La Cafesg licitó obras para los departamentos Feliciano y Uruguay

WhatsApp Image 2026 03 27 at 14

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) abrió este viernes los sobres de las licitaciones públicas para tareas en el hospital General Francisco Ramírez, de San José de Feliciano, y el edificio que comparten las escuelas Secundaria Nº26 y Primera Nº83, de Concepción del Uruguay.

Se trata de intervenciones integrales destinadas a mejorar la infraestructura sanitaria y educativa de la región, en el marco del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar y Hospitalaria que el organismo ejecuta con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad, calidad y habitabilidad en edificios públicos de alta concurrencia.

El acto se realizó en Concordia, en las oficinas de la Cafesg -dependiente de la Secretaría General de la Gobernación-, y la primera de las aperturas correspondió a la obra de reparación de cubierta de techos, cielorrasos, revoques e instalaciones del hospital General Francisco Ramírez y su asilo de ancianos, en San José de Feliciano.

La intervención busca dar una solución definitiva a problemas de filtraciones y deterioro estructural. Entre los trabajos destacados se encuentran: construcción de nuevas cubiertas de techo y recambio de canaletas; intervención completa en la torre tanque y renovación de instalaciones de agua y eléctricas; construcción de un nuevo pórtico de ingreso y accesos para el sector de internación; refacciones en el asilo de ancianos, incluyendo la reconstrucción de pisos hundidos y veredas perimetrales.

Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 254.530.051,80 pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Para esta licitación se presentaron seis oferentes.

En segundo turno, se procedió a la apertura de ofertas para las reparaciones varias en el edificio donde funciona la Escuela Secundaria Nº26 Bicentenario (anteriormente ya se refaccionó la Escuela Primaria Nº83 Mesopotamia Argentina, que se encuentra en el mismo edificio), en Concepción del Uruguay.

El proyecto contempla una superficie de 1.800 metros cuadrados y apunta a resolver filtraciones históricas en aulas y galerías. Los trabajos principales incluyen: ejecución de una nueva cubierta de chapa sobre estructura de perfiles C en las galerías, incluyendo cielorrasos de policloruro de vinilo (PVC); remodelación integral de la cocina (agua, cloaca, electricidad y gas); sustitución de aberturas en aulas y renovación total de la instalación eléctrica con tableros seccionales; pintura general de fachada y colocación de nueva cartelería institucional.

La inversión prevista según el presupuesto oficial asciende a 196.715.931,53 pesos, con un plazo de obra de 180 días corridos. Para este cotejo de precios se registraron ocho empresas interesadas.

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) llevó adelante hoy, en sus oficinas de la Concordia, la apertura de sobres para dos nuevas licitaciones públicas destinadas a mejorar la infraestructura sanitaria y educativa de la región. Se trata de intervenciones integrales en el Hospital “General Francisco Ramírez” de San José de Feliciano y en el edificio que comparten las escuelas Secundaria Nº 26 y Primaria Nº 83 de Concepción del Uruguay.

Fallo a favor por YPF: se desplomó la deuda por malos acuerdos y juicios contra Argentina generada por Axel Kicillof

PORTADAWEB milei kichibobojpg 1 34a0fecf3bcf

El ultrakirchnerista Axel Kicillof como ministro de Economía de Cristina Kirchner dejó un saldo de US$ 41.624 millones de deudas por juicios o malos acuerdos, pero gracias a Milei esa deuda cayó a 25.500 millones de dólares.

La gestión desastrosa del ultra kirchnerista Axel Kicillof como ministro de Economía de Cristina Kirchner fue, sin duda, una de las más costosas y negligentes de la historia de Argentina.

La factura millonaria que dejó el kirchnerismo entre malos acuerdos y juicios contra Argentina alcanzó los 41.624 millones de dólares. Sin embargo, gracias a la firme defensa judicial impulsada por el gobierno de Javier Milei, uno de los juicios más onerosos heredados de esa gestión se desplomó por completo. Llevando la deuda por impericias a 25.500 millones de dólares aproximadamente.

La sentencia por la expropiación de YPF: El juicio que se desplomó

El juicio por daños y perjuicios derivados de la expropiación de YPF, impulsado por la decisión de Kicillof en 2012, había derivado en una condena monumental de 16.100 millones de dólares (que con intereses superaba los 18.000 millones).

Esta cifra era una directa consecuencia de los caprichos ideológicos de Kicillof. Sin embargo, gracias al gobierno de Javier Milei, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revocó totalmente la sentencia de primera instancia. Argentina evita pagar nada de esa suma millonaria. Se trata de un triunfo histórico y uno de los mayores logros jurídicos de la historia nacional, que alivia drásticamente la carga heredada.

Imagen 1387378

Fondo Buitre y el juez Griesa

Una estrategia desastrosa Lejos de buscar un acuerdo con los acreedores, Kicillof optó por una postura combativa y dilatoria ante el juez Griesa en los tribunales estadounidenses.

Su actitud arrogante no sólo prolongó la resolución del conflicto, sino que terminó con una condena firme que triplicó el valor original de la deuda, generando una obligación de 12.627 millones de dólares para Argentina. Este resultado catastrófico no fue más que el fruto de una irresponsabilidad ideológica.

No obstante, bajo la actual gestión de Milei se logró a principios de marzo 2026 un principio de acuerdo con los holdouts restantes para pagar las obligaciones de deuda.

Caso Repsol – YPF: Un fracaso de negociación

Kicillof pretendió mostrarse como un negociador firme en la expropiación de YPF, llegando a amenazar que sería Repsol quien debería compensar a Argentina. ¿El resultado? 5.000 millones de dólares pagados por la mitad de una empresa que ya era nuestra. Este “triunfo” le costó al país una suma que podría haberse evitado.

Imagen 1387379

Club de París: Sumisión costosa

Kicillof se jactaba de “pelear por la soberanía económica”, pero cuando llegó el momento de renegociar la deuda con el Club de París, su desempeño fue pésimo.

No sólo no cuestionó los 3.633 millones de dólares en intereses punitorios, sino que aceptó sin discutir los términos impuestos sobre una deuda de 4.955 millones de dólares. Este tipo de negociaciones demuestran la inoperancia y falta de visión de Kicillof para proteger los intereses de la nación.

La provincia de Buenos Aires: Un endeudamiento que se duplicó

Durante su gestión en la provincia de Buenos Aires, su negligencia no fue menor. En lugar de defender a los bonaerenses, aceptó todas las condiciones de los bonistas, llevando el total de pagos en los primeros 10 años de 3.860 millones de dólares a 6.624 millones.

Esto no es más que otra muestra de cómo Kicillof, lejos de gestionar con responsabilidad, priorizó su imagen política y dejó que la deuda provincial se duplicara, perjudicando el futuro de millones de argentinos.

Cupón PBI: Juicios perdidos

El último “regalo” del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires fue sobre la causa “cupón PBI” que se litiga en Reino Unido, donde Argentina obtuvo un fallo desfavorable.

El fracaso en los tribunales de Londres y Nueva York por el cambio en la base de cálculo del cupón PBI es otra mancha en su gestión. Estos errores le costarán a Argentina alrededor de 1.500 millones de dólares (más una nueva demanda ampliativa por más de 1.580 millones de euros), juicios que podrían haberse evitado con una administración respetuosa de los compromisos internacionales.

El costo de Axel Kicillof

La suma de estos errores, sin contar la sentencia de YPF que se desplomó gracias a la gestión de Milei, asciende a aproximadamente 25.500 millones de dólares, una cifra que marca lo dañino que puede ser el kirchnerismo.

Las decisiones de Kicillof, caracterizadas por su ineptitud y capricho ideológico, hipotecaron el presente del país. Pero el gobierno actual demostró que, con una defensa jurídica profesional y decidida, es posible revertir incluso las peores herencias kirchneristas. El desplome del juicio de YPF es la prueba concreta de que se puede arreglar el desastre que dejaron.

Habilitarán 29 kilómetros más de la autovía de la Ruta Nacional 18

l 1774622583


Vialidad Nacional informa que, a partir del lunes 30 del corriente desde las 10, quedará habilitado al tránsito un tramo de 29 kilómetros que forman parte de la transformación en autovía de la Ruta Nacional 18, en Entre Ríos.

o 1774622473
o 1774622501

Se trata, según lo remitido este viernes a El Entre Ríos, de la sección comprendida entre el kilómetro 106, en cercanías al puente sobre Arroyo Tigrecito, y el kilómetro 135, en intersección con la Ruta Provincial N°6.

o 1774622539

Se solicita a la ciudadanía circular atendiendo a la señalización y sentidos de dirección indicados dada la nueva configuración de la vía.

La provincia impulsa obras de electrificación rural y ampliación de redes de gas para fortalecer el desarrollo en Entre Ríos

l 1774618827

Las principales herramientas del gobierno provincial para la electrificación rural y la ampliación de redes de gas se encuentran el programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural (Pepar) y el programa para la Ampliación de Redes de Gas Natural (Pafar). Estas iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer el desarrollo productivo en distintas regiones de la provincia.

A través del Programa de Pepar, el gobierno provincial impulsa el acceso al servicio eléctrico en zonas rurales, una infraestructura fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias y potenciar las actividades productivas en el territorio.

El programa brinda asistencia económica para afrontar los costos de las obras eléctricas necesarias para acceder al suministro. En este esquema, el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Energía, bonifica el 40 por ciento del costo total de la obra, mientras que el 60 por ciento restante es abonado por el usuario, con la posibilidad de pagarlo al contado o financiarlo total o parcialmente hasta en 10 cuotas semestrales mediante sistema francés.

El beneficio puede ser solicitado por personas que necesiten acceder al suministro eléctrico en zonas rurales, de manera individual o grupal. Además, para pobladores rurales de escasos recursos se prevé una modalidad especial de financiación de hasta 120 cuotas mensuales, cuyo valor se calcula en base a 80 kWh de la Tarifa Media Rural y se incorpora como adicional en la factura de electricidad.

Las obras son gestionadas por la Secretaría de Energía y ejecutadas por la distribuidora Enersa y las 19 cooperativas de servicio eléctrico de toda la provincia. De esta manera, el programa se consolida como una herramienta clave para fortalecer las economías regionales y promover el arraigo rural.

En ese sentido, el secretario de Energía de la provincia, Jorge Tarchini, destacó la importancia de esta política pública y señaló:
“Este programa nos permite acompañar al sector productivo rural con un recurso esencial como es la energía eléctrica. La electrificación rural no solo impulsa la producción, sino que también mejora la calidad de vida de las familias y fortalece el arraigo en el territorio”.

Obras para ampliar las redes de gas

Por su parte, el Pafar permite concretar obras de infraestructura que amplían el acceso al servicio en distintas localidades de Entre Ríos.

A través de este esquema, la provincia financia el 100 por ciento de la obra, mientras que los municipios reintegran el 70 por ciento una vez finalizados los trabajos. Este mecanismo permite agilizar la ejecución de proyectos y ampliar la cobertura del servicio.

Gracias a este sistema, los usuarios finales acceden a la conexión pagando aproximadamente un 30 por ciento menos que el precio de mercado, facilitando así el acceso al gas natural para más vecinos.

Además, en aquellos casos en que la inversión necesaria para ampliar la red sea de gran magnitud, la provincia puede asumir el 100 por ciento del costo de la obra, garantizando la concreción de proyectos estratégicos para el desarrollo local.

De esta manera, el gobierno provincial continúa fortaleciendo la infraestructura energética en todo el territorio entrerriano, impulsando la producción, mejorando la calidad de vida de las familias y generando más oportunidades de desarrollo para la provincia.

IMG 6220

Adorni, el gato y las cinco patas

3AG455T2PZGNTGYBYFYYL6TGDU

En la Argentina, encontrarle la quinta pata al gato no es un ejercicio ocasional: es casi una disciplina olímpica. Y el caso de Manuel Adorni parece haber activado, una vez más, ese reflejo condicionado de cierta parte del periodismo.

Partamos de lo obvio: el proceder del funcionario puede calificarse, como mínimo, de desprolijo. Y no es un detalle menor tratándose de alguien con responsabilidades institucionales de peso. Ahora bien, de ahí a construir un escándalo de proporciones épicas hay un trecho que algunos están demasiado dispuestos a recorrer… incluso sin pruebas sólidas.

Porque si algo debería caracterizar al periodismo —en su versión más elemental— es investigar, constatar y luego denunciar. En ese orden. No al revés.

Sin embargo, asistimos a un fenómeno cada vez más evidente: la necesidad de “rascar la olla” aun cuando los hechos disponibles apenas sostienen hipótesis débiles o interpretaciones forzadas. Y ahí aparece una contradicción incómoda: muchos de los que hoy señalan con el dedo, en otros tiempos compartían cercanía —ideológica o material— con aquellos a quienes ahora pretenden juzgar.

No es intención de esta nota defender a Adorni. Sería un error conceptual. Pero sí resulta inevitable señalar la doble vara.

Durante más de dos décadas, buena parte del sistema político y mediático convivió —cuando no directamente ignoró— hechos de corrupción de una magnitud que hoy cuesta dimensionar sin indignarse. El caso de la reestatización de YPF, que derivó en un fallo millonario contra el país, es apenas un ejemplo de decisiones ruinosas que terminamos pagando todos los argentinos.

Otro caso paradigmático: la llamada Causa Cuadernos, con un volumen de pruebas que, en cualquier sistema institucional sano, habría generado consecuencias mucho más profundas. Sin embargo, para algunos medios, ese expediente parece haber quedado archivado en la sección de “temas incómodos”.

¿Memoria selectiva? ¿Conveniencia editorial? ¿O simplemente nostalgia de épocas donde ciertos “incentivos” hacían más llevadera la cobertura?

El problema no es nuevo, pero sí persistente. Y no se limita a la escena nacional. En provincias y municipios, la lógica se replica: funcionarios, gobernadores, intendentes y concejales que, en pocos años, logran patrimonios difíciles de explicar sin ruborizarse. La política como mecanismo de ascenso económico rápido —y muchas veces impune.

En ese contexto, no sorprende que cualquier excusa sea válida para desgastar al gobierno de turno. Mucho más cuando decisiones recientes —como el posicionamiento frente al fallo de YPF— comienzan a reconfigurar el tablero político.

La discusión de fondo, entonces, no es Adorni. Es otra.

Es si la sociedad argentina está dispuesta, de una vez por todas, a separar la paja del trigo. A distinguir entre errores, torpezas o desprolijidades —criticables, sin duda— y estructuras sistemáticas de corrupción que durante años operaron con una naturalidad alarmante.

Porque si no logramos hacer esa diferencia básica, el riesgo es claro: seguir girando en círculo. Cambian los nombres, cambian los discursos, pero el resultado es el mismo.

Y los que esperan en la gatera —con experiencia comprobada en el arte de saquear sin consecuencias— no necesitan mucho más que eso para volver.

Redacción

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05

AM para https://www.analisislitoral.com.ar/

Casacion confirmo la culpabilidad de Mazurier

657483571 1361434902687217 6398214341654911764 n

Este jueves 26/03/2027 se conoció la sentencia de Casación en la causa Codesal – Hotel Ayuí. Y, como suele ocurrir en ciertos despachos, la vara no se rompió: simplemente se volvió más flexible.

El tribunal, integrado por los vocales María Evangelina Bruzzo, Luján Giorgio y Gustavo Pimentel, resolvió imponer a Luis Mazurier la pena de 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $90.000. A Jesús Villanueva, en tanto, le correspondieron 3 años de prisión condicional, la misma inhabilitación y una multa idéntica: $90.000. La igualdad ante la ley… al menos en el valor de la multa.

𝗗𝗘 𝟵 𝗔𝗡̃𝗢𝗦 𝗔 𝟲 │ 𝗖𝗨𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗟𝗔 𝗝𝗨𝗦𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔 “𝗥𝗘𝗖𝗔𝗟𝗖𝗨𝗟𝗔”

La decisión de Casación hizo lugar parcialmente a la condena dictada el 9 de noviembre de 2023, que había fijado 9 años de prisión efectiva para Mazurier y 4 años también efectivos para Villanueva. Esta vez, el tribunal anuló “el monto y la modalidad de cumplimiento” de las penas. Traducido: menos años y, en un caso, ni siquiera cárcel efectiva.

Como si fuera poco, tampoco se hizo lugar al pedido de prisión preventiva para el ex titular de la Codesal. La urgencia, al parecer, tampoco era tan urgente.

Durante el juicio original, el fiscal José Arias había solicitado 11 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para Mazurier, al considerarlo autor material del delito de peculado (tres hechos), en modalidad continuada, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y peculado de servicios.

Para Alberto Jesús Villanueva y Cintia del Rosario Mengeon, Arias había pedido 5 años de prisión, en carácter de partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta.

𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗦𝗘 𝗗𝗜𝗖𝗘

En tiempos donde una multa de tránsito puede doler más que una condena por delitos contra el Estado, los $90.000 fijados por la Justicia suenan menos a sanción y más a formalidad administrativa. Un número que, ajustado a la realidad económica, parece pensado más para cerrar el expediente que para marcar un precedente.

Porque si la corrupción se mide en millones, pero se castiga con cifras de bolsillo, el mensaje no es jurídico: es político.

La Justicia de EE.UU. falló a favor por YPF y la Argentina se evita pagar más de US$16.100 millones

la sede de ypf en puerto 7WDYLKZTKRFLRKTL6BBCVUCKME

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revocó sobre la sentencia de primera instancia del juicio por la expropiación de YPF

a Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revocó la sentencia de primera instancia del juicio por la expropiación de YPF. Además, se pronunció sobre la situación de YPF, luego de que fuera exculpada de responsabilidad durante el proceso de estatización.

Todas las partes tienen una última posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, según advierten abogados que siguen de cerca el caso, es poco probable que el máximo tribunal acepte revisar el expediente.

El proceso del juicio por la expropiación de YPF comenzó en 2015 y tuvo un fallo adverso en primera instancia para el Estado argentino en 2023, cuando la Justicia estadounidense lo condenó a pagar una indemnización superior a los US$16.100 millones.

YPF: se conoció una nueva sentencia sobre la expropiación
YPF: se conoció una nueva sentencia sobre la expropiaciónArchivo

La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, determinó que el Estado argentino violó el estatuto de YPF durante la estatización de 2012, al no respetar los derechos de los accionistas minoritarios, entre ellos Petersen Energía, Petersen Inversora y Eton Park. En consecuencia, ordenó al país pagar la compensación correspondiente, aunque eximió de responsabilidad a la propia petrolera.

Todas las partes apelaron el fallo y, en octubre de 2025, se llevó a cabo la audiencia de 96 minutos en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, en la que los jueces Denny Chin, José Cabranes y Beth Robinson escucharon los argumentos de los abogados del Estado argentino, de YPF y de los fondos Eton Park y Burford —que adquirió los derechos para litigar contra el país tras la quiebra de las empresas Petersen—.

En la apelación, la defensa argentina había presentado tres argumentos con el objetivo de revertir la sentencia o, en el peor de los escenarios, lograr una reducción significativa del monto indemnizatorio.

El primero de ellos —que fue planteado por tercera vez ante la Justicia estadounidense— sostenía que el juicio debió tramitarse en la Argentina. Ese argumento ya había sido presentado durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, y ahora volvió a ser central bajo la administración de Javier Milei, que lo consideraba la vía más sólida para revertir el fallo de primera instancia.

Según la defensa, correspondía que un tribunal argentino determine qué norma tiene mayor jerarquía: la ley de expropiación, que permitió al gobierno de Cristina Kirchner estatizar el 51% de YPF, o el estatuto de la compañía, que obliga a quien adquiere más del 15% de las acciones a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) al resto de los accionistas.

De Vido y José Mayans en el plenario de comisiones del Senado que trató el proyecto de ley de expropiación de YPF
De Vido y José Mayans en el plenario de comisiones del Senado que trató el proyecto de ley de expropiación de YPFAníbal Greco – LA NACION

El segundo argumento era de carácter técnico y apuntaba al derecho societario, administrativo y público argentino. En este punto, el Estado sostenía que la jueza Preska interpretó erróneamente la normativa local aplicable al caso.

Si los jueces no aceptaban ninguno de esos planteos, la defensa había presentado un tercer argumento orientado a reducir el monto de la condena. Según el derecho procesal estadounidense, la indemnización debería calcularse con el tipo de cambio vigente al momento de la sentencia —en 2023— y no al del incumplimiento, ocurrido en 2012.

De aplicarse este criterio, la compensación iba a reducirse de más de US$16.100 millones, más intereses, a unos US$4920 millones, de acuerdo con los cálculos del Estado argentino.

Estuvimos al interior de la segunda audiencia de Maduro en Nueva York y estos son los detalles

Un tribunal federal en Nueva York mantuvo este jueves 26 de marzo el proceso judicial contra Nicolás Maduro tras rechazar la solicitud de su defensa de desestimar el caso.

Igualmente, el juez adoptó medidas restrictivas sobre el acceso a las pruebas y pospuso la decisión sobre los fondos para pagar la representación legal del exmandatario venezolano.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, estuvieron sentados en la mesa de la defensa con auriculares para la traducción.

Terminó en Estados Unidos la segunda audiencia del dictador venezolano Nicolás Maduro en un tribunal federal de Nueva York, este jueves 26 de marzo. El juez del caso, Alvin Hellerstein, dijo que no desestimará el caso por la disputa sobre los honorarios legales.

Durante el comienzo de la sesión, el juez solicitó que Barry Pollack, abogado de Maduro, presentara su alegato sobre el derecho del capturado dirigente chavista a contar con un abogado.

Pollack afirmó que los acusados tienen derecho a “no solo un abogado competente, sino también a un abogado de su elección, y el derecho a utilizar fondos lícitos para tal fin”.

Además, dijo que Maduro y su esposa han declarado que no pueden costear sus honorarios legales por sí mismos y que el Estado venezolano debería poder costearlos.

“Tienen todo el derecho a usar sus fondos para pagar su defensa”, declaró Pollack.

Hellerstein también preguntó en repetidas ocasiones a los fiscales sobre la disponibilidad de otros fondos para pagar la defensa legal de Maduro y Flores.

El fiscal federal adjunto, Kyle Wirshba, afirmó que el gobierno aún está investigando. “No tenemos pruebas en este momento”, declaró.

Al finalizar la audiencia, el juez dijo que no desestimará el caso contra Maduro por la disputa sobre los honorarios legales como lo pedía su defens. “No voy a desestimar el caso”, aseguró Hellerstein.

Además, tomó una importante decisión sobre la protección de pruebas para que no sean accesible a terceras personas y poder proteger la identidad de los testigos.

“El juez ha decidido que solo los abogados del acusado y el mismo Nicolás Maduro tengan acceso a las pruebas del caso, y que Maduro solo puede verlas en presencia de la defensa”.

Otra decisión que tomó Hellerstein tras el final de la audiencia tiene que ver con la esposa del dictador, y es que autorizó atención médica para Cilia Flores que tiene una aparente afección médica.

El abogado de la mujer pidió que sea sometida a un electrocardiograma médico, esto por dolencias cardiacas que estaría experimentando durante su estancia en prisión.

Maduro y Flores fueron trasladados al tribunal desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), una prisión federal de alta seguridad en Nueva York.

Tras ser capturados el 3 de enero y llevados a Nueva York, ambos acudieron a una primera audiencia el 5 de enero. En ese entonces, el dictador venezolano se declaró “prisionero de guerra” y “no culpable” de los cargos de narcotráfico en su contra.

Además de los cargos de conspiración por “narcoterrorismo”, Maduro también enfrenta acusaciones de conspiración para importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para la tenencia de dichas armas.

Nueva agenda de cooperación con CACIPRA para promover inversiones, intercambio y desarrollo productivo

IMG 9 768x480 1

En línea con una estrategia de desarrollo productivo y apertura de nuevas oportunidades, la Representación del Gobierno de Entre Ríos en CABA y CACIPRA avanzan en una agenda conjunta centrada en inversiones, intercambio y capacitación.

El encuentro fue encabezado por el representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Mouliá, y contó con la participación de Rodrigo Muñoz Galaz, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), y Liliana Aponte, gerenta de la entidad. También participó la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Representación, María Teresa Colello.

Durante la reunión se definió una agenda de trabajo conjunto que involucra a CACIPRA, la Representación del Gobierno de Entre Ríos en CABA, organismos provinciales y entidades del sector productivo, con el objetivo de impulsar acciones comerciales, instancias de capacitación y espacios de intercambio orientados a fortalecer el desarrollo económico.

Como parte de lo acordado, se prevé la realización de una visita institucional a la provincia de Entre Ríos, donde representantes de CACIPRA mantendrán reuniones con distintas cámaras y actores del entramado productivo local. La iniciativa busca consolidar vínculos estratégicos, ampliar oportunidades de cooperación y potenciar el desarrollo regional.

Receta de pionono relleno de palmitos, rápida y fácil

BJD6JCWVBZD2LNQ6CLPDEY43ZY

Una opción deliciosa y práctica que rescata los sabores de la cocina argentina, perfecta para compartir en reuniones familiares o con amigos, destacando por su frescura, textura suave y la versatilidad de sus ingredientes en cualquier ocasión festiva

Un bocado clásico argentino, ideal para cualquier mesa de festejo. El pionono relleno de palmitos es sinónimo de verano, reuniones familiares y picadas con amigos en todo el país.

Esta preparación, reconocida por su suave textura y por evocar recuerdos de cumpleaños, fiestas de fin de año y meriendas compartidas, se instaló como infaltable en las celebraciones de la cocina argentina moderna.

Se prefiere por ser rápido de preparar, rendidor y siempre presentado de forma atractiva. Los palmitos, que fueron un producto valorado especialmente entre los consumidores argentinos durante la década de los 80 y 90 por su relevancia cultural y social, aportan un matiz característico que distingue a esta receta en las mesas festivas.

Esta preparación, reconocida por su suave textura y por evocar recuerdos de cumpleaños, fiestas de fin de año y meriendas compartidas, se instaló como infaltable en las celebraciones de la cocina argentina moderna.

Se prefiere por ser rápido de preparar, rendidor y siempre presentado de forma atractiva. Los palmitos, que fueron un producto valorado especialmente entre los consumidores argentinos durante la década de los 80 y 90 por su relevancia cultural y social, aportan un matiz característico que distingue a esta receta en las mesas festivas.

Receta de pionono relleno de palmitos de cocina argentina

Primer plano de manos enrollando un pionono sobre un paño blanco en una mesa. A su alrededor, tazones con palmitos, jamón, queso, tomate picado y mayonesa.El relleno combina palmitos, jamón, queso, vegetales frescos y mayonesa, otorgando un sabor suave y textura cremosa al plato (Imagen Ilustrativa Infobae)

El pionono relleno de palmitos consiste en un arrollado elaborado a base de un bizcocho esponjoso y fino, típico de la pastelería argentina salada, untado con una mezcla cremosa cuyo centro es el sabor de los palmitos combinados con mayonesa, vegetales frescos, jamón y queso. Esta preparación se monta en pocos minutos y suele servirse bien fría, cortada en rodajas que conservan su forma y sabor durante todo el evento.

Esta receta permite mucha versatilidad: puede acompañarse con ensaladas, formar parte de una mesa de fiambres o funcionar como entrada principal refrigerada en una comida compartida. Por eso, su vigencia en las reuniones familiares o de amigos no disminuye con los años.

Tiempo de preparación, conservación y porciones

La preparación total lleva aproximadamente 20 minutos: 15 minutos de elaboración y un mínimo de 5 minutos de reposo en heladera antes de cortar y servir. Una vez listo, este arrollado se puede conservar en la heladera, bien envuelto en film, hasta dos días. No se recomienda congelarlo, ya que la textura del pionono y los palmitos se modifica de manera irreversible debido a la humedad y el frío.Mesa con pionono central. Alrededor, platos de fiambres, quesos, ensaladas variadas, jarras de bebidas y panes. Ambiente de festejo.La receta de pionono de palmitos se destaca por su rapidez de preparación y su presentación vistosa en mesas festivas (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto al rendimiento, esta receta rinde entre ocho y diez porciones (rodajas gruesas), ideal para compartir en una comida distendida o como parte de una mesa refrescante más abundante.

Ingredientes

  • 1 pionono salado (puede ser comprado o preparado en casa)
  • 1 lata de palmitos (400 g)
  • 200 g de jamón cocido
  • 150 g de queso cremoso tipo barra
  • 200 g de mayonesa
  • 2 cucharadas de crema de leche
  • 1 tomate grande
  • 1 morrón rojo chico
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 puñado de hojas de lechuga (opcional)
  • Jugo de ½ limón

Cómo hacer pionono relleno de palmitos, paso a paso

Primer plano de dos manos enrollando un pionono con relleno blanco cremoso sobre una superficie blanca, con una cocina moderna desenfocada al fondo.El pionono de palmitos aporta versatilidad, ya que puede servirse como entrada fría, en picadas o acompañado de ensaladas variadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

  1. Escurrir los palmitos y cortarlos en rodajas finas. Es esencial secarlos bien para que no humedezcan la mezcla final.
  2. Picar el jamón cocido, el queso y el morrón rojo en cubos pequeños para lograr una textura homogénea.
  3. Cortar el tomate en cubos chicos, retirando el exceso de líquido y las semillas para evitar que la mezcla quede aguada.
  4. En un bol grande, mezclar los palmitos, jamón, queso, morrón y tomate con la mayonesa y la crema de leche. Añadir jugo de ½ limón, sal y pimienta a gusto, y unir hasta obtener una mezcla pareja.
  5. Desenrollar cuidadosamente el pionono sobre un repasador limpio y húmedo para evitar que la masa se quiebre durante el proceso.
  6. Distribuir la mezcla a lo largo de toda la superficie del pionono, dejando unos dos centímetros libres en uno de los bordes para facilitar luego el cierre.
  7. Para quienes desean sumar variedad, se pueden agregar hojas de lechuga cortadas en tiras finas.
  8. Enrollar con cuidado desde el borde opuesto al reservado, apretando suavemente para asegurar que quede uniforme. No presionar demasiado para evitar que se rompa la masa.
  9. Envolver el rollo armado en film plástico y llevar a la heladera por al menos cinco minutos, lo cual ayuda a que el relleno tome cuerpo y sea más fácil de cortar.
  10. Cortar en rodajas gruesas utilizando un cuchillo filoso y servir frío.

Información nutricional por porción

Pionono de dulce de leche espolvoreado con azúcar impalpable sobre una mesa de madera. Hay vajilla clásica, cubiertos, copas y servilletas en un ambiente cálido.En los años 80 y 90, los palmitos se convirtieron en un ingrediente valorado en la gastronomía argentina y mantienen su vigencia en esta receta (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada porción (considerando entre ocho y diez cortes) aporta un valor energético aproximado de 220 kcal, con 15 g de grasas, 14 g de carbohidratos y 7 g de proteínas. Estos valores son orientativos y pueden variar según los ingredientes seleccionados, las marcas y el tamaño final de cada rodaja.

El pionono relleno de palmitos, en definitiva, se mantiene como uno de los platos más representativos de la cocina de celebraciones argentinas, conquistando a familias y amigos, y siendo elegido por su practicidad, sabor y la facilidad con que reúne a quienes comparten una mesa exquisita.

86