Fentanilo contaminado: la Policía Federal realizó un procedimiento en el hospital de Villaguay

443.png

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, ordenó una medida cautelar para asegurar un lote de ampollas de fentanilo en el Hospital Santa Rosa de Villaguay.

En cumplimiento de la resolución, personal de la División Unidad Operativa Federal Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina (PFA), junto al equipo directivo y farmacéutico del hospital, se presentó en el establecimiento para realizar el procedimiento.

Según indicaron desde la PFA , se firmó un acta compromiso con el fin de dejar a resguardo un lote de 55 ampollas de fentanilo y demás medicamentos vinculados al laboratorio HLB Pharma. Con esta medida, se busca garantizar la inmovilización de los productos y brindar tranquilidad a pacientes y vecinos.

El operativo sucede en el marco del escándalo del fentanilo contaminado que provocó al menos 52 muertes en todo el país. Hasta el momento, solo se logró recuperar cerca del 40 % de las 932.880 ampollas producidas por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo durante 2024; quedan más de 550.000 dosis aún en circulación en hospitales, farmacias y droguerías.

Según la ANMAT, muchos de los lotes han sido inmovilizados mediante disposiciones como la 3156/25, que prohibió su uso, comercialización y distribución, aunque la recuperación total del stock avanza de forma lenta y exige la firma de actas por parte de cada institución.

Apoyo judicial y avances en la causa

El magistrado Kreplak intervino activamente en la investigación. El Juzgado Federal cuenta con facultades para ordenar la inmovilización de lotes sospechados, lo que ha permitido la actuación de la PFA y de fuerzas provinciales en múltiples puntos del país. Además, los procedimientos se complementan con operativos en droguerías y laboratorios, coordinados con ANMAT, que permitieron incautar insumos sospechosos, ampollas, bidones y registros vinculados a casos con pacientes afectados.

Troncoso se refiere a la posible unidad con Milei y a la reelección de Frigerio para que “no vuelva el kirchnerismo”

Captura de pantalla 2025 05 21 102809

 El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, fue entrevistado en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral). En un contexto político turbulento, Troncoso emerge como el vocero más filoso del oficialismo entrerriano.

El funcionario dejó claro que el arte de gobernar exige tender puentes aun cuando del otro lado lluevan piedras. “Aún en el momento más tenso con la intersindical, nunca dejamos de dudar que los puentes tienen que estar tendidos”, sostuvo, en referencia al conflicto que desató la reconversión del IOSPER en OSER. Lejos de los eufemismos, Troncoso defendió el rumbo del gobernador Rogelio Frigerio con una oratoria directa, salpicada de gestos de autoconfianza, para afirmar: “Yo creo que estamos bien y estamos recomponiendo eso”, aludiendo a la relación con los gremios.

Troncoso reconoce que la provincia no duerme tranquila, no por falta de gestión, sino por la “estructura de gasto rígido” que —según sus palabras— heredaron: “No es producto de una mala gestión, sino de una herencia”, disparó, al tiempo que reveló que la gestión se debate cada día entre el ajuste y la obra pública: “Es muy difícil hacer obras cuando tenés que trabajar sobre un 12% o 13% que es lo que te queda”.

En tono más punzante, lanzó una crítica sin destinatario explícito, pero con dirección política clara: “Hay personas que están agazapadas, en su casa, 24 horas viendo cómo llegar al poder, buscando un carguito más”, en aparente alusión a figuras del peronismo que —según su lectura— prefieren la crítica al trabajo de gobierno. Fiel a su rol de articulador político, reivindicó la incorporación de dirigentes opositores al gabinete como parte de una “relación de confianza”, más parecida —dijo— “a una amistad o una pareja” que a un cálculo de poder.

Sobre el endeudamiento por más de 75.000 millones de pesos, defendió la medida asegurando que está atada a obra pública y no a gastos corrientes, en contraste con la gestión anterior: “Heredamos una deuda que no sabemos para qué se usó esa plata”.

LA JUSTICIA NO SE AJUSTA

Troncoso se mostró más diplomático al referirse a los recortes en el Estado y al comportamiento del Poder Judicial: “Nosotros ajustamos la política. Redujimos un 30% los funcionarios y congelamos los sueldos. Pero nunca recibimos una respuesta oficial de la Justicia”, dijo, con una sonrisa amarga.

En un tiempo político donde muchos miran el 2025 o incluso el 2027, Troncoso intenta encarnar otra lógica, aunque no evade el tema: “El DT es el gobernador. Nosotros somos parte de un cuerpo. Nadie es intocable”. Aun así, no oculta su deseo de que Frigerio busque la reelección: “Tiene muchísimo por delante. Va a quedar en la historia de la Argentina como uno de los mejores dirigentes políticos”.

EL LÍMITE ES K

La entrevista no esquivó las tensiones con La Libertad Avanza ni las negociaciones de cara a las legislativas: “La lapicera la tiene el acuerdo”, sentenció, sugiriendo que la coalición con el oficialismo nacional está más cerca de consolidarse que de romperse. Con pragmatismo, remarcó: “Si no nos unimos, volvemos al kirchnerismo. Y ese es el límite”.

En definitiva, Troncoso se mostró como el ministro que no oculta las grietas, pero que prefiere hablar de costuras políticas. Como un sastre del diálogo, sostiene la gobernabilidad con hilos tensos, pero no rotos.

ENTREVISTA

– ¿Cuánto se le agrietó la relación con los gremios estatales después de la transformación del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) para crear la Obra Social de Entre Ríos (OSER)? ¿Y cuánto pudo recuperar en este lapso?

– Sí, sí. Me acuerdo de muchas notas en el pináculo del conflicto, de la tensión del debate alrededor de la ley y de la reconfiguración del Iosper a Oser. La verdad que nunca dudé, primero conociendo un poco la mentalidad de la dirigencia gremial y también conociéndonos a nosotros como gobierno y como equipo de gobierno, conociendo al gobernador. Nosotros tenemos la lógica de siempre dejar los puentes tendidos. Y si bien hubo muchas cuestiones y cosas y actitudes que nos molestaron, yo creo que lo que en ese momento fue la famosa intersindical… en Concordia me acuerdo de haber sufrido un escrache junto al gobernador; incómodo, por cierto, pero que de alguna manera desnudó lo que teníamos enfrente. Aún en ese momento nunca dejamos de dudar en que los puentes tienen que estar tendidos y que la verdad es que las dos partes se necesitan. El gobierno necesita de los trabajadores organizados para llevar adelante una gestión, eso es una parte imprescindible. Y los sindicatos necesitan hablar con el gobierno para adoptar mejoras, conquistar derechos, reconfigurar algunas cuestiones. Y la verdad es que con todos se ha vuelto a hablar. Estamos retomando el diálogo con el gremio docente, que fueron notificados para que propongan al representante de ellos, Agmer como sindicato mayoritario docente en el directorio del OSER. Entiendo que están deliberando alrededor al respecto. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) respondió la notificación enviando a una representante mujer al directorio. Hemos retomado el diálogo. He manejado algunos chats y demás de intercambio con las federaciones municipales. Nos hemos reunido con ATE.

-Se recompuso o va camino a eso…

-Yo creo que nunca se va a romper del todo, es lo que digo. Es política y es intercambio y creo que nos necesitamos mutuamente. Y creo que estamos bien y estamos recomponiendo eso.

– A un año y medio, ¿qué es lo que más preocupa de la realidad del Gobierno Provincial? ¿Hay algo que no lo deja dormir porque no se ha podido resolver?

-Creo que lo más preocupante es la estructura de gasto rígido que tenemos en el Gobierno. Y que, precisamente -y esto es lo complejo- no es producto de una mala gestión, una mala administración, sino que es producto de un régimen.

– ¿Qué sería un gasto rígido?

-Un gasto rígido es el gasto que es muy difícil bajar. Más del 80% del gasto que se va en salario y en jubilaciones. Hicimos un esfuerzo enorme -y seguimos haciendo- en bajar y reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Lo estamos haciendo. Lo redujimos en un 40%. Estamos mandando a la legislatura un proyecto de ley en el cual los trabajadores de ENERSA y los trabajadores del BERSA van a dejar de aportar a la Caja Nacional de Seguridad Social para pasar a aportar a la Caja de Jubilaciones de Seguridad Social, a la Caja Provincial. Y eso fortalece bastante. Sigue siendo insuficiente. Continuamos con el reclamo ante la ANSES para recuperar los fondos adeudados. Pero, con este cambio, con este proyecto de ley, con algún otro cambio en el sistema de jubilaciones; y en tercer lugar con la recuperación de fondos adeudados de ANSES, creo que vamos a sanear definitivamente la Caja de Jubilaciones. Pero, lo que decía, y esto viene en colación con lo que pasó ayer: es muy difícil, por ejemplo, hacer obras cuando tenés que trabajar sobre un 12% o 13% que es lo que te queda. Y eso, la verdad, que no fue una mala gestión, una mala administración nuestra. ¡Fue una herencia! Heredamos un sistema estructural donde la mayoría del presupuesto se va en sueldos. Entonces, es muy complicado. En relación a esto, tomamos la decisión, el gobierno tomó la decisión del endeudamiento por más de 75.000 millones de pesos que obviamente van a estar destinados a todo lo que es obra pública y transformación de ese sistema. Y eso es producto de eso.

-Hoy el ex ministro Marcelo Casareto decía eso periodísticamente y le remarcamos que aquí se recibió una provincia y un país en una situación bastante preocupante. Y además hubo una inflación muy alta.

-Lo raro de Casareto es que nunca lo escuché hablar ni explicar en qué se gastó la plata de la deuda que nosotros heredamos. Yo siempre lo pongo un manifiesto, el gobernador, todo el equipo de gobierno… cuando nosotros tomamos la provincia, teníamos un vencimiento de deuda inmediato a los dos meses de asumir. Nos dijeron que esa plata estaba, pero esa plata no estaba. Cuando pedimos cuentas y explicaciones de para qué se usó ese dinero, nadie nos explicó para qué se usó ese dinero. Nosotros por lo menos, y lo hablamos en la discusión de la ley de presupuestos antes de presentarla por la Cámara de Diputados, con los diputados y senadores incluso de la oposición, que nos explicaban, bueno, esta ley de presupuestos abre la posibilidad de endeudamiento. ¿Para qué? Para obra pública. Ahí está explícitamente dicho. Y nosotros heredamos una deuda -repito-, que no sabemos para qué se usó esa plata.

– Ustedes son conscientes que la oposición va a estar con una lupa muy grande, mirando cada uno de esos gastos. ¿Son conscientes de eso?

-Creo que es lo que tiene que hacer la oposición. Y a mí no me dejen intranquilo porque nosotros, la verdad que siento que hacemos las cosas bien. Nunca, yo también lo pongo de manifiesto, podemos tener a veces algún error, producto de seguir siendo un gobierno nuevo, de inexperiencia, pero… nunca obrando maliciosamente ni con mala fe. Y eso creo que es toda una definición en un gobierno que todavía le queda muchísimo por delante. Tenemos un proyecto político que nos aporta una medida en el largo plazo. Y creo que -insisto- no tenemos miedo a que nos controlen.

Ajustes, por un lado, pero nombramientos por otro

-Ustedes con Rogelio Frigerio insisten con el ajuste que se viene haciendo en diferentes organismos de la provincia. Sin embargo, en el Boletín Oficial siguen apareciendo nombramientos de funcionarios, asesores, contratados. ¿No hay una clara contradicción en eso?

-Yo no lo llamaría ajuste, sino reordenamiento. Estamos reordenando una distorsión que había, producto de lo que mencioné anteriormente. La verdad es que, salvo que sean cargos o funciones muy necesarios o para cubrir un rol que es muy necesario, está cerrado el grifo de incorporaciones y nombramientos en el gobierno.

Si le preguntamos, hoy por hoy, cuánta gente nombró en su órbita de gobierno o contrató en el gobierno, en lo que va de la gestión, ¿sabrá decirnos el número o no?

-No sé decir cuánta gente exactamente contraté. Lo que sí sé decir es que, en términos comparativos al Ministerio que heredé, si bien fue dividido y todo, en términos de lo que nosotros heredamos de Rosario Romero… en la porción que a mí me tocó en comparación a la porción que tenía de mi cartera, la reducción es del 25%. Eso sí lo puedo decir: la reducción es del 25% en relación a lo que heredé.

-Rogelio Frigerio dispuso nuevos recortes o reordenamientos en el gobierno y le pidió a los Poderes Judicial y Legislativo que lo acompañaran. El Poder Judicial les dijo que no. ¿Les molestó esa respuesta?

-Me río porque nunca recibimos una respuesta en términos oficiales. Nosotros, en un contexto que sabemos que es muy complicado, el gobernador tomó la decisión de ajustar y el ajuste de la política. Reducción del 30% de los funcionarios en cada Ministerio y congelamiento del sueldo de los funcionarios hasta diciembre. Invitamos al Poder Legislativo. El Poder Legislativo, sí, obviamente, se adhirió. Y la Justicia, entiendo que los porqués, entiendo que hay que preguntárselo a las autoridades del Poder Judicial. Y soy muy respetuoso de la decisión del Poder Judicial. Me queda grande ponerme a opinar con el dedo. Lo que sí digo es que es un momento muy complejo, donde también entiendo que la ayuda y el empuje lo tenemos que hacer entre todos. Compartir.

Licencias en el STJ

-¿Está bien que una vocal del Superior Tribunal de Justicia se ausente por 191 días de su función en 700 días de calendario judicial y que los cobre normalmente como días trabajados y nadie diga nada? Estamos hablando de la vocal Susana Medina de Rizzo. Además, estamos hablando de quien se auto postula para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pese a que su Sala y su tarea específica tiene expedientes demorados por más de dos años.

-No es por sacarme el sayo… soy ministro del Gobierno del Poder Ejecutivo. Me parece que sería igual de injusto que un miembro del Superior Tribunal de Justicia se ponga a opinar con el dedo sobre los días de vacaciones y demás. Lo que me parece que tienen que explicar son los miembros del Superior Tribunal de Justicia y las preguntas tienen que ser destinadas a ese lugar. Yo trato de ser respetuoso con la división de Poderes. Insisto, estamos en un contexto complicado y sí me consta el esfuerzo que estamos haciendo nosotros.

-Usted quisiera que el esfuerzo sea de todos, también del Poder Judicial.

-Todos quisiéramos que el esfuerzo sea de todos. Entiendo que es lo más justo y lo más razonable. Pero, para opinar de la vocal me queda un poco grande.

Quiebre en el PJ y relación en el Parlamento

– ¿Cuánto les favorece al gobierno de Frigerio que se haya quebrado el bloque peronista en el Senado entrerriano, siendo que incluso ustedes eran minoría?

-Creo que para el ejercicio legislativo entiendo que puede volver a tornar las cosas más dinámicas. También es cierto, esto también lo quiero poner de manifiesto, nosotros, siendo minoría, como fuimos mucho tiempo, un año y medio prácticamente, encontramos mucha consonancia de parte del bloque del PJ en muchísimas cuestiones que para nosotros eran muy importantes. Sí creo, también lo tengo claro, con lo cual de esa instancia soy muy agradecido e incluso con los senadores del PJ y el gobernador también ha sido agradecido. Creo que hubo un quiebre producto de algunas cosas que entiendo que fueron golpes bajos en la discusión del Iosper. Porque uno puede generar un debate en torno a las ideas, eso es parte de la democracia, parte del juego de la democracia, parte del juego de la política. Pero, después una cosa muy diferente son los golpes bajos. Y creo que no lo culpa a nadie.

– ¿Qué serían los golpes bajos?

-Y la verdad que me cayeron un poco mal, porque me parece que distorsionan el debate. Por ejemplo, la propagación de muchos videos, entre ellos personas, mamás enfermas con un niño en una camilla. Yo jamás jugaría para tener un argumento político con la salud de la gente, eso para mí es un golpe bajo. Mostrando eso como un argumento sólido para llevar adelante una idea o una propuesta. La verdad que están mostrando una imagen que a todos nos sensibiliza, que a todos nos enternece, que a todos los que tenemos corazón y fibras nos acongoja. Pero, eso no tiene nada que ver con el debate de fondo que estábamos pasando. Yo creo que son límites también. Por ejemplo, opinar sobre el DNI de una persona, el domicilio donde vive una persona. Eso para mí son todos golpes bajos.

-Hay dos senadoras que ya no pertenecen al bloque justicialista. ¿Usted ahora habla más con ellas que antes cuando integraban el bloque? ¿O sigue igual la relación?

-Hay una senadora que no forma el bloque justicialista. La senadora de Feliciano (Gladys Domínguez) formó su propio monobloque y la senadora Nancy Miranda (Departamento Federal) sigue en el bloque del peronismo. La verdad que con la senadora Miranda tengo un vínculo de mucha cordialidad, de mucha humanidad y creo que ha tenido muchas palabras con el gobierno. Cuando tuvo que ser sí, fue sí. Cuando tuvo que ser no, fue no. Y creo que eso se valora en un mundo donde la palabra parece que cada vez se diluye más. Nosotros lo valoramos. Y la verdad que ni le pedimos que deje el bloque ni generamos algún tipo de condicionamiento en ese término. Pasó lo mismo con la senadora Domínguez de Feliciano. No es que esto es un producto de por favor, ándate del bloque, quiero ser mayoría y dejar de ser minoría. O necesito quebrarlo para sentirme más poderoso. No, para nada. Creo que, y lo he dicho muchas veces, estos comportamientos o estos movimientos son producto de una relación de confianza que se va generando y de afinidad en las ideas. Entonces, de un momento es como una amistad, es como una relación de pareja. Y en un momento podemos decir: podemos emprender este camino juntos… Bueno, creo que es lo que se está manifestando en ese sentido.

Peronistas que se sumaron al Gobierno

-Usted está considerado el jefe de todo operativo de seducción política a sectores de la oposición. Algunos que había considerado que se concretaban sin problemas no se dieron, pero hubo varios que pasaron de bando y ahora trabajan para el oficialismo. ¿Sigue operando para sumar a otros dirigentes?

-Siempre hay que estar expectantes de eso, pero, no como un leitmotiv… no como una pulsión. No es que me levanto todos los días de la mañana para ver … Pero ha habido, la verdad, una incorporación en el gobierno que nosotros celebramos, que creo que aporta juventud, recambio, capacidad de trabajo, como la de Catriel Tonutti (asumió al frente de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la provincia). Yo, por ejemplo, en esa no tuve mucho que ver en términos profesionales. Obviamente, la vi con muy buenos ojos, la alenté… pero en ese caso no tuve mucho que ver. Y también se hizo una incorporación; estuvo el secretario general de Gobernación en ese sentido. Y creo que es una incorporación que más allá de lo político nos puede generar, porque es un nombre representativo del sector productivo de la provincia, pero agregado a la política de la provincia creo que es muy importante.

– ¿Usted tuvo alguna relación con el ex diputado Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay? ¿Lo conoce?

-Sí, claro. Lo conozco. Soy nacido en Concepción del Uruguay. Claro, tengo familia peronista en Concepción del Uruguay.

-Usted sabrá que muchos se molestaron con Scelzi cuando lo sumaron a Marcelo Bisogni, porque se entendió que fue una decisión que de alguna manera agrietaba al peronismo de José Eduardo Laurito. ¿Tuvo muchos reclamos de algún sector y más siendo uruguayense? O nadie se animó a decirle nada.

-Nadie es profeta en su tierra. Siempre este tipo de incorporaciones, sobre todo, con una persona con mucho volumen, como fue en su momento la incorporación de Alfredo Francolini. Nosotros nos fijamos en que es una persona proba e idónea para gestionar. Estamos muy contentos con su incorporación, con mucha historia en la ciudad, con mucha historia en la provincia. Y, obviamente, generó un movimiento en el PJ y obviamente también generó algún tipo de comentario dentro de nuestro frente. Pero, nunca nada efervescente, nunca nada fuera de lugar, ninguna falta de respeto. Sí posiciones, donde me dijeron, en algunos sectores del radicalismo, no sé si es conveniente. Pero, acá lo que importa es quien conduce, lo que importa es darle musculatura al frente del que formo parte. Y la verdad que yo construyo para el gobierno provincial y para el gobernador, no para un sector del frente.

Las declaraciones de Adán Bahl

-¿Siguen teniendo buena relación con Adán Bahl, tal como se vio desde la primera semana de gobierno de Frigerio cuando Bahl le acercó sus propuestas para que sean tomadas para la provincia? Incluso Bahl poco se involucra con sus expresiones.

-¿Les parece que últimamente no se mete mucho con sus últimas declaraciones?

-No, al menos con contundencia… Lo más crítico fue en estos días que reflejó en las redes sociales que la ruta a Villaguay estaba deteriorada cuando ellos no la pudieron terminar.

-Tengo respeto personal por Bahl. Me parece una persona educada. Sí por ahí desconozco en estos últimos días algún tipo de declaración o de movimiento que ha hecho, entiendo que está en campaña, nosotros tenemos que ocuparnos de laburar.

-De todos modos, ha sido el que más ha mantenido la relación con el oficialismo.

-Nosotros, tenemos los puentes tendidos siempre, y donde haya una propuesta de charla, de diálogo, siempre vamos a estar. Sí, conociendo cómo es y demás, nos han sorprendido algún tipo de declaraciones que, muy lejos de generar propuestas, generan algún tipo de crítica permanente, sobre todo, en la figura del gobernador. Me parece que hay un exceso, y también creo que la falta de propuestas lleva a que uno critique por criticar. La persona que mencionabas hace un rato en declaraciones en tu programa de radio, me parece que hay personas que están en este momento agazapadas, en su casa, 24 horas viendo cómo llegar al poder, un carguito más y demás, y nosotros nos tenemos que preparar todos los días, levantarnos, preparar el laburar, y nos dormimos cansados porque estamos laburando y gestionando en un contexto complicadísimo, pero así todos estamos llevando una gestión que, obviamente, lejos de ser perfecta, es perfectible. Yo tengo más enfocada la mente en la paritaria que vamos a convocar la semana que viene, vamos a estar convocando paritaria para el martes-miércoles en el sector público, que, en las elecciones.

Reforma de la Constitución provincial

-La última vez que estuvo en este programa adelantó que se debería realizar una reforma constitucional. Pero, da la sensación que se ha retrocedido con esa iniciativa, porque no se habló más y creemos que no le darán los tiempos a Frigerio para concretarlo, porque después de la mitad de un gobierno no es fácil instalar el tema.

-Yo creo que no está mal replantear algunas cuestiones estructurales de la provincia. Y ese replanteo, más que leyes, exige una necesidad de rever algunas cuestiones constitucionales. Ahora bien, con el contexto en el que estamos… veo, la verdad que lo pongo en la mesa y lo pongo en valores, el esfuerzo que está haciendo el ministro de Hacienda (Fabián) Boleas, que es un lujo tenerlo en el equipo, porque es una persona muy preparada, que está tratando de ordenar las cuentas… una elección por delante… una paritaria que siga abierta, me parece que plantear una reforma constitucional en este contexto quizás es un poco exagerado. Me parece que no es muy razonable.

– ¿Pero usted no opinaba lo mismo hace pocos meses?

-No, no. Insisto con eso. Hay cuestiones que para mí en la provincia tienen que cambiar…Es algo que está vigente, que está en carpeta, está en agenda, y creo que es algo por lo que podemos avanzar, no en este año, pero es algo que está en la agenda del gobernador.

Candidatos

-Ustedes ya están analizando la posibilidad de pedirle a Frigerio que vaya por la reelección o consideran aún prematuro hablar de eso. Porque si no se vuelve a postular, usted aparece en la grilla como un posible precandidato junto al intendente de Concordia o el de Gualeguaychú. ¿Han hablado de este tema? Porque cuesta creer cuando niegan que hablan de estos temas. No les creemos porque son animales políticos. Siempre van pensando, a ver, el 2025, el 2027, el 2029…

-Pero, con dos años y medio por delante… Y el gobernador Frigerio es una persona prudente, mesurada, es un tiempista. La verdad que desde que lo conozco, quizás hace muchos años, jamás lo vi con la calculadora ni en una posición. Vi la vez pasada la serie de Menem, que me pareció muy interesante y me movilizó mucho cómo te transmite la voracidad del hombre, no lo digo mal. El gobernador no tiene esa… ¿Es un animal político? Sí. Yo creo que tiene mucho, muchísimo, por delante. Creo que es un dirigente que va a quedar en la historia de la Argentina como uno de los mejores dirigentes políticos de la historia. Le insisto, tiene muchísimo por delante. Y en ese muchísimo por delante, yo imagino un gobierno de Rogelio Frigerio seis años y medio más.

– ¿Usted está casi convencido a esta altura de que va a ir por la reelección?

-Ojalá que así sea.

Alianza electoral con La Libertad Avanza

-Queda claro que Frigerio y Javier Milei avanzarán para concretar una lista de consenso para las elecciones legislativas. ¿Ustedes están dispuestos a ceder el primer lugar para el Senado y Diputados de la Nación para el sector del presidente, tal como se viene analizando? ¿O van a exigir esos lugares para candidatos de Frigerio?

-La lapicera no la tenemos nosotros ni la tiene Libertad Avanza. La lapicera la tiene el acuerdo. Lo que tenemos que consolidar primero…

-Mire que Karina Milei tiene una lapicera que llega al techo.

-Sí, pero la lapicera… somos conscientes de eso. También somos conscientes de que la oferta electoral tiene que ser la que mayor transmita la idea de seguir cambiando el electorado.

– ¿Está claro de que van a un acuerdo con Milei? Hoy por hoy, eso está casi en un 90% o 95%…

-No me animo a decir un número. Estamos en diálogos avanzados, pero sería irresponsables e imprudente tirar un número. Creo que estamos en ese camino y entendemos que es lo mejor. Es realmente casi demencial compartiendo electorados que los dividamos. Y también es casi demencial que con las coincidencias de fondo que tenemos en relación, por ejemplo, a cuestiones que hablamos hace un rato: equilibrio fiscal, superávit, terminar con el gasto descontrolado y demás, o volvemos al kirchnerismo. Acá creo que lo importante es poner luz y foco en no volver al kirchnerismo, en no volver al gasto descontrolado, en no volver al estado macro cefálico, gigante de pies de barro, a no volver a la inflación galopante. No escucho ningún dirigente del PJ hablar sobre eso. De repente hacían todo bien, hacían todo bárbaro. Ese es el límite que nos marcamos: el kirchnerismo. Creo que es una coincidencia de fondo muy grande. Después vemos, hay minucias, hay detalles.

– ¿No pidió el teléfono de Sebastián Etchevehere? Ahora que se cayó de la Anses y está como en un limbo para sumarlo.

-No, la verdad que no se me había ocurrido. Pero, bueno, tocó enfrentarlo en la contienda provincial. Fue lindo. Bueno, nos dieron una idea. Tomo nota.

– ¿Los candidatos de Frigerio para la Legislativa pueden ser actuales integrantes del gabinete o son lugares donde no se debe tocar nada de lo que está?

– ¡Qué pregunta! Yo creo que los candidatos, y no es por repetir un cliché, tienen que salir de la madurez del acuerdo de cuáles son los candidatos que mejor representan la voluntad electoral. Pero, creo que hay ministros muy buenos y probos que pueden representarnos en las listas. Creo que nadie es intocable, obviamente, menos quien les habla. Todos somos parte de un equipo, que el DT es el gobernador, es el que marca la estrategia. Y creo que a veces un jugador rinde más en un lugar y lo necesitás en otro lugar. Y creo que hay que estar dispuestos a esto y ser humildes. Porque el cuerpo es superior a cada una de las partes y nosotros somos un cuerpo. Creo que podrían salir de ahí también.

Justificación de viaje a Europa por parte de una funcionaria

– ¿Habla seguido con la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese?

-Tengo un nuevo diálogo.

– ¿Está en el país la profesora?

-Entiendo que no, que se tomó una licencia.

– ¿Pero está bien que se tome tantos días? Más allá de que es el receso invernal… pero uno se puede tomar 5-7 días… Tenemos entendido que está en Europa desde el día que se inició el receso invernal.

-No sé qué cantidad de días se fue. Tampoco lo veo muy irrazonable, perdón dirimir una defensa a capa y a espada, pero tiene familia allá. Somos seres humanos. Entiendo que tiene derecho a su familia. No es que se va todos los meses. Realmente no sé cuántos días se tomó. Yo también, no es por usar un poco esta argumentación, pero estamos en el receso invernal. No es que se fue en medio de un conflicto gremial, de un conflicto… Es una mujer que trabaja mucho. Si no me equivoco, tiene una hija viviendo allá hace muchísimos años.

Cambios en el gabinete

– ¿Está conforme con todos los funcionarios de su estructura de gobierno? ¿No habrá cambios en próximas semanas? Porque tanto diciembre como julio siempre fueron propicios para renovar los planteles.

-Si estuviera plenamente conforme, sería un mediocre. Insisto, creo que los gobiernos son perfectibles porque no son perfectos. Y con el contexto que nos tocó… La verdad, no imaginamos jamás un contexto tan difícil. Con un contexto donde la coparticipación cayó, pero también, insisto, con un estado provincial que no sabíamos que estaba tan complicado. Había casi una hecatombe. Pero, creo que obviamente hay lugares que pueden dar más. Lo que pasa es que es una pregunta más para el gobernador que para mí. Trato de no arrogarme más facultades que la que tengo. Y la verdad es que son grandes. Y por momentos son pesadas, pero trato de levantarme todos los días y poner el lomo y lo mejor de mí. Sí creo que los equipos son perfectibles. Y el gobernador está permanentemente analizando el rendimiento de cada uno, obviamente, entre los que me incluyo. Y tomará la mejor decisión.

-Nosotros le preguntamos específicamente por su área de gobierno.

– ¡Ah! Estoy muy conforme con mi equipo. La incorporación de Julián Stoppello en Cultura en su momento para mí fue un valor agregado gigante. Hay un cambio muy marcado en la gestión de Cultura. Creo que el secretario de Trabajo (Mariano Adolfo Camoirano) también cumple un rol muy importante. Está a la altura, tiene experiencia. Tenemos el caso de Julián Maneiro (secretario de Justicia), que el gobernador le propuso un desafío mucho mayor, más grande. El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, también lo vio con buenos ojos y asumió como secretario de Justicia. Una Secretaría grande, con mucha historia, con mucho volumen, con mucho juego. Así que creo que también es producto del esfuerzo y la buena gestión de Julián en la Secretaría de Asuntos Políticos. No hay que olvidar que se cargó prácticamente con todo el equipo. Pero, creo que fue punta de lanza de lo que fue la reforma política. Histórica la boleta única, la codificación de todas las leyes electorales en una ley y de los partidos políticos. La verdad que estoy muy contento con mi equipo. Hicimos un enroque. Miguel Heft fue a la Secretaría de Articulación Política de Desarrollo Humano. Y Ricardo Vales, quien fue viceintendente de Martín Oliva (Concepción del Uruguay), se sumó a la Secretaría de Gobierno Local, también es una persona con mucha experiencia, muy profesional, con mucha enjundia. La verdad es que soy agradecido a mi equipo.

Fuente: Cuestión de Fondo / Análisis Digital

Mujer acusada de estafar con falsos viajes turísticos pidió “entendimiento y respeto” y dijo que devolverá el dinero

l 1752703188

Una mujer oriunda de Colonia Ensayo está siendo investigada por presuntas estafas en la organización de viajes turísticos desde Paraná y zonas aledañas. Al menos 45 personas denunciaron haber abonado sumas de dinero por un tour a Mendoza, que finalmente no se concretó.

Los denunciantes aseguraron que el colectivo nunca llegó al punto de salida el pasado sábado a las 16, pese a haber abonado anticipadamente montos considerables. Según testimonios recabados por las primeras investigaciones, Carina Spahn era la responsable de organizar los viajes.

Tras la difusión de las denuncias, Spahn aseguró a Elonce que reintegrará el dinero a los damnificados “esta semana o a más tardar la próxima”, y argumentó que actualmente no se encuentra en condiciones de salud. “Tengo turno con el neurólogo este jueves”, expresó en un audio enviado a nuestro medio. Además, pidió “entendimiento y respeto”; y sostuvo: “No me escondo de nadie. Lo que hice fue de corazón, pero no estoy bien”.

La fiscal Patricia Yedro quedó a cargo de la causa y comenzó a evaluar las medidas judiciales pertinentes, entre ellas, allanamientos, localización de la denunciada y el análisis de las posibilidades de recuperar el dinero perdido.

Tras la difusión de las denuncias, Spahn aseguró a Elonce que reintegrará el dinero a los damnificados “esta semana o a más tardar la próxima”, y argumentó que actualmente no se encuentra en condiciones de salud. “Tengo turno con el neurólogo este jueves”, expresó en un audio enviado a nuestro medio. Además, pidió “entendimiento y respeto”; y sostuvo: “No me escondo de nadie. Lo que hice fue de corazón, pero no estoy bien”.

La fiscal Patricia Yedro quedó a cargo de la causa y comenzó a evaluar las medidas judiciales pertinentes, entre ellas, allanamientos, localización de la denunciada y el análisis de las posibilidades de recuperar el dinero perdido.

Salto Grande: la Procuración de la Nación avaló que la Corte Suprema intervenga en el reclamo de Entre Ríos

concordia rio uruguay creciente salto grandejpg

La Procuración General de la Nación avaló la competencia de la Corte Suprema en el reclamo de Entre Ríos por Salto Grande.

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia es competente para intervenir en la acción judicial iniciada por la provincia de Entre Ríos contra el Estado nacional por el incumplimiento del Pacto Intrafederal de Salto Grande.

Este pronunciamiento constituye un nuevo avance en el proceso que impulsa el gobierno entrerriano para restituir los derechos económicos y federales establecidos en el acuerdo firmado en 1998 entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Detalles del reclamo de Entre Ríos sobre Salto Grande

Con el dictamen de la Procuración, se despeja el camino para que continúe el trámite ante el máximo tribunal. En el marco de la estrategia procesal, Entre Ríos ya había solicitado la convocatoria a una audiencia de conciliación, cuya realización dependía de esta instancia. Ahora, se aguarda que la Corte fije fecha para dicho encuentro.

Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de este paso: “Es fundamental para que la Corte asuma su competencia y avance en la resolución del conflicto. Estamos reclamando que se cumplan los compromisos asumidos y se restituya lo que le corresponde a Entre Ríos por derecho”, señalaron.

EE.UU. apoya a Argentina en el caso YPF

image 91

El gobierno norteamericano volvió a respaldar al Estado argentino en el juicio por la expropiación de YPF, esta vez con una presentación formal ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El conflicto por la expropiación de YPF sumó un nuevo capítulo judicial: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ahora bajo la gestión de Donald Trump, presentó un escrito como amicus curiae para apoyar el pedido de Argentina de frenar la entrega inmediata de acciones a los fondos demandantes Burford y Eton Park. Esta es la segunda vez que el país norteamericano respalda a la Argentina; en 2023, ya lo había hecho durante el gobierno de Joe Biden, señalando que cumplir con el fallo de la jueza Loretta Preska implicaría violar principios de inmunidad soberana.

La presentación se da mientras la Cámara de Apelaciones analiza una solicitud del gobierno argentino para extender la suspensión del fallo que ordena pagar más de 16.000 millones de dólares por la expropiación de la petrolera. En los próximos días, Burford deberá responder formalmente y luego Argentina podrá contraargumentar. La decisión de fondo podría demorar hasta 2026, según fuentes judiciales.

El caso, originado en la estatización parcial de YPF durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, es observado con atención por el mundo financiero, ya que podría marcar precedentes sobre el uso de activos estatales para cubrir deudas internacionales.

UPCN quiere que el «ordenamiento» también alcance a los funcionarios

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidió una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio en la que prevé proponer la conformación de una mesa de discusión del empleo público

En el gremio sostienen que con la conformación de ese ámbito, que tendrá agenda abierta, será no vinculante e irá por fuera de la paritaria, se busca evitar que el ordenamiento del Estado provincial “esté dirigido sólo a los trabajadores”.

Al respecto, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, remarcó: “Si se ordena, hay que ordenar todo, por el lado del personal pero también por el lado del gobierno; de lo contrario puede confundirse con ajuste”.

Se trata de un espacio no vinculante, conformado por fuera de la paritaria e integrado por el sindicato y distintos sectores del gobierno provincial, con el objetivo de “intercambiar información acerca de las medidas que se tomarán y sus alcances, conocer los documentos que van a circular, ver si se podrán reclamar y cuál es el contexto legal y administrativo en el cual se definen”, explicó Domínguez.

En ese marco, UPCN elevó una nota al Gobernador pidiéndole una reunión urgente para “abordar la grave situación que atraviesa la provincia en esta Argentina de Milei”. En el texto expresó: “Comprendemos que las medidas de ajuste que el Presidente y su gabinete están llevando adelante generan perjuicios que afectan seriamente al Estado provincial y, por supuesto, también a sus trabajadores. En ese sentido, quisiéramos abrir un espacio con el objetivo de analizar posibles alternativas que permitan afrontar este duro momento”.

“Si bien aún no estamos en una situación extrema, creemos que en esta coyuntura es necesario fortalecer al Estado provincial frente a un gobierno nacional que no tiene límites, que profundiza su autoritarismo, que desvirtúa la realidad, que provoca permanentemente a la sociedad con actitudes incomprensibles de cierta perversidad, que no oculta su resentimiento con los estatales y la figura del Estado, que se burla de los otros poderes. Ese Estado nacional es peligroso, entonces tenemos que estar en alerta”, advirtió Domínguez.

“Vemos que el gobierno provincial está tomando medidas”, señaló la dirigente y enumeró: “Un día nos encontramos con una resolución del CGE que baja suplencias; otro día, con circulares que piden información sobre personal transitorio o con jubilaciones de oficio. Se empezó a implementar la app Mi Trabajo, que es una herramienta de control de asistencia; y también trascendió, aunque no lo hemos confirmado, que podría haber recortes en los contratos. Y en varios ministerios todavía está abierto el conflicto de las horas extras. Todo esto, además del problema salarial, suma preocupaciones al trabajador”.

También reprochó que el sindicato “se entera de todas estas medidas por los medios”. Y reclamó: “En un momento tan delicado, duro y difícil de afrontar, debemos contar con mecanismos que nos permitan saber de antemano cuáles son los planes del gobierno para, quizás, sugerir alguna modificación o analizar los tiempos en que puedan ser aplicadas esas medidas, evitando que se implementen sorpresiva y simultáneamente, perjudicando a algún sector de trabajadores”.

Ordenar todo

“Consideramos que el ordenamiento no es un problema, pero el gobierno entiende que sólo se tiene que dar hacia los trabajadores, en cambio nosotros creemos que tiene que ser de todo el Estado, por lo tanto debe abarcar a trabajadores y gobierno”, subrayó la adjunta de UPCN.

En ese sentido, aseguró que “el gobierno dice y hace una parte del supuesto ordenamiento, pero no dice qué va a pasar con las vacantes ni por qué jubila de oficio; no informa qué va a hacer con los concursos y si va a avanzar o no el convenio colectivo; tampoco es claro respecto a los temas pendientes de la paritaria que deberían estar resueltos”, enumeró.

Por eso remarcó: “Si ordenamos, tenemos que ordenar todo, por el lado de los trabajadores pero también desde el gobierno. Porque si el ordenamiento está dirigido sólo a los trabajadores, puede confundirse con ajuste”.

Para Domínguez el temario en ese espacio tendrá que “ser abierto, para poder hablar de todo, no solamente por dónde se recorta, se achica y se ahorra”, sino que también puedan discutirse “cuestiones favorables para los trabajadores, como la capacitación, el convenio colectivo, los concursos, cómo mejorar la aplicación Mi Trabajo, o evaluar cómo viene implementándose el sistema GDE (gestión documental electrónica) y otros temas que tienen que ver con la comunicación interna de la administración pública”.

“Podríamos hablar de diálogo pero preferimos hablar de discusión”, anticipó respecto a la postura que sostendrá el Sindicato en ese ámbito.

Consideró también que “el resultado de cada reunión deberá ser transparente, es decir que se tendrá que comunicar efectivamente, para que la gente sepa lo que se abordó”. Esto, a la vez, permitirá a los delegados “ir a las asambleas con información sobre lo que está ocurriendo”.

Asimismo aclaró: “De ninguna manera planteamos un cogobierno. Lo que pretendemos es que los representantes de los trabajadores podamos hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo, intentando buscar las mejores alternativas. No sabemos si las vamos a encontrar, pero queremos tener la posibilidad de proponer, marcar errores y establecer tiempos”.

“La mesa permanente de empleo público es una propuesta de UPCN, no es obligación que el gobierno la implemente. Y si lo hace, no es vinculante pero marcaría una actitud de apertura”, resaltó y se preguntó: “¿Qué otro sector gremial está planteando alguna propuesta para atravesar este momento difícil?”.

La Municipalidad de Paraná avanza con las mejoras en El Rosedal

el rosedal municipalidad paranajpg

Con la recomposición de veredas, la Municipalidad de Paraná continúa con las mejoras en El Rosedal, uno de los lugares emblemáticos del Parque Urquiza.

En el marco de las mejoras integrales de los espacios públicos, la Municipalidad de Paraná lleva adelante una obra de construcción y recomposición de veredas en inmediaciones del tradicional Rosedal del Parque Urquiza.

Los trabajos de la Municipalidad de Paraná

El objetivo es recuperar y poner en valor el sector comprendido por las calles Martiniano Leguizamón y Mitre, entre Santiago del Estero y la rotonda de la Cuesta de Izaguirre, tan transitado y querido por paranaenses y visitantes, a través de un trabajo que prioriza el estado local.

En este sentido, se informó, se busca generar condiciones más accesibles y seguras para la circulación peatonal, al tiempo que se realza el entorno urbano y paisajístico.

Los trabajos comprenden la ejecución de veredas nuevas con terminación de hormigón peinado, la recuperación de piezas del solado original reutilizables para mantener la identidad del lugar y la reparación de tramos existentes que se encuentran en buen estado y serán preservados.

el rosedal municipalidad parana 2jpg

Desde la Municipalidad se destacó que esta obra forma parte de una política más amplia de recuperación del espacio público, que promueve el disfrute de la ciudad a pie, cuidando su valor histórico, ambiental y social.

En este caso, el entorno del Rosedal ofrece un recorrido por el Parque Urquiza, uno de los espacios más emblemáticos de Paraná, y estas mejoras permitirán que más personas puedan transitarlo con mayor comodidad y seguridad.

RESPUESTA AL HISTORICO REFERENTE : LOS VECINOS YA HABLARON

Mientras algunos intentan minimizar o desviar una demanda clara y concreta de la ciudadanía, desde La Libertad Avanza Concordia preferimos hacer lo más sencillo —y a veces lo más revolucionario—: escuchar a la gente y actuar en consecuencia.

Una gran cantidad de vecinos ya firmaron un petitorio que reclama la eliminación de los tributos municipales incluidos en la boleta de la luz. No hay eslogan ni marketing: hay necesidad. Y cuando el reclamo viene de abajo hacia arriba, ningún dirigente serio debería atreverse a descartarlo tan livianamente.

Vemos que el señor Roberto Maidana, “histórico” defensor de una tarifa justa (aunque sin resultados tangibles en ese extenso historial), salió a los medios a desacreditar esta iniciativa. Llama la atención que después de tantos años de lucha —y cero conquistas— elija ahora colocarse del lado de las excusas y no del de las soluciones concretas.

¿Realmente quiere explicarle a una familia que vive con lo justo por qué tiene que seguir pagando tasas municipales escondidas en la boleta de luz? ¿O va a seguir defendiendo fórmulas que no funcionaron, ni en los 2000, ni ahora?

Entendemos que el señor Maidana prefiera abrir grandes debates estructurales sobre el modelo energético nacional. No tenemos problema con eso. Pero mientras tanto, nosotros preferimos empezar por lo urgente: sacar la mano del bolsillo del vecino en lo inmediato, algo que —con todo respeto— su prolongada trayectoria no ha logrado.

No se trata de ideologías. Se trata de hechos. Concordia es una de las ciudades con mayor índice de pobreza del país. Y mientras se habla de sistemas energéticos a largo plazo, hoy los vecinos siguen pagando tasas injustas que encarecen un servicio básico.

A los que hoy se incomodan porque decidimos visibilizar este atropello, les decimos: no vamos a retroceder. Y al vecino que firmó con esperanza, le aseguramos: vamos a insistir hasta que estas cargas municipales abusivas desaparezcan de la boleta de luz.

Porque una lucha no se mide por la cantidad de años que se la proclama, sino por los logros concretos que se consiguen. Y en eso, estamos decididos a marcar la diferencia.

Ignacio Cabrera

La Libertad Avanza Concordia

Entre despidos y demagogia: Concordia sin consensos y al borde del abismo social

Municipalidad 1

por: Analisis Litoral

En una ciudad donde el Estado es prácticamente la única salida laboral, la política parece aferrada a una lógica binaria de enfrentamientos, gestos vacíos y oportunismos. Mientras 85 trabajadores contratados del municipio de Concordia y más de una docena de empleados de la CAFESG fueron cesanteados sin explicaciones claras, los gremios emiten comunicados, fijan plazos que no se cumplen, y evitan acciones concretas. Del otro lado del tablero, los libertarios intentan capitalizar el descontento con una propuesta llamativa —pero inconsistente— para eliminar tributos municipales de la boleta de luz. ¿Y la ciudadanía? Atrapada entre la precariedad, la desinformación y la impotencia, sigue sin espacios reales de participación o construcción colectiva.

Despidos sin respuestas: el caso municipal

El 3 de julio, cuatro gremios locales (ATE, STEMC, SEOS y UOEMC) dieron un ultimátum de 72 horas al intendente Francisco Azcué para revertir el despido de 84 contratados. Denunciaron una medida arbitraria, sin criterios ni diálogo, que dejó a familias vulnerables en la calle, muchas de ellas con más de diez años de servicio. La gestión alegó una caída en la recaudación y coparticipación como argumento. Sin embargo, pasado el plazo, no hubo medidas de fuerza ni avances reales. Apenas la promesa de que “se frenaron nuevos despidos”.

En paralelo, en Desarrollo Social —una de las áreas más sensibles— se dejó afuera a personal que sostenía los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), mientras otros funcionarios, como el subsecretario Roberto Niez, perciben sueldos superiores a los dos millones de pesos mensuales bajo la figura de “asesoramiento empresarial” a pesar de estar jubilados.

Lo que se dibuja aquí no es solo una injusticia puntual: es la evidencia de un modelo en decadencia, donde el Estado como empleador se vuelve salvavidas y verdugo, y la dirigencia sindical parece más preocupada por dilatar que por enfrentar.

La boleta de luz como trinchera política

Mientras eso ocurre, un sector de La Libertad Avanza promueve la eliminación de tasas municipales de la factura eléctrica. Con más de 2.000 firmas, buscan ingresar el tema al Concejo Deliberante apelando al descontento popular con la suba de tarifas. Pero el histórico defensor de una tarifa justa, Roberto Maidana, desnudó las contradicciones: “Es una propuesta demagógica. El problema no son las tasas, sino el brutal ajuste nacional sobre la energía”.

Con datos irrefutables —aumentos del 1.000% en los últimos dos años— Maidana señaló que la raíz de la crisis está en un modelo energético heredado de los años 90, que no contempla segmentación por ingresos ni control sobre las distribuidoras. A su vez, advirtió que eliminar tasas sin una alternativa de financiamiento es empujar a los municipios aún más al abismo financiero.

Cambios de paradigma sin intérpretes

Lo más grave es que ni los dirigentes tradicionales ni buena parte de la ciudadanía parecen dispuestos a entender —o al menos debatir con honestidad— los profundos cambios de paradigma que propone el presidente libertario Javier Milei. Su modelo, basado en un achicamiento radical del Estado y la eliminación de todo tipo de intermediaciones políticas, genera resistencias, contradicciones y desconcierto, pero también refleja el hartazgo de un país cansado de promesas incumplidas y de una cultura de subsidios sin eficiencia.

Sin embargo, lejos de dar una respuesta madura y articulada ante este nuevo escenario, la política local —desde los gremios hasta los libertarios— cae en la trampa de los extremos: unos resisten sin autocrítica, otros agitan consignas sin soluciones.

Ciudadanía sin horizonte ni liderazgo

Ambas situaciones comparten un mismo trasfondo: la falta de proyectos sólidos, consensos reales y liderazgos comprometidos. En lugar de mesas multisectoriales, hay plazos que se incumplen y slogans sin sustancia. En lugar de políticas públicas, hay ajustes verticales y respuestas improvisadas.

Los despidos, la precarización, el tarifazo, la demagogia… son síntomas de una enfermedad mayor: la fragmentación de Concordia como comunidad política. Cada actor parece hablarle a su tribuna, pero nadie construye puentes. Y mientras tanto, la sociedad —empobrecida, endeudada, sin voz— sigue esperando algo más que promesas o excusas.

CON MUCHA VISION : Albisu propone que Salto y Concordia aprovechen “el enclave logístico” de Salto Grande

l 1752542500 60347

A poco de asumir su cargo, el flamante intendente de la ciudad de Salto, Carlos Albisu, reiteró la importancia de reforzar el vínculo con Concordia para “tener una impronta regional”.

Albisu reiteró su intención de trabajar junto a Concordia. Al respecto, el flamante intendente de Salto, Carlos Albisu señaló que “el vínculo nuestro con Concordia es un vínculo de siempre, desde lo deportivo, lo turístico, lo comercial”, pero en este presente, “nosotros necesitamos hoy una impronta mayor y entendemos que toda nuestra zona debe tener una impronta regional”, abarcando en ese abrazo también a Federación y Belén en Uruguay. Aclarando que “no debemos ser una competencia, sino complementarnos, para (por ejemplo) poder tener al turista más días en nuestras ciudades”.

Entre otras cosas, manifestó que, en lo que respecta estricamente a Concordia y Salto, “tenemos ciertos plus cada uno, en los cuales podemos vender y poder trabajar diferentes paquetes entre las dos ciudades, para poder englobar y poder dar al turista una agenda más grande y dinámica, con un menú muy completo que realmente los atraiga a toda nuestra zona”.

Por otro lado, Albisu remarcó que, lamentablemente, ambas ciudades también coinciden en que “tenemos un índice de desocupación bien importante, tanto Concordia como Salto”, por lo que “necesitamos ponernos a trabajar en un enclave logístico, por el plus que tiene nuestra región”.

Para reforzar su propuesta, enumeró que, a través del puente sobre Salto Grande, “tenemos una entrada de carga de Paraguay, de Bolivia y de Chile, que pasa por nuestras ciudades y sigue de largo”, insistiendo en que “tenemos puntos en común y temas complementarios”.

e 1752542557 44789

A ello agregó que “la única unión ferroviaria de la Argentina con el Uruguay está acá, en el puente Salto-Concordia” y “sabiendo que el gobierno uruguayo está haciendo el esfuerzo y está dentro de los planes llevar a cabo y terminar esta vía férrea, que son 60 kilómetros, tenemos que buscar un enclave en ese sentido”.

Recurso humano

Desde el lado uruguayo, Albisu subrayó que “venimos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con una logística de parques industriales, invitando a muchas empresas de nuestra capital y del exterior para que vengan a instalarse en nuestra zona”.

No obstante, remarcó que “tanto en Entre Ríos como en el litoral uruguayo, hoy muchas empresas que están en Montevideo y Buenos Aires, que llevan los diferentes temas de logística o diferentes empresas tecnológicas, están teniendo problemas con el recurso humano, que es muy volátil y muchos jóvenes pican de empresa a empresa o se van al exterior”.

e 1752542585 94354

A pesar de esto, valoró que “está comprobado y estudiado que tanto en Entre Ríos como en el litoral uruguayo, están más afianzados, les gusta vivir acá y quieren seguir viviendo en estos lugares. Entonces, eso le da mayor estabilidad a estas empresas”.

Encuentro con Azcué

Finalmente, Albisu explicó que “el intendente de Concordia (Francisco Azcué) tuvo toda la intención de llegar -al acto de asunción- pero justo en el momento previo, se había cortado el puente por alguna maniobra o por algún tema de carga y no pudo llegar, pero esperamos reunirnos en los próximos días para empezar a caminar y trabajar juntos en muchas cosas en común, en la complementariedad y la impronta que le podemos dar a estas dos regiones”.

Como cierre, remarcó la necesidad de llegar a concreciones en nombre de la integridad entre las dos orillas, “porque para ponerle la impronta que queremos, la gente de Concordia y Salto tiene que empezar a ver concreciones, porque hemos estado llenos de jornadas, muchos temas desde lo teórico, pero pocas veces han visto estas muy buenas ideas llevadas a la práctica”.

Fuente : Rio Uruguay

86