Desde la implementación del Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI) en Entre Ríos, un total de 125 empresas presentaron proyectos con inversiones que superan los 208 millones de dólares, consolidando el interés del sector privado en herramientas que fortalecen las cadenas de valor y promueven el desarrollo productivo.
Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Desarrollo Económico a partir de un informe elaborado por la Secretaría de Industria. Según el relevamiento, el impacto del RINI podría traducirse en la generación de alrededor de 1.700 nuevos puestos de trabajo privado en la provincia.
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó que esta política responde a una estrategia clara del gobierno provincial. En ese sentido, remarcó que el gobernador Rogelio Frigerio impulsa un modelo donde el Estado genera condiciones favorables para atraer inversiones, fomentar el desarrollo económico y potenciar el empleo genuino.
Por su parte, el secretario de Industria, Catriel Tonutti, señaló que el sector empresarial comprendió rápidamente los beneficios del régimen. “Cada proyecto implica más empleo privado, que es nuestra prioridad”, afirmó.
Distribución de inversiones por sectores y regiones
Los proyectos abarcan una amplia variedad de rubros, entre ellos transporte, industria, salud, turismo, economía circular, conectividad mediante fibra óptica y producción agropecuaria, incluyendo cría de aves y cerdos.
En cuanto a la distribución territorial, el departamento Paraná concentra el 37,9% de las inversiones. Le siguen Gualeguaychú (18,8%), Gualeguay (11,9%), Federación (11,5%), Diamante (10,3%) y Colón (7,7%), mientras que el resto se distribuye en La Paz.
El rol del sector privado
Desde el ámbito empresarial también valoran el impacto del RINI. Un ejemplo es el caso de la empresa Internet Services, de Gualeguay, cuyo director, Patricio Seoane, destacó que los beneficios fiscales del régimen permitieron ampliar significativamente su proyecto de inversión.
“La aprobación del RINI fue un empujón clave. Pasamos de un desarrollo limitado a cubrir toda la ciudad”, explicó.
Invitadas por Came, 50 empresas, entre ellas 15 firmas de la provincia, cerraron el viernes en Curitiba su participación en Expo Apras, la principal feria supermercadista del sur brasilero. En la búsqueda de un lugar en las gónadas del país vecino, las experiencias de: La Cumbre, Inalpa, El Rosquinense, Las Colonias, Sentinel AI, Kretz, Rinaudo y Vagnoni Agrocomercial
La combinación del impacto inflacionario de la guerra en Medio Oriente -que en Brasil, un país más acostumbrado a la estabilidad parece haber tenido hasta ahora más gravitación directa que en la Argentina- y la apreciación del real frente al dólar, que se encareció un 25% frente al año pasado, le dieron un inesperado margen de competitividad en precios a la oferta exportadora de las empresas argentinas que esta semana viajaron a Curitiba, de la mano de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), para participar de Expo Apras, la principal exposición de supermercados del sur de Brasil.
En efecto, lograr desembarcar en un mercado externo abierto y necesitado de alimentos, interesado por la calidad de los alimentos argentinos y cuya demanda de productos (tanto premium como populares) es mucha pero factible de ser afrontada por pymes, como es el sur brasilero, igual se hace difícil y cuesta arriba para las empresas argentinas por la poca competitividad de los precios a raíz de inflación de costos, cuya alza no cede en pesos y en dólares.
Esa suba de costos (en parte motivada y en parte provocada por el atraso cambiario) que no es compensada por baja de impuestos nacionales provoca precios siempre en alza en la oferta argentina; y es una desventaja a la hora de buscar un lugar en las góndolas de los supermercados brasileros cuando la competencia (nacional o de otros países) puede mostrar precios estables año tras año.
Así y todo, entre las subas de costos en Brasil, que sirvió para emparejar la cancha- las empresas alimenticias le encuentran la vuelta para concretar ventas y -con estrategias comerciales y hábiles negociadores- pudieron esta semana hacerse un lugar en el mercado brasilero.
Invitadas por Came, unas 50 empresas de 12 provincias -entre ellas 15 santafesinas- estuvieron participando de Expo Apras, una feria que ocupa un predio de 25 mil metros cuadrados, de la que participan 450 marcas y que la visita. unas 60 mil personas. Además, se proyecta un volumen de negocios superior a los 1.100 millones de reales. Y sus organizadores, que es la cámara de supermercados de Paraná, mueve cerca de 65 mil millones de reales al año generando más de 500,000 empleos directos.
Además de la asistencia con stands propios en las expo, las empresas argentinas que llegaron con Came participaron de rondas de negocios con 50 compradores brasileros (supermercados y cadenas de retail) y realizaron visitas técnicas a supermercados.
. Unos 40 compradores brasileros, interesados en la oferta argentina
“Veo que la situación compleja que tenemos hoy en Argentina en líneas generales vedó la participación en esta edición de Expo-Apras de pymes que siempre ha tenido interés de ver cómo se funciona este mercado y en ocasiones anteriores participaron para ver qué podían obtener. Pero es un aprendizaje que hoy el estado delicado de la economía no le permite, con lo cual vemos que las empresas que nos están acompañando, la mayoría está muy consolidada, no solamente en el mercado argentino, sino con muchas posibilidades portadoras”, señaló Ricardo Diab, titular de Came.
Algunas de las empresas santafesinas que participan de la expo son La Cumbre, Inalpa, Las Colonias, Sentinela Retail, Kretz, Rinaudo, Vagnoni y San Lucas. Y estas son sus reflexiones tras la participación en Expo Apras.
La Cumbre: Alfajores y pancakes
— ¿Qué conclusión sacan de su participación en la feria Expo Apras?, le preguntó Rosario3 a Paulo Lanza, gerente de comercio exterior de La Cumbre, líder en panificados. — La verdad es que hemos tenido una recepción muy positiva, particularmente en lo que respecta a los alfajores. Todos los clientes de Brasil están buscando este producto; es algo que resalta y se nota especialmente cuando prueban la mercadería, ya que nos eligen por la calidad de la harina y el tipo de elaboración. Por otro lado, tuvimos una excelente selección de productos saludables, donde contactamos a distribuidores muy grandes de la zona.
-¿Qué les interesa? -Ellos están interesados en incorporar nuestras premezclas de panqueques y el resto de los productos que tenemos a la venta. Respecto a la ronda de negocios, debido a una cuestión cultural habitual en las agendas programadas, hubo algunas compañías brasileñas que no se presentaron. Sin embargo, aparecieron muchos otros interesados que no estaban originalmente en la ronda pero sí en la feria, lo cual superó nuestras expectativas y nos permitió generar contactos muy interesantes para dar seguimiento.
. Paulo Lanza, de Establecimientos La Cumbre, en las rondas de negocio.
— Si bien ustedes ya tienen mucha experiencia, más allá de parámetros como el tipo de cambio, el financiamiento o los precios, ¿apareció un escollo nuevo para exportar que no tenían previsto? — El tema principal sigue vinculado a la competitividad del tipo de cambio. El año pasado operábamos con un valor del dólar a 6.20 reales y luego pasamos a uno de 4.99, lo cual nos posiciona mucho mejor. Al mismo tiempo, por lo que hemos conversado con varios de nuestros potenciales clientes, el impacto de la guerra y el incremento en el precio del combustible ha sido mucho más duro aquí en Brasil que en Argentina, afectando particularmente a todo lo relacionado con envases y embalajes. En ese sentido, tenemos una oportunidad para entender mejor cómo se estructura ese segmento en el mercado brasileño.
Inalpa: exportaciones concretadas
— “¿Qué conclusiones sacás del paso por Expo Apras?”, se preguntó Alejandra Porrini, gerenta de comercio exterior de Inalpa, líder en fabricar conservas vegetales y legumbres enlatadas — La verdad es que fue una feria muy buena para nosotros. Pudimos entablar varios contactos comerciales y tuvimos una ronda de negocios bastante beneficiosa. Nuestro objetivo era establecer relación con algunos supermercados y logramos acceder a esos contactos. Además, pudimos ver a nuestros clientes: uno potencial que ya está en desarrollo y otro al que le estamos realizando embarques desde diciembre y enero. Para nosotros es invaluable tener una relación directa y reuniones cara a cara con el cliente, y la feria es un ámbito ideal para lograrlo.
Mayra Boglich, titular de Inalpa
— ¿Cómo viste el mercado: demandado e interesado, o tal vez más retraído que antes? ¿Cómo lo viste en materia de competitividad desde el lado argentino? — El mercado de Brasil siempre es muy interesante para nosotros. Actualmente ellos tienen algunos temas relacionados con la inflación, algo que nosotros ya sabemos manejar, pero el mercado siempre sigue en crecimiento. Lo que sí notamos es que está cambiando el hábito de compra; el consumidor está mirando más hacia el mayorista. Por eso, hay que brindar soluciones como el pack de cuatro latas para facilitar promociones y demás. Nosotros ya veníamos anticipando esta tendencia, por lo que la desarrollamos en Inalpa y hoy podemos ofrecer este tipo de soluciones a todos los formatos: supermercados, atacados y autoservicios.
El Rosquinense: la calidad marca la diferencia
— ¿Qué experiencia recogen de la participación en Expo Apras?, le preguntó Rosario3 a Fabricio Bearzotti, Industrias Lácteas El Rosquinense, con sede en Cañada Rosquín — Somos una pequeña empresa familiar con 50 años de trayectoria y vinimos junto con la gente de APYMEL, invitados por CAME. La feria, la verdad, ha sido una experiencia importante. El mercado brasileño es muy interesante para todo lo que es lácteos, especialmente quesos y dulce de leche. Nosotros fabricamos exclusivamente la gama de dulce de leche y notamos mucho interés. Tuvimos muchas reuniones con distribuidores, supermercados y gente de la industria, así que nos llevamos una excelente impresión. Es muy buena la iniciativa de CAME de invitar a las pequeñas empresas argentinas a este lugar donde hay tantas oportunidades de negocio. Es fundamental estar, conocer y conversar. Brasil es un mercado inmenso; a veces, desde Argentina, uno no se imagina la magnitud si no está acá para verlo y entenderlo.
. Fabricio Bearzotti, Industrias Lácteas El Rosquinense
— ¿Por dónde ves que puede estar la puerta de ingreso a este mercado? — Creo que, como en todo negocio, primero está el precio y después la calidad. Ellos miran mucho la calidad de los productos. En el caso del dulce de leche especialmente, el nuestro tiene una calidad que no se equipara con el brasileño, y lo mismo ocurre con el queso y otros lácteos. Por eso, si logramos ser competitivos en el precio, creo que nuestra superioridad en calidad ayuda totalmente. La idea es empezar a exportar tanto a esta zona como al resto de Brasil. El noreste, por ejemplo, está creciendo mucho y también es un potencial cliente para el futuro.
— ¿Cómo lo ves competitivamente? ¿Estamos muy caros frente a ellos o no? — Te puedo hablar del dulce de leche en particular, que es lo que estuve analizando. Creo que hoy somos competitivos en precio. Mucho dependerá de que no se nos disparen los costos internos, por ejemplo con el tema del combustible y otros subproductos relacionados. Pero, hoy por hoy, podemos competir con los productos locales. Veremos qué pasa después; como dicen, “los pingos se ven en la cancha”.
Las Colonias: contacto con distribuidores
— “¿Qué balance haces de Expo Apras?”, le preguntó Rosario3 a Diego Romero Mansur, de Establecimiento Modelo Las Colonias — Es la primera vez que estamos aquí; anteriormente ya habíamos asistido a las de San Pablo y Porto Alegre. La verdad es que el balance es muy positivo. Vemos que el producto les interesa a los brasileños; ellos ya tienen desarrollado el gusto por el dulce de leche, lo cual es muy importante para el mercado del alfajor. Actualmente, estamos en proceso de iniciar operaciones con nuestra propia sociedad aquí en Brasil. Hemos mantenido varias reuniones con representantes comerciales y distribuidores interesados en trabajar con nuestros productos. El alfajor está “prendiendo” y hay que seguir poniéndole ganas para continuar mejorando y creciendo.
— ¿Cómo les fue en las rondas de negocios? — De las 14 reuniones que teníamos programadas en la ronda de negocios, concurrieron siete, y luego se sumaron dos representantes más que tenemos que evaluar. Nuestro siguiente paso es conseguir un nexo comercial aquí en Brasil que nos vincule con los supermercados, mayoristas y distribuidores. Por lo pronto, el primer contacto inicial fue muy interesante y ahora queda seguir conversando para avanzar.
— ¿Qué tan competitivos están en materia de precios? — Creemos que vamos a llegar de forma muy competitiva. Estimamos que, para el consumidor final, el alfajor de tres pisos debería costar entre dos y tres reales. Es un precio que se compara con lo que consumen los chicos aquí, que son los bolinhos. Es decir, vamos a estar bien posicionados en ese segmento de mercado.
Rinaudo: combate al costo logístico
—¿Qué balance realizan de la participación en Expo Apras?, le preguntó Rosario3 a Luciano Rinaudo, de la fábrica de máquinas para pastas Rinaudo. —Fue muy positivo. Si bien nosotros ya exportamos a Brasil, siempre era directamente de fábrica al consumidor final. En las rondas de negocios se generaron varios contactos; uno de ellos muy positivo que ahora debemos trabajar, pero el balance general es muy bueno.
—¿Qué productos son los que generan mayor interés potencial? —En el mercado de Brasil hay dos extremos. Por un lado, una demanda muy grande para producciones de supermercado, que requiere ravioleras y, sobre todo, equipos para pastas secas como prensas y trituradoras. Por otro lado, están los restaurantes, que demandan las mismas máquinas pero para baja producción. No existe un término medio: o producen a gran escala o van a máquinas chicas para la gastronomía.
. Lucas Rinaudo
—¿Qué diferencia tiene su producto con los equipos que se fabrican en Brasil? ¿Cuál es la clave de su propuesta? —La diferencia principal es que en Brasil no hay una cultura de pastas tan arraigada; esa es la realidad. La mayoría de lo que se consume llega de Italia y entra como pasta seca. Aquí se come mucho frito, que se parece al diseño de nuestras pastas pero con otra masa. Nosotros hacemos pastas para hervir. Aun así, podemos adaptar nuestra maquinaria al mercado brasileño para que fabriquen el mismo diseño de ravioles o sorrentinos, ya sea para hervir o para freír.
—¿Cómo vio la situación en materia de competitividad para Argentina? —Nosotros ya veníamos analizando a los competidores que tenemos en Brasil y en cuanto a precios estamos muy parecidos. Lo que ocurre es que traer la máquina aquí encarece el producto final entre un 20 % y un 25 % por cuestiones de logística. Sin embargo, en precio puesto en fábrica, somos competitivos.
—¿Qué cree que falta para que esos buenos contactos se traduzcan en operaciones concretas? —Trabajar mucho internamente en la planta sobre los costos para ser más competitivos; creo que esa es la cuestión clave. También complica la presión impositiva, que no parece que vaya a bajar por el momento. Hay que enfocarse en el desarrollo de productos porque, como dije, las culturas de consumo son distintas entre Brasil y Argentina. Debemos trabajar en el desarrollo para que la gente nos conozca como marca, confíe en la máquina y se concrete la venta.
Agrocomercial Vagnoni: fidelizando clientes
—¿Con qué objetivo llegaron a Brasil?, le preguntó Rosario3 a Jesús Vagnoni, de Agrocomercial Vagnoni, empresa proveedora de vegetales deshidratados para fábricas de pastas y alimentos. —El objetivo principal es fidelizar contactos y clientes. Sin duda, Brasil es el mercado de comercio exterior más seductor que tenemos desde Argentina. Buscar fidelizar clientes aquí no es fácil, y esa es la razón por la que estamos una vez más en Expo Apras.
—¿Con qué producto están buscando ingresar a Brasil? —Puntualmente, vinimos con espinaca y perejil deshidratados para uso industrial.
—¿Qué análisis hacen del mercado? —Es un producto que, por lo que observamos, no lo tienen tan desarrollado localmente. Brasil no se autoabastece en vegetales, por lo que importan gran cantidad de deshidratados. Sin embargo, sí tienen una alta producción de productos elaborados, como condimentos, sopas y especias; se ve una oferta enorme de estos productos terminados en las góndolas de los supermercados. Por lo tanto, gran parte de los insumos que utilizan son importados, aunque no necesariamente desde Argentina, y esa es la oportunidad que venimos a aprovechar. En cuanto al tipo de cambio, estamos en condiciones de dar pelea.
. Jesús Vagnoni
—¿Y con los costos argentinos pueden competir en Brasil? —Hoy estamos surfeando una ola bastante complicada. Argentina se ha vuelto un país costoso, principalmente para la producción. Estamos atravesando un momento complejo, pero es la característica de una empresa argentina —y sobre todo de una empresa familiar como la nuestra— la de saber enfrentar las adversidades.
Sentilel IA: el software es competitivo
.—¿Qué balance hacen de la participación de la empresa en Expo Apras?, le preguntó Rosario3 a Leandro Aglieri, director comercial de Sentinel IA, una empresa que presta servicios tecnológicos utilizando cámaras de seguridad para transformar los datos recogidos en información útil para la toma de decisiones de negocios. —Fue muy buena. No solo porque pudimos dar a conocer nuestro servicio, nuestra marca y nuestra empresa, sino también porque nos permitió relacionarnos. Primero, con muchísimas personas de la cadena de valor del supermercado de Brasil, específicamente del Estado de Paraná; también destacamos la vinculación con los mismos productores argentinos, algo que nos agrega valor y posiciona a la empresa. Pero lo que realmente más nos ha servido fue la ronda de negocios.
—¿Cómo les fue en las rondas de negocios? —La verdad es que estuvo todo muy organizado. Te brindan entre 15 y 20 minutos para un contacto más estrecho, donde uno puede explayarse mejor sobre lo que hace sin el bullicio de la exposición. Esa coordinación fue perfecta, todo en tiempo y forma, y allí es donde sacamos más potencial. La vinculación es fundamental. Hay un trabajo posterior que no se ve, que ocurre cuando se apagan las luces: llevar ese contacto a un entendimiento y a una comunicación más fluida para concretar el negocio. Créeme que esa ventana no se genera de manera sencilla y tener esta posibilidad lo facilita un montón. Más allá del resultado final, se logre o no un acuerdo comercial, el solo hecho de instalar el producto ya es un gran paso.
. Leandro Aglieri, director comercial de Sentinel IA,
—Ustedes venden software, que es otra parte de la cadena. ¿Cómo están competitivamente y qué se han encontrado en el mercado durante esta ronda de negocios? —Sí, nosotros ofrecemos servicios de software ligados a dar una solución final a cada supermercado. Si bien hemos encontrado algunos competidores que están en el mismo rubro, lo nuestro va un paso más allá. En ese punto tuvimos una buena penetración del producto porque ofrecemos una solución integral, algo que todavía no se ve mucho y que llamó la atención de los potenciales clientes.
—Específicamente en tu sector, ¿cómo estamos competitivamente frente a Brasil? ¿Están bien en materia de precios o han quedado retrasados? —En nuestro rubro específico, que es un servicio con alto valor agregado, estamos bien económicamente y somos competitivos frente a lo que vimos de la competencia. Por supuesto, uno no es ajeno a la realidad y escuchaba que en otros eslabones de la cadena de valor del supermercado la diferencia del tipo de cambio hace que la situación sea un poco más difícil. Sin embargo, hay muy buenos productos argentinos exponiendo aquí y eso llamó la atención, no solo en mi caso particular, sino en general en lo que fuimos compartiendo con el resto del grupo.
Kretz: la clave está en la posventa
—¿Qué balance hacen de la participación en Expo Apras?, le preguntó Rosario3 a Julián Conti, de la fábrica de balanzas electrónicas Kretz. —La verdad es que es nuestra primera participación aquí en Expo Apras. Nosotros ya hemos estado en varias ferias en San Pablo, pero en Curitiba es la primera vez. Sinceramente, no esperábamos tal recepción. Es una ciudad muy bonita y nos sorprendió la cantidad de gente que asistió al evento, así como el nivel de las consultas. Tenemos otros competidores presentes, pero estamos a la altura y la gente eligió a Kretz en varias oportunidades.
. La comitiva de Kretz.
—¿Por dónde viste que pasa la clave para lograr ventas? —En cuanto a producto, estamos muy bien posicionados: tenemos calidad y somos competitivos en precio. Sin embargo, nuestro diferencial lo estamos dando en la garantía, el soporte y el acompañamiento. Nosotros no vendemos solo una balanza, sino que vendemos un proyecto, una solución. Le preguntamos al cliente qué está necesitando realmente y tratamos de adaptar el producto a sus necesidades específicas.
—¿Participaste en la ronda de negocios? ¿Cómo la viste? —Estuvo muy buena. Nosotros ya hemos participado en rondas de negocios en Argentina y aquí también lo hicimos. El lugar, el ambiente y la convocatoria fueron excelentes. Logramos varios contactos y tenemos bastantes proyecciones de cierre. El balance, por lo tanto, es muy favorable.
Mientras el gobierno celebra el superávit fiscal y la desaceleración de la inflación, el economista Salvador Di Stéfano expone una verdad incómoda: el problema no es el plan económico, sino quién logra sobrevivir al cambio de reglas.
Hay algo en su planteo que incomoda incluso a quienes respaldan el rumbo actual. No se trata de una crítica frontal al Gobierno ni de una defensa cerrada. Es, en todo caso, una descripción fría de una economía que ya empezó a seleccionar ganadores y perdedores.
Los datos macroeconómicos muestran señales de orden: superávit fiscal, menor inflación, una leve mejora del riesgo país y un Banco Central más sólido. Sin embargo, la pregunta que sobrevuela es otra: qué ocurre con la economía real en ese proceso de estabilización.
Di Stéfano lo resume con una frase que funciona como advertencia: “cambió la música, hay que cambiar el paso”. En términos concretos, implica abandonar prácticas habituales de los últimos años. Menos endeudamiento, menos stock, más eficiencia, menor dependencia del crédito. Quienes no logran adaptarse a este nuevo escenario quedan expuestos.
El problema aparece cuando esa lógica se traslada de la teoría a la práctica. No todas las empresas tienen margen para reconvertirse en un contexto de tasas elevadas, caída del consumo y mayor competencia. Allí es donde surge una zona gris que el discurso oficial evita: no todos los actores económicos parten del mismo lugar ni cuentan con las mismas herramientas.
El economista también apunta contra el sistema financiero. Señala que los bancos prestaron mal, sin evaluar adecuadamente el riesgo y tratando a los clientes como productos estandarizados. El resultado es un aumento de la morosidad que luego se traduce en críticas al contexto económico. Pero la falla, según su mirada, es anterior y estructural: el sistema financiero argentino sigue sin adaptarse a las necesidades productivas.
Otro de los ejes que rompe con la lógica tradicional es su postura frente al dólar. Di Stéfano sostiene que ya no es la única alternativa de resguardo de valor y que existen instrumentos más rentables, como bonos en dólares o en pesos ajustados por inflación. Sin embargo, esta visión también deja al descubierto otra brecha: no todos los actores económicos tienen acceso o conocimiento suficiente para operar en ese nivel de sofisticación financiera.
En cuanto a la apertura económica, relativiza el relato oficial. Asegura que Argentina está más abierta que antes, pero lejos de un esquema competitivo pleno. Persisten aranceles altos y un bajo nivel de integración comercial, lo que genera un escenario intermedio donde muchas empresas pierden protección sin ganar competitividad.
El punto más sensible aparece al final del análisis. Aun cuando mejoren las exportaciones, aumente la recaudación y se consolide el orden macroeconómico, existe un factor que puede desestabilizar todo el esquema: el salario. Si los ingresos no acompañan, la tensión social deja de ser una hipótesis para convertirse en una consecuencia.
La lectura de Di Stéfano tiene coherencia interna, pero también expone una contradicción de fondo. El programa económico puede mostrar resultados en los indicadores centrales y, al mismo tiempo, dejar sectores enteros en el camino. En ese equilibrio inestable se juega el verdadero desafío.
La pregunta que queda abierta es si se trata simplemente de un proceso de estabilización o de una transformación más profunda que redefine quiénes pueden permanecer dentro del sistema económico y quiénes quedan afuera.
El gobernador Rogelio Frigerio mantuvo un encuentro este miércoles con representantes de empresas avícolas de la provincia, que le presentaron un proyecto orientado a fortalecer la producción de proteína animal, con el objetivo de potenciar la actividad, mejorar la capacidad exportadora y generar más empleo en el sector.
La reunión contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo y la diputada Liliana Salinas. Durante el encuentro, los empresarios expusieron distintas iniciativas vinculadas al desarrollo de la avicultura, haciendo especial hincapié en la zonificación productiva y en la posibilidad de ampliar la matriz de producción de proteína animal en Entre Ríos.
En representación de la firma Bonnin Hermanos, Abel Eduardo Bonnin -quien estuvo acompañado por Federico Javier Pérez- explicó que el eje del planteo estuvo puesto en “la avicultura y la zonificación, con la mirada puesta en avanzar en la producción de proteína animal”. En ese sentido, destacó la receptividad del mandatario provincial: “El gobernador nos atendió muy bien, escuchó el proyecto y quedamos muy conformes”.
Asimismo, indicó que la propuesta fue bien valorada por Frigerio y que quedó a consideración para su análisis. “Estuvieron viendo los detalles, entendieron el planteo y les pareció muy interesante”, agregó.
Por su parte, el empresario Pablo Javier Bourlot calificó al encuentro como “muy positivo” y adelantó que se prevé una nueva reunión para continuar profundizando la iniciativa. “La idea es sumar a más actores del sector para avanzar en un proyecto conjunto que permita ampliar la producción de proteína animal en la provincia, mejorar las exportaciones y generar nuevas fuentes de trabajo”, señaló.
Finalmente, las partes acordaron dar continuidad al diálogo e incorporar a más empresarios del rubro, con el objetivo de consolidar una estrategia integral que fortalezca la producción avícola y el desarrollo económico de Entre Ríos
El apoyo al Gobierno está en el nivel más bajo desde que asumió Milei, pero se mantiene por arriba del 40%. Posible disminución del riesgo país en caso de fin de la guerra
Luego del pico alcanzado tras la victoria legislativa, el Gobierno fue perdiendo respaldo. La suba de la inflación, caída de ventas en el mercado local, aumento de la morosidad y un aumento del desempleo claramente jugaron en contra. Pero a eso se le sumaron varios escándalos que degradan el combate a la casta que pregona desde antes de la campaña presidencial Javier Milei. El Presidente optó por defender a Manuel Adorni a pesar del fuerte rechazo generado por sus conductas y la falta de respuestas adecuadas.
Marzo resultó un mes complicado para la Casa Rosada, también en lo económico. La guerra en el Golfo Pérsico pegó de rebote con una suba de 20% en la nafta. El índice de inflación, que se divulgará el martes estaría en torno al 3% (como en la ciudad de Buenos Aires), pero algunos reportes como el de Balanz y el de FMyA creen que podría estirarse incluso al 3,2%. Los salarios pierden poder adquisitivo y eso se siente en una merma de consumo.
La consultora Empiria, del ex ministro Hernán Lacunza, midió que el “ingreso disponible” cayó por quinto mes consecutivo. Esto significa que queda menos plata del sueldo para comprar lo básico.
Los salarios pierden poder adquisitivo y eso se siente en una merma de consumo
Otra historia
Abril es otra historia y la gran expectativa oficial es que aparezcan señales más claras de reactivación en la calle. Por ahora los sectores que traccionan los indicadores de actividad generan poco empleo: el campo principalmente, pero también la energía (ahora favorecida por la suba del petróleo) y la minería. El despegue en estos rubros es tan importante que alcanza para impulsar el PBI, aún cuando casi el 50% de la economía atraviesa una situación entre difícil o directamente crítica.
El mes arrancó con compras récord del Banco Central. En apenas seis jornadas hábiles ya compró más de US$ 1.000 M en tan solo seis jornadas, mientras que las reservas brutas subieron USD 1.700 millones. A medida que ingresen los dólares de la cosecha esta intervención podría incluso acelerarse.
En su viaje a Washington a mediados de esta semana para participar de la reunión de Primavera del FMI, Luis “Toto” Caputo buscará destrabar un desembolso del FMI por USD 1.000 millones, que se utilizaría para cancelar el vencimiento de Bopreales el 31 de mayo. Se trata del bono emitido por este gobierno para pagar la deuda con importadores que dejaron Alberto Fernández y Sergio Massa.En los próximos días, Caputo buscará asegurar un desembolso de USD 1.000 millones del FMI
El descenso de la inflación desde abril (se calcula un 2,4%) sería clave para que los salarios empiecen a recuperar terreno perdido. De acuerdo a un relevamiento efectuado por el economista Fernando Marull las paritarias se están cerrando a un promedio de 3%. “Esto implicaría que los salarios le ganarían a la inflación por primera vez en siete meses”, agregó.
El Gobierno está jugado a conseguir un derrumbe de la inflación en los próximos meses. El dólar planchado debería ayudar para conseguir ese objetivo. Además, la tranquilidad cambiaria también es una invitación para que se ponga en marcha de una vez el plan de remonetización e la economía. Para eso, los pesos que emite el Central para comprar dólares no deberían ser reabsorbidos como hizo el Tesoro a lo largo del primer trimestre.
Los salarios podrían ganarle a la inflación por primera vez en siete meses
Otro foco de reactivación viene por el lado de la cosecha gruesa, que ya empezó a levantarse. Significa no solo un gran ingreso de dólares que ayuda a fortalecer el balance del Central. También implica más movimiento de camiones, carga de combustible y venta de neumáticos, entre otras cuestiones, que mueven la actividad.
La gran incógnita es hasta qué punto esta disponibilidad de divisas para el sector agropecuario se sentirá en las grandes ciudades. En otras palabras, hasta dónde llegará el derrame a los bolsillos. Ya hay muchas ciudades del interior que están viviendo una realidad muy diferente a la del Conurbano bonaerense, golpeado por los ingresos magros de las familias y el cierre de fábricas. Se trata de las que están en zonas cercanas a la zona agrícola núcleo o de Vaca Muerta.
Alivio de tasas
La fuerte baja de las tasas en pesos sobre todo para plazos cortos también es un alivio para las empresas que precisan descontar cheques para capital de trabajo. Esto implica que la situación de liquidez es adecuada y ya quedó atrás el súbito aumento que se produjo en la previa a las elecciones legislativas.
En aquel momento el Central subió los encajes a niveles récord, restringiendo al máximo la cantidad de dinero. Aquel apretón monetario provocó una fuerte suba de tasas y los bancos restringieron el otorgamiento de crédito.
Los niveles de atraso para el pago de los créditos ya venían aumentando en ese momento y alcanzaron un pico a principios de 2026. “La morosidad bancaria superó el 10% por primera vez en quince años y para entidades financieras no bancarias supera el 30%”, de acuerdo a un trabajo difundido por la consultora Empiria, a partir de los balances divulgados por las entidades en la web del Central.
En este caso, también se espera que haya tocado niveles máximos y que empiece a retroceder a partir de un mejor manejo de cartera por parte de las entidades, tasas un poco más accesibles y una recuperación gradual de los ingresos. La cuota de los préstamos ya representa el 25% de los ingresos familiares, según el mismo informe.
La negociación entre EEUU e Irán brindan alguna esperanza de fin de la guerra. En la fota, el vice de Trump, J.D.Vance, y Shehbaz Sharif, premier de Paquistán, donde tienen lugar el diálogo bilateral Jacquelyn Martin/Pool vía REUTERS
La perspectiva del fin de la guerra en el Golfo Pérsico es otra variable que debería jugar a favor de una reactivación. Lo más relevante es que aumentaría el apetito por activos de mercados emergentes y Argentina podría aprovecharlo. Crecen las chances en este escenario de una reducción del riesgo país, que podría volver sin tanto esfuerzo a la zona de los 500 puntos básicos.
Para el Gobierno las tasas siguen siendo altas para colocar deuda en el mercado internacional. Pero una mayor tranquilidad financiera permitirá que provincias como Mendoza finalmente acudan a financiarse, lo que representa otra fuente de acceso de dólares. Y lo mismo sucedería con emisiones corporativas.
Javier Milei precisa detener el deterioro de su imagen y tiene la oportunidad de lograrlo en estos meses. Según el monitor mensual de humor social que elabora la consultora Dalessio/Beresztein, las opiniones negativas sobre la gestión del gobierno subieron a un record de 57%, mientras que las positivas cayeron a 41%, la más baja desde que arrancó el gobierno libertario. Aún así se trata de niveles relativamente altos de apoyo pensando en las elecciones del año que viene.
Por eso, el principal desafío es frenar el deterioro y en lo posible impulsar una recuperación no solo en la imagen del gobierno sino además en las expectativas económicas.
Reactivación vs “riesgo kuka”
Kicillof, entre los gobernadores Quintela (la Rioja) y Melella (Tierra del Fuego). El PJ ensaya pasos de unidad con la vista en 2027
La necesidad de reactivar el consumo y de bajar el riesgo país que tiene el Gobierno choca, sin embargo, con otro escollo: ya se empezó a hablar de las elecciones presidenciales. Aunque falta casi un año y medio, el propio Caputo aseguró que serán “un paseo” para el oficialismo. Y al mismo tiempo Axel Kicillof realizó un llamado a la “unidad nacional” del peronismo.
“Me aterra lo que puede pasar en las elecciones del año que viene”, aseguró un administrador de cartera de Wall Street que pasó esta semana por Buenos Aires. La perspectiva de un regreso del kirchnerismo o de una versión no aggiornada del peronismo sigue espantando a los mercados, como quedó demostrado tras la victoria de los intendentes peronistas en septiembre pasado.
Por eso, el Gobierno se maneja con cautela extrema y ni quiere hablar de un eventual levantamiento del cepo cambiario. La batalla política del año próximo también se librará en el mercado cambiario, con el peligro de ponerle nuevamente un freno a la posible reactivación.
El precio del crudo registró una fuerte suba en la apertura de los mercados, impulsado por el anuncio de bloqueo marítimo de Estados Unidos y la parálisis del Estrecho de Ormuz.
La volatilidad extrema ha regresado al mercado energético global. Tras un breve respiro durante el fin de semana, el precio del petróleo inició la jornada con una tendencia alcista imparable, rompiendo la barrera psicológica de los tres dígitos. En las primeras operaciones, el barril de crudo se ubica en los 102 dólares, reflejando el temor de los inversores a una interrupción prolongada de los suministros.
El colapso del diálogo en Islamabad
El detonante de este salto en los precios fue el fracaso del intento de acuerdo en Pakistán. Las delegaciones de Washington y Teherán no lograron encontrar puntos de encuentro sobre el enriquecimiento de uranio y el cese de hostilidades en el Líbano, lo que derivó en la suspensión de la mesa de diálogo.
La falta de una salida diplomática activó de inmediato una nueva fase de confrontación:
Bloqueo de EE. UU.: La Casa Blanca anunció restricciones totales al movimiento marítimo desde y hacia puertos iraníes.
Respuesta de Irán: El régimen islámico ratificó el cierre del Estrecho de Ormuz, el paso más crítico para el petróleo mundial.
Con el barril a 102 dólares, los analistas advierten que la estabilidad económica global está en riesgo. El Estrecho de Ormuz es el cuello de botella por donde transita diariamente el 20 % del consumo mundial de petróleo, y su cierre total es el escenario más temido por las bolsas internacionales.
Consecuencias de la escalada marítima
La parálisis del tráfico en el Golfo Pérsico afecta no solo al crudo, sino también al transporte de gas natural licuado (GNL) y bienes de consumo. Las principales navieras han comenzado a cancelar rutas, lo que podría derivar en un aumento generalizado de los fletes y, por consecuencia, de la inflación global.
Mientras las naves de guerra de la Marina estadounidense se posicionan para ejecutar el bloqueo anunciado, el mundo observa con preocupación si este nuevo valor del petróleo es el preludio de una crisis energética similar a la de los años 70, o si aún queda un resquicio para que la mediación internacional evite un enfrentamiento directo.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, propuso al presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, relocalizar la planta de refineria de combustible sintético de HIF Global dentro del departamento, con el objetivo de mejorar las condiciones logísticas del proyecto y reducir tensiones con Argentina.
La iniciativa surge tras gestiones del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien intervino para facilitar el diálogo bilateral y contribuir a un acuerdo favorable para ambas partes. Gracias a las mismas, se activaron los mecanismos de consulta previstos en el Estatuto del Río Uruguay y la ciudad de Colón fue incorporada dentro del área contemplada para el estudio de impacto ambiental que requiere una obra de esta magnitud.
Al finalizar el encuentro que mantuvo este miércoles en Torre Ejecutiva con el presidente de Uruguay Yamandú Orsi, Olivera destacó que el planteo busca ubicar la planta en un sitio que mantenga o mejore las condiciones originales, optimizando la infraestructura existente y acelerando los procesos de evaluación ambiental y logística. “Sería necio no analizarlo”, afirmó el intendente, subrayando que la propuesta representa un “elemento nuevo” en la discusión sobre el proyecto.
El traslado, según Olivera, no solo favorecería la relación con la vecina provincia de Entre Ríos, sino que permitiría avanzar en un “círculo virtuoso” para Paysandú, la región y el país, dentro del proceso de transformación de la matriz energética. En este sentido, señaló que la planta podría constituir “la posible mayor inversión en la historia” de Uruguay.
El intendente también remarcó que el proyecto sigue siendo viable, siempre que se generen condiciones adecuadas en materia de costos de energía. “Se está haciendo todo justamente para concretarlo, la señal es positiva”, sostuvo.
Por último, Olivera indicó que la propuesta de relocalización ya estaba en análisis previo y que el gobierno nacional la evalúa con interés. “Aparentemente estamos todos bastante alineados”, concluyó, anticipando que la decisión final podría representar un escenario de “ganar-ganar” para todos los involucrados.
Como parte de las acciones de visibilización de las actividades productivas entrerrianas, el representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, José Mouliá, participó de una experiencia de astroturismo en la Bodega Cinco Ceibos, una propuesta que articula producción vitivinícola, turismo y valor agregado en origen.
La actividad fue organizada en conjunto entre Mirri Astroturismo y Bodega Cinco Ceibos, en el marco de una jornada de luna llena que combinó la observación del cielo con una degustación de vinos y la presentación de un nuevo rosado dulce, generando una experiencia que pone en valor el potencial de la vitivinicultura entrerriana desde una mirada innovadora.
La propuesta de astroturismo se vive como un viaje distinto: incluye la observación del cielo a simple vista y con telescopios, relatos sobre constelaciones, planetas y culturas, y escenarios naturales que invitan a detenerse y conectar. En esta ocasión, la experiencia estuvo atravesada por la luna llena de abril —conocida como Luna Rosa—, aportando un marco simbólico y sensorial a la jornada.
Este tipo de iniciativas reflejan nuevas formas de desarrollo para los productores locales, que integran sus procesos productivos con propuestas turísticas, fortaleciendo la identidad territorial y ampliando sus posibilidades de inserción en nuevos mercados.
Durante la jornada, Mouliá destacó la importancia de acompañar estas experiencias que posicionan a Entre Ríos como un destino que combina producción, turismo y cultura. “La vitivinicultura entrerriana viene consolidándose con iniciativas que no solo priorizan la calidad del producto, sino también la construcción de experiencias que conectan con el territorio y su identidad”, expresó.
La participación se enmarca en una agenda de trabajo orientada a fortalecer la visibilidad de los sectores productivos entrerrianos, promoviendo su desarrollo y proyección a nivel nacional.
El 20 de marzo, la selección argentina firmó con la brasileña Baldo, que es una fabricante y comercializadora de yerba mate, un contrato de sponsorización de la selección argentina que no solamente le va a permitir a esta yerbatera asociar su nombre a la Selección Argentina, Argentina es el país que más produce, que más exporta y que más consume yerba en el mundo.
No solamente le va a permitir a esta firma de Río Grande do Sul, del sur de Brasil, que tiene gran parte del mercado uruguayo, asociarse a la selección, sino que le va a permitir usar las imágenes de Messi, De Paul, Paredes tomando mates con yerba.
Esto ha desatado reacciones en Misiones, en Corrientes, porque dicen, che, la yerba es argentina. Una especie de fibra soberanista, porque ellos dicen que estuvieron tratando de arreglar algo con la Selección, pero no podían llegar a la cantidad de dinero que quería la selección Argentina.
Entonces, ahora, en Misiones se han presentado proyectos de ley para pedirle al gobierno que intervenga y que, de alguna forma, en definitiva, que el gobierno le prohíba a la AFA o le diga a la AFA que dé de baja ese contrato. Pero eso no se puede hacer. Eso no va a pasar. La AFA es un ente privado que hace lo que quiere con lo suyo.
¿Por qué digo que es una gran metáfora, una gigantesca metáfora? Porque la industria de la yerba argentina refleja en gran medida lo que ha sido la Argentina desde hace décadas, jugando a la chiquita, al mercado interno, a la cosa controladita, siempre lo mismo, que seamos los mismos, que no crezcamos, etc.
Es increíble, porque, por ejemplo, la industria yerbatera la vio pasar toda una ventana de oportunidad tremenda. A ver, si vos vas a vender yerba siempre en Argentina y en un poco de lugar más, digamos, algo que exporta a otro país, a Siria, el Líbano, algo que exporta un poquito, si vas a venderle siempre a los mismos, no vas a poder crecer nunca.
Porque ¿cuántos litros de yerba podés tomar? ¿Cuántos kilos, claro. Ya tomamos… no sé, ¿cuántos? Tomamos cinco litros de mate al día. Tenemos 40 y tantos kilos por persona. No vas a poder… Claro, no vas a poder crecer. Entonces, tenés que expandir.
Tuvimos varios años, más de una década al Papa tomando mate. A Messi tomando mates. A todos los otros jugadores de la Selección. A los amigos de otros países, que son ídolos de otras selecciones. Antoine Griezmann, francés, tomando mate. Tomando mate a Máxima, la reina de Holanda. Y ahora a Colapinto.
¿Qué manera de desaprovechar eso? Era todo publicidad gratis, pero la industria de la yerba no hizo nada en eso. Nada. No aprovecharon nada, no se pudieron organizar. No se lo aprovecharon, se seguían cerrando.
¿Sabes qué hacía en el 2021, por ejemplo, los yerbateros de Misiones? Lograban que el Gobierno nacional de entonces prohibiera la ampliación de las hectáreas de los yerbateros. Si vos ya eras un yerbatero, no podías agregar más de cinco hectáreas más por año a tu producción.
¿Y eso por qué? Porque eso les convenía a todos para mantener el precio de la yerba exorbitantemente alto. Estaba prohibida la importación de yerba, la yerba costaba una fortuna, ustedes se acuerdan. Claro, vos tenías una industria raquítica, de empresas chiquitas. De todas empresas chiquitas que no han podido. Que es una metáfora de lo que le pasa a la Argentina en todos los sectores.
En Brasil no hacen estas estupideces. Agarran y crecen. Entonces ellos dicen, todos nosotros nos juntamos, no pudimos arreglar con la selección para poner plata, y viene Baldo, una yerbatera brasileña, y pone la plata.
Entonces ahora es mucha soberanía la que estás invocando, muchos símbolos, mucho sentimentalismo, pero vos te pasaste décadas queriendo vender siempre la misma cantidad a los mismos, vendido por los mismos, ni siquiera querían competir entre ustedes mismos.
Entonces, ¿cómo vas a tener empresas sólidas capaces de hacer algo? Y además, te asocias para mantener esos privilegios, no te asocias para aprovechar una ventana de oportunidad como la que dijimos.
Si vos agarrás el negocio de la carne entre Argentina y Brasil, la creación del frigorífico, también es igual. Hay una cadena de carne de Brasil que se llama Fogo do Chao, que tiene 70 locales en Estados Unidos. Una cadena como si fuera, digamos, McDonald’s más chica, pero que vende carne.
La carne asada está asociada ya en el mundo a Brasil, no a la Argentina. Son todas cosas muy parecidas. ¿Sabes quién es el legislador que presenta este proyecto para que la AFA dé de baja ese contrato? Se llama Juan José Szychowski.
¿Sabes qué hacía Juan José Szychowski en el 2021? Presidía el Instituto Nacional de Yerba Mate que prohibía producir más yerba mate. Se despertó ahora.
Detrás del pintoresco nombre con que el proyecto fue bautizado existe el interés concreto de limpiar el digesto legislativo argentino de todas sus impurezas o excesos normativos.
Luego de que nunca se trabara su tratamiento en el 2024 y el proyecto perdiera estado parlamentario, el Gobierno nacional volvió a ingresar la ley “Hojarasca”, una iniciativa concebida por el ministro de Modernización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que apunta a barrer con decenas de normas y regulaciones burocráticas que considera vetustas y que ralentizan el flujo económico.
Detrás del pintoresco nombre con que el proyecto fue bautizado existe el interés concreto de limpiar el digesto legislativo argentino de todas sus impurezas o excesos normativos.
Durante meses, la cartera liderada por Sturzenegger se dedicó a peinar exhaustivamente todo el digesto normativo vigente en nuestro país desde 1864 a la fecha.
“La tarea lejos de ser engorrosa sirvió para visibilizar el exceso normativo que se fue acumulando a lo largo de la historia y para advertir su falta de sentido. En algunos casos, por haberse cumplido su objeto, por haber sido superadas esas regulaciones por nuevas prácticas, por nuevas tecnologías, o por haber cambiado las circunstancias geográficas, sociales, económicas o por la sanción de leyes posteriores”, sostiene el proyecto en sus fundamentos.
Al respecto, se indica que “como resultado de esta tarea se advierte la necesidad de eliminar toda legislación que no se condice con los tiempos que corren ya sea por su carácter obsoleto, inútil, o por haber sido superado por normativas posteriores, por tratarse de legislación sobre temas de escasa relevancia o trámites inútiles que generan o incrementan costos para los ciudadanos”.
“Por ello, el proyecto de ley que se acompaña resulta de una revisión legislativa que apunta a eliminar legislación obsoleta, inútil, superada por normativas posteriores o claramente violatoria de los principios constitucionales”, se agrega.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo busca invertir la lógica impuesta por “las corrientes ideológicas más intervencionistas, predominantes durante el siglo XX”, según la cual “se presume que todo está prohibido, salvo lo que está expresamente permitido”.
“Sin embargo, el artículo 19 de la Constitución Nacional establece claramente que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
En ese sentido, los autores del proyecto dan vuelta el principio imperante y afirman que “para los individuos, todo está permitido, salvo lo expresamente prohibido”.
“Por ende, debe regir un principio de máxima libertad y no de máximo control”, subrayan.
6 motivaciones de la derogación de normas
a) Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
b) Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
c) Leyes que fueron mejoradas o superadas por otras leyes posteriores.
d) Leyes que obsoletas por los cambios tecnológicos.
e) Leyes que definían obligaciones para instituciones que ya no existen.
f) Leyes que crean organismos con financiamiento público
Leyes que afectan libertades
Ley N° 14.034 (1951). Impone pena de prisión para los argentinos que defiendan, en ámbitos internacionales, los derechos humanos en el país
Ley N° 18.312 (1969). Controla la disponibilidad de papel de diario.
Ley N° 19.787 (1972). Obliga a la difusión de ciertos tipos de música que el Estado consideraba se debía escuchar
Ley N° 20.120 (1973). Obliga a los organizadores de reuniones públicas en lugares cerrados a dar previo aviso, y autoriza a la policía a ingresar.
Ley N° 20.959 (1975). Otorga a senadores y diputados de la Nación libre circulación y libre estacionamiento.
Ley N° 20.983 (1975). Los medios quedaban obligados a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional.
Ley N° 22.964 (1983). Esta ley permite la internación forzosa de enfermos de lepra.
Leyes superadas o mejoradas
Ley N° 94 (1864). Inhabilita por 10 años a la autoridad que haga azotar a una persona.
Ley N° 17.557 (1967). Versa sobre la instalación de equipos de rayos X para la seguridad.
Ley N° 20.843 (1974). Instaura figura de “Padrinazgo Presidencial” del séptimo hijo
Ley N° 22.109 (1979). Esta norma sobre la vacunación de la viruela ha sido superada por la Ley N° 27.491 que establece el plan integral de vacunación
Leyes obsoletas por avance de la tecnología
Ley N° 448 (1870). Premio a quien descubra una mina de carbón.
Ley N° 18.569 (1970), Ley N° 20.114 (1973) y Ley N° 23.756 (1989). Implanta el uso del procedimiento de microfilmación para todo tipo de documentación en Ejército, la Armada y el Ejecutivo.
Ley N° 19.648 (1972). Declara de interés nacional la explotación de carbón mineral.
Ley N° 21.895 (1978). Autoriza las emisiones de televisión en color.
Leyes que implicaban trámites inútiles
Ley N° 14.800 (1959). Obliga a quien demuela un teatro a construir en el mismo predio otro con características similares.
Ley N° 19.340 (1971). Obliga a los propietarios que interrumpen una construcción a reportar dicha interrupción.
Ley N° 20.876 (1974). Declara de interés nacional a la apicultura.
Ley N° 21.056 (1975). Fuerza a las compañías de medios de transporte de media y larga distancia a exhibir material promocional del turismo
Ley N° 22.426 (1981). Esta ley obliga a que toda transferencia de tecnología o marcas sean aprobadas por el Estado.
Ley N° 22.963 (1983). Esta ley obliga a tener autorización estatal para el uso de mapas de Argentina para cualquier fin.
Ley N° 24.127 (1992). Instituye un “Premio Nacional a la calidad” en el sector privado y en la administración pública.
Ley N° 24.960 (1998). Instituye el premio “Prevención de las Adicciones”
Ley N° 25.750 (2003). Esta ley establece que la propiedad de los medios de comunicación deberá ser de empresas nacionales, limitándose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario.
Ley N° 26.227 (2007). Crea el Consejo Federal de la Juventud
Ley N° 26.688 (2011). Declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos.
Ley N° 27.171 (2015). Establece el registro del año de nacimiento y matrícula de las palomas mensajeras de carrera.
Leyes sobre organismos financiados con fondos públicos nacionales que deberían autofinanciarse
Ley N° 20.984 (1975). Crea el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina__IP__
Ley N° 24.807 (1997). Crea la Federación Argentina de Municipios.