

Pero parece que en Concordia hay quienes prefieren seguir escribiendo la historia con tinta invisible: la que se borra justo en las partes que no conviene recordar.

Fuente: Análisis Litoral https://www.analisislitoral.com.ar/

Confirmaron la identidad de la mujer hallada muerta en estancia de Paraná Campaña

Una mujer de 79 años falleció en la Estancia “La Celina”, ubicada sobre Ruta 10, a siete kilómetros de María Grande. El accidente ocurrió cuando regresaba de recorrer el campo junto a empleados. Elonce confirmó la identidad de la víctima.

Una mujer de 79 años perdió la vida este jueves por la noche en una estancia situada sobre Ruta 10, a unos siete kilómetros de la localidad de María Grande I, en jurisdicción de María Grande II, departamento Paraná.

El hecho ocurrió en la Estancia “La Celina”, donde la víctima había recorrido el campo junto a empleados desde las 17 hasta las 20 horas, a bordo de una camioneta.

La hipótesis de los investiagadores

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el hecho se produjo cuando la mujer descendió de la camioneta en la que recorría el campo junto a empleados. En ese momento habría sufrido un accidente con el tráiler que estaba acoplado al vehículo, aunque aún no está determinado si quedó enganchada, si fue arrollada o de qué manera se produjeron las heridas que terminaron siendo fatales.

Los trabajadores continuaron su marcha en la camioneta, sin advertir lo sucedido, y al regresar encontraron a la mujer tendida en el mismo sitio donde había bajado. Según indicaron fuentes policiales, las lesiones que presentaba habrían provocado su muerte de forma inmediata. No obstante, precisaron que la investigación sigue en curso y que serán las pericias las que determinen con exactitud las circunstancias del trágico desenlace.

Ruta 10, zona María Grande II
Ruta 10, zona María Grande II

La identidad de la víctima

La mujer fue identificada como Alicia Jaroslavsky, de 79 años, propietaria de la Estancia “La Celina”. Su deceso generó conmoción en la zona rural de Paraná Campaña, donde era reconocida por su labor en el establecimiento agropecuario. La Policía de Entre Ríos trabaja bajo la hipótesis mencionada, aunque se esperan las conclusiones de las pericias para esclarecer cómo se produjo el trágico desenlace.

Invitado por el BID, Frigerio expuso en Brasil sobre gobernanza fiscal y modernización institucional

El gobernador Rogelio Frigerio participó, en Río de Janeiro, del Diálogo Regional sobre Soluciones Digitales para una Gestión Fiscal Inteligente, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En el encuentro, que reunió a autoridades de distintos países, organismos multilaterales y representantes de gobiernos subnacionales, Frigerio brindó la conferencia titulada “Gobernanza fiscal y modernización institucional en los gobiernos subnacionales: desafíos y oportunidades”. Expuso en la sesión plenaria en la que también participó el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. 

Durante su intervención, el mandatario entrerriano compartió la experiencia de gestión en los distintos niveles que le tocó desempeñar -multilateral, nacional y provincial- y remarcó la importancia de avanzar en la simplificación tributaria, la coordinación entre Nación y provincias y el financiamiento de infraestructura en el territorio.

Frigerio sostuvo que con los países de la región “tenemos desafíos compartidos como son el equilibrio fiscal, mejorar la política tributaria y aprovechar las transformaciones digitales para optimizar la gestión pública”. 

Asimismo, destacó la necesidad de que los Bancos de Desarrollo se acerquen más a las provincias, ocupando un rol central en el financiamiento de la obra pública y la infraestructura productiva. “El rol de los gobiernos locales es muy importante porque son los que explican la calidad de vida de los habitantes y el bienestar de su población. Eso exige un vínculo más directo con los bancos de desarrollo para avanzar para la concreción de más obras de infraestructura básica, hospitales y escuelas”.     

También valoró las experiencias de Brasil y Paraguay como referencias regionales en materia de modernización y reformas tributarias.

El encuentro contó con la participación de referentes del BID, autoridades del gobierno de Brasil y de la Secretaría de Hacienda de la Nación, así como representantes de provincias argentinas y estados brasileños, junto a expertos internacionales en gestión fiscal.

UNA PERSONA PIERDE LA VIDA EN UN CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y CAMIÓN , KM 249 DE LA AUTOVIA ARTIGAS

Una camioneta intentó sobrepasar a un camión y terminó en un fatal vuelco.

En horas de esta tarde, aproximadamente las 17:30., personal policial constató un siniestro vial ocurrido en el km 249 y ½ de la Autovía Artigas. El conductor de una camioneta Toyota circulaba en sentido Sur-Norte, al intentar sobrepasar a un camión por la derecha, tomó contacto con su lateral, por lo que la camioneta se atravesó delante del camión, produciéndose una segunda colisión entre los vehículos. Como resultado, fue el vuelco de la camioneta en el cantero central.

Imagen de WhatsApp 2025 09 11 a las 19.05.27 882116aa

Las causas del siniestro se encuentran en investigación para su esclarecimiento.

Se hizo presente en el lugar personal del 107, los que constataron que el conductor de la camioneta no presentaba signos vitales.

Fuentes policiales del departamento Concordia, dieron a conocer que el hombre fallecido es Jorge Adolfo Tito, de 72 años, y con domicilio en Villa Adela, Concordia.

Se comunicó el hecho a la agente fiscal en turno, Dra. Montangie, quien dispuso las actuaciones de rigor. (Jef. Deptal. Cdia.)

ESTE ES NUESTRO LÍMITE…

-El pasado 2 de agosto, en la ciudad de Villaguay (E.R.), con la presencia de más de trescientos delegados de todos las ciudades y Departamentos de la Provincia, el Congreso Partidario, máxima autoridad de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, tomó por amplia mayoría decisiones trascendentes para el Radicalismo entrerriano.

-Entre otras cosas, el Congreso resolvió ratificar la Alianza Juntos por Entre Ríos, a través de la cual se ganó la elección en el comicio de octubre de 2023 y se participa del gobierno de la Provincia y se gobierna o co gobierna más de veinte municipios y comunas de distinta categoría.

-Se tomó la decisión asimismo, en vista a las elecciones de diputados y senadores nacionales de octubre de este año, de ampliar este frente electoral, incorporando nuevos espacios políticos que compartan una visión democrática y federal.

-A tal fin, se otorgó mandato en tal sentido al Sr. Presidente del Congreso y Presidenta del Comité Provincial, a efectos de realizar las negociaciones pertinentes en tal sentido.

-A la vista de los resultados, debemos manifestar, con total dolor y desazón que tales expectativas no se han cumplido.

-En efecto, tal como es conocido por distintas versiones, nuestros negociadores no han podido o no han sabido cumplimentar acabadamente el claro mandato de los afiliados y simpatizantes radicales .

-De las informaciones recogidas, se tiene la impresión de haberse delegado las gestiones en el Sr. Gobernador Rogelio Frigerio, o en sus asesores inmediatos, quienes tampoco habrían llevado a cabo una negociación medianamente digna en relación a los intereses de la Provincia.

-Por lo que se advierte, los comisionados, lejos de negociar, se limitaron a suscribir un Contrato de Adhesión a las condiciones determinadas por la Sra. Karina Milei en nombre de LLA, quien impuso: 1) El nombre, color y símbolos de su agrupación política. 2) La totalidad de los candidatos a senadores. 3) El lugar preponderante en la lista de Diputados, relegando al representante del partido político con mayor relevancia en la Provincia a un humillante tercer lugar, con posibilidad sólo de ser electo en caso de triunfar esta lista.

-No se ha cuidado ni siquiera de convenir la adopción de un programa mínimo común para el accionar de los futuros legisladores: hasta el punto que, quien encabeza la nómina de Senadores propone la entrega a manos privadas de la energía hidroelécttrica de Salto Grande, contradiciendo lo que ha sido una de las principales banderas de lucha del Radicalismo de la región y la Provincia.

-Nótese la situación insólita , creemos que no registra antecedentes, en que una fuerza política, cede las dos representaciones del Senado a otro partido, opositor en la Provincia, pero oficialista en el orden nacional.

-Tan luego en Senadores, que son, de acuerdo a la Constitución Nacional (arts.44 y 54 y sigs), quienes representan a la Provincia y deben defender sus intereses.

-Es notorio que nuestro gobierno provincial mantiene diferencias con la Nación, en cuanto a coparticipación de impuestos y deudas de la Caja Previsional de Entre Ríos, entre otros puntos. Reclamos que inclusive han llegado a la órbita judicial de la Corte Siprema ¿que postura adoptarán “nuestros” senadores, sujetos a su disciplina partidaria nacional, frente a tales controversias?

-Es fácil preverlo ante uno de tales candidatos , cuya primera propuesta es enajenar un recurso propio de la órbita provincial (art. 124 in fine CN) como es la energía hidroeléctrica

-¿Qué clase de arreglo en sentido “federalista” es él que se nos impone?

-A lo expuesto, sumemos dos objeciones, para nosotros fundamentales:

a) El Radicalismo , sin salirse de sus principios fundacionales de Democracia y Libertad, puede acordar coincidencias en cuestiones meramente instrumentales, como puede ser, el equilibrio fiscal, la reforma del Estado o el achique del gasto público. No podemos, en cambio transar con una bandera que hace a nuestro origen como fuerza política que es la ética y la moral en el manejo de los negocios públicos. El Radicalismo, pese a los errores que pueda haber cometido en los gobiernos ha exhibido con orgullo una norma de conducta invariable como es la bandera de la honradez administrativa. No podemos claudicar en ello, mostrando mínima complicidad o complacencia antes los escándalos de corrupción –cripto moneda; maletas sin revisar en aduana; coimas escandalosas en medicamentos de discapacidad, etc- exigiendo con fuerza, tal lo hicimos con el gobierno K y el Menemismo, su rápida investigación, esclarecimiento y castigo.

b) Como fuerza política que enarbola la necesidad del consenso y la convivencia pacífica dentro de un marco institucional democrático, rechazamos totalmente aquel elemento nefasto conocido como la “grieta”. Que se ha manifestado con alarmante frecuencia en el marco de la presente campaña electoral. Repudiamos y rechazamos de pleno los ataques con piedras, palos o golpes a las caravanas proselitistas, sean del partido que sean. Pero, con igual fuerza extendemos nuestra impugnación categórica a los discursos de odio e insultos emitdos desde las altas esferas y presentes en casi todos los discursos del Sr. Milei y sus seguidores, sean funcionarios, legisladores o simples militantes, de calle o de redes sociales. Todo ello alimenta y promueve un clima de discordia y violencia que conspira contra el mayoritario deseo argentino de vivir y convivir en paz.

Frente a lo expuesto, como Radicales entrerrianos comprometidos por el futuro de nuestro Partido y Provincia, nos sentimos en el deber de manifestar:

1) Sin hacer cargos personales contra nadie, creemos que ha sido tergiversada y distorsionada la clara y concreta decisión de la mayoría de los Radicales , expresada en el Congreso del 2 de agosto y, de alguna manera, ratificada en las urnas en la elección interna del 10 de agosto.

2) En consecuencia creemos que, como radicales, no podemos brindar nuestro apoyo a una lista de Senadores, no sólo no integrada por hombre o mujer de nuestras filas, sino por el contrario por personas abiertamente colocados en posturas y actitudes contrarias al programa y tradición radical. El Partido debe declarar que no se compromete con la misma, y dejar en libertad de acción a sus afiliados y simpatizantes.

3) Respecto a la nómina de diputados, habida cuenta que los tiempos ya no permiten formar una lista alternativa, y que la surgida se integra con dos radicales, prestar a la misma su apoyo crítico.

Mauricio Retamar, presidente del Partido Libertario Concordia, saludó a los docentes en su día

pamer colegios blog dia del maestro

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, Mauricio Retamar, presidente del Partido Libertario Concordia, envió un afectuoso saludo a todos los docentes, reconociendo la labor fundamental que cumplen en la formación de generaciones y en la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades.

“Ser maestro es una de las tareas más nobles, porque implica no solo transmitir conocimientos, sino también valores y ejemplos de vida. Es una vocación que deja huellas imborrables en cada alumno”, destacó Retamar.

Imagen de WhatsApp 2025 09 11 a las 12.56.45 37193749



Asimismo, remarcó que la educación es la herramienta más poderosa para garantizar la libertad y el progreso social, y que sin el compromiso de los maestros ese camino sería imposible.

En su mensaje, Retamar expresó:
“Quiero hacer llegar mi reconocimiento y gratitud a cada docente que, con esfuerzo, dedicación y pasión, contribuye día a día a que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro mejor. Gracias por su entrega, por su compromiso y por mantener viva la llama del conocimiento”.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de acompañar a los docentes con mejores condiciones de trabajo y con políticas que valoren verdaderamente su esfuerzo, recordando que “invertir en educación es invertir en el futuro de la Nación”.

La Cooperativa Eléctrica de Concordia presentó su nueva identidad institucional y proyectos de innovación tecnológica

Concordia. – En un encuentro con asociados y la comunidad, la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentó su nueva imagen institucional, junto a un paquete de proyectos que marcan su rumbo hacia la modernización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Marcelo Espinelli, destacó que la renovación visual busca “honrar la historia de la cooperativa y proyectarse hacia el futuro”. El nuevo logotipo conserva elementos tradicionales, pero incorpora formas y colores que reflejan crecimiento, compromiso ambiental y equilibrio entre energía y sustentabilidad.

Energía solar: volver a las raíces de la generación

La entidad anunció la puesta en marcha de su primer proyecto de generación solar fotovoltaica en la Central N°1, con la instalación de 117 paneles solares sobre los techos de la sede. La producción –estimada en 110.000 kWh anuales, equivalente al consumo de unas 40 viviendas– será inyectada en su totalidad a la red de distribución.

Imagen de WhatsApp 2025 09 10 a las 21.20.09 c13d9847

El proyecto constituye una acción concreta en el marco de la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética, y simboliza el retorno a la generación eléctrica propia, tal como lo hicieron los fundadores de la cooperativa en 1939.

Tecnología de vanguardia: drones al servicio de la red

Otra de las novedades fue la incorporación de drones de última generación equipados con cámaras termográficas. Esta herramienta permitirá realizar inspecciones aéreas en líneas de media tensión y subestaciones, detectar fallas con mayor precisión, reducir riesgos para el personal y minimizar interrupciones en el suministro eléctrico.

Los drones facilitarán tareas como inspecciones visuales, control de vegetación, análisis de conductores e identificación temprana de anomalías. Según los especialistas de la cooperativa, esta tecnología coloca a Concordia entre las distribuidoras pioneras del país en su implementación.

Servicios digitales para los asociados

Se presentó además la consolidación de la Oficina Virtual (www.coopelec.com.ar), que permite a los usuarios descargar facturas, pagar online, consultar consumos, adherir a débitos automáticos, iniciar reclamos y gestionar planes de pago sin necesidad de concurrir presencialmente.

A ello se suma la atención vía WhatsApp (345 407-7552) para reclamos y consultas rápidas, y la posibilidad de contactarse por videollamada (345 407-7559) con el área de Gestión de Cobros para regularizar deudas o solicitar financiación.

Biblioteca y formación en nuevas tecnologías

La Biblioteca “Julio Serebrinsky” fue otro de los ejes destacados. Con un fuerte compromiso social y cultural, amplió su oferta de cursos para incorporar temáticas vinculadas a la innovación y la tecnología: inteligencia artificial, robótica, programación, diseño web y gestión de celulares, sumados a los talleres tradicionales de idiomas, informática, música, danzas folklóricas y ajedrez.

La institución también inauguró un espacio para niños, un sector de audiolibros para personas con discapacidad visual y un rincón dedicado a los autores locales, fortaleciendo la identidad cultural de la ciudad.


En síntesis, la Cooperativa Eléctrica de Concordia reafirma su liderazgo regional con una identidad renovada, proyectos de generación limpia, tecnología de avanzada y un firme compromiso social y cultural con la comunidad.

Captura de pantalla 2025 09 11 021157
86