CON MUCHA VISION : Albisu propone que Salto y Concordia aprovechen “el enclave logístico” de Salto Grande

l 1752542500 60347

A poco de asumir su cargo, el flamante intendente de la ciudad de Salto, Carlos Albisu, reiteró la importancia de reforzar el vínculo con Concordia para “tener una impronta regional”.

Albisu reiteró su intención de trabajar junto a Concordia. Al respecto, el flamante intendente de Salto, Carlos Albisu señaló que “el vínculo nuestro con Concordia es un vínculo de siempre, desde lo deportivo, lo turístico, lo comercial”, pero en este presente, “nosotros necesitamos hoy una impronta mayor y entendemos que toda nuestra zona debe tener una impronta regional”, abarcando en ese abrazo también a Federación y Belén en Uruguay. Aclarando que “no debemos ser una competencia, sino complementarnos, para (por ejemplo) poder tener al turista más días en nuestras ciudades”.

Entre otras cosas, manifestó que, en lo que respecta estricamente a Concordia y Salto, “tenemos ciertos plus cada uno, en los cuales podemos vender y poder trabajar diferentes paquetes entre las dos ciudades, para poder englobar y poder dar al turista una agenda más grande y dinámica, con un menú muy completo que realmente los atraiga a toda nuestra zona”.

Por otro lado, Albisu remarcó que, lamentablemente, ambas ciudades también coinciden en que “tenemos un índice de desocupación bien importante, tanto Concordia como Salto”, por lo que “necesitamos ponernos a trabajar en un enclave logístico, por el plus que tiene nuestra región”.

Para reforzar su propuesta, enumeró que, a través del puente sobre Salto Grande, “tenemos una entrada de carga de Paraguay, de Bolivia y de Chile, que pasa por nuestras ciudades y sigue de largo”, insistiendo en que “tenemos puntos en común y temas complementarios”.

e 1752542557 44789

A ello agregó que “la única unión ferroviaria de la Argentina con el Uruguay está acá, en el puente Salto-Concordia” y “sabiendo que el gobierno uruguayo está haciendo el esfuerzo y está dentro de los planes llevar a cabo y terminar esta vía férrea, que son 60 kilómetros, tenemos que buscar un enclave en ese sentido”.

Recurso humano

Desde el lado uruguayo, Albisu subrayó que “venimos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con una logística de parques industriales, invitando a muchas empresas de nuestra capital y del exterior para que vengan a instalarse en nuestra zona”.

No obstante, remarcó que “tanto en Entre Ríos como en el litoral uruguayo, hoy muchas empresas que están en Montevideo y Buenos Aires, que llevan los diferentes temas de logística o diferentes empresas tecnológicas, están teniendo problemas con el recurso humano, que es muy volátil y muchos jóvenes pican de empresa a empresa o se van al exterior”.

e 1752542585 94354

A pesar de esto, valoró que “está comprobado y estudiado que tanto en Entre Ríos como en el litoral uruguayo, están más afianzados, les gusta vivir acá y quieren seguir viviendo en estos lugares. Entonces, eso le da mayor estabilidad a estas empresas”.

Encuentro con Azcué

Finalmente, Albisu explicó que “el intendente de Concordia (Francisco Azcué) tuvo toda la intención de llegar -al acto de asunción- pero justo en el momento previo, se había cortado el puente por alguna maniobra o por algún tema de carga y no pudo llegar, pero esperamos reunirnos en los próximos días para empezar a caminar y trabajar juntos en muchas cosas en común, en la complementariedad y la impronta que le podemos dar a estas dos regiones”.

Como cierre, remarcó la necesidad de llegar a concreciones en nombre de la integridad entre las dos orillas, “porque para ponerle la impronta que queremos, la gente de Concordia y Salto tiene que empezar a ver concreciones, porque hemos estado llenos de jornadas, muchos temas desde lo teórico, pero pocas veces han visto estas muy buenas ideas llevadas a la práctica”.

Fuente : Rio Uruguay

Emitieron alerta amarilla por vientos fuertes para este miércoles

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla vientos fuertes para este miércoles.

Los departamentos que serán afectados son La Paz, Paraná, Villaguay, Colón, Nogoyá, Tala, Diamante, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria e Islas del Ibicuy. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 65 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h y en forma localizada superarlos.

Precauciones

Desde el gobierno provincial instan a la población a tomar los recaudos necesarios: 

  • Asegurar los elementos que puedan volarse. 
  • Mantenerse informado por las autoridades. 
  • Evitar actividades al aire libre. 
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. 
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las primeras informaciones de la Locomotora Oliveras tras ser internada de urgencia por un ACV

Tras ser ingresada de manera urgente por un ACV, se supo cómo está la salud de la Locomotora Oliveras.

Este lunes, la famosa ex boxeadora e influencer Alejandra “Locomotora” Oliveras tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Cullen de Santa Fe tras sufrir un ACV. Según el director de la clínica, la deportista perdió la movilidad de algunas partes de su cuerpo y está siendo atendida.

Los detalles de la internación de Locomotora Oliveras tras sufrir un ACV

“Ingresó esta mañana por la guardia del hospital donde se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo”, explicó el director del Hospital Cullen ante los medios locales.

Después, acerca de los primeros pasos a realizar tras recibirla, afirmó: “Se hicieron inmediatamente diferentes estudios, que incluía tomografía, resonancia, donde se contactó un ACV isquémico del lado izquierdo”.

Actualmente la paciente se encuentra estable, va a la unidad de terapia intensiva, pero tiene pronóstico reservado y hay que ir viendo momento a momento la evolución que va surgiendo, sobre todo estas 48 horas que son trascendentales”, añadió.

Cómo fue la llegada de la Locomotora Oliveras al hospital y el dato que podría haber desencadenado el ACV

Sobre el momento de la llegada de la ex boxeadora, dijo: “Nosotros la recibimos acá a las 9:20 de la mañana y se constató este síndrome confusional y la pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo”.

“La paciente, bueno, es una paciente que no tiene antecedentes de jerarquía y bueno, se están evaluando todas las cuestiones relacionadas”, agregó sobre las posibles causas.

Finalmente, el profesional dio un dato importante: “La paciente fue encontrada en el domicilio hoy en esta situación y bueno, fue traída al hospital para justamente hacer estos pasos que se hicieron. Su hijo nos contó que había sido sometida a una intervención quirúrgica en la zona de las mamas”.

La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela denunció que van 218 días sin comunicación

GECMXQ4RUVEYZFWIBJFWWYXB3Y

María Alexandra Gómez reiteró que Nahuel Gallo fue retenido ilegalmente por la dictadura de Maduro

Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 bajo cargos de terrorismo, permanece incomunicado y sin acceso a representación legal desde hace 218 días, según denunció este lunes su esposa, María Alexandra Gómez, a través de una publicación en su cuenta de X. Gómez aseguró que, en todo este tiempo, su pareja no ha contado con una orden de detención, causa penal abierta ni registro judicial alguno, además de permanecer sin contacto con su familia.

“Han pasado 7 meses y aún no hay ninguna explicación, 218 días sin una orden de detención, causas penales abiertas, registros en ningún tribunal, derecho a un abogado, ni comunicación con su familia”, afirmó Gómez. En su mensaje, instó a la liberación de “los más de 50 extranjeros” que, según su denuncia, siguen presos en Venezuela, y añadió: “Tienen que volver a casa, tienen que volver con sus familias”.

En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Venezuela informó que Gallo fue procesado por supuestamente integrar “un grupo de personas” que buscaba ejecutar “una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, apoyados por “grupos de la ultraderecha internacional”. Gallo, indicó la Fiscalía venezolana, fue arrestado tras ingresar “irregularmente” al país, “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.

YP2FLRZXURDSLJPG6ZLM2EUTYE

María Alexandra Gómez

Esta acusación contradice la versión del gobierno de Javier Milei, que sostiene que el viaje de Gallo tuvo “el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.

La familia de Nahuel Gallo denuncia temor por la integridad física y psicológica del gendarme, quien desde diciembre pasado no ha tenido oportunidad de recibir correspondencia ni visitas, y hasta la fecha, permanece en paradero desconocido.

Tras la detención, la administración de Milei acusó al régimen de Nicolás Maduro de retener a ciudadanos extranjeros como rehenes para “asegurarse su impunidad” de cara a la toma de poder en Venezuela, realizada en enero tras unas controvertidas elecciones en julio de 2024.

El caso de Gallo ocurre en un contexto de graves denuncias internacionales contra Venezuela por supuestas violaciones al debido proceso, uso de la prisión preventiva sin cargos formales y obstáculos para la defensa legal de los detenidos. Diversos informes de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos (OEA) han advertido sobre el “uso instrumental” del sistema judicial venezolano y la falta de garantías para los procesados por motivos políticos.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en marzo de este año había 66 extranjeros detenidos en cárceles venezolanas, calificados por la organización como presos políticos, de los cuales 41 contaban con doble nacionalidad. Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) denunció la presencia de ciudadanos europeos, colombianos y mexicanos encarcelados en el país.

La dictadura venezolana sostiene que el país está “libre de presos políticos” y argumenta que quienes son señalados de tal manera están privados de libertad tras cometer delitos.

Sebastián Etchevehere fue desafectado de su cargo en Anses

El excandidato a gobernador quedó fuera del partido La Libertad Avanza en Entre Ríos pero persistía en un cargo del organismo en Paraná.

Sebastián Etchevehere fue desafectado de la jefatura de la Oficina de Anses de calle España, dependiente de la Regional Litoral del organismo nacional. Así lo dispone Fernando Omar Bearzi, director Ejecutivo del Anses en resolución firmada el 10 de julio a la que tuvo acceso Página Política.

A través de la norma se desafecta y se da de baja el cargo de Etchevehere. El excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, en 2023, fue uno de los primeros funcionarios nacionales designados por la gestión de Javier Milei.

Etchevehere –hermano del exministro Luis Miguel y del actual titular de la Sociedad Rural en la provincia, Juan Diego– se convirtió en uno de los rostros visibles de la ola libertaria en Entre Ríos, en el proceso electoral de 2023.

En campaña, puso a disposición lo que había sido la sede de la redacción de El Diario, en parte propiedad de su familia, como promotora central de la militancia libertaria.

En el proceso de constitución del partido, disputó sin suerte en la Justicia el control de la Junta Promotora que logró finalmente la personería para La Libertad Avanza, bajo la presidencia del diputado Roque Fleitas.

Siguió teniendo algunos puentes con la gestión de Milei pero la desafectación del puesto que ocupaba en el Anses terminó con su historia política en la era libertaria.

Mouliá dijo que el corte de luz duró una hora y que filtraron esa información a Casaretto: “Fue un uso político de una situación menor”

El director de la Casa de Entre Ríos, José Mouliá, respondió públicamente luego de que el exdiputado nacional Marcelo Casaretto denunciara que se había cortado la luz en la sede oficial por falta de pago.

El funcionario reconoció el episodio, pero lo atribuyó a un error administrativo menor que fue utilizado con fines políticos: “Sí, faltó la luz una hora. Fue por un problema con la factura, que no se había pagado. No tengo el detalle exacto, pero la Casa siguió funcionando normalmente durante todo ese tiempo”, explicó Mouliá a Informe Digital.

El titular de la representación entrerriana en CABA aseguró que no fue notificado del corte al momento de ocurrido, ya que se encontraba reunido con productores de madera de Paraná que habían viajado a Buenos Aires. “No me informaron del corte. Me enteré por la publicación en Informe Digital. Fue un uso político de una situación menor”, afirmó.

Además, el funcionario deslizó que hubo una filtración interna de la información hacia Casaretto. “Por suerte tengo un equipo comprometido, salvo una o dos personas que ya voy a tratar. Es evidente que alguien filtró esta información. No todos tienen el teléfono de Casaretto”, sostuvo.

Moulia vinculó el episodio directamente al clima electoral que atraviesa la provincia. “Esto es claramente político. Da la casualidad de que estamos en año electoral, en octubre hay elecciones, y este tipo de operaciones son parte de un juego sucio que no compartimos, esto es muy sucio, como fue toda la vida de Casaretto, de baja estofa”, remarcó.

Seguidamente, repasó una serie de acciones institucionales realizadas durante su gestión y sostuvo que “en este año y medio se hizo muchísimo, a pesar de la situación en la que encontramos la Casa”. Y agregó: “Se están llevando adelante muchas acciones culturales, sociales y de vinculación institucional. Que se dediquen a construir y no a criticar sin saber lo que pasa acá adentro”.

Hechos de gestión que destacó Mouliá:

-Visita de empresas chilenas del consorcio RIL LIGHT a Entre Ríos – Avances en cooperación institucional y comercial.
-Reconocimiento a mujeres rurales entrerrianas – Homenaje y visibilización del trabajo en el territorio.
-Muestra fotográfica sobre Malvinas – Exposición cultural y memoria histórica.

-Feria de emprendedores entrerrianos – Participación de pymes y cooperativas.
-Actividades por el Día del Niño – Jornada recreativa para familias entrerrianas en CABA.
-Charlas educativas sobre salud mental – Ciclo de prevención y formación para jóvenes.
-Acciones institucionales interprovinciales – Trabajo conjunto con otras Casas de provincia.
-Presentación de libros entrerrianos – Espacio para autores de la provincia.
-Capacitación turística y cultural – Promoción de destinos entrerrianos.
-Encuentro de ilustradores “Entre Ríos Ilustra” – Muestra de arte y diseño regional.Fuente: Informe Digital

Martín Dri asumió como nuevo Vocal del Directorio de CAFESG

Martín Dri ha sido designado como el nuevo vocal del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la presentación oficial se realizó esta mañana.

En sus primeras declaraciones tras la designación, Dri manifestó: “Agradezco profundamente al gobernador Rogelio Frigerio, al presidente de CAFESG, Carlos Cecco y al ministro Manuel Troncoso por la confianza que depositaron en mí para este cargo. Me encuentro a total disposición para colaborar en cada uno de los proyectos que está llevando adelante la CAFESG para el desarrollo de la región”.

Martín Dri es uno de los que ha participado del proceso de armado del PRO en Entre Ríos desde 2004. Su mayor experiencia es en el ámbito privado donde es parte de la empresa familiar “Establecimiento El Caraguatá” y además es presidente del Club San Lorenzo de Villa Adela. Luego de un largo recorrido trabajando activamente en comedores comunitarios hoy asume el cargo de vocal en el Directorio de CAFESG. “Después de un largo recorrido, hoy me convocaron para ser miembro de esta institución, lo cual es un orgullo y un gran desafío”, concluyó Dri, destacando la importancia de esta nueva etapa en su carrera profesional y su vocación de servicio.

La llegada de Dri a CAFESG viene a reemplazar la vocalía que deja el ex senador de Chajarí, Miguel Piana. De esta manera el Directorio de CAFESG sigue presidido por Carlos Cecco, y las vocalías estarán a cargo del recientemente nombrado Martin Dri (Concordia), Pablo Canali (Colón), Marcelo Bisogni (C. del Uruguay) por el oficialismo y Armando Gay (Concordia) y Miguel Cattani (Federación) por la minoría.

Las bajezas de la política: cuando la desesperación se disfraza de denuncia


La escena lo dice todo: un exdiputado nacional, sin agenda ni propuestas, recurriendo a las redes sociales para exhibir un corte por una hora de luz, como si fuese un escándalo institucional. Marcelo Casaretto, viejo conocido del kirchnerismo entrerriano, intentó este lunes transformar un inconveniente administrativo en un acto de denuncia política. ¿La razón? La interrupción del suministro eléctrico en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, provocada por la empresa EDESUR.

Sin esperar información oficial, sin verificar causas, sin medir consecuencias, Casaretto lanzó su proclama: “¡Vergüenza! EDESUR cortó HOY la energía a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. A FRIGERIO se le apagaron las luces… y Entre Ríos sufre la falta de gestión de su Gobierno”. ¿Esto es lo que tienen para ofrecer? ¿Un posteo rencoroso, una frase irónica y ningún proyecto real?

Este tipo de declamaciones no son más que síntomas de una desesperación evidente: se acercan las elecciones legislativas, y el peronismo entrerriano –a la deriva, sin liderazgo ni autocrítica– busca cualquier motivo para atacar a la gestión de Rogelio Frigerio. Aunque ese motivo sea una factura impaga, posiblemente heredada o simplemente demorada.

La falta de propuestas concretas lleva a ciertos sectores del PJ a enfocarse en las anécdotas y no en los hechos. En vez de debatir políticas públicas, prefieren hacer escarnio en redes sociales, pensando que un tuit ingenioso vale más que años de desidia y abandono.

En contraste, la gestión actual de Entre Ríos está enfocada en ordenar la provincia, pagar deudas millonarias heredadas, garantizar servicios esenciales y mejorar la transparencia institucional. ¿Molesta eso? Claro que sí, especialmente a quienes vivieron cómodos en la impunidad discursiva de otros tiempos.

Lo que realmente da vergüenza no es el corte de luz, sino el uso oportunista de un hecho menor para ensuciar a un gobierno que, guste o no, tiene el respaldo de las urnas y la voluntad firme de transformar la provincia.

El pueblo entrerriano ya no cae en esas operaciones. No necesita voceros del pasado señalando errores, sino dirigentes comprometidos con el futuro.

La inflación de junio en el NEA volvió a ser una de las más bajas del país

Mientras la media nacional fue del 1,6%, la región del Nordeste, que incluye a Misiones, exhibió la segunda menor inflación del país en el mes de junio, con un 1,1%, según los datos dados a conocer este lunes por el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de 2025, revelando que el Nordeste Argentino (NEA) se ubicó entre las regiones con menor inflación a nivel nacional. Mientras que el promedio del país registró un aumento del 1,6% en los precios, la región del NEA experimentó una suba del 1,1%, posicionándose como la segunda con el índice más bajo.

Este dato contrasta con la variación del 2% registrada en el Gran Buenos Aires (GBA), la región con el mayor incremento mensual. Le siguió la Patagonia con un 1,8%, y luego la Región Pampeana con 1,3%. Por su parte, la región del Noroeste presentó una inflación del 1,2%, y Cuyo, con el índice más bajo del país, alcanzó un 1%.

En la comparación con el promedio nacional del 1,6%, el NEA demuestra una desaceleración en el ritmo de aumento de precios, lo que podría generar un alivio para los bolsillos de los consumidores de la región.

 Análisis de las variaciones por división en el NEA

En cuanto al desglose por rubros, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el ítem de mayor peso en el índice, no registró aumentos en el NEA (0,0%), mientras que en la Patagonia subieron 0,9% y en el GBA 0,9%.

En contraste, los rubros que más empujaron la inflación en el NEA fueron Restaurantes y hoteles, con 3,1%; Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un alza del 3,0%; y Salud, que subió 2,5%.

A nivel general, la división que registró el mayor aumento en junio de 2025 a nivel nacional fue Educación, con 3,7%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,4%. En contraste, las divisiones con menores variaciones en el país fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).

El informe del INDEC también señala que la inflación acumulada a nivel nacional en el primer semestre de 2025 alcanza el 15,1%, con un incremento interanual del 39,4%. En ambos casos las cifras también fueron mejores en el NEA que el promedio nacional, ya que la inflación acumulada en la región en el primer semestre alcanza el 13,2%, mientras que el incremento interanual es del al 37,1%.

Acertado !! : La provincia avanza en la recuperación y puesta en valor el Palacio San José

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este lunes en Casa de Gobierno, una reunión de trabajo para avanzar en una propuesta concreta destinada a la recuperación y puesta en valor del Palacio San José, uno de los monumentos históricos más importantes del país.

En el encuentro del que participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario de Cultura, Julián Stoppello y el coordinador de Gabinete, José Luis Patiño, se abordaron diferentes líneas de acción para preservar y revitalizar este emblemático edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos y de la Argentina.

Al término de la reunión, el secretario de Cultura señaló: “Trabajamos fundamentalmente sobre el interés de la provincia en la recuperación del Palacio San José y su puesta en valor. En ese sentido, venimos elaborando una propuesta concreta para avanzar en este objetivo que es muy importante para Entre Ríos y para todos los entrerrianos, por su valor histórico, simbólico y patrimonial”.

Asimismo, Stoppello destacó que “el Palacio San José es uno de los monumentos más importantes de la Argentina, y queremos trabajar en una propuesta clara para recuperarlo para todos los entrerrianos y para el país”.

“La decisión del gobernador es clarísima en cuanto al interés que tiene la provincia por este emblema histórico. Desde el área de Cultura estamos trabajando en los mejores mecanismos para llevar adelante esta iniciativa, de modo que el Palacio recupere buena parte de su valor edilicio, que con el paso del tiempo ha sufrido deterioros. Ese es el propósito principal, y en eso vamos a enfocar nuestras acciones”, concluyó.

86