La Justicia ordenó que le paguen el sueldo a empleada que fue mal cesanteada

l 1708332428

La Justicia ordenó al Consejo General de Educación (CGE) pagar un mes de sueldo a una empleada a quien se le negó el salario con el argumento de que había sido dejada cesante en el marco de un sumario administrativo. La trabajadora admitió que conocía la existencia del sumario pero negó haber sido notificada de forma fehaciente de que había sido despedida como consecuencia de esa investigación administrativa.

En primera instancia, la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Paraná, Elena Albornoz, le dio la razón a la docente que, antes de acceder a la jubilación, se desempeñó en la Escuela de Educación Especial Celia Montoya. El Consejo de Educación y la Fiscalía de Estado apelaron esa resolución y acudieron al Superior Tribunal de Justicia (STJ), que confirmó lo resuelto por la magistrada.

El 14 de octubre último, la jueza Albornoz hizo lugar a la acción de ejecución interpuesta por Sandra Mariela Arener, con el patrocinio del abogado Federico Fenés, contra el Consejo de Educación y ordenó que en el plazo de diez días hábiles administrativos “efectivice la percepción por el actora del salario correspondiente al mes de setiembre del corriente año, debiendo comunicar su cumplimiento a este organismo”.

El 3 de octubre, Arener promovió acción de ejecución contra el CGE para que la Justicia ordene al organismo pagarle el salario correspondiente al mes de septiembre, “que le corresponde como empleada de la Escuela de Educación Integral N°21 Celia Ortiz de Montoya de la ciudad de Paraná”. En esa institución escolar desempeñó funciones hasta el 30 de setiembre de 2025 , fecha en la cual se acogió al beneficio de la jubilación, otorgada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones mediante resolución N° 4.409 del 14 de julio de 2025.

En su presentación, admitió que fue sometida a un sumario administrativo, sin que el mismo le haya generado modificaciones en su situación de revista, y que estaba en desconocimiento de cuál había sido la suerte de ese sumario.

A través de la resolución Nº 2.309, del 16 de junio de 2022, el Consejo e Educación dispuso la instrucción de un sumario administrativo a una empleada de servicios auxiliares de la Escuela Primaria N° 3 Bernardino Rivadavia, de Paraná, que cumplía funciones en la Dirección Departamental de Escuelas. Le reprocharon a esa trabajadora haber percibido fondos en forma indebida. Como Arener se desempeñaba como jefa de la División Contabilidad, Registros Operativos y Pago de Haberes de la Departamental también fue sometida a sumario por no haber efectuado el control y rendición de fondos a su cargo y/o haber facilitado el cobro indebido.

Muy grave y sin solución a la vista

Captura de pantalla 2025 11 09 212451

SEGUN CASTRILLÓN “EL 80% DE LAS CAUSAS JUDICIALES SE ARREGLAN”

El expresidente del STJ, Emilio Castrillón, fustigó el funcionamiento del sistema judicial en Entre Ríos.

“No son especialistas, no son de la zona, entonces toda la investigación de los delitos depende de la Policía. Y la Policía si quiere, si le conviene, si se quiere meter, o si tiene interés, investiga. Entonces, ¿qué ocurre? En materia penal en Entre Ríos el 80% de las causas se archivan, no se encuentra nada. Y el 16% de las causas se arreglan. Esto es a lo que yo le llamo Derecho Penal contractual. Se arregla el fiscal con el defensor, y definen la pena, y se termina la causa porque se hizo el contrato de cuánta pena le correspondía”, sostiene sobre los fiscales.

-¿Habla de juicio abreviado?

-Exactamente. Es un contrato. Arreglan la pena y también arreglan el tipo penal. Y también arreglan los atenuantes o los agravantes de la pena. O sea, arreglan el Código Penal. Y queda un muy poco porcentaje en el cual se juega para la tribuna porque es un caso que tiene mucha significación social. En esos casos, ponen toda la carne en el asador y buscan sacarlo bien.

ENRIQUE CRESTO Y ÁNGEL GIANO HACEN PUNTA Y ENCIENDEN LA PRIMERA MECHA DEL KICILLOFISMO EN ENTRE RÍOS

image018 resultado

Después del 26-O, los dirigentes peronistas de Concordia se enfocan en el armado Axel 2027. Primeros esbozos del desembarco y los nombres en danza.

Enrique Cresto y Ángel Giano están alineados con el proyecto nacional de Axel Kicillof. Los dirigentes de Concordia se encolumnaron detrás del gobernador de Buenos Aires en octubre de 2024, con una foto que los mostró junto a Andrés Larroque. Un año después, tras el triunfo libertario del 26-O, trabajan por el desembarco del kicillofismo en Entre Ríos.

Aunque reconocen que aún es pronto para hablar de estrategias, ambos entienden que no hay tiempo que perder. Parecen estar en fina sintonía con los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), quienes difundieron este miércoles un comunicado en el que ratificaron al gobernador bonaerense como “protagonista de la reconstrucción” y convocaron a construir “una opción sólida, esperanzadora y amplia” que exceda al peronismo para enfrentar el modelo de Javier Milei.

La carrera hacia el ’27 ya comenzó. “Esta película ya la vi. Ya perdimos elecciones y volvimos a ser opción. Se puede volver y hay que estar preparados”, le dijo Cresto a Letra P.

Un vacío para llenar con Axel Kicillof

Como contó Letra P, Cresto y Giano se arrimaron a las filas del gobernador bonaerense en octubre del año pasado, cuando todavía reinaba la división interna del PJ concordiense. Esa grieta quizás no esté del todo saldada, pero Kicillof logró lo que no había conseguido la dirigencia local. Juntó a los dos dirigentes y los encolumnó en su proyección nacional. Un día después de sentarse con Larroque, ambos fueron al acto del Día de la Lealtad que Kicillof organizó el 17 de octubre en Berisso.

La planificación del desembarco tiene, por ahora, dos líneas claras de acción. Una que conduce Larroque y otra que marca Carlos Bianco. Detrás del Cuervo y de Gabriel Katopodis se para Cresto. Giano tiene línea directa con el secretario de Gobierno bonaerense. Todavía no trabajan juntos, ni tienen una directiva marcada desde Buenos Aires, pero ambos confirmaron a este medio que están a disposición como soldados de la causa.

Los dos hablan de ausencia de liderazgo nacional en el PJ y cuestionan a Cristina Fernández de Kirchner, específicamente en lo relacionado con la interna que sacude a la provincia del 40%. “¿Qué está diciendo el peronismo como partido nacional sobre la reforma laboral de Javier Milei? La tenemos a la presidenta del partido haciendo lo mismo que hizo con Alberto Fernández, ahora echándole la culpa a Kicillof. Hay cosas que ya no van más, hay que impulsar una nueva construcción”, apuntó Giano.

El kicillofismo en Entre Ríos

Aunque todavía es incipiente, el armado empieza a tomar forma en la provincia, que representa apenas el 3% del padrón nacional. Por eso, los dirigentes reconocen que no es prioridad en la estrategia nacional, que se enfocará seguramente en distritos definitorios como Córdoba, Mendoza o Santa Fe. Aún así, Cresto ya proyecta reuniones con los equipos de comunicación en los próximos días para erigirse como referencia entrerriana cuando llegue la hora.

Kicillof aún no dio señales de movimientos fuera de su provincia, pero entre quienes esperan su lanzamiento circula la certeza de que deberá, sí o sí, sacar del taller el Clio y salir a recorrer el país.

Los nombres en la provincia

El kicillofismo como tal no existe en la provincia. Tampoco el kirchnerismo. La Cámpora contaba con una senadora y un diputado. Esas bancas las perdió en las elecciones de este año. Entre los nombres que podrían oficiar de referencia para la pata local del proyecto kicillofista aparece Hernán Orduna, exintendente de Concordia y exvicegobernador. Histórico del partido, “El vasco” es asesor de Kicillof en cuestiones vinculadas al Canal Magdalena y un hombre de consulta sobre la hidrovía. El gobernador podría escuchar lo que tenga para decir cuando necesite mirar antecedentes y elegir figuras entrerrianas.

Por ahora, son todos contactos aislados. Un dirigente arriesga otros nombres que podrían asociarse a ese armado en función de su militancia. Así surgen el intendente de San José, Gustavo Bastián, o el exintendente de Gualeguaychú Martín Piaggio. Hay otros jefes comunales que miran con buenos ojos a Kicillof, como Damián Arévalo, de Feliciano. Algunos marcan, no obstante, que primero hay que resolver los asuntos internos del PJ local antes de empezar a mirar liderazgos nacionales.

“Aunque ya no esté”, médico entrerriano será homenajeado por la Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires otorgará el Premio Hipócrates 2025 al médico Carlos Alfredo Barbás, en reconocimiento a su destacada trayectoria en asistencia rural.

El reconocimiento distingue la labor de más de tres décadas del profesional concordiense en la atención rural, quien dirigió los centros de salud de Puerto Yeruá y Nueva Escocia, en el departamento Concordia, y ejerció la medicina hasta los 82 años.

Oriundo de Concordia, Barbás fue director de los centros de salud de Puerto Yeruá y Nueva Escocia (departamento Concordia), donde desarrolló una labor incansable durante más de 30 años. Ejerció su profesión hasta dos días antes de su fallecimiento, ocurrido el 31 de julio de este año, a los 82 años. Hubiera cumplido 83 el 12 de agosto.

El reconocimiento a su larga trayectoria será entregado en una Sesión Pública Extraordinaria de la Academia, el próximo jueves 13 de noviembre de 2025, junto a otros distinguidos profesionales de la medicina argentina.

“Aunque ya no esté físicamente con nosotros, su huella, su inmensa calidad humana y el compromiso de pensar siempre en el otro nos dejaron un ejemplo imborrable”, expresó su hija, Gabriela Barbás, exministra de Salud de Córdoba. “Este premio es un hermoso tributo a la vida que dedicó a los demás”, agregó.

Compromiso, cercanía y legado

Barbás fue un referente esencial para la comunidad de Puerto Yeruá y su zona de influencia. En épocas en que los caminos rurales se volvían intransitables por las lluvias, él no interrumpía la atención: transformó habitaciones cedidas por vecinos en salas equipadas, organizó rondas sanitarias y campañas de vacunación, y llegó a atender a más de 30 personas por día. Su gestión fue clave para lograr la construcción de un nuevo edificio sanitario, incorporar pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, y fortalecer la red de atención primaria.

El Premio Hipócrates 2025 reconoce así una vida entera dedicada al bienestar de los demás, marcada por la solidaridad, la vocación y la convicción de que la salud pública se construye desde la cercanía y el trabajo cotidiano.

Seleccionaron el Observatorio Económico de Turismo de Entre Ríos para ser presentado ante la ONU

00 OET

El modelo del Observatorio Económico de Turismo de Entre Ríos (OET.ER) fue seleccionado para exponerse este viernes 7 de noviembre en el marco de la Asamblea General de ONU Turismo, que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita. 

Entre Ríos participará en la comisión “Medir la sostenibilidad del turismo: países en desarrollo”, donde compartirá su experiencia como primer destino de Sudamérica en implementar la Medición de la Sostenibilidad del Turismo. 

La exposición, que se llevará a cabo de forma virtual, representa un hito para la provincia y un reconocimiento internacional al trabajo que impulsa la Secretaría de Turismo en materia de planificación y gestión sustentable.

El OET.ER se está implementando con la metodología de la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) promovida por ONU Turismo, que integra indicadores ambientales, sociales y económicos. Con esto, Entre Ríos se convierte en el primer destino de Sudamérica en aplicar el modelo de análisis, alineando su política turística con los estándares internacionales de sostenibilidad.

La presentación estará a cargo de los consultores responsables del proyecto, Pablo Singerman y Camilo Makón, quienes expondrán el caso entrerriano ante una comisión de expertos de distintas partes del mundo. La sesión “Medir la sostenibilidad del turismo: países en desarrollo” convoca a gobiernos y organismos especializados a compartir experiencias en la implementación del Marco Estadístico para la MST y a fortalecer la cooperación internacional en esta materia.

El Observatorio Económico de Turismo de Entre Ríos surge de un trabajo impulsado por la Secretaría de Turismo bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, con asesoramiento de la consultora Metrix y respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Su objetivo es consolidar una plataforma pública y dinámica que reúna información aportada por municipios, cámaras empresariales y espacios académicos, para generar estadísticas confiables y actualizadas que fortalezcan la competitividad del sector.

A través de la incorporación de herramientas de big data e inteligencia artificial, el OET.ER permitirá realizar análisis descriptivos y predictivos que acompañen la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado, promoviendo la planificación estratégica y la inversión sustentable en la provincia.

Actualmente, el Observatorio se encuentra en una etapa avanzada de prueba piloto, con el propósito de quedar plenamente operativo de cara a la próxima temporada de verano. Su puesta en marcha consolidará a Entre Ríos como una referencia nacional en la gestión turística basada en datos, orientada a la sostenibilidad y al desarrollo equilibrado del territorio.

Bodegas del Centro: encuentro con Cinco Ceibos y Los Pioneros

IMG bodegas

El próximo 7 de noviembre a las 14:30 horas, se llevará a cabo en la Casa de Entre Ríos el encuentro “Bodegas del Centro”, una jornada dedicada a la presentación y cata de vinos entrerrianos elaborados en el corazón productivo de la provincia.

En esta ocasión, se presentarán las bodegas Cinco Ceibos (Comuna Ing. Sajaroff) y Finca Los Pioneros (San Salvador), integrantes de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), quienes compartirán sus vinos, su historia y el espíritu que impulsa la producción del centro provincial.

La propuesta busca poner en valor el desarrollo del sector vitivinícola de Entre Ríos y el rol de la Representación del Gobierno de Entre Ríos como vidriera para promocionar y posicionar los productos regionales, generando vínculos con nuevos públicos y mercados.

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia que incluirá degustación guiada, intercambio con los productores y un acercamiento a los procesos que definen el carácter del terroir entrerriano.

El encuentro contará además con música en vivo a cargo de Ricardo Dimotha y su conjunto, nieto del reconocido acordeonista y compositor villaguayense Abelardo Dimotha, quien aportará identidad, tradición y calidez a esta celebración que une producción, cultura y raíces entrerrianas.

“No podemos permitir que el peronismo siga siendo un club de varones”: la vicepresidenta del PJ Concordia, Yanina Barbona, denuncia violencia interna y reclama renovación real

janina

Por Análisis Litoral

En medio de la profunda crisis que atraviesa el peronismo —en Concordia, en Entre Ríos y en el país— comienzan a hacerse visibles los síntomas de un desgaste que no es sólo electoral, sino estructural. Dirigentes históricos cuestionados, estructuras que no se renuevan y, ahora, hechos de violencia interna que reflejan una decadencia política que se resiste a dejar paso a una nueva generación.

En este contexto, una joven dirigente peronista decidió romper el silencio. Yanina Barbona, vicepresidenta del Partido Justicialista de Concordia, presentó una denuncia formal por violencia de genero contra un referente interno del espacio, hecho que marca un precedente en una fuerza acostumbrada a minimizar sus conflictos puertas adentro.

La siguiente entrevista —realizada por Análisis Litoral— busca no solo reflejar su testimonio, sino también invitar a una reflexión más amplia sobre la urgente necesidad de reconstrucción y diálogo dentro del movimiento.

ENTREVISTA

– Yanina, ¿podrías contarnos cómo fueron los hechos en los que te viste involucrada y qué te llevó a radicar la denuncia?

Bueno, lo que sucedió en los últimos días de la campaña fue, a mi criterio, un hecho de violencia por parte del responsable de la agrupación PAR, Javier Orduna, que además es congresal del Partido Justicialista. Sentí la obligación de hacer la denuncia porque la violencia, en distintos momentos, ha ido en aumento. Y yo tengo problemas de salud que no me permiten exponerme a una situación que podría terminar lastimándome.

Me costó mucho tomar esa decisión, porque siempre fui una mujer fuerte, acostumbrada a enfrentar las cosas sin recurrir a la justicia. Pero esta vez sentí que era necesario poner un freno. No lo hice solo por mí, sino por todas las mujeres que vienen detrás.

– ¿Cómo viviste esa experiencia de denunciar, siendo una figura visible dentro del partido?

Con mucha incomodidad. No soy una “denunciadora serial”, como le dije a la policía. Pero soy la primera mujer que ocupa la vicepresidencia del PJ Concordia, y tengo la responsabilidad de cambiar esta historia. El partido ha sido durante décadas un espacio dominado por hombres. Si no frenamos estos comportamientos ahora, ninguna otra mujer va a animarse a ocupar lugares de decisión.

– ¿Qué tipo de agresiones sufriste concretamente?

Hubo insultos, burlas y mensajes intimidatorios. En una reunión me dijeron cosas como: “Cualquier cosa la escrachamos por las redes”. Después me pidieron las llaves del partido mas los cuadros donados y cuando me negué, me dijeron: “Espero no verte más después del 27, mamita”. Son frases cargadas de violencia simbólica, de desprecio.

Y eso se fue repitiendo con mensajes y actitudes. Todo porque no respondí a ciertas presiones internas, o porque tomé decisiones que algunos no compartían. Es doloroso, porque eran compañeros.

– Desde afuera, muchos ven que ustedes representan una renovación dentro del PJ, algo muy necesario después de tantos cuestionamientos a los dirigentes históricos. ¿Cómo ves ese proceso?

Creo que hay una ansiedad general por ocupar lugares, por ser candidatos, por protagonizar. Pero no se puede construir desde la violencia. Nosotros asumimos la conducción del partido con un compromiso claro: recuperar el diálogo, reconstruir las bases y volver a poner en valor la militancia.

No somos responsables de lo que pasó a nivel provincial o nacional. En Concordia perdimos por poco, la militancia estuvo. Pero todavía hay “cabezas” que no quieren soltar el control del partido y prefieren que explote antes que dejar paso a algo nuevo.

– ¿Tuviste alguna respuesta institucional o judicial tras la denuncia?

No, todavía no. En la Fiscalía me dijeron que iban a actuar rápido, pero no tuve novedades. Igual, más allá de las sanciones, lo que más deseo es que se reflexione. Que quienes generan estas situaciones entiendan el daño que provocan y que podamos recuperar el respeto entre compañeros.

Una mirada necesaria

El testimonio de Barbona expone con crudeza una realidad que el peronismo local intenta disimular: la de un espacio fracturado, con dirigencias que resisten el cambio y una militancia joven que intenta construir sobre las ruinas de un modelo agotado.

La violencia interna, verbal o simbólica, es apenas el síntoma visible de una enfermedad más profunda: la incapacidad de reconocer los errores y abrir paso a una nueva cultura política, basada en el diálogo, la transparencia y la inclusión.

En tiempos donde la sociedad reclama honestidad y renovación, los partidos tradicionales —y el justicialismo en particular— deben decidir si continúan encerrados en sus viejos rituales o si se animan a refundarse desde abajo, con mujeres y jóvenes que ya no aceptan las reglas del silencio.

Como medio, Análisis Litoral considera que este tipo de testimonios no deben verse como ataques personales o partidarios, sino como alertas constructivas: señales de que hay dentro del propio peronismo voces dispuestas a dar la batalla por una transformación real.

Documento adjunto

La denuncia presentada por Yanina Barbona ante la Comisaría Tercera de Concordia, fechada el 27 de octubre de 2025, forma parte de este informe como respaldo documental de lo expuesto.

Rescataron a un hombre que vivió 10 años esclavizado en un campo de Victoria, Entre Ríos: lo obligaban a trabajar y sobrevivía comiendo animales silvestres

Captura de pantalla 2025 11 05 012504

En un impactante operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA), un hombre fue rescatado tras haber vivido en condiciones de esclavitud durante una década en un campo rural del departamento Victoria, provincia de Entre Ríos. El sujeto era obligado a trabajar bajo régimen de servidumbre, sin recibir salario ni acceso a condiciones básicas de vida.

El procedimiento fue llevado adelante por el Departamento Trata de Personas de la PFA, bajo directivas del Juzgado Federal de Victoria, a cargo del Dr. Federico Ángel Martín y la secretaría del Dr. Nicolás Eduardo Beltzer. Las diligencias incluyeron allanamientos simultáneos en las localidades de Victoria y Gualeguay, que culminaron con la detención del presunto explotador y el secuestro de elementos de interés para la causa.

Diez años de explotación y abandono

La investigación comenzó a partir de una denuncia de vecinos de la zona rural, quienes alertaron que un hombre vivía en una tapera sin agua, luz ni gas, y que era obligado a realizar tareas de siembra, cosecha y cuidado de animales bajo extensas jornadas laborales.

Tras diversas tareas de inteligencia y seguimiento, los investigadores confirmaron la situación de explotación y aislamiento extremo. La víctima relató que vivió en esas condiciones durante unos diez años, sin recibir dinero, alimentándose de animales silvestres y agua de estanques, a más de ocho kilómetros del poblado más cercano.

Asistencia y contención

Una vez rescatado, el hombre fue asistido por la Coordinación Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, junto al Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos. Actualmente, permanece bajo resguardo y atención médica.

Por su parte, el detenido fue trasladado a sede judicial, donde quedó a disposición del Juzgado Federal interviniente.

Compromiso en la lucha contra la trata

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal destacaron a 7Paginas, que este operativo ratifica el compromiso del Estado en la lucha contra la explotación laboral y la trata de personas, reafirmando la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento integral a las víctimas.

El caso conmocionó a la región por las condiciones inhumanas en las que la víctima fue hallada, recordando que aún existen situaciones de esclavitud moderna en ámbitos rurales del país.

Enersa invierte más de 1.200 millones de pesos en una obra eléctrica en Nogoyá

descarga

La empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) está ejecutando un trabajo de media tensión subterránea en la cabecera del departamento homónimo. El proyecto tiene como objetivo reforzar la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad del servicio en distintos sectores urbanos.

Los trabajos comprenden la instalación de 4.300 metros de tendido subterráneo, destinados a abastecer los nuevos distribuidores de media tensión Ruta 26 y San Miguel. Esta intervención beneficia a las zonas céntrica, sur y oeste de la ciudad de Nogoyá, reemplazando líneas aéreas existentes y contribuyendo a una red más segura y eficiente.

La labor, que está a cargo de una empresa contratista, tiene un plazo de ejecución estimado de 120 días. Se prevé que su puesta en servicio permita optimizar la operación del sistema eléctrico local y dar respuesta a futuras demandas.

El trazado comienza en la Estación Transformadora ubicada sobre ruta nacional 12. Desde allí, los dos tendidos subterráneos ingresan por calle 25 de Mayo hasta la intersección con Presbítero Fernando Quiroga y Taboada; uno continúa por calle José de San Martín hasta Bernardo de Irigoyen y el otro por calle Mariano Moreno hasta 16 de Julio, en el barrio IAPV.

Esta obra forma parte del plan de inversiones que Enersa desarrolla en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos, orientado a mejorar la infraestructura energética en toda la provincia.

Elecciones en el CAER: Advierten que la decisión de no abrir una mesa en Crespo excluiría a parte del padrón

md

Fuentes judiciales precisaron que el Tribunal Electoral del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) resolvió no abrir una mesa en Crespo para la elección de autoridades en la Sección Paraná que se realizará el jueves 6 y comprende a todo el Departamento. Llamó la atención la decisión porque, tras un empate en las posiciones, definió la cuestión el actual presidente de la sección y militante de la Lista Azul y Blanca, que es cuñado del candidato de aquella lista.

El jueves 6 de noviembre se realizarán las elecciones para renovar las autoridades de la Comisión Directiva en la Sección Paraná del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), para el próximo bienio. Será en la sede de la Sección, entre las 8:30 y las 17 y están habilitados para votar todos los abogados y las abogadas que tengan su matrícula al día, según se precisó en la web de la sección Paraná del CAER.

También se precisó que en la oportunidad se presentarán dos listas: Lista Roja y Verde Abogacía Unida, encabezada por Daiana Moretti, como presidenta, y Juan Pablo Filipuzzi, como vicepresidente; y la Lista Azul y Blanca Abogacía Independiente, que propone a Ariel Bracco y a Silvana Pascual, como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Fuentes judiciales precisaron que el Tribunal Electoral del CAER resolvió no abrir para esta elección, una mesa en Crespo. Lo que llamó la atención de la decisión fue que tras un empate en las posiciones, definió la diferencia de criterios el actual presidente de la Sección Paraná, Pablo Tanger, de quien se indicó que es militante de la lista Azul y Blanca y cuñado del actual candidato a presidente por la misma lista.

Las fuentes añadieron que en Crespo, “históricamente”, se abrieron mesas para que los matriculados puedan votar a sus autoridades. La decisión, según se señaló obedecía a que después de Paraná, Crespo es la ciudad con mayor cantidad de matriculados.

Los grupos de whatsapp de abogados se hicieron eco de la decisión y fue mayoritaria la posición que sostuvo que se trataría de una decisión que “excluye a los matriculados” y “atenta contra la participación”.

Otras fuentes señalaron motivaciones derivadas de la política. En este sentido se indicó que la lista Roja y Verde tiene afinidad con el oficialismo en la Casa Gris, en tanto que la Azul y Blanca, es de orientación filo kirchnerista. El argumento que se valoró, según se señaló, fue que la distancia entre Crespo y Paraná es “prudencial”. Finalmente se expresó que la decisión se amoldaría a un escenario electoral adverso. (APFDigital)

86