Diabetes. Vivir con menos oxígeno reduce la glucosa: descubren cómo los glóbulos rojos bajan el azúcar

KA7H4WS5VBGP5PHHDE3Q6NWDDQ

La hipoxia hace que los glóbulos rojos absorban más glucosa y reviertan la hiperglucemia. Una pastilla experimental replicó el efecto.

Vivir con menos oxígeno, como ocurre en grandes altitudes, puede convertirse en una ventaja metabólica. Investigadores del Instituto Gladstone y de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, demostraron en modelos de ratón que la hipoxia crónica hace que los glóbulos rojos absorban más glucosa y reduzcan la hiperglucemia, un hallazgo que podría explicar por qué las poblaciones que viven en altura registran menores tasas de diabetes.

El trabajo fue publicado en la revista científica Cell Metabolism y describe un mecanismo hasta ahora poco explorado: los glóbulos rojos actúan como un “sumidero” de glucosa cuando el oxígeno escasea.

Un “compartimento oculto” del metabolismo

La hipoxia es la condición en la que disminuye el oxígeno disponible en sangre o tejidos. Según el estudio, en ese contexto los glóbulos rojos modifican su metabolismo para captar más azúcar del torrente sanguíneo.

“A gran altitud, esta adaptación mejora la capacidad de transportar oxígeno, pero también tiene el efecto secundario beneficioso de reducir los niveles de azúcar en sangre”, explicó Isha Jain, investigadora principal del estudio y profesora de bioquímica en la Universidad de California en San Francisco.

Jain sostuvo que los glóbulos rojos representan “un compartimento oculto del metabolismo de la glucosa que no se había comprendido hasta ahora”, lo que podría abrir nuevas estrategias para el control de la glucemia.

La pista surgió en estudios previos

Un estudio internacional siguió durante siete años a más de 1.500 adolescentes y halló que la resistencia a la insulina y la glucosa elevada en sangre pueden causar daño cardíaco estructural incluso en jóvenes con peso normal. (Pixabay)Un estudio internacional siguió durante siete años a más de 1.500 adolescentes y halló que la resistencia a la insulina y la glucosa elevada en sangre pueden causar daño cardíaco estructural incluso en jóvenes con peso normal. (Pixabay)

En investigaciones anteriores, el equipo observó que ratones expuestos a aire con bajo contenido de oxígeno presentaban niveles de glucosa considerablemente más bajos tras las comidas.

“Cuando administramos azúcar a los ratones en hipoxia, desaparecía de su torrente sanguíneo casi al instante”, explicó Yolanda Martí-Mateos, primera autora del estudio. Sin embargo, el músculo, el cerebro y el hígado no explicaban esa rápida captación.

Mediante técnicas de imagen adicionales, los científicos identificaron que los glóbulos rojos eran el destino principal de esa glucosa. En condiciones de poco oxígeno, no solo aumentó la producción de estas células, sino que cada una absorbió más glucosa que las generadas en niveles normales de oxígeno.

Cómo funciona el mecanismo

Los investigadores demostraron que, en hipoxia, los glóbulos rojos utilizan la glucosa para producir moléculas que facilitan la liberación de oxígeno hacia los tejidos, un proceso clave cuando el oxígeno es escaso.

El efecto metabólico se mantuvo durante semanas o meses después de que los animales regresaran a niveles normales de oxígeno, lo que sugiere una adaptación prolongada.

Una pastilla que imita la altura

El equipo también probó un fármaco experimental llamado HypoxyStat, diseñado para imitar algunos efectos del aire con bajo oxígeno. La pastilla actúa haciendo que la hemoglobina de los glóbulos rojos se adhiera con mayor fuerza al oxígeno, reduciendo su disponibilidad en los tejidos y generando una respuesta similar a la hipoxia.

En modelos de diabetes en ratones, HypoxyStat revirtió por completo la hiperglucemia y mostró una eficacia incluso superior a la de medicamentos existentes, según los autores.

Posibles aplicaciones futuras

Los hallazgos podrían tener implicancias más allá de la diabetes. Los investigadores plantean que modular el “estado de oxígeno” de los glóbulos rojos podría influir en el metabolismo durante el ejercicio, en lesiones traumáticas o en otras situaciones de hipoxia patológica.

“Esto es solo el comienzo. Aún queda mucho por aprender sobre cómo el cuerpo se adapta a los cambios de oxígeno y cómo podemos aprovechar estos mecanismos para tratar diversas afecciones”, concluyó Jain.

Del fenómeno de TikTok a las góndolas: En plena zona citrícola de Entre Ríos ya se producen pitayas argentinas, que buscan convertirse en las “más australes y dulces del mundo”

Pitayas bichos de campo 3 750x375 1

A los pocos productores argentinos de pitaya no les gusta caracterizar a la fruta como exótica, sino que prefieren el adjetivo “negligenciada”. La elección no es fortuita, porque en realidad hay muchas plantas dispersas en el Litoral, incluso en zonas urbanas, que nunca fueron más que ornamentales por el desconocimiento sobre sus particularidades.

Las tendencias de consumo, siempre mutables, hicieron lo propio, y la “fruta del dragón”, como se la conoce en dibujos animados o se difunde en videos de TikTok, terminó ingresando a los mercados locales desde destinos lejanos de Centroamérica. Importada, más exótica parecía aún.

Pero nada de eso cuenta para quienes en Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Formosa, Corrientes y Entre Ríos la cultivan, con técnicas y variedades que recién terminaron de “pulir” hace no más de 4 años, y un total de no más de 100.000 plantas dispersas en unas escasas 20 hectáreas en el país.

Es dulce, ligeramente agria, tropical, llamativa, marketinera y ahora también, una opción productiva que pisar fuerte incluso en tradicionales zonas citrícolas.

Mariano Winograd pitayas

En la previa de la primera jornada nacional exclusiva para esa fruta que se celebrará en Concordia -el 5 y 6 de marzo-, Bichos de Campo consultó a uno de los principales impulsores de esta incursión de la pitaya en esa región y un especialista en la materia, el ingeniero agrónomo Mariano Winograd.

-¿Cómo es que Concordia, zona citrícola y luego arandanera por excelencia, hoy produce pitayas?-, es la pregunta disparadora de este intercambio.

“Lo que pasa es que es una especie nueva que no es nueva, porque estuvo siempre ignorada y oculta”, desafía Winograd, que cuenta en detalle cuál fue el trabajo detrás del desarrollo de esta rama productiva y hasta dónde esperan que se expanda en el mediano plazo.

pitaya8

De la mano de las firmas Pindapoy y Ayuí, Concordia fue durante muchos años punta de lanza en la producción citrícola. Eso fue así hasta que el polo se trasladó a Chajarí, una localidad a pocos kilómetros de allí donde prosperaron importantes familias con control directo sobre varios eslabones de la cadena y que se hicieron rápidamente del mercado.

Al esplendor citrícola le sucedió un esplendor arandanero, a partir de grandes inversores pero que entraron en retroceso cuando Perú acaparó gran parte del consumo regional.

“Y ahí fue cuando un grupo de agrónomos decidimos que era interesante buscar alternativas. Había infraestructura, packing, logística, cadena de frío, inversores y profesionales, y salimos en búsqueda de diversas alternativas”, describió Winograd, que desde entonces ha impulsado proyectos de kiwi, guayaba, palta, almendra y avellanas en la zona, pero que hace pocos años decidieron dar la gran estocada con la pitaya.

¿Y por qué ese fruto en particular? “Es relativamente fácil de multiplicar, es compatible con esta condición subtropical con inviernos y heladas, y en ese momento era un fruto que estaba un poco de moda en el mundo y que faltaba en Argentina”, señaló el especialista.

Pero el desarrollo local debió esperar a que los convenios de investigación con Vietnam y avances particulares hicieran lo propio. Y no fue hasta después de que Ecuador y Brasil empezaran a ingresar con su fruta que aquí se le encontró la vuelta: variedades autofértiles, tecnología, métodos de conducción, el control antiheladas heredado del arándano, poda, y otros bemoles más.

En la Argentina se escucha muy poco hablar de la pitaya, también conocida como la “fruta del dragón”. Exótica en nombre, forma (es similar a la bocanada de fuego de un dragón), color y sabor, esta fruta comenzó a sembrarse en 2012 de modo experimental en Formosa, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva). Luego de estas experiencias, son varios los técnicos que consideran que ya puede ser una alternativa productiva interesante de diversificación para muchos pequeños productores de las zonas subtropicales.

“Aunque es incipiente la introducción de esta fruta en la Argentina, y no hay comercialización, tiene un potencial único y una demanda que sería fuerte, ya que estas frutas exóticas siempre encuentran un mercado interesante, sobre todo en Buenos Aires”, dijo a Bichos de Campo Ricardo López, quien trabaja en el Cedeva, en lo que es extensión, producción y manejo de frutas como la banana, el mango y también la pitaya.

Hay dos tipos de pitaya, nos explicó López: “Una de cascara roja con pulpa roja, y otra de cascara roja con pulpa blanca. La más productiva es la que tiene pulpa roja, que se produce por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar”. Su sabor “es suave y dulce, similar al de una sandía, pero con una consistencia parecida a la de un kiwi, la cual es conferida por sus semillas”, añadió.

pitaya8

Se cree que la pitaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles que avanzaron sobre México, Colombia, Centroamérica y las Antillas. El origen de su nombre deriva de “fruta escamosa”.

Luego, esta fruta se propagó por zonas tropicales altas, concentrándose su producción en la costa oriental de Vietnam (de hecho, es la fruta de exportación más importante de ese país). También se cosecha en el sur de Florida, el Caribe, Hawái, Asia, Australia, Malasia, Israel, y la América tropical (Colombia, Ecuador y México).

¿Y cómo es que llegó a Formosa? López contó que “aquí conviven muchos ciudadanos orientales que introdujeron frutas exóticas como la pitaya, la carambola y el litchi. Así es que intentamos difundir su cultivo y evaluar los resultados productivos en el noreste de Formosa”.

Al momento, esta fruta se produce, según López, “en cantidad y calidad, con toda la validación del paquete tecnológico. Por ende, hoy cualquier productor puede obtener plantines para propagar y obtener manejo y conocimiento. Lo que hace falta es que ese productor se interese en nuevos cultivos”.

pitaya2

López explicó que antes de validar tecnologías, se deben validar especies. “Una vez validado un cultivo, su manejo y sus insumos, se lo debe comenzar a promocionar. Ahí entran a jugar un rol importante los municipios, que proveen el pedido, y el Cedeva, que ejecuta la entrega de plantines y se aboca a la tarea de capacitación y manejo en los productores”, agregó el ingeniero agrónomo.

¿Y cómo hacer entonces para que este tipo de frutas encuentren nicho e interés de parte de los productores? “La clave pasa ahora por una correcta promoción, que debe ir acompañada desde el gobierno, desde el propio Cedeva, y lógicamente por el propio productor”.

“En este punto, es mucho lo que se está haciendo, y el caso más ejemplar lo da la banana en la zona. Formosa está adelantada 40 años en la producción de esta fruta. Por eso decimos que es la provincia pionera en multiplicación de banano. Entonces, ¿Por qué no lograrlo con la pitaya?”, manifestó López.

“Yo creo que no hay productores pitayeros aún en Argentina porque hay todavía un desconocimiento muy grande, pero los cimientos productivos ya están instalados. Si el productor tuviera conocimiento de estudios de mercado que deben salir desde el Gobierno, ahí se empezaría a difundir más esta fruta”, agregó el ingeniero agrónomo.

pitaya4

López recordó que “en Formosa se realiza, cada dos años, la feria Frutar. Allí, en 2016 presentamos oficialmente la pitaya, y la dimos a conocer como un cultivo potencialmente productivo”. Luego remarcó que están utilizando canales como YouTube, para postear tutoriales sobre manejo de frutas como, por ejemplo, mango, y que lo mismo quieren hacer con la pitaya, la carambola o el maracuyá.

El ingeniero López se especializó en Jujuy, como asesor de fincas, y de cultivos como banana y mango. Luego pasó a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Yuto, donde trabajó en un cluster de frutos tropicales (especialmente en banana bajo invernadero, para control de daños por heladas). Allí estuvo tres años y luego recaló en el Cedeva.

El Cedeva vendría a ser la pata científica de este poryecto de innovación, del mismo modo que el Ministerio de Producción de Formosa y Paippa (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), brindarían el apoyo técnico y de proveeduría de insumos para los productores.

Mirá este video institucional sobre el trabajo del Cedeva:

image 6

El sector avícola destacó la gestión de Frigerio para abrir nuevos mercados

descarga

Para Raúl Marso, titular de la industria Las Camelias, la gestión del gobernador Rogelio Frigerio ante autoridades nacionales para abrir mercados que sirvan a los alimentos entrerrianos “es un día ganado en la búsqueda de sustentabilidad del negocio avícola. Pudimos ser escuchados por funcionarios de alto nivel en un clima de sinceridad y cordialidad”. 

Tal precisión refiere a la reunión que los industriales mantuvieron este viernes en Buenos Aires acompañados por el mandatario y su ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y su par de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne. 

Para el empresario del departamento Colón, el encuentro incluso fue “positivo porque pudimos expresar nuestra preocupación por los trascendidos del acuerdo de la Argentina con Estados Unidos; ya que el gobierno Nacional tomó nota de la observación contraria a que la apertura no sea recíproca”. Marso puso en valor que en ese mismo marco “se habló de la recuperación del mercado Chino”.

Y sumó que “manifestamos la necesidad financiera para crecer en granjas de producción con la tecnología que nos permita competir en condiciones más favorables; hablamos de los créditos fiscales millonarios que todas las empresas poseen y no son de libre disponibilidad”.

El industrial subrayó que la intervención del mandatario entrerriano determinó que “desde el gobierno federal se comprometan a promover la importación de bienes de capital de equipamiento que no se produce en la Argentina y que impacta en la modernización del sector”.

«¿Las tenés pagas?»: Marcela Pagano defendió a la diputada K y desafió a Martín Menem

Diseno sin titulo 2026 02 21T000728.098

La legisladora nacional arremetió contra el presidente de la Cámara de Diputados luego de que el bloque de La Libertad Avanza exigiera echar a Florencia Carignano.

La tensión dentro del Congreso subió de tono tras un explosivo intercambio en redes sociales entre la diputada Marcela Pagano y el presidente de la Cámara, Martín Menem. El conflicto estalló luego de que el oficialismo solicitara la expulsión de la kirchnerista Florencia Carignano por supuestos actos de sabotaje durante la última sesión.

Pagano no tardó en responder el pedido de sanción contra la diputada de Unión por la Patria con una crítica directa hacia la gestión de Menem. En su cuenta de X, la exlibertaria le lanzó: «¡Entonces deberías autoecharte por impedir la libertad de prensa en Diputados TV y censurar las transmisiones que no te convenían!«. Además, puso en duda que el oficialismo tenga los votos necesarios para la expulsión al preguntarle: «¿Las ténes pagas?».

La legisladora también apuntó contra integrantes de su propio espacio, mencionando casos que consideran injustos. Se refirió en duros términos a Lilia Lemoine, a quien llamó «la psiquiátrica que agrede, que no medicas», y recordó el polémico cruce de Lemoine con Ian Moche, el niño influencer con autismo. Asimismo, Pagano pidió «igualdad de condiciones para todos» al recordar situaciones que involucraron a otros diputados como José Luis Espert.

La publicación de Menem que desató el enojo de Pagano

Por su parte, Martín Menem justificó el pedido de expulsión compartiendo un video donde se ve a Carignano desenchufando cables en el recinto. El titular de la Cámara comparó la situación con cualquier otro trabajo: «Si en tu trabajo destruís o dañás las herramientas para adelante llevar tu tarea, te sancionan o te despiden, y tenés que pagar los daños que causás».

Para Menem, el accionar de la diputada kirchnerista no es un hecho menor, sino un ataque a la democracia. El riojano calificó lo sucedido como algo de «gravedad institucional al tratar de impedir el funcionamiento de un poder del Estado». Aseguró que el tema no debería terminar simplemente en una queja y que debe haber consecuencias por lo ocurrido.

El respaldo de Javier Milei y su advertencia contra el kirchnerismo

En medio de este fuerte cruce, el presidente Javier Milei decidió intervenir y expresar su postura a través de las redes sociales. El mandatario apoyó la idea de que se terminó la falta de castigo para quienes intentan interrumpir el trabajo del Gobierno nacional.

Milei reposteó un mensaje contundente sobre el comportamiento de la oposición en el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. La publicación compartida por el jefe de Estado sentenciaba: «El kirchnerismo cuando no gobierna es golpista. Van a hacer cualquier cosa para intentar que no gobernemos». El mensaje concluyó con una advertencia clara sobre el futuro político: «Pero, spoiler: no van a poder. La impunidad se terminó en la Argentina».

“Fuera, pobres”: echaron a la directora de Turismo Social de Misiones por burlarse desde el Caribe de las personas sin recursos

image 5

La decisión fue tomada por el gobernador Hugo Passalacqua tras la viralización de las imágenes

Karina Mabel Acosta posteó un video de sus vacaciones en Cancún dedicado a “todos los pobres”. Era la directora de Turismo Social de la provincia de Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua la echó luego de que se viralizaran las imágenes.

Estoy volando por los aires de México, Cancún. Para todos los pobres”, soltó Acosta, también conocida como “La Reina”. Fue en un video en el que se la ve junto a otras mujeres realizando una actividad recreativa. Todas rieron a carcajadas tras la ocurrencia. Luego se la escuchó a la exfuncionaria diciendo: “Fuera, pobres”.

En el singular video, agregó: “Miren las chicas divinas que conocí acá. Las amo. Gracias por haber compartido su tiempo conmigo”.

image 5

La ex titular de Turismo Social de Misiones cerró la grabación dando vuelta el teléfono y mostrando, desde el aire, el paisaje que estaba observando. Se veían torres de hoteles y playas paradisíacas de uno de los destinos favoritos de los argentinos en el Caribe.

La difusión de estas imágenes generó un profundo malestar social en toda la tierra colorada. Confluyeron varios factores. El primero, ver a una funcionaria pública vacacionando en el exterior siendo que el turismo es una de las principales industrias locales.

Además, la jactancia del uso del dinero ganado en su función de empleada del Estado y la descalificación hacia las personas de escasos recursos cayó como un acto de discriminación. Se trata de un exhibicionismo con tintes morbosos del nuevo posicionamiento social logrado a través de la política, algo que fastidia a una sociedad que pone al trabajo y al sacrificio como valores sociales altos.

Cuál fue la reacción oficial

El gobernador Passalacqua dispuso la inmediata remoción de Acosta del cargo que ocupaba. La viralización del video, en momentos en que la provincia ajusta sus números, fue un baldazo de agua fría. Misiones pasó por problemas para pagar el medio aguinaldo de diciembre y debió desdoblarlo. A comienzos de año, tuvo que apelar a una moratoria impositiva para mejorar la recaudación.El despido de Acosta representa,El despido de Acosta representa, según fuentes oficiales, un mensaje de cero tolerancia y pide responsabilidad a todos los funcionarios

Un último movimiento realizado en el mismo sentido fue congelar el sueldo del titular del Poder Ejecutivo. La decisión se tomó al excluir de los aumentos que se otorguen a los trabajadores del Estado a la retribución que recibe el mandatario provincial.

El decreto por el que se la apartó del gobierno no hizo mención al hecho puntual. Tan solo ordenó que se deje sin efecto el nombramiento de Acosta como Directora de Turismo Social de la provincia. La ahora exfuncionaria, de 51 años, había sido nombrada en el cargo el 16 de febrero de 2024.

Una alta fuente de la administración provincial confió : “No habrá tolerancia con este tipo de cosas”. Luego, anticipó que el gobierno misionero busca abrir una etapa nueva con “un cambio importante de paradigma” en el que se pondrá en valor “la responsabilidad de ocupar un cargo público”.

Asimismo, consignó que el despido de Acosta fue “un claro mensaje al resto de los funcionarios del enojo del Gobernador para con este tipo de situaciones”. Yendo más allá, puntualizó: “Estaba recaliente. Reclamó a sus funcionarios que se acomoden”.

Además del difícil momento económico, el oficialista Frente Renovador de la Concordia no atraviesa su mejor etapa política. Luego de más de dos décadas gobernando la provincia, tuvo dificultades para ganar las elecciones locales de medio término y cayó derrotado en los comicios nacionales. En ambas votaciones, La Libertad Avanza logró un respaldo importante de los votantes.

Las 8 estrategias para conseguir reducir el consumo de alcohol

alcohol 620x240 1

Según datos publicados por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), 17 millones de adultos de 18 o más años de edad presentan algún trastorno debido al consumo de alcohol. No obstante, existen herramientas que pueden ayudar a reducir las probabilidades de tenerlos. El mismo NIAAA ha publicado la guía “Estrategias para reducir el consumo de alcohol”, en el que se plantean los siguientes ítems para conseguirlo:

Llevar la cuenta

Es muy importante llevar la cuenta de todo el alcohol que se bebe, ya que eso ayudará a ir más despacio. Es aconsejable llevar una pequeña libreta para anotar cada copa de alcohol que se vaya a beber.

Contar y medir

La edad, el sexo o el estado de salud influyen en el daño que provoca el consumo de alcohol en nuestro organismo. Por eso, es conveniente no superar los límites marcados por los profesionales de la salud. La medida básica que se utiliza para contar el alcohol que se consume es la unidad de bebida estándar (UBE), que contiene 10 gramos de alcohol.

Las equivalencias de las UBE con las consumiciones más habituales de alcohol son las siguientes:

BebidaConsumición habitualEquivalencia en UBE
Cerveza1 quinto/caña (100ml)1 mediana (333ml)1 litro1UBE1,5 UBE5 UBE
Vino, cava1 vaso (100ml)1 litro1UBE10 UBE
Carajillo, vino dulce, jerez, vermut1 copa (50ml)1 UBE
Destilados1 copa (50ml)1 combinado (50ml)2UBE2 UBE

Así, el límite máximo de consumo semanal recomendado es:

  • Mujeres: 17 UBE
  • Hombres: 28 UBE

En el caso del límite máximo de consumo ocasional, las medidas que se establecen son las que siguen:

  • Mujeres: 4 UBE
  • Hombres: 6 UBE

Fijar metas

Otra medida interesante es decidir cuántos días por semana se va a beber y qué cantidad. Es conveniente intentar no beber nada al menos uno o dos días a la semana. Los bebedores con los índices de trastornos más bajos derivados del consumo de alcohol permanecen entre estos límites.

Ir lento y espaciado

Cuando se beba, es importante hacerlo con calma, procurando disfrutar del sabor y no de los efectos del alcohol. Se recomienda alternar el consumo de bebidas con alcohol con otras que no lo contengan.

Incluir alimentos

Una de las “medidas” básicas a la hora de consumir alcohol es que hay que hacerlo con el estómago lleno, ya que de esta manera el organismo lo absorberá más lentamente.

Evitar “disparadores”

Si ciertas personas o lugares incitan a beber, incluso cuando no quiere hacerse, hay que tratar de evitarlos. Una práctica interesante puede ser planificar qué se hará en lugar de ir a esos lugares o de ver a esas personas. Si el lugar en el que siente el impulso de beber es en su propia casa, intente no tener alcohol allí.

Planificar para controlar los impulsos

Cuando aparezca el impulso de beber es importante recordar los motivos por los que se quiere dejar de beber. También es conveniente hablar del tema con alguna persona de confianza y tratar el impulso como si “surfeara”, es decir, en vez de luchar contra ese sentimiento, hay que aceptarlo y capearlo.

Conocer su “no”

Cabe la posibilidad que nos ofrezcan beber en momentos en los que no queremos. Es muy importante tener preparado un “no, gracias”. Cuanto más rápido aparezca la negación, más difícil será ceder o pensar en excusas para aceptar la bebida.

Cabe recordar que el alcoholismo puede convertirse en una adicción con graves consecuencias para la salud, especialmente para el sistema digestivo y el circulatorio, y también para las personas que nos rodean. Consumir alcohol puede aumentar las probabilidades de verse implicado o implicar a terceros en un accidente o una pelea. En cualquier caso, si se detecta una dependencia al alcohol, es necesario recurrir a un profesional de la salud para que nos ayude a planificar una recuperación sin riesgos.

Aseguran que el consumo de alcohol leve o moderado afecta al cerebro

El consumo de alcohol en las personas mayores

Un informe publicado por las Universidades de Wisconsin, Suiza y Pensilvania asegura que las personas que consumen alcohol leve o moderado tienen efectos negativos en la estructura cerebral.

Especialistas de las Universidades de Wisconsin, Suiza y Pensilvania publicaron un informe en la revista Nature Communications en donde se analiza los efectos que produce el consumo de alcohol, incluso en niveles que la mayoría consideraría moderados (unas cuantos vasos de cerveza o copas de vino en la semana).

Si bien el consumo excesivo de alcohol se ha asociado con atrofia cerebral, pérdida neuronal y una mala integridad de las fibras de la sustancia blanca. Ahora, existe evidencia acerca de los efectos negativos en la estructura cerebral asociados con el consumo de alcohol de leve a moderado.

De acuerdo con la evidencia científica, encontraron asociaciones negativas entre la ingesta de alcohol y la macroestructura y microestructura del cerebro. Específicamente, la ingesta de alcohol se asocia negativamente con las medidas de volumen cerebral global, los volúmenes regionales de materia gris y la microestructura de la materia blanca. También puede conllevar otros riesgos para el cerebro.

Los científicos detectaron que las reducciones en el tamaño del cerebro relacionadas con la bebida reflejan un mayor envejecimiento del cerebro y cada unidad adicional de alcohol consumida por día se reflejó en un mayor efecto de envejecimiento del mismo.

Los científicos subrayan que los hallazgos pueden incitar a los bebedores a reconsiderar cuánto beben. “Existe alguna evidencia de que el efecto de beber en el cerebro es exponencial -resumió Daviet-. Entonces, una bebida adicional en un día podría tener más impacto que cualquiera de las bebidas anteriores ese día. Eso significa que reducir el último trago de la noche podría tener un gran efecto en términos de envejecimiento cerebral”.

A veces cuando uno bebe, se pregunta o le preguntan: ¿no crees que estás bebiendo demasiado? ¿No crees que tendrías que hacer un tratamiento del alcohol? Estas preguntas se contestan diciendo: bebo poco, sólo unas cervezas. Pero hay que tener cuidado con esta respuesta. ¿Qué significa beber poco? ¿Qué significa beber sólo unas cervezas?

Para saber si es necesario iniciar un tratamiento del alcohol es importante conocer cuando dicho consumo es un problema. Existen diferentes tipos de consumo que van desde el consumo de riesgo hasta la dependencia.

tratamiento adiccion a la bebida centro bonanova - Tratamiento del alcohol: tipos de consumo

Es como si camináramos sobre un línea, es decir, se trata de una continuidad, puedo pasar desde el consumo de riesgo a un consumo que signifique que dependo del alcohol en mi vida cotidiana.

  • Un primer tipo de consumo es el consumo de riesgo, se trata de un nivel o patrón de consumo de alcohol que puede causar daños en la salud si el hábito del consumo persiste, y es descrito por la OMS como consumo medio regular de 20 a 40g de alcohol diarios en mujeres (≈de 2 a 4 cervezas de 200cc) y de 40 a 60g diarios en hombres (de 4 a 6 cervezas de 200cc). Sería como si en nuestro cerebro hubiese un semáforo y estuviese en luz verde, pero nos está diciendo también lo siguiente: “Si sigues así, entonces es muy probable que necesites un tratamiento del alcohol”.
  • Un escalón más arriba se encuentran dos tipos de consumo. Por un lado, el consumo perjudicial se define como un patrón en el beber que causa daños a la salud física o mental y está definido por la OMS como el consumo medio regular de 40g diarios de alcohol en mujeres (≈4 cervezas de 200cc), y más de 60g diarios en hombres(≈ más de 6 cervezas de 200cc). Por el otro, el consumo excesivo ocasional (binge drinking, en inglés), que puede ser particularmente perjudicial para la salud, es definido como el consumo, por parte de un adulto, de por lo menos 60g de alcohol en una sola sesión (≈ 6 cervezas de 200cc). En estas dos maneras de consumo, nuestro imaginario semáforo estaría en amarillo y nos dice: “Vas muy mal, ya es hora de frenar, mejor pide ayuda e inicia un tratamiento del alcohol.
  • Dentro de este continuo queda por describir la dependencia del alcohol. Este tipo de consumo consiste en un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos en los cuales el uso del alcohol se transforma en prioritario para el individuo, en contraposición con otras conductas que en algún momento tuvieron mayor valor para él. Aquí es cuando nuestro semáforo está en rojo y el comienzo del un tratamiento del alcohol no sólo es preventivo sino fundamental para nuestro bienestar.

Lamentablemente muchas personas sólo piden ayuda cuando se llega a este tipo de consumo, aunque también es bueno saber que, afortunadamente, existen tratamientos eficaces contra la dependencia del alcohol.

Cuál es el vínculo entre el consumo de alcohol y el hígado graso

2 1

Esta afección silenciosa requiere un seguimiento médico cuidadoso; “Cuando aparece la cirrosis, el cuadro se complica muchísimo más”

Alrededor de 1 de cada 3 argentinos sufre la afección de hígado graso. A menudo asintomático y asociado a factores como el sobrepeso, la mala alimentación, la diabetes y el sedentarismo. Existen dos tipos principales: no alcohólico y alcohólico.

“El hígado graso no da síntomas. Primero es la acumulación de grasa dentro de las células del hígado y eso se inflama y cicatriza. Hasta ahí lo podemos revertir. Pero cuando pasa la cirrosis ya es mucho más difícil”, explicó Tartaglione.

En ese sentido, afirmó que el hígado graso es un factor de riesgo para el infarto de miocardio y ACV.

Las etapas del daño hepático

Las etapas del daño hepático

“Por eso es fundamental evitar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas. No se trata de abandonar la ingesta de grasa sino de controlar la cantidad de energía que se ingiere y a través de qué alimentos proviene“, detalló el cardiólogo

Los beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se ofrece como la más eficaz para el tratamiento del hígado graso porque cuenta con antioxidantes, fibra (que aporta el consumo de frutas, verduras, legumbres, semillas), cereales integrales, omega 3 y es baja en azúcares.

Cerca de 1 de cada 3 argentinos tiene hígado graso

Cerca de 1 de cada 3 argentinos tiene hígado graso

“A mí como cardiólogo me da una alerta a futuro porque podes tener un problema cardíaco. Si tengo un paciente de 40 años con hígado graso, tengo que estar muy atento. Es como si yo le hiciera una análisis de corazón 10 años antes porque le va a impactar en el corazón. Me da la alerta del corazón”, especificó Tartaglione.

Asimismo, remarcó que si no se controla, puede evolucionar a tres tipos de patologías:

  • Cirrosis.
  • Fibrosis.
  • Cáncer de hígado.

En consonancia, hizo referencia a una serie de tips para hacer más factible y llevadera una vida saludable. Entre las cuales, resaltó:

  • Consumir aceite de oliva a diario. Lo mejor es usarlo crudo en ensaladas para que no pierda su composición al calentarse. No es necesario cocinar todo con oliva, podés mezclar otros aceites para cocinar.
  • Aumentar el consumo de pescado semanal. Si comes pescado una vez cada quince días empezar a incorporarlo todas las semanas en el menú; si lo comes una vez a la semana, aumentarlo a dos. De esta manera se irá disminuyendo paulatinamente las carnes rojas, siempre combinándolas con verduras o cereales, para que no sean el alimento principal o único del plato.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras. Si no comes ni una sola fruta empezar por incluir todos los días al menos una unidad y lo mismo para las verduras. Estos son los alimentos que más vitaminas, minerales y fibra aportan. Intentar subir la cantidad hasta incluir cinco porciones al día.
  • Empezar a consumir legumbres como las lentejas, garbanzos y porotos. Tenemos arraigado el concepto que si no comemos carne no estamos consumiendo proteínas pero las legumbres también las aportan y más si las mezclamos con cereales.
  • Si consumimos lácteos y derivados, optar por los descremados y bajos en grasa.
  • Sumar frutos secos, son una fuente inagotable de grasas saludables cardioprotectoras.

Dos estudios clave

Dado que el hígado graso suele ser asintomático en sus etapas iniciales, el especialista aconsejó dos estudios clave para detectarlo y evitar su evolución en el organismo.

Los estados del hígado según el avance de las patologías
Los estados del hígado según el avance de las patologías

“Para diagnosticar es la ecografía y el análisis de sangre. Cuando las enzimas hepáticas están elevadas ahí está la sospecha”.

La ecografía, un estudio clave
La ecografía, un estudio clave

Y agregó: “Cuando veas esa ecografía podés hacer muchas cosas para estar mejor. Tratá de alimentarte sano y saludable. Chequéate”.

Sobre este punto, recomendó el siguiente tratamiento:

  • Dieta saludable.
  • Actividad física.
  • Pérdida de peso.
  • Abstinencia del alcohol.

El endulzante a evitar

Tartaglione también atribuyó el número elevado de esta condición en el país y en el mundo al consumo de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un endulzante líquido industrializado a partir de almidón de maíz, presentes en muchos productos procesados por su bajo costo y poder edulcorante.

El consumo de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se asocia con el número elevado de casos de hígado graso
El consumo de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se asocia con el número elevado de casos de hígado graso

“Circula en muchos alimentos. Vas a comprar algo y es el que tiene cuatrocientos productos, evitálo. Es más barato que el azúcar. Ese jarabe en el único lugar donde se metaboliza es en el hígado. Lo impacta y se acumula”, concluyó.

Tres opciones caseras para depurar el hígado

1. Jugo de remolacha

De acuerdo con la organización Fundahígado, el jugo de remolacha es una de las opciones más eficaces para limpiar el hígado. Este vegetal es rico en potasio, vitamina C y antioxidantes como la betalaína, que ayudan a reducir la inflamación y proteger el órgano de desarrollar complicaciones como el síndrome hepatopulmonar, común en pacientes con cirrosis.

La remolacha es aliada del hígado
La remolacha es aliada del hígadoFreepik

2. Té verde

El té verde se asoció con una reducción significativa en el riesgo de enfermedad hepática, incluida la cirrosis. Según un metaanálisis publicado en el International Journal of Clinical and Experimental Medicine, esta infusión podría disminuir la probabilidad de padecer enfermedades como hepatitis, hígado graso y carcinoma hepatocelular.

El té verde tiene muchos beneficios.
El té verde tiene muchos beneficios.Freepik

3. Café

El café demostró tener efectos protectores sobre el hígado cuando se consume de manera moderada. La organización British Liver Trust indica que beber café puede reducir el riesgo de cirrosis y de un tipo específico de cáncer hepático.

Una vez más, la nobleza del café
Una vez más, la nobleza del caféUnsplash

Según un estudio de 2021 citado por Medical News Today, incluso el café descafeinado y el instantáneo se han asociado con una menor incidencia de enfermedades hepáticas crónicas. El consumo recomendado es de 3 a 4 tazas al día.

Juan Pablo Guanipa revela que el régimen está confiscando y vendiendo las casas de los dirigentes políticos en Venezuela

Noticias ms importantes de Venezuela hoy Guanipa revela cmo fue su liberacin y qu har ahora

El dirigente político venezolano Juan Pablo Guanipa diálogo en exclusiva con La Tarde de NTN24 tras recuperar su libertad plena después de que el régimen chavista lo confinó en su residencia de Maracaibo bajo medida de “casa por cárcel” poco después de ser excarcelado.

En declaraciones exclusivas, Guanipa relató cómo un comisario de la Policía Nacional Bolivariana se le acercó para notificarle su condición de libertad.

“La libertad es plena”, afirmó el opositor al recibir el documento que oficializaba su liberación sin restricciones. En contraste con situaciones anteriores, ya no está obligado a presentarse cada 30 días al tribunal ni tiene prohibición de salir del país.

Guanipa enfrentó varias detenciones breves antes de su liberación definitiva, durante las cuales fue exhaustivamente controlado, incluyendo arrestos domiciliarios con grilletes electrónicos.

Guanipa enfrentó varias detenciones breves antes de su liberación definitiva, durante las cuales fue exhaustivamente controlado, incluyendo arrestos domiciliarios con grilletes electrónicos

“Yo peleo y lucho por mis derechos. Tengo toda la libertad para salir, como lo he hecho hoy”, expresó al destacar su presencia en varios actos y programas públicos.

“Siempre hay temor por gente como la que está en el poder en Venezuela. Ellos no respetan las reglas ni la dignidad humana”.

Aunque Guanipa apoya la idea de reconciliación, insiste en que debe basarse en el respeto de la verdad.

“Vamos a reconocer lo que ha pasado en este país”, enfatiza, sugiriendo que cualquier proceso hacia la paz debe incluir reconocimiento y responsabilidad sobre los eventos pasados que han socavado las bases democráticas en Venezuela.

“Hay que lograr la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados”, agregó.

Trump anuncia un “10% de aranceles globales” a todas las importaciones como respuesta a la decisión de la Corte Suprema

223 L1 1024x683 1

El mandatario republicano ofreció una rueda de prensa después de conocerse el fallo del máximo tribunal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a la decisión que tomó la Corte Suprema de su país sobre sus políticas arancelarias: el máximo tribunal anuló la mayoría de aranceles globales impuestos.

Según la corte, el mandatario republicano excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que provocaron revuelo mundial tras asumir su segundo mandato en 2025.

En ese contexto, el presidente norteamericano calificó el fallo judicial como “ridículo” y anunció un “10% de aranceles globales” a todas las importaciones como respuesta a la decisión.

“La decisión es incorrecta, pero no importa. ¿Por qué? Porque tenemos alternativas muy poderosas que han sido aprobadas por esta decisión”, declaró Trump durante una rueda de prensa.

Y puntualizó: “Hoy firmaré una orden para imponer un 10% de arancel global bajo la sección 1122 sobre los aranceles que ya se están cobrando y también estaremos iniciando la Sección 301 y otras investigaciones para proteger a nuestro país de prácticas comerciales injustas de otros países y compañías”.

El bloqueo a la herramienta clave del presidente para imponer su agenda económica, supone el revés más importante en su Administración.

El tribunal superior, de mayoría conservadora, dictó una sentencia de seis a tres, afirmando que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.

Cabe aclarar que este nuevo fallo no afecta los aranceles específicos del sector que Trump ha impuesto por separado a las importaciones de acero, aluminio y varios otros bienes.

86