Elecciones en el CAER: Advierten que la decisión de no abrir una mesa en Crespo excluiría a parte del padrón

md

Fuentes judiciales precisaron que el Tribunal Electoral del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) resolvió no abrir una mesa en Crespo para la elección de autoridades en la Sección Paraná que se realizará el jueves 6 y comprende a todo el Departamento. Llamó la atención la decisión porque, tras un empate en las posiciones, definió la cuestión el actual presidente de la sección y militante de la Lista Azul y Blanca, que es cuñado del candidato de aquella lista.

El jueves 6 de noviembre se realizarán las elecciones para renovar las autoridades de la Comisión Directiva en la Sección Paraná del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), para el próximo bienio. Será en la sede de la Sección, entre las 8:30 y las 17 y están habilitados para votar todos los abogados y las abogadas que tengan su matrícula al día, según se precisó en la web de la sección Paraná del CAER.

También se precisó que en la oportunidad se presentarán dos listas: Lista Roja y Verde Abogacía Unida, encabezada por Daiana Moretti, como presidenta, y Juan Pablo Filipuzzi, como vicepresidente; y la Lista Azul y Blanca Abogacía Independiente, que propone a Ariel Bracco y a Silvana Pascual, como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Fuentes judiciales precisaron que el Tribunal Electoral del CAER resolvió no abrir para esta elección, una mesa en Crespo. Lo que llamó la atención de la decisión fue que tras un empate en las posiciones, definió la diferencia de criterios el actual presidente de la Sección Paraná, Pablo Tanger, de quien se indicó que es militante de la lista Azul y Blanca y cuñado del actual candidato a presidente por la misma lista.

Las fuentes añadieron que en Crespo, “históricamente”, se abrieron mesas para que los matriculados puedan votar a sus autoridades. La decisión, según se señaló obedecía a que después de Paraná, Crespo es la ciudad con mayor cantidad de matriculados.

Los grupos de whatsapp de abogados se hicieron eco de la decisión y fue mayoritaria la posición que sostuvo que se trataría de una decisión que “excluye a los matriculados” y “atenta contra la participación”.

Otras fuentes señalaron motivaciones derivadas de la política. En este sentido se indicó que la lista Roja y Verde tiene afinidad con el oficialismo en la Casa Gris, en tanto que la Azul y Blanca, es de orientación filo kirchnerista. El argumento que se valoró, según se señaló, fue que la distancia entre Crespo y Paraná es “prudencial”. Finalmente se expresó que la decisión se amoldaría a un escenario electoral adverso. (APFDigital)

Combi con 15 personas a bordo se accidentó en Ceibas .

l 1762265893

Una trafic despistó en la ruta nacional 12 y sus quince ocupantes fueron asistidos por Bomberos Voluntarios de Ceibas y personal médico del hospital Eva Duarte.

Según informó Marcelo Paredes, jefe del cuerpo activo de Ceibas, el siniestro vial se produjo cerca de las 5.30 de la madrugada a la altura del kilómetro 159.

Se trata de la combi de pasajeros, que provenía de Buenos Aires con destino a Federación, con una quincena de personas a bordo: el chofer, dos personas mayores y dos menores de edad.

Todos fueron asistidos en primera instancia en el lugar de la colisión, donde se encontraba personal del puesto caminero de Policía, que colaboró en la evacuación de los ocupantes del vehículo.

La combi quedó ubicada en el cantero central de la ruta nacional.Fuente: r2820 / Bomberos Ceibas

Prevén semana “anómalamente” lluviosa en el centro de Argentina: cuándo habría tormentas en Entre Ríos

Según los últimos pronósticos de Meteored y el Servicio meteorológico Nacional (SMN) anuncian que el tiempo se descompondrá en Argentina, especialmente en el centro. Cuándo habría tormentas en Entre Ríos.

El inicio de noviembre en Argentina estará marcado por un patrón atmosférico altamente inestable, que traerá consigo lluvias persistentes y abundantes en gran parte del territorio nacional, especialmente en el centro del país. Según los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el portal Meteored, la provincia de Entre Ríos se verá afectada por tormentas intensas y repetidas durante la semana, con acumulados de precipitación por encima de los niveles normales.

Durante los primeros días del mes, el patrón de circulación de la atmósfera sobre Argentina se mostrará muy activo. Las precipitaciones serán frecuentes y generalizadas, alcanzando niveles por encima del promedio en buena parte del territorio nacional. Este escenario se destacará especialmente en la franja central, aunque también abarcará gran parte del norte argentino”, destacó Leonardo de Benedictis, meteorólogo de Meteored.

El especialista agregó que la inestabilidad traerá consigo una notable variabilidad térmica, con temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año. Esto se debe a la persistente cobertura nubosa, la rotación de los vientos y las continuas lluvias. “Las temperaturas tenderán a ubicarse por debajo de los valores medios, lo que provocará un ambiente más fresco que lo habitual”, explicó De Benedictis.

Lluvias severas este martes en Entre Ríos

En cuanto a la provincia de Entre Ríos, el SMN anticipa que las lluvias más intensas se concentrarán durante el martes, con tormentas fuertes y copiosas precipitaciones en ciudades como Paraná y los departamentos cercanos. El día comenzará con lluvias aisladas, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y 27 grados centígrados.

Durante la mañana, los vientos soplarán del norte a una velocidad de hasta 22 km/h. Sin embargo, será por la tarde cuando la probabilidad de tormentas aumente considerablemente, alcanzando un 70% en algunas localidades. “Se producirá un cambio brusco en la dirección del viento, que pasará a ser del sur, lo que incrementará aún más la inestabilidad en la región”, detalló el informe del SMN.

Receso y nuevo regreso de las lluvias

A partir del miércoles, el tiempo mostrará una ligera mejora en algunas áreas del centro del país, incluido Entre Ríos, con un respiro en la inestabilidad. Las temperaturas no superarán los 26ºC, lo que proporcionará algo de alivio ante las intensas lluvias. Sin embargo, a partir del jueves y viernes, las precipitaciones regresarán a la provincia, aunque con temperaturas más frescas, con máximas que rondarán los 18ºC.

Mapa de lluvias de Meteored.
Mapa de lluvias de Meteored.

“Se espera una disminución de la temperatura en la región, acompañada de vientos que podrían alcanzar hasta 31 km/h. La lluvia será más persistente en algunas localidades, lo que afectará principalmente a las zonas agrícolas”, indicó De Benedictis.

Segunda semana de noviembre: el retorno de la estabilidad

Conforme se avance en la segunda semana de noviembre, el clima será más estable. Según las proyecciones del modelo europeo ECMWF, las precipitaciones en el litoral argentino, la región pampeana, el noreste del país y el territorio uruguayo se ubicarán por debajo de los valores normales. Esto marcará un cambio radical respecto al inicio del mes, con una pausa en las lluvias y un regreso a un clima más cálido y seco.

Frigerio saludó a Santilli: “Es una gran noticia que el presidente haya confiado en vos”

l 1762131479


El gobernador Rogelio Frigerio felicitó a Diego Santilli por su designación como ministro del Interior.

“Como gobernador de Entre Ríos, es una gran noticia que el Presidente haya confiado en vos para esta tarea”, sostuvo el mandatario a través de sus redes sociales.

El gobernador entrerriano valoró el nombramiento del que fue elegido diputado nacional en las elecciones del domingo último en la cartera del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán al definirlo como “una persona de diálogo, de consenso y de trabajo”.

Además, el entrerriano que supo ser ministro de esa misma cartera durante la presidencia de Mauricio Macri expresó: “No tengo dudas de que vamos a poder avanzar juntos en las reformas que la Argentina necesita desde hace tiempo”, concluyó.

“Entre Dos Aguas”: una muestra que unió arte, territorio y diálogo en UGallery

3 2 768x480 1

Entre Ríos dijo presente en el cierre de la muestra “Entre Dos Aguas”, una propuesta que reunió a tres artistas jujeños en el espacio UGallery de la Universidad de Congreso, promoviendo el intercambio cultural y la reflexión sobre el territorio como experiencia viva y simbólica.

José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, acompañó el cierre de “Entre Dos Aguas”, exposición desarrollada en UGallery, el espacio de arte de la Universidad de Congreso dedicado a promover y visibilizar producciones contemporáneas de distintas regiones del país.

La muestra reunió las producciones de la fotógrafa Carolina Franco, el escultor Miski Mayo Esquibel y el pintor y dibujante Facundo Cañazares, quienes, desde distintas disciplinas, trazaron un mapa sensible del norte argentino, explorando los vínculos entre naturaleza, identidad y territorio a través del arte.

El encuentro contó con la presencia del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Cultura y Turismo, Federico PosadasEster Delgado, directora de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, junto a autoridades y representantes institucionales, además de referentes del ámbito cultural, consolidando un espacio de intercambio federal en torno al arte y la creación contemporánea.

“Cada muestra, cada espacio compartido, es una oportunidad para acercar territorios y miradas. Desde la Casa de Entre Ríos acompañamos con convicción estas iniciativas que hacen del arte un puente de diálogo y encuentro federal”, sostuvo José Moulia.

El “Milei chacarero”: un joven de Gualeguay que revolucionó TikTok por su asombroso parecido con el presidente

573520919 1416666597133027 2683813934849023041 n

En tiempos donde cualquier gesto cotidiano puede volverse viral, un joven entrerriano logró lo impensado: “quitarle” protagonismo, aunque sea por unos segundos, al mismísimo presidente Javier Milei.

Diego Barreto, oriundo de Gualeguay, comparte en TikTok sus días de campo entre mates, risas y trabajo rural. Pero lo que empezó como simples videos de la vida chacarera se transformó en una auténtica sensación nacional: su parecido físico con el presidente es tan sorprendente que en redes ya lo bautizaron como “el Milei chacarero”.

Con su perfil @mileiii.gualeyo040, Barreto acumula miles de reproducciones y una catarata de comentarios que mezclan humor, asombro y política. “Se ríe igual”, “hasta el peinado es el mismo”, “que pida un ADN urgente” o “Javier Miguel” son algunas de las frases más repetidas por los usuarios que no pueden creer la similitud.

En sus videos se lo ve cocinando, tomando mate en la camioneta o mostrando tareas rurales, siempre con una sonrisa franca y espontánea que muchos aseguran es “idéntica” a la del presidente. “Hola a todos, yo soy el peón”, dice en tono humorístico, y la frase ya se volvió un guiño recurrente entre sus seguidores.

Algunos usuarios lo apodaron “el doble de riesgo de Milei”, mientras otros ironizan con frases como: “Qué grande nuestro presidente, ahora se dedica a los caballos” o “Milei salió a laburar para sacar el país adelante”.

El fenómeno no tardó en cruzar pantallas. El video más viral, donde se lo ve tomando mate y riendo en la camioneta, se convirtió en uno de los más comentados de la semana en TikTok Argentina. Una muestra más de cómo el humor político, mezclado con la cultura popular, sigue encontrando terreno fértil en las redes.

Entre bromas y asombro, el “Milei chacarero” logró lo que pocos consiguen: convertir la rutina del campo en un fenómeno nacional y arrancar carcajadas en todos los rincones del país.

Entre Ríos acompañó la celebración del 102° aniversario de la República de Turquía

1

La Embajada de la República de Turquía en Buenos Aires celebró el 102° Aniversario de la Proclamación de la República, en una recepción encabezada por el embajador Süleyman Ömür Budak, que reunió a autoridades nacionales, embajadores, representantes de provincia e invitados especiales.

En representación del Gobierno de Entre Ríos, José Moulia, representante en Buenos Aires, participó de la ceremonia acompañando la conmemoración y reafirmando la presencia institucional de la provincia en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y culturales con las naciones que integran el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El encuentro tuvo lugar en los jardines de la residencia oficial de la Embajada, donde se desarrolló una recepción que contó con la participación de autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, funcionarios provinciales y miembros del ámbito cultural y académico. Entre los presentes se destacó la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

3

Durante la ceremonia, el embajador Süleyman Ömür Budak pronunció un mensaje conmemorativo en el que destacó los valores fundacionales de modernización y laicismo que dieron origen a la República, y subrayó el espíritu de cooperación y diálogo que caracteriza las relaciones entre Turquía y Argentina. También hizo referencia a los acuerdos bilaterales en materia de aviación civil, energía nuclear y cooperación antártica, así como a la participación de profesionales turcos en proyectos de infraestructura en la Patagonia y al apoyo educativo a instituciones argentinas.

5

“Estar presentes en instancias como la celebración de la República de Turquía es una manera de reafirmar el compromiso de Entre Ríos con la construcción de vínculos institucionales sólidos. Desde la Representación sostenemos que la diplomacia se ejerce con cercanía, compromiso y cooperación, valores que guían nuestra tarea cotidiana”, destacó José Moulia.

2 1

¿Por qué la BUP?

Agustín Curuchet – Director de Vinculación Ciudadana

Secretaría de Participación y Atención Ciudadana – Gobierno de Entre Ríos

La Boleta Única de Papel marca un cambio histórico en la forma de votar. Con la reciente reforma política impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, Entre Ríos se prepara para implementarla en 2027. Un paso más hacia una democracia más transparente, moderna y cercana a la gente.

La Boleta Única de Papel llegó este año a las elecciones nacionales para marcar un antes y un después en nuestra vida democrática. No solo cambió la manera de votar, sino también la forma en que entendemos el acto electoral: más claro, más simple, más transparente. Un paso adelante que habla de una ciudadanía que crece y de un país que se anima a modernizar sus instituciones.

En Entre Ríos, la reciente reforma política aprobada por la Legislatura provincial estableció que a partir de 2027 también votaremos con Boleta Única de Papel en las elecciones locales. Se trata de una transformación impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, convencido de que fortalecer la democracia también implica actualizar sus herramientas y promover más transparencia en cada etapa del proceso electoral.

Aun con miradas distintas y debates intensos, Entre Ríos logró dar un salto de calidad institucional. La aprobación de la reforma demostró que, cuando la política se orienta al bien común, puede mejorar las reglas de juego y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. Fue una señal de madurez que trasciende las diferencias partidarias y proyecta una provincia más moderna y participativa.

Durante los últimos meses, miles de entrerrianos participaron de capacitaciones sobre la BUP en todos los departamentos. Fue un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, junto a distintas áreas del Gobierno, la Vicegobernación y la Cámara de Diputados, junto a municipios, escuelas, universidades e instituciones locales que se sumaron con compromiso y vocación de servicio. En cada encuentro se compartieron conocimientos, se resolvieron dudas y se fortaleció algo más que un nuevo modo de votar: el vínculo entre Estado y ciudadanía.

Los jóvenes tuvieron un papel central. Muchos gurises que votaron por primera vez con este nuevo sistema y lo hicieron con entusiasmo, curiosidad y una capacidad de adaptación admirable. Pero también hay que destacar a los adultos mayores, que se acercaron a las urnas con la misma responsabilidad de siempre, demostrando que la democracia se cuida participando, incluso cuando ya no es obligatorio.

Entonces, ¿por qué la BUP? Porque garantiza igualdad de condiciones, porque reduce la confusión y los errores, porque devuelve al votante el control sobre su elección. Porque es un paso concreto hacia una democracia más transparente, moderna y cercana a la gente.

La implementación de la Boleta Única de Papel no resuelve todos los desafíos. Falta mucho por mejorar, por perfeccionar y por seguir aprendiendo. Pero cada avance democrático se construye paso a paso, con convicción y con trabajo. Y este ha sido un paso enorme.

Entre Ríos dio una muestra de madurez cívica. Con diálogo, respeto y participación, fuimos capaces de prepararnos para un cambio que nos iguala ante la urna y nos invita a seguir creciendo como sociedad. Porque fortalecer la democracia no es solo votar: es hacerlo con conciencia, con información y con esperanza en lo que podemos construir juntos.

Entre Ríos profundiza su política de desarrollo sustentable con la inauguración de otro parque solar

IMG 1196 scaled

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró el segundo parque fotovoltaico de Enersa, ubicado en el Autódromo Ciudad de Paraná, sede de las competencias de Turismo Carretera (TC) y Turismo Pista que se desarrollan este fin de semana. El primero de estos parques fue habilitado en Sauce Pinto.

Con una inversión de 275.000 dólares por parte de Enersa, el nuevo parque cuenta con una potencia nominal de 300 kilowatts, lo que equivale a una generación anual estimada de 480 megavatios. Además de abastecer las instalaciones del autódromo, suministrará energía a la localidad de Sauce Montrull.

Junto a la presidenta de la Comuna Sauce Montrull, Soledad Daneri; el presidente y vicepresidente del Club de Volantes Entrerrianos, Omar “Guri” Martínez y Sergio Lifschitz; y el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher; el gobernador dejó inaugurada esta obra, concretada a través de un acuerdo entre Enersa y el Club de Volantes Entrerrianos.

El mandatario expresó su satisfacción por la inauguración de un nuevo parque fotovoltaico, una inversión que se alinea con la estrategia provincial de diversificar la matriz energética y generar energía limpia. “Nos estamos anticipando a un momento que va a ocurrir más temprano que tarde, que es que las provincias van a ser cada vez más responsables de generar su propia energía”, afirmó Frigerio. Destacó que este parque beneficiará a localidades como Sauce Montrull, ayudando a equilibrar la demanda de la red provincial, especialmente durante los picos de consumo. Confirmó, además, que esta política de inversiones continuará con un plan previsto para replicar proyectos de este tenor en el resto del territorio entrerriano.

Por otra parte, Frigerio subrayó que el Gobierno de Entre Ríos fomenta activamente que el sector privado invierta en energías renovables. “El sector más competitivo que tenemos, que es el avícola, ya arrancó y esperemos que otros sectores también lo hagan. Un sector clave es el sector del turismo”, detalló. Esta estrategia busca hacer a la provincia más competitiva, atrayendo inversiones y logrando que la energía generada localmente tenga un costo menor que la adquirida en el mercado mayorista.

Plan de expansión

El presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, señaló que el plan de expansión de la provincia en materia fotovoltaica es ambicioso: se prevé la construcción de 12 parques solares hacia fines de 2026. Explicó que el objetivo es no solo diversificar la matriz energética, sino, principalmente, estabilizar la línea y lograr calidad en la prestación del servicio eléctrico en puntos estratégicos. “Estamos generando energía a un 50 por ciento del costo total que pagamos en el mercado mayorista”, lo que beneficia a la empresa y al precio final del servicio.

La generación local de energía permitirá reducir la necesidad de transporte desde grandes distancias, optimizar costos, brindar mayor seguridad al sistema de distribución y disminuir las pérdidas. Esta política se enmarca en los principios establecidos en el artículo 83 de la Constitución Provincial, que promueve la sustentabilidad, la equidad intergeneracional y la utilización racional de los recursos naturales.

Acompañaron al gobernador el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; la secretaría de Ambiente, Rosa Hoffmann; y el director de Relaciones Institucionales de la provincia, Leandro Jacobbi.

Bodegas del Centro: encuentro con Cinco Ceibos y Los Pioneros

El próximo 7 de noviembre a las 14:30 horas, se llevará a cabo en la Casa de Entre Ríos el encuentro “Bodegas del Centro”, una jornada dedicada a la presentación y cata de vinos entrerrianos elaborados en el corazón productivo de la provincia.

En esta ocasión, se presentarán las bodegas Cinco Ceibos (Comuna Ing. Sajaroff) y Finca Los Pioneros (San Salvador), integrantes de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), quienes compartirán sus vinos, su historia y el espíritu que impulsa la producción del centro provincial.

La propuesta busca poner en valor el desarrollo del sector vitivinícola de Entre Ríos y el rol de la Representación del Gobierno de Entre Ríos como vidriera para promocionar y posicionar los productos regionales, generando vínculos con nuevos públicos y mercados.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia que incluirá degustación guiada, intercambio con los productores y un acercamiento a los procesos que definen el carácter del terroir entrerriano.

El encuentro contará además con música en vivo a cargo de Ricardo Dimotha y su conjunto, nieto del reconocido acordeonista y compositor villaguayense Abelardo Dimotha, quien aportará identidad, tradición y calidez a esta celebración que une producción, cultura y raíces entrerrianas

86