G Agreganos a Google
RADAR LITORAL ● EN VIVO
💵 Blue -- | Oficial -- | MEP -- | CCL -- | Tarjeta -- | 📊 Riesgo País -- | 🌤 Concordia --° | 🌤 Paraná --° | 🌤 Corrientes --° | 🌤 Posadas --°
Actualizando...

Procesan a 14 ex funcionarios públicos por asociación ilícita para cometer delitos de lesa humanidad en Chaco

Caompartir la informacion

La jueza federal Zunilda Niremperger procesó a 14 ex funcionarios e integrantes de fuerzas de seguridad por su presunta participación en una asociación ilícita destinada a cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Los procesados son:

▪️ Roberto Mazzoni, ex fiscal federal.

▪️ Pablo Casco, ex jefe de Guardia de la Unidad Penitenciaria Federal N.º 7.

▪️ Luis Alberto Patetta, ex teniente primero del Ejército Argentino.

▪️ Ernesto Jorge Simoni, ex mayor del Ejército Argentino.

▪️ Aldo Martínez Segón, ex teniente coronel del Ejército Argentino.

▪️ Germán Emilio Riquelme, ex teniente coronel del Ejército Argentino.

▪️ Tadeo Bettolli, ex teniente coronel del Ejército Argentino.

▪️ Horacio Losito, ex coronel del Ejército Argentino.

▪️ Ricardo Guillermo Reyes, ex coronel del Ejército Argentino.

▪️ Jorge Carnero Sabol, ex coronel del Ejército Argentino.

▪️ José Francisco Rodríguez Valiente, ex comisario general de la Policía del Chaco.

▪️ Gabino Manader, ex suboficial mayor de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco.

▪️ Jorge Ángel Ibarra, ex suboficial principal de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco.

▪️ José Marín, ex sargento de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco.

📄 La resolución, de 166 páginas, sostiene que los imputados habrían integrado una estructura estatal organizada y jerarquizada destinada a la comisión sistemática de delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

⚖️ La causa atravesó varios años de investigación y apelaciones. Tras las ampliaciones de la acusación impulsadas por la Fiscalía en 2024 y 2025, la Justicia resolvió avanzar con el procesamiento de los 14 acusados como coautores del delito de asociación ilícita para cometer crímenes de lesa humanidad.